logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-4 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  N. 146   Noticias del 21 al 31 de Mayo de 2006

 

Rotonda minúscula

Manuel Prados Fernández. 31.05.06 

Esta nota es para hacer recapacitar a los que han diseñado la miserable rotonda de Pinos de Alhaurín, es tan pequeña la entrada que ya este mediodía un autobús de Portillo ha tenido que invadir más de la mitad del carril contrario porque no se puede salir de la rotonda en dirección Coín por su estrechez. Otro lector ha mencionado que con la enorme cantidad de espacio libre que se han dejado para la entrada a Taralpe, ¿cómo se le ha podido ocurrir al diseñador dejar una entrada y salida a la rotonda estrechísimas y que si no rectifican inmediatamente las medidas causará enormes problemas de atascos? Otro camión grande, un trailer, ha tenido que maniobrar también, porque en el diseño se ha aprovechado el trazado antiguo hasta la mismísima bocana de la rotonda creando una curva muy cerrada que los vehículos grandes no pueden enfilar bien. Si el ayuntamiento tiene que vigilar, ha sido mucho más generoso en Santa Clara y Casas Blancas que en Pinos. Por favor que se pase por aquí el responsable municipal antes de que ocurra una desgracia.  


 El colector de aguas residuales se encuentra al 80% de su construcción
Un futuro consorcio se encargará de la gestión del ciclo integral del agua del Guadalhorce 

Oficina de Prensa del Ayto. 31.05.06 Ampliar

El delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, acompañado del alcalde de Alhaurín de la Torre Joaquín Villanova ha visitado en esta localidad la obra del colector-emisario de aguas residuales  que transcurre desde este municipio a la EDAR del Guadalhorce, y que la citada consejería esta construyendo en la actualidad. El proceso de ejecución del mismo, se encuentra finalizado en un 80% de un total de 9.783 metros que tiene de longitud total, contando con una tubería de diámetro 800 en su inicio y que termina en 1200, lo que permite transportar las aguas residuales para un población estimada de unas 300.000 personas que pueden desaguar en él a lo largo de todo el trayecto. Los tramos finalizados abarcan la margen izquierda del río Guadalhorce, el tránsito por la zona de el Peñón-Zapata, habiendo cruzado ya la MA-9002 y encontrándose en proceso la apertura y colocación de los tubos a todo lo largo de la carretera de los polígonos.


El Sr. Bravo y la restauración

Jose Sanchez Arjona. 31.05.06 

Sr. Bravo, su escrito me deja de una pieza ¿No le parece a usted un contrasentido que para "restaurar" la sierra haya que continuar devorando superficie arbolada?.  Desde luego deben ser grandes los poderes de las multinacionales de áridos para que haya muchos que vean lo negro blanco, parece asunto de brujería.  Sr. Bravo, y ya que habla usted de agua, ¿ha hecho nuestro ayuntamiento algún estudio del impacto de las canteras sobre nuestras reservas de Agua?. Ni imaginarme quiero lo que ocurriría en pueblos como Torremolinos, Alhaurin de la Torre, Alahaurin el Grande, Benalmadena, Mijas, Fuengirola, si tan solo ocurriese lo que ha ocurrido en el valle de Abdalajis, es decir, si accidentalmente se rompe un acuífero... La Junta las está pasando canutas con este asunto, con sequía y tirando millones de litros de agua todos los días.. pero imagino que ustedes son más previsores y tendrán un estudio al respecto.
 


La cuestión nuclear en el Debate del Estado de la Nación
Greenpeace celebra que  Zapatero concrete en la legislatura el abandono de la energía nuclear

Greenpeace. 31.05.06 Ampliar

Greenpeace celebra que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya confirmado en el Debate del Estado de la Nación que el Gobierno mantiene su compromiso, recogido en el programa electoral del PSOE y en el discurso de investidura, de abandonar la energía nuclear en España y su anuncio de concretarlo antes de que finalice esta legislatura, tal y como solicitaban las organizaciones ecologistas.


Canteras: uno que habla; quinientos que escuchan

Marcos Hurtado Pulido. 31.05.06 Ampliar

  Como bien dice el Sr. Sanz de Ayala, uno se aburre cuando se da cuenta de que un debate es objeto de observación masiva pero de mínima participación. Por intentar enriquecer este perenne debate (más por la participación en sí misma, que por lo que pueda aportar)quiero manifestar que, desde una posición de elevada ignorancia legal y técnica sobre el asunto de las canteras, a la que debo añadir, también, un elevado grado de egoismo personal, me encantaría no encontrar tantísimoscamiones en los accesos a nuestro pueblo. Dificultan el tráfico, llenan de humo y tierra (cuando no, barro)la zona, deterioran las carreteras, dan una imagen pocofavorable, etc., etc., etc


Pepe Fernández y la libertad de expresión

Felicito, critico, propongo, pregunto. 31.05.06 

Felicito a ..:  Alhaurin.com por llegar a su millón de visitas, de una manera muy simple y sencilla: no censurar, cercenar o manipular la noticia.
Critico a..:  A los que en la presentación de un nuevo periódico digital, hacen un mitin político aprovechando su condición, y lo que es peor piden que se "filtren" las noticias "porque no es posible que cada uno diga lo que quiera". Se hizo un flaco favor a la libertad de expresión, que afortunadamente defendió muy bien el conferenciante final, para sonrojo de los que defendian "el filtro" informativo.
Propongo que..:  Alhaurín.com añada a sus premios anuales de Alhaurino del año, mejor escrito y mejor fotografia el de "libertad de expresión".
Pregunto:  ¿Cuántos profesionales del periodismo en Alhaurín de la Torre, incluidos los de TV,  "filtran" las noticias para satisfacer a quien se lo pidan?


 CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA  

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 31.05.06 

DIA: JUEVES 01 DE JUNIO 2006
HORA: 10,30 HORAS
LUGAR:    CENTRO DE ESTUDIOS PORTUARIOS  PUERTO DE MALAGA (ENTRADA PZ. DE LA MARINA – DERECHA)
ASUNTOS:
· La Plataforma presenta las Pruebas del incumplimiento de la Sentencia del TSJA y de la desobediencia a la Autoridad Judicial.
· La Junta y el Ayuntamiento de Alhaurín contra la Justicia.
· Cómplices necesarios la Junta y el Ayuntamiento de Alhaurín.
CANTERAS NO – SALUD SI


 Rotonda de Pinos

Luis Ocaña Palomo. 31.05.06 

 Sr Alcalde: No puedo entender por qué la rotonda de Pinos de Alhaurín se ha hecho tan pequeña y tan pegada a la entrada de la Urb de Pinos en contracte con la Urb del otro lado de la carretera. También creo que están a tiempo de quitar los triangulitos maaarcados con BORDILLOS que darán mucho que hablar y sufrir. A parte tampoco entiendo que la carretera quede tan estrecha habiendo tanto espacio en la nueva urbanización. Una vez más se construye sin pensar en el futuro .Enhorabuena


Cañada  del Cuervo

Francisco Pérez Ríos. 31.05.06 Ampliar

En  este nuevo artículo presento  una cañada  de nuestro término municipal  muy especial, relevante  por su llanura y sus campos, que es digna de figurar en la ya larga lista  de arroyos y cañadas que he llevado a los lectores de este diario digital.  La Cañada del Cuervo se inicial  principalmente  con dos pequeñas  cañadas procedentes  de las alturas de la Vereda del Palmar  que se  unen, atraviesan  dos caminos importantes y desemboca al  Arroyo del Valle, de unos  2 kilómetros largos  de recorrido, en verano no porta agua, pero en tiempos de lluvias estas tierras suelen soltar bastante agua. Recoge aguas pluviales de una extensa zona  de tierras de labor con cerros  que oscilan entre los 106 y 121 metros de altitud.


 Recinto ferial:¿cuando empieza y cuando termina la feria?

Juan Espinosa. 30.05.06 

Ya nos vamos aproximando al comienzo de la feria y los vecinos de la urbanización "el Cordobés" nos preguntamos el tiempo de duración de la feria.Esta pregunta puede parecer absurda pero para nosotros comienza dos semanas antes pues se colocan los feriantes con bastante antelacion y ya no digamos la fecha de finalizar pues no se marchan hasta pasadas 2 o 3 semanas.Esto origina algún que otro problema ya que una de las cosas que hacen indebidamente es coger suministro electrico de las arquetas apareciendo ciento y un cables por la via pública y mangueras de aguas residuales. Ruego pongan el orden que corresponda y hagan cumplir las normas.


Agua no tan clara

Pepe Corral. 30.05.06 Ampliar

No me parece tan claro el artículo del Sr. Bravo sobre la empresa embotelladora de agua y las canteras. No soy experto en normativa municipal, pero si por no tener licencia municipal la actividad no es legal y por eso se cierra, la ilegalidad se extiende a todo el periodo anterior de explotación (al carecer de la correspondiente licencia)y no sólo a partir del momento en que se confirma judicialmente ¿o acaso la extracción anterior al cierre sí es legal?.


De Plataformas, mojitos y la madre que parió a España

Juan Carlos Sanz de Ayala. 30.05.06 Ampliar

Por alusiones de don Bravo, debo decir que su ejemplo del agua "hace aguas" y usted lo sabe, pero lo suelta y ya está. Total, como esta nuestra discusión es un rollo... Pero no voy a ser yo quien suelte la parrafada otra vez, porque aunque no tengo "hecha la picha un lío", como usted afirma, que no hay peor tonto que el que se lo hace, quiero aclarar que el tema de las canteras me aburre soberanamente, sobre todo si sólo hay uno que habla y quinientos que escuchan, cuando debería ser al revés. Dejo por tanto a la PDSS que le conteste, si lo considera conveniente, en calidad de la persona del Espíritu Santo que le corresponda a usted en este momento,que en eso sí me tiene "ennortado". Que parece "Chacal" con tantas identidades..


Nueva encuesta en Alhaurin.com. Cabeza de lista de IU para las municipales

Federico Ortega. 30.05.06 

Como anuncié hace varios días, el 25 de mayo pasado, tercer aniversario de las elecciones municipales del 2003, Alhaurin.com va a empezar a calentar la precampaña electoral haciendo algunas encuestas por internet con temas electorales . Ver justificación en el articulo anteriormente nombrado: http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=2132 
Empezaremos por hacer una encuesta de cada partido: PP, PSOE e IU comenzando por esta última, por el simple criterio de ir de menos a más concejales. Y la pregunta que hacemos es: ¿Quien cree usted que debería encabezar la lista de las elecciones municipales próximas por la Coalición de Izquierda Unida?.  Proponemos cuatro posibles respuestas: Encarna Ruiz,  Mercedes Ávila,  Pepe Fernández,  Otros.
Como he repetido muchas veces, estas encuestas por internet no son científicas, son sólo un indicio, una aproximación al tema y algo divertido. No se molesten los posibles candidatos.  Vote.


Isolde Gornemann y Manolo Porcel

Felicito, critico, propongo, pregunto. 30.05.06 

Felicito a ..: No se si felicitarle o no, a Manuel Porcel.  ¿Que me esta contando? Que hay amenazas? Más? De quien? por que? Cual es la propuesta? ¿Que no se cumpla la ley? Vaya, vaya, es verdad, estamos condenados a entendernos pero nunca por encima de la ley, nunca! Si no estamos habriendo la veda a lo que esta pasando.  Bo dicen los delincuentes del este, esos de los asaltos violentos, "vente a España, es el paraiso"?  Pues eso, la ley es la ley y NO SE ESTA CUMPLIENDO.
Propongo que..: Que se cumpla estrictamente la ley, que las empresas extractivas encuentren otra localizacion y hagan las cosas bien hechas y que se deje de amenazar a la ciudadania.  O si no que?


La solución a las canteras: la aplicación de la ley

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 30.05.06 Ampliar

Lina Arlandis. Presidenta de la PDSS. Los fines de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra son la defensa de la salud de los ciudadanos y de la Sierra de Alhaurín de la Torre enmarcados en un medio-ambiente dignos, derechos que nos reconoce la Constitución a todos los españoles. Declaramos que el mayor atentado contra el medio ambiente, con afectaciones claras a la salud que existe en Alhaurín de la Torre lo producen las canteras enclavadas en nuestra sierra. La razón de ser de esta Plataforma ha sido la búsqueda de una justa solución en este problema tan grave y tan indignante que venimos sufriendo en este pueblo desde hace aproximadamente treinta años.


El estado de la Nación

Isolde Schaefer. 30.05.06 Ampliar

Cuando en un país las leyes están de “pega” porque las instituciones  no sólo no las hacen cumplir sino que las burlan sin pudor, los delegados de gobierno pactan con alcaldes, sindicatos y sobretodo con el poder del dinero (“las mafias”)sin que los jueces, fiscales, se atrevan a intervenir, obligando a éstos a cumplir la legalidad ALGO GRAVE ESTÁ PASANDO. Cuando las fuerzas de seguridad del estado no se atreven a certificar que de unas canteras ilegales se sigue extrayendo árido  ALGO GRAVE ESTÁ PASANDO, Es decir, las canteras ilegales siguen abiertas incumpliendo la orden del TSJA,  ALGO GRAVE ESTÁ PASANDO.


Última Hora: Visita del Delegado de Medio Ambiente

Oficina de Prensa del Ayto. 30.05.06 

Mañana, el delegado de Medio Ambiente de la Junta Ignacio Trillo, visitará la obra del colector de aguas residuales que se esta construyendo para enviar las aguas fecales de Alhaurín de la Torre a la EDAR del Guadalhorce. A las 12 en la carretera de los polígonos (zona de la gasolinera). ¿Nos informará de cuando se podrá eliminar la depuradora? ¿Nos dirá porqué no se depura el agua del resto de los pueblos del Guadalhorce? ¿Nos descubrirá cuando se cumplirá la normativa europea de obligatoriedad de depuración de aguas en municipios de mas de 5.000 habitantes, que ya llevamos varios años de retraso?. ¿Le tirará de la oreja al portavoz socialista Sr. Manchado, porque el día de antes de su visita triunfal para vender el producto, se le ha ocurrido la feliz idea de mentar la soga en casa del ahorcado?. Mañana nos enteraremos.


El Ayuntamiento desmiente que no se depuren las aguas residuales
"Que el Guadalhorce sea una cloaca es por culpa de la Junta” ha declarado Joaquín Villanova

Oficina de Prensa del Ayto. 30.05.06 Ampliar

“Si hay algún pueblo en todo el Guadalhorce que se haya preocupado de depurar todas sus aguas residuales, ese es Alhaurín de la Torre” ha declarado el alcalde Joaquín Villanova, “Tenemos dos depuradoras municipales en funcionamiento, la de El Cordobés y la de Torrealquería que construyó Diputación, y además, a todas las nuevas promociones inmobiliarias, se le exige que tienen que enganchar o bien a la red municipal de saneamiento o que tienen que instalar una depuradora particular si esto no es posible, como ha pasado en el Peñón o en el Encuentro”.


Almuerzo para los mayores

Concejalía de Asuntos Sociales. 30.05.06 


Manuel Porcel y el CSI

Felicito, critico, propongo, pregunto. 30.05.06 

Felicito a ..:  A los cuerpos de seguridad por la detención de los tres sujetos que intentaban robar en nuestro saqueado polígono.
Critico a..:  A quien organice y estructure los medios para las medidas de prevención que son las que evitan la delincuencia común y organizada.
Propongo que..:  Que se contrasten las muestras de sangre (por cortes) y de la colilla abandonada en los robos de dos naves de polígono y que tienen las autoridades. Si son de estos tres, ya tienen motivos para favorecerles una larga estancia en nuestro mismo pueblo. Ante un "intento de.." no creo que la ley los encierre.
Pregunto:  Lo que vemos en TV sobre el CSI, ¿será verdad, existe esa forma de investigar?. Creo que sí.


Enhorabuena

Diego Neira. 30.05.06 

 Mi más enhorabuena a este periódico que veo que no tiene pelos en la lengua y eso hoy en el siglo XXI es imposible pero , ahí están  ustedes que veo que son un ejemplo de constancia, y no olvidar a Juan Carlos Sanz de Ayala, que aunque un poco radical para mi,  creo que es ejemplo de tomar, no se caya una el muy ..... ( con todo mi afecto ),  tan solo hacerles saber que soy uno y espero de los miles y cientos de miles que leen y ven la verdad en este periodico, enhorabuena.


  La Asociación Histórico – Cultural TORRIJOS POR LA LIBERTAD de Alhaurín de la Torre fue invitada por el Ayuntamiento de La Albuera (Extremadura) a participar en la Recreación Histórica de La Batalla de La Albuera.

Torrijos por la Libertad. 30.05.06 

Respuesta a la andaluza. Clarito, clarito... como el agua

Luis Bravo. 30.05.06 Ampliar

Sr. Sanz. Punto primero, mi anterior respuesta fue a nivel personal, de igual forma que será esta, no tiene absolutamente nada que ver con mi trabajo de jefe de prensa, sino de ciudadano que conoce este tema por haberlo estudiado durante muchos años y porque en el fondo me cae usted bien, me divierte leerlo. Como veo que sigue usted con “la picha hecha un lío” como decimos por Andalucía, le voy a responder esta vez a lo andaluz. Clarito, clarito... como el agua.


Sorprenden a tres hombres robando en un polígono de Alhaurín de la Torre

Diario SUR. 30.05.06 

La VERDAD de las Canteras: una MENTIRA mil veces repetida

Juan Carlos Sanz de Ayala. 30.05.06 Ampliar

Gracias, Cristóbal Ortega Urbano, por concretar la versión del PACTO que hubo con la huelga de las canteras. Y gracias, don Bravo, por contestarme, aunque sea a la gallega, es decir, como se contesta cuando no se tiene ni convencimiento de lo que se dice, ni respaldo de la verdad, pero se sale del paso. Usted, sin DÁNDOSE cuenta, ha dado la razón a quienes piensan que la vuelta al trabajo fué ilegal, que las actuales extracciones son ilegales, y que habría que ver las actas querecibe el Juzgado, sobre unas instalaciones CERRADAS de las que salen miles de camiones cada día...


Diez salves para Mariana

Diario Granada Hoy. 30.05.06 

Los embalses de Málaga pierden 1,9 hectómetros y se sitúan al 39%

Comarca del Guadalhorce. 30.05.06 

Programación de Alhaurín Cultural para el mes de junio de 2006

Alhaurin Cultural. 29.05.06 

Contaminación y corrupción urbanística en Alhaurín de la Torre
La mayoría de las aguas de saneamiento están siendo vertidas, sin depurar, a los arroyos en Alhaurín de la Torre.

PSOE de Alhaurin de la Torre. 29.05.06 Ampliar

José Manuel Ríos Ariza. Para que la Delegación Provincial de Obras Públicas y Urbanismo pueda aprobar un plan parcial, es necesario que Alcalde, Arquitecto Municipal y Secretario firmen un documento donde se certifique que las aguas de saneamiento de esa posible futura urbanización van a ser depuradas. Efectivamente, esos documentos referentes a distintos planes parciales han sido firmados a sabiendas que las aguas residuales no iban a ser depuradas y sí, vertidas a los arroyos.


Abandono  de polideportivo

Francisco Pérez Ríos. 29.05.06 

En las fotos que se publican podemos observar  el estado en que se halla este polideportivo municipal, junto a la travesía y gasolinera, otrora estandarte en materia deportiva de nuestro Ayuntamiento.  Se tiene conocimiento  que en el mismo se va a construir un polideportivo cubierto; ello no es óbice para su abandono, sobre todo porque se trata de un patrimonio municipal, es decir de todos los alhaurinos, su estado es lamentable, con vestuario abierto, rotura de cristales, falta de limpieza en todo el recinto, pintadas exteriores muy visibles, lugar no controlado  que puede servir para todo, esto perjudica  a la imagen inmaculada que queremos dar de nuestro pueblo.


Inaugurada la exposición de Sagrario Martín Álvarez

Concejalía de Asuntos Sociales. 29.05.06 

Mercedes López.  En un entrañable acto y rodeada de sus familiares y amigos, el pasado Miércoles Sagrario Martín Álvarez inauguró la Exposición de su mismo nombre en el Centro Social de Mayores. Un acto al que el Concejal de Bienestar Social y la Concejala de la Mujer no quisieron faltar para acompañar a la emocionada Sagrario. La artista ha confesado que no esperaba tanto éxito ni afluencia, son a diario muchos los alhaurinos que se están acercando al Salón Jarapalos para contemplar su obra, por lo que la Concejalía de Bienestar Social ha alargado la Exposición hasta el 16 de Junio.


Sonámbulos. Éxito total. Del 26 al 28 de Mayo.

Eo Eo. 29.05.06 Ampliar

 Mª Carmen Heredia Gil. Secretaria Asociación Juvenil “Eo,Eo”.  El pasado fin de semana se llevó a cabo en nuestra localidad el Proyecto SONÁMBULOS, una experiencia de ocio alternativo. La Asociación Juvenil “Eo,Eo” con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre fueron los encargados de coordinar esta actividad durante todo el fin de semana. Este proyecto ha tenido una gran acogida entre los jóvenes de Alhaurín, y se estima que se ha logrado movilizar a más de 2.000 jóvenes del municipio entre todas las actividades que se ofertaban.

 


España: Los derechos humanos no pueden esperar más
El debate sobre el Estado de la Nación, una oportunidad para concretar la creación de un Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos

Amnistia Internacional. 29.05.06 Ampliar

Madrid.- Con motivo del debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará los días 30 y 31 de mayo, la Sección Española de Amnistía Internacional pide al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que anuncie la presentación urgente de un Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, que establezca un calendario para su puesta en marcha, y que dicho plan concrete las medidas a tomar por parte del ejecutivo español a la hora de dar respuesta a los principales retos de derechos humanos a los que se enfrenta España, tanto dentro como fuera de sus fronteras.


Izquierda Unida solicita el cumplimiento del Decreto 230/1999 sobre Bibliotecas. Alhaurín de la Torre, necesita una Biblioteca Central por ser un municipio de más de 30.000 habitantes.

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 29.05.06 

Lauronumantinos

Manuel Porcel. 29.05.06 Ampliar

Se avecinan malos tiempos, malos augurios flotan en la atmósfera social y política de Alhaurín de la Torre: Se han acabado los acopios de material extraído de las canteras ya que nunca se ha podido extraer ni ahora se quiere repoblar según exigencias de los sufridores. Por Dios pido que cada uno aclare sus ideas y se posicione correctamente ya que lo que se avecina, intuyo, va a ser muy fuerte. Vamos a vivir una época muy violenta y con toda la artillería a pleno rendimiento.


Finalizadas las obras de acondicionamiento de los alrededores del cementerio
Un centenar de nuevas plazas de aparcamiento en la zona del Polideportivo y la Piscina Cubierta

Oficina de Prensa del Ayto. 29.05.06 Ampliar

Con el asfaltado de las calles, han finalizado una importante obra que durante estos pasados meses ha desarrollado el personal de Servicios Operativos, como ha sido la remodelación y puesta en valor de la zona verde circundante al cementerio, y la habilitación de un centenar de nuevas plazas de aparcamiento en los alrededores del mismo. El concejal de Servicios Operativos Juan A. Moriel, ha destacado la importancia de estas obras, consistentes en la construcción de un muro que circunda la zona verde que separa la calle de la tapia del cementerio y que ha conseguido integrar como parque en sus inmediaciones, dotando a la zona de un espacio ajardinado de paseo en un terreno que antes se encontraba baldío y desaprovechado, así mismo también se ha conseguido aumentar con un centenar de aparcamientos todo el entorno.


Un periódico independiente y neutral. Felicidades

Juan Carlos Sanz de Ayala. 29.05.06 Ampliar

Quiero dar mi más sincera enhorabuena a Federico Oretega y todo su equipo, escaso pero eficiente, por haber llegado al millón de visitas en Alhaurin.com, un periódico digital del que me considero orgulloso, del que me considero parte integrante, que cada dia me motiva, me mantiene informado y vivo. Conozco tu trayectoria, Federico. Y sé que lo has pasado bien...  y muy mal. Has sido lisonjeado, machacado, adulado,  te han intentado sobornar, comprar, en algún  momento has tenido que frenar ataques provinientes de todos los partidos y de personas  e instituciones. Incluso han abierto otro periódico, al que saludo cordialmente desde aquí, para contrarrestar, dicen, la neutralidad molesta del tuyo.


Entrega de los premios a los mejores deportistas alhaurinos el pasado año
Mario Flores y Beatriz Jiménez consiguen el galardón individual

Oficina de Prensa del Ayto. 29.05.06 Ampliar

Este pasado fin de semana, ha tenido lugar la tradicional Gala del Deporte que organiza la Concejalía de esa actividad y que este año conmemoraba su segunda edición. En un salón de actos del CC Vicente Aleixandre totalmente abarrotado y con numerosas personas de pie en los pasillos, tuvo lugar el evento del nombramiento de los diferentes deportistas alhaurinos que la delegación ha considerado mas representativos en cada disciplina deportiva durante el pasado año.Una gala llena de amenidad, presentada por los locutores de Torrevisión Rafael Rodríguez y Ernestina García y durante la cual tamben tuvieron su cabida unas exhibiciones del grupo de funky de juventud y las gimnastas de la escuela de gimnasia rítmica.


Resultados deportivos de la semana pasada: 22 al 28 de mayo

Deportes Alhaurin de la Torre. 29.05.06 

Mil veces mil

Federico Ortega. 29.05.06 

Siete años y medio han hecho falta para que el contador del periódico digital Alhaurin.com llegue a 1.000.000 de visitas. En algún momento de esta tarde-noche rebasará esta cifra emblemática del "kilo" de visitas. Si hacemos la división entre visitas y días trascurridos de su inicio, nos da una media de 360 visitas diarias. Sin embargo, la progresión del número de lectores del periódico no ha sido lineal sino geométrica. Por ejemplo, llegamos a los 100.000 vistas tres años y medio después salir a la red de internet y a partir de ahí, la progresión ha aumentado de tal forma que cada año superaba el número de visitas de todos los años anteriores juntos y la tendencia sigue aumentando. No sabemos cual va a ser el límite, porque tiene que haberlo, para que se estabilice el número de lectores de Alhaurin.com. Empezamos por 10, 20, 40, 100, ... lectores diarios y el número de visitantes actuales ronda los 1.500. Nosotros hemos ido  llevando un registro a nivel interno para ver lo que avanzábamos y que ponemos ahora a disposición de los lectores por si es de su interés, en esta dirección: www.alhaurin.com/contador.htm Gracias a todo el pueblo de Alhaurín de la Torre por la acogida que nos están dispensando y sobretodo gracias a nuestros patrocinadores por confiar en nosotros. Esperamos en el futuro no defraudar ni a unos ni a otros, a nuestros anunciantes y a nuestros lectores.


Manuel Angulo  Ramos y la policía local

Felicito, critico, propongo, pregunto. 29.05.06 

Felicito a ..: La policia local por su eficiencia y rapidez en cubrir una lamada urgente. Pues bien el Viernes 26 - 05 cuando llego a casa quede sorprendido por una rotura de agua en pinos C/ Pablo  R Picaso esquina Manilva, como no tenia el tlf de los servicios operativos se me ocurrio llamar a la policia local, la cual llamo a los S operativos y de nuevo quede sorprendido por la rapidez y eficacia con que se soluciona el problema a las pocas horas. Me alegro por que cada dia funcionan mejor nuestros servicio, aunque la limpieza deja mucho que desear.


Lauro 1- Comarca de Níjar 2.-
Mal partido del Lauro en el cierre de una brillante campaña de liga

Alhaurin de la Torre C.F. 29.05.06 Ampliar

Luis Bravo. Esta tarde en el campo de fútbol de Manantiales, ante unos trescientos epectadores,  se ha cerrado la liga en Tercera División para el Lauro y lo que se esperaba fuera una fiesta por la buena marcha del club durante toda la campaña, se ha quedado en un acto anodino por dos factores. El primero, porque está en plena campaña la elección de nueva Junta Directiva y eso, quieras o no, carga el ambiente de tensión y en segundo lugar por el partido que ha sido malo de solemnidad. El Comarca de Nijar venía acuciado por la necesidad, tenía que ganar imperiosamente para no verse abocado al descenso del pozo de la regional andaluza. Se jugaba el puesto con el Santa Fe y tenía por fuerza que igualar el resultado que este obtuviera, ante ello, desde que se puso la pelota en juego, el Nijar se lanzó al ataque y la primera combinación ya terminó con un tiro a puerta que atajó el portero alhaurino Javi. En el minuto 3, consecuencia de un corner y en un despiste de marcaje de la zaga local, Chus, de cabeza puso el 0-1 en el marcador.


   ¡ Siempre tiene que haber un pero !

Diego J. Porras Romero. 29.05.06 Ampliar

Hace ya años, casi diez, que vivo en Alhaurín de la Torre, y he de reconocer en honor a la verdad que el pueblo ha mejorado ostensiblemente en todos los aspectos: servicios, instalaciones, estética e incluso gozo para la vista. No obstante, y aunque comprendo que la perfección no existe, hay un "pero", que para mí ya es un problema acuciante y cada vez lo va a ser más si no se le pone una solución, progresiva pero inmediata. Me estoy refiriendo al tema del transporte, tanto dentro de  las distintas barriadas y urbanizaciones de la urbe, cuyos moradores tienen que usar el vehículo particular hasta para comprar el pan y la sal, con lo que la zona central, que es donde están radicados tanto los comercios como el resto de servicios está permanentemente colapsada, como, y sobre todo, el tránsito desde la ciudad al resto de localidades circundantes, por motivos variados, especialmente trabajo y estudios. De hecho, ya no hay que esperar a que suceda, está ocurriendo cada día, desde hace tiempo y va en aumento evidente y manifiesto, a unas horas más que a otras, los residentes nos vemos inmersos en esas odiosa colas y atascos, tanto a la entrada como a la salida de la villa.


Cañada Jaboneros

Francisco Pérez Ríos. 28.05.06 Ampliar

 En este nuevo artículo  traigo a los lectores una cañada que  por su importancia merece  ser publicada  para conocimientos de todos.
 Cañada Jaboneros, cañada que tiene  su nacimiento en  la Sierra del Almendral  junto Torrealquería, se forma de dos cañadas  con alturas  de 286 metros que limitan con el término municipal de Cártama, atraviesa una amplia zona  de labor, carretera local, la carretera A-307 donde el paso se halla  casi cerrado y desemboca  al Arroyo del Valle , con un recorrido de unos 4 kilómetros, no tiene  puntos importantes que destacar salvo que  recoge aguas  pluviales  de una  importante  zona.


Inaugurada la estatua que inmortaliza a Manzanita

Oficina de Prensa del Ayto. 28.05.06 Ampliar

“Tendremos un templo enfrente de la casa para venir a rezar”, ha sido la frase que José Heredia, hijo de José Heredia Ortega “Manzanita” ha pronunciado, y que define perfectamente el sentimiento que se palpaba en el acto de hoy de inauguración de una estatua en la memoria del artista en el Recinto ferial, frente a la  vivienda donde viven los hijos y la viuda del malogrado cantante.


Holley y García, los campeones

Diario SUR. 28.05.06 

Homenaje póstumo en Alhaurín de la Torre al cantautor 'Manzanita'

Diario Málaga Costa del Sol. 28.05.06 

El Fuengirola y el Alhaurín de la Torre concluyen la Liga de Tercera en sus campos

Diario SUR. 28.05.06 

Adjudican las obras de mejora del entorno del Guadalhorce

Comarca del Guadalhorce. 28.05.06 

GUADALHORCE:
Continúa la mejora de la red de agua en la Sierra de Gibralgalia


Diario Málaga Costa del Sol. 28.05.06 

La nota de prensa del Ayuntamiento sobre los expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística instados por la PDSS, es una “vergüenza”, una “inmoralidad” y una estafa a la verdad

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 28.05.06 Ampliar

Francisco J. Galán Palmero. En este país parece ser que en la opinión pública, vale todo, es decir, se puede injuriar, calumniar, menospreciar a las personas, mentir, falsear la realidad y estafar a la verdad. Todo ello vale y sale gratis, es decir, en un tema social como el de las canteras, el Ayuntamiento puede mentir, faltar a la verdad, y ser inmorales.-Es una vergüenza, una inmoralidad y una estafa a la verdad, manifestar que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha abierto hace meses expediente de restablecimiento de la legalidad a las canteras. Pero no nos va a extrañar que eso lo diga un Ayuntamiento que es COMPLICE Y COOPERADOR necesario en las ilegalidades e irregularidades de las Canteras durante treinta años. Un Ayuntamiento que ha permitido la destrucción de la Sierra y los Montes de todos los alhaurinos. De un  Ayuntamiento cuyos sus dos últimos Alcaldes, sus dos últimos Concejales de urbanismo y otros exconcejales de Medio Ambiente están imputados por un Juzgado de Torremolinos, por presuntos delitos medio ambientales, por  su actuación, permitiendo las canteras, poco se puede esperar de VERDAD y de MORALIDAD en la gestión del asunto de las Canteras.-


Respuesta a la gallega

Luis Bravo. 28.05.06 Ampliar

Sr. Sanz de Ayala, puesto que usted solicita respuesta sobre ciertas preguntas en su artículo ¿huelguistas pagados con el dinero de las canteras?, me va a permitir le responda a las mismas en plan gallego, es decir con otra pregunta. Observo -según dice usted mismo- que se le escapan muchos conceptos, así que sucintamente voy a intentar aclarárselos.


Feliz cumpleaños, Pedro Fernández Montes, alcalde de Torremolinos

Juan Carlos Sanz de Ayala. 28.05.06 Ampliar

Quiero felicitar públicamente al alcalde de Torremolinos, Pedro Fernandez  Montes, que celebró su cumpleaños la semana pasada supongo que rodeado de familiares y amigos. La verdad es que este año se me olvidó, pero me vino a la memoria en la obra de teatro, "Desconciert&", que pudimos ver ayer viernes en el Auditorium Municipal Príncipe de Asturias, cuyo protagonista, encarnado por un apabullante Arturo Fernandez, cumple años, un montón de años, en un drama personal tragico-cómico y superdivertido que nos encantó a todos los presentes.


La Juerga

Cristóbal Ortega Urbano. 27.05.06 

Llamativo resulta que algunos se sorprendan o califiquen de primicia lo que todos sabemos desde hace mucho tiempo.La huelga de los canteros fue una operación pactada entre los trabadores y sus patronos para justificar socialmente la necesidad de mantener abierta las canteras en defensa de unos puestos de trabajo.Esa huelga forma parte de un “pacto” , en la que los sindicatos estuvieron implicados de lleno , para evitar el cierre de las canteras.Pactada estaba la huelga , quien y cuanto iban a recibir los trabajadores que estaban en las puertas del Ayuntamiento e incluso cuantas patas de jamón iban a recibir al día. Serán los trabajadores de la construcción que no hicieron ningún pacto , que dejaron de percibir sus salarios durante aquel período por falta de actividad  y cuyos contratos cortaron los que tendrán que pedir explicaciones a esos sindicatos y a sus compañeros , huelguistas a sueldo , de las canteras.


+ ANDALUCÍA

Juventudes Socialistas de Alhaurín de la Torre. 27.05.06 Ampliar

Hace veinticinco años celebramos el referéndum que posibilitó el acceso de Andalucía a las máximas cotas de autogobierno que permitía la Constitución Española de 1978. Estos 25 años de autonomía han generado evidentes aspectos positivos junto a un mayor desarrollo económico. Pero no es hora de mirar hacía atrás, sino de reflexionar sobre nuestro futuro. Por eso ahora tenemos la oportunidad de dar el paso definitivo para que dentro de otros veinticinco años estemos tan orgullosos de nuestra política como lo estamos en este momento.


Carretera  cortada en Torrealquería

Francisco Pérez Ríos. 27.05.06 

La foto de la izquierda nos presenta  una carretera local que va de la carretera de Torrealqueria a la A-307 carretera de la prisión, debido a las  lluvias  hace  más de 2 años  la carretera quedó en el  estado  en que podemos  observar,  posteriormente  hace 10 meses  se prohibió el paso cortándose la carretera como podemos apreciar  en la foto de la derecha.  Ante estas circunstancias   los ciudadanos de a pie nos  podemos  hacer las siguientes preguntas: ¿Cómo es posible  que siga aún cortada? ¿Ha  caído en el olvido?  ¿Quizás no pertenezca a las zonas privilegiadas de nuestro pueblo? ¿Existe algún plan especial para la misma?  ¿No existe presupuesto  para estas necesidades  tan reales?  Sólo esperar  que por parte de nuestro Consistorio se atienda  a las necesidades verdaderas antes que aquellas que puedan  tener espera.;


Naciones Unidas: Darfur necesita una fuerza de protección enérgica.
El Consejo de Seguridad debe asumir la “responsabilidad de proteger”  a los civiles

Amnistia Internacional. 27.05.06 Ampliar

(Nueva York, 25 de mayo de 2006) – El Consejo de Seguridad de la ONU debe garantizar el despliegue urgente en Darfur de una misión de la ONU enérgica, autorizada a hacer uso de la fuerza para proteger a los civiles, han manifestado Amnistía Internacional, Human Rights Watch e International Crisis Group en una carta conjunta enviada hoy a los Estados miembros del Consejo.


Muere un preso al que un recluso le clavó palo de fregona en cuello

Terra. 27.05.06 

"Huelguistas y políticos: Mercenarios ciegos, sordos y mudos"

Juan Carlos Sanz de Ayala. 26.05.06 Ampliar

Nadie, ni por parte de la Administración, ni por parte de sindicatos ni de los canteros, ha negado ó rebatido la escandalosa noticia dada ayer en primicia en este periódico: Uno de los firmantes del denostado Plan de Actuación Urbanístico, el Secretario Provincial de UGT en Málaga, J. Manuel Ferrer, afirmó en público el pasado dia 1 que en el momento de la firma conocía que los huelguistas apostados frente al Ayuntamiento ESTABAN PAGADOS POR UNA EMPRESA CANTERERA.


Cumplidos tres años de las elecciones municipales de 2003, se inicia la precampaña para las próximas  del 2007

Federico Ortega. 26.05.06 Ampliar

Ayer, 25 de mayo, fue el tercer aniversario de la elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2003. Las cúpulas de los partidos ya han empezado a engrasar la maquinaria para la campaña política que culminará el próximo 27 de mayo de 2008, fecha al parecer de las próximas elecciones locales y regionales. Así, el PP reunió en Madrid su dirección para iniciar la estrategia de escoger los cabezas de lista de las comunidades autónomas, confirmando por ejemplo a Esperanza Aguirre como candidata a las elecciones de la comunidad de Madrid - no así a Ruiz Gallerdón para el ayuntamiento - y otra tanta actividad preelectoral se percibe en el PSOE,  metido de lleno en el referendum del Estatuto de Cataluña. Un ejemplo de ello lo constituye la designación de Paulino Plata, Consejero de Turismo de  la Junta, como candidato del PSOE a la alcaldía de Marbella.


Un diez para "Gómez Blanco" nuestro pediatra

María Jesús García. 26.05.06 

La asistencia que no la profesionalidad, en nuestro Centro de Salud deja mucho que desear, demos gracias por ello a la Junta de Andalucia que tiene la competencia en Sanidad , y que se empeña en obstaculizar el crecimiento y la prosperidad de un municipio en el que no gobierna el PSOE. Esperemos que las urnas los castiguen en las próximas elecciones, ya hace tiempo que merecen un correctivo.Bueno, a lo que voy;  En Alhaurín tenemos solo tres pediatras, cuando todos sabemos que nuestro pueblo es uno de los municipios de la provincia de Málaga con más población infantil.Nuestro pediatra "DON MANUEL GOMEZ BLANCO" merece todo nuestro respeto, sin ir mas lejos el pasado lunes 22 atendió segun sus palabras a " 68 criatruaras y terminó a las 10 de la noche"Su caracter afabel  y cordial hace que sea incapaz decir "NO", aunque se vaya sin cita o su horario de trabajo se vea excedido con creces, y jamás suele enviar a niños a urgencias generales, por muy saturado que esté.Por todo ello debemos dar las gracias a este señor gran amante de su profesión, que consciente de las necesidades que Alhaurín tiene de otros pediatras , pone todo su empeño en sanar a nuestros hijos.
 


Contestación de la Patrulla Verde a las declaraciones de la Policía Local

Patrulla Verde. 26.05.06 Ampliar

Los trabajadores de este Ayuntamiento, componentes de “la conocida popularmente” Patrulla Verde Municipal, queremos informar en referencia a la publicación de un comunicado de prensa titulado “Primera contestación a la Concejala”, publicado en el periódico digital  Alhaurin.com y firmado por los secretarios de las secciones sindicales de U.G.T. y U.P.L.B, de la Policía Local lo siguiente :


¿Huelguistas pagados con el dinero de los canteros?

Juan Carlos Sanz de Ayala. 25.05.06 Ampliar

 Sin entrar en profundidades jurídicas en las que se pierde cualquier profano, quiero lanzar al aire unas sencillas preguntas sobre la situación actual de las Canteras, ante el lío mental en el que nos encontramos muchos sufridores de las mismas. Espero que alguien de la Administración supla mi ignorancia en estos temas con unas respuestas sencillas, claras y contundentes:


El Sendero

Eduardo Sáez Maldonado. 25.05.06 Ampliar

La construcción de la Urbanización “Alhaurín Hills”, enclavada en la parte  alta (SurOeste) de Pinos de Alhaurín, invadió hace unos meses el inicio de  un pequeño sendero que, salvando un barranco, comunicaba dicha urbanización  con el Tiro de Pichón, lo que era aprovechado por muchos residentes para  hacer excursiones a Jarapalo. La Asociación de Vecinos de Pinos solicitó al  Ayuntamiento que exigiera a la promotora la restauración de dicho sendero.


Cuantos policias necesitamos en Alhaurin de la Torre

Francisco J.del Pozoy Francisco J. Rueda. Secretarios de U.P.L.B y U.G.T. 25.05.06 Ampliar

Los representantes sindicales de la Policia Local de Alhaurín de la Torre,  Secretarios Generales de U.P.L.B  y U.G.T seguimos con la aclaración del artículo “ La Seguridad a debate en Alhaurín”. Cuando se refieren al ratio de Policías por número de habitantes aclaran que no existe un ratio oficial porque este dependería de muchos factores. Efectivamente, cuando un Ayuntamiento como este, que recordemos que es de 1ª Categoría, tiene que hacer la previsión del servicio de seguridad que brinda a sus vecinos, debe de tener en cuenta muchos factores:


Arroyo Cantarranas

Francisco Pérez Ríos. 25.05.06 

Arroyo importante de nuestro municipio, que tiene su principio en el nacimiento –fuente del Romeral, recorre un largo tramo de fincas, entre ellas la finca de Paco Madrid, atraviesa la carretera A-7052, zona de Cantarranas, Camino de los Cortijos y desemboca a la Acequia de los Labradores. Ampliar


31 de mayo. Jornadas día mundial sin tabaco

Concejalía de Asuntos Sociales. 25.05.06 

En el Salón de Usos Múltiples del Centro Social de Mayores a las 18.00 h


Tabaco o Salud


Las canteras tienen abierto hace meses expediente de restablecimiento de la legalidad

Oficina de Prensa del Ayto. 25.05.06 Ampliar

Este Ayuntamiento quiere denunciar la falsedad de la nota emitida por el abogado de la PDSS Galán Palmero, sobre la inexistencia de expediente para restablecimiento de la legalidad urbanística abierto a las canteras clausuradas por sentencia Judicial. En fecha de 23 de marzo de 2006, por acuerdo de la Junta Local de Gobierno, se abrieron cuatro expedientes informativos a cada una de las cuatro explotaciones cerradas: El Troconal, Retamero, Taralpe y Pinos por haber ejercido la actividad de extracción sin licencia municipal durante varios años.


Soterramiento  Acequia  Labradores

Francisco Pérez Ríos. 25.05.06 

 En la presente foto podemos observar  los trabajos de soterramiento  con tubos que la Cuenca Mediterránea  Andaluza. dependiente de la Consejera  de Medio Ambiente  de la Junta de Andalucía  esta  realizando  en la antigua  acequia de la Confederación  Hidrográfica  del Sur, que cruza nuestro término municipal desde el límite con Cártama  hasta el término municipal de Málaga, bordeando  las barriadas de Santa Amalia, El Romeral, Mestanza, Molina, El Peñón y cruzando  por el centro a la Barriada de Zapata  La pregunta  que  me hago  y que puede afectar  a muchos propietarios de terrenos es la siguiente: ¿Que pasará  con los arroyos  como la  Cañada del Maestro, Arroyo de las  Cabezuelas-Cañuelo, Arroyo Grajea, Arroyo del Artesiano, Arroyo Cantarranas, Arroyo de Zambrana, los cuales desembocan  a la citada acequia, retomarán  su antiguo curso  hacía el río Guadalhorce o seguirán  recogidas por la acequia.


Investigarán las fosas comunes de la Guerra Civil en el Valle del Guadalhorce

Comarca del Guadalhorce. 25.05.06 

Primera contestación a la Concejala

Francisco Jose del Pozo Velasco y Francisco Jose Rueda Vargas.. 24.05.06 Ampliar

Los representantes sindicales de Union de Policia Local y Bomberos  ( UPLB) y la Unión General de Trabajadores( UGT) representantes de los Policías Locales del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y en contestación a la publicación de un articulo denominado “ La Seguridad a debate en Alhaurín”, quieren dejar claro ciertos puntos de ese articulo. Entendemos que se trata de una pugna política entre ambas formaciones ( PP e IU ) pero eso no es justificación para faltar a la verdad, y vender  cuentos de rosas de lo que no lo es.


Carta de la concejal de Fuenlabrada (Madrid) entregada al principe Felipe por las detenciones de dos jóvenes por llevar banderas republicanas

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 24.05.06 Ampliar

Izquierda Unida. Ante la falta de libertad de expresión, que militantes de IU están sufriendo allá en los pueblos visitados por  los Principes de España, y que felizmente están siendo ocultados a la opinión pública por los grandes canales mediáticos, queremos mostrar nuestro mayor rechazo a estas actuaciones no democráticas contra todos aquellos que optan por la opción republicana y portan una bandera tricolor. Aunque sea aquí en un modesto periódico digital ejerciendo nuestra libertad de expresión transcribimos la carta de una concejala de IU a los Principes de España por la detención de militantes de esa coalición en una de sus visitas.


La Audiencia Provincial desestima un recurso  interpuesto por el abogado de la PDSS Galán Palmero, contra el jefe de Comunicación del PP, Luis Bravo

Partido Popular de Alhaurin de la Torre. 24.05.06 Ampliar

La Audiencia Provincial de Málaga, sección 1 ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el abogado Galán Palmero contra el jefe de comunicación del PP, y jefe de la Oficina de Prensa Municipal, Luis Bravo a quien el primero había denunciado por injurias y calumnia en  un escrito publicado en un periódico digital de titulo: “¿Que duro es el banquillo Sr. Palmero” y que el juzgado de instrucción nº 7 de Málaga, había archivado en primera instancia el pasado mes de marzo.


Resultado económico ejercicio 2005: El Ayuntamiento ha gastado menos en inversiones y ha aumentado la presión fiscal

Susana Radío Postigo. 24.05.06 Ampliar

En el día de ayer, se celebró Comisión para rendir las Cuentas del Ejercicio 2005 del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. De la información facilitada, bastante extensa y poco útil, por su formato y contenido, ha sido necesario reclamar información concreta adicional, en unos casos facilitada y en otros a la espera de la misma. Del primer examen realizado, nos ha llamado la atención el escaso grado de cumplimiento de las inversiones y gastos prometidos en los presupuestos.Así, nos encontramos con que en materia de Seguridad se han renocido obligaciones por el 69 % de lo presupuestado. En Protección civil no se ha llegado ni al 58 %.


Directorio de Galardonados  en la Gala del Deporte 2005-06

Emilio Milanes Jurado. 24.05.06 

Avalancha de solicitudes para las 82 Vpos de promoción municipal
Con el ritmo actual se espera se sobrepase el millar al finalizar el plazo

Oficina de Prensa del Ayto. 24.05.06 Ampliar

Mas de ciento treinta solicitudes han sido presentadas en el plazo de dos días que lleva en vigor el plazo, para acceder a una de las ochenta y dos VPOs que el Ayuntamiento promueve en Torrealquería y el Cordobés. El concejal de Vivienda y Bienestar Social José A. León,  ha manifestado su sorpresa por la avalancha que esto supone y ha declarado: “Llevamos dos días de plazo y ya hay concertadas mas de 400 citas, habiéndose presentado mas de un centenar de solicitudes, esto hace que calculemos en la concejalía que se superen largamente el millar cuando finalice el plazo de entrega, que es de un mes”. 


La Corporación dedica una escultura a Manzanita
El acto de inauguración tendrá lugar el sábado 27 a las 19.00 horas

Oficina de Prensa del Ayto. 24.05.06 Ampliar

José Heredia Ortega “Manzanita” vecino de este pueblo, falleció el pasado año y la Corporación quiere rendirle un homenaje a tan ilustre vecino perpetuando su memoria con un monumento en su honor en un lugar céntrico e idóneo que sirva de pedestal a su carrera artística y a los momentos de gloria que dio la música española. El Ayuntamiento encargó hace unos meses unos bocetos a diferentes escultores eligiendo una escultura en bronce del artista José Maria Olid de unos mil kilos de peso que representa a Manzanita de cuerpo entero tocando la guitarra y cantando mientras unas manos aplauden.


Vecinos de Platero I (detrás del edificio de Telepizza)

Felicito, critico, propongo, pregunto. 24.05.06 

Felicito a ..: los responsables del ayuntamiento por el acondicionamiento de la mayoria de parques de la localidad. Después de la remodelación han quedado preciososy dan muy buena imagen.
Critico a..: los responsables del ayuntamiento por el pésimo estado y la dejadez manifiesta de los parques que están más "escondidos" y por tanto, no lucen de cara a la galeria. También los niños de Platero I tienen derecho a disfrutar de su pequeño parquecito, y más que es de los pocos que, gracias a los frondosos arboles que lerodean, tienen sombra, cosa que en verano se agradece muchísimo.
Pregunto: (por si acaso) a los responsables del ayuntamiento si ya han olvidado la promesa que hicieron a algunos vecinos. Nos prometieron acondicionar el parque loantes posible. Estamos esperando con mucha ilusión. Gracias.


¡OPÁ. VOY ACÉ UN ESTATÚ"

Juan Carlos Sanz de Ayala. 24.05.06 Ampliar

Fumata blanca. "Habemus proyectus estatutus", faltaría más. Ayer los buenos de la película, osea todos menos el malvado y retorcido PP que lo hace por jorobar, votaron a favor de nuestra próxima "realidad nacional", con lo que muchos nos quedamos más tranquilos, ja ja. Por aclamación, como en Cataluña, je je, los andaluces habían solicitado a su presidente "CHAVEZ" un estatuto que les hiciera sentirse realizados,ji ji, porque la gran mayoría de los andaluces se sienten diferenciados en lengua, cultura, economía y sentimiento patriótico del resto de eso a lo que llaman España, jo jo. Cafelito para todos. "Totus tuus" presidente. Y el himno que sea del Koala, rústico, que habrá tiempo de recalificarlo después.....


La plataforma insta al Alcalde de Alhaurín a que realice un expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística contra las canteras declaradas ilegales y clandestinas por el TSJA

Fco. J. Galán. Letrado de la PDSS. 24.05.06 Ampliar

Siete meses después de que el TSJA confirmase que las Canteras Taralpe, Pinos de Alhaurín, El Troconal y Retamero, de Alhaurín de la Torre, habían ejercido durante años la actividad extractiva ilegalmente sin ninguna Licencia Municipal, el Ayuntamiento aún no ha abierto el correspondiente expediente de Restablecimiento de la legalidad Urbanística contra las mismas como marca la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.- Por ello en el día de hoy se ha instado al Sr. Alcalde que realice la inmediata apertura de este Expediente contra las citadas canteras.


Informe 2006: DATOS Y CIFRAS
El estado de los derechos humanos en el mundo

Amnistia Internacional. 24.05.06 Ampliar

Nota: salvo que se indique lo contrario, las cifras están actualizadas a 23 de mayo de 2006.
ESPERANZA:El notable avance registrado en la abolición de la pena de muerte ha puesto de manifiesto el potencial que tiene la presión pública en la consecución de cambios.
PENA DE MUERTE :• Hasta 2005, 122 países habían abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica.
• En 1977, año en el que Estados Unidos reanudó la aplicación de la pena de muerte y Amnistía Internacional convocó una pionera conferencia internacional sobre la pena de muerte, sólo 16 países eran abolicionistas.
• Hubo 1 país en el que, según tiene conocimiento Amnistía Internacional, todavía se ejecutó a menores en 2005.


El XXXIII Festival de Flamenco "Torre del Cante", que se celebrará el próximo 17 de junio en Alhaurín de la Torre, contará con grandes nombres del panorama flamenco actual como José Mercé y Aurora Vargas.

Diario Flamenco news. 24.05.06 

Los embalses pierden agua y se sitúan al 39,5% de su capacidad

Comarca del Guadalhorce. 24.05.06 

María Jesús Morales y las Juventudes Socialistas

Felicito, critico, propongo, pregunto. 24.05.06 

Felicito a ..: Juventudes Socialistas de Alhaurín de la Torre por su gran trabajo de opinión de lo que debe hacerse para evitar "agravios comparativos" por parte del Ayuntamiento. Gracias a la calidad, enfoque y objetividad de que dan prueba sus fotografías podemos ver con "nitidez" la descomunal diferencia.  Como se puede comparar esa humilde acera, carretera asfaltada incluida, con dos miseros arboletes con la carretera de entrada al pueblo?. Y esa rotonda del Peñon, hasta hace muy poco inexistente, con la fuente de Manantiales?. Y la humilde marquesina que protege del sol en las paradas de las barriadas con esa maravilla de  pérgola/parada/cenador" de la carretera general?. Como se sentirán esos queridos niños de las barriadas rurales cuando acuden al Campo de Fútbol o al Ambulatorio o cualquier otro sitio de los favorecidos por el Ayuntamiento?. Por cierto queridos mios, hace algún tiempo el sr. representante de vuestro partido alegaba que la fuente de Manantiales quitaba visibilidad, además de ser un derroche. En fin, como veis no hay alegría completa. Seguid en la lucha, no ceséis hasta conseguir igualdad, aunque sea a la baja!.

 


La Agencia de Viajes Costa Este se une a la comunidad de Alhaurin.com

Agencia de viajes Costa Este. 23.05.06 

Costa Este, es, por su solvencia económica y experiencia en su mercado, una de las empresas líderes en el sector de agencia de viajes. Miembro de la I.A.T.A., mantiene relaciones con los principales mayoristas, compañías y cadenas turísticas, contando con los sistemas de contratación, más implantados y una gestión informatizada sumamente eficaz, potente y sencilla en su manejo, diseñada para ella con un enfoque tendente a la calidad total y mejor atención al cliente. La dirección web de esta agencia mayorista  es www.costaeste.es y la web de dicha agencia en Alhaurín de la Torre es http://www.alhaurintorre.costaeste.es/  , situada en el centro comercial Supersol- Capellanía.  Tfno. 952 42 63 40   alhaurintorre@costaeste.es . Gracias por confiar en Alhaurin.com

 

 


A.P.A. Colegio San Sebastián

Felicito, critico, propongo, pregunto. 23.05.06 

 Pregunta: al Ayuntamiento cuándo van a colocar el toldo en el patio de los niños de infantil. Ya está haciendo mucha calor, y los pequeños (de 3, 4 y 5 años) cuandosalen al patio no tienen ni un metro de sombra. Gracias en nombre de nuestros hijos.


Arroyo  del Tambor 

Francisco Pérez Ríos. 23.05.06 Ampliar

Siguiendo por  nuestro término municipal hoy traigo a este artículo  un arroyo  importante pero desconocido para los alhaurinos.   Arroyo del Tambor o conocido por muchos como desagüe del Lico, arroyo que nace  en una cañada paralela al Camino del Palmar, atraviesa una extensa  zona de tierras  de labor y por la finca del Molinero desemboca  al Arroyo del Pedregal, con un recorrido aproximado  de unos 4 kilómetros.


Atlas turístico, comercial y de ocio de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín

Mª Ángeles Bravo Burgos. UTEDLT \. 23.05.06 Ampliar

El Consorcio Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico La Algarbía (UTEDLT) ha culminado el proyecto de Atlas turístico, comercial y de ocio de los Municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín. Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones que la UTEDLT  La Algarbía  está realizando para el desarrollo del tejido productivo y la consolidación de las PYMES de la Comarca. El desarrollo de este Altas en un Sistema de Información Geográfica, permitirá disponer de una herramienta  que facilitará la obtención, gestión, manipulación y análisis datos espacialmente referenciados, para resolver problemas complejos de planificación y gestión. 
 


Informe de Amnistía Internacional sobre  2006: La población más desprotegida y pobre del mundo paga el precio de la guerra contra el terror

Greenpeace. 23.05.06 Ampliar

(Londres). El 2005 ha sido un año de contradicciones en el que los signos de esperanza para los derechos humanos se han visto menoscabados por el engaño y las promesas incumplidas de las grandes potencias, según ha manifestado Amnistía Internacional hoy, 23 de mayo, con motivo de la publicación de su informe anual. Durante su intervención en la presentación del Informe 2006 de Amnistía Internacional, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, ha afirmado que el programa de seguridad de los poderosos y privilegiados ha secuestrado las energías y la atención del mundo apartándolas de las graves crisis de derechos humanos que tienen lugar en otros lugares.


El programa Sonámbulos ya esta aquí

Casa de la Juventud. 23.05.06 

Chemy Gálvez. en este fin de semana se pone en marcha la experiencia piloto de ocio nocturno alternativo que ha tenido gran  aceptación por parte de nuestro jovenes con gran número de inscripciones recogidas en cada una de las actividades planteadas. Para aquellos que todavia se lo esten interesados en participar en las  actividades abiertas pueden hacerlo, además de asistir a ver los campeonatos  facilitamos los horarios de cada una de las actividades que se van a  desarrollar. Para más información visite la web www. alhaurinjoven.com o llame al telefono 952415254  


Día internacional de acción por la salud de las mujeres

Concejalia de la Mujer. 23.05.06 

María Teresa Gómez Rama. La concejalía de la mujer en colaboración con el centro de salud organiza las siguientes charlas con motivo del 28 de mayo “día internacional de acción por la salud de las mujeres”:
• Jueves 25 de mayo, 17 horas
     “ Hábitos Saludables”Impartida por: Lola Camúñez Gómez. Enfermera
     “ El trabajo de  la Enfermera de Enlace”
      Impartida por Pilar Izquierdo Luzón. Enfermera
                       
• Lunes  29 de mayo, 18 horas:
      “La Menopausia”
       Impartida por:  Mª José de Lara Prades. Enfermera
   
Lugar: Salón de Actos del Centro de Información a la Mujer
C/ Caldera s/n ,  planta  baja (a las espaldas del Ayuntamiento)


El Club Laurino Golf aventaja al Club de Ubrique en 20 puntos.

Club Laurino Golf. 22.05.06 

El pasado sábado el club Laurino Golf, se desplazo a la localidad Gaditana de Arcos de la Frontera, para disputar un torneo interclub con el club de Ubrique. Tras un estupendo día  en el campo Arcos Garden el club de nuestro pueblo consiguió ganar al los Gaditanos por 20 puntos. Este torneo se has disputado en Arcos y el próximo día 1 de Julio se disputara la segunda vuerta en Lauro Golf.


IU solicita mediante una Moción que el Ayuntamiento establezca una partida de 36.000 Euros para ayudas y subvenciones a los centros escolares del municipio para actividades extraescolares, culturales y deportivas.-

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 22.05.06 

Visita del coordinador provincial de la ONCE al CEIP Los Manantiales

Juan Tejada Ocaña. 22.05.06 

El pasado lunes, 15 de mayo, el colegio público Los Manantiales fue objeto de la visita del Jefe del Departamento de Coordinación y Gestión de Recursos Generales de la ONCE de Málaga, D. Sebastián Garcés Vázquez…Se desplazó a este centro con motivo de la entrega del 1º premio a nivel provincial conseguido por alumnos/as del cuarto nivel de primaria, participantes en el XXII concurso escolar de la ONCE en colaboración con Correos. Este año llevaba por título “Normalización Urgente” y consistía en el  diseño de un sello. Los alumnos/as ganadores lo hicieron en la categoría A, en la que podían concursar niños/as del 2º ciclo de Primaria. Cada componente del grupo ganador, así como su profesora tutora, recibieron de manos del Sr. Garcés Vázquez, un extraordinario reloj de muñeca, dotado de voz, idéntico a los que portan las personas invidentes. El Sr. Sebastián Garcés Vázquez dio la enhorabuena a todos los participantes y mostró su convencimiento de que este tipo de concurso sirve para concienciar un poco más a nuestras generaciones más jóvenes sobre la problemática en la que se encuentra inmerso el colectivo de invidentes de España.  En la foto la tutora Dª Juanita Romero junto a D. Sebastián Garcés y los ganadores del concurso


Breves:   Limpieza en Jarapalos  y aceras peligrosas

Francisco Pérez Ríos. 22.05.06 

La foto de la izquierda nos muestra  la limpieza que se esta llevando a  efecto  por  la Conserjería  de   Medio Ambiente  de la Junta  de Andalucía en Jarapalos, según  noticias estarán trabajando  hasta  final  de mayo, durante  los trabajos  se hallan  presente  un retén  del  Infoca  con dos hombres y un camión bomba. Felicito esta  limpieza tan necesaria, pero  creo que  insuficiente para las  necesidades de  Alhaurin de la Torre, necesidades ya expuestas  por mí en numerosos artículos, nuestro pueblo  aporta mucho a la Comunidad   Autónoma  pero recibe poco a cambio.

La foto  de la derecha  nos permite observar  una pequeña parte de la acera de la Avenida  de la Constitución, trozo de acera  recién  terminado y que al parecer de muchos tiene tanto  desnivel  que es casi imposible circular  por ella, por lo que  significa  un peligro para personas mayores, mujeres embarazadas, para  los que circulan con  carritos etc. No es la primera acera en que ocurren dichas circunstancias, cuando nos afanamos  en limar barreras arquitectónicas para las personas mayores e invalidas, resulta  que se permiten estas rampas, técnicos  tiene nuestro Ayuntamiento  para  saber si lo que se ha hecho es correcto o no. Este trozo de  acera ha levantado algunas críticas, llegando a suceder que los que circulan por la misma tienen que  descender  a la calzada. La verdad es que los  alhaurinos para denunciar  cosas públicas que nos concierne tan directamente somos muy prudentes y el miedo nos domina.  


Recordatorio del ciclo de cine de Ken Loach, mañana martes a las 19,30 h.
Casa de la Cultura. Ampliar

Noticias culturales. 22.05.06 

 Mucho diálogo y poco sentido común

Maria Cañete Vargas. 22.05.06 Ampliar

Ayer día 21 de mayo se hacía eco la noticia de que Zapatero anunciaba que el gobierno dialogará con ETA a partir de junio. Esto me produjo una gran tristeza y a su vez una impotencia descomunal, ya que con solo mencionar a ETA no puedo evitaracordarme de todas aquellas víctimas que tanto han padecido las consecuencias de susmalvados actos terroristas.


Búsqueda de Lastrucci

Antonio Montero a_mont-1@hotmail.com. 22.05.06 

Alguien me puede informar por qué aparece en la enciclopedia de Wikipedia que Castillo Lastrucci es oriundo de Alhaurín El Grande y en las páginas oficiales de Semana Santa de Sevilla lo "colocan" como nacido en esa capital?


El equipo de ultrafondo de la A. D. Triatlón Alhaurín, 2º clasificado en la prestigiosa prueba de los 101 Km. de Ronda, modalidad marcha por equipos

Triatlón de Alhaurín de la Torre. 22.05.06 

Durante los día 12, 13 y 14 de Mayo de 2006 se celebró la X edición de los 101 kilómetros de Ronda. Esta prueba está organizada por el IV tercio de la legión Alejandro de Farnesio y consiste en realizar un recorrido de 101 kilómetros por la serranía de Ronda en un tiempo límite de 24 horas. Dicho evento se encuentra catalogado como uno de los más duros e importantes del calendario de ultrafondo nacional e internacional, (2º en Europa después del Ultra Trail del Mont Blanc, UTMB). Ampliar


Porque… TODOS somos IGUALES

Juventudes Socialistas de Alhaurín de la Torre. 22.05.06 

TODOS pagamos nuestros impuesto, ¿no es así?.
TODOS, debemos tener los mismos derechos, ¿no es así?.
TODOS, hemos de ser iguales, ¿no es así?.   Ampliar


 Mucho sevillismo, poco malaguismo

Alvaro Barcenilla López. 21.05.06 Ampliar

  Me repatea, soberanamente, que cuando se piense en deportes, y titulos continentales, solo se piense en fútbol, marginando a los demas deportes no balompédicos. Los sevillistas, en especial, su presidente Jose Maria del Nido dice en voz muy alta:  ¡Somos el primer equipo andaluz en ganar un titulo europeo! y no se equivoca, siempre y cuando se refiera a futbol, porque en lo que es a nivel de todos los deportes colectivos, recordamos (los aficionados al baloncesto, seguro) que el "primer" equipo andaluz en conseguir un titulo europeo fue el Unicaja de MALAGA, en la temporada 2000/01, y fue la extinta Copa Korac.


Alto nivel en la final del “IV Certamen Torre de coplas Marifé de Triana”
La malagueña Mara Díaz se llevó el primer premio

Oficina de Prensa del Ayto. 21.05.06 Ampliar

En un remozado auditorio de la finca el Portón tuvo lugar ante mas de cuatrocientas personas que cubrían la mitad del aforo, la Final del “IV Certamen Torre de Coplas: Marifé de Triana” que organizado por la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre, cubre su periódica cita con la canción española, que busca descubrir e impulsar a nuevas caras del mundo artístico en este tipo de música.


Jorge Sánchez Vergara y las porterrías de Platero

Felicito, critico, propongo, pregunto. 21.05.06 

Critico a..: Al encargado de las obras públicas en Alhauri de la Torre se han cumplido ya dos meses desde que se empezó la reforma del campo de futbol de Platero. Los albañiles solo tardaron un dia en llevarse las porterias pero y hace un mes que el campo está terminado y no las devuelven, asi que yo me pregunto: ¿que hay que hacer para que debuelvan las porterias, a ser posible antes de las proximas elecciones? Así que si alguien que lea esto, puede hacer algo para que mis vecinos y yo no tengamos que hacer 4 kilometros todos los sabados para jugar al futbol en el campo libre y con porterias más cercano, ruego ayuden en lo que puedan. Posdata: el campo de Fuensanguinea tambien está hecho una pena, a ver si arreglamos algo de una vez.  


Exposición de pintura de Maria Victoria Carrera

Oficina de Prensa del Ayto. 21.05.06 

Organizado por la concejalía de Cultura, ha tenido lugar la presentación de la exposición de obras de la pintora Maria Victoria Carrera. En el salón de exposiciones del C. C. Vicente Aleixandre, desde el 19 al 31 de mayo, tendrá lugar la exposición de una amplia retrospectiva de esta autora que expone una gran cantidad de trabajos de diferentes estilos, aunque predomina en él el gusto por el paisaje malagueño de rincones, calles y avenidas de los mas conocidos y visitados de la capital, el parque, la panorámica, el puerto o las marinas se mezclan en escenas coloristas y llenas de sabor, con comercios por todos conocidos y por otra parte el resto de su exposición la adorna, las flores como protagonista y las escenas coloristas en escasos tonos predominantes que le dan un fuerte encanto al resto de sus pinturas en las que hay sobre todo contraste.
 


Un muerto y tres heridos al perder un tractor los frenos en una romería en Guaro

Comarca del Guadalhorce. 21.05.06 

Visita a la granja escuela y comuniones. Cuarto curso del  Colegio  San Juan

Federico Ortega. 21.05.06 

Mañana, 22 de mayo, es el Día Mundial de la Diversidad Biológica
 Greenpeace reclama en el día mundialde la diversidad biológica la necesidad de una mayor protección de bosques y océanos.

Greenpeace. 21.05.06 Ampliar

Greenpeace recuerda que los países firmantes del Convenio de Diversidad Biológica,  entre ellos España,  se han comprometido a establecer una red mundial de áreas forestales y marinas protegidas como forma de asegurar la conservación de la biodiversidad para las próximas generaciones. Los datos de pérdida de biodiversidad son alarmantes: menos del 10% de los bosques del planeta permanecen intactos; la desaparición de especies animales y vegetales es, aproximadamente, 1.000 veces mayor que en épocas anteriores a la aparición del ser humano; las predicciones apuntan a que en 2050 esta tasa sea 10.000 veces mayor .

 


La comarca del Gualdalhorce en la enciclopedia electrónica por Internet, Wikipedia

Comarca del Guadalhorce. 21.05.06 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998