logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  N. 124   Noticias del 11 al 20 de Octubre de 2016

 
Entregado el I Premio de Investigación 'Julián Sesmero Ruiz' en un emotivo acto
Informacion municipal. 20.10.16 Ampliar

Una delegación andaluza participa en Tánger en el encuentro sobre las reservas de la biosfera ante del cambio climático
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.10.16 Ampliar
En el seminario se han expuesto los trabajos realizados en la Reserva  Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España) – Marruecos
Representantes andaluces del Comité Mixto de Coordinación de la Reserva Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España) – Marruecos participan en la ciudad marroquí de Tánger en el encuentro árabe-africano que analiza el papel de las reservas de las biosfera ante el cambio climático.
Esta reserva intercontinental es la única de las 16 transfronterizas inscritas hasta el momento en la Red Mundial de estos espacios, que establece un escenario común de trabajo entre dos continentes de circunstancias administrativas y socieconómicas bien distintas. Es por ello por lo que esta reserva ha sido escogida como caso práctico durante el seminario para presentar y visibilizar el papel que juegan los territorios declarados con esta figura de protección del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco, como observatorios para el cambio climático y laboratorios de experiencias de desarrollo sostenible.

Yo también estoy en contra del cáncer
Eduardo Saez Maldonado. 20.10.16 Ampliar
Son cada vez más frecuentes las marchas solidarias contra el cáncer. Permiten que muchas personas se reúnan para sentirse unidas frente a una desgracia que nos afecta dramáticamente, de forma más o menos directa, a todos. Es parte de nuestra naturaleza gregaria. Necesitamos sentirnos unidos, en particular cuando las cosas no van bien y, de paso, se suele hacer una recaudación de fondos que se destina a alguna asociación de ayuda a enfermos en situación complicada o a algún grupo de investigación. Algo muy loable. Sin embargo, la presencia el otro día de la joven promesa del Partido Popular, Pablo Casado, en un acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama nos hace reflexionar sobre este tema con algo más de profundidad.

Las agresiones de Podemos en la Universidad de Madrid
Luisa Rodriguez. 20.10.16 
Quiero expresar mi denuncia de los hechos acontecidos ayer tarde en la Universidad Autónoma de Madrid donde 200 delincuentes agradieron verbalmente y coaccionaron la libertad de expresion de dos conferenciantes en la Universidad.
Llamativo es que la expresion cal viva pronunciada por Iglesias en el Congreso fuera uno de los lemas de ese escrache de ayer por lo que hay que pedir responsabilidades al candidato de Podemos.
Usted ha perdido todas las formas señor Iglesias. Usted ha perdido mi voto y mi confianza. Usted no esta ayudando a solucionar los problemas de España. Usted solo quiere repetir elecciones que nos cuesta a los espaloles 200 millones de euros.
Usted es un predicador que hace relativamente poco queria azotar a una periodista de televisión y ayer buscaba el azote detras de unas cuantas caretas en la universidad de Madrid. Usted señor Iglesias es culpable de que se remueva el pasado en vez de arrimar el hombro. Usted es quien atiza y azuza a jóvenes sin oficio ni beneficio para que se disfracen como usted y coaccionen a un expresidente.
Dimita señor Iglesias. En España no le queremos y jamas de los jamases gobernara este gran pais.

La Junta y La Universidad quieren convertir a los estudiantes Erasmus en “embajadores turísticos” de la provincia
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.10.16 Ampliar
Diseñan el programa “A Journey to Málaga”
La Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA) han diseñado un programa, denominado “A journey to Málaga”, con el que quieren convertir a los estudiantes Erasmus que estudian en el campus malagueño en “embajadores turísticos de la provincia de Málaga”, según ha informado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.
La iniciativa ha sido presentada hoy por Ruiz Espejo y la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UMA, Susana Cabrera, junto con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, organismo de la Junta de Andalucía que se encargará de coordinarla con la Universidad.
“Se trata de una iniciativa novedosa en la que a través de diferentes viajes y actividades en distintos municipios los estudiantes extranjeros de la Universidad de Málaga puedan conocer la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de la provincia  para que una vez que vuelvan a sus países de origen sean los mejores embajadores turísticos de la marca Málaga”, ha indicado Ruiz Espejo.


EL PSOE reitera la opacidad en el pago a algunas asociaciones vinculadas con la lista electoral del PP
PSOE de Alhaurin de la Torre. 20.10.16 Ampliar
Micaela García declara “El PSOE solo quiere esta información para confirmar que se trata igual a todas las asociaciones del municipio y que no existe trato de favor”
Los concejales del PSOE tanto en la legislatura anterior como en esta, han solicitado hasta en cuatro ocasiones conocer los pagos realizados por el Ayuntamiento a la ya desaparecida Asociación Juvenil Retamar Joven y a la que actualmente ocupa su lugar Asociación Retamar Activa.
No se trata de una “caza de brujas” como tantas veces el Alcalde ha acusado a los socialistas, se trata de por qué el PP oculta información, se trata simplemente de transparencia, de conocer si ha habido pagos a estas asociaciones y por qué motivo, ya que estas Asociaciones establecidas en la Sede Social de Retamar han sido partícipes de muchas actividades y queremos saber simplemente por qué se les ha concedido a ellas y no a otras. También es de nuestro interés debido a que la Presidenta de la Asociación Retamar Joven, fue miembro de la lista electoral en las pasadas elecciones y actualmente se encuentra trabajando para el Ayuntamiento por un contrato externo.

El nacionalismo andaluz se hace visible
Somos Andaluces. 20.10.16 Ampliar
El nacionalismos andaluz lleva décadas intentando hacerse visible en el Estado español. Son muchos los partidos que han trabajado y trabajan para que Andalucía tenga voz, pero por un motivo u otro, nunca, excepto el breve canto de sirena del Partido Andalucista (PA) al principio de la democracia, nunca se ha logrado nada, ni se ha tenido peso alguno en el debate territorial.
Con la desaparición del PA, y con el, las tibias tesis del andalucismo, se abrió la puerta a un nuevo nacionalismo más puro y acorde con las necesidades andaluzas para estar presentes en el inminente debate territorial. Para ello nació el Partido Nacionalista Andaluz Somos Andaluces, para poner el nacionalismo andaluz en la línea de salida de las futuras reformas del Estado.
Desde el mismo momento de su puesta en marcha, la interrelación con las demás fuerzas nacionalistas de otras naciones de la península y de Europa fue acción prioritaria. En el desplazamiento a Castilla se comenzó a trabajar con el Partido Castellano, Chunta Aragonesista y Compromís. Del mismo nació el primer debate en Andalucía sobre reforma territorial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga con la presencia de diversas fuerzas nacionalistas.

La Casa de la Juventud albergará en Halloween la terrorífica mansión de los Combart
Informacion municipal. 20.10.16 Ampliar
Alhaurín de la Torre se prepara otro año más para celebrar la Noche de Halloween del 31 de octubre, que como ya es tradición volverá a tener como punto de encuentro la Casa de la Juventud, que acogerá juegos, concursos, talleres y un pasaje del terror como principal atractivo. En esta ocasión, el centro juvenil, que registra numerosas visitas durante la velada, se transformará en la terrorífica Casa de los Combart, una mansión habitada por una tétrica familia en la que cada miembro aguardará al visitante en distintas salas con sobrecogedoras sorpresas.

El IV MTB Jarapalos reunirá el domingo a alrededor de 300 ciclistas
Deportes Alhaurin de la Torre. 20.10.16 
Este próximo domingo, día 23 de octubre tendrá lugar la celebración del IV Maratón MTB Jarapalos. La prueba, organizada por el Club MTB Jarapalos, en colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Diputación de Málaga, además de numerosas firmas comerciales, estará incluida en el Ranking Andaluz y en el Circuito Provincial.
El número de inscritos, venidos desde distintos puntos de España, se acerca a los 300. La organización, ha previsto un recorrido de 56 Kms., con un desnivel acumulado positivo de 1.700 mts.
La salida, que tendrá lugar a las 9.30 horas, se realizará desde las inmediaciones del complejo deportivo Carranque. Habrá una primera salida neutralizada por la Policía Local, hasta la prolongación de Arroyo Blanquillo, con un total de 2 kilómetros y 300 metros. El cierre del control oficial será a las tres y media de la tarde y existirá coche escoba, en los puntos donde se permita el acceso, para los participantes que por algún motivo no puedan terminar la carrera.
Además de un desayuno en la salida, durante el recorrido habrá avituallamientos sólidos y líquidos. Los participantes recibirán obsequios adjuntos a la inscripción, con una bolsa de transporte. A la finalización de la prueba, establecida igualmente en el Complejo Municipal Deportivo de Carranque, los ciclistas podrán degustar una paella y tendrán la posibilidad de ser agraciados en los diferentes sorteos que se realizarán durante la ceremonia de entrega de premios.
Además de los premios a las habituales categorías general y femenina, existirán las modalidades junior, sub-23, elite, master 30, master 40, master 50 y master 60.

La UNED amplía su periodo de matriculación hasta el 8 de noviembre
UNED. 20.10.16 Ampliar
Para grados, másteres, cursos de acceso a la Universidad, idiomas  y determinados cursos de formación permanente  
20 de octubre de 2016.- El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga comunica la prórroga del plazo de matrícula hasta el próximo 8 de noviembre, de acuerdo al compromiso de la Universidad en universalizar la educación superior y facilitar a sus alumnos la planificación y gestión de sus estudios.
Esta decisión se suma a las adoptadas anteriormente en la misma dirección como la apertura de la matriculación en el mes de julio en vez de en septiembre y la posibilidad de ampliar la matrícula en febrero (del 1 de febrero al 8 de marzo de 2017).

Jornadas técnicas sobre introducción al cultivo del aguacate y del mango
GDR Valle del Guadalhorce. 20.10.16 
Unas jornadas técnicas sobre introducción al cultivo del aguacate y la introducción al cultivo del mango que se desarrollarán en Alhaurín el Grande los días 25 y 28 de octubre respectivamente. Los interesados han de cumplimentar la solicitud a través del correo electrónico  escuela@alhaurinelgrande.net  por otro lado, también pueden hacer su inscripción en las mismas instalaciones del área de desarrollo o  a través del teléfono: 952 59 61 15

La "Red de colegios por la participación infantil" es reconocida con un premio
Ayuntamiento de Málaga. 20.10.16 Ampliar
El Programa Ciudades de la Infancia distingue una vez más al Ayuntamiento de Málaga por su política de infancia
Los galardones se entregarán el 15 de noviembre en un acto que se celebrará en Santander
20/10/2016.- El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga ha obtenido un premio de Buenas Prácticas por el proyecto “Red de colegios por la participación infantil”, del que forman parte 65 colegios de la ciudad. Este galardón lo concede bianualmente el Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), que está impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y derechos de la Infancia y la Adolescencia. Junto han la Málaga, se le ha concedido este premio de Buenas Prácticas los municipios de Vícar (Almería), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Granada, Ayamonte (Huelva), Ueda (Jaén), Cártama (Málaga), Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y el IES Alcarria de la Puebla del Rio (Sevilla). Este premio reconoce a aquellos municipios que trabajan de una forma muy especial en visibilizar y proteger los derechos de la Infancia y constituyen estructuras de participación para sus ciudadanos más pequeños.

Siria: La ONU debe actuar para poner fin a los ataques dirigidos a expulsar a los civiles del este de Alepo
Amnistia Internacional. 20.10.16 Ampliar
Amnistía Internacional sigue recogiendo firmas para que los ataques terminen y se permita el paso de la ayuda humanitaria
La Asamblea General de las Naciones Unidas debe intervenir para llenar el vacío dejado por el catastrófico fracaso de los miembros del Consejo de Seguridad respecto poner fin a los implacables ataques dirigidos contra la población civil en el este de la ciudad de Alepo. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional antes de una reunión de la Asamblea General que se celebrará hoy.

Buena actuación del patinaje artístico de Alhaurín de la Torre en el Open Internacional de Francia 19/10/2016
Deportes Alhaurin de la Torre. 20.10.16 Ampliar
Nuria Villalba fue 8ª en la categoría cadete, mientras que Mayte Luque, Alexandra Fernández y Cristina Gordón se instalaron, en juveniles, entre las 30 mejores clasificadas.
El Club Patinaje Artístico de Alhaurín de la Torre, volvió a clasificar, por tercer año consecutivo, a varias de su patinadoras al Open Internacional de Hettange-Grande, Francia. El título nacional conseguido por Nuria Villalba en categoría cadete y los puestos de hornor de Mayte Luque, Alexandra Fernández y de Cristina Gordón en juveniles, del pasado mes de mayo en el Campeonato de España de solo danza, propició la llamada de la Real Federación Española de Patinaje para incluirlas en la lista definitiva de la selección que representaría a España en el torneo de mayor prestigio del calendario europeo del patinaje artístico sobre ruedas en la modalidad de danza. En su XXIV edición, participaron más de ciento setenta patinadores procedentes de hasta diez países europes, con especial incidencia de la local Francia, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Bélgica y España. El Torneo, está organizado por el club local Skate Lorrain.


Concurso para renovar el logo del Área de Juventud
Casa de la Juventud. 20.10.16 Ampliar
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Prudencio J. Ruiz, ha convocado un concurso para elegir el nuevo logotipo de la Casa de la Juventud. Podrán participar todos los jóvenes del municipio, con edades entre los 14 y los 35 años, quienes deberán presentar un diseño que sirva para identificar y unificar todas las actividades promovidas por el área, y que se utilizará en todos los carteles y medios de difusión. El objetivo de la iniciativa es renovar la imagen de la emblemática sede, punto habitual de encuentro entre la población juvenil del municipio, así como fomentar la creatividad de los participantes.


Modificación del Reglamento General Libro VI de los deportistas de la Federación Andaluza de Natación
Francisco Pérez Ríos. 20.10.16 
Me considero un deportista a pesar de la edad y como tal estoy muy atento a los nuevos reglamentos y modificaciones de los distintos deportes. El Boja número 201 de fecha 19 de octubre de 2016, por medio de la Dirección de Actividades  y Promoción del Deporte publica la modificación del Reglamento General del  Libro VI de la Federación Andaluza de Natación, al que evidentemente realizo un enlace para conocimiento de los lectores de Alhaurin.com y deportistas de esta  actividad.
Evidentemente nuestro pueblo en instalaciones deportivas es muy competitivo e igualmente en eventos, pero he aquí que leyendo el Reglamento me he dado cuenta que tenemos deportistas federados en natación, pero carecemos de piscinas homologadas para competiciones nacionales. En Andalucía existen 45 piscinas homologadas para celebrar competiciones, de ellas  13 en Málaga destacando 1 en Amogia, 1 en Antequera, 1 en Fuengirola, 1 en Mijas, 1 en Torremolinos y el resto en la capital. Alhaurin de la Torre posee 6 piscinas municipales a saber: 1 cubierta en el Limón, 1 en Joaquín Blume, 1 en el Lagar, 1 en Torrealqueria, 1 en la Alquería y 1 junto a las casitas de colores, quizás vaya siendo hora de preparar alguna de ellas para su homologación según la nueva normativa del año 2011 y se puedan organizar competiciones a nivel nacional, como así mismo los deportistas alhaurinos puedan prepararse debidamente en las distintas modalidades existentes.
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/201/BOJA16-201-00008-18056-01_00100390.pdf



2017, el comienzo de un nuevo orden mundial
Antonio Sanchez Varela. 20.10.16 Ampliar
Los anales de la historia de la humanidad nos recuerdan guerras, imperios, revoluciones, que de una u otra forma han cambiado el mundo como se conocía hasta ese momento. Las más recientes han sido: La Revolución Industrial, La Revolución Rusa, La Primera Guerra Mundial, La Revolución China, La Segunda Guerra Mundial, la revolución audiovisual, la nueva era digital. Cada uno de estos hitos sociales ha sido sucedido por otro que ha producido cambios más inmediatos, más globales. Este es un patrón que se ha cumplido merced a un mundo más globalizado e interconectado, donde las noticias y las tendencias comenzaron a transmitirse con un telégrafo, después una radio, la televisión y, ahora a través la todo poderosa Internet. Como casi siempre, para cada regla existe una excepción: una, que puede que divida a nuestro planeta en dos, al margen de posibles valoraciones de índole económico, y en este caso vendrá de la mano de las personas que han sufrido los efectos de todas las revoluciones y que también se han visto relegadas a una participación anecdótica en ellas: las mujeres están protagonizando el que será el cambio más grande de la historia de la humanidad, ya que representa más de la mitad de su población, ya que cada vez son más en las universidades y sus calificaciones son mejores. 

Un cuento sobre ballenas
Esta semana se decide el futuro de las ballenas
Greenpeace. 20.10.16 Ampliar
La Comisión Ballenera Internacional votará la creación de un santuario en el Atlántico Sur. Diles que quieres que protejan las ballenas. 800.000 personas ya lo han hecho.
Fuera llueve, y aquí dentro mi hijo con fiebre da vueltas por el salón. Mi corazón anda dividido, parte aquí y parte en Eslovenia, donde esta semana la Comisión Ballenera Internacional podría establecer un santuario para ballenas del tamaño de Rusia e India juntas. ¿Haremos historia esta vez? ¿Serán los políticos lo suficientemente valientes para decidir que se cree otro santuario de cetáceos? ¿Podrá mi hijo cuando crezca seguir viendo ballenas?

VIII Edición Feria del Vino y la Castaña en Yunquera
Ver programa en pdf

Comarca del Guadalhorce. 19.10.16 

20-28 de octubre, reunión de la Comisión Ballenera Internacional
La Comisión Ballenera Internacional, frente a una oportunidad histórica para la creación de un Santuario de cetáceos en el Atlántico Sur

Greenpeace. 19.10.16 Ampliar
19 de octubre de 2016 .- Mañana comienza la 66 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que tendrá lugar en Eslovenia entre el 20 y el 28 de octubre, donde se tratará la propuesta de creación de un Santuario de Ballenas del Atlántico Sur. Greenpeace considera que esta reunión es una oportunidad única para la protección de estos amenazados cetáceos y pide a los países asistentes que apoyen la propuesta, que ha recogido más de 800.000 apoyos en todo el mundo.
Para que la CBI apruebe un santuario de ballenas se necesita el 75% de los votos de los presentes, ya que por cada uno en contra se eliminan tres a favor. En 2014 esta propuesta obtuvo el 69% de los votos. Es decir, con que solo cuatro países hubieran cambiado su voto hubiera salido adelante. Brasil, apoyado por Argentina, Uruguay, Sudáfrica o Gabón, volverá a defender este año su propuesta de Santuario, que incluye un plan de gestión basado en recomendaciones de la propia CBI. 

La Policía Local adapta sus dependencias para albergar el nuevo Centro de Control de Tráfico
Obras e infraestructuras. 19.10.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado una importante actuación de mejora del edificio de la Jefatura de la Policía Local, que tiene entre sus objetivos adaptar las dependencias para que alberguen el nuevo Centro de Control de Tráfico Municipal. Los trabajos comenzaron hace unas semanas y está previsto que culminen antes de que acabe el año para la puesta en marcha de este servicio.
Las obras servirán para habilitar una nueva sala de operaciones, desde la que se podrán visionar las imágenes de las primeras tele-cámaras que se instalarán en Alhaurín de la Torre para la vigilancia del tráfico. El suministro e instalación de los equipos que conformarán este centro de control ya fueron adjudicados por el Consistorio a una empresa especializada. En el proyecto se invertirán unos 92.000 euros, incluyendo los monitores y las cámaras, dotadas de tecnología de última generación.

El ayuntamiento actualiza el perfil de los jóvenes malagueños respecto a sus hábitos de ocio y tiempo libre
Ayuntamiento de Málaga. 19.10.16 Ampliar
El objetivo es conocer sus patrones actuales de comportamiento para adaptar las políticas preventivas a sus preferencias y mejorar su eficacia El trabajo ha sido desarrollado en colaboración con la Asociación Cívica para la Prevención y el Observatorio Malagueño de Adicciones
19/10/2016.- El Ayuntamiento ha actualizado el perfil de los jóvenes malagueños, que servirá como base para la planificación de las estrategias de prevención que desarrollan las administraciones en materia de dependencias y hábitos saludables. El estudio ha sido promovido por el Área de Juventud, dentro de proyecto de Mediadores Preventivos en el Ocio Nocturno, con la colaboración de la Asociación Cívica para la Prevención y el Observatorio Malagueño de Adicciones. El público objetivo han sido los jóvenes (1.024 en total) que quisieron responder directamente a pie de calle en el centro de Málaga y en el horario habitual del ocio nocturno, los viernes y sábados. Sus conclusiones permitirán actualizar también las diferentes campañas de concienciación que se están desarrollando con este colectivo como destinatario, y así mejorar su eficacia. La concejala de Juventud, Elisa Pérez de Siles, ha dado a conocer hoy los resultados del trabajo, que ha proporcionado para el perfil “un conocimiento más actual sobre la realidad en la que los jóvenes realizan sus consumos, tanto de sustancias legales como ilegales, cuáles son ahora sus motivaciones y el porqué de sus comportamientos”. Para lograrlo, la encuesta ha abordado la relación de la juventud malagueña con el alcohol, el tabaco y el cannabis, además de algunos otros datos relacionados con sus hábitos. En lo que se refiere al alcohol, el número de jóvenes que reconoció que nunca se ha emborrachado asciende tan sólo al 6,5% de los consultados, es decir, 67 de los 1.024 participantes. Del resto, 284 respondieron que su última borrachera fue ese mismo fin de semana, 180 que fue la semana anterior y 100, hace dos semanas. El 54,2% de los jóvenes consultados consume alcohol los fines de semana y el 7% de forma diaria. La edad media de inicio en el alcohol se sitúa en los 15,6 años. Se ha detectado además un alto porcentaje de menores de edad que son consumidores sobre todo los fines de semana (casi la mitad de los menores que han respondido lo hacen) y un 1,8% ha dicho que lo toma a diario.

El día que Stanislav Petrov salvó el mundo
Antonio Sanchez Varela. 19.10.16 Ampliar
Ahora que vagamente somos conscientes de nuestra dimensión real en el Universo, a pesar de la soberbia que nos hace sentirnos el centro del mismo. Una tormenta nos vuelve a mostrar que en la compleja maquinaria del Cosmos somos la pieza más frágil y la más prescindible. A diferencia de otros fenómenos climatológicos, este, se encuadraría entre los que se circunscriben al clima espacial. Sí, suena, raro pero, si ya tuviésemos poco con controlar los efectos que estamos produciendo al calentar más y más la olla en la que vivimos, acumulando más y más energía, que termina por desatarse en tornados, huracanes, lluvias torrenciales cada vez más devastadoras: ahora, debemos preocuparnos de los caprichosos ciclos solares, que con sus erupciones emiten una nueve de particular y radiación altamente energética amortiguada en parte por nuestro campo magnético. ¿Por qué ha llegado a ser tan crítico como para que la página web de la Casa Blanca mencione la necesidad de un protocolo de seguridad al respecto? 

La hucha de las pensiones
Jose Manuel Lopez Garcia. 19.10.16 Ampliar
Que el Gobierno admita respecto a Bruselas que sólo hay hucha de pensiones para un año no es algo muy tranquilizador.  El hecho de que haya déficit de la Seguridad Social no puede servir de excusa. Además, una de las causas de la falta de fondos para abonar la paga extraordinaria a finales de 2017 a los pensionistas sería el agotamiento del dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.  
A mi juicio, la clave está en que el ejecutivo reaccione con anticipación a lo que va a suceder.  Puesto que la caída de las cotizaciones, la devaluación salarial, etc., han provocado que la hucha esté casi vacía o menos llena de lo que debería ser.
Pero esto debe ser resuelto ya con meses de antelación y antes de que ocurra lo que nadie desea.  Subiendo impuestos e incrementando las bases máximas de cotización, si fuera necesario, para garantizar que todos los pensionistas cobren sus muy merecidas pensiones.  Otro tema importante es lo relativo a la economía sumergida que perjudica también, porque está impidiendo recaudar fondos derivados de una actividad económica que no figura pero que se está realizando de modo fraudulento e ilegal.

Inaugurada la exposición “Quijotes Ejemplares”, con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
Alhaurín el Grande. 19.10.16 Ampliar
Hasta el 30 de diciembre se podrá contemplar esta muestra, que atesora piezas únicas del coleccionista, José María Morillo Fillol.
“Quijotes Ejemplares”, así es como se llama la exposición que recoge piezas de incalculable valor del coleccionista, José María Morillo Fillol, que desde el pasado lunes se encuentra en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande, como una de las propuestas importantes del programa del Otoño Cultural 2016.
El Área de Cultura inauguraba esta muestra en un acto al que asistieron alumnos del bachillerato de humanidades de los Institutos Antonio Gala y Fuente Lucena, amantes del mundo de las letras, así como miembros del equipo de gobierno y la alcaldesa Antonia Ledesma, que destacó las virtudes de José María Morillo, al cual agradeció su buena predisposición para llevar a cabo la muestra, en la que se exponen piezas únicas, que datan hasta del año 1668, y que el maestro y coleccionista ha ido atesorando a lo largo de 40 años. 

Entrevista a Santiago Sastre,  coordinador de las categorías base del club Victoria Kent
Javier Hurtado Guzmán. 19.10.16 Ampliar
Santiago Sastre: “La filosofía de este club no va encaminada a éxitos deportivos, sino a la formación y educación de chavales”
Tras la celebración del I Día de la Cantera, hoy hablamos con el coordinador de las categorías base del club, Santiago Sastre. Con él repasamos lo que fue ese día tan especial para nuestra entidad. También cómo ve una nueva temporada para todos los equipos de nuestra cantera y los objetivos que se deben marcar.
Antes de nada, hacerte extensiva la felicitación por el I Día de la Cantera
Las gracias hay que dárselas a todos los que lo organizaron el evento, desde Sonia,  hasta el último jugador del club. Yo solo aporté un poquito dentro de todo el trabajo que se hizo, porque lo que no se ve en este tipo de actos, son las horas que llevan detrás.
¿Cómo valoras la celebración del acto del sábado?
Muy positivamente, las cosas para que funcionen, primero hay que ponerlas  en marcha y para ser el primer Día de la Cantera, creo que salió bastante bien. Ver la ilusión en todos los integrantes de los distintos equipos y sobre todo en los más pequeños fue emocionante. Tanto para ellos, como para nosotros, fue un acto muy importante. La pena fue que tanto el equipo femenino como el senior provincial, no pudieron estar por distintos compromisos o partidos.

El aroma del mal (Frank Smyliany) Editorial Círculo Rojo
Recomienda un libro. 19.10.16 
Es una novela negra desarrollada en la calurosa Málaga (Benalmádena, Torremolinos, etc, saldrán en su páginas). Saldrá a la venta en noviembre del 2016. Este que os escribe es su propio autor. Llega avalada por policías nacionales, que la han leído con grata satisfacción. Trata de un asesino en serie y su captura, aunque no todo está regado de la oscuridad que requiere este género de novela, el lector encontrará también humor y dosis de romanticismo. Una novela que te engancha de principio a fin, como esas telenovelas televisivas cuyos capítulos acaban con la tensión necesaria para que sigas viéndola.
Esta es mi recomendación. Muchas gracias. Frank Smyliany

Cruz Roja Española y Cruz Roja Dominicana coordinan un despliegue conjunto para apoyar las acciones de respuesta en Agua y Saneamiento de la Cruz Roja Haitiana a través del envío de plantas potabilizadoras desde República Dominicana.
Cruz Roja. Málaga. 19.10.16 Ampliar
Cruz Roja Española ha enviado 6 toneladas de ayuda humanitaria desde España, con la financiación de la Generalitat valenciana.
Los equipos de la Cruz Roja Haitiana están expandiendo con urgencia los servicios de asistencia en agua, saneamiento e higiene para hacer frente a un brote de cólera y prevenir
otras enfermedades transmitidas por el agua en las zonas golpeadas por el Huracán Matthew.
Steve McAndrew, Jefe de Operaciones de Emergencias de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), señaló: "Si vamos a detener el brote de cólera existente, es esencial tanto que las personas laven con agua limpia como que beban de ella, que tengan acceso a instalaciones sanitarias higiénicas y que logren obtener
tratamiento inmediato si se sienten enfermos. Sin niveles adecuados de agua limpia, saneamiento e higiene, las enfermedades como el cólera se propagan rápidamente."
La tormenta, que impactó hace poco más de una semana, inundó comunidades, dañó sistemas de saneamiento, desbordó letrinas y contaminó el agua.

Itinerario viaje Cultural a Granada
AVV Retamar 2009. 19.10.16 
La AA.VV. Retamar 2009 informa:
Adjuntamos el itinirario de la ruta a realizar en el viaje cultural a Granada. Y os recordamos que mañana miércoles día 19, será el último día de inscripción.
1. LLegarremos al Mirador de San Cristóbal (eso está a la entrada al Albayzín por la antigua carretera de Murcia) Allí paran los autobuses, nos bajaremos e iniciaremos la visita al Albayzín. Desde San Cristóbal haremos una vista panorámica de la antigua medina y el guia nos explicaria una historia básica del orígen de Granada y su evolución hasta la conquista de los Reyes Católicos.
2. Desde San Cristóbal recorreríamos la parte alta del Albayzín (San Bartolomé, Plaza Larga, SanNicolás, San Miguel Bajo y por diversas callejuelas, saldremos al Darro sobre las 14 horas. En Plaza Nueva tendremos carta blanca y tomar tapitas y cervecitas por el centro).
3. A las 16 horas quedaremos de nuevo en Plaza Nueva. Desde allí visitaremos La Capilla Real, Catedral, Plaza de Trinidad, Plaza de los Lobos (el guia explicará la represión en Granada donde está la antigua BPS y algo del asesinado de Lorca) y finalizaremos en Plaza del Triunfo sobre las 19 horas.
Os esperamos para pasar un día inolvidable y porque no, también divertido. Pepi Núñez Cosano

Recreación de la captura del general británico Blayney y su traslado a Mijas.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 19.10.16 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Cuando en este mes de octubre se cumple el 206 aniversario, un año más se ha conmemorado la captura del general británico Blayney y su histórico traslado a Mijas, sucedido en octubre de 1810, representación que este año la han realizado conjuntamente las asociaciones malagueñas de recreaciones históricas, Torrijos 1831 y Málaga Recreadora. Decir que, como novedad, en esta ocasión la Asociación Torrijos 1831 ha aportado su nueva recreación sobre la Infantería de Marina británica, cuya uniformidad ha sido realizada por entero, por nuestra compañera Flori Sastre. Otros grupos escénicos de nuestro colectivo también han actuado: “Polacos del 4º Regimiento” y los “Dragones del 21º Regimiento”. Los primeros, defendieron con valor la fortaleza de Fuengirola, y los segundos, acudieron con un escuadrón en socorro de los primeros, bajo el mando del jefe del batallón polaco, Braunitz. Por su parte, Málaga Recreadora aportó al Regimiento de Infantería Málaga nº 6 (unidad josefina), que históricamente también dio guarnición al castillo de Sohail, y al Regimiento de Infantería de Línea nº 43, francés. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación. 

Miércoles, 19 de octubre de 2016. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 19.10.16 
- 20.00 "Premio Julián Sesmero Ruiz de Investigación Histórica". El galardón ha recaído en D. José Barba por su trabajo sobre Arriate y Colmenar. Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'.

El éxito de una Radio Comunitaria
Eo Eo. 18.10.16 
Radio Teranga ha sido todo un éxito, la radio comunitaria de ‘’Eo,Eo’’ lleva tres viernes seguidos emitiendo en directo y realizando multitud de actividades de ocio nocturno alternativo para la juventud Alhaurín de la Torre. Radio Teranga es una radio comunitaria que surge del Proyecto de Cooperación Internacional de Senegal en 2015. El grupo de jóvenes voluntarios que viajó decidió desarrollar una radio donde la juventud  de Alhaurín pudiera alzar la voz  y disfrutar de una radio completamente participativa.
La actividad de ocio alternativo no queda  ahí. Durante la emisión de la radio se promueven diversas actividades y temáticas para concienciar a los jóvenes en distintos ámbitos como son el reciclaje y la importancia que tiene a medio largo plazo o la salud deportiva con actividades como el vóley, bádminton, mate o fútbol. Pero una de las actividades más fuertes se produjo el viernes 30 con una gymkana. En la actividad participaron 45 personas, las cuales, recorrieron el casco histórico de Alhaurín superando una serie de pruebas donde los voluntarios de ‘’Eo,Eo’’ coordinaban el circuito.
En líneas generales se ha registrado una participación total de 600 jóvenes que han disfrutado de un amplio abanico de ocio nocturno alterativo diseñado por la Asociación ‘’Eo,Eo’’ y Sonámbulos en colaboración con el Área de Juventud de Alhaurín de la Torre. Analizando el éxito de la actividad, Sonámbulos ha decidido de realizar la Edición de Octubre de con muchas actividades elegidas por los propios jóvenes de Alhaurín a través de encuestas.  La Edición será a la tarde noche del viernes 21 de Octubre.

UNED Málaga presentará el próximo jueves el libro “Infancia y Transexualidad” del catedrático Juan Gavilán
UNED. 18.10.16 Ampliar
 A las 19.30 horas, en el Salón de Actos del Centro
18 de octubre de 2016.-  El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga presentará el próximo jueves día 20, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos, el libro del catedrático de Filosofía, escritor y profesor de Antropología en la UNED, Juan Gavilán, titulado “Infancia y Transexualidad”.
El acto   contará con la intervención del profesor tutor de Educación en UNED Málaga y en la Universidad de Málaga (UMA), Juan Leiva, y del  profesor de Derecho en UNED Málaga y en la UMA, Pedro Moreno Brenes, además de la directora del Centro, Concepción Travesedo. 

Gran actuación de la Gimnasia Rítmica de Alhaurín de la Torre en Huelva
Deportes Alhaurin de la Torre. 18.10.16 Ampliar
El conjunto Junior A fue primero, mientras que el Infantil Base y el Benjamín Copa fueron terceros. El próximo fin de semana tendrá lugar el Campeonato de Andalucía
El pasado fin de semana se celebró el Torneo de Gimnasia Rítmica de Huelva, organizado por el club local, en el que las gimnastas de Alhaurín de la Torre tuvieron una magnífica actuación. Los resultados finales colocaron al equipo Junior A en el primer puesto de la clasificación, mientras que otros dos conjuntos, el Infantil Base y el Benjamín Copa consiguieron también subirse al podio, con sendos terceros puestos. Además, el equipo Cadete Base realizó una gran competición.
Las gimnastas de Alhaurín de la Torre estuvieron acompañadas por tres de las entrenadoras del club, Pilar, Herminia y Ana, además de familiares y aficionados.

Viñagrande celebra el próximo domingo, 23 de octubre, su Marcha contra el Cáncer
Barriada Vinagrande. 18.10.16 
La Asociación de Vecinos de Viñagrande, en colaboración con diversas áreas del Ayuntamiento, ha organizado la que será la tercera edición de la marcha contra el cáncer. El día señalado para su celebración será el próximo domingo día 23 de octubre a partir de las 10 de la mañana. Su inicio tendrá lugar en el Centro Social de Viñagrande y terminará, tras un recorrido apto para personas de cualquier edad, en la plaza de Sebastián.
Hoy se ha presentado la actividad y la pancarta que encabezará la marcha, que coincide con la semana en la que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre). La organización ha repartido también unas camisetas especiales de color rosa entre los primeros inscritos, que han contribuido con donativos desde 1 euro. Todo lo que se recaude irá destinado este año a AVOI, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil, que trabaja sobre todo con niños enfermos de cáncer ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga.


Comienza el programa de talleres de Proyecto Hombre para sensibilizar sobre las adicciones
Proyecto Hombre. 18.10.16 Ampliar
La iniciativa, que lleva por lema 'Construyendo Futuro', arrancó ayer y continuará con nuevos cursos el el 24 de octubre y el 7 de noviembre. La experta María Rosa Benítez ofrece claves sobre prevención y pautas familiares para luchar contra este problema
La asociación Proyecto Hombre comenzó ayer en Alhaurín de la Torre una serie de talleres en los que se enseñarán las claves para luchar contra la drogas y otras adicciones en distintos ámbitos, desde la prevención a las pautas para familiares. Bajo el lema de 'Construyendo Futuro', este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento y de la asociación local Mujeres por la Alegría, será impartido por María Rosa Benítez Rueda, directora del programa de prevención en Proyecto Hombre.

La Diputación reforzará las medidas de seguridad para motoristas y ciclistas en las carreteras de la red provincial
Diputación de Málaga. 18.10.16 Ampliar
La institución provincial dedica 11 millones de euros en conservación, señalización y equipamiento de las 118 vías locales de su competencia
La Diputación de  Málaga va a reforzar las medidas de seguridad para motoristas y ciclistas en las carreteras de la red provincial, que está formada por 118 vías que suman 860 kilómetros. Así lo ha explicado esta mañana el diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, durante la I Jornada sobre equipamiento vial, que ha reunido a unos 150 técnicos, ingenieros y constructores. Oblaré ha destacado que la Diputación destina 11 millones de euros desde este año hasta 2019 para seguridad vial y conservación de las carreteras, con el refuerzo y la adecuación de la señalización, tanto horizontal como vertical; la colocación de carteles informativos, balizas y defensas, con especial incidencia en la colocación de sistemas de protección de motoristas. Además, ha anunciado que habrá más señalización para garantizar la seguridad de los ciclistas, y se les facilitará también más información con carteles sobre los puertos y las rampas de las vías. El diputado de Fomento e Infraestructuras ha indicado que ha aumentado considerablemente el tránsito por las carreteras de la red provincial dependiente de la Diputación, especialmente por el fuerte incremento que está experimentando el turismo de interior.

Lucía Luque y Javier Darío Doña, campeones de España de Patinaje Artístico por cuarta vez consecutiva
Deportes Alhaurin de la Torre. 18.10.16 Ampliar
La pareja del Club Alhaurín de la Torre subió a lo más alto del podio en el LXVI campeonato nacional de categoría infantil en la modalidad de Danza. Javier Darío, en individual, fue 13º
La sexagésima sexta edición del Campeonato de España de Patinaje Artístico de categoría Infantil, que se celebró durante todo el fin de semana en Torre del Mar (Málaga), encumbró a la pareja del Club Alhaurín de la Torre formada por Lucía Luque y Javier Darío Doña, como el mejor dúo nacional de la especialidad. Sus grandes actuaciones, tanto en los dos ejercicios obligatorios como en el libre, colocaron a los de Alhaurín de la Torre por delante de la pareja gallega y de los también malagueños del Club El Tejar, que fueron terceros.
Con su victoria, Lucía y Javier Darío se consolidan en la élite del patinaje artístico nacional, después de conseguir el título de Campeones de España por cuarta vez consecutiva. A sus dos victorias en la categoría Alevín (la primera de ellas conseguida en el Campeonato que tuvo lugar en Alhaurín de la Torre), le han seguido, con ésta, otros dos títulos en infantiles. A su espectacular palmarés hay que sumarle su subcampeonato europeo de 2014, conseguido en Luso, Portugal y su tercer puesto del año pasado en Dijon, Francia.

La AAVV Retamar 2009 celebra asamblea ordinaria
Federico Ortega. 18.10.16 Ampliar
Ayer tarde lunes tuvo lugar una asamblea general ordinaria de la Asociación de Vecinos Retamar 2009 en su sede de la calle Avda. del Mar de la urbanización Retamar. Es la primera reunión de vecinos desde que en el pasado mes de marzo se produjeran las elecciones de la asociación donde resultó elegido Francisco Quintana Corrales como presidente. Leida el acta de la sesión anterior, se pasó a ver los problemas que tiene la barriada. Muy discutida fue la problemática que presenta la circulación en la calle Catamarán, que baja de Retamar hacia Mercadona. Comentado en la reunión que el Ayuntameinto está estudiando la remodelación en la circulación de esta vía que conecta Retamar con autovía de Málaga, fue aprobada por unanimidad de la asamblea solicitar al consistorio que la mejor forma de controlar el tráfico en esa zona de bajada, donde los coches van un poco lanzados, es disminuir y controlar la velacidad en toda la urbanización mediante señales de tráfinco y poner bandas sonoras en las zonas de más peligro, pero no reducir a un solo sentido la circulación de la calle Catamarán.

CC.OO. apoya la huelga de estudiantes y asociaciones de padres y madres, del próximo 26 de octubre, contra la LOMCE y las reválidas
CCOO. 17.10.16 Ampliar
El próximo día 26 de octubre ha sido convocada una huelga en todo el Estado por el Sindicato de Estudiantes y por la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) contra la LOMCE y más específicamente contra las reválidas, cuyo Real Decreto que las regula fue publicado a finales de julio por un gobierno en funciones sin legitimidad para hacerlo.  
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “las reválidas son hostiles, tanto para el alumnado, que se juega su futuro a una carta, como para el profesorado, que debe preparar a sus estudiantes sin saber a qué van a enfrentarse”. Por ello, añade Blanco, “no sólo compartimos la reivindicación de estudiantes y familias, sino que además, CC.OO. añade las antes citadas como propias, por lo que apoyamos esta huelga sumándonos a las movilizaciones que ese mismo día se realizarán por la tarde en todas las capitales andaluzas.”  

Los bosques valen cinco veces más de lo que cuestan
Ecoportal.net. 17.10.16 
El valor económico de la biodiversidad de los bosques se estima entre 400.000 y 580.000 millones de dólares por año, cinco veces más de lo que costaría tomar medidas efectivas de conservación a escala global. Así de contundentes son los resultados del estudio del Global Forest Biodiversity Initiative (GFBI) que publica hoy la revista Science.
ara este trabajo, en el que han participado investigadores de 30 países liderados por Jingjing Liang, de la Universidad de West Virginia, (EE UU), Peter B. Reich de la Universidad de Minnesota y Thomas W. Crowther de la Universidad de Yale, han analizado la relación entre la biodiversidad –número de especies de árboles– y la productividad de los bosques (BPR, por sus siglas en inglés). Ampliar en ecoportel.net


Capitán Trueno: a sesenta años de “A sangre y fuego”
Periodistas en Español. 17.10.16 
Una exposición en Madrid reúne materiales relacionados con las historietas del personaje que sedujo a varias generaciones
Cuentan que en los puertos de Nueva York se agolpaban las personas a la llegada de los barcos que traían los ejemplares de las novelas por entregas de Charles Dickens. Sus lectores querían conocer cuanto antes el desenlace de las historias con las que el escritor les había dejado en vilo.
Se dice que la gente preguntaba desde el muelle la suerte de la pequeña Nelly, la protagonista de “La tienda de antigüedades”, y que algunos tripulantes, para calmar los ánimos, comunicaban a voz en grito que había sobrevivido a la enfermedad. Pocos escritores han sido capaces de mantener esta expectación ante cada nuevo capítulo de sus novelas como lo hicieron Dickens, Stevenson, Pérez Galdós o el Víctor Hugo de “Los miserables”. Ampliar en periodistas-es.com


Monarquía clerical-franquista: Stazione Termini
Al-Hakam Morilla Rodrígue. 17.10.16 Ampliar
"Antes de que los líderes de masas se apoderen del poder para hacer encajar la realidad en sus mentiras, su propaganda se halla caracterizada por su extremado desprecio por los hechos como tales." Hannah Arendt.
La historia al repetirse como el ajo termina oliendo mal. Muy mal. El bisabuelo de Felipe sexto, el último rey Alfonso sucumbió en 1923 a la tentación del llamado por entonces 'borboneo', la intromisión del trono en política al liquidar el turnismo bipartidista para dar paso a una dictadura. Cargándose aquella 'democracia' liberal pretendió eludir así la investigación parlamentaria a instancias del Informe Picasso. La iniquidad de la corrupción salpicaba a las más altas esferas cercanas a palacio, envuelta en alharacas patrióticas y un cretino militarismo intervencionista en el exterior (¿les suena...?). Acabaría finalmente aquel pornómano Borbón haciendo las maletas, proclamándose la II República. Resentido y amargado finalizó sus días el nacional-católico monarca en Roma. 

España firmará el CETA sin consultar al Parlamento
Periodistas en Español. 17.10.16 
Facua, Consumidores en Acción considera “indignante” que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy haya decidido autorizar la firma del CETA (Acuerdos Económico y Comercial Global y de Asociación Estratégica entre Canadá y la Unión Europea, por sus siglas en inglés), sin consultar al Parlamento.
Para Facua resulta alarmante que un Ejecutivo en funciones tome una decisión tan comprometida como esta, que tendrá una fuerte repercusión en la vida diaria de la ciudadanía, sin que haya habido ni un solo debate en la Cámara sobre la cuestión y después de que varios parlamentos autonómicos (Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña) se hayan opuesto al tratado tras debatirlo y votarlo. Ampliar en periodistas-es.com


Un seminario intensivo enseñará las claves para emprender en el Vivero de Empresas del 2 al 8 de noviembre en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 17.10.16 Ampliar
La iniciativa, que forma parte de la Escuela Provincial de Emprendimiento, dependiente de la Diputación de Málaga, constará de cinco sesiones prácticas presenciales a cargo de varios expertos.
Los emprendedores, empresarios y cualquier persona que esté pensando en montar su propio negocio tienen un cita del 2 al 8 de noviembre en el Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre, que acogerá un seminario intensivo en el que destacados expertos ofrecerán algunas de las claves para emprender. La iniciativa forma parte del programa que impulsa la Escuela Provincial de Emprendimiento de la empresa Turismo y Planificación de la Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, y que contempla actuaciones relacionadas con la formación empresarial y fomento de la cultura emprendedora en toda la provincia.
En el caso de Alhaurín de la Torre, el seminario lleva por título 'Set Up & Win' de Creación de Empresas, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Comercio. Constará de cinco sesiones prácticas presenciales, donde se abordarán diferentes aspectos relativos al desarrollo de una idea de negocio y la gestión empresarial.


El Pabellón El Limón estrena un sistema pionero para evitar el vuelco de las porterías
Informacion municipal. 17.10.16 
El Pabellón Polideportivo El Limón de Alhaurín de la Torre ha estrenado un sistema pionero patentado por una empresa malagueña para prevenir la caída o vuelco de las porterías de su cancha central de juego. Se trata de una solución técnica que se basa en piezas 'antivuelco' que ejercen de contrapeso en la base, y que se estrenó este pasado fin de semana durante la celebración del Día de la Cantera del Fútbol-Sala, organizado por el club Victoria Kent F. S. con el apoyo del Área de Deportes del Ayuntamiento.
El nuevo sistema ha sido suministrado por la firma Tutigool y servirá para evitar accidentes durante los partidos y torneos que se celebran en este pabellón. Está aconsejado especialmente para porterías móviles, como las que hay en El Limón, donde se hace necesario trasladarlas a menudo para la celebración de múltiples actividades. Las piezas han pasado los correspondientes controles de seguridad y certificación y están realizadas con material reciclado. Se colocan en la barra trasera de la portería, que queda recubierta a su vez por una almohada de caucho.
Desde la Concejalía de Deportes que dirige Prudencio J. Ruiz destacan que se valorará la instalación de este sistema en otras canchas en función de la demanda y las necesidades, aunque en el resto de pistas de Alhaurín las porterías están dotadas de anclajes al suelo. Hay que recordar que Alhaurín de la Torre es además el municipio de Málaga con más instalaciones deportivas 'cardioaseguradas', después de que hace unas pocas semanas la Junta de Andalucía entregara al Ayuntamiento seis certificaciones por cumplir con los requisitos de formación e instalación de desfibriladores en otras tantas instalaciones: el estadio de fútbol Los Manantiales, las pistas municipales de tenis El Cardón, los polideportivos Blas Infante y El Limón, el centro acuático municipal y el campo de fútbol de Carranque.

Jornada 4 de la Liga Endesa
Deportes Malaka.es. 17.10.16 
Unicaja 89-78 Herbalife Gran Canaria
Movistar Estudiantes 86-74 Montakit Fuenlabrada
Divina Seguros Joventut 73-78 Iberostar Tenerife
Real Betis Energía Plus 87-84 Tecnyconta Zaragoza
Dominion Bilbao Basket 92-79 FC Barcelona Lassa
Real Madrid 93-86 UCAM Murcia
ICL Manresa 78-82 Río Natura Monbus Obradoiro
Baskonia 95-77 MoraBanc Andorra

Resultados de LaLiga Santander
Jornada 8. Sábado 15 y domingo 16 de Octubre de 2016

Deportes Malaka.es. 17.10.16 
Las Palmas 0-0 Espanyol
Leganés 2-3 Sevilla
Barcelona 4-0 Deportivo
Atlético 7-1 Granada
Betis 1-6 R. Madrid
Alavés 1-1 Málaga
Athletic 3-2 R. Sociedad
Sporting 1-2 Valencia
Villarreal 5-0 Celta
Eibar - Lunes 20:45 - Osasuna

El precio medio de la vivienda en Málaga sube en el segundo y tercer trimestre
Rosario Paguillo. 17.10.16 
El índice precio viviendas confirma la contención del precio medio de la vivienda en Málaga en el segundo y tercer trimestre del 2016 que asciende a 1.450€/m2
Todas las personas interesadas en conocer el precio de cualquier vivienda pueden encontrar información detallada en la plataforma, que ha calculado los precios de las viviendas de Málaga, cuyo valor asciende a 30.487.348.320 €
11 de octubre de 2016. Según el último ‘Informe de precios de todas las viviendas en el municipio de Málaga’, estudio elaborado por el portal precioviviendas.com y que recoge los datos del mercado de todas las viviendas de la ciudad, el precio medio en Málaga ha experimentado en el segundo y tercer trimestre del 2016 una subida que, más que por su volumen, es llamativa por cuanto supone la confirmación de la ralentización del mercado inmobiliario en el municipio en este tercer trimestre, fundamentalmente por la parálisis política. Así, el índice Precioviviendas (iPV) sitúa la variación semestral del precio de la vivienda en Málaga en el 0,27 %, lo que confirma la contención del precio de la vivienda en el municipio.  Ampliar en PDF

La justicia ha desestimado finalmente el recurso de sando relativo a su planta de machaqueo
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 17.10.16 
Gracias a la PDSS el ayuntamiento ha ingresado 70.000 euros por infracciones cometidas por esta empresa
Como se recordará a través del procedimiento judicial instado por la PDSS y otros colectivos ciudadanos, se destapó en su día no sólo la existencia de 4 canteras ilegales y clandestinas que fueron cerradas (al menos en teoría), sino también la existencia de un Planta de Machaqueo de la empresa Sando,  que actuaba sin Licencia ni permiso alguno.
Pues bien, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, aun conociendo este dato se quedó inactivo y no desarrollo su capacidad sancionadora contra esta flagrante ilegalidad. Por ello en su momento en el año 2006, la PDSS e IU interpusieron las correspondientes denuncias ante el Ayuntamiento para que precintaran y paralizaran esta Planta de Machaqueo y para que iniciara el correspondiente expediente sancionador. Y como no le quedó más remedio (ya que había permitido la ilegalidad de tener la planta de machaqueo más de 20 años abierta sin licencia), procedió al cierre y precinto de la misma e impuso una sanción de 120.000 euros a Sando. Es decir el Ayuntamiento actuó a instancia de la PDSS y de IU en vez de actuar de oficio. Como siempre defendiendo los dineros y los intereses de los canteros en vez de los de los ciudadanos.
Tras los numerosos juicios y recursos interpuestos por la empresa, definitivamente el TSJA ha emitido dos sentencias; una en la que determinó el precinto y cierre definitivo de la planta de machaqueo y otra en la que se ratifica la sanción a Sando estableciéndola en 70.000 euros. Significativo es que en la sentencia (nº 1560/16), establece el TSJA que es real la realización de una “Actividad calificada sin licencia durante un periodo rayano a los 20 años de forma continuada.”

Lunes, 17 de octubre de 2016
Agenda para hoy. 17.10.16 
- 17-19 horas.Taller de la Asociación de Amigos de Proyecto Hombre de Alhaurín de la Torre. Taller de Prevención de Adicciones. Centro Municipal de Información a la Mujer. Impartido por María Rosa Benítez Rueda, directora del Programa de Prevención Proyecto Hombre
- 19.30. Asamblea General Ordinaria de la AAVV Retamar 2009. Ver orden del día.

El I Día de la Cantera del Victoria Kent, un éxito rotundo
Javier Hurtado Guzmán. 16.10.16 Ampliar
El Victoria Kent celebraba ayer su I Día de la Cantera con la máxima ilusión posible, dando cabida a una jornada inolvidable donde disfrutaron desde los más pequeños hasta a los más mayores (padres, amigos, etc).
Desde muy temprano, directivos y colaboradores estaban trabajando para que, al comienzo de la jornada, estuviera todo listo para que nuestros canteranos y padres tuvieran las mayores comodidades posibles en el evento.
Los niños comenzaban a llegar poco a poco y allí les esperaban nuestros monitores, como por ejemplo, Alejandro Díaz, Manolo Ramírez, Carlos de la Rosa o Juan Doblas. Ya los niños veían la apasionante jornada que le esperaba.

Una puerta abierta a la esperanza
Mariano Cabrero Barcena. 16.10.16 Ampliar
Los que pertenecemos a la ‘tercera edad’ hemos intentado conseguir un lugar en la tierra donde pernoctamos y, realmente, lo hemos conseguido. Y en ese lugar terrestre-siempre con permiso del enterrador-, disfrutar de un tiempo ilimitado de vacaciones: Se ha despejado para nosotros- los viejos/as-, una puerta abierta la esperanza, aunque ésta sea siempre para un período corto de vida.
Por mis muchos años, y cuando estoy aún disfrutando de un tiempo ilimitado de vacaciones (que uno se lo cree, pues soy demasiado optimista…), me viene a la memoria una crisis que vivió un joven, quien abrazó fuertemente a su madre, y no deseaba levantar velas hacia la ciudad, a fin de acabar sus estudios universitarios. “Son efectos del crecimiento, quizá. Posiblemente está dando un estirón. Quizá manías. Es la segunda vez que abandona el domicilio conyugal…”, comentaba su viejo padre. Más tarde fue descubierto el secreto: Había sido testigo de la muerte de un amigo-compañero de estudios-, y descubrió, por primera vez, que…realmente se muere. Y también que…nadie muere dos veces.
Cobijo entre mis pensamientos que ningún padre puede llegar a ser amigo de sus propios descendientes-hijos-aunque estemos en nuestra senectud). Es sencillo tratar de comprender el siguiente razonamiento: La amistad alcanza el grado de complicidad, como todos ya sabemos, más grande entre los mortales. Por tanto: el padre/madre de cualquiera de nosotros, jamás se convertirán en cómplices de sus hijos.

¿Porque triunfó el No en Colombia?
Miguel Sorans. 16.10.16 Ampliar
El resultado del plebiscito en Colombia ha causado un impacto mundial. El triunfo ajustado del No al acuerdo de paz del gobierno de Santos y las FARC, avalado por Cuba, Obama, la ONU, el Papa, Maduro, Macri, entre otros,  ha sorprendido a todos.
Con una diferencia de sólo 55.000 votos (6.432.000 a 6.377.000), el NO ganó. Aparentemente el único triunfador es el derechista expresidente Alvaro Uribe que impulsó el No. Esto puede llevar a la conclusión de que este resultado es una “nueva” expresión de un supuesto “giro a la derecha” que existiría en Latinoamérica. No es así. Se trata de nuevas expresiones distorsionadas de la bronca de millones hacia los “pactos” de los de arriba. 

Baltasar Garzón: siempre en el punto de mira
Periodistas en Español. 16.10.16 
Acaba de salir este 11 de octubre y ya es uno de los libros más vendidos de la editorial Planeta, En el Punto de Mira: Baltasar Garzón, un juez a contracorriente compila las memorias de 28 años en que el juez estuvo al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Los GAL; el terrorismo de ETA y el inicio del yihadismo; el narcotráfico, la corrupción, el protocolo contra la tortura… Por el despacho de Garzón ha pasado la historia de España y de otros países y frente a otras actitudes, no se ha arredrado. Es precisamente esa valentía y ese afán por la justicia lo que le ha llevado a estar en ese punto de mira que señala y a una cacería final que acabó inhabilitándole para su tarea de juez.
Entre las múltiples investigaciones que relata En el Punto de Mira, hay dos temas de especial trascendencia: los casos instruidos en base a la Jurisdicción Universal, de la que Garzón es paladín indudable y la memoria histórica en España, que le condujo a su primer proceso acusado de prevaricación. Ampliar en periodistas-es.com

Obama ordena que Estados Unidos se prepare para una gran tormenta solar
Nuevatribuna.es. 16.10.16 

Da 120 días para que todos los reactores nucleares del país cuenten con protocolos de apagado de emergencia.
El Presidente Barak Obama acaba de dictar una Orden Ejecutiva Presidencial que ya recoge la web oficial de la Casa Blanca para que las distintas autoridades de Estados Unidos se coordinen a todos los niveles para preparar a la nación para caso de desencadenamiento de un gran fenómeno del clima espacial.

Entre otros puntos de máximo interés, mediante dicha orden, el Presidente Obama ordena medidas de coordinación entre los servicios de protección civil (FEMA), la NOAA y las Secretarías de Defensa e Interior y da un plazo máximo de "120 días" a partir de hoy para que todos los reactores nucleares del país cuenten con protocolos de apagado de emergencia (Sección 5.b de la Orden), aspecto este que venía representando la mayor preocupación en caso de un nuevo gran evento solar como el Evento Carrington de 1859. Ampliar en nuevatribuna.es


Sobresaliente el Alpino Jarapalos  en la VI Marcha Cueva del Gato.
Club Alpino Jarapalos. 16.10.16 Ampliar
Este pasado sábado 15 de octubre se ha celebrado, desde la localidad malagueña de Benaoján, la sexta edición de la Marcha Cueva del Gato que ha contado con una participación de algo más de 500 corredor@s, entre ellos 5 miembros del C. D.Alpino Jarapalos, Antonio Cayetano, Cristóbal doblas, Rafael Llorente, Juan Arenas y Juanma Berrocal.
Esta bonita carrera por montaña ha contado este año  con dos distancias, una de 27 Kilómetros que trascurre por los pueblos de Benaoján y Montejaque. Otra de 44 Kilómetros en su recorrido clásico y que se adentra en el Parque Natural de Grazalema, en Los Llanos de Libar, bajando posteriormente a Cortes de la Frontera y siguiendo el curso de la vía de tren volviendo a Benaoján, pasando a su regreso por la estación de Jimera de Libar y por la entrada a la Cueva del  Gato.

Otoño  político
Jose Maria Barrionuevo Gil. 16.10.16 Ampliar
Prácticamente todos sabemos que estamos en otoño. Las lluvias nos visitan, los vientos se nos acercan y las hojas de los árboles se nos caen por todos lados.
En este otoño político, que nos ha tocado sufrir, estamos ya empapados de dimes y diretes, nos ha caído la lluvia de acusaciones y justificaciones y las hojas de la esperanza del cambio se nos han ido secando poco a poco. La política, que llamaremos de Guadiana, nos ha demostrado que más que por sus aguas se hace famosa por sus carencias, por sus ocultaciones, por sus maquinaciones, por sus camuflajes, por sus veneros y trasvases subterráneos. Hemos podido ver (con nuestros propios ojos y no con los del Guadiana) que un gran afluente, muy influyente por cierto, conocido también como Isidoro, quiere llevar todas sus aguas al gran Guadiana para que el río salga a flote y aumente su caudal para así hacer más inasequible el acceso a sus ocultas profundidades, donde todavía duermen los desechos políticos, las tramas de las raíces de la corrupción y las redes podridas de la complicidad política y financiera.

La mala suerte se ceba con un Victoria Kent que mereció mucho más
Victoria Kent 1 - Bujalance 2

Javier Hurtado Guzmán. 16.10.16 Ampliar
Victoria Kent 1: Placi, Óscar, Mini, Sergio y Juanillo (cinco inicial). Bolilla, Hueso, Ramón, Mario, Lolo, Vicente y David.
Bujalance 2: Esteban, Juan Carlos, Ismael, Víctor y Sergio Cobo (cinco inicial). Fran Franco, Mario, Cantero, Javito, Pelusa y Samu.
Goles: 1-0 Lolo (9´); 1-1 Juan Carlos (17´); 1-2 Cantero (18´).
Árbitros: Antonio De Dios Pulido y Sergio Casanova Peragón (Jaén). Amonestaron a Lolo por los locales. También a Ismael en el conjunto visitante.
Incidencias: Quinta jornada del Grupo V de 2ªB disputado en el Pabellón El Limón.
Arrancaba el duelo entre el Victoria Kent y el Bujalance con ambos equipos presionando arriba, buscando provocar el fallo del rival en la salida de balón. Las ocasiones brillaban por su ausencia en los primeros compases del choque.
Con el paso de los minutos, el Victoria Kent iba a ir tomando el protagonismo en el choque y empezaba a tener más profundidad, por lo que iba a encontrar premio con el gol de Lolo, tras un rechace de la zaga cordobesa que desviaba el balón.

Rosa Montero, Ignacio Peyró, Farouk Atig, Ahmed Deeb, Kamal Redouani y Nacho Salar, protagonistas esta semana en La Térmica
La Térmica de Málaga. 16.10.16 Ampliar
El mundo de los hongos, el Brexit o documentales sobre Siria y el Daesh serán los temas a tratar en esta serie de encuentros
El espacio de cultura contemporánea de Diputación de Málaga, La Térmica, continúa con su agenda de actividades del último trimestre del año y entre otras actividades, la próxima semana tendrán lugar diversas conferencias y encuentros.
La escritora y periodista Rosa Montero ofrece una charla el lunes 17 de octubre a las 20.00 horas dentro del ciclo Palabras Mayores; Nacho Salar protagoniza el segundo encuentro del Aula Savia, una conferencia sobre el misterioso mundo de los hongos, el martes 18 de octubre a las 20.00 horas; y el Aula de Pensamiento Político recibe a Ignacio Peyró el 20 de octubre para analizar todo lo ocurrido los últimos meses con el Brexit.

De la estupidez a la locura
Jose Manuel Lopez Garcia. 16.10.16 Ampliar
El último libro de Umberto Eco  es la  recopilación de un conjunto de columnas de opinión  seleccionadas, cuidadosamente, por el propio autor poco antes de su muerte. El subtítulo de la obra es revelador también: crónicas para el futuro que no espera. Lo que aparece en el libro son reflexiones, interpretaciones y observaciones muy agudas sobre un mundo sin rumbo que está hundido en el relativismo y en el valor de la apariencia y la visibilidad.
Estamos inmersos plenamente en una sociedad líquida.  Eco retrata y describe en estos artículos o microensayos el surgimiento de nuevas formas de entender e interpretar la existencia que están alejadas de los paradigmas vitales anteriores.
El índice del libro aclara muchas cosas. Están publicados escritos clasificados en la sección Ser vistos, otras secciones se titulan: Los viejos y los jóvenes, Online,  Sobre los teléfonos móviles, Sobre los complots, Entre religión y filosofía, Sobre los medios de comunicación, etc.

Ana codina y Juan Carlos Cuenca se alzan con los títulos de Linda y Guapo de Málaga 2016
Nueva Moda. 16.10.16 Ampliar
Los candidatos Ana Codina y Juan Carlos Cuenca se han proclamado Linda y Guapo de Málaga 2016  en la final del certamen de modelos realizada en Celebra Málaga, Feria de Bodas y Celebraciones. Los jóvenes malagueños han sido los elegidos de un total de  17 participantes, 9 chicas y 8 chicos. Un concurso que busca descubrir y potenciar nuevos talentos en el mundo de la moda y darles la oportunidad de participar en el certamen nacional Linda de España 2016.
La presentadora Mari Luz Aguilar ha ejercido de maestra de ceremonias en una gala a la asistieron algunos invitados de relevancia en el panorama nacional como Pepe Cobos, socio fundador de El Pimpi y Jorge González, director del hotel AC Málaga Palacio. Además de la victoria de Ana Codina y Juan Carlos Cuenca como Linda y Guapo de Málaga, Ángela Ramírez y Pedro Ortega han sido elegidos como Primer Linda y  Guapo de Málaga 2016. Mientras que Beatriz Calderón y Samuel Clemente, obtuvieron el Segundo título de Linda y Guapo de Málaga 2016.

Domingo, 16 de octubre de 2016. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 16.10.16 
- Taller gratuito de iniciación a los Huertos Urbanos en el Parque Municipal. Amliar información.

Crónicas del otro Macondo -Historias para ganarle al olvido-
El Papá Noel de las galletas del mismo nombre

Cuentos y relatos globales. 16.10.16 Ampliar
Escribe; Walter E.  Pimienta Jiménez.- Cumpliendo con su sagrado y honrado deber de Papá Noel, el de las galletas del mismo nombre (“Galletas Noel”), hermosamente pintado en las latas que contienen el delicioso comestible, como detenido en su tiempo de pontífice para toda la vida, nos hizo creer, a los de mi generación y a las actuales, que todos los días de Dios es Navidad…Y qué bien que así fuera porque nada que conozca resulta para mí y para muchos más agradable y dichosos que esta fiesta.
Pasándose toda una existencia completa sosteniendo en su rosado rostro su sonrisa, el Papá Noel de las galletas del mismo nombre, sin duda, convenció al mundo entero de que él, aunque la gran mayoría lo considerara un fresco, no lo es tal…, póngase usted en la dura tarea diaria de sostener entre oreja y oreja una risa eterna e interminable y al final entenderá que, en el fondo, el tipo, más bien es todo un héroe porque hasta hoy, a lo mejor cansado de su oficio, no ha mostrado una mueca de dolor ni ha caído en el llanto y, antes por el contrario, ya está a punto de soltar este año otra vez su conocida carcajada de diciembre…

Obama ordena que Estados Unidos se prepare para una gran tormenta solar
Nuevatribuna.es. 16.10.16 
El Presidente Barak Obama acaba de dictar una Orden Ejecutiva Presidencial que ya recoge la web oficial de la Casa Blanca para que las distintas autoridades de Estados Unidos se coordinen a todos los niveles para preparar a la nación para caso de desencadenamiento de un gran fenómeno del clima espacial.
 Entre otros puntos de máximo interés, mediante dicha orden, el Presidente Obama ordena medidas de coordinación entre los servicios de protección civil (FEMA), la NOAA y las Secretarías de Defensa e Interior y da un plazo máximo de "120 días" a partir de hoy para que todos los reactores nucleares del país cuenten con protocolos de apagado de emergencia (Sección 5.b de la Orden), aspecto este que venía representando la mayor preocupación en caso de un nuevo gran evento solar como el Evento Carrington de 1859. Ampliar en  nuevatribuna.es

Miles de personas se manifiestan para exigir el fin de las políticas que generan pobreza y la paralización de los tratados TTIP, CETA y TiSA
Greenpeace. 16.10.16 Ampliar
15 de octubre de 2016 .- Más de 20.000 personas han recorrido hoy el centro de Madrid con el lema “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales”. La manifestación ha coincidido con el inicio de la Semana mundial de movilizaciones contra la pobreza y la desigualdad y con el final de la Semana de Lucha contra los tratados comerciales TTIP y CETA, negociados por la Unión Europea con Estados Unidos y Canadá respectivamente.
Las movilizaciones han sido convocadas por la Campaña No al TTIP y la Alianza Española contra la Pobreza, que han confluido precisamente para denunciar cómo las políticas internacionales y estos nuevos acuerdos comerciales continúan aumentando la brecha entre la población rica y la población pobre. Los convocantes han puesto de relieve esta enorme brecha y han denunciado cómo la acumulación de riqueza en muy pocas manos se produce a costa de los derechos de la mayoría de las personas y de la degradación del planeta. 

La UMA y Sabor a Málaga ofrecerán en octubre y noviembre tres cursos sobre la cultura del vino y el aceite
Diputación de Málaga. 15.10.16 Ampliar
Las clases adentrarán a los alumnos en las rutas enogastronómicas, en el oleoturismo y en los caldos de la provincia con Denominación de Origen

La Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga, impulsada por la Diputación Provincial en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga (UMA), ofrecerá durante los meses de octubre y noviembre tres nuevos cursos en el Museo de Vino de Málaga (plaza de los Viñeros, 1) y en la Facultad de Turismo sobre la cultura del vino y el aceite.
Las inscripciones a cada uno de los cursos se harán a través de la página web de la Fundación General de la UMA: www.fguma.es. El precio será de 55 euros (aceite) y 30 euros (vino), con 22  y 12 horas de formación, respectivamente.

El lunes arranca Escuela de Padres, un espacio de formación, orientación y reflexión para los padres de niños deportistas
EDUCACIÓN. 15.10.16 Ampliar
La iniciativa de Unicaja Baloncesto, Fundación Bancaria Unicaja y la Diputación de Málaga, a través de La Térmica, contará con la conferencia inaugural de Elsa Punset
Unicaja Baloncesto, la Fundación Bancaria Unicaja y la Diputación Provincial de Málaga, a través de su centro cultural La Térmica, ponen en marcha uno de los proyectos más esperado para esta temporada, la Escuela de Padres, un espacio dirigido a los niños que practican deporte en general y sobre todo a sus padres, para ayudar en la formación educacional de sus hijos.
En la zona exterior del Pabellón de Los Guindos se ha creado al efecto un aula, que lleva el nombre de Toa Paterna, con capacidad para unas 50 personas.
La Escuela pretende ser un espacio de formación, orientación y reflexión para los padres de hijos deportistas, que les ayude a promover unas buenas relaciones familiares y facilite la práctica deportiva de sus hijos, de una manera sana y enriquecedora.

La asociación Proyecto Hombre organiza talleres en Alhaurín de la Torre
Proyecto Hombre. 15.10.16 Ampliar
La asociación Proyecto Hombre ha organizado para las próximas semanas en Alhaurín de la Torre una serie de talleres en los que se enseñarán las claves para luchar contra la drogas y otras adicciones en distintos ámbitos, desde la prevención a las pautas para familiares. Bajo el lema de 'Construyendo Futuro', este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento y de la asociación local Mujeres por la Alegría, será impartido por María Rosa Benítez Rueda, directora del programa de prevención en Proyecto Hombre.
Todos los talleres tendrán lugar en el Centro Municipal de Información a la Mujer de 17 a 19 horas y van dirigidos especialmente a padres, madres y familias con problemas relacionados con las drogas en su entorno. El primero de ellos se centrará en la prevención de adicciones y tendrá lugar el próximo lunes, 17 de octubre. El siguiente será el 24 de octubre y lleva por título 'Drogas y Adolescencia, Pautas para Familiares'. El último se ha fijado para el 7 de noviembre y será sobre 'Mujeres y hombres frente al consumo de drogas'. 

Periodismo en España: censura sobre la llegada de inmigrantes
Periodistas en Español. 15.10.16 
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha solicitado entrevistas al Subdelegado del Gobierno y al presidente de la Autoridad Portuaria por las trabas policiales para informar sobre la llegada de inmigrantes en Málaga, en lo que constituye “un acto de censura previa inaceptable” y un atentado al derecho a la información.
Las continuas trabas que periodistas y comunicadores sufren desde hace meses en el Puerto de Málaga cuando tratan de informar sobre la llegada de inmigrantes constituyen un acto de censura previa que debe ser erradicado de inmediato, señala el SPA, al constatar cómo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que ya ponían desde hace meses todo tipo de trabas para grabar en el puerto, han dado un paso más, negando a periodistas y comunicadores el acceso a las instalaciones portuarias. Ampliar en periodistas-es.com



“¿Se puede perder hoy una obra genial o maestra de un artista en el mundo?”.       
Jesús Millán Muñoz. 15.10.16 Ampliar

                        0. ¿La pregunta es simple, hoy, se perdería una obra realizada de un artista genial o una obra genial o una obra maestra, sea en un arte o sea en otro, sea en el arte plástico o en literario o en el musical o…? ¿Hoy con los medios de comunicación, con Internet, con miles de editoriales en el mundo como dijo un gran editor español no se perdería ningún Quijote, ningún Cervantes…?
                        1. Este tema o cuestión de muy diversos modos y maneras se ha tratado de mil formas, pero no olvidemos por ejemplo que la fotógrafa Vivian Maier, no se perdiese y destruyese su obra fue en el último momento por una cuestión de azar. 

Éxodo masivo de Mosul
Jose Manuel Lopez Garcia. 15.10.16 Ampliar
La salida o huida de Mosul de más de un millón de personas en los próximos meses puede crear una situación dantesca si no se toman las medidas de asistencia y ayuda humanitaria necesarias. La ofensiva del ejército de Irak contra el Estado Islámico que domina esta ciudad del norte de este país va a producir daños directos y colaterales para la población civil.
De todas maneras, la gente en Mosul se debate entre permanecer en la zona controlada por el Daesh en muy malas condiciones vitales o intentar escapar de este infierno con el riesgo de caer abatidos o heridos por las balas o las explosiones.  El dilema es terrible por su brutalidad.
Oxfam es una ONG que ha levantado la voz para alertar sobre la situación que se va a dar en cuestión de semanas y que se puede prolongar durante meses. Y aunque es cierto que se debe respetar  el Derecho Humanitario  y proteger a la población  y a las viviendas e infraestructuras de Mosul únicamente con decirlo y proclamarlo no es suficiente.

Mis amigas las plantas
Higuera
Francisco Solano Rios. 15.10.16 Ampliar
La Higuera es un árbol leñoso que a veces presenta  tronco y ramas de aspecto muy rústico y algo retorcidos, sus hojas son de condición caduca y pecioladas con márgenes, casi divididas en cinco foliolos y  lucen un espléndido color verde, son  muy ásperas mostrando al tacto casi como si de un papel de lija se tratase, este árbol pertenece a una y muy larga familia como son los ficus, esta en particular es conocida como Higuera o Ficus carica, el fruto de este árbol son los Higos de los que podemos asegurar que existen alrededor de unas setecientas cincuenta variedades diferentes sin estar definidas el número total de las que sí o no son comestibles para el ser humano. Los árboles pueden ser de colores y aspecto muy diferentes pero todos ellos aportan idéntica propiedades nutricionales, las higueras son de originarias de Persia en donde se les reconocen ser uno de los alimentos más antiguos cultivados por los humanos, estas frutas bien sea frescas o secas están reconocidas que son útiles para consumo desde hace algo más de ocho mil años; las frutas inmaduras no se pueden consumir, porque el late que contienen es muy toxico y para mejor información pueden observar  foto adjunta que fue conseguida con este fin.

Sábado, 15 de octubre de 2016. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 15.10.16 

-  Ruta de la Tapa y del Cóctel  Ampliar infomación
-  Día de la Cantera del Victoria Kent. Ampliar información.
- 11-13 horas. Jornada gratuita de iniciación a la meditación y el yoga. Pabellón Polideportivo El Limón - Av. El Limón


Noticias de Torremolinos, 13 de octubre de 2016
Torremolinos. 14.10.16 Ampliar
Abre el plazo para participar en la III Ruta de la Tapa de la Abuela de Torremolinos
 
Desde hoy y hasta el día 4 de noviembre los establecimientos interesados podrán formar parte del evento gastronómico que se celebrará del 18 al 27 de noviembre
Torremolinos, a 14 de octubre de 2016. Tras el éxito de las anteriores convocatorias el municipio acoge la III edición de la Ruta de la Tapa de la Abuela de Torremolinos que se celebrará del 18 al 27 de noviembre. Asimismo el Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que desde hoy hasta el 4 de noviembre los establecimientos interesados en participar podrán presentar su solicitud para adherirse a esta iniciativa. Las solicitudes podrán formalizarse desde hoy hasta el próximo 4 de noviembre en la Delegación de Cultura y Participación del Ayuntamiento.

Entrevista a Daniel Aguilar portero del primer equipo del Victoria Kent
Javier Hurtado Guzmán. 14.10.16 Ampliar
Gamboa: “Este equipo no se viene abajo a las primeras de cambio”
Hoy hablamos con Daniel Aguilar Gamboa, portero del primer equipo del Victoria Kent. Con él repasamos hoy la actualidad del club, desde la última victoria en tierras gaditanas hasta cómo ve el siguiente choque ante Bujalance
Es tu segunda temporada como jugador de la entidad. ¿Cómo la afrontas personalmente?
Con las ganas de mejorar los resultados del año pasado y seguir aportando mi granito de arena para conseguirlo.

¡Papá, quiero ir a Marte!
Antonio Sanchez Varela. 14.10.16 
Siete de la mañana y ya tengo a un pequeño alienígena levantando la persiana de mi habitación en un intento de convencerme de que es un fantástico día de verano del 2056. Sin mucha convicción abro con dificultad el ojo que no me tapa la almohada. Y allí está Fernando, mi hijo pequeño, entusiasmado por nuestro viaje a Marte. Me gustaría compartir su ilusión pero no quiero imaginarme ochenta días escuchando: ¨ ¿Falta mucho para llegar, papá? ¿Ya estamos cerca? Me aburro papá, me aburro mucho. ¿Puedo bajar en el área de servicio donde tiene que repostar la nave? ¡Anda, papá!¡Porfa…! Así me compras unas chuches.El panorama se presenta es desolador. Sin embargo debemos sentirnos afortunados de haber sido elegidos para repoblar ese planeta. Al respecto de este punto Fernando y yo no mostramos el mismo interés; ya que con sus ocho años las chicas le suponen un incordio. Por mi parte me veo obligado a aceptar con estoicismo la responsabilidad de la perpetuación de la especie. ¡Qué le vamos a hacer, a veces la vida nos juega malas pasadas! De todas formas, confío que el bueno de Elon Musk haya hecho una buena selección de genes allí arriba.

Mañana sábado combativo contra TTIP Y CETA!!!
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 14.10.16 
Por la mañana, UNIDOS PODEMOS- Alhaurín de la Torre, comenzará a las 12.00h en Plaza San Sebastián (Plaza del pueblo), una campaña informativa sobre el TTIP y el CETA.
Por la tarde, a las 19.00h en Plaza la Marina (Málaga) también queda convocada una manifestación contra el TTIP y CETA, bajo el lema: Las personas y el planeta por encima de las multinacionales.
Estos acuerdos que se fraguan a espaldas de la ciudadanía tendrán demoledoras consecuencias para la los derechos de los trabajadores, el medio ambiente, la salud, los servicios públicos y la propia soberanía de los pueblos. Infórmate!!! únete!!!.

 Celelbra Málaga, FEria de bodas y Celebraciones acoge el certamen de modelos Linda y Guapo Málaga 2016
Belleza y Moda. 14.10.16 Ampliar
ˉ    La gala final se celebrará el próximo domingo 16 de octubre a las 12.30 horas.
ˉ    Una veintena de candidatos aspiran a alzarse con el título de Linda y Guapo Málaga 2016.
ˉ    Los ganadores representarán a la ciudad de Málaga en el certamen nacional Linda y Guapo España.  
El próximo domingo 16 de octubre a las 12.30, Celebra Málaga, Feria de Bodas y Celebraciones acogerá la gala de elección de Linda y Guapo de Málaga 2016, el certamen de modelos que trata de descubrir a nuevos talentos en el mundo de la moda. Una veintena de candidatos, 10 chicas y 10 chicos, optan por alzarse con el título que les dará la oportunidad de representar a la ciudad de Málaga y participar en el concurso nacional Linda y Guapo de España. 

La Diputación inicia el plan provincial de lucha contra el cambio climático con un bombardeo de semillas
Diputación de Málaga. 14.10.16 Ampliar
La Diputación de Málaga arranca las actuaciones del plan provincial de lucha contra el cambio climático con un bombardeo de semillas desde el aire. Igualmente, en noviembre empezarán las primeras plantaciones de árboles en seis municipios: Antequera, Villanueva del Rosario, Arriate, Coín, Sierra de Yeguas y Alfarnate
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado hoy las primeras actuaciones que se pondrán en marcha en una jornada celebrada en el Auditorio, en la que se ha dado a conocer.
En el acto han participado el periodista de Canal Sur José María Montero, como presentador; la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, quien ha abordado el tema de '¿Podemos frenar el cambio climático?' y el catedrático de Geografía Física del departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, José Damián Ruiz Sinoga, quien ha analizado los 'Indicadores del cambio climático en Málaga'.

La Junta reconoce la labor de la mujer rural con la distinción a 16 malagueñas por su contribución a una igualdad real y efectiva
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.10.16 Ampliar
El delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha presidido hoy los reconocimientos que la Junta de Andalucía ha realizado en la sede de Turismo Andaluz a 16 mujeres malagueñas, con motivo del día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora cada 15 de octubre. En este acto, José Luis Ruiz Espejo ha destacado la intención del Gobierno andaluz “en reconocer la trayectoria vital y profesional de estas mujeres por su contribución esencial a la igualdad real y efectiva de su comunidad”.
El delegado de Gobierno ha señalado que “el 50% de la población rural es mujer”, un dato que considera el responsable provincial del Gobierno andaluz “la sociedad no puede obviar”, no sólo porque “no podemos despreciar a la mitad de nuestra población en los municipios” sino porque además “tenemos que dar el lugar que le corresponde a la mujer en el mundo rural, donde, por ejemplo, el número de empresarias agrarias se ha incrementado un 35% en los últimos cuatro años”.  

El Victoria Kent recibe la visita del Bujalance en un día especial para nuestra entidad
Javier Hurtado Guzmán. 14.10.16 Ampliar
Mañana recibe nuestro equipo al Bujalance Caldererías Manzano en el I Día de la Cantera del club alhaurino. Nuestro equipo llega con la intención de hacer buena la gran victoria en la cancha del Xerez brindando los tres puntos a su parroquia en el partido de mañana.
Por otra parte, llega a tierras malagueñas el Bujalance, que a pesar de perder su último partido en casa, realizó un gran partido dejando una excelente imagen ante uno de los gallitos de la categoría como es la U.A. Ceutí, por lo que llegarán insuflados de ánimo al Limón y pondrán las cosas muy difíciles.
Manolo Ramírez nos ha atendido y nos habló de la victoria en tierras jerezanas y de la necesidad del equipo de refrendar esa mejoría de imagen en casa: “Venimos de conseguir una meritoria victoria fuera de casa, donde el equipo sacó el gen competitivo que nos caracterizó la temporada pasada  y tiró de esfuerzo y sacrificio para traerse los tres puntos de una pista muy complicada. Pero para hacer bueno el trabajo que hicimos la semana pasada, debemos conseguir la victoria en casa”.

La Policía Local de Alhaurín de la Torre aprende a aplicar la tecnología en su gestión diaria
Informacion municipal. 14.10.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha facilitado a la Policía Local una de las plataformas tecnológicas más modernas del mercado para los cuerpos y fuerzas de seguridad. Los agentes de la plantilla han recibido en los últimos días un curso avanzado para la utilización de este 'software', que agilizará las gestiones diarias del servicio y que cubre tanto el aspecto operacional como el táctico y estratégico, con el objetivo de mejorar la eficacia de la labor policial. Esta iniciativa, enmarcada dentro de la apuesta de su área por la modernización de las instalaciones y los equipos de la Policía Local, se persigue fundamentalmente aprovechar el potencial de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de cara a facilitar el trabajo de los agentes y garantizar la seguridad y el buen servicio a la ciudadanía de Alhaurín de la Torre. La plataforma, diseñada por el grupo Eurocop, contempla aplicaciones y sistemas integrales para el trabajo policial, desde el tráfico a la gestión, atestados, estadísticas, comunicaciones, órdenes internas, registros, denuncias, ordenanzas, controles, planificación de tareas o trámites administrativos.

Vuelve el Ciclo de Teatro de Noviembre, con cuatro espectáculos y un perfil aún más familiar
Portón del Teatro. 14.10.16 Ampliar
Las localidades numeradas se ponen a la venta el próximo lunes 17 de octubre en la sede de Culturalh, en la Finca El Portón. Habrá descuentos, ofertas 2x1 y la habitual cata de vinos
El Área de Cultura del Ayuntamiento, que dirige Mario Pérez Cantero, organiza un año mas el tradicional 'Ciclo de Teatro de Noviembre', iniciativa estrella del otoño en nuestra localidad, y que contará con cuatro espectáculos y un perfil aún más familiar. Esta cita con las tablas se lleva a cabo desde los años 90, si bien adquiere su formato característico mas consolidado en 1997 con el impulso del fallecido edil Miguel Ángel Huesca, según ha destacado Pérez en la rueda de prensa de presentación de la temporada dramática.

Viernes, 14 de octubre de 2016
Agenda para hoy. 14.10.16 
- Empieza la  Ruta de la Tapa y del Cóctel este fin de semana. Ampliar infomación

Más de 7.000 demandantes de empleo de seis municipios del Valle del Guadalhorce, son atendidos en el Centro de Empleo del SAE de Coín
Comarca del Guadalhorce. 14.10.16 Ampliar
Este centro de prestación de servicios de más de  1.200 metros cuadrados,  dispone de cita previa y zona TIC
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo, y al alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapia-Ruano, han visitado hoy el Centro de Prestación de Servicios de Empleo de Coín, sede del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que atiende a más de 7.000 demandantes de empleo. Estas instalaciones, que supusieron una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 1.583.000 euros, disponen de 1.295,78 m2 construidos, en los que se llevan a cabo labores administrativas de gestión y demanda de ofertas además de unidades de orientación laboral para desempleados y fue puesto en marcha en 2014.

"Semana de la Tortuga" del 15 al 23 de Octubre con el objetivo de concienciar sobre su conservación
SEA LIFE. 14.10.16 Ampliar
SEA LIFE Benalmádena alerta del peligro de extinción de la tortuga
El acuario también  ha organizado para toda la familia actividades didácticas para  impulsar su protección

Benalmádena, Octubre 2016.- Sea Life Benalmádena ha impulsado una campaña de conservación de la tortuga verde, que está en peligro de extinción. Por este motivo ha organizado la Semana de la Tortuga  del 15 al 23 de octubre. En Sea Life Benalmádena nos marcamos como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de preservar esta especie. La señal de alarma la han dado los  científicos, que aseguran que la situación mundial de la tortuga verde es muy preocupante, especialmente una subpoblación en el Mediterráneo, catalogada como en peligro crítico. 

La Diputación nombrará a Chiquito de la Calzada y a Sergio Scariolo, hijos predilecto y adoptivo de la provincia de Málaga
Diputación de Málaga. 14.10.16 Ampliar
El humorista y el seleccionador de baloncesto recibirán las distinciones en un acto institucional en el mes de noviembre
La Diputación de Málaga nombrará Hijo Adoptivo de la Provincia al seleccionador nacional de baloncesto Sergio Scariolo e Hijo Predilecto al humorista malagueño Chiquito de la Calzada en un acto institucional que tendrá lugar en el mes de noviembre. La propuesta, consensuada con los grupos políticos de la oposición, se llevará a aprobación a Junta de Gobierno y posteriormente a Pleno.
Así lo ha anunciado el presidente de la institución, Elías Bendodo, que ha indicado que estas distinciones premiarán el papel de embajadores de la provincia que realizan en sus respectivos ámbitos profesionales.

Comienza la Ruta de la Tapa en Coín
Comarca del Guadalhorce. 14.10.16 Ampliar
Hoy arranca este evento gastronómico en el que participarán 45 establecimientos de la localidad, que ofrecen tapas elaboradas con algún producto local o de temporada. La ruta se celebra desde hoy y hasta el domingo.
Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a la cuarta edición de la Ruta de la Tapa, que concentra un total de 45 establecimientos de la localidad. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales (AJEP) en colaboración con el ayuntamiento, el apoyo de la Diputación de Málaga y el patrocinio de entidades y empresas.
Esta mañana, el alcalde, Fernando Fernández, y el presidente de AJEP, José Antonio Pérez, acompañados por representantes de ambas instituciones han inaugurado este evento gastronómico desde el bar Jommara, ganador de la anterior edición. “Esta ruta sirve para impulsar nuestra excelente gastronomía de cara a los visitantes y la calidad de los negocios de hostelería que existen en Coín”, ha comentado el alcalde.

Muerte accidental de un 'yihadista'
Liberación Andaluza. 14.10.16 Ampliar
"Aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad". Benjamin Franklin.
El para algunos inoportuno día del triste óbito del genial DarÍo Fo, implacable látigo de las tramas de poder clerical-fascistas, supone un aldabonazo en las conciencias. Hemos de reflexionar acerca de qué clase de Europa refractaria a  la democracia ansían construir los oligarcas sin escrúpulos ni dignidad humanas en su insaciable avaricia, organizándose el horror desde Berlin y Bruselas, con la complicidad mezquina de Washington. Tras la última Cumbre de Bratislava han dictaminado los mandatarios del Subcontinente que el principal problema de los europeos estriba en la 'seguridad'. Pondrán en juego para convencernos todos los resortes propagandísticos al efecto. No obstante ¿qué sucede cuando se asiste a la deriva totalitaria en algunos Estados, como Hungría o el E. español, si no hubiera claro enemigo de envergadura tendrían la menor reticencia en inventarlo...? ¿Quién nos protege entonces de los supuestos guardianes?

Alhaurín Despierta reclama que los técnicos municipales expongan el proyecto de Parque Canino a las asociaciones.
Alhaurín despierta. 14.10.16 Ampliar
7 meses después de que el Alcalde anunciase la “inminente” ejecución del primer parque para perros de Alhaurín, ni se han empezado las obras ni se ha convocado a los colectivos y asociaciones para permitir su participación en el diseño.
El pasado mes de Febrero, justo después de darse a conocer que Alhaurín despierta ( Independientes + Electores-EQUO) y mas de 10 colectivos en defensa de los animales (Galgos en familia, Amar P. P. P., Podencos y+, Asoc.  Málaga Perruna, APAP.- Animapolis, Patitas en Acción, Asoc. Fidelio, Animalistas en Acción, Avora, CyD Santa Maria, Federacion para el Bienestar animal de la provincia de Málaga,) convocaban la primera manifestación canina, el Alcalde popular, Joaquin Villanova se fotografiaba con el Arquitecto municipal en la zona donde, supuestamente se empezaría a construir el primer parque canino de Alhaurín de la Torre, una de las reivindicaciones de los convocantes de la manifestación que presentó mas de 4000 firmas al consistorio.

La plataforma por el hospital del Guadalhorce pide al SAS que se abrarn las urgencias en este mes
Comarca del Guadalhorce. 14.10.16 Ampliar
La Consejería de Salud y el S.A.S. se comprometieron públicamente a abrir el hospital del Guadalhorce por  fases y de manera progresiva. En octubre toca abrir el servicio de urgencias y a principios de 2017 el Área quirúrgica y hospitalización.
La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce pide a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud que cumplan con sus compromisos adquiridos y abran el servicio de urgencias del hospital del Guadalhorce en este mes de octubre. 

Bob Dylan abre las puertas del cielo
Periodistas en Español. 14.10.16 
La Academia sueca concede a Bob Dylan el Nobel de Literatura por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción
En el filo entre las décadas de los cincuenta y los sesenta, en los Estados Unidos, una tradición iniciada por Woody Guthrie, Phil Ochs y Pete Seeger había conseguido hacer de la canción protesta un género con miles de seguidores, que acudían a los conciertos de estos cantantes para algo más que para corear las consignas de las reivindicaciones de la clase obrera. Lo hacían para escuchar unas canciones cuyo valor estaba en la letra más que en una música monótona y reiterativa, que había llegado a su agotamiento. Continuar en periodistas-es.com

El PSOE propone la creación de una bolsa de empleo municipal para los colectivos más desfavorecidos
PSOE de Alhaurin de la Torre. 14.10.16 Ampliar
Micaela García declara “la actual bolsa de empleo no da solución a las personas con poca cualificación y con problemas económicos”
Esta mañana en rueda de prensa, la Portavoz del Grupo Municipal, Micaela García junto con la Secretaria General de los Socialistas, Patricia Alba han presentado una moción para debatir en el próximo pleno, se trata de una iniciativa que de una solución a muchas familias alhaurinas que siguen pasando dificultades y no consiguen acceder de ninguna de las maneras a la bolsa de empleo municipal para dar una solución temporal a sus problemas.
Patricia Alba, Secretaria General ha explicado que el Alcalde, Joaquín Villanova, votó en el congreso de los diputados restringir la contratación de empleados en el Ayuntamiento, por eso quiso hacer una bolsa de empleo, que al final ha resultado ser un fiasco. Se han declarado esenciales ciertos servicios municipales como la limpieza y después no contratan a las personas que verdaderamente lo necesitan en el municipio, por lo que hay que cambiar la bolsa actual para ayudar verdaderamente a los que peor lo están pasando.

Greenpeace despliega una pancarta en el Parque del Retiro de Madrid para convocar a las manifestaciones contra el TTIP y el CETA
Greenpeace. 13.10.16 Ampliar
13 de octubre de 2016 .- Varios activistas de Greenpeace se han introducido esta mañana en el lago del Palacio de Cristal del parquedel Retiro en Madrid para desplegar una pancarta flotante con el mensaje “TTIP hundido; CETA, tocado”. Otros activistas han portado pancartas llamando a la participación en las manifestaciones que se celebrarán el próximo sábado 15 de octubre en numerosas ciudades españolas para pedir  el fin de la nueva generación de tratados de libre comercio y de las desigualdades y la pobreza.
La iniciativa de Greenpeace se enmarca dentro de la semana de acción “Otoño en Resistencia” organizada por la Campaña No al TTIP. También coincide con la Semana de Lucha Contra las Causas de la Pobreza, convocada por la Alianza contra la Pobreza. Ambas campañas se han sumado bajo el lema “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales” y acudirán conjuntamente a las manifestaciones convocadas este fin de semana. 

 Fiesta 12O otra hipocresía gubernamental española
Pedro Ignacio Altamirano. 13.10.16 Ampliar
Vimos ayer como las muy respetables FFAA desfilaban bajo la lluvia por las calles de Madrid, en un acto que pretende conmemorar, como si no hubiese otra muchas fechas para ello, el día nacional de lo que, ya es más que evidente, solo para una parte del Estado español. Un acto de tipo militar que nada tiene de crítica, pues lícito es hacer homenaje a los ejércitos que manan de la ciudadanía, sino fuese porque se utilizan a las mismas para actos políticos de los que cada vez huyen más los propios ciudadanos.
Una cosa es celebrar un día nacional, y otro que este tenga que tener como eje central la utilización del ejército que es, y pertenece a todos por igual, ya que de igual modo pagamos entre todos.

Acta de la reunión de Marea Verde, el pasado 8 de octubre en Antequera
Marea Verde de Málaga. 13.10.16 
Asisten 18 personas de siete provincias andaluzas a excepción de Cádiz. La reunión comienza a las 11,30 y finaliza a las 14,30; siendo moderada por Susana de Granada y
actuando como secretario Manolo de Almería.
Orden del día:
1-Huelga de enseñanza del 26 de octubre
2- Manifiesto de Marea Verde Andaluza
3- Portavocía de Marea Verde
4- Estado de los diferentes grupos propuestos en la reunión de septiembre
5- Relación de MV con la coordinadora sindical
Acuerdos adoptados: Ampliar en PDF
1. Tras varias intervenciones

El Centro Social de Pinos ha sido escenario del tradicional almuerzo de convivencia con la Guardia Civil
Informacion municipal. 13.10.16 Ampliar
Alhaurín de la Torre vivió ayer a mediodía la solemne celebración de la Fiesta Nacional de España, 12 de octubre, con un programa de actos institucionales que, como cada año por estas fechas, también pretenden ensalzar los vínculos del municipio con la Guardia Civil, en homenaje a su patrona, la Virgen del Pilar. La lluvia, presente durante toda la jornada, no la logrado deslucir la festividad, que ha reunido a casi medio millar de personas entre autoridades, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, partidos políticos y representantes del tejido social y cultural del municipio.
Las celebraciones han comenzado a las 12 con la tradicional misa del Pilar en la iglesia parroquial de San Sebastián, donde estuvieron una representación de la Corporación Municipal y otra del Puesto Principal de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre, así como de la Policía Local, bomberos, Protección Civil, cofradías y colectivos. Tras el oficio religioso, como es costumbre desde hace unos años, el Centro Social de Pinos ha albergado después el almuerzo de convivencia con motivo del Día de la Guardia Civil, que se conmemora el 12 de octubre.

Valle de Abdalajís celebrará este fin de semana su Primer Día del Pan Duro
Comarca del Guadalhorce. 13.10.16 Ampliar
Valle de Abdalajís celebra los próximos días 15 y 16 de octubre su Primer Día del Pan Duro, en el que tendrá lugar un concurso gastronómico en homenaje a este alimento. De esta forma, el municipio ha querido sumarse a la tradición de las fiestas gastronómicas con el pan duro como protagonista “ya que está presente en muchas de nuestras comidas y postres tradicionales”, según ha dicho la concejala de Cultura de la localidad, Estela Conejo.
La fiesta dará comienzo el sábado 15 de octubre a partir de las 12:00 de la mañana. A las 13:30 horas tendrá lugar la elaboración en directo de unas migas y sopas a la antigua usanza, que se podrán degustar gratuitamente, junto con otras tapas de pan duro, pidiendo una consumición. A lo largo de la tarde, se realizará una merienda en la que se realizará un plato tan típico como son las torrijas. 

El PSOE insta al Consorcio de transportes la colocación de la marquesina en la zona de la barriada del Peñón dirección Málaga
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.10.16 Ampliar
La Portavoz Micaela García, trasladó al Pleno la preocupación  de los vecinos por la necesidad de la marquesina pero también el descontento vecinal por la diferencia entre estas marquesinas y las colocadas en otras partes del municipio.
“Ocurre con la limpieza, con la ornamentación  y también con las marquesinas, y la gente se siente mal,” así se ha manifestado la Portavoz socialista, Micaela García, sobre algunas protestas que han surgido a raíz de la necesidad de colocar una marquesina en la barriada del  Peñón, y muchos de éstos vecinos se sienten discriminados porque piensan que sus impuestos no sirven para lo mismo que en otras zonas, mucho mejor cuidadas y atendidas. 

Día de la Cantera del Victoria Kent
Javier Hurtado Guzmán. 13.10.16 
Como ya os dijimos la semana pasada, el club celebrará este sábado 15 de octubre el I Día de la Cantera del Victoria Kent.
Habrá partidos y diversas actividades para los más pequeños.
Posteriormente, podremos disfrutar de una paella para los asistentes. Además, tendremos una barra con precios populares.
Tras terminar de comer, pasaremos a la presentación de las categorías del club.
Para finalizar la jornada, a continuación tendrá lugar el partido de nuestro equipo nacional a las 18:00 horas, que enfrentará al Victoria Kent y al Bujalance.
Muchas gracias. Un saludo.

Fronteras
Jose Manuel Lopez Garcia. 13.10.16 Ampliar
En el libro Elogio de las fronteras el filósofo francés Régis Debray realiza sutiles apreciaciones y valoraciones de la cultura posmoderna actual con ocasión de una conferencia que pronunció en Tokio. Es un elogio que, en realidad, no es tal, ya que muestra que frente a las supuestas ventajas de la globalización de la denominada aldea global de Mcluhan resulta que existen numerosas separaciones y divisiones.
Existe, a mi juicio, mucha irracionalidad en las formas de vida occidental o en lo que se puede llamar el consumismo y el relativismo existente en pleno siglo XXI. Aparentemente, han caído muchos muros, pero persisten las contradicciones en la manera de entender las reglas o los procedimientos de seguridad en determinados países.
Además, la unidad europea no parece estar muy consolidada, si se piensa en el desarrollo de los acontecimientos contando también con la cuestión del Brexit y con otros aspectos de la economía de los países que conforman de una Unión Europea dirigida, en el fondo, por Alemania.

Los Unos y el Grafemo
Antonio Sanchez Varela. 13.10.16 Ampliar
¿Nos hemos rendido? ¿Hemos perdido la esperanza? Lo peor es que ni lo sabemos, ni deseamos responder a estas preguntas tan incómodas: vivimos en el mundo que todos hemos construido; ¨unos¨ más que otros y, otros menos, por mirar para otro lado (quest oculus non vide, cor non delet) confiados a que nuestros corazones no sientan aquello que no le dejamos ver mientras nos sigamos engañando con mentiras que justifiquen, que objetivamente, nada va a mejor en nuestra vieja Tierra, salvo para los ¨unos¨: pocos, bien pertrechados y dispuestos a esquilar a un rebaño de ovejas de las que ellos se constituyen en  pastores por gracia divina y por conformismo. Al fin y al cabo, el ser humano tiene la capacidad de adaptarse a todo; sólo es cuestión de tiempo hasta que nadie recuerde un mayo del 68 en Francia o La Marcha de la sal de Gandhi...Cada vez se escuchan más frases de derrota: ¨No te quejes, al menos tú tienes trabajo¨; ¨El médico sabrá por qué no te envía al especialista¨; ¨Tú tranquilo aunque al principio no cobres, lo importante es la experiencia¨. Y así, hasta un sinfín de frases hechas que van cercando nuestras ilusiones con el alambre de espino de aquel que ha perecido en escaramuzas a lo largo de su vida, y ahora, le atenaza el miedo de perder lo poco que tiene.

El Sr. Villanova y su gobierno de PP impiden impiden la aprobación de una moción de IU yAD contra los recortes en Educación
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 13.10.16 Ampliar
El alcalde del PP de Alhaurín de la Torre, Sr. Villanova, demuestra una vez más vivir de espaldas a la mayoría de la población, obligando a que su equipo de gobierno sea el único que vote en contra de una moción presentada este pasado viernes en el pleno municipal por IU y AD, en la que se pedía acabar con los recortes en Educación, aumentar el presupuesto en Enseñanza Pública, retirar la LOMCE y promover un debate profundo con toda la Comunidad Educativa y partidos políticos para desarrollar por fin una Ley Educativa de consenso y progreso que contribuya al éxito escolar de todo el alumnado. ¿Qué opinan ustedes de esta negativa del PP alhaurino?

Fuego en el mar (Fuocoammare):  más allá de Lampedusa, la tragedia
Periodistas en Español. 13.10.16 
“¿Alguien puede acostumbrarse a ver cadáveres de niños, de mujeres embarazadas, de bebés nacidos durante la travesía que, cuando los rescatan, están colgando todavía del cordón umbilical…? Con frecuencia tengo pesadillas”. (Confesiones al realizador de Pietro Bartolo, médico de Lampedusa)
Samuel es un adolescente de 12 años, hijo de marinero, que vive en la isla de Lampedura, una superficie de poco más de 20 kilómetros cuadrados situada a 1100 kilómetros de Africa y 200 de Sicilia. Samuel va a la escuela y juega con un amigo al que enseña a fabricar un tirachinas.
Todo en su entorno habla del mar y de los miles de hombres, mujeres y niños que, arriesgando la vida, intentan llegar a su isla; una isla que no es como las otras, porque es una frontera simbólica de Europa que en los últimos veinte años han atravesado miles de emigrantes y refugiados en busca de libertad. También es la meta a la que no han llegado al menos 20 000 seres humanos, ahogados que se encuentran en el fondo del Mediterráneo, ese mar habitualmente tranquilo que se ha convertido en la mayor fosa común del siglo XXI. Ampliar en periodistas-es.com

Sentencia sobre ocupación de finca en Pizarra (Málaga) en 2013
CGT Andalucía. 13.10.16 Ampliar
El juzgado de lo Penal nº 14 de Málaga ha dictado sentencia nº 320/2016 sobre la denuncia planteada por los herederos del Conde de Puertohermoso, relativa al acto simbólico realizado por miembros de CGT y otros colectivos en abril de 2013, por el que se reclamaban para uso público una parcela de tierra a lo largo de la realenga Málaga a Sevilla a su paso por Pizarra que ha sido vallada y puesta en cultivo por los mencionados aristócratas.
La sentencia exculpa de los cargos en su contra a Miguel Montenegro, Secretario General de CGT Andalucía, pero inculpa a los otros dos compañeros del Sindicato, alegando que mostraron intención de permanencia en la ocupación simbólica de aquella franja de tierra usurpada al bien común.

Buena recreación de la Asociación Torrijos 1831 en la X Edición de Sangre y Amor en la Sierra, en Grazalema.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 13.10.16 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tal como hizo hace unas semanas en Alameda, la Asociación Torrijos 1831 ha participado otra vez con una de sus asociaciones hermanas: Bandoleros de Grazalema, que con su esfuerzo y ganas han llegado a la X Edición de Sangre y Amor en la Sierra, logro por el que felicitamos a sus componentes desde aquí. Como ya saben los lectores, Torrijos y “El Tempranillo”, mantuvieron correspondencia para el pronunciamiento constitucional que pensaba llevarse a cabo en diciembre de 1831, y esto une a nuestros dos colectivos, al ser ambos referentes de nuestras respectivas asociaciones. Se calcula que en los últimos tres días de recreaciones han acudido a Grazalema más de 10.000 personas; felicitando desde aquí a esa localidad por saber sacarle tantísimo partido a sus recreaciones históricas. También, enviamos nuestro saludo más afectuoso a Pepe Garrido, Miguel, Julián y sus compañeros, geniales bandoleros. Igualmente, para todas las demás asociaciones de recreaciones que han acudido a esta importante cita, como Vida y muerte del Tempranillo, de Alameda, Carmen la de Ronda, etc. Las secuencias de la recreación de la Asociación Torrijos 1831, a continuación.

Día Festivo para el Atletismo en Alhaurín de la Torre, con la I Carrera Solidaria de la Fundación Real Madrid
Club Alpino Jarapalos. 13.10.16 Ampliar
El pasado domingo, 9 de octubre, en una jornada que ya antes de despuntar el alba se  vaticinaba soleada, como así resultó ser y a la par algo calurosa, se celebró  con éxito  la I Carrera Solidaria Fundación Real Madrid, cuyos ingresos de inscripción van a beneficio de proyectos solidarios de los que atiende la aludida Fundación.  
La carrera ha contado con un total de 560 atletas inscritos, de entre todas las edades, y con una gran participación de corredores/as alhaurinos/as, que han podido optar entre un abanico de carreras adecuadas para todas aquellas edades y sus correspondientes categorías. Fueron 4 carreras con las siguientes distancias: 10.000 metros, 5.800 metros, 1500 metros y 500 metros que comenzaron desde las 10 de la mañana para los más mayores y finalizando con los más pequeñines aunque tuvimos ocasión de disfrutar de la presencia de algún jovencito atleta en la de 5.800 metros.

UNED Málaga presentará el libro Infancia y Transexualidad del catedrático Juan Gavilán
UNED. 13.10.16 Ampliar
El jueves 20, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos del Centro  
13 de octubre de 2016.-  El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga presentará el próximo jueves día 20, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos, el libro del catedrático de Filosofía, escritor y profesor de Antropología en la UNED, Juan Gavilán, titulado “Infancia y Transexualidad”.
El acto   contará con la intervención del profesor tutor de Educación en UNED Málaga y en la Universidad de Málaga (UMA), Juan Leiva, y del  profesor de Derecho en UNED Málaga y en la UMA, Pedro Moreno Brenes, además de la directora del Centro, Concepción Travesedo.
 

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 13:00
Agenda para hoy. 12.10.16 
- Celebración institucional del Día del Pilar en el centro social de Pinos de Alhaurín.

La Ley de Agricultura reforzará la posición de los profesionales y fomentará la donación de excedentes alimentarios
Junta de Andalucía. 12.10.16 Ampliar
El anteproyecto aprobado por el Consejo subraya la función social del sector e incorpora nuevas medidas contra las prácticas comerciales abusivas
El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que marcará las directrices de un sector que supone el 8% del Producto Interior Bruto, el 10% del empleo de la comunidad y más de la tercera parte del total de sus exportaciones. La norma promoverá mejoras para favorecer el trabajo, la integración social, la igualdad entre hombres y mujeres, el relevo generacional, la competitividad, la innovación y el desarrollo de las zonas rurales, así como para reducir el impacto ambiental y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Más de 1300 organizaciones salen a la calle para defender un planeta sin pobreza, desigualdades y sin los tratados CETA-TTIP-TISA   
Amnistia Internacional. 12.10.16 Ampliar
Convocatoria sábado, 15 de octubre, 17.30h

11 de octubre de 2016 .- Este sábado 15 de octubre, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) y de la Semana de Lucha contra los tratados de libre comercio CETA, TTIP y TISA dentro de la iniciativa Otoño en Resistencia, la Campaña #NoalTTIP y la Alianza Española Contra la Pobreza, que aglutinan a más de 1300 organizaciones, salen nuevamente a la calle en todo el país para denunciar que la erradicación de las causas de la pobreza y de la desigualdad son decisiones políticas, y que los tratados comerciales que se están negociando solo servirán para el enriquecimiento de unos pocos y el aumento de las desigualdades.
Los organizadores convocan a la ciudadanía a participar en la manifestación masiva que irá de Atocha a Cibeles con el lema: “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza. No a la desigualdad. No al CETA. No al TTIP”. 

La Fundación Rincón Béjar presenta la exposición fotográfica 'Identidad Esculpida', de Mar Hernández Plana
Clínicas Rincón. 12.10.16 Ampliar
El secretario de la Fundación Rincón Béjar, Manuel Rincón Díaz, informó que la muestra “expresa con fotografías un proceso de enfermedad personal y se inaugurará el próximo 21 de octubre a las 19:00 horas en la Oficina de Turismo de Torre del Mar”. El presidente de la Fundación Rincón, Manuel Rincón Granados, avanzó que “la autora ofrecerá una conferencia gratuita el día posterior a la inauguración, el sábado 22 a las 18:00 horas, en la Antigua Fábrica de Azúcar de Torre del Mar”.
Torre del Mar, 11 de octubre de 2016 - En la mañana de hoy, el presidente de la Fundación Rincón Béjar, Manuel Rincón Granados; el Teniente Alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia; el secretario de la Fundación Rincón, Manuel Rincón Díaz; y la abogada de la Fundación Rincón, Ana Gallego, han presentado en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar la exposición fotográfica “Identidad Esculpida” de Mar Hermández Plana, profesora de educación plástica residente en Barcelona, que se expondrá en laOficina de Turismo de Torre del Mar del 21 de octubre al 20 de noviembre, gracias a la Fundación Rincón y Clínicas Rincón.

Refugiados palestinos tras 50 años de ocupación
Periodistas en Español. 12.10.16 
Después de casi cinco décadas de ocupación israelí, el número de refugiados en los territorios palestinos aumenta con cada generación, lo que satura los servicios básicos de los 19 campamentos administrados por la ONU en Cisjordania y donde viven unas 200.000 personas, informa Fabiola Ortiz[1] (IPS) desde el campamento de Aida, en Palestina.
“Cada año, el campamento está más hacinado y la vida se hace más difícil. No tenemos privacidad ni confort, no es fácil”, relató Mohammad Alazza, de 26 años, en diálogo con IPS. Ampliar en periodistas-es.com


Jornada 3 de la Liga Endesa
Deportes Malaka.es. 11.10.16 
MoraBanc Andorra 92-73 Divina Seguros Joventut
Montakit Fuenlabrada 85-98 Unicaja
Río Natura Monbus Obradoiro  64-73 Movistar Estudiantes
UCAM Murcia 85-61 ICL Manresa
Iberostar Tenerife 96-74 Real Betis Energía Plus

FC Barcelona Lassa 98-92 Baskonia
Herbalife Gran Canaria 75-84 Valencia Basket
Tecnyconta Zaragoza 69-75 Dominion Bilbao Basket

El Ayuntamiento acomete otra fase de la mejora y ensanche del acerado de la avenida San Sebastián
Obras e infraestructuras. 11.10.16 Ampliar
Las obras han afectado a otro tramo de unos doscientos metros, donde se ha triplicado el ancho de la acera. El objetivo es favorecer el atractivo peatonal de la calle, una de las más comerciales del centro urbano de Alhaurín de la Torre
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ha acometido una nueva fase del plan municipal para potenciar el atractivo peatonal del centro urbano. En este caso, los trabajos se han desarrollado en el lateral izquierdo (en sentido sur) del acerado la avenida San Sebastián, una de la calles más comerciales del centro y donde ya se completó en primavera la acera del margen derecho. La actuación se ha centrado en la mejora y ensanche, de forma similar a la que se llevó a cabo entonces, pero en el otro lado.

Vicente del Bosque visitará Alhaurín de la Torre el próximo 5 de noviembre
Informacion municipal. 11.10.16 
Una de las figuras más emblemáticas del deporte nacional, Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol, acudirá el próximo 5 de noviembre, sábado, a Alhaurín de la Torre. La visita se enmarca dentro de la programación de cursos y actividades que se organizan a través de La Platea, el centro cultural de formación y de ocio de Retamar-Capellanía, en colaboración con las áreas de Juventud, Deportes y Cultura del Ayuntamiento.
El encuentro tendrá lugar a partir de las 17 horas en las citadas instalaciones, situadas en la calle Goleta. En primer lugar, Del Bosque ofrecerá una charla dirigida a los niños, niñas y jóvenes interesados, en la que hablará principalmente sobre valores educativos y humanos aplicados al deporte. A continuación, el que fuera también jugador y entrenador del Real Madrid acudirá a los estadios de fútbol de Manantiales y de El Pinar, para compartir experiencias con las escuelas de fútbol del Alhaurín de la Torre C. F. y del C. D. Lauro. Finalmente, su paso por Alhaurín de la Torre acabará con una visita a los centros de diversidad funcional del municipio.

El Grupo Socialista  presenta moción para incluir cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública municipal
PSOE de Alhaurin de la Torre. 11.10.16 
Esta mañana la Portavoz Micaela García junto a la ponente de la propuesta, Susana Radío han presentado por registro la moción para que sea incluida en el Pleno de Noviembre, esperando que a partir de enero pueda entrar en funcionamiento.Esta medida favorece que las empresas que trabajen con el Ayuntamiento sean social y medioambientalmente responsables y que, especialmente, apuesten por el empleo de personas pertenecientes a colectivos con dificultades y por acciones medioambientales sostenibles.
Entre las medidas que se proponen destaca que se rescindirá el contrato a cualquier empresa que contrate con el Ayuntamiento si está dos meses sin abonar el salario a su plantilla;  se primará la contratación con aquellas empresas que incluyan en sus ofertas medidas de conciliación de la vida familiar y profesional que vayan más allá de lo que establece la Ley de Igualdad; y se valorará más en los contratos públicos a aquellas empresas que se comprometan a subscribir acuerdos de colaboración con el tejido asociativo local en acciones de interés social y comunitario, entre otras. De esta forma, el PSOE lo único que persigue es que el Ayuntamiento, busque a través de los contratos públicos construir una sociedad más decente en lo laboral, más justa en lo social y más sostenible con el medio ambiente.  

Noticias de Cártama, 10 de octubre de 2016
Comarca del Guadalhorce. 11.10.16 Ampliar
Cártama será sede del XI Rallye de Tierra Criterium de Málaga    
 
Los próximos días 21 y 22 de octubre, se celebrará el XI Rallye de Tierra  Criterium de Málaga, que tendrá como sede al municipio de Cártama. En esta prueba, que hará un recorrido por el municipio cartameño y las localidades de Coín y Almogía, se disputará la séptima y penúltima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra y también será la penúltima del calendario 2016 del Campeonato de Andalucía.
El viernes, 21 de octubre, de 16.30 a 18.30 horas, tendrán lugar las verificaciones técnicas en la Ciudad Deportiva de Cártama. Posteriormente, de 19.00 a  20.30 horas, se establecerá el parque cerrado junto a la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. La ceremonia de salida tendrá lugar a las 20.30 horas desde Estación de Cártama.
Por otro lado, el día 22 de octubre, en la Ciudad Deportiva de Cártama habrá parque de asistencias durante todo el día. En la zona del Centro Comercial El Cruce de Estación de Cártama, habrá reagrupamientos a las 11.30 horas y a las 15.00 horas. La entrega de trofeos será a las 20.00 horas en el Centro Comercial El Cruce.
Más información en: www.rallyetierrademalaga.com

Amnistia Internacional y La Claqueta se unen en el Día Internacional contra la Pena de Muerte
Amnistia Internacional. 11.10.16 Ampliar
The Resurrection Club: un alegato a la vida tras pasar por el corredor de la muerte
· El cortometraje The Resurrection Club cuenta la historia de cuatro hombres que, tras pasar varios años en el corredor de la muerte en Estados Unidos por crímenes que no habían cometido, fueron exonerados y recobraron la libertad.
· En 2015, al menos 1.634 personas fueron ejecutadas en al menos 25 países, un aumento de más del 50% con respecto al año anterior y la cifra más alta registrada por Amnistía Internacional desde 1989.
· El preestreno será hoy lunes 10 de octubre, Día Internacional contra la Pena de Muerte, a las 19.30 horas en los Cine Palafox de Madrid.
· Las invitaciones para asistir al preestreno son gratuitas y pueden descargarse a través de la siguiente web: www.amnistiainternacional.es/trc
Madrid, 10 de octubre de 2016.- Fueron condenados a muerte por crímenes que no habían cometido. Pasaron años en prisión. Renacieron el día en que los declararon inocentes y quedaron en libertad. The Resurrection Club es la historia de cuatro amigos, Ron, Shujaa, Greg y Albert, y de su lucha individual y colectiva.
Los Cines Palafox acogen hoy a las 19.30 horas el preestreno de este cortometraje dirigido por Álvaro Corcuera y Guillermo Abril, producido por La Claqueta en coprodución con TalyCual Producciones y Tito Clint Movies, y con el apoyo de Amnistía Internacional. Un viaje de veinticinco minutos a través de Estados Unidos junto a cuatro exonerados que libran una batalla para acabar con la pena capital.

El Tribunal de Justicia de la UE ante el fraude en la contratación temporal
Economistasfrentealacrisis.com. 11.10.16 
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de septiembre (caso Diego Porras) ha provocado un terremoto sin precedentes en la disciplina laboral por las extraordinarias consecuencias que de ella pueden derivarse para millones de trabajadores.
El fallo de este importantísimo pronunciamiento señala que una normativa nacional –española, en este caso– es discriminatoria y, por tanto, contraviene el Derecho de la Unión Europea al no reconocer ningún tipo de indemnización por la resolución de un contrato temporal de interinidad, cuando sí la reconoce en el supuesto de los contratos indefinidos. Surgen de inmediato multitud de dudas interpretativas entre las que aquí me interesa destacar dos. Una, ¿se ven afectados todos los países de la UE por este fallo?; y otra, ¿a quién se aplica la sentencia en España: sólo a los trabajadores con un contrato de interinidad o también al resto de temporales cualquiera que sea su modalidad? La respuesta es seguramente negativa en los dos casos, y en ambos por el mismo motivo: la diferencia de trato entre indefinidos y temporales puede justificarse cuando ese tratamiento dispar responde a lo que el Derecho europeo (Directiva 1999/70) denomina “razones objetivas”. Vayamos por partes. Ampliar en economistasfrentealacrisis.com

Buen arranque para el bádminton alhaurino
Club de Bádminton. 11.10.16 Ampliar
La temporada 2016/2017 de bádminton ha comenzado ya para los jugadores de Alhaurín de la Torre, no sin antes pasar por un “calentamiento” de pretemporada.
Siete de estos jugadores representaron el pasado 20 de agosto al club en el XVIII Open de Feria Almería 2016, cuyos resultados fueron:
-    Subcampeona individual C: Lucía Salguero García
-    Subcampeones dobles B: Manuel Aguilera / Montserrat Ortega
-    3º dobles A: Alejandra Argüelles / Manuel Aguilera
-    3º dobles B: Samuel Cuenca / Tony Rivas
-    3º dobles B: Alejandra Argüelles / Daniel Peinado (CB Mijas)


Violencia en la red
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.10.16 Ampliar
En relación con Adríán el niño que ha sido objeto de comentarios inapropiados en las redes sociales  por su afición a los toros parece que no hace falta  ser antitaurino para darse cuenta de que no se debe desear la muerte de nadie. Se puede no estar de acuerdo con el toreo, pero eso no justifica de ninguna manera el que sea legítimo y razonable desear la muerte a este niño de ocho años al que le gusta el mundo de la tauromaquia. Me parece lógico que la familia de Adrián denuncie este tipo de actitudes.
La libertad de expresión tiene unos límites establecidos por el ordenamiento jurídico  y los jueces correspondientes son los que determinan lo procedente, si  se vulneran las leyes. Toda persona tiene unos derechos reconocidos y no puede ser que se falte al respeto debido que se merece todo individuo por el simple hecho de serlo. Se puede discrepar y criticar todo lo que se quiera, pero no se debe faltar al respeto de nadie.
Los principios éticos no justifican, en ningún caso, que se desee la muerte de ninguna persona. Los antitaurinos tienen todo el derecho del mundo de serlo. A los toros se los puede defender por los cauces legales, pero no es coherente pensar que la vida de un toro, con todo mi respeto por este bello animal, es igual o tiene el mismo valor  que la de una persona.  

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998