Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Jueves 23 de Marzo de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Marzo 21-23 Marzo 11-20 Marzo 1-10 Febrero 21-28
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Francisco Solano Rios
Deportes Alhaurin de la Torre
Informacion municipal
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Urbanizacion El Lagar

Artículos y noticias publicados en Alhaurin.com



El Ayuntamiento acomete una nueva fase del plan de renovación del acerado de El Lagar
Obras e infraestructuras. 24.11.15 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ha iniciado las obras de una nueva fase del plan de renovación del acerado de la urbanización El Lagar. En esta ocasión, los trabajos, que arrancaron hace unas semanas, afectarán a un total de ocho calles: Cómpeta, La Palma, Jumilla, Cómpeta, Los Montes, Oporto, Jerez, Oloroso y Pajares. Las primeras tareas se están desarrollando en La Palma y Cómpeta, y posteriormente se actuará en el resto de las vías.

La limpieza en urbanización El Lagar
Daniel Romero. 28.05.15 
Me gustaria que pasaran los servicios de limpieza viaria más por las calles de urbanización El Lagar ya que no se pasan con frecuencia y después te das una vuelta por el pueblo y hay mucho personal y juntos ¿ Es necesario que vallan dos o tres personas para una escoba y un recogedor? Y de la maquina para las calles mejor no comentar nada porque hace años que no se escucha.Gracias.

El Lagar. Vuelta al pasado
Marcos Hurtado Pulido. 14.05.15 
Entre el gallo del vecino y el camión del butano tocando el claxon en plena siesta... ¿Estamos de verdad en 2015? Mi voto para el que lo arregle... Saludos

Otro gallo en El Lagar
Marcos Hurtado Pulido. 06.04.15 
De nuevo tenemos un gallo en El Lagar (cerca de c/Moscatel) que no se cansa de dar la tabarra a todas horas.
Ya hubo uno tiempo atrás y, afortunadamente, no se supo más de él.
Creo que ya estamos en tiempos en los que los residentes deberían ser conscientes de que vivimos en una urbanización de chalets (y no de huertas ni corrales). Por otra parte, la tenencia de este tipo de animales no está permitida en ámbito urbano. Esperemos que no dure mucho... Gracias. Saludos. 

El aparcamiento de vehículos en muchas calles de la Urbanización El Lagar
Marcos Hurtado Pulid. 17.02.15 
Propongo que...: Propongo que se tome una decisión con respecto al aparcamiento de vehículos en muchas calles de la Urb. El Lagar. Opción 1: eliminar las señales que ordenan el aparcamiento por trimestres de forma alternativa en cada acera si se entiende que no son de utilidad y se acepta que no se respeten. Opción 2: advertir a los que incumplen lo que las señales dictan (y, en caso de reincidencia, sancionar). Gracias.

Se ejecuta otra fase del plan de renovación del acerado de El Lagar
Obras e infraestructuras. 02.12.14 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado una nueva fase del plan de renovación del acerado en El Lagar, que se viene acometiendo desde la recepción de esta histórica urbanización hace ya algunos años. En esta ocasión, las obras afectan a las siguientes calles: Valdepeñas, Ribeiro, Chiclana y Montilla. El proyecto, que coordina la Concejalía de Obras e Infraestructuras, asciende a unos 84.800 euros, y está incluido dentro del Plan de Empleo Joven para Alhaurín de la Torre. Está previsto que concluya en el mes de abril.
Se trata de un entramado urbano donde las aceras están muy deterioradas, con una antigüedad de 35 años aproximadamente y sin apenas mantenimiento. El acerado actual, de hormigón en masa, presenta una calidad muy deficiente, y en algunos puntos han desaparecido o son inexistentes, al igual que los bordillos. La actuación contempla la reparación de aceras y bordillos, así como las arquetas eléctricas y de agua afectadas por las obras. Posteriormente se repararán con asfalto las calzadas afectadas.

Dos calles de la urbanización El Lagar verán mejoradas las tuberías de abastecimiento
Urbanización El Lagar. 27.08.14 Ampliar
Recientemente han comenzado unas obras de mejora en la red hidráulica de la urbanización El Lagar. Concretamente, el proyecto consiste en la renovación de las tuberías de suministro de agua de las calles La Palma y Cómpeta, que se encontraban muy deterioradas por el paso del tiempo. La actuación corre a cargo del Servicio Municipal de Agua y Saneamiento, Aqualauro, dependiente de la Concejalía de Aguas, y la ejecución se realiza través de una empresa de fontanería de Alhaurín de la Torre. Esta obra contempla la instalación de 230 metros lineales de tubería de fundición dúctil, de 80 milímetros de diámetro a lo largo de esas calles, cercanas al restaurante José Luis El Segoviano.

Un paseo por el Jardín Japonés situado en el Arroyo Bienquerido
Fotos de Pepe Cano

Pepe Cano. 13.10.13 

Quejas y demandas ciudadanas
Seguridad viaria y calidad de internet en El Lagar

Cérsar González. 28.08.132 cometario(s) - Ampliar

Hola, soy vecino de Alhaurín desde hace casi 4 años, vivo en la urbanización El Lagar, estamos empadronados y mis dos hijas han nacido aquí, por lo que nos gustaría establecernos aquí definitivamente. Aparte de los problemas habituales de todas las urbanización El Lagar, para mi familia, tiene 2 grandes problemas: Las infraestructuras (Agua, luz, internet...) y el tráfico. Sobre el agua parece que ya se están acometiendo intervenciones para solventar problemas. En el caso de la luz, me gustaría ver más a fondo los problemas de mi vivienda, por si son propios o comunes.


Se pone en marcha una campaña contra los incendios forestales

Informacion municipal. 11.07.13 Ampliar

Un bando de Alcaldía recuerda la prohibición de realizar quemas hasta el 15 de octubre. Medio Ambiente insta a los vecinos a mantener limpias sus parcelas. Se ejecutarán más cortafuegos como el realizado en Pinos.
Se ha puesto en marcha una campaña de prevención contra los incendios forestales en todo el municipio, y enfocada principalmente a las urbanizaciones más próximas a la sierra. Para ello, se ha editado un bando de Alcaldía en el que se recuerda la prohibición del uso de fuego para la quema de residuos vegetales entre el 1 de junio y el 15 de octubre, de acuerdo con la orden del 21 de mayo de 2009 vigente en todas las zonas de influencia forestal de Andalucía.


Dos calles de El Lagar, en obras para la mejora de la red de suministro de agua

Informacion municipal. 09.07.13 Ampliar

La Concejalía de Aguas de Alhaurín de la Torre, continúa su plan de mejora de las infraestructuras de abastecimiento en la urbanización El Lagar. Si la semana pasada dimos cuenta de la fase final de la red de transporte, ahora le toca el turno a las obras de instalación de más de medio kilómetro de tuberías de suministro de agua en las calles Montilla y Torreón. Esta mejora se está llevando a cabo a través del Organismo Autónomo Local (OAL) Aqualauro, dependiente de dicha área, y contempla la habilitación de 365 metros de canalización de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro y otros 171 metros de tubería de 80 milímetros. Igualmente, a lo largo de ambas calzadas serán instaladas 24 acometidas en las viviendas y un hidrante. En total, el coste de la obra que afecta a la red secundaria roza los 50.500 euros y su plazo de ejecución es de pocas semanas.


El Consistorio ultima la renovación de toda la red de transporte de agua en El Lagar

Informacion municipal. 05.07.13 Ampliar

La Concejalía de Aguas está llevando a cabo a través de la empresa municipal Aqualauro una obra de mejora de las infraestructuras de suministro de la calle Valdepeñas, situada en El Lagar. Los trabajos arrancaron hace unos días y vendrán a completar el proyecto de renovación de toda la red central de transporte de agua en esta histórica urbanización del municipio. Se trata de un plan de actuaciones con el objetivo de hacer que el agua llegue con la presión adecuada y en las mejores condiciones posibles a las viviendas de la zona. Aunque la empresa municipal continuará sustituyendo las canalizaciones secundarias de la urbanización, con la actuación que ahora está en marcha finalizará la renovación del anillo de transporte, que conecta las acometidas de las casas con los pozos de abastecimiento.


El Ayuntamiento mejorará la infraestructura y las zonas verdes del Parque Oriental
Informacion municipal. 10.01.132 cometario(s) - Ampliar
La concejalía de Servicios Operativos está llevando a cabo un proyecto que supondrá una notable mejora de las infraestructuras y de las zonas verdes del Jardín Oriental Bienquerido, uno de los parques emblemáticos del municipio. En concreto, se ha previsto la plantación de nuevas especies para dar más colorido al espacio, así como la instalación de una nueva red hídrica que evitará el estancamiento de agua de lluvia en el arroyo que cruza el recinto. Para ello, las tareas se han iniciado con la retirada de las especies arbóreas situadas en el margen del cauce, para despejarlo, ganar en amplitud y garantizar la limpieza del canal, donde frecuentemente se acumulaban hojas y maleza. Se trata de un paso necesario para la posterior ejecución de unas obras en el mismo arroyo.

Aqualauro prosigue la mejora de la red de El Lagar en las calles Jerez, Oporto y Los Montes
Aqualauro. 18.12.12 
 La empresa municipal Aqualauroestá llevando a cabo una nueva fase dentro del plan de mejoras de las infraestructuras hídricas de El Lagar, una de las urbanizaciones históricas de la localidad. En esta ocasión, el proyecto afecta a tres calles situadas a la entrada de la barriada: Jerez, Oporto y Los Montes. Las obras consisten fundamentalmente en la sustitución de las antiguas tuberías de suministro, hechas de PVC, por nuevas canalizaciones de fundición, un material mucho más resistente que garantizará el servicio y evitará fugas en la red. Se trata de una intervención similar a otras que Aqualauro ha venido ejecutando desde que el Ayuntamiento recepcionara El Lagar en diferentes calles, como Moscatel, Moriles, Albuñol, Torreón, Manzanilla, Chiclana o Pajarete, entre otras. Las tuberías que se están instalando tienen además mayor capacidad, con hasta 100 milímetros de diámetro, lo que propiciará que el agua llegue con mayor presión a las viviendas.

Prosiguen las obras para mejorar el servicio de suministro de agua en El Lagar
Urbanización El Lagar. 26.09.12 Ampliar
La empresa municipal Aqualauro, dependiente de la Concejalía de Aguas, está a punto de culminar las obras de renovación de las tuberías de suministro de la calle Oloroso, una actuación que se enmarca dentro del plan de mejoras de las infraestructuras hídricas que se viene ejecutando en esa urbanización desde que fuera recepcionada por el Ayuntamiento. Los trabajos han afectado a toda la red de esa vía, en un tramo de unos 150 m. y suponen una inversión de unos 8.000 euros con cargo a las arcas municipales.

El Jardín Oriental y el Parque de la Concordia cambian al horario de otoño
Informacion municipal. 18.09.12 Ampliar
El Departamento de Parques y Jardines, adscrito a la Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Carmen Doblas, informa a la ciudadanía de que a partir de esta misma semana entra en servicio el horario de otoño para las visitas del público al Jardín Oriental Bienquerido, situado entre las urbanizaciones El Lagar y Cortijos del Sol, y al Parque de la Concordia de Retamar, inaugurado hace en junio. El primero estará abierto al público de 8 a 13 y de 16 a 21 horas y el segundo de 8,30 a 12,30 y de 16,30 a 20,30 horas. Con ello se aprovecha el máximo número de horas con luz natural. Lunes y martes, cerrados por mantenimiento .

Investigan el sabotaje contra la piscina municipal de El Lagar, donde unos desaprensivos arrojaron sacos de cemento
Informacion municipal. 14.08.12 Ampliar
La Guardia Civil y la Policía Local de Alhaurín de la Torre están investigando el sabotaje perpetrado por unos desaprensivos contra la piscina municipal de la urbanización El Lagar en la madrugada del pasado sábado. Los actos vandálicos causados en el recinto, más allá de su cuantía económica -repararlos ha costado más de 2.000 euros-, tienen una importante trascendencia, puesto que suponen un grave delito contra la salud pública. Y es que el autor o autores de esta salvaje acción arrojaron varios sacos de cemento al vaso de la piscina, lo que ha supuesto que durante el fin de semana, esta instalación pública ha debido quedar totalmente cerrada al uso y solo en el día de hoy podrá ser reabierta.  Además, el cuarto de la depuradora también resultó dañado, así como otras dependencias.

Aqualauro  mejora de las infraestructuras hídricas de las calles Pajarete y Chiclana de El Lagar
Informacion municipal. 19.07.12 
La empresa municipal Aqualauro,  está a punto de culminar otra actuación enmarcada dentro del plan de mejoras de las infraestructuras hídricas de El Lagar, una de las principales urbanizaciones del municipio.  Estos trabajos se encuentran a un 90% de ejecución y que han supuesto una inversión aproximada de 50.000 euros. Las obras han consistido fundamentalmente en la instalación de nuevas redes para el desvío de aguas pluviales y fecales en la intersección de las calles Pajarete y Chiclana, donde se han colocado en total unos 300 metros de tuberías, con un diámetro de unos 315 milímetros en el caso de las fecales y de 400 en las pluviales. Además, se han instalado nuevas rejillas y conexiones que permitirán desviar el agua de lluvia hacia el colector general y los vertidos de las viviendas hacia la red de saneamiento.

Subsanadas las averías y fugas del arroyo del Jardín Oriental Bienquerido
Informacion municipal. 06.06.12 Ampliar
Los Servicios Operativos del Ayuntamiento, con la colaboración de la Empresa Municipal de Agua y Saneamiento Aqualauro, han llevado a cabo esta misma semana las labores de reparación de una serie de averías detectadas en el arroyo del Jardín Oriental Bienquerido. En concreto, las obras de mejora consisten en la impermeabilización de todo el caudal mediante un material especial y un tratamiento específico para tapar las fugas de agua causantes del estancamiento y los malos olores. Esta pequeña actuación de mantenimiento y conservación, ya terminada en su parte principal, se prolongará unos días más, a falta de unos retoques, de modo que uno de los principales atractivos del recinto, los juegos de agua, volverá a funcionar con total normalidad en breve.
ABIERTO HASTA LA MEDIANOCHE DE MIÉRCOLES A DOMINGO

Aqualauro conectará las infraestructuras de abastecimiento de Tabico y El Lagar

Aqualauro. 02.09.11 

La empresa municipal Aqualauro, está llevando a cabo una importante actuación en la zona de Tabico Alto que servirá para garantizar el abastecimiento hídrico de dos urbanizaciones. Las obras, que han comenzado esta misma semana, consisten en concreto en la interconexión de las redes de suministro de agua de Tabico y de El Lagar, lo que beneficiará a los cerca de 4.000 vecinos que residen entre ambos sectores. Para ello, se va a proceder a comunicar las tuberías de impulsión de ambos sistemas en el cruce de las calles Pedro de Mena y Ramón Gómez de la Serna, cerca del conjunto de Casas Blancas, unos trabajos que supondrán una inversión aproximada de 10.000 euros. La actuación se prolongará a lo largo de diez o quince días y se desarrollará intentando condicionar lo menos posible el tráfico a la altura de esas vías.


El jardín japonés

El café matinal de UPyD. 22.03.11 

El dichoso jardín oriental está creando polémicas absurdas que sacan de contexto, premeditadamente, lo que aconteció el sábado pasado. Mientras uno (el alcalde) utilizó todos los medios públicos disponibles, incluído policía local y guardia civil, para que el acontecimiento fuera todo un éxito, otros (vecinos y partidos políticos de la oposición excepto PSOE) aprovecharon el momento para, sin utilizar ningún recurso público, para exigir la igualdad de trato con las urbanizaciones en estado lamentable existentes en el municipio. A unos les perecerá perfecto el “cerca de ti” que propone el alcalde, aunque viendo las fotos del acto parece más bien todo lo contrario. Lo del jardín japonés, perfecto, aunque los costes de la obra y su posterior mantenimiento serán desorbitados, fuera de toda propuesta de sostenibilidad. El tiempo dirá si se convierte en un jardín más o en el Hyde Park londinense, como algunos ya pregonan. Rafa Calasanz   


Se inaugura el jardín oriental de El Lagar con polémica
Ver imágenes

Federico Ortega. 19.03.11 Ampliar

A mediodía de hoy se ha inaugurado con toda pompa el que se ha dado en llamar Jardín Japonés, una superficie de 12.000 metros cuadrados entre parques, zonas verdes y estanques con cascadas. A la inauguración de las nuevas instalaciones, situadas en el entorno del arroyo Bienquerido, que separa las urbanizaciones El Lagar y Cortijos del Sol, ha acudido varios cientos de personas, entre invitados, representantes de asociaciones y colectivos y vecinos. El parque se ubica en el sector sureste de Alhaurín de la Torre y ofrece atracciones y zonas de descanso nunca antes vistas: pagodas, puentes de estilo japonés, una amplia zona infantil y un parque biosaludable con máquinas para hacer deporte suave. Durante la presentación se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrible terremoto y del tsunami que ha arrasado el país nipón. 


El sábado se inaugura el jardín japonés de El Lagar

José Sarria. 17.03.11 

El sábado 19, a las 12.00 horas, se inaugura oficialmente el jardín oriental en la travesía principal de Alhaurín de la Torre. Un grupo de vecinos de Santa Clara y Retamar vamos a hacer acto de presencia para reivindicar un trato de iguales, solicitando que nuestras urbanizaciones sean recepcionadas y podamos tener los mismos servicios públicos que tiene cualquier ciudadano.


Tomadura de pelo a más de 400 vecinos
Ver documento

El café matinal de UPyD. 15.02.11 

Es por todos conocido que en Alhaurín existen más de una decenas de urbanizaciones a la espera de ser recepcionadas por el Ayuntamiento. Otras, con comunidades privadas de más de 30 años, han sido recepcionadas a “manu militari” a pesar de la negativa de un grupo de vecinos que se niegan por entender  que no se ha cumplido con la legalidad. En Abril de 2009 el pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos la recepción de la Urb El Lagar. Desde ese momento todos los activos, y pasivos, de dicha comunidad de propietarios pasaron a manos del Ayuntamiento (parcelas, piscina comunitaria, pozos, cuentas corrientes, etc). Sin embargo a día de hoy el Ayuntamiento sigue embargando cuentas a la comunidad de propietarios INEXISTENTE, según el consistorio, por IBI, agua, etc. El documento que adjunto muestra la factura de cobro de agua a la urbanización del 1er trimestre de 2009, con fecha de emisión 8 nov. 2010. ¿Por qué el Ayuntamiento envía facturas a una comunidad inexistente según lo aprobado en pleno? ¿Por qué no prorratea esta cantidad entre los más de 400 vecinos de dicha urbanización para el pago de esta deuda? ¿Espera quizás dar el sablazo a los 400 vecinos una vez se calmen las aguas, tras las elecciones, más tasas varias hasta ahora no cobradas (tasa de carruaje)? Y lo más asombroso es que la llave del buzón a donde envían estas notificaciones está en poder del Ayuntamiento, artilugio que también se incluyó en el paquete cedido. Rafa Calasanz      


La señal

Rafa Calasanz. 11.02.11 Ampliar

Hoy les voy a proponer un ejercicio de elucubración sobre el significado de la señal que aparece en la foto que acompaño. Fijaos bien. Una especie de teleplastia que por más que pregunto, nadie sabe decirme qué hace eso allí o quién lo pintó y con qué motivo. Incluso he consultado con el Alcalde y me asegura que él no sabe nada de eso, que en esa zona no hay nada diferente ni especial que se vaya a realizar y a él no le han llegado noticias que digan lo contrario. Pero conforme avanzaba en las averiguaciones iba descubriendo datos reveladores sobre las coincidencias de la ubicación de la señal con la vivienda que  en ese lugar está.


La palmera o el pórtico Japonés

Pepe Cano. 04.02.11 

Se está realizando una réplica de jardín japonés en la urbanización el Lagar,  y cada vez que paso me pregunto por qué se está realizando un pórtico de entrada, de grandes dimensiones y decorativo, si delante hay una palmera, no se ha tenido en cuenta. Puede ocurrir que en un futuro la palmera sea la más fotografiada de Alhaurín de la Torre, puede ser un símbolo para unir oriente con occidente, o posiblemente me temo que la cambien de sitio y rompa la simetría de la avenida. Como ya nos tienen acostumbrados, es poca cosa, todas estas pequeñas incidencias las pagamos los contribuyentes con nuestros impuestos.


La reurbanización de El Lagar da su primer paso con la renovación de la red de agua

Informacion municipal. 03.02.11 Ampliar

El Ayuntamiento ha acometido las primeras obras para proceder a la reurbanización y mejora de las infraestructuras y servicios de El Lagar, una de las urbanizaciones históricas del municipio. Las primeras actuaciones se centrarán en una de las principales necesidades de la zona: la renovación de la red de suministro de agua, que presenta numerosas pérdidas debido a su antigüedad. Por este motivo, los operarios de Aqualauro, han iniciado los trabajos para sustituir las tuberías de cuatro calles de la urbanización: Moriles, Albuñol, Manzanilla y Rioja. Villanova recordó que estas inversiones se habían visto retrasadas fruto de las reclamaciones judiciales presentadas contra algunos residentes en contra de la recepción de El Lagar, aprobada por el pleno en abril de 2009. Los últimos pronunciamientos de la Justicia en este sentido (dos desestimaciones y una inadmisión de otros tantos recursos contencioso-administrativos) han impedido la pretendida adopción de medidas cautelares para paralizar el proceso de municipalización, de modo que el Consistorio puede reemprender las actuaciones plurianuales previstas hasta tanto haya una sentencia firme a este respecto.


Agradecimiento a Alhaurin.com

Miguel Domínguez Yerga. 12.01.11 

La Comunidad de Propietarios de El Lagar quiere expresar su gratitud con este medio, Alhaurin.com y su director, ya que gracias a éste, y a través de los artículos que publicamos el pasado mes, numerosos vecinos de esta urbanización se han puesto en contacto con nosotros para interesarse por la situación real de la urbanización. Nos ha llamado la atención especialmente la desinformación que existe al respecto, por lo que los contactos que estamos manteniendo están resultando muy interesantes. Hemos querido parar la publicación de más artículos durante unos días, para poder atender a los vecinos aprovechando las fiestas, si bien en los próximos días seguiremos informando. Aprovechamos la ocasión para hacer una llamada de atención a los ciudadanos de Alhaurín de la Torre, para que se pregunten por qué el Ayuntamiento tiene tanto interés en recepcionar El Lagar, a pesar de la negativa de cada día más comuneros, y no es así con otras Urbanizaciones que han quedado abandonadas por sus promotoras y llevan tiempo solicitándolo, con las consecuencias que hoy por hoy todos lamentamos. Recordamos a los vecinos que deseen informarse seguiremos atendiéndoles en el teléfono 677362726.  Muchas gracias. Miguel Domínguez Yerga. Comunidad de propiestarios de El lagar


La Recepción de El Lagar. III Parte

Comunidad de Propietarios de El Lagar. 19.12.10 Ampliar

En la segunda parte explicábamos como el Ayuntamiento, en contra de las medidas cautelares, no reconoce a la Comunidad de Vecinos, ignorando el contrato de suministro de agua y obligando a los vecinos a realizar uno nuevo con Aqualauro y sus consecuencias. El Ayuntamiento no reconoce a la Comunidad de Propietarios y no les permite hacer uso de su local social, seguimos sin tener acceso a los documentos, los propietarios tenemos que pagar para poder bañarnos en nuestra propia piscina, la que nosotros sufragamos en su construcción y mantenimiento durante años con mucho sacrificio, entre otras actuaciones.


La recepción de El Lagar. II Parte

Comunidad de Propietarios de El Lagar. 17.12.10 Ampliar

En la primera parte mencionábamos unas medidas cautelares dictadas por un Juez en el que se reconoce la legitimidad de la Comunidad de Propietarios así como a su Junta Directiva. Si bien judicialmente estamos reconocidos, por parte del Ayuntamiento no es así, que da por rescindido el contrato de suministro de agua de la Comunidad de Propietarios tiene suscrito con los propietarios, por lo que les conmina a realizar un nuevo contrato con la empresa municipal de aguas, Aqualauro. Esta decisión del consistorio divide a los vecinos, unos acceden y firman el contrato con Aqualauro y otros consideran que dado que se encuentra vigente el contrato con la Comunidad de Propietarios no deben firmar el propuesto por el Ayuntamiento. Ante la situación la empresa municipal de aguas procede a retirar los contadores a sus propietarios sin su consentimiento. 


La Recepción de El Lagar. I Parte.

Comunidad de Propietarios de El Lagar. 15.12.10 Ampliar

Dadas las últimas declaraciones de la Oficina de Prensa respecto a los procesos judiciales abiertos contra el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, interpuestos por varios vecinos de El Lagar, en base a la posible ilegalidad en el procedimiento de recepción de la Urbanización, nos vemos obligados a aclarar algunos puntos, ya que tal como está redactada la nota de prensa se podría interpretar que el Ayuntamiento ha obtenido el beneplácito judicial para seguir adelante con la recepción de la Urbanización, o que dicho procedimiento haya sido archivado, estos extremos tenemos que negarlo categóricamente. Por ello nos vemos obligados a publicar una serie de artículos dirigidos a vecinos de la Urbanización y a la opinión pública en general, donde iremos desgranando poco a poco la situación pasada y presente de la Urbanización.


El ahorro de energía en el Lagar

Carmen J. del Villar. 05.12.10 

Felicito a...: Felicito a los responsables pertinentes del ayuntamiento por esa "fabulosa organización", a la que ya nos tienen acostumbrados, respecto a su idea de lo que significa el ahorro.
Critico a...: Critico a quien corresponda de dicho ayuntamiento, por tener a media urbanización de El Lagar a oscuras desde hace más de una semana
Propongo que...: Propongo que para ahorrar electricidad en estos dias de navidad se busquen otras maneras, que no sean dejar sin luz a ciudadanos(no de segunda) que pagan sus impuestos religiosamente, y propongo que las luces de navidad se apaguen a una determinada hora por la noche, en vez de tenerlas encendidas hasta las 7 de la mañana, cuando en zonas como El Lagar estamos a oscuras desde las 7 de la tarde con el consiguiente peligro.
Pregunto: ¿Quizás para ahorrar electricidad en navidad, se ha de dejar a oscuras a unos ciudadanos, para que otros puedan disfrutar de las luces navideñas,...?


UPyD exige al Alcalde que acate las decisiones y dictados que emanan de los estamentos judiciales

Union Progreso y Democracia. 08.11.10 Ampliar

De todos es sabido, como muestran las hemerotecas y así por desgracia funciona nuestra rácana democracia, que los principales incumplidores de las decisiones judiciales, a diferencia de toda persona de a pie, son los estamentos públicos instrumentalizados por la actual clase política que se creen por encima de la ley, demostrando con ello esa guerra no declarada contra un poder que no han conseguido manipular a su total antojo. La mayoría de las nuevas urbanizaciones de Alhaurín de la Torre, o mejor dicho, las nuevas áreas de desarrollo residencial de competencia municipal, siguen en el más absoluto de los abandonos ante las continuas negativas del equipo de gobierno del PP a recepcionarlas a pesar de que así está expuesto claramente en los planes urbanísticos.


El Ayuntamiento construye un gran jardín japonés en El Lagar

Informacion municipal. 18.10.10 Ampliar

El Departamento de Obras adscrito a la Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento está ultimando a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos: el primer gran jardín japonés del municipio, cuya inauguración se prevé para el próximo invierno, en las primeras semanas de 2011. La actuación, que comenzó en febrero de 2009, supone una considerable transformación del entorno del Arroyo Bienquerido, entre las urbanizaciones El Lagar y Cortijos del Sol, en uno de los mejores parques urbanos de Alhaurín de la Torre y a buen seguro, de toda la provincia de Málaga. Afecta a un perímetro que roza los 12.000 metros cuadrados, supondrá a su término una inversión superior a los 400.000 euros y se convertirá, una vez entre en funcionamiento, en el gran pulmón verde de la zona sureste de la localidad y con el mobiliario urbano más atractivo.


 El Lagar: Tráfico y ¿estafa?

Marcos Hurtado Pulido. 11.06.10 Ampliar

Tráfico: Suscribo los mensajes de mis vecinos relacionados con la necesidad de regular de alguna forma la velocidad de circulación de los vehículos por nuestra urbanización.También, tiempo, atrás, intervine en este medio para plantear la necesidad de regular el aparcamiento en las calles, dado que en algunas están establecidos unos turnos trimestrales para cada acera y estos se incumplen sistemáticamente. O se hace cumplir la norma, o se elimina la norma; no queda otra. ¿Quién tiene autoridad sobre estos asuntos? ¿El Ayuntamiento? ...Pues que intervenga.


 El Lagar no es Montecarlo

Rocío Ruiz Rico. 10.06.10 

Soy una vecina de la Urbanización El Lagar, concretamente vivo en c/Rioja, y quería exponer la velocidad a la que se ponen los coches en esta calle. Es una calle con mucha pendiente y buena visibilidad, por lo que parece que los amantes de los rally la utilizán a modo de pista. Creo que se debería poner una buena señalización e incluso algún sistema que hiciera aminorar la marcha a los vehículos que circulan por ella. No es necesario recordar el tamaño de las aceras en esta calle, por lo que las puertas de las distintas casas están casi al pie de la carretera, y por desgracia los niños no son tan precavidos como los adultos y puede que tengamos que lamentar algún accidente importante. Gracias


Entra en servicio el parque-mirador del Lagar IV Fase, la cornisa de Alhaurín de la Torre
El nuevo espacio público de ocio, dotado de parque infantil, pista polivalente y una zona con pérgola, permite divisar las mejores vistas del valle y la sierra

Oficina de Prensa del Ayto. 22.05.10 Ampliar

Con el nombre 'Mirador de Alhaurín' y en presencia de más de un centenar de vecinos y curiosos, fue inaugurada ayer tarde la zona pública de ocio y recreo situada en la cota más alta de la localidad, el Parque-Mirador de la urbanización El Lagar IV Fase, situada en la zona Sureste del municipio y conocida como 'la cornisa de Alhaurín de la Torre'. El acto institucional de apertura del complejo ha contado con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Servicios Operativos, Juan José González, cuyo departamento ha llevado a cabo el proyecto; así como varios concejales del equipo de gobierno y otros invitados.


El Lagar: ¿quién se encarga de normas de tráfico?

Marcos Hurtado Pulido. 05.04.10 

Los vecinos de El Lagar acabamos de ver como se ha pasado al cobro un recibo por conceptos de "agua", "saneamientos" y "recogidas basura". Entiendo que es una prueba más del hecho consumado de la recepción de la urbanización por parte del Ayuntamiento. Digo yo... Si eso es así, entiendo que la regulación y el cumplimento de las normas de tráfico de vehículos también quedarán en manos de la municipalidad ¿Es así?. En ese caso, existen algunos aspectos de difícil control (velocidad inadecuada, circulación por dirección prohibida, por ejemplo), pero otros son de fácil observación. Entre estos últimos destaca el cumplimiento de los turnos de aparcamiento establecidos por meses en algunas calles (tres meses en una acera, otros tres meses en la de enfrente, etc.). Estos turnos no se cumplen de forma sistemática. Me pregunto si esa regulación por turnos está avalada por el ayuntamiento y, de ser así, qué piensa hacer al respecto para garantizar su cumplimiento. Saludos.


El  Lagar

María Jesús Morales . 13.03.10 Ampliar

Como muy bien dice el Sr. Hurtado seria conveniente que de una vez por todas acabasen los “enredos” de la Comunidad El Lagar. Si tenemos en cuenta que estamos a la espera de la resolución de sentencia, tanto los favorables a la recepción por parte del Ayuntamiento como los contrarios, resulta sorprendente que se tomen acciones legales y menos con dinero por medio. Si tanto una como otra Junta (sic) dicen carecer de los datos oficiales de los comuneros, resulta inquietante que se haya accedido a las cuentas (creo que existe una confidencialidad que lo impide y es punible) y se estén cobrando, vía domiciliazión, recibos de comunidad. Lógicamente esta orden se puede revocar y prohibir a los bancos efectuar ningún pago.


 El Lagar
¿Alguien puede aclarar quién la gobierna en la actualidad? ¿Hay que pagar los recibos?

Marcos Hurtado Pulido. 11.03.10 

Se acaba de emitir y pasar al cobro un recibo de la Comunidad de Propietarios "El Lagar". Días atrás, se han recibido en los buzones de nuestras casa sendas notas informativas de sendas y teóricas "juntas" de la comunidad. Yo, en mi ignorancia, creía que la comunidad ya estaba en manos del Ayuntamiento y que el agua era administrada por Aqualauro. Por lo tanto, si así fuera, es decir, que los mantenimientos estuviesen cubiertos por el Ayuntamiento y el suministro y cobro de agua por Aqualauro, quiero suponer que no tendría cabida el cobro de recibo alguno. ¿A qué viene entonces este intento de cobro? Y, más dudas aún, ¿dónde se supone que se abonará el importe de los mismos? ¿en la cuenta de quién y para qué? En definitiva ¿hay que pagarlo? Porque yo creo que no... pero tal vez ande equivocado. Espero que se resuelva pronto este entuerto y que nuestra Comunidad quede definitivamente "recepcionada" (¿se dice así?) y acabemos ya con tanta bobada.


El Ayuntamiento paraliza las inversiones en  El Lagar hasta que se resuelva judicialmente la recepción de esta urbanización

Oficina de Prensa del Ayto. 27.01.10 Ampliar

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha manifestado su firme intención de seguir prestando todos los servicios públicos en la urbanización El Lagar e invertir próximamente en mejoras en la barriada, tal y como acordó el Ayuntamiento con los vecinos con motivo de la recepción de este histórico núcleo urbano el año pasado. No obstante, el regidor ha querido dejar claro que las inversiones no se llevarán a cabo hasta que exista una resolución judicial firme sobre la municipalización de El Lagar, que fue recurrida por un grupo de residentes, razón por la cual un juzgado dictó unas medidas cautelares que mantienen paralizado el proceso. Por esta razón, no se ha podido llevar a cabo el plan plurianual de inversiones que estaba previsto ejecutar y que incluía la reurbanización integral y modernización de redes y servicios en la zona.


 El Lagar: ¿ya se acabó el problema?

Marcos Hurtado Pulido. 29.09.09 

Ya nadie habla de la El Lagar. Parece que una vez terminada la temporada de piscina todos los problemas se hubieran acabado. ¿Ese era todo el problema? ¿Era el calor del verano? O, tal vez, los contendientes estén "velando armas" en su cuarteles de otoño... No sé. Lo cierto es que, como vecino de esta urbanización, he leído, con cierta inquietud, como un montón de cientos de miles de euros, 313.000 para ser más exactos, podrían pasar volando por delante de nuestras narices sin que un sólo céntimo quedara en nuestra urbanización. Algunos dirán que es un "cebo" para terminar con el conflicto. Pero es que a mí me da exactamente igual. Quiero esos euros para nuestra calles, farola, jardines y demás. Me importan un pimiento las ansias de liderazgo y/o protagonismo de unos y de otros. Así que hagan el favor de no dar más la lata y dejen "su verdad" en su casa. Que la urbanización se quede "municipalizada" (por cierto, los jardines, últimamente están muy cuidados ¿los mantiene ya el Ayuntamiento?) y que se efectúe el plan de obras de mejora previsto. Parecerá inmodesto decirlo, pero estoy seguro de que muchos vecinos pensarán como yo. Saludos


El Pleno incluye la reurbanización de El Lagar en los planes provinciales de obras
La sesión, extraordinaria y urgente, acuerda también conceder la Cruz al Mérito Policial a 5 agentes que cumplen 20 años de servicio

Oficina de Prensa del Ayto. 28.09.09 Ampliar

Esta mañana se ha celebrado una sesión extraordinaria y urgente del Pleno Municipal, cuyos principales acuerdos estaban relacionados con asuntos que, por su limitado plazo administrativo, no podían dilatarse en el tiempo. En primer lugar, se ha acordado solicitar a la Diputación de Málaga la adscripción de la reurbanización de la barriada El Lagar a los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS) con vistas al año próximo y, por otro, una propuesta para conceder la Cruz al Mérito Policial con distinto morado a cinco agentes del cuerpo municipal, tras cumplir 20 años de servicio. Ambas iniciativas han obtenido la unanimidad de la cámara.


Ninguno de los dos pozos municipalizados en la urbanización El Lagar tiene utilidad 
El Ayuntamiento lleva un mes suministrando agua de la red pública debido a que la empresa municipal ha desistido del uso de ambas instalaciones

Oficina de Prensa del Ayto. 04.09.09 Ampliar

La municipalización de la urbanización El Lagar, llevada a cabo por acuerdo plenario unánime el pasado mes de abril y formalizada semanas después, derivará en importantes mejoras  en la red de infraestructuras, muy favorables a los vecinos (ver nota del 18 de junio: http://www.aytoalhaurindelatorre.es/index.php?id=222&tx_ttnews[pointer]=6&tx_ttnews[tt_news]=1457&tx_ttnews[backPid]=2&cHash=329fb40289), si bien ha permitido detectar una realidad que podría haber tenido consecuencias nefastas para los residentes de esa zona. Y es que ninguno de los dos pozos históricos pertenecientes a la Comunidad de Propietarios tiene utilidad alguna, una vez que han pasado a propiedad municipal y se han analizado su caudal y posibilidades. Según ha informado el Departamento Técnico de Aqualauro, Empresa Municipal de Agua y Saneamiento, una de las dos perforaciones se encuentra literalmente seca, por lo que no hay opción alguna de obtener agua. La otra está averiada y en estos momentos, operarios del organismo están extrayendo el motor para repararlo.


Dirección prohibida piscina El Lagar (insisto)

Marcos Hurtado Pulido. 28.08.09 

Ayer estuve a punto de tener un serio percance de tráfico con un vehículo que bajaba desde la Piscina Municipal de El Lagar en dirección prohibida. Supongo que le estará pasando lo mismo a más vecinos. Insisto en este tema. Y, dado que la piscina es municipal, requiero al Ayuntamiento para que tome cartas en este asunto. Hace falta poner una señal de prohibido visible desde la zona de aparcamiento de la piscina. O una señal de doble sentido más abajo. Que no nos lamentemos después...


El Lagar como parte de la historia de Alhaurin de la Torre

Francisco Pérez Ríos. 03.08.09 Ampliar

Evidentemente quién no se encuentra actualmente informado de las circunstancias y problemas de la urbanización El Lagar, para mí uno de los lugares que más he visitado de nuestro municipio en los últimos años. Pero el presente artículo no se trata de exponer los problemas actuales, sino recordar lo que  ha representado la finca del Lagar dentro de la historia de nuestro pueblo y que yo recuerdo lejanamente, la misma ha tenido algunos varios propietarios conocidos antes de convertirse en urbanización, Bentabol, D. Ernesto y otros. El Lagar fue siempre una finca imprescindible para nuestro pueblo, por su molino de aceite, olivar y posterior fábrica de aceite que daban a nuestro pueblo muchos jornales al cabo del año, llegando a recordar que se pagaba el kilo de aceituna de la sierra a 4 pesetas y el resto más barata, con anécdotas como que se mezclaban aceitunas de la sierra con otras procedentes del resto de municipio y no siempre colaba.


Voto Sí a la municipalización de El Lagar

Marcos Hurtado Pulido. 03.08.09 Ampliar

Vuelvo a insistir en mis opiniones de días atrás. Observo que la generalizada y habitual desidia de los vecinos, en este caso, sí que podría derivar en una situación complicada. Muchos de nosotros, yo el primero, dejamos casi siempre en manos de otros la gestión de la comunidad. Y creo que no pasa sólo en la nuestra. Casi nunca pasa nada y las cosas se van desarrollando con normalidad mientras unos pocos/as se esfuerzan en que todo vaya marchando.


Más sobre El Lagar

Manuel Domínguez. 02.08.09 Ampliar

El pasado día 29 de Julio, se produjo, una reunión de vecinos donde la ilegal Junta (sí ilegal porque se reunió saltándose los requisitos que marca la Ley de Propiedad Horizontal) convocó una Junta General Extraordinaria en la que se hizo presentación de los miembros que la componen, Sr. administrador y Sr. letrado que los representaba. Asistentes a la reunión unos 60 vecino/as de la urbanización, algunos manifestaron que era la primera reunión a la que asistían, y otros que desconocían el tema.


Más sobre El Lagar, Sr. Domínguez y otros

María Jesús Morales. 29.07.09 Ampliar

Les felicito por la exposición que han hecho sobre el tema Lagar. Yo también asistí a la ultima reunión y comprobé, con cierto asombro, que muchos de los asistentes no sabían a cuantos empleados se había indemnizado ni en la situación que se encuentran hoy día, ni si eran o no propietarios, etc, etc. Los integrantes del grupo “opositor” en ningún momento se molestaron en explicarnos al resto los problemas reales y, sobre todo, las soluciones que aportaban. Se criticó la comparecencia de Alcalde, anecdótico, la cesión de la Urbanización se hace…!!!al Ayuntamiento!!!, se intentó sacar temas de antiguas Juntas Directivas y poco más.


 El Lagar. Visión simple

Marcos Hurtado Pulido. 29.07.09 Ampliar

Digo lo de visión simple, porque mi conocimiento sobre el asunto se queda tan corto que seguro que cualquier opinión que pueda dar al respecto adolecerá de eso, de simpleza.  Y todo ello respetando tanto a las personas que en su momento hicieron lo que consideraron mejor para la Comunidad, como para los que ahora están peleando por defender su visión contraria del asunto. No obstante, acepto el riesgo y expongo como veo las cosas. A lo mejor no soy el único:



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 111.916 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998