logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Miércoles 13 de Noviembre de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias




Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 11-13 Noviembre 1-10 Octubre 21-31 Octubre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com   

Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Informacion municipal
Lydia Tapiero Eljarrat
Adelante Alhaurin de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre
Jose Manuel Lopez Garcia

Asociación Histórico Cultural 'Torrijos 1831'

Artículos y noticias publicados en Alhaurin.com



Próxima presentación en el Refectorio de la maqueta del Cuartel de Mundo Nuevo
Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. 13.11.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El jueves, día 14 de noviembre, a las 19´30 h. tendrá lugar en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), sito en la Plaza de la Libertad (junto a calle Eslava y parte trasera del Mercado del Carmen);la presentación de la maqueta del antiguo Cuartel de Mundo Nuevo, que recoge también la antigua Plaza de Santa María, por entonces patio de armas del conjunto castrense. En ese edificio estuvo prisionero el general Torrijos durante cinco días, entre el 5 y10 de diciembre de 1831. La maqueta es obra de nuestro compañero Santiago Sastre Alfaro, que tras documentarse durante meses sobre estos edificios, desaparecidos en los años sesenta del siglo XX, decidió recuperar gracias a sus dotes, mucha paciencia y grancapacidad artística para el difícil mundo de las maquetas, la visión de esos edificios históricos a través de esta fenomenal obra, que quedará expuesta en el Refectorio para deleite de aquellos que aprecian el pasado de Málaga, visionando un patrimonio hoydesgraciadamente desaparecido. En la maqueta ha colaborado muy acertadamente otro portento de la Asociación, nuestro buen compañero Juan Fernández Millán, que ha realizado y pintado todas las figuras que aparecen en la maqueta, pues posee un gran historialen esta especialidad. Como otros tantos anteriores, el buen cartel de la presentación de la maqueta del Cuartel de Mundo Nuevo es obra de nuestro compañero Pepe Cano. En tan atractivo acto estaremos el jueves.

El primer programa sobre el Museo del Prado, emitido el jueves pasado por la 2ª cadena de TVE, eleva el protagonismo histórico de Torrijos. 
Torrijos 1831. 11.11.19 
Asociación Torrijos 1831. No éramos pocos los que deseábamos ver el excelente primer capítulo realizado por Ramón Gener y su equipo, de la serie "Una noche en el Museo del Prado. Museo del gusto real", relativo a los doscientos años del Museo del Prado. Por muchasrazones superó las mejores previsiones, tanto por el componente cultural y transmisión del arte de la famosa pinacoteca, del programa, como por el protagonismo que en el guión, Gener y sus colaboradores han querido dar al personaje histórico de Torrijos, guíaconductor de las diferentes acciones. En este primer programa, aparece interpretando a Torrijos nuestro compañero Fran González, que da vida al personaje en nuestra Asociación desde hace tres años. Ramón y su equipo, a petición del propio "Torrijos", "traenel cuadro de Gisbert a la playa de San Andrés". Allí, el alma de Torrijos sale del propio cuadro dejando un hueco en la fila de reos (foto de texto), para aparecerse ante Ramón Gener, que en esos momentos lee la carta a Luisa Sáenz de Viniegra. Allí, el héroeliberal le dice que hable con el sordo (Goya), para conseguir sus fines (ver enlace que se ajunta de este capítulo). No se lo pierdan, bien por aquí o a través de Google. Un saludo y disfrútenlo.
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/200-una-noche-en-el-prado/noche-prado-museo-del-gusto-real/5437704/?media=tve  

Buena actuación de los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 en el Colegio de Graduados Sociales de Málaga-Melilla.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 10.11.19 Ampliar

Asociación Torrijos 1831.- Como estaba previsto, el pasado viernes 8 de noviembre tuvo lugar un acto en el Colegio de Graduados Sociales de Málaga-Melilla, sito en calle Compañía; en recuerdo a la figura histórica de José María Torrijos y Uriarte, presentado con un interesante formato. El moderador y varios presentes realizaron un total de cuarentas preguntas sobre Torrijos, a las que el historiador y presidente de la Asociación, Esteban Alcántara respondió. Las preguntas trataban de esclarecer circunstancias y hechos menos conocidos del héroe liberal, respondiendo a ellas el ponente. Mientras esto sucedía, de forma sorpresiva para los espectadores, compareció, en un primer lugar, Alicia Gallego (vicepresidenta del colectivo), dando vida a Marianade Pineda, la heroína liberal granadina. Algo más tarde, lo hizo Flori Sastre (secretaria de la asociación), dando vida a Luisa Sáenz de Viniegra, viuda de Torrijos. Finalmente, Fran Gonzalez (vocal del colectivo), llevó hasta la visión de los espectadores al propio personaje de Torrijos. Todos los actuantes fueron muy aplaudidos y reconocidos en sus intervenciones por los espectadores. Finalmente, la directiva del Colegio de Graduados Sociales, agasajó a cada uno de ellos, en medio de un ambiente acogedor y extraordinario. Nuestro mayor agradecimiento a todas las personas que nos han acogido de tan fenomenal manera.

Excelente homenaje a Rubén Darío en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Málaga)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.11.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- De excelente se puede citar todo lo que ha rodeado el homenaje al gran poeta nicaragüense Rubén Darío en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), sito en la Plaza de la Libertad (junto a calle Eslavay parte trasera del Convento del Carmen). Desde la afluencia de público, pasando por la dirección y organización del mismo, a cargo de Alicia Gallego Soler, vicepresidenta de la Asociación Torrijos 1831; la glosa de las biografías de los poetas a cargo dela secretaria Flori Sastre, hasta la extraordinaria participación de los propios poetas, Milagros Subires, Daniel Moscugat, María Bosán, Enrique Parapar, Mª Ángeles Castillo y Antonio García Pereyra, que en sus recitaciones brillaron a gran altura., lo quellevó a repetidos aplausos a los espectadores presentes en esta ineludible cita cultural en el Refectorio. Por su parte, el presidente de la Asociación, Esteban Alcántara, refirió, que en el año que Rubén Darío vivió en Málaga (1904), el poeta se entusiasmó  con la figura de Torrijos (razón decisiva de este homenaje en el Refectorio), a la que buscó, tanto en la Plaza de la Merced como en El Bulto. Alcántara también citó, que gracias al poeta han llegado a nuestros días detalles del fusilamiento del 11 dediciembre de 1831, que no figuran en ninguna obra. ¡Felicidades a todos los que han participado y colaborado en este imprescindible homenaje! 

Próximo homenaje al poeta Rubén Darío en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Torrijos 1831. 31.10.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo jueves, día 31 de octubre, a partir de las 19´30 h. va a comenzar el homenaje al gran poeta nicaragüense Rubén Darío en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), sito en la Plaza de la Libertad(junto a calle Eslava y parte trasera del Convento del Carmen), en Málaga. Dirigirá el homenaje poético, Alicia Gallego Soler, vicepresidenta de la Asociación Torrijos 1831 y poeta reconocida por tantos años dedicada al universo de los poemas, así como porlos libros publicados, incluyendo el espacio de las novelas. Intervendrán igualmente poetas de renombre de nuestra provincia que, con su arte y sensibilidad, harán las delicias de los presentes en el acto. Todo para recordar a la figura insigne de Rubén Darío.Si inauguramos los homenajes a los poetas en el Refectorio, con la figura romántica de José de Espronceda, hombre vinculado directamente con Torrijos; ahora con Rubén Darío, nos acercamos a otro poeta que sintió una profunda admiración por el héroe liberalcuyos restos reposan para siempre en el cenotafio de la Plaza de la Merced. El cartel es otra excelente composición de nuestro compañero Pepe Cano. Quedan invitados a este bello acto poético.  

Presentación del Cartel anunciador de "Doscientos años del Trienio (1820-2020). Conmemoraciones y personajes"
Torrijos 1831. 31.10.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. Los acontecimientos históricos que se derivaron del Trienio Liberal (1820-1823), bien pudieron cambiar la historia de España con un país regido por un sistema de garantías constitucionales de derechos y libertades para los ciudadanos,recogidos en la Constitución de 1812. Sin embargo, aquellas esperanzas fueron abortadas por la reacción absolutista y la ayuda imprescindible del ejército francés denominado "Los cien mil hijos de San Luís", lo que avocó a España a sufrir el terrible periodode su historia denominado "Década Ominosa" (1823-1833). El proyecto histórico-cultural "Doscientos años del Trienio. 1820-2020. Conmemoraciones y Personajes" se dedicará a traer a la actualidad a los destacados personajes que fueron protagonistas principales durante el Trienio, como José María Torrijos, Rafael de Riego, Juan Martín "El Empecinado, Salvador Manzanares, Antonio Alcalá Galiano, Espoz y Mina, Argüelles, Flores Calderón, Fernández Golfín, etc. y a ciudades como Málaga, Cádiz y otras de tronío, así comodiversos pueblos distinguidos en aquellos logros. Es un proyecto abierto donde debe de primar el buen hacer de la recuperación histórica. Ya se han sumado, la Asociación Torrijos 1831, Club Liberal de Málaga 1812 Asociación Cultural de Recreación HistóricaBandoleros de Grazalema; Vida y muerte de "El Tempranillo" de Alameda; y "Manzanares. Estepona 1831", colectivos vinculados tanto por su denominación como por la principal dedicación de sus actividades principales al mundo de las defensas de las libertades, de principios del siglo XIX; más otros que, próximamente,lo harán por identificación con este proyecto, a través del correo  contacto@torrijos1831.es  Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

"Tras la sombra de un fantasma". Representación de la persecución absolutista a Salvador Manzanares, en la Línea
Ver imágenes
Torrijos 1831. 28.10.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Entre enero y febrero de 1831, la policía absolutista de Fernando VII persiguió sin éxito en el Campo de Gibraltar al coronel Salvador Manzanares, para capturarle. El bravo compañero de Torrijosse mostró como una sombra escurridiza a la que no había forma de cazar, pese a moverse por un territorio tan limitado como eran las tierras y localidades que circundaban la bahía de Algeciras, y el riesgo de tener que mostrarse en público para captar integrantesen el futuro pronunciamiento de corte constitucionalista que se avecinaba, con el fin de derrocar el vergonzante régimen que regía en la denominada "Década Ominosa". La policía se empleó a fondo buscando delatores entre los vecinos de la Línea y San Roque,pero a pesar de los interrogatorios y amedrentar a unos y otros, los agentes no consiguieron pistas para capturar a Manzanares. Esa situación, aquel estado de cosas, es lo que fue representado en la Línea, el pasado 20 de octubre, por la Asociación históricocultural Torrijos 1831, con un dramatismo y fuerza que penetró en los corazones de los linenses que acudieron a ver la citada recreación histórica.

La Asociación Torrijos 1831 desfila en la Línea, en el día dedicado a las recreaciones históricas en esa localidad
Ver imágenes
Torrijos 1831. 25.10.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Comercio y Turismo de la Línea de la Concepción han propiciado el encuentro de varias asociaciones del litoral malagueño y gaditano, para realizar un día de recreaciones históricas en la localidad,lo que ha dado un ambiente diferente a la villa linense durante varias horas, del pasado domingo 20 de octubre. No son pocas las localidades en Andalucía que a través de las recreaciones históricas están revitalizando algo que es muy necesario para nuestraregión: el comercio y turismo. Y la Línea, viendo lo que sucede en Ronda, Estepona, San Fernando, Grazalema, Algodonales, Alameda, Macharaviaya o Bailén, ha emprendido el camino para adentrarse en ese espacio. La vinculación de la Asociación Torrijos 1831con la Línea es sobre todo histórica por el personaje que los une, ya que Torrijos tomó a las tropas absolutistas de Fernando VII el fuerte de Santa Bárbara, de la antigua línea de contravalación, en la noche del 28 al 29 de enero de 1831. Por ello, el Ayuntamientode la Línea regaló a la Asociación Torrijos 1831, en febrero de 2014, la bandera de la localidad, que junto a una treintena de insignias de diferentes capitales y pueblos, puede contemplar el visitante en el actual Centro de Interpretación Histórico José MaríaTorrijos, sito en la Plaza de la Libertad de Málaga. El desfile de las recreaciones históricas recorrió parque, jardines y el casco viejo de la ciudad linense ante un público transportado en su visión en las primeras décadas del siglo XIX

La prestigiosa Asociación Cultural Almazara, de la Axarquía, visita en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Torrijos 1831. 22.10.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los integrantes de la Asociación Almazara han visitado el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, en el viejo barrio de El Perchel, de Málaga. Lo que viene a continuación es el artículo que ha editado la propiaAlmazara.  "Estimados amigos de la Almazara: ayer domingo, a las 11,30 h. un grupo de almazáricos tuvimos la afortunada ocurrencia de acudir a la convocatoria de visita al Centro de Interpretación José María de Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, junto al perchelero Mercado del Carmen, en lo que fue el Refectorio o comedorde los carmelitas del antiguo Convento de San Andrés. En ese edificio el general Torrijos y sus compañeros pasaron su última noche antes de ser fusilados al amanecer del 11 de diciembre de 1831 en la playa de El Bulto. Nos hizo de guía Esteban Alcántara, historiador y presidente de la Asociación Torrijos 1831, conocida por sus recreaciones históricas". Más del citado artículo, a continuación.

Excelente interpretación del "Réquiem por Torrijos" en Grazalema
Ver imágenes
Torrijos 1831. 13.10.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado 6 de octubre, domingo, la recreación "Réquiem por Torrijos" interpretada por los componentes de la Asociación Histórico Cultural 1831, brilló una vez más ante los tres mil visitantesque acudieron a la bella localidad gaditana de Grazalema, tanto por su interpretación como la solidez y singularidad de sus guiones propios, cuyas autorías son de Jesús Rivera, Esteban Alcántara, Enrique Parapar, Alicia Gallego y Mari Carmen Casán. Los protagonistasde los papeles principales, fueron: Fran González como Torrijos; Enrique Parapar, Golfín; Alicia Gallego, poemas; Maika González, presentación; Mari Carmen Casán, aportación flamenca, Esteban Alcántara, Francisco Javier de Xurga y José Manuel Pérez, GonzálezMoreno. Colaboró como es habitual en cada edición la Asociación Bandoleros de Grazalema, como la partida de "El Tempranillo". Ellos, junto al resto de integrantes del colectivo torrijista trasladados a Grazalema, que sumaron de sesenta actuantes, han permitidoeste nuevo éxito. Desde estos renglones, nuestro agradecimiento a Pepe Garrido, Miguel y resto de la partida de Grazalema, por todo el cariño y aprecio que dieron a nuestra Asociación en esta nueva edición de "Sangre y Amor en la Sierra". Más datos, a continuación. 

La Asociación Torrijos 1831 participará en la XIII Edición de "Sangre y amor en la Sierra", en la localidad de Grazalema
Torrijos 1831. 03.10.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo domingo 6 de octubre, a partir de las 11´20 h. la Asociación Torrijos 1831 participará en la XIII Edición de "Sangre y amor en la Sierra", en Grazalema. Un año más, la valoración que ha hecho el Ayuntamiento de esa localidad, y en especial, la estimada Asociación bandolera de que dirige nuestro compañero y amigo, Pepe Garrido, hacen posible estar en Grazalema, una de las localidades andaluzas que más ha sabido sacarle más partido a las recreaciones históricas, en sus trece añosde activación. Históricamente, Torrijos y "El Tempranillo" mantuvieron comunicación a través del abogado rondeño Francisco Xavier de Surga, contando el general liberal con el "rey de Sierra Morena", para los planes de pronunciamiento que se iban a materializaren el mes de diciembre de 1831. Esa relación histórica es la que hace que la recreación sea conjunta entre la Asociación de Grazalema y Torrijos 1831. Desde aquí, nuestro agradecimiento al colectivo bandolero de Grazalema y al Ayuntamiento de la localidad,primero por lo que han sido capaces en cuanto a conocer el valor real de lo que son las recreaciones históricas, y segundo, por contar con la Asociación Torrijos 1831 un año más.  

El viernes 4 de septiembre se inaugurará en Málaga la Plaza de la Libertad, situada junto al Centro Histórico José María Torrijos
Torrijos 1831. 02.10.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hace dos años, cuando se puso la primera piedra de la restauración de la primera fase del antiguo Convento de San Andrés, en el popular barrio de El Perchel, en Málaga, y se confirmó que los dos primeros edificios en levantarse serían el antiguo molino de los carmelitas, donde se ubicará la sede la Fundación del Carnaval de Málaga, y el Refectorio, donde ya está instalado el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos desde el pasado 10 de diciembre; los presidentes de ambos colectivos, Rafael Acejo y Esteban Alcántara, pidieron al alcalde Francisco de la Torre que la plaza que quedaba entre los dos edificios, calle Eslava y la parte trasera del mercado del Carmen, llevara en un futuro el nombre de Plaza de la Libertad, ya que la práctica, historial y puesta en escena, el Carnaval va unido con el espíritu de las almas libres, y el nombre de Torrijos, representa morir por defender la Libertad. Así, que ese nombre tan emblemático para nuestra capital figurará en un espacio tan histórico como libre, dando nuestro reconocimiento al Ayuntamiento de Málaga por una elección que consideramos muy acertada. La inauguración oficial tendrá lugar a las 17´00 h. del viernes 4 de octubre. Allí les esperamos.

XIII Recreación Histórica de la Defensa de la Real Isla de León.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 30.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Como bien saben los lectores aficionados a la lectura de los hechos de la Guerra de la Independencia en nuestra provincia, está demostrado históricamente que el Regimiento de Infantería de Málaga participó entre 1811 y 1812, en la defensa de la Isla de León y de la propia Cádiz, siendo por ello por lo que nos gusta acudir a San Fernando, para representar en las defensas de lo que fue el sitio de la Isla de León, que aun perduran en parte, las vicisitudes de aquel puñado de malagueños que, junto a otras unidades españolas y británicas, defendieron el perímetro en toda la largura del canal de Sancti Petri, frente a los ejércitos de Napoleón. Lo hacemos con otros colectivos recreadores distinguidos en Andalucía y de acreditada personalidad, como Fundación del Legado de las Cortes, o Por la Resistencia de Algodonales, cuyos integrantes son buenos recreadores y personas de fácil trato, sabiendo practicar una sana camaradería. La Asociación Legado de las Cortes dirigida por ese buen compañero que es Paco León, se ha mostrado un año más como una excelente anfitriona, volcándose en atenciones con los recreadores invitados. Más detalles para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El Pregón de la "VI Edición de la Quema de Algarrobo" dirigido a mayores y niños.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 28.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, a partir de las 21´00 h. del pasado día 20 de septiembre, se llevó a cabo el Pregón de la "VI Edición de la Quema de Algarrobo", en la citada localidad. El designado para ello, por parte del Ayuntamientoy la Asociación "Quema de Algarrobo", ha sido el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, historiador, autor de una docena de libros y promotor de varias recreaciones históricas señeras que en la actualidad se llevan a cabo de forma anualen la provincia de Málaga. El reto no era fácil, ya que el pregonero del año anterior fue el conocido actor Álvaro de Luna (q.e.p.d.), intérprete del popular personaje de "El Algarrobo", en la serie "Curro Jiménez", pero Esteban lo aceptó. El pregón merecióel aplauso y elogio de las personas presentes en el acto, entregándosele al término del mismo una placa por parte del Ayuntamiento de Algarrobo que cita: "A D. Esteban Alcántara Alcaide, en reconocimiento por su labor y precursor del inicio de la Fiesta dela Quema en su 1ª y 2ª Edición, de promoción de este municipio y por ser el cuarto pregonero de la "Quema de Algarrobo". A 20 de septiembre de 2019". El pregonero, que estuvo acompañado por parte de la Junta Directiva de Torrijos 1831, fue entrevistado por varios medios de comunicación de la Axarquía. Para los lectores que habitualmente nos siguen, una síntesisdel pregón dado, a continuación.

Los hechos protagonizados por Salvador Manzanares en 1831, revividos en Alameda en una excelente recreación histórica
Ver imágenes
Torrijos 1831. 26.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Por cuarto año consecutivo, las asociaciones de recreaciones históricas, Torrijos 1831, Vida y Muerte del Tempranillo, y Manzanares: Estepona 1831, han representado en Alameda el pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812,frente al poder tiránico y absolutista de Fernando VII, llevado a cabo en Los Barrios (Cádiz), el 21 de febrero de 1831, bajo la responsabilidad del coronel Salvador Manzanares, compañero leal del general José María Torrijos, que le envió desde Gibraltar ochentade sus mejores hombres, sumándose cuarenta procedente de San Roque, La Línea y Los Barrios, más otros cuarenta de una partida integrada por bandoleros de "El Tempranillo". Una recreación histórica con sentido de la divulgación de aquel hecho, que alcanzó antelos espectadores su momento álgido cuando, al trazar con la punta de su sable una raya en el suelo, Manzanares citó: "En la lucha que se avecina la desventaja para nosotros será grande. Seremos unos pocos contra muchos, pero nada nos detendrá. Si alguno ensu derecho no quiere seguirme, que traspase esta raya". Ninguno lo hizo, y aquellos 160 hombres partieron hacia Estepona. Pocos días después, la mayoría de los que sobrevivieron en los combates, fueron fusilados en San Roque, Campamento, Los Barrios, Algecirasy Estepona. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831 desfila por Alameda en los actos dedicados a José María "El Tempranillo"
Aver imágenes

Torrijos 1831. 26.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hace cuatro años recibimos una amable invitación desde Alameda, por parte de la Asociación "Vida y muerte de El Tempranillo", para participar en la presentación del cartel de los primeros actos que, con recreaciones históricas, iban a comenzar en aquella localidad,como un hecho novedoso y cargado de raíces culturales, con una singular dedicación a la figura central del legendario bandolero "El Tempranillo". Lo hicimos con la habitual personalidad de la Asociación Torrijos 1831, sin buscar nada material y colaborar connuestros medios y creatividad de lo ya practicado sobre Salvador Manzanares en otras localidades para, de forma altruista, dar fuerza a la asociación recreadora que entonces nacía. Cuatro años después continuamos en esa misma actitud, sin movernos un peldañode nuestro proceder inicial. Históricamente existió una relación epistolar entre Torrijos y "El Tempranillo", gestionada desde Ronda por el abogado Xurga; lo que permite la recreación conjunta con "Vida y muerte de El Tempranillo". Desde entonces hasta ahora,la Asociación Torrijos 1831 comparece anualmente en Alameda, y "Vida y muerte de El Tempranillo" lo ha hecho en Málaga y Alhaurín de la Torre, en un marco de aprecio, amistad, respeto y estima, que es el que debe de prevalecer en la convivencia de colectivosque realizan una labor altruista de trabajo, dedicación y esfuerzo, en recuperar la historia y sus personajes. Más datos para los lectores que siguen habitualmente nuestros artículos, a continuación.

La Asociación "Vida y muerte de José María el Tempranillo" presentó el cartel de la IV Edición en el Centro Histórico José María Torrijos.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 23.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.-Tal como estaba anunciado, la Asociación "Vida y muerte de José María el Tempranillo" presentó el cartel de la IV Edición de las celebraciones que, cada mes de septiembre, se realizan en Alameda, en el Centro Histórico José MaríaTorrijos, de la mano del colectivo anfitrión, la Asociación Torrijos 1831, en la mañana del pasado 14 de septiembre. El presidente de la asociación torrijista, Esteban Alcántara, con aprecio, dio el recibimiento al colectivo histórico de Alameda (que en esosmomentos ocupaba el Refectorio con más de cincuenta integrantes vestidos a la usanza bandolera), para el acto de presentar su artístico cartel, significando que "Vida y muerte de El Tempranillo", ha invitado a la Asociación Torrijos 1831 a Alameda, en la cuatro ediciones que se han llevado en aquella localidad, donde siempre ha sido recibida con distinción, respeto y aprecio. Tomaron a continuación la palabra, Gabriel, presidente de la Asociaciónde Alameda, así como Manuel Corredera, subrayando ambos la acreditada relación histórica que para el pronunciamiento de 1831, tuvieron Torrijos y "El Tempranillo", y lo importante y especial que era presentar el cartel en un lugar tan emblemático como el Refectorio.Por su parte, al alcalde de Alameda, José García Orejuela, resaltó el apoyo del Ayuntamiento de esa localidad en las celebraciones anuales de septiembre dedicadas al "Tempranillo" y dio las gracias a la Asociación Torrijos 1831, por el apoyo dado para la presentacióndel cartel. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La recreación "Alerta Mijas" lleva a la calle los difíciles años de la Guerra de la Independencia en esa localidad
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Varios concejales del actual equipo de gobierno de Mijas han estado presentes en la recreación clásica que cada año se hace con el nombre de "Alerta Mijas", englobada dentro de la XI Edición de "Mijas: un pueblo solo ante los soldadosde Napoleón", conmemoraciones que empezaron en la localidad mijeña hace once años y que hoy están consolidadas y apreciadas, convertidas en unas de las recreaciones de más solera en la provincia de Málaga, relativas al periodo de la Guerra de la Independencia,bien apoyadas y gratamente difundidas a través de la prensa escrita, la digital y el canal televisivo de la 3-40. Gracias a la labor que respecto a la Guerra de la Independencia realiza la reconstrucción Regimiento de Infantería de Málaga, de la AsociaciónHistórico Cultural Torrijos 1831, han sido homenajeados los noventa y siete mijeños enrolados en el citado Regimiento, en junio del año 1808. Una parte de ellos cayeron en las batallas de, Almonacid y Ocaña (1809), y otros en la acción Arquillos (1810). Sumemoria fue recordada con luminarias de fuego de antorchas que portaron los vecinos de Mijas. Más datos para aquellas personas que siguen nuestras actividades históricas, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831 participará en la XIII Recreación Histórica de la Defensa de la Isla de León
Torrijos 1831. 20.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo domingo día 22 de septiembre, la Asociación Torrijos 1831 participará en la XIII Recreación Histórica de la Defensa de la Isla de León, invitada por la Fundación del Legado de las Cortes, de 1812. La Asociación lo hará con la reconstrucción del Regimiento de Infantería de Málaga (ver foto de texto), unidad que, históricamente, participó en la defensa de la Isla de León, entre 1811 y 1812. Estarán presentes también señeros colectivos andaluces integrados en la Asociación Napoleónica Española (ANE), como la muy distinguida de Algodonales, con su emblemático Regimiento de Infantería de Línea nº 40, francés, o la Guardia Salinera de San Fernando; unos y otros, gente entrañable en su trato y buenos compañeros en el arte de recrear. Dentro del contexto de lo que fue el sitio de Cádiz por las tropas de Napoleón, este año se va a volver a representar el asalto al Molino de Montecorto, testigo histórico de varios combates librados y disputados entre españoles y franceses, rodeados por las aguas de la marisma, cuya visión continúa transportando a épocas pasadas.  

El presidente de la Asociación Torrijos 1831 será el pregonero de la recreación histórica "La quema de Algarrobo", en su edición de 2019
Torrijos 1831. 19.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Por así haberlo estimado el Ayuntamiento de Algarrobo, el próximo día 20 de septiembre, a las 21´30 h. el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, será el pregonero de la Sexta Edición de "La quema de Algarrobo". Alcántara, historiador, autor de diferentes libros y dibujante de cómic histórico, es uno de los pioneros de la recreaciones históricas en Andalucía, concibiendo en 2002 la que tiene el honor de ser la más antigua a nivel regional: "La cuerda de presos" de la barriada de Torrealquería. Como promotor de recreaciones históricas, más de una treintena de ellas llevan su sello en la provincia. Con el apoyo municipal y vecinal, fue la Asociación Torrijos 1831 la que organizó en Algarrobo, la primera y segunda recreación de "La quema", agradeciéndoselo el municipio al colectivo con lo mejor que podía hacer: la entrega de su bandera (ver foto que se adjunta al texto). Esteban Alcántara ya ha sido pregonero de varias recreaciones históricas, siendo el más reciente, el pregón impartido en  Alameda, coincidiendo con el aniversario de la muerte de José María "El Tempranillo". También ha sido pregonero en barrios tan típicos de Málaga capital, como el popular Perchel, y en el caso de Alhaurín de la Torre, en las barriadas de Torrealquería y Retamar. 

Presentación en el Refectorio del Cartel de la IV Recreación Histórica del 186º Aniversario de la muerte de “El Tempranillo”
Torrijos 1831. 12.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en el Refectorio del antiguo convento de San Andrés en El Perchel, entre calle Eslava y la parte trasera del Mercado del Carmen, será lugar de la presentación del Cartel de la IV Recreación Histórica, del 186º Aniversario de la muerte de “El Tempranillo”. La Asociación Torrijos 1831 apoya a sus buenos compañeros de Alameda, en la divulgación de un personaje que estuvo vinculado con Torrijos en el pronunciamiento de 1831, correspondiendo de esta manera a todas las invitaciones que, desde hace cuatro años, ha efectuado la Asociación de vida y muerte de El Tempranillo, de Alameda a la Asociación Torrijos 1831, que igualmente participará en esa localidad en esta edición. El cartel que se ha elaborado este año está pleno de impronta pictórica, pues está inspirado en la obra de Manuel Cabral Aguado “Escena de taberna, borrachos”; por lo que el recorrido del desfile tendrá también una segunda parte en el interior del Museo Carmen Thyssen. Más detalles del calendario del sábado 14 de septiembre, a continuación. Quedan invitados al acto. 

Presentación del cartel “Alerta Mijas”, en su edición 2019.
Torrijos 1831. 11.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Acompañada por varios integrantes de la Asociación Torrijos 1831, algunos de ellos vestidos a la usanza de 1810; la nueva concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mijas ha presentado el cartel de “Alerta Mijas”, en su XI edición; un cartel excelente en su composición y color, como se suele tratar en Mijas todo lo que vaya relacionado con recreaciones históricas concernientes a su localidad. La Asociación Torrijos 1831 comenzó representando la Guerra de la Independencia en Mijas en 2009, basándose en los hechos que sucedieron en esta  localidad durante los años de ocupación francesa, entre 1810-1812. La recreación histórica ya ha echado raíces y se muestra como una de las más destacadas en la provincia de Málaga relativa a esta época, mostrando un sello de identidad propio e histórico. Este año la recreación comenzará junto al Museo de Artes Populares de Mijas (Plaza de la Libertad), a partir de las 20´30 h. del 14 de septiembre. Les esperamos.  

El libro “John Kemble´s Gibraltar Journal” del escritor Eric W. Nye, cita la actividad histórica de los integrantes de la Asociación Torrijos 1831
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.08.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Eric W. Nye ha sido profesor de la Universidad de Washington y actualmente lo es de la de Wyoming. Enfocó su trabajo de doctorado en Coleridge, a la investigación del grupo de intelectuales ingleses del siglo XIX conocidos como los Apóstoles de Cambridge. Fue entonces cuando comenzó a recopilar materiales inéditos sobre uno de los integrantes de ese círculo: John Sterling (1806-1844). Viajando a lo largo del mundo localizó varios manuscritos de Sterling, primo del legendario Robert Boyd, que murió con Torrijos en Málaga el 11 de diciembre de 1831. El libro de su autoría “John Sterling” salió publicado en 1992. En 2015, otra gran obra suya vio la luz: “John Kemble´s Gibraltar Journal”, que profundiza en la situación de los británicos que apoyaron a Torrijos en Gibraltar, en este caso destacando la figura de John Mitchell Kemble, otro de los “Doce Apóstoles” y joven compañero de Torrijos, que estudió Derecho e Historia. En la obra “John Kemble´s Gibraltar Journal”, Eric Nye cita la labor de los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, José María Burgos Quero y Esteban Alcántara Alcaide, así como la propia que desarrolla el colectivo torrijista, del que supo a través de las recreaciones históricas que se realizan bajo el nombre de “El desembarco de Torrijos” en la playa de El Charcón (litoral de la Cala de Mijas).

Felicitaciones a nuestro compañero Fran González por su interpretación de Torrijos en “Doscientos”, obra producida por el Museo del Prado
Ver imágenes
Torrijos 1831. 25.07.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Si hace unos días anunciamos en este medio el rodaje de “Doscientos” en la playa de San Andrés, de Málaga, relativo a la gran obra audiovisual que promocionará el Bicentenario del Museo del Prado, en el que tiene un relieve especial el personaje de Torrijos, y el propio cuadro de Gisbert, gracias al guión y dirección del conocido escritor y divulgador musical, Ramón Gener; hoy queremos felicitar desde esta página a nuestro compañero Fran González, por la buena interpretación del general José María Torrijos y Uriarte que ha realizado para el citado rodaje. Fran, que lleva tres años dando vida al personaje en las recreaciones que realiza la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, ha superado para este papel un proceso de casting a nivel nacional, siendo elegido en esa interpretación de honor para alegría de los integrantes de nuestra Asociación, que ven así un reconocimiento a su dedicación y buen hacer. Fran está madurando como actor, mostrando un proceder totalmente alejado de egos, petulancias y engreimientos; lo que unido a su habitual sencillez, generoso compromiso con la Asociación Torrijos 1831 y camaradería, le ha hecho ganarse el corazón de todos sus compañeros. ¡Enhorabuena Fran por tu excelente trabajo! También, porque el mismo va a quedar ligado a la propia historia del Museo del Prado. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El cuadro del “Fusilamiento de Torrijos” en las arenas de la playa de San Andrés (Málaga)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 23.07.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En la tarde del pasado jueves, 4 de julio, los numerosos bañistas que ocupaban la playa de San Andrés no daban crédito a lo que veían antes sus ojos: una gran copia enmarcada del cuadro de Gisbert, titulado “El Fusilamiento de Torrijos”, estaba posado sobre la arena, como si de un salto en el tiempo se tratara. Aunque el espacio donde estaba colocado el cuadro, hoy queda alejado del lugar donde realmente fue llevada la ejecución de los liberales el 11 de diciembre de 1831; los nombres de playa de San Andrés y Torrijos están unidos, y los más inquietos empezaron a hacerse preguntas ante la incógnita de ver el cuadro asentado en la arena y, junto a él, un set completo de rodaje y al propio "Torrijos" andando por la arena. Desconocían que todo es fruto del gran proyecto del Museo del Prado, que con guión y dirección del escritor y divulgador musical, Ramón Gener, materializará “Doscientos”, la gran obra audiovisual que promocionará el Bicentenario del Museo del Prado, y en el que tiene un relieve especial el personaje de Torrijos, y el propio cuadro de Gisbert, con un guión insólito plagado de sorpresas, que no deseamos desvelar en este artículo, por bien y respeto de los que llevan a cabo esta realización así como de la futura presentación del mismo; sólo decir que integrantes de la Asociación Torrijos 1831 han colaborado en el rodaje de la playa de San Andrés, especialmente nuestro compañero Fran González dando vida de forma excelente al propio Torrijos, en un proyecto tan trascendente y significativo como éste. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


Pensacola. Recreación de una batalla que cambió la suerte de La Florida (USA).
Ver imagenes
Torrijos 1831. 14.07.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Fue la batalla decisiva que, en 1781, dio la vuelta a la situación en La Florida, donde el ejército mandado por el español Bernardo de Gálvez se impuso a las fuerzas británicas del general Campbell, bien pertrechadas en los tres fuertes que defendían la ciudad de Pensacola. En esta X Edición se ha constatado que es la mejor y más espectacular recreación, en cuanto a batalla se refiere, que se realiza anualmente de continuo en la provincia de Málaga, y la que mayor repercusión tiene a nivel internacional, gracias al apoyo que en este sentido dan el Ayuntamiento de Macharaviaya, con su alcalde Antonio Campos al frente. Además, comparecen autoridades de nuestra provincia y otras venidas de los Estados Unidos, con un gran número de espectadores presentes, mercado dieciochesco, etc. Ante ellos aparecen las diferentes secuencias de la defensa del fuerte George, su asalto y rendición. Entre el intenso humo, las detonaciones de las armas de avancarga y una espléndida combinación de luces y música histórica, todo con grandes proyecciones sobre los grandes muros de la iglesia; los regimientos de Luisiana y Navarra, y una compañía de  Granaderos de Gálvez, intentan forzar las defensas del fuerte George guarnecidas por los "casacas rojas" británicos. El combate se recrudece con sucesivos asaltos, mientras desde las empalizadas y trincheras, los fusileros y cañones abren fuego de continuo. Finalmente, el general Campbell terminará pidiendo la rendición. Pensacola pasará a manos españolas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Las recreaciones históricas de Macharaviaya con la personalidad del fino aire andaluz
Ver imágenes
Torrijos 1831. 11.07.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El Ayuntamiento de Macharaviaya, con su alcalde Antonio Campos al frente, está aprovechando muy acertadamente, desde 2008, al principal personaje histórico de la villa, Bernardo de Gálvez, a través del vistoso y llamativo mundo de las recreaciones históricas, que independientemente de uniformidades, vestimentas y banderas históricas, mantiene con personalidad un fino aire andaluz. La famosa familia de los Gálvez de Macharaviaya está ligada al proceso de apoyo a la independencia de los Estados Unidos, frente a la metrópoli de Inglaterra. Por ello, el pasado sábado 6 de julio, la pequeña y bella localidad macharatunga, se llenó de punta a punta, de recreaciones históricas, visitantes de las localidades cercanas y de la capital, turistas extranjeros, compradores en el mercado de productos artesanos y alimenticios de la Axarquía, diversas autoridades de la provincia, representantes norteamericanos de las ciudades de Pensacola y Nueva Iberia, así como numerosos medios de comunicación. Los componentes de la Asociación Torrijos 1831, que pusieron allí una primera piedra en la recreación del citado 2008, han compartido un año más los actos con sus compañeros y amigos de la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez (Asociación titular macharatunga), y Málaga Recreadora, en los desfiles y la propia recreación de la batalla de Pensacola. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Con las casacas rojas en el gran desfile de Málaga en honor a Bernardo de Gálvez.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.07.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Sin duda, este desfile anual por las principales calles y plazas de Málaga, es el mejor heraldo de la recreación histórica del “4 de Julio”, día de la Independencia de los Estados Unidos, que se celebra en Macharaviaya, en honor al personaje histórico de Bernardo de Gálvez. Por la hermandad que nos une con la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 han vuelto a dar vida a los conocidos “casacas rojas” del general Campbell, así como al personal sanitario de la época, y mujeres de los defensores del Fuerte George. En esta edición se han cumplido los diez años en los que la Asociación Torrijos 1831 colabora tanto con el Ayuntamiento de Macharaviaya como con nuestra Asociación hermana, Granaderos y Damas de aquella localidad. Encabezó el desfile el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos Garín. La Asociación Granaderos y Damas de Gálvez, de Macharaviaya, desfiló con sus tres regimientos: Granaderos, Fijo de Luisiana y Navarra, así como las bellísimas Damas de Gálvez con sus cuidados vestidos. Este año han marchado con el desfile dos pequeñas representaciones de las ciudades norteamericanas de Pensacola y Nueva Iberia. Sin duda, lo surgido en Machraviaya hace diez años es hoy día un ejemplo de atracción en torno al personaje de Bernardo de Gálvez, que atrae de lejanas latitudes. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


La Asociación Torrijos 1831 va a participar en los actos dedicados a Bernardo de Gálvez, el 5 y 6 de julio, próximos
Torrijos 1831. 03.07.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los actos conmemorativos al “4 de Julio” en la localidad de Macharaviaya, en honor a su hijo predilecto, Bernardo de Gálvez, están ya ahí, tal como lo indica su cartel de la edición 2019. Los mas destacados serán, el gran desfile que se hará el viernes 5 de julio, por las principales calles y plazas de Málaga, y la recreación histórica de la famosa batalla de Pensacola, que tendrá lugar en la propia Macharaviaya el sábado 6 de julio, y que visualmente llegará a los propios Estados Unidos, como en anteriores ediciones. El decidido e importante apoyo del Ayuntamiento de Macharaviaya juega un papel esencial en la elaboración de estos actos, que cuentan con la organización y presencia de la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez, colectivo titular de Macharaviaya, que es el más antiguo dedicado a recreaciones históricas vinculadas con el siglo XVIII, en nuestra provincia. Colaboran, la Asociación Torrijos 1831, la más antigua en cuanto a las recreaciones del siglo XIX, en Andalucía, y Málaga Recreadora, asociación destacada  por rescatar diversos episodios de la Guerra de la Independencia en nuestra provincia (como la batalla de Cártama), y participaciones en el resto de España y salidas al extranjero. Estas tres asociaciones históricas representan el mejor ejemplo de colaboración de colectivos recreadores con sedes en la provincia de Málaga. No olviden visitar el sábado Macharaviaya, que será toda una fiesta. 

La recreación histórica del Regimiento de Infantería de Málaga participó un año más en el desfile de los Patronos, Ciriaco y Paula
Ver imágenes
Torrijos 1831. 02.07.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El domingo 16 de junio, las imágenes de los Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, han recorrido en procesión las calles y plazas de la capital. Como en los últimos seis años, les ha acompañado el Regimiento de Infantería de Málaga, reconstrucción histórica perteneciente a la Asociación Torrijos 1831, puesta en marcha en 2006 para hacer frente a numerosas recreaciones históricas en Málaga y su provincia, y otras de Andalucía, relativas a la época de la Guerra de la Independencia. Los integrantes del colectivo marcharon en esta ocasión con varias banderas de localidades vinculadas con el historial del Regimiento, que acompañaron a la Coronela y Batallón. Estas banderas han sido la de Málaga capital, Melilla, Ocaña, Almonacid, Arquillos, Mijas y San Fernando. El Regimiento de Infantería de Málaga se refundó en el año 1790, corriendo su levantamiento a cargo del marqués del Vado del Maestre. Fue la unidad titular de Málaga durante muchos años, y el heredero directo de su historial, el Regimiento de Infantería Melilla nº 52 se mantuvo de guarnición en Málaga, en el Campamento Benítez, hasta diciembre de 1985, fecha en la que fue relevado por La Legión. Más datos para los lectores interesados por este tipo de noticias, a continuación.

La presentación del libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia", un éxito en formato y asistencia de público
Ver imágenes
Torrijos 1831. 23.06.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, el pasado viernes 21 de junio, viernes, tuvo lugar en el Centro de Interpretación José María Torrijos, sito en el Refectorio del antiguo convento de San Andrés, en El Perchel; la presentación del libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia", obra de Esteban Alcántara a la que el autor ha consagrado los últimos quince años de vida en una larga tarea de investigación, para la que ha tenido que realizar largos viajes a diferentes puntos de España, ya que desde Málaga no existían documentos para reconstruir la vida del joven José María Torrijos. Gracias a ello ha podido conformar la genealogía de Torrijos en su rama paterna y materna, en los siglos XVI, XVII y XVII, sus vicisitudes personales en el 2 de Mayo de 1808, y su completa actuación en las campañas de Valencia, Cataluña, Cádiz, Vitoria y Pirineos. El prólogo está escrito por Jesús Rivera Ruiz. El acto estuvo presidido por la nueva Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y el Alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos Garín, acompañados por los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 y de un amplio público que llenó al completo el Refectorio. La obra es una apuesta valiente de Jákara Editores, que ha realizado un formato extraordinario de un libro, donde abundan numerosas fotografías a color, planos, uniformidades, etc. Las secuencias del acto para aquellos lectores que habitualmente siguen nuestras noticias, a continuación.

Presentación del nuevo libro de Esteban Alcántara
“Torrijos y la Guerra de la Independencia"

Esteban Alcantara. 18.06.19 


Nuevo éxito de la obra “Réquiem por Torrijos”, en el atrio de la Iglesia de la Merced.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 05.06.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Con textos de Jesús Rivera, Esteban Alcántara y Enrique Parapar, y con dirección y coordinación de Alcántara, la conocida obra “Réquiem por Torrijos” ha triunfado un año más en Ronda, en el hermoso atrio de la Iglesia de la Merced; con la participación de cincuenta personas y la excelente interpretación en los papeles principales, de Fran González (Torrijos), Enrique Parapar (Golfín), José Manuel Pérez (González Moreno), Flori Sastre (Luísa Sénz de Viniegra), Mercedes Verdugo (reina María Cristina), Mari Carmen Casán (aportación flamenca), Loida Castro (interpretación del poema de Espronceda), Paco Solano (oficial de infantería), Manolo Reina (Flores Calderón) y Esteban Alcántara (como el abogado Xurga). Junto a ellos, la gente del pueblo, el batallón de soldados, etc. Todos cumpliendo perfectamente con su papel. Como el año anterior, varios amigos de Estepona han participado en la representación, que ha sido distinguida por el aplauso y el cariño de los espectadores, y también, por el criterio de relevantes autoridades del Ayuntamiento y responsables de “Ronda Romántica”. Más datos para los lectores que habitualmente siguen nuestras actividades. 

La Asociación Torrijos 1831 desfila en “Ronda Romántica”, en su edición 2019
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.06.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1931.- Siete años lleva ya la apuesta realizada por las principales instituciones de Ronda, con el Ayuntamiento a la cabeza, por el valor que representan las recreaciones históricas, lo que ha llevado a la capital de la Serranía a brillar de forma particular en este tipo de actos en toda Andalucía, por el número de participantes vestidos de época. El beneficio para la localidad es muy claro: se ofrecen recreaciones históricas que representan hechos identificados con la historia del pueblo, que en el caso de Ronda se centra en el periodo romántico, con el fulgor de la visita de los viajeros venidos del exterior, y de los escritores que describieron aquella época del bandolerismo y el mundo de los arrieros, y la lucha por las libertades. A partir de ahí, la riqueza crece y gana todo el mundo: el pueblo logra un gran reconocimiento exterior, hay una revulsión de la industria artesanal del cuero y el acero, de la confección de ropas y sombreros, del mundo del caballo, de la promoción del cante flamenco…, y las cafeterías, bares, heladerías, restaurantes y hoteles, se llenan al completo de visitantes, en una semana cultural extraordinaria. Repetimos, Ronda lo ha logrado ya con siete años en su haber. Describimos a continuación el desfile realizado por la Asociación Torrijos 1831 por las principales calles y plazas de Ronda, en los actos de “Ronda Romántica”.

La Asociación Torrijos 1831 desfila por Granada en el homenaje anual a Mariana de Pineda.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 31.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. El pasado 19 de mayo, tuvo lugar en Granada el homenaje anual a Mariana de Pineda. Vivimos en unos tiempos donde los valores se pierden con facilidad. Uno de ellos, la lealtad, en sus diferentes acepciones: compromiso con los compañeros, apoyo a los proyectos comunes, la defensa del ideal, etc. se va perdiendo en un mundo donde el dinero, potenciar los egos, o el otorgamiento de un cargo de forma fácil para el que lo recibe,  quiebra o compra casi todo, sin prever que, después, todo eso hay que pagarlo, empezando por perder la lealtad en el obrar en el criterio de nosotros mismos. Sin embargo, hubo un tiempo, en el que el valor de la lealtad se sobrepuso a todo, incluso a presiones tan terrible como la pena de muerte. Tal fue el caso de Mariana de Pineda, que podía haber salvado la vida si hubiera delatado a sus compañeros, pero negándose a ello eligió el cadalso. Su determinación es hoy un ejemplo a través del tiempo. Un año más, el Ayuntamiento de Granada ha invitado a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 a los actos dedicados a la heroína liberal. Nuestra vicepresidenta, Alicia Gallego ha interpretado Mariana como ella sabe hacerlo. Más datos sobre el desfile de Granada, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Homenaje en la Plaza de la Marianita a la heroína liberal, en su ciudad de Granada.
Ver imágenes

Torrijos 1831. 31.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. El pasado 19 de mayo, en Granada, tras el desfile en honor a Mariana de de Pineda, se llevó a cabo por el Ayuntamiento y otras instituciones, la tradicional ofrenda floral en memoria de la heroína liberal. Tras la misma, nuestra vicepresidenta Alicia Gallego interpretó perfectamente a Mariana Pineda, en el momento de subir al cadalso levantado en el Campo del Triunfo, logrando emocionar a las personas que se apiñaban en la plaza, especialmente aquellas que, históricamente, dan el valor que corresponde a la figura de Mariana de Pineda, que murió por defender las libertades y derechos de unos españoles sujetos a ser súbditos en el degradante y corrompido gobierno del monarca Fernando VII. A través de la feliz interpretación y las palabras descarnadas, salió todo el daño hecho contra Mariana por los taimados sicarios del alcalde del Crimen, Ramón Pedrosa, y cómo en un estado carente de derechos fue condenada a una muerte terrible y en público, para que sirviera de escarmiento (qué buen resultado ha dado siempre escarmentar a unos pocos para crear el miedo a muchos). Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Cuatro recreaciones históricas de la Asociación Torrijos 1831, triunfan en la “Noche en Blanco”, realizadas en la Plaza de la Libertad (Málaga).
Ver imágenes
Torrijos 1831. 23.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Como estaba previsto en el programa de actuaciones editado por el Área de Cultura de Málaga, sobre la Noche en Blanco; la Asociación Torrijos 1831 ha protagonizado cuatro recreaciones históricas, con dos pases, uno de las 21´00 h. a las 22´00 h. y otro entre las 23´00 h. y 24´00 h. en la noche del pasado 18 de mayo. Divididas en cuatro partes, la primera se realizó bajo el título “Últimos momentos de Mariana de Pineda”; la segunda “La defensa de Carmen Teresa de Torrijos, de los restos de su hermano en el cementerio de San Miguel”; la tercera “La noche de las Almas Libres”, y la cuarta “Los héroes liberales hablan al pueblo”. Para estas recreaciones la Asociación Torrijos 1831 creó la infraestructura necesaria, en luz, sonido y sillas, en la Plaza de la Libertad, para que el público asistente pudiera tener la comodidad necesaria durante las representaciones realizadas en pleno corazón de El Perchel. Un público deseoso de ver las recreaciones llenó la Plaza de la Libertad, vio y escuchó con profundo respeto, y aplaudió cuanto puso término de cada una de ellas. Hablar de la Libertad, en la Plaza de la Libertad y en el ambiente de la “Noche de las Almas Libres”, fue una sensación plena en esa “Noche en Blanco” malagueña. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

En la Noche en Blanco de Málaga, centenares de malagueños visitan el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los actos previstos en la Noche en Blanco, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 tenía prevista para el día 18 de mayo su actividad, dividida en cuatro partes: 20´00 h. Visita guiada por el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, situado a las espaldas de la Iglesia del Carmen y Mercado de El Perchel, y junto a la Plaza de la Libertad, limitada al oeste por calle Eslava, con duración de una hora. 21´00 h. Cuatro recreaciones históricas diferentes de un cuarto de hora cada una, que sumarán un hora de representaciones consecutivas en la Plaza de la Libertad. 22´00 h. Segunda visita guiada por el Centro de Interpretación. 23´00 h. Segundo pase de las recreaciones históricas en la Plaza de la Libertad. En este primer artículo, hablaremos de la afluencia de público a las visitas guiadas en el interior del Centro de interpretación Histórico José María Torrijos, convertido en la Noche en Blanco en una interesante exposición más a visitar. Sobre las ocho de la tarde comenzó a entrar en el antiguo Refectorio carmelitano del que fue Convento de San Andrés, el público de la primera hora de visita, haciéndola guiada por el interior del Centro y por el orden histórico de los hechos vinculados con la biografía de José María Torrijos y Uriarte. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831 participará en la “Noche en Blanco” de Málaga
Torrijos 1831. 17.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Invitada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Torrijos 1831 participará en el gran evento de la “Noche en Blanco”, de Málaga, que el próximo sábado 18 de mayo alcanzará su XII Edición. La hará con el título propio, “La noche de las Almas Libres”, tal como figura en el cartel elaborado por nuestro compañero Pepe Cano. Los actos de esa noche a cargo de nuestra Asociación quedarán  divididos de la siguiente forma:
18 de mayo:
20´00 h. Visita guiada por el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, situado a las espaldas de la Iglesia del Carmen y Mercado de El Perchel, y junto a la Plaza de la Libertad, limitada al oeste por calle Eslava. Durará una hora.
21´00 h. Cuatro recreaciones históricas diferentes de un cuarto de hora cada una, que sumarán un hora de representaciones consecutivas en la Plaza de la Libertad.
22´00 h. Segunda visita guiada por el Centro de Interpretación.
23´00 h. Segundo pase de las recreaciones históricas, en la Plaza de la Libertad.
Quedan invitados a estas actividades en una noche diferente para Málaga.

Invitada por el Ayuntamiento de Granada, la Asociación Torrijos 1831 participará en el homenaje anual a Mariana de Pineda
Torrijos 1831. 13.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Siempre que los ayuntamientos promuevan homenajes a personas que entregaron su vida por conseguir las mejoras necesarias para nuestro país, en cuanto a derechos y libertades de las ciudadanas y ciudadanos , y tengan la amabilidad de invitarnos, la Asociación Torrijos 1831 participará en los mismos. Tal es el caso de los homenajes anuales que el Ayuntamiento de Granada realiza en memoria de Mariana de Pineda, sacrificada en mayo de 1831 por el régimen despótico y absolutista que representaba el monarca Fernando VII; al igual como lo fueron Juan Martín “El Empecinado”, Lacy, Porlier, los hermanos Bazán o el propio Torrijos. En el caso de Mariana de Pineda, ella perteneció al colectivo de 1.500 mujeres (son datos que arrojan los últimos estudios), que decidieron enfrentarse a aquel poder, y aún pudiendo salvar su vida si delataba a sus compañeros de ideales, no lo quiso hacer. Esa fuerza que tuvo en un momento tan difícil para ella, esa firme decisión de no propiciar el fin de nadie, ha quedado para la historia. Nuestra vicepresidenta Alicia Gallego lleva varios años dando vida en Granada a Mariana de Pineda, de forma extraordinaria. Seguro que este año, bien acompañada por la Asociación, su actuación llenará de emoción a quienes estén presentes en la Plaza de Mariana.

Un año más, la Asociación Torrijos 1831 va a participar en los magnos actos de “Ronda Romántica”, en su edición 2019.
Torrijos 1831. 11.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Como viene siendo habitual desde que se inaugurara en 2013 el gran evento “Ronda Romántica”, la Asociación Torrijos 1831 ha sido invitada de nuevo por el Ayuntamiento de Ronda, para participar en los grandes actos de recreaciones históricas que albergará la edición 2019; un espectáculo que aglutinará a señeras asociaciones de recreaciones históricas de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, vinculadas especialmente con los tiempos del romanticismo y el mundo de los bandoleros y arrieros, todo para ofertar un turismo especial para Ronda que confirma su calidad y lugar como capital de la Serranía. La Asociación Torrijos 1831 comparecerá el domingo 19 de marzo, a las 12´30 h. en ese atractivo marco rondeño que es el atrio de la Iglesia de la Merced, para interpretar su conocido “Réquiem por Torrijos”, en el que participarán un total de cincuenta personas. Dará vida al personaje de Torrijos, nuestro estimado compañero Fran González, que tan buena interpretación hace del mismo. Les invitamos a no perderse este acto, tan cultural como histórico para Ronda, que una vez más lleva a plena calle los sucesos ocurridos en nuestra provincia, en diciembre del año 1831. Allí, en “Ronda Romántica” les esperamos.

El libro “Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”, publicado por el Museo del Prado, recoge la labor de la Asociación Torrijos 1831.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El tiempo ha demostrado lo acertado que estuvimos a constituir la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, en memoria de un personaje tan extraordinario como José María Torrijos y Uriarte, así como de sus compañeros de infortunio. A la importante labor realizada por nuestros integrantes desde 2002, con meritorios logros, se ha sumado en los últimos cinco meses el cariño manifiesto que sobre el personaje nos muestran, día a día, los visitantes que acuden al Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés, hoy convertido en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. Y junto a todo esto, Torrijos está alcanzando a nivel nacional toda su proyección, con la expléndida memoria que supone en estos meses, la gran exposición del Museo del Prado, titulada “Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”. Para los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 ha sido reconfortante que en el libro que ha editado el Prado, se haya recogido tanto la labor de nuestra Asociación, como la colaboración altruista prestada por nuestro presidente, Esteban Alcántara, para la citada exposición; siendo un estímulo más, que en algunas de las claves de la exposición (especialmente la comparación del cuadro de Torrijos con la ejecución de los Comuneros de Castilla), figure lo que por primera vez se expuso en el libro “Réquiem por Torrijos”(mencionado en varias citas), editado hace ahora doce años. Una parte de lo aquí expresado, se puede comprobar en “Ver imágenes” que se adjunta, y otra en el propio libro editado por el Prado, cuya portada aparece en la foto de texto de este artículo. Más datos para los lectores que siguen nuestras actividades, a continuación. 

Extraordinario reportaje de la Televisión 3-40, rodado en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Desde 2003, la Televisión 3-40 ha seguido, sin interrupción alguna, las actividades de la Asociación Torrijos 1831 en todo el territorio municipal de Mijas. Lo ha hecho en días de bonanza y, también, en aquellos otros en los que el frío viento y la fuerte lluvia, no hicieron retroceder un ápice a sus cámaras y locutores de la labor encomendada. Es por ello, por lo que en las XIII Jornadas, esta televisión recibió el “Premio Torrijos a medio de comunicación”. Ahora, con lo que está suponiendo la apertura del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el malagueño barrio de El Perchel, en Málaga; 3-40 ha querido ser de las primeras en hacer un extraordinario reportaje, tanto por el buen trato dado al documental, detalles pormenorizados y amplitud de tiempo, de este antiguo Refectorio carmelitano, donde Torrijos y sus compañeros pasaron su última noche en capilla antes de morir. En la elaboración del citado reportaje, queremos poner énfasis en la identificación mostrada por locutora y cámara, con el trabajo realizado. Desde aquí, desde esta página, queremos mostrarles nuestro mayor agradecimiento, tanto por su profesionalidad acreditada como por la expansión que la realidad del Refectorio va a tener en la costa oeste del litoral malagueño. Otras televisiones proclives a la recuperación de la historia ya han solicitado cita para rodar sus documentales especiales. Adjuntamos fotos del excelente trabajo realizado por la televisión 3-40. 

Éxito del acto “Mujeres en la historia”, conciencia viva en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los numerosos actos que se están realizando en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, antiguo Refectorio del convento carmelitano de San Andrés (El Perchel), sito entre la parte posterior del mercado del Carmen y calle Eslava; el pasado 5 de abril se ha llevado a cabo el titulado “Mujeres en la historia”, un homenaje dedicado a cinco de ellas que, por sus conocimientos intelectuales, formación profesional, compromiso social y defensa de la mujer, destacaron en el pasado, como Marie Curie, Victoria Kent, Clara Campoamor, Helen Keller y Margarita Nelken. El acto lo dirigió y presentó Flori Sastre Alfaro, secretaria de la Asociación Torrijos 1831, que leyó el intenso currículo de la ponente que, en la primera parte del acto, impartió la conferencia dedicada a la defensa de los derechos de la mujer y su igualdad en sociedad, nos referimos a la doctora en Arte, Rosa Palomo Tobío. Su conferencia, apoyada al final por un vídeo bien elaborado, mereció un amplio aplauso por parte del público asistente. A continuación, Maika López, Milagros Subires, Sara Alcántara, Loida Castro y Flori Sastre, dieron vida a las mujeres homenajeadas (todas vestidas a la usanza de las representadas), interpretación que, en algunos momentos, hizo que la emoción se desbordara por parte del público asistente. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La desembocadura del río Cala, en Estepona, revive la tragedia sucedida en aquellas arenas, en marzo de 1831
Ver imágenes
Torrijos 1831. 07.04.19 Ampliar

Asociación Torrijos 1831.- Por segundo año consecutivo, se ha representado el fusilamiento de los diecisiete liberales compañeros de Salvador Manzanares, en Estepona. En esta ocasión, la recreación se ha realizado junto a la desembocadura del río Cala, pero junto a la playa de la Rada, en el emblemático oleaje del mar, al fondo. La ejecución de los hombres de Manzanares sucedió sobre la una de mediodía del 10 de marzo de 1831. Los fusilados fueron hombres libres que se opusieron al régimen despótico y absolutista de Fernando VII. Cuentan, que los que se habían confesado, fueron colocados mirando una cruz próxima cerca del camino a Málaga, mientras que los no creyentes lo hicieron de cara al mar. Formaron parte de la recreación, mujeres y hombres de las asociaciones, "Manzanares. Estepona 1831", "Torrijos 1831", "Vida y muerte de El Tempranillo", "Carmen la de Ronda" y "Quema de Algarrobo". Al igual que había sucedido media hora antes en el cementerio, un buen número de vecinos de Estepona se trasladó a la desembocadura del Cala, viendo la recreación desde diferentes puntos, sobre un hecho que si bien es conocido en la localidad, ahora con su visualización se hace más cercano. Más datos sobre las secuencias de esta recreación, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Sentidas elegías a Manzanares y sus liberales, en el cementerio de Estepona
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En 2005, la Asociación Torrijos 1831 y el Ayuntamiento de Estepona, colocaron una lápida sobre la desnuda tumba de Salvador Manzanares y sus diecisiete liberales, ya que sin ella era irreconocible para las personas que visitaban el campo santo. El 8 de marzo de 1831, Manzanares había sido enterrado en el pequeño cementerio de la Plaza del Reloj. Por otra parte, sus diecisiete compañeros, tras ser ejecutados el 10 de marzo, junto a la desembocadura del río Cala, habían sido enterrados a extramuros de levante, a unos cien metros del cementerio situado al este. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, al construirse algunas edificaciones en ese lugar, se constituyó un estrecho paso que popularmente terminó por llamarse el “callejón de los liberales”. Con la consolidación del cementerio del este, los restos del jefe liberal y los de sus compañeros fueron trasladados definitivamente a un distinguido osario situado en el muro oeste del campo santo. El pasado 24 de marzo, las asociaciones,  “Manzanares. Estepona 1831”, “Torrijos 1831”, “Vida y muerte de El Tempranillo”, “Carmen la de Ronda” y “Quema de Algarrobo”, hicieron un homenaje, pleno de emoción contenida, en el cementerio de Estepona, ante la tumba de Manzanares y sus compañeros de infortunio, precedido por un largo desfile por la hermosa Calle Real. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

“Mujeres en la historia”, próximo acto en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Torrijos 1831. 03.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo viernes, 5 de abril, a las 19´00 h. tendrá lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito entre la espalda del mercado de El Perchel y calle Eslava; el acto titulado “Mujeres en la historia”, dedicado a cinco de ellas que, por sus conocimientos intelectuales, formación profesional, compromiso social y defensa de la mujer; destacaron en sus pasionantes vidas, como Marie Curie, Victoria Kent, Clara Campoamor, Helen Keller y Margarita Nelken. Sin duda, se podía haber elegido entre miles, pero como estas mujeres, desgraciadamente ya desaparecidas, van a ser interpretadas por compañeras de la Asociación Torrijos 1831, se ha decidido por la elección de estas cinco, teniendo en cuenta que, además, la doctora en Arte, Rosa Palomo Tobío impartirá una buena conferencia relativa al mundo de la mujer. El cartel es obra de nuestro compañero Pepe Cano. Hoy día, afortunadamente, las mujeres que se enfrentan contra las injusticias y el maltrato, y a favor de la igualdad, son una multitud, un grito en los cinco continentes; por ello es bueno rescatar del tiempo y resaltar a aquellas que, en circunstancias muy difíciles, fueron pioneras de una actitud tan progresista ante la vida. El tiempo terminó por darles la razón. Sin duda, sus ideales,  trabajo y compromiso, fueron con “los vientos de la Historia”. Recuerden esta cita del 5 de abril, en el Refectorio perchelero. No falten.

Homenaje en la calle Santa Ana, de Estepona, a Pedro Manrique, joven esteponero que murió con Torrijos en 1831.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 01.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. Dentro de los actos realizados el 24 de mayo en Estepona, integrantes de las cinco asociaciones de recreaciones participantes, con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona, han realizado un extraordinario homenaje al esteponero Pedro Manrique que, con 22 años, cayó muerto en las playas de Málaga por defender las libertades y derechos que emanaron de la Constitución gaditana de 1812, frente al represor régimen absolutista de Fernando VII, que de nuevo había restablecido poderes como el temido Tribunal de la Inquisición. Esas circunstancias políticas y sociales, hicieron que el joven Manrique se trasladara a Gibraltar para apoyar a Torrijos. Para el homenaje, las asociaciones presentes ocuparon la calle de Santa Ana, junto al lugar donde existió la casa de Manrique, hoy referenciada por una placa colocada el 11 de diciembre de 1982 (veinte años antes que se creara la Asociación Torrijos 1831). Las dos bocas de la calle y los laterales quedaron cerrados por recreadores, vecinos y visitantes, deseosos de ver el recuerdo emocionante a un muchacho que fue libre, antes y después de morir. Las secuencias del homenaje a continuación, para aquellos lectores que siguen con interés nuestras noticias.

Gran recreación histórica en la Plaza del Reloj, de Estepona, sobre la llegada de los restos de Manzanares
Ver imágenes

Torrijos 1831. 31.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Las asociaciones de recreaciones históricas: “Manzanares. Estepona 1831”, “Torrijos 1831”, “Vida y muerte de El Tempranillo”, “Carmen la de Ronda” y “Quema de Algarrobo”, casi doscientas personas vestidas a la usanza de 1831; han recreado en un acto cargado de emoción y respeto, la histórica llegada del cadáver de Salvador Manzanares a la Plaza del Reloj, de la bella localidad esteponera, dando una visión real de los hechos que en ella se produjeron el 8 de marzo de 1831, cuando tras la muerte del héroe liberal, la columna absolutista formada en gran parte por Voluntarios Realistas, llevó a Estepona el cuerpo de vida del que fue ministro en 1823, y una cuerda de prisioneros pertenecientes al contingente que mandaba el bravo jefe liberal. La torre que hoy muestra el famoso reloj (de estilo neoclásico), fue la antigua de la iglesia de Los Remedios, del siglo XVI, que quedó muy destruida en 1755 (a excepción de la torre), por el catastrófico terremoto de Lisboa. Por estar allí esa iglesia (hoy ya no existe), el cementerio primigenio de la villa se encontraba en el espacio norte de la actual Plaza del Reloj, donde fue enterrado Manzanares en una primera instancia, después de ser exhibido su maltratado y desfigurado cuerpo en la actual Plaza de las Flores, por las autoridades absolutistas, para escarmiento de aquellos que deseaban derechos y libertades. Para los lectores que habitualmente nos siguen, relatamos a continuación la secuencia de la recreación llevada a cabo en la Plaza del Reloj, el domingo 24 de marzo.



La Asociación Torrijos 1831 participa en Estepona en las recreaciones históricas relativas a Salvador Manzanares, leal compañero que fue de Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 28.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado domingo, día 24, se reunieron en Estepona para homenajear a Salvador Manzanares, cinco acreditadas asociaciones de recreaciones históricas: “Manzanares. Estepona 1831”, “Torrijos 1831”, “Vida y muerte de El Tempranillo”, “Carmen la de Ronda” y “Quema de Algarrobo”; casi doscientas personas vestidas a la usanza de 1831, que han contado con el apoyo total del ayuntamiento esteponero, así como de los medios de comunicación locales. De oeste a este de Estepona, se han hecho un total de cinco recreaciones históricas (cuatro de ellas en los escenarios donde ocurrieron los hechos), resultando así: “Muerte de Manzanares”, en el Orquidario; “Llegada de la columna liberal prisionera”, en la Plaza del Reloj; “Homenaje a Pedro Manrique”, en la calle santa Ana, lugar donde nació; “Homenaje ante la tumba de Manzanares y sus compañeros”, en el cementerio; y “Fusilamiento de los 17 liberales”, en la playa Rada, junto a la desembocadura del Cala. Por el impacto que han tenido estas recreaciones históricas y la asistencia de público, vamos a dedicarles algunos artículos en Alhaurín.com comenzando con el primero, que aportará la biografía de Manzanares y cómo se produjo su muerte en el paraje de La Romera. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.032.371 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group   Bazar las AmericasColegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Esp2012  Cantera  Taralpe. Italcementi  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998