logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Miércoles 20 de Enero de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Enero 11-20 Enero 1-10 Diciembre 21-31 Diciembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
Adelante Alhaurin de la Torre
Federico Ortega
Juan Carlos Pose Ruiz
Jose Maria Barrionuevo Gil

Presupuestos, tasas e impuestos municipales

Artículos publicados en Alhaurin.com



AAT insiste en la necesidad de implantar verdaderos presupuestos participativos y advierte que estos presupuestos de 2021 serán una vez más solo “papel mojado”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 07.01.21 Ampliar
El grupo municipal de AAT compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental denuncia que estos presupuestos de 2021 serán una vez más papel mojado y lamenta que no se implanten unos verdaderos presupuestos participativos, tal y como se aprobó por unanimidad en pleno en 2015 a propuesta de Izquierda Unida.
Javier Caravias, portavoz de AAT, ha explicado que “Desde el Grupo Municipal denunciamos públicamente que el gobierno del PP del Sr. Villanova engaña a la ciudadanía alhaurina, se burla literalmente de toda la población de forma sistemática, año tras año, en relación a los presupuestos que aprueban y a la verdadera ejecución de los mismos. Son siempre presupuestos ficticios, ya que cada año alcanza el 60 % de modificaciones presupuestarias que hacen de sus propias previsiones, demostrando una continua improvisación así como una total falta de planificación”.
“Para el Grupo Municipal Adelante Alhaurín de la Torre dicha práctica continuada supone una falta de respeto hacia la población, además de una irresponsabilidad e incapacidad manifiesta a la hora de cumplir con el compromiso adquirido con la ciudadanía. En definitiva, es la prueba más rotunda de la ausencia de credibilidad y transparencia que caracteriza al Sr. Villanova y a su equipo de gobierno” ha sostenido el concejal.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprueba definitivamente el Presupuesto Municipal para 2021
Pleno Municipal. 31.12.20 Ampliar
El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para 2021 asciende a un total de 48,9 millones de euros y estará orientado especialmente a luchar contra los efectos de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 en el ámbito local.
En una sesión extraordinaria celebrada esta mañana de manera telemática, el documento económico, que fue aprobado inicialmente el pasado mes de noviembre, ha sido ratificado con el voto a favor del grupo municipal del PP, la abstención del PSOE y las dos concejalas no adscritas y el voto en contra de Adelante Alhaurín de la Torre. Villanova ha recalcado el equilibrio de las cuentas y el “enorme esfuerzo” en la ampliación de las ayudas familiares.
La aprobación definitiva se ha producido tras las alegaciones de la oposición, una de las cuales, presentada por el grupo socialista y que hacía referencia a la modificación de las bases de ejecución, se ha aceptado, mientras que el resto se ha denegado. El concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea, ha presentado el punto y ha recalcado que se trataba de un Presupuesto “responsable” y que prioriza una “política cercana al ciudadano”.

El Pleno aprueba el Presupuesto de 2021, que roza los 49 millones de euros
Pleno Municipal. 27.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en una sesión plenaria extraordinaria el Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio 2021, cuyo montante total es de 48,9 millones de euros, el más elevado hasta la fecha y un 0,72% por encima que el de 2020. El documento, que se sometía a la aprobación inicial, salió adelante con los votos a favor del grupo municipal del PP y la abstención del resto (PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y las dos concejalas no adscritas).
El edil de Economía y Hacienda, Abel Perea, presentó el punto al resto de concejales y a los técnicos municipales por el trabajo realizado para el que definió como “el presupuesto más difícil”, en referencia a cómo la pandemia y su evolución ha condicionado fuertemente los pronósticos de ingresos y gastos.
“No cabe duda de que nuestra responsabilidad nos ha llevado a elaborar unos presupuestos reales y ajustados a las circunstancias del momento, donde la política social se convertirá en el eje central y fundamental”, avanzó Perea. Las principales cifras en bruto del documento son las siguientes: 48.900.000 euros total (ingresos y gastos); 7.372.000 euros en inversiones; 3.544.500 euros en transferencias corrientes; y 20.264.133 euros en gastos en bienes corrientes y servicios.

El Presupuesto para 2021 roza los 49 millones y dispara el gasto social para luchar contra la crisis
Presupuestos, tasas e impuestos. 27.11.20 Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento debate hoy el documento económico para el año que viene, que vuelve a subir (+0,72%). Las transferencias para políticas sociales aumentan un 47,98% y las inversiones suman 7,3 millones de euros
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre debate mañana en un Pleno extraordinario la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el próximo año 2021, que se eleva a un total del 48,9 millones de euros, un 0,72% más que el correspondiente al ejercicio 2020. El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado el “esfuerzo” realizado para seguir cumpliendo con los compromisos en materia de servicios públicos, inversiones y gasto social, un apartado este último que es el que más se incrementa como la principal medida de lucha contra la crisis que ha generado el coronavirus.
El documento que ha elaborado el Área de Economía y Hacienda que dirige Abel Perea refleja unas cuentas equilibradas y adaptadas a la nueva realidad como consecuencia de la pandemia del Covid-19, con una importante reducción de la recaudación prevista por impuestos y tasas (que se congelan) por la complicada situación económica en general del país, lo cual se compensa con una serie de medidas “para no dejar de prestar ningún servicio ni dejar de atender a las necesidades de ningún ciudadano”, explica el concejal delegado.

El PSOE critica que el Ayuntamiento haya dejado de invertir casi 600.000 en Acción Social y Servicios a la Mujer en 2019
PSOE de Alhaurin de la Torre. 26.11.20 Ampliar
Los socialistas reprueban en las alegaciones a la Cuenta General de 2019 que tras modificaciones para aumentar el crédito, finalmente no se terminen ejecutando
El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha recogido en sus alegaciones a la Cuenta General de 2019 del Ayuntamiento alhaurino, la falta de inversión de casi 600.000 euros, en concreto, 596.742 euros, en diferentes partidas de acción social y servicios a la mujer.
Tal y como ha desgranado la concejala Natividad Cantero, en el apartado 06 Acción Social 2310 Otras subvenciones, se puede apreciar que el crédito presupuestado inicialmente de 484.150 euros se traduce en un total de 598.373,34 € después de reflejar las modificaciones correspondientes a 114.223,34 euros. Pero, a pesar de este aumento, "hemos observado que, finalmente, sólo hay gastos comprometidos por un importe de 416.063,16 €, lo que manifiesta que queda pendiente por ejecutar un 31% del presupuesto definitivo pues la cuantía del remanente de crédito se cifra 251.571,17 euros". 

El Pleno aprueba una Comisión Informativa Especial no remunerada sobre el Covid-19
Pleno Municipal. 17.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el último Pleno ordinario, correspondiente al mes de noviembre, la creación de una nueva Comisión Informativa Especial para el seguimiento y evaluación de la crisis provocada por el Covid-19. El acuerdo contó con la unanimidad de todos los concejales de la Corporación Municipal y la comisión contará con 12 miembros: siete del PP, dos del PSOE, uno de Adelante Alhaurín de la Torre y las dos concejalas no adscritas.
La comisión, que se suma a las otras siete especiales y las cuatro permanentes creadas en 2019 a principios de mandato, no será remunerada, y responde al compromiso del alcalde, Joaquín Villanova, de continuar trabajando para luchar contra las consecuencias del coronovirus en el municipio desde el punto de vista sanitario, social y económico. Este grupo se suma al comité de trabajo surgido a principios de la crisis y que se reúne habitualmente, formado por concejales del equipo de gobierno, responsables y técnicos municipales.

¿Es verdad que el alcalde ha congelado los impuestos?
678813376. El Whatsapp de Alhaurin.com. 28.10.20 
SÍ, es verdad que se ha comprometido a hacerlo, pero en absoluto es toda la verdad:
El 24 de Octubre del 19, de imprevisto y con total alevosía, el alcalde llevó al pleno y aprobó (con su mayoría absoluta recién renovada frente a la negativa de toda la oposición) una caciquil subida del IBI del 7% y del IVTM del 11%, completamente abusivas.
Este pasado viernes, el alcalde tuvo la oportunidad de demostrar con hechos sus supuestas intenciones de apoyar a la población que lo está pasando muy mal con la crisis del Covid19, apoyando como toda la oposición en su conjunto una moción del PSOE para revertir esa subida y dejarlo como estaba antes de esa incomprensible subida de hace un año. Pero votó que no, rechazando con su rodillo de mayoría absoluta la moción. La crisis del coronavirus convirtió la abusiva subida en insoportable para muchos alhaurinos, pero el alcalde no tuvo a bien rectificar su decisión a la vista de la crisis generada con la pandemia.
Se ha comprometido, eso sí, a congelarlos, pero manteniéndolos a un precio desorbitado.
¡Muchas gracias señor alcalde!
#IzquierdaUnida #Podemos #JusticiaAmbiebtal

El PSOE considera "insuficiente" la congelación del IBI y del resto de tributos hasta 2023 y propone reducirlos a nivel de 2019
PSOE de Alhaurin de la Torre. 28.10.20 Ampliar
Los socialistas apoyan solicitar al Ministerio de Hacienda que revise la estructura de este impuesto directo a fin de que las rentas más bajas puedan pagar menos, independientemente del valor catastral de su vivienda
27.10.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha considerado "insuficiente" el anuncio del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, en el Pleno de la Corporación que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI o Contribución) quedará congelado en lo que queda de Mandato Municipal es decir, hasta el año 2023. Este anuncio se ha realizado en el debate de la moción de este grupo que solicitaba la bajada del IBI a valores de 2019, antes de la subida para 2020.
Esta medida que se extenderá al resto de tributos y tasas, a excepción de la del agua, "no se adapta a la realidad de las personas que residen en Alhaurín de la Torre", ha afirmado la portavoz socialista, Micaela García, al tiempo que ha recordado que el Grupo Municipal del PSOE ha solicitado que "atendiendo a la situación generada por el COVID-19, las tasas e impuestos deberían volver a valores de 2019, antes de la subida aprobada por el equipo de gobierno para 2020". García ha recordado que los ediles socialistas "ya nos opusimos".

¿Es verdad que el alcalde ha congelado los impuestos?
Adelante Alhaurin de la Torre. 28.10.20 Ampliar
Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental queremos explicar a la ciudadanía alhaurina que SÍ, es verdad que el alcalde Joaquín Villanova se ha comprometido a congelar los Impuestos, pero en absoluto es toda la verdad.
“El 24 de Octubre del 19, de imprevisto y con total alevosía, el alcalde llevó al pleno y aprobó (con su mayoría absoluta recién renovada frente a la negativa de toda la oposición) una caciquil subida del IBI del 7% y del IVTM del 11%, completamente abusivas”, ha sostenido el edil, Eduardo Sáez.

AAT: Los presupuestos que elabora el PP son “papel mojado”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 20.10.20 Ampliar
En la cuenta general 2019, se vuelve a demostrar que los presupuestos que elabora el Partido Popular de Villanova son “papel mojado”. En 2019 las modificaciones presupuestarias alcanzaron un asombroso 60% del total.
Las modificaciones de crédito abarcan todos aquellos cambios realizados sobre el crédito inicial, debidos a diferentes motivos; unas pueden ser debidas a necesidades sobrevenidas y no previstas y otras por créditos insuficientes, así como por subvenciones recibidas. “El problema viene cuando un gobierno abusa tan indiscriminadamente de estas modificaciones, convirtiendo los presupuestos municipales en auténtico “papel mojado”, unos presupuestos ficticios que se cambian sin ningún pudor, eliminando o sustituyendo unas partidas por otras que aparecen súbitamente de la nada, mediante pagos y proyectos que no figuraban en ninguna previsión anterior, lo cual demuestra cuanto menos una continua improvisación y una total falta de planificación”, ha explicado el edil, Javier Caravias. 

Los impuestos impagados demuestra que muchas familias no pueden soportar la excesiva carga impositiva municipal
Adelante Alhaurin de la Torre. 13.10.20 Ampliar
La Cuenta General de 2019 vuelve a reflejar la realidad económica de muchas familias alhaurinas, las cuales no pueden hacer frente a la excesiva carga impositiva municipal, una realidad que contradice por completo la política de sinrazón de este equipo de gobierno del PP, que incrementa un año tras otro los impuestos, sin importarle lo más mínimo que la población esté cada vez más agobiada con los pagos y empobrecida.
Desde IU, Podemos y Justicia ambiental, denunciamos que se quedan cantidades realmente significativas como pendientes de cobro referidas a tasas e impuestos, con un porcentaje de impagos medio del 37%, lo cual supone un considerable aumento del mismo, ya que el año anterior ascendía a un 27 %, es decir, que han subido un 10% más las familias que no pueden pagar semejantes impuestos abusivos.

El PSOE presenta 18 alegaciones a la Cuenta General de 2019 de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 23.09.20 Ampliar
Los socialistas critican una vez más "la falta de previsión presupuestaria" del equipo de gobierno por las constantes modificaciones económicas que finalmente no se ejecutan
23.09.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha realizado 18 alegaciones a la Cuenta General de 2019 del Ayuntamiento, relacionadas con todas las áreas municipales.
Los socialistas han resaltado que "la Cuenta General demuestra que la organización económica del Ayuntamiento es pésima". De hecho, "existe una línea común en todas las áreas que se puede ver claramente: una falta de previsión presupuestaria", ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García.
"Año tras año se repite la misma situación: se crea un presupuesto, y en cada Pleno, el equipo de gobierno lleva una modificación presupuestaria de aumento de recursos, que finalmente no llega a ejecutarse, por tanto, quedan remanentes de miles de euros sin que se inviertan en las necesidades de Alhaurín de la Torre", ha explicado García.

El plazo para abonar el IBI se prolonga hasta el 15 de diciembre y el del agua hasta el 1 de diciembre
Informacion municipal. 22.09.20 Ampliar
El Patronato Provincial de Recaudación, que gestiona el cobro de tasas y tributos en Alhaurín de la Torre, ha informado de la ampliación del periodo de abono voluntario de dos importantes recibos en el municipio: el del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), que se prorroga hasta el 15 de diciembre, y el del segundo trimestre de agua, basura y alcantarillado, que se podrá pagar hasta el día 1 de ese mismo mes.
Así se especifica en el anuncio de cobranza que se ha publicado en la página web del Ayuntamiento. Cabe recordar que, en el caso del IBI, el Patronato atiende así a la petición aprobada por el Pleno el pasado agosto. La solicitud, presentada por el alcalde, Joaquín Villanova, y apoyada por todos los grupos, instaba a prorrogar este plazo (que finalizaba este mes de septiembre) “ante la situación actual de crisis que estamos viviendo y al objeto de facilitar el abono” de este impuesto por parte de los vecinos.

Se prorroga hasta diciembre el plazo de abono voluntario del IBI
Informacion municipal. 09.09.20 Ampliar
El Patronato Provincial de Recaudación atiende a la solicitud cursada por el Ayuntamiento en el último Pleno para ampliar el periodo de pago (que finalizaba el presente mes de septiembre) hasta principios del último mes del año
El Patronato Provincial de Recaudación prolongará el periodo de pago voluntario del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) hasta principios del próximo mes de diciembre, atendiendo así a la petición aprobada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en el último Pleno de la Corporación, el pasado agosto. La solicitud, presentada por el alcalde, Joaquín Villanova, y apoyada por todos los grupos, instaba al Patronato a prorrogar este plazo (que finalizaba este mes de septiembre) “ante la situación actual de crisis que estamos viviendo y al objeto de facilitar el abono” de este impuesto por parte de los vecinos

El Ayuntamiento insta al Patronato a prorrogar el plazo de abono voluntario del IBI hasta diciembre
Pleno Municipal. 24.08.20 Ampliar
Los contribuyentes de Alhaurín de la Torre tendrán hasta el 15 de diciembre para abonar voluntariamente el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Así lo ha solicitado el Ayuntamiento al Patronato Provincial de Recaudación de la Diputación de Málaga, que gestiona el cobro de estos tributos, tras una propuesta realizada por urgencia por el alcalde, Joaquín Villanova, en el último Pleno de la Corporación.
Concretamente, el acuerdo, que fue aprobado por todos los grupos políticos presentes en la sesión (PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre), insta al Patronato a prorrogar este plazo, que actualmente finaliza a principios de septiembre, “ante la situación actual de crisis que estamos viviendo y al objeto de facilitar el abono” de este impuesto por parte de los vecinos.

El impuesto de matriculación de este año
678813376. El Whatsapp de Alhaurin.com. 16.07.20 
En total he pagado 70€ más que el año pasado
Más otro que estoy reclamando porque el coche está matriculado desde 2019 en Alemania
Se han subido los sueldos un 15%? Será por eso?
Mientras que a los jubilados se les sube una mierda
La otra jugada de guante blanco es cobrar el impuesto de vehículos clásicos, los que tienen más de 25 años y ahora dicen que es un error, pero no perdona lo cobran.(El ayto.) Es como los casinos, la casa nunca pierde. No entiendo cómo la oposición, este error que afecta a una mayoría de vecinos de Alhaurín de la Torre. No lo han publicado en la prensa y señalar al responsables.

El Patronato de Recaudación amplía hasta el 31 julio el plazo para pagar los tributos actualmente al cobro en 97 municipios
Patronato de Recaudación provincial de Málaga. 17.06.20 Ampliar
Esta agencia también mantiene abierta hasta el 30 de junio la posibilidad de acogerse a un plan para fraccionar y aplazar los pagos
El  Patronato de Recaudación Provincial , dependiente de la Diputación de Málaga, ha ampliado, hasta el 31 de julio, el plazo para el pago voluntario de diversos impuestos y tasas de 97 municipios de la provincia que actualmente se encuentran al cobro.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y responsable del área de Gestión Económica Administrativa, Margarita del Cid, explica que, desde el primer momento de la grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la institución provincial ha acordado diversas medidas para facilitar el pago de los tributos, "entre ellas posponer el abono de los impuestos para ayudar a las familias y a la ciudadanía en general".

El PSOE pide al Ayuntamiento una rebaja fiscal en el 2021 en impuestos y tasas para el tejido empresarial de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 01.06.20 Ampliar
Los socialistas solicitan reducir el pago del IBI para evitar añadir un gasto más a la economía familiar
01.06.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de una moción, realizar un estudio para que se lleve a cabo una rebaja fiscal en el año 2021 en impuestos y tasa relacionadas con la actividad económica del tejido empresarial.
En esta misma línea, en la moción presentada por la portavoz socialista en el Consistorio, Micaela García, se ha solicitado realizar un estudio para reducir el pago del IBI, cuyo incremento en el ejercicio anterior supondrá un perjuicio para la economía familiar.

El Patronato de Recaudación amplía hasta el 30 de junio el plazo para fraccionar y aplazar el pago de tributos en 98 municipios
Diputación de Málaga. 30.05.20 Ampliar
Esta agencia de la Diputación de Málaga ha adoptado diversas medidas especiales desde la declaración del estado de alarma
Viernes, 29 de mayo de 2020
El Patronato de Recaudación Provincial , agencia dependiente de la Diputación de Málaga que gestiona los tributos de 98 municipios, ha decidido ampliar hasta el 30 de junio el plazo para solicitar el fraccionamiento y aplazamiento, hasta noviembre, del pago de las tasas e impuestos de este año.
Quienes deseen acogerse a este plan de pagos personalizado podrán solicitarlo por teléfono (951 957 000), a través de la web del Patronato (portalweb.prpmalaga.es) y en las oficinas de la agencia cuando vuelvan a abrir al público una vez concluya el estado de alarma.

Los que pagamos tasas e impuestos tambien podemos opinar
Francisco Pérez Ríos. 28.04.20 
Agradecer en primer lugar las facilidades  que nos ofrece el Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación  de Málaga, con retrasos  en el pago de TASAS e Impuestos, fraccionamiento  de pagos hasta diciembre y un largo etc. No sabemos hasta cuando finalizará el Estado de Alarma y el confinamiento, para abrir las oficinas a disposición del público, si bien muchos trámites se pueden hacer por internet  o teléfono.
Conociendo Alhaurin de la Torre, sé  que cientos de vecinos no tenemos todos los recibos puestos al cobro por el banco, por ello a pesar de las facilidades dadas, en algunos domicilios se pueden aglutinar  hasta 8 recibos, vehículos, vados, agua, Ibi, etc. que siendo abonados poco a poco no sería una carga para los contribuyentes.
Cumpliendo con el Estado de Alarma tuve que pasar por delante de la oficina de Correos que se hallaba abierta y una gran cola para realizar gestiones en la misma.
¿Me pregunto?. No se podría habilitar como en otros sitios la oficina con la suficiente protección para los empleados que se merecen lo mejor, sin ningún peligro como en otros lugares  para expedir los recibos que se hallan al cobro. De cualquier forma agradecer al Patronato las facilidades que están dando y por supuesto habilitar un sistema para los contribuyentes que no tengan al cobro en los bancos los puedan paga puntualmente y no  depender de numerosos recibos pendientes del Estado de ALARMA.

El Ayuntamiento aprueba definitivamente el Presupuesto Municipal  con más de 48 millones de euros
Pleno Municipal. 26.12.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado definitivamente en el pleno ordinario del mes de diciembre, celebrado esta mañana, el Presupuesto Municipal para el año 2020, que supone el más elevado de la historia del municipio, con un total de 48.550.000 euros. Tras la aprobación inicial el pasado mes de noviembre, en esta sesión se han rechazado las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición y se han sacado adelante definitivamente las cuentas.
Más de un 70% de los ingresos procederán de recursos propios y se mantiene una deuda cero y un remanente cercano a los 7,5 millones de euros, “con la máxima calidad crediticia”. Villanova ha felicitado al Área Económica que dirige el concejal Abel Perea en la elaboración de este documento económico “bien hecho, bien trabajado y bien estudiado” por parte de los profesionales del departamento.

El PSOE exige el aumento del Presupuesto 2020 en partidas esenciales para el bienestar social
PSOE de Alhaurin de la Torre. 20.12.19 Ampliar
La concejala socialista Patricia Alba considera que destinar sólo un dos por ciento de las cuentas anuales al fomento del empleo es "claramente insuficiente para un municipio que necesita planes para aumentar la ocupación de muchas familias"
La concejala del Grupo Municipal Socialista Patricia Alba ha recriminado al equipo de gobierno del PP la baja dotación del Presupuesto municipal para 2020 "en áreas esenciales para el buen funcionamiento de la ciudad y del bienestar de los alhaurinos y alhaurinas", como es el caso de Educación, Empleo, Vivienda y Urbanismo. Por eso, la socialista ha presentado una serie de alegaciones que "deberían  garantizar unas cuentas más próximas a lo que realmente necesita Alhaurín de la Torre". 
Según Patricia Alba, "es absolutamente insuficiente el 2 por ciento que el alcalde Joaquín Villanova quiere destinar al fomento del empleo. Destinar a esta materia poco más de 970.000 euros es algo irrisorio si tenemos en cuenta que aspiramos a contar con un plan de empleo para las familias más deprimidas en nuestra localidad". Por eso, "la administración local, que es la más cercana al ciudadano, debe hacer un esfuerzo y dedicar recursos propios al fomento del empleo, en tanto que los ingresos destinados a este fin proceden en casi su totalidad de la Junta de Andalucía y del Gobierno central", ha exigido Patricia Alba.

El grupo municipal de Adelante Alhaurín de la Torre (AAT) solicita la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de suministro domiciliario de agua
Adelante Alhaurin de la Torre. 17.12.19 
En el mes de abril del presente año 2018, el Grupo Municipal de IU presentó a pleno municipal una moción para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de suministro domiciliario de agua, haciendo especial hincapié en que se aprobara cuanto antes para poder incluir dichas modificaciones en los presupuestos de 2019, pero el equipo de gobierno hizo caso omiso y demostró una absoluta falta de sensibilidad y de concepto de justicia social, faltando a su palabra dada de que así se incluiría. Por tanto, nos vemos en la necesidad de presentar de nuevo una alegación al respecto, ya como Grupo Municipal Adelante Alhaurín de la Torre.
La normativa europea actual exige que haya diferentes tramos o bloques de tarificación, con el fin de favorecer el ahorro. Por tanto, proponemos que las tarifas se apliquen por habitante, y no por vivienda, ya que si no, se penaliza a la unidad familiar, que aún haciendo un gran esfuerzo en ahorrar agua, a poco que sean más de dos personas las que vivan en la misma vivienda, se ven penalizadas subiendo inmediatamente al tercer bloque de tarificación actual. Se debe tener en cuenta el criterio de la OMS, según la cual el consumo óptimo debe ser de al menos 100 litros al día por habitante.
El grupo municipal de AAT solicita que las bonificaciones se apliquen también a la cuota variable, no sólo a la cuota fija de servicio como se hace actualmente, y que éstas se hagan bajo el único criterio de la declaración de la renta.


El Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre (AAT) insiste en la absoluta prioridad de acometer un considerable aumento del gasto en ayudas sociales y becas de estudio en los presupuestos
Adelante Alhaurin de la Torre. 16.12.19 Ampliar

El Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre (IU, Podemos e Independientes) denuncia un año más que la cantidad destinada en el capítulo de gastos en estos presupuestos de 2020 a ayudas sociales es desgraciadamente ínfima, apenas el 2%, del total, concretamente 995.927€ de un total de 48.550.000€, una cifra absolutamente indigna de un gobierno municipal cuya prioridad debería ser tratar de cubrir las necesidades más esenciales de su población.
Esta denuncia no la hace sólo nuestro Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre, sino que hace apenas 2 semanas salió publicada una noticia en un diario provincial de prestigio, en la que se hizo referencia a un interesante informe que confirma que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está entre los seis municipios de la provincia de Málaga que suspenden en materia social, según el análisis de las inversiones que llevan a cabo los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes, y que realiza, por cuarto año consecutivo, la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. Este análisis, que se centra en las partidas dedicadas a Servicios Sociales y Promoción Social, se ha realizado con datos correspondientes al presupuesto liquidado de 2018, que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios.

El grupo municipal de Adelante alhaurín de la Torre (AAT)  denuncia que los presupuestos de 2020 serán una vez más sólo papel mojado

Adelante Alhaurin de la Torre. 13.12.19 
Desde el Grupo Municipal de Adelante Alh.de la Torre (IU, Podemos e Independientes) mostramos nuestra más rotunda repulsa a este engaño masivo a la ciudadanía alhaurina, y denunciamos públicamente que el gobierno del PP del Sr. Villanova se burla literalmente de toda la población de forma sistemática, año tras año, en relación a los presupuestos que aprueban y a la verdadera ejecución de los mismos, como se puede comprobar año tras año en el análisis de las cuentas municipales de cada ejercicio. Son siempre presupuestos ficticios, ya que cada año “se superan” a sí mismos en cuanto al porcentaje de modificaciones que hacen de sus propias previsiones. En el 2018 alcanzaron el triste record de la mayor modificación presupuestaria vivida hasta ahora: un absolutamente vergonzoso 64,1 % del presupuesto inicial se cambió sin rubor alguno, demostrando una continua improvisación así como una total falta de planificación.
Para el Grupo Municipal Adelante Alhaurín de la Torre esta práctica continuada supone una falta de respeto hacia la población, además de una irresponsabilidad e incapacidad manifiesta a la hora de cumplir con el compromiso adquirido con la ciudadanía. En definitiva, es la prueba más rotunda de la ausencia de credibilidad y transparencia que caracteriza al Sr. Villanova y a su equipo de gobierno.

El Presupuesto más alto y ambicioso de la historia obtiene la aprobación inicial
Presupuestos, tasas e impuestos. 16.11.19 Ampliar
“Son los Presupuestos más elevados de la historia de Alhaurín de la Torre, pero también son los Presupuestos del desarrollo sostenible, del medio ambiente, de la modernización de la Administración local, de la ciudadanía, del progreso social y, en resumen, de la modernidad”.
Las cifras, a nivel cuantitativo, hablan por sí solas: 48.550.000 euros, un 16,1% más que el Presupuesto de 2919, que es de 41,8 millones; una subida del 35% en la capacidad inversoras: de 6,6 a 8,9 millones de €; un 26% de incremento en las partidas correspondientes a servicios públicos; deuda cero al haberse amortizado los créditos anteriores y no solicitarse ninguno para el próximo ejercicio, y una previsión importante para generar ahorro neto y seguir cumpliendo estrictamente el techo de gasto y la regla de gasto.

El PSOE lamenta la baja ejecución del presupuesto del año 2018 y anima al PP a no enmendar el de 2020 con modificaciones
PSOE de Alhaurin de la Torre. 15.11.19 Ampliar
La concejala socialista Patricia Alba "considera irrisorio que el 72 por ciento del presupuesto de Acción Social se quedara sin ejecutar en 2018"
Los socialistas celebran que el pleno de Alhaurín apruebe por unanimidad la renovación del Consejo Escolar Municipal
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de gobierno del PP que "deje de enmendar con modificaciones presupuestarias las cuentas del Ayuntamiento, porque legislatura tras legislatura gran porcentaje de éste se queda sin ejecutar". Durante su intervención en el pleno de este viernes, la concejala socialista y secretaria general de la formación en la localidad, Patricia Alba, ha trasladado las alegaciones a la cuenta general del 2018, manifestando que "las cuentas presentadas por el PP son una mera imposición formal, que se incumplen año tras año. Resulta cuanto menos sorprendente que contáramos con un crédito presupuestario inicial para 2019 de 43,61 millones de euros y que ha sido modificado para llegar ahora a los 71,56 millones de euros". Por tanto, "este equipo de gobierno ha sido incapaz de impulsar la realización de los compromisos presupuestarios o no se ha realizado una correcta planificación de la gestión municipal", ha añadido Alba.


AAT: Se demuestra un año más que muchas familias alhaurinas no pueden soportar la excesiva carga impositiva municipal
Adelante Alhaurin de la Torre. 13.11.19 Ampliar
Desde Adelante Alhaurín de la Torre (IU, Podemos e Independientes), no nos cansaremos nunca de reclamar que es preciso hacer una reflexión profunda sobre el grave desajuste existente entre los impuestos presupuestados y los pagos reales que puede afrontar la inmensa mayoría de la ciudadanía alhaurina, en este sentido, va dirigida una de nuestras alegaciones a las Cuentas Generales de 2018.
Comprobamos año tras año desde el Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre que se quedan cantidades realmente significativas como pendientes de cobro referidas a tasas e impuestos, con un porcentaje de impagos medio del 27,8 %, lo cual indica que muchas familias alhaurinas, ahogadas por la crisis que no cesa, no pueden soportar la carga impositiva municipal, (encima acaban de subirlo sorpresivamente y sin justificación alguna, en un porcentaje del 10% de media), y se ven obligados a elegir entre pagar los abusivos impuestos o subsistir, comer a diario y pagar a duras penas una hipoteca o un alquiler. Seguimos teniendo una de las mayores cargas impositivas de la provincia, sin que entendamos la razón, ya que después sale un balance de superávit en las cuentas que señala claramente un desajuste entre los impuestos y tasas municipales que se cobran y los que realmente serían necesarios.

La Cuenta General de 2018, es sin duda alguna, la prueba más contundente que demuestra el poco interés del PP en áreas como asuntos sociales, educación y medio ambiente.

Adelante Alhaurin de la Torre. 11.11.19 Ampliar
El Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre denuncia públicamente la doble vara de medir que tuvo el Sr. Villanova y su equipo de gobierno(PP) el año pasado a la hora de gastar el dinero de las arcas municipales.
Al analizar las Cuentas del año 2018, se comprueba que hay áreas fundamentales a las que no se le dedican apenas recursos económicos ni se facilitan ayudas o subvenciones, como son las áreas de Asuntos Sociales, Educación o Medio Ambiente, mientras que resulta sorprendente e indignante que sí haya un gasto desorbitado en partidas muchísimo más secundarias como publicidad, propaganda, protocolo y Torrevisión, lo cual no es casualidad, sino que indica una clara intencionalidad, un propósito político: Nada de preocuparse por las personas más necesitadas y vulnerables, ni por el futuro y la formación de la población alhaurina, ni por el cuidado de los recursos naturales de nuestro municipio; pero sí preocuparse muy mucho por “venderse” bien ante la opinión pública, por darse una autopropaganda continua para sacar réditos políticos y electorales.

Adelante Alhaurín presenta alegaciones a la Cuenta general del 2018 presentada por el equipo de gobierno del PP.
Adelante Alhaurin de la Torre. 06.11.19 Ampliar
El grupo municipal de Adelante Alhaurín denuncia la grave irresponsabilidad política,la poca credibilidad y la deslealtad del PP hacia las familias alhaurinas, al cambiar dos terceras partes de lo comprometido en los presupuestos municipales de 2018. “Los presupuestos de Joaquín Villanova no sólo están vivos, son hiperactivos”.
Los concejales de la confluencia nos hemos visto obligados a presentar varias alegaciones, una vez estudiada y analizada la Cuenta General del año pasado, pues en dicho documento se vuelve a demostrar, un año más, que los presupuestos que elabora el PP de Villanova son papel mojado, pues en el ejercicio anterior las modificaciones presupuestarias alcanzaron un asombroso 64%; dos tercios del total fueron cambiados, eliminados o sacados de la chistera.

El Pleno aprueba provisionalmente la actualización de las ordenanzas tributarias
Oficina de Prensa del Ayto. 25.10.19 Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en su sesión ordinaria de octubre, ha aprobado provisionalmente esta semana la modificación de varias ordenanzas fiscales para su entrada en vigor el próximo año 2020, que supone certificar la supresión final de la llamada ‘tasa de carruajes’ aprobada la pasada primavera, así como el ajuste de cuatro figuras tributarias: dos impuestos y dos tasas. Esta actualización contempla alzas “razonables y leves”, después de 8 años totalmente congeladas y después de otros tantos presupuestos anuales en los que han destacado “los importantes esfuerzos de las arcas municipales por mantener la excelencia en la prestación de los servicios públicos, pese a las bajadas de ingresos y la contención de la presión fiscal”, ha subrayado el alcalde, Joaquín Villanova. 

Abel Perea: “El 2019 será el último año en que los alhaurinos paguemos la tasa de carruaje”
Presupuestos, tasas e impuestos. 13.08.19 Ampliar
El concejal de Economía y Hacienda recuerda que el Pleno de marzo aprobó la supresión de esta figura tributaria, que se hará efectiva el 1 de enero de 2020, a la entrada en vigor del siguiente Presupuesto Municipal
El pasado mes de marzo se aprobó en pleno la supresión de la llamada 'tasa de carruaje', que beneficiará a casi 11.000 familias, una iniciativa que, como se recordará, prosperó por unanimidad. Ya entonces se indicó claramente que este tributo dejará de estar efectivo en el año 2020 y no antes, debido a su aprobación en el año en curso, cuando está en vigor tanto el Presupuesto anual de 2019 como la correspondiente campaña de cobro que afecta a esos padrones. La Concejalía de Economía y Hacienda, por tanto, recuerda que los recibos del año 2019, que se encuentran en marcha, deben ser abonados por los contribuyentes, tan como venía ocurriendo hasta ahora.
Enlace del pleno donde se aprobó



A finales de octubre finaliza el plazo para el pago voluntario de varias tasas
Presupuestos, tasas e impuestos. 29.08.18 Ampliar
El Patronato Provincial de Recaudación ha informado del calendario establecido para los periodos de pago voluntario de diversas tasas e impuestos en Alhaurín de la Torre, que finalizan en todos los casos a finales de octubre. Como ya se comunicó en el día de ayer, en el caso del IBI el plazo se ha ampliado desde el 13 de septiembre hasta el 31 de octubre, debido a un retraso en la remisión de los avisos a los contribuyentes. La medida se ha aplicado al resto de municipios de Málaga en los que la gestión de los tributos corresponde al Patronato, entidad dependiente de la Diputación.

El Patronato de Recaudación amplía hasta el 31 de octubre el periodo de pago voluntario del IBI
Informacion municipal. 28.08.18 
El Patronato de Recaudación, la entidad dependiente de la Diputación de Málaga que se encarga de la gestión del cobro del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en Alhaurín de la Torre, ha informado de que se ha ampliado hasta el 31 de octubre el periodo para el pago voluntario de este impuesto. Inicialmente, este plazo finalizaba el pasado 13 de septiembre, pero el Patronato indica que se ha prolongado por un retraso en la emisión de los avisos a los contribuyentes. La medida afecta a la totalidad de municipios de la provincia en los que el Patronato presta este servicio y el cobro de otras tasas y tributos. En principio los contribuyentes que tengan domiciliado el pago no deben verse afectados, salvo que los recibos pueden recibirlos algo más tarde de lo habitual. Las personas interesadas o que tengan cualquier duda pueden obtener más información en el teléfono 951 957 000.


El PSOE  critica que los alhaurinos tengamos que perder patrimonio municipal  por valor de 1.400.000.00 euros poder hacer frente inversiones
PSOE de Alhaurin de la Torre. 11.01.18 Ampliar
La portavoz socialista informa solamente hay asegurada una inversión por valor de dos millones de euros, puesto que el resto de inversiones depende de  financiación externa
Los socialistas  han explicado que uno de los motivos por los que se negaron a aprobar el presupuesto municipal , llevado a pleno hace unos días, es el hecho de que por primera vez en la historia del “Joaquinismo”, los alhaurinos tengan que deshacerse de patrimonio municipal, para poder hacer frente a inversiones este año que comienza.

El PSOE  afirma que el presupuesto del 2018  demuestra que  el modelo de Villanova está acabado
PSOE de Alhaurin de la Torre. 23.12.17 Ampliar
Los socialistas se niegan a aprobar un presupuesto donde el 72% de las inversiones previstas dependen de financiación externa, lo que deja en el aire su posible realización. La deuda a fecha de diciembre del 2018 alcanzará los 7 millones de euros a entidades bancarias.
En el pleno de hoy la portavoz, Micaela García, ha tenido bastantes problemas para explicar las alegaciones del PSOE a los presupuestos generales de 2018, ya que el alcalde le ha cortado por dos veces, ya que tenía prisas para acabar con este punto ya que la concejala y también diputada Marina Bravo se tenía marchar por tener pleno en Diputación y tenía que votar antes de marcharse para aprobar el presupuesto sin problemas. Los socialistas tachan de inaceptable que el debate más importante del año se haga con prisas.

El gasto eléctrico de Alhaurín aumenta en 400.000 euros en el primer año de actividad del gestor contratado para ahorrar en la factura
Alhaurín despierta. 20.12.17 Ampliar
La polémica contratación del gestor eléctrico por parte del Ayuntamiento, por 120.000 euros que fue recurrida por Alhaurín Despierta y está pendiente de sentencia, se demuestra inútil e innecesaria.
La principal factura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, correspondiente al consumo eléctrico municipal, que supera los 2 millones de euros anuales, se verá incrementada en 391.149 € según el informe de cumplimiento del presupuesto que trimestralmente generan los propios servicios económicos del Ayuntamiento.
Este incremento, contrasta radicalmente con la promesa realizada en los medios de comunicación y en los plenos por el sr Alcalde Joaquín Villanova, (PP) que justificaba la contratación de un servicio externo de gestión eléctrica con el anuncio de un ahorro directo en las facturas de 400.000 €. ( diario Sur 5/2/16)
La realidad ha dado la razón a los que, como los concejales de Alhaurín Despierta, (Electores-EQUO) pusieron en duda la legalidad y efectividad de la contratación, llegando a recurrir y paralizar el proceso en primera instancia y trasladando la contratación a los tribunales administrativos, que están a punto de dictar sentencia.

El PSOE  tacha de “engaño al pueblo” el presupuesto del 2018
PSOE de Alhaurin de la Torre. 19.12.17 Ampliar
Micaela destaca que el PP va a privatizar la gestión de los jardines del municipio por mas de un millón de euros, lo que perjudicará a cientos de trabajadores y autónomos, y teme que caiga en “manos amigas”, como suele ocurrir con el partido popular de Alhaurín de la Torre
El  PP está cumpliendo su agenda oculta y avanza con su privatización en esta ocasión a los “jardines”, algo ilógico, cuando hace unos años aprobaron la esencialidad del servicio y una posterior bolsa municipal, que está paralizada, y han embaucado a muchos autónomos para que compraran herramientas y realizaran pequeños trabajos en urbanizaciones pequeñas.

Alhaurín Despierta presenta alegaciones a los presupuestos de 2018
Alhaurín despierta. 14.12.17 Ampliar
Reclaman partidas para el arreglo del Puente de San Joaquín, la eliminación de la tasa de carruaje y de las partidas destinadas a embellecimiento de rotondas y estudios para la Ciudad Aeroportuaria. El presupuesto municipal para 2018 se fijará en 43.610.000 Euros, contando el Ayuntamiento entre los ingresos previstos con los derivados de la “tasa de carruaje” ( 373.825 €) y nuevos prestamos por valor de casi 3 millones de Euros.
La candidatura ciudadana Alhaurín Despierta ( Electores-EQUO), que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento, ha presentado alegaciones a la propuesta de Presupuesto del equipo de gobierno (PP) de Alhaurín de la Torre para 2018, que no ha sido facilitada en formato editable y abierto, por expreso deseo del sr Alcalde, que llegó a manifestar en las comisiones y durante el último pleno, que ” no le gusta que otros toquen su presupuesto“, lo que avanza, según JM Mancebo, concejal y coportavoz de Alhaurín Despierta en el Ayuntamiento, “el rechazo por parte del PP de todas las propuestas de enmienda y mejora por parte de la oposición , como lleva años ocurriendo”.

Alhaurín Despierta rechaza la concesión directa de subvenciones en el presupuesto de 2018
Alhaurín despierta. 13.12.17 Ampliar
Proponen un procedimiento abierto para el próximo año, en sustitución de la concesión ” a dedo” de mas de 200.000 € por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PP).
Un año mas la propuesta de presupuestos municipales para 2018 del equipo de Gobierno de Alhaurín de la Torre (PP), contempla la adjudicación directa de subvenciones a criterio exclusivo del Alcalde, sin poner en marcha ningún procedimiento para la solicitud y justificación de estas aportaciones municipales a asociaciones y colectivos que superaran los 200.000 euros.
Entre las alegaciones que el grupo municipal de Alhaurín Despierta ( Electores-EQUO) ha presentado al Presupuesto de 2018, se encuentra el rechazo a esta forma de otorgar las subvenciones, “por la falta de transparencia y pluralidad de este procedimiento de subvencionar a los colectivos” explica Juan Manuel Mancebo, concejal y coportavoz de Alhaurín Despierta en el Ayuntamiento. “Reclamamos que el Ayuntamiento ponga en marcha el procedimiento abierto y público que permita a los colectivos conocer los requisitos y solicitar las ayudas y subvenciones que otorga el Ayuntamiento, y que además sea público y transparente, difundiendo todos los proyectos presentados y sus justificaciones para conocimiento general” insiste Mancebo.

IU insiste en la necesidad de implantar los presupuestos participativos, cumpliendo el compromiso aprobado por unanimidad de toda la corporación municipal
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 13.12.17 Ampliar
El grupo municipal de IU de Alhaurín de la Torre presentó una moción proponiendo la implantación de los Presupuestos Participativos de manera paulatina en nuestro municipio, que fue aprobada por unanimidad de toda la corporación en pleno ordinario del 13 de noviembre de 2015, en la que el propio equipo de gobierno del PP se comprometió a implantarlo a partir de estos presupuestos de 2017, ya que se alegó que era imposible poder comenzar en 2016.
(Grupo Municipal IU) Pasada la primera mitad del año 2016 sin que se hubiese comenzado la redacción de un borrador del Reglamento de los Presupuestos Participativos, y tras promesas incumplidas una y otra vez por parte del gobierno, volvimos a presentar por registro municipal, con fecha del 9 de septiembre de 2016, nuestra propuesta bajo el epígrafe: “Nuestro Grupo Municipal presenta a sesión plenaria el siguiente Borrador del Reglamento de los Presupuestos Participativos para su estudio y debate de todos los grupos políticos, afianzando así el compromiso por parte del equipo de gobierno a agilizar el inicio del expediente para la instauración de estos presupuestos el próximo año 2017, tal y como se acordó por unanimidad en el pleno de noviembre de 2015”. De nuevo, la callada por respuesta.

¿Por qué IU ha votado en contra de la aprobación de la cuenta general de 2016 presentada por el PP de Villanova? (parte ii)
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 20.11.17 Ampliar
IU denuncia que se haya seguido aumentando en 2016 la privatización de los servicios municipales y la falta absoluta de un criterio justo y equitativo para conceder las subvenciones municipales
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre queremos seguir informando a la ciudadanía por qué hemos votado en contra de la aprobación de la Cuenta General de 2016 presentada por el PP del alcalde, Sr. Villanova. Este es el segundo escrito referido a nuestras alegaciones sobre el estado de Cuentas Municipales del año pasado, es decir, analizando críticamente cómo y en qué se gastó el dinero de todos los alhaurinos y las alhaurinas.
En nuestra alegación segunda denunciábamos cómo, un año más, se ha seguido superando anualmente el triste récord de gasto en el apartado de “Estudios y Trabajos Técnicos Externos”, bajo cuya denominación debemos incluir todos aquellos gastos en servicios municipales necesarios que han sido privatizados, sólo en el apartado de la gestión o completamente, aunque el equipo de gobierno del Sr. Villanova utilice el eufemismo de “externalización de servicios”. Este año pasado de 2016 se alcanzó la mayor cifra de gasto hasta la presente, 5.646.703,88 €, superando en un 6,12% el gasto en el sector privado del año 2015.

¿Por qué IU ha votado en contra de la aprobación de la cuenta general de 2016 presentada por el PP de Villanova? (parte 1)
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 19.11.17 Ampliar
Iu denuncia la grave irresponsabilidad política, la falsedad y deslealtad del pp hacia la sociedad alhaurina, al cambiar una tercera parte de lo comprometido en los presupuestos municipales del 2016.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre quiere informar a la ciudadanía por qué hemos votado en contra de la aprobación de la Cuenta General de 2016 presentada por el PP del alcalde, Sr. Villanova, y lo haremos en tres partes diferenciadas, referidas cada una de ellas a varias de nuestras alegaciones sobre ese estado de Cuentas Municipales del año pasado, es decir, analizando críticamente cómo y en qué se gastó el dinero de todos los alhaurinos y las alhaurinas.

El Ayuntamiento congela los tributos por sexto año y cuadra un Presupuesto de 43,6 millones de euros
Informacion municipal. 17.11.17 Ampliar
El Pleno analiza hoy las cuentas de 2018, que crecen casi un 3% respecto al anterior y mantiene su tendencia alcista, con más de 8 millones de euros de inversión y el estricto cumplimiento del techo de gasto y la regla de gasto
Elproyecto de presupuestos del Ayuntamiento para el año 2018, que se presentan hoy en el Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre y que, además, suponen un moderado incremento, cercano al tres por ciento, respecto a los números de 2017, situados en 42,4 millones. Se da la circunstancia de que, en la última década, solo en 2008 hubo un Presupuesto más abultado, de 45 millones, y que desde 2012, continúa la línea ascendente y consolida la recuperación.

¿Cuanto cuesta al Ayuntamiento una procesión, una cabalgata de reyes o un festival flamenco en Alhaurín?
Alhaurín despierta. 03.11.17 Ampliar
Alhaurín Despierta desvela algunas de los importes del gasto municipal mas desconocidos por la ciudadanía.
El compromiso con la transparencia es uno de los principios básicos de toda actividad pública. Así, al menos lo entiende Alhaurín Despierta ( Electores-EQUO), la candidatura ciudadana de Alhaurín de la Torre que cuenta con dos concejales en la oposición municipal.
En estos días de revisión de la Cuenta General del Ayuntamiento, los concejales de la oposición y la ciudadanía tiene derecho a revisar los gastos e ingresos del ejercicio anterior según la legislación vigente, lo que permite obtener cierta información que difícilmente está al alcance el resto del año.

Alhaurín Despierta presenta alegaciones a la Cuenta General del Ayuntamiento
Alhaurín despierta. 27.10.17 Ampliar
Alhaurín Despierta reclama la consignación en la contabilidad de los pagos en especie a empresas y colectivos, y lo obsequios y dádivas de empresas al Ayuntamiento, que sigue negandose a entregar las cuentas en formato abierto. La candidatura ciudadana Alhaurín Despierta ( Electores-EQUO) ha registrado un escrito de alegaciones y reparo a la Cuenta General del Ayuntamiento para el ejercicio de 2016, actualmente en plazo de exposición pública, tras el análisis de la documentación facilitada, una vez mas, sin que sea atendida su petición de que se facilite en formato digital abierto y editable.

Alhaurín Despierta reclama una partida en los presupuestos de 2018 para el arreglo del Puente de San Joaquín
Alhaurín despierta. 27.10.17 Ampliar
El puente permanece cortado y sin reparar desde los desperfectos producidos por las lluvias de Diciembre de 2016, en medio de una trifulca entre la administración local y autonómica. En las próximas semanas la candidatura ciudadana desglosará sus propuestas a los presupuestos municipales de 2018.
En plena fase de elaboración de los presupuestos municipales para 2018, Alhaurín Despierta (Electores-EQUO) presenta al equipo de gobierno una batería de propuestas para incluir en el presupuesto del próximo año, que incluyen muchas de las aportaciones recibidas a través de las redes sociales y distintos encuentros con colectivos y vecinos del municipio.
Asi, el arreglo del Puente de San Joaquín, por parte del Ayuntamiento, es una de las propuestas mas relevantes, por la importancia que tiene para un numeroso colectivo de vecinos de las barriadas de Torrealqueria, Piamonte y Romeral que continúan desde hace mas de 10 meses con uno de los prinicpales accesos a su zona cortado al tráfico y sin vias de solución.
La infraestructura, que se vió dañada por las lluvias del mes de diciembre de 2016, precisa de una importante actuación urgente para consolidar y ampliar el puente que permite el acceso a traves del Arroyo del Valle, y que ninguna administración asume como competencia.

Proyecto de Presupuesto 2018 de la Junta de Andalucía.
Desglose de inversiones y gasto de los 34.000.000.000€ en total

Junta de Andalucía. 11.10.17 Ampliar
EDUCACIÓN. Curso 2017-2018

• 718 Centros Públicos
• 20.396 Plantilla de docentes sostenida por fondos de la Junta de Andalucía
• 303.426 Alumnos de centros sostenidos con fondos de la Junta de Andalucía
• 345 centros que ofrecen educación infantil (O a 2 años) con 22.578 plazas ofertadas
• 403 centros educativos del Plan de Apertura de Centros (aula matinal, comedor y/o actividades extraescolares)
• 235 centros con transporte escolar gratuito
• 175.350 alumnos beneficiados de la gratuidad de libros de texto
• 285 centros participantes en el Programa de Acompañamiento Escolar
• 55 proyectos de FP Dual

Un estudio de opinión ayudará a elaborar los Presupuestos Municipales
Informacion municipal. 08.09.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha encargado un completo estudio de opinión para conocer las impresiones, inquietudes y sugerencias de la ciudadanía de cara a incorporarlas como posibles inversiones en los próximos Presupuestos Municipales de 2018. El alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Participación Ciudadana, Manuel López; y Manuela Arágena, gerente de la firma Acción MK, que está llevando a cabo el trabajo, han presentado esta iniciativa, que incluye tanto numerosas encuestas a pie de calle como 'on line'. De hecho, ya se puede acceder y completar el cuestionario a través de la web municipal (www.alhaurindelatorre.es), en un banner a la derecha con el título de Encuestas Ciudadanas. Para hacerlo, pinchar aquí.


Presupuestos Generales del Estado 2017 Una propuesta alternativa
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. 28.04.17 
El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una enmienda a la totalidad en la que pide al Gobierno la devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Hay motivos de sobra para exigir la retirada de este proyecto y, sobre todo, existen alternativas presupuestarias mejores para nuestro país y para la mayoría social.
Otra política económica es posible
España aún no ha recuperado los niveles de PIB per cápita existentes en 2007 medido a precios constantes, tenemos 2,3 millones de empleos menos que antes de la crisis y el 28% de las personas vive ahora en riesgo de pobreza o exclusión social. Esta década perdida responde en buena medida a los recortes fiscales que se han aplicado durante los últimos años, y que el actual proyecto de PGE consolida y da por buenos. Ampliar en pdf



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 751.123 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Pinturas Cueto  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998