logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-5 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  N. 145   Noticias del 11 al 20 de Mayo de 2009

 

Las firmas de las noticias de Alhaurin.com

Redacción. 20.05.09 

Desde hace algún tiempo están llegando a la redaccion de Alhaurin.com bastantes escritos anónimos, otros sin firma y algunos tratando de engañar sobre el nombre del autor. Por supuesto estos escritos no salen publicados. Recordaremos para todos aquellos que piensen escribir de forma anónima en este periódico, el párrafo de las Normas de Estilo de Alhaurín.com que dice: " Es una norma irrenunciable para esta publicación que todo artículo vaya firmado por el autor del mismo y un con teléfono de contacto. Y cuando el que escribe es un colectivo también necesitamos la firma de un responsable. Esta norma es firme para Alhaurin.com y no es discutible y  creemos que cualquier persona sensata la entenderá perfectamente". Y podemos añadir: Alhaurin.com está pensado para que todo alhaurino que quiera expresarse lo haga con libertad, pero por derecho, dando la cara, los anónimos no van con esta publicación.


Jueves 21 de mayo

Agenda para hoy. 20.05.09 

- 11:00. Patricia Alba, y el Secretario General de las Juventudes Socialistas de la provincia de Málaga, Daniel Pérez, presentan la campaña "Europa en cada esquina". En la Plaza del Ayuntamiento.
- 20:00. Teatro. "El abogado necesitado". Organiza la asociación de mujeres Victoria Kent. CC Vicente Aleixandre. Donativo: 1€.


El Rainbow Warrior llega a España en el 25 aniversario de Greenpeace como "Embajador del clima"

Greenpeace. 20.05.09 Ampliar

El Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace, llega a nuestro país coincidiendo con el 25 aniversario de la organización ecologista. Greenpeace pretende destacar en esta fecha la necesidad de hacer frente al mayor problema medioambiental de nuestros días: el cambio climático. Por este motivo, el Rainbow Warrior llega a nuestras costas como "Embajador del clima"ya que denunciará los efectos actuales del cambio climático en cada uno de los lugares por los que pase y presentará demandas concretas para luchar contra él. El Rainbow Warrior pretende extender por nuestra geografía el mensaje de que es urgente pasar a la acción y emprender medidas eficaces para frenar los efectos que ya estamos sufriendo y que, de seguir en la línea actual, se agravarán en los próximos años.


Señalización en Urbanización El Lagar

Juan Carlos Arias. 20.05.09 

El pasado martes día 19 tuve la desgracia de presenciar en la puerta de mi casa como un vehículo atropellaba a un amigo de mi hijo de 9 años provocándole varias contusiones en todo el cuerpo, así como un diente partido y el sobresalto de todos los que nos encontrábamos en el lugar, pudiéndo el accidente haber acabado en tragedia. Sobra decir que esta queja no va dirigida en particular contra el conductor de dicho vehículo, sino que se dirige a todos los vecinos conductores, en el cual me incluyo, que vivimos en la Urbanización El Lagar. Desde la oportunidad que me ofrece Alhaurín.com quiero "sugerir" a quien corresponda que instalen en las calles más señalizaciones de limitación de velocidad, badenes en el asfalto, así como una mayor presencia de nuestra policía local para en el caso que fuese necesario, apercibir a los conductores que piensen que las calles de nuestro pueblo con un circuito de carreras. Afortunadamente el niño está bien y tras las primeras exploraciones en el Hospital Materno Infantil de Málaga está con su familia en casa. ¿Acaso vamos a esperar que ocurra una desgracia en nuestras calles?


El mal estado de la calle Río Grande (bis)

F. Javier Lasarte. 20.05.09 

Me solidarizo completamente con el comentario realizado por Juan Jose García Marín, respecto a la situación en que se encuentra dicha calle (entrada Venta El Alemán). En un lado no hay aceras y en el opuesto, si eso son aceras, que baje Dios y lo vea. Eso es lo más importante, porque el estado de la calzada, deja mucho que desear, y no son muchos metros. A las urbanizaciones se les pide que estén completamente en orden, calle, acerado, alumbrado, etc. ¿Y? Repito me solidarizo.


La Fundación pone en marcha ayudas de primera necesidad a familias y vecinos parados de escasos recursos.Consistirán en carros de compra de 50 euros de valor en productos alimenticios 

Fundacion canteras. 20.05.09 Ampliar

La actual recesión económica está ocasionando un grave problema en el municipio provocando una alta tasa de paro, principalmente en el sector de los más desfavorecidos y cada vez son más los alhaurinos que se ven abocados a esta situación de desempleo. Conscientes de esta realidad, el Patronato acordó en sus presupuestos anuales destinar una cantidad de doce mil euros en ayudas de primera necesidad  a estas familias y parados que se encuentran con graves problemas de subsistencia.


Imágenes del II Festival Infantil Solera. Fotos Pepe Cano

Pepe Cano. 20.05.09 

A Guadalupe Maldonado García, Concejal del PSOE de Alhaurín El Grande

Mercedes Ávila. 20.05.09 Ampliar

En relación a sus manifestaciones realizadas en Alhaurin.com, criticando a IU, por la moción presentada en el último Pleno municipal solicitando la contratación de grupos locales de música he de matizarle varias cuestiones:


El fútbol base

Virginia Vila. 20.05.09 

Creo que a todos nos gustaría ser informados de las reuniones acontecidas en los últimos tiempos sobre la reunificación de los tres clubs de fútbol de nuestro pueblo, conocer la verdad nos hace un poco más sabios. Sería muy interesante saber qué se ha propuesto por parte de la Fundación y el Ayuntamiento y más interesante sería saber las distintas posturas por parte de los distintos clubs, creo que saldríamos de muchas dudas y conoceríamos muchas verdades. Por ello emplazo al Sr.Bravo, que una vez dé por terminadas las conversaciones tenga a bien informarnos detalladamente de todo lo acontecido, saber los motivos por los cuales es imposible la unificación de todos los equipos de fútbol en uno solo más fuerte "La unión hace la fuerza".


IU pide que el Pleno vote que se solicite urgentemente un Informe al Cuerpo de bomberos para que determine si el Centro Cultural Vicente Aleixandre cumple con los requisitos de prevención y evacuación de incendios

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 20.05.09 Ampliar

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, pide a todos los comerciantes y empresarios si quieren abrir un negocio público estrictas normas legales de seguridad, evacuación y prevención de incendios, tal y como marca la ley. Sin embargo, porque en riesgo la seguridad de las personas en los edificios públicos municipales.


 Acto de precampaña electoral del PP de Alhaurín de la Torre

Luis Barvo. Oficina de comunicación del PP. 20.05.09 

Esta tarde, a las 20 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Social del Mayor (Bajos del Mercado Municipal), tendrá lugar la presentación de un concurso dirigido a la población juvenil: "¿Qué es Europa para ti?". En este acto de precampaña electoral para los comicios europeos del 7-J estará el Presidente del Comité Local del PP de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y su equipo de campaña. Rogamos confirmen su asistencia en el teléfono 699 326 541 (Carmen Doblas, coordinadora de campaña). Muchas gracias por su atención.


Diputación presenta le XXXVI edición del festival Torre del Cante de Alhaurín de la Torre
El cartel contará con lo mejor del panorama flamenco actual

Diputación de Málaga. 20.05.09 Ampliar

El presidente de Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto al presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante, Antonio Fernández Sánchez y el autor del cartel de esta edición, Antonio Rodríguez, presentaron la trigésimo sexta edición del festival “Torre del Cante” que se celebrará el próximo sábado día 20 de junio a partir de las 22:30 horas en el auditorio municipal ‘El Portón’ de la localidad. En esta edición intervendrán los siguientes artistas al cante: Duquende; Calixto Sánchez, Aurora Vargas, Marina Heredia, Antonia Contreras y la ganadora del XXIX Concurso Flamenco “Mirando a la Torre”, la joven Manuela Cordero; Al toque estarán Manolo Franco, Diego Amaya, Chicuelo, Luis Mariano, Chaparro de Málaga y Antonio Soto; finalmente al baile cerrará el bailaor Carrete de Málaga. El evento estará presentado por Gonzalo Rojo.


La Torre del Cante da un giro histórico a su formato y se celebrará en la Finca El Portón
El festival decide romper con la tradición al elegir un auditorio de 1.000 butacas. Duquende y Calixto Sánchez serán los cabezas del cartel artístico

Oficina de Prensa del Ayto. 20.05.09 Ampliar

Giro histórico al formato del festival flamenco Torre del Cante. La trigésima sexta edición del veterano certamen de Alhaurín de la Torre será recordada como la que rompió con una de sus, hasta ahora, señas de identidad, al evolucionar del tradicional 'macrofestival' en grandes recintos y con muchas horas de espectáculo a ubicarse en un auditorio con capacidad de 1.000 butacas, acorde con la comodidad y prestaciones que exigen los espectadores del siglo XXI. Sus organizadores creen que se trata del primer paso hacia un festival más moderno y con la posibilidad, en el futuro, de descargar la intensa noche de cante para distribuirlo en dos veladas más cortas.


Sobre el Alhaurín de la Torre CF

Claudia Fernandez Rojo. 20.05.09 

Felicito a...: Alhaurin de la Torre C.F por el trabajo realizado en toda esta temporada tan dura. El Alhaurin de la Torre CF está volcado en la mejora personal de nuestros hijos y mirando por el bien de los mismos y formamos parte del club porque es nuestro club y el de todos sus socios, y nos tratan con respeto y claridad.
Propongo que...: muchas personas que critican al club de fútbol mas antiguo de nuestro pueblo por los comentarios que le llegan de oído y de  mala fe, tal como me ocurrió. Para poder opinar mal de este club hay que conocer al grupo de trabajo desinteresadamente que forman esta directiva. Cuando estás dentro te das cuenta de lo que es un club, trabajo, sacrificio, claridad, unión, les invito a que pasen por nuestro club, gracias.


Hay un campaña en contra del Alhaurín de la Torre CF

Pedro López Sepúlveda. 20.05.09 Ampliar

Me gustaría empezar felicitando al señor Francisco Pérez Ríos por su labor como columnista ya que siempre en todos sus artículos se puede ver como hace una critica constructiva de todo lo que escribe, no era mi intención que se sintiera aludido por mi articulo. Mi artículo empezaba nombrándolo por el simple hecho de aclarar una de las frases de su artículo, en la que decía, que el Alhaurín de la Torre ha perdido una oportunidad muy buena para ascender este año.


A Pedro López Sepúlveda

Luis Bravo. 20.05.09 Ampliar

Sr. Pedro López Sepúlveda, yo soy socio del Alhaurín de la Torre CF, socio de carnet y pagado, sesenta euros de mi bolsillo a tocateja. Sin embargo, no he ido a ver ningún partido esta temporada, he colaborado altruistamente porque el Alhaurín de la Torre CF es el club del pueblo y lo apoyo desinteresadamente. No soy socio, ni nunca lo he sido, del Atlético Lauro, jamás he ido a ver ningún partido de este club, ni he escrito una sola palabra en su defensa. El hecho de que mi yerno juegue en ese club no es ninguna ventaja a la hora de que tenga que mediar en las conversaciones y reuniones que conjuntamente hemos mantenido tanto el concejal de deportes, Pablo Montesinos, como yo mismo con los tres clubes de futbol para lograr una reunificación.


APPA Y GREENPEACE presentan un anteproyecto de ley de renovables que fija un objetivo del 30% de energís limpias en 2020

Greenpeace. 20.05.09 Ampliar

La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA y Greenpeace han elaborado, con la colaboración jurídica de la firma de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, un Anteproyecto de Ley para el Fomento de las Energías Renovables que auna la visión del sector de las energías renovables y el movimiento ecologista.  Conforma un marco regulatorio y unos objetivos que pueden consolidar a España como líder mundial en energías renovables. La propuesta pretende ayudar al Gobierno a cumplir su compromiso de aprobar una ley de renovables ambiciosa y con visión de futuro, y responde a su petición de sugerencias para la elaboración del nuevo plan de energías renovables.


Brillante clausura de la sexta edición del programa de ocio alternativo 'Sonámbulos'
Los ganadores de los distintos torneos reciben sus premios. Las actividades concluyeron el domingo con un viaje al parque Isla Mágica

Oficina de Prensa del Ayto. 20.05.09 Ampliar

El pasado fin de semana concluyeron las actividades previstas dentro del programa de ocio alternativo en la noche 'Sonámbulos', que ha obtenido una gran participación de los jóvenes de la localidad en su sexta edición. Durante este mes de mayo, la población adolescente ha disfrutado de multitud de talleres de ocio, formativos y de tiempo libre -chapas, tatuajes, bisutería, etc-, actividades musicales, competiciones de skate y jam session, senderismo nocturno, escalada, además de torneos muy variados.


Creación del “Premio de Investigación Histórica José María Torrijos” y convocatoria de la primera edición

Torrijos 1831. 20.05.09 Ampliar

Hoy, dentro de las actividades culturales que diariamente nacen en nuestra provincia, se da un paso más para conocer de cerca a esa figura de nuestra Historia llamada José María de Torrijos y Uriarte, a sus compañeros de infortunio y a la expedición que tuvo lugar en 1831. El blogs dirigido por Jesús Manuel Castillo Ramos, titulado “Retazos de la Historia” y la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 presentan las bases del “Premio de Investigación Histórica José María Torrijos”, cuya primera edición tendrá lugar en el presente 2009, con los siguientes precedentes y bases:


Repuesta al Señor D. Pedro López Sepúlveda

Francisco Pérez Ríos. 20.05.09 

Señor López: En primer lugar decirle que a qué viene su ataque contra mi persona personalmente; mis artículos son todos verdaderos y en este último es la situación como ha quedado el Grupo 3º de la Primera Andaluza. En segundo lugar, soy socio del Alhaurin de la Torre C. F. y mientras el Club en asamblea no diga la situación en que se encuentra y cómo queda estructurado, el resto son cuestiones políticas en las cuales no entro. Le felicito por su artículo, que por lo que publica sabe Vd. bastante del entramado que se está cociendo o se ha cocido en el fútbol alhaurino. Le voy a decir algo, no dude Vd. nunca de la verdad de mis escritos y colabore dentro de sus posibilidades con el equipo que estime oportuno; el que suscribe, de toda la vida ha colaborado desde mi niñez con el Alhaurin de la Torre C.F y respeto a todos por igual, creo que su deber es dirigirse directamente a todos aquellos que de una manera u otra están generando todo lo que Vd. ha expuesto y no a mi persona como columnista, de lo cual me honro. Un saludo.


Los cantautores Marwan y Luis Ramiro en concierto en Alhaurín de la Torre
Será el próximo día 29 de Mayo en la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre en un concierto solidario con el pueblo de Palestina con entrada gratuita

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 20.05.09 Ampliar

El cantante hispano–palestino Marwan, actuará junto a Luis Ramiro en un concierto solidario con Palestina, el próximo día viernes 29 de mayo a partir de las 21:00 en la sala de la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre, está organizado por Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre dentro de un encuentro denominado “Europa por la Paz”, en el cual se pretende recaudar fondos para ayudar al castigado pueblo palestino, que a pesar del silencio mediático surgido después de los bombardeos del pasado invierno sigue sufriendo los ataques contra la población civil de Cisjordania y de la franja de Gaza.


Bancos extraños

Victor Manuel García Martín. 20.05.09 

Hola, muy buenas soy un vecino de Alhaurin de la Torre desde hace más de 15 años, nunca tras estos años había visto cosa semejante, y es que en las calles de nuestro pueblo han aparecido unos carteles con un adjetivo y el dibujo de un banco, pero la cosa no se queda ahí, y es que caminado por nuestras calles me he podido encontrar con bancos colocados cuidadosamente en sitios claves. Me parece una noticia a publicar porque sea de lo que sea nunca se ha visto esto en nuestro pueblo. Un saludo y gracias por mantenernos al día con las noticias de nuestro pueblo. P.D: la foto que le adjunto es una que hice por curiosidad, es en la puerta de la biblioteca municipal


Felicitación a la Guardia Civil y al Centro de Salud

Enrique Gómez. 20.05.09 

Felicito a...: La Guardia Civil y al Centro de Salud de Alhaurin de la Torre, por el servicio prestado al socorrer, el martes por la tarde, a un amigo cuando practicando senderismo, éste empezó a sentirse mal. Agradecer a la pareja de la Guardia Civil la rápida intervención y el traslado desde Jabalcuza del enfermo que, dentro de la gravedad, mejora. Gracias.


Cosas de mi Alhaurín

Union Progreso y Democracia. 20.05.09 Ampliar

En el comunicado que nuestro Ayuntamiento da a los medios informativos sobre las obras de remodelación de la Avenida Mirador de Bellavista o "bajada al parque", nos informa que su ejecución será llevada a cabo en el plazo de OCHO MESES (160 días de trabajo para los 150 metros de tramo afectado, es decir; a metro por día de trabajo y 1800 euros gastados por cada metro construido).


VPOs a construir entre 155.000 y los 180.000 euros

Iván Díaz. 20.05.09 

Pregunto: Me gustaría que alguien del Ayuntamiento conteste a la acusación del PSOE sobre que las próximas VPOs a construir en Alhaurín costaran entre 155.000 y los 180.000 euros. De ser así, me gustaría que aclarasen a quienes van dirigidas, ya que me parece que ni para una persona con sueldo "normal" es accesible, y cuanto menos la gente que realmente lo necesita.


 La entrevista de la Ministra

José-Tomás Cruz Varela. 20.05.09 Ampliar

El pasado domingo dia 17 apareció en un diario de amplia difusión nacional, una entrevista realizada a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre la nueva Ley del Aborto. Antes de dar comienzo al dialogo, la ministra, advirtió a la periodista, a modo de queja, que sus afirmaciones suelen ser "malinterpretadas". Desconocemos a que obedece semejante imbecilidad. Simplemente aclarar que cuando una persona se expresa correctamente, lo normal, es que sea perfectamente interpretada. Si el comentario era para "curarse en salud", sobraba.


Felicito a...: Alhaurín de la Torre C.F.

Claudia Fernández Rojo. 19.05.09 

Felicito a...: Alhaurín de la Torre C.F. por el trabajo realizado en toda esta temporada tan dura. El Alhaurín de la Torre C.F. está volcado en la mejora personal de nuestros hijos y mirando por el bien de los mismos y formamos parte del club porque es nuestro club y el de todos sus socios, y nos tratan con respeto y claridad.
Propongo que...: muchas personas que critican al club de fútbol más antiguo de nuetro pueblo por los comentarios que le llegan de oído y de mala fe, tal como me ocurrió. Para poder opinar mal de este club hay que conocer al grupo de trabajo desinteresadamente que forman esta directiva. Cuando estás dentro te das cuenta de lo que es un club, trabajo, sacrificio, claridad, unión, les invito a que pasen por nuestro club. Gracias.


Es difícil saber la verdad

Roman Serra. 19.05.09 Ampliar

Es muy difícil saber la verdad cuando dos partidos como PP y PSOE se alternan mutuamente en el poder y se critican todo uno al otro sin reconocer nada positivo uno del otro. Es eso lo que tal vez nos tiene a millones de jóvenes desconcertados, liados, perdidos, tal vez engañados. Aquí ha venido la moda de la crisis para tapar otros muchos problemas del Estado y de las Comunidades. Esta famosa crisis está sirviendo solamente para que el Sr. Rajoy y compañía se quieran aprovechar para arrebatar el poder.


El Ayuntamiento regula el Centro de FPO Jabalcuza a través de un reglamento
Aceptada una propuesta del Grupo Socialista para señalizar en sistema Braille las instalaciones municipales de forma progresiva

Oficina de Prensa del Ayto. 19.05.09 Ampliar

El Pleno ordinario celebrado el pasado jueves deparó dos importantres acuerdos que alcanzaron unanimidad de los tres grupos. Por un lado, aprobó un reglamento de régimen interior del Centro Municipal de Formación Profesional Ocupacional (FPO) Jabalcuza y de sus distintos usos académicos y formativos: escuelas-taller, casas de oficios, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo. Por otro, dio el visto bueno a una propuesta del Grupo Socialista en la que reclamaba la señalización de las dependencias municipales con el sistema Braille, esto es, el medio de lectura táctil para invidentes.


Para los socialistas de Alhaurín de la Torre, el PP utiliza la vivienda como estrategia política

PSOE de Alhaurin de la Torre. 19.05.09 Ampliar

Según la Portavoz del grupo socialista, con esta son dos las ocasiones en la que el sorteo de VPO coincide con periodos electorales.”No es casualidad ni la fecha del sorteo de las dos últimas promociones ni el número de las mismas", declara Alba. El Grupo Municipal Socialista acudió el pasado viernes al sorteo de las 82 VPO de Torrealquería, in situ, se comprobó el escaso número de personas que asistieron al mismo, pero sobre todo el PSOE ha manifestado que no entiende el tono “triunfalista” de la nota de prensa del propio Ayuntamiento, cuando el equipo de gobierno del PP, responsable único del número de promociones de VPO que se construyen en el municipio, conoce perfectamente que muchas de las personas adjudicatarias no podrán finalmente pagar el precio que oscila entre los 155.000 y los 180.000 euros.


Mañana se presenta en la Diputación de Málaga el XXXVI Festival Torre del Cante

Oficina de Prensa del Ayto. 19.05.09 Ampliar

Mañana, miércoles, 20 de mayo, a las 11,30 horas, en la sala de Prensa de la Diputación Provincial de Málaga (Paseo Marítimo Antonio Banderas, calle Pacífico, 54, en La Misericordia), tendrá lugar la presentación oficial del cartel artístico de la trigésima sexta edición del Festival Flamenco Torre del Cante, uno de los más veteranos de España y el que abre la temporada flamenca en nuestra Comunidad Autónoma.


Recordatorio de seguridad vial en rotondas

Jesús González. Pastor. 19.05.09 Ampliar

Esta mañana he sido recriminado por un conductor en una de las muchas glorietas que hay en nuestro pueblo porque, según él, entiendo, yo no tenía la prioridad de paso. Nada más pasarme esto, he buscado en la Ley de seguridad vial algunas de las normas que aparecen en la misma referente a las rotondas o glorietas y que, dada su proliferación actual en nuestro pueblo, considero de interés para todas las personas que diariamente las utilizamos ya que, como me pasa a mí, el código de circulación no se vuelve a abrir desde que se aprueba el examen de conducir y hay cosillas que se nos olvidan.


¿Por qué no se dice la verdad sobre el fútbol alhaurino?

Pedro López Sepúlveda. 19.05.09 Ampliar

Los medios de comunicación a veces mienten ya que le llegan informaciones erróneas, así que me gustaría decirle al señor Francisco Pérez, columnista en este periódico, que sobre el fútbol en Alhaurín hay que decir la verdad y verdad sólo hay una, el fútbol es un deporte que gasta más de lo que genera en todas las categorías, desde un Real Madrid hasta un equipo de regional, en todos los equipos y categorías, el fútbol es un derroche de dinero, si siempre ha sido así imagínese ahora que estamos en tiempos de crisis, si este señor se informa bien le diré que el 90% de los clubs están subvencionados en un 80% por los ayuntamientos.


Finalizó  la temporada en la Primera Andaluza Grupo tercero

Francisco Pérez Ríos. 19.05.09 Ampliar

Finalizo la temporada en la Primera Andaluza del Grupo III y el Alhaurin de la Torre C.F. ha ocupado la quinta posición en la tabla, una clasificación que parece buena, pero nos deja fuera  de cualquier opción de ascenso, desde mi punto de vista creo que hemos perdido una oportunidad importante para jugar la fase de ascenso puesto que según se comenta puede haber opciones para ascender hasta el tercer  clasificado del Grupo, si se lleva a efectos algún nuevo esquema en segunda B, la próxima temporada será más difícil el ascenso.


Los accesos al pueblo

Iván Díaz. 19.05.09 Ampliar

Parece imposible, por capacidad de la via y por falta de interes político, que nuestra vieja travesía aspire nunca a tener dos carriles.Quizás en un futuro, cuando todo tipo de equipamiento urbanistico haya sido instalado, y la reforma sea lo suficientemente "jugosa" querrá nuestro consistorio dotarnos de un vial de acorde al tráfico que por ahí circula.


El mal estado de la calle Río Grande

Juan José García Marín. 19.05.09 

Aunque tengo previsto presentar escrito ante el Ayuntamiento, veo oportuno para el que no pase por esta calle tan importante, comunica la carretera entrada a Alhaurin de la Torre, a la altura de la Venta el Alemán con la subida a Manantiales y urbanizaciones y fincas de la zona con una importante comunidad de vecinos. El estado es lamentable, tercermundista (ver foto adjunta por donde tenemos que circular con el carrito del bebé) aceras muy deterioradas o inexistentes con el peligro que conlleva el tener que circular por la carretera cuando en algunos lugares la visibilidad es nula. Yo vivo en la C/ Río Nilo y pago mis impuestos religiosamente, ¿hasta cuándo tengo que soportar esto? Espero tener respuesta una vez presente el escrito en el Ayuntamiento, acompañado de fotos, aunque ya algún concejal relacionado con esto está al tanto, a ver si lo solucionan pronto.


Martes 19 de mayo

Agenda para hoy. 18.05.09 

- 20:00. Acto de precampaña del PSOE para la Elecciones Europeas. Intervienen: Susana Radío y Antonio Souvirón. Casa de la Cultura Vicente Aleixandre.


Sando abandona la Cantera el Trocornal sin restaurar, si consigue una autorización del Alcalde para abrir una nueva fábrica de tratamiento de árido en la Sierra de Alhaurín, concretamente en el interior de la cantera Taralpe, que supuestamente está en restauración

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 18.05.09 Ampliar


Como dice el refrán “las mentiras tienen las patas muy cortas. Tanto el Sr. Alcalde como la Concejala de Medioambiente Sra. Bravo, han estado faltando reiteradamente a la verdad en relación a la supuesta restauración de las canteras ilegales de Alhaurín de la Torre. En concreto Izquierda Unida ha tenido acceso a documentación municipal que certifican este “descarado engaño a los ciudadanos”. Según el Alcalde ha declarado continuamente desde hace más de tres años la Cantera de Sando, el Trocornal cerrada por ilegal y clandestina por el TSJA, estaba en restauración. Sin embargo, lo cierto es que esta cantera no ha presentado ninguna documentación, ni en el Ayuntamiento, ni en la Junta de Andalucía, por lo que el supuesto Plan Especial redactado en su momento por la Junta de Andalucía (PSOE) y el Ayuntamiento (PP) para que continuase esta cantera, ha caducado para la misma. Ahora mismo Sando no ha realizado ninguna tarea de restauración, ni de reforestación. Literalmente ha dejado destruida más de 20 hectáreas de monte público, en parte en la Sierra de Alhaurín de la Torre.


Canteras de Pinos de Alhaurín: el nuevo monte Rushmore de Málaga

Union Progreso y Democracia. 18.05.09 Ampliar

Llegué al pueblo de Alhaurín de la Torre por primera vez en 1994, mi novia vivía en él. Ya desde aquel entonces el tema de las canteras estaba vivo. Con el transcurrir de los años este tema se ha ido agravado en la opinión de los vecinos, al enterarse del estado de las canteras como impacto visual, de las consecuencias para la salud del polvo generado y  de las decisiones políticas al respecto, cuanto menos polémicas.  Leyendo la noticia del 13 de mayo de Marina Bravo, Concejala de Medioambiente de nuestro Consistorio, en diferentes medios de comunicación, en la cual resalta la “Buena Marcha” de la restauración de las canteras de Pinos (una de las 4 que existen), me dio pavor. Pensé: ¿de qué se quejan los de la plataforma si lo están haciendo tan bien, con regeneración espontánea en los taludes e incluso realizan mejoras introducidas en el proyecto inicial por iniciativa propia?


El Centro de Salud ofrece un taller para cuidadoras inmigrantes 
Unas 16 mujeres de distintas nacionalidades reciben conocimientos en cuidados básicos y habilidades emocionales

Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 18.05.09 Ampliar

El centro de salud ‘José Molina Díaz’, en el municipio malague-ño de Alhaurín de la Torre, ha puesto en marcha un taller para cuida-doras inmigrantes que se dedican a esta tarea como profesión, en el que actualmente participan unas 16 mujeres de distintas nacionalida-des. Los cursos, que comenzaron en febrero de este año, son impartidos por enfermeras y fisioterapeutas del centro sanitario. Los cambios que se han producido en la sociedad en ámbitos como la composición y organización familiar, la incorporación de la mujer al mercado laboral y la dispersión geográfica de los componentes de la familia de la persona dependiente conlleva, en la actualidad, menor disponibilidad de las cuidadoras familiares y a su vez crea la necesidad de contratar a cuidadoras externo a la unidad familiar.


Lo que el ruido esconde

Adriana Ruiz Díaz. 18.05.09 Ampliar

Vivimos en el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón, hemos asumido como cultura lo que sólo es falta de civismo. Pero hoy quiero centrarme en el ruido vecinal, que es una de las fuentes más constantes de ruido y que podría evitarse con educación y buena voluntad. Hay sin duda otros. Es típico ir a la playa o al campo y ver llegar a un grupo familiar o de chavales con su buen equipo de música. Si usted se proponía leer, descansar, relajarse… puede irse olvidando.  Pero aún está a tiempo de marcharse e intentar buscar otro lugar. Mucho más insidioso y grave es si esta afición por el ruido y la música en el exterior la tiene su vecino,  usted tiene ahí su casa y no puede irse ni escapar a otra parte.


El alcalde confía en que el próximo sorteo de VPO pueda realizarse en septiembre
Celebrado el sorteo de las 82 viviendas de Torrealquería. La lista de agraciados ya puede consultarse en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento

Oficina de Prensa del Ayto. 18.05.09 Ampliar

El alcalde, Joaquín Villanova, ha mostrado su confianza en que el próximo sorteo de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Torrealquería pueda tener lugar en el mes de septiembre, siempre y cuando la Junta de Andalucía otorgue, en el plazo de 30 días, el visto bueno a la calificación provisional del sector, único trámite pendiente para  Así lo ha adelantado el regidor tras llevarse a cabo el sorteo de las 82 VPO, el pasado viernes por la tarde, y que fue presenciado in situ por unos 200 aspirantes, en la pista central del Polideportivo. Villanova ha animado especialmente a inscribirse en la próxima promoción a aquellas personas cuya bola no fue agraciada el viernes y reiteró que en breve plazo se abrirá un nuevo periodo de inscripciones para optar a esas otras 100 VPO que se construirán también en Torrealquería.


Antonio Sáez se convierte en el quinto Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre
Emotivo acto  de concesión del título a una persona “muy comprometida con la cultura y la sociedad”

Oficina de Prensa del Ayto. 18.05.09 Ampliar

Antonio Sáez López, de 63 años, forma parte desde el viernes del selecto grupo de Hijos Adoptivos de Alhaurín de la Torre, el quinto después del cantaor Fosforito; los médicos Juan José García Martín (también ex alcalde) y José María Rodríguez Maroto, y el periodista e investigador Julián Sesmero Ruiz. Natural del alpujarreño pueblo de Almegíjar, esta distinción le llega tras 25 años residiendo en nuestro municipio y dos décadas de incansable labor de promoción de la cultura y las artes y de apoyo a la labor social, asistencial y benéfica con los que más lo necesitan. Los próximos distinguidos con el título serán el poeta y flamencólogo Francisco Acosta y el empresario Salvador González 'El Maño', en fecha por determinar.


Acto de campaña para las elecciones europeas mañana martes en la Casa de la Cultura

PSOE de Alhaurin de la Torre. 18.05.09 

Desde el PSOE de Alhaurín de la Torre, invitamos a todas las asociaciones y a todos los ciudadanos a asistir mañana martes 19 de mayo, a las 20h en la Casa de la Cultura Vicente Aleixandre, a un acto en el que participarán Patricia Alba, portavoz local, Susana Radío, diputada provincial y Antonio Souviron, Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deportes. Este acto, nos servirá para acercarnos más a los ciudadanos y escuchar como siempre todas las preguntas y propuestas que nos hagan. Os esperamos a todos, mientras más seamos más dinámico será el acto. Gracias. Ana Ortega González


Sobre la obra de la Avda. Las Américas

Maria Martín Jiménez. 18.05.09 

Pregunto: A mí me gustaría saber antes de formarme alguna opinión que no sea la real ¿por qué se ha contratado para la obra que se va a hacer en la Avda. de las Américas a una empresa asturiana? ¿Qué pasa, que aquí no hay empresas capaces de realizar dicha obra? Saludos.


Agradecimientos "al otro lado"

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 18.05.09 

Mi más efusivo agradecimiento a los participantes y lectores de la entrevista virtual que se desarrollo la pasada semana. Muchas preguntas, de los más diversos temas, y todas formuladas con el máximo respeto y consideración hacia un servidor. Es muy gratificante para los que solemos escribir de vez en cuando, constatar el interés y la existencia, por qué no decirlo, del "otro lado".  No dudeis en seguir contactando para comentar o preguntar lo que sea de vuestro interés a través de Alhaurin.com o en mi direccion de e-mail, estaré encantado. Gracias a todos.Juanma. jmanceb@gmail.com


La Diputación invierte más de medio millón de euros en el acondicionamiento de la carretera MA-3300

Diputación de Málaga. 18.05.09 

La Diputación de Málaga ha aprobado una inversión de 502.478 euros para la puesta en marcha de las obras de acondicionamiento y pavimentación de la MA-3300, en la zona del Guadalhorce. Las actuaciones se van a realizar en la carretera que une Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. La obra de acondicionamiento, con un coste de 232.478 euros, consistirá en limpiar la cuneta y hormigonarla, con el fin de mejorar la sección transversal de una calzada que carece de arcenes. También se colocarán señales verticales y paneles direccionales y se remarcarán los viales de la calzada. Esta actuación se completará con la instalación de barreras de seguridad en algunos tramos. Por otro lado, se llevará a cabo la pavimentación de la carretera, desde el punto kilométrico 0 hasta el Centro Penitenciario, con una inversión de 270.000 euros.


La casa por el tejado

Iván Díaz. 18.05.09 Ampliar

Que manía tenemos en España de querer edificar la sociedad, de construir nuestra casa por el tejado, de querer poner los adornos antes de terminar los cimientos. En cuanto a Educación, mientras todavía los padres españoles se gastan un dineral en guarderias y colegios de Primaria privados/concertados por la saturación de los colegios públicos, un dineral en libros de texto.. el gobierno quiere regalar portatiles.


Mañana se votan las resoluciones del Debate del Estado de la Nación
Greenpeace pide a Zapatero que el PSOE apoye la resolución de ERC-IU-ICV sobre el cierre de Garoña

Greenpeace. 18.05.09 Ampliar

El PSOE tiene mañana en el Congreso de los Diputados una excelente oportunidad de demostrar coherencia con su compromiso político de cerrar la central nuclear de Garoña y abandonar la energía nuclear en España. Greenpeace pide al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el PSOE apoye la resolución por el cierre inmediato y definitivo de Garoña que ha registrado el Grupo parlamentario de ERC-IU-ICV tras el Debate del Estado de la Nación celebrado la semana pasada.


Los temporales de Aznar

Iván Díaz. 18.05.09 Ampliar

Al Sr. Rajoy se le han encendido las bombillas, los jovenes con contratos temporales son los que están cayendo de cabeza, o mejor dicho "cuesta abajo, de culo y sinfrenos", al paro. Hay que acabar con esto de la temporalidad, y se intuye, no lo quiere decir, que su propuesta es un nuevo contrato "indefinido" con menos garantias que el actual.


Solera en el VII Festival a beneficio de la Asociación Malagueña de Espina Bífida

Asociación Cultural Solera. 18.05.09 

Mercedes López. Fiel a su cita, una año más el Coro Folklórico Solera ha participado en el VII Festival a beneficio de la Asociación Malagueña de Espina Bífida, que organiza la asociación que lleva su nombre con la colaboración de la Federación Provincial “Junta de Alcaldes” de Pandas de Verdiales. Presentado por Alfonso Muñoz Mancera y emitido en las ondas radiofónicas por Radio Pinomar Emisora Cultural de Málaga, a las 12.00 h la Caseta Municipal de la Barriada de los Prados, volvió a llenarse de cintas y flores de colores al son de los violines, panderetas y guitarras, el pasado domingo, gracias a los participantes y colaboradores del Festival que sin ánimo de lucro y a favor de los afectados se ofrecen gratuitamente, sucediéndose así en una intensa jornada, grupos como la Panda de Verdiales de Almogía, Grupo de Baile Los Prados, Coro Azahar de Campanillas, Panda de Verdiales de Villanueva , finalizando hacia las 20.30 h.


Crónicas del CB Alhaurín de la Torre

C.B. Alhaurín de la Torre. 18.05.09 Ampliar

CADETE FEMENINO
C. B. ASP-45 C. B. ALHAURIN DE LA TORRE-ANSAN-26
Miguel Ángel Rodríguez. Partido difícil jugado en la incómoda pista de Andersen, salieron las alhaurinas con mucha fuerza ganando con autoridad el primer cuarto (7-10) merced a una buena defensa y efectivas salidas al contraataque, en el segundo cuarto se igualo el marcador y el equipo de Alhaurin empezó a notar el cansancio ya que solo se disponía de 7 jugadoras, al final se llego al descanso con una renta de 6 puntos para Andersen. Tras el descanso y debido a la ausencia de jugadoras de refresco las nuestras notaron el cansancio aunque el parcial no fue tan desfavorable (8-6), se jugó con criterio en ataque y la defensa fue bastante buena. En el último cuarto los problemas con las faltas y el excesivo esfuerzo paso factura y el equipo local consiguió definitivamente distanciarse en el marcador y ganar el partido.


I Final de la Muestra Joven de Baile Flamenco

Asociación Cultural Solera. 17.05.09 

Mercedes López. Es un orgullo para la Asociación Cultural Solera poder anunciar que el grupo de baile "Solera"  que dirige Rosa López, estará  en la I Final de la Muestra Joven de Baile Flamenco que lleva a cabo Málaga Crea.  Han sido más de doscientos los participantes a optar a las finales de Málaga Crea, quedando Solera entre los ocho seleccionados en la categoría de Baile Flamenco. Solo nos queda cruzar los dedos y ver que pasará el próximo jueves, de cualquier forma animarlas y decirles que el estar entre las finalista ya es un premio. ¡Suerte chicas! Día 21/05/2009  Representación por parte de los participantes de los bailes elegidos; no superando 15 minutos de actuación..


Izquierda Unida presenta una propuesta de Plan anticrisis para que lo realice el Ayuntamiento. Esta Moción se debatirá en el Pleno del mes de junio

Mercedes Ávila. 17.05.09 Ampliar

El Ayuntamiento es la institución más cercana a los ciudadanos. Nos encontramos en un periodo de grave crisis económica. Y nuestro Ayuntamiento ve impasible como aumentan a 4000 parados los alhaurinos. Ve sin capacidad de iniciativa como muchas de las familias alhaurinas no pueden pagar sus hipotecas. Por ello es necesario un Plan anticrisis a realizar por el Ayuntamiento para facilitar la salida de la crisis. Este Plan debiera de ser concensuado por los Grupos Municipales, y representantes empresariales y de trabajadores, en especial los representantes de trabajadores en paro. El Sr. Alcalde, sólo exige la actuación de la Junta o del Gobierno Central, sin embargo, es el también parte y responsable de esta crisis, pues gobierna Alhaurín de la Torre desde hace 13 años. El PP no ha previsto ningún tipo de crecimiento distinto al ladrillo en nuestro municipio. Y la ruina del ladrillo, esta llevando a la ruina a cientos de alhaurinos. Por ello al Alcalde hay que exigirle actuación. Pues hasta ahora en la crisis que padecemos sólo se ha limitado a decir, que la ruina nos la ha traído Zapatero. Pues bien parte de la ruina en Alhaurín es responsabilidad suya.


Gran final de temporada del Atlético Lauro que vence 7-1 al CD Churriana

Atletico Lauro CF. 17.05.09 Ampliar

Camillo Clavero. El Atco. Lauro le pone broche de oro a la temporada 2008-209, en el mejor partido visto este año, muy superior a su rival y acertado cara a la portería del Churriana, defendida por Rubén, magnífico portero que el año pasado militó en el Atco. Lauro. Y como dice el dicho, los gitanos no quieren buenos principios, y en el minuto 3 de partido se adelantó el Churriana en el marcador gracias a un gol marcado por paquito; pudiendo el Churriana ampliar su ventaja, pero fue el Atco. Lauro el que empató gracias a un gol de Damián que aprovechó un rechace en el área del Churriana, corría el minuto 26 de partido.


Celebrado con éxito el II festival infantil de folklore Solera
Ver imágenes

Asociación Cultural Solera. 17.05.09 Ampliar

La Casa de la juventud  se llenó de jazmines y claveles el pasado sábado durante un maratoniano encuentro de folklore y tradiciones populares de mano del II Festival Infantil de Folklore Solera. Comenzó el festival con el encuentro de todos los grupos participantes en la sede de la Asociación para dirigirse en pasacalles hacia la Casa de la Juventud pasando por una de las calles más emblemáticas de la localidad alhaurina, la conocida como Calle del Chorrillo. Una vez llegado todos al lugar, el festival dio comienzo con la entrega del premio a la autora del mismo, Carmen González Martín, que recibió su reconocimiento emocionada.


 La frase de la ministra Aido

José-Tomás Cruz Varela. 17.05.09 Ampliar

Mantener ministras con la categoria inteletual de Bibiana Aido, es todo un insulto para la inteligencia del ciudadano (y ciudadana) españoles.  Identificar la decisión de una joven con 16 años para abortar, como "cualquier otra prestacion sanitaria", constituye una aberración tal que deberia suponer la dimisión fulminante de una "miembra" del consejo de ministros que se atreve a comentar semejante despropósito. ¿Como puede compararse el trance de una adolescente al tener que tomar la decisión de abortar con una simple consulta médica?.


La escuela del Lauro viaja a Écija -Sevilla- para disputar varios encuentros

Escuela de futbol CD Lauro. 17.05.09 

Juan Pavón Rey. El próximo sábado 23 de Mayo el CD. Lauro llevara cuatro equipos de la escuela de fútbol a Écija para disputar otros tantos encuentros en una jornada de hermanamiento con la escuela de esa localidad Sevillana. Después de su visita a nuestro campo de Manantiales en el pasado DIA de Andalucía. Nos corresponde la  hacer lo mismo, coincidiendo con la clausura de la temporada de los anfitriones ecijanos. El Lauro va a desplazar cuatro equipos con las siguientes categorías; Estrellitas, PRE-benjamines, Benjamines y Alevines. Todos esperamos que la jornada sea una autentica fiesta, porque no vamos a enfrentarnos a unos rivales, vamos a disfrutar de una buena tarde de fútbol, que seguro es lo que nos van a ofrecer las dos escuelas. Por iniciativa de nuestro alcalde junto con el concejal de deportes de Alhaurin, llevaremos un presente a la escuela de Écija. Por descontado que serán muchos los padres que acompañen a nuestros chicos en este viaje, para animarles y estar cerca de ellos. Seguro pasamos un gran día. A la vuelta les contaremos.  


El Gobierno y su intoxicación informativa

Union Progreso y Democracia. 17.05.09 Ampliar

Después de la última manipulación realizada por la televisión pública en la final de la Copa de fútbol, se ha demostrado que el mal llamado Gobierno de España actual es una franquicia, informativamente hablando, de aquellos gobiernos de España que en la época de la dictadura tanto se criticaban por su manipulación de los medios informativos... aunque con una gran ventaja para el actual, pues a los medios oficiales puede agregar todos aquellos que ha ido concediendo la licencia a cambio de un "buen comportamiento" en los momentos que se estime oportuno. Antes se decía que cuando iba a ser una manifestación sindicalista o estudiantil contra el régimen, TVE ponía un partido de fútbol o una corrida de toros para que todos se quedaran en casa. Ahora es diferente, más sofisticado y variado. El CIR (Centro de Inteligencia Rubalcaba) programa las cosas de otra forma:


“Empezaremos a coexistir perfectamente”

Mariano Cabrero Barcena. 17.05.09 Ampliar

No sabemos el cómo y el cuándo nacerán los Estados Unidos de Europa, pero este sueño lo llevamos en mente todos los europeos, que nos preciamos de serlo. Las elecciones al Parlamento Europeo están al caer (9 de mayo), mas los estados, que integran la actual Unión Europea (UE) -sus ciudadanos–votarán precisamente sobre sus partidos y Gobiernos nacionales respectivos. Cuando los europeos seamos capaces de asumir que todas las escalas–identidades– de los pueblos son perfectamente complementarias. La sociedad humana se divide en escalas o grupos: el individuo, la familia, el pueblo, la comarca, nacionalidad-autonómica, Europa, el mundo..., y que perteneciendo formamos parte de la última, y es entonces cuando los europeos empezaremos a coexistir pacíficamente. Si poseemos la identidad valenciana no supone desposeer la española, y viceversa. Esto es aplicable a Europa y al mundo entero. Porque uno admite la convivencia de distintas culturas, y esto a nivel mundial, dentro de las sociedades democráticas que respeten a éstas–las que cada pueblo traiga consigo mismo cuando emigra a otros países.


El Re"b"uelo entrega 5.500€ a Cáritas de Alhaurín de la Torre
Ver vídeo del acto

Federico Ortega. 16.05.09 

En la tarde de ayer y a lo largo de una comida de fraternidad entre los socios y amigos, la Peña Rebuelo hizo entrega a Cáritas de Alhaurín de la Torre del donativo que dicha asocaición recolecta todos los años con fines benéficos. Este año la cantidad ha ascendido a 5.563 euros, que la presidenta de la Peña Mari Carmen Bermúdez y el tesorero Javier Molina hicieron entrega mediante un cheque al director de Cáritas de Alhaurín de la Torre, Andrés Villaverde. También ha cooperado en esta cantidad la cofradía de Los Verdes que ha donado los 150€ que dicha hermandad recibió como primer premio  del concurso de cruces el pasado dos de mayo.
La Peña el Rebuelo, compuesta por 25 parejas de matrimonios, sus hijos y nietos,  recolecta todos los años, el día de las cruces principalmente, alimentos varios de muchos vecinos, amigos y empresas del pueblo, que después preparan en la cocina de la peña y los venden a comensales en su sede en una comida de hermanadad con fines caritativos. El año pasado donaron el importe recolectado a la Asociación Misioneros de la Esperanza (MIES) para un proyecto educativo en Ecuador y el anterior, el dinero recaudado se destinó a una asociación de Algeciras dedicada recogida de inmigrantes ilegales. En total llevan nueve años realizando  esta actividad y sienten que es una costumbre arraigada en el colectivo.


NIÑO RICARDO. GUITARRISTA
Manuel Serrapí Sánchez. Sevilla, 1904 - 1972
Fandango de las marismas de Huelva

Perfiles Flamencos. 16.05.09 Ampliar

Para hablar del principio de la profunda y verdadera evolución de la guitarra flamenca hay que citar al Niño Ricardo, un guitarrista que fue, quizá, el principal artífice de esa gran evolución citada en el acompañamiento en el cante. Guitarrista genial, le tocó vivir la época más brillante pero a la vez más controvertida del flamenco. Acompañó a todos los grandes del cante y del baile del siglo pasado, desde la Niña de los Peines, hasta Antonio Mairena, pasando por El Pinto, el Niño Gloria, Manuel Vallejo y tantos otros, para los que era un verdadero privilegio cantar acompañado por una guitarra que siempre tenía la medida justa para cada cante. Ricardo poseía una rara intuición para lograr la perfecta compenetración y armonía entre él y el cantaor; a cada uno lo acompañaba como este deseaba que lo hiciera, sin mediar palabras entre ellos, y por diferentes que fueran los estilos y la forma de cantar de cada artista.


No es lógico que se paguen las aguas que no se depuran**

Francisco Pérez Ríos. 16.05.09 

Aspecto que presentaba el Arroyo del Blanquillo con aguas residuales el día 16/05/09, algo increíble, puesto que las aguas  son todas procedentes del casco urbano y alcantarillado. Decir que en mi vida he dejado de pagar unas  tasas e impuestos y no me importa pagarlos. Puedo decir que he abonado el 4º trimestre de 2008 con las siguientes cifras:106’41 euros  por abastecimientos de aguas, 52 euros por alcantarillado y depuración de aguas y 35 euros por basura, todo acorde con las Ordenanzas Fiscales  publicadas en el BOP de 18 de diciembre de 2008 y aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento de fecha 11 de diciembre de 2008. Según lo observado in-situ y que los lectores pueden comprobar en la foto, esas aguas residuales  del Arroyo Blanquillo deberían estar encauzadas al EDAR de Málaga, pero no lo están y se me cobrarán en los próximos recibos. Desconozco lo que está ocurriendo, que en todo caso es responsabilidad del Ayuntamiento, desde estas líneas y si  el Ayuntamiento no tiene controlado de donde provienen las aguas, opino que mientras perdure dicha situación se cobre únicamente la cuota fija o de servicio a todos los afectados. Igualmente desde estas líneas pido a los partidos políticos de la oposición se interesen por este tema que afecta directamente a muchos contribuyentes y más teniendo en cuenta la crisis que padecemos, además de dañar serveramente el medio ambiente.


La boda del príncipe y la plebeya ¿Negocio o conspiración?

Cuentos y relatos globales. 16.05.09 Ampliar

Julio Torres Empecinado. sanchobcn@hotmail.com

Los de la Fundación están indignadísimos le dijo el americano a Narciso Latierro “El Topo de la Zarzuela” nada mas sentarse frente a este en la habitación 57 de Hotel Convención de la C/ O´Donell junto al pirulí de Torre –España, ¡El noviazgo del Príncipe estaba garantizado que será el que convenga a los intereses que  nos preocupan! Todo se ha ido al garete con el anuncio del príncipe de su nuevo noviazgo con esa tal Leticia.


Domingo 17 de mayo

Agenda para hoy. 16.05.09 

- 20:00. Teatro. "El abogado necesitado". Organiza: Asociación Victoria Kent. CC Vicente Aleixandre. Donativo 1€.


A M. Barrionuevo Sánchez e Isabel Maria León sobre el aparcamiento del Centro de Salud

Union Progreso y Democracia. 16.05.09 

En un pleno nuestro alcalde dio la siguiente explicación: en este pueblo no se pueden construir aparcamientos públicos (privados) porque todas las empresas que han hecho un estudio dicen que no es rentable, ya que disponemos de muchos espacios gratuitos para aparcar, poniendo el ejemplo del aparcamiento publico municipal del centro de salud, el cual se le ha ofrecido (según él) a la asociación de minusvalidos para que lo explotarán, negándose a hacerlo por no verle rentabilidad. Me imagino que ustedes quisieran que se abriera de forma gratuita, yo pienso igual, pero nuestro alcalde quiere sacarle beneficio a un espacio público y necesario. Es todo lo que les puedo decir, creo que tendría que ser la oficina de prensa del ayuntamiento la que diera la explicación, pero como siempre dan el silencio por respuesta. Ramón Guanter (Coordinador local de UPyD)


 A Guadalupe Maldonado

Román Serra Luque Luque. 16.05.09 

Usted perdone, pero por el hecho de felicitar una propuesta de un partido político como Izquierda Unida no puede usted llamar a una persona sectaria. Hay que saber reconocer las cosas buenas y las cosas malas o regulares de todos y cada uno de los partidos. Veo que gente como usted no cree en la pluralidad política ni en la diversidad de ideas, ya que parece que le molesta una simple propuesta de Izquierda Unida y da a entender una vez más que estamos en una democracia bipartidista. Respeto su opinión pero no la comparto y menos aún cuando llama sectarismo a una simple opinión. Un saludo.


Me sumo a la pregunta de M. Barrionuevo sobre el aparcamiento del Centro de Salud

Isabel María León. 16.05.09 

Pues eso, que a mí también me gustaría saber por qué no está abierto al público el aparcamiento del Centro de Salud. Y también me gustaría saber qué medidas tiene nuestro Ayuntamiento para solucionar el problema del aparcamiento en el pueblo ya que aparcar en el centro es casi una misión imposible. Gracias de antemano a quien me sepa contestar.


Felicitaciones al Maño

Manuel Torres Aguilar. 16.05.09 

Felicito a...: A Salvador González "EL Maño", porque eres como aquel anuncio de un coche que decía "Eres grande, Pequeño". Un abrazo tu hermana Rosa Mari, tu cuñado Manolo y tus sobrinas Mara y Paula.


Última jornada y fin de la temporada 2008-09
Atlético Lauro CF - CD Churriana

Atletico Lauro CF. 16.05.09 

Camilo Clavero. Se jugará en la jornada del sábado 16 de mayo a las 16,30 horas en el campo de fútbol de Los Manantiales de Alhaurín de La Torre. Los equipos presentan al día de hoy los siguientes registros:
- CHURRIANA, C.D. situado en el puesto 8 con 47 puntos.
- ATLÉTICO LAURO, C.F. situado en el puesto 5 con 49 puntos.
- Como podemos observar los dos equipos no están implicados en problemas de ascensos ni descensos y podremos ver un partido sin nervios, del que esperamos pasarlo bien disfrutando de un buen partido de futbol salvando la rivalidad deportiva de vecindad. Por el Atlético Lauro los jugadores convocados son:
Pascual – Benítez – De La Chica - Simón – Raúl Navas – Kiko - León – Antoñito – Kamal – Laure – Riki – Damian – Jesús – Kafú – Marín – Clavero
A todos los aficionados que se desplacen a Los Manantiales para apoyar al equipo despidiendo la temporada,  se lo agradecemos de antemano, para  los jugadores siempre será un estimulo el apoyo de su hinchada, así que animo y a disfrutar con el derbi. La Junta Directiva.


 Partidos del fin de semana Alhaurín de la Torre CF

Alhaurin de la Torre C.F. 16.05.09 

Paridos fuera de casa
REGIONAL PREFERENTE
C.D. Atl. Marbelli -- Alhaurin de la Torre C.F. Sabado  16 de mayo a las 18,00 hosas. Campo de Marbella. 
2ª PROVINCIAL ALEVIN
F. Romeral-A -- Alhaurin de la Torre C.F.-A  Viernes 15 de mayo a las 19,00 horas. Campo Romeral


Sábado 16 de mayo

Agenda para hoy. 16.05.09 

- 11:30. II Festival infantil de folklore. Asociación cultural Solera. Casa de la Juventud.
- 15:30. Entrega de la peña El Rebuelo a Cáritas de los fondos recogidos en torno al Día de la Cruz.
- 14:30. Fútbol. Atlético Lauro CF - CD Churriana. Estadio Los Manantiales.
- 19:00. Maratón de sevillanas. Casa de la Juventud. Organiza Solera.
- 19:00. Concierto de los alumnos-as del IES Capellanía. CC Vicente Aleixandre.
- Talleres de Sonámbulos.


Algunos apuntes sobre la violencia familiar

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 15.05.09 Ampliar

Estamos muy acostumbrados a oír hablar de violencia de género o violencia machista. Dicha acepción nos lleva a pensar que los hombres tienen una aversión hacia las mujeres y ello motiva la agresión. Vamos a utilizar el término violencia familiar porque señala la relación existente entre los implicados en la agresión. No es cualquier hombre el que ejerce el maltrato sobre cualquier mujer, sino que es el marido, novio, exmarido, exnovio, es decir, un hombre que ha mantenido (o mantiene) una relación amorosa con la víctima, una relación familiar, el implicado en el maltrato. 


Presentado el cartel de la VII edición del Festival Torre de Coplas 'Marifé de Triana'
El cuadro, obra de Mª Carmen Cebrián, refleja la belleza de la mujer andaluza. Las semifinales del certamen serán en junio y la final, el 3 de julio

Oficina de Prensa del Ayto. 15.05.09 Ampliar

Una de las citas musicales con más solera de Alhaurín de la Torre, el Festival de Coplas 'Marifé de Triana', ya tiene cartel. Ayer fue presentada en el Centro Cultural Vicente Aleixandre la obra anunciadora de este certamen de canción española que organiza cada año la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre, AMAT. Se trata de un cuadro al óleo pintado por Mª Carmen Cebrián, colaboradora de este colectivo, y refleja la belleza de la mujer andaluza, vestida de flamenca, y con la fachada de la iglesia de San Sebastián de fondo. El acto fue introducido por la presidenta de AMAT, Iluminada Regateiro, quien recordó la trayectoria de este certamen, todo un clásico en el circuito andaluz, y que recibe jóvenes promesas de toda España.


La Oposición pide la dimisión de la Concejala de Personal en el Pleno de ayer día 14 de mayo

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 15.05.09 Ampliar

A Izquierda Unida le pareció bien que en el Pleno de ayer el PSOE, solicitase la dimisión de la Concejala de Personal María José Alvarez (PP). Además nos alegramos porque era la primera vez que durantes estos años en un Pleno el PSOE critica la contratación de hijos en el Ayuntamiento por parte de Concejales/as del PP. La dimisión se pedía porqué esta Concejala a aprovechado la privatización del Centro Jabalcuza para contratar a través de la Asociación Encina Laura a su hija. Este hecho ha sido calificado por el PSOE como al menos de “inmoral”, y desde luego tienen toda la razón.


UPyD sigue creciendo: Comité electoral local de Alhaurín de la Torre

Union Progreso y Democracia. 15.05.09 Ampliar

En última asamblea ordinaria de la ejecutiva local de Alhaurín de la Torre, se ha aprobado el que será, debiendo ser ratificado en el próximo congreso de octubre, el comité local del partido de cara a afrontar los próximos compromisos electorales que están por llegar.


Fundación Unicaja reúne a tres poetas de lujo en un acto literario sin precedentes
Manuel Alcántara, José García Pérez y Francisco Morales Lomas leyeron obras suyas en el Centro Cultural. Este ciclo recorre ocho ciudades españolas

Oficina de Prensa del Ayto. 15.05.09 Ampliar

Tres poetas de primerísimo nivel participaron ayer en el Centro Cultural Vicente Aleixandre en un acto literario sin precedentes en Alhaurín de la Torre y que dejó un inmejorable sabor de boca. Organizado por la Fundación Unicaja, dentro de su segundo ciclo '...De poesía con Unicaja', el acto reunió a reconocidos poetas nacionales, como el Premio Nacional de Literatura, escritor y columnista de prensa Manuel Alcántara; José García Pérez, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (Sección Autónoma de Andalucía), y Francisco Morales Lomas, presidente de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía. La intención es la de acercar este género literario al público e inducir a un diálogo y contacto directo entre el autor y el lector a través de su propia obra creativa.


Sobre grupos musicales locales y partidos políticos

Guadalupe Maldonado. 15.05.09 

Critico a : IU por la hipocresía de los grupos musicales y a Román Serra, por su sectarismo. La mejor manera de hacer promoción de los grupos musicales del municipio es contando con ellos. Menos política barata, y más hechos.
Felicito al : PSOE porque en la celebración del 1 de Mayo, contó con la colaboración de Brother and Other y los Druidas. En política hay que demostrar las cosas.


El PSOE propone la construcción de 300 VPO en régimen de alquiler en Alhaurín de la Torre

PSOE de Alhaurin de la Torre. 15.05.09 Ampliar

Según  la Portavoz del PSOE, Patricia Alba, existe suelo que puede ser destinado a ello, pero lo que falta  es conciencia social por parte del equipo de gobierno del PP. La misma ha expresado que el PP en su paquete de medidas anticrisis propone la construcción de VPO, pero a la hora de la verdad no es consecuente con  esta iniciativa, como muestra, Patricia Alba, ha señalado que en programa electoral del 2003-2007 el PP prometió la construcción de 200 VPO, la promoción de 100 solares de autocontrucción y la elaboración del III Plan de Vivienda para jóvenes donde se contemplaría 250 VPO, dos años después de las elecciones municipales, el PP no ha iniciado ninguna de las promesas  que en materia de vivienda había anunciado.


Sobre el nombramiento del Maño como Hijo Adoptivo de Alhaurin de la Torre

Adela Beltrán Gala. 15.05.09 

Felicito a...: Al Ayuntamiento y/o a aquel que haya tenido la feliz y afortunada idea de hacer Hijo Adoptivo de este pueblo a nuestro querido MAÑO. Seguro, dirán muchos, que hay otras personas en este municipio que se merecen este honor. Salvador es parte de este pueblo y creo que sin él Alhaurín estaría "huérfano" de algo. Así es que, gracias Salvador por ser como eres y sobre todo por haber dado ejemplo a tus hijos y junto con Anita, tu mujer, y haberlos convertido en lo que son ahora: dos hombres buenos, trabajadores y responsables, que no es poco. Un abrazo.


Enhorabuena al Alhaurín de la Torre CF

María del Mar Castillo Solís. 15.05.09 

Hola, mi nombre es Maria del Mar y queria dar la enhorabuena al Alhaurin de la Torre por el extraordinario trato y educación que le dan a los chavales a traves del deporte y en especial a Carrete, son estas personas que le dan prioridad a los valores antes que al dinero los que hacen que estos chavales empiezen a formarse correctamente y me gustaría hacerle una pregunta al señor Carrete que nos hacemos las madres de los infantiles del Alhaurin de la Torre ¿Para cuándo un campus de verano? ¿Si es este año podrían apuntarse niños que no estén en el Alhaurin de la Torre CF? Muchas gracias por los principios morales que se dan en este club y haría un llamamiento a los padres para que se pongan en contra de estas escuelas y clubes que se crean y utilizan a los niños para enriquecerse sus bolsillos, cuando antes, estas mismas personas, cuando no había dinero de por medio, no aparecían por el fútbol base de Alhaurín.


Previa CB Alhaurín de la Torre. Semana 17.05.2009

C.B. Alhaurín de la Torre. 15.05.09 Ampliar

Juan Carlos Ortega. Nuestro equipo EBA no juega esta semana, será la próxima cuando viaje a Ciudad Real para jugar la fase de ascenso a LEB Bronce, ante la renuncia a organizarla por parte del UCAM MURCIA. Muchos de los conjuntos del club han terminado competición, otros descansan, sin embargo entre los partidos de la jornada destaca el del Infantil masculino que tan buena temporada esta haciendo y que este viernes juega en casa contra Mijas para finalizar la temporada regular y el próximo fin de semana juega la final four en Fuengirola.


Pozo que representa un serio peligro en la urbanización La Huertecilla

Francisco Pérez Ríos. 15.05.09 

Con fecha 14/05/09 he dado un paseo entrando por la urbanización  La Huertecilla, donde ya se  hayan  construidas viviendas y residen familias y me he quedado asombrado de la situación en que se encuentra la misma. Desconozco si la misma  ha sido recepcionada o no  por nuestro Ayuntamiento, realmente son muchas las deficiencias que presenta en mi opinión, pero sí quiero hacer hincapié por su peligro en la existencia de un pozo  cercano a una de las calzadas; dicho pozo que tiene un tubo de grandes dimensiones se encuentra lleno de agua y rodeado de matojos sin ninguna protección ni señalamiento. La urbanización se encuentra totalmente abierta a los usuarios y  por lo tanto a pequeños que pueden pasear por sus calles. Como es mi costumbre acompaño foto del citado pozo, al objeto de que el mismo sea protegido por la persona o administración responsable  en su caso, antes que haya que lamentar cualquier accidente.


Viernes 15 de mayo

Agenda para hoy. 15.05.09 

- 16:00. Sorteo VPO de Torrealquería. Polideportivo Cubierto Municipal.
- 21:00. Entrega del título de Hijo adoptivo de Alhaurín de la Torre a Antonio Sáez.. CC Vicente Aleixandre.
- Talleres de Sonámbulos.


VII certamen Torre de Coplas Marifé de Triana

Juan Granados. 15.05.09 

Exposición del Colectivo Moraga en Alhaurín el Grande

Rafael Fernández Pacheco. 15.05.09 

El viernes día 15 de mayo de 2009 a las 20"00 horas tendrá lugar en la casa de Cultura de Alhaurín el Grande la inauguración de la exposición del Colectivo Moraga. En ella se recogen obras pictóricas y escultóricas de catorce creadores del centro penitenciario. Estará abieta hasta el día 22 de mayo en horario de mañana y tarde, salvo fines de semana.


Clasificados para el Campeonato de España

Club Triatlón Alhaurín. 15.05.09 Ampliar

Durante el pasado fin de semana 14 componentes del Club Triatlon Alhaurin-Conscorve, participaron en el Triatlon de San Pedro, prueba clasificatoria para el Campeonato de España que se celebrará en Pontevedra en el mes de Septiembre. Todos consiguieron la clasificación con una magnífica actuación, entre las que podemos destacar el 3 puesto de Antonio Aguilar y el 2º de Tamara Benitez, ambos en sus respectivos grupos de Edad. Mientras algunos triatletas del club se garantizaban su participación en el campeonato nacional, nuestros dos mejores especialistas en Duatlon Cross disputaban el Campeonato de España de la Especialidad, en el otro extremo del país, en Isaba, Navarra. Ruben García, conseguía la medalla de bronce en su primer año de Junior, y su padre Jose García, se quedaba a pocos segundos de la medalla.


El equipo de alevines del Málaga CF juego un partido contra la Escuela del Lauro

Escuela de futbol CD Lauro. 15.05.09 Ampliar

Juan Pavón Rey. En la tarde del miércoles se celebro un encuentro entre el conjunto del Málaga CF, y un equipo del Lauro. De sobra es sabido que los chicos que el equipo de la capital tiene en sus plantillas son escogidos y de los mejores de la provincia. Así que tuvimos la suerte de disfrutar de un verdadero espectáculo de fútbol, el que nos ofrecieron estos dos equipos. Ambos conjuntos se dieron un festín de buen fútbol con jugadas de auténticos maestros. Los Iznata, Juanillo y compañía mostraron su categoría futbolística ante un conjunto que va a representar al Málaga CF. en el famoso Torneo de Brunete que todos los años televisa Canal +. El resultado en estos partidos es lo de menos, pero si tenemos que decir que el equipo de la Escuela del Lauro siempre fue por delante en el marcador terminando el encuentro con ventaja de nuestro equipo por cuatro goles a tres. Los goles fueron todos producto de magnificas jugadas elaboradas a base de buen juego de todos los jugadores que participaron en este encuentro. Hay que darles las gracias al Málaga CF. por contar con el Lauro en su preparación  y al mismo tiempo felicitarnos a nosotros mismos por el nivel exhibido de nuestros jugadores.


GRADA 12

Camilo Clavero. 15.05.09 

Ya se encuentra en la calle la revista del mes de mayo de grada 12. La portada la vuelven a tener dos de las mejores deportistas femeninas de Alhaurín. Por un lado Carmen Herrera a la que le han concedido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y por otro la atleta Beatriz Jiménez, que ha sido subcampeona de España de Duatlon. Tenemos las noticias de los clubs: Atco. Lauro, C.B. Alhaurín de la Torre-Verogas, Rompesuelas, Badminton, Triatlon Alhaurín-Conscorve, Gimnasia Rítmica, y el Victoria Kent. Entrevistamos a 4 jugadores del Atco. Lauro. No faltan los artículos de salud, como la de Beatriz Clavero, Centro Óptico Iris y Policlínica San Juan. Y en escapadas este mes nos quedamos en el Museo Pablo Ruiz Picasso.


El aparcamiento del Centro de Salud

M. Barrionuevo Sánchez. 15.05.09 

Pregunto: ¿Qué ocurre con el aparcamiento público municipal de los bajos del nuevo Centro de Salud? ¿Por qué no se abre al público para facilitar las visitas a dicho centro?


Izquierda Unida y los grupos musicales locales

Roman Serra. 15.05.09 

Felicito a...: IZQUIERDA UNIDA por su propuesta de apoyar a los grupos musicales del municipio. Que se mire más a los grupos de flamenco, de rock, pop-rock, jazz,''rock andaluz'', etc que son de alguna manera el futuro de la musica internacional. UN 10 a esa porpuesta de Izquierda Unida. Menos mal que al menos hay un partido que aún se acuerda de los grupos de música locales que son los que verdaderamente tiene que apoyar el gobierno ''local''.


Charo Zea roza el podium en la 1ª Prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña

Club Alpino Jarapalos. 14.05.09 Ampliar

El pasado 10 de mayo se celebró la primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en La Granja de San Ildefonso, Segovia; en la que participó por primera vez la selección andaluza, y con ella, Charo Zea, integrante del Club Alpino Jarapalos. La prueba comenzó con una reunión técnica en la mañana del sábado en la que se informaba de un pequeño cambio de recorrido debido a la gran cantidad de nieve en la cumbre del Peñalara (2.430 m.) y al mal tiempo previsto para el domingo. La parte final de la subida se desvió hasta la Laguna del Pájaro (2.200 m.) quedando finalmente 21 km. y 1.200 m. de desnivel positivo.


Final de la Copa del Rey-España

Juan José García Marín. 14.05.09 

Lo ocurrido anoche me parece que es una clara imagen de a donde nos lleva este gobierno. Un público entre vascos y catalanes mayoritariamente politizado por ambos equipos en contra de España y con la "ayuda" del actual gobierno que sonríe como tontos a todo, no respeta ni el himno nacional ni a la figura del jefe del estado que representa a los españoles, nunca lo había visto y hasta la TVE quitó la imagen y el sonido, lo pasó después del descanso. ¿Se imaginan que esto pueda pasar en otro país? Inglaterra, EE.UU, Francia, etc. Es una vergüenza que esta gente que viene a jugar la final de la Copa del Rey tenga esa falta de respeto hacia España que es en el país donde juegan y al que pertenecen, la culpa es de ambas directivas y del gobierno, además de la incultura de muchos que se dejan manipular por los políticos nacionalistas antiespañoles incluidos muchos del partido en el gobierno que además ahora gobierna en ambas comunidades. De pena.


El Pleno acuerda una modificación de créditos por valor de 1,5 millones de euros
 Luz verde al convenio con el Patronato de Recaudación para que asuma el trámite y cobro de las multas de tráfico. El Ayuntamiento se suma a la Marcha Mundial por la paz y nombra Hijo Adoptivo a 'El Maño'

Oficina de Prensa del Ayto. 14.05.09 Ampliar

El Pleno Municipal ordinario celebrado esta mañana en Alhaurín de la Torre ha alcanzado la unanimidad de los grupos políticos en la gran mayoría de las propuestas presentadas. En primer lugar, hay que citar la aprobación de un expediente de modificación de créditos del Presupuesto de 2009 por valor de 1,5 millones de euros, con idea de otorgar mayor precisión técnica a algunos de los proyectos de inversión e infraestructuras previstos en las cuentas de este año. Dos tercios de esa cantidad, esto es, 900.000 euros, suponen la inversión municipal para la construcción de un puente sobre el Arroyo del Valle en la zona de Zamorilla (junto a la barriada Santa Amalia, cerca del término de Cártama). Dado que esta obra la va a ejecutar la Junta de Andalucía, el Área Económica del Ayuntamiento ha decidido contabilizarla no como inversión, sino como transferencia.


La AAVV de Retamar es protagonista esta semana de Alhaurín Participa, el espacio de Torrevisión centrado en los diversos colectivos de Alhaurín de la Torre

Torrevisión. 14.05.09 Ampliar

El jueves 14 de mayo, a partir de las 21.00 h, este programa conducido por Ernestina García y con realización técnica de Enrique Ponce, hará un repaso por la historia de esta barriada, desde su eclosión urbanística en los años 80, pasando por municipalización y la unificación de las diferentes fases de la zona en una sola asociación de vecinos en la década de los 90. Todo sin olvidar las infraestructuras mas destacadas de las que se ha ido dotando desde el ayuntamiento a la zona en los últimos años, como el complejo de ocio y deporte Parque de la Concordia, la rotonda del barco que da entrada a Retamar-Lagar y como no, el Centro Social de Retamar-Capellanía.


Quiero felicitar a todos los amantes del fútbol y en especial a los barcelonistas

Francisca Moreno Castillo. 14.05.09 

IU propone que el Ayuntamiento apoye a los grupos musicales del municipio

Mercedes Ávila. 14.05.09 Ampliar

La Portavoz de Iu Mercedes Avila ha indicado que desde el Grupo Municipal de IU queremos que el Ayuntamiento aprueba  nuestra propuesta de apoyo y fomento de los distintos grupos musicales de jóvenes de nuestra localidad Alhaurín de la Torre. Pedimos que estos grupos sean llamados para actuar en la Caseta Municipal como teloneros de las distintas actuaciones programadas cada día de la Feria, de los distintos artistas que actuarán en la misma.


Las raíces de un pueblo como Alhaurin de la Torre

Francisco Pérez Ríos. 14.05.09 Ampliar

Verdaderamente publicar un artículo de los lugareños alhaurinos es poco menos como suicidarse tal y como se observa el mismo desde el punto de vista de algunos escritos que se pueden leer anónimos. Para mí todo aquél que vive y se empadrona en nuestro pueblo es un alhaurino, con todos los derechos y prerrogativas, incluso amando al pueblo más que los que tienen raíces milenarias en muchos casos y participando de hecho en las iniciativas que han llevado al mismo al puesto que ocupa actualmente en la provincia.


El Papa en Israel

José Fuentes Mellado. 14.05.09 Ampliar

El pasado 11 de Mayo llegó el Papa a Israel en una visita oficial. Este viaje, desde siempre delicado, ha sido seguido por todo el mundo con gran expectación. La revista Spiegel Online describe el peliagudo trayecto por tierra Santa, pasando por el muro de las lamentaciones y los lugares representativos del holocausto judío, como Jat va schem, lo que en el pasado ha llevado siempre a que tanto judíos como musulmanes levantaran su voz contra él. El periódico alemán DIE ZEIT del 07.05.2009 comenta lo siguiente en un artículo titulado: «Visita papal: `El silletazo de San Pedro´ difícil misión en tierra santa: La visita de Benedicto XVI en Israel pone en juego el futuro de su pontificado»


El engendro de Ojén (II)

José-Tomás Cruz Varela. 13.05.09 

Pobre Heredia. Ni talante ni talento para resolver el problema suscitado en la villa malagueña de Ojen. Su liderazgo, cada vez más cuestionado dentro del partido, no hace más que recordar que el congreso en que fue elegido secretario provincial del PSOE de Málaga, la militancia ya acudió dividida. Su fórmula elegida para mantener el poder en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, es todo un despropósito. Ha logrado al pulso el enfrentamiento de todos los afiliados del PSOE contra la dirección provincial del partido. Ni queriendo se puede hacer peor... Al parecer, el citado secretario provincial, Miguel Angel Heredia, se propone, en colaboración con el secretario de Organización, Francisco Conejo, suspender la asamblea de Ojen y crear una gestora, toda una demostración de democracia, para terminar colocando a su partido al pié de los caballos del Grupo Independiente Socialista de Ojen (GSIO). Tal decisión está siendo considerada una tremenda aberración por los militantes ojenetos socialistas, que lógicamente se niegan a acatar. Eso de que su propio partido les pida entreguen el acta de concejal y dejen de militar el el PSOE es muy grave, tal como declaró y cargado de razón, el ex-teniente de alcalde Juan Antonio Sánchez. Con independencia de que el acuerdo PSOE-GSIO está practicamente cerrado para mantener el control de la Mancomunidad y que no pase al PP, la alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, entiende que la última palabra todavia no está dicha sobre este desagradable episodio por mantener el poder en el organismo supramunicipal. Atentamente. Jose-Tomás Cruz Varela


Todo preparado para el II Festival infantil del folklore Solera

Asociación Cultural Solera. 13.05.09 Ampliar

Mercedes López. La Asociación Cultural Solera tiene el placer de invitarles al II Festival Infantil de Folklore con Solera, I Concierto de Rap y I Maratón de Sevillanas, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de Mayo en el Salón de la Casa de la Juventud, dentro del programa Sonámbulos que él Área de Juventud lleva a cabo.
El orden actuaciones será como sigue:


Fundación las canteras concede una subvención de 20.000 € a Proyecto Hombre
Está destinada a alhaurinos con problemas de drogadicción en tratamientos de rehabilitación 

Fundacion canteras. 13.05.09 Ampliar

En la mañana de hoy el presidente de la Fundación “Las canteras de Alhaurín de la Torre”, el alcalde del municipio, Joaquín Villanova,  ha suscrito en nombre de la entidad, un convenio de colaboración con Juan Serrano vicepresidente de la Fundación CESMA-Proyecto Hombre para la concesión de una subvención de veinte mil euros destinada a vecinos de Alhaurín de la Torre con problemas de adicción y que se encuentren incluidos en los programas educativos terapéuticos que desarrolla Proyecto Hombre.


Jueves 14 de mayo

Agenda para hoy. 13.05.09 

- 08:00. Pleno municipal ordinario. Ver el orden del día.
- 20:00. Alhaurín de Cine. "Caramel". Mayores de 13 años. CC Vicente Aleixandre.
- 20:00. Presentación del cartel del VII Certamen Torre de coplas. "Marifé de Triana". Organiza AMAT. CC Vicente Aleixandre.
- 20:15. De poesía con UNICAJA. Manuel Alcántara, José García Pérez y Francisco Morales Lomas. CC Vicente Aleixandre.
- 21:30. La AAVV de Retamar es protagonista en el espacio de Torrevisión, Alhaurín Participa.


El PSOE propone un pacto por el empleo en el municipio

PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.05.09 Ampliar

En estos momentos nuestra provincia esta pasando una difícil situación de desempleo. Las Administraciones  han de buscar soluciones ante este grave problema que se les plantea a numerosas familias malagueñas, por ello el Gobierno Central ha hecho una gran inversión en los municipios con el Fondo de inversión local, la Junta de Andalucía con el Plan Proteja y la Diputación provincial ha firmado un acuerdo de responsabilidad social por la economía y el empleo con sindicatos, empresarios y administraciones locales.


 Para Roberto Cueto

Santiago G.Rull. 13.05.09 

Estimado Roberto Cueto, particularmente no voy a hacer una crítica, sino una opinión. En su artículo habla sobre la tristeza y el fútbol. Claramente se deduce que a Vd. no le gusta el fútbol, y si es así no lo vea o no critique, dado que me da la sensación de que es Vd. poco conocedor de éste deporte. En ésta vida cada persona hace lo que le gusta , y si existe una grandísima mayoría de personas a las cuales les gusta el fútbol, y...  ¿le vamos a hacer caso a Vd.? Haga Vd. lo crea conveniente con su vida y deje en paz a los que nos gusta el fútbol. Le puedo decir que yo concretamente desarrollo un voluntariado y participo en muchas tareas de éste pueblo (por amor al arte), pero tambien me gusta el fútbol. Le puedo garantizar que mi vida no es para nada "triste".  Quedando siempre a su entera disposición. Un saludo.Santiago


La industria cultural

Iván Díaz. 13.05.09 Ampliar

Todo vale con la cultura. Que conste que yo no soy un tipo muy culto, respeto a los que les gustan las artes y respeto la cultura, pero estoy un poco cansado de escuchar generalizaciones que me asustan. El futbol es deporte, el deporte es cultura, ergo el futbol es cultura. Los que cultivan la cultura son cultos, luego son igual de cultos una persona que es capaz de apreciar la maravilla la obra de un artista renacentista como uno que se sabe la alineación del "madrí de las primeras copas de europa" o un jugador "de segunda b".


Sobre el Estado de la Nación y Rajoy

Roman Serra. 13.05.09 Ampliar

Propongo que...: no copiemos nunca jamás la forma de debate y ''diálogo'' que hubo el 12 de mayo en el Congreso de los Diputados, ya que tanto Zapatero como Rajoy se limitaron  básicamente a reprocharse asuntos perdidos y atacarse de modo personal y no llegar a un mínimo acuerdo. Y que nadie tome ejemplo de la oposición (destructiva) que lleva a cabo siempre mariano Rajoy.


Berni, Valcarce y Manolo Sarria apadrinan el I Torneo Benéfico ‘Pádel hasta la Médula’      
Se celebrará del 29 al 31 de mayo en el Club de Tenis y Pádel La  Capellanía junto a un campeonato de baloncesto 3x3 a beneficio de la Fundación Cesare Scariolo

Fundación Cesare Scariolo. 13.05.09 Ampliar

Ale Sandino. El capitán del Unicaja, Berni  Rodríguez; el delegado del Málaga, Vicente Valcarce; el entrenador del Clínicas  Rincón, Paco Aurioles, y los cómicos Manolo Sarria y Tomás García han agarrado esta mañana la pala de pádel y se han animado a jugar un partido para respaldar  dos competiciones que organizará del 29 al 31 de mayo el Club de Tenis y Pádel  Alhaurín de la Torre (La Capellanía) a beneficio de la Fundación Cesare Scariolo  (FCS). Se trata del primer Torneo Benéfico ‘Pádel hasta la Médula’ y el primer Torneo  Benéfico de Baloncesto 3x3, con los que el club alhaurino y la FCS pretenden  recaudar fondos para ayudar a los niños que sufren enfermedades oncológicas.


Marina Bravo destaca la “buena marcha” de la restauración de la cantera de Pinos
Comprueba in situ que la repoblación realizada en otoño empieza a dar sus frutos. Destaca la revegetación espontánea en los taludes superiores

Oficina de Prensa del Ayto. 13.05.09 Ampliar

El pasado día 7 de mayo la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, visitó la cantera en restauración Pinos de Alhaurín, una de las dos que en la actualidad se encuentran en este proceso. Acompañada por el técnico municipal y por personal especializado de la empresa restauradora, la concejala pudo comprobar in situ el buen estado vegetativo de la repoblación realizada en el otoño pasado. Respecto a las mejoras introducidas en el proyecto inicial, tales como la revegetación y siembra de taludes o la técnica de estabilización de taludes mediante pre-cortes, pudieron ser también examinadas por la concejala de Medio Ambiente.


Felicitación al C.B. Alhaurín de la Torre

Union Progreso y Democracia. 13.05.09 

Después de la victoria ante el Peñarroya y antes de empezar la muy difícil liguilla de ascenso a LEB, quiero felicitar al club y al equipo completo, por la extraordinaria campaña realizada, en una categoría de baloncesto como es la EBA difícil y complicada, pero con un premio importante como es la posibilidad de acceder a la elite del baloncesto nacional. Por mi condición de socio del club y por ser un buen conocedor de los problemas que puede ocasionar el hipotético ascenso, me permito aconsejar al equipo que juegue con alegría y con la tranquilidad de saber que lo más difícil ya lo han conseguido y lo que surga a partir de este momento será como un valor deportivo añadido. Aplazo hasta el final de la temporada alguna reflexión, que como socio creo que tengo derecho a realizar sobre ciertos comportamientos “fuera de pista” y que no deseo plantear ahora para no enturbiar el gran éxito deportivo cosechado por el equipo y el club a lo largo de la temporada.
Esteban López Alonso (Unión Progreso y Democracia UPyD). Socio Nº 324. http://upydalhaurintorre.blogspot.com/


El sorteo de las 82 VPO de Torrealquería se celebrará el viernes en el Polideportivo
Un sólo número marcará el corte para la lista de espera. Los asistentes podrán seguir el acto desde la grada a través de una pantalla gigante

Oficina de Prensa del Ayto. 13.05.09 Ampliar

El sorteo de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se van a construir en la barriada de Torrealquería tendrá lugar el próximo viernes 15 de mayo, a partir de las cuatro de la tarde en el Polideportivo Cubierto Municipal. Alrededor de 1.400 aspirantes optan a los 82 inmuebles, para lo cual tendrán asignado un número individual cuya bola estará dentro del bombo de la suerte antes del comienzo. Será un acto que contará con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el personal del Área de Vivienda; un notario; un representante de la empresa constructora Angulo Sánchez, y otro de la Delegación Provincial de Vivienda de la Junta de Andalucía. El sorteo se llevará a cabo desde la pista central del pabellón, por el tradicional sistema de bingo y los asistentes, a los que se situará en la grada, podrán seguir el sorteo a través de una pantalla gigante. Se ruega a todos que sean puntuales.


La Policía intensificará en verano los controles de uso de casco en los motoristas
Colabora con la DGT en una campaña de sensibilización desde el 15 de mayo, que tendrá más incidencia en Andalucía, donde su empleo es menor  

Oficina de Prensa del Ayto. 13.05.09 Ampliar

La Policía Local de Alhaurín de la Torre se va a sumar de forma activa a la nueva campaña emprendida para este verano por la Dirección General de Tráfico (DGT) para promocionar el uso del casco entre los motoristas. A pesar de que la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana suele realizar controles durante todo el año, la responsable del Área, Remedios Carrillo, ha confirmado que los agentes intensificarán estas labores durante el plazo establecido por el Ministerio del Interior, entre el próximo viernes, 15 de mayo y el 31 de julio.La campaña pretende informar, concienciar y sensibilizar sobre la obligatoriedad del empleo del casco entre los usuarios de ciclomotores y motocicletas y, sobre todo, de hacer efectivo el artículo 70 de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial, que prevé la inmovilización del vehículo en caso de que el conductor no lleve puesto el casco reglamentario.


Convocatoria de sesión ordinaria de Pleno para mañana jueves a las 8 horas
Entre otros puntos, se debatirá un nuevo nombramiento de Hijo Adoptivo, la aprobación del reglamento de escuelas taller y dos propuestas de la oposición sobre las dedicaciones exclusivas de los grupos

Oficina de Prensa del Ayto. 13.05.09 Ampliar

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre celebrará mañana jueves, día 14, la sesión ordinaria de Pleno de la Corporación correspondiente al mes de mayo. Será a las 8 de la mañana y el orden del día contiene un total de 17 puntos de debate.
A continuación reproducimos el mismo:


Tercera edición del circuito Alhaurín de Cine

Concejalía de Cultura. 13.05.09 

La Concejalía de Cultura tiene el placer de informarle que el próximo jueves, día 14 de mayo, a las 20:00h, continuará la tercera edición del circuito Alhaurín de Cine.  Película: "Caramel", de Nadine Labaki. (No recomendada para menores de 13 años).
Sinopsis: En Beirut, cinco mujeres coinciden habitualmente en un salón de belleza, un microcosmos lleno de colorido y sensualidad en el que varias generaciones se encuentran, hablan y se hacen confidencias. Layal ama a Rabih, pero Rabih está casado. Nisrin es musulmana y su próximo matrimonio plantea un problema: ella no es virgen. Rima está atormentada por la atracción que siente por las mujeres y vive al ritmo de las visitas de una bella cliente de largos cabellos. Yamal se niega a envejecer. Rose ha sacrificado su vida para ocuparse de su hermana mayor. En el salón de belleza, los hombres, el sexo y la maternidad se sitúan en el centro de sus conversaciones íntimas y liberadas, entre cortes de pelo y depilación con una pasta caramelizada de azúcar, agua y limón.
La proyección, con entrada gratuita, tendrá lugar en la sala de vídeo del Centro Cultural "Vicente Aleixandre".


De vergüenza para el fútbol

Francisco López. 13.05.09 

Así se puede contar lo visto el pasado fin de semana en el campo de fútbol del Alhaurin de la Torre en categoría juvenil entre los equipos del Alhaurin y el Portada Alta como para asombro de los que estaban viendo el partido entre dos buenos equipos y en el que se estaba decidiendo quien sube a preferente juvenil cuando en tiempo de descuento (95) un jugador del Alhaurin y ante el asombro de los que se encontraban allí en un centro sin ningún tipo de peligro bloquea el balón con las dos manos, lo pone en el suelo dentro de área como cualquier portero para que el árbitro pitara penalti, esto ante el clamor de todos, las risas de algunos y vergüenza de los que presenciaban los hechos y que permitía al contrario, el Portada Alta, empatar dicho partido y poder ascender de categoría perjudicando a un tercero como en este caso era la peña Los Compadres. Estos hechos son denunciados ante los organismos oficiales, que deben abrir una investigación porque el grupo en general no tiene la culpa de tales hechos pero sí la persona en sí que debería de ser denunciada e investigada por su propio club por los hechos YA QUE ES UN CLARO TONGO y adulteración del resultado.


Sobre las entrevistas: Una semana con... Juan Manuel Mancebo Fuertes

Marcos Reina Ríos. 13.05.09 

Felicito a...: Alhaurin.com por su iniciativa en las entrevistas virtuales. Nos permiten conocer a personajes tan interesantes como Juan Manuel Mancebo mucho mejor.
Propongo que...: Los políticos y responsables de nuestro pueblo, pierdan un poco de su tiempo en leer esta entrevista, en la que se plantean interesantes puntos de vista de muchos de los problemas de nuestro pueblo. Felicidades a Mancebo.


Recomienda un libro
"Alhaurín. Viaje sin retorno". De José María Santos Vilar.  Editorial Arcopress

Blanca Saldaña Pérez. 13.05.09 

Lo he encontrado en la Gasolinera Hidrocarburos Alhaurín, del pueblo, en oferta a 5,95 euros. Real y triste historia de un delincuente que nos guía por entre los muros de la prisión. Bien escrito. El domingo ya no quedaban libros, pero dijeron que iban a traer más.


Felicitan y critican a la vez

Iván Díaz. 13.05.09 

Felicito a...: A Antonio Pino Fernandez, por decirlo bien claro, hay que participar en la política, los toros no se pueden ver desde la barrera. Tiene Ud. razón.
Critico a...: A Antonio Pino Fernandez, por decir que para "participar" en la corrida de toros hay que formar parte de partidos políticos. No comparto en absoluto esta opinión. Los partidos políticos son parte de la sociedad, pero también existen otros foros de opinión, asociaciones culturales, de vecinos y muchas otras formas de expresión libre de nuestras opiniones y reclamaciones. El peligro de los partidos políticos, es cuando se deja de tener opinión propia y parece bien o mal todo según si es algo de tu partido o del partido contrario. Cuando uno defiende la corrupción propia mientras condena la ajena.


El desprecio del PP a los ciudadanos de Alhaurín de la Torre. En Mijas defiende el cierre de una cantera de Sando, en Alhaurín de la Torre le dan la vuelta a una sentencia y autorizan la continuación de las canteras declaradas ilegales

Francisco J. Galán Palmero. 13.05.09 Ampliar

En Mijas la Asociación vecinal MICOBA, realiza una labor de lucha contra las canteras desde hace más de diez años. Su labor es la misma que en Alhaurín de la Torre realiza la PDSS. Se han manifestado en numerosas ocasiones, han protestado ante el Alcalde del PSOE, ante la Junta de Andalucía del PSOE, e incluso interpusieron también una denuncia penal contra la continuación de las canteras en Mijas. Tanto MICOBA como la PDSS han participado en las actividades de ambas asociaciones.
En Mijas el PP, se ha manifestado apoyando a MICOBA, pidiendo el cierre de la cantera El puerto del Grupo Sando. Es un desprecio a los ciudadanos que un partido como el PP, haga y pida en MIjas una cosa distinta a lo que hace y practica en Alhaurín de la Torre donde gobierna.


Agradecimiento de la comunidad Bahai de Alhaurín de la Torre

Comunidad Bahai de Alhaurin de la Torre. 13.05.09 Ampliar

Queridos amigos: Agradecidos por vuestra publicación anterior en el periódico digital de Alhaurin, es para nosotros un placer compartir con ustedes la grata noticia de que el pasado 21 de abril, fue aprobada por unanimidad una Proposición No de Ley en defensa de los baha’is de Irán presentada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. La proposición insta al Gobierno de España a:


Señalizaciones  en las vías públicas

Francisco Pérez Ríos. 13.05.09 Ampliar

De todos es conocido que Alhaurin de la Torre por su extensión y singularidades es una  gran ciudad esparcida, aunque en habitantes realmente seamos un pueblo mediano. La ley  19/2001 de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, aprobado  por Real Decreto legislativo339/1990, así como el Decreto  13/1992, da competencias a la regulación  del Tráfico en las ciudades y pueblos a las Ordenanzas Municipales, por ello la regulación del mismo es primordial en el devenir diario de la ciudad. El día 11/05/09, pudimos observar un caso ya repetitivo en varias ocasiones y  que  es significativo, que desde mi punto de vista necesita de una señalización eficiente para que todos los usuarios de vehículos lo sepamos.


Los toros desde la barrera

Roman Serra. 13.05.09 Ampliar

Felicito a...: Antonio Pino sólo por el hecho de expresar tu opinión. Hombre solo el hecho de ir a votar ya es lanzarse al ruedo, lo que pasa que yo no soy torero y no se torear y prefiero seguir las "corridas" a través de la taquilla jeje! a no ser que el PP cobre por verlas... pero bueno, los mismos que vemos los toros desde la barrera somos los que democráticamente opinamos y acudimos a votar cada 4 años.


El engendro de Ojén

José-Tomás Cruz Varela. 13.05.09 Ampliar

Lo sucedido en Ojen (Malaga), todo un egendro, ya supera el "mas dificil todavia" del circo trasladado a la política municipal.  En este bonito pueblo de la Costa del Sol, existe desde hace años, un grupo independiente denominado GSIO, excindido del PSOE.  Ahora resulta que el citado GSIO, por apoyar al PSOE para que siga gobernando en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, le exige a dicho partido la expulsión de sus filas a cuatro de sus cinco concejales en Ojen, unido a la disolución de la agrupación local y suspenderles de militancia para posteriormente cosntituir una gestora e iniciar un nuevo periodo de afiliación para materializar la "impieza" (asi como suena) demandada por el GSIO. Además, el pacto incluye nuevas concesiones en la Mancomunidad y que en el futuro, su alcalde, José Antonio Gomez, forme parte de la ejecutiva provincial del PSOE.


 El "toque socialista"

Iván Díaz. 13.05.09 Ampliar

El PSOE ha presentado hoy medidas contra la crisis, el "plan E" lo llaman. Medidas que como siempre llevan el "toque socialista" del partido en el gobierno. Hace unos días CIU propuso en el parlamento una rebaja en los impuestos de sociedades para los autónomos y PYMES. Una medida que es claramente "no socialista", porque como otra medida que en su día propuso el PP ha sido propuesta por otros.


Miércoles 13 de mayo

Agenda para hoy. 12.05.09 

- 10:00. Berni Rodríguez y Valcarce apadrinan el I Torneo Pádel Hasta la Médula, organizado por la Fundación Cesare Scariolo. Club de Pádel y Tenis La Capellanía.
- 18:00. Taller de meditación. Centro Social del Mayor.


El PP de Alhaurín arranca la campaña de las elecciones europeas
Ver vídeo

Redacción. 12.05.09 

Ayer por la tarde, lunes,  tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de los bajos del Mercado Municipal, el primer acto electoral del Partido Popular en Alhaurín de la Torre con motivo de las elecciones europeas del próximo 7 de junio. Abrió el acto el alcalde Joaquín Villanova que habló de la crisis en la que estamos metidos "en la que nos ha metido Zapatero" dijo, a continuación presentó y tomó la palabra Miguel Ángel Ruiz, el parlamentario andaluz del PP más joven, que disertó tambien sobre la crisis y presentó un cuaderno con las medidas que piensan llevar al Parlamento Andaluz para salir de la crisis económica. Por último habló el senador Joaquín Ramírez, tocayo y amigo del alcalde y asiduo a los actos que el PP organiza en nuestro pueblo. Todos descalificaron la política de Zapatero, aunque Joaquín Ramírez dio un paso más y rozó el insulto al Presidente de España. Con anterioridad la oficina de prensa de PP había emitido una nota con las principales propuestas que desgranarían en el mitin de los bajos del Mercado. Ver estas propuestas.


Berni Rodríguez y Valcarce apadrinan el I Torneo Pádel Hasta la Médula

Fundación Cesare Scariolo. 12.05.09 

El I Torneo Benéfico ‘Pádel Hasta la Médula’, organizado por la Fundación Cesare Scariolo para recaudar fondos para la asistencia a los niños en tratamiento oncológico, se presenta mañana, miércoles 13 de mayo de 2009, con unos padrinos de lujo: el jugador de baloncesto Berni Rodríguez; el ex futbolista y delegado del Málaga CF, Vicente Valcarce; el entrenador del Clínicas Rincón Axarquía, Paco Aurioles; y el humorista Tomás García. Durante la presentación habrá una partida de pádel entre estos cuatro invitados. A las 10 de la mañana en el Club de Pádel y Tenis La Capellanía.


Se prorroga el plazo de matriculación de la Escuela de Música

Escuela de Música. 12.05.09 Ampliar

La Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, les informa que ha sido ampliado el periodo de matriculación y preinscripción para el próximo curso escolar 2009-2010, hasta el 29 de mayo.
La oferta educativa de la Escuela Municipal de Música, (homologada por la Junta de Andalucía con el código de centro nº 29000190), abarca los siguientes ámbitos de actuación, no descartando otros que puedan ser del interés del alumnado:


El derbi alhaurino lo gana el Atco. Lauro por 0-1

Atletico Lauro CF. 12.05.09 Ampliar

Camilo Clavero. Un partido que se preveía muy igualado ya que en la tabla clasificatoria ambos equipos estaban separados por un solo punto a favor del Atco. Lauro. Ambos equipos saltaron junto al terreno de juego y se hicieron una fotografía conjunta. En la primera parte ambos equipos fueron a adelantarse en el marcador y hubo dos ocasiones por cada uno de los contendientes. En la segunda parte todo cambió y fue el Atco. Lauro el que fue muy superior al Alhaurín de la Torre, que no tiró ni una sola vez entre los 3 palos. Los atléticos insistían una y otra vez y estaban mejor posicionados y tenía más toque de balón y las ocasiones fueron sucediéndose una y otra vez, se veía venir el gol visitante y se hizo esperar, no fue hasta el minuto 87 de partido, quizás en la jugada menos peligrosa de todas, cuando Laure dispara, escorado, y el balón se cuela en la portería local por el segundo palo.


II Media Maratón en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre

Deportes Alhaurin de la Torre. 12.05.09 Ampliar

REGLAMENTO
1.-Se organiza una media maratón en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre y es una prueba abierta para todos los internos/as que deseen participar en ella.

2.-La carrera se desarrollará en el campo de fútbol del centro. Para ello se balizará una calle  que señala el recorrido circular de la prueba que consta de veintiún  kilómetros y 97 metros. Dicha distancia se cubrirá al completar unas setenta y cinco vueltas.


I Concierto de Primavera 2009 de los alumnos/as del IES Capellanía
El próximo sábado 16 de mayo a las 19 h en el C.C. Vicente Aleixandre

Antono Maza. IES Capellanía. 12.05.09 


Celebrado el sorteo de presidentes y vocales de mesa para las Elecciones Europeas del 7-J
Han sido elegidos al azar 123 ciudadanos que integrarán las mesas, además de otros 246 suplentes. La Alcaldía designa los lugares autorizados para los paneles de propaganda electoral y fija los locales para actos y mítines 

Oficina de Prensa del Ayto. 12.05.09 Ampliar

Ayer tuvo lugar el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento en el que se celebró el sorteo para la designación de los 123 presidentes y vocales de las 41 mesas electorales que Alhaurín de la Torre tendrá con vistas a las Elecciones Europeas del 7 de junio. El programa informático a través del cual se efectúa el sorteo lo suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE), bajo el nombre 'Conoce', y es el encargado de la elección al azar de los nombres, entre los que están excluidos los agentes de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local, los cargos públicos y los funcionarios y empleados colaboradores en esa jornada electoral. El sorteo ha elegido a 41 presidentes titulares de mesa (y otros 82 suplentes) y a 82 vocales titulares (164 suplentes). Además, se han realizado otros dos sorteos suplentes para cubrir posibles renuncias.


La fundación UNICAJA organiza en Alhaurín de la Torre un recital literario dentro del ciclo: "...de poesía con UNICAJA"
El próximo jueves, 14 de Mayo, a las 20,15 horas, en la Casa de la Cultura. Intervendrá Manuel Alcántara
 

Fundacion UNICAJA. 12.05.09 Ampliar

La Fundación Unicaja organiza en los municipios malagueños de Alhaurín de la Torre y Marbella en los próximos días sendos recitales dentro del II Ciclo “...de poesía con Unicaja”, que ha organizado y que trata de acercar la poesía al público a través de un circuito literario por el que puedan transitar poetas y que favorezca un diálogo y el contacto directo del poeta con el lector, a través de su propia obra creativa. Así, el ciclo recalará el próximo jueves, 14 de Mayo, a las 20,15 horas, en la Casa de la Cultura de Alhaurín de la Torre (C/ Jabalcuza, 9) y el día 20 de Mayo, a las 20,15 horas, en el Cortijo Miraflores (Avda. José Luis Morales y Marín) de Marbella.


Sr. Serra Luque, los toros no podemos verlos siempre desde la barrera

Antonio Pino Fernandez. 12.05.09 

Sr. Serra Luque, hombre, tenga un poco de fe, a las plantas hay que darles agua y un poco de tiempo, ya veremos cómo se pone todo verde, no debemos de perder la “esperanza”, personalmente estoy muy interesado en perder de vista esa imagen de color barro, que veo todos los días desde mi ventana. Respeto su opinión, no faltaría más y le felicito por su interés de buen ciudadano, que se preocupa de los problemas de nuestra sociedad y lo transmite públicamente, pero el problema del bipartidismo no es del POSE ni el PP, es suyo, solamente suyo, los toros no podemos verlos desde la barrera, hay que tirarse al ruedo e intentar de hacer algo por mejorar nuestra saciedad, intégrese en las organizaciones políticas que existen hoy o prepare una nueva, en los partidos políticos hay cientos de personas que colaboran con mucha ilusión y ponen o ponemos nuestro granito arena, para que esta gran maquinaria del estado funcione. Poner sus opiniones públicamente está bien, pero hace falta, algo más de su parte: implicarse. Los políticos no son personas tristes como usted dice, trabajan para la administración del Estado, que entre todos hemos organizado, les pagamos por su trabajo, unas veces lo hacen bien y otras se pueden equivocar, le repito, usted puede ser uno que le dé alegría a la política, esto es una cosa de todos los ciudadanos. Como ciudadano de a pie, participo en una organización política, que libremente he decidido apoyar, ya que su proyecto es bueno para Alhaurín, para Andalucía y para España.      


Escándalo en el Reino Unido

Iván Díaz. 12.05.09 Ampliar

La calidad de la clase política no depende de que la condición humana sea de una forma u otra por ser de un país o de determinada raza, religión o sexo. La calidad de un político no depende de que sea de izquierdas o de derechas. La calidad de la clase política, la capacidad de los políticos depende de lo que el pueblo les exija, depende de la sociedad. Hace unos meses hubo un escándalo en Alemania, se descubrió que los diputados alemanes en el Parlamento Europeo, no solo cobraban entre salarios, dietas y demás más que la Canciller Angela Merkel, y que no solo iban cuado querían, si no que más bien no asistían a los plenos con la suficiente regularidad. Un documental de TV fue por allí, por Bruselas y pilló una aglomeración de “Trolleys” esperando a que los políticos se fueran nada más comenzar la mañana. Escándalo, bochorno, no se volverá a repetir.


La Biblioteca Pública Municipal incorpora dos títulos en inglés de Nueva Iberia
Se trata de una breve historia de la zona y de una novela juvenil escrita

Oficina de Prensa del Ayto. 12.05.09 Ampliar

La Biblioteca Pública Municipal, dependiente de la Concejalía de Cultura, acaba de incorporar a su expositor de novedades dos libros escritos en lengua inglesa que incluyen en sus páginas referencias a los primeros pobladores de Nueva Iberia en 1779, los colonos malagueños -y alhaurinos- embarcados con el gobernador Bernardo de Gálvez. Ambos títulos fueron adquiridos por la comisión institucional que el mes pasado participó en el hermanamiento con esa ciudad de Luisiana, Estados Unidos. Entre las numerosas gestiones llevadas a cabo en ese viaje oficial, la concejala de Cultura, Marina Bravo y el técnico del área Manuel López decidieron comprar las dos obras en una librería de la ciudad.


Los afortunados en el sorteo de las VPOs del próximo viernes no tendrán asegurada la adjudicación de la vivienda
El Alcalde ha incluido todas la solicitudes presentadas en el sorteo, sin comprobar si cumplen con la criterios que marca la ley de vivienda para acceder a una vivienda protegida

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 12.05.09 Ampliar

El próximo viernes 15 de Mayo se celebrará el sorteo de las 82 VPOs de Torrealquería, al cual se han presentado más de 1.300 solicitudes, de las cuales muchas podrían no cumplir con los requisitas que requiere la Ley de Vivienda de la Junta de Andalucía. El Alcalde unilateralmente, y sin contar con la comisión especial de vivienda, creada para fiscalizar los expedientes presentados para la solicitud de viviendas públicas, y compuesta por miembros de todos los grupos políticos, ha decidido incluir a todas las solicitudes presentadas al sorteo, con el riesgo de que los agraciados con una de estas viviendas no le sea adjudicada posteriormente.


Felicito, critico, propongo y pregunto a Mariano Rajoy y al PP

Roman Serra. 12.05.09 Ampliar

Felicito a...: La voz insoportable de Rajoy.
Critico a...: Al lema de los populares soluciones ''anti-crisis'' y al candidato al gobierno, Mariano Rajoy, que tras dos fracasos electorales no dimite pero bien que exige dimisión a otros cargos públicos como ministros, delegados del gobierno y demás. Si es tan demócrata que dimita y deje paso a gente joven con ideas mejores, y que aprendan ya los populares a elegir a sus miembros mediante sufragio universal y no a ''dedo''. ¡A dedo se eligen los equipillos de fútbol en los colegios!


Los escritos del Sr. Cruz Varela

Javier Zarzuela Jiménez. 11.05.09 

Felicito a...: el señor Cruz Varela por su a mi entender excelente manera de exponer ideas y de redactar todos y cada uno de sus artículos. Calidad.
Critico a...: al señor Cruz Varela por su estrabismo político, ya que toda su sabiduría literaria parece un discurso de cualquier dirigente PePeriano pero mucho más refinado.
Propongo que...: que critique a partes iguales, porque que por un lado predique el que no se hable del caso 'correa'-( presunto choriceo)y por el otro critique el gasto que supuestamente ha hecho la vicepresidenta de la Vega ( que muy buenos enlaces debe tener en Moncloa para saber todo eso).
Pregunto: Para cuando un periodismo libre de color político en este país?. Supongo que cuando se deje de enchufar dinero a los mismos. Villalonga, con qué dinero le compró al bigotes Onda Cero para así callar bocas de periodistas independientes; pués yo se lo digo, con el de Telefónica, empresa privatizada por el bigotes y en la que colocó a su amigo de pupitre para posteriores favores. Salud


El CB Alhaurín de la Torre-Verogas se clasifica para la fase de ascenso a LEB

C.B. Alhaurín de la Torre. 11.05.09 

Hito histórico el conseguido por el C. B. ALHAURIN DE LA TORRE-VEROGAS al terminar tercero del grupo D de la liga EBA, plaza que da acceso a disputar la fase de ascenso a LEB BRONCE, y sobre todo viniendo de un club humilde que hace 4 años disputaba la liga provincial de Malaga, y que en este periodo no solo ha crecido hasta tener más de 20 equipos de cantera, si no que ,su primer equipo paso a disputar la liga Nacional Andaluza que consiguió ganar en su segundo año y este en su primer año en EBA, y con uno de los presupuestos más bajos de la categoría ha realizado una temporada espectacular basada en el trabajo y la ilusión convirtiéndose pronto en el conjunto revelación del grupo y certificándolo al conseguir la tercera plaza  ultima que premiaba con la oportunidad de disputar la fase de ascenso. Fase que se disputara los próximos días 22, 23 y 24 de Mayo en la ciudad de Murcia en un formato de liga todos contra todos en tres días con el ascenso del primero de ellos, encuadrados en el grupo 1 junto al anfitrión UCAM MURCIA, B. CIUDAD REAL Y CB SANTURTZI. Por tanto gran éxito para el deporte alhaurino y malagueño ya que como, soñar no cuesta nada, en caso de conseguir la proeza sería el tercer club de Malaga  en disputar una competición nacional tras el ACB  Unicaja y el LEB ORO Clinicas Rincon.


Martes 12 de mayo

Agenda para hoy. 11.05.09 

- 18:00. Charla-coloquio "La violencia en la familia". Helena Trujillo. Centro Municipal de la Mujer.


Tiempos difíciles para el comercio de nuestro pueblo

Union Progreso y Democracia. 11.05.09 Ampliar

Aunque la realidad es general, aquí parece que todo va bien. No tenemos ningunas quejas, los días va transcurriendo y nada de nada. El silencio por respuesta y el cierre de los establecimientos como firmeza. Es maravilloso. Da la impresión que la crisis no nos preocupa, es más, tenemos más inspecciones, nos multan porque los precios no están en el escaparate, no pasa nada, a pagar y ya está. ¿Cómo le llamamos a este comportamiento de nuestros comerciantes?, agotamiento psíquico, desmotivación o falta de ilusión. Llevamos tantos años luchando en este negocio, -me comentaba un autónomo de este pueblo-, que cuando mi padre me enseñó este trabajo, yo alucinaba de felicidad.


VI edición de Sonámbulos

Casa de la Juventud. 11.05.09 Ampliar

Blanca Casado Jimenez. Este fin de semana tuvimos la inaguración de la VI Edición de Sonámbulos con una exhibición de funky del grupo “Malaga Survivor Crew Funk”, que fue un éxito rotundo, a continuación  ya comenzamos con los torneos de fútbol sala, baloncesto, 2x2, PES 09. Y el concurso de Guitar Hero que ya tenemos su ganador. Y como talleres tuvimos Funky, Bisuteria, Tatuajes de Henna, Trenzas, chapas, broches, carteras de comic,gorras y zapatillas. Para este fin de semana, viernes 15 de Mayo tenemos como novedad en baloncesto el torneo de triples y mates que aún los que estén interesados aún podeis hacerlo,  a la misma vez un concierto de un grupo local llamado “Delirium”a las 23:00h en la Casa dela Juventud y los talleres de 22:30h a 00:00h de Funky; 23:00h a 00:00h de Bisutería, Trenzas, Carteras de comic y chapas y de 00:h a 01:00h Tatuajes de henna y  broches.


Entrega de Diplomas y Trofeos de la Escuela de Fútbol

Escuela de futbol CD Lauro. 11.05.09 

Juan Pavón Rey. Los próximos días 31 de Mayo y 7 de Junio la Escuela de Fútbol va a celebrar el fin de temporada y con ello la entrega de Diplomas y Trofeos a todos los jugadores del club. Este año lo vamos a celebrar en un salón reservado exclusivamente para el C.D. Lauro en el Restaurante Romeral del Roció lo mismo que otros años. Antes de la entrega de trofeos celebraremos un almuerzo tipo buffet con lo cual cada uno podrá elegir libremente su menú y la cantidad que estime oportuna. En esta ocasión este evento para mayor comodidad se va a celebrar en dos fechas distintas. Para todos los alumnos, desde Estrellitas hasta Alevines la fecha será el Domingo 31 de Mayo a las 14 horas.Todos los jugadores desde Infantiles hasta Juveniles tendrán su almuerzo y sus entregas de Trofeos al siguiente Domingo DIA 7 de Junio igualmente a las 14 horas.  A esta celebración están invitados gratuitamente todos los alumnos de la Escuela del C.D. Lauro. Para asistir es imprescindible que pasen por las oficinas del club para retirar las invitaciones, ya que de otra forma no podrían acceder al salón donde se celebrara el  acontecimiento. Para aquellos padres o familiares que quieran acompañarnos también tienen que pasar por nuestras oficinas en Manantiales para indicar el número de acompañantes, y solicitar las invitaciones previo pago de las mismas. La lista de asistente quedara cerrada el DIA 22 de Mayo.


El PP retira del Orden del día del Pleno del próximo día 14 de mayo la moción de IU para que se realice el expediente sancionador a los canteros ilegales

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 11.05.09 Ampliar

Algo hay escondido ante la actuación negligente y oscurantista del Ayuntamiento en relación al expediente sancionador por infracciones urbanísticas graves, que por la Sentencia del TSJA, se debió de abrir a los canteros con la solicitud como establece la ley de una sanción pecuniaria consistente en la misma suma de dinero ganado ilegalmente. Desde IU calculamos que la deuda con el Ayuntamiento pudiera ascender a los 100 millones de euros.


Alhaurín de la Torre será una de las sedes del 'Málaga Business Cup' de Fútbol-7
El torneo está destinado a empresas malagueñas. Se disputa desde  el pasado mes de marzo y la fase final tendrá lugar el 3 y 4 de julio

Oficina de Prensa del Ayto. 11.05.09 Ampliar

El estadio municipal Los Manantiales de Alhaurín de la Torre acogerá el último fin de semana de mayo, los días 30 y 31, una de las fases previas del torneo 'Málaga Business Cup' de Fútbol-7, dirigido a empresas de Málaga y su provincia, que organiza la Cadena SER y el Club Deporte y Empresa, con idea de promocionar el deporte en el mundo empresarial. Las industrias y comercios locales de nuestro municipio que deseen inscribirse podrán hacerlo antes del 25 de mayo. Habrá un tope máximo de 16 equipos y las plazas se cubrirán pro orden de inscripción.


Debate sobre el Estado de la Nación
Amnistía Internacional pide a Zapatero que informe sobre la puesta en marcha del Plan Nacional de Derechos Humanos

Amnistia Internacional. 11.05.09 Ampliar

Madrid.- Con motivo del debate sobre el Estado de la Nación, que se  celebra el 12 y 13 de mayo, Amnistía Internacional se ha dirigido al  Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para pedirle que  explique en el Congreso de los Diputados cómo tiene previsto poner en  marcha el Plan Nacional de Derechos Humanos. Amnistía Internacional dio la bienvenida a este Plan que fue aprobado  por el Consejo de Ministros el 12 de diciembre de 2008. Un Plan  largamente demandado por la organización, en consonancia con las  recomendaciones de la Conferencia Mundial de la ONU de Derechos Humanos  de 1993 y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.


Queremos Soluciones  ¡YA!
Presentación del Plan anticrisis del Partido Popular. Lunes 11 de mayo a las 20,30, en el salón de Usos Múltiples de los Bajos del Mercado

Partido Popular de Alhaurin de la Torre. 11.05.09 Ampliar

Con este título Queremos Soluciones ¡YA! se presenta mañana lunes, día 11, en el salón de Usos Múltiples en los bajos del Mercado el Plan anticrisis diseñado por el Partido Popular que integra las iniciativas más realistas diseñadas para salir de la crisis económica que padece España, una alternativa seria para mejorar la economía y el empleo ante la ineficacia del gobierno socialista, incapaz de sacar de la recesión económica a los españoles.
A partir de las 8,30 de la tarde, Joaquín Ramírez, senador por Málaga, Miguel Ángel Ruiz, Parlamentario andaluz y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova desgranaran los puntos más importantes que contiene este documento dentro de la campaña al Parlamento europeo que se celebrará el próximo 7 de junio. La asistencia es libre.
 EL PLAN ANTICRISIS, entre otras cosas, propone:


Conferencia-coloquio sobre el programa de UPyD para las elecciones al parlamento europeo

Union Progreso y Democracia. 11.05.09 

Nos es grato informarles de que el próximo martes día 12 de Mayo, a las 19:30 h, nuestro compañero Francisco Pineda impartirá una conferencia-coloquio sobre el programa de UPyD para las elecciones al parlamento europeo. El lugar de celebración será el Salón de Actos de la residencia que tienen los jesuitas en la Plaza de San Ignacio, nº 2, edificio situado junto a la Iglesia del Sagrado Corazón. Aprovechando la ocasión, les saluda atte.: Juan Francisco Ruiz-Rico Márquez. Coordinador del Comité Electoral Local de Málaga


Formación y corrupción

José-Tomás Cruz Varela. 11.05.09 Ampliar

Son muchos los paises, dotados con un nivel de educación sensiblemente superior al nuestro (ver informe PISA) los que dedican importantes sumas de sus presupuestos a la educación. El motivo de efectuar dicha inversión obedece, entre otros motivos, a estar totalmente convencidos de que uno de los resortes vitales para salir de la crisis pasa por elevar la cultura. Se impone crear un nuevo estado de conciencia que solo podria alcanzarse mejorando la formación.


Crónicas del CB Alhaurín de la Torre
EBA. CB. ALHAURIN DE LA TORRE 77 - CAJASUR PEÑARROYA  66

C.B. Alhaurín de la Torre. 11.05.09 Ampliar

Emocionantísimo partido el vivido en el pabellón municipal de  Alhaurín de la Torre donde se jugaba el último partido de la liga  regular que decidía quien sería el tercer clasificado para la fase de  ascenso a la liga LEB, y después de cuarenta y cinco minutos, con  prórroga incluida, el equipo local del C.B. Alhaurín de la Torre-Verogas  consiguió con mucho sacrificio y esfuerzo la clasificación para tan  ansiada final a cuatro de la liga EBA. El partido fue dominado casi en  su totalidad por el equipo alhaurino gracias a su defensa y a su  paciencia ofensiva atacando los puntos débiles de los cordobeses, que  pelearon hasta el final por la victoria en un duelo bonito para las  cuatrocientas personas que se dieron cita en el pabellón de la avenida  del limón.


Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998