logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 27 de Mayo de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

 




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿A quién piensa votar en las elecciones del 26 de mayo?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Mayo 21-27 Mayo 11-20 Mayo 1-10 Abril 21-30
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Pedro Biedma
Pepe Cano
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
PSOE de Alhaurin de la Torre

Francisco Pérez Ríos

Artículos publicados en Alhaurin.com



Necesidad de la instalación de un contenedor donde  poder  depositar la ropa.

Francisco Pérez Ríos. 21.05.19 
El  Barrio de la Palmilla y del Huerto de la Rosa, es uno de los grandes barrios de nuestro municipio, donde todas las viviendas están ocupadas con una gran densidad de población.
Se da la circunstancia que se carece de un contenedor donde poder depositar la ropa para que pueda ser reutilizada, es verdad que se puede llevar a otros lugares alejados en coche, pero también es verdad que en la misma viven muchas personas que tienen que pedir favores para llevar la misma a otros contenedores  alejados cuando existe espacio para instalar uno.
Es raro el día que no aparece ropa junto  a los contenedores soterrados inutilizados desde hace tiempo, en la mañana de hoy 21 de mayo he podido comprobar la triste realidad que pueden observar en la foto que se acompaña.
Sin  embargo cada 4 años se va atrasando el gran proyecto de la Plaza Mirador de la Huertecilla en el Barrio de la Palmilla y la reurbanización  integral de dicho barrio y Huerto de la Rosa.


Subvenciones a los partidos políticos en el Congreso en el primer trimestre.
Francisco Pérez Ríos. 17.05.19 Ampliar
Es difícil que los ciudadanos  de a pie conozcamos las subvenciones que reciben los partidos políticos aunque las mismas son totalmente legales amparadas por Ley Orgánica que ellos mismos  reglamentariamente han aprobado, por ello a continuación transcribo lo publicado En el BOE número 117 de 16 de mayo, a efectos de que cada cual saquemos nuestras propias conclusiones.
III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DEL INTERIOR
Resolución de 3 de mayo de 2019, de la Dirección General de Política  Interior, por la que se publican las subvenciones estatales anuales, para  atender los gastos de funcionamiento ordinario, abonadas a las diferentes  formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el primer trimestre del ejercicio 2019.

El problema de reciclaje de neumáticos
Francisco Pérez Ríos. 16.05.19 
No es la primera vez que durante un recorrido observo neumáticos tirados en un camino, en esta ocasión ha sido en la  Vía Pecuaria Árdales=Málaga a la altura del Cortijuelo de las Flores sentido el Peñón  de nuestro municipio, un total de 18 que pueden observar en la foto que se adjunta.
En España la gestión del reciclado de neumáticos es un problema  medio  ambiental, su coste en total puede llegar a unos 600 millones de euros, ya de por si al cambiar de neumáticos en centro debidamente legalizado pagamos un pequeño impuesto llamado Ecovalor  para su reciclaje en los distintos centros existentes, por lo que el hecho de abandonar los mismos  no solo merece la reprobación de todos, sino también caso de ser conocido la sanción correspondiente a la Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos Urbanos que se halla en vigor en nuestro Ayuntamiento.

Banderas con normalidad
Francisco Pérez Ríos. 11.05.19 
La muerte de Alfredo Pérez  ha condicionado la vida política en el día de hoy 10/05/19. Los medios de comunicación,  las televisiones a nivel mundial y la política en general está de luto. El Gobierno a las 19`20 horas aprobó un  Real Decreto Oficial  por la muerte del ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, entró en vigor a las 20,00 horas del día 10,05.2019 y finalizara a las 24 horas del día 11de mayo de 2019;  es verdad que dicho Real Decreto no se ha publicado en el BOE, pero sí que todo el país y parte de la U.E. tienen conocimiento del mismo y en general son miles los edificios públicos que desde dicha hora ondean las banderas a media asta.
A las 22`45 horas he pasado por la explanada de nuestro Ayuntamiento  y las banderas se encontraban tal y como se pueden observar en la foto que se acompaña. Considero que nuestro Ayuntamiento tiene personal de sobra y cualificado que con una sola llamada las hubieran  puesto a media asta, no obstante es de esperar que a primeras horas del día cumplan con el requisito oficial.

Acto de clausura de varios talleres municipales
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 05.05.19 
A las 19´30m hora Del día 3 del actual tuvo lugar en el Centro Cultura “ Vicente Alexandre “ de nuestra localidad el acto de Clausura de los Talleres Municipales de Artes Públicas  Municipales y de Desarrollo Municipal, que contó con la presencia del Señor Alcalde durante 10 minutos y varios Concejales por razones de Agenda Pública.
Desde estas líneas debo felicitar a las profesoras y alumnos de todos los cursos bien sean de Tiffanys, Cocina, Informática, Pilates, Pintura, Idiomas para Extranjeros,  tanto para adultos como para niños.
La exposición todo un éxito  que permanecerá abierta en su horario hasta el día 13 si no me equivoco, en definitiva una tarde feliz para todos los alumnos a los cuales le fueron entregados los correspondientes diplomas.
Obras de gran valor para personas no profesionales y que merece visitar para admirarla.
Me van a permitir destaque el grupo de personas casi todas mayores de Tiffanys que llevan 9 años  juntas y que necesariamente necesita de algún refuerzo para años venideros al objeto  de que no desaparezca el mismo.
Toda la exposición merecer ser publicada pero por razones obvias al tratarse de un diario digital expongo alguna de ellas para gozo de los lectores de Alhaurin.com.

Una supuesta nueva sima  situada en la sierra de Mijas en nuestro municipio
Francisco Pérez Ríos. 30.04.19 
Siempre es de agradecer como lector que en los momentos actuales de vorágine de artículos dedicados a la  política encontrar una pausa para leer un artículo diferente que al menos  puedas tener un pequeño lapsus de política por muy importante que sea  la noticia. Hace unos 20 días en unos de mis innumerables recorridos por la sierra sin dirección fija observé un  hueco entre piedras que por inercia me llevo a observarlo, mi sorpresa fue grande pues tenía toda la pinta de tratarse de una sima, soy un neófito en espeólogia, pero no obstante conozco  casi todas las cavidades y cuevas de nuestra Sierra de Mijas y tomé algunas fotos  al objeto de  conocer su ubicación para visitarla posteriormente, pero tuve un error en el ordenador  y perdí  las mismas, ello me ha llevado a realizar numerosos rastreos para encontrarla  a pesar de conocer la zona donde se hallaba en general.
Por fin encontré el dichoso hueco  y de mi propia iniciativa supuestamente puede tener una profundidad de unos 7 metros, más alguna galería por donde cayó la cuerda que llevaba con una piedra como peso  y la misma no la pude recuperar. No obstante me doy por satisfecho y espero que algún día si es que lo merece pueda ser catalogada, medido su desarrollo, desnivel  profundidad etc.

Publicación de las candidaturas presentadas a las elecciones de diputados al Parlamento Europeo
Francisco Pérez Ríos. 25.04.19 
El BOE número 98 de fecha 24 de abril de 2019 por medio de la Junta Electoral Central en Resolución de 23 de abril de 2019 de la Presidencia de la Junta Electoral Central, publicó las candidaturas presentadas a las elecciones de Diputados al Parlamento Europeo convocadas por Real Decreto 206/2019 de 1 de abril, a celebrar el 26 de mayo de 2019, al cual por su importancia se adjunta un enlace.
A la misma se han presentado 39 partidos políticos o coaliciones, algo impensable hace una década , supuestamente la cantidad de partidos irá en aumento en años sucesivos hasta llegar a ser presentadas por familias enteras, debido a que la política en España es el mejor oficio del mundo ya que las subvenciones y los sueldos que se reciben son importantes.
Como ya se publicó en este mismo medio las cantidades son: 32.508,74 euros por cada escaño y 1´08 euros por cada voto obtenido por cada candidatura que hubiese obtenido al menos un escaño. Los votantes españoles tenemos papeletas donde elegir con 39 formaciones y numerosas coaliciones dentro de las formaciones presentadas, personalmente considero que muchos de los partidos o coaliciones desconocidos también son merecedoras de obtener escaño. https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/24/pdfs/BOE-A-2019-6140.pdf


Un poco de relax
Francisco Pérez Ríos. 22.04.19 
Llevamos  meses donde la campaña electoral, Semana Santa, entrevistas, sondeos, debates y todo lo relacionado con la política no deja periódico  o publicación en pie.
Personalmente estas apenas me afectan  ya que procuro salir diariamente varias horas haciendo senderismo, pero no un senderismo normal, sino un caminar principalmente por la Sierra de Mijas que en ocasiones me pone en aprietos y únicamente la experiencia y el conocer la misma te permite salir airoso en ocasiones bastante difíciles.
Por dicho motivo acompaño una foto  tomada en un lugar de nuestra sierra en cuyo punto  no faltan las dificultades con  el objeto de que los lectores  se puedan relajar un  poco ante la perspectiva  que políticamente nos queda por delante.

Normas para facilitar la participación de las personas trabajadoras  por cuenta ajena y del personal de la administración de la Junta de Andalucía y sus agencias en las elecciones generales
Francisco Pérez Ríos. 15.04.19 Ampliar
El Boja 72 de 15 de abril de 2019 por medio de la Consejería de la Presidencia Administrativa e Interior, publica el Decreto 450=2019  que se especifica en el titulo y en los artículos que se adjuntan, el fin del mismo no es otro que tener informado a los alhaurinos  y andaluces de las circunstancias que le puedan favorecer si se encuentran en algunas de las situaciones que menciona el Decreto  de cara a las Elecciones Generales.
D I S P O N G O
Artículo 1. Ámbito de aplicación.

Subvenciones que recibirán los partidos políticos por las elecciones que se avecinan al parlamento europeo y locales.
Francisco Pérez Ríos. 06.04.19 Ampliar
El BOE número 83 de fecha 6 de abril de 2019 por medio del Ministerio de Hacienda  pública la Orden HAC/394/2019, de 3 de abril, por la que se fijan las cantidades de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales  para las elecciones al Parlamento Europeo y locales del 26 de mayo.
No debemos de extrañarnos de que puedan salir partidos políticos a borbotones, lo importante es participar y si es posible en coalición mucho mejor para recoger el fruto de las subvenciones.
¿Pregunto será capaz alguna vez algún partido político de proponer la retirada desubvenciones o retirar al personal de confianza en las Administraciones Públicas  según el artículo 12 del Real Decreto Legislativo 3/ 2015de 30 de octubre?.
Con toda seguridad el partido que se atreva a tal hazaña, será el que gobierne en todo el territorio español, en esta ocasión seré breve y adjunto dos artículos importantes aunque existen más subvenciones reflejadas en otros artículos.

Decreto por el que determinan los puestos de personal eventual de la Junta de Andalucía y sus condiciones retributivas
Francisco Pérez Ríos. 05.04.19 Ampliar
El Boja  número 66 de 5 de abril de 2019 publica por medio de la Consejería de la Presidencia Administración Publica el Decreto 439=2019, de 2 de abril por el cual se determinan los puestos de personal eventual de la Junta de Andalucía y sus condiciones retributivas.
Las Leyes están para cumplirlas y hasta el momento personalmente siempre las he cumplido, pero debemos tener en cuenta que las mismas se llevan a efectos mediantes Decretos que confeccionan los distintos gobiernos Autonómicos o Locales  teniendo en cuenta una Ley General.
No es de extrañar que personas que no quieran depender de la política, con carreras, y todo tipo de cursos no encuentren trabajo en las Administraciones Públicas, salvo  que aprueben en algunas oposiciones generales.
En definitiva recomiendo a todos los alhaurinos  y andaluces que lean este decreto y cada cual que se haga su propia opinión, al cual realizo un enlace y acompaño su disposición final y algún que otro artículo.

Elecciones al Parlamento Europeo y  oferta de empleo público 2019.
Francisco Pérez Ríos. 02.04.19 Ampliar
El BOE  número 79 de fecha 2 de abril de 2019 en Real Decreto 206/2019, de 1 de abril, por el que se convoca elecciones de Diputados al Parlamento Europeo.
Sinceramente considero que el BOE al cual derivo dos enlaces es el más importante de los últimos años, en el presente he recogido las elecciones al Parlamento Europeo, pero quizás lo más interesante del mismo sea la OFERTA DE EMPLEO PUBLICO en Real
 Decreto 211=2019 de fecha 29 de marzo por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2019, desde estas líneas animo a todos los españoles que deseen opositar a presentarse a las mismas, desde mi opinión una oportunidad excepcional.
Artículo 1. 

Calidad del aire que respiramos
Francisco Pérez Ríos. 29.03.19 Ampliar
El  BOE número 75 de 28 de marzo de 2019 publica la Orden TEC/35/2019 de 18 de marzo, por la que se aprueba el índice Nacional de Calidad del Aire, la Orden que consta de 5 páginas del Ministerio de Transición Ecológica, consta de tres nuevos artículos, un adicional y varias disposiciones, entrará en vigor  al día siguiente de su publicación , al mismo tiempo adjunto sus tres artículos más importantes y un enlace a la misma.
Artículo 1.  Objeto y finalidad.
Esta orden tiene por objeto aprobar el Índice Nacional de Calidad del Aire basándose en los siguientes contaminantes:
a) Partículas en suspensión PM10
b) Partículas en suspensión PM2.5
c) Ozono troposférico (O)
d) Dióxido de nitrógeno (NO)
e) Dióxido de azufre (SO)

El BOE publica las listas de partidos y personas que se presentan a las elecciones generales.
Francisco Pérez Ríos. 27.03.19 
El BOE número 74 de fecha 27 de marzo de 2019 en Real Decreto  120/2019 de 4 de marzo pública las listas de partidos y personas que se presentan a las Elecciones Generales para el Congreso y el Senado, el mismo consta de 280 páginas  que pueden leer  en el enlace que se adjunta, observado el mismo se puede decir que el mejor oficio y empleo del mundo es ser político.
Supuestamente para los electores de Alhaurin.com y Malaka.es y la de todos los malagueños lo que más nos interese sean los partidos que se presentan por la Junta Electoral de Málaga, cuya relación es la siguiente: CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA (C´S ), PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL(PSOE),POR UN MUNDO MAS JUSTO (PUM +j), PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL(PACMA), PARTIDO POPULAR (PP), PARTIDO CONUNISTA DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA (PCTE), PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO ANDALUZ (PCPA),
VOX (VOX), ANDALUCIA POR SI (AxsI), UNIDAS PODEMOS ( UNIDAS PODEMOS ), REC ORTES CERO-GRUPO VERDE(RECORTES CERO-GV), en total 11 partidos o coaliciones los mismos que se presentan al  Senado.
Como siempre la base del artículo es llevar a los alhaurinos las novedades más importantes que nos puedan afectar y tener conocimiento con un mes de antelación lo que podemos votar.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/27/pdfs/BOE-A-2019-4492.pdf

Somatén armado
Francisco Pérez Ríos. 24.03.19 Ampliar
Vivir  la vida en continuas experiencias  y durante años trae consigo recuerdos  gratos olvidados.
Conviví con el Somaten Armado  desde 1970 al 1978 en un pueblo pequeño donde todos eran conocidos, buenas personas, colaboradores de la Guardia Civil, durante dicho tiempo nunca hubo roce al menos conocido entre los componentes  del Somatén  y los componentes  de dicho Cuerpo, personalmente tuve que recogerles las armas que tenían legalizadas desde el año 1945 al ser disuelto el Somatén Armado en el año 1978, en  aquellos años las armas las controlaba el propio Puesto y  en ellos fueron depositadas hasta su retirada para chatarra o subasta o legalización por otras personas en algunos casos, la realidad en algunos momentos fue dura, ya que hubo personas  que  lloraron al entregarlas por imperativo legal.

MINISTERIO DEL INTERIOR
Orden INT/282/2019, de 7 de marzo, de regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales
Francisco Pérez Ríos. 14.03.19 Ampliar
EL BOE  número 63 de fecha 14/03/2019 publica la Orden de referencia, por la que se regulan las dietas de las próximas elecciones generales,  siempre es importante saber de antemano cuanto se cobrará por una jornada electoral, por considerarlo de interés adjunto la citada Orden para conocimiento de los lectores de Alhaurin.com.
Las mesas electorales, que encuentran su regulación en el artículo 23 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, forman parte de la
Administración Electoral, y por lo tanto velan por el principio de igualdad, y por la transparencia y objetividad del proceso electoral.
El artículo 25 de la citada Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, precisa que la mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales, cuyas dietas han de regularse por orden, según dispone su artículo 28.2.

MINISTERIO DE HACIENDA
Francisco Pérez Ríos. 09.03.19 Ampliar
Orden HAC/268/2019, de 7 de marzo, por la que se fijan las cantidades de  las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para las  elecciones generales de 28 de abril de 2019
Francisco Pérez Ríos.
El BOE número 59 de 9 de marzo de 2019 publica la Orden que se describe todo con las órdenes y leyes en vigor para estos gastos; pero podemos sostener los españoles las subvenciones  que reglamentariamente se exponen, existirá algún partido políticos que cambie la Ley 5/1985 que regulan las subvenciones y gastos, para conocimiento de los lectores de Alhaurin.Com., se adjunta la misma, de la cual cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
El Real Decreto 129/2019, de 4 de marzo, de disolución del Congreso de los
Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, establece en su artículo 2 la convocatoria de las citadas elecciones para su celebración el próximo día 28 de abril  de 2019.

Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Francisco Pérez Ríos. 07.03.19 Ampliar
El BOE número 57  de fecha 7 de marzo  de 2019  publica el Real Decreto mencionado que figura en el encabezamiento del articulo el cual consta de 48 páginas  que entrará en vigor al día siguiente de su publicación salvo tres apartados que entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de la publicación en el BOE.
Es mi opinión personal que dicho Decreto es de vital importancia para el país en general y debe ser conocido por todos los ciudadanos, otra cosa es llevarlo a la práctica que será difícil hasta para los profesionales del sector.
Es realmente asombroso en 46 años los cambios ocurridos en el país en temas de seguridad social y trabajo, de darse casos de manifestación para tener una Seguridad
Social que les atienda  e ingresar en prisión,  al actual estado de bienestar con este decreto para los trabajadores y todo el país en general, por su importancia se adjunta  un enlace para mejor conocimiento y adjunto algún artículo aunque todos son de vital importancia.

Más hace el que quiere que el que puede
Francisco Pérez Ríos. 05.03.19 
El titulo es un  refrán de todos conocido y que supuestamente en este articulo y desde mi modesto entender puede encajar en las dos fotografías que se acompaña.
En la primera foto podemos observar el pozo que con fecha 30/01/2019 publique en el articulo Cara y Cruz, que se encontraba sin sellar, gracias a algunas gestiones y a la Guardia Civil, el referido pozo que se encontraba en el cauce del Arroyo El Pedregal  ha sido sellado, precisamente en el momento de la toma de la foto varios niños jugaban en el cauce en las cercanías del pozo.
La segunda foto recoge un hecho que se halla totalmente prohibido en las Ordenanzas Municipales, basura tirada en el cauce del Arroyo de la Breña junto a la vía pecuaria Alhaurin el Grande- Churriana, no merece apenas comentario el hecho por su gravedad, teniendo en cuenta la cercanía que se encuentra el Punto  Limpio de nuestro Ayuntamiento.
Desde estas líneas quiero destacar la supuesta  poca vigilancia que las Administraciones Públicas ejercen sobre el Medio Ambiente en nuestro municipio, puesto que estas basuras en caso de lluvias pueden taponar puentes o desvíos en los arroyos causando daño a su paso.

Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo
Francisco Pérez Ríos. 03.03.19 Ampliar
De modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.
El BOE número 53  de 2 de marzo de 2019 publica por medio de la Jefatura del Estado la Ley Orgánica 2=2019 que modifica la LEY  10=1995 DEL CÓDIGO PENAL.
Desde mi neófita opinión quizás sea la ley más importante que se haya aprobado en la presente legislatura pues modifica el artículo 142 del Código Penal , se introduce el artículo 152 bis, se realizan cambios en varios artículos y en especial nos atañen a todos los españoles en materia de conducción.
Pero hago especial mención a la introducción del artículo 382 bis que acompaño por su importancia.
«Artículo 382 bis.

La caza, una actividad bastante controlada en la actualidad
Francisco Pérez Ríos. 25.02.19 
La actividad de la caza ha mejorado en los últimos 40 años de manera apreciable, no soy cazador pero sí que he vivido el tema de la caza en primera persona por razones obvias.  Como señal inequívoca de su mejora puedo exponer que en la actualidad  te puedes acercar a las cabras monteses a unos metros que apenas huyen o se asustan, algo parecido pasa con otros especies animales de la naturaleza. Las Sociedades de Cazadores prestan un gran servicio de protección no solo a la caza, sino también ayudan a los animales poniendo comedores y agua en distintos puntos de los municipios donde radican.
También en todo ello ha contribuido desde su iniciación el Seprona de la Guardia Civil que con su existencia ha mejorado  que dicha actividad de los cazadores sea más ajustada a los reglamentos  y vedas que rigen la caza en cualquier especialidad, ello no quita que exista algún que otro garbanzo negro. Hace 40 años se habilitaban patrullas especiales por las compañías de la Guardia Civil debido al descontrol  que existía en la caza y la ilegalidad casi campaba a sus anchas. Desde estas líneas quiero felicitar a la Asociación de Cazadores de Cártama  y muy especialmente a su Guarda Rural  por la gran labor que realiza en temas de caza, sino también colaborando  en todo lo que concierne al medio ambiente de dicho municipio.

Meritoria labor de los jueces de paz
Francisco Pérez Ríos. 18.02.19 Ampliar
Se ha terminado una nueva legislatura  y se van a quedar en el  tintero numerosas leyes, decretos y cambios que deben mejorar la situación del  ciudadano de a pie que en definitiva son los más perjudicados del problema existente en la actual política española.
Es mi opinión personal  que uno de los muchos problemas que tenemos en nuestro país  son también los Jueces de Paz, llegan las elecciones municipales y con ellas el nombramiento de
Jueces de Paz en los municipios donde no existen Juzgados de Instrucción.
Evidentemente existe una gran polémica con dichos nombramientos que se rige por el Reglamento de los Jueces de Paz de 7 de junio de 1995, es mi opinión personal  que los Jueces de Paz deben ser nombrados por el Poder Judicial directamente como profesionales con todos sus derechos laborales por igualdad, mérito y capacidad que le puedan asistir sin que intervengan para nada las Administraciones Locales.

Los boletines oficiales de la junta de Andalucía no dan tregua sobre los cambios que se están produciendo en la direccion de la junta de Andalucía

Francisco Pérez Ríos. 13.02.19 Ampliar
Para cualquier persona, empresa o entidad, los cambios que se están produciendo en la Administración de la Junta de Andalucía es difícil de asumir en poco tiempo, algo normal en los cambio de gobierno de las Administraciones, por su importancia me permito acompañar dos enlaces para aquellos lectores que deseen saber sus contenidos y alguna disposición adicional.
El Boja numero 28 de fecha 11=02=2019 publicó por medio de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública el Decreto 32=2019 de 5 de febrero por el que se modifica el Decreto 342=2012 de 31 de julio por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, el mismo entró en vigor al día siguiente de su publicación.
Disposición transitoria primera. Adscripción de los puestos de trabajo.

Cara y cruz
Francisco Pérez Ríos. 30.01.19 
Hace varios días durante un recorrido por varios arroyos de nuestro municipio pude tomar dos fotos que diríamos recogen las dos caras de una moneda. En la primera podemos observar el sellado de un pozo de una manera eficaz, cumpliendo exactamente el contenido de la Ley de Aguas de la Junta de Andalucía  en vigor, situado en el Arroyo de la Breña  cuyo titular es la Cuenca Mediterránea.
La segunda foto recoge la cruz, un pozo lleno de agua descubierto a ras del suelo  lo que supone un peligro, situado en  el  Arroyo El Pedregal, el mismo representa un peligro  no solo por hallarse en el arroyo es que también  cruza el camino de notario que nos lleva indirectamente a la vía pecuaria Árdales=Málaga y al Arroyo del Valle, el mismo  también por su ubicación supuestamente puede ser propiedad de la Cuenca  Mediterránea Andaluza,  el hecho  es  motivo  para que se tomen las medidas oportunas  al estar en desuso según lo observado.
La Ley 9=2010 de 30 de julio de Aguas de Andalucía en su artículo 53. Pozos abandonados dice: La persona titular de terrenos donde existan pozos en desuso estará obligada  a su sellado entre otras circunstancias.
Ello me trae a recuerdo una circular del Gobierno Ci vil de Málaga entre el año 1981=82 que motivado por el ahogamiento de una chica en un pozo  al descubierto, ordeno que todos los pozos de la provincia  se cercaran y se cubrieran para evitar dichos accidentes.



Subvenciones a  partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.
Francisco Pérez Ríos. 24.01.19 Ampliar
La política actual se halla en una fase de agitación de cara a las próximas elecciones sean Generales, Parlamento Europeo, Municipales o de Comunidades Autonómicas, por ello es normal la cantidad de partidos políticos que pueden resurgir ante el evidente beneficio de la política.
El BOE número 21 de fecha 24 de enero de 2018 publica las subvenciones asignadas a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados en el cuarto trimestre de 2018, todo ello independientemente a sueldos y demás emolumentos que por Ley reciben los representantes del Congreso, todo legal y ajustado a leyes en vigor aprobadas en las propias Cortes, y que adjunto a continuación por considerarlo de interés general.


Cara o cruz
Francisco Pérez Ríos. 18.01.19 
En esta nueva ocasión dejo las decisiones al criterio de los lectores de  Alhaurin.com, debido a que una chapa o moneda ha caído de canto y se observan las dos caras, para ello pueden observar las  dos fotos que se adjuntan tomadas en la tarde del 17/01/2019, tras realizar un sendero desde Cortijo del Sol, Jabalcuza, Puerto del Viento y regreso por el Arroyo del Blanquillo.
En un momento en que el mundo entero se encuentra en vilo por los hechos ocurridos en Totalan (Málaga), la sima  del Canuto no ha estado nunca señalizada hasta que  se ha pasado el sendero legal Arroyo Zambrano-Jabalcuza junto a la sima, actualmente se encuentra perfectamente señalizada, no obstante también puede representar un peligro al no hallarse especialmente protegida, ya que en la actualidad se sube a Jabalcuza con niños de corta edad, bien sea a hombros, en los brazos, en bicicleta o en dron, de ahí el motivo del artículo.
La sima que tiene 8 metros de profundidad y un desarrollo de 13 metros  en sí no es gran cosa, pero en un momento de caída nos puede llevar a la muerte, bien por resbalar, mareo o imprudencia, igualmente daría lugar a una alarma efectiva de aviso a los distintos Cuerpos  de Seguridad  que pueden auxiliarnos y que deben tener conocimiento de estos hechos.
Técnicos y medios tienen las Administraciones Públicas para estudiar si la misma merece una mayor seguridad.

El juego de las chapas: hoy cruces
Francisco Pérez Ríos. 10.01.19 Ampliar
Durante un largo recorrido en la tarde  del 09/01/19 he podido comprobar y los lectores lo pueden observar en las fotos que se acompañan dos circunstancias dignas de mención, las dos cruces, que es igual a que hoy han ganado los de siempre y hemos perdido el pueblo en general, es de esperar con seguridad  que en alguna ocasión las chapas o monedas salgan caras.
En una de las fotos podemos observar un tramo de la vía pecuaria Árdales-Málaga en su llegada a Vegas y Colmenares, donde la vía está ocupada por las aguas del arroyo del Valle debido  a que su verdadero cauce se encuentra cerrado por completo de cañas y el agua se desvía por el camino en un tramo, representa un peligro, puesto que esta misma tarde una persona de las dos que hacían deporte se ha resbalado y se ha caído en este tramo, por suerte sin consecuencias, salvo el susto y el remojón en aguas frías.

Cara y cruz de un largo paseo por nuestra sierra
Francisco Pérez Ríos. 31.12.18 Ampliar
En la tarde del 30/12/18 realice un paseo por nuestra sierra por lugares pocos accesibles quedándome con dos fotos, una cara y otra cruz.
La cara en si es la visión de un paisaje de la zona final del Valle del Guadalhorce y de Málaga capital a larga distancia, mejorable por supuesto por nubes en la sierra que daba poca visibilidad, la cruz la bajada por una cañada con salida al Arroyo del Pinar, taponada por completo con pinos caídos a la misma, que en caso de lluvias torrenciales los llevaría al Arroyo donde desemboca.

Deslindes de arroyos, vías pecuarias y caminos de nuestro municipio
Francisco Pérez Ríos. 29.12.18 Ampliar
Supuestamente Alhaurin de la Torre sea uno de los municipios de Málaga donde menos se ha deslindado en los diversos caminos públicos, arroyos o vías pecuarias  que atraviesan el mismo en los últimos años, aún siendo un neófito en la materia  al carecer de documentos, recuerdo que se han deslindado algunos montes públicos, el Arroyo del Valle en su parte baja, el Arroyo del Pinar hasta la entrada de las canteras, el Arroyo de las Zorreras  por razones de mejoras de accesos, incluyendo  la desviación del arroyo  a la desembocadura del Arroyo del Valle para no atravesar una finca particular, un pequeño tramo de la vía pecuaria Árdales- Málaga por razones de producción de una empresa  y poco más.
Desde estas líneas solicito a las Administraciones Públicas competentes el deslinde del Arroyo Menaya o Peralta en su tramo desde la desembocadura del Arroyo del Valle hasta el camino de Menaya  o antigua MA- 3001  que nos lleva a la entrada de la Prisión Provincial en la junta de dos arroyos recientemente reparado con un puente que permite el paso de las aguas y mejora el camino.

Medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.
Francisco Pérez Ríos. 28.12.18 Ampliar
El BOE número 312 de fecha 27/12/ 2018, la Jefatura del Estado , publicó  el Real Decreto Ley 24 = 2018 de 21 de diciembre, por el que se aprueban  medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del  sector público. El Real Decreto  que consta de 40 páginas entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.
El sector publico al completo queda reflejado en el mismo  y está de enhorabuena, es de esperar que la misma Jefatura garantice a los Jubilados y pensionistas las medidas oportunas para la revalorización de las pensiones de por  vida.
Por su importancia el mismo debe ser conocido por todos  los españoles sin excepción  y por ello acompaño un enlace al mismo y acompaño uno de sus artículos aunque todos son de interés general.
CAPÍTULO 3 . De los regímenes retributivos

Felices fiestas a todos los alhaurinos y alhaurinas
Francisco Pérez Ríos. 20.12.18 

Con esta foto tomada a las 17´30 horas del día 19/12/2018 en un paraje muy navideño deseo felicitar a todos los alhaurinos unas “FELICES FIESTAS” y un “PROSPERO AÑO NUEVO “.. Franciscco Pérez Ríos.


Reducción de la edad de jubilación a favor de los policías locales  al servicio de las administraciones públicas locales.
Francisco Pérez Ríos. 16.12.18 Ampliar
El BOE número 302 de fecha 15 de diciembre de 2018 a través del Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social publica el Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local, que entrara en vigor el día 2 de enero de 2019.
EL real Decreto no tiene desperdicio especialmente para la Policía Local merecedora de tales beneficios, personalmente poco tengo que opinar debido a mi ya larga separación de los Cuerpos de Seguridad, pero desde mi modesto entender este Real Decreto dará salida a muchos Policías Locales.
El mismo debe suponer que muchas de las Administraciones Locales que se encuentran  por debajo del ratio legal de Policías Locales según la Ley tendrán que mover ficha. Acompaño un par de artículos del mismo y derivo un enlace para los lectores de Alhaurin.com., interesados.

Una tarde de senderismo como en pleno verano
Francisco Pérez Ríos. 06.12.18 Ampliar
Una tarde de senderismo difícil de olvidar para mi debido al sol. Sobre las 15´40 horas del día 5 de diciembre de 2018 me propuse realizar un sendero muy especial que llevaba cierto tiempo sin realizar con salida desde la Plaza España hasta el recinto donde se celebra la romería de San Isidro Labrador en la barriada de Churriana, subida desde dicho punto por el sendero existente hasta Jabalcuza, con un sol que me daba de cara esplendoroso y que me dificultaba la subida a pesar de llevar gafas de sol y gorra que no me dejaba ver en ocasiones solo varios metros, bajando al final por el sendero Jabalcuza-Arroyo Zambrano que forma parte de la Gran Senda.
De lo expuesto he sacado en conclusión y desde estas líneas lo reivindico que la Excma. Diputación de Málaga debería extender la Gran Senda de Málaga hasta Churriana por el mencionado sendero sin clasificar mejorándolo.

Hechos desagradables que debemos mejorar
Francisco Pérez Ríos. 24.11.18 
A las 6,50 horas del día 24/11/2018 he podido captar la foto que se acompaña, exactamente ropa tirada sobre la acera junto a los contenedores de basura de la Plaza de la Constitución.
Evidentemente no es de recibo la imagen que se da alguna que otra vez ya que cualquier vecino puede dejar una bolsa con ropa y al final quede en las circunstancias que podemos observar.
La Palmilla y el Huerto de la Rosa son  quizás una de las zonas más  pobladas del municipio y evidentemente carece de un contenedor donde depositar  la ropa, que hay que trasladar a otros puntos donde haya  contenedor para que la misma sea aprovechada, desde mi opinión hay mucho que mejorar en nuestro municipio en beneficio de todos.


Sin comentarios
Francisco Pérez Ríos. 21.11.18 

Estado que se encontraba el mal llamado puente sobre el Arroyo del Valle a las 18,00 horas del día 19 de noviembre del 2018 a su paso por la vía que da acceso a El Romeral yTorrealqueria.


Anochecer en pleno día en la sierra
Francisco Pérez Ríos. 18.11.18 
En la tarde del 17/11/2018 cuando realizaba un recorrido por las sierras de nuestro término municipal, exactamente a las 16´15 horas  comenzó a correr un fuerte viento que arrastraba nubes sin agua y que parecía que era noche debido al espesor e intensidad de las mismas.
En principio me cogió en una zona complicada sin senderos El Pechazo, no obstante accedí a los  Llanos de los Pajaritos donde me incorpore al sendero que atraviesa el mismo para regresar a ser posible lo más inmediato a lugares donde no era tan intensa la nubosidad.
El hecho en sí es una anécdota que no tiene la menor importancia, pero quizás haya lectores que desde la población hayan podido observar la sierra, acompaño un par de fotos al objeto de su observación.

Senderos  a  través  de las líneas eléctricas
Francisco Pérez Ríos. 13.11.18 
De todos es conocido que las líneas eléctricas deben tener el terreno por donde discurre limpio, en la foto que se acompaña podemos observar una línea eléctrica de Red Española a través de nuestras sierras, por ello en algunas ocasiones los aprovecho para realizar extensos recorridos muy especiales tanto a nivel local como para llegar a otros municipios.
No me imagino que dentro de/ x / años la línea que pueden observar en la foto se convierta en una extensa calle construida a lo largo de los tendidos eléctricos, pero la  verdad es que sí, estos hechos han ocurrido en muchos puntos de nuestro municipio desde hace más de 40 años, dando lugar a problemas difíciles de resolver.
Las líneas eléctricas de alta tensión que atraviesan nuestro municipio supuestamente estén por debajo tanto del campo eléctrico como del magnético según las directrices de la Unión Europea y por lo tanto supuestamente no haya peligro para la salud de las personas.
De cualquier forma el coste de soterramiento o desvío  de las líneas de alta tensión no debe recaer en los alhaurinos, que ya tenemos bastante con los enormes costes del Consistorio y por lo tanto en los impuestos que abonamos, igualmente existen desde mi modesto entender otras  prioridades especialmente en puentes y caminos rurales que no se acometen.

Texto  refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos  Jurídicos Documentados
Francisco Pérez Ríos. 10.11.18 Ampliar
Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto  refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos  Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de  24 de septiembre.
Poco que comentar de este Real Decreto –Ley  publicado en el BOE número 271 de fecha 9/11/2018, ya conocido debido a las circunstancias por todos conocidas tanto en activo como en pasivo en todos los medios de comunicación. Por todo ello me permito plasmar lo esencial del mismo a efectos que los lectores de Alhaurin.Com., tenga  conocimiento del mismo e indudablemente conocer en la correspondiente publicación las bases en las que se basa el mismo,
Artículo único:

Los problemas de la via pecuaria Ardales-Málaga en algunos de sus tramos
Francisco Pérez Ríos. 04.11.18 
En un recorrido por un tramo  de la vía pecuaria Árdales-Málaga  he observado algunas circunstancias que expongo:
En principio el paso de la vía pecuaria Árdales-Málaga a su paso por el Arroyo del Valle que da acceso a varias fincas en Vega Grande la misma se halla intransitable no solo por el paso del arroyo, también en todo su recorrido hasta salir a la vía de Torrealqueria debido a que el agua corre por la vía debido a que su cauce esta desviado por falta de limpieza. En otro tramo de dicha vía más adelante en Vegas y Colmenares el camino se halla intransitable, lo pueden observar en la foto que se adjunta, se da la circunstancia que dicho tramo de la vía da acceso a unas treinta fanegas de tierra fértil por donde tienen que salir unos 235.000 kilos de fruta, mandarinas, limones, aguacates y otras frutas y da acceso a  varias viviendas, no olvidemos que todas estas tierras no están exentas de pago  al igual que las viviendas, aunque no sea suelo urbano. Esperar de las Administraciones Públicas competentes  igualdad y solidaridad para todos por igual en las mejoras de los caminos rurales.
Francisco Pérez Ríos.

Publicación de las 21 candidaturas por Málaga al Parlamento de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 31.10.18 Ampliar
El Boletín Oficial de la Provincia número 210 de fecha 31 de octubre de 2018, por medio de la Junta Electoral de Málaga publica las candidaturas presentadas por la Circunscripción Electoral de Málaga para las Elecciones al Parlamento de Andalucía 2018, así mismo la Junta Electoral de Andalucía  en el Boja número 211 de fecha 31 de octubre de 2018 publica todas las candidaturas de Andalucía por provincias, personalmente considero de más importancia las de Málaga  que son las siguientes:
Candidatura número 1.Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía. (Cs).
Candidatura número 2. Vox (Vox)
Candidatura número 3. Nación Andaluza (N.A.).
Candidatura número 4. Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma).

Vigilando sus dominios
Francisco Pérez Ríos. 24.10.18 
En la tarde del 22/10/2018, he realizado un  recorrido senderista inusual para muchos, he subido desde al Arroyo Zambrana frente a los Tajos de Juan Borrico vertical hasta la cima de Jabalcuza  siempre con el presentimiento de ir acompañado, bajando posteriormente por las escalerillas hasta la finca de los Poveas.
He obtenido como premio la foto que se acompaña que es posible tomarla en muchos lugares de nuestra extensa sierra.
Deseo que la misma sirva como recuerdo  de Francisco Morales Cordero  fallecido recientemente , una persona que amaba nuestras sierras, a los animales que en la misma habitan, conocedor de las plantas que la sierra produce, mi deseo que descanse en paz en el medio ambiente donde ha convivido y que tanto amaba.

Subvenciones para el colectivo de personas de 45 o más años de edad desempleadas de larga duración

Francisco Pérez Ríos. 18.10.18 Ampliar
El BOJA número 201 de fecha, 17 de octubre de 2018 publica por medio de la Consejería  de Empleo, Empresa y Comercio  la Resolución  de 9 de 0ctubre de 2018 de la Dirección  General del Servicio  Andaluz de Empleo.
Resolución de 9 de octubre de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se convocan con carácter complementario subvenciones para el colectivo de personas de 45 o más años de edad desempleadas de larga duración, con especial cobertura para personas mayores de 55, reguladas en la Orden de 20 de julio de 2018, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de
subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, de las Iniciativas de Cooperación Local, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía.

Socavón inesperado
Francisco Pérez Ríos. 18.10.18 
En ocasiones se observan circunstancias que dejan a cualquier persona perplejo, es el caso de socavón que he observado sobre las 16,00 horas en la calle que delimita el recinto ferial con el parque El Algarrobal, supuestamente por el punto por donde pasa el nuevo encauzamiento de los Arroyos Blanquillo y Arroyo del Gato o Canuto, obras que llevaran unos tres meses finalizada, el hecho desde mi opinión no debe tener importancia, pero al menos debe ser revisado  por los servicios técnicos correspondientes de nuestra Administración Local , decir que la vía se encuentra cortada al tráfico en ambas  direcciones y el socavón sobre las 18 horas ha sido protegido por los servicios operativos.

Convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 09.10.18 Ampliar
El Boja extraordinario número 6 de 9 de octubre de 2018 publica el Decreto de la Presidenta 8/2018, de octubre de3 disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, el cual se adjunta para un mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin.Com.
En principio es la novedad más importante del día, tiempo habrá para analizar todas las circunstancias tanto políticas como económicas que lleva consigo las mismas.
1. Disposiciones generales

Medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores
Francisco Pérez Ríos. 07.10.18 Ampliar
El BOE número 242 de fecha 6 de octubre de 2018 publica el Real Decreto –ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, compuesto de 38 páginas  que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.
Un Real Decreto-ley de vital importancia para el país que nos costara asimilar y entender  por su complejidad; no obstante adjunto un enlace para aquellos lectores de Alhaurin.Com, que deseen conocerlo. Aprovechando el mismo pongo énfasis en la siguiente pregunta: Para cuando Alhaurin de la Torre con más de 40.000 habitantes tendremos una oficina abierta al público de cualquier empresa importante de las eléctricas con el fin de evitarnos desplazamientos y estar atendidos en todas las necesidades que nos surjan.
Artículo 1. 

Distribución de cantidades a percibir por las entidades locales para ayudas económicas familiares, ejercicio 2018
Francisco Pérez Ríos. 28.09.18 Ampliar
Alhaurín de la Torre recibe 42.793,00 €
Orden de 24 de septiembre de 2018, por la que se establece la distribución de  las cantidades a percibir por las Entidades Locales para la financiación de las  Ayudas Económicas Familiares correspondientes al ejercicio 2018, con crédito  procedente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
El presente artículo al  igual que otros muchos que redacto y que  Alhaurin.Com, tiene la amabilidad y disposición de publicar tiene por objeto informar  y poner en conocimiento de los alhaurinos  y en este caso de los malagueños  las subvenciones que reciben los Ayuntamientos, en este caso para los Ayuntamientos que superan los 20.000 habitantes en la provincia de Málaga;  los lectores  que deseen  conocer otras ciudades de nuestra Comunidad Autónoma  pueden hacerlo por el indicado Boja.

Una encuesta muy peculiar
Francisco Pérez Ríos. 26.09.18 
De todos es conocida cierta polémica sobre algunos de los puentes de nuestro municipio que nos afectan directamente; en ocasiones la Administraciones Publicas no se pones de acuerdo entre sí y debemos tener en cuenta que el dinero que se emplea es público y por lo tanto nos atañe a todos, en este caso a los andaluces.
La encuesta es bien sencilla y como ejemplo pongo tres puentes:
A- Puente de San Joaquín  en diciembre hace dos años de su abandono, de un tráfico intenso ha pasado a la historia.
B- Puente sobre el Arroyo del Valle a su paso por la finca de D. Pedro Rico, actualmente con un tráfico intenso hacía Torrealqueria, El Romeral y buscando la carretera de Cártama, siendo un peligro en caso de fuertes lluvias.
C-Puente actualmente en construcción  en el Arroyo de la Zorrera a la entrada de la finca D. Pedro Rico, un camino de una sola dirección sin apenas tráfico.
La encuesta aunque sea tardía nos puede dar a conocer la prioridad sobre los puentes de los alhaurinos y lectores de  Alhaurin. Com.


El medio ambiente una  asignatura pendiente  en nuestro municipio
Francisco Pérez Ríos. 17.09.18 Ampliar
Llevo muchos años recorriendo nuestro municipio, especialmente en lo que respecta a arroyos, sierras, y medio ambiente en general, por ello observo circunstancias difíciles  de ver  en teoría por otras personas.
En la tarde del 16/09/18 he realizado un recorrido por una zona bastante abandonada  por las Administraciones Públicas, en principio por  un tramo de la vía pecuaria Árdales-Málaga que ha quedado como camino de acceso a propiedades de donde salen al año más 230.000 kilos de mandarinas, limones, aguacates, naranjas y otros productos, con camino tercer mundista  donde apenas se puede circular y menos con lluvias, posteriormente pasando por el Arroyo del Valle tramo hasta cerca del Sol Andalusí  donde apenas existen recuerdos de que se hayan limpiado el cauce  del mencionado arroyo ni delimitado la vía pecuaria que corre paralela al arroyo.

Falta de limpieza, tala y algunas otras circunstancias
Francisco Pérez Ríos. 14.09.18 
En algunas ocasiones doy mis paseos por lugares públicos poco transitables  y observo circunstancias que otros no ven, en este caso la limpieza, tala e incluso riego  no parece el más adecuado con respecto a otros puntos. En esta ocasión lo he realizado por el paseo que va junto al  Arroyo del Canuto o del Gato hasta la entrada de la calle Duque de Rivas de la urbanización Alborada, /quizás la persona que más ha valorado mi trabajo mientras estuve en activo/ el paseo se encuentra bastante  sucio con  muchas botellas, necesidad de talas de las adelfas, falta de agua de riego todo el verano, entre otras circunstancias.
Un paseo que supuestamente preparó y dejo la mencionada urbanización, con sus  bancos, alumbrado, etc.  a 5 o más metros del cauce del arroyo tal y como exigía las ordenanzas al respecto sobre los cauces de los arroyos públicos. Circunstancias puntuales que no empaña para nada la buena limpieza en general  de los núcleos de población, pero que puede influir también en caso de fuertes lluvias al poder ser arrastradas por las aguas al arroyo.

Pistas para practicar deporte al aire libre
Francisco Pérez Ríos. 10.09.18 
Hace bastantes meses que nuestro Ayuntamiento preparó las pistas que  pueden observar en la foto  que se acompaña, pistas de gravilla supuestamente para hacer deporte al aire libre que llegan hasta el abandonado puente de San Joaquín. Estas se encuentran junto al complejo de tenis de San Joaquín, el caso es que en mis continuos pasos por las mismas apenas he visto personas de practicar deporte, quizás sirva para llevar colectivos especialmente, me parecen estupendas las mismas, pero supuestamente  no veo publicidad al objeto de su utilización.
En el aire quedan una series de incógnitas que a los alhaurinos nos gustaría conocer puesto que se han construido con el dinero de todos: ¿Los terrenos donde se encuentran han sido comprados por nuestro Consistorio ? ¿Han sido cedidos gratuitamente? ¿ Se está pagando un alquiler por el mismo? ¿ Que proyectos existen para dichas pistas? ¿Se pueden utilizar los servicios existentes en las pistas de tenis?
En general y supuestamente  desde mi neófita opinión  falta información no sólo de nuestro Ayuntamiento en este caso, sino también de los grupos políticos de oposición con el objeto de que el pueblo en general  tenga conocimiento de circunstancias como las que describo.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.785.116 visitas.


Clientes de Alhaurin.com   Adelante Alhaurin de la Torre  Canal Youtube. Alhaurin.com  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998