logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Domingo 16 de Junio de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿A quién piensa votar en las elecciones del 26 de mayo?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Junio 11-16 Junio 1-10 Mayo 21-31 Mayo 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Federico Ortega
PSOE de Alhaurin de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre
Alhaurin Cultural

Asociación Histórico Cultural 'Torrijos 1831'

Artículos y noticias publicados en Alhaurin.com



Nuevo éxito de la obra “Réquiem por Torrijos”, en el atrio de la Iglesia de la Merced.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 05.06.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Con textos de Jesús Rivera, Esteban Alcántara y Enrique Parapar, y con dirección y coordinación de Alcántara, la conocida obra “Réquiem por Torrijos” ha triunfado un año más en Ronda, en el hermoso atrio de la Iglesia de la Merced; con la participación de cincuenta personas y la excelente interpretación en los papeles principales, de Fran González (Torrijos), Enrique Parapar (Golfín), José Manuel Pérez (González Moreno), Flori Sastre (Luísa Sénz de Viniegra), Mercedes Verdugo (reina María Cristina), Mari Carmen Casán (aportación flamenca), Loida Castro (interpretación del poema de Espronceda), Paco Solano (oficial de infantería), Manolo Reina (Flores Calderón) y Esteban Alcántara (como el abogado Xurga). Junto a ellos, la gente del pueblo, el batallón de soldados, etc. Todos cumpliendo perfectamente con su papel. Como el año anterior, varios amigos de Estepona han participado en la representación, que ha sido distinguida por el aplauso y el cariño de los espectadores, y también, por el criterio de relevantes autoridades del Ayuntamiento y responsables de “Ronda Romántica”. Más datos para los lectores que habitualmente siguen nuestras actividades. 

La Asociación Torrijos 1831 desfila en “Ronda Romántica”, en su edición 2019
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.06.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1931.- Siete años lleva ya la apuesta realizada por las principales instituciones de Ronda, con el Ayuntamiento a la cabeza, por el valor que representan las recreaciones históricas, lo que ha llevado a la capital de la Serranía a brillar de forma particular en este tipo de actos en toda Andalucía, por el número de participantes vestidos de época. El beneficio para la localidad es muy claro: se ofrecen recreaciones históricas que representan hechos identificados con la historia del pueblo, que en el caso de Ronda se centra en el periodo romántico, con el fulgor de la visita de los viajeros venidos del exterior, y de los escritores que describieron aquella época del bandolerismo y el mundo de los arrieros, y la lucha por las libertades. A partir de ahí, la riqueza crece y gana todo el mundo: el pueblo logra un gran reconocimiento exterior, hay una revulsión de la industria artesanal del cuero y el acero, de la confección de ropas y sombreros, del mundo del caballo, de la promoción del cante flamenco…, y las cafeterías, bares, heladerías, restaurantes y hoteles, se llenan al completo de visitantes, en una semana cultural extraordinaria. Repetimos, Ronda lo ha logrado ya con siete años en su haber. Describimos a continuación el desfile realizado por la Asociación Torrijos 1831 por las principales calles y plazas de Ronda, en los actos de “Ronda Romántica”.

La Asociación Torrijos 1831 desfila por Granada en el homenaje anual a Mariana de Pineda.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 31.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. El pasado 19 de mayo, tuvo lugar en Granada el homenaje anual a Mariana de Pineda. Vivimos en unos tiempos donde los valores se pierden con facilidad. Uno de ellos, la lealtad, en sus diferentes acepciones: compromiso con los compañeros, apoyo a los proyectos comunes, la defensa del ideal, etc. se va perdiendo en un mundo donde el dinero, potenciar los egos, o el otorgamiento de un cargo de forma fácil para el que lo recibe,  quiebra o compra casi todo, sin prever que, después, todo eso hay que pagarlo, empezando por perder la lealtad en el obrar en el criterio de nosotros mismos. Sin embargo, hubo un tiempo, en el que el valor de la lealtad se sobrepuso a todo, incluso a presiones tan terrible como la pena de muerte. Tal fue el caso de Mariana de Pineda, que podía haber salvado la vida si hubiera delatado a sus compañeros, pero negándose a ello eligió el cadalso. Su determinación es hoy un ejemplo a través del tiempo. Un año más, el Ayuntamiento de Granada ha invitado a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 a los actos dedicados a la heroína liberal. Nuestra vicepresidenta, Alicia Gallego ha interpretado Mariana como ella sabe hacerlo. Más datos sobre el desfile de Granada, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Homenaje en la Plaza de la Marianita a la heroína liberal, en su ciudad de Granada.
Ver imágenes

Torrijos 1831. 31.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. El pasado 19 de mayo, en Granada, tras el desfile en honor a Mariana de de Pineda, se llevó a cabo por el Ayuntamiento y otras instituciones, la tradicional ofrenda floral en memoria de la heroína liberal. Tras la misma, nuestra vicepresidenta Alicia Gallego interpretó perfectamente a Mariana Pineda, en el momento de subir al cadalso levantado en el Campo del Triunfo, logrando emocionar a las personas que se apiñaban en la plaza, especialmente aquellas que, históricamente, dan el valor que corresponde a la figura de Mariana de Pineda, que murió por defender las libertades y derechos de unos españoles sujetos a ser súbditos en el degradante y corrompido gobierno del monarca Fernando VII. A través de la feliz interpretación y las palabras descarnadas, salió todo el daño hecho contra Mariana por los taimados sicarios del alcalde del Crimen, Ramón Pedrosa, y cómo en un estado carente de derechos fue condenada a una muerte terrible y en público, para que sirviera de escarmiento (qué buen resultado ha dado siempre escarmentar a unos pocos para crear el miedo a muchos). Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Cuatro recreaciones históricas de la Asociación Torrijos 1831, triunfan en la “Noche en Blanco”, realizadas en la Plaza de la Libertad (Málaga).
Ver imágenes
Torrijos 1831. 23.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Como estaba previsto en el programa de actuaciones editado por el Área de Cultura de Málaga, sobre la Noche en Blanco; la Asociación Torrijos 1831 ha protagonizado cuatro recreaciones históricas, con dos pases, uno de las 21´00 h. a las 22´00 h. y otro entre las 23´00 h. y 24´00 h. en la noche del pasado 18 de mayo. Divididas en cuatro partes, la primera se realizó bajo el título “Últimos momentos de Mariana de Pineda”; la segunda “La defensa de Carmen Teresa de Torrijos, de los restos de su hermano en el cementerio de San Miguel”; la tercera “La noche de las Almas Libres”, y la cuarta “Los héroes liberales hablan al pueblo”. Para estas recreaciones la Asociación Torrijos 1831 creó la infraestructura necesaria, en luz, sonido y sillas, en la Plaza de la Libertad, para que el público asistente pudiera tener la comodidad necesaria durante las representaciones realizadas en pleno corazón de El Perchel. Un público deseoso de ver las recreaciones llenó la Plaza de la Libertad, vio y escuchó con profundo respeto, y aplaudió cuanto puso término de cada una de ellas. Hablar de la Libertad, en la Plaza de la Libertad y en el ambiente de la “Noche de las Almas Libres”, fue una sensación plena en esa “Noche en Blanco” malagueña. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

En la Noche en Blanco de Málaga, centenares de malagueños visitan el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los actos previstos en la Noche en Blanco, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 tenía prevista para el día 18 de mayo su actividad, dividida en cuatro partes: 20´00 h. Visita guiada por el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, situado a las espaldas de la Iglesia del Carmen y Mercado de El Perchel, y junto a la Plaza de la Libertad, limitada al oeste por calle Eslava, con duración de una hora. 21´00 h. Cuatro recreaciones históricas diferentes de un cuarto de hora cada una, que sumarán un hora de representaciones consecutivas en la Plaza de la Libertad. 22´00 h. Segunda visita guiada por el Centro de Interpretación. 23´00 h. Segundo pase de las recreaciones históricas en la Plaza de la Libertad. En este primer artículo, hablaremos de la afluencia de público a las visitas guiadas en el interior del Centro de interpretación Histórico José María Torrijos, convertido en la Noche en Blanco en una interesante exposición más a visitar. Sobre las ocho de la tarde comenzó a entrar en el antiguo Refectorio carmelitano del que fue Convento de San Andrés, el público de la primera hora de visita, haciéndola guiada por el interior del Centro y por el orden histórico de los hechos vinculados con la biografía de José María Torrijos y Uriarte. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831 participará en la “Noche en Blanco” de Málaga
Torrijos 1831. 17.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Invitada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Torrijos 1831 participará en el gran evento de la “Noche en Blanco”, de Málaga, que el próximo sábado 18 de mayo alcanzará su XII Edición. La hará con el título propio, “La noche de las Almas Libres”, tal como figura en el cartel elaborado por nuestro compañero Pepe Cano. Los actos de esa noche a cargo de nuestra Asociación quedarán  divididos de la siguiente forma:
18 de mayo:
20´00 h. Visita guiada por el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, situado a las espaldas de la Iglesia del Carmen y Mercado de El Perchel, y junto a la Plaza de la Libertad, limitada al oeste por calle Eslava. Durará una hora.
21´00 h. Cuatro recreaciones históricas diferentes de un cuarto de hora cada una, que sumarán un hora de representaciones consecutivas en la Plaza de la Libertad.
22´00 h. Segunda visita guiada por el Centro de Interpretación.
23´00 h. Segundo pase de las recreaciones históricas, en la Plaza de la Libertad.
Quedan invitados a estas actividades en una noche diferente para Málaga.

Invitada por el Ayuntamiento de Granada, la Asociación Torrijos 1831 participará en el homenaje anual a Mariana de Pineda
Torrijos 1831. 13.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Siempre que los ayuntamientos promuevan homenajes a personas que entregaron su vida por conseguir las mejoras necesarias para nuestro país, en cuanto a derechos y libertades de las ciudadanas y ciudadanos , y tengan la amabilidad de invitarnos, la Asociación Torrijos 1831 participará en los mismos. Tal es el caso de los homenajes anuales que el Ayuntamiento de Granada realiza en memoria de Mariana de Pineda, sacrificada en mayo de 1831 por el régimen despótico y absolutista que representaba el monarca Fernando VII; al igual como lo fueron Juan Martín “El Empecinado”, Lacy, Porlier, los hermanos Bazán o el propio Torrijos. En el caso de Mariana de Pineda, ella perteneció al colectivo de 1.500 mujeres (son datos que arrojan los últimos estudios), que decidieron enfrentarse a aquel poder, y aún pudiendo salvar su vida si delataba a sus compañeros de ideales, no lo quiso hacer. Esa fuerza que tuvo en un momento tan difícil para ella, esa firme decisión de no propiciar el fin de nadie, ha quedado para la historia. Nuestra vicepresidenta Alicia Gallego lleva varios años dando vida en Granada a Mariana de Pineda, de forma extraordinaria. Seguro que este año, bien acompañada por la Asociación, su actuación llenará de emoción a quienes estén presentes en la Plaza de Mariana.

Un año más, la Asociación Torrijos 1831 va a participar en los magnos actos de “Ronda Romántica”, en su edición 2019.
Torrijos 1831. 11.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Como viene siendo habitual desde que se inaugurara en 2013 el gran evento “Ronda Romántica”, la Asociación Torrijos 1831 ha sido invitada de nuevo por el Ayuntamiento de Ronda, para participar en los grandes actos de recreaciones históricas que albergará la edición 2019; un espectáculo que aglutinará a señeras asociaciones de recreaciones históricas de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, vinculadas especialmente con los tiempos del romanticismo y el mundo de los bandoleros y arrieros, todo para ofertar un turismo especial para Ronda que confirma su calidad y lugar como capital de la Serranía. La Asociación Torrijos 1831 comparecerá el domingo 19 de marzo, a las 12´30 h. en ese atractivo marco rondeño que es el atrio de la Iglesia de la Merced, para interpretar su conocido “Réquiem por Torrijos”, en el que participarán un total de cincuenta personas. Dará vida al personaje de Torrijos, nuestro estimado compañero Fran González, que tan buena interpretación hace del mismo. Les invitamos a no perderse este acto, tan cultural como histórico para Ronda, que una vez más lleva a plena calle los sucesos ocurridos en nuestra provincia, en diciembre del año 1831. Allí, en “Ronda Romántica” les esperamos.

El libro “Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”, publicado por el Museo del Prado, recoge la labor de la Asociación Torrijos 1831.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El tiempo ha demostrado lo acertado que estuvimos a constituir la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, en memoria de un personaje tan extraordinario como José María Torrijos y Uriarte, así como de sus compañeros de infortunio. A la importante labor realizada por nuestros integrantes desde 2002, con meritorios logros, se ha sumado en los últimos cinco meses el cariño manifiesto que sobre el personaje nos muestran, día a día, los visitantes que acuden al Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés, hoy convertido en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. Y junto a todo esto, Torrijos está alcanzando a nivel nacional toda su proyección, con la expléndida memoria que supone en estos meses, la gran exposición del Museo del Prado, titulada “Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”. Para los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 ha sido reconfortante que en el libro que ha editado el Prado, se haya recogido tanto la labor de nuestra Asociación, como la colaboración altruista prestada por nuestro presidente, Esteban Alcántara, para la citada exposición; siendo un estímulo más, que en algunas de las claves de la exposición (especialmente la comparación del cuadro de Torrijos con la ejecución de los Comuneros de Castilla), figure lo que por primera vez se expuso en el libro “Réquiem por Torrijos”(mencionado en varias citas), editado hace ahora doce años. Una parte de lo aquí expresado, se puede comprobar en “Ver imágenes” que se adjunta, y otra en el propio libro editado por el Prado, cuya portada aparece en la foto de texto de este artículo. Más datos para los lectores que siguen nuestras actividades, a continuación. 

Extraordinario reportaje de la Televisión 3-40, rodado en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Desde 2003, la Televisión 3-40 ha seguido, sin interrupción alguna, las actividades de la Asociación Torrijos 1831 en todo el territorio municipal de Mijas. Lo ha hecho en días de bonanza y, también, en aquellos otros en los que el frío viento y la fuerte lluvia, no hicieron retroceder un ápice a sus cámaras y locutores de la labor encomendada. Es por ello, por lo que en las XIII Jornadas, esta televisión recibió el “Premio Torrijos a medio de comunicación”. Ahora, con lo que está suponiendo la apertura del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el malagueño barrio de El Perchel, en Málaga; 3-40 ha querido ser de las primeras en hacer un extraordinario reportaje, tanto por el buen trato dado al documental, detalles pormenorizados y amplitud de tiempo, de este antiguo Refectorio carmelitano, donde Torrijos y sus compañeros pasaron su última noche en capilla antes de morir. En la elaboración del citado reportaje, queremos poner énfasis en la identificación mostrada por locutora y cámara, con el trabajo realizado. Desde aquí, desde esta página, queremos mostrarles nuestro mayor agradecimiento, tanto por su profesionalidad acreditada como por la expansión que la realidad del Refectorio va a tener en la costa oeste del litoral malagueño. Otras televisiones proclives a la recuperación de la historia ya han solicitado cita para rodar sus documentales especiales. Adjuntamos fotos del excelente trabajo realizado por la televisión 3-40. 

Éxito del acto “Mujeres en la historia”, conciencia viva en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los numerosos actos que se están realizando en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, antiguo Refectorio del convento carmelitano de San Andrés (El Perchel), sito entre la parte posterior del mercado del Carmen y calle Eslava; el pasado 5 de abril se ha llevado a cabo el titulado “Mujeres en la historia”, un homenaje dedicado a cinco de ellas que, por sus conocimientos intelectuales, formación profesional, compromiso social y defensa de la mujer, destacaron en el pasado, como Marie Curie, Victoria Kent, Clara Campoamor, Helen Keller y Margarita Nelken. El acto lo dirigió y presentó Flori Sastre Alfaro, secretaria de la Asociación Torrijos 1831, que leyó el intenso currículo de la ponente que, en la primera parte del acto, impartió la conferencia dedicada a la defensa de los derechos de la mujer y su igualdad en sociedad, nos referimos a la doctora en Arte, Rosa Palomo Tobío. Su conferencia, apoyada al final por un vídeo bien elaborado, mereció un amplio aplauso por parte del público asistente. A continuación, Maika López, Milagros Subires, Sara Alcántara, Loida Castro y Flori Sastre, dieron vida a las mujeres homenajeadas (todas vestidas a la usanza de las representadas), interpretación que, en algunos momentos, hizo que la emoción se desbordara por parte del público asistente. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La desembocadura del río Cala, en Estepona, revive la tragedia sucedida en aquellas arenas, en marzo de 1831
Ver imágenes
Torrijos 1831. 07.04.19 Ampliar

Asociación Torrijos 1831.- Por segundo año consecutivo, se ha representado el fusilamiento de los diecisiete liberales compañeros de Salvador Manzanares, en Estepona. En esta ocasión, la recreación se ha realizado junto a la desembocadura del río Cala, pero junto a la playa de la Rada, en el emblemático oleaje del mar, al fondo. La ejecución de los hombres de Manzanares sucedió sobre la una de mediodía del 10 de marzo de 1831. Los fusilados fueron hombres libres que se opusieron al régimen despótico y absolutista de Fernando VII. Cuentan, que los que se habían confesado, fueron colocados mirando una cruz próxima cerca del camino a Málaga, mientras que los no creyentes lo hicieron de cara al mar. Formaron parte de la recreación, mujeres y hombres de las asociaciones, "Manzanares. Estepona 1831", "Torrijos 1831", "Vida y muerte de El Tempranillo", "Carmen la de Ronda" y "Quema de Algarrobo". Al igual que había sucedido media hora antes en el cementerio, un buen número de vecinos de Estepona se trasladó a la desembocadura del Cala, viendo la recreación desde diferentes puntos, sobre un hecho que si bien es conocido en la localidad, ahora con su visualización se hace más cercano. Más datos sobre las secuencias de esta recreación, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Sentidas elegías a Manzanares y sus liberales, en el cementerio de Estepona
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En 2005, la Asociación Torrijos 1831 y el Ayuntamiento de Estepona, colocaron una lápida sobre la desnuda tumba de Salvador Manzanares y sus diecisiete liberales, ya que sin ella era irreconocible para las personas que visitaban el campo santo. El 8 de marzo de 1831, Manzanares había sido enterrado en el pequeño cementerio de la Plaza del Reloj. Por otra parte, sus diecisiete compañeros, tras ser ejecutados el 10 de marzo, junto a la desembocadura del río Cala, habían sido enterrados a extramuros de levante, a unos cien metros del cementerio situado al este. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, al construirse algunas edificaciones en ese lugar, se constituyó un estrecho paso que popularmente terminó por llamarse el “callejón de los liberales”. Con la consolidación del cementerio del este, los restos del jefe liberal y los de sus compañeros fueron trasladados definitivamente a un distinguido osario situado en el muro oeste del campo santo. El pasado 24 de marzo, las asociaciones,  “Manzanares. Estepona 1831”, “Torrijos 1831”, “Vida y muerte de El Tempranillo”, “Carmen la de Ronda” y “Quema de Algarrobo”, hicieron un homenaje, pleno de emoción contenida, en el cementerio de Estepona, ante la tumba de Manzanares y sus compañeros de infortunio, precedido por un largo desfile por la hermosa Calle Real. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

“Mujeres en la historia”, próximo acto en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Torrijos 1831. 03.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo viernes, 5 de abril, a las 19´00 h. tendrá lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito entre la espalda del mercado de El Perchel y calle Eslava; el acto titulado “Mujeres en la historia”, dedicado a cinco de ellas que, por sus conocimientos intelectuales, formación profesional, compromiso social y defensa de la mujer; destacaron en sus pasionantes vidas, como Marie Curie, Victoria Kent, Clara Campoamor, Helen Keller y Margarita Nelken. Sin duda, se podía haber elegido entre miles, pero como estas mujeres, desgraciadamente ya desaparecidas, van a ser interpretadas por compañeras de la Asociación Torrijos 1831, se ha decidido por la elección de estas cinco, teniendo en cuenta que, además, la doctora en Arte, Rosa Palomo Tobío impartirá una buena conferencia relativa al mundo de la mujer. El cartel es obra de nuestro compañero Pepe Cano. Hoy día, afortunadamente, las mujeres que se enfrentan contra las injusticias y el maltrato, y a favor de la igualdad, son una multitud, un grito en los cinco continentes; por ello es bueno rescatar del tiempo y resaltar a aquellas que, en circunstancias muy difíciles, fueron pioneras de una actitud tan progresista ante la vida. El tiempo terminó por darles la razón. Sin duda, sus ideales,  trabajo y compromiso, fueron con “los vientos de la Historia”. Recuerden esta cita del 5 de abril, en el Refectorio perchelero. No falten.

Homenaje en la calle Santa Ana, de Estepona, a Pedro Manrique, joven esteponero que murió con Torrijos en 1831.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 01.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. Dentro de los actos realizados el 24 de mayo en Estepona, integrantes de las cinco asociaciones de recreaciones participantes, con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona, han realizado un extraordinario homenaje al esteponero Pedro Manrique que, con 22 años, cayó muerto en las playas de Málaga por defender las libertades y derechos que emanaron de la Constitución gaditana de 1812, frente al represor régimen absolutista de Fernando VII, que de nuevo había restablecido poderes como el temido Tribunal de la Inquisición. Esas circunstancias políticas y sociales, hicieron que el joven Manrique se trasladara a Gibraltar para apoyar a Torrijos. Para el homenaje, las asociaciones presentes ocuparon la calle de Santa Ana, junto al lugar donde existió la casa de Manrique, hoy referenciada por una placa colocada el 11 de diciembre de 1982 (veinte años antes que se creara la Asociación Torrijos 1831). Las dos bocas de la calle y los laterales quedaron cerrados por recreadores, vecinos y visitantes, deseosos de ver el recuerdo emocionante a un muchacho que fue libre, antes y después de morir. Las secuencias del homenaje a continuación, para aquellos lectores que siguen con interés nuestras noticias.

Gran recreación histórica en la Plaza del Reloj, de Estepona, sobre la llegada de los restos de Manzanares
Ver imágenes

Torrijos 1831. 31.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Las asociaciones de recreaciones históricas: “Manzanares. Estepona 1831”, “Torrijos 1831”, “Vida y muerte de El Tempranillo”, “Carmen la de Ronda” y “Quema de Algarrobo”, casi doscientas personas vestidas a la usanza de 1831; han recreado en un acto cargado de emoción y respeto, la histórica llegada del cadáver de Salvador Manzanares a la Plaza del Reloj, de la bella localidad esteponera, dando una visión real de los hechos que en ella se produjeron el 8 de marzo de 1831, cuando tras la muerte del héroe liberal, la columna absolutista formada en gran parte por Voluntarios Realistas, llevó a Estepona el cuerpo de vida del que fue ministro en 1823, y una cuerda de prisioneros pertenecientes al contingente que mandaba el bravo jefe liberal. La torre que hoy muestra el famoso reloj (de estilo neoclásico), fue la antigua de la iglesia de Los Remedios, del siglo XVI, que quedó muy destruida en 1755 (a excepción de la torre), por el catastrófico terremoto de Lisboa. Por estar allí esa iglesia (hoy ya no existe), el cementerio primigenio de la villa se encontraba en el espacio norte de la actual Plaza del Reloj, donde fue enterrado Manzanares en una primera instancia, después de ser exhibido su maltratado y desfigurado cuerpo en la actual Plaza de las Flores, por las autoridades absolutistas, para escarmiento de aquellos que deseaban derechos y libertades. Para los lectores que habitualmente nos siguen, relatamos a continuación la secuencia de la recreación llevada a cabo en la Plaza del Reloj, el domingo 24 de marzo.



La Asociación Torrijos 1831 participa en Estepona en las recreaciones históricas relativas a Salvador Manzanares, leal compañero que fue de Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 28.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado domingo, día 24, se reunieron en Estepona para homenajear a Salvador Manzanares, cinco acreditadas asociaciones de recreaciones históricas: “Manzanares. Estepona 1831”, “Torrijos 1831”, “Vida y muerte de El Tempranillo”, “Carmen la de Ronda” y “Quema de Algarrobo”; casi doscientas personas vestidas a la usanza de 1831, que han contado con el apoyo total del ayuntamiento esteponero, así como de los medios de comunicación locales. De oeste a este de Estepona, se han hecho un total de cinco recreaciones históricas (cuatro de ellas en los escenarios donde ocurrieron los hechos), resultando así: “Muerte de Manzanares”, en el Orquidario; “Llegada de la columna liberal prisionera”, en la Plaza del Reloj; “Homenaje a Pedro Manrique”, en la calle santa Ana, lugar donde nació; “Homenaje ante la tumba de Manzanares y sus compañeros”, en el cementerio; y “Fusilamiento de los 17 liberales”, en la playa Rada, junto a la desembocadura del Cala. Por el impacto que han tenido estas recreaciones históricas y la asistencia de público, vamos a dedicarles algunos artículos en Alhaurín.com comenzando con el primero, que aportará la biografía de Manzanares y cómo se produjo su muerte en el paraje de La Romera. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Los colectivos insertos en el programa “Málaga ciudad accesible 2019”, visitan la exposición permanente de Torrijos, en el Refectorio
Ver imágenes
Torrijos 1831. 26.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Las discapacidades nunca deben ser motivo de aislamiento ni invisibilidad de las personas que las padecen. Por ello, en Málaga capital existe un programa que bajo el nombre “Málaga ciudad accesible 2019”, los colectivos donde están integradas estas personas visitan centros culturales y atractivos espacios naturales. Por tal motivo, cinco colectivos (algunos de ellos dependientes de la Diputación), han visitado el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), situado entre la espalda del Mercado del Carmen y calle Eslava, y próximo a la chimenea industrial. Sus nombres “Virgen de la Esperanza”, “Guadalmedina”, “Hospital Civil”, “Los Girasoles” y “Faisem”, que juntos han sumado a más de cien personas (en diferentes turnos), siempre bien asistidos por sus monitores. Ha sido a admirable cómo muchas de estas personas, han sentido con lo visto en el Centro de Interpretación dedicado a Torrijos, y también, las preguntas plenas de curiosidades realizadas por muchos de ellos. Uno de los momentos que cargaron de mayor emoción el ambiente, fue cuando varios invidentes apoyados por sus monitores conocieron al tacto de los cuadros al relieve expuestos en el Centro, las vicisitudes de Torrijos y sus compañeros (tal como se refleja en alguna foto que se adjunta). Para los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, es una profunda satisfacción poder colaborar porque estas personas, en su día a día, tengan una jornada atractiva y diferente. 

“Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”, es el título con el que el próximo día 26 de marzo se inaugura la flamante Exposición del Museo del Prado
Torrijos 1831. 24.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Copia de lo publicado en el Calendario del Museo del Prado: “El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga de Antonio Gisbert es el cuadro más destacado del último periodo de la pintura de historia en España, y añade a su calidad pictórica una intensa carga política en defensa de la libertad. A través de un contenido tratamiento naturalista, reivindica la nobleza y dignidad de la memoria del político liberal José María Torrijos (1791-1831) y de sus compañeros, de todas las clases sociales, fusilados, sin juicio previo, por orden de Fernando VII. La obra, costeada por el Estado español durante el gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta, se pintó para el Museo del Prado en 1888, donde ahora se presenta junto a dos bocetos preparatorios, estampas y documentos relativos a la pintura”. Nuestro presidente, Esteban Alcántara, ha colaborado con la dirección del Museo en cuanto a las peticiones que le han realizado de datos y fotografías de descendientes del grupo de Torrijos, por lo que el Prado ha emitido invitación para la inauguración del próximo día 26 de marzo. Nos alegramos que este cuadro tan emblemático haya recibido el título extraordinario de “Una pintura para una nación”, lo que contrasta con la apatía, indolencia, falta de conocimientos e interés que, a veces, se muestra por aquel hecho. 

La conmemoración del aniversario de la Constitución gaditana de 1812, un nuevo éxito en el Refectorio, en recuperación histórica y asistencia de público
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En la tarde del día 21 de marzo se ha conmemorado en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), situado entre la espalda del Mercado del Carmen y calle Eslava, y próximo a la chimenea industrial; la promulgación de la Constitución de 1812, en un Cádiz sitiado por las tropas francesas. Fue la primera carta magna otorgada por los españoles que apostaron por un cualitativo cambio para dejar de ser súbditos de unos monarcas y convertirnos en ciudadanos de un nuevo estado, para que la soberanía radicara en el pueblo. Dos años después, el felón Fernando VII se encargó personalmente de acabar con aquella Constitución, esgrimiendo todos los recursos y fuerza de su tiránico poder, con encarcelamientos incomunicados, la tortura, penas de muerte y el exilio. Pero “la Pepa”, como popularmente se la conoció, quedó ahí para la historia, renaciendo en el Trienio Liberal (1820-1823), incluso un año más, tras la muerte del indeseable Fernando VII. Para recordar aquel hito, se han unido una vez más la Asociación Torrijos 1831 y el Club Liberal de Málaga 1812, consiguiendo a través de una conferencia y un posterior debate, mantenerla en la memoria de los asistentes. Más datos del acto, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La versión acústica del “Musical Torrijos”, a cargo de Juan Pacheco y Miguel Ángel, todo un éxito en el Refectorio
Ver imágenes
Torrijos 1831. 21.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El día 20 de marzo, tal como estaba previsto, la Asociación Torrijos 1831 ha conmemorado la fecha del nacimiento de José María Torrijos y Uriarte, en el Centro de Interpretación Histórico del mismo nombre, sito en el Refectorio del antiguo convento de San Andrés, en el popular barrio de El Perchel. La secretaria del colectivo, Flori Sastre, presentó el acto, que quedó dividido en dos partes: la primera con la proyección del D.V.D. “Torrijos y la Guerra de la Independencia” (editado por la Asociación en 2008, fecha del Bicentenario), que contó como protagonistas con José María Cruz, Sara Alcántara, Jesús Rivera, Chema González, Moisés Delgado, Domingo Adán, Mari Ágeles Bermúdez, Flori Sastre, Pepe Cano, José Luís Llorente, Alfonso González, Paco Linares y otros compañeros del colectivo. El D.V.D. recoge diversos momentos del joven Torrijos, en el Parque de Artillería de Monteleón (2 de Mayo), batallas de Colsuspina, Vitoria, etc. Después siguió la formidable actuación de la versión acústica del “Musical Torrijos”, a cargo de Juan Pacheco y Miguel Ángel, todo un éxito en el Refectorio, cuya bóveda de cañón mostró una extraordinaria resonancia para este tipo de actividades musicales. La presentación corrió a cargo de Esteban Alcántara, que explicó cómo se forjó el “Musical Torrijos”, entre 1998 y 1999, así cómo la gran trayectoria de Juan Pacheco, como compositor, músico y cantante, en esta actuación muy bien acompañado por Miguel Ángel. Al acto acudieron representantes de colectivos, periodistas, etc. Lo dicho, todo un éxito. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación.

Conmemoración de “la Pepa” en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), Málaga
Torrijos 1831. 19.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo día 21 de marzo, jueves, a las 19´00 h. se va a conmemorar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), situado entre la espalda del Mercado del Carmen y calle Eslava, y próximo a la chimenea industrial; la promulgación de la Constitución de 1812, conocida como “la Pepa”. El acto, organizado por la Asociación Torrijos 1831, cuenta con la colaboración y apoyo del Club Liberal de Málaga 1812 y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, impartiendo la conferencia uno de los integrantes del Club Liberal: el conocido abogado malagueño, Jesús Pérez-Lanzac. Tras la conferencia habrá un coloquio sobre la primera Constitución que nos otorgamos los españoles, y por cuyas libertades y derechos murieron Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, en 1831. El Refectorio, que cada día se afianza más en Málaga como un centro cultural e histórico, muy novedoso, continúa así con sus numerosas actividades y la recepción de visitantes, con visitas previamente concertadas a través del correo electrónico: contacto@torrijos1831.es. El cartel del acto de la Constitución de 1812, es obra de nuestro compañero Pepe Cano. Más datos, a continuación.

Conmemoración del Día de San Patricio en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 19.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, junto con el Círculo Cultural Irlandés de Málaga, ha conmemorado en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), el Día de San Patricio (17 de marzo). La razón fundamental de esta conmemoración está basada en la gran amistad personal que Torrijos mantuvo con Robert Boyd, irlandés nacido en London Derry, que con 4.000 libras esterlinas financió la expedición de los liberales provenientes de Gibraltar, en diciembre de 1831. Una actuación que al propio Boyd le costó la vida En el Refectorio existe un busto y, también, un cuadro dedicado a Robert Boyd. Además, por primera vez en nuestro país, se hecho un homenaje al famoso Batallón San Patricio, integrado por doscientos irlandeses que, estimando injusta la invasión que Estados Unidos protagonizó en 1847, sobre Méjico, y los atropellos llevados a cabo al sur de río Grande contra la población civil, decidieron combatir al lado del ejército mejicano. En el acto hubo una amplia representación de irlandeses. Para aquellos lectores que nos siguen habitualmente, exponemos las diversas secuencia del acto, a continuación.

Cartel del acto del 20 de marzo, relativo a la celebración del nacimiento de José María Torrijos, que se realizará en el Refectorio
Torrijos 1831. 17.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La primera celebración del día del nacimiento de José María Torrijos y Uriarte, la llevó a cabo la Asociación Torrijos 1831 en el año 2004. Una de las ediciones más recordadas fue la realizada en 2006, con la presentación de la novela “La sombra del nogal” de la escritora Mari Paz Osorio, que como trasfondo alberga la figura de Torrijos. Entonces fue el pregonero, Manuel Muñoz Gambero. Ahora, el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), entre calle Eslava y la parte trasera del mercado del Carmen (Perchel), se va a convertir en el lugar de esta celebración, y que los integrantes de nuestra Asociación, no desean que se pierda. En esta edición contará con la proyección del D.V.D. dedicado al joven Torrijos, siguiéndole un buen concierto acústico a cargo del cantante Juan Pacheco, coautor del “Musical Torrijos”. Este musical fue estrenado en Torrealquería el 29 de agosto de 1999, mostrando en su formato inicial tres atractivas caras del arte: la canción, la interpretación teatral y la danza. Tras actuar en diferentes localidades de la provincia de Málaga, el musical estuvo en escena por última vez,  en la modalidad de su segundo formato, en el Paraninfo de la Universidad de Málaga. Fue en el 15 de diciembre de 2005. Ahora Juan Pacheco lo vuelve a poner de actualidad de forma acústica, en ese histórico e impresionante lugar que es el Refectorio. El cartel es obra de nuestro compañero Pepe Cano. Más datos sobre Juan Pacheco, a continuación.

La Asociación Zegrí visita el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 13.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Entre los colectivos que recientemente han visitado el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, ubicado en el Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés, situado en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava; está la Asociación Zegrí, cuyos integrantes se interesaron por diversos artículos que componen la Exposición, por el carácter histórico de los mismo y por lo que aportan en cuanto a conocer más sobre la historia de nuestra provincia. En una parada durante el recorrido se ofreció un descanso, y en él, se explicó los años que ha dedicado la Asociación Torrijos 1831 para que el Refectorio fuera recuperado para la ciudad de Málaga, con momentos, a veces muy complicados. Finalmente, el firme propósito del Ayuntamiento de Málaga, y la capacidad de gestión del equipo de gobierno para recuperarlo, han conseguido este logro definitivo: el primer Centro de Interpretación Histórico en el centro de la capital, y el mayor sobre Torrijos en todo el territorio nacional. En febrero, unas ochocientas personas han visitado el Refectorio, lo que indica el interés que el lugar ha a suscitado en Málaga capital, donde la memoria de Torrijos siempre ha permanecido viva en el pueblo. Más datos, a continuación.

El Día de San Patricio será celebrado en el Refectorio con un acto extraordinario.
Torrijos 1831. 11.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El Círculo Cultural Irlandés de Málaga y la Asociación Torrijos 1831, han acordado conmemorar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), el próximo domingo 17 de marzo, a las 19´00 h. el Día de San Patricio (patrono de Irlanda), con homenajes a señeros irlandeses, como Robert Boyd, John Rilley y los integrantes del conocido “Batallón San Patricio” (1847). El acto tendrá un especial trasfondo histórico, pues es la Historia lo que se trata de rescatar en ese espacio extraordinario que es el Refectorio, situado junto a la Plaza de la Libertad y próximo calle Eslava, muy cercano también a la gran estación del ferrocarril y al centro comercial Vialia. Una vez más, el cartel del evento ha sido realizado por nuestro compañero Pepe Cano, que con el emblemático verde de Irlanda, al fondo, ha colocado el busto de Robert Boyd que se encuentra en el Refectorio, autoría de ese gran imaginero que es Pavón Paradas. También figura el arpa y el trébol que tanto brillaron en la bandera de los “san patricios”, junto al “Erin Go Brang” (Irlanda por siempre), así como una relación de aquellos que fueron ejecutados en el pueblo de San Jacinto, cuando el famoso castillo de Chapultepec se rindió el 13 de septiembre de 1847, al ser asaltado por el ejército de los Estados Unidos. Un acto que sin duda va a unir más a irlandeses y españoles en nuestra provincia.

Un cartel que culmina una defensa histórica de diecisiete años
Torrijos 1831. 09.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hace unos días, los integrantes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 han visto culminado uno de sus mayores anhelos, forjado a lo largo de diecisiete años: que en los muros históricos del Refectorio del antiguo convento carmelita de San Andrés, en el popular barrio de El Perchel de Málaga, figurara un cartel extraordinario: Centro de Interpretación Histórica José María Torrijos, algo que felizmente se ha conseguido. Este Centro de Interpretación se ha convertido en el mayor del territorio nacional dedicado a la figura de José María Torrijos y Uriarte, y hoy es objeto de numerosas visitas por parte de colectivos, centros de enseñanza, artistas, profesores, políticos, etc. Para los integrantes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, este logro patrimonial y cultural, ha merecido tantos años de dedicación, esfuerzo y constancia; primero para su completa y cuidada restauración, y segundo, por el buen Centro de Interpretación instalado en su interior, que junto al del Castillo de Gibralfaro, son los únicos que muestran en la actualidad dos capítulos diferentes de la historia de nuestra capital de forma tan amena, completa y sencilla, especialmente, para niños y jóvenes, futuros portadores de los conocimientos de la historia. Sí, sobre los muros del Refectorio un cartel culmina una defensa histórica de diecisiete años: la realizada por un colectivo de mujeres y hombres, convencidos de una recuperación patrimonial necesaria.

Profesores y alumnos del Instituto José María Torrijos, visitan la exposición permanente del Refectorio
Ver imágenes
Torrijos 1831. 06.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La puerta de entrada del Instituto José María Torrijos tiene una seña de identidad que lo define. En la amplia portería del centro figura una gran copia del cuadro del Fusilamiento de Torrijos, obra de Antonio Gisbert. Un grupo con profesores con conciencia por la historia mantiene vivo aquel significativo hecho, a lo que también ha ayudado la comparecencia de integrantes de la Asociación Torrijos 1831 que, en los últimos años, han impartido en ese centro varias conferencias. Tanto profesores como alumnos disfrutaron en su visita al Refectorio de todo el valor expositivo que ofrece el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, que está ordenado desde el nacimiento de Torrijos hasta su muerte, con espacios dedicados a su Madrid natal, Guerra de la Independencia, Sexenio Absolutista, Trienio Liberal y Década Ominosa. En las últimas semanas nuevas piezas se han añadido a la exposición, haciéndola mejor. Desde aquí, todo nuestro compromiso y apoyo con el Instituto José María Torrijos, por la labor docente y en pro de la historia que realiza este centro.
 

Presentación del cartel de la “II Recreación Histórica de Manzanares. Estepona 1831”, en el Refectorio.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los integrantes de la asociación de recreaciones históricas “Manzanares. Estepona 1831”, encabezados por Juan Bazán y Rosa María, han presentado el cartel de la “II Recreación Histórica de Manzanares. Estepona 1831”, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio). Lo han hecho apoyados y acompañados por su asociación hermana Torrijos 1831, cuyos integrantes van a participar también en esta segunda edición de homenaje a Manzanares que tendrá lugar el próximo 24 de marzo en las calles y plazas esteponeras. De esta manera, la figura del compañero de Torrijos, Salvador Manzanares está emergiendo con fuerza en la ciudad donde se encuentran  sus restos desde 1831. El presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, presentó el acto, dando paso a continuación a la alocución de Juan Bazán, que afirmó su convicción de continuar con las recreaciones históricas relativa a Manzanares y sus compañeros, así como de marchar unidos en este proyecto con la Asociación Torrijos 1831. Este año, el Ayuntamiento de Estepona va a apoyar con más medios y presencia este proyecto, que va a estar considerado como una seña importante de identidad histórica para Estepona. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


En el Día de Andalucía, el presidente de la Asociación Torrijos 1831 recibe el premio “Con cariño 2019”.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 02.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En el emblemático 28 de febrero, Día de Andalucía, se han entregado los premios “Con cariño 2019”, en la sede de la Asociación Antonio Molina, Girón-Las Delicias, con gran afluencia de público. El conductor del acto ha sido, un año más, el conocido locutor y periodista Manolo Reina Olmedo. Las secuencias del acto han sido las siguientes: homenaje al día de Andalucía; entrega de premios: al jovencísimo cantante Adrián, que redondeó con su arte y vida una soberbia actuación que puso un nudo en la garganta a todos; al presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara por sus muchos años de trabajo en el colectivo, en defensa de la memoria y patrimonio histórico de Torrijos; a Antonio Vázquez Olmedo, destacado empresario de la conocida y eficiente compañía de autocares, del mismo nombre, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su decisión y gestión por recuperar el Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés en el Perchel. El acto se cerró con una buena actuación del conocido grupo musical “Pan con Aceite” y las interpretaciones de la cantante Lorena, acompañada al piano por el maestro Gordillo. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El presidente de la Asociación Torrijos 1831 será galardonado en el Día de Andalucía.
Torrijos 1831. 27.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Investigador dedicado a la figura de José María Torrijos desde 1993, miembro fundador de la Asociación Torrijos 1831 (2002), autor de varios libros dedicados al héroe liberal, asesor histórico del colectivo, secretario, y ahora presidente; Esteban Alcántara Alcaide lleva veintiséis años dedicados a recuperar la figura de tan extraordinario personaje. Todo ello, con el añadido que ha supuesto, que el año pasado se rescatara definitivamente el edificio del Refectorio a base a la excelente reconstrucción llevada a cabo por el Ayuntamiento de Málaga y al papel fundamental jugado por la Asociación Torrijos 1831,  que además ha participado con dedicación plena en la inauguración el 10 de diciembre, del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, manteniendo el colectivo un calendario plagado de actividades mensuales desde la inauguración. Este conjunto de hechos y circunstancias, ha propiciado que asociaciones como “Jubimálaga” y “Antonio Molina”, y el medio de comunicación “Radio Libertad”, hayan designado a Esteban Alcántara entre los galardonados del Premio “Con Cariño 2019”. Los otros premiados serán, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la empresa de autocares Vázquez Olmedo y el niño artista Adrián. El acto tendrá lugar en el Centro Social Girón-Las Delicias, a las 20´00 h. del 28 de febrero, Día de Andalucía.

El historiador Francisco Salmerón presenta su libro sobre Torrijos en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio).
Ver imágenes
Torrijos 1831. 25.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Organizado por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, el sábado 23 de febrero, a las 19´00 h. tuvo lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), situado en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava (El Perchel); la presentación del libro “Torrijos, primer enemigo del Trono. Quince años de lucha por la libertad (1817-1831)”, obra de Francisco Javier Salmerón Jiménez, licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, doctor por la Universidad de Murcia y amigo de la Asociación Torrijos 1831. Al acto acudieron integrantes de la asociación torrijista y diversas personas invitadas por el propio autor. Salmerón hizo una amplia exposición de los hechos que relata el libro, centrado básicamente entre los difíciles años 1817 y 1831. Al terminar la exposición los presentes realizaron diversas preguntas al ponente, y acabada la ronda, se procedió a la firma de diversos ejemplares. Mása datos para los lectores que habitualmente siguen las noticias de la Asociación Torrijos 1831, a continuación.

Presentación en el Refectorio del libro “Torrijos, primer enemigo del Trono. Quince años de lucha por la libertad (1817-1831)”
Torrijos 1831. 21.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo sábado, a las 19´00 h. se va a presentar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), situado en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava (El Perchel); el libro “Torrijos, primer enemigo del Trono. Quince años de lucha por la libertad (1817-1831)”, obra de Francisco Javier Salmerón Jiménez, licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, doctor por la Universidad de Murcia y amigo de la Asociación Torrijos 1831. El libro trata de la lucha mantenida por José María Torrijos y Uriarte, durante quince años, contra la monarquía despótica y absolutista del monarca Fernando VII, que había abolido los derechos y libertades que emanaban de la Constitución gaditana de 1812. Para aquellos que no poseen la amplia obra de la viuda de Torrijos, Luisa Sáenz de Viniegra, es una buena oportunidad poder adquirir el libro de Francisco Javier Salmerón, pues recorre un espacio similar, salpicado de nuevas investigaciones aportadas por el autor, que por vivir habitualmente en Murcia y cerca de Cartagena, ha podido incidir y recabar más datos sobre los periodos en ambas ciudades en los que estuvo Torrijos, 1817-1820 y 1823. La Asociación Torrijos 1831, comprometida en su labor de actividades culturales en el Refectorio, aporta un acto importante más, en los dos meses que lleva activado el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.

La Asociación Granaderos y Damas de Gálvez, de Macharaviaya presenta en el Refectorio, un cuadro personalizado de Bernardo de Gálvez.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 18.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado sábado 16 de febrero, sábado, la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez de Maracharaviaya presentó en el Refectorio (Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos), un cuadro personalizado de Bernardo de Gálvez, obra del pintor malagueño Francisco Rodríguez, que será donado para su subasta en los Estados Unidos, al Capítulo Bernardo de Gálvez, perteneciente a Los Hijos de la Revolución Americana de la ciudad estadounidense de Galveston (Texas). La recaudación obtenida irá destinada a la construcción de una estatua homenaje del insigne macharatungo que se pretende instalar en la ciudad estadounidense que lleva su nombre. Estuvieron presentes en el acto, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, Víctor González; el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; el presidente de la Asociación Torrijos, Esteban Alcántara y diversos miembros de esta asociación; el presidente de la Asociación de Granaderos de Macharaviaya, José Gálvez, y un buen número de integrantes de este colectivo, la mayoría vestidos del último tercio del siglo XVIII; la cónsul General de EE.UU. en Málaga, Roberta Aaron;  y el autor de la obra, Francisco Rodríguez. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Presentación en el Refectorio del cuadro de Bernardo de Gálvez que va a ser enviado a la ciudad de Galveston (U.S.A.).
Torrijos 1831. 15.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En su compromiso con el personaje histórico de Bernardo de Gálvez, nuestra asociación hermana Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya va a presentar el próximo sábado 16 de febrero, al las 19´00 h. en el Refectorio (Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos), el cuadro al óleo de Bernardo de Gálvez, obra del pintor malagueño Francisco Rodríguez. La Asociación Granaderos y Damas de Gálvez va a enviar el citado lienzo a Galveston, en Texas (U.S.A.), en calidad de regalo, con el fin de que una vez en esa ciudad, el Capítulo Bernardo de Gálvez, de los hijos de la Revolución Americana (SAR), de Galveston, puedan disponer de él y subastarlo, para conseguir fondos que ayuden a levantar una estatua en memoria de Gálvez, en la citada ciudad. Desde su labor organizativa, y en pro de la cultura y la historia, la Asociación Torrijos 1831 apoya este acto con su organización, presencia y difusión a entidades y medios de comunicación. Por la forma altruista de trabajar y su comportamiento en la sociedad, la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, lo merece, y ahí estaremos con ellos en el acto de la presentación del cuadro, el próximo sábado.


Visitan el Refectorio cuarenta pensionistas del Hogar de Día, de El Bulto
Ver imágenes
Torrijos 1831. 14.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los pensionistas del Hogar de Día de El Bulto, sito en calle Hernán Núñez, han concertado dos visitas, cada una integrada por cuarenta personas, para poder asistir a las exposiciones que los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 están ofreciendo en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el Refectorio de El Perchel. La primera ha tenido lugar el pasado jueves. Entre las maquetas, objetos y maniquíes uniformados, los pensionistas gustaron de saber la diferencia de los dos regimientos Málaga que aparecen en la Exposición dedicada a la Guerra de la Independencia; el primero, por antigüedad histórica, es el Regimiento de Infantería de Málaga (uniforme blanco con divisas azul turquí), levantado por segunda vez por el marqués del Vado del Maestre en 1790, y reconstruido por la Asociación Torrijos 1831 en 2007. El segundo es fruto de otra reconstrucción realizada en este caso por la Asociación Napoleónica Málaga Recreadora. Se trata del Regimiento josefino Málaga nº 6 (guerreras pardas), levantado en Málaga tras la visita realizada por el rey José Bonaparte a nuestra capital a primeros de marzo de 1810. Integrado por malagueños que creyeron en la legitimidad regia de José Bonaparte, tal como también sucedió en otras capitales dominadas por los franceses, la Guerra de la Independencia pasó a ser una guerra civil entre españoles. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Excelente conferencia en el Refectorio a cargo de Pérez-Frías, doctor en Historia.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 11.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los actos inherentes a la Exposición inaugurada el martes 5 de febrero: “Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial del Regimiento de Infantería Málaga”, estaba prevista una conferencia de calado histórico impartida por Pedro Pérez-Frías, doctor en Historia por la UMA, que ha sido acompañado en el acto por la catedrática de Historia Contemporánea, Marion Reder Gadow; ambos profesores han realizado profundos estudios sobre la Guerra de la Independencia, y han sido organizadores de varios congresos en Málaga, entre 2007 y 2014, durante el Bicentenario. Por tanto, se esperaba esta conferencia con mucho interés para transportar a los oyentes a aquellos difíciles meses de enero y febrero de 1810, en los que se consumó la invasión de la provincia de Málaga a cargo de las tropas francesas del general Sebastiani de la Porta. Esa expectación creada, hizo que el Refectorio se llenara en la tarde-noche del pasado 6 de febrero, por simpatizantes, representantes de varios colectivos malagueños y nuevos visitantes, atraídos por las novedosas actividades culturales que la Asociación Torrijos 1831 está promocionando en este edificio histórico del siglo XVI. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Inauguración de la Exposición: "Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial del Regimiento de Infantería Málaga", en el Refectorio.
Ver imágenes

Torrijos 1831. 08.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- A las 18´30 h. del pasado día 5 de febrero tuvo lugar la inauguración en Refectorio del antiguo convento de San Andrés, convertido en la actualidad en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, la inauguración de la Exposición "Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial del Regimiento de Infantería Málaga", organizada por la Asociación Torrijos 1831, con la colaboración del Área de Cultura de Málaga y la Asociación napoleónica Málaga Recreadora. La Exposición se ha concebido con originalidad para ser un "museo vivo" para los asistentes, de tal forma, que junto a cada cuadro ampliado relativo a las vicisitudes de Torrijos en aquella contienda, así como los relativos a la obra "Málaga frente a la Guerra de la Independencia", aparecen "personajes vivos" de aquellos hechos. Las autoridades de Málaga, Excmo. Sr. Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, y Dª Gemma del Corral, Concejala de Cultura, seguidos por un numeroso grupo de primeros visitantes, tuvieron la oportunidad de seguir el itinerario de la muestra con las apreciaciones y detalles explicados por el comisario de la Exposición, el historiador malagueño, Esteban Alcántara. Secuencias de ese recorrido histórico de la Exposición, a continuación.

Homenaje al Regimiento de Infantería Málaga en la Plaza de la Libertad (El Perchel), en el emblemático 5 de febrero
Ver imágenes
Torrijos 1831. 07.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El 5 de febrero de 1810, el ejército francés del general Horacio Sebastiani invadió Málaga. Tres poderosas columnas francesas cayeron sobre la ciudad, donde tras el fracaso en la defensa militar del coronel Abello, en el camino del arrecife (cerca de la actual Residencia Castañón de Mena), los vecinos de los barrios populares de Trinidad y Perchel (como bien recuerda el libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia” editado en 1996), se vieron abocados a defender sus humildes hogares apoyados preferentemente por elementos de la Guardia Urbana y el Regimiento de Infantería de Málaga (unidad titular). Tras combatir desesperadamente contra fuerzas muy superiores, y con la caída sin remisión de la capital, una parte del Regimiento Málaga, conducido por su sargento mayor, partió en el entonces límite suroeste de la ciudad, en las proximidades del convento de san Andrés, hacia el camino viejo de Churriana, aprovechando las sombras de la noche. Como lleva realizando desde hace años, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, ha rendido un homenaje más al Regimiento de Infantería de Málaga (con la reconstrucción de la unidad hecha por el colectivo), en la popular Plaza de la Libertad (junto al Refectorio), contando para ello con la excelente colaboración de la Asociación napoleónica Málaga Recreadora. Las secuencias del acto se relatan a continuación para aquellos lectores que habitualmente nos siguen.

El martes se inaugura la Exposición “Torrijos y la Guerra de la independencia, y Memorial al Regimiento Málaga”, ubicada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)
Torrijos 1831. 03.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo martes 5 de febrero, a las 18´30 h. se va a inaugurar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), sito en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava (El Perchel); la Exposición “Torrijos y la Guerra de la Independencia, y Memorial al Regimiento Málaga”, organizada por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Histórica Málaga Recreadora y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. El excelente cartel es obra de nuestro compañero Pepe Cano. Maquetas, soldados de plomo, uniformidades, banderas, condecoraciones, réplicas de artículos de la época, etc. conforman la mayor parte de esta Exposición, que rescata del pasado las vicisitudes del joven Torrijos en la Guerra de la Independencia (1808-1814). También, dedica un Memorial al Regimiento de Infantería de Málaga, predecesor del Regimiento de Infantería Melilla nº 52, último de guarnición en Málaga, en el Campamento Benítez. Dentro de las actividades de la exposición, el día 6 de marzo a las 19´30 h. el doctor en historia Pedro Pérez Frías impartirá una conferencia dedicada a la invasión francesa de Málaga. Ya están cubiertas todas las visitas a la Exposición, previamente concertadas para colectivos y centros de enseñanza, durante los días 7 y 8 de febrero.


La Academia de Idiomas “Australia y su directora Rosalía Egas Santeli, reciben el Premio Solera
Torrijos 1831. 01.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En Australia, desde muy joven, Rosalía Egas Santeli sintió la vocación de la enseñanza de diferentes leguas, perfeccionando sus conocimientos de forma académica, a lo largo de los años. Hoy conoce y domina perfectamente el inglés, francés, alemán, portugués, italiano y hebreo, y Rosalía se ha convertido en una viajera del mundo. Son muchos los alumnos que en Alhaurín de la Torre han revalidados sus diplomas en la Academia “Australia”, teniendo el centro el reconocimiento y afecto de los habitantes del pueblo. Felicitamos a Rosalía Egas y a la Academia “Australia” que tan bien dirige; a nuestro entrañable compañero de colectivo José Luís Llorente, su marido, persona que tanto ha hecho por la Asociación Torrijos 1831. Una felicitación que también trasladamos a nuestra Asociación hermana, Solera, por la buena elección que ha hecho de otorgar el Premio a la Academia “Australia”; Solera que tantos años lleva repartiendo estos conocidos premios, y que hoy tienen un notable reconocimiento en Alhaurín de la Torre. Apoyando a Rosalía hubo una representación de la Junta Directiva de la Asociación Torrijos 1831. Agradecemos que con tanto aprecio Rosalía nombrara a nuestro colectivo en su emotivo discurso. Nuestra más cordial enhorabuena a Rosalía y José Luís. Ahora a disfrutarlo.


Profesores de la UMA y la Asociación Histórica Málaga Recreadora, los primeros en iniciar el ciclo de visitas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 31.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un grupo de profesores de la Universidad de Málaga, encabezados por la catedrática Marion Reder Gadow, así como la señera Asociación Histórica integrada en las napoleónicas españolas, Málaga Recreadora, con su presidente Fernando al frente; han sido los primeros en iniciar el ciclo de visitas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en el antiguo Refectorio del Convento de San Andrés, en El Perchel, en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava. A través de su correo electrónico contacto@torrijos1831.es la Asociación Torrijos 1831 no cesa de tener solicitudes de visitas concertadas al citado Centro de Interpretación Histórico, o al "Museo Torrijos", como ya es conocido popularmente en El Perchel. Además de los conocimientos que aportan estas visitas, en su labor desinteresada como voluntariado, los socios de la Asociación Torrijos 1831 están abriendo su círculo de amistades y simpatizantes, de donde están saliendo ya nuevos socios para el colectivo, pues un Centro de Interpretación Histórico de estas características era muy deseado en Málaga desde hacía tiempo, para los amantes de la Historia, ante la descomnunal oferta sacra y folclórica que abre la capital. Esa descompensación hacia lo histórico, ese espacio que sólo mantenía hasta ahora el Centro de Gibralfaro, la va a paliar el Refectorio, con el patrimonio expuesto y las múltiples actividades que en el mismo se van a realizar. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Éxito del homenaje realizado al poeta José de Espronceda, amigo y agente de Torrijos, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 28.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Con el homenaje al poeta extremeño José de Espronceda, amigo y agente de José María Torrijos, se han inaugurado las actividades culturales en el recién creado Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. El acto ha sido organizado por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, responsable de las actividades en el antiguo Refectorio carmelitano. Lo presentó y dirigió, la vicepresidenta de Torrijos 1831, la poeta y escritora, Alicia Gallego Soler, a la que auxilió nuestra compañera Loida Castro Rivas. Además de la propia Alicia, intervinieron relevantes y conocidos poetas, con un amplio currículo de obras publicadas, como Antonio García Pereyra, Enrique Parapar, Milagros Subires, Mari Ángeles Castillo, María Bosán y Daniel Moscugat. Todos recitaron poemas de Espronceda, con una notable calidad. En el acto se hizo un reconocimiento a ese gran poeta que es Rafael Moreno Calvo, y el también, el poeta y cantaor flamenco, Manolo Garrido, hizo un obsequio a la Asociación Torrijos 1831. Por su parte, Pepe Cano emitió un video dedicado al homenaje a Espronceda, en 2008. El aforo de sillas se llenó completamente, y la noche se abrió para que un buen número de personas conocieran el Refectorio y a los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, interesándose por el colectivo y comprometiéndose a acudir en los próximos actos. Crece así en El Perchel un importante Centro Cultural de importancia, al oeste del río Guadalmedina. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


Homenaje a Francisco Miguel López en el Ateneo de Málaga.
Torrijos 1831. 21.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El martes 22 de enero, a las 20´00 h. va a tener lugar en el Ateneo de Málaga un merecidísimo homenaje en recuerdo a Francisco Miguel López Jiménez, poeta, artista y compañero entrañable de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que desgraciadamente nos ha dejado para siempre; aunque sus poemas, su personalidad, espíritu de superación y alegría, acompañan siempre  a nuestro colectivo donde quiera que se encuentre. Por ello pedimos a todos nuestro compañeros, personas afines a nuestro colectivo y vecinos de Alhaurín de la Torre, localidad donde vivía, que acudan a ese homenaje, para volver a escuchar sus hermosos poemas en voces de otros poetas amigos, y por acompañar su gran alma, que sin lugar a dudas estará allí presente en el acto. Por nuestra parte, adjuntamos esta fotografía del año 2005, cuando Francisco Miguel, siempre elegante como uno de aquellos liberales románticos del siglo XIX, portaba con orgullo el guión de la Asociación Torrijos 1831, que no lo olvida, ni lo olvidará.

Comienzan las actividades en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos con el homenaje al poeta José de Espronceda
Torrijos 1831. 21.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Ponemos en conocimiento de todas aquellas personas que nos siguen, que el próximo día 24 de enero, jueves, a las 19´30 h. va a tener lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en el Refectorio del antiguo convento de San Andrés en El Perchel; el homenaje al poeta romántico José de Espronceda, que fue amigo leal y agente del general José María Torrijos y Uriarte. El homenaje correrá a cargo de acreditados poetas malagueños, siendo presentado por la vicepresidenta del colectivo, Alicia Gallego Soler, escritora y poeta. El cartel del evento, con expresión del conocido poema de Espronceda A la muerte de Torrijos y sus compañeros, ha corrido a cargo de Pepe Cano. Contándose con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Se estrenan así las actividades culturales en el Refectorio que va a organizar la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 en el presente año 2019. Para realizar visitas concertadas en el Refectorio, preferentemente en martes y viernes por la mañana, deben solicitarse para grupos, asociaciones y centros de enseñanza, al correo electrónico de la Asociación Torrijos 1831: contacto@torrijos1831.es y ya se les indicará una propuesta de visita, con día y hora. Les esperamos.

La Aquería de Mollina desapareció en una Noche de Reyes Magos.
Torrijos 1831. 18.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En la pasada Noche de Reyes, en la cabalgata de Alhaurín de la Torre, se repartieron diversos regalos para los niños. Entre ellos había un libreto que, en forma de juego, trata que los menores conozcan mejor su pueblo, en aspectos geográficos, barriadas, fiestas, tradiciones, deportes, historia, personajes, etc. Nos parece una interesante iniciativa para llevar una amplia información local a los pequeños, que creemos necesaria, y también, nos parece mal que entre las 193 preguntas del texto, no haya ni una sola referencia a la Alquería de Mollina, el edificio que por su pasado histórico es el más visitado por personas foráneas en Alhaurín de la Torre, por suceder en él un hecho histórico de  connotaciones a nivel nacional, cuyos protagonistas están reflejados en uno de los mejores cuadros del Museo del Prado. Un acontecimiento que transportó por primera vez el nombre del entonces Alhaurinejo, a la prensa europea. No hay un lugar en el pueblo donde se reunieran tantos personajes históricos del siglo XIX, como los que lo hicieron en la mañana del 5 de diciembre de 1831. Hoy, la recreación histórica del siglo XIX más antigua de toda Andalucía, se celebra allí desde 2002. Por la excesiva relevancia que se da en el texto a algún otro lugar y la “desaparición” total de la Alquería de Mollina (también borrada de las 39 fotos), se pone de relieve el nivel “objetivo” e “histórico”, con el que el texto ha sido tratado en su parte final.  Pero la Alquería sigue ahí, resistiendo cualquier tipo de inclemencia. Ésta también. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Feliz Navidad y buena entrada para el año 2019.
Torrijos 1831. 24.12.18 


La Asociación Torrijos 1831 celebra en Torrealquería el cierre del curso 2018, con gran éxito en sus actividades culturales
Torrijos 1831. 21.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Reunida en Torrealquería, la Asociación Torrijos 1831 celebró su balance de este año cultural, calificado de pleno éxito por los integrantes del colectivo torrijero. A lo largo de 2018, la Asociación Torrijos 1831 ha participado en un total de veintiséis recreaciones históricas, ha impartido seis conferencias en acreditados lugares como el Ateneo o el Rectorado, ha viajado a doce localidades, ha multiplicado considerablemente su patrimonio histórico, ha fortalecido sus lazos con los colectivos hermanos, ha ocupado amplias páginas en la prensa y sus cuentas están totalmente saneadas. Los apoyos institucionales y de entidades particulares han estado ahí, demostrando su aprecio por el colectivo. Finalmente, la consumación del Refectorio como Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, que será regentado por la Asociación Torrijos 1831, supone el más alto logro de la Asociación en sus fines por conservar la memoria de aquellos liberales decimonónicos. El Refectorio, situado en Málaga centro, va a catapultar al colectivo al ver multiplicada su visualización de sus actos por contar con el gran apoyo del Área de Cultura de Málaga, estrechándose lazos con más colectivos y lográndose visitas de personalidades de renombre. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


Con el “Réquiem por Torrijos” en la Plaza de la Merced, en el histórico 11 de diciembre, han terminado las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 19.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El acto institucional del Ayuntamiento de Málaga, creado en 1995, unido a la conocida interpretación del “Réquiem por Torrijos” de la Asociación Torrijos 1831, en la emblemática fecha del 11 de diciembre, es una buena realidad. Un año más, las autoridades del Ayuntamiento, con el alcalde Francisco de la Torre al frente, y los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, entre los que se encontraban presentes algunos de los que participaron en la exhumación de los restos de los liberales, en septiembre de 2005, para mejorar su situación en la cripta; han rendido homenaje a Torrijos y sus hombres. Nos acompañaron colectivos hermanados, como Solera, Granaderos y Damas de Gálvez, Club Liberal de Málaga 1812, o la Congregación de los Santos Patronos de Málaga. Igualmente estuvieron presentes los profesores y alumnos del instituto José María Torrijos, Con el Réquiem de la Plaza de la Merced se han dado por finalizadas las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, mostrando nuestro mayor agradecimiento a cuantas personas, instituciones y medios de comunicación, nos han apoyado desde que empezamos el pasado 29 de noviembre, haciéndolo con respeto y consideración. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.934.035 visitas.


Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998