logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•16 usuarios en línea • Martes 18 de Diciembre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 11-18 Diciembre 1-10 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
El Rincon de la Critica
Colegio El Pinar
Comarca del Guadalhorce
Eduardo Saez Maldonado

Francisco Pérez Ríos

Artículos publicados en Alhaurin.com



Reducción de la edad de jubilación a favor de los policías locales  al servicio de las administraciones públicas locales.
Francisco Pérez Ríos. 16.12.18 Ampliar
El BOE número 302 de fecha 15 de diciembre de 2018 a través del Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social publica el Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local, que entrara en vigor el día 2 de enero de 2019.
EL real Decreto no tiene desperdicio especialmente para la Policía Local merecedora de tales beneficios, personalmente poco tengo que opinar debido a mi ya larga separación de los Cuerpos de Seguridad, pero desde mi modesto entender este Real Decreto dará salida a muchos Policías Locales.
El mismo debe suponer que muchas de las Administraciones Locales que se encuentran  por debajo del ratio legal de Policías Locales según la Ley tendrán que mover ficha. Acompaño un par de artículos del mismo y derivo un enlace para los lectores de Alhaurin.com., interesados.

Una tarde de senderismo como en pleno verano
Francisco Pérez Ríos. 06.12.18 Ampliar
Una tarde de senderismo difícil de olvidar para mi debido al sol. Sobre las 15´40 horas del día 5 de diciembre de 2018 me propuse realizar un sendero muy especial que llevaba cierto tiempo sin realizar con salida desde la Plaza España hasta el recinto donde se celebra la romería de San Isidro Labrador en la barriada de Churriana, subida desde dicho punto por el sendero existente hasta Jabalcuza, con un sol que me daba de cara esplendoroso y que me dificultaba la subida a pesar de llevar gafas de sol y gorra que no me dejaba ver en ocasiones solo varios metros, bajando al final por el sendero Jabalcuza-Arroyo Zambrano que forma parte de la Gran Senda.
De lo expuesto he sacado en conclusión y desde estas líneas lo reivindico que la Excma. Diputación de Málaga debería extender la Gran Senda de Málaga hasta Churriana por el mencionado sendero sin clasificar mejorándolo.

Hechos desagradables que debemos mejorar
Francisco Pérez Ríos. 24.11.18 
A las 6,50 horas del día 24/11/2018 he podido captar la foto que se acompaña, exactamente ropa tirada sobre la acera junto a los contenedores de basura de la Plaza de la Constitución.
Evidentemente no es de recibo la imagen que se da alguna que otra vez ya que cualquier vecino puede dejar una bolsa con ropa y al final quede en las circunstancias que podemos observar.
La Palmilla y el Huerto de la Rosa son  quizás una de las zonas más  pobladas del municipio y evidentemente carece de un contenedor donde depositar  la ropa, que hay que trasladar a otros puntos donde haya  contenedor para que la misma sea aprovechada, desde mi opinión hay mucho que mejorar en nuestro municipio en beneficio de todos.


Sin comentarios
Francisco Pérez Ríos. 21.11.18 

Estado que se encontraba el mal llamado puente sobre el Arroyo del Valle a las 18,00 horas del día 19 de noviembre del 2018 a su paso por la vía que da acceso a El Romeral yTorrealqueria.


Anochecer en pleno día en la sierra
Francisco Pérez Ríos. 18.11.18 
En la tarde del 17/11/2018 cuando realizaba un recorrido por las sierras de nuestro término municipal, exactamente a las 16´15 horas  comenzó a correr un fuerte viento que arrastraba nubes sin agua y que parecía que era noche debido al espesor e intensidad de las mismas.
En principio me cogió en una zona complicada sin senderos El Pechazo, no obstante accedí a los  Llanos de los Pajaritos donde me incorpore al sendero que atraviesa el mismo para regresar a ser posible lo más inmediato a lugares donde no era tan intensa la nubosidad.
El hecho en sí es una anécdota que no tiene la menor importancia, pero quizás haya lectores que desde la población hayan podido observar la sierra, acompaño un par de fotos al objeto de su observación.

Senderos  a  través  de las líneas eléctricas
Francisco Pérez Ríos. 13.11.18 
De todos es conocido que las líneas eléctricas deben tener el terreno por donde discurre limpio, en la foto que se acompaña podemos observar una línea eléctrica de Red Española a través de nuestras sierras, por ello en algunas ocasiones los aprovecho para realizar extensos recorridos muy especiales tanto a nivel local como para llegar a otros municipios.
No me imagino que dentro de/ x / años la línea que pueden observar en la foto se convierta en una extensa calle construida a lo largo de los tendidos eléctricos, pero la  verdad es que sí, estos hechos han ocurrido en muchos puntos de nuestro municipio desde hace más de 40 años, dando lugar a problemas difíciles de resolver.
Las líneas eléctricas de alta tensión que atraviesan nuestro municipio supuestamente estén por debajo tanto del campo eléctrico como del magnético según las directrices de la Unión Europea y por lo tanto supuestamente no haya peligro para la salud de las personas.
De cualquier forma el coste de soterramiento o desvío  de las líneas de alta tensión no debe recaer en los alhaurinos, que ya tenemos bastante con los enormes costes del Consistorio y por lo tanto en los impuestos que abonamos, igualmente existen desde mi modesto entender otras  prioridades especialmente en puentes y caminos rurales que no se acometen.

Texto  refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos  Jurídicos Documentados
Francisco Pérez Ríos. 10.11.18 Ampliar
Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto  refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos  Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de  24 de septiembre.
Poco que comentar de este Real Decreto –Ley  publicado en el BOE número 271 de fecha 9/11/2018, ya conocido debido a las circunstancias por todos conocidas tanto en activo como en pasivo en todos los medios de comunicación. Por todo ello me permito plasmar lo esencial del mismo a efectos que los lectores de Alhaurin.Com., tenga  conocimiento del mismo e indudablemente conocer en la correspondiente publicación las bases en las que se basa el mismo,
Artículo único:

Los problemas de la via pecuaria Ardales-Málaga en algunos de sus tramos
Francisco Pérez Ríos. 04.11.18 
En un recorrido por un tramo  de la vía pecuaria Árdales-Málaga  he observado algunas circunstancias que expongo:
En principio el paso de la vía pecuaria Árdales-Málaga a su paso por el Arroyo del Valle que da acceso a varias fincas en Vega Grande la misma se halla intransitable no solo por el paso del arroyo, también en todo su recorrido hasta salir a la vía de Torrealqueria debido a que el agua corre por la vía debido a que su cauce esta desviado por falta de limpieza. En otro tramo de dicha vía más adelante en Vegas y Colmenares el camino se halla intransitable, lo pueden observar en la foto que se adjunta, se da la circunstancia que dicho tramo de la vía da acceso a unas treinta fanegas de tierra fértil por donde tienen que salir unos 235.000 kilos de fruta, mandarinas, limones, aguacates y otras frutas y da acceso a  varias viviendas, no olvidemos que todas estas tierras no están exentas de pago  al igual que las viviendas, aunque no sea suelo urbano. Esperar de las Administraciones Públicas competentes  igualdad y solidaridad para todos por igual en las mejoras de los caminos rurales.
Francisco Pérez Ríos.

Publicación de las 21 candidaturas por Málaga al Parlamento de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 31.10.18 Ampliar
El Boletín Oficial de la Provincia número 210 de fecha 31 de octubre de 2018, por medio de la Junta Electoral de Málaga publica las candidaturas presentadas por la Circunscripción Electoral de Málaga para las Elecciones al Parlamento de Andalucía 2018, así mismo la Junta Electoral de Andalucía  en el Boja número 211 de fecha 31 de octubre de 2018 publica todas las candidaturas de Andalucía por provincias, personalmente considero de más importancia las de Málaga  que son las siguientes:
Candidatura número 1.Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía. (Cs).
Candidatura número 2. Vox (Vox)
Candidatura número 3. Nación Andaluza (N.A.).
Candidatura número 4. Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma).

Vigilando sus dominios
Francisco Pérez Ríos. 24.10.18 
En la tarde del 22/10/2018, he realizado un  recorrido senderista inusual para muchos, he subido desde al Arroyo Zambrana frente a los Tajos de Juan Borrico vertical hasta la cima de Jabalcuza  siempre con el presentimiento de ir acompañado, bajando posteriormente por las escalerillas hasta la finca de los Poveas.
He obtenido como premio la foto que se acompaña que es posible tomarla en muchos lugares de nuestra extensa sierra.
Deseo que la misma sirva como recuerdo  de Francisco Morales Cordero  fallecido recientemente , una persona que amaba nuestras sierras, a los animales que en la misma habitan, conocedor de las plantas que la sierra produce, mi deseo que descanse en paz en el medio ambiente donde ha convivido y que tanto amaba.

Subvenciones para el colectivo de personas de 45 o más años de edad desempleadas de larga duración

Francisco Pérez Ríos. 18.10.18 Ampliar
El BOJA número 201 de fecha, 17 de octubre de 2018 publica por medio de la Consejería  de Empleo, Empresa y Comercio  la Resolución  de 9 de 0ctubre de 2018 de la Dirección  General del Servicio  Andaluz de Empleo.
Resolución de 9 de octubre de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se convocan con carácter complementario subvenciones para el colectivo de personas de 45 o más años de edad desempleadas de larga duración, con especial cobertura para personas mayores de 55, reguladas en la Orden de 20 de julio de 2018, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de
subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, de las Iniciativas de Cooperación Local, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía.

Socavón inesperado
Francisco Pérez Ríos. 18.10.18 
En ocasiones se observan circunstancias que dejan a cualquier persona perplejo, es el caso de socavón que he observado sobre las 16,00 horas en la calle que delimita el recinto ferial con el parque El Algarrobal, supuestamente por el punto por donde pasa el nuevo encauzamiento de los Arroyos Blanquillo y Arroyo del Gato o Canuto, obras que llevaran unos tres meses finalizada, el hecho desde mi opinión no debe tener importancia, pero al menos debe ser revisado  por los servicios técnicos correspondientes de nuestra Administración Local , decir que la vía se encuentra cortada al tráfico en ambas  direcciones y el socavón sobre las 18 horas ha sido protegido por los servicios operativos.

Convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 09.10.18 Ampliar
El Boja extraordinario número 6 de 9 de octubre de 2018 publica el Decreto de la Presidenta 8/2018, de octubre de3 disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, el cual se adjunta para un mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin.Com.
En principio es la novedad más importante del día, tiempo habrá para analizar todas las circunstancias tanto políticas como económicas que lleva consigo las mismas.
1. Disposiciones generales

Medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores
Francisco Pérez Ríos. 07.10.18 Ampliar
El BOE número 242 de fecha 6 de octubre de 2018 publica el Real Decreto –ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, compuesto de 38 páginas  que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.
Un Real Decreto-ley de vital importancia para el país que nos costara asimilar y entender  por su complejidad; no obstante adjunto un enlace para aquellos lectores de Alhaurin.Com, que deseen conocerlo. Aprovechando el mismo pongo énfasis en la siguiente pregunta: Para cuando Alhaurin de la Torre con más de 40.000 habitantes tendremos una oficina abierta al público de cualquier empresa importante de las eléctricas con el fin de evitarnos desplazamientos y estar atendidos en todas las necesidades que nos surjan.
Artículo 1. 

Distribución de cantidades a percibir por las entidades locales para ayudas económicas familiares, ejercicio 2018
Francisco Pérez Ríos. 28.09.18 Ampliar
Alhaurín de la Torre recibe 42.793,00 €
Orden de 24 de septiembre de 2018, por la que se establece la distribución de  las cantidades a percibir por las Entidades Locales para la financiación de las  Ayudas Económicas Familiares correspondientes al ejercicio 2018, con crédito  procedente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
El presente artículo al  igual que otros muchos que redacto y que  Alhaurin.Com, tiene la amabilidad y disposición de publicar tiene por objeto informar  y poner en conocimiento de los alhaurinos  y en este caso de los malagueños  las subvenciones que reciben los Ayuntamientos, en este caso para los Ayuntamientos que superan los 20.000 habitantes en la provincia de Málaga;  los lectores  que deseen  conocer otras ciudades de nuestra Comunidad Autónoma  pueden hacerlo por el indicado Boja.

Una encuesta muy peculiar
Francisco Pérez Ríos. 26.09.18 
De todos es conocida cierta polémica sobre algunos de los puentes de nuestro municipio que nos afectan directamente; en ocasiones la Administraciones Publicas no se pones de acuerdo entre sí y debemos tener en cuenta que el dinero que se emplea es público y por lo tanto nos atañe a todos, en este caso a los andaluces.
La encuesta es bien sencilla y como ejemplo pongo tres puentes:
A- Puente de San Joaquín  en diciembre hace dos años de su abandono, de un tráfico intenso ha pasado a la historia.
B- Puente sobre el Arroyo del Valle a su paso por la finca de D. Pedro Rico, actualmente con un tráfico intenso hacía Torrealqueria, El Romeral y buscando la carretera de Cártama, siendo un peligro en caso de fuertes lluvias.
C-Puente actualmente en construcción  en el Arroyo de la Zorrera a la entrada de la finca D. Pedro Rico, un camino de una sola dirección sin apenas tráfico.
La encuesta aunque sea tardía nos puede dar a conocer la prioridad sobre los puentes de los alhaurinos y lectores de  Alhaurin. Com.


El medio ambiente una  asignatura pendiente  en nuestro municipio
Francisco Pérez Ríos. 17.09.18 Ampliar
Llevo muchos años recorriendo nuestro municipio, especialmente en lo que respecta a arroyos, sierras, y medio ambiente en general, por ello observo circunstancias difíciles  de ver  en teoría por otras personas.
En la tarde del 16/09/18 he realizado un recorrido por una zona bastante abandonada  por las Administraciones Públicas, en principio por  un tramo de la vía pecuaria Árdales-Málaga que ha quedado como camino de acceso a propiedades de donde salen al año más 230.000 kilos de mandarinas, limones, aguacates, naranjas y otros productos, con camino tercer mundista  donde apenas se puede circular y menos con lluvias, posteriormente pasando por el Arroyo del Valle tramo hasta cerca del Sol Andalusí  donde apenas existen recuerdos de que se hayan limpiado el cauce  del mencionado arroyo ni delimitado la vía pecuaria que corre paralela al arroyo.

Falta de limpieza, tala y algunas otras circunstancias
Francisco Pérez Ríos. 14.09.18 
En algunas ocasiones doy mis paseos por lugares públicos poco transitables  y observo circunstancias que otros no ven, en este caso la limpieza, tala e incluso riego  no parece el más adecuado con respecto a otros puntos. En esta ocasión lo he realizado por el paseo que va junto al  Arroyo del Canuto o del Gato hasta la entrada de la calle Duque de Rivas de la urbanización Alborada, /quizás la persona que más ha valorado mi trabajo mientras estuve en activo/ el paseo se encuentra bastante  sucio con  muchas botellas, necesidad de talas de las adelfas, falta de agua de riego todo el verano, entre otras circunstancias.
Un paseo que supuestamente preparó y dejo la mencionada urbanización, con sus  bancos, alumbrado, etc.  a 5 o más metros del cauce del arroyo tal y como exigía las ordenanzas al respecto sobre los cauces de los arroyos públicos. Circunstancias puntuales que no empaña para nada la buena limpieza en general  de los núcleos de población, pero que puede influir también en caso de fuertes lluvias al poder ser arrastradas por las aguas al arroyo.

Pistas para practicar deporte al aire libre
Francisco Pérez Ríos. 10.09.18 
Hace bastantes meses que nuestro Ayuntamiento preparó las pistas que  pueden observar en la foto  que se acompaña, pistas de gravilla supuestamente para hacer deporte al aire libre que llegan hasta el abandonado puente de San Joaquín. Estas se encuentran junto al complejo de tenis de San Joaquín, el caso es que en mis continuos pasos por las mismas apenas he visto personas de practicar deporte, quizás sirva para llevar colectivos especialmente, me parecen estupendas las mismas, pero supuestamente  no veo publicidad al objeto de su utilización.
En el aire quedan una series de incógnitas que a los alhaurinos nos gustaría conocer puesto que se han construido con el dinero de todos: ¿Los terrenos donde se encuentran han sido comprados por nuestro Consistorio ? ¿Han sido cedidos gratuitamente? ¿ Se está pagando un alquiler por el mismo? ¿ Que proyectos existen para dichas pistas? ¿Se pueden utilizar los servicios existentes en las pistas de tenis?
En general y supuestamente  desde mi neófita opinión  falta información no sólo de nuestro Ayuntamiento en este caso, sino también de los grupos políticos de oposición con el objeto de que el pueblo en general  tenga conocimiento de circunstancias como las que describo.

Modificación de los estatutos de la Real Federación Española de Caza
Francisco Pérez Ríos. 05.09.18 Ampliar
El BOE 214 de fecha 04/09/18 publica la Resolución que se adjunta a continuación, de la misma sorprende algunas especialidades de caza que se especifican en la resolución y que desde mi  opinión es conveniente conocer  no solo los cazadores, también todas las personas que de alguna manera nos puede afectar
Llama  la atención el sistema Field Target, el cual expongo  al final en lo  que consiste y si hablamos  un poco de lo que conocemos de nuestro pueblo  nuestra gran especialidad antaño era la caza de la perdiz con reclamo, la caza menor, y pájaros de canto, si recorremos nuestras sierras es fácil encontrar numerosos puestos hechos con piedras  especialmente para la caza con reclamo que aún perduran intactos a pesar del paso de los años. 

Real decreto ley con medidas a favor de quienes padecieron persecución  o violencia durante la guerra civil y la dictadura
Francisco Pérez Ríos. 26.08.18 Ampliar
El BOE número 206 publica el Real Decreto Ley 10=2018 de 24 de agosto, por el que se modifica la Ley 52=2007, de 26 de diciembre por lo que se reconocen y amplían los derechos y establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución  o violencia  durante la Guerra Civil  y la Dictadura.
El Real Decreto Ley consta de 4 páginas  y entra en vigor al día siguiente de su publicación.
De todo la Ley  publico el artículo único  apartado tercero que dice: En el Valle de los Caídos  solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración , recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda.

Los meses de verano  los más aciagos para los animales de compañía.
Francisco Pérez Ríos. 17.08.18 Ampliar
En mis recorridos casi a diario por nuestro municipio y municipios limítrofes me he percatado este año, algo que casi todas las personas lo conocen y conocían de antemano, que los meses de verano son los más peligrosos para los animales de compañía.
He observado al menos 6 animales de compañía muertos supuestamente por distintos conceptos como puede ser  atropello, falta de agua o muerte natural, también he podido observar  algunos animales abandonados en concreto  perros.

El  pico del Puntal  una de las zonas de nuestra sierra más desconocidas.
Francisco Pérez Ríos. 12.08.18 
Hace tiempo que no escribo artículos de nuestras sierras; no obstante sigo recorriéndolas  asiduamente, en la tarde del 10/08/18 realice un recorrido senderista por uno de los lugares menos transitables  y desconocido del municipio con un itinerario desde el Pico del Puntal  al Llano de los Pajaritos.
Un recorrido iniciado en la parte menos accesible del Puntal, zona alta de Cañada Honda  hasta los Llanos de los Pajaritos, en el trayecto de su recorrido podemos observar una vasta zona del municipio  y Málaga, una zona casi selvática como los Tajos de Juan Borrico, Pico de los Monteses, Hondonada de los Monteses, entre otros puntos de interés.
Este recorrido duro  y peligroso no se lo recomiendo  únicamente a personas preparadas físicamente, que estén acostumbradas andar por la sierra sin senderos y con conocimiento de orientación o conocedores de la zona.

Promulgación de nuevas leyes y cambios en las existentes en vigor
Francisco Pérez Ríos. 03.08.18 Ampliar
Difícilmente los españoles podamos asimilar tantas nuevas Leyes y los cambios que se producen en las ya existentes en vigor, lo cual supuestamente salvo que se recurra a personas especialistas, en ocasiones dan lugar a cometer ilegalidades o infracciones.
En este artículo voy a exponer dos nuevas Leyes recientes que probablemente nos benefician a todos en algunos de sus artículos.
Ley 7/2018 de 30 de julio, por la que se modifica la ley 13/2007, de de 26 de noviembre de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, consta de 21 páginas publicada en el Boja número 148 de 1 de agosto de 2018. En la misma se modifican numerosos artículos que dan beneficio a las personas que sufran violencia de género, la nueva ley la considero de vital importancia tanto para la mujer como para el hombre.
«Artículo 3. Concepto, tipología y manifestaciones de violencia de género.

Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud
Francisco Pérez Ríos. 30.07.18 Ampliar
El BOE número 183 de fecha 30 de julio de 2018 por medio de la Jefatura del Estado publica el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.
Un Real Decreto desde mi neófito entender de vital importancia para todos los españoles y personas que residan habitualmente o eventualmente en territorio español, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
Existen numerosos antecedentes legislativos que lo avalan tanto en la Constitución como en la UE etc., por ello desde este artículo lo doy a conocer, expongo algún artículo de sus 7 páginas y derivo un enlace para su completo conocimiento.
Artículo segundo.
Modificación del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.

El peligro de las explotaciones  de abejas

Francisco Pérez Ríos. 23.07.18 Ampliar
La apicultura es una actividad pecuaria que en los últimos años ha alcanzado una gran importancia económica, equilibrio ecológico  y conservación de la diversidad de las plantas.
Personalmente recorro muchos kilómetros por caminos y montes públicos por si existen instalaciones de colmenas que en muchos casos no están señalizadas.
Los últimos acontecimientos  con tres muertes en dos semanas por picaduras de abejas debe de poner en alarma no solo a las Administraciones Públicas, también a todos los senderistas, ciclistas, labradores y a la ciudadanía en general, a todo ello contribuye las avispas invasoras
Como  la vespa  velutina, la crabo, la germánica o la asiática, entre otras.
En la Comunidad Autonómica de Andalucía está en vigor la Orden de 26 de febrero de 2004, por la que se establecen las normas de ordenación  de las explotaciones apícolas, de la cual expongo algún artículo por su importancia:

Pago al personal del sector público estatal de los atrasos de los presupuestos del estado de 2018
Francisco Pérez Ríos. 19.07.18 
El BOE número 174 de 19 de julio de 2018 publica por medio del Ministerio de Política Territorial  y Función Pública en resolución de 17 de julio de 2018, conjunta de la Secretaria de Estado de la Función Pública dicta instrucciones sobre el pago al personal del Sector Público Estatal  de los atrasos correspondientes al incremento del 1,5 por  ciento y al incremento del O,25 previstos en la Ley 6/2018 de 3 de julio de presupuestos Generales del Estado. Es mi opinión personal  de que se trata de una resolución importante de las que no deben preocuparse los que se hallen en activo, pero sí de aquellos que por diversas circunstancias. hayan  pasado a prestar servicios en una Administración distinta desde el 1 de enero y el último día del mes anterior al del pago de los atrasos.
Respecto al personal que no se encontrara en situación de servicio activo o asimilada,  ya sea por jubilación o por cualquier otra causa, o que hubiera perdido la condición de empleado público dentro del periodo referido en los números anteriores, los atrasos se liquidarán por la habilitación que abonó las retribuciones, previa solicitud del interesado. Si el empleado hubiera fallecido en ese mismo período, la petición se formulará por sus herederos conforme a Derecho Civil.
Se adjunta un enlace a la citada resolución a efectos de mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin,.Com y en especial para aquellos que tengan que solicitar los atrasos por razones de su situación.
https://www.boe.es/boe/dias/2018/07/19/pdfs/BOE-A-2018-10123.pdf

Periodos hábiles  de caza en la comunidad autónoma de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 12.07.18 Ampliar
El Boja número 134 de 12 de julio de 2018 publica por medio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Orden de 5 de julio de 2018, por la que se fijan las vedas y periodos hábiles de  caza  en la Comunidad Autónoma de  Andalucía.
Importante Orden que todos deberíamos conocer no solo los cazadores, que al fin de cuenta tendrán que saber las limitaciones y modos de no cometer infracciones, también para todas aquellas personas que practicamos senderismo , paseos por caminos cercanos a terrenos cinegéticos  y dueños de terrenos.
La  Orden no tiene desperdicio pero una vez leída, observo algunas novedades  que expongo según el Decreto 126=2017, caso de la modalidad sin armas denominada  A DIENTE DE PERRRO, para la captura con perro del conejo, modalidades con armas como el AGUARDO NOCTURNO PARA JABALIES  para la caza mayor y PERROS DE MADRIGUERA , exclusiva para la caza del zorro.


La Escuela Municipal de Música de Alhaurin de la Torre recibe subvención de la Junta.
Francisco Pérez Ríos. 03.07.18 Ampliar
El Boja numero 126 de 2 de julio de 2018 por medio de la Consejería  de Educación y en Resolución  de  junio de 2018, de la Dirección General  de Ordenación Educativa  por la que se conceden las subvenciones a las Escuelas de Músicas y=o Danza dependientes de las entidades locales  para el año 2018.
Alhaurin de la Torre recibe una subvención total de 5.700 euros, el 100por 100 con una alta calificación de su programa de 8,70, una calificación muy por encima de pueblos como Torremolinos, Fuengirola, Vélez Málaga, Nerja y un largo etc. de poblaciones.
 Quinto. A tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de las Bases Reguladoras, son obligaciones de los beneficiarios las siguientes:
1. Destinar las ayudas concedidas a sufragar los gastos aplicados al funcionamiento y mantenimiento de la escuela, así como los gastos derivados del desarrollo de las actividades  docentes y de carácter complementario, todo ello en relación con el presupuesto definitivo  aceptado por el beneficiario de la subvención, no siendo posible destinar esta subvención  o parte de ella a gastos de personal o de material inventariable, como se establece en el  apartado 5.c).1.º del Cuadro Resumen de las bases reguladoras.

La Vuelta Ciclista a España en su 73 edición
Francisco Pérez Ríos. 12.06.18 
La 73 edición de la vuelta ciclista a España comenzara  el 25 de agosto de 2018 y finalizara el  16  de septiembre  con 21 etapas y  un recorrido de 3.271 kilómetros, la misma tiene un gran recorrido en nuestra provincia con las 4 etapas primeras,: primera etapa Málaga=Málaga  una contrarreloj de 10 kilómetros, segunda etapa Marbella =Caminito del Rey  de 163,7 Kilómetros, tercera etapa y quizás la más importante para Alhaurin de la Torre , el día 27 de agosto de 2018, Mijas – Alhaurin de la Torre de 182, 5 kilómetros, cuarta etapa 28 de agosto – Vélez Málaga – Alfacar. Sierra de la Alfaguara con un recorrido de  162 kilómetros.
Un gran evento  con un total de 22 equipos que durante el mes de agosto dará un gran colorido y afluencia de público en la provincia.
La repercusión de la misma a nivel mundial  es importante con gran propaganda  para las ciudades y pueblos que son principio de etapas y final de etapas, pero también lleva consigo  unos gastos que supuestamente cualquier ciudad sin grandes infraestructuras turísticas les
puede dañar económicamente. Se adjunta  mapa del recorrido de tercera etapa que finaliza en nuestro pueblo.


Festividad del Corpus Christi en Alhaurin de la Torre
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 03.06.18 
La historia del Corpus Christi como fiesta religiosa  llevó al Papa Urbano IV a instituir la festividad del Corpus Christi en el año 1264. Desde 1989 por acuerdo del Gobierno de España con la Conferencia Episcopal  fue trasladada al domingo siguiente de su festividad siempre en jueves, pasando este a ser día laborable. No obstante son numerosas  las  provincias y pueblos de España que celebran su festividad el jueves, como Toledo, Granada, Sevilla, La Puebla del Rio, Zahara de la Sierra por nombrar algunas.
En nuestro pueblo se celebra  el domingo siguiente al jueves de su festividad de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno y debemos destacar que la tradición en nuestro caso de los altares no se pierde gracias a las hermandades, asociaciones y personas  de todos conocidos que cultivan la fiesta de la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.
En la mañana del día 3 de junio se ha celebrado la correspondiente misa  y posteriormente bajo palio el Cuerpo de Cristo  ha recorrido las calles céntricas del pueblo posándose en los numerosos altares levantados en la vía pública al efecto.
Mi enhorabuena  a estas Hermandades  y personas que con su contribución hacen posible  que sea un gran día para todos, especialmente para los pequeños que han hecho la comunión y como no del Cuerpo de Cristo llevado bajo palio por nuestro párroco titular.

Faltan 10 días  para la Romería de San Juan y el recinto de la romería se encuentra casi preparado
Francisco Pérez Ríos. 01.06.18 Ampliar
Por Decreto de la Alcaldía del 29 de mayo se han aprobado las bases y requisitos para la participación en la Romería de San Juan 2018.
Quedan espacios suficientes  sin  acotar y los lectores de Alhaurin. COM, pueden ponerse al
día  del Reglamento leyendo el Tablón de anuncios de nuestro Ayuntamiento no obstante adjunto  algunos de sus artículos mas interesantes.
PRIMERO.- El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Fiestas , convoca las bases que tienen por objeto regular el desarrollo, organización, e inscripción de las carrozas, carretas y caballistas que quieran participar en la ROMERÍA2018, la que se celebrará los días 10 de junio DE 2018.
SEGUNDO.- Para poder participar en el recorrido e, igualmente, permanecer en el Recinto de la Romería, será IMPRESCINDIBLE la previa INSCRIPCIÓN. Serán excluidos del recurrido y del recinto de la Romería todas aquellas carretas, carrozas y
TERCERO.- Documentos necesarios para la inscripción:


Inaugurada la exposición del plan de ocio y tiempo libre y entrega de diplomas del Ayuntamiento
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 26.05.18 
A las 18´30 horas se inauguro la exposición  de pintura y tiffanys en la Finca del Portón que se podrá visitar hasta el 1º de junio,  desde mi opinión una muestra digna de visitar.
Posteriormente  en el Centro Cultural Vicente Aleixandre se han entregado los diplomas de todos los cursos impartidos, algunos muy especiales como los de cocina para menores y mayores, informática para menores y mayores, zamba  y algunos otros.
Los actos han sido presididos por las Concejalas  Dª Marina Bravo Casero y Dª Inmaculada Cueto Millán, el acto ha resultado entretenido y ameno finalizando con un ágape para todos los asistentes que han llenado el Centro Cultural.
De todo ello me quedo con algunas fotos expuestas para deleite de los lectores de Alhaurin .COM,  al mismo tiempo que animo a que visiten la exposición.

Dos noticias en la misma foto
Francisco Pérez Ríos. 18.05.18 
50 años al servicio de España y gran parte de los mismos proponiendo mejoras de circunstancias adversas para el pueblo alhaurino; no obstante seguiré informando  de todo aquello que perjudique a Alhaurin de la Torre, nuestro pueblo. Algunos lectores pueden pensar que beneficios debe tener este articulista, pues no, a este articulista el escribir no le beneficia para nada, al contrario supuestamente para muchos es un enemigo a tener en cuenta.
En la foto que se acompaña podemos observar una buena noticia, es que el canal del margen derecho que riega El Romeral, parte de Torrealqueria  y otros puntos de nuestro municipio  lleva agua para el riego.
En segundo lugar se puede apreciar  una parte del soterramiento del canal a su paso por la calle Primilla del El Romeral hundido y aunque está preventivamente rodeado de vallas representa un serio peligro para cualquier niño o persona que pueda asomarse y caer al mismo,  según mis cálculos lleva más de 6 meses en dichas condiciones sin que la Administración competente se haya dignado repararlo.Tan difícil es reparar los daños que se producen en los espacios públicos y que suponen un peligro para todos, cuando se gastan dineros públicos en eventos públicos, banalidades  y otros elementos totalmente innecesarios.


Decreto sobre la Fuente del Rey
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 16.05.18 Ampliar
Decreto 87/2018, de 8 de mayo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, el Acueducto de la Fuente del Rey, en los términos municipales  de Alhaurín de la Torre y Málaga.
Estamos de enhorabuena, el Boja número 91 de 14 de mayo de 2018 publico por medio de la Consejería de Cultura la Catalogación General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien Cultural con la tipología de Sitio Historico,el Acueducto de la Fuente del Rey en los términos municipales de Alhaurin de la Torre y Málaga.
Personalmente para mi es una gran noticia, no en vano he publicado varios artículos referentes al mismo en varios medios desde el año 1996, al mismo tiempo que debe ser una gran noticia para todos los malagueños.

Mejorar un tramo de la Gran Senda Gr-249-2 Alhaurin el Grande- Alhaurin de la Torre o viceversa
Francisco Pérez Ríos. 09.05.18 Ampliar
En primer lugar exponer que el cambio de la Gran Senda expuesta  que pasaba  por la urbanización Pinos de Alhaurin y actualmente ha sido derivado por el nuevo paseo  hasta la Venta Vázquez incluyendo el   mirador es un  éxito, que personalmente desde el primer momento lo considere oportuno y lo expuse a personas  colaboradoras con estos proyectos.
Después del cambio realizado lo he recorrido en varias ocasiones  y he comprobado que existe un tramo de unos 300 metros de sendero que hay que mejorar antes de que suceda algún accidente que  tengamos que lamentar.
El tramo está comprendido desde la Venta Vázquez  hasta la entrada de Jarapalos, un pequeño sendero con poca anchura, curvas y poca visibilidad  y en donde en numerosas ocasiones coinciden ciclistas con senderistas.

Se declara Zona de Servidumbre Arqueológica el espacio vinculado al Acueducto de la Fuente del Rey en los municipios de Alhaurin de la Torre y Málaga
Francisco Pérez Ríos. 03.05.18 
El BOJA número 83 de 2 de mayo de 2018 por medio de la Orden de 16 de abril de 2018, declara la Zona de Servidumbre  del Acueducto de la Fuente del Rey en los municipios de Alhaurin de la Torre y Málaga. Estamos de enhorabuena por las medidas  tomadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con la puesta en valor de la Zona de Servidumbre Arqueológica  del Acueducto de la Fuente del Rey, una espectacular obra de ingeniería que merece su máxima protección , sin embargo desde mi opinión la misma llega supuestamente tarde , con algunas actuaciones  a lo largo de su recorrido que le han podido dañar.
Con fecha 05=01=13, Alhaurin. Com., publicó un artículo mío titulado “ Pongamos en valor el Acueducto del Puente del Rey, en el cual  hice especial mención al camino de servidumbre que forzosamente debería tener la faraónica obra. Es motivo de alegría para todos el hecho de su protección y especialmente para el que suscribe  que con años de antelación y conociendo el mismo hice referencia a lo que se ha aprobado. Debido a la enorme importancia que debe tener repercusión a lo largo de su recorrido, adjunto un enlace para el mejor conocimiento del pueblo en general, igualmente a la publicación de mi artículo por las numerosas fotos publicadas  que en el día de hoy cobra vida y actualidad.
http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2018/83/BOJA18-083-00011-7310-01_00134696.pdf     
http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=32211&comesfrom=index.php


Obstáculo en la vía que hace infringir el Código Circulación y crea peligro.
Francisco Pérez Ríos. 23.04.18 
En ocasiones cuesta creer lo que se puede observar en la foto que se acompaña, la cuesta de Manuel Luis que no hace mucho fue remodelada y asfaltada, donde ha surgido un pequeño bache o levantamiento de calzada debidamente rodeado.
El lugar es peligroso por la salida del cruce cercano, existiendo líneas continuas tanto a la izquierda como a la derecha, a la izquierda se invade el carril contrario y a la derecha el carril de bicicleta, caso de accidente siempre resultará infractor la persona que con
vehículo accede al centro de la ciudad.
El mismo lleva más de una semana en dichas condiciones, tan difícil es solucionar este pequeño socavón por los servicios de la Administración Pública Local, una vía que en la actualidad circulan bastantes vehículos y otros usuarios.

Fin de mi rastreo personal para colaborar en la búsqueda de Antonio Ortega Urbano.
Francisco Pérez Ríos. 18.04.18 
Después de 30 jornadas recorriendo nuestro término municipal con la esperanza de encontrar alguna pista de Antonio Ortega, apuesta personal que he considerado como un reto, en la tarde de hoy doy por finalizada la misma con un resultado negativo, algo totalmente normal teniendo en cuenta que no he bajado a las numerosas simas, cuevas o minas existentes a lo largo de nuestro municipio.
Mis recorridos han sido siempre fuera de senderos, caminos o lugares transitables, me ha quedado que patear la zona de la Loma del Cuchillo limite con Alhaurin el Grande y Mijas, una zona bastante alejada del lugar de su desaparición.
Queda esperar que en la búsqueda del día 28 del actual con unidades y personas especializadas en montaña y unidades Cinelógicas REHU de algún resultado.
No es nada fácil la búsqueda en la Sierra de Mijas de nuestro término municipal, su orografía  es muy complicada y como muestra adjunto algunas fotos de los dos últimos recorridos realizados.    

Senderismo por nuestro municipio lejos de veredas, cauces, caminos o senderos
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 06.04.18 
Desde hace varios meses llevo practicando asiduamente siempre con una idea en mente, un senderismo impropio de lo que en si representa el senderismo moderado con rutas señaladas, caminos, veredas o cauces donde las dificultades son bajas.
Estos paseos campo a través es difícil compartirlos con otras personas por lo imprevisible de los mismos y que de alguna manera pueden ser peligrosos, hay que estar muy acostumbrado
a los mismos por las situaciones que se pueden presentar, conocer la ubicación de  donde te encuentras y tener  una gran tranquilidad es la base fundamental para resolver los mismos en una sierra  que existe  de todo.
En nuestro pueblo el senderismo, está en auge  es uno de los deportes favoritos de los alhaurinos, los paisajes que se pueden observar en ocasiones son maravillosos y únicos,  de ahí que  acompañe algunas fotos para aquellos alhaurinos que no disfruten de nuestras sierras lo puedan hacer en Alhaurin.com.

Homenaje de Alhaurin de la Torre al cuerpo de la Guardia Civil
Francisco Pérez Ríos. 30.03.18 
Merecido homenaje del pueblo de Alhaurin de la Torre a la Guardia Civil, con un monolito en la Plaza de España.
Alhaurin de la Torre ha sido y es un vivero para el Cuerpo de la Guardia Civil, son miles los alhaurinos que han prestado y prestan sus servicios en dicho Cuerpo, los primeros conocidos que me constan personalmente ingresaron en el Cuerpo allá por el año 1945. El 13 de mayo de 1844 culminó el proceso de creación de la Guardia Civil, el trabajo diario, la entrega y la voluntad de servicio de todas las personas que forman y han formado parte de ella, constituyen el valor más importante y la autentica esencia de la Historia de la Institución.
Sirvan estas líneas como homenaje a todos los Guardias Civiles alhaurinos que durante años  han desaparecido por causas naturales de nuestro pueblo y que aún perduran en la mente de los que aún quedamos vivos; todos merecen ser recordados en estas líneas, pero por lo que al más alto nivel representó para los Guardias Civiles de la época  mi mención especial para el Coronel  D. Carlos Benítez Herrera, descansen todos en paz dentro del espíritu del Cuerpo de la Guardia Civil.

Senderismo  fuera de senderos, caminos  o pequeñas veredas.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 26.03.18 Ampliar
Mucho ha cambiado la Sierra de Mijas en el término municipal de Alhaurin de la Torre desde hace años, en la actualidad tenemos varios senderos legalizados como Jabalcuza-Arroyo Zambrano, Sendero de los Presidiarios, La Gran Senda hasta Benalmádena , La Gran Senda II desde nuestro pueblo a Alhaurin el Grande, veredas como la de Arroyo Hondo, Arroyo Fuente La Piedra , Cañada Sepultura y otras muchas , pero una vez desviarnos de las mismas que difícil es recorrer nuestras sierras campo a través realizando regates a la espesa vegetación y a la dureza y peligro de sus piedras y tajos, especialmente en lugares como Jabalcuza, Cañada Castillo, Cerro de la Barcaza, Lomas de Castillejo, Coto Alarcón, Hoyo de las Grajas y otros puntos.

Antonio Ortega Urbano un alhaurino con todos los derechos.
Francisco Pérez Ríos. 18.03.18 
Desde estas líneas mi más firme apoyo a la familia Ortega y desearle que la pesadilla que están viviendo acabe de una manera feliz.
Sin entrar en cuestiones de índole oficial, algunos  alhaurinos no paramos de buscar por las sierras de nuestro municipio por si encontramos alguna pista de Antonio, puedo decir que en estos dos meses he recorrido casi toda la sierra de Mijas correspondiente a  nuestro término municipal, no es nada fácil, hay que estar muy preparado físicamente y conocerla muy bien,  en concreto en la tarde de ayer realice un recorrido de 17 kilómetros por los tajos de Jabalcuza y tajos de Juan Borrico; no obstante personalmente no descansaré de recorrerla siempre por distintos lugares hasta que se resuelva el caso de Antonio y acabe la incertidumbre para la familia Ortega.

Plan estatal  de vivienda 2018-2021
Francisco Pérez Ríos. 10.03.18 
El BOE número 61 de fecha 10 de marzo  de 2018 publica por medio del Ministerio de Fomento el Real Decreto 106/2018 de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal  de la Vivienda 2018-2021 un Real Decreto que consta de 49 páginas  y que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el “ Boletín Oficial del Estado “.
La gestión de las ayudas del Plan corresponderán como en los anteriores a las Comunidades Autónomas  y  Ciudades de Ceuta y Melilla.
Destacar la Disposición Transitoria Tercera .Efectos retroactivo.  Las ayudas que se otorguen al amparo de este Real Decreto podrán reconocerse con efectos retroactivos del 1 de enero de 2018.
Desde mi neófito conocimiento  es un real decreto  bastante complicado , pero a la vez  bastante completo en conceptos de ayudas que las Administraciones Públicas  competente  deberían de intentar allanar y simplificar a los ciudadanos para su solicitud.
Dada su importancia es el motivo principal del articulo y recomiendo a todos los alhaurinos a través de este periódico digital lo lea y tenga conocimiento de su publicación. 

Mas sobre daños por el viento y la lluvia en nuestras sierras
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 09.03.18 
En la tarde del 08/03/18 he realizado un nuevo recorrido senderista muy especial subiendo por el Arroyo de la Fuente de la Piedra hasta el Puerto del Arenal recorriendo parte del sendero local  de los Presidiarios SL=A=223 hasta el Puerto del Arenal donde debido a las inclemencias del tiempo me hizo bajar por el Arroyo de la Breña y no llegar a conectar con la Gran Senda donde termina el mismo.
Durante el recorrido por el Arroyo de la Breña he podido observar que el temporal ha causado mucho daño en los pinos y en otros árboles existentes especialmente me ha llamado la atención un algarrobo que ha sido arrancado totalmente.
Señalar que en el tramo recorrido por el sendero de los Presidiarios también han caído algunos pinos derribados, que aunque se pasa  con trabajo no representa peligro para recorrer el sendero.Como se suele comentar vale más unas fotos que lo que pueda contar del recorrido incluyendo algunas imágenes del cambio del tiempo en  menos de una hora.

La lluvia y el viento arrancan numerosos pinos
Francisco Pérez Ríos. 06.03.18 
Vaya por delante el gran beneficio de las lluvias que durante estos días nos han acompañado y que ojalá nos sigan acompañando; no obstante unido al fuerte viento han originado  la caída o arranque de pinos  y ramas a lo largo de toda la sierra de nuestro término municipal.
Durante estos días he realizado varios recorridos de senderos  y he podido observar algunos de los daños ocasionados en los pinares de nuestro término municipal.
De lo observado considero que donde más daño ha causado el viento ha sido en nuestra mítica Cañada de la Sepultura, otrora gran vivero de habas, chicharos, garbanzos y otros; no obstante en la tarde del  05/03/18, he bajado por el sendero Jabalcuza- Arroyo Zambrana coincidente con el sendero de la Gran Senda y he observada la caída en el sendero de varios pinos.
Estos obstáculos supone un serio peligro no solo para los senderistas también para los numerosos ciclistas que bajan por el mismo, desde estas líneas  espero que tanto nuestro Ayuntamiento o la Diputación de Málaga tomen las medidas oportunas para retirar los tres obstáculos hasta el momento caídos sobre el maltrecho tramo de sendero.

Escombros en camino
Francisco Pérez Ríos. 20.02.18 
Hace tiempo que no publico alguna foto sobre los vertidos de escombros arrojados en nuestro término municipal; no obstante en la tarde del 19/02/2018 he podido observar  un  
vertido que por su circunstancias acompaño en la foto que se adjunta, sito en el camino viejo de la vía, un camino por donde se transita tanto andando como en vehículos en ocasiones.
Las circunstancias que me han picado son : Primero la persona ha tenido que comprar los sacos, segundo ha tenido que introducir el escombro en los mismos y tercero desplazarse para arrojarlo supuestamente con un vehículo .
Desde mi modesto entender e ignorancia solo existe una posibilidad de acabar con el continuo aumento de tirar escombros, más vigilancia y denuncias a todos aquellos que lo arrojan si es posible, ya que son infracciones recogidas en la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos aprobada en pleno del  26 de septiembre del 2005 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia número 225 de fecha 25 de octubre del 2005.

Supuestamente extraño
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 29.01.18 
El domingo día 28 de enero debido al tiempo de lluvia, me propuse realizar un recorrido corto por Sierra Llana, lejos de ruidos de vehículos y supuestamente limpia de polvo por la lluvia. Nada más pisar esta mítica sierra se escuchaba el ruido de una máquina trabajando con piedras, durante todo el recorrido estuve observando la máquina  trabajando en una cantera, me pareció raro  que en domingo a las doce horas trabajaran en las canteras, pero fue el único movimiento que observe a lo largo del recorrido, tomé algunas fotos desde distintos puntos  las cuales acompaño para conocimiento de los lectores, quizás se esté llevando a efectos una reforestación.
Cuando las personas llegamos a cierta edad los problemas se multiplican y al no tener un conocimiento objetivo de la situación actual de las canteras lo dejo a criterio de cada lector con el objeto de que puedan analizar la situación de lo que observan en las fotos que se acompañan.

Sobre distribución gratuita de frutas y hortalizas frescas y/o transformadas en Centros Benéficos de Andalucía.
Francisco Pérez Ríos. 18.01.18 Ampliar
El BOJA número 13 de 18 de enero de 2018 por medio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publica la Orden de 10 de enero de 2018, por la que modifica la de 13 de mayo de 2015, por la que se establece el procedimiento para la autorización de organizaciones caritativas y centros benéficos de Andalucía para la distribución de frutas y hortalizas frescas y /0 transformadas procedentes de operaciones de retirada de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
Es mi opinión personal después de leer la citada Orden que consta de 15 páginas y la cual entra en vigor al día siguiente de su publicación , que es bastante completa y que recoge un control que deberán de ejercer las entidades que las distribuyen , hecho que a cualquier persona supuestamente le podría parecer no muy controlado, ya que en ocasiones se han observado frutas tiradas en contenedores e incluso habiendo sido repartidas entre personas que no constan ser asistidas por los centros de distribución.

Algunas observaciones irregulares en arroyos de nuestro término municipal
Francisco Pérez Ríos. 08.01.18 
En mi caminar casi a diario por nuestro término municipal es difícil pasar por los cauces de los arroyos de nuestro municipio, caminos públicos etc., y no sacar conclusiones negativas con respecto a los mismos. Hace más de 13 meses que el Puente de San Joaquín se encuentra cortado al paso de vehículos de todo tipo, pero no importa, somos una nación de picaresca y ya hemos conseguido un nuevo paso para vehículos atravesando el cauce a unos 100 metros del puente, el paso es  principalmente para vehículos  con gran altura en sus bajos, evidentemente sin lluvias apenas existe peligro,  pero ahí queda reflejado en la foto que se acompaña. (Imagen de la izquierda)
En otro  momento paseando por el cauce del Arroyo El Pedregal también denominado en planos La Solana, a la altura de la desembocadura del Arroyo La Breña he observado como en su cauce han arrojado camiones de escombros, tierras, algo inaudito que jamás he observado al tener el lugar entrada por tierras de labor, un arroyo que recoge un gran caudal de agua incluso del término municipal de Mijas, que como es conocido llegará al Arroyo del Valle en caso de fuertes lluvias con el consiguiente peligro.
En definitiva  nuestro municipio necesita una mayor vigilancia de las Administraciones Publicas competentes en asuntos de arroyos, caminos, vias pecuarias, vigilancia de abandono de escombros y basuras, etc. (Imagen de la derecha)


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.669.623 visitas.


Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998