Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •10 usuarios en línea • Miércoles 30 de Septiembre de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Jose Manuel Lopez Garcia
Informacion municipal
Juan Carlos Pose Ruiz
Torrijos 1831
Breves

Asociación Histórico Cultural 'Torrijos 1831'

Artículos y noticias publicados en Alhaurin.com



El libro "Del Charcón a la Alquería" recogió en el año 2000 la ubicación de la ermita de Santa Ana, próxima a la barriada de Torrealquería
Torrijos 1831. 29.09.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Al encontrarnos en el XX Aniversario de la publicación "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos", autoría de Juan Pacheco y Esteban Alcántara, que presentado en el año 2000 por la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre; queremos significar que, independientemente de lo que aportó en cuanto a la ruta y cerco en la Alquería de Mollina, protagonizado por Torrijos y sus liberales; el libro dedicó también espacios en sus páginas sobre lugares interesantes de Alhaurín de la Torre, y su historia, algunos de ellos no muy conocidos hasta entonces. Ahí estaban las referencias a la torre musulmana de la Alquería, a las comunicaciones con las demás torres almenaras del valle, y su papel observador en la parte que quedaba "ciega" de la fortaleza de Cártama. También se señaló la ubicación de la ermita de Santa Ana. No sabemos, cuantas publicaciones en Alhaurín de la Torre, antes de 2000, habían fotografiado e indicado que los restos de la ermita estaban allí; pero en ese año, el libro "Del Charcón a la Alquería" (ver en la Biblioteca Municipal), sí lo hizo (ver fotos que se adjuntan). Sus autores tuvieron la oportunidad de entrevistarse con personas mayores de ochenta años, que de niños habían visto la imagen de Santa Ana colocada en la ermita (por eso su denominación), antes de pasar a la primera planta de la propia Alquería de Mollina tras la Guerra Civil, presidiendo el aula de colegio que, durante unos años, se instaló allí. La ermita no fue un "hallazgo" en 2017, como citó algún artículo digital, pues no puede ser hallado (descubierto), algo cuya ubicación era conocida por los vecinos del lugar y, además, había sido divulgado 17 años antes por un libro avalado por la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre. Las exageraciones nunca tienen un recorrido largo, ni mejoran la cualidad de las cosas. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación. 

Tras la publicación del libro "Del Charcón a la Alquería", por parte municipal se dieron pasos esperanzadores para la reconstrucción de la Alquería de Mollina (2000-2002)
Torrijos 1831. 21.09.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En relación con el XX aniversario de la publicación del libro "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos", presentado en la Casa de la Cultura de Alhaurín de la Torre, el 28 de febrero de 2000, queremos rescatar en esta página algunos comunicados realizados desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, entre 2000 y 2002, en los que se anunciaban los trámites para llevar a cabo la reconstrucción de la Alquería de Mollina, lugar donde fueren hechos prisioneros el general Torrijos y sus compañeros de infortunio, en la mañana del 5 de diciembre de 1831. Los autores del libro, habían dejado claro en sus páginas y en las entrevistas concedidas a varios medios, lo beneficioso que sería para el pueblo de Alhaurín de la Torre y, en particular, para la barriada de Torrealquería, el rescatar el edificio donde se produjo el único hecho histórico sucedido en el pueblo, argumento por encima de otras consideraciones, por la singularidad de ese edificio en cuanto a otros de la provincia de Málaga. Esa era (y es), la clave histórica, y por extensión, el valor patrimonial del conjunto de la Alquería. El 27 de abril de aquel mismo año, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Huesca, expresaba en "SUR" lo siguiente: "Del Charcón a la Alquería, impulsado por la concejalía, ha significado el primer paso en serio para recuperar en Alhaurín de la Torre la figura del general...". En ese sentido, añadió "..., se han programado otro tipo de actividades municipales entre las que destaca la consecución histórica de la alquería musulmana donde Torrijos fue apresado... ello puede resultar un hecho de innegable importancia para Alhaurín de la Torre, si se gestiona adecuadamente". Más datos, a continuación.

El castillo de San Luís de Marbella en los 210 años de su gesta
Su gesta visualizada para la posteridad a través de la escenografía
Ver imágenes
Torrijos 1831. 14.09.20 Ampliar
Hace 210 años, por estas fechas, una pequeña guarnición española mandada por Rafael Cevallos Escalera, sargento mayor del Regimiento de Infantería de Málaga, se encontraba defendiendo con bravura el castillo de San Luís de Marbella, frente a tropas francesas muy superiores en número. Aquel hecho, recuperó su visión escenográfica a primeros de este año, gracias a la reconstrucción histórica del Regimiento de Infantería de Málaga, de la Asociación Torrijos 1831, e integrantes de la Asociación Manzanares, Estepona 1831, quedando todo recogido a través del arte fotográfico de nuestro compañero Pepe Cano (ver apéndice fotográfico que se adjunta).  Hasta cinco veces sitiaron las tropas napoleónicas, a lo largo de 1810, el castillo (o fuerte), de San Luís de Marbella. Esta fortaleza fue levantada en el siglo XVIII, por la amenaza que supuso la ocupación británica de Gibraltar, en 1704, convirtiéndose en el garante del fondeadero marbellí. Durante el siglo XVIII, su guarnición se aproximó a la treintena de hombres. En los primeros meses de la ocupación francesa de nuestra provincia, en 1810, el fuerte no fue guarnecido de forma permanente por los contendientes. Hubo que esperar hasta primero de mayo, para que el sargento mayor del Regimiento de Infantería de Málaga, Rafael Cevallos Escalera, dotara a la fortaleza de una guarnición fija de 150 hombres, pertenecientes a unidades de Línea y algunos serranos. De ellos, aproximadamente la mitad, pertenecían al Regimiento de Infantería de Málaga, siendo personas vinculadas al sentir Cevallos Escalera, primero, por ser del mismo Regimiento, y segundo, por haber marchado con él desde Málaga, en la dramática noche del 5 de febrero de 1810. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Hace veinte años, el "Musical Torrijos" triunfaba en la capital y en varios pueblos de la provincia de Málaga
Torrijos 1831. 09.09.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En agradecimiento por lo que significaron, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 mantienen viva hoy la memoria para aquellos hechos que precedieron, e incidieron, en la posterior fase constituyente de nuestro colectivo, a finales de 2002, quedando registrado oficialmente en 2003. Por eso estamos recordando lo que supuso la publicación del libro "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos", en 2000, y los trabajos previos de investigación recogidos en el citado libro. Hoy nos toca recordar con aprecio, lo que supuso la creación del "Musical Torrijos", en 1999, como un hecho singular en el mundo de las representaciones malacitanas, a final del siglo XX, por su puesta en escena, con catorce canciones de corte histórico, interpretadas en directo, a las que acompañaban interpretaciones teatrales y un ballet, que sumaba la danza al espectáculo. El "Musical Torrijos" fue concebido y registrado en la Sociedad de Autores por Juan Pacheco y Esteban Alcántara, autores de letra, música y arreglos, de las canciones que daban el cuerpo a la obra, con el añadido de la parte teatral, que contó con los guiones de Jesús Rivera, y la capacidad creativa de las integrantes del ballet Torrijos. Formaron parte de la obra: Juan Pacheco, voz solista y guitarra (rítmica y solista). Flori Sastre, duetos. Miguel Pacheco, teclados y efectos. Antonio Pacheco, guitarra bajo. Francisco Pacheco, aportación flamenca. Interpretación teatral, Jesús Rivera (dando vida a Torrijos), y Pablo de la Sota (el gobernador). El ballet Torrijos lo integraron, Sara, Vanesa y Mónica. El musical estuvo en escena ocho años (1999-2006). Más datos para los lectores que siguen nuestras noticias, a continuación.

Tras nuestro artículo de 28.08.20, publicado en este medio, varias personas se han interesado por la suerte del balcón de la antigua Alquería de Mollina (Alhaurín de la Torre)
Torrijos 1831. 01.09.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- A partir de la publicación del artículo de la Asociación Torrijos 1831, en este medio, fechado el 28 de agosto del presente año, varias personas han entrado en nuestro correo contacto@torrijos1831.es para interesarse sobre la posible suerte que pudo ocurrirle a tan histórico balcón. La idea que expresamos en el artículo anterior fue la siguiente: al descartarse en 1994, en el montón de escombros situado junto a la parte exterior del muro donde estuvo, que no había restos de ese balcón de la antigua Alquería de Mollina (Alhaurín de la Torre), que figura como 1 en la foto que acompaña este artículo; abrimos algunas hipótesis sobre lo que pudo ocurrir con el herraje del citado balcón: la primera, que en el desplome de la parte muro donde estaba el balcón, originado por máquinas de demolición, el peso venciera hacia atrás, una zona que actualmente está tapada por toneladas de tierra, con más de dos metros de altura. También, que en el expolio que la Alquería padeció en 1971, los responsables de la demolición arrancaran previamente el balcón y, dado el nulo interés por la historia del edificio, lo vendieran como pura chatarra. Pero también pudo haber algún avispado que pensara que aquella pieza podría terminar en alguna propiedad rural de Cártama, y citamos Cártama, porque en caso de haberse producido así, no sería lo único de la Alquería de Mollina que terminó llegando a esa localidad. Sin duda, ese balcón 1 tiene un buen atractivo histórico, pues desde él, Torrijos mantuvo el parlamento con jefes de las tropas que sitiaban la Alquería, el 4 de diciembre de 1831. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Como si intuyeran los males que sobrevinieron en 2003, los autores del libro "Del Charcón a la Alquería" estudiaron en 1994 los montones de escombros de la Alquería.

Torrijos 1831. 28.08.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Al encontrarnos en el XX Aniversario de la publicación del libro "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos", de Esteban Alcántara y Juan Pacheco; exponemos a los lectores que nos siguen, que tras el desastre que supuso el derrumbamiento de la Alquería de Mollina en 1971, lugar donde se ha produjo el único hecho histórico de Alhaurín de la Torre, con el apresamiento de Torrijos y sus compañeros en la mañana del 5 de diciembre de 1831; los autores del citado libro dedicaron tiempo en 1994 a estudiar los montones de escombros acumulados junto a la base del perímetro del antiguo cortijo, donde una parte de aquel material de construcción tenía siglos (la pequeña fotografía aérea adosada en la foto principal, nos muestra, en forma de estela blanquecina, cómo en 1994 era aún visible el antiguo perímetro de la Alquería de Mollina). La mayoría de estos montones se encontraban prácticamente adosados al perímetro del antiguo cortijo, con la excepción de los tres que, habiendo sido extraídos de las plantas, baja y primera, de la casa del capataz, se encontraban en la "plaza" a dos o tres metros de la base del muro primigenio. En la década de los noventa del sigo XX, y a tenor de lo que durante aquel tiempo los dos investigadores pudieron comprobar; con la honrosa excepción de algunos vecinos de Torrealquería, a muy pocas personas parecía importarle el estado de aquellas ruinas. Para los lectores que se sientan atraídos por el histórico edificio de la antigua Alquería de Mollina, aportamos a continuación algunos datos interesantes sobre los referidos escombros.

El valor de la respuesta de Torrijos al marqués de Las Amarillas, doscientos años después
Torrijos 1831. 25.08.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En 1820, mientras los liberales trataban de afianzar a nuestro país un sistema de libertades y derechos, frente al absolutismo del monarca Fernando VII, mostrado durante el denominado Sexenio; hubo quien pensó hacerse con la voluntad de Torrijos, recién destinado como jefe de uno de los regimientos principales de Madrid, para que liderara un movimiento reaccionario en contra de los logros alcanzados tras el éxito inicial de Riego en las Cabezas de San Juan. El que lo intentó era sobrino del general Castaños, que con su tío había combatido en la Guerra de la Independencia, en batallas como Bailén, Tudela, Uclés y La Albuera; nos referimos al general Pedro Agustín Girón, marqués de Las Amarillas, nombrado ministro de Guerra en 1820. Por tal motivo, cuando Torrijos llegó a Madrid procedente de Murcia, se presentó a él en el Ministerio. Tras el acto oficial, Girón le dijo a Torrijos que quería hablar con él en privado, en su propia casa. Torrijos acudió a esa reunión en el domicilio del marqués. Lo que escuchó de él sorprendió a Torrijos, pues el marqués le dijo que se pusiera al frente del movimiento que debía sofocar lo nacido en Cádiz el 1 de enero de aquel año, ya que el monarca estimaba mucho su labor, y que había que llevar al país al modelo político que entonces representaba la Francia de Luís XVIII (un retroceso para cimentar un absolutismo de "cara amable",). A Torrijos le costó dar crédito a lo que escuchó de Girón, persona a la que siempre había respetado, tanto por su forma de actuar como por el destacado papel que había desarrollado en la Guerra de la Independencia. La respuesta que le dio Torrijos, a continuación. 

En este año se han cumplido los doscientos años de la liberación de Torrijos de la cárcel de la Inquisición en Murcia
Torrijos 1831. 10.08.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En el reinado de los Reyes Católicos, los monarcas le pidieron al Papa para la Corona de Castilla, en 1478, y para la de Aragón, en 1483, la instauración de lo que terminó conociéndose en la Historia como la Inquisición española, para resolver "el problema de los conversos", que a diferencia de la medieval Inquisición Pontificia, la nueva dependería del poder civil y, por tanto, de los monarcas, que nombrarían a los inquisidores generales. Con delaciones anónimas y sin derechos, los acusados afrontaban procesos con confinamientos y torturas que, en muchos casos, terminaban con condenas en la hoguera. De la dureza empleada por Inquisición, están las descripciones y ruegos de hombres de aquella época, como Hernando Del Pulgar o Juan Ramírez de Lucena que pidieron indulgencias para los nuevos cristianos. Ante tantos atropellos y condenas, los familiares de los condenados se dirigieron directamente al Papa, al que contaron lo que estaba sucediendo en los reinos de los Reyes Católicos, y el Papa Sixto VI conmocionado por lo que le estaba llegando, escribió una carta el 29 de enero de 1482, confesando que se precipitó al conceder a los Reyes Católicos el establecimiento de la Inquisición, pensando que iba a funcionar como la Pontificia medieval, y reconociendo que los inquisidores castellanos habían abusado de su poder. El Papa también denunció que a los condenados se les estaba denegando el derecho de apelar a su autoridad papal, como hasta entonces había sucedido. La Inquisición se convirtió en un brazo de poder, terror y represión, con la dinastía española de los Austrias, y la de los Borbones, durando más de tres siglos. La Constitución de Cádiz la abolió en 1812, pero Fernando VII la repuso en 1814, hasta 1820. Torrijos estuvo prisionero en la cárcel de la Inquisición en Murcia (1818-1820), cerca de dos años, sufriendo incomunicación y maltratos. Lo relatamos a continuación.

El libro "Del Charcón a la Alquería" describió al detalle el cerco que sufrieron los liberales de Torrijos en la Alquería de Mollina (Alhaurín de la Torre)
Torrijos 1831. 28.07.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Si bien el libro "Del Charcón a la Alquería. Un camino para Torrijos" (1999), en su primera parte esta dedicado al estudio sobre la "Ruta de Torrijos"; en la segunda se centró por entero a la descripción del cerco que los liberales de Torrijos padecieron en la Alquería de Mollina (en el término municipal de Alhaurín de la Torre), entre los día 3 al 5 de febrero de 1831. Antes de llegar la medianoche del día 3, y oculto en las sombras, el Batallón de Voluntarios Realistas de Coín, ya había cercado en silencio la Alquería de Mollina, mientras los liberales extenuados por la larga marcha desde el Charcón, descansaban como podían. El primer ataque se produjo a las primeras luces del alba, del día 4 de diciembre, a la orden del toque de corneta. Los Voluntarios Realistas de Coín prorrumpieron en vivas y aclamaciones al rey (su deseado rey Fernando VII, el mismo que les había quitado sus derechos ciudadanos), disparando sus armas para dar a entender a los liberales que ya estaban localizados y cercados. A continuación, el comandante José Sánchez Lomeña ordenó el ataque sin mediar palabras con los sitiados. El asalto comenzó con un nutrido fuego sobre las puertas y ventanas de la Alquería y, sobre todo, contra la torre, donde Torrijos había destacado a algunos de sus hombres por ser el mejor observatorio con el que contaban. Mirando por los estrechos ventanucos del palomar (por entonces, ya el adarve de la torre había sido cubierto por un tejado a cuatro aguas, de tejas verdes), observaron que, aproximadamente, los atacantes sobrepasaban los cuatrocientos hombres. Más datos para los lectores que siguen nuestros artículos, a continuación.

El libro "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos" (1999), mostró con la aportación de la "Ruta de Torrijos" el valor histórico a la Sierra de Mijas
Torrijos 1831. 22.07.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hasta el verano de 1993, Esteban Alcántara y Juan Pacheco, mantuvieron varias entrevistas con personas que vivían al sur de la Sierra de Mijas y en el valle del Guadalhorce, para intentar esclarecer más sobre el itinerario que Torrijos y sus compañeros tomaron en la tarde del día dos de diciembre de 1831. A partir de las informaciones que recibieron, se abrió una tesis, una proposición que debía de razonarse a través de un trabajo de campo, con un estudio topográfico adecuado y sin perder de vista las circunstancias en las que se desarrollaron aquellos hechos históricos. Habría que dedicarle tiempo y estudio, "tramo por tramo", a las antiguas realengas, los senderos de los contrabandistas, los pasos existentes en la sierra en 1831, etc. A principio de diciembre de 1993, Esteban Alcántara, Juan Pacheco, Francis P. Doña y Manolo Rielves, equipados debidamente, con planos detallados de la zona, medidores e indicadores topográficos, y cámaras de vídeo y fotografía, se dedicaron a estudiar lo que ellos mismos terminaron por denominar "Ruta de Torrijos", con un punto de inicio, la playa de El Charcón (litoral de la Cala de Mijas), y uno final en la Alquería de Mollina (Alhaurín de la Torre). El trabajo duró desde el 4 de septiembre, hasta el 3 de diciembre de 1993. Sus medios fueron únicamente los propios; su guía, la ilusión por saber más sobre el itinerario trazado por los hombres de Torrijos; y su fin, describirlo en un diario que cada integrante conservaría, así como plasmar lo hecho en vídeo, fotografías y planos. Fueron unos meses apasionantes en el que los cuatro compañeros conocieron en profundidad la belleza y enorme valor forestal de la Sierra de Mijas. Más datos para los lectores que habitualmente siguen nuestras noticias, a continuación. 

En 2020 se han cumplido los veinte años de la publicación del libro "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos"
Esteban Alcantara. 14.07.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En estos difíciles y dolorosos días en los que nuestro país, y también el mundo, se enfrenta sin tregua a esta durísima pandemia en la que han perdido la vida decenas de miles de  personas, y que tantas otras por sus profesiones trabajan en primera línea, ayudando y protegiendo a sus conciudadanos, mientras vislumbramos un incierto futuro nada esclarecedor; hemos decidido volver a escribir en este medio, para hablar de lo que conocemos un poco: la Historia y los aledaños de la misma, sin mayor pretensión que la de abrir, para los que deseen optar por esta vía, un espacio de noticias que quizás les puedan interesar. En este 2020 se han cumplido los veinte años de la publicación del libro "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos", editado por la Diputación de Málaga a petición de la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre. En la presentación, celebrada el 28 de febrero de 2000 (Día de Andalucía), estuvieron presentes los autores, Esteban Alcántara y Juan Pacheco, el alcalde Joaquín Villanova, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Huéscar, y representantes de varias asociaciones de Málaga y Alhaurín de la Torre, entre ellas Solera, que con una buena actuación que cerró el acto. Pasamos a continuación a dar varios datos de aquella presentación, que servirán de prólogo a algunos artículos más con los que recordaremos lo que el citado libro aportó en su momento, y el valor que ha mantenido a través de los años.

"Cada día que pasa, arrancamos una oportunidad a la esperanza"
Torrijos 1831. 20.03.20 

Asociación Torrijos 1831. En estos momentos tan complicados para todos, con tanto dolor, esfuerzo y sacrificio, desde nuestro colectivo envíamos ánimos y los mejores deseos, para los enfermos de la pandemia que asola el mundo y, particularmente, a aquellos que la padecen en nuestro país, así como a todos los que, vinculados con la sanidad, la combaten en primera fila cada día, sin olvidarnos de todos lo que por sus profesiones y trabajos participan en ese terrible frente, o hacen posible el sostén de este país. Por su gran labor y valentía, y por el esfuerzo de la colaboración ciudadanía frente a esta difícil situación, rescatamos esta frase escrita en la Historia, en el año 71 a. C. por hombres y mujeres que, igualmente en medio del dolor y el sacrificio, se enfrentaron a un mar de dificultades: "Cada día que pasa, arrancamos una oportunidad a la esperanza".



Poemas y sentimientos afloran ante la tumba que alberga los restos de Manzanares y sus compañeros
Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.03.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En 2005, la Asociación Torrijos 1831 y el Ayuntamiento de Estepona, colocaron una lápida sobre la desnuda tumba de Salvador Manzanares y sus diecisiete liberales, ya que sin ella, el osario era irreconocible para las personas quevisitaban el campo santo. El 8 de marzo de 1831, Manzanares había sido enterrado en el pequeño cementerio de la Plaza del Reloj. Por otra parte, sus diecisiete compañeros, tras ser ejecutados el 10 de marzo, junto a la desembocadura del río Cala, habían sidoenterrados a extramuros de levante, a unos cien metros del cementerio situado al este. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, al construirse algunas edificaciones en ese lugar, se constituyó un estrecho paso que popularmente terminó por llamarse el "callejónde los liberales". Con la consolidación del cementerio del este, los restos del jefe liberal y los de sus compañeros fueron trasladados definitivamente a un distinguido osario situado en el muro oeste del campo santo. El pasado 1 de marzo, las asociaciones, "Manzanares. Estepona 1831", "Torrijos 1831", "Vida y muerte de El Tempranillo", "Carmen la de Ronda" "Manifiesto Cortesano", "Batalla de la Puente. Montejaque 1810", "Bandoleros de Grazalema" y "Agustina bandolera de El Burgo", hicieron un homenaje, plenode emoción contenida, en el cementerio de Estepona, ante la tumba de Manzanares y sus compañeros de infortunio, precedido por un largo desfile. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Las arenas de la playa junto al río Cala, reviven el fusilamiento de los compañeros de Manzanares
Ver imágenes
Torrijos 1831. 08.03.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Por tercer año consecutivo, se ha representado el fusilamiento de los diecisiete liberales compañeros de Salvador Manzanares, en Estepona. Al igual que el año anterior, la recreación se ha realizado junto a la desembocadura del río Cala, en la playa de la Rada, con  el emblemático oleaje del mar, al fondo. La ejecución de los hombres de Manzanares sucedió sobre la una de mediodía del 10 de marzo de 1831. Los fusilados fueron hombres libres que se opusieron al régimen despóticoy absolutista de Fernando VII. Cuentan, que los que se habían confesado, fueron colocados mirando una cruz próxima cerca del camino a Málaga, mientras que los no creyentes lo hicieron de cara al mar. Formaron parte de la recreación, mujeres y hombres de lasasociaciones, "Manzanares. Estepona 1831", "Torrijos 1831", "Vida y muerte de El Tempranillo", "Carmen de Ronda", "Manifiesto Cortesano", "Batalla de la Puente. Montejaque 1810", "Bandoleros de Grazalema" y "Agustina bandolera de El Burgo". Un buen númerode vecinos de Estepona se trasladó a la desembocadura del Cala, viendo la recreación desde diferentes puntos, sobre un hecho que si bien es conocido en la localidad, ahora con su visualización se hace más cercano. Más datos sobre las secuencias de esta recreación,para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Homenaje en Estepona a Pedro Manrique, compañero leal de Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 07.03.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los actos realizados el 1 de marzo en Estepona, integrantes de las ocho asociaciones de recreaciones participantes, con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona, han realizado el homenaje al esteponero Pedro Manrique que, con 22 años, cayó muerto enlas playas de Málaga por defender las libertades y derechos que emanaron de la Constitución gaditana de 1812, frente al represor régimen absolutista de Fernando VII, que de nuevo había restablecido poderes como el temido Tribunal de la Inquisición. Esas circunstanciaspolíticas y sociales, hicieron que el joven Manrique se trasladara a Gibraltar para apoyar a Torrijos. En el homenaje, las asociaciones presentes ocuparon la calle de Santa Ana, junto al lugar donde existió la casa de Manrique, hoy referenciada por una lápidapuesta el 11 de diciembre de 1982 (veinte años antes que se creara la Asociación Torrijos 1831). Las dos bocas de la calle y los laterales quedaron cerrados por recreadores, vecinos y visitantes, deseosos de ver el recuerdo emocionante a un muchacho que fuelibre, antes y después de morir. Las secuencias del homenaje a continuación, para aquellos lectores que siguen con interés nuestras noticias. 

La Plaza del Reloj de Estepona revive su página histórica más importante
Ver imágenes
Torrijos 1831. 06.03.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Las asociaciones de recreaciones históricas: "Manzanares. Estepona 1831", "Torrijos  1831", "Vida y muerte de El Tempranillo", "Carmen de Ronda", "Manifiesto Cortesano", "Batalla de la Puente. Montejaque 1810", "Bandoleros de Grazalema" y "Agustina bandolera de El Burgo", con más de doscientas treinta personas vestidasa la usanza de 1831; han recreado en un acto cargado de emoción y respeto, la histórica llegada del cadáver de Salvador Manzanares a la Plaza del Reloj, de la bella localidad esteponera, dando una visión real de los hechos que en ella se produjeron el 8 demarzo de 1831, cuando tras la muerte del héroe liberal, la columna absolutista formada en gran parte por Voluntarios Realistas, llevó a Estepona el cuerpo de vida del que fue ministro en 1823, y una cuerda de prisioneros pertenecientes al contingente que mandabael bravo jefe liberal. La torre que hoy muestra el famoso reloj (de estilo neoclásico), fue la antigua de la iglesia de Los Remedios, del siglo XVI, que quedó muy destruida en 1755 (a excepción de la torre), por el catastrófico terremoto de Lisboa. Por estarallí esa iglesia (hoy ya no existe), el cementerio primigenio de la villa se encontraba en el espacio norte de la actual Plaza del Reloj, donde fue enterrado Manzanares en una primera instancia, después de ser exhibido su maltratado y desfigurado cuerpo enla actual Plaza de las Flores, por las autoridades absolutistas, para escarmiento de aquellos que deseaban derechos y libertades. Para los lectores que habitualmente nos siguen, relatamos a continuación la secuencia de la recreación llevada a cabo en la Plazadel Reloj, el domingo 1 de marzo.

Ocho recreaciones históricas participan en el gran desfile de homenaje a Salvador Manzanares, en Estepona
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.03.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un largo desfile, dividido en dos partes (interior de la ciudad y paseo marítimo), en homenaje a Salvador Manzanares, defensor de las libertades en nuestro país, tuvo lugar el pasado 1 de marzo en Estepona. El desfile estuvo integrado por conocidas asociacionesde recreaciones históricas de la provincia de Málaga y Cádiz, como   "Manzanares. Estepona 1831", "Torrijos  1831", "Carmen de Ronda", "Vida y muerte de El Tempranillo. 1833", "Manifiesto Cortesano", "Batalla de la Puente. Montejaque 1810", "Bandoleros de Grazalema" y "Agustina bandolera de El Burgo".  A vanguardia del desfile marcharon los presidentes de los colectivos implicados, seguidos de una escuadra de escopeteros a la usanza de 1831, creada recientemente en Estepona, por el colectivo "Manzanares. Estepona 1831"; detrás, la cuerda de presosliberales, escoltada por la sección uniformada de la Asociación Torrijos 1831, impecable en su prestancia y buen hacer, integrada por Paco Solano, Domingo Adán, José Luís Llorente, Juan Fernández Millán, José María Martín, José Antonio Millán, Juan Roastely Paco Gómez. Le seguía una escolta del Regimiento de Caballería Vitoria 4º de Ligeros, con el arrestado capitán Benítez (interpretado por Carlos Córcoles). A partir de ahí, y tras sus respectivos estandartes, todas las asociaciones implicadas, con sus mujeresy hombres vestidos de época. Datos sobre Salvador Manzanares, a continuación.

Doscientas treinta personas vestidas a la usanza de 1831 representan en Estepona los últimos días de Salvador Manzanares y sus compañeros de infortunio
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.03.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, el pasado domingo 1 de marzo se fueron concentrando delante Orchidarium de Estepona, las asociaciones históricas de "Manzanares. Estepona 1831", "Torrijos  1831", "Carmen de Ronda", "Vida y muerte de El Tempranillo. 1833", "ManifiestoCortesano", "Batalla de la Puente. Montejaque 1810", "Bandoleros de Grazalema" y "Agustina bandolera de El Burgo", con el fin de llevar a cabo los actos programados en la III Edición de los homenajes a Salvador Manzanares y Pedro Manrique, ambos compañerosde Torrijos en los pronunciamientos constitucionales del año 1831. En este artículo relatamos la primera recreación histórica de ese día, relativa a la muerte de Salvador Manzanares en la zona de La Romera, y la captura posterior de sus compañeros liberales,que fueron llevados a Estepona sufriendo allí un trato vejatorio hasta que se les condenó a muerte
. En los siguientes artículos contaremos las diferentes recreaciones que sucedieron a la que relatamos hoy.

El domingo 1 de marzo se celebrará en Estepona la III Edición de los homenajes a Salvador Manzanares y Pedro Manrique
Torrijos 1831. 26.02.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En Estepona están arraigando con mucha fuerza las recreaciones históricas. Iniciadas hace dos años, ahora, el próximo domingo 1 de marzo se celebrará la III Edición de los homenajes a SalvadorManzanares y Pedro Manrique, ambos compañeros de Torrijos en los pronunciamientos constitucionales del año 1831. Invitadas por el Ayuntamiento esteponero, estarán presentes  los colectivos: "Torrijos  1831", "Manzanares. Estepona 1831", "Carmen de Ronda", "Vida y muerte de El Tempranillo. 1833", "Manifiesto Cortesano", "Batalla de la Puente. Montejaque 1810", "Bandoleros de Grazalema" y "Agustina bandolera de El Burgo". Las actividades comenzarán con la muerte de Manzanares y captura de sus compañeros liberales; entrada de la columna realista en Estepona, por laPlaza del Reloj; homenaje a Pedro Manrique, desfile de recreaciones a lo largo del paseo marítimo; homenaje a Manzanares junto a su tumba, en el cementerio de Estepona, y recreación del fusilamiento de sus compañeros junto a la desembocadura del río Cala.No se lo pierdan. Merece la pena ir a Estepona y ver estas recreaciones históricas.  

La buena labor fotográfica de Pepe Cano nos muestra cómo se vivió la invasión napoleónica en el barrio de El Perchel
Ver imágenes
Torrijos 1831. 24.02.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Pepe Cano lleva años realizando excelentes reportajes fotográficos, de carácter histórico, acompañando a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 en muchos de los lugares donde participa y recrea, buscando siempreuna buena calidad de las instantáneas para reflejar, lo mejor posible, el momento histórico en el que se desarrolla la acción. Ahora, cuando en este mes de febrero se han cumplido los 210 años de la llegada en fuerza del ejército francés del general Sebastiani,a Málaga; Pepe nos presenta un nuevo y singular archivo fotográfico de carácter histórico, que recoge en todo su fragor la resistencia que tuvo lugar en el malagueño barrio de El Perchel, contra la invasión francesa, una defensa en la que se mezclaron losvecinos de El Perchel con los soldados del Regimiento de Infantería de Málaga (reconstrucción histórica de la Asociación Torrijos 1831), y la Milicia Urbana, batiéndose con valor contra un enemigo muy superior, en cuyas filas se encontraban, entre otras unidades,los conocidos Dragones del 21º y el Regimiento Polaco de Infantería nº 4º. Cano capta con toda intensidad, estética y dramatismo, aquellos terribles y desesperados encuentros en una noche sin fin, en los callejones del viejo Perchel: la del 5 de febrero de1810, donde el miedo, la muerte y el dolor, asolaron Málaga. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Varios colectivos integrados en Terrazas Málaga, visitan el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.02.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, hace unos días visitaron el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos varios colectivos integrados en las actividades de Terrazas Málaga, conformados en su conjunto por un totalde sesenta personas. Para ellos fue una novedad lo que pudieron ver y escuchar en el Centro de Interpretación que alberga el patrimonio más importante sobre Torrijos en nuestro país, bajo la bóveda y muro del antiguo Refectorio de los carmelitas descalzosdel Convento de San Andrés. Deseamos resaltar las preguntas que hicieron ante lo que fueron descubriendo a lo largo de toda la exposición y el gran interés mostrado por el personaje de Torrijos y sus compañeros de infortunio. Desde esta página nuestro agradecimientoa estas mujeres y hombres, por su interés en todo lo acontecido en la provincia de Málaga en aquel lejano mes de diciembre del año 1831.

El homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez llena de emoción el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.
Ver imágenes

Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. 20.02.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Bien llevado por Alicia Gallego Soler, destacada poeta y escritora (malagueña-melillense); el homenaje realizado al poeta Juan Ramón Jiménez alcanzó el corazón de muchos de los presentes que asistieron al acto, en elCentro de Interpretación Histórico José María Torrijos, antiguo Refectorio del Convento de San Andrés. El elenco de poetas que personalizaron los poemas de Juan Ramón, fueron: María Isabel Castro Rivera, Milagros Subires Palomo, Mari Luz Aguilar Galindo,José Enrique Parapar, Salvador Román Valderrama y Adolfo López. Todos ellos magníficos. Uno de los momentos más plenos, fue cuando Milagros Subires logró con su extraordinaria   interpretación, mostrar a "Platero" de una forma sensible y cargada de hermosura poética. Colaboró en el acto, con su extraordinario canto, la soprano malagueña Mª Auxiliadora MatíasGarcía. Con actos dedicados a los poetas, la Asociación Torrijos 1831 mantiene su firme compromiso por el gran valor que supone la poesía, que tanto dignificó a aquellas personas que se enfrentaron contra el poder absoluto de Fernando VII, durante los siglosXIX y XX. Felicitamos de nuevo al autor del cartel, otra excelente obra de nuestro compañero Pepe Cano.  

Escenificada con éxito la llegada de Rafael de Riego a Málaga, el 18 de febrero de 1820.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 19.02.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, el domingo 16 de febrero, a las 12´00 h. comenzó la escenificación de la llegada del teniente coronel Rafael de Riego, a Málaga, en el histórico 18 de febrero de 1820,tras su pronunciamiento a favor de un sistema constitucional, llevado a cabo en Las Cabezas de San Juan el 1 de enero anterior, hecho que sirvió para acabar, durante unos años, con el poder absoluto del monarca Fernando VII. Las asociaciones históricas TeodoroReding y Torrijos 1831, recrearon la formación de la columna liberal, en este orden: Regimiento Asturias, paisanaje, representación de los liberales que en Málaga apoyaron a Riego, mujeres abanderadas portando las banderas de las localidades vinculadas conRafael de Riego y, cerrando la columna, la Guardia Nacional Liberal. El desfile arrancó desde la Alameda Principal, pasando por Calle del Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Calle Granada, Plaza del Carbón, Calle Granada y Plaza de la Merced, donde estaba preparado el espacio para recrear la llegada de Riego. Las intervenciones fueron por este orden:Flori Sastre, realizó la presentación del acto, seguida de una introducción histórica, en cuya mitad, Jon Valera, dando vida al teniente coronel Rafael de Riego, realizó el Manifiesto a los ciudadanos de Málaga, del 19 de febrero de 1820. Continuó EnriqueParapar, interpretando a Andrés Borrego, destacado liberal malagueño que apoyó a Riego; continuando Alicia Gallego que hizo una glosa poética a las banderas de Riego. El representante del Club Liberal dio un breve discurso, seguido por el del Alcalde de lasCabezas de San Juan, que destacó el valor de todo lo realizado en las Cabezas en estos años. Cerró el Alcalde de Málaga Francisco de la Torre. Más datos del acto, a continuación.

Homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos

Torrijos 1831. 16.02.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo martes, día 18 de febrero, a partir de las 19´30 h. tendrá lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, antiguo Refectorio del Convento de San Andrés,  sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava (Málaga); un homenaje al conocido poeta Juan Ramón Jiménez, presentado por la escritora y poeta Alicia Gallego Soler,y que contará con los poetas, María Isabel Castro Rivera, Milagros Subires Palomo, Mari Luz Aguilar Galindo, José Enrique Parapar, Salvador Román Valderrama y Adolfo López, y la colaboración en la presentación de Flori Sastre. La Asociación Torrijos 1831 mantieneasí su firme compromiso por el gran valor que supone la poesía, que tanto dignificó a aquellas personas que se enfrentaron contra el poder absoluto de Fernando VII. El cartel es otra excelente obra de nuestro compañero Pepe Cano. Entrada libre hasta completarel aforo.

Actos conmemorativos del Bicentenario de la llegada de Rafael de Riego a Málaga, el 18 de febrero de 1820
Torrijos 1831. 13.02.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tras su pronunciamiento constitucionalista en Las Cabezas de San Juan, el 1 de enero de 1820, el teniente coronel Rafael de Riego, al mando del Regimiento Asturias, inició una larga marcha para explotar el éxito inicial con acciones en Arcos, Bornos, Puerto de Santa María, Isla de León, Medina, Alcalá, Los Barrios, San Roque, Estepona,Marbella, Fuengirola y Málaga, ciudad a la que pudo llegar en la lluviosa tarde del 18 de febrero de 1820. Aunque la columna Riego continuó su marcha hacia el norte, dos días después; queremos reflejar que la llegada a Málaga fue muy complicada, pues la tropade Riego tuvo que mantener duros combates en retaguardia con fuerzas muy superiores enviadas por el general absolutista O´Donnell. Por ese hecho, vinculado con la defensa de las libertades en nuestro país, el próximo domingo 16 febrero, y dentro de las actividadesdel programa "Doscientos años del Trienio Liberal. 1820-1823. Conmemoraciones y personajes"; se conmemorará el Bicentenario de la histórica llegada de la columna de de Riego a Málaga. Se iniciará con un desfile integrado por miembros de la asociacioneshistóricas, Teodoro Reding y Torrijos 1831, que partirá a las 12´00 h. de la Alameda Principal (Lateral Norte), Calle del Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Calle Granada, Plaza del Carbón, Calle Granada y Plaza de la Merced. Allí, a partir delas 12´30 h. se realizará una recreación con la interpretación de personajes históricos que protagonizaron aquel hecho, siguiendo los discursos de los alcaldes de Málaga y las Cabezas de San Juan (éste último entregará dos banderas de esa localidad a ambos colectivos recreadores). Más datos para los lectores que nossiguen habitualmente, a continuación.

El Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos presenta con éxito la conferencia del doctor en Historia, José María García León
Ver imágenes
Torrijos 1831. 10.02.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, el pasado viernes 7 de febrero, a las 19´30 h. tuvo lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava; la conferencia impartida por el historiador José María García León, "La Revolución de 1820: el regreso de la Constitución de 1812". Abrió el acto el presidente de la Asociación Torrijos 1831, e historiador, Esteban Alcántara, citando que la conferencia estaba enmarcada dentro del programa del evento titulado "Doscientos años del Trienio Liberal (1820-2020). Conmemoraciones y personajes", en el que colaboran varios colectivos históricos de Málaga y Cádiz, que irradiarán sus actividades entre 2020 y 2023, para un mayor conocimiento de los hechos producidos entre 1820 y 1823, decisivos en la historia de nuestro país y que tuvieron repercusión a lo largo de todo el siglo XIX. Por su parte, el presidente del Club Liberal de Málaga 1812, Rafael O´Donnell, presentó al ponente José María García León, haciendo una glosa de su encomiable labor histórica a lo largo de muchos años. El profesor gaditano citó que, para él, era un honor impartir la citada conferencia en ese "templo en memoria de las libertades" que al día de hoy se ha convertido el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en Málaga, para entrar a continuación de lleno en el grueso de la conferencia. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación.

Santiago Sastre, integrante de la Asociación Torrijos 1831, restaura altruistamente la colección de las barcas malacitanas expuestas en la Torre Museo de la Cala de Mijas
Torrijos 1831. 07.02.20 
Asociación Torrijos 1831.- Sin duda, es la persona adecuada para tal cometido. Santiago Sastre Alfaro, uno de los miembros fundadores de la Asociación Torrijos 1831, lleva destacando hace años por las espléndidas maquetas que está realizando en torno al periplo histórico que Torrijosy sus compañeros describieron en la provincia de Málaga en diciembre de 1831, como: castillo de Mezmiliana, encuentro naval en la playa de "El Charcón", barcaza Santo Cristo del Grao, Convento de San Andrés, Cuartel de Mundo Nuevo y Cuartel de Caballería decalle Refinos, todas depositadas en la actualidad en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el Perchel, Málaga. Por ese buen hacer, en Mijas lo han considerado la persona idónea para restaurar la excelente colección de las barcas malacitanasque figuran en la Torre Museo de la Cala de Mijas, edificio donde los carabineros dieron el parte del desembarco de Torrijos, en la tarde del 2 de diciembre de 1831. Nos alegra mucho que tu excelente hacer como maquetista, al servicio de la historia, quedeahora de esta forma reconocida, y más por ser un ejemplo de persona sencilla, altruista y sin egos, haciendo con tu proceder bueno el dicho, que la valía verdadera no es compatible con lo que uno diga de sí mismo, sino por el aprecio y estima que sean capacesde darte los demás. ¡Enhorabuena Santi!

Conferencia: "La Revolución de 1820: el regreso de la Constitución de 1812"
Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. 04.02.20 Ampliar
El próximo viernes, 7 de febrero, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, impartirá conferencia el doctor en Historia, José María García León.
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de las actividades del programa "Doscientos años del Trienio Liberal (1820-2020). Conmemoraciones y personajes"; el próximo viernes 7 de febrero, a las 19´30 h. tendrá lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava; la conferencia impartida por el historiador José María García León, "La Revolución de 1820: el regreso de la Constitución de 1812". García León es doctor en Historia. Profesor, escritor, articulista y conferenciante. Ha publicado varios libros sobre el Cádiz decimonónico: La Milicia Nacional en Cádiz, La Masonería Gaditana y el Trienio Liberalen Cádiz, que constituyen una trilogía impremeditada sobre los inicios del liberalismo gaditano. Las Cortes de Cádiz el objeto fundamental de sus investigaciones, publicando recientemente en esta misma editorial En torno a las Cortes de Cádiz (Traducida tambiénal ingles y publicada en Quorum Editores con el título Liberty under siege. The Cadiz Parliament of 1812 and Spain's first Constitution) y Las Cortes en la Isla de León que, junto con la presente obra, Los diputados doceañistas, suman una nueva trilogía, dedicada,esta vez, a esa época crucial de la Historia de España como fueron las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Asimismo, ha publicado un buen número de artículos en revista especializadas y en prensa. Miembro de la Cátedra Adolfo de Castro y del Grupo deInvestigación de Historia Actual, es académico de la Academia Nacional de Historia de Ecuador (secc. extranjeros) y ha sido Presidente del Ateneo de Cádiz. En el año 2000 se le concedió el Premio 1812, otorgado por el Club Liberal 1812. Más datos, a continuación.

1 de enero del 2020. Se cumplen los doscientos años del pronunciamiento constitucional de Rafael de Riego en las Cabezas de San Juan
Torrijos 1831. 31.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- A finales de 1819, nuestro país padecía toda la crudeza del absolutismo impuesto por el monarca Fernando VII, que en 1814 había anulado las libertades y derechos de los españoles emanados de la Constitución 1812. Los tres poderes del Estado estaban atados bajo una sola persona, el rey, mientras España no lograba salir de las desastrosas consecuencias humanas y económicas derivadas de la Guerra de la Independencia. En esa parte de nuestra historia, denominada Sexenio Absolutista, existieron varios intentos por acabar con el poder absoluto, como los de Epoz y Mina, Porlier o Lacy, pero todos fracasaron, pagando los dos últimos su lucha por la libertad, con la vida. Sin embargo, esos fracasos no impidieron que el teniente coronel Rafael de Riego se pronunciara con éxito en Las Cabezas de San Juan, lo que llevaría a España al periodo de nuestra historia conocido como el Trienio Liberal. Por tal motivo, un grupo de colectivos históricos actuales, malagueños y gaditanos, van a colaborar con el proyecto "Doscientos años del Trienio Liberal. 1820-2020", que con conferencias, recreaciones históricas y exposiciones, desea recordar acontecimientos y personajes relacionados con el Trienio. Han manifestado su deseo de participar: "Asociación H.C. Torrijos 1831", "Club Liberal 1812", "Asociación C.R.H. Bandoleros de Grazalema", "Asociación H.C. Teodoro Reding", "Asociación H. Málaga Recreadora", "Asociación Vida y muerte de El Tempranillo, de Alameda" y "Asociación Manzanares. Estepona 1831". También se ha comprometido con el proyecto el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Al llegar este día, recordamos a continuación para los lectores, la efeméride del pronunciamiento de Las Cabezas de San Juan y la figura de Rafael de Riego.

Excelente trabajo de Ciaran O´Neill, de London Derry, en las XVIII Jornadas, recogidas también en SUR in Englihs, en el buen artículo de Frank Gavurin "Malaga pays annual tribute to Torrijos"
Torrijos 1831. 31.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Sin duda, ha sido el año que las actividades de las Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución han tenido mayor eco en el mundo angloparlante. Desde London Derry se ha trasladado el periodista Ciaran O´Neill que ha recogido con entrevistas y el buen uso de su cámara un exhaustivo y amplio documental, con las figuras principales de Torrijos y Robert Boyd. O´Neill ha operado en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, Cruz de El Bulto, Cementerio Inglés y Plaza de la Merced, siguiendo todas las recreaciones históricas del 11 de diciembre realizadas por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. Además, para los  angloparlantes reproducimos más abajo el artículo de SUR in Englihs, firmado por Frank Gavurin, con el título "Malaga pays annual tribute to Torrijos", en cuyo pie de fotografía, se cita: Reenactment of the execution of General Torrijos at the Plaza de la Merced on Wednesday. Desde esta página agradecemos a nuestro compañero de Asociación, José Antonio Sierra, las gestiones realizadas y las que va a llevar a cabo en un futuro, para dimensionar tanto los personajes históricos citados como las actividades de la Asociación Torrijos 1831. También, a nuestro compañero José María Burgos, que desde hace años cubre las noticias de las Jornadas en la prensa inglesa que se edita en el municipio de Mijas.

Presentación del libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia", en la Sala del Ámbito Cultural del Corte Inglés, en Málaga
Torrijos 1831. 28.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El día 26 de diciembre, a las 19´30 h. tuvo lugar la presentación del libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia" de Jákara Editores, obra del historiador malagueño Esteban Alcántara Alcaide, en la señera Sala del Ámbito Cultural del Corte Inglés, en Málaga, testigo de la emisión de importantes obras relacionadas con la historia de nuestra capital. La presentación del autor y su dedicación durante cerca de treinta años al personaje de Torrijos, corrió a cargo de la catedrática de la Universidad de Málaga, Marion Reder Gadow, mientras el doctor en Historia, Pedro Pérez-Frías, especialista de la Guerra de la Independencia, habló de las novedosas y singulares aportaciones del libro. Por su parte, Alcántara desgranó lo que ha supuesto durante quince años su dedicación por completar esta obra, debiendo de viajar para ello a diversos puntos de España, para recabar datos, conocer nuevos documentos, familiarizarse con los escenarios de los antiguos campos de batalla, y localidades, vinculados con el joven Torrijos, y relacionarse con personalidades conocedoras por su dedicación y estudios, a importantes hechos locales. Hubo una amplia representación de colectivos malagueños, de entidades profesionales, mandos de la antigua guarnición de Málaga, miembros de la Universidad y componentes de la Asociación torrijista. La presentación lleva pareja la bonanza, de que el libro ya ha comenzado a venderse en todos los Corte Inglés de España. La descripción de "Torrijos y la Guerra de la Independencia", para los lectores que habitualmente siguen las noticias de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, a continuación. 

Profesores y alumnos de 4º de ESO, del CPC Santa Rosa de Lima, de Málaga, visitan el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 23.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Siguiendo su labor de voluntariado en guía y explicaciones en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), potenciado al día de hoy con el acuerdo llevado con Educación de la Concejalía de Cultura delAyuntamiento de Málaga; los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, elevan con su cuidado trabajo el número de visitantes al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, a cerca de 5.000 personas, todo un record para este histórico espacio museísticoque ha cumplido en estos días, sólo un año desde la apertura del mismo, y que se ha convertido en el mejor centro dedicado a la memoria de José María Torrijos y sus leales compañeros, en nuestro país, acumulando el mayor patrimonio sobre estos personajes históricos,destacados defensores de las libertades y derechos en nuestro país, que pagaron esa lucha y esfuerzo con su propia vida, un legado histórico que de calado, por la conciencia que crea, las emociones que se sienten y el mensaje que transmite. En esta ocasiónhan visitado el Refectorio, los profesores y alumnos del 4º de ESO del CPC Santa Rosa de Lima, de Málaga, que se han implicado en preguntas y opiniones muy acertadas, mostrando este centro de enseñanza el buen nivel docente de sus alumnos. Más datos para loslectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Presentación en Mijas del libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia"
Ver imágenes

Torrijos 1831. 22.12.19 Ampliar

Asociación Torrijos 1831.-
El pasado día 17 de diciembre, a las 18´00 h. comenzó la presentación en Mijas del libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia", cuyo autor es Esteban Alcántara Alcaide, historiador y presidente de la Asociación Torrijos 1831.El acto tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Mijas Pueblo, siendo presentado en su primera parte por el director de la citada biblioteca Antonio Pino, que con aprecio hizo una amplia glosa sobre la relación del autor con Mijas, iniciada en el año 1923,cuando dirigió un trabajo de investigación en el término municipal mijeño, en busca del itinerario descrito por Torrijos y sus liberales, en la tarde-noche del 2 de diciembre de 1831. También, por ser el promotor de varias recreaciones históricas en Mijas,que hoy estan perfectamente consolidadas con carácter anual. Estuvieron presentes también dos concejalas del Consistorio mijeño, la de Cultura y la de Bibliotecas. Esta última destacó el largo tiempo que, en su vida, Esteban Alcántara ha dedicado al personajede Torrijos, así como las cuatro obras que ha publicado sobre el citado personaje. Por su parte, el autor reveló de forma desglosada las importantes y novedosas aportaciones sobre la biografía de Torrijos que presenta su nuevo libro "Torrijos y la Guerra dela Independencia". Entre los asistentes destacaron varios integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Torrijos 1831, representaciones de colectivos de mayores y un buen grupo de alumnos de Instituto. Más datos sobre el libro, a continuación.

El presidente de la Asociación Torrijos 1831 participa en el programa de "La Memoria", de Andalucía Televisión
Torrijos 1831. 20.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Con ocasión de la publicación de su último libro: "Torrijos y la Guerra de la independencia", el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, ha participado en el programa titulado"La Memoria", el nº 5 de Andalucía Televisión, que fue emitido el pasado 14 de diciembre. Además, el programa recogió diferentes hitos prehistóricos, e históricos, de Andalucía, tocándose desde los yacimientos paleontológicos al norte de la provincia de Granada, al papel de los poetas durante la Guerra Civil (1936-1939), pasando por el mundo de las recreaciones históricas, como las quese dan en El Bosque, Bailén o Málaga, hechos sobre los que también opinó el historiador Alcántara. Más ampliamente lo hizo sobre las aportaciones de su último libro, en cuanto a la reconstrucción completa de la genealogía de José María Torrijos, desde finalesdel siglo XV; su formación académica y castrense, sus detalladas actuaciones en la Guerra de la Independencia, que le llevaron a alcanzar el empleo de coronel a la edad de 22 años; y sobre todo, la influencia que tuvo en su pensamiento político y social el encontrarse en Cádiz en la promulgación de la Constitución de Cádiz, de 1812.

Con el "Réquiem por Torrijos" en la Plaza de la Merced, en el histórico 11 de diciembre, han terminado las XVIII Jornadas de homenaje a Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 16.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El acto institucional del Ayuntamiento de Málaga, creado en 1995, unido a la conocida interpretación del "Réquiem por Torrijos" de la Asociación Torrijos 1831, en la emblemática fecha del 11 de diciembre, esal día de hoy una buena y gran realidad. Un año más, las autoridades del Ayuntamiento, con el alcalde Francisco de la Torre al frente, y los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, entre los que se encontraban presentes algunos de los que participaronen la exhumación de los restos de los liberales, en septiembre de 2005, para mejorar su situación en la cripta; han rendido homenaje a Torrijos y sus hombres. Nos acompañaron colectivos hermanados, como  Granaderos y Damas de Gálvez, Club Liberal de Málaga 1812, la Congregación de los Santos Patronos de Málaga, o la Asociación de Casco Antiguo de Almería. También estuvieron presentes los descendientes de tres compañeros de Torrijos: los de Juane Ignacio López Pinto y los de Andrés Collado; así como los medios de mayor prestigio acreditados en Málada, incluyendo a Alhaurín.com.  Con el Réquiem de la Plaza de la Merced se han dado por finalizadas las XVIII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, mostrando nuestro mayor agradecimiento a cuantas personas, instituciones y medios de comunicación, nos han apoyadodesde que empezamos el pasado 29 de noviembre, haciéndolo con respeto y consideración. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El martes se presentará en la Biblioteca Municipal de Mijas Pueblo, el libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia".
Torrijos 1831. 16.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Mijas, que tanto ha destacado en los últimos años en el rescate de la memoria histórica de José María Torrijos, ha previsto gestionado la presentación del libro"Torrijos y la Guerra de la Independencia", en la Biblioteca PúblicaMunicipal de Mijas Pueblo, situada en el casco urbano antiguo, próxima a la Plaza de Virgen de la Peña. El evento comenzará a las 18´00 h. del martes 17 de diciembre, siendo presentado el libro por el propio autor, el historiador malagueño Esteban Alcántara,que a la vez es el presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. En esta nueva obra, Alcántara une a su capacidad de investigación, sus conocimientos de mundo político, social y militar de la época que se relata (1808-1814), para rescatar eintroducirnos, como no se había hecho antes, en la figura de Torrijos durante aquella contienda, con la aportación de una inédita exposición de su genealogía, niñez, formación castrense, actuación al frente de las diferentes unidades con las que combatió yla relación directa que mantuvo con destacados personajes históricos. Un libro que, sin duda, aporta el espacio más desconocido en el personaje que tanto destacó en la defensa de las libertades en nuestro país. Más datos del autor, a continuación. 

Homenaje anual de la Asociación Torrijos 1831 a la figura de Robert Boyd, en el Cementerio Inglés
Ver imágenes
Torrijos 1831. 16.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un año más, se ha repetido el homenaje anual que, desde 2004, realiza la Asociación Torrijos 1831 en memoria de Robert Boyd, en el Cementerio Inglés, donde reposan sus restos. El colectivo ha comparecido unavez más, en la histórica mañana del 11 de diciembre, acompañado por el presidente del Club Liberal de Málaga 1812, Rafael O´Donnell, el representante de la asociación de Vecinos de El Perchel, José Antonio Aragón, así como de una representación británica eirlandesa. Presentó el acto el presidente de la Asociación Torrijos 1831, dirigiéndose a continuación a todos los presentes, Alicia Gallego, que recitó un excelente poema en memoria de Boyd, que financió con 4.000 libras esterlinas la expedición de Torrijosy sus compañeros, muriendo con ellos en aquel último intento. Con los compañeros de Granaderos y Damas de Gálvez, presentes en el acto, se recordó el homenaje que, hace dos años, se realizó en primavera en San Agustín de La Florida, ante el monumento que todavíapersiste en esa ciudad norteamericana sobre la Constitución de 1812. Las mujeres abanderadas de Torrijos, enlutadas rigurosamente para la ocasión, portaron las banderas de Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas, localidades donde se escribió el periplo de Torrijos,en  diciembre de 1831. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Homenaje a Torrijos y sus liberales en la Cruz de El Bulto, con recreación del fusilamiento, recordando el emblemático 11 de diciembre de 1831
Ver imágenes
Torrijos 1831. 15.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un año más, y van dieciocho consecutivos, en la mañana del emblemático 11 de diciembre, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 han colocado su corona de laurel en memoria de Torrijos y sus liberales,en la conocida como Cruz de Torrijos, en el popular barrio malagueño de El Bulto, dentro de los actos programados en las XVIII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. A petición del colectivo, la Cruz ha fue restaurada hace tres años, aunque losaños de su antigüedad se van notando. La Cruz no señala el verdadero lugar donde cayeron Torrijos y sus compañeros, que queda situado más al norte. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, y a petición del colectivo, el Ayuntamiento de Málaga señalizó hace cuatro años, con una lápida, el verdadero lugar donde sucedieron los trágicos fusilamientos de 1831. Más datos sobre lo sucedido en la zona de El Bulto, el 11 de diciembre de1831, a continuación.

Conmemoración de la muerte de José María Torrijos. Plaza de la Merced. Málaga. 11.12.2019
Torrijos 1831. 14.12.19 

Recreación histórica "Marchando hacia la muerte", en el emblemático 11 de diciembre
Ver imágenes
Torrijos 1831. 14.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En la histórica fecha del 11 de diciembre, día en el que fueron fusilados Torrijos y sus cuarenta y ocho compañeros de infortunio, en las playas de san Andrés, de aquel calamitoso año de 1831; la visión sobreel traslado de Torrijos y sus compañeros, del Convento de San Andrés a la playa de El Bulto, ha sido revivida (y vivida con especial significado), por los integrantes de la Asociación Torrijos 1831. El primer tramo de ese itinerario comenzó a las nueve enpunto, en la emblemática Plaza de la Libertad, antiguo patio de los carmelitas descalzos, por el que Torrijos y sus compañeros fueron sacados del Refectorio para ser preparados como "Cuerda de presos" en dirección hacia El Bulto, siguiendo el itinerario históricoque lindaba con el curso final del Arroyo del Cuarto. Allí, en aquella dramática salida del convento, el fraile definidor de capuchinos fray Ardales recibió del propio Torrijos un reloj, que contenía unos cabellos de Luísa Sáenz de Viniegra. Ardales logróenviarle, finalmente, tanto el reloj como la última carta a la viuda de Torrijos, cumpliendo la promesa que le había hecho al general. Más datos para los lectores que nos siguen habitualmente, a continuación.

Actos del aniversario de la muerte de Torrijos. Málaga
Miércoles 11 de diciembre
Torrijos 1831. 11.12.19 
RECREACIÓN HISTÓRICA: "MARCHANDO HACIA LA MUERTE".
Salida de la Plaza de La Libertad, con itinerario por calle Eslava, Jacinto Verdaguer, Lebrija e Ingeniero José María Garnica.

OFRENDA DE CORONA EN LA CRUZ DE EL BULTO.
09´30 horas: recreación del Cuadro de Gisbert y Ofrenda de corona ante la Cruz de Torrijos en El Bulto. Esta Cruz fue colocada en El Bulto en el año 1868 con ocasión de La Gloriosa

XVIII HOMENAJE A ROBERT BOYD EN EL CEMENTERIO INGLÉS
10´00 horas: La Asociación Torrijos 1831 homenajerá a Robert Boyd, fiel compañero de Torrijos, colocando una corona ante su tumba.
En 2004 la Asociación Torrijos 1831 creó el homenaje anual a Robert Boyd con ocasión de la visita a Málaga de los descendientes de su familia, en el que la Guardia Liberal rinde honores al héroe romántico.

XVIII RÉQUIEM POR TORRIJOS EN LA PLAZA DE LA MERCED.
12´00 horas: Formación de la Asociación Torrijos 1831.
. Ofrenda de corona al pie del obelisco de Torrijos e interpretación del fusilamiento de Torrijos.
. Discursos de las autoridades presentes en el acto.
. Recitación de versos a cargos de los poetas.
. Interpretación del Réquiem por Torrijos a cargo de Fran González.

Conferencia sobre Torrijos en el Ateneo de Benalmádena

Torrijos 1831. 10.12.19 
Asociación Torrijos 1831.- El próximo día 11 de diciembre, coincidiendo con la fecha histórica del fusilamiento de José María Torrijos y sus cuarenta y ocho compañeros de infortunio en las playas de San Andrés, en Málaga, tras la trampa que le tendieron los agentes absolutistas organizadospor la cúpula del gobierno absolutista imperante en la llamada "Década Ominosa"; tendrá lugar una conferencia relativa a aquellos acontecimientos, a cargo del historiador malagueño y presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, en el Ateneo Libre de Benalmádena, sito en calle Generalife nº 6 de Arroyo de la Miel, a las 19´00 h.

Éxito en la entrega de los Premios Torrijos, edición 2019, celebrada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel, Málaga
Ver imágenes
Torrijos 1831. 07.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, el pasado martes, 3 de diciembre, a partir de las 19´30 h. tuvo lugar la entrega de los Premios Torrijos en su edición 2019, celebrada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en ElPerchel, Málaga. El alcalde de Málaga estuvo representado por el asesor de distritos, Francisco Cantos Recalde, mientras que el PSOE lo estuvo por la Concejala Mari Carmen Martín Ortiz. Por otra parte, al ser premiado este año el Ayuntamiento de Tineo (Asturias),estuvo presente el alcalde de esa localidad, José Ramón Feito Lorences. En cuanto a colectivos presentes, hubo representaciones del Club Liberal de Málaga 1812, Casa de Melilla en Málaga, Hermandad de los Santos Patronos de Málaga, Solera, Málaga Recreadora,El Perchel, Jubimálaga, Granaderos y Damas de Gálvez, Teodoro Reding, e integrantes de la Asociación Torrijos 1831. Con el cuadro de Gisbert como emblemático fondo, la secretaria de la Asociación Torrijos 1831, dio principio al acto. Las secuencias del mismolas desarrollamos, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.  

Recreación histórica de la vida cotidiana del Torreón de la Cala, de Mijas, lugar donde los carabineros dieron el parte del desembarco de Torrijos.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 06.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831,- Sin duda, fue uno de los testigos mudos del desembarco de Torrijos y sus compañeros, en la playa de El Charcón, a primera hora de la tarde del 2 de diciembre de 1831. Nos referimos al gran torreón vigía de la Cala de Mijas, laTorre Nueva, cuyo orden arquitectónico se encuadra dentro del conocido estilo de "pezuña de caballo". Desde él, el sargento de carabineros Juan Rodrigo dio parte por escrito del desembarco de los liberales. El Cuerpo de Carabineros, creado hacía poco tiempo,en el año 1830, mantenía en la Torre Nueva una guarnición de cinco carabineros, con un sargento al frente, lo que nos indica que el puesto era de cierta entidad respecto a otras torres del litoral, donde solamente vivían en ellas, el torrero y su familia.Cuarenta integrantes de nuestro colectivo, recrearon el sábado pasado la vida de la Torre Nueva y lo que sobre en ella incidió el desembarco de diciembre de 1831. Más datos para aquellos lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La recreación decana del siglo XIX en la provincia de Málaga, la "Cuerda de presos", ha cumplido los 18 años de antigüedad en esta edición
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La "Cuerda de Presos", la recreación más antigua relativa al siglo XIX en toda Andalucía, es seña de identidad de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, ya la vez, de la localidad de Alhaurín de la Torre. La columna de prisioneros ha desfilado de nuevo para mostrar los rostros sombríos de los liberales al ser conducido hacia la ciudad de Málaga, en la triste mañana del 5 de diciembre de 1831; escoltados porlas tropas del gobernador absolutista Vicente González Moreno, tras el cerco sufrido en la Alquería de Mollina. Una mujer sencilla del pueblo (la cantaora María del Carmen Casán), canta a los prisioneros, aliviando sus pesares. Un centenar de personas, integrantesde las asociaciones, "Torrijos 1831", "Vida y muerte de El Tempranillo", "Málaga Recreadora" y "Manzanares. Estepona 1831", con el apoyo de la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han realizado este año la "Cuerda de presos". Cuandola columna se aleja, un grupo de mujeres valientes y libres, canta con garra el "Trágala". Tras la rendición, Torrijos, Flores Calderón, López Pinto, Fernández Golfín, Robert Boyd, Ruiz Jara y otros liberales, hasta completar el número 49, fueron llevadosa Málaga y encerrados en la Cárcel Pública, con la excepción de Torrijos, que fue ingresado en un calabozo del Cuartel de Mundo Nuevo. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Recreación histórica de la rendición de Torrijos y sus liberales en la Alquería de Mollina
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.-  A las 12´30 h. del pasado domingo 1 de diciembre, la "Asociación Torrijos 1831", apoyada por las asociaciones, "Vida y muerte de El Tempranillo", "Málaga Recreadora" y "Manzanares. Estepona 1831" (que entretodas sumaron más de cien recreadores), y la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre; ha realizado la recreación anual sobre el cerco que sufrieron los liberales del general Torrijos durante dos días, a manos de las tropas absolutistasdel general gobernador absolutista, Vicente González Moreno, y la rendición posterior de los expedicionarios de Gibraltar. Como es habitual, la recreación se ha realizado en el escenario histórico de los hechos: las actuales ruinas de la Alquería del condede Mollina. En la recreación histórica estuvieron presentes, el primer teniente de alcalde Manuel López, la concejala de Cultura, Jessica Trujillo, y Javier Caravias,  portavoz de Adelante Alhaurín, presencia de todos ellos que agradecemos por el apoyo y buentrato que dieron al acto. Torrevisión grabó la recreación y realizó varias entrevistas, tanto a espectadores como intérpretes. A todos, nuestro agradecimiento por estar en este acto. Más datos sobre el mismo, a continuación. 

Actos en Málaga de las XVIII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución
Torrijos 1831. 03.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.

Martes, 3 de diciembre
.

ENTREGA DE LOS PREMIOS TORRIJOS 2019.

A las 19´30 h. Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.

Plaza de la Libertad (junto a calle Eslava, en El Perchel).

XVII Recreación histórica del desembarco de Torrijos y sus liberales en la playa de "El Charcón", del litoral mijeño
Ver imágenes
Torrijos 1831. 02.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Siguiendo el programa de las XVIII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, y con el apoyo del Ayuntamiento de Mijas, el pasado día 30 de noviembre, sábado, la Asociación Histórico Cultural Torrijos1831 ha llevado a cabo una nueva edición de su histórica recreación del desembarco del general José María Torrijos y Uriarte, y sus liberales, en el litoral mijeño, en referencia al realizado por los expedicionarios de  Gibraltar, a primera hora de la tardedel 2 de diciembre de 1831. Ante público desplazado expresamente a esa playa, realizaron una gran interpretación, Fran González como Torrijos, Enrique Parapar como Fernández Golfín, Juan Casán  como Flores Calderón, y José María Burgos como López Pinto. Anteun público expectante (de varias nacionalidades gracias a la difusión del programa en varios idiomas);  el grito de Libertad de Torrijos, Boyd y Calderón, ganó los corazones de los presentes. Han sido un total de 40 recreadores y recreadoras, bajo la réplicade la bandera que tremoló Torrijos en el monte Guajarzo, cuyos colores y dimensiones de las franjas definió él mismo en una carta fechada en noviembre de 1831. Varios  fotógrafos y la cámara de televisión de la 3-40, grabaron y entrevistaron a los protagonistasdel desembarco. Nos acompañó la actual concejala de Cultura de Mijas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Torrealquería alberga la recreación del cerco a Torrijos
Ver imágenes
Barriada Torrealqueria. 02.12.19 Ampliar
Como cada año desde 2002, la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 ha llevado a cabo la recreación del cerco y rendición del general liberal y sus compañeros, acontecimiento que se celebra tradicionalmente el primer domingo de diciembre en la Alquería del Conde de Mollina en Torrealquería.
En este emblemático entorno se representa el momento en el que Torrijos y su grupo de fieles son apresados y conducidos por las tropas del gobernador absolutista Vicente González Moreno que tuvo lugar el 4 y 5 de diciembre de 1831.
En el evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han participado decenas de personas que han dado vida a los personajes de la época ante la atenta mirada de numerosos vecinos y vecinas; ante la edil de Cultura y el concejal de Participación Ciudadana, Jéssica Trujillo y Manuel López, respectivamente, y otros representantes de la corporación municipal.

Recreaciones Históricas en la Alquería de Mollina de Torrealquería
Torrijos 1831. 01.12.19 



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.265.691 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998