FERIA Y FIESTAS

 Feria San Juan  Semana Santa    Historia de Alhaurín de la Torre      28 de Febrero, Día de Andalucía en Alhaurín

      

El 5 de Enero comienza nuestro calendario festivo con la Cabalgata de los Reyes Magos.

El 20 de Enero, San Sebastiánnuestro pueblo se engalana para festejar el día de su patrón de invierno, San Sebastián. Esta fiesta se prolonga durante tres días. Dependiendo de su ubicación en la semana y durante éstos se suceden actos folklóricos y culturales en honor al patrón, invitando a todos los asistentes a disfrutar del ambiente: conciertos celebrados por la Banda Municipal de Música, representaciones de bailes regionales por verdiales, diferentes actividades para todas las edades (juegos y concursos para pequeños, conciertos para los jóvenes y verbenas para los mayores), la ya tradicional Diana Floreada, la Ofrenda Floral al Santo, acompañada de coros rocieros, la Santa Misa cantada por la coral Santa Cecilia y para culminar, la procesión del Patrón por la calles principales del pueblo.

El 2 de Febrero se festeja el día de la Purificación de la Santísima Virgen, la Virgen de la Candelaria. La tarde anterior se le ofrecen a la Virgen de la CandelariaVirgen roscas de pan con lazos de colores y llegada la noche, se procede a la quema de muñecos en una gran hoguera en la plaza central. Al día siguiente, durante la Santa Misa, se hace la presentación a la Virgen de los niños nacidos en el último año y terminada dicha celebración, piadosas mujeres portan a la Virgen en procesión, repartiendo las roscas bendecidas y recogiendo donativos.

Entre febrero y marzo, el esperado carnaval. El fin de semana de carnaval nuestro pueblo es una continua fiesta de desfiles y disfraces. Coros, murgas, comparsas y cuartetos se dan cita en el festival: "Grupos de Carnaval". Tras el "Entierro del Caracol" todos los asistentes participan en nuestra típica degustación gratuita de caracoles en la Plaza San Sebastián.

La Semana Santa de Alhaurín de la Torre revive cada año un singularísima "rivalidad" entre las dos únicas cofradías locales: la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores - los Moraos- y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad - los Verdes- . Ambas con sus respectivas Casas-Hermandad, son centro de atención para los fieles devotos y para los visitantes numerosos.

La Semana Santa de Alhaurín de la Torre es sin duda una de las más pujantes de la provincia de Málaga apoyada en su creciente población y riqueza. Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección son los días grandes de la Semana de Pasión en los que miles de vecinos acompañan a sus cofradías en su tradicional rivalidad representada en los Verdes y los Moraos, que sin embargo han sabido confluir en los Blancos, en un emocionante abrazo de hermandad.

La bendición de Nuestro Padre Jesús constituye el acto más sublime y sobresaliente del Jueves Santo. Los tronos de nuestro padre Jesús y la Virgen de los Dolores son levantados a pulso por sus portadores, provocando el encuentro de la Madre con el Hijo. Es entonces cuando Jesús traza en el aire la señal redentora de la Cruz y su bendición cae sobre todos los presentes.

Llegada la mañana del Viernes Santo, el Santísimo Cristo es acompañado en Vía Crucis a su Casa hermandad, donde los hermanos honorarios de la Gloriosa Legión montan guardia al Cristo de la Vera Cruz hasta llegado el momento del traslado en el que será llevado a pulso por los mismos legionarios hasta la iglesia parroquial para ser entronado. Al anochecer, la Virgen de la Soledad saldrá en procesión al encuentro de su Hijo Crucificado.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado - Los Blancos- La rivalidad entre las dos cofradías locales atravesó momentos críticos que provocaron la intervención del obispo Herrera Oria en 1966 que cambió el panorama cofrade alhaurino hasta que en los años 70 las dos cofradías asumieron su verdadero papel y recuperaron con acierto la tradición, culminando en 1991 con la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Resucitado donde participan por mitad cada una de las cofradias rivales de Verdes y Moraos, para dar fé de su cooperación para conseguir que la Semana Santa de Alhaurín de la Torre sea ejemplo de buen hacer y fervor para toda Málaga y Andalucía.

Romería de San JuanEl 24 de Junio, y durante tres fines de semana seguidos, se celebran las Fiestas Mayores de San Juan Bautista, patrón de verano. En el fin de semana anterior a San juan se celebra el Festival Flamenco "Torre del Cante", de gran prestifio y arraido en nuestra región, que año tras año cuenta con grandes figuras del mundo del cante y baile flameco.   Entrada la semana de San Juan, cuyas fiestas se prolongan cinco días, con la "feria de día" en el centro urbano y "de noche" en el recinto ferial, se convierte cada año no sólo en una feria folklórica, sino tambien gastronómica, donde las degustaciones gratuítas marcan la diferencia del resto de las actividades programadas: casetas, atracciones, conciertos, exhibiciones de arte ecuestre, actividades deportivas, pasacalles, fuegos artificiales, bandas de música, bailes por verdiales, espectáculos taurinos... y como broche final la misa y la procesión popular del patrón por las calles de nuestro pueblo. El fin de semana siguiente se celebra la Romería de San Juan, bajo los pinos de nuestro Arroyo del Pinar donde se congregan gentes de todos los lugares venidos para concursar en domas de caballos e intentar ganar el premio a la mejor carreta enjaezada y al mejor paellero. Nuestro Ayuntamiento les invita a sabrosos espetos a ritmo de verdiales.  

 

 

GASTRONOMÍA

El buen comer de las mesas andaluzas y la riqueza de la dieta mediterránea, considerada la más sana, variada y equilibrada, hacen de nuestra cocina popular un manjar exquisito. Nuestro pueblo, ligado a su historia por sus costumbres y tradiciones, hace alarde de su pasado en el arte culinario y nos ofrece sabrosos platos y postres típicos del lugar. Ventas, bares y restaurantes, incluso "la feria de día", son punto de encuentro para degustar deliciosas recetas caseras de antaño, entre las que podemos destacar:

Arroz con CastañasArroz con castañas: arroz, miel de caña y castañas pilongas son los ingredientes básicos para un postre único en toda la comarca del Gualdalhorce. Es un plato obligado en las fiestas de Semana Santa.

Cachorreñas: Son unas sopas que contienen los siguientes ingredientes: patatas, bacalao y un "majao" de pimentón, cominos, pan y ajos. Además de acompañarlos con batatas cocidas, se les estruja una naranja cachorreña, de la que recibe su nombre esta receta tan buena como tradicional.

Sopa hervida: Para los aficionados a la cuchara, esta sopa de pan en remojo, con aceite, ajo, pimientos, cebollas y tomates es el mejor remedio para darle gusto al estómago y al paladar.

Gachas: un plato frío, apetecible, especialmente en verano. Se cocina con pan frito, agua y harina hasta formar una pasta muy sabrosa a la que se le puede añadir azúcar o leche.

Sopa de caldo "poncima" de Maruja: Se hace un refrito con pimiento, tomate y cebolla y se rehoga con una cucharada de pimentón. Se pone a cocer el refrito con agua y patatas. Se le puede añadir pescado o verduras frescas del tiempo. Se prepara una fuente de barro con rodajas de pan y una ramita de hierbabuena. Se echa el caldo poco a poco "poncima" . El pan debe absorber todo el caldo. Riquísimas.

Inicio Volver Página Inicial

©Diseñado por AlhauriNet