Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•18 usuarios en línea • Viernes 28 de Julio de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Julio 21-28 Julio 11-20 Julio 1-10 Junio 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Deportes Alhaurin de la Torre
Fotonoticia
Jose Manuel Lopez Garcia
Carlos Carmona Gaona
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Asociación Histórico Cultural 'Torrijos 1831'

Artículos y noticias publicados en Alhaurin.com



La Asociación Torrijos 1831 representa en Comares, “Prended fuego a Comares”, sobre el hecho ocurrido allí en 1811
Ver imágenes
Torrijos 1831. 25.07.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Comares, el alto y antiguo bastión musulmán de la Axarquía, ha sido extraordinariamente embellecido en los últimos veinte años, bajo la dirección y decisión del equipo de gobierno del alcalde Manuel Robles. Estos planes comenzaron en 1998, cuando Robles se dispuso a sacar a la luz el potencial del pasado histórico del pueblo. Un año después, las calles se jalonaron de hitos con dibujos históricos (obra de Esteban Alcántara), enmarcados en hierro forjado, a los que se accede a través de huellas grabadas en el pavimento de un suelo, que necesitó de un extraordinario esfuerzo de infraestructura para realizar la moderna canalización de aguas y electricidad, dada la cima rocosa donde se levanta el pueblo. No contento con eso, Robles levantó las desaparecidas puertas musulmanas de Málaga y Vélez, y gran parte de las murallas, y preservó los aljibes, la tahona, la torre defensiva de la fuente y la vieja calzada. Después, el pueblo se remozó de arriba abajo. Ahora, por acuerdo del Ayuntamiento con la Asociación Torrijos 1831, se ha llevado a cabo la recreación histórica “Prended fuego a Comares”, hecho sucedido en 1811, tras la cual comenzó el XVII Certamen de los Verdiales, con el pueblo lleno de visitantes. Más datos para los lectores que habitualmente siguen nuestras actividades, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831 en Bruselas, Gante, Brujas, Lieja, Lovaina y Amberes
Ver imágenes
Torrijos 1831. 21.07.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Cerramos estos artículos de nuestra reciente visita a Bélgica, recordando algunos datos sobre el viaje y las importantes ciudades visitadas. Nuestro colectivo se alojó en Bruselas, en un hotel situado a cinco minutos de la extraordinaria Gran Plaza, una ventaja para poder conocer a fondo la que hoy es la capital de la Unión Europea, sus diversos edificios históricos, sus museos, etc. Fue un lujo la visita histórica a Gante, lugar de nacimiento de Carlos I, con sus notables edificios medievales y renacentistas, así como Brujas, cuyos canales y edificios nos dan una gran idea de lo que supuso económicamente su poder dentro de la Liga Hanseática. La ciudad de Lieja es otra gran maravilla, que hoy día tiene entre sus perlas, la estación diseñada por el arquitecto español Calatrava. Lovaina, es la Universidad con mayúscula, la del pasado y la actual, con un Ayuntamiento, que parece hecho de encajes. Finalmente, Amberes, cuyo puerto es el segundo Europa, y por ello mismo, muy disputado durante la II Guerra Mundial. En Amberes pudimos contemplar algunos cuadros de Rubens y pasar por el túnel situado bajo el río Escalda. En fin, todas ellas excelentes ciudades para verlas y disfrutarlas. Las recomendamos. 

Las recreaciones históricas de Waterloo, en 2017, y los niños de Hougoumont
Ver imágenes
Torrijos 1831. 19.07.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Nuestra visita a Waterloo el pasado junio, mes histórico en el que se libró la famosa batalla del mismo nombre, ha dejado saciados nuestros deseos de visualizar y saber más sobre aquellos acontecimientos. Nuestros integrantes se han hecho con interesantes libros, grabados y réplicas, y han podido estar a pie de terreno en los múltiples lugares donde se desarrolló la acción, no todos vistos por una mayoría de visitantes. Lo conseguimos gracias a la cuidada preparación que hicimos antes de partir de Málaga, y al acierto de concertar un autocar para nuestros continuos desplazamientos, y así nada se nos escapara. De esta manera, nuestro grupo formado por veintiséis integrantes de Torrijos 1831, pudo disfrutar de todo lo previsto, en los museos, centros de interpretación, granjas históricas e hitos. En 2017, las recreaciones históricas han actuado en Hougoumont y Plancenoit, plantando sus vivacs históricos en ambos lugares. Alejados del fulgor del Bicentenario, es encomiable como estas personas, con su esfuerzo y trabajo, mantienen la tradición de Waterloo cada mes de junio. En cuanto a la uniformidad, destacamos la correcta y completa al detalle, que vestían los integrantes de los regimientos franceses. Más datos, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831 en el Museo de Wellington
Torrijos 1831. 17.07.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Lo lógico, por el lugar donde se libró, hubiera sido que la batalla de Waterloo se hubiera  llamado Mont Saint Jean; pero el buen sonar anglosajón de Waterloo, población donde Wellington había establecido precisamente su cuartel general, y en la que firmó su famoso parte de guerra, con destino a Londres y otras cancillerías europeas, elevaron el nombre de Waterloo a la Historia Universal. Hoy, cuando se visita esa bonita localidad, que es motivo de una gran atracción turística, es inexcusable no hacerlo al que fue cuartel general de Wellington, convertido hoy en el museo del mismo nombre. Los componentes de la Asociación Torrijos 1831, tras ver Papelotte, la antigua granja de Mont Saint Jean, o los hitos dedicados al general escocés Picton (muerto en la línea de las tropas que mandaba), y la batería del capitán Mercer, cuyos valientes artilleros padecieron tanto en la batalla; visitaron el citado museo, algo muy atractivo por todos, por lo que se pudo ver en el mismo. Más datos para los lectores que habitualmente visitan las páginas de nuestra web, cada semana, a continuación. 

La Asociación Torrijos en Plancenoit, el principio del fin de Napoleón en Waterloo
Ver imágenes
Torrijos 1831. 14.07.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Cuando una persona conocedora de los hechos que ocurrieron allí, en la tarde del 18 de junio de 1815, apoya sus manos sobre el muro que cerca el cementerio de la iglesia de Santa Catherine, en la localidad belga de Plancenoit; puede abstraerse con facilidad para figurarse las durísimas escenas vividas allí por los integrantes del ejércitos francés, defensores de la villa, y las divisiones prusianas que la atacaron. Plancenoit, situado en el costado derecho del ejército de Napoleón, era crucial sostenerlo, y las tropas francesas allí destacadas, pese a ser inferiores en número, hicieron cuanto estuvo en sus manos por aguantar aquel punto de tan vital importancia. Tanto Wellington como Napoleón, sabían antes que empezara la decisiva batalla de Waterloo, que sería por el este, donde se produciría el resultado final de su victoria, o desastre. Todo dependía de lo que tardaran en llegar las fuerzas favorables de uno u otro. Así, los aciertos se inclinaron sobre el bando aliado, y los desaciertos por el francés. En este último caso, la mayoría de los historiadores del siglo XIX han cargado sus tintas contra el mariscal Grouchy; sin embargo, hoy día no son pocos los que sostienen que las órdenes por escrito a éste, por parte de Napoleón, no fueron como deberían haberlo sido: claras, concretas y concisas, en algo tan determinante. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831 en La Haye Sainte, e hitos, monumentos y edificios, que la rodean en el campo de Waterloo
Ver imágenes
Torrijos 1831. 11.07.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Continuamos relatando todo lo vivido y experimentado en el antiguo campo de batalla de Waterloo, donde se decidió la suerte de Europa en 1815. Uno de los edificios más emblemáticos que se ha conservado hasta nuestros días, ha sido La Haye Sainte, a pie mismo del camino de la carretera de Charleroi a Bruselas. Esta granja, situada en aquel emblemático 18 de junio en el centro de la línea aliada, comandada por el duque de Wellington, fue disputada a sangre y fuego contra el ejército de Napoleón Bonaparte,  llegando a cambiar de mano hasta cinco veces. Fue defendida tenazmente por los alemanes de Baring, hasta que muy diezmados por los sucesivos ataques franceses y con la munición agotada, no tuvieron más remedio que hacer una salida desesperada y huir. De los 400 defensores iniciales de la granja, sólo pudieron escapar 42. Una vez tomada, el mariscal Ney emplazó allí una batería de artillería, disparando sobre la tropa aliada, sólo a trescientos metros de distancia, haciendo crítica la situación de las tropas de Wellington que, finalmente, se vieron salvadas por la intervención de los prusianos de Blucher que cargaron desde el oeste. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

VIII Edición de la recreación de la batalla de Pensacola, en Macharaviaya
Ver imágenes
Torrijos 1831. 06.07.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto en los programas, en la noche del pasado 1 de julio se llevó a cabo en Macharaviaya la VIII Edición de la recreación de la batalla de Pensacola, con unos 3.000 espectadores presentes, mercado diciochesco, representaciones de la Diputación, alcaldías de la Axarquía, autoridades venidas de La Florida, etc. Ante ellos las diferentes secuencias de la defensa del fuerte George, su asalto y rendición. Entre el intenso humo, las detonaciones de las armas de avancarga y una espléndida música histórica, todo con grandes proyecciones sobre los grandes muros de la iglesia, de lo que estaba sucediendo; los regimientos de Luisiana, Navarra y los Granaderos de Gálvez, intentan forzar las defensas del fuerte George que defienden los “casacas rojas” británicos. El combate se recrudece con sucesivos asaltos a la bayoneta, mientras desde las empalizadas y trincheras, los fusileros y cañones abren fuego de continuo, llenándose el ambiente del humo de la pólvora. Finalmente, del general Campbell terminará pidiendo la rendición. Pensacola pasará a manos españolas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Macharaviaya vive con plena intensidad la conmemoración de la ayuda española en la independencia de los Estados Unidos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.07.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Históricamente, la famosa familia de los Gálvez de Macharaviaya está ligada al proceso de apoyo a la independencia de los Estados Unidos, frente a la metrópoli de Inglaterra. Por ello, una vez más en el pasado sábado 1 de julio, la pequeña localidad macharatunga se llenó de punta a punta, de recreaciones históricas, visitantes de las localidades cercanas y de la capital, turistas extranjeros, compradores en el mercado de productos artesanos y alimenticios de la Axarquía, diversas autoridades de la provincia, representantes norteamericanos de la ciudad de Pensacola, así como numerosos medios de comunicación. Y es que el Ayuntamiento de Macharaviaya, con su alcalde Antonio Campos a la cabeza, está aprovechando al máximo, desde 2008, al principal personaje histórico de la villa, principalmente a través del mundo de las recreaciones históricas.  Los componentes de la Asociación Torrijos 1831, que pusieron allí una primera piedra en la recreación del citado 2008, han compartido un año más los actos con sus compañeros y amigos de la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez, y Málaga Recreadora, en los desfiles y la propia recreación de la batalla de Pensacola. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831 da vida a los “casacas rojas” de Campbell, en el gran desfile en honor a Bernardo de Gálvez, en Málaga
Ver imágenes
Torrijos 1831. 01.07.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El desfile que se realiza cada año por las principales calles y plazas de Málaga para anunciar la recreación histórica que, por la conmemoración del “4 de Julio”, día de la Independencia de los Estados Unidos, se celebra en Macharaviaya, en honor al personaje histórico de Bernardo de Gálvez; ha vuelto a contar otra vez con los conocidos “casacas rojas” del general Campbell, a los que han dado vida los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, con su buena experiencia de muchos años en estos eventos. El día 1 de julio, a partir de las nueve de la noche, tendrá lugar la gran recreación de la batalla de Pensacola, en Macharaviaya. En el desfile de Málaga, organizado por el Ayuntamiento de Macharaviaya, han participado, autoridades españolas y estadounidenses, las locales de Macharaviya y Pensacola, y Diputación, las asociaciones de recreaciones históricas, Granaderos y Damas de Gálvez, de Macharaviaya, Torrijos 1831 y Málaga Recreadora, asi como treinta mujeres vestidas a la usanza del reinado de Carlos III. Este año, además de las recreaciones veteranas, ha desfilado la nueva  integrada por macharatungos y norteamericanos, del Regimiento Soria, distinguidos sus integrantes por sus divisas y pantalones rojos. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación

Las mujeres de la Asociación Torrijos 1831 entrevistadas en Torrevisión por Susana Valero
Torrijos 1831. 29.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. Tres mujeres importantes de la Asociación Torrijos 1831, la vicepresidenta Alicia Gallego, la secretaria  Flori Sastre, y Mari Ángeles Bermúdez, una de las socias más antiguas, comparecieron el pasado  martes en el programa de Torrevisión que dirige Susana Valero Oviedo, buena amiga de nuestro colectivo, que hace dos años fue la pregonera del las XIV Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. Susana hizo diversas preguntas a Flori Sastre, explicándole nuestra secretaria la génesis de la Asociación Torrijos 1831, en 2002, hecho propiciado por la aparición del libro “Del Charcón a la Alquería” (1999), el Musical Torrijos (1999) y el DVD “Torrijos”(2002). Como ratificó Flori, Torrijos 1831 fue desde un primer momento un colectivo original en sus fines y formas, pues nunca antes una asociación se había dedicado al personaje de Torrijos, ni llevado su apellido. También, por la defensa que asumió de la reconstrucción de la Alquería de Mollina, y del Refectorio del Convento de San Andrés (Málaga), y que gracias a las peticiones de nuestro colectivo y a la firme decisión y buena gestión del Ayuntamiento de Málaga, ya se encuentra prácticamente restaurado de una forma magnífica. Más datos de la entrevista y las respuestas dadas por Alicia Gallego y Marí Ángeles Bermúdez, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831, en la Belle Alliance y sus alrededores, en el campo de batalla de Waterloo (Bélgica)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 28.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En nuestro deseo de ir exponiendo a nuestros seguidores las visitas que la Asociación Torrijos 1831 ha realizado en torno al campo donde se libró la famosa batalla de Waterloo, el 18 de junio de 1815; vamos a tratar hoy el área de la Belle Alliance, antigua taberna-posta a pie mismo de la carretera de Charleroi a Bruselas, donde estuvo sobre el terreno Napoleón con su Estado Mayor, ante de desplazarse algo más al oeste, muy cerca de la granja Rosomme (hoy desaparecida), para mandar de forma directa la línea francesa. Desde ese ligero promontorio nos podemos hacer una idea muy clara, de cómo Napoleón vio exactamente la línea enemiga, tan cerca. A muy poca distancia se instaló la gran batería francesa, en línea oblicua, noreste-suroeste. Hay lugares algo más al sur, como la columna que se levanta en memoria al famoso escritor Víctor Hugo, que dedicó un capítulo a Waterloo en su muy conocida obra “Los Miserables”. Cerca está el monumento llamado “Águila herida”, donde existe un recuerdo a los bravos jinetes polacos que, junto a los franceses, combatieron en la batalla. Más datos y las fotografías que se adjuntan, para los lectores que habitualmente siguen nuestros artículos, a continuación. 

La Asociación Torrijos 1831 en el Cuartel General de Napoleón, en Le Caillou (Bélgica)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 25.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El Dernier QG de Napoleón, en Le Caillou, como es popularmente conocido en la zona, se encuentra al sur del campo de batalla de Waterloo, al borde mismo de la carretera que va desde Charleroi a Bruselas. Con el fondo verde de la arboleda, el edificio destaca por su blancura. Esta antigua granja fue construida en 1757, y en ella pasaron la noche del 17 al 18 de junio de 1815, Napoleón Bonaparte y su Estado Mayor, preparando los planes sobre la inminente batalla que se avecinaba. Los errores de Ney y la gran lluvia caída en la tarde  del 17 de junio, dejando muy embarrados los campos, permitieron a las tropas británicas escapar de la zona de Quatre Bras y dirigirse al norte, en busca de la elevación de Mont Saint Jean, donde apoyándose en los edificios de  Hougoumont, la Haye Sainte y Papelotte, el duque de Wellington (que ya había estudiado y elegido previamente el lugar) pensaba constituir la línea defensiva que cruzaba la carretera de Bruselas, para dar la batalla decisiva contra los franceses. Napoleón había sido preciso en sus órdenes de batir a los ingleses en Quatre Brass, donde hubo serias  posibilidades de derrotarlos sin que los prusianos pudieran acudir en su ayuda, y en esa frustración el emperador pasó la noche en Le Caillou. A continuación narraremos lo que sucedió en ese Cuartel General francés (motivo de nuestra visita), y los errores que allí cometió Napoleón.


La Asociación Torrijos 1831 en Hougoumont (Waterloo)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 24.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En la batalla de Waterloo, librada el 18 de junio de 1815, en Bélgica, la defensa del castillo-granja de Hougoumunt forma parte eterna del orgullo británico, mientras que para los franceses supone un cúmulo de errores tácticos que tuvo como dramático resultado un gran coste de vidas humanas en sus filas. Lo ocurrido en Hougoumont refrenda una de las equivocaciones más grande de Napoleón en la batalla decisiva contra las tropas de Wellington. Hougoumont, con edificios rodeados de huertos y jardines, era el sólido pivote a la izquierda de la línea aliada, que pillaba de flanco con los disparos de sus defensores a las tropas francesas que pretendían romper el centro a la línea enemiga. Era necesario tomarlo, pero los franceses no adoptaron la táctica adecuada. El general  Jérome Bonaparte, el hermano joven de Napoleón, se empeñó en ello, pero lo que iba a ser una acción de distracción, se terminó convirtiendo en un combate aparte dentro de la batalla de Waterloo, en la que frente a 2.000 británicos, los franceses tuvieron que empeñar la desproporción de 13.000 hombres. La lucha por el castillo empezó a las 11´30 h. y duraría todo el día, hasta que, al atardecer, se derrumbó toda la línea francesa. Más detalles sobre el combate de Hougoumont y de la visita realizada por la Asociación Torrijos 1831, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Veintiséis componentes de la Asociación Torrijos 1831 en Waterloo (Bélgica). 1ª Parte: Mont Saint Jean
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Varios libros de Historia coinciden en una frase: “Todo el mundo debería visitar Waterloo, al menos una vez en su vida”. El campo de batalla donde se decidió la suerte de Europa en junio de 1815, entre las tropas francesas de Napoleón Bonaparte y las aliadas, integradas por británicos, belgas, alemanes, holandeses y prusianos, bajo el mando del duque de Wellington; conserva con sus variados museos, centros de interpretación, las granjas históricas, y los monumentos e hitos, levantados para esa memoria; una excelente oferta histórico-turística para vivirla en el propio terreno de los acontecimientos, suponiendo para el visitante estudioso  de aquellos hechos, poder contemplar ante sus ojos lo que años atrás interpretó a través de los libros. Esa experiencia la han podido vivir 26 componentes de la Asociación Torrijos 1831, precisamente en este mes de junio, fecha histórica de los acontecimientos. Recordemos que nuestro colectivo celebró el 18 de junio de 2015, en Málaga y Alhaurín de la Torre, el Bicentenario de Waterloo, con desfiles, conferencias y exposiciones. Ahora, con una excelente planificación en las visitas y bien preparadas las explicaciones, para no perdernos nada, nos ha tocado vivir los diferentes espacios del campo de batalla. Parte de estas experiencias van a ser relatadas en varios capítulos, a través de Alhaurín.com, acompañadas de su correspondiente material fotográfico, para los lectores que nos siguen habitualmente. 

Un año más, la recreación “Regimiento de Infantería de Málaga” desfila con los Patronos de Málaga, Ciriaco y Paula
Ver imágenes

Torrijos 1831. 20.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Este año, la celebración de los Santos Patronos de Málaga, Ciriaco y Paula, ha tenido lugar el sábado 17 de junio, una efeméride más en la que la recreación histórica “Regimiento de Infantería de Málaga”, de nuestra Asociación Torrijos 1831, ha aceptado la petición de los hermanos de la Congregación de los Santos Patronos, para participar en el desfile procesional que, en esta ocasión, ha arrancado de la Iglesia de los Mártires. La vinculación es histórica, pues el marqués del Vado de Maestre, inspirador y protector del Regimiento Málaga en su refundación de 1790, lo puso bajo la advocación de los Patronos de Málaga. Esta circunstancia, más otras dos (igualmente de carácter histórico),  como que los Patronos figuran en las banderas tradicionales del Regimiento Málaga, o que el día 5 de febrero de 1810, mientras el Regimiento se batía con bravura contra los franceses por las calles de la capital (Perchel y Trinidad, especialmente), los napoleónicos en su saqueo, se llevaron sus dos imágenes de plata de los Patronos, que databan de 1604; definen la relación histórica de los Patronos con este antiguo Cuerpo malagueño. El alcalde de Málaga, antes de partir la procesión, saludó amablemente a los miembros de la asociación. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Gala de la presentación del corto “A orillas del mundo”, que versa sobre la figura de José María Torrijos
Ver imágnes
Torrijos 1831. 17.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Como estaba previsto, el pasado día 15 de junio tuvo lugar la gala de la presentación del corto “A orillas del mundo”, que tiene como protagonista la figura de José María Torrijos y Uriarte. La gala se realizó en el conocido Cine Alfil, de Fuengirola, llenándose al completo la sala. Al acto comparecieron varios miembros de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, pues nuestro colectivo ha colaborado en este corto (parte se ha rodado en la sede de Torre alquería), con su patrimonio, asesoramiento sobre Torrijos y varias inserciones remasterizadas y tratadas en “antiguo”, del que fue el DVD “Torrijos”, presentado en mayo de 2002, que dirigió Esteban Alcántara y produjo Jesús Rivera. Precisamente, por su actuación en aquel DVD, Marta Cora, la directora de “A orillas del mundo”, escogió a nuestra compañera Flori Sastre para que realizara el papel en el corto, de Luisa Sáenz de Viniegra, la viuda de Torrijos que recibió el título de vizcondesa de Fuengirola, precisamente; y que a tenor de los comentarios al terminar la gala, la ha interpretado bastante bien para satisfacción del público y la directora. Más detalles, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El documental sobre Torrijos, “A orillas del mundo”, será presentado en la gala del cine Alfil, de Fuengirola, el jueves 15 de junio
Torrijos 1831. 14.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La gran gala de la presentación del excelente documental “A orillas del mundo”, va a tener lugar en una de las salas del multicine Alfil, de Fuengirola, el jueves 15 de junio, a partir de las 21´00. Numerosas personas ya han confirmado su presencia en el estreno de este hermoso documental sobre Torrijos, dirigido y producido por Marta Cora Castro, persona experta en las artes escénicas que, impresionada por los valores que representa el personaje histórico sobre Torrijos, ha sabido materializar con un excelente grupo de profesionales esta obra, que va a ser promocionada a nivel nacional e internacional, en formato cine, para la gran pantalla. Parte del documental “A orillas del Mundo”, se ha rodado en la sede de la Asociación Torrijos 1831, en Torrealquería. Nuestro colectivo ha colaborado con su patrimonio, Archivo Histórico, asesoramiento sobre Torrijos e intervención de dos personajes. Además, ha aportado inserciones remasterizadas y tratadas en “antiguo”, del que fue el DVD “Torrijos”, presentado en mayo de 2002, que dirigió Esteban Alcántara y produjo Jesús Rivera. Invitamos a todas las personas que atraídas por el personaje de Torrijos deseen estar en la citada gala, asegurándoles que la calidad del documental no les defraudará. Más datos para las personas que habitualmente siguen nuestras noticias, a continuación. 

Parte del excelente documental “A orillas del Mundo”, se ha rodado en la sede de la Asociación Torrijos 1831, en Torrealquería
Torrijos 1831. 08.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La pequeña sede de la Asociación Torrijos 1831, en Torrealquería, es un faro de cultura que brilla con luz propia en el Valle del Guadalhorce. Por esa razón, durante doce años la han visitado ilustres investigadores, como Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana de Pineda; novelistas de fama, como Ian Gibson, biógrafo de Federico García Lorca; o descendientes de tronío, como los del poeta decimonónico, Manuel José Quintana. La última en hacerlo ha sido una dama del arte: Marta Cora Castro, la excelente bailarina de ballet clásico y moderno, que en su juventud actuó ante personajes tan relevantes, como el presidente chileno Salvador Allende, la inigualable actriz Vivien Leigh, la eterna Escarlata O´hara de “Lo que el viento se llevó”, o el primer ministro sueco Olof Palme, y fue amiga personal del inolvidable cantante y poeta, chileno, Victor Jara, tristemente desaparecido en 1973. Cora, hoy directora y productora, vino buscando en la sede los elementos necesarios para la realización de su documental “A orillas del Mundo”, que tiene como referencia a la figura histórica de Torrijos. Lo que quería lo encontró, rodando durante un día entero, con su magnífico equipo de profesionales, integrado por doce personas de imagen, sonido, maquillaje, etc. El documental se ha rodado, además, en Málaga, Fuengirola y Mijas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presente en la conferencia sobre Torrijos impartida por nuestro presidente Esteban Alcántara
Torrijos 1831. 06.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Invitado por la Junta de la Urbanización de La Roca (Málaga), nuestro presidente  Esteban Alcántara ha impartido el pasado 2 de junio, la conferencia “Gisbert: similitudes entre el cuadros, Ejecución de los Comuneros y el Fusilamiento de Torrijos”, en el centro social de la citada urbanización. A la conferencia asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que con varias preguntas se interesó por diferentes aspectos del cuadro de “El fusilamiento de Torrijos”. De la Torre, hombre de cultura y persona muy considerada en su aprecio por nuestro colectivo, resaltó al término de la conferencia, el valor que tiene y representa, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 y lo que durante años ha realizado a pie de calles y plazas, en memoria de Torrijos, su aportación al mundo de la cultura y su total compromiso y apoyo por el proceso de reconstrucción del Refectorio del Carmen, ya en situación muy avanzada para conseguir, en los próximos meses, su total restauración. Más datos, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Muchas satisfacciones en la participación de “Ronda Romántica”, de 2017
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Sin duda, la participación en la quinta edición de “Ronda Romántica” ha sido un cúmulo de buenas sensaciones para los integrantes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. A los reconocimientos a nuestro colectivo por parte de las autoridades de Cultura y Fiestas, del Ayuntamiento rondeño, se han unido los de los vecinos de la capital de la Serranía y los de los miles de visitantes que durante cuatro días se han concentrado en Ronda, para ver las diferentes recreaciones históricas. La Asociación Torrijos, que en la actualidad cuenta con setenta asociados, ha comparecido en esta ocasión con cuarenta de ellos, que han sido los que han dado vida a todos los personajes que actúan en “Réquiem por Torrijos”. Desde esta página, damos nuestro mayor agradecimiento a las mujeres y hombres, que forman nuestro colectivo, pues ellos impregnan con su forma de ser la personalidad y valores con los que la asociación ha demostrado conducirse en la sociedad, siempre con los ideales por los que se constituyó, por delante, lo que se refleja, tanto en su proceder como en el trasfondo que prima en su recreaciones. Más datos, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
 

El “Réquiem por Torrijos”, nuevamente representado con éxito en el atrio de la Iglesia de la Merced, en Ronda
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Por quinta vez, la Asociación Torrijos 1831 ha representado su muy conocido “Réquiem por Torrijos”, en el incomparable atrio de la Iglesia de la Merced, teniendo un gran éxito entre el público y los medios de comunicación, asistentes, así como una buena acogida por parte de las autoridades rondeñas. La Asociación Torrijos 1831, que es la más antigua en toda Andalucía en cuanto a recreaciones históricas relativas al siglo XIX, con dieciséis años a sus espaldas en la labor recreadora; ha vuelto a estar a la altura de su antigüedad y su personalidad asociativa. El “Réquiem” ha sido interpretado por Fran González (Torrijos), Enrique Parapar (Golfín), Jesús Lafont (Flores Calderón), Sergio Doménech (Robert Boyd), Carlos Corcoles (López Pinto), Manolo Reina (Borja Pardío), José Manuel Pérez (González Moreno), Flori Sastre (Luisa Sáenz de Viniegra), Mercedes Verdugo (reina María Cristina), Carmen Casan (aportación flamenca), Alicia Gallego (poeta romántica), Elena Alcántara (la niña de la Alquería), Paco Solano (oficial absolutista), Rafael Molina (liberal rondeño) y Esteban Alcántara (abogado Francisco de Xurga). Junto a ellos los integrantes de la tropa absolutista y las mujeres de pueblo que colocan los velos a los liberales caídos, etc. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
 

Desfile de la Asociación Torrijos 1831 por las principales calles y plazas de Ronda, en los actos de “Ronda Romántica”
Ver imágenes
Torrijos 1831. 01.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En sólo cinco años, la extraordinaria apuesta que han hecho las principales instituciones de Ronda, con el Ayuntamiento a la cabeza, por el valor que representan las recreaciones históricas a pie de calle, ha llevado a la capital de la Serranía a brillar de forma particular con estos actos, en toda Andalucía. El beneficio hasta un miope lo podría ver: se ofrecen recreaciones históricas que representan hechos identificados con la historia del pueblo, que en el caso de Ronda se centra en el periodo romántico, con el fulgor de la visita de los viajeros venidos del exterior, de los escritores que describieron aquella época del bandolerismo y de la lucha por las libertades. A partir de ahí, la riqueza crece y gana todo el mundo: el pueblo logra un gran reconocimiento exterior, hay una revulsión de la industria artesanal del cuero y el acero, de la confección de ropas y sombreros, del mundo del caballo, de la promoción del cante flamenco…, y las cafeterías, bares, heladerías, restaurantes y hoteles, se llenan al completo de visitantes, siendo fácil encontrarte con personajes famosos de la actualidad, en cualquier lugar rondeño (Manuel Banderas, Francisco Rivera, Álvaro de Luna, etc.), en una semana cultural extraordinaria. Repetimos, Ronda lo ha logrado en sólo cinco años. Describimos a continuación el desfile realizado por la Asociación Torrijos 1831 por las principales calles y plazas de Ronda, en los actos de “Ronda Romántica”.

El Ayuntamiento de Granada entrega la bandera de la capital a la Asociación Torrijos 1831.
Torrijos 1831. 30.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado 26 de mayo, el Ayuntamiento de Granada hizo entrega de la bandera de la capital a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, por sus actividades y colaboraciones, en cuanto a la figura de Mariana de Pineda. Con esa insignia, nuestro colectivo obtiene la tercera en cuanto a capitales andaluzas se refiere (las anteriores han sido Málaga y Cádiz), y la cuarenta y seis en el cómputo general de las que tiene entregadas por ayuntamientos y entidades, entre ellas, la que donó el Ayuntamiento de San Agustín de La Florida, primera ciudad levantada en el territorio de los actuales Estados Unidos. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, con aprecio y amabilidad, compartió varios momentos importantes con la Asociación Torrijos 1831, pidiendo al colectivo que desea ser invitado por el mismo en los actos que se desarrollen en la provincia de Málaga. La bandera de Granada, junto a todas las demás, ocupará un lugar de honor en la sede de nuestra Asociación.  

La Asociación Torrijos 1831 en el acto a Mariana de Pineda, ante el monumento y plaza, que llevan grabado su nombre en Granada
Ver imágenes
Torrijos 1831. 30.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tras el desfile histórico del pasado 26 de mayo, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 participó en el gran homenaje dedicado a Mariana de Pineda, en el monumento y plaza que llevan grabado su nombre en Granada. Los que tienen sus sentimientos unidos a la heroína de la Libertad, la llaman cariñosamente Plaza de la Marianita, y estar allí, obliga a retroceder al dramático año de 1831, en el que tantas personas enfrentadas al poder despótico y corrupto de Fernando VII, cayeron por defender sus ideales. En el acto, nuestra compañera Alicia Gallego interpretó ante autoridades y público, de forma genial, a Mariana de Pineda, logrando poner un nudo en la garganta a los concurrentes. Este año, a la interpretación se ha unido la presencia de dos niños unidos a nuestro colectivo que hicieron de los hijos de Mariana, muy bien dirigidos y equipados por nuestra compañera Mari Ángeles Bermúdez, lo que ha dado un mayor realismo a la interpretación. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Impecable desfile de la Asociación Torrijos 1831 por las calles de Granada en el homenaje a Mariana de Pineda.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 29.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado 26 de mayo, fecha histórica del asesinato de Mariana de Pineda por parte del gobierno absolutista de Fernando VII, se ha celebrado en Granada el tradicional desfile que la ciudad rinde en memoria de la eterna heroína de las libertades de nuestro país, por algo que nunca se debe de olvidar: la defensa de los derechos ciudadanos frente a los poderes absolutos. Ni toda la fuerza de aquel degradado estado, que fue capaz de ponerle a sus hijos menores de edad ante el patíbulo, hicieron doblar las rodillas a Mariana de Pineda, que con dignidad y valentía supo hacer frente a la muerte antes que renunciar a los valores que siempre portó. Un año más, el Ayuntamiento de Granada ha querido contar con la Asociación Torrijos 1831 para tan emblemático desfile, que partió desde el Ayuntamiento y llegó a la Plaza de Mariana. Nuestro colectivo desfiló en este orden con sus siguientes representaciones: mujeres abanderadas (con guión de Torrijos y banderas de, Granada, Málaga y Cádiz); mujeres enlutadas acompañando un ramo de rosas cortadas en Alhaurín de la Torre; Mariana de Pineda con sus hijos; fraile que la confesó;  representación de las tropas de infantería y caballería, que participaron en la escolta de Mariana, desde las Recogidas hasta el patíbulo del Campo del Triunfo; y representación de los amigos liberales de Mariana de Pineda. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación. 

El Ayuntamiento de Granada anuncia la participación de la Asociación Torrijos 1831 en los actos de Mariana de Pineda
Torrijos 1831. 25.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Cerca está el emblemático 26 de mayo, fecha en la que el régimen absoluto de Fernando VII quitó la vida a Marianita de Pineda tras una farsa de juicio que pivotó sobre varios elementos de una bandera hallados en su casa (no una bandera completa), que la propia policía absolutista puso. La crueldad del absolutismo la llevó al patíbulo por negarse a delatar a sus compañeros, y la venganza vergonzante de aquel régimen fue acabar con ella. Invitada por el Ayuntamiento de Granada, la Asociación Torrijos 1831 participará en el gran homenaje anual a Mariana, papel que de nuevo interpretará nuestra vicepresidenta Alicia Gallego, a buen seguro con el extraordinario éxito conseguido el año pasado, por el que recibió el aplauso general y una rosa de las manos del propio alcalde de Granada. Ya está anunciada en la prensa granadina la participación de la Asociación Torrijos 1831 que, con la seriedad que le caracteriza en sus puestas en escena, sus vestimentas, uniformidades y banderas, transitará las calles y plazas de la ciudad del Darro. La Asociación Solera canta así a Mariana: “Veintiséis era de mayo, y por la Puerta de Elvira, de negro y sobre un asno, sola, sola, muy solita… Cien bayonetas la escoltan, a la muerte que la cita en el Campo del Triunfo, sola, sola, Marianita…”. Mariana de Pineda, la mujer que supo ser y vivir libre, lo merece.
   

La Asociación Torrijos 1831 firma el tratado de colaboraciones con seis recreaciones históricas. Secuencias de actos en Alameda
Ver imágenes
Torrijos 1831. 18.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En la localidad de Alameda ha tenido lugar el acuerdo firmado por siete importantes asociaciones de recreaciones históricas, de las provincias de Málaga y Cádiz, para  una colaboración más completa y efectiva entre ellas. Por parte de la Asociación Torrijos 1831, firmó nuestro presidente, que resaltó lo que va a significar este acuerdo para los próximos años, que redundará en un claro beneficio de las asociaciones firmantes. Con ello, las recreaciones históricas a pie de calle, van a ganar mayor espectacularidad. Desde aquí felicitamos a nuestros buenos compañeros de la Asociación “Vida y muerte del Tempranillo”, por todo lo que con tanto mérito han movido para este gran encuentro de recreaciones en Alameda, dentro del un buen ambiente general, y en particular para la Asociación Torrijos 1831 que lo supo disfrutar desde las doce de la mañana hasta bien entrada la tarde. También el mayor agradecimiento a nuestros asociados por su labor de representar a nuestro colectivo, vestidos de época, participando en desfiles y cubriendo los numerosos actos. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831 invitada a la inauguración de la estatua de José María “El Tempranillo”, en Alameda
Torrijos 1831. 17.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Invitada por el Ayuntamiento de Alameda y la Asociación de recreaciones históricas “Vida y muerte del Tempranillo”; la Asociación Torrijos 1831 ha comparecido en Alameda para estar presente en la inauguración de la estatua dedicada al famoso bandolero José María “El Tempranillo”. La conciencia por la historia, generosidad y capacidad de visión, del Ayuntamiento de Alameda, han hecho posible  que, con sólo un año y medio de vida, la Asociación “Vida y muerte del Tempranillo” haya conseguido del Consistorio una de sus peticiones más deseadas: una estatua dedicada al Tempranillo. Desde aquí felicitamos a nuestro colectivo hermano, con el que tantas actividades realizamos juntos, por la buena suerte que han tenido en este proceso, un logro que también lo es igual para Alameda, por mostrar así su respeto y consideración por un personaje histórico. En la foto de cabecera de este artículo, se ve a los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, junto a la estatua de “El Tempranillo”, que aparece a la izquierda, mientras que, al fondo a la derecha, se ve la torre de la iglesia, en cuyo patio está enterrado el que fue “rey de Sierra Morena”. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Éxito de la presentación de libro “La sombra de la verdad”, de Alicia Gallego, en el Ateneo de Málaga
Torrijos 1831. 16.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- mNuestra estimada compañera Alicia Gallego, una de las poetas más destacadas del panorama cultural de Málaga y Melilla, y que en la actualidad es vicepresidenta de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831; ha presentado su última novela bajo el intrigante título de “La sombra de la verdad”. El acto tuvo lugar el pasado 8 de mayo, en ese foro de la cultura malagueña que es el Ateneo de Málaga, repleto de familiares, amigos,  compañeros y seguidores, de Alicia. Presentó a la autora y al libro, nuestro presidente Esteban Alcántara, que hizo una glosa de la producción lírica y prosaica, de Alicia, recogida en la actualidad en nueve libros, una cifra que consideramos notable. Le siguió en turno, ese extraordinario poeta que es Rafael Moreno, autor del prólogo del libro  y buen amigo de Alicia, que realzó igualmente el valor literario de la autora, así como de la propia obra, que es una joya en cuanto al tratamiento psicológico de los personajes, femeninos y masculinos, así como la trama que sabe tejer con la técnica ramificada de sus capítulos. Intervino también el muy conocido poeta Antonio Pereyra, amenizando la presentación ese excelente pianista que es Pepe Serna. Enhorabuena Alicia, desde aquí te damos todos nuestros parabienes y obtengas más éxitos, deseándote que termines tu próxima obra, que sabemos muy adelantada. 

La Asociación Torrijos 1831 entrega varios libros históricos a las autoridades de Antequera, en el acto a Vicente Moreno
Torrijos 1831. 13.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tras la entrega de la bandera de Antequera por parte del teniente de Alcalde de la ciudad, José Luque Jaime, a la Asociación Torrijos 1831, por su trayectoria y reconocimientos al que fue héroe antequerano, Vicente Moreno; nuestro colectivo ha querido agradecer las atenciones por parte de Alcaldía, entre las que está la decisión de la propia entrega de tan emblemática insignia, entregando a su vez varios libros. Uno de ellos, “Málaga frente a la guerra de la Independencia: 1808-1812”, recogió precisamente en 1996, la vida y final de Moreno en cómic, cómo un hecho singular hasta entonces y de forma adelantada a lo que vendría en el Bicentenario de 2008. Otro texto entregado, que también recoge visualmente acciones de Moreno en la Guerra de la contienda contra los franceses, es el libreto emitido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, por la Exposición que recoge otras facetas de Moreno con el Regimiento de Infantería de Málaga. Con estos textos, que quedarán ctalogados en la Biblioteca Municipal de Antequera, deseamos que las nuevas generaciones antequeranas, mantengan viva la memoria de tan emblemático personaje.

El Ayuntamiento de Antequera entrega su bandera a la Asociación Torrijos 1831, en el homenaje dedicado al capitán Vicente Moreno
Torrijos 1831. 12.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tras el homenaje realizado el domingo 7 de mayo, por nuestra recreación histórica Regimiento de Infantería de Málaga, en memoria del héroe antequerano Vicente Moreno Baptista, delante de la estatua que de él se erige en la ciudad de Antequera, donde cobraron un especial protagonismo las banderas de las localidades vinculadas con la vida de Moreno y su querido Regimiento de Infantería de Málaga, donde desarrolló toda su vida castrense; insignias que han sido entregadas por presidentes de ciudades autónomas y alcaldes, como las de Málaga y Melilla; la coronela del cuerpo; las de los pueblos de las batallas donde intervino: Almonacid, Ocaña y Arquillos, y donde consiguió como guerrillero una de sus victorias más importante sobre los franceses: Riogordo; el teniente de alcalde de Antequera, José Luque Jaime, entregó a la Asociación la última bandera que le quedaba por obtener al colectivo respecto al capitán Moreno: la propia de Antequera. Una vez sujeta al mástil transportado para el efecto, nuestro abanderado Domingo Adán la tremoló a los gritos de “¡Viva el capitán Vicente Moreno Baptista!”, “¡Viva Antequera!”, “¡Viva el Regimiento de Infantería de Málaga!”. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El Regimiento de Infantería de Málaga homenajea al capitán Vicente Moreno Baptista, ante su estatua en Antequera
Ver imágenes
Torrijos 1831. 10.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado domingo, 7 de mayo, nuestra recreación histórica Regimiento de Infantería de Málaga, ha realizado un emocionado homenaje, al héroe antequerano Vicente Moreno Baptista, delante de la estatua que de él se erige en uno de los puntos más hermosos de la ciudad de Antequera. El acto se realizó por dos razones fundamentales: primera, porque Moreno desarrolló toda su vida militar en el Regimiento de Infantería de Málaga, siendo un personaje inherente y principal a esa unidad, cuya uniformidad de 1805 llevan nuestros integrantes desde hace diez años, en  actos solemnes, expandir los personajes y gestas de este cuerpo; y segundo: porque deseábamos, que todas las banderas de las localidades vinculadas con Moreno, rindieran homenaje delante de su estatua, insignias que han sido entregadas por presidentes de ciudades autónomas y alcaldes, como las de Málaga y Melilla; la coronela del cuerpo; las de los pueblos de las batallas donde intervino: Almonacid, Ocaña y Arquillos, y donde consiguió como guerrillero una de sus victorias más importante sobre los franceses: Riogordo. El acto contó con la presencia de varias autoridades antequeranas, entre ellas, la del teniente de alcalde, José Luque Jaime. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen: a continuación.

Presentación del nuevo libro de Alicia Gallego Soler
Torrijos 1831. 07.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Se pone en conocimiento de los interesados, que el lunes 8 de mayo, a las 20´00 h. va a tener lugar en el Ateneo de Málaga la presentación de la novela “La sombra de la verdad” que es obra de la conocida poeta y novelista, Alicia Gallego Soler, que entre otras cosas, también es en la actualidad vicepresidenta de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. Tras sus anteriores novelas “Huyendo del pasado” y “A través del tiempo”, Alicia se atreve ahora con una novela sumamente atractiva que, sin duda, va a atrapar al lector de principio a fin, por la intriga que se teje alrededor de los principales personajes. Presentarán el libro, Esteban Alcántara, historiador y presidente actual de la Asociación Torrijos 1831, con las posteriores intervenciones de, Rafael Moreno, autor del prólogo, el presidente de Jákara Editores, así como la propia autora del libro, Alicia Gallego. Les esperamos. 

El Ayuntamiento de Zafarraya entrega su bandera a la Asociación Torrijos 1831
Torrijos 1831. 06.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Ya son cuarenta y cuatro, las instituciones y entidades que han entregado sus banderas a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, en señal de reconocimiento, aprecio y respeto, por sus dieciséis años recreando la Historia, en la provincia de Málaga, Andalucía y otros puntos de España. La última ha sido la de la población granadina de Zafarraya, entregada por la alcaldesa Rosana Molina en medio de los aplausos de los vecinos del pueblo y dentro de un ambiente extraordinario. Gracias a estas aportaciones, el patrimonio de la Asociación Torrijos 1831 sigue creciendo, por lo que desde hace tres años ya no cabe en su totalidad en la sede de Torrealquería, teniendo que recurrirse a las delegaciones de Málaga y Mijas, donde de momento no pueden estar expuestos, sino embalados. Por citar un ejemplo, de las cuarenta y cuatro banderas entregadas por instituciones, sólo podemos tener expuestas con sus mástiles en Torrealquería, dieciséis. Ya no queda pared para colgar objetos y cuadros. Tampoco caben las grandes maquetas que últimamente se han realizado, autoría de Santiago Sastre y Esteban Alcántara, ni las nuevas uniformidades, teniendo en cuenta que, además, tiene que quedar un espacio mínimo para que los alumnos de colegios e institutos que nos visitan, se puedan sentar.

Éxito de la recreación histórica llevada a cabo en Zafarraya (Granada), sobre los enfrentamientos entre guerrilleros y soldados franceses, sucedidos en 1811.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Desde el primer momento que la Asociación Torrijos 1831 puso a disposición del Ayuntamiento de Zafarraya (Granada), el documento que acredita que el valeroso guerrillero Antonio Muñoz, derrotó a principios de 1811, a los soldados franceses que, venidos desde Alhama, llegaron a Zararraya; la joven alcaldesa de la localidad, Rosana Molina, ha hecho todo cuanto estaba en sus manos para que una recreación histórica pudiera recordar a todos la memoria de aquel hecho. Para llevar a cabo esa recreación, Zafarraya se engalanó el pasado domingo, participando la Asociación Torrijos 1831, Bandoleros de Grazalema, Vida y muerte de El Tempranillo, de Alameda, y La Brecha, de Zafarraya, todo dentro de un magnífico ambiente festivo, donde los más mayores del pueblo, ante las escenas que veían delante de sus ojos, transmitieron a los jóvenes, datos sobre el famoso guerrilleros, escuchados cuando ellos eran niños, de boca de sus abuelos. Más datos sobre las secuencias de la recreación, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación. 

La Asociación Torrijos 1831 recreará en Zafarraya (Granada), la derrota que el guerrillero Antonio Muñoz infligió a los franceses, en 1811
Torrijos 1831. 26.04.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El territorio situado al noreste de la provincia de Málaga y la parte suroeste de la de Granada, están hermanadas históricamente por las partidas guerrilleras que combatieron en ambos espacios, entre los años 1810 y 1812, así como por la presencia y actividad que determinadas unidades francesas llevaron a cabo en sus desesperados intentos de reprimirlas. La Asociación Torrijos 1831 ha hecho un considerable esfuerzo, cultural y administrativo, en localidades de la Axarquía, como Riogordo, Algarrobo, Cómpeta, Arenas, Torrox, Periana, Vélez, etc. para llevar los acontecimientos de la guerra contra el francés, a pie de calle, a las localidades que los protagonizaron. Ahora, llega la hora de realizarlo en Zafarraya, provincia de Granada, con la novedad que esta vez la compartiremos con nuestras asociaciones hermanas, Bandoleros de Grazalema y Vida y muerte de “El Tempranillo”, de Alameda. Estimamos que ha llegado el momento de dar un paso más, y ampliar estas actividades en la provincia de Granada, recreando aquellos terribles encuentros entre guerrilleros y tropas francesas, en episodios nunca definitivos y, casi siempre, encadenados con otros acontecimientos de estrategia general, en tres difíciles años, en los que las vidas de las personas, en esos territorios, valió muy poco. Más datos para nuestros lectores habituales, a continuación.

En Vía Appia Antica, donde fueron crucificados los esclavos de Espartaco
Torrijos 1831. 12.04.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En 1960, la película estadounidense “Espartaco” expansionó al mundo la gesta de la rebelión de los esclavos contra la todopoderosa Roma, que fue liderada por un gladiador tracio, de la escuela de Léntulo Batiato en Capua, llamado Espartaco. La rebelión duró desde el 73 al 71 a.d.C. venciendo los esclavos en clamorosas ocasiones a los romanos, aunque terminaron perdiendo la batalla decisiva de Silario, en el territorio de Apulia. A diferencia de la película, Espartaco murió luchando bravamente en el combate y su cadáver, probablemente muy desfigurado, no fue identificado. Aunque la mayoría de los esclavos murieron en la lucha, los 6.000 que cayeron prisioneros fueron condenados por Craso a morir crucificados, a lo largo de la Vía Appia Antica, en los doscientas millas entre Capua y la puerta sur de Roma. En estas fechas donde la muerte en la cruz alcanza un relieve notorio, recordemos esas 6.000 cruces que acabaron con las vidas de unos seres que desearon ser libres ante el brazo opresor de Roma. Pasear hoy por la Vía Appia Antica,  cuando todavía hay muchos seres esclavizados en diversas partes del planeta, es motivo de una profunda reflexión. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
 

Homenaje en Dinamarca al capitán Antonio Costa, caído en Lyngs Odde, el 11 de agosto de 1808
Torrijos 1831. 02.04.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Una representación de la Asociación Torrijos 1831, vistiendo el uniforme del “Regimiento de Infantería de Málaga”, se ha trasladado hasta Dinamarca, concretamente a la ciudad de Fredericia, situada en la parte oriental de la península de Jutlandia, para hacer un sencillo homenaje ante la tumba del capitán español Antonio Costa, del 5º Escuadrón del Regimiento de Caballería del Algarbe, que murió en Lyngs Odde el 11 de agosto de 1808, mientras trataba de escapar con su tropa del ejército napoleónico, en dirección a la isla Fiona. Cuando sucedió aquel hecho, el Regimiento del Algarbe formaba parte de la expedición mandada por el marqués de La Romana, integrada por 15.000 soldados españoles, que operaba en Dinamarca por la alianza establecida hasta entonces entre Francia y España. Tras los dramáticos sucesos ocurridos el 2 de mayo de 1808, en Madrid, el panorama cambió radicalmente, y los amigos de España pasaron a ser enemigos (franceses y daneses), y los contrincantes (los ingleses), se convirtieron en aliados. La historia que narramos a continuación, está unida a la desesperada situación de unos soldados españoles perdidos y acosados en tierra enemiga, que hicieron cuanto estuvo en sus manos por regresar a su país.

La Asociación Torrijos 1831 en el Museo de las Navas de Tolosa (Jaén)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 21.03.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Puede que no haya un año más fácil de recordar en la historia de España que el de la batalla de las Navas de Tolosa: 1212. Sin duda, aquel hecho fue decisivo para reparar el desastre que, anteriormente, el rey castellano Alfonso VIII había sufrido a manos de los  almohades, en Alarcos (1195). A la vez, rompió el equilibrio de fuerzas en el centro de la Península, lo que a la larga, terminó reduciendo el territorio musulmán al reino nazarí de Granada. Dentro de los viajes que realiza la Asociación Torrijos 1831, deseábamos ver sin prisas el Museo de las Navas de Tolosa, en las proximidades de la localidad jienense de Santa Elena. En la visita fuimos atendidos muy bien por el personal que atiende el centro, cuyas explicaciones saciaron los deseos de saber de nuestros compañeros. Al terminar, tuvimos el placer de subir a la gran torre instalada para poder dominar perfectamente el escenario donde se produjo la batalla, haciéndonos una idea muy clara de la incidencia topográfica del terreno, y de la progresión del ejército cristiano, que no se realizó por la zona de Despeñaperros, sino por lo que se denomina hoy Puerto del Rey. En la zona se recrea periódicamente la batalla, siendo toda una referencia en la provincia de Jaén. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.  

La aportación de la generación de jóvenes a la Asociación Torrijos 1831
Torrijos 1831. 13.03.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los jóvenes integrantes de la Asociación Torrijos 1831, se están imbricando tanto en la labor administrativa del colectivo como en la interpretación de los papeles en las diferentes recreaciones históricas que realiza el colectivo. Fran González, vocal de organización, está dando vida a Torrijos de forma genial, apoyándose en su notable interpretación, su aspecto, estatura y buena voz. Fran siente al personaje y vive con él, tratándolo con todo cariño en cada representación. Sergio Doménech es nuestro “Robert Boyd” actual, y el del futuro. Se prestancia y aspecto anglosajón, le dan el aspecto del fiel amigo de Torrijos. Además es profesor de Historia, con lo que enriquece al colectivo. Elena Alcántara, aparte de su interpretación femenina, es un motor de ideas indispensable para la Asociación, tiene arte y conciencia, y su perfecto dominio del inglés, nos ayuda en mucho. Carlos Corcoles, por sus estudios universitarios, su experiencia periodística y sus conocimientos informáticos, es todo un valor. Su cariño por el colectivo está más que demostrado. El denominador común de todos ellos, es que son leales al proyecto que representa la Asociación Torrijos 1831 y los ideales que aportó Torrijos a nuestro país. La lealtad, en una época en la que hay carencia de de ella y es fácil traicionar, o renunciar a los ideales, para desvestirse y ponerse cualquier otra "camisola"; es un bien en estos jóvenes.  

La insigne escritora Antonina Rodrigo, amiga de la Asociación Torrijos 1831, ha recibido la medalla de Andalucía.
Torrijos 1831. 08.03.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El 28 de febrero pasado, la escritora granadina Antonina Rodrigo, recibió por su amplia carrera literaria e investigadora, la medalla de Andalucía. Amiga y colaboradora, de la Asociación Torrijos 1831, con la que se siente entrañablemente unida; Antonina estuvo con los integrantes de nuestro colectivo en varios actos de las IV Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, en Málaga y Alhaurín de la Torre, impartiendo en el pueblo una extraordinaria conferencia sobre Mariana de Pineda, figura a la que ha dedicado muchos años de investigación y sobre la que ha publicado diversos libros. Antonina, mujer comprometida, de formación autodidacta y espíritu solidario, reside en Barcelona desde 1970. Ha sido distinguida con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, en 2006, y tiene en su haber numerosos reconocimientos como, el premio Manuel de Falla de Periodismo (1975); el internacional Académie Européene des Arts (1988); el Aldaba (1989), o el Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2005). Es además Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada (2015) y premio Pozo de Plata de la Diputación Provincial granadina (2016). Enhorabuena por esa nueva medalla, porque es un reconocimiento a tu Marianita y a las mujeres maltratadas de nuestro país, a las que tanto has defendido.

Felicitación de la Asociación Torrijos 1831 a la empresa Autocares Vázquez Olmedo
Ver imágenes
Torrijos 1831. 05.03.17 Ampliar
El viernes 3 de marzo, a partir de las 12´30 h. comenzó la inauguración oficial de la nueva y moderna sede de la empresa Autocares Vázquez Olmedo, en el término municipal de Alhaurín de la Torre, y situada a pie de línea de la carretera de Churriana a Cártama. Tanto el edificio de la terminal, que acoge  a oficinas y angares, como la flota de actual de autocares, muestran una modernidad extraordinaria. Como bien dijo su director, Antonio Vázquez Olmedo, es una apuesta por la sostenibilidad y un respeto por el entorno natural que lo rodea, con un exquisito buen gusto y funcionalidad en el diseño de los edificios. Al acto estuvieron invitados, familiares, autoridades de Alhaurín de la Torre, colaboradores y clientes, que tras los discursos pudieron disfrutar de un generoso catering y varias actuaciones artísticas. Desde 2002, la Asociación Torrijos 1831 viaja con Autocares Vázquez Olmedo para poder realizar sus recreaciones históricas por Andalucía y Castilla-La Mancha, siendo perfectamente atendidos por el personal de las oficinas, disfrutando de las prestaciones de sus modernos autocares y la excelente profesionalidad de sus conductores. Desde esta página, gracias por invitarnos a ese estupendo acto, y nuestras felicitaciones por el gran salto cuantitativo y cualitativo, de esta modélica empresa. 

Ya está en nuestra sede la bandera de Torrijos
Torrijos 1831. 02.03.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Al igual que otras cuarenta y dos banderas entregadas por instituciones y entidades a nuestro colectivo, ya se encuentra en nuestra sede la de la localidad de Torrijos (Toledo), enseña que deseábamos por la razón que el personaje que es referente histórico de nuestro colectivo, José María Torrijos y Uriarte, tiene el origen genealógico de su apellido en esa localidad. La bandera ha sido presentada a los asociados que no pudieron acompañarnos a la histórica villa castellana, siendo gratamente recibida por todos. Gracias a las aportaciones desinteresadas, el patrimonio de la Asociación Torrijos 1831 se está incrementando por meses, por lo que desde hace tres años ya no cabe en su totalidad en la sede de Torrealquería, teniendo que recurrirse a las delegaciones de Málaga y Mijas, donde de momento no pueden estar expuestos, sino embalados. Por citar unos ejemplos, de las cuarenta y tres banderas entregadas por instituciones, sólo podemos tener expuestas en Torrealquería, dieciséis. Ya no queda pared para colgar objetos y cuadros. Tampoco caben las grandes maquetas que últimamente se han realizado, ni las nuevas uniformidades, teniendo en cuenta que, además, tiene que quedar un espacio mínimo para que los alumnos de colegios e institutos que nos visitan, se puedan sentar. Confiamos en paliar esta situación antes que acabe 2017. 

La Asociación Torrijos 1831 recibida por las autoridades locales de Torrijos (Toledo).
Ver imágenes
Torrijos 1831. 24.02.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hacía tiempo que los integrantes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 deseaban visitar el histórico pueblo de Torrijos, en Toledo, por la razón principal que el personaje que es referente histórico de nuestro colectivo, José María Torrijos y Uriarte, tiene el origen de su apellido en esta localidad, al igual que otros pueblos toledanos, dan origen a apellidos como, Illescas, Mascaraque, Escalona, Manzaneque o Vargas. Como todas las ramas genealógicas, el apellido tuvo un largo tránsito por la Península, pero es en Torrijos de Toledo donde nace y difunde a través de las acciones y campañas contra los musulmanes, especialmente en los últimos años de la llamada reconquista. Apenas llegamos, fuimos recibidos y atendidos por las autoridades locales, en el Ayuntamiento, que está ubicado en el histórico marco de lo que fue el gran palacio de Pedro I de Castilla. Los miembros de nuestra Asociación expusieron a las autoridades en el Salón de Plenos, la razón de la presencia de nuestro colectivo, estimando la dedicación histórica y logros conseguidos en los últimos quince años. Más datos a continuación

En Los Barrios (Cádiz), con el clamor del grito de Manzanares. “¡Seremos unos pocos contra muchos!”
Torrijos 1831. 24.02.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. Tras las recreaciones realizadas en Palmones y Los Cortijillos, a cargo de las asociaciones, Torrijos 1831 y Vida y muerte del Tempranillo, de Alameda; tuvo lugar  en la tarde del pasado 18 de febrero, la propia de Los Barrios, cuyo Ayuntamiento puso un excelente equipo de sonido en beneficio de la recreación, en el que las voces de los intérpretes y la música histórica, alcanzaron notoriedad. Una puesta en escena, que trasladó al público presente a los últimos días de febrero y primeros de marzo, de 1831, donde un puñado de valientes defensores de las libertades de nuestro país, se enfrentaron a fuerzas muy superiores enviadas por el régimen degradado y corrupto del monarca Fernando VII. Fue la lucha de unos pocos contra muchos. El poeta, con su halo romántico, describió así aquel derroche de valor para alcanzar Estepona: “Espérame vida mía, si no te encuentro, si faltas, ten por cierta mi muerte. Corro a la plaza de Estepona, allí pregono mi proscrito nombre, y paga de mi amor será el cadalso delante de tus ventanas”. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Se recrea en Palmones el pronunciamiento de Salvador Manzanares, a cargo de las asociaciones, Torrijos 1831 y bandoleros de Alameda
Ver imágenes

Torrijos 1831. 21.02.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La Asociación Torrijos 1831, y Vida y muerte de El Tempranillo, de Alameda, con el apoyo del Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz), han realizado tres recreaciones históricas en distintos  espacios del municipio: desembocadura del río Palmones, zona de Los Cortijillos y en el propio Los Barrios; representando el pronunciamiento a favor de las libertades y derechos que emanaron de la Constitución de 1812, que el bravo coronel Salvador Manzanares, hombre leal a Torrijos, llevó a cabo en Los Barrios (Cádiz), el 21 de febrero de 1831, en combinación con el propio alcalde del pueblo, una veintena de vecinos, y otros tantos de Algeciras. A ellos se unieron 85 hombres enviados por el propio Torrijos desde Gibraltar y 40 bandoleros del famoso “rey de Sierra Morena”, José María “El Tempranillo”. Para aquellos lectores que habitualmente nos siguen, relatamos las diferentes secuencias de la recreación de Palmones.

Las autoridades de la Alhaurín de la Torre y la Asociación Torrijos 1831, en las ruinas de la Alquería de Mollina.
Torrijos 1831. 15.02.17 Ampliar
El pasado día 8 de febrero, las autoridades del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre invitaron a miembros de la Junta Directiva de la Asociación Torrijos 1831 a visitar la colina donde se encuentran las ruinas de la Alquería de Mollina, para ver las intervenciones que se han realizado en la misma, como tres hitos en forma de paneles (dos sobre Torrijos y uno para la torre musulmana, de los que ya dimos cuenta en un artículo anterior), barandillas de madera, bancos restaurados, una escalera, etc. Estuvieron presentes, el alcalde Joaquín Villanova, los tenientes de alcalde, Manuel López y Marina Bravo, el concejal Mario Pérez Cantero y el vicepresidente de la barriada de Torrealquería. Por parte de nuestro colectivo, el presidente Esteban Alcántara, la secretaria Flori Sastre, el tesorero Santiago Sastre y el vocal de Alhaurín de la Torre, Pepe Cano. Tras visitar los hitos, en la reunión posterior hubo explicaciones por parte del alcalde y Bravo, en torno a la futura recuperación patrimonial de los antiguos edificios, y el presidente de la Asociación Torrijos 1831 expuso la opinión del colectivo sobre esa recuperación. Finalmente se dio una conferencia ante los medios, en la que intervinieron los cargos y personas ya citadas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El Perchel. Resistencia y repliegue del Regimiento de Infantería de Málaga
Torrijos 1831. 13.02.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La tarde del 5 de enero de 1810 fue un verdadero desastre para la ciudad de Málaga. La patrulla avanzada de jinetes situados en el camino de Cártama, vio en la distancia como dos columnas francesas del ejército del general Horacio Sebastiani tomaban la deriva hacia el oeste. Entonces el núcleo más compacto del Regimiento de Infantería de Málaga, tanto en cadena de mando como en el número de la tropa, se dirigió hacia el barrio de El Perchel. Allí, junto con percheleros y Urbanos, formó el núcleo más importante de resistencia, a pie, una vez se verificó la deserción en masa de la caballería situada en esta zona por el coronel Abello. Copada esta resistencia por los dos ejes de progresión de las columnas francesas, tanto la que entró cercana a la playa por lo que hoy es calle Cuarteles, y la que lo hizo por el camino de Cártama; no les quedó más remedio a los hombres del Málaga, si no querían verse obligados a servir en el ejército josefino, que huir hacia el oeste, aprovechando las primeras sombras de la noche. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación.

En cumplimiento de sus obligaciones. 5 de febrero de 1810
Torrijos 1831. 10.02.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Cuando los integrantes de nuestra recreación Regimiento de Infantería de Málaga desfilan cada mes de febrero las calles de nuestra capital para recordar los sucesos que vivió la que fue unidad titular de Málaga durante dos siglos, en la defensa contra los franceses librada contra los franceses el 5 de febrero de 1810, sienten algo muy  especial. Recogemos aquí una parte de lo escrito por “El Soberano” en cuanto a Regimiento de Infantería de Málaga, de guarnición en nuestra capital en aquella histórica fecha: “A pesar de las pérdidas sufridas en las batallas de Almonacid y Ocaña, cuando llegó la tarde del 5 de febrero de 1810, las compañías del Regimiento de Málaga, creado por el marqués del Vado, partió de su acuartelamiento. Vi pasar a sus soldados convencidos de que tendrían que luchar para que el pueblo no fuera sacrificado al pillaje de los franceses. Entre los que marchaban a la cabeza, reconocí al capitán Ignacio Hussey (teniente coronel graduado). De familia holgada, vivía en la misma calle que mis padres. En los barrios allende al Guadalmedina, Trinidad y Perchel, estas compañías cubrieron a los pobres que pretendieron resistír en combates callejeros desiguales…”. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

5 de febrero de 1810. La resistencia junto a la ermita de Zamarrilla, en el recuerdo
Torrijos 1831. 06.02.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hace un total de veintiún  años, que el libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia” visualizó por primera vez la resistencia de los malagueños en torno a la ermita de Zamarrilla en calle Mármoles, en la dramática tarde del 5 de febrero de 1810. Como libro referencia de la Asociación Torrijos 1831, siempre hemos tenido un momento para el recuerdo en este espacio de calle Mármoles, desde el bicentenario de los hechos en 2008. Aquel 5 de febrero fue un día en el que, oficiales, sargentos primeros, sargentos, cabos 1º, cabos y soldados, del Regimiento de Infantería de Málaga, lucharon en defensa de los vecinos de Málaga, contra un enemigo muy superior. Los barrios de Trinidad y El Perchel, y el propio centro antiguo de la capital, contemplaron núcleos del Regimiento Málaga, mezclados con paisanos y Urbanos, en una desesperada lucha donde el enemigo tuvo todas las de ganar. Por eso cada año, al llegar estas fechas, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, recuerdan la efemérides en la que soldados de Málaga, hijos de Málaga, defendieron a hombres, mujeres, niños y ancianos, indefensos, frente a la fusilería, sables y lanzas, napoleónicas. Más datos de la dedicación y esfuerzo de la Asociación Torrijos 1831 para rescatar esta longeva unidad de nuestra historia, a continuación. 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.426.338 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Librería papeleria Masquepapel  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998