Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•75 usuarios en línea • Jueves 23 de Febrero de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 21-23 Febrero 11-20 Febrero 1-10 Enero 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Informacion municipal
PSOE de Alhaurin de la Torre
Federico Ortega
Deportes Alhaurin de la Torre
Antonio Sanchez Varela

Francisco Pérez Ríos

Artículos publicados en Alhaurin.com



La polémica de hace décadas del  puente del Arroyo del Valle
Francisco Pérez Ríos. 19.02.17 
Ha vuelto a llover en nuestro pueblo, esta vez sin grandes problemas al menos conocido, puesto que la tormenta ha pasado rozando el larguero es decir el municipio, si bien ha dejado hasta el momento buena lluvia. He observado de presente la polémica del Arroyo del Valle a su paso junto a las tierras de D. Pedro Rico con varios vehículos, que si paso, que no paso, en definitiva algunos han cruzado y otros con buen criterio se han vuelto. Son muchos años que Alhaurin de la Torre vive con esta polémica que supuestamente alguna vez las Administraciones Públicas tendrán que solucionar. Desde mi opinión en nuestro municipio ha llovido  bien hasta el momento pero supuestamente sin grandes problemas salvo el ya expuesto.
En las fotose los lectores pueden sacar su opinión sobre el tema, pero hago especial en la de la izquierda donde se puede apreciar que los tubos del puente apenas escupen aguas y las mismas han sobrepasado el puente, el problema radica que ya con anterioridad estaban casi taponados de cañas, hecho que personalmente había observado previamente y que en infinidad de ocasiones lo he publicado. El hecho tiene su importancia, puesto que somos capaces de construir importantes edificios públicos, carreteras caminos junto a cauces de arroyos, muros, pero incapaces de solucionar este pequeño pero viejo problema.


La Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol del año 2017 pasará de nuevo por Alhaurín de la Torre
Francisco Pérez Ríos. 14.02.17 
La Vuelta a Andalucia en su 63 edición en 93 años de historia recorrerá parte de nuestro municipio, compuesta de 5 etapas las cuales enumero a continuación:
1ª etapa miércoles 15 de febrero -Rincón de la Victoria- Granada  de 155 kms.
2ª etapa jueves 16 de febrero Torredonjimeno -Mancha Real  de 179, 9 kms.
3ªetapa viernes 17 de febrero  Lucena- Lucena   CRI de 11, 9 kms.
4ª etapa sábado 18 de febrero La Campana- Sevilla de 179,3 kms.
5ª etapa domingo 19 de febrero Setenil de las Bodegas-Coin de 151, 5 kms.
Esta última etapa  es importante para la zona del Guadalhorce, puesto que pasa por Coin, Cártama, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande y finaliza en Coin, de la misma cabe destacar el Puerto del Viento, el Puerto de las Abejas, así mismo la meta volante de Coin y la meta volante de Alhaurin de la Torre, está última meta volante instalada en nuestro municipio la desconozco donde será instalada puesto que no he encontrado noticia sobre la misma y hacer constar que supuestamente el Alto de Jarapalos será el paso por la A-404 a su paso por el arco del mismo nombre.
Que la participación de corredores es excepcional  y para mejor conocimiento se adjunta croquis de la referida etapa bajado de la página esciclismo.com. a la cual se realiza un enlace para un mejor conocimiento de los lectores. http://www.esciclismo.com/especiales/vuelta_andalucia/

Palmeras y más palmeras
Francisco Pérez Ríos. 12.02.17 
Para cualquier alhaurino que conozca nuestro término municipal pocas sorpresas se le pueden presentar en cuanto a cambios en carreteras, caminos, paseos, etc. No obstante en algunas ocasiones resulta sorprendente lo que se  ve al no existir ninguna información al respecto por parte de la Administración Local o la oposición en contraste con el edicto de trasparencia en vigor en nuestro municipio.
Me ha llamado personalmente la atención las nuevas palmeras instaladas paralela a la A=404 desde la Rotonda del Encuentro hasta la finalización actual del paseo existente hasta cerca del Arroyo Bienquerio. Igualmente una supuesta nueva plantación de palmeras  con muchos años en los jardines de la Ermita del Cerro junto a las nuevas pistas de pádel. Consideraba algo pasado de moda el tema de las palmeras en nuestro municipio por la gran cobertura existente en casi todos los accesos, pero especialmente por la poca información que recibimos los alhaurinos de estos temas en comparación con temas  de eventos y  obras, temas que incluso deberían llegarnos incluyendo sus presupuestos que pagamos entre todos en unos momentos económicos muy difíciles para una gran mayoría.

Deslinde parcial de parte del arroyo la Zorrera
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 07.02.17 
Desde mi opinión los alhaurinos debemos preocuparnos de todo aquello que de alguna manera nos puede afectar o perjudicar, puesto que no siempre las Administraciones Públicas supuestamente están al loro de lo que sucede en cauces, caminos, etc. En esta ocasión me refiero al Arroyo de las Zorreras, un arroyo que por los años 60 servía de camino para la entrada a la calle Tejar por la cuesta Manuel Luis; debido a las obras de mejora que se están realizando en la carretera de acceso existente se están acumulando tierras  sueltas sobre las cercanías del cauce del arroyo, con el consiguiente peligro caso de fuertes lluvias principalmente después del paso del arroyo por el puente de Pichichi hasta el pequeño puente de desviación del arroyo en la finca de D. Pedro Rico y que da paso al camino que siempre ha existido, tramo de arroyo que corre paralelo a la carretera asfaltada.
Desde mi neófito entender supuestamente se ha deslindado dicho arroyo hasta el pequeño puente de la urbanización La Huertecilla y su deslinde debía haber sido total hasta la desviación del arroyo en el primer puente de la finca de D. Pedro Rico, puesto que el arroyo en ese punto fue desviado con permiso de la Junta de Andalucía. Las tierras que se están rellenando no son únicamente de las obras que se están llevando a efectos, también se están rellenando con otras traídas desde otros puntos y que pueden representar un peligro en caso de fuertes lluvias ya que irán a parar al  Arroyo del Valle, arroyo que en los momentos actuales no está para recibir supuestamente tierras que pueden subir la profundidad de su cauce.


Bancos en mal estado
Francisco Pérez Ríos. 04.02.17 
La Avenida de las Américas se ha convertido en un paseo importante para todos los alhaurinos, pero la realidad es que presenta algunas deficiencias como la falta de algún que otro paso de cebra y especialmente tres bancos existentes en el mismo, dos al menos necesitan ser limados y pintados y un tercero una reparación total.
Da la sensación que ninguna persona nos percatamos de los mismos o quizás se encuentren olvidados, esperar de nuestro Ayuntamiento sus reparaciones antes que pueda ocurrir cualquier percance que tengamos que lamentar.

Entrada en vigor del Real Decreto  542/ 2016, de 25 de noviembre, sobre normas de Sanidad y protección animal sobre el transporte.
Francisco Pérez Ríos. 31.01.17 Ampliar
El BOE número 297 de 9 de diciembre de 2016 publico  el Real Decreto 542/2016 sobre normas de Sanidad  y protección animal durante el transporte a la cual por su importancia adjunto un enlace ya que está en vigor a partir del  26 de enero del 2017.
Son muchas las Leyes y Decretos que se están promulgando y entrando en vigor en nuestro país, en definitiva el presente Real Decreto viene regulado por la Unión Europea   con los requisitos de bienestar animal que se han de cumplir cuando se transportan animales vivos en relación con una actividad económica.
No obstante es importante conocerlo aunque no afecte a los animales de compañía y otros animales en los cuales su traslado no sean actividad económica, de ellos me quedo con parte del artículo  tercero por considerarlo interesante:

Ley 9=2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 23.01.17 Ampliar
El BOE en su número 18 de fecha 21 de enero de 2017 publica la Ley 9=2016 de la Comunidad Autónoma  de Andalucía sobre los Servicios Sociales a prestar, a la cual se realiza un enlace para conocimiento de los lectores de Alhaurin.com.
La Ley es casi una obligación de al menos tener conocimiento de la misma  y desde mi opinión mejora la prestación social en nuestra Comunidad Autónoma, consta de 141 artículos agrupados en VI títulos, seis disposiciones adicionales, tres transitorias, una derogatoria y tres finales, para una persona  normal que no esté dentro del sistema es difícil comprender, ya que todos sus artículos son muy especiales; no obstante me quedo con el  artículo 6 .Titulares del derecho a los servicios sociales para conocimiento de los lectores que no puedan o quieran leer la ley:
Artículo 6.  Titulares del derecho a los servicios sociales.

Un recorrido con nieve por nuestras sierras
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 20.01.17 
En la tarde del 19/01/17 me propuse realizar un paseo por las sierras de nuestro municipio, con salida de la Plaza de San Sebastián y con el propósito de recorrer las Lomas del Castillejo, Puerto del Arenal y bajar por Jarapalos con el fin de recoger las diversas estampas de la sierra con nieve. No pudo ser, lo duro del recorrido con las adversidades de la nieve derritiéndose y lo resbaladizo del terreno por su orografía me hizo desistir y recortar el mismo.
No obstante he podido tomar algunas fotos de distintos puntos donde se observaba la nieve aunque la acumulación no se observa importante debido en parte a la lluvia y  la hora, he podido tomar puntos como Loma Larga, Calamorro, Loma de los Castillejos, El Castillejo, Cerro del Madroñal, La Barcaza, Lomas del Peligran e incluso a lo lejos la Loma del Cuchillo limite con Alhaurin el Grande y parte del la sierra de dicho termino municipal. La nevada ha venido bien e incluso el agua caída, pero la misma no es comparable a otras caídas en nuestro municipio especialmente la del año 1954, espero contribuir con dichas fotos a lo mucho que se ha publicado de nuestro municipio sobre la nevada.

Más sobre el Arroyo del Valle
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 16.01.17 
El Arroyo del Valle, de todos conocido, encierra mucha historia y ya quedaron para el recuerdo cuando inundaba las tierras de labor una vez que se encauzó desde Vegas y Colmenares hasta la desembocadura del río Guadalhorce. Técnicos existen en las Administraciones Públicas para analizar el motivo de los daños causados y erradicarlos para tiempos venideros;  no obstante existen circunstancias que supuestamente pueden interesar a los lectores e incluso a las Administraciones, de ahí  este nuevo artículo.
En una de las fotografías que acompaño  pueden observar el espacio que ha quedado entre la carretera que no descansa sobre una de las bases del puente que debe sostenerla.
De su recorrido he podido obtener algunas fotos interesantes de la situación en que se encuentra el mismo en la denominada breña del arroyo y hago espacial mención a la acumulación de cañas en su desembocadura que está minimizando la salida al río con el consiguiente peligro de desbordarse a las tierras colindantes en  caso de fuertes lluvias.

¿Por que no tiene una calle o plaza D.Francisco Pérez Rios?
Paco Reyes. 12.01.17 
Suerte parece que ha habido porque va a pleno una propuesta del grupo Alhaurin Despierta sobre carteleria edificios singulares quien sabe si sale de pleno una calle o plaza al nombre de Francisco Perez Rios un señor de los pies a la cabeza que ha hecho por Alhaurin lo que nadie  a hecho. El busto de Juan el jarche en la entrada de los jarapalos podria ir acompañada de un busto o una placa en el puente nuevo del valle que pusiera en homenaje al senderista Francisco Perez Rios mi tocayo y un hombre entrañable donde los halla.
Yo pensaba que Francisco Perez Rios iba a tomar las riendas del club de futbol pero se ve que no atrevió a dar el paso.
Por que no tiene una calle o algo Paco Perez Rios con la de gente de Málaga que tienen nombres aquí en el pueblo sin haber hecho ni pun por los vecinos. Pacheco y Perez Rios deben de ser los proximos galardonados o hijos nativos de Alhaurin de la Torre

Una herencia peligrosa dejada hasta el momento por las Administraciones públicas a los alhaurinos
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 12.01.17 
Los tajos  de la cantera del Tronconal  en Loma LARGA ha sido noticia el día 8 del actual a las 13`50 por el rescate de los Bomberos y Protección Civil de dos perros, mi enhorabuena a ambos cuerpos. Hace años que se abandonó dicha cantera por circunstancias de todos conocidas y hasta el momento permanece intacta tal como quedó con el consiguiente peligro para los animales, alhaurinos y personas que quieran disfrutar de nuestras sierras, aunque evidentemente la misma se encuentra cercada no del todo, de una manera no eficiente y no apta para animales; no obstante el peligro también existe para las personas.  Con fecha 07.12.2015 se publicó en este mismo periódico digital un artículo sobre el tema denominado “ Un recorrido por nuestra sierra por la tarde” en el cual expuse las circunstancias que encontraban las vallas que protege a parte de los tajos dejados por las canteras y las roturas que presentaban.
En la tarde del 12.01.2017 he realizado un largo recorrido y he pasado por dicho lugar observando que la valla sigue en iguales circunstancias o peores puesto que las lluvias hacen mella tanto en los tajos como en las vallas, esta vez han sido dos perros lo agraciados con su rescate, pero igualmente les puede ocurrir a las personas que transitan por la zona, no existen señales de peligro y es necesaria su reparación y reforzamiento. Como siempre acompaño algunas fotos del lugar que pueden dar una ligera idea de todo lo expuesto y lo principal que se le dé una solución favorable al monte público en beneficio de los alhaurinos, mientras tanto se construyen obras faraónicas, al menos  discutibles.

Avenida o pasaje Francisco Perez Rios
Tere Vega. 11.01.17 
Se podria plantear que la nueva carreterilla que enlaza avenida Isaac Peral pueda llevar nombre de Pasaje Francisco Perez Rios. Espero que alguno de los partidos de la oposicion plantee esto en el proximo pleno antes que le den los galones a algun espabilao.
El polideportivo de padel que hay en el valle podria perfectamente llamarse Pista Municipal de Padel D. Francisco Perez Rios por su cercania el arroyo que siempre llevó en su corazon.
Tienes mi apoyo personal Paco.  Tere Vega. Feliz año nuevo.

Francisco Perez Rios se merece una calle o una plaza en Alhaurin
Luisa Vargas. 10.01.17 
Es muchísimo lo que ha hecho este hombre por Alhaurin de la Torre, D. Francisco Perez Rios. El pueblo le debe mucho a su persona. Quiero expresar desde esta lineas mi apoyo rotundo a que una calle o alguna plaza de Alhaurin de la Torre lleve el nombre de Perez Rios, Paco para los amigos. ¿Que ha hecho Garrido Moraga por el pueblo?
El arco de entrada de Jarapalos podria llevar el nombre de Francisco Perez Rios o el rellano del mirador de bellavista podria llamarse 'Plazuela D. Francisco Perez Rios' ya que es un vecino muy querido en Alhaurin y ha luchado mucho por su pueblo.
Si el de los Sacapuntas ha sacado provecho y por un circuito de radiocontrol que nadie conoce, tiene honores y meritos,  por qué no le rinden honores a Paco Pérez Ríos? Ya lo propuso Antonia de las monjas y yo apoyo su peticion en favor de Perez Rios. Estoy contigo Paco, tienes mi confianza y estaré presente el día que inauguren alguna calle o plaza con tu nombre. Seguro que a cualquier mequetrez se la ponen.

Guías para el transporte y venta de aceitunas
Francisco Pérez Ríos. 09.01.17 Ampliar
El BOPMA número  4 de fecha 9 de enero de 2017, pública el Edicto 9690/2016 de fecha 9 de enero de 2017 en la cual se establece  por la Subdelegación del Gobierno la Guia – Conduce  para el transporte de aceitunas y una serie de requisitos por parte de las almazaras o compradores de aceitunas tanto para aceite como para verdeo, el sistema expuesto no es nuevo y ya en el año 1979 se planto en la provincia de Málaga por los Gobiernos Civiles dicho sistema duró unos años, sinceramente creo que llega tarde puesto que en zonas como la del Guadalhorce apenas quedan aceitunas, si bien en la zona de Antequera  y otras están en plena campaña, por experiencia se que es positiva  y puede evitar los numerosos robos y hurtos de aceitunas que se producen en la época de recolección, el aumento de trabajo y control  para  las Fuerzas de Seguridad del Estado y como no también los problemillas para los agricultores de olivas.

La urgente necesidad de deslindar el Arroyo del Valle y la adyacente vía pecuaria
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 06.01.17 
El Arroyo del Valle de nuestro municipio es por sí solo un río cuando llueve en abundancia y un peligro en las condiciones actuales para los alhaurinos, ya que recoge aguas pluviales de todos los municipios colindantes con el nuestro a lo largo de muchos kilómetros, de dos cordilleras de sierra y de numerosos arroyos. Cualquier persona que lo conozca sabe que es necesario su limpieza total, su deslinde  desde Vegas y Colmenares hasta al menos el camino de los Trasquiladeros, igualmente la vía pecuaria Árdales- Málaga que transcurre adyacente a su cauce y la necesidad de mejorar los pasos de los caminos que lo atraviesan para acceder a propiedades.
En un recorrido por parte de su cauce a partir de Vegas y Colmenares he podido comprobar su estado actual incluso algunas supuestas talas de álamos dentro de su cauce y un  sin fin de circunstancias que afectan al mismo y que repercute al final cuando las lluvias son abundantes. Por las fotografías que adjunto en un recorrido realizado el día 05/01/17 pueden observar algo de lo que expongo, teniendo en cuenta la limpieza que ha recibido por las abundantes lluvias, desde mi punto de vista es lastimoso el abandono del mismo  por parte de las Administraciones Públicas, que entre otros resultados han causado daños importantes supuestamente evitables y que pagamos todos.

Se fija el salario mínimo interprofesional para 2017
Francisco Pérez Ríos. 31.12.16 Ampliar
Por considerarlo de interés general para todos, se adjunta el Real Decreto 742/2016 publicado en el BOE número 316 de fecha 31/12/16 por el Ministerio de3 Empleo y Seguridad Social.

Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo Interprofesional para 2017.
En cumplimiento del mandato al Gobierno para fijar anualmente el salario mínimo interprofesional, contenido en el artículo 27.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, se procede mediante este real decreto a establecer las cuantías que deberán regir a partir del 1 de enero de 2017, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar.

Feliz Año 2017. Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 30.12.16 
Desde 2005 vengo felicitando a los lectores de Alhaurin.com, este año les deseo “FELIZ AÑO 2017, lo de prospero lo dejo en el tintero por aquello de la hucha de las pensiones, los débitos que tenemos, los agujeros de Fomento en las autopistas y un largo etc., que no logramos atajar. No obstante para acompañar esta felicitación  he querido acompañar algunas fotografías de la zona de Jarapalos y puedo decir que todo está en perfectas condiciones para disfrutar de nuestra sierra, que la misma admite mucha más aguas y la mayoría de los nacimientos han vuelto a resurgir emanando unas aguas limpias y cristalinas.
Jarapalos ya es conocido a nivel internacional; no obstante muchas personas no pueden acceder a la zona pero si disfrutar de las fotos que se acompañan. Del recorrido efectuado destacar la subida por el cauce del arroyo al Tajo de la Graja, las minas existentes en su cauce, vista por donde transcurre el Arroyo de las Minas Madroñas, Tajo de las Águilas,  Fuente de Jarapalos con diferencia de aguas en un mes al igual que la Fuente de Arroyo Hondo por el cual discurre bastante agua. Pasear por Jarapalos es un placer y en la mañana de hoy 29=12=16 habían estacionado junto al camino y las cadenas más de 50 coches, pero disfrutar de las emociones que la zona fuera de los caminos te da no tiene comparación al menos para el suscribe no obstante existe un eminente peligro por la dificultad y espesor de su flora y lo resbaladizo en la actualidad de la sierra.

Más sobre daños  causados por las lluvias
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 26.12.16 Ampliar
Han transcurrido 3 semanas y los daños causados por las lluvias van desapareciendo o se van solucionando, si bien hasta el momento los dos más importantes en las vías públicas siguen en las mismas condiciones, me refiero a los daños en el Puente de Piamonte sobre el Arroyo del Valle y los daños en el Camino del Comendador que da lugar a que dichas vías se encuentren cortadas al tráfico.
He recorrido gran parte del municipio y los daños especialmente han sido en vallas y alambradas que se encuentran junto a los cauces de arroyos o cañadas, me ha impresionado el poco daño causado en la vega de Santa Amalia con varias vallas o alambradas caídas y algún que otro animal ahogado, si bien en la Avenida de las Monjas en los Arroyos Cañuelo y Grajea si se han producido algunos daños en los recorridos de los arroyos.


Algunos de los daños causados por las lluvias
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 19.12.16 
La naturaleza no es culpable de los daños que se producen a lo largo y ancho del planeta con motivo de las lluvias, que en nuestro municipio han sido muy especiales y bien caídas, somos los humanos, las Administraciones Publicas  y  otros los que supuestamente de un modo u otro propiciamos que estos se produzcan.
Han transcurridos dos semanas desde las lluvias más intensas pero normales caídas en nuestro municipio y aun podemos observar muchos de los daños producidos en nuestro municipio, principalmente en vías, caminos, arroyos y en propiedades particulares.
He recorrido una pequeña parte del municipio principalmente en su parte alta  y espero poder recorrer lo que me queda para llevar a los  alhaurinos algunas imágenes de los daños causados, aunque muchos de ellos ya están subsanados o están en vías de su reparación. Me llama especialmente la atención las obras públicas o particulares  que se hacen en los cauces de los arroyos aunque los mismos se encuentren soterrados, el cercenar o desviar los cauces sin motivos justificados, minimizar los pasos de las aguas por los caminos, la no limpieza de sus cauces y un largo cúmulo de circunstancias que dan lugar a que las aguas se desvíen y hagan daños evitables.


Fuentes en la zona de la Fuente la Piedra.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 13.12.16 
En principio quizás sea pesado el articulo por repetitivo, pero desde mi opinión las imágenes de las fuentes con agua que pueden ver pueden trascurrir años para poder verlas otra vez con agua por la escasez de lluvias y las previsiones del cambio climático.
En la tarde del 12.12.2016, he realizado un recorrido desde la Plaza de San Sebastián hasta coger el sendero no homologado del Arroyo de la Fuente  de la Piedra ascendiendo hasta encontrar el sendero de la Gran Senda para inmediatamente bajar por el Arroyo La Breña.
Un sendero espectacular que se encuentra en su momento dulce para recorrer, ya que nuestras sierras admiten más agua y se camina muy cómodo.
La Fuente la Piedra esta emanando muy poca agua, la cual es recogida en el propio nacimiento y llevada a las fuentes o albercas que la Junta ha construido en la zona, hecho que le da categoría e importancia a este rincón, ya de por sí uno de los mas frondosos y espectaculares de nuestro municipio.

Un recorrido corto por el Arroyo de la Breña
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 08.12.16 
En la tarde del 7/12/16, he realizado un corto recorrido por el Arroyo de la Breña, que debido a las condiciones de su cauce por las últimas lluvias únicamente me permitía andar casi de piedra en piedra por lo resbaladizo de las mismas con el consiguiente peligro, no obstante no quedara en el olvido su parte superior hasta el límite de Mijas que supuestamente debe tener cambios interesantes.El Arroyo de la Breña es uno de los grandes arroyos de nuestro municipio, ya que recoge las aguas pluviales desde el límite de Mijas desde una altura superior a los 900 metros, en su recorrido presenta tres puntos peligrosos al ser atravesado el arroyo por tres caminos asfaltados y con tránsito de vehículos, especialmente el de la vía pecuaria Alhaurin el Grande –Churriana camino de la Alquería por el Comendador. Exponer que la Fuente de Abajo en dicho arroyo emana agua, igualmente que la Cañada Matías visitada el día 6 del actual, uno de los manantiales o nacimientos más duro de romper en soltar agua, de lo observado hasta el momento es mi modesta opinión que ha llovido con bastante intensidad y quizás haya que remontarse al año  1965 en nuestro pueblo para encontrar una comparación similar del agua caída en tan poco tiempo.

Daños ocasionados en el Arroyo del Pinar debido a las fuertes lluvias
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 04.12.16 
De todos  ya es conocida las fuertes lluvias caídas en nuestro municipio, las circunstancias que se dan en muchos cauces de nuestros arroyos y las incidencias surgidas a lo largo y ancho del municipio  que las Autoridades  deben evaluar. A pesar de lo que ha podido ocurrir en todo el municipio, desde mi opinión  los mayores daños causados  han podido darse en el Arroyo del Pinar, a pesar de algunas mejoras realizadas en los últimos años. En la mañana del día 4/12/16, he realizado un recorrido  a pie por el Arroyo Blanquillo, Sierra Llana  y Arroyo del Pinar, no recuerdo que en  dicho arroyo se haya encontrado nunca  en la situación en que se encontraba  en el momento de mi paso, a pesar de que ya trabajaba una máquina limpiando y el tráfico rodado estaba  totalmente cortado, por ello adjunto unas fotos impactantes desde mi modesto entender, aunque pueden  haber daños en  otros puntos del municipio.
El Arroyo Blanquillo si bien ha recogido también mucha agua supuestamente no se han producido daños, aunque hay que tener en cuenta que se abrió el aliviadero que posee  dicho arroyo en el punto donde se sotierran las aguas, el antiguo puente y que salen a la Avenida de España, antiguo Arroyo del Blanquillo. Sierra Llana a pesar de las lluvias caídas una delicia caminar, si bien también el temporal ha tumbado numerosos pinos. Llevo años publicando temas  sobre los arroyos de nuestro municipio sabiendo que  alguna vez llovería con intensidad, que a pesar de algunas mejoras realizadas, existen muchos puntos negros donde las aguas pluviales pueden ser un peligro para todos los alhaurinos.

Las nuevas medidas  tomadas por el Gobierno en materia financiera y medidas sociales.
Francisco Pérez Ríos. 03.12.16 
El BOE número 292 de fecha 3 de diciembre de 2016 pública la Ley 3/2016 de 2 de diciembre, por la cual el Gobierno  a través de la misma publica medidas en materia financiera y social bastante extensa a la cual se realiza un enlace. Realmente  la Ley queda para grandes expertos, pero no obstante  de todos es conocido por los medios de comunicación la subida de algunos Impuestos Especiales, en materia social actualización del tope máximo y de las bases máximas de cotización en el sistema de Seguridad Social, fijación del salario mínimo interprofesional para el año 2017, el coeficiente de actualización  de valores catastrales para el año 2017 según la Orden HAP/ 1553/ 2016  de 29 de septiembre  de la cual Alhaurin de la Torre se encuentra excluido, entre otras muchas medidas  interesantes. La  Ley entra en vigor el mismo día de su publicación, salvo el artículo 6º modificación de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria que entrá en vigor el 1º de enero del 2017.
En definitiva la misión del artículo es poner en conocimiento de los ciudadanos  y lectores de Alhaurin.com, esta importante Ley.
http://www.boe.es/boe/dias/2016/12/03/pdfs/BOE-A-2016-11475.pdf


Un paseo por un par de arroyos cercanos al casco urbano
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 26.11.16 

/html//images
En la mañana del 26/11/16 he realizado un corto recorrido bajo la lluvia por las cercanías del Arroyo Blanquillo, Sierra Llana, Arroyo del Pinar  y Arroyo del Cura. Un recorrido con un trayecto corto pero desde mi opinión interesante con algunas fotos recogidas muy especiales debido a las lluvias caídas en nuestro municipio.
Desde mi modesta opinión considero que la sierra si  no llegan aguas por tormentas no han escupido aguas, no obstante todo el recorrido ha sido por los accesos asfaltados que nos llevan a las canteras y un corto trayecto del Arroyo del Cura que recoge las aguas pluviales de la urbanización Pinos de Alhaurin.
Mencionar que en el  Arroyo del Cura  he observado una salida al arroyo de aguas , bien procedente de una tubería de aguas  residuales o de agua potable que va paralela al cauce del arroyo.
En definitiva unas lluvias que no se conocían desde hace años, que han venido muy bien al municipio tal vez escasas para lo que necesitamos, pero que en caso de tormentas  o fuertes lluvias es cuando pueden causar daños a nuestro municipio.

Modificación de los Estatutos de la Federación Andaluza  de Tiro Olímpico.
Francisco Pérez Ríos. 27.10.16 Ampliar
El Boja número 206 de fecha 26 de octubre del 2016 pública la Resolución de 17 de octubre de 2016 de la Dirección General de Actividades  y Promoción del Deporte, por la que se dispone la modificación de los Estatutos de la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, a la cual se realiza un enlace para los lectores de Alhaurin. Com., y deportistas que practican este deporte.
Alhaurin de la Torre no sólo posee el Campo de Tiro de Jarapalos  de propiedad particular uno de los mejores de España, también la cancha  Municipal de Tiro al Plato en Torrealqueria, igualmente existen numerosos deportistas independientes  que practican el deporte de Tiro Olímpico en diversas modalidades, de ahí la importancia de la modificación de los citados Estatutos de la Federación Andaluza.
Personalmente aunque he practicado el tiro asiduamente debido a mi profesión, nunca lo he realizado como deportistas, permitiéndome destacar de la nueva modificación los siguientes artículos:

Modificación del Reglamento General Libro VI de los deportistas de la Federación Andaluza de Natación
Francisco Pérez Ríos. 20.10.16 
Me considero un deportista a pesar de la edad y como tal estoy muy atento a los nuevos reglamentos y modificaciones de los distintos deportes. El Boja número 201 de fecha 19 de octubre de 2016, por medio de la Dirección de Actividades  y Promoción del Deporte publica la modificación del Reglamento General del  Libro VI de la Federación Andaluza de Natación, al que evidentemente realizo un enlace para conocimiento de los lectores de Alhaurin.com y deportistas de esta  actividad.
Evidentemente nuestro pueblo en instalaciones deportivas es muy competitivo e igualmente en eventos, pero he aquí que leyendo el Reglamento me he dado cuenta que tenemos deportistas federados en natación, pero carecemos de piscinas homologadas para competiciones nacionales. En Andalucía existen 45 piscinas homologadas para celebrar competiciones, de ellas  13 en Málaga destacando 1 en Amogia, 1 en Antequera, 1 en Fuengirola, 1 en Mijas, 1 en Torremolinos y el resto en la capital. Alhaurin de la Torre posee 6 piscinas municipales a saber: 1 cubierta en el Limón, 1 en Joaquín Blume, 1 en el Lagar, 1 en Torrealqueria, 1 en la Alquería y 1 junto a las casitas de colores, quizás vaya siendo hora de preparar alguna de ellas para su homologación según la nueva normativa del año 2011 y se puedan organizar competiciones a nivel nacional, como así mismo los deportistas alhaurinos puedan prepararse debidamente en las distintas modalidades existentes.
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/201/BOJA16-201-00008-18056-01_00100390.pdf



Un recorido por la zona de Jarapalos
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 19.09.16 Ampliar
Jarapalos se ha convertido en una zona recreativa muy importante donde el correr, andar o transitar en bicicleta es parecido a una fiesta, especialmente los fines de semana y festivos.
En la tarde del 18/09/16, he realizado un recorrido hasta la fuente de Jarapalos motivado por llegarme algunas noticias de que la fuente se había secado, al no creérmelo he querido salir de dudas y  ponerme al día de la situación.
He realizado un recorrido que realice hace poco y me he encontrado algunas novedades al respecto, una de ellas es que la fuente – abrevadero de Arroyo Hondo se ha secado totalmente y en el recorrido anterior al no llevar agua suficiente llene la botella de agua y me refresque del asfixiante calor que hacía, al llegar a la Fuente de Jarapalos pude comprobar que la misma tiene agua aunque poca.
Que pudo ocurrir, pues bien el agua que emana del nacimiento es la que tiene la fuente y supuestamente fue desviada durante unos días para llenar la alberca existente junto a la casa forestal de Jarapalos para el riego de la arboleda.

Nuevo concurso público para la adjudicación en régimen de concurrencia de licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisiva de carácter comercial de ámbito local en Andalucía.
Francisco Pérez Ríos. 14.09.16 Ampliar
El Boja número 152 de 9 de agosto de 2016 publicó el Acuerdo de 2 de agosto de 2016, del Concejo de Gobierno para la adjudicación de licencias TDT en el ámbito local de Andalucía.
Un acuerdo verdaderamente complicado de entender por los innumerables decretos que lo avalan, se han sacado a licitación 111 licencias susceptibles de otorgar para toda Andalucía, por provincias con identificación de demarcaciones, por lo que respecta a la provincia de Málaga y en concreto a nuestro pueblo hace referencia a TL03MA, denominación Málaga, canal múltiple 58, potencia radiada aparentemente 8.000W y su ámbito de aplicación Alhaurin de la Torre, Cártama, Málaga, Rincón de la Victoria y Torremolinos, con número de licencias susceptibles de licitación TRES.

Pastando
Francisco Pérez Ríos. 12.09.16 
Mucho ha cambiado con la crisis nuestro pueblo especialmente en cuanto a agricultura y ganadería se refiere, en la actualidad  el auge en la agricultura  y ganadería va en aumento, son cientos las hectáreas de tierra que se están plantando en nuestro municipio de aguacates, cítricos, campaña de melones y la superproducción de nuestra vega baja de  alcachofas, sandias y otros productos alimentarios.
Ello ha dado lugar a que numerosas tierras compradas para construir pasen a la agricultura donde bien conducidas y labradas dejan más ganancias en el transcurso de los años sin perder la propiedad.
La ganadería también  ha aumentado considerablemente aunque al igual que la agricultura están sujetos a las lluvias que no llegan con la consiguiente falta de pastos.
Acompaño una foto para mí personalmente espectacular  de un rebaño de ovejas pastando en nuestro municipio en la que se puede observar la permanente sequía en que nos encontramos.

Lugares de baño de los alhaurinos  a principios de los años 60
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 03.09.16 
Reseñar los lugares donde frecuentemente nos bañábamos los alhaurinos a principios de los años 60 nos llevaría a recorrer medio municipio debido a la abundancia de nacimientos y arroyos en los cuales corría el agua limpia y cristalina; no obstante en la mañana de 02/09/16 me he presentado en la presa de Mestanza situada en el río Guadalhorce  donde era muy corriente acudir a bañarse especialmente el 18 de julio, considerando que en la actualidad es una osadía bañarse en dichas aguas con normalidad.
Aprovechando la llegada al citado y recordado punto y teniendo en cuenta mi artículo de fecha 07/08/16: 'Inadmisible', he vuelto a recorrer el cauce del río y he llegado a la presa de Santa Amalia, donde según noticias había sido limpiada, hecho que por lo observado a lo largo del río considero ha sido una realidad efímera.
Efectivamente desde mi neófito entender y después de observar algunas pruebas considero ha sido limpiada por la Administración Pública competente, pero supuestamente la solución no está en su limpieza, sino en que no se viertan aguas residuales al río sin que estén depuradas totalmente, puesto que actualmente las circunstancias continúan aunque en menor escala debido al tiempo transcurrido. El tema es importante y para un mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin.com, acompaño algunas fotos del río y del estado actual de la presa de Santa Amalia para corroborar lo expuesto.


Caracoles
Francisco Pérez Ríos. 30.08.16 
Retroceder 60 años en nuestro pueblo es contar circunstancias del mismo casi desconocidas y difíciles de asimilar por la juventud y menos jóvenes. Aprovechando la foto que acompaño que me parece bastante original y difícil de conseguir, puedo decir que en Alhaurin  de la Torre los caracoles pequeños eran muy apetecibles no para comer o tapeo sino para subsistir. Estos caracoles tan abundantes en nuestro municipio eran buscados por mayores  y menores para su venta con el objeto de obtener algunas pesetillas. Fueron muchas las ocasiones que ayudé a mi padre a rebuscarlos especialmente en las zonas de regadíos como en alcachofas y otros productos.
Me viene a la memoria  que llené un saco y muy contento lo traslade en mi bicicleta marca Orbea a las cercanías de la puerta del cementerio donde se encontraba la romana, el desengaño o el engaño fue total, la criba a la que los caracoles fueron sometidos me dejó poco menos de medio saco; no obstante me encontraba contento, unas pesetillas no venían mal al menguado bolsillo. Con toda seguridad la presente foto no la hubiera encontrado con anterioridad por la escases de estos caracoles tan buscados para su venta en nuestro pueblo, evidentemente no tiene nada que ver con la época de las granjas de caracoles especialmente boyunos o cabrillas.

Subvención por hijos nacidos o en adopción en municipios menores de 5.000 habitantes
Francisco Pérez Ríos. 26.08.16 
El Bopma número 162 (Suplemento 1) pública el Edicto 6448/2016 de la Diputación Provincial de Málaga- Derechos Sociales, por la cual se hace convocatoria para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción en los municipios de la provincia de Málaga de menos de 5.000 habitantes en el ejercicio 2016.
Son varias las circunstancias que deben de concurrir como: Que el domicilio que se inscriba al menor causante o adopción sea coincidente con el beneficiario. Que dicho registro se haya efectuado desde el 26 de septiembre del 2014 y antes del plazo de presentación de solicitudes. El importe será de 1.000 euros. Las solicitudes se podrán realizar a partir del día siguiente de su publicación y hasta  el 15 de octubre del 2016. El beneficiario deberá tener la residencia administrativa en cualquiera de los pueblos de la provincia de Málaga que cuente con menos de 5.000 habitantes y una renta familiar no superior a 12.000 euros. Libro de familia.
En definitiva en nuestro municipio  no nos competen estas ayudas; no obstante desde mí modesto entender es importante conocerlo, para ello y para mejor conocimiento de los lectores que lo deseen se adjunta un enlace al edicto.
 https://www.bopmalaga.es/edicto.php?id=246378&control=1331439281&marcar=      


¿Somos conscientes de la importancia actual de las aguas que consumimos?
Francisco Pérez Ríos. 15.08.16 Ampliar
Recorrer nuestro municipio es encontrar numerosas circunstancias dignas de tener en cuenta y que no debemos obviar, ya que al final todos somos perjudicados. El día  14/08/16 a las 6´40 de la mañana al realizar un recorrido con unos amigos nos encontramos con un camino anegado de agua y un torrente de la misma que corría a  través de un pequeño arroyo cercano, el agua procedía de la tubería de riego de la Comunidad de Regantes de Torrealqueria que viene del Cerro del Nicho, hecho que se puso en conocimiento en el mismo momento para que se tomaran las medidas oportunas.

Homenaje y agradecimiento al señor Francisco Pérez Ríos.
Lucía San Nicolás. 10.08.16 Ampliar
Como ciudadana de Alhaurín de la Torre, quiero destacar a este hombre como alhaurino ejemplar, legendario, andarino, de raza especial e incansable.
Posiblemente, no habrá en el pueblo nadie que conozca, como este señor,  de norte a sur y de este a oeste los 82 kilómetros cuadrados que componen el término municipal. Un nativo que dedica su jubilación a denunciar irregularidades de orden medioambiental, generalmente arroyos, manantiales, charcas, algunas estancas, que como buen fotógrafo aporta con las denuncias para que la administración local tome nota, aunque él mucho se teme que, al no llegar el hedor al pueblo, las denuncias no suelen prosperar, aunque las hagas públicas en un periódico local.

Inadmisible
Francisco Pérez Ríos. 07.08.16 Ampliar
En la mañana del 05/07/16, he realizado un recorrido siempre por caminos públicos o cauce de arroyos o rio que me ha llevado a observar numerosas situaciones increíbles, desde el Arroyo Bienquerio en el término municipal de Málaga  hasta el río Guadalhorce en la pedanía de Santa Ana de Cártama, de las cuales deduzco que las Administraciones  Públicas no hacen mucho caso a la descrita zona. De todo ello me quedo con un punto muy especial, la presa de Santa Amalia en el río Guadalhorce de nuestro término municipal por varias razones que expongo y que pueden observar en las fotos que se acompañan.

Ley 5/2016, de 19 de julio, del deporte de Andalucía.
Francisco Pérez Ríos. 25.07.16 Ampliar
El Boja número 140 /2016 de fecha 22 de julio publica la Ley 5/2016del Deporte de Andalucía que consta de 65 páginas. Desde mi modesta opinión considero esta ley de vital importancia  para todos los andaluces que debemos tener conocimiento de la misma a cualquier nivel personal o de edad, para ello adjunto un enlace a la misma con objeto de que los lectores puedan tener  conocimiento de la misma.
No he conocido una ley tan completa en mi larga trayectoria pública y deportiva, una vez estudiada destacaría algunos artículos como: el artículo 28.2. Se promocionara el acceso y uso de las instalaciones deportivas públicas convencionales o no, para la práctica deportiva de ocio.
Artículo 35: Las personas deportistas se clasifica en A) Deportistas de competición. B) Deportistas de ocio.
Artículo 116: Infracciones muy graves, (entre otras)

Subvenciones a partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados en el segundo trimestre del año para sufragar gastos de seguridad y de funcionamiento ordinario
Francisco Pérez Ríos. 17.07.16 
Las subvenciones a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados continúan trimestralmente con un total de 14.791.153,95 euros en conceptos de seguridad  y para atender los gastos de funcionamiento ordinario de las formaciones políticas, según resoluciones de la Dirección de Política Interior en resoluciones de 1 de julio de 2016 publicadas en el BOE número 171 de 16 de julio de 2016. Mientras la hucha de las pensiones se tambalea y en el horizonte se vislumbra recortes sociales a los contribuyentes en forma de más impuesto, el tema de las subvenciones descritas ningún partido supuestamente parece que quieran modificar.
Considero de vital importancia que los españoles y alhaurinos conozcamos estas subvenciones legales según la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para lo cual adjunto un enlace para que los lectores pueden conocerlo con detalles y leerlos, ya que no tienen desperdicios.
http://www.boe.es/boe/dias/2016/07/16/pdfs/BOE-A-2016-6867.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2016/07/16/pdfs/BOE-A-2016-6868.pdf  

Se fijan las vedas y periodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el 2016-2017.
Francisco Pérez Ríos. 13.07.16 
El BOJA número 132 de 12 de julio de 2016 publica por medio de la Consejería  de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Orden de 1º de julio de 2016, por la que se modifica la Orden de 5 de junio de 2015 y se fijan las vedas y periodos hábiles de caza  en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Una Orden bastante importante para los cazadores de nuestra Comunidad, como así mismo para el colectivo de cazadores de Alhaurin de la Torre que por regla general  salvo las monterías de jabalíes tienen que emigrar de nuestro término municipal  si quieren disfrutar del deporte cinegético.
Existen bastantes cambios de la anterior orden a la actual, por ello derivo un enlace para aquellos lectores que les interese la misma, si bien desde mi punto de vista destacaría  su artículo  único Anexo 1º. Zona Costera: Desde la provincia de Málaga se hace coincidir su borde externo con el trazado de la autopista A-7 hasta el término municipal de Algeciras, la utilización de perros a partir del 14 de agosto y en especial a los grupos de Áreas Cinegéticas que en la provincia de Málaga abarca la Axarquia entre otros puntos, su entrada en vigor a partir del día siguiente de su publicación. Ampliar en
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/132/BOJA16-132-00003-12500-01_00094992.pdf


Supuesta gamberrada
Francisco Pérez Ríos. 10.07.16 
Es fácil encontrar en nuestro municipio circunstancias que nos afectan públicamente y  que no son normales, bien por gamberrismo, pasotismo o simplemente por dejadez. En la tarde del 9/07/16 al realizar un  recorrido por el sendero  local SL- A-50, Arroyo Zambrana –Jabalcuza  me he encontrado con el cartel explicativo del sendero en el Atajo de Torremolinos en su comienzo en las condiciones que pueden observar en la foto que se adjunta.
Me he preocupado por varias gamberradas ocurridas ya en el mismo sendero por varias razones: en primer lugar por sentir el senderismo en su máxima expresión, en segundo lugar por no tener sentido dañar un patrimonio de todos los alhaurinos, en tercer lugar porque nos dejan en mal lugar y en cuarto lugar debido a que posibles senderistas no puedan tener referencia del mismo.
Somos un país donde la corrupción es un cáncer difícil de extirpar y sólo con tolerancia cero y castigos ejemplares  podrá desaparecer, pero ello está dando lugar a que una gran mayoría de españoles creamos que todo es posible y dan lugar a que hechos como los expuestos ocurran a menudo, por lo cual considero que los mismos deben desaparecer y también emplear tolerancia cero y ser investigados, caso  de descubrirlos aplicándole la correspondiente ley.


Subvenciones para las Fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos.
Francisco Pérez Ríos. 30.06.16 

Las subvenciones públicas a los partidos políticos son  innumerables, en este caso a las fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria estatal, de ahí la lucha tan enconada no sólo por conseguir más votos sino también por conseguir más subvenciones,
A las muchas mamandurrias que reciben en subvenciones los partidos políticos todas supuestamente legales ya que ellos mismos hacen las leyes, hay que añadir la que se les da a sus fundaciones particulares en este caso que llega a 783.056´58 euros.
En definitiva si los españoles no afiliados a partidos políticos  tuviéramos conocimiento de las subvenciones que reciben con  toda seguridad no votaríamos a ningún partido político.
Como ejemplo de ello podemos leer la penúltimas subvenciones concedidas publicadas en el BOE número 156 de 29 de julio de 2016 que se adjunta a los efectos de conocimiento:
http://boe.es/boe/dias/2016/06/29/pdfs/BOE-A-2016-6278.pdf


Domineros muy longevos
Francisco Pérez Ríos. 22.06.16 
El Hogar del Jubilado de Alhaurin de la Torre nos puede mostrar en muchos momentos la longevidad de nuestros mayores entre otras muchas anécdotas.
En la foto que se acompaña podemos observar  a la pareja formada por D. Antonio Sánchez Martin  y D. Rafael Ortega Cantero, una pareja de jugadores de domino que entre ambos reúnen la friolera de 186 años. No crean que es fácil ganarles partidas, en el momento de la foto ganaban dos partidas consecutivas, juegan muy bien y merecen  nuestro reconocimiento y felicitación, puesto que es muy difícil que dos compañeros de juego acumulen tantos años y tengan tanta calidad. Enhorabuena.

Contencioso – Administrativo  del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 20.06.16 
Es difícil conocer los pasos que da nuestro Ayuntamiento a pesar de su mejora según la Ordenanza Local de Transparencia Pública, hay que leer mucho, conocer el municipio y estar muy atentos a las distintas publicaciones oficiales. El Boja  número 45 de 8 de marzo de 2016 publicó por medio de la Consejería de Medio Ambiente  y Ordenación del Territorio los mapas de riesgo  de inundación en Andalucía entre ellos los de la Cuencas Mediterráneas  Andaluzas, donde va incluida la zona del rio Guadalhorce de nuestro municipio y de Málaga capital. Ver: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/45/BOJA16-045-00001-3897-01_00086529.pdf
El Boja  115  de 17 de junio de 2016 publicó el emplazamiento del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre  por su recurso contencioso- administrativo número 336/2016 contra la Orden de 14 de enero de 2016.http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/115/BOJA16-115-00001-10833-01_00093360.pdf 
Legalmente todo es correcto, pero como alhaurino me preguntaría: ¿Cuánto nos va a costar a los alhaurinos este recurso? ¿Por qué Málaga capital con más terreno implicado no se ha adherido al recurso o ha presentado recurso propio?


Algo está cambiando en nuestro Consistorio
Francisco Pérez Ríos. 17.06.16 Ampliar
El Bopma 114 (Suplemento 1) de fecha 16 de junio de 2016 publica el Edicto 4602/2016 del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre por el cual se saca a licitación la explotación del bar Cafetería y peluquerías existentes en el denominado Centro de Adultos ( Hogar del Jubilado )  dividido en tres lotes y el cual se adjunta por considerarlo de vital importancia para todos los alhaurinos.
Es llamativo su anuncio de licitación, ya que pocos supuestamente recordamos sus licitaciones y ojalá estas aperturas no sólo sirvan para licitaciones, también para que se  puedan abrir otros tipos de trabajos que no existan en la bolsa de trabajo y que supuestamente no es hasta el momento licitadas ni supuestamente conocidas por la gran mayoría de alhaurinos que quizás puedan optar a encontrar un  puesto de trabajo.
Edicto 4602/2016, de procedencia Ayuntamiento (Alhaurín de la Torre), publicado en el Boletín nº 114 (Suplemento 1) del 16 de junio de 2016:

Las subvenciones  concedidas a los distintos partidos con representación en el Congreso de los Diputados
Francisco Pérez Ríos. 05.06.16 
El BOE número 134 de fecha 3 de junio  de 2016 en Resoluciones de 17 de mayo de 2016 de Dirección General de Política Interior publicó las subvenciones estatales para atender los gastos de funcionamiento ordinario y para sufragar los gastos de seguridad abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de  los Diputados durante el primer trimestre del ejercicio 2016 con un montante de 15.224.017´92 millones de euros.
Nada que objetar en cuanto a la legalidad de las mismas según el Real Decreto 887/2006 de 21 de julio por el que se aprobó el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
No obstante teniendo en cuenta las circunstancias que han  ocurrido en los tres primeros meses del año en el Congreso de los Diputados no me parecen muy ética las mismas y me queda la duda si algún partido político presentará cambios a este Real Decreto en cuanto a las circunstancias ocurridas que nos lleva hasta el segundo trimestre del año, desde luego que voy a condicionar mi voto debido a las subvenciones.
Por considerar  estas publicaciones de interés general para todos adjunto un enlace para que los lectores  puedan leer  y tener un conocimiento directo de los mismos.
http://www.boe.es/boe/dias/2016/06/03/pdfs/BOE-A-2016-5378.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2016/06/03/pdfs/BOE-A-2016-5379.pdf 

El Corpus Christi en Alhaurin de la Torre
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 29.05.16 
La fiesta del Corpus Christi, fiesta de la celebración de la Eucaristía se celebra en nuestro pueblo desde que somos municipio y supuestamente con anterioridad como aldea o núcleo de Málaga, una fiesta que se instituyó formalmente el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV.
Desde que la misma desapareció como fiesta nacional en nuestro pueblo se celebra al día siguiente del jueves en que es reconocida la misma, este año el 26 de mayo. Como todos los años la Eucaristía bajo palio ha realizado su recorrido por sus calle tradicionales aunque por circunstancias  con algunas excepciones, donde la tradición  de montar altares para descanso de la Eucaristía y adoración no han faltado.
Desde estas líneas felicitar a las cofradías, asociaciones y personas que han realizado altares en el recorrido, así como a los niños y padres que vestidos de comunión  han  acompañado  la Eucaristía para que esta tradición de nuestro pueblo no se pierda.

Un recorrido  por el sendero de la Fuente de la Piedra.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 26.05.16 Ampliar
Después de realizar un largo recorrido por el sendero no homologado de la Fuente de la Piedra, recorrido que llevo muchos años realizándolo, en la tarde del 25/05/16  al observar algunas circunstancias muy especiales ya finalizadas he llegado a la conclusión de que nuestro Ayuntamiento debería  registrar y homologar dicho sendero  legalmente.
Me baso en varias razones de peso, primero  que el sendero en si solo necesita señalizarlo y mejorarlo un poco, en segundo lugar  debido a las 4 fuentes que la Junta de Andalucía ha construido en uno de los lugares más bellos de nuestro pueblo con conexión al nacimiento para que las aguas lleguen a las mismas, si bien en la actualidad el nacimiento carece de agua por la sequia, en tercer lugar desde mi modesta opinión llegado al Puerto  del Arenal lo seguiría por el camino Mijas – Alhaurin de la Torre o viceversa con paso por consiguiente por algunos puntos del Arroyo La Breña por razones de paisajes y parajes no muy conocidos ajenos al camino de Jarapalos.

Programa de ayudas a la contratación de personas expuestas a la exclusión social
Francisco Pérez Ríos. 16.05.16 Ampliar
El BOJA número 88 de 11  de mayo de 2016, por medio de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales publico la Orden de 6 de mayo de 2016 por la que se establece  la distribución de las cantidades a percibir por las Entidades Locales de más de 20.000 habitantes para la financiación  de los servicios sociales comunitarios en Andalucía correspondiente al ejercicio 2016, al cual se realiza un enlace.
Una Orden digna de conocer por todos los andaluces y en especial por los alhaurinos por la sensibilidad de la Junta de Andalucía  en ayudas para servicios sociales  y para las cuales el  Ayuntamiento  de Alhaurin  de la Torre le ha correspondido 176.853´20 euros.
El Decreto- Ley 7/2013 de 30 de abril, de medidas extraordinarias para la lucha contra la exclusión social en Andalucía regula en sus artículos 8º y 9º las preferencias para  su adjudicación.

Del rumor a la legalidad vigente.
Francisco Pérez Ríos. 13.05.16 Ampliar
Como en muchos otros pueblos de nuestra geografía los rumores corren de boca en boca en algunas ocasiones sin sentido; no obstante siempre existe cierta realidad en lo que se rumorea a nivel de cotilleo.
Al leer el Bopma número 85 de 6 de mayo de 2016, he observado el Edicto 2560/2016
Del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, el cual se adjunta para conocimiento de todos.
La legalidad del mismo es elocuente y todos debemos estar contentos con dichos términos legales; no obstante los dineros públicos nos afectan a todos de alguna manera  y  es conocido de todos la dificultad existente en todos los jóvenes para  encontrar empleo y muy especialmente con carreras universitarias por las condiciones de precariedad y por general con salarios por debajo del salario mínimo profesional  o con  jornadas  en algunos casos indecentes, aunque estén comprendidas dentro del marco laboral.
Edicto 2560/2016, de procedencia Ayuntamiento (Alhaurín de la Torre), publicado en el Boletín nº 85 del 06 de mayo de 2016:


Publicada la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno  del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre.
Francisco Pérez Ríos. 12.05.16 
El Boletín Oficial de la Provincia  de fecha 11 de mayo de 2016 pública en Edicto 3526/2016 del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre publica la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre que entrará en vigor a los 15 días hábiles de su publicación en el BOPMA.
La citada Ordenanza basada en la Ley de Transparencia 19/2013 de 9 de diciembre del Gobierno Central y de la Ley 1/2014 de 24 de junio de Transparencia  Pública de Andalucía y en consonancia con otras disposiciones locales; desde mi neófito entender debe ser conocida por todos los alhaurinos al objeto de poder utilizarla en beneficio de todos, ya no  sólo para ponernos en contacto con la Administración Local, sino para conocer todos los pormenores del municipio y soluciones.
Una esperanza para una gran mayoría de alhaurinos, pero teniendo en cuenta los resultados de las Leyes de transparencia en  las Administraciones Públicas que están en vigor, supuestamente los resultados a simple vista no son tan buenos si observamos  la política general existente.
Supuestamente no nos sacarán de los atolladeros existentes en las Administraciones Públicas  en el sentido general de la igualdad, capacidad y mérito para algunos puestos de trabajo  públicos, donde en algunos casos la opacidad y el enchufismo es manifiesto y notorio.


Publicadas las subvenciones a los gastos originados por  actividades electorales para las elecciones generales  del 26 de junio del  2016.
Francisco Pérez Ríos. 08.05.16 Ampliar
Por considerarlo de interés general para todos,  se adjunta la publicación en el BOE número 111 de 7 de mayo del 2016 la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las subvenciones para las próximas elecciones municipales, la cuales  tienen la misma cuantía que las de las elecciones del 20 de diciembre del 2015.
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 4391 Orden HAP/666/2016, de 5 de mayo, por la que se fijan las cantidades de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para las elecciones generales de 26 de junio de 2016. El Real Decreto 184/2016, de 3 de mayo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, establece en su artículo 2 la convocatoria de las citadas elecciones para su celebración el próximo día 26 de junio de 2016. 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.058.143 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Club Hipico Laurogolf  Rebajas en Alhaurin.com  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998