Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Sábado 18 de Noviembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 11-18 Noviembre 1-10 Octubre 21-31 Octubre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Encuestas Alhaurin.com
Jose Manuel Lopez Garcia
Francisco Solano Rios
Informacion municipal
Deportes Alhaurin de la Torre

Sanidad

Artículos publicados en Alhaurin.com



Mañana se celebra el Día Mundial de la Diabetes con las mujeres como protagonistas
Marta Villalba. 13.11.17 Ampliar
Según la Federación Internacional de Diabetes, 642 millones de adultos en el mundo padecerán diabetes en el 2040. En la actualidad hay aproximadamente 415 millones de adultos con diabetes, de los que 199 son mujeres.
Según la Federación Internacional de Diabetes, aproximadamente 415 millones de adultos en el mundo padece diabetes, y se calcula que en el año 2040 el número aumentará hasta llegar a los 642 millones. De ellos, casi la mitad (46,5 %) están sin diagnosticar, lo que supone un riesgo añadido a una enfermedad que ya se ha convertido en epidemia global.
Este año, el Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre está centrado en el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”, una manera de colocar el foco de la conmemoración en los 199 millones de mujeres que padecen esta enfermedad y que se ha convertido en la novena causa principal de muerte en todo el mundo con 2,100 millones de muertes cada año. Sólo en España, los gastos directos derivados de los tratamientos y hospitalizaciones se calculan que son aproximadamente 5500 millones de euros

Presentado en Málaga el VII Congreso Nacional de Alzheimer organizado por CEAFA y que mañana inaugurará Su Majestad la Reina Doña Sofía
Carlos Zuluaga. 09.11.17 Ampliar
-El lema del congreso es “Sigo siendo yo”
Esta mañana se presentó en el  Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el VII Congreso Nacional de Alzheimer organizado por CEAFA.
En la rueda de prensa participaron Cheles Cantabrana Presidenta de CEAFA,  Ángela García, Presidenta de la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA); Paloma Ramos, Presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer AFA Málaga; Ana Carmen Mata, Vicepresidenta segunda y Diputada del Área de Gobierno de Servicios a la Ciudadanía. Diputada Delegada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga y Francisca Bazalo, Teniente de Alcalde del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga.

La Delegación Provincial de Salud se compromete con CCOO a estudiar la posible dotación de un mayor numero de ambulancias asistenciales
CCOO. Málaga. 09.11.17 
El Sindicato CCOO de Málaga ha valorado muy positivamente la reunión mantenida con la Delegación Provincial de Salud donde se ha analizado la situación de las ambulancias asistenciales de la provincia, y en concreto, en la Costa del Sol. La cercanía del nuevo pliego de condiciones para el contrato de las ambulancias en Andalucía y la campaña reivindicativa que desde hace tiempo lleva planteando esta organización sindical ha motivado esta reunión.
El 8 de noviembre ha tenido lugar en la sede de la Delegación Provincial de Salud una reunión donde han asistido varios representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Málaga con el secretario general provincial de Salud y Recursos Comunes, Juan J. Monedero. La reunión ha sido solicitada a instancias de CCOO para tratar la falta de ambulancias que tiene la provincia y el uso indebido de las ambulancias tipo A1, dotadas con un sólo conductor, unidades no asistenciales que sólo deberían estar destinadas al traslado programado de enfermos. Ampliar en la web de CCOO Málaga

El Hospital Gálvez incluye  un novedoso sistema de monitorización cardiaca
Hospital Gálvez. 07.11.17 Ampliar
 
El hospital Dr Gálvez, en su compromiso con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad ha adquirido una novedosa técnica diagnóstica de la empresa española Nuubo, que permitirá monitorizar el ritmo cardíaco, de forma ambulatoria, durante hasta 60 dias.
"Se trata de un sistema de monitorización de señal ECG mediante una camiseta textil, con electrodos incorporados y que el paciente puede llevarse a casa, más cómodo que los sistemas holter convencionales, no lleva cables y permite desarrollar las actividades diarias sin problemas, puede quitarse para ducharse y volver a colocar tras cargar en una hora" afirma el cardiólogo Daniel Gaitán Román del centro Hospitalario.
 Según Daniel Gaitan, "Está indicado especialmente en pacientes con ictus en los que sospechamos que hay una causa arrítmica y no hemos podido documentarla, porque puede ayunarnos a prevenir nuevos episodios".

La flora intestinal clave en la inmunoterapia contra el cáncer
Periodistas en Español.com. 06.11.17 
Ana María De Luis Otero.- Dos nuevos estudios en torno a las bacterias intestinales y cómo influyen estas en la respuesta a tratamientos justifican la presencia de bacterias buenas en la flora intestinal. Esta ayuda al sistema inmunológico a combatir el cáncer en todos sus estadios según se ha comprobado.
La revista Science ha publicado los estudios acerca de los microbios que viven en el tracto intestinal y cómo pueden influir en la respuesta del cáncer a la inmunoterapia. De esta forma, se abren nuevas vías de investigación para el tratamiento del cáncer. Ampliar en periodistas-e.com



Más de 300 personas participaron en el encuentro anual de familiares de Alzheimer Benalmádena
Benalmádena. 30.10.17 Ampliar
Durante el acto, presentado por el periodista Domi del Postigo, se rindió homenaje también a los voluntarios de la asociación y actuó el Coro Luces de la Memoria, integrado por pacientes de AFAB
Más de 300 personas asistieron al encuentro anual de familiares y cuidadores celebrado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) en el Hotel THB Torrequebrada Class el pasado viernes por la tarde.
“Queremos dar las gracias a todas las personas que nos acompañaron y a todos los que hicieron posible este encuentro: al Ayuntamiento de Benalmádena, al Hotel Torrequebrada y al periodista Domi del Postigo, que fue el encargado de presentar el acto”, ha declarado hoy la presidenta de AFAB, Mari Cruz Azuaga, que ha agradecido también la colaboración de Autobuses Diego Moral, “empresa local que siempre está dispuesta a ayudarnos”.

El Hospital Regional de Málaga aplica radiofrecuencia intraoperatoria en la cirugía conservadora de cáncer de mama  
Hospital Clínico. 24.10.17 Ampliar
Esta técnica complementa el actual tratamiento quirúrgico y se indica para pacientes jóvenes con tumores en estadios tempranos y con alto riesgo de recidiva
La Unidad de Mama del Hospital Regional Universitario de Málaga, ubicada en el Hospital Materno Infantil, ha puesto en marcha  la utilización de la radiofrecuencia intraoperatoria como tratamiento adyuvante a la resección del tumor en la cirugía conservadora del cáncer de mama.
El centro malagueño es el primer centro de la sanidad pública en aplicar esta novedosa técnica en Andalucía, avalada como una técnica segura y eficaz por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En el resto de España esta técnica sólo se está utilizando en el Hospital Vall d' Hebrón de Barcelona. 

La Unidad del Aparato Locomotor del Hospital Virgen de la Victoria celebra un encuentro con la Asociación de Afectados de Poliomielitis (AMAPYP)
Hospital Clínico. 23.10.17 Ampliar
La reunión ha contado con los profesionales del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del centro, que dispone de un circuito preferente para la atención de las necesidades de estos enfermos
La Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor del Hospital Virgen de la Victoria- integrada a su vez por los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica y de Medicina Física y Rehabilitación- ha celebrado un encuentro con la Asociación Malagueña de Afectados de Poliomielitis (AMAPYP), coincidiendo con la celebración la próxima semana del día mundial de esta enfermedad. Además, este evento forma parte de las actividades que esta unidad lleva a cabo dentro del Plan de Participación Ciudadana en la que trabaja el hospital, a lo largo de todo el año, con todas las asociaciones vinculadas a las distintas especialidades.

El SMM califica de humillante e insuficiente el refuerzo del SAS para los centros de salud de la Costa del Sol; 7 de 51 necesarios
Sindicato Médico Málaga (SMM). 22.10.17 Ampliar
Es el área más deficitaria en este tipo de servicio de toda Andalucía
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) no encuentra más calificativo que el de humillante y clamorosamente insuficiente la cantidad de médicos de familia con los que el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía pretende reforzar el Distrito Costa del Sol de Málaga. Que según los cálculos que maneja el sindicato serán de 7 efectivos sobre los 51 que tenemos constancia que hacen falta solo para medicina de familia.
Desde esta central sindical no podemos por menos que definir tal desequilibrio de gestión de recursos como un nuevo desprecio doloroso a esta zona que aporta tanto a la economía de Andalucía y que es la peor dotada de Andalucía en números globales ya que soporta una población censada de medio millón de habitantes (sin flotante, ni de temporada) que no soporta ningún tipo de comparación con cualquier territorio del mismo número de censados, como por ejemplo el Distrito Málaga.

Jornada de dermatología “Salud Capilar: puesta al día” organizada por la unidad del Cabello del Hospital Galvez
Hospital Gálvez. 18.10.17 Ampliar
La Unidad del Cabello del Hospital Galvez junto con el conocido laboratorio demermatológico Ducray  organizan una jornada dematológica sobre la salud capilar “La importancia de una buena salud capilar y manejo de las principales alteraciones capilares” que será ofrecida por la Dra. Teresa Meyer González, (Dermatóloga especialista en dermatología capilar y transplante capilar en el Hospital Galvez). La conferencia tendrá lugar en el AC Hotel Málaga Palace Sala Gran Fórum mañana jueves 19 de octubre de 14,00h a 16,00h.
Dentro de la conferencia, destinada principalmente a farmacéuticos, se hablará sobre las últimas tendencias para el tratamiento y solución a problemas como las alopecias que ya afectan a 6 de cada 10 hombres mayores de 40 años y siendo los hombres quienes más los sufren con un 68%.
 

Campaña frente a la gripe para la población de riesgo
Sanidad. 18.10.17 Ampliar
Salud inicia el lunes la campaña frente a la gripe para proteger a la población de riesgo con 213.956 dosis en Málaga
Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 191 puntos habilitados en la provincia
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciará el lunes, 23 de octubre, la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Así, la Administración sanitaria pondrá a disposición de la ciudadanía 1,25 millones de dosis de vacunas, 213.956 en Málaga, que se han distribuido en 191 puntos de vacunación de la provincia. La adquisición de las vacunas ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros. 

ALCER celebra las 30 Jornadas de Personas con Enfermedades Renales con la investigación de la enfermedad renal como protagonista 

Roberto Ortiz Lora . 18.10.17 Ampliar
18 de octubre de 2017- La Federación Nacional de Asociaciones ALCER, celebra en el auditorio de CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado 36) los días 21 y 22 de octubre la 30 edición de las Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales, con las novedades referentes a los aspectos más importantes de la enfermedad renal como protagonista.
Beatriz Domínguez-Gil Directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) inaugurará las jornadas a las 10:30 horas, con una charla sobre las características del Programa de Donación en Asistolia. Esta es la primera aparición de la Directora de la ONT en las Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales desde su nombramiento el pasado mes de abril en sustitución del doctor Matesanz. 

Agresiones físicas a los sanitarios
CCOO. Málaga. 18.10.17 

Un estudio de CCOO afirma que Málaga lidera el número de agresiones físicas en Andalucía en los últimos diez años
El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha presentado en una rueda de prensa un informe sobre las agresiones que sufre el personal sanitario público del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este informe, cuya organización sindical lleva realizando durante los últimos diez años, afirma que la provincia de Málaga sigue liderando el número de agresiones físicas con 490 agresiones físicas registradas entre 2007 y 2016. Ante ello, CCOO propone la creación urgente de un Observatorio de Agresiones a nivel andaluz compuesto por todas las partes implicadas para analizar y evaluar los motivos de las mismas e implantar medidas reales y efectivas que hagan erradicarlas.

Ampliar en la web de CCOO Málaga



Alzheimer Benalmádena celebrará su encuentro anual de familiares el 27 de octubre en el Hotel Torrequebrada
Benalmádena. 17.10.17 Ampliar
· El periodista Domi del Postigo será el encargado de presentar este acto en el que se repasarán las actividades desarrolladas durante este año por el colectivo y en el que no faltarán pinceladas musicales como la actuación del Coro Luces de la Memoria, compuesto por pacientes
El próximo 27 de octubre, a las 19,00 horas, tendrá lugar en el Hotel THB Torrequebrada Class el encuentro anual de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB), un acto en el que familiares y cuidadores y los vecinos que deseen acudir podrán conocer las actividades que ha desarrollado a lo largo del año el colectivo. El periodista Domi del Postigo será el encargado de presentar este evento, que contará con pinceladas musicales como la actuación del Coro Luces de la Memoria, compuesto por pacientes de la asociación.

La Noria acoge el II encuentro nacional de afectados de lupus para la búsqueda de nuevas formas de afrontar la enfermedad
La Noria. 17.10.17 Ampliar
Un total de 38 jóvenes y menores han participado en este evento organizado por la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes con el apoyo de la Federación Española de Lupus
El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha sido el escenario del segundo encuentro nacional de jóvenes y menores afectados de lupus, una iniciativa que busca generar sinergias para conseguir un apoyo mutuo frente a la enfermedad y crear un espacio de encuentro entre los afectados para que puedan establecer lazos de confianza y resolver inquietudes.
El segundo encuentro, organizado por la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes con el apoyo de la Federación Española de Lupus, se ha desarrollado del 12 al 19 de octubre en La Noria (avda. Arroyo de los Ángeles, 50) y ha contado con la participación de 38 menores y jóvenes.
Como novedad, en esta segunda edición se han incorporado al encuentro menores acompañados de sus progenitores, ofreciendo la organización tres itinerarios de actividades, uno para jóvenes, otro para padres y un tercero para menores.

Fotonoticia. 14.10.17 


El  Hospital Virgen de la Victoria (Clínico) se suma a la campaña ‘Hablemos de la depresión’  para celebrar el día mundial de la Salud Mental
Sanidad. 10.10.17 Ampliar
Pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociaciones han participado hoy en una exposición de fotografía y en la muestra de productos del programa de Terapia Ocupacional
El Hospital  Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, se ha sumado al programa de actos conmemorativos del día mundial de la Salud Mental- a través de la campaña ‘Hablemos de la depresión’ – organizando la ya tradicional exposición y venta de productos artesanos elaborados por los pacientes del  programa de Expresión Artística y  de Terapia Ocupacional con los que cuenta esta unidad. Pero además, en esta edición, se ha llevado a cabo una exposición de las 12 mejores imágenes relacionadas con la salud mental presentadas con motivo de la celebración del I Concurso de Fotografía Miguel Ángel  Rubio, profesional de enfermería de esta unidad fallecido recientemente, querido compañero  y gran aficionado a la fotografía.

10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental
Policlínicas Lacibis. 09.10.17 Ampliar
Según define la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el “estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Se encuentra determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de Octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno mental destacado para ese año. Tiene el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos en apoyo de la misma. El tema de este año es "La salud mental en el trabajo".

Pacientes renales experimentados formarán a aquellos que están recién diagnosticados

Roberto Ortiz Lora . 06.10.17 Ampliar
Los pacientes renales crónicos más experimentados que se encuentren en cualquiera de las opciones de tratamiento renal sustitutivo y que cuenten con suficiente experiencia, serán los encargados de dar voz de forma voluntaria al programa ‘Paciente Mentor’. Un servicio que ha puesto en marcha la Federación Nacional de Asociaciones ALCER para  formar,  mediante las vivencias de los más veteranos,  a aquellos pacientes que estén a punto de comenzar su camino en esta complicada enfermedad crónica.
ALCER presenta en el marco del XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología que se celebrará en Burgos del 6 al 9 de octubre, el programa ‘Paciente Mentor, un servicio que atenderá las necesidades de las personas con enfermedad renal crónica y sus familiares o cuidadores en la etapa previa a la entrada en el tratamiento renal sustitutivo. El proceso de selección de las personas que se podrán beneficiar del servicio dependerá de los servicios de nefrología y de las consultas de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) de cada hospital.

 El Hospital Virgen de la Victoria (Clínico) cumple 25 años cuidando de la salud vascular de los malagueños
Sanidad. 05.10.17 Ampliar
La unidad de Angiología y Cirugía Vascular ha atendido en este periodo a casi 160.000 pacientes, de los que  114.000 correspondieron a consultas externas y curas, más de 30.000 a pruebas diagnósticas y casi  14.600  a intervenciones quirúrgicas
El Hospital Virgen de la Victoria, a través de la Unidad  de Angiología y Cirugía Vascular cumple 25 años  cuidando de la salud vascular de los malagueños, ya que comenzó su andadura asistencial en octubre del año 1992.
De este modo, esta unidad ha llevado a cabo a lo largo del periodo 1992-2016 un total de alrededor de 160.000 atenciones, de las cuales, aproximadamente más de 114.000 correspondieron a atenciones en consultas externas y curas, y  más de 30.000 pruebas funcionales. Por otro lado, esta área del centro ha superado desde su inicio la realización  de 14.600 intervenciones quirúrgicas, tanto de ámbito urgente como de tipo programado.

400 profesionales de enfermería familiar y atención primaria analizan en unas jornadas sus nuevas competencias en salud
Palacio de Congresos de Torremolinos. 03.10.17 Ampliar
Las IX Jornadas de la ASANEC se celebran el 5 y 6 de octubre en el Palacio de Congresos de Torremolinos, en paralelo al 6º Congreso Internacional Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria
Cómo dar respuesta eficiente y eficaz a las crecientes y cambiantes necesidades de salud por parte de la población andaluza. Describir las líneas futuras para la gestión de casos y preparar el desempeño laboral en entornos internacionales. Estos son los ejes en torno a los cuales girarán las IX Jornadas de Enfermería Familiar y Comunitaria de la ASANEC, sociedad científica andaluza sin ánimo de lucro cuyo fin es fomentar el avance en esta disciplina de la salud.


Más de 17.5 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades relacionadas con el corazón
Hospital Gálvez. 27.09.17 Ampliar
El 29 de Septiembre se celebra, por 17º año consecutivo, el Día Mundial del Corazón, "Es cada vez más importante concienciar a la sociedad sobre la necesidad de tomar hábitos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares" apunta el doctor  Daniel Gaitán Román, cardiógolo en el Hospital Gálvez.
Según los últimos datos unos 17.5 millones de muertes prematuras al año, pudiendo alcanzar 30 millones en el año 2030 según la Organización Mundial de la salud
Para el cardiólogo, Daniel Gaitán Román "Todos nos debemos concienciar de que podemos prevenir estas enfermedades, y de esta manera reducir las muertes prematuras, la aparición de infarto en el corazón, infarto cerebral, angina de pecho e insuficiencia cardíaca. Para reducir el riesgo de aparición de todos esos eventos podemos realizar algunos cambios en nuestros hábitos de vida que ayudarán a controlar y mejorar nuestra cantidad y calidad de vida.
 Por eso es importante controlar los principales factores de riesgo de estas enfermedades:

El día 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón
Centro deportivo Las Mesas de Estepona . 26.09.17 Ampliar
Las pruebas de esfuerzo son muy necesarias para conocer nuestra capacidad de esfuerzo y la de nuestro corazón ante los posibles retos deportivos
El Centro deportivo Las Mesas de Estepona es un centro que ofrece la posibilidad de realizar una prueba de esfuerzo completa (incluido lactato) es por ello que se suman a la celebración del día mundial del Corazón que se celebra el próximo día 29 de septiembre en todo el mundo. “Las pruebas de esfuerzo son necesarias para todas aquellas personas que van a realizar un deporte o exigir a su cuerpo situaciones excepcionales de esfuerzo. Los parámetros que obtenemos con esta prueba nos va a permitir conocer el estado de nuestro cuerpo ante las diferentes pruebas deportivas y sobre todo conoceremos el estado de nuestro corazón” apunta Kay Puentes el responsable del área deportiva del centro y entrenador personal.

Día Mundial del Alzheimer
AFA Lauro. 20.09.17 
Hoy jueves, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer y, con tal motivo, la Asociación AFA Lauro de Alhaurín de la Torre instalará una mesa informativa en las puertas del Centro de Salud para atender a todas las personas que deseen conocer al colectivo y sus funciones. De nueve de la mañana a 12,30 horas, los voluntarios de la asociación ofrecerán toda clase de información sobre la enfermedad y sobre cómo deben afrontarla los familiares y cuidadores. Estarán acompañados por el personal del propio Centro de Salud. Se calcula que en Alhaurín de la Torre hay unas 300 personas aquejadas por esta enfermedad.

La Diputación y la AFAB colaboran en una revista en compromiso con los enfermos de alzhéimer
Diputación de Málaga. 19.09.17 Ampliar
La publicación ha sido editada por el CEDMA, con el objetivo de dar a conocer las actividades que desarrolla el Centro de Estancia de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB)
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) ha elaborado la revista ‘Construye Memoria’, editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). El colectivo pretende que esta publicación se convierta en una herramienta para acercar, tanto a sus socios y colaboradores como a los ciudadanos en general, la actividad que desarrolla en su Centro de Estancia Diurna, especializado en estimulación cognitiva.
El diputado de Cultura, Víctor González, ha presentado esta mañana la revista junto a la presidenta de AFAB, Mari Cruz Azuaga, quien ha señalado que a través de la publicación se podrá conocer “la realidad que viven cada día los más de 50 pacientes con alzhéimer y otras demencias a los que atendemos a diario y las actividades de se desarrollan en nuestro centro para ayudarles a mantener la mejor calidad de vida posible”.

Respuesta al PP sobre las listas de espera
PSOE de Málaga. 19.09.17 Ampliar
Ante las declaraciones del portavoz provincial del PP de Málaga, José Ramón Carmona, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, quiere manifestar lo siguiente:   
El Partido Popular es el que “maquilla” la realidad con unas declaraciones que muestran un profundo desconocimiento no sólo de cómo se publican los datos de lista de espera desde hace 16 años en Andalucía, sino de cómo los publica el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La realidad que le duele al PP, aunque intente “maquillarla”, es que la información que proporciona Andalucía sobre sus tiempos de respuesta quirúrgica, en consultas hospitalarias y en pruebas diagnósticas, es la más completa y exhaustiva que se ofrece en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, aportando datos de un mayor número de procedimientos quirúrgicos (más de 700), desglosando la información por provincias, por centros, etc.
En la información que se ofrece en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ofrece el volumen total de los pacientes que tienen su garantía en vigor y de aquellos que han perdido este derecho. 

El cáncer se reducirá a partir de 2025
Periodistas en Español.com. 07.09.17 
Se calcula que hasta el 2025 se incrementarán los casos de cáncer debido al aumento de la esperanza de vida y al consiguiente envejecimiento de la población, según ha señalado Josep Tabernero, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, pero a partir de entonces habrá un espectacular descenso del mismo gracias a las nuevas formas de abordar los cánceres. Alrededor de 23.000 expertos de 130 países participarán en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica en colaboración con la Asociación Europea de Investigación del Cáncer (EACR), que se celebrará del 8 al 12 de septiembre en Madrid; el mayor evento científico y médico sobre el cáncer al que han sido presentados cerca de 3.260 estudios, 150 de ellos españoles. Ampliar en peridodistas-es.com


Poliquistosis Renal: Una enfermedad frecuente que todavía no tiene cura, pero se puede erradicar
Roberto Ortiz Lora. 01.09.17 Ampliar
• El 15 % de las personas afectadas por poliquistosis renal han necesitado tratamiento renal sustitutivo entre los 15 y los 44 años
 La Federación Nacional de Asociaciones ALCER alerta de que la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD) es una de las enfermedades hereditarias (“monogénicas”) potencialmente mortales más comunes y la causante del 10% de la enfermedad renal terminal en todo el mundo (Fuente: Libro Blanco sobre la PQRAD).
Para ello y, dada la elevada frecuencia de la enfermedad, ya que es de carácter hereditario y no dispone de tratamiento curativo, desde ALCER proponen diseñar un Plan liderado e impulsado por el Sistema Nacional de Salud, con equipos específicos (nefrólogos, genetistas, ginecólogos, etc.), que facilite que personas,  familias afectadas y profesionales de la salud dispongan de información y formación sobre la enfermedad para favorecer que aquellas personas con PQRAD en edad reproductiva puedan ejercer una paternidad responsable.

El exceso de sol es un lastre para la glándula tiroides
Mª José Navarro. 28.08.17 Ampliar
En los últimos años y tal vez en las últimas décadas, la irradiación y la intensidad del sol se han vuelto mucho más intensas. Esto se ve también en que han aumentado significativamente los casos de cáncer de piel. La razón es que la capa de ozono, que es la capa protectora de la Tierra va reduciéndose. Las consecuencias de esta “irresponsabilidad” para con nosotros mismos han sido advertidas desde hace años por los dermatólogos. De hecho, las enfermedades cutáneas han aumentado notablemente en los últimos años.

Los mitos de la fibromialgia
Conchi Basilio. 25.08.17 Ampliar
La fibromialgia (FM) es un síndrome de dolor crónico muscoesquéletico que se caracteriza por dolor clínico, así como  hiperalgesia generalizada.
Es suficiente difícil entender una enfermedad tan compleja e incomprendida, pero con la fibromialgia, además a menudo tienen que separarse mitos de los hechos para obtener una comprensión precisa. Y aun así, se tiene que lidiar con personas que creen en los mitos, e incluso en muchas ocasiones sin tener ni la mínima idea de lo que trata esta enfermedad, y en otras ocasiones, una información muy errónea, que aún es peor.
Algunas personas, e incluso algunos médicos, han argumentado que la fibromialgia es solo una incapacidad para hacer frente a los dolores de la vida normal. Lo que estas personas no se dan cuenta es que el dolor de la fibromialgia se amplifica mucho más allá de lo “normal”. Lo que para otras personas podrían ser unas molestias leves, para los que la sufren les causan un dolor agudo. Los escáneres cerebrales muestran que estímulos como el frio, la luz y la presión en los centros del dolor, se aprecia de forma marcada, lo que significa que la persona está experimentando un dolor muy real, muy intenso, algo que no lastimaría a personas sanas.

Diagnostican el Alzheimer a través de la retina
Periodistas en Español.com. 21.08.17 
Ana María De Luis Otero.- Una importante investigación norteamericana publicada en la revista CI Insight, ha descubierto que la enfermedad de Alzheimer afecta también a la retina de forma que pueden verse de forma explícita, los signos claves de esta enfermedad antes de que aparezcan los síntomas mediante un examen no invasivo de la misma.
Ampliar en periodistas-es.com

La enfermedad de Alzheimer podría revertirse
Periodistas en Español.com. 19.08.17 
Ana María De Luis Otero.- El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha publicado una comunicación en la que afirma que mediante el bloqueo de la enzima que afecta a algunos genes sería posible revertir la pérdida de memoria en los casos de pacientes con Alzheimer.
El estudio de estos genes llevó a la identificación de la Sp3 como la enzima ligada a la HDAC2 para la supresión de las células de la memoria. La investigación corre a cargo de Hidekuni Yamakawa, Jemmie Cheng y Jay Penney que buscarán más moléculas que cumplan la función disociadora de forma que puedan ser administradas como medicamentos.
Ampliar en periodistas-e.com

¿Cómo curar la disfunción eréctil?
Colaboraciones. 19.08.17 Ampliar
La disfunción eréctil es uno de los problemas masculinos más comunes que existen en el mundo. Consiste en la incapacidad de mantener una erección suficientemente firme durante el acto sexual, lo que conlleva a una experiencia insatisfactoria. Muchos hombres buscan como curar la disfunción eréctil por todos los medios.
Durante muchos años este tema fue un tabú social, relacionaban la impotencia con la falta de deseo o virilidad en los hombres; con el pasar de los años se descubrieron distintas causas que desmienten estos mitos. Las adicciones, el estrés, problemas cardiacos, desordenes hormonales (carencia de testosterona), o el cansancio, son detonantes reales de esta condición.
Se han desarrollado tratamientos que pueden curar la disfunción eréctil o aliviar sus síntomas durante la relación sexual. A continuación algunos consejos prácticos que pueden ayudar en estos casos:

Buscar opinión médica


El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido a casi 20.000 pacientes  en el primer semestre del año
Hospital del Guadalhorce. 18.08.17 Ampliar
Además, el centro sanitario ha llevado a cabo en este periodo más de 28.000 pruebas diagnósticas y ha atendido a casi 6.000 pacientes en el área de consultas externas
El Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido en el primer semestre de este año  a casi 20.000 pacientes en el Servicio de Urgencias; de estos, más de un millar han recibido atención en el área de observación, destacando el alto índice de resolución en los casos de gravedad moderada o leve, tras la recepción y clasificación por prioridades, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE).
Además, en estos seis primeros meses el centro sanitario ha llevado a cabo también más de 28.000 pruebas diagnósticas, y atendido a casi 6.000 pacientes en el  área de consultas externas, destacando una elevada actividad en las especialidades de cardiología, aparato digestivo, dermatología y obstetricia.

Un análisis de sangre detectará células cancerosas
Periodistas en Español.com. 16.08.17 
Ana María De Luis Otero.- Un nuevo análisis de sangre permite detectar las mutaciones genéticas en cantidades pequeñas de ADN liberado de las células cancerosas en la sangre. La investigación ha tenido lugar en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y ha sido publicada en “The Journal of Molecular Diagnostics”. Mediante este análisis se podrá no solo detectar el cáncer sino mejorar el tratamiento personalizado de la oncología. La identificación de la presencia de células cancerígenas ha sido considerada tras la extracción a seis pacientes que padecían cáncer; cinco colorrectal y uno de vías biliares (colangiocarcinoma). Ampliar en periodistas-es.com

Ante las declaraciones de la secretaria general del PP-A, Dolores López, la Consejería de Salud quiere afirmar que:
Hospital del Guadalhorce. 09.08.17 Ampliar
Resulta inaceptable que el Partido Popular, a través de las declaraciones de su secretaria general, Dolores López, traslade a la población, una vez más, y de una manera infundada e irresponsable, mensajes catastrofistas que nada tienen que ver con la realidad de la sanidad pública andaluza.
Esta imagen distorsionada que Dolores López pretende transmitir de la atención sanitaria en Andalucía es absolutamente incierta, genera una alarma innecesaria entre la ciudadanía andaluza, los malagueños, y, más concretamente, entre la población de referencia del hospital de Guadalhorce, que la dirigente popular dice que solo funciona como un centro de salud.
Desconoce u omite interesadamente la dirigente del PP que el hospital de Guadalhorce viene prestando diariamente una asistencia sanitaria de calidad a una población de referencia de más de 100.000 personas procedentes de 13 municipios de la comarca. O que solo en un cuatrimestre, este centro hospitalario ha atendido más de 12.000 pacientes en el área de Urgencias; a alrededor de 4.000 pacientes en el área de consultas externas; y donde se han realizado más de 18.000 estudios en el área de pruebas diagnósticas.


Qué pasa en el Centro de Salud  
Lucía Requena. 01.08.17 
Acabo de venir del Centro de Salud de Alhaurin de la Torre y quiero manifestar mi queja porque el expendedor de números para coger citas no funciona.
Hace bastante tiempo que se puso dicho aparato pero estuvo cumpliendo con su misión durante muy poco. Es una pena que tengamos que estar todas las personas de pie, en una cola que además corta el paso hacia la escalera, con la consiguiente molestia, sobre todo para los más mayores. Tanto en Barbarella como en el Hospital Clínico siempre que voy me dan el número a través de un expedidor. Tan difícil es que, aquí en Alhaurín de la Torre, se siga el mismo protocolo? Espero que esta queja llegue a quien pueda solucionarlo y lo cumplimente a la mayor brevedad. Gracias.

El PSOE denuncia el maltrato del PP a los empleados de la sanidad pública andaluza con la suspensión de la jornada de 35 horas
PSOE de Málaga. 26.07.17 Ampliar
Los socialistas tachan de hipócrita la actitud del PP, que mientras desarrolla su campaña “contra la sanidad pública” recurre la jornada de 35 horas que afecta en Málaga a 16.000 trabajadores
El PSOE de Málaga ha denunciado hoy el “maltrato” del PP a los empleados públicos, y concretamente, a los de la sanidad andaluza, debido al recurso de inconstitucionalidad y la suspensión de la jornada de 35 horas recuperada por la Junta de Andalucía por parte del Gobierno de Rajoy. Así, los socialistas han tachado de “hipócrita” la actitud del PP, “que mientras monta su campaña de mentiras pidiendo mejoras en la sanidad recurre la jornada de 35 horas atacando los derechos de los trabajadores y la creación de empleo” y que afecta en Málaga a 16.000 trabajadores. 

El SAS pone en marcha la retribución específica para profesionales de Atención Primaria que cubren vacaciones y bajas cuando no exista disponibilidad en bolsa de contratación
Sanidad. 25.07.17 Ampliar
La Mesa Sectorial ve positivo remunerar la participación de médicos y enfermeras en programas que mejoran la accesibilidad y calidad asistencial
La Mesa Sectorial de Sanidad ha valorado la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de poner en marcha la retribución específica por la realización de actividad fuera de su jornada habitual para profesionales de Atención Primaria, cuando no haya personal disponible en las diferentes bolsas de contratación. Será una medida que permitirá retribuir, mediante el complemento de productividad, la cobertura de ausencias en periodos vacacionales masivos, como es el verano, pero también ante situaciones de incapacidad, permisos o licencias de larga duración.
Para la Consejería de Salud, se trata de una medida que es necesario implantar para que se pueda retribuir el especial rendimiento, el interés o la iniciativa de los profesionales de Atención Primaria para mejorar la accesibilidad en momentos en que existen importantes limitaciones ante la falta de profesionales de determinadas categorías no sólo en la comunidad autónoma andaluza, sino en el conjunto del país.
 

El SMM celebra la celeridad y contundencia de una sentencia sobre la agresión a una médico de familia en Benalmádena   
Sindicato Médico Málaga (SMM). 25.07.17 Ampliar
El agresor ha sido condenado a nueve meses de prisión, 300 euros de multa y 250 de indemnización a la facultativa
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) celebra la celeridad y contundencia con la que se ha actuado por parte de la justicia en un caso de agresión a la autoridad médica. El joven agresor de una médico de Benalmádena en la madrugada del 22 al 23 de julio ha sido condenado en un juicio rápido a 9 meses de prisión, 300 euros de multa y 250 euros de indemnización a la misma.
Los hechos ocurrieron en el servicio de Urgencias cuando un individuo que ya había llamado al servicio de Salud Responde para que lo atendieran en su casa dijo estar bajo los efectos del alcohol después de haber ingerido varios litros de cerveza y alguna otra bebida alcohólica más. Este servicio le comunicó que no se daba prioridad a casos que no tenían que ver con enfermedades a lo que él referido reaccionó presentándose en el HAR de Benalmádena en el servicio de Urgencias.

Salud ha atendido en Málaga 55 urgencias relacionadas con los efectos del calor excesivo desde que se activó el plan de prevención
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.07.17 Ampliar
Desde el 1 de junio, 2.408 pacientes vulnerables se encuentran en seguimiento para identificar problemas y poner en marcha actuaciones que minimicen los efectos de las altas temperaturas
Desde que se activó el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas el pasado 1 de junio y hasta el 15 de julio, la sanidad pública malagueña ha atendido un total de 55 urgencias relacionadas con el calor y sus efectos, de las cuales 27 han sido por golpes de calor, mientras que 28 por patologías agravadas por las altas temperaturas.
Entre las 27 asistencias por golpes de calor, 25 se han producido en los servicios de atención primaria y 2 en las urgencias hospitalarias. En cuanto a las 28 atenciones a patologías relacionadas, 25 se han producido en atención primaria y 3 en hospitalaria. 

Salud renueva dos de las siete uvis móviles del 061 en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 18.07.17 Ampliar
Los delegados de Gobierno y Salud han presentado hoy los nuevos equipos del 061, que también disponen de nuevos monitores desfibriladores de última generación integrados con la historia clínica digital en movilidad
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha renovado dos de las siete unidades de la flota de uvis móviles del 061 destinadas a la atención de las situaciones de emergencias sanitarias en Málaga. Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, han presentado estos nuevos vehículos en la base del 061 ubicada en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, acompañados por el gerente de dicho centro, José Antonio Medina, el director gerente de la EPES, Luis Olavarría, y por el director del 061 en Málaga, Félix Plaza.  

Andalucía adquiere 17.000 vacunas para inmunizar frente a la hepatitis A, a la población de mayor riesgo
Sanidad. 17.07.17 Ampliar
Salud ha iniciado una campaña informativa y preventiva para disminuir la incidencia de esta enfermedad, que ha experimentado un aumento a nivel europeo desde 2016
La Consejería de Salud ha adquirido un total de 17.235 dosis de vacunas de hepatitis A para vacunar a las personas que pertenecen a grupos de riesgo, tras haberse observado un aumento considerable de los casos desde mediados de 2016 y al ser la vacunación el medio más seguro y eficaz para evitar el contagio. Esta situación epidemiológica actual es similar a la observada en el conjunto del territorio nacional y en los países de la Unión Europea, donde también existe brote.
Los puntos de vacunación son los ubicados en los centros de salud, en los centros de infecciones de transmisión sexual (ITS), en los servicios de Medicina Preventiva y en las consultas de Enfermedades Infecciosas, VIH e ITS de los hospitales.

El SAS realiza en un mes más de 13.100 contratos para dar respuesta al Plan de Verano en los centros sanitarios andaluces
Junta de Andalucía. 11.07.17 Ampliar
La Junta ha contratado en este mismo periodo a otros 4.900 profesionales para cubrir bajas y otras incidencias en su plantilla
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado ya casi el 75% de las contrataciones previstas para todo el Plan de Atención Sanitaria en Verano, superando por primera vez el volumen de contratos que se ha realizado un mes de junio y que todos los años no se ha alcanzado hasta el mes de agosto. Concretamente, se han formalizado 13.115 contratos hasta ahora a través del sistema de Bolsa Única de Empleo del SAS, siendo la categoría que más se ha beneficiado la de enfermería, con 6.481 contrataciones. Estos datos, según ha afirmado la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez, reflejan que se ha llevado a cabo una oferta histórica de contratos este año, la mayor desde el comienzo de la crisis económica, que permitirá dar respuesta a las necesidades de personal de los centros sanitarios públicos en Andalucía para garantizar la asistencia sanitaria a la población andaluza y a las personas que visitan la comunidad en vacaciones. La planificación realizada para este verano, y hasta el 15 de septiembre que comprende el periodo del Plan, alcanzará las 17.500 contrataciones, un 32% más que el pasado verano, con un presupuesto de casi 108 millones de euros, 26,4 millones más que en 2016.


Carlos Bautista, médico portavoz de la plataforma de médicos ‘Basta Ya’
La recién creada plataforma ha pasado en una semana de estar formada por seis médicos a acoger a más de 250

Revistaelobservador.com. 07.07.17 

El SMM denuncia que Marbella tiene tres centros de salud con más población censada que Jaén, que tiene ocho  
Sindicato Médico Málaga (SMM). 06.07.17 Ampliar
El sindicato pone de manifiesto la desastrosa situación de la sanidad pública en Atención Primaria en la ciudad donde revela el déficit de 17 médicos de familia menos, tres pediatras y 4 médicos de urgencias. En toda la Costa del Sol la cifra asciende a 71 médicos de Atención Primaria menos (no contando los déficits de los hospitales)
El Sindicato Médico Málaga ha denunciado hoy la que es la peor situación de la Atención Primaria (centros de salud) que existe en Andalucía: la de la Costa del Sol. El delegado del SMM en este distrito, Gregorio Blanco ha aportado datos sonrojantes de este desequilibrio histórico, más disparatado aún en los últimos tiempos: sólo Marbella tiene cinco centros de salud menos que Jaén que tiene censados menos habitantes que esta ciudad (Marbella, 140.000; Jaén 124.000 habitantes). 

La Junta, los ayuntamientos y las diputaciones seguirán garantizando la atención infantil temprana en Andalucía
Sanidad. 06.07.17 Ampliar
Salud ofrecerá la posibilidad de sustituir, a partir de septiembre, la modalidad de convenio por la delegación de competencias con las corporaciones locales que cuentan con centros de titularidad municipal
La Junta, los ayuntamientos y las diputaciones seguirán garantizando la atención infantil temprana en Andalucía, según ha afirmado hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Parlamento. En los últimos días, se han iniciado los trámites para la delegación de  competencias que podrán recibir las entidades locales que ofrecen esta prestación mediante gestión directa, un total de 31. Para ello, se han elaborado los correspondientes modelos de solicitud para que los ayuntamientos y diputaciones que así lo deseen puedan presentar su petición a la Consejería de Salud.

Álora. 03.07.17 

La Plataforma se concentra ante el hospital del Guadalhorce y anuncia movilizaciones si no se abren los quirófanos
Hospital del Guadalhorce. 01.07.17 Ampliar
La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce reclama a la Consejería de Salud y a Endesa que cumplan sus plazos y abran ya el área quirúrgica del hospital del Guadalhorce, de lo contrario, se movilizaran.
No han comenzado las obras y han pasado más de año y medio desde que se firmara el Convenio entre Endesa, Diputación y Fahala (promotor privado que va a desarrollar el sector anexo al hospital) para dotar de una acometida eléctrica definitiva al Hospital del Guadalhorce. “El Convenio, que se firmó el pasado 30/11/2015 por las tres partes, establecía un plazo de ejecución de 18 meses, pero este plazo se ha incumplido por parte de Endesa, que era la encargada de redactar el proyecto, tramitar las autorizaciones, permisos, expropiaciones, ejecutar la obra y hacer la puesta en servicio de la instalación. Y también se ha incumplido los plazos por parte de la Consejería de Salud que prometió abrir los quirófanos en el primer trimestre de este año”, comenta el Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín.

El Sindicato Médico Málaga -SMM- exige 30 camas más en Marbella y Torremolinos para enfermos mentales  
Sindicato Médico Málaga (SMM). 29.06.17 Ampliar
El Sindicato Médico Málaga denunciará en todas las instancias que le sean posibles el trato desconsiderado con uno de los colectivos de pacientes más sensibles que pueda haber; el de los enfermos mentales. En una reivindicación histórica para Málaga, que suma más de veinte años y que no sólo afecta como responsable primera a la Consejería de Salud sino a las más altas instancias del SAS y al coordinador de Salud Mental de esta área.
El SMM quiere criticar enérgicamente que el plan de parcheo -cambios en tejados- que la Junta ha iniciado en el Hospital Marítimo de Torremolinos no sólo está molestando mucho a los familiares y pacientes de este tipo, que antes eran atendidos en este municipio y ahora en el Hospital Clínico de Málaga, sino que está destapando las vergüenzas del Servicio Andaluz de Salud que tiene un irrisorio número de camas en Málaga para enfermos psiquiátricos. 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 617.200 visitas.


Clientes de Alhaurin.com    Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Clínica CSdental Alhaurín  Librería papeleria Masquepapel  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Canal Youtube. Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998