Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•6 usuarios en línea • Viernes 26 de Mayo de 2017
banner
  

Webs que alojamos:


Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Quién ganará las primarias del PSOE?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Mayo 21-26 Mayo 11-20 Mayo 1-10 Abril 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Deportes Alhaurin de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Antonio Sanchez Varela
Víctor Frías
Federico Ortega

Rafa Calasanz

Artículos publicados en Alhaurin.com



Las necesidades de la Educación Pública
Rafa Calasanz. 28.11.15 Ampliar
Hemos leído estos días la reclamación de padres y madres de la necesidad de un nuevo instituto en Alhaurín de la Torre, con la típica confrontación política, o aprovechamiento político de unos y otros, de una u otra forma, para que al final los ciudadanos, esos que poseen los derechos a estos servicios, al menos en el papel, sean al final los perjudicados.
En este caso se habla de un bien material, un edificio, algo básico para ubicar en él un número importante de alumnos que proceden de primaria, para evitar el ser reubicados y repartidos en los diferentes institutos del municipio sin valorar los perjuicios que eso produciría a esos alumnos y sus familias, quedando los famosos puntos como aspectos secundarios. Y repito que sólo es una necesidad material básica que debería estar superada, porque si entramos en los fines, la educación de calidad, ahí habría para hacer una manifestación casi a diario.

La cobaya andaluza
Rafa Calasanz. 31.07.13 Ampliar
Para que un país sea campeón en corrupción, hacen falta dos cosas básicas para que la misma campe a sus anchas. Una es la instauración de un régimen político anclado en años de poca experiencia democrática, por la cual se han aprovechado para instaurar un sistema clientelar y corrupto muy similar a los tiempos preconstitucionales. Un régimen que ha hecho de sus principales actores, dos moles de poder político y económico al margen de la sociedad civil que decían representar. Y dos. Un poder judicial manejado por estas dos moles donde han ido colocando y repartiéndose a dedo político, a todos y cada uno de los miembros de su cúpula y de sus diferentes ramas autonómicas.

Recorrido de una semana por el Principado de Asturias
Paradas y pernoctaciones en la comarca de Babia, los ríos Cares y Sella, los lagos de Enol, Gijón, León y Salamanca
Ver imágenes

Federico Ortega. 13.10.12 Ampliar
Llevábamos mucho tiempo con ganas de hacer un viaje en autocaravana por el norte, saborear la España húmeda y perdernos sin rumbo fijo y coincidió que la semana del 30 de septiembre al cinco de octubre los tres la teníamos libre. Antonio Barba, Rafa Calasanz y un servidor teníamos seis días para realizar la ruta tantas veces proyectada. En resumen este fue el itinerario: Alhaurín - comarca de Babia en Asturias; Babia - Santillana del Mar en Cantabria; Santillana - río Cares; Cares - lagos de Enol o de Covadonga; Enol - Gijón; y la vuelta: Gijón - Salamanca con una breve estancia en León para ver la catedral gótica y su casco antiguo; Salamanca - Alhaurín. Total seis días fabulosos, en un ambiente de camaradería y a disfrutar. Luego resultó que en la España húmeda no nos cayó ni una gota de lluvia. Lo mismo pasó el año pasado en el Camino de Santiago, nuestros chubasqueros descansaron tranquilamente en la mochila.

La actitud de PSOE, IU y UPyD, les honra
Rafa Calasanz. 05.08.12 
Quiero dar mi más sincera felicitación a estos tres partidos que han tenido la coherencia de renunciar a sus asignaciones al último pleno, que recuerdo fue convocado de forma urgente para aceptar la renuncia de Patricia Alba. Un pleno  que apenas duró media hora y donde cada formación despidió a la nueva delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.  Recuerdo que un pleno de este tipo lleva aparejado un coste, que en el caso de los concejales sin dedicación y siendo extraordinario, ronda los 200€. Bienvenido sea este gesto, que aunque no sea la panacea si es motivo para comprobar qué partidos están para trabajar por los ciudadanos y quien para ellos mismos.  Los otros dos que componen el pleno, PP y ERES, no han visto oportuno dicha renuncia, parece ser que las cosas les tienen que ir muy mal y les cuesta llegar a final de mes, especialmente nuestro Alcalde con su “escaso” salario.   Rafa Calasanz

Pleno extraordinario y urgente para despedir a Patricia Alba (PSOE)
Rafa Calasanz. 31.07.12 Ampliar
Otro político, en este caso socialista, que huye del rodillo Villanova. Pero en este caso la huída lleva aparejado un grato premio: Delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga. Por supuesto que no voy a ser yo quien valore la trayectoria, experiencia y valía que Patricia posee para ocupar un puesto de tan alta responsabilidad, alto cargo de la Junta de Andalucía, con todo lo que ello lleva aparejado. Lástima que tendrá que abandonar también su cargo en Diputación, al menos eso espero, como hará mañana en Alhaurín, y las prebendas que de ello obtenía. Seguro que nos sorprenderá con lo de “una persona, un cargo” más como está el patio laboral, incluidos los de su propio partido. Pero dejando a un lado la noticia del nombramiento, lo que más me ha llamado la atención es la convocatoria urgente y extraordinaria de un pleno para mañana, siendo la dimisión de Patricia el único punto en el orden del día de la sesión, cuando la semana que viene hay otro ordinario. 

¿Abuso, atropello o error de la concejalía de Hacienda? Me da que pensar
Rafa Calasanz. 30.07.12 Ampliar
Con la que está cayendo ante los desorbitados ingresos de nuestro pluriempleado Alcalde, que demuestra muy a las claras lo alto que vuela esta clase política o nueva clase alta española, me he puesto a cavilar sobre un asunto no menos importante que ha supuesto para el ayuntamiento unos suculentos ingresos extras en una época que precisamente ninguna administración puede presumir de ello. Me refiero a los famosos recargos sobre tasas que nuestro ayuntamiento se ha embolsado de los vecinos con la famosa notificación del “3er aviso”, sin antes haber recibido muchos de nosotros los dos anteriores. La concejalía de Hacienda aduce errores informáticos (¿más de un año de errores?), clásica, socorrida y explotada excusa, que sin embargo no ha evitado que el 3º envío con recargo llegue puntualmente. Pero observando las cifras que por ello ha obtenido el consistorio da que pensar.

Veintitrés mil: la cifra maldita
Rafa Calasanz. 26.05.122 cometario(s) - Ampliar
Se ha hablado mucho, aquí y en otros medios locales, de un artículo publicado en este medio sobre el coste real de los plenos, lo que le supone a las arcas municipales, o sea, a los ciudadanos, la organización de dicho encuentro  de representantes municipales. El coste en sí asciende a 23000€ por pleno, cifra que no ha sido negada ni discutida con argumentos por nadie, bueno, discutida si pero como decía antes sin dato alguno. Para mí y supongo que para muchos, el haber conocido esa cifra supondrá que atenderemos con más interés si cabe, cómo se utilizan esos plenos y qué mociones se llevan a él, ya que representa una importante partida y un esfuerzo económico que hacen los ciudadanos a través de los presupuestos municipales.

El “mejor sistema financiero del mundo” se va a pique
Rafa Calasanz. 24.05.12 Ampliar
El entrecomillado del título, no sé si se acordarán,  fue la frase más usada por los responsables políticos españoles cuando la caída de Leman Brothers y el comienzo de la tan cacareada crisis financiera mundial. En la mayoría de países desarrollados cogieron el toro por los cuernos, quebraron bancos y nacionalizaron los que necesitaban fondos públicos para subsistir. Mientras, en España, nos enorgullecíamos de lo fuerte que era nuestro sistema, un sistema que estaba garantizado porque nuestra BE exigió a los bancos no se qué provisiones sobre préstamos concedidos. Pero se les olvidó un pequeño detalle, que todo gestor de una economía doméstica hubiera tenido en cuenta, que no es otro que mantener el valor del ladrillo,  proveniente de impagos de promotoras, al mismo precio que en la época del boom, se venda o no se pueda vender o que la oferta supere a la demanda. Se perdió un tiempo precioso con el objetivo de darles a la banca un balón de oxígeno que a su vez se le negó a la ciudadanía.

Consejerías golosas ajenas al ideario
Rafa Calasanz. 06.05.12 Ampliar
El acuerdo de gobierno pactado por la mayoría de izquierdas salida de las urnas en las últimas elecciones andaluzas, ha deparado, al menos para mí, un reparto de consejerías cuanto menos curioso, donde destaca de forma llamativa la de turismo que quedará en manos de izquierda Unida. He tenido el placer de haber podido debatir con ciertos miembros de la coalición este asunto que me rechina, y que seguro dentro de la propia organización ha debido haber al menos eso, debate.  En esa interesante tertulia he oído argumentos que no se corresponden con lo yo pensaba sobre las propuestas o ideas que esta formación pretendía para sacar a esta Andalucía de esa penuria que se está haciendo eterna en el tiempo. Además de atisbar que la federación de izquierdas, al menos internamente, funciona a la inversa de lo que pregonan, un centralismo imperante que deja poco margen de maniobra a sus organizaciones periféricas.

“Arrimar el hombro todos juntos”
Rafa Calasanz. 03.04.12 Ampliar
Una frase repetida hasta la saciedad por la clase política, que pretende con ello que los ciudadanos, y solo nosotros, seamos los que nos sacrifiquemos  o nos esforcemos para salir de la grave crisis por la que atravesamos. Sin embargo, lo de todos juntos, queda limitado sólo a la ciudadanía, los partidos políticos practican lo de “al adversario ni agua”. En Alemania, un país de todo menos subdesarrollado, los gobiernos de concertación son norma común cuando la situación lo requiere, y los mayores partidos, o los más votados, no tienen ningún problema en unirse y tirar entre todos, políticos incluidos, del carro para adelante. En Asturias, tras no haberse logrado mayoría absoluta, un pequeño partido con la llave de gobierno, UPyD, ha tenido la “desfachatez” de pedir que los grandes partidos se unan y formen gobierno para luchar contra la grave situación, algo similar a lo hecho en al País Vasco. Tal propuesta ha sido tachada por los grandes como una patología psíquica que padece este pequeño partido que todavía no se ha enterado que la línea de confrontación de los grandes permanece aun en el Ebro.

Manuel Guzmán : un alhaurino directo al Parlamento de Andalucía
Rafa Calasanz. 22.03.12 Ampliar
No voy a polemizar con el repetitivo “a qué partido debemos votar”. No voy a entrar a valorar las ideologías de unos y de otros, en cierta medida porque los que con tanta fuerza alardean de tenerla al final se demuestra con sus actos que carecen de ella, evidenciando esa hipocresía que deambula a sus anchas por el espectro político actual. Hoy me voy a centrar en la persona. En la persona que actúa tal y como piensa, que no se vende públicamente como lo que no es, porque no lo necesita. Que en su aventura por la vida ha demostrado con su trabajo lealtad y dedicación a la sociedad.

Cajasur amenaza con bloquear las cuentas a sus clientes
Rafa Calasanz. 22.03.12 Ampliar
“le rogamos que a la recepción de esta carta se persone en cualquiera de nuestras oficinas, con el original del DNI (o en su caso, NIF/pasaporte) para su escaneado. El incumplimiento de esta normativa conllevará el bloqueo de sus cuentas” 
Así como lo oyen, sin caricias ni preliminares, directo. Me acaba de llegar una misiva de esta entidad, y supongo que a más gente, en la que aparece el párrafo anterior,  donde entre otras “sorpresas”, me amenazan con bloquear mis cuentas si de forma urgente, a la recepción de esta carta, no me persono en sus oficinas para identificarme con mi DNI. Argumenta tal imposición a la ley 10/2010 de 28 de abril, donde las entidades financieras están obligadas a tener identificados a sus clientes, como si hasta el día de hoy hayamos sido entes para ellos.


¿A Noé le vas a hablar de agua?
Rafa Calasanz. 24.02.12 Ampliar
El tema de la corrupción valenciana que casi a diario aparece aquí, en un medio andaluz y de Alhaurín, llega ya a unos extremos que colma el hartazgo, más cuando vivimos en una comunidad, última en todo, que tiene varias consejerías que podrían denominarse la de los cuarenta ladrones. Que si, que el gobierno valenciano es corrupto. Que el PP valenciano es corrupto. Que el PP le da palos a los jóvenes, como si fuera la primara vez. Que ya lo sabemos, que no nos lo digáis más coño, pero no es de recibo que si miras las entradas en este medio local, prácticamente no se habla de la corrupción en Andalucía, en su mayoría se centra en el Levante.

El mundo al revés
Rafa Calasanz. 23.02.12 Ampliar

No se podrá decir que el actual Gobierno en estos dos meses que lleva en el poder haya estado con los brazos cruzados, gusten más o menos las decisiones que han adoptado. La actual reforma laboral es una de las medidas más conservadoras que se han tomado en España en los últimos 30 años, que conllevará un retroceso en los derechos de los ciudadanos. Pero en paralelo a ello, otras adoptadas podrían englobarse en medidas realizadas por un gobierno más cercano a la social democracia. Y lo digo esto porque, antes que me crucifiquen, el anterior gobierno, de izquierdas, no tuvo la valentía de llevarlas adelante siendo su obligación por su ideario político, lo cual sorprende bastante y me explico.


La tormenta perfecta, o algo parecido
Rafa Calasanz. 20.02.12 Ampliar
El pasado domingo tuve la oportunidad de participar en la manifestación contra la reforma laboral celebrada en Málaga. Allí nos presentamos mi amigo Antonio Barba y yo para aportar nuestro granito de arena contra lo que consideramos un retroceso a los derechos adquiridos de la clase trabajadora, y lo que es peor a mi modo de entender, una reforma que nos empobrecerá como país e incrementará considerablemente el paro, como bien ha señalado nuestro actual presidente, acrecentado las desigualdades. Lo que quizás eché más de menos es la falta de la ciudadanía, de jóvenes, y un exceso de aparatos de organizaciones y partidos políticos.

Cuando lo visceral se antepone a la razón
Rafa Calasanz. 13.02.12 Ampliar
Las reacciones por la condena al juez Garzón están llegando a unos límites que empiezan a ser  preocupantes y peligrosos. Líderes “democráticos” que están ahí por haber aceptado las normas que nos hemos dado y por ello han tenido la posibilidad de ser elegidos, demuestran una enorme irresponsabilidad por sus duras declaraciones contra un tribunal que ha tomado una decisión acorde al derecho aunque a ellos no les haya gustado. Parece como si España a partir de ahora se quedara sin magistrados para llevar adelante la ingente cantidad de causas que abarrotan los juzgados, incluido el caso Gurtel.  El juez Garzón se salto la legislación penitenciaria y además tuvo la torpeza de no saber frenar las filtraciones que a la prensa llegaron de esas conversaciones entre abogado y preso, y claro está, estos últimos dedujeron que lo que a la prensa se filtró sólo podría haber salido de un lugar, de las cabinas o salas de visitas de la penitenciaría. Y como la ley es muy diligente en ese aspecto (la confidencialidad entre abogado y cliente) el bufete de abogados madrileños vio las puertas abierta para inhabilitar a Garzón por prevaricación, un delito muy grave.

Una ruta por la cuerda de la sierra de Mijas
Desde Jarapalos a la venta Los Morenos en Alhaurín el Grande
Ver imágenes

Senderismo. 15.12.11 Ampliar

El pasado viernes 9 de diciembre un grupo de amigos hicimos un recorrido singular. Atravesamos la sierra de Mijas de este a oeste pasando por las cumbres hasta desembocar  en el otro lado de la sierra, en la carretera de Alhaurín el Grande-Mijas. Fue una ruta especial y cada uno de los participantes ha escrito una pequeña crónica con sus impresiones, resultando un poco largo el relato en su conjunto.
Gran parte del recorrido se hace fuera de senderos y carriles. Partimos desde las canteras de Mijas, actualmente cerradas, hasta Jarapalos. Desde ese punto caminamos hasta desviarnos por el sendero que sube a la Bola (1200 mts. aprox) y desde aquí anduvimos por la cuerda de la sierra hasta el punto más alto cerca de Alhaurín el Grande. Desde aquí una larga pendiente por cortafuegos y senderos nos llevó hasta el Puerto de Pescadores (venta Los Morenos). Las impresionantes vistas de este recorrido (Guadalhorce, África, Sierra de la Nives..) es su principal atractivo. Ver la aplicación informática creada en Wikiloc. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2293885. Rafa Calasanz.


Me van a permitir que desconfíe
Ver imágenes
Rafa Calasanz. 08.12.11 Ampliar
Según esas encuestas que cada cierto tiempo realizan los sociólogos a sueldo, o no, del estado, uno de los principales problemas que más preocupan a los ciudadanos es la actual clase política que gobiernan las diferentes y múltiples instituciones de este país. Un problema que siempre ha estado ahí, pero que se ha acrecentado en los últimos años. Porque, entre otras muchas razones, esta casta se ha habituado de forma patológica a mentir como último recurso para mantener ese régimen que a tantos estómagos engorda. Es por ello que cuando un político con cargo asegura que en nuestra sierra se está ejecutando un “ambicioso plan de reforestación” desde 2007, hace casi cinco años, para subsanar la explotación de las canteras, debemos cuanto menos pensar que exagera o miente. Y a las pruebas me remito.

Una tomadura de pelo
Rafa Calasanz. 06.12.11 
Felicito a...: Felicito al PSOE de Alhaurín por hacerse eco del retraso del plan de restauración, un retraso del que muchos, hace ya bastante tiempo, denunciamos porque tal restauración era una tomadura de pelo.
Pregunto: Cómo es posible que hace poco más de un año un alto cargo de medioambiente la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, diera el visto bueno a la restauración y valorara muy positivamente los trabajos que se estaban realizando. En esa visita creo que estuvo acompañada por algún cargo del PSOE local, por lo que sorprende la denuncia que ahora realizan. Es lo que tiene la memoria y las hemerotecas, aunque en este país olvidemos pronto y de ello algunos se aprovechan. Del acuerdo Marco, ese que también firmo la Junta de Andalucía, mejor ni hablar.

Rafa Calasanz. 05.12.11 

Con los vascos hemos “topao”
CAJASUR-BBK (Bilbao Bizkaia Kutza)

Rafa Calasanz. 01.12.11 Ampliar
Por supuesto que más de uno ya habrá empezado a experimentar los cambios abusivos que los bancos (o antiguas cajas) están implementando hacia sus clientes. Los causantes de la gran crisis por la que atravesamos, debido a su infinita avaricia, pretenden ahora recuperar sus pérdidas a través de fondos públicos (FROP) y cargando a los clientes unos costes y/o comisiones abusivos por diversos supuestos, siendo los principales perjudicados aquellos que no pasan por un buen momento debido a esa crisis que ellos crearon.  Se les paga por partida doble, primero con fondos públicos, para ayudarles a sanearse, y después con el abuso hacia los usuarios. Sin hablar de favores del gobierno al indultar a personajes financieros que fueron condenados por llevar a la cárcel a inocentes a través de denuncias falsas con la complicidad de jueces corruptos.

Rafa Calasanz. 30.11.11 

El debate

Rafa Calasanz. 08.11.11 Ampliar

Ayer fui uno de tantos que se tragó el debate “a dos” y la verdad es que quedé bastante decepcionado. No creo que ganara ninguno de los dos, pienso que perdimos todos. De una parte el representante del  PSOE en el papel de aspirante, y de otra el que se ve en Moncloa y poco tenía que hacer para conseguir esa aspiración. Uno “peleando” y centrando su discurso en el programa del otro, a base de preguntas y repreguntas que en algunos momentos llegó a cansar, y el otro a verlas venir sin entrar en el juego del primero. Es lo que tiene sentirse vencedor. Y estos son los que representan al 80 por ciento del electorado. El 20 por ciento restante se sintió huérfano en esta mascarada. Por lo demás, de propuestas serias poquitas.


La tasa de carruajes: una minucia para lo que nos espera

Rafa Calasanz. 04.11.11 Ampliar

El Pleno del Ayuntamiento aprueba hoy, con los votos del PP, una escandalosa subida de tasas y servicios municipales (agua, saneamiento y basura).
Ya lo decíamos los que predijimos que una nueva victoria del PP con mayoría absoluta, daría carta libre a éstos para el incremento desorbitado de tasas e impuestos en nuestro municipio, perjudicando gravemente las delicadas economías de muchos. El cobro injusto de la tasa de carruajes apenas les hizo daño de cara a las elecciones. Sus votantes aceptaron esta imposición sin apenas inmutarse y esto fue interpretado por el PP, con D. Joaquín a la cabeza,  como vía libre para incrementar la presión impositiva de manera abusiva. Y ese momento ha llegado. La propuesta presentada por el equipo de gobierno para el pleno de hoy supone un nuevo hachazo a las economías domésticas, que veremos incrementado, en el famoso recibo del patronato de recaudación (agua, saneamiento y basura), el doble en el mejor de los casos para la gran mayoría. 


La inversión y la calidad educativa en Andalucía

Rafa Calasanz. 30.10.11 

Tras el anuncio realizado por el PSOE sobre la campaña que van a realizar en los centros escolares de Alhaurín de la Torre para explicar lo bien que han hecho los diferentes gobiernos socialistas por la educación, me he permitido buscar gráficos oficiales y del ministerio para publicarlos en este medio y que cada uno saque sus propias conclusiones. Uno es de CCOO, y nos explica las diferencias abismales en inversión educativa dependiendo en que parte de España vivas. Y el otro es el famoso informe PISA, ese que nos dice lo “bien” que invertimos y los resultados que cosechan nuestros hijos en las diferentes materias analizadas. Ahí queda eso.


Una Fundación “privada”, la de las canteras, financiada sólo con dinero público

Rafa Calasanz. 29.10.11 Ampliar

Y únicamente con el dinero de todos los alhaurinos, porque a día de hoy, como ha denunciado en el pasado pleno Ramón Guanter, los patronos canteros deben más del 70% de su aportación a dicha fundación (545.000€) del ejercicio 2010. Del ejercicio de 2011, a punto de terminar, no han aportado absolutamente nada. Por lo tanto el único ingreso que percibe esta polémica fundación, exceptuando lo poco que aportaron en 2010, es del pueblo de Alhaurín de la Torre, que religiosamente, y a través de su Ayuntamiento, cumple con 300.000€ por la patilla del PP. En su día denuncié que, como piensan muchos alhaurinos, la aparición de esta fundación era un descarado lavado de imagen de las empresas extractoras tras condenárseles por explotación ilegal, para que siguieran como si nada con la actividad, pero si encima ese lavado se hace sólo con nuestro dinero, apaga y vámonos.


La hiperronda

Rafa Calasanz. 27.10.11 

Felicito a...: todos los alhaurinos por la infraestructura que se acaba de inaugurar, la hiperronda, que nos hará ganar en calidad de vida y en facilitarnos nuestros desplazamientos a los que vivimos en la periferia. No quiero olvidarme, y no se me caen los anillos por ello, en felicitar a quienes han hecho posible dicha infraestructura, al actual gobierno. Ojalá todo lo hubieran hecho de la misma forma.
Critico a...: por criticar que no quede, por ser la entrada al municipio peor tratada por nuestro ayuntamiento y menos estética. ¡ni una sola palmera en la zona por Dios! se ve que no querían que dicha inauguración fuera resultona siendo quien es el que la ha construído.


Cuatro meses de legislatura municipal
“Reflexiones desde la barrera”

Rafa Calasanz. 10.10.11 Ampliar

El poco tiempo de legislatura transcurrido no da para hacer un análisis amplio de la marcha del actual consistorio, más cuando gran parte de ese tiempo se lo ha llevado el verano, pero deja entrever cómo será la actividad de las diferentes opciones políticas el tiempo que resta hasta las próximas elecciones. Unos más que otros han entrado con buen pié (trabajando) en el desarrollo de las ideas que durante la campaña plasmaron en sus programas, con más o menos acierto, todo hay que decirlo. Entre los representantes de la oposición se denota cierta actividad y ganas por parte de unos -ojalá sigan así- y poca actividad por parte de los que por “vocación” deberían ser los directores de la orquesta opositora. Dan la sensación de ir un poco perdidos o quizás sorprendidos por tener que compartir pleno con otras opciones que vienen con ganas, con nuevas ideas, cambiándoles las formas de hacer esa política anquilosada  a la que estaban habituados, muy  lejos de los tiempos que corren.


Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago
Villafranca del Bierzo – Santiago,  190 km.
Pocas experiencias pueden ser tan gratificantes

Rafa Calasanz. 19.09.11 Ampliar

Sólo quedaba yo en reflejar en este periódico mis vivencias en el Camino tras los artículos publicados por mis compañeros de sufrimiento. Incluso el “guiri” Alex se me ha adelantado desde el País Vasco, así que voy a ello. Antes de nada quería resaltar que pocas veces he tenido la oportunidad de convivir con tres amigos, Isabel, Federico y Antonio Barba, durante diez días sin que surgiera el más mínimo roce o mal rollo entre nosotros, que ya es decir en tan intensa convivencia. Un grupo de excelentes personas para las que solo tengo palabras de agradecimiento por los buenísimos ratos pasados. Y todo en un entorno con una riqueza natural e histórica que será difícil olvidar.


Debate cómico

Rafa Calasanz. 16.09.11 Ampliar

Estos días estamos asistiendo en este medio, calentando la campaña que se nos viene encima, a un debate entre los defensores del bipartidismo que en algunos momentos colma lo absurdo. No sé si los que con tanto “fervor” defiende a sus líderes son reales o se esconden tras pseudónimos. Quizás sean nuevas formas de diseño o estrategias en la propaganda política.Supongo además que habida cuenta de lo poco que pueden ofrecer después de años de despropósitos y desorientación, utilizan lo único que les queda para intentar como sea seguir manteniendo sus “corporaciones” políticas y a todos los que de ellas viven. Y lo que más me sorprende es que, con estas proclamas, siguen creyendo que los ciudadanos somos lelos, que a lo mejor.


Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago (9)
De Ribadiso a Pedrouzo 22 km

Rafa Calasanz. 11.09.11 Ampliar

Salimos del albergue de Ribadiso, un establecimiento idílico junto al río Iso y al puente romano que lo cruza. La lluvia lleva dos días acompañándonos, y estamos empezando a entender el clima gallego. El día ha transcurrido entre bosques, por un sendero donde predominan eucaliptos y castaños, que nos ha aportado algo de alimento. Después de ocho días nuestros cuerpos han empezado a adaptarse a las largas caminatas, pero aun así seguimos notando la dureza del camino como los toboganes del día de hoy.


Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago (6)
Baradelo-Portomarín 21Km.

Rafa Calasanz. 08.09.11 Ampliar

“Bueno camino...”
Esta son las dos palabras que más se oyen en el Camino. Es una especie de confraternización entre todos los que por él transitan. Una atmósfera muy diferente a la que respiramos en nuestros mundos cotidianos, que hace de este recorrido un lugar único con una atractivo muy especial. Todo ello en una etapa, la de hoy 8 de septiembre, en la que hemos recorrido 21 km llegando a Portomarín, desde una aldea llamada Baradelo, lugar en el que pasamos la noche y de donde nos traemos una experiencia muy agradable.


Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago (II)
Villafranca del Bierzo - O Cebreiro. 29,5 Km.

Rafa Calasanz. 04.09.11 Ampliar

Tres de la mañana. El autobús nos deja en Villafranca del Bierzo. Nos bajamos los cuatro un poco asustados. ¿Qué hacemos a estas horas que todo -los bares y los albergues- están cerrados? Cae una fina lluvia. ¡Qué susto! Esta situación de abandono y desamparo sabíamos que nos podía suceder. Rafa Calasanz nos había dado la lata:
- Cuando nos deje el autobús a las tres de la mañana, qué hacemos.
- Lo que podamos Rafa, lo que podamos, se guaseaba el Barba.
Y lo que hicimos a esa hora intespectiva es lo único que podíamos hacer. Empezar el Camino. Cuatro alhaurinos empiezan a acometer la etapa más dura del Camino de Santiago. 30 Km. De Villafranza del Bierzo, en la provincia de León, a O Cebreiro, en la provincia de Lugo.


Propuesta de UPyD para el incentivo de emprendedores/as

Union Progreso y Democracia. 23.08.11 Ampliar

Propuesta que UPyD presentará por registro para su aprobación en el Pleno Ordinario del mes de septiembre, después de que le fuera denegada con los votos en contra del PP la propuesta por la mejora del comercio en Alhaurín. Ver propuesta de comercio denegada en el blog
EXPOSICIÓN:


Nuestro mayor patrimonio
Ver fotos de Antonio Barba

Rafa Calasanz. 07.08.11 Ampliar

El mayor patrimonio que podemos legar a nuestros hijos no proviene en absoluto del realizado sólo por el hombre, que en muchas facetas históricas nos ha impresionado y que además tenemos la suerte en muchos casos  de conservar y disfrutar. Ese otro patrimonio del que hablo se refiere al  de los espacios naturales, que han estado ahí durante miles de años y que tenemos la responsabilidad de que sigan otros miles más. Y todo esto viene a cuento por la experiencia vivida el pasado sábado con un par de amigos conocidos de este pueblo. Uno de ellos por su faceta de redactor de este medio, Federico Ortega, y otro por ser ciudadano de armas tomar, Antonio Barba. Hicimos una subida por Jarapalo hasta el otro lado de la sierra, cerca de Mijas.


 Treinta años después apuestan por la calidad democrática

Rafa Calasanz. 25.07.11 Ampliar

Treinta años han tardado PSOE e IU en darse cuenta que eso de ser alcalde y a la vez parlamentario andaluz no es bueno para la salud de la democracia, de sus ilustrísimas, ni para la buena gestión de los municipios, más en unos tiempos que se requiere plena dedicación por el estado paupérrimode las instituciones municipales. Bienvenida sea la norma, modificada en el parlamento gracias a los votos de la mayoría de izquierdas. Pero ya que estaban, podrían haber ampliado dicha norma a todas las instituciones públicas en las que un concejal o alcalde puede a su vez ser alto cargo, miembro de un concejo de alguna empresa pública, o diputado en las diputaciones provinciales. Pero quizás tendrán que pasar otros treinta años para que esta iniciativa sea ampliada, o mejor aún, incluso revertir de nuevo a su anterior estado según corra el viento electoral y por ende la representatividad municipal de cada cual. Ya me entienden.


Negro futuro

Rafa Calasanz. 19.07.11 Ampliar

El editorial de ayer de “El País”, hacía un llamamiento claro y rotundo a cambios en la gobernanza del estado a través de un adelanto electoral urgente o promover nuevas consultas a la sociedad sobre los cambios de rumbo impuestos tanto desde Europa como del poder económico, en total contrasentido a los argumentos ideológicos del partido que ostenta el gobierno de la nación. Pero la alternancia que se prevé en ese hipotético adelanto electoral no va a generar esa confianza necesaria para sacar al país del ostracismo en el que se encuentra, más cuando el partido que pretende gobernar tiene entre sus filas a altísimos cargos imputados y juzgados por delitos de cohechoy malversación. Sería como poner “otros”lobos al cuidado de unas gallinas ya muy debilitadas de tanto soportar.


Movimiento imparable

Rafa Calasanz. 22.06.11 Ampliar

Lo que está sucediendo por las calles de nuestro país por parte de la sociedad civil, no sólo de “perroflautas” como despectivamente han sido tachados por la casposidad mediática y política, tiene todos los visos de quedarse entre nosotros una larga temporada. Un movimiento verdaderamente imparable –muy diferentes a esos eslóganes cuasi cómicos lanzados por el régimen con la pretensión de engatusarnos con lo de la locomotora andaluza- , que ha surgido de forma espontánea y potente, y que tarde o temprano hará que la clase gobernante tengan que ceder a sus legítimas y lógicas reivindicaciones, repercutiendo por supuesto en ese entorno financiero que son los que de verdad legislan en este país.


“Cómo corregir conductas no deseadas en nuestros hijos”
A cargo del psicólogo D. Antonio Cortés Ramos

Rafa Calasanz. 29.05.11 
Charla coloquio organizada por la Asociación de Madres y Padres “Valle de Jarapalo” del colegio Maruja Mallo (Urbanización Taralpe). Lunes 30 mayo 16.00h en la sala de actos del centro. La Escuela de Padres del AMPA Valle de Jarapalo del Colegio Maruja Mallo, hace extensible la invitación a todas las madres y padres que deseen asistir a esta interesante charla-coloquio que tendrá lugar en propio colegio. Esta iniciativa viene precedida del interés de varios progenitores por tratar un tema de suma importancia para el desarrollo personal de nuestros hijos. Podremos entrar a valorar consejos,  técnicas y hábitos que este conocedor de la materia nos propondrá con el objetivo de corregir conductas no deseadas en nuestros hijos en el día a día, relacionadas con sus hábitos de estudios, sociales y familiares. Os esperamos. Rafa Calasanz.

La descalificación y el insulto. Último recurso del PSOE ante la debacle que le espera

Rafa Calasanz. 18.05.11 Ampliar

Sorprende el derrape dialéctico de la Secretaria General del Partido Socialista Obrero (¿?) Español -concepto este último discutido y/o discutible según ellos- en Alhaurín de la Torre, la Sra. Ana Pilar Colmenero, que además, y para más inri, por dios, creo pertenece a la comunidad educativa que pagamos entre todos -pido a DIOS, que mi hija no se cruce con esta formadora-. La reacción de esta Sra. demuestra que su partido carece de todo talante y capacidad de llegar a consensos. De todo esto se desprende además, falta de seriedad y rigor de un partido que ha poseído todas las herramientas a su alcance – públicas en su mayoría- para haber hecho una oposición razonable, y tras cuatro años de vacaciones pretende ahora con las descalificaciones y los insultos conseguirlo en una semana. Si lo que se pretende es acabar con la mayoría absoluta del PP, este partido debería corregir, o destituir, a sus responsables locales.


Amigo Porcel, ya lo podrías haber pensado antes

Rafa Calasanz. 17.05.11 Ampliar

Me he quedado algo sorprendido por la reflexión de Manuel Porcel en este medio sobre su porra electoral y su elección personal para el próximo 22 de mayo. Y mi sorpresa viene porque todo lo que expone sobra las bondades, según él, de Izquierda Unida, eran anteriores a su decisión de crear un partido nuevo e independiente en la localidad. IU no ha cambiado tanto desde hace dos años para acá. Siguen estando casi todos los que empezaron la legislatura y su trabajo ha sido el mismo o ha ido en la misma dirección desde que empezó ésta.


Román “de Mairena”

Rafa Calasanz. 02.05.11 Ampliar

Qué bien le queda a nuestro amigo Román Serra, candidato en las listas del PSOE de Alhaurín, esta sobre denominación con la que he titulado este artículo, sin acritud por supuesto, reflejo de la cortedad de miras de los voceros o candidatos de un partido que, a pesar de su descomunal maquinaria electoral y financiera, no son capaces de aportar argumentos coherentes cuando se les critica por los años que llevan manejando las instituciones que a todos nos afectan, con el resultado y el perjuicio que ahora estamos padeciendo. Entre unos (PP) y otros (PSOE), no nos queda más remedio que luchar para darle una vuelta a este sucio calcetín y cambiar las cosas en este pueblo, región y país, antes que caigamos definitivamente por el precipicio al que ahora estamos asomados.


El común de los sentidos

Rafa Calasanz. 08.03.11 Ampliar

Como habrán podido comprobar, las continuas apariciones de los diferentes candidatos en los medios locales, son la prueba más que evidente que la campaña electoral ya ha comenzado. Unos corren de un sitio a otro con la lengua fuera inaugurando mobiliario público, que por un supuesto alineamiento estelar han coincidido todas en la fecha de finalización, o dando retoques y  lavados de cara tras años de abandono o inventándose obras inútiles y costosas. Todo ello aderezado con un “book” de fotos de nuestro Alcalde, costeado con el dinero de todos, donde se le pueden apreciar callos en los dedos de tanto cortar cintas en tan corto espacio de tiempo. Si en los últimos cuatro años este ritmo hubiera sido como ahora, grandes urbes de este país estarían temblando ante el avance alhaurino. En dos meses hacen lo que no han hecho en cuatro años.


La señal

Rafa Calasanz. 11.02.11 Ampliar

Hoy les voy a proponer un ejercicio de elucubración sobre el significado de la señal que aparece en la foto que acompaño. Fijaos bien. Una especie de teleplastia que por más que pregunto, nadie sabe decirme qué hace eso allí o quién lo pintó y con qué motivo. Incluso he consultado con el Alcalde y me asegura que él no sabe nada de eso, que en esa zona no hay nada diferente ni especial que se vaya a realizar y a él no le han llegado noticias que digan lo contrario. Pero conforme avanzaba en las averiguaciones iba descubriendo datos reveladores sobre las coincidencias de la ubicación de la señal con la vivienda que  en ese lugar está.


UPyD visita la Urbanización Santa Clara
Mañana sábado en Cortijos del Sol

Union Progreso y Democracia. 04.02.11 Ampliar

Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Alhaurín de la Torre, sigue con su campaña de recogida de firmas a favor de la derogación de la tasa de carruaje. Una campaña que continuará durante todo el mes de febrero y marzo y en la que se visitarán todas las urbanizaciones y barriadas de nuestro municipio, además de atender a los que apoyen esta iniciativa en nuestra sede de campaña en calle Álamos 51 pta. 2 (nuevo edif. de Motos Garrido) en horario de 18 a 20 horas. En Santa Clara se recogieron 45 firmas y se habló personalmente con todos y cada uno de los firmantes, explicándoles el por qué de esta injusta, y en muchos  casos ilegal, tasa que este Ayuntamiento impone a los ciudadanos en su obsesión por recaudar a toda costa de forma indiscriminada, sin desarrollar una ordenanza seria en este sentido.


El súper pacto

Rafa Calasanz. 02.02.11 Ampliar

Por lo que se aprecia tras el acuerdo firmado esta mañana por gobierno, sindicatos y patronal   deberíamos estar todos gozosos y felices porque según dicen esto será la panacea para salir de la maldita crisis que desde el exterior nos han inoculado. Pues por más que leo el acuerdo, más perplejo me quedo por la buena nueva que nos venden, una anunciación con todo boato y parafernalia que recuerda más a otras, por su pomposidad, como fue la adhesión de España a la Unión Europea. Como decía antes, por más que lo leo no veo dónde está el milagro y si así fuere y tan fácil era ¿porqué se ha esperado tanto?


¿Especulación o irresponsabilidad? Qué lio

Rafa Calasanz. 13.01.11 Ampliar

Como en la madre naturaleza, donde los buitres se alimentan de los animales más débiles o abatidos, en los llamados mercados financieros el papel de animal débil o abatido lo interpreta una España que representa una suculenta porción de alimento para esos buitres que evitan ir a por los más fuertes (Alemania), que les supondrían un mayor desgaste o perdidas por el camino y unos trozos de carne no tan sabrosos. Es como ese animal carnoso, gordo, perezoso, muy hermoso por los atracones de golosinas, pero con muy poca movilidad o fuerzas, que le impide levantarse a tiempo para defenderse de los carroñeros cayendo en el intento (rescate financiero).


Menos mal que nos gobierna la izquierda

Rafa Calasanz. 05.12.10 Ampliar

Primero fueron los pensionistas, ahora los parados sin recursos y mañana… Qué lejos estamos de esa Europa social que no deja en la estacada a ninguno de sus conciudadanos.  Ciudadanos todos ellos que fueron partícipes con su trabajo de ese estado de bienestar que tanto se enarbola y que cada vez menos disfrutan, ciudadanos que ahora en España son abandonados a su suerte por un gobierno de izquierdas que vende constantemente un paternalismo demagógico actuando a la vez como el mayor de los radicales conservadores. Ciudadanos que no han tenido la más mínima culpa de una situación a la que nos han llevado pésimos gobiernos, que han permitido la destrucción de una forma de vida gracias a sus correligionarios banqueros, verdaderos gobernantes de la cosa.


El problema de la violencia hacia las mujeres

Rafa Calasanz. 26.11.10 Ampliar

Felicito a...: A Lidia Tapiero por su acertada reflexión sobre el problema de la violencia hacia las mujeres. La Las aportaciones que nos hace para que en un futuro esa lacra quede en el olvido, centrándose en el fondo de la cuestión y no en las formas, son síntomas de que parte de la sociedad piensa que existen otras maneras de acabar con este síntoma de sociedad enferma, entrando a valorar qué conflictos de la convivencia en el hogar pueden llegar a estos finales tan trágicos y de lo que tan poco se preocupan los que legislan.
Critico a...: A Leire Pajín, ministra de Sanidad, por su desconocimiento de la legislación vigente y la utilización partidista que hace en un día como hoy. Promover que los procesados por violencia de género pierdan automáticamente la custodia de sus hijos es algo que ya se está aplicando, siempre y cuando sea a criterio de un juez que dictaminará si el procesado es culpable o no y  prevaleciendo por supuesto el interés de los menores.      


El chantaje del “amigo” moro

Rafa Calasanz. 17.11.10 Ampliar

En cualquier lugar del Mundo los acontecimientos vividos en la antigua provincia española del Sahara hubieran provocado la reacción de la mayor parte de países democráticos, a través de condenas firmes por la forma en la que fueron desalojados los saharauis de la acampada pacífica y los posteriores hechos que a cuenta gotas nos llegan a través de imágenes de móviles, con detenciones en masa y violencia por parte de colonos y policía. Algo similar ocurrió  en Myanmar (Birmania), donde el pueblo, liderado por monjes budistas, se manifestó contra el gobierno militar de la dictadura pidiendo más libertades y fueron duramente represaliados. Los hechos fueron calcados (veto a la prensa internacional, asesinatos, confinamientos, etc.), pero de menor intensidad dentro de la gravedad, porque en Myanmar los hechos ocurrieron  dentro de un país con fronteras reconocidas internacionalmente, a diferencia del Sahara que no está reconocido como territorio marroquí por la ONU.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 193.417 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998