Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•17 usuarios en línea • Miércoles 28 de Junio de 2017
banner
  

Webs que alojamos:


Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Junio 21-28 Junio 11-20 Junio 1-10 Mayo 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Manuel Lopez Garcia
Fotonoticia
Encuestas Alhaurin.com
Tatiana Diaz
Informacion municipal

Francisco Pérez Ríos

Artículos publicados en Alhaurin.com



Nuevos bancos en la Avenida de los Arcos de Zapata
Francisco Pérez Ríos. 26.06.17 
Con motivo de la entrada en Alhaurin.com de 8 millones de visitantes en el día de hoy, quiero felicitar a este diario, a los colaboradores, anunciantes y lectores, ya que considero que todos hemos puesto nuestro granito de arena.
De hecho para tal efemérides pongo un ejemplo reciente de los  muchos que se han dado en los años de su publicación, con fecha 26/05/17 como articulista se publicó en este periódico digital como se encontraban 5 bancos de la Avenida de los Arcos de Zapata, con fecha 25,06.17  he vuelto a realizar el mismo recorrido  y me he encontrado con unos bancos nuevos, modernos, acogedores y en total se han cambiado seis que pueden observar en las fotos que se acompaña,
Hay que felicitarse por el cambio que ha realizado nuestro Ayuntamiento, que supuestamente quizás hayamos contribuido con su publicación; no obstante cabe pensar que en todas las zonas de nuestro municipio se solucionan los problemas con la misma rapidez, ya que en algunos casos desperfectos o arreglos de caminos etc., quedan en el olvido.



Tramo de la vía Pecuaria Árdales- Málaga a su paso por Vega Grande y otras fincas colindantes
Francisco Pérez Ríos. 22.06.17 
Las Administraciones Públicas en ocasiones no son consientes de las situaciones de algunos parajes ni los efectos que estos producen.
No es la primera vez que he escrito sobre este tramo de vía pecuaria y de algunos otros que transcurre paralelo al Arroyo del Valle, en este caso desde donde se
encuentra  la depuradora del Sol Andalusí hasta la salida a la indicada vía que se encuentra asfaltada para Torrealqueria.
El Arroyo del Valle en este tramo recoge las aguas residuales del Sol Andalusí y de Torrealqueria, las aguas han invadido parte del camino y su hedor y olor es insoportable con el consiguiente peligro supuestamente para los animales que transitan por la zona, manteniendo cortado el acceso de alguna finca colindante.
De hecho me consta que un propietario de una finca ha presentado documentos del estado de la vía y del arroyo en nuestro Ayuntamiento, que supuestamente no tiene competencia en materia del camino y del arroyo, pero si en las aguas residuales. En ocasiones las Administraciones Publicas dan lugar a que los ciudadanos de a pie, los que no viven de la política, los que siempre pagan sus impuestos, se sientan por lo menos abandonados y  frustrados.


No es de extrañar la virulencia de los fuegos en sierras y montes
Francisco Pérez Ríos. 21.06.17 
No es de extrañar que los fuegos en los montes públicos sean cada vez más virulentos y difíciles de extinguir puesto que salvo zonas especiales con caminos o senderos en muchos casos los accesos son casi imposibles. Desde mi experiencia y conocimiento, aunque existen zonas que tienen buenos accesos como Jarapalos y otros, existen otras zonas completamente cerradas de vegetación de muy difícil acceso. A ello ha contribuido un hecho bastante importante que en el transcurso de los años ha desaparecido por completo, que en nuestras sierras se recogía esparto, tomillo, leña, palma, se arrancaban palmitos, manzanilla, el ganado pastaba y la misma se podía recorrer sin dificultades.
En la tarde del 16/06/17 he realizado un recorrido donde he podido comprobar la veracidad de lo anteriormente  expuesto, la dificultad que he tenido ha sido la vegetación existente en  una extensa zona sin caminos ni senderos, salida de la Plaza de San Sebastián, Cañada Honda, Cañada Chorreras, Tajos Juan Borrico, Coto Alarcón y salida por los Llanos de los Pajaritos.
Evidentemente no ha sido la primera vez que he realizado este recorrido sin rumbo, pero también las dificultades tienen su premio y en esta ocasión ha sido buscando el mejor acceso a la cima de coto Alarcón me he encontrado de sopetón con esta cueva que pueden observar en la foto que se acompaña, digo cueva por considerar que la misma serviría de refugio a los pastores de la zona y no tiene supuestamente sentido como mina en su situación.

Modificación de la Autorización de la escuela municipal de música de Alhaurin de la Torre Málaga.
Francisco Pérez Ríos. 09.06.17 Ampliar
El Boja número 109 de fecha 9/06/2017 pública por medio de la Consejería de Educación la Orden de 8 de marzo de 2017 por la que se modifica la escuela municipal de música  de Alhaurin de la Torre= Málaga.
Por considerar de interés para todos los alhaurinos la orden que se acompaña, en la cual se cambia el domicilio social, el nombre de la escuela y en especial la ampliación de las enseñanzas de música que tiene autorizadas, lo cual hasta para un neófito como el que suscribe en la materia, considero se ha dado un gran salto calificativo sin precedentes.
Consejería de educación
Orden de 8 de marzo de 2017, por la que se modifica la autorización de la  escuela municipal de música de Alhaurín de la Torre (Málaga).
(PP. 976/2017).

Entrada en vigor de la ley de la regulación de senderos de Andalucía.
Francisco Pérez Ríos. 03.06.17 Ampliar
EL BOE n numero 130 de fecha  1.06.2017, publico la Ley 3=2017, de regulación de los senderos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ha entrado en vigor el día 2 del actual.
Me parece una Ley  muy interesante que pretende poner  cordura y un marco básico a una situación de crecimiento de los senderos señalizados de  Andalucía en las provincias, comarcas y municipios de manera que ordene la compatibilidad de los diferentes usos y valores que se concentran en estos espacios.
Para celebrar el mismo he realizado un  recorrido por dos senderos uno ya conocido y el otro recién inaugurado, se trata de la SL=A=50 de nuestro municipio hasta el Puerto del Canuto y
PR.A.172  Senderos Puertos de Torremolinos hasta el enlace con el Sendero del Litoral.
Mal muy mal los tres primeros kilómetros que van desde el puerto del canuto hasta la autovía, encontrándose el mismo peor que en décadas de años, esperar que  este se ponga en valor por el bien de este deporte, así mismo  he observado que la señalización de la dirección del sendero de Abarcuza o Jabalcuza ha desaparecido por lo que puede dar lugar a confusiones del sendero  local SL.A.50.

Falta de los asientos en  unos bancos públicos
Francisco Pérez Ríos. 26.05.17 
Al pasar el día 24.05.2017 por la Avenida de de los Arcos de Zapata, observé como a cinco bancos de hierro le faltaban los asientos, unos bancos que no hace mucho fueron cambiados cuando se remodeló dicha avenida. Supuestamente nuestro Ayuntamiento debido al emplazamiento de los mismos debe tener conocimiento de lo que haya podido ocurrir al igual que la Policía Local y Guardia Civil.
El mobiliario público que pagamos todos los alhaurinos es difícil de proteger especialmente en nuestro municipio ya que se hayan omnipresentes a lo largo y ancho del mismo, debido principalmente a que queremos construir casi todo el suelo existente. Mal lo tienen los Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local  para su vigilancia; no obstante debemos confiar plenamente en ellos para que hechos como lo expuesto no ocurran salvo caso de mejora, aunque se habla poco del mobiliario urbano expuesto son muchos los actos de gamberrismo o daños que se pueden observar, que al final hay que renovar o mejorar y por supuesto que se debe de notar en los presupuestos a cargo de todos.

Inquietante aspecto del Arroyo Blanquillo dentro del recinto ferial protegido
Francisco Pérez Ríos. 21.05.17 
En el presente escrito acompaño dos fotos tomadas desde fuera de las limitaciones de seguridad impuestas en cualquier obra, la primera tomada hace unas semanas la segunda reciente, para mí al menos preocupante que deja al Arroyo del Blanquillo como una prioridad desde mi modesto entender, unas obras ya avanzadas y según lo publicado por nuestro Ayuntamiento llegarán las mismas hasta el encuentro entre el Arroyo del Canuto y el Arroyo del Blanquillo.
Personalmente la profundidad de este arroyo no es nada nuevo, puesto que hace más de 60 años paseaba por su cauce en busca de la estación del ferrocarril y otros puntos del municipio, el tema de cómo se pudo realizar el soterramiento lo desconozco y no puedo opinar ya que residía por imperativo legal fuera del municipio durante su desarrollo.

Sobre gastos de funcionamiento ordinario y de seguridad en el Congreso de los Diputados
Francisco Pérez Ríos. 10.05.17 Ampliar
Me considero un lector a ser posible de todos los boletines oficiales posibles y que nos afectan a los españoles, supuestamente esta el dicho “que quién hace la Ley hace la trampa”, perfectamente legal  y en este caso recogido en los Gastos Generales del Estado de cada año.
Mi opinión siempre inútil y sin valor salvo mi apreciación y supuestamente de otros lectores una vez analizados las Subvenciones publicadas en el BOE número 109 de fecha 8 de mayo de 2007, a los cuales realizo un enlace para su estudio de los lectores de Alhaurin.com, me parece excesivo los 13.039.021,75 euros repartidos entre los partidos políticos para gastos ordinario durante el primer trimestre y 664.195,5 para gastos de Seguridad  de los mismos con un montante de 13.703.220,28 euros.

Velar por la igualdad de condiciones de nuestro pueblo para todos
Francisco Pérez Ríos. 08.05.17 
Sin entrar en detalles del anuncio o edicto publicado por nuestro Alcalde a propuesta del Concejal Delegado de Fiestas a la Junta de Gobierno Local, aprobado y expuesto en el tablón de anuncios de nuestro Ayuntamiento, relativo al procedimiento de adjudicación de espacios para las casetas de Feria de San Juan  Bautista 2017, de la cual no dudo que cumple la legalidad vigente con un plazo de presentación del 29 al 8 de mayo y suscrito el 28 por la Junta de Gobierno Local, considerando que los días 29 y 30 de abril y 1º , 6 y 7 de mayo han sido inhábiles en las Administraciones Públicas, se alargue al menos 5 días más hábiles para la presentación  de solicitudes de ONGS, Partidos Políticos, cofradías colectivos sociales etc., tengan tiempo de su estudio y consultas internas para su aprobación y elección de los espacios existentes para ellos en la feria de San Juan. Personalmente me da igual todo lo concerniente a la feria, pero sí deseo lo mejor y la igualdad  para todos los alhaurinos y especialmente los colectivos que se organizan  para que nuestra feria sea más grande e importante.

La  mayor oferta pública de ingreso en la Guardia Civil desde hace décadas.
Francisco Pérez Ríos. 03.05.17 Ampliar
El BOE número 105  de 3 de mayo de 2017 por medio del Ministerio de Defensa  pública para la Guardia Civil 1801 plazas, de ellas 905 plazas  libres, el plazo de inscripción son de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de dicha Resolución en el BOE, desde mi opinión personal es una gran oportunidad para los jóvenes de buscarse un porvenir seguro no exento de durezas y sacrificios sin pensar en un enriquecimiento personal  tan de moda actual, que al final de tus años de servicios quedaras recompensado al menos moralmente, se adjunta un enlace debido a la importancia del mismo y las bases de la publicatoria.
Resolución  160/38097/2017,  de  27  de  abril,  de  la  Dirección  General  de  la Guardia  Civil,  por  la  que  se  convocan  pruebas  selectivas  para  el  ingreso  en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.
Bases de la convocatoria 1. 

Cartel clarificador
Francisco Pérez Ríos. 01.05.17 


Que misterio se oculta tras el puente del Arroyo del Valle que da acceso a Torrealqueria  y El Romeral
Francisco Pérez Ríos. 30.04.17 
En la actualidad  supuestamente por lo que observo los problemas de los puentes para dar paso sobre los arroyos se resuelven con facilidad y en poco tiempo, pueden observan la foto que acompaño del nuevo puente sobre el Arroyo de la Zorrera  junto a la entrada de la urbanización de la Huertecilla que ha sido instalado en pocos días. Para  que los lectores que desconozcan el tema expongo lo siguiente: En la mañana del día 28 del actual los accesos a El Romeral y Torrealqueria estaba n cortado para pasar por el Arroyo del  Valle debido a que las aguas de las lluvias caídas se encontraban al límite de la carretera incluyendo atasco de cañas, personalmente como buen conocedor y teniendo una visita pendiente, recorrí  la A-404, Rotonda del Encuentro, Avenida de las Américas, carretera Cártama-Churriana  accediendo por El Romeral  hasta la calle Ibis, pasando posteriormente a bajar por la Avenida de Zamorilla donde también se encontraba cortado los accesos por el puente, si bien fueron muchos  los vehículos que pasaban quitando las vallas debido a que la entrada del carril de D. Pedro Rico se hallaba libre; no obstante para no incurrir en el error de quitar las vallas di la vuelta para salir por Torrealqueria, allí me encontré con que el arroyo del Infierno tiraba las aguas a la carretera con un  gran charco que pudiera ser peligroso, continúe dando la vuelta por Torrealqueria, carretera de la vía, carretera  de las canteras hasta el centro de la ciudad. El tema de la seguridad  de las personas me parece extraordinario, pero que ocurre cuando llevamos muchos años pidiendo el arreglo del puente, con el consiguiente gasto de limpieza de cañas, cortes de carreteras y el peligro eminente en caso de fuertes lluvias para los vehículos  que circulan por la vía, no se trata de un simple arroyo sino más bien de un rio, ya que recoge aguas de toda la Sierra de Mijas y de la Sierra de Cártama. ¿Qué motivos existen realmente para no solucionar el peligro de este puente?

Supuesto escape de aguas residuales en Alhaurín de la Torre
Francisco Pérez Ríos. 27.04.17 Ampliar
No es fácil recorrer nuestro municipio y menos aún conocer muchas de las circunstancias que concurren a lo largo del mismo, en el presente artículo acompaño dos fotos tomadas en la mañana del día 26 actual en la cual se pueden observar  desde distintos puntos  un supuesto escape de aguas residuales, técnicos existen en las Administraciones Publicas para su averiguación  y reparación.
El lugar se encuentra en la salida del Arroyo del Artesiano a la Acequia los Labradores que pasa soterrada y por donde atraviesa la tubería que lleva las aguas residuales de El Romeral hasta unirse con la general que va a la depuradora de Málaga.
Ya en un recorrido anterior la mancha era pequeña pero la misma se va extendiendo con el consiguiente mal olor para la zona y las personas que transitan por el camino adyacente a la mencionada acequia.

Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica  y Democrática de Andalucía.
Francisco Pérez Ríos. 23.04.17 Ampliar
El Boja número 63 de 3 de abril de 2017 publico la Ley 2=2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que consta de 31 páginas.
Ley desde mi modesta opinión de gran importancia para todos los andaluces ya que recoge todos los posibles olvidos de la anterior ley, la misma abarca desde la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931 hasta la entrada en vigor del Estatuto de Andalucía el 11 de enero de 1982, como identificación de las víctimas, censo de víctimas, mapas de localización de restos, procedimiento de la localización, exhumación  e identificación de restos, reparación de daños, traslados de restos y pruebas genéticas, inventarios y otras.
Destacar el artículo 17 por su importancia ya que se deben de mantener su memoria y los valores democráticos  actualmente en entredicho por la lacra de la corrupción y el pillaje. En nuestro cementerio aun yacen enterrados muchos de los represaliados de dicha memoria histórica que fueron rescatados de las fosas comunes en el momento de su ejecución por sus familiares que no los abandonaron  ya que sabían que eran víctimas inocentes.

Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica  y Democrática de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 22.04.17 
El Boja número 63 de 3 de abril de 2017 publico la Ley 2=2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que consta de 31 páginas.
Ley desde mi modesta opinión de gran importancia para todos los andaluces ya que recoge todos los posibles olvidos de la anterior ley, la misma abarca desde la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931 hasta la entrada en vigor del Estatuto de Andalucía el 11 de enero de 1982, como identificación de las víctimas, censo de víctimas, mapas de localización de restos, procedimiento de la localización, exhumación  e identificación de restos, reparación de daños, traslados de restos y pruebas genéticas, inventarios y otras.
Destacar el artículo 17 por su importancia ya que se deben de mantener su memoria y los valores democráticos  actualmente en entredicho por la lacra de la corrupción y el pillaje. En nuestro cementerio aun yacen enterrados muchos de los represaliados de dicha memoria histórica que fueron rescatados de las fosas comunes en el momento de su ejecución por sus familiares que no los abandonaron  ya que sabían que eran víctimas inocentes.
Artículo 17. Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura.
1. Se declara el 14 de junio de cada año Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del  golpe militar y la Dictadura.
2. Las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.
Se adjunta un  enlace para aquellos lectores que quieran tener conocimiento de la actual Ley.
http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2017/63/BOJA17-063-00031-5644-01_00110950.pdf  


Situación actual del puente de Piamonte sobre el  Arroyo del Valle
Francisco Pérez Ríos. 16.04.17 
Han transcurrido más de 4 meses  desde las lluvias de diciembre y la situación del puente de Piamonte  sobre al Arroyo del Valle ha cambiado poco, salvo algunas circunstancias que llevo a los lectores, se ha limpiado el cauce del arroyo y se han retirado las cañas que cegaban el paso del agua en el puente y poco más. Lo curioso del tema es que supuestamente el puente no reúne condiciones para el paso de vehículos de motor e incluso de personas, técnicos cualificados tienen las Administraciones Públicas para solucionar el problema no solo del puente, sino cortar el tráfico existente por el mismo de vehículos de motores.
El puente no se encuentra cortado con vallas, no existen señales de prohibición y desde mi modesta opinión es un peligro para aquellos que lo atraviesan. Esperar  que la Administración Pública competente de una solución al tema  antes que ocurra cualquier accidente que tengamos que lamentarnos, en una vía o camino que da mucho juego para el tránsito de la zona, que como pueden observar en la fotos que se acompañan  es una prueba palpable de lo expuesto  y quizás de algunas responsabilidades en caso de accidente y dejadez en su reparación.


Festividad de San Francisco de Paula.
Francisco Pérez Ríos. 02.04.17 
En primer lugar felicitar en el día de su santo  a todas las Franciscas  y Franciscos que  celebren la festividad el día 2 de abril, haciendo  constar que acompaño la foto de la ermita  sin la imagen del Santo, tal y como se encontraba en toda la mañana del día 2.
Fiel a visitar la Ermita del Alamillo donde se venera y se encuentra la imagen del santo, no por ser mi santo, pero si de algunos de mi familia, me he encontrado la ermita cerrada, circunstancia que me ha hecho dudar de lo ocurrido al no celebrarse  la fiesta en la barriada de  Viñagrande.
De la información obtenida supuestamente veraz, parece que la fiesta del Santo se celebrara el día 21, 22 y 23 de abril, me da igual, lo que considero es que el pueblo de Alhaurin de la Torre se merece una explicación del motivo de su cambio ya que el mismo es patrimonio del pueblo en general y me viene a la memoria el refrán de  todos conocidos “Ya vendrá quienes de tu casa te echaran”.


Oferta pública de Empleo para 2017
Francisco Pérez Ríos. 02.04.17 Ampliar
El BOE número 78 de fecha  1/04/2017, publica el Real Decreto-ley 6/2017, de 31 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario y  universitario, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  y Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas para  2017.
Sinceramente creo que es una buena noticia la publicación  de esta oferta de empleo público
para todos los españoles y de ahí mi artículo, ya que considero que puede ser de gran ayuda  para todos  los alhaurinos  y lectores de Alhaurin. Com., por ello adjunto un enlace y me permito adjuntar su artículo 2º por considerarlo de vital importancia al ser oferta de la Administración del Estado, considerando el mismo a título informativo , ya que debemos en caso de interesarnos leer o bajarnos el Real Decreto.
 Artículo 2. Oferta de empleo público para acceso a sectores de actividad del ámbito  competencial de la Administración General del Estado.

Alojamientos de alquiler en viviendas turísticas.
Francisco Pérez Ríos. 27.03.17 Ampliar
El Boja número 28 de febrero del 2016 por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, publicó  el Decreto 28/2016/ de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos  y la modificación del Decreto 194/2010 de 20 de abril ,de establecimientos turísticos.
Se aproxima  una nueva campaña turística y desde mi  opinión es un Decreto bastante especial  que todos los andaluces deberíamos conocer y en general  todas aquellas personas que nos visitan como turistas, considerando que el mismo no tiene la publicidad que se merece, al cual realizo un enlace para mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin. Com., y acompaño alguno de sus artículos más interesantes como el artículo  primero, su artículo quinto y noveno  apartado tres.
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Francisco Pérez Ríos. 25.03.17 

Supuestamente incompresible
Francisco Pérez Ríos. 14.03.17 
El consistorio de Alhaurin de la Torre está acometiendo importantes obras en el Arroyo de la Zorrera desde el puente de  la Huertecilla al principio de la urbanización hasta la salida frente al bar El Tropezón, unas mejoras en su cauce y camino nunca conocidos. Por ello no es compresible que no se mejore otros puntos como el paso del Arroyo del Infierno por la vía pecuaria Árdales –Málaga y Torrealqueria –El Romeral, un arroyo que tiene su importancia en caso de fuertes lluvias  ya que también recoge aguas pluviales de una gran zona de El Lagar Las Pitas, que en el momento actual se encuentra obstruido totalmente tanto en su entrada como a su salida.
Se realizaron obras de pavimentación de la vía, limpieza del propio cauce que va paralelo a la vía en unos 300 metros, pero se están limpiando las cunetas y lo expuesto no se tiene en cuenta por la Administración Local o quizás por la Junta de Andalucía, consecuencias si lloviera en abundancia podría negar dicho camino que en la actualidad soporta gran tráfico  y podría constituir un peligro para la circulación.
No es baladí el arroyo, puesto que recoge aguas del Lagar de las Pitas, considero ya que lo vivo a diario, debe mejorarse el paso del referido arroyo por ambas vías, una porque la cruza y el otro tramo ya que discurre paralelo sin protección de ningún tipo en un camino-carretera que  hace poco se ha mejorado de manera importante. De ello pueden opinar los propios lectores observando las fotos que se adjuntan.

Publicación del calendario de periodo de hora de verano e invierno del 2017 al 2021
Francisco Pérez Ríos. 04.03.17 Ampliar
El BOE número 50 de fecha 28 de febrero de 2017 por medio del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, publicó la Orden que se adjunta con las fechas de comienzo del periodo de la hora de verano y de invierno correspondiente a los años 2017 al 2021. Es corriente escuchar a menudo cuando cambian la hora, por ello he decidido realizar el presente artículo acompañado de la Orden para conocimiento de los alhaurinos y lectores de Alhaurin.Com., por considerarla interesante en todos los sentidos.  Orden PRA/157/2017, de 24 de febrero, por la que se publica el calendario del período de la hora de verano correspondiente a los años 2017 a 2021. El Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, por el que se establece la hora de verano, incorporó al ordenamiento español la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano. Con esta normativa se instauró un régimen de cambio de hora con vigencia indefinida, y por tanto sin necesidad de nuevas Directivas aplicables a un número limitado de años, como sucedió entre 1981 y 2001, ni tampoco de las correspondientes normas españolas de transposición. Si bien la determinación de las fechas en que debe producirse el cambio horario resulta inequívoca y obligada en aplicación de lo dispuesto en el citado Real Decreto, se prevé en el mismo la publicación de los sucesivos calendarios mediante Orden del Ministro de la Presidencia, con el único objeto de que los ciudadanos y organizaciones privadas y públicas puedan conocer anticipadamente las fechas del cambio horario anual. Por esta razón, la vigencia de dichas órdenes ministeriales debe entenderse siempre supeditada a la del Real Decreto que regula la materia.

Cientos de neumáticos usados, tirados a ambos lados de la antigua vía del tren
Francisco Pérez Ríos. 28.02.17 
El recorrer nuestro extenso municipio para cualquier persona que se preocupe por el mismo es un problema, no por publicarlo o ponerlo en conocimiento sino por el mero hecho de observarlo y reconocer la cantidad de infracciones que se cometen en perjuicio de todos y en especial del medio ambiente. En la tarde del 27-02-2017, en un recorrido por la antigua vía del tren cerca de la carretera Cártama-Churriana pude observar que habían arrojado a ambos lados del actual camino más de 100 neumáticos usados cerca del Arroyo Bienquerio y junto a la salida del Arroyo Cortijo Blanco a su paso por debajo de la autovía.
Verdaderamente me parece grave el hecho que no ocurre a menudo ya que todo lo reglamentado sobre neumáticos se encuentra en BOE número 2 de 3 de enero de 2006. Un Real Decreto  complicado que tiene su régimen sancionador regulado en la Ley 10=1998 de 21 de abril y que en la disposición cuarta dice : Que en la factura de venta al consumidor  o usuario final del neumático de reposición se especificará la repercusión que tenga el coste económico de la gestión del residuo al que este dará lugar cuando se convierta en neumático fuera de uso, es decir que ya cobra el gasto del neumático que no se va a usar.
De la gravedad del hecho y por lo que respecta a nuestro municipio parece que no existe miedo a tirar cerca de las vías públicas cualquier clase de residuos, llámese escombros, aguas residuales, etc... Supuestamente a pesar de los reglamentos existentes a todos los niveles la vigilancia parece poca en estos temas, bien sea por desconocimiento, por falta de agentes, por los numerosos eventos que se celebran en la localidad que no permiten una vigilancia asidua o simplemente que las personas no cumplimos ni los reglamentos más esenciales que van contra el medio ambiente.

Licitación del bar cafetería de la Residencia Militar de Descanso de la base aérea de Málaga.
Francisco Pérez Ríos. 27.02.17 Ampliar
El  BOE número 49 de fecha 27 de febrero de 2017, publica la licitación  del bar de la Residencia Militar de la Base Aérea de Málaga, el motivo real de este artículo es dar a conocer la licitación del mismo a los alhaurinos y a los lectores de Alhaurin. Com.
Para miles de alhaurinos que hicimos el servicio militar en dicha base es una referencia de recuerdo emocional en muchos sentidos, de ahí a que la misma seria una alegría que la licitación recayera en un alhaurino, de todos es conocida la cantidad de bares que se alquilan o traspasan en nuestra localidad  donde el paro también deja huellas, que el mismo posiblemente no  resulte interesante es compresible, ya que son muchos y muy variados los problemas que tenemos pendiente en nuestro municipio.

La polémica de hace décadas del  puente del Arroyo del Valle
Francisco Pérez Ríos. 19.02.17 
Ha vuelto a llover en nuestro pueblo, esta vez sin grandes problemas al menos conocido, puesto que la tormenta ha pasado rozando el larguero es decir el municipio, si bien ha dejado hasta el momento buena lluvia. He observado de presente la polémica del Arroyo del Valle a su paso junto a las tierras de D. Pedro Rico con varios vehículos, que si paso, que no paso, en definitiva algunos han cruzado y otros con buen criterio se han vuelto. Son muchos años que Alhaurin de la Torre vive con esta polémica que supuestamente alguna vez las Administraciones Públicas tendrán que solucionar. Desde mi opinión en nuestro municipio ha llovido  bien hasta el momento pero supuestamente sin grandes problemas salvo el ya expuesto.
En las fotose los lectores pueden sacar su opinión sobre el tema, pero hago especial en la de la izquierda donde se puede apreciar que los tubos del puente apenas escupen aguas y las mismas han sobrepasado el puente, el problema radica que ya con anterioridad estaban casi taponados de cañas, hecho que personalmente había observado previamente y que en infinidad de ocasiones lo he publicado. El hecho tiene su importancia, puesto que somos capaces de construir importantes edificios públicos, carreteras caminos junto a cauces de arroyos, muros, pero incapaces de solucionar este pequeño pero viejo problema.


La Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol del año 2017 pasará de nuevo por Alhaurín de la Torre
Francisco Pérez Ríos. 14.02.17 
La Vuelta a Andalucia en su 63 edición en 93 años de historia recorrerá parte de nuestro municipio, compuesta de 5 etapas las cuales enumero a continuación:
1ª etapa miércoles 15 de febrero -Rincón de la Victoria- Granada  de 155 kms.
2ª etapa jueves 16 de febrero Torredonjimeno -Mancha Real  de 179, 9 kms.
3ªetapa viernes 17 de febrero  Lucena- Lucena   CRI de 11, 9 kms.
4ª etapa sábado 18 de febrero La Campana- Sevilla de 179,3 kms.
5ª etapa domingo 19 de febrero Setenil de las Bodegas-Coin de 151, 5 kms.
Esta última etapa  es importante para la zona del Guadalhorce, puesto que pasa por Coin, Cártama, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande y finaliza en Coin, de la misma cabe destacar el Puerto del Viento, el Puerto de las Abejas, así mismo la meta volante de Coin y la meta volante de Alhaurin de la Torre, está última meta volante instalada en nuestro municipio la desconozco donde será instalada puesto que no he encontrado noticia sobre la misma y hacer constar que supuestamente el Alto de Jarapalos será el paso por la A-404 a su paso por el arco del mismo nombre.
Que la participación de corredores es excepcional  y para mejor conocimiento se adjunta croquis de la referida etapa bajado de la página esciclismo.com. a la cual se realiza un enlace para un mejor conocimiento de los lectores. http://www.esciclismo.com/especiales/vuelta_andalucia/

Palmeras y más palmeras
Francisco Pérez Ríos. 12.02.17 
Para cualquier alhaurino que conozca nuestro término municipal pocas sorpresas se le pueden presentar en cuanto a cambios en carreteras, caminos, paseos, etc. No obstante en algunas ocasiones resulta sorprendente lo que se  ve al no existir ninguna información al respecto por parte de la Administración Local o la oposición en contraste con el edicto de trasparencia en vigor en nuestro municipio.
Me ha llamado personalmente la atención las nuevas palmeras instaladas paralela a la A=404 desde la Rotonda del Encuentro hasta la finalización actual del paseo existente hasta cerca del Arroyo Bienquerio. Igualmente una supuesta nueva plantación de palmeras  con muchos años en los jardines de la Ermita del Cerro junto a las nuevas pistas de pádel. Consideraba algo pasado de moda el tema de las palmeras en nuestro municipio por la gran cobertura existente en casi todos los accesos, pero especialmente por la poca información que recibimos los alhaurinos de estos temas en comparación con temas  de eventos y  obras, temas que incluso deberían llegarnos incluyendo sus presupuestos que pagamos entre todos en unos momentos económicos muy difíciles para una gran mayoría.

Deslinde parcial de parte del arroyo la Zorrera
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 07.02.17 
Desde mi opinión los alhaurinos debemos preocuparnos de todo aquello que de alguna manera nos puede afectar o perjudicar, puesto que no siempre las Administraciones Públicas supuestamente están al loro de lo que sucede en cauces, caminos, etc. En esta ocasión me refiero al Arroyo de las Zorreras, un arroyo que por los años 60 servía de camino para la entrada a la calle Tejar por la cuesta Manuel Luis; debido a las obras de mejora que se están realizando en la carretera de acceso existente se están acumulando tierras  sueltas sobre las cercanías del cauce del arroyo, con el consiguiente peligro caso de fuertes lluvias principalmente después del paso del arroyo por el puente de Pichichi hasta el pequeño puente de desviación del arroyo en la finca de D. Pedro Rico y que da paso al camino que siempre ha existido, tramo de arroyo que corre paralelo a la carretera asfaltada.
Desde mi neófito entender supuestamente se ha deslindado dicho arroyo hasta el pequeño puente de la urbanización La Huertecilla y su deslinde debía haber sido total hasta la desviación del arroyo en el primer puente de la finca de D. Pedro Rico, puesto que el arroyo en ese punto fue desviado con permiso de la Junta de Andalucía. Las tierras que se están rellenando no son únicamente de las obras que se están llevando a efectos, también se están rellenando con otras traídas desde otros puntos y que pueden representar un peligro en caso de fuertes lluvias ya que irán a parar al  Arroyo del Valle, arroyo que en los momentos actuales no está para recibir supuestamente tierras que pueden subir la profundidad de su cauce.


Bancos en mal estado
Francisco Pérez Ríos. 04.02.17 
La Avenida de las Américas se ha convertido en un paseo importante para todos los alhaurinos, pero la realidad es que presenta algunas deficiencias como la falta de algún que otro paso de cebra y especialmente tres bancos existentes en el mismo, dos al menos necesitan ser limados y pintados y un tercero una reparación total.
Da la sensación que ninguna persona nos percatamos de los mismos o quizás se encuentren olvidados, esperar de nuestro Ayuntamiento sus reparaciones antes que pueda ocurrir cualquier percance que tengamos que lamentar.

Entrada en vigor del Real Decreto  542/ 2016, de 25 de noviembre, sobre normas de Sanidad y protección animal sobre el transporte.
Francisco Pérez Ríos. 31.01.17 Ampliar
El BOE número 297 de 9 de diciembre de 2016 publico  el Real Decreto 542/2016 sobre normas de Sanidad  y protección animal durante el transporte a la cual por su importancia adjunto un enlace ya que está en vigor a partir del  26 de enero del 2017.
Son muchas las Leyes y Decretos que se están promulgando y entrando en vigor en nuestro país, en definitiva el presente Real Decreto viene regulado por la Unión Europea   con los requisitos de bienestar animal que se han de cumplir cuando se transportan animales vivos en relación con una actividad económica.
No obstante es importante conocerlo aunque no afecte a los animales de compañía y otros animales en los cuales su traslado no sean actividad económica, de ellos me quedo con parte del artículo  tercero por considerarlo interesante:

Ley 9=2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 23.01.17 Ampliar
El BOE en su número 18 de fecha 21 de enero de 2017 publica la Ley 9=2016 de la Comunidad Autónoma  de Andalucía sobre los Servicios Sociales a prestar, a la cual se realiza un enlace para conocimiento de los lectores de Alhaurin.com.
La Ley es casi una obligación de al menos tener conocimiento de la misma  y desde mi opinión mejora la prestación social en nuestra Comunidad Autónoma, consta de 141 artículos agrupados en VI títulos, seis disposiciones adicionales, tres transitorias, una derogatoria y tres finales, para una persona  normal que no esté dentro del sistema es difícil comprender, ya que todos sus artículos son muy especiales; no obstante me quedo con el  artículo 6 .Titulares del derecho a los servicios sociales para conocimiento de los lectores que no puedan o quieran leer la ley:
Artículo 6.  Titulares del derecho a los servicios sociales.

Un recorrido con nieve por nuestras sierras
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 20.01.17 
En la tarde del 19/01/17 me propuse realizar un paseo por las sierras de nuestro municipio, con salida de la Plaza de San Sebastián y con el propósito de recorrer las Lomas del Castillejo, Puerto del Arenal y bajar por Jarapalos con el fin de recoger las diversas estampas de la sierra con nieve. No pudo ser, lo duro del recorrido con las adversidades de la nieve derritiéndose y lo resbaladizo del terreno por su orografía me hizo desistir y recortar el mismo.
No obstante he podido tomar algunas fotos de distintos puntos donde se observaba la nieve aunque la acumulación no se observa importante debido en parte a la lluvia y  la hora, he podido tomar puntos como Loma Larga, Calamorro, Loma de los Castillejos, El Castillejo, Cerro del Madroñal, La Barcaza, Lomas del Peligran e incluso a lo lejos la Loma del Cuchillo limite con Alhaurin el Grande y parte del la sierra de dicho termino municipal. La nevada ha venido bien e incluso el agua caída, pero la misma no es comparable a otras caídas en nuestro municipio especialmente la del año 1954, espero contribuir con dichas fotos a lo mucho que se ha publicado de nuestro municipio sobre la nevada.

Más sobre el Arroyo del Valle
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 16.01.17 
El Arroyo del Valle, de todos conocido, encierra mucha historia y ya quedaron para el recuerdo cuando inundaba las tierras de labor una vez que se encauzó desde Vegas y Colmenares hasta la desembocadura del río Guadalhorce. Técnicos existen en las Administraciones Públicas para analizar el motivo de los daños causados y erradicarlos para tiempos venideros;  no obstante existen circunstancias que supuestamente pueden interesar a los lectores e incluso a las Administraciones, de ahí  este nuevo artículo.
En una de las fotografías que acompaño  pueden observar el espacio que ha quedado entre la carretera que no descansa sobre una de las bases del puente que debe sostenerla.
De su recorrido he podido obtener algunas fotos interesantes de la situación en que se encuentra el mismo en la denominada breña del arroyo y hago espacial mención a la acumulación de cañas en su desembocadura que está minimizando la salida al río con el consiguiente peligro de desbordarse a las tierras colindantes en  caso de fuertes lluvias.

¿Por que no tiene una calle o plaza D.Francisco Pérez Rios?
Paco Reyes. 12.01.17 
Suerte parece que ha habido porque va a pleno una propuesta del grupo Alhaurin Despierta sobre carteleria edificios singulares quien sabe si sale de pleno una calle o plaza al nombre de Francisco Perez Rios un señor de los pies a la cabeza que ha hecho por Alhaurin lo que nadie  a hecho. El busto de Juan el jarche en la entrada de los jarapalos podria ir acompañada de un busto o una placa en el puente nuevo del valle que pusiera en homenaje al senderista Francisco Perez Rios mi tocayo y un hombre entrañable donde los halla.
Yo pensaba que Francisco Perez Rios iba a tomar las riendas del club de futbol pero se ve que no atrevió a dar el paso.
Por que no tiene una calle o algo Paco Perez Rios con la de gente de Málaga que tienen nombres aquí en el pueblo sin haber hecho ni pun por los vecinos. Pacheco y Perez Rios deben de ser los proximos galardonados o hijos nativos de Alhaurin de la Torre

Una herencia peligrosa dejada hasta el momento por las Administraciones públicas a los alhaurinos
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 12.01.17 
Los tajos  de la cantera del Tronconal  en Loma LARGA ha sido noticia el día 8 del actual a las 13`50 por el rescate de los Bomberos y Protección Civil de dos perros, mi enhorabuena a ambos cuerpos. Hace años que se abandonó dicha cantera por circunstancias de todos conocidas y hasta el momento permanece intacta tal como quedó con el consiguiente peligro para los animales, alhaurinos y personas que quieran disfrutar de nuestras sierras, aunque evidentemente la misma se encuentra cercada no del todo, de una manera no eficiente y no apta para animales; no obstante el peligro también existe para las personas.  Con fecha 07.12.2015 se publicó en este mismo periódico digital un artículo sobre el tema denominado “ Un recorrido por nuestra sierra por la tarde” en el cual expuse las circunstancias que encontraban las vallas que protege a parte de los tajos dejados por las canteras y las roturas que presentaban.
En la tarde del 12.01.2017 he realizado un largo recorrido y he pasado por dicho lugar observando que la valla sigue en iguales circunstancias o peores puesto que las lluvias hacen mella tanto en los tajos como en las vallas, esta vez han sido dos perros lo agraciados con su rescate, pero igualmente les puede ocurrir a las personas que transitan por la zona, no existen señales de peligro y es necesaria su reparación y reforzamiento. Como siempre acompaño algunas fotos del lugar que pueden dar una ligera idea de todo lo expuesto y lo principal que se le dé una solución favorable al monte público en beneficio de los alhaurinos, mientras tanto se construyen obras faraónicas, al menos  discutibles.

Avenida o pasaje Francisco Perez Rios
Tere Vega. 11.01.17 
Se podria plantear que la nueva carreterilla que enlaza avenida Isaac Peral pueda llevar nombre de Pasaje Francisco Perez Rios. Espero que alguno de los partidos de la oposicion plantee esto en el proximo pleno antes que le den los galones a algun espabilao.
El polideportivo de padel que hay en el valle podria perfectamente llamarse Pista Municipal de Padel D. Francisco Perez Rios por su cercania el arroyo que siempre llevó en su corazon.
Tienes mi apoyo personal Paco.  Tere Vega. Feliz año nuevo.

Francisco Perez Rios se merece una calle o una plaza en Alhaurin
Luisa Vargas. 10.01.17 
Es muchísimo lo que ha hecho este hombre por Alhaurin de la Torre, D. Francisco Perez Rios. El pueblo le debe mucho a su persona. Quiero expresar desde esta lineas mi apoyo rotundo a que una calle o alguna plaza de Alhaurin de la Torre lleve el nombre de Perez Rios, Paco para los amigos. ¿Que ha hecho Garrido Moraga por el pueblo?
El arco de entrada de Jarapalos podria llevar el nombre de Francisco Perez Rios o el rellano del mirador de bellavista podria llamarse 'Plazuela D. Francisco Perez Rios' ya que es un vecino muy querido en Alhaurin y ha luchado mucho por su pueblo.
Si el de los Sacapuntas ha sacado provecho y por un circuito de radiocontrol que nadie conoce, tiene honores y meritos,  por qué no le rinden honores a Paco Pérez Ríos? Ya lo propuso Antonia de las monjas y yo apoyo su peticion en favor de Perez Rios. Estoy contigo Paco, tienes mi confianza y estaré presente el día que inauguren alguna calle o plaza con tu nombre. Seguro que a cualquier mequetrez se la ponen.

Guías para el transporte y venta de aceitunas
Francisco Pérez Ríos. 09.01.17 Ampliar
El BOPMA número  4 de fecha 9 de enero de 2017, pública el Edicto 9690/2016 de fecha 9 de enero de 2017 en la cual se establece  por la Subdelegación del Gobierno la Guia – Conduce  para el transporte de aceitunas y una serie de requisitos por parte de las almazaras o compradores de aceitunas tanto para aceite como para verdeo, el sistema expuesto no es nuevo y ya en el año 1979 se planto en la provincia de Málaga por los Gobiernos Civiles dicho sistema duró unos años, sinceramente creo que llega tarde puesto que en zonas como la del Guadalhorce apenas quedan aceitunas, si bien en la zona de Antequera  y otras están en plena campaña, por experiencia se que es positiva  y puede evitar los numerosos robos y hurtos de aceitunas que se producen en la época de recolección, el aumento de trabajo y control  para  las Fuerzas de Seguridad del Estado y como no también los problemillas para los agricultores de olivas.

La urgente necesidad de deslindar el Arroyo del Valle y la adyacente vía pecuaria
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 06.01.17 
El Arroyo del Valle de nuestro municipio es por sí solo un río cuando llueve en abundancia y un peligro en las condiciones actuales para los alhaurinos, ya que recoge aguas pluviales de todos los municipios colindantes con el nuestro a lo largo de muchos kilómetros, de dos cordilleras de sierra y de numerosos arroyos. Cualquier persona que lo conozca sabe que es necesario su limpieza total, su deslinde  desde Vegas y Colmenares hasta al menos el camino de los Trasquiladeros, igualmente la vía pecuaria Árdales- Málaga que transcurre adyacente a su cauce y la necesidad de mejorar los pasos de los caminos que lo atraviesan para acceder a propiedades.
En un recorrido por parte de su cauce a partir de Vegas y Colmenares he podido comprobar su estado actual incluso algunas supuestas talas de álamos dentro de su cauce y un  sin fin de circunstancias que afectan al mismo y que repercute al final cuando las lluvias son abundantes. Por las fotografías que adjunto en un recorrido realizado el día 05/01/17 pueden observar algo de lo que expongo, teniendo en cuenta la limpieza que ha recibido por las abundantes lluvias, desde mi punto de vista es lastimoso el abandono del mismo  por parte de las Administraciones Públicas, que entre otros resultados han causado daños importantes supuestamente evitables y que pagamos todos.

Se fija el salario mínimo interprofesional para 2017
Francisco Pérez Ríos. 31.12.16 Ampliar
Por considerarlo de interés general para todos, se adjunta el Real Decreto 742/2016 publicado en el BOE número 316 de fecha 31/12/16 por el Ministerio de3 Empleo y Seguridad Social.

Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo Interprofesional para 2017.
En cumplimiento del mandato al Gobierno para fijar anualmente el salario mínimo interprofesional, contenido en el artículo 27.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, se procede mediante este real decreto a establecer las cuantías que deberán regir a partir del 1 de enero de 2017, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar.

Feliz Año 2017. Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 30.12.16 
Desde 2005 vengo felicitando a los lectores de Alhaurin.com, este año les deseo “FELIZ AÑO 2017, lo de prospero lo dejo en el tintero por aquello de la hucha de las pensiones, los débitos que tenemos, los agujeros de Fomento en las autopistas y un largo etc., que no logramos atajar. No obstante para acompañar esta felicitación  he querido acompañar algunas fotografías de la zona de Jarapalos y puedo decir que todo está en perfectas condiciones para disfrutar de nuestra sierra, que la misma admite mucha más aguas y la mayoría de los nacimientos han vuelto a resurgir emanando unas aguas limpias y cristalinas.
Jarapalos ya es conocido a nivel internacional; no obstante muchas personas no pueden acceder a la zona pero si disfrutar de las fotos que se acompañan. Del recorrido efectuado destacar la subida por el cauce del arroyo al Tajo de la Graja, las minas existentes en su cauce, vista por donde transcurre el Arroyo de las Minas Madroñas, Tajo de las Águilas,  Fuente de Jarapalos con diferencia de aguas en un mes al igual que la Fuente de Arroyo Hondo por el cual discurre bastante agua. Pasear por Jarapalos es un placer y en la mañana de hoy 29=12=16 habían estacionado junto al camino y las cadenas más de 50 coches, pero disfrutar de las emociones que la zona fuera de los caminos te da no tiene comparación al menos para el suscribe no obstante existe un eminente peligro por la dificultad y espesor de su flora y lo resbaladizo en la actualidad de la sierra.

Más sobre daños  causados por las lluvias
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 26.12.16 Ampliar
Han transcurrido 3 semanas y los daños causados por las lluvias van desapareciendo o se van solucionando, si bien hasta el momento los dos más importantes en las vías públicas siguen en las mismas condiciones, me refiero a los daños en el Puente de Piamonte sobre el Arroyo del Valle y los daños en el Camino del Comendador que da lugar a que dichas vías se encuentren cortadas al tráfico.
He recorrido gran parte del municipio y los daños especialmente han sido en vallas y alambradas que se encuentran junto a los cauces de arroyos o cañadas, me ha impresionado el poco daño causado en la vega de Santa Amalia con varias vallas o alambradas caídas y algún que otro animal ahogado, si bien en la Avenida de las Monjas en los Arroyos Cañuelo y Grajea si se han producido algunos daños en los recorridos de los arroyos.


Algunos de los daños causados por las lluvias
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 19.12.16 
La naturaleza no es culpable de los daños que se producen a lo largo y ancho del planeta con motivo de las lluvias, que en nuestro municipio han sido muy especiales y bien caídas, somos los humanos, las Administraciones Publicas  y  otros los que supuestamente de un modo u otro propiciamos que estos se produzcan.
Han transcurridos dos semanas desde las lluvias más intensas pero normales caídas en nuestro municipio y aun podemos observar muchos de los daños producidos en nuestro municipio, principalmente en vías, caminos, arroyos y en propiedades particulares.
He recorrido una pequeña parte del municipio principalmente en su parte alta  y espero poder recorrer lo que me queda para llevar a los  alhaurinos algunas imágenes de los daños causados, aunque muchos de ellos ya están subsanados o están en vías de su reparación. Me llama especialmente la atención las obras públicas o particulares  que se hacen en los cauces de los arroyos aunque los mismos se encuentren soterrados, el cercenar o desviar los cauces sin motivos justificados, minimizar los pasos de las aguas por los caminos, la no limpieza de sus cauces y un largo cúmulo de circunstancias que dan lugar a que las aguas se desvíen y hagan daños evitables.


Fuentes en la zona de la Fuente la Piedra.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 13.12.16 
En principio quizás sea pesado el articulo por repetitivo, pero desde mi opinión las imágenes de las fuentes con agua que pueden ver pueden trascurrir años para poder verlas otra vez con agua por la escasez de lluvias y las previsiones del cambio climático.
En la tarde del 12.12.2016, he realizado un recorrido desde la Plaza de San Sebastián hasta coger el sendero no homologado del Arroyo de la Fuente  de la Piedra ascendiendo hasta encontrar el sendero de la Gran Senda para inmediatamente bajar por el Arroyo La Breña.
Un sendero espectacular que se encuentra en su momento dulce para recorrer, ya que nuestras sierras admiten más agua y se camina muy cómodo.
La Fuente la Piedra esta emanando muy poca agua, la cual es recogida en el propio nacimiento y llevada a las fuentes o albercas que la Junta ha construido en la zona, hecho que le da categoría e importancia a este rincón, ya de por sí uno de los mas frondosos y espectaculares de nuestro municipio.

Un recorrido corto por el Arroyo de la Breña
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 08.12.16 
En la tarde del 7/12/16, he realizado un corto recorrido por el Arroyo de la Breña, que debido a las condiciones de su cauce por las últimas lluvias únicamente me permitía andar casi de piedra en piedra por lo resbaladizo de las mismas con el consiguiente peligro, no obstante no quedara en el olvido su parte superior hasta el límite de Mijas que supuestamente debe tener cambios interesantes.El Arroyo de la Breña es uno de los grandes arroyos de nuestro municipio, ya que recoge las aguas pluviales desde el límite de Mijas desde una altura superior a los 900 metros, en su recorrido presenta tres puntos peligrosos al ser atravesado el arroyo por tres caminos asfaltados y con tránsito de vehículos, especialmente el de la vía pecuaria Alhaurin el Grande –Churriana camino de la Alquería por el Comendador. Exponer que la Fuente de Abajo en dicho arroyo emana agua, igualmente que la Cañada Matías visitada el día 6 del actual, uno de los manantiales o nacimientos más duro de romper en soltar agua, de lo observado hasta el momento es mi modesta opinión que ha llovido con bastante intensidad y quizás haya que remontarse al año  1965 en nuestro pueblo para encontrar una comparación similar del agua caída en tan poco tiempo.

Daños ocasionados en el Arroyo del Pinar debido a las fuertes lluvias
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 04.12.16 
De todos  ya es conocida las fuertes lluvias caídas en nuestro municipio, las circunstancias que se dan en muchos cauces de nuestros arroyos y las incidencias surgidas a lo largo y ancho del municipio  que las Autoridades  deben evaluar. A pesar de lo que ha podido ocurrir en todo el municipio, desde mi opinión  los mayores daños causados  han podido darse en el Arroyo del Pinar, a pesar de algunas mejoras realizadas en los últimos años. En la mañana del día 4/12/16, he realizado un recorrido  a pie por el Arroyo Blanquillo, Sierra Llana  y Arroyo del Pinar, no recuerdo que en  dicho arroyo se haya encontrado nunca  en la situación en que se encontraba  en el momento de mi paso, a pesar de que ya trabajaba una máquina limpiando y el tráfico rodado estaba  totalmente cortado, por ello adjunto unas fotos impactantes desde mi modesto entender, aunque pueden  haber daños en  otros puntos del municipio.
El Arroyo Blanquillo si bien ha recogido también mucha agua supuestamente no se han producido daños, aunque hay que tener en cuenta que se abrió el aliviadero que posee  dicho arroyo en el punto donde se sotierran las aguas, el antiguo puente y que salen a la Avenida de España, antiguo Arroyo del Blanquillo. Sierra Llana a pesar de las lluvias caídas una delicia caminar, si bien también el temporal ha tumbado numerosos pinos. Llevo años publicando temas  sobre los arroyos de nuestro municipio sabiendo que  alguna vez llovería con intensidad, que a pesar de algunas mejoras realizadas, existen muchos puntos negros donde las aguas pluviales pueden ser un peligro para todos los alhaurinos.

Las nuevas medidas  tomadas por el Gobierno en materia financiera y medidas sociales.
Francisco Pérez Ríos. 03.12.16 
El BOE número 292 de fecha 3 de diciembre de 2016 pública la Ley 3/2016 de 2 de diciembre, por la cual el Gobierno  a través de la misma publica medidas en materia financiera y social bastante extensa a la cual se realiza un enlace. Realmente  la Ley queda para grandes expertos, pero no obstante  de todos es conocido por los medios de comunicación la subida de algunos Impuestos Especiales, en materia social actualización del tope máximo y de las bases máximas de cotización en el sistema de Seguridad Social, fijación del salario mínimo interprofesional para el año 2017, el coeficiente de actualización  de valores catastrales para el año 2017 según la Orden HAP/ 1553/ 2016  de 29 de septiembre  de la cual Alhaurin de la Torre se encuentra excluido, entre otras muchas medidas  interesantes. La  Ley entra en vigor el mismo día de su publicación, salvo el artículo 6º modificación de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria que entrá en vigor el 1º de enero del 2017.
En definitiva la misión del artículo es poner en conocimiento de los ciudadanos  y lectores de Alhaurin.com, esta importante Ley.
http://www.boe.es/boe/dias/2016/12/03/pdfs/BOE-A-2016-11475.pdf


Un paseo por un par de arroyos cercanos al casco urbano
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 26.11.16 

/html//images
En la mañana del 26/11/16 he realizado un corto recorrido bajo la lluvia por las cercanías del Arroyo Blanquillo, Sierra Llana, Arroyo del Pinar  y Arroyo del Cura. Un recorrido con un trayecto corto pero desde mi opinión interesante con algunas fotos recogidas muy especiales debido a las lluvias caídas en nuestro municipio.
Desde mi modesta opinión considero que la sierra si  no llegan aguas por tormentas no han escupido aguas, no obstante todo el recorrido ha sido por los accesos asfaltados que nos llevan a las canteras y un corto trayecto del Arroyo del Cura que recoge las aguas pluviales de la urbanización Pinos de Alhaurin.
Mencionar que en el  Arroyo del Cura  he observado una salida al arroyo de aguas , bien procedente de una tubería de aguas  residuales o de agua potable que va paralela al cauce del arroyo.
En definitiva unas lluvias que no se conocían desde hace años, que han venido muy bien al municipio tal vez escasas para lo que necesitamos, pero que en caso de tormentas  o fuertes lluvias es cuando pueden causar daños a nuestro municipio.

Modificación de los Estatutos de la Federación Andaluza  de Tiro Olímpico.
Francisco Pérez Ríos. 27.10.16 Ampliar
El Boja número 206 de fecha 26 de octubre del 2016 pública la Resolución de 17 de octubre de 2016 de la Dirección General de Actividades  y Promoción del Deporte, por la que se dispone la modificación de los Estatutos de la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, a la cual se realiza un enlace para los lectores de Alhaurin. Com., y deportistas que practican este deporte.
Alhaurin de la Torre no sólo posee el Campo de Tiro de Jarapalos  de propiedad particular uno de los mejores de España, también la cancha  Municipal de Tiro al Plato en Torrealqueria, igualmente existen numerosos deportistas independientes  que practican el deporte de Tiro Olímpico en diversas modalidades, de ahí la importancia de la modificación de los citados Estatutos de la Federación Andaluza.
Personalmente aunque he practicado el tiro asiduamente debido a mi profesión, nunca lo he realizado como deportistas, permitiéndome destacar de la nueva modificación los siguientes artículos:

Modificación del Reglamento General Libro VI de los deportistas de la Federación Andaluza de Natación
Francisco Pérez Ríos. 20.10.16 
Me considero un deportista a pesar de la edad y como tal estoy muy atento a los nuevos reglamentos y modificaciones de los distintos deportes. El Boja número 201 de fecha 19 de octubre de 2016, por medio de la Dirección de Actividades  y Promoción del Deporte publica la modificación del Reglamento General del  Libro VI de la Federación Andaluza de Natación, al que evidentemente realizo un enlace para conocimiento de los lectores de Alhaurin.com y deportistas de esta  actividad.
Evidentemente nuestro pueblo en instalaciones deportivas es muy competitivo e igualmente en eventos, pero he aquí que leyendo el Reglamento me he dado cuenta que tenemos deportistas federados en natación, pero carecemos de piscinas homologadas para competiciones nacionales. En Andalucía existen 45 piscinas homologadas para celebrar competiciones, de ellas  13 en Málaga destacando 1 en Amogia, 1 en Antequera, 1 en Fuengirola, 1 en Mijas, 1 en Torremolinos y el resto en la capital. Alhaurin de la Torre posee 6 piscinas municipales a saber: 1 cubierta en el Limón, 1 en Joaquín Blume, 1 en el Lagar, 1 en Torrealqueria, 1 en la Alquería y 1 junto a las casitas de colores, quizás vaya siendo hora de preparar alguna de ellas para su homologación según la nueva normativa del año 2011 y se puedan organizar competiciones a nivel nacional, como así mismo los deportistas alhaurinos puedan prepararse debidamente en las distintas modalidades existentes.
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/201/BOJA16-201-00008-18056-01_00100390.pdf




    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.178.659 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998