Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Sábado 19 de Agosto de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto 11-19 Agosto 1-10 Julio 21-31 Julio 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Maria Barrionuevo Gil
Fotonoticia
Jacinto Martinez Anton
Informacion municipal
Deportes Alhaurin de la Torre

Protección Civil, Bomberos y Patrulla Verde de Alhaurín de la Torre


Artículos publicados en Alhaurin.com



La Patrulla Verde captura una serpiente en la zona del Santo Cristo Cardón
Patrulla Vede. 31.07.17 
En la mañana de hoy, la Patrulla Verde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha recibido el aviso telefónico de que en una parcela situada en la zona del santo Cristo del Cardón una serpiente había quedado atrapada en una malla de plástico.
Uno de los agentes de este cuerpo municipal se ha trasladado de inmediato hasta el referido paraje, donde ha podido constatar la presencia del ofidio. Una vez localizada, se comprueba que se trataba de una serpiente Bastarda 'Malpolon monspessulanus', que se encontraba enredada en una fina y espesa red de plástico utilizada para proteger de los pájaros los semilleros de plantas para el huerto.
Con la valiente colaboración de la propietaria de la parcela, Fuensanta Bernal, y después de una laboriosa tarea para desenredarla, se ha procedido a liberarla en perfecto estado. El Ayuntamiento quiere agradecer la colaboración ciudadana y anima a los vecinos a que avisen a los servicios municipales ante cualquier circunstancia similar.

Bomberos y Protección Civil rescatan a dos perros aislados en lo alto de una cantera
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 09.01.17 
El Consorcio Provincial de Bomberos y la agrupación de Protección Civil de Alhaurín de la Torre han procedido al rescate de dos perros que habían quedado atrapados en una zona rocosa y de difícil acceso, en una cantera ubicada en el término municipal de Alhaurín de la Torre. Los hechos sucedieron en torno al mediodía de ayer, 8 de enero. A las 13,50, Protección Civil recibió un aviso del servicio de emergencias 112, informando de la situación y de que los Bomberos habían solicitado su colaboración para el operativo de rescate.
Los dos animales fueron localizados en lo alto de la cantera situada en la cuenca del arroyo Blanquillo, de donde no podían salir, por lo que fue necesario utilizar cuerdas y material de escalada para acceder. La operación duró alrededor de dos horas y en ella participaron unos cuatro especialistas del Consorcio, así como tres voluntarios de Protección Civil y un vehículo de la agrupación alhaurina para prestar labores de apoyo a los Bomberos. Los perros fueron finalmente rescatados en buen estado y uno de ellos, que contaba con chip de identificación, fue devuelto de inmediato a su dueño.

Rescate de un escalador en la zona de los Tomillares
Ver imágenes

Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 13.09.16 
Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil trabajan en estos momentos en un operativo para rescatar a un escalador en la zona del camino de Tomillares, cerca de Jabalcuza. Publicaremos más información próximamente.

Protección Civil de Alhaurín de la Torre localiza a dos jóvenes senderistas extraviados en la Sierra Jabalcuza
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 05.09.16 
Voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Alhaurín de la Torre localizaron durante la pasada madrugada a dos jóvenes senderistas que se habían extraviado en la Sierra, concretamente en el paraje Jabalcuza. La búsqueda se inició sobre las 00,45 horas, cuando se activó el protocolo establecido en estos casos tras una llamada del centro coordinador de emergencias 112. Al parecer, los propios senderistas, un hombre y una mujer, habían llamado informando de que se habían perdido y se encontraban desorientados en la zona. La alerta movilizó a los efectivos de Protección Civil, quedando Policía Local y Guardia Civil a la espera para una posible actuación si fuera necesario.
Fueron unos cuatro integrantes de la agrupación los que participaron en la búsqueda. Finalmente y después de una hora aproximada de subida la joven pareja fue localizada en buen estado. De unos 25 años de edad, una de ellas era de Alhaurín de la Torre y otro de Málaga. Solo fue necesario darles agua y acompañarles hasta su vehículo, estacionado en la urbanización que da inicio al sendero. A las 2,15 horas se cerró el servicio satisfactoriamente.


La agrupación de Protección Civil localiza a un hombre tras más de diez horas desaparecido
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 21.07.16 Ampliar
Los voluntarios hallaron a la persona, de 46 años, cerca del Comendador Alto, el martes a a las 12,51 horas, y lo trasladaron al centro de salud y, posteriormente, a su casa. La familia había alertado de su desaparición el día anterior de madrugada con una llamada al 112
La agrupación de Protección Civil de Alhaurín de la Torre ha localizado a un hombre cuya desaparición había sido denunciada por su familia mediante una llamada al 112. El individuo, de 46 años y residente en Pinos de Alhaurín, fue localizado el martes pasado a mediodía, unas diez horas después de que se comunicara su desaparición. El aviso se recibió concretamente en la madrugada del lunes al martes, 19 de julio, momento en el que el grupo de emergencias de la agrupación inició la búsqueda, en coordinación con el 112, Policía Local y Guardia Civil.

La agrupación de Protección Civil homenajea a sus voluntarios en el Día de su Patrón
Informacion municipal. 03.10.15 
La agrupación de Protección Civil de Alhaurín de la Torre celebró ayer, 2 de octubre, la festividad de los Santos Ángeles Custodios, los patronos de este cuerpo, en una jornada en la que estuvieron presentes, junto a los integrantes del colectivo, una comitiva de la Corporación Municipal, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, cofradías y colectivos locales, todos ellos para mostrar su apoyo a la importante labor que realizan estos voluntarios. Primero tuvo lugar la tradicional misa en la iglesia parroquial de San Sebastián, tras la cual los asistentes se trasladaron a un restaurante local, donde se desarrolló un sencillo acto en el que el alcalde, expresó su agradecimiento y felicitaciones a la agrupación de Protección Civil por el trabajo que realizan para su municipio de forma desinteresada y colaborando en todos los actos. Tras su intervención, fue el momento de la tradicional entrega de distinciones y galones. Primero, a las personas que han superado el nivel básico para formar parte del grupo, que fueron: Francisco Mendoza, Alejandro Castillo, Francisca Becerra, María Machado, Alfredo Mendoza y Joaquín Rico. Por otro lado, se concedió una insignia especial a María Concepción Morante, en reconocimiento a los más de cinco años que lleva en el servicio.

La Patrulla Verde recupera un ejemplar de cernícalo herido cerca del Centro Penitenciario
Informacion municipal. 13.08.15 Ampliar
El pequeño halcón ha sido transferido al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Tolox. Presentaba una herida en el ala por un impacto de escopeta de plomo
Agentes de la Patrulla Verde de Alhaurín de la Torre, cuerpo adscrito a la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana, recuperaron en la mañana de ayer un ejemplar de cernícalo primilla, ave falconiforne de la familia Falconidae, denominada Falco naumanni. El ave fue encontrada en el tejado de una vivienda situada en la Finca Notario, muy cerca de la Prisión Provincial de Alhaurín de la Torre, y presentaba una herida en una de sus alas, probablemente por el impacto de una escopeta de plomo que algún desaprensivo descargó. Fue el propio dueño de la casa el que avisó a la base de la Policía Local para comunicar el hecho. Cuando los funcionarios se personaron en el lugar, el ave se encontrada herida y no podía volar, pero fue capaz de trotar unos metros, aunque a los pocos minutos pudo ser capturado.

Los servicios de emergencia sofocan con rapidez un conato de incendio en Retamar
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 17.07.15 
El aviso se produjo en torno a las 11,40 horas y el fuego quedó totalmente extinguido antes de las dos de la tarde gracias al trabajo de los Bomberos con el apoyo de los demás cuerpos. Ardieron aproximadamente unos 5.000 metros cuadrados de matorral bajo cerca de la calle Timón, en la zona de Retamar II. Tras recibir la alerta, hasta el lugar del suceso se desplazaron dos dotaciones de Bomberos; efectivos de Protección Civil con un vehículo contraincendios y otro vehículo de apoyo con siete voluntarios; dos patrullas de la Policía Local; Servicios Operativos y Aqualauro con camiones cisterna. El concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Herrera, destacó la rapidez en la intervención y felicitó a todos los agentes y efectivos que participaron en los trabajos de control y de extinción. Hasta la zona se desplazó también el edil de Servicios Operativos y Aqualauro, así como coordinadores y responsables de la Policía Local, Protección Civil, SS. OO. y Limpieza Viaria. Desde el Ayuntamiento aprovechan para recomendar a todos los vecinos que extremen las precauciones durante el verano, especialmente en los días de ola de calor como los que han pasado, así como que está totalmente prohibido el uso del fuego desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre en todo el término municipal.

Un gatito en un árbol (la impotencia de un ciudadano)
Eduardo Canton. 19.10.14 Ampliar
Ayer sábado se perdió nuestro gato, no lo encontrábamos por ningún lado. Mi mujer y niños (de 4 y 6 años) me ayudaron a buscarlo, dimos parte al veterinario de que el animal estaba perdido, pero...ops, mira Papá, ¡¡¡esta en lo alto de ese pino!!!. ¿Qué hace ahí? Se subiría asustado por un perro quizá...
Hasta aquí todo bien, siempre he tenido esa imagen de ese bombero amable ayudando a bajar el gato del niño de un árbol. Pero mi descontento y el motivo de esta carta es para explicarle el como nosotros, ciudadanos que por suerte no hemos tenido que llamar nunca a un policía o bombero, que pagamos todo lo que se nos exige al día, y con esto quiero decir que soy uno de tantos sin más pretensiones que intentar vivir feliz con mi familia, me encuentro con mis hijos, sentados en un parque, mirando hacia arriba del árbol, después de realizar multiples llamadas, con la impotencia de no poder bajar el gato del árbol. 

Desprotección Civil
Union Progreso y Democracia. 08.10.14 Ampliar
Alhaurín de la Torre 08/10/14.- Con esta nota de prensa queremos compartir con todos los alhaurinos este nuevo capítulo de cómo nuestro dinero no se invierte en cosas importantes. Hoy veremos cómo se deja de lado a una organización tan beneficiosa para Alhaurín como Protección Civil.
Protección Civil, para aquellos que no la conozcan, es una organización de voluntarios los cuáles velan por la seguridad de nuestro pueblo. Se les puede ver actuando en incendios forestales, inundaciones o accidentes en carretera. Pero su labor más importante es la prevención y concienciación.
Los miembros de Protección Civil utilizan su tiempo para ayudar a los demás y formarse para dar respuesta adecuada a cada situación. Con esto, lo lógico sería que un buen gobernante quiera fomentar que la ciudadanía sea parte de este colectivo. En Alhaurín parece que no.

Celebración con polémica del día de Protección Civil
Carlos Corcoles. 03.10.14 Ampliar

Protección Civil celebraba ayer su patrón "Los santos Ángeles Custodios", debía de ser un día festivo más, pero las críticas de algunos  partidos de oposición que no enviaron representantes a ninguno de los actos  celebrados ayer y el debate sobre las relaciones que tiene el Ayuntamiento con parte de la plantilla de la Policía Local, empañaron la conmemoración que se desarrolló en la iglesia y en la sede de la Escuela-Taller "Jabalcuza", que contó con la presencia del  número dos del Consistorio, Gerardo Velasco, la concejal de cultura, Isabel Durán, el edil de Bienestar Social, Pablo Montesinos, así como  una representación de la Cofradía de la Pollinica, que está hermanada con este cuerpo, el Consorcio Provincial de Bomberos, las cofradías de los Verdes y de los Morados, la Guardia Civil y también policías locales que acudieron a título individual y vestidos de paisano.
Con posteriodirad a la misa, en la sede de la Escuela-Taller "Jabalcuza", se produjo se produjo un ágape para los que desearon acompañar a Protección Civil en el día de su onomástica.


El fuego ha quedado oficialmente extinguido a las 8,15 horas de esta mañana, aunque quedó controlado ayer en torno a las ocho de la tarde
Informacion municipal. 11.09.14 Ampliar
Ha afectado a unas 1,6 hectáreas. El riesgo para las viviendas fue mínimo debido a la rápida intervención y a la presencia del cortafuegos de Pinos La zona del arroyo El Pinar, situada en la subida a la Sierra de Alhaurín de la Torre, fue ayer el escenario de un incendio forestal que no ha llegó a extenderse gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia. El suceso tuvo lugar poco después de las seis de la tarde, en una zona de matorral bajo y pinar, y hasta allí se desplazaron en seguida efectivos de los diferentes cuerpos de emergencia y seguridad: Infoca, Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, etcétera. El Ayuntamiento aportó además una cuba de agua de los Servicios Operativos. 

Extinguido un pequeño incendio en una zona agrícola de La Alquería
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 05.09.14 
La rápida intervención de los servicios de emergencia evitó en la noche del pasado miércoles al jueves la propagación de un pequeño incendio en una zona rural de La Alquería. El fuego quedó apagado en poco más de tres horas, sin consecuencias graves, pese a la espectacularidad de las llamas en algunos momentos. En concreto, el incendio se declaró en torno a las 20,45 horas, y quedó completamente extinguido poco después de medianoche.Ardieron unos 350 metros cuadrados de superficie de cañaveral y terreno agrícola, cerca del camino del Arroyo Blas González. En las labores de extinción intervinieron un camión de bomberos de Alhaurín de la Torre, dos camiones de bomberos de Coín, el Infoca, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.

Realizado un simulacro de explosión en el IES Capellanía
Informacion municipal. 29.01.14 Ampliar
El ejercicio, previsto en el Plan Municipal de Emergencias, ha destacado por la excelente coordinación de todos los cuerpos y fuerzas y por la apropiada gestión del accidente, una explosión de gas que hipotéticamente afectó a la estructura del edificio Más de un centenar de efectivos de emergencias (112, EPES 061, Bomberos del retén de Alhaurín de la Torre y del parque de Coín, ambos adscritos al Consorcio Provincial; Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil de la localidad y de Benalmádena, servicios médicos, técnicos municipales...) han participado esta mañana en el simulacro de explosión de gas en el instituto Capellanía, en cumplimiento del Plan Municipal de Emergencias. 

Simulacro de explosión de gas en el instituto Capellanía
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 28.01.14 Ampliar
Todos los cuerpos de seguridad, rescate y sanidad se sumarán a la prueba, prevista en el Plan Municipal de Emergencias. Comenzará a las 10,45 horas
Mañana miércoles, 29 de enero, se celebrará en el instituto Capellanía un simulacro de emergencia que movilizará a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, rescate y de atención sanitaria, tanto del municipio como de fuera de él. La simulación del accidente, una explosión de gas, está prevista a las 10,45 horas y participarán alrededor de un medio millar de personas entre alumnos y todos los servicios de urgencia y recursos municipales necesarios.


Voluntarios de Protección Civil de los alhaurines participan en un curso de soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 11.11.13 Ampliar
El curso se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música y fue impartido por técnicos de la Escuela Provincial de Extinción de Incendios
Alrededor de 30 voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande y monitores deportivos de distintas localidades participaron el pasado sábado en un curso especializado de Soporte Vital Básico (SVB), uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA) y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La actividad es organizada por la Delegación de Servicios Intermunicipales y Protección Civil de la Diputación de Málaga y gestionado por la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil, dentro de su amplia oferta formativa anual.

Felicitación a la Polícia Local y a los miembros de Protección Civil
Ramon Guanter. 02.10.13 
Hoy día de los Ángeles Custodios, patrono tanto de la Policía Local como del Cuerpo de Protección Civil, desde UPyD queremos felicitar a todos los miembros de ambos Cuerpos, significando su trabajo abnegado con el pueblo de Alhaurín de la Torre, demostrado en infinidad de actuaciones.También lamentamos el no poder asistir a los actos que se han programado,  debido a lo que creemos, es una falta de equidad para con los miembros de la Policía Local por parte del equipo de gobierno, estando excluido dicho Cuerpo de la celebración oficial. Por   dicho motivo UPyD ratifica su felicitación a ambos Cuerpos y justifica su ausencia de los actos por los motivos anteriormente expuestos. Ramón Guanter, Concejal y Coordinador  de UPyD.

Felicitación a la Policia Local y Protección Civil
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 02.10.13 
La Agrupación Local de Izquierda Unida quiere felicitar, en el día de su patrón,  a la Policía Local y a Protección Civil. Aprovechamos estas líneas para agradecer y dar nuestro reconocimiento a la labor que realizan día a día en el cuidado y protección de todos los ciudadanos alhaurinos.

Felicidades a la Policía Local y a Protección Civil

PSOE de Alhaurin de la Torre. 02.10.13 

Desde el PSOE local queremos felicitar a la Policía Local y a Protección Civil en el día de su patrón.
Un día importante para valorar la entrega y la labor que ejercen durante todo el año para proteger a los alhaurinos. Desde aquí le hacemos llegar nuestro reconocimiento.


Protección Civil enseña a los niños del campamento de verano consejos básicos de primeros auxilios 

Informacion municipal. 14.08.13 Ampliar

Voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Alhaurín de la Torre han visitado esta mañana el Pabellón Polideportivo de El Limón para ofrecer una charla y consejos prácticos a los niños y niñas que participan en el campamento de verano que organiza la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento. Los jóvenes, de entre cuatro y 12 años, han sido testigos de recomendaciones básicas en materia sanitaria y de primeros auxilios, con ejemplos prácticos y explicaciones sencillas y adaptadas a las edades de los miembros del campamento.


Curso sobre espeolosocorro y técnicas verticales de rescate en el medio natural
Diputación de Málaga. 16.07.13 Ampliar
La diputación de Málaga ha puesto en marcha el curso ‘Técnicas de Rescate Verticales y Espeolosocorro’ gracias a la colaboración de la Escuela Andaluza de Espeología. El mismo está destinado a 25 monitores miembros de las Agrupaciones de Protección Civil de  Coín, Nerja, Alhaurín de la Torre, Antequera, o El Burgo, entre otros municipios. El principal objetivo del curso, de 35 horas de duración, es ofrecer una formación completa en técnicas de rescate en el medio natural y en espeleosocorro, haciendo un repaso a diversos aspectos de técnica de progresión vertical individual, instalación, técnicas de fortuna y autosocorro, cualificaciones y conocimientos imprescindibles, como punto de partida.

Protección Civil recuerda las medidas para prevenir los incendios forestales

Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 02.07.13 Ampliar

¿Incendios Forestales y Medidas de Protección. Una Responsabilidad Compartida?. Este es el lema establecido por la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, dependiente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Gerardo Velasco, dentro de la campaña estival de difusión de medidas para prevenir los fuegos en nuestro término municipal. El texto elaborado por el colectivo insta a un comportamiento responsable, procurando no encender fuego en el campo ni realizar actividades que puedan derivar en un incendio cuando exista riesgo.


Alumnos del colegio San Sebastián visitan las instalaciones de Bomberos y Protección Civil
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 18.04.13 Ampliar
Unos 150 niños de cinco años conocieron las dependencias de ambos cuerpos y recibieron consejos en materia de seguridad vial o de prevención de incendios.
Alrededor de 150 niños procedentes del colegio San Sebastián acudieron ayer a las instalaciones de Bomberos y de Protección Civil, situadas ambas en la barriada de Viñagrande, donde han conocido de primera mano el trabajo que realizan ambos cuerpos de emergencias. La visita se enmarcaba dentro del programa de actividades extraescolares del centro. 

Protección Civil de Alhaurín de la Torre celebra el día de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios
Ver fotos de Pepe Cano
Paqui Martinez. 30.09.12 Ampliar
Con motivo de tan señalado día, que se celebra el próximo martes 2 de Octubre, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre ha iniciado hoy domingo, la primera de sus actividades, con una Jornada de Puertas Abiertas en la Avenida Cristobal Colón, junto a la Plaza de España, y que se completará con una Misa en la Iglesia Parroquial el martes a las 20:30 horas y el posterior acto de entrega de distinciones.
Esta jornada de Puertas Abiertas ha posibilitado que numerosos vecinos nos hayamos acercado a conocer de cerca la labor que, durante todo el año, realizan los 50 voluntarios que conforman la agrupación en Alhaurín de la Torre.

Protección Civil celebra a partir del domingo el día del Patrón
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 25.09.12 Ampliar
La Agrupación deVoluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre celebra el próximo fin de semana los tradicionales actos enhonor de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios. El cuerpo, adscrito a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, realizará el domingo 30 de septiembreuna 'jornada de puertas abiertas' consistente en una gran exposición de material y equipamiento, en la avenida Cristóbal Colón,junto a la plaza de España situada sobre el nuevo aparcamiento municipal, en plena travesía urbana. El público podrá conocer, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, toda la labor de apoyo, rescate, salvamento y primeros auxilios querealiza la agrupación, así como los medios con quetrabajan (vehículos, material, hospital de campaña,vestuario...)

Protección Civil colabora en la búsqueda de un hombre desaparecido en Málaga 
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 19.09.12 
Un equipo de siete miembros de la Agrupación de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, servicio dependiente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Gerardo Velasco, colaboró ayer en la búsqueda de un hombre en la desembocadura del río Guadalhorce, en el término municipal de Málaga. Los voluntarios formaron parte de un dispositivo de medio centenar de personas entre agentes de la Policía Nacional, Servicio de Emergencias 112 y otras unidades de Protección Civil de la Provincia, quienes durante todo el día intentaron localizar a un vecino de 66 años que fue visto por última vez en ese paraje. La búsqueda ha continuado en el día de hoy, sin que hasta el momento se hayan encontrado pistas sobre su paradero.

Nota de prensa de Protección Civil de Alhaurín de la Torre
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 07.08.12 Ampliar
La Agencia Estatal de Meteorología a avisa de la llegada de la segunda ola de calor del verano que empezará mañana miércoles día 8 y terminará el domingo día 12. Se espera en Málaga una mínima de 25 grados y unas máximas entre 37  y 40 grados.
Por tal motivo, Protección Civil de Alhaurin de la Torre, ha montado un dispositivo especial para atender cualquier tipo de emergencia que se pueda producir y  recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por calor, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Aconseja estar informado a través de los medios de comunicación y seguir las recomendaciones.

Protección Civil realiza un curso de técnicas de intervención en incendios
Los voluntarios han participado en una jornada con enseñanza teórica y ejercicios prácticos para garantizar un apoyo eficaz al servicio de bomberos
Informacion municipal. 31.07.12 
Los voluntarios de la unidad contra incendios de la agrupación de Protección Civil de Alhaurín de la Torre participaron recientemente en una jornada formativa para aprender técnicas de intervención en caso de fuego. El curso, coordinado por Miguel Rivera, jefe de la citada unidad, incluyó formación teórica y ejercicios prácticos con el objetivo de prestar un servicio más eficaz en este tipo de emergencias.
Alrededor de una veintena de miembros de Protección Civil se han beneficiado de esta iniciativa, que iba dirigida especialmente a los voluntarios de reciente incorporación a la plantilla. Hay que recordar que esta unidad de la agrupación presta un importante apoyo a los bomberos y frecuentemente apaga también pequeños incendios o conatos debido a su rápida capacidad de respuesta.

Nota de prensa del Protección Civil de Alhaurín de la Torre
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 13.07.12 Ampliar
La Agencia Estatal de Meteorología a activado la alerta naranja por altas temperaturas para mañana sábado día 14 de julio desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde, se espera una temperatura de 39 grados y la posibilidad de que se cumpla el pronóstico oscila entre el 40% y 70%.
Por tal motivo, Protección Civil de Alhaurin de la Torre, ha montado un dispositivo especial para atender cualquier tipo de emergencia que se pueda producir y  recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por calor, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Aconseja estar informado a través de los medios de comunicación y seguir las recomendaciones.

La Opinión de Málaga. 24.05.12 

Rápida y eficaz actuación, a una llamada de socorro
Francisco Pérez Ríos. 27.02.12 
Sobre las 12´30 horas se personaron en la Avenida Constitución del casco urbano Policía Local, Bomberos, Servicio de Urgencia de la Consejería de Salud y Servicios Operativos del Ayuntamiento. El operativo se ha puesto en marcha cuando una persona al pasar por la acera ha escuchado la llamada de socorro de un hombre que se encontraba solo en el interior de una vivienda caído en el suelo sin poder abrir la puerta, aunque en su pleno conocimiento. Tras unos minutos buscando alguna entrada o la llave del inmueble, optaron por cortar los barrotes de la ventana en un momento, por donde se introdujo un bombero abriendo la puerta. La persona en cuestión en unos segundos fue atendida por la UVI Móvil, que finalmente no llegaron a trasladarlo. En definitiva un servicio brillante, rápido y eficaz por parte de todos, circunstancias la cual los alhaurinos debemos reconocer la admirable labor que realizan en todo momento estos servicios públicos.

Agradecimiento a Protección Civil
Antonio José Aguilar Pérez. 21.02.12 
Quiero dar las gracias a la labor prestada por los miembros de protección civil de Alhaurín de la Torre. Todo ello reconocido por la actuación preventiva que llevaron a cabo el pasado día 17 y en la que como ciudadano y al mismo tiempo como profesional de la seguridad publica al que yo pertenezco mas valor le confiero. Paso a contar el hecho: la tarde del día 17 de febrero subí a correr a la sierra de Jarapalos, como suelo hacer habitualmente, dejando mi coche estacionado en la entrada del campo de tiro. Ese día se me hizo tarde por el camino y me cayó la noche a la altura de la fuente de Jarapalos. Todo normal hasta ahora , pero pude tener la grata sorpresa de que una unidad de protección civil se dirigía hacia mi dirección y al encontrarnos en el camino me vinieron a preguntar si yo era el propietario del vehiculo que abajo habían visto estacionado y les extrañó que a plena noche no llegase su propietario , así que optaron por buscar por si me había podido ocurrir algún percance y pudiera precisar auxilio. Afortunadamente no precise ningún auxilio pero en esos momentos pude sentir como el ciudadano más protegido gracias a los miembros de protección civil de Alhaurín de la Torre, gracias y enhorabuena por vuestra labor.

Patricia Alba,  Portavoz del  Grupo socialista y Diputada  Provincial  presenta moción ante el Pleno de Diputación  instando al arreglo de “la carretera de la vía”
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 16.02.12 Ampliar
Aunque ha sido aprobada, la Portavoz espera que no ocurra con el  arreglo   de   la   carretera   lo   mismo   que   con   los   planes   de concertación,  que  a  pesar  de  su aprobación,   el  PP decidió  su eliminación, sin importarle los perjuicios a los municipios.Los   socialistas   recuerdan     que   la  MA-3300   a   su   paso   por   el término municipal  es una de  las vías con más  tránsito por    el centro   Penitenciario   y   por   la   conexión   con   el   municipio   de Alhaurín el Grande.

El PSOE propone la creación  de una oficina de información para los afectados por el Decreto de regularización de viviendas
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 01.02.12 Ampliar
Patricia Alba, Portavoz del PSOE de Alhaurin de la Torre, considera prioritaria la puesta en marcha  de una oficina para prestar información a todos aquellos alhaurinos que se encuentren afectados por este Decreto. Los socialistas anuncian que celebrarán un reunión pública con los vecinos en el mes de febrero con la presencia del Delegado de Obras Públicas, Enrique Benitez, para clarificar el Decreto.
Próximamente entrará en vigor el decreto 2/2012 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en  suelo no urbanizable, que fue aprobado el pasado 17 de enero por el Consejo de Gobierno Andaluz.

Alerta por fuertes lluvias y tormentas

Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 19.11.11 
Protección Civil de Alhaurín de la Torre informa que desde las 12  de esta noche y hasta las 12 del mediodía de mañana domingo estamos en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias y tormentas, se espera que pueda caer 35 litros en una hora. También estamos en alerta amarilla por fuertes lluvias desde ahora hasta las 6 de la tarde de mañana, se espera 25 litros en una hora  o 70 litros en 12 horas. José Carlos Becerra Rueda 

La Patrulla Verde libera un ejemplar de zorro atrapado en una trampa ilegal

Informacion municipal. 14.10.11 Ampliar

Efectivos de la Patrulla Verde Municipal y de la Policía Local, pertenecientes a la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han conseguido liberar a un ejemplar hembra de zorro adulto (vulpes vulpes) que había quedado atrapado en una trampa-lazo en la zona de arroyo del Pinar, próxima al paraje donde se celebra la romería de San Juan. El animal, que se encontraba en buen estado de salud, fue devuelto inmediatamente a su entorno natural. La Policía Local continúa investigando los hechos para intentar identificar a quienes instalaron la trampa, pues se trata de un sistema de caza taxativamente prohibido por la ley, debido a su crueldad.


El PSOE de Alhaurín de la Torre felicita a todos los voluntarios de Protección Civil por su labor humanitaria, entrega y civismo  
El concejal socialista, Enrique Rodríguez, acompañó a los voluntarios en la festividad de sus patronos

PSOE de Alhaurin de la Torre. 03.10.11 

El Partido Socialista de Alhaurín de la Torre quiere felicitar públicamente a todos y cada uno de los voluntarios de Protección Civil de nuestro municipio “por la entrega y el civismo que demuestran en la labor humanitaria que realizan”.
Asimismo, la agrupación socialista de Alhaurín de la Torre, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento y, en especial, su portavoz, Patricia Alba, quieren felicitar también a María del Mar Barrionuevo y Jorge Campaña por sus cinco años de servicio a este cuerpo y a los nuevos voluntarios que se acaban de incorporar. A todos ellos, gracias y enhorabuena.


Actos de los patronos Proteccion Civil
Ver imágenes

María del Mar Barrionuevo Gálvez . 02.10.11 

El sabado a las 10 de mañana se convocó a todos los voluntarias de la agrupacion asi como a las agrupaciones invitadas para la realizacion de las actividades programadas para el fin de semana. Se procedió a subir a nuestra sierra de Jarapalos, y una vez alli y trás un buen desayuno, procedimos a dividirnos por grupos, mezclando a los voluntarios de las agrupaciones asistentes (Cártama, Coín, Benalmadena, Yunquera, Moclinejo, Pizarra y Rincón de la Victoria) y nos pusimos a realizar los simulacros preparados de atención y rescate de victimas repartidas por la sierra. Trás el almuerzo, en la misma sierra, procedimos a la realización de una tirolina y puente colgante. Finalmente, por la noche nos reunimos para nuestra tradicional "cena de verano" en agradecimiento a los voluntarios por los servicios realizados por la feria y demás evento de nuestro municipio. Por último, hoy hemos tenido a las 11 la misa en honor a nuestros patronos los ángeles custodios, a la cuál también se ha unido la agrupacion de voluntarios de protección civil Málaga, trás la cual se ha llevado a cabo el acto oficial en la sede de nuestra agrupación en la que se han entregado el pin de oro por sus cinco años de servicios a María del Mar Barrionuevo y Jorge Campaña, así como el diploma de nivel uno que han obtenido los nuevos voluntarios en el presente año. Para clausurar el acto hemos tenido un picoslabis en el restaurante casa Peña.


Patronos y XVII Aniversario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre
Días 1 y 2 de octubre 2011. Programa de actos

Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 30.09.11 Ampliar

Día 1 de octubre
10:00 horas: Recepción de las distintas Agrupaciones de Voluntarios, en la sede de Protección Civil, sita, en la avenida de Viñagrande.
11:00 horas: Se realizarán las siguientes actividades:
• Simulacro en rescate en minas.
• Circuito de aventura.
• Rescate de víctimas en un vehículo accidentado en montaña.
• Exhibición de búsqueda de personas con perros.
21:00 horas: Cena para los que se queden a pernoctar en Alhaurín de la Torre.


Protección Civil celebrará el día de su  patrón este fin de semana

Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 28.09.11 Ampliar

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre celebra el próximo fin de semana los tradicionales actos en honor de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios. El cuerpo, adscrito a la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Gerardo Velasco, realizará el sábado 1 de octubre, en su sede -inaugurada hace justo dos años-, una recepción oficial de las distintas agrupaciones a las diez de la mañana que dará paso a una serie de pruebas de habilidad en varios puntos del municipio: un simulacro de rescate en las minas, un circuito de aventura, un rescate de víctimas en un vehículo accidentado en zona de montaña, y una búsqueda de personas en grandes espacios a cargo de la Unidad Canina del colectivo local.


El CPB (Consorcio Provincial de Bomberos) de Málaga y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre acuerdan realizar mejoras en los accesos del  parque de bomberos

Consorcio de Bomberos de Málaga. 03.09.11 

El diputado de Servicios Intermunicipales y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Abdeslam Lucena, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, han acordado la realización de obras de mejora en los accesos del parque de bomberos del municipio. La actuación se centrará en la rotonda de acceso al parque de bomberos, lo cual permitirá una mejor operatividad de los vehículos de emergencias en su entrada y salida de las dependencias, ubicadas en la Urbanización Viña Grande junto al servicio de Protección Civil del municipio. Durante la visita al parque, tanto el presidente del CPB Málaga como el alcalde del municipio han subrayado el importante salto de calidad que ha supuesto la apertura de las nuevas dependencias del municipio, un parque de bomberos tipo C que ha supuesto una inversión de 700.000 euros. El parque de bomberos de Alhaurín de la Torre se encuadra en la Zona operativa 4 del CPB junto al parque comarcal de Coín. Esta zona operativa que  presta servicio a 14 municipios de la comarca del Guadalhorce con una población censada de 142.698 habitantes y una superficie total de 1.107,3 kilómetros cuadrados.


Crítica a Proteccion Civil

Carlos Osorio Moreno. 29.08.11 

Sr. Director: Hace unos días hubo un pequeño incidente en la cocina de la Residencia Altos de Viñagrande. Un señor de Proteccion Civil que luego nos han dicho que es el Jefe de ellos Jose Carlos Becerra, ya que la nota aparecida en Alhaurin.com estaba firmada por este señor, estuvo haciendo fotos de todo aquello sin pedir permiso a nadie. Las fotos se han publicado creando un gran revuelo entre los familiares de los residentes, ya que se ha creado una gran alarma por una pequeña incidencia que no tuvo mas importancia. Mi pregunta es si este señor puede hacer fotos y publicarlas sin consentimiento de la Residencia. He leido que la Residencia va a emprender acciones legales. Yo por mi parte como familiar de uno de los residentes también. Porque este señor ha creado una gran alarma por un incendio que no ha existido. Y ademas que quien tiene la responsabilidad de la extincion de incendios es los bomberos, que son los profesionales. Y ellos no han publicado nada porque no habia nada que publicar. Asi que vaya desde aqui mi critica a este señor Jose Carlos Becerra de Proteccion Civil y que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto. Gracias.


Dos incendios en el día de ayer, miércoles

Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 25.08.11 Ampliar

Incendio en la residencia de la tercera edad de Altos de Viñagrande
A las 19:25 se ha originado en la cocina de la residencia de Altos de Viñagrande un incendio, a consecuencia de una freidora.  La residencia no ha tenido que ser evacuada ya que la cocina se encuentra en el patio fuera de las instalaciones donde están las personas mayores.  Al encontrarse el parque de bomberos a 200 metros de la residencia, han actuado rápidamente sofocando el incendio. El incendio ha originado una gran cantidad de humo teniendo que utilizar extractores.  Han intervenido los Bomberos del C.P., Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Protección Civil de Alhaurín de la Torre.


Incendio en la finca de Pariente

Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 14.08.11 

A las 13:35 horas del domingo 14 de agosto, a consecuencia de fuego en una torreta eléctrica, ha provocado un incendio de la finca de Pariente (parte alta de la urbanización Platero II). La superficie quemada ha sido aproximadamente de 6000 metros cuadrados de matorral y aguacates, siendo controlado a las 14:30 horas y extinguido a las 16 horas. En las labores de extinción han participado los bomberos del Consorcio Provincial con un vehículo autobomba, INFOCA con un helicóptero, 1 retén de especialista, una autobomba y un Agente Forestal y Protección Civil con un vehículo autobomba y otro de transporte. Y en las labores de seguridad la Policía Local y la Guardia Civil.
José Carlos Becerra Rueda. Protección Civil de Alhaurín de la Torre.


Accidente de tráfico en la carretera A7052

Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 03.08.11 

A las 15:50 horas del miércoles 3 de agosto, se ha producido un accidente de tráfico en la carretera A-7052 a la altura del km 6 (entre el término municipal de Alhaurín de la Torre y Cártama), al salirse un camión de la carretera y quedando atrapado el conductor, teniendo que excarcelar parte de la gabina del camión para poder sacarlo. El conductor ha resultado herido, siendo trasladado en una ambulancia al Clínico. En el accidente han  intervenido las Policías Locales de Alhaurín de la Torre y Cártama, varias dotaciones de la Guardia Civil y Bomberos del Consorcio Provincial, una ambulancia UVI y  Protección Civil de Cártama y Alhaurín de la Torre. José Carlos Becerra Rueda.


Grave accidente de tráfico en la carretera A7052

Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 30.07.11 

A las 14 horas del viernes 29 de julio, se ha producido un grave accidente de tráfico en la carretera A7052 (Alhaurín de la Torre – Cártama) a la altura del km 2 (curva de la Loma de Cantarrana, en el término municipal de Alhaurín de la Torre), al chocar frontalmente una furgoneta y un camión tráiler. Ha habido un hombre herido, que ha sido trasladado en ambulancia al hospital Clínico. A consecuencia del accidente se ha tenido cortada la carretera varias horas, teniendo que desviar el tráfico por el camino que comunica Loma de Cantarrana con la barrida de Mestanza y por el camino que va a San Joaquín y la barriada del Romeral. En el accidente han  intervenido la Policía Local,  Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincia, una  UVI móvil  y  Protección Civil.  José carlos Becerra Rueda. Protección Civil de Alhaurín de la Torre.


Explosión de gas en un piso de la barriada de Blas Infante

José Carlos Becerra Rueda. 10.07.11 

A las 23:30 horas del sábado día 9 de julio, se ha producido una explosión de gas en una cocina de los pisos de Blas Infante concretamente en el bloque nº 5, a consecuencia de la deflagración un señor de unos 55 años se ha quemado el pecho, brazos y cara siendo trasladado en un principio al centro de salud, donde le practicarón los primeros auxilios y trasladado después a la unidad de quemados del hospital Carlos Haya. La esposa he hija de este señor le entraron un ataque de ansidedad, siendo trasladada la esposa  al centro de salud por Protección Civil. Los daños producidos han sido en la cocina y en salón. Hasta el lugar de la explosión han estado los Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.


Incendio en  una tetería de la Avda. España

Consorcio de Bomberos de Málaga. 16.05.11 

Lugar: Avenida de España, nº 8, Alhaurín de la Torre. Hora de aviso: 23,31 horas del 15 de mayo de 2011.
Efectivos: Interviene una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Policía Local y Servicios Sanitarios.  Se recibe aviso alertando de un incendio en una tetería en Alhaurín de la Torre. Una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB Málaga) se desplaza a la zona. Al llegar al lugar, el responsable del establecimiento había extinguido unos sillones afectados por las llamas, sufriendo intoxicación por inhalación de humo. Los efectivos del CPB Málaga culminan las tareas de extinción y refresco y proceden a la ventilación del establecimiento, que había quedado muy afectado por el humo. El herido, un hombre cuyo nombre responde a las iniciales R. A. A. fue atendido por los servicios sanitarios por inhalación de humo y fue trasladado a un centro hospitalario. Antonio Chaves Ruiz


El colegio Isaac Peral visita la sede de Protección Civil

Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 23.11.10 

El colegio Isaac Peral y la Concejalía de Seguridad Ciudadana  han organizado a lo largo del presente mes de noviembre una serie de visitas de alumnos a la sede de Protección Civil, situada en la barriada de Viñagrande, con el objetivo de que los jóvenes conozcan el trabajo que realizan los miembros de esta agrupación. Se estima que serán más de 300 los escolares que visitarán la base de Protección Civil en distintos grupos, tanto de Infantil como de Primaria (entre 1º y 4º curso). En algunos casos, el circuito también ha incluido la visita al parque de bomberos, situado justo al lado de Protección Civil. Mañana 24, será la última jornada de esta serie de visitas, que también incluye el recinto de bomberos. Durante los encuentros que ya han tenido lugar, los niños han charlado con los responsables y voluntarios de la agrupación, quienes le han explicado sus funciones, les han mostrado los equipos con los que trabajan y les han dado consejos en materia de seguridad vial o prevención de incendios.


El equipo de Funcionarios de Prisiones ganador del I Torneo de Fútbol 7 con motivo de la  festividad de la Patrona de la Guardia Civil

Francisco Pérez Ríos. 09.10.10 Ampliar

En primer lugar exponer que no es la primera vez que la Guardia Civil promueve competiciones deportivas de este tipo con motivo de la festividad de su Patrona, desde hace muchos años estos eventos se celebran en muchas ciudades y pueblos de España donde la Benemérita se encuentra presente, en segundo lugar felicitar a todos los jugadores que han participado en el evento de los 4 equipos que han competido, algo espero que muy especial para ellos que se sentirán orgullosos, felicitar al árbitro de los 4 partidos Señor Artacho por el arbitraje realizado y en las condiciones que lo ha realizado bajo una intensa lluvia, felicitar así mismo a los patrocinadores del mismo sin el cual el evento no se hubiera celebrado, en definitiva una muestra de compañerismo entre los distintos Cuerpos de Seguridad, Secretaria de Instituciones Penitenciarias y Consorcio de Bomberos. Enhorabuena.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 172.727 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Librería papeleria Masquepapel  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998