Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•7 usuarios en línea • Martes 12 de Diciembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 11-12 Diciembre 1-10 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Manuel Lopez Garcia
Deportes Alhaurin de la Torre
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil
Carlos Carmona Sanchez

Prision Provincial de Málaga -Alhaurín de la Torre-

Artículos publicados en Alhaurin.com



Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga
Malaga Acoge. 06.12.17 Ampliar
ONG reiteran denuncias sobre las “deficientes” condiciones en la cárcel de Archidona Málaga,
La Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga, que agrupa a una veintena de entidades sociales, ha reiterado hoy sus denuncias por las “deficientes condiciones” en las que permanecen 570 inmigrantes argelinos en la malagueña cárcel de Archidona donde aún no se ha descartado la presencia de menores.
“La situación en la cárcel de Archidona no coincide con el mundo idílico” que describe el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha advertido el portavoz de la Plataforma, Gabriel Ruiz, quien ha apuntado que hasta la visita de los parlamentarios organizada por la Subcomisión de Interior el pasado viernes “los internos han permanecido al menos doce días con la misma ropa” y “la calefacción no estaba en funcionamiento”.

Encerrar a 500 inmigrantes en una cárcel por una irregularidad administrativa, no por un delito, atenta contra su dignidad y los derechos humanos.
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 28.11.17 Ampliar
Nuestro Grupo Municipal IU, defenderá en el próximo pleno, una propuesta para la declaración institucional del Ayuntamiento  de Alhaurín de la Torre en rechazo al internamiento de personas en situación administrativa irregular en el centro penitenciario de Málaga II ubicado en la localidad de Archidona.
(Grupo Municipal de IU) Los  pasados 16, 17, 18, 19 y 20 Noviembre de 2017 llegaron a la costas de nuestro país 962 personas procedentes en su mayoría de Argelia. Lo hicieron después de haberse jugado la vida cruzando el Mediterráneo en condiciones de extrema precariedad, después de haber pagado por un viaje cuyo destino en muchas ocasiones es la muerte y después de haber sido   víctimas del tráfico de seres humanos; y lo hicieron  para poder alcanzar la dignidad del ser humano  que le es negada en sus países de origen, lo hacen huyendo de la miseria, del hambre, de los abusos del Estado, de la falta de oportunidad, de la violencia extrema y en muchos caso de la muerte segura de ellos o de sus familiares.

Sobre la utilización de la carcel de Archidona para albergar inmigrantes
Federico Ortega. 22.11.17 
Leo en la prensa que partidos, asociaciones y colectivos en general -ver como ejemplo la crónica de Málaga Acoge publicada por Alhaurin.com- la oposición generalizada a la decisión del Gobierno de utilizar la carcel de Archidona para albergar inmigrantes. A fuer de ser políticamente incorrecto, pienso que la razón asiste al gobierno en este hecho. Aunque depende de las condiciones en que se lleve a cabo la operación. El edificio de una cárcel no es positivo ni negativo en sí mismo, depende como se utilice. La carcel de Archidona está terminada y no utilizada. Tiene celdas (dormitorios) individuales, comedor, patios para deportes y esparcimiento, enfermería... cosas que en los Centros de Internamiento de Extranjeros CIES, son bastante deficientes, según las noticias que nos llegan. ¿Qué pasa por utilizar y aprovechar ese edificio para alojar la cantidad de inmigrantes que ahora están llegando a nuestras costas? Es legítimo, afirmo, a condición estricta de que el complejo no sea gestionado como una carcel y que los inmigrantes tengan la certeza de que no son presos y sus derechos sean respetados escrupulosamente y por supuesto no empiecen a trasladar condenados de la carcel La Moraga y mezclarlos con ellos. Un edificio no es bueno ni malo en sí, depende del uso que se le dé y es un lujo que no nos podemos permitir tener en desuso un edificio terminado. Otra cosa es que esa carcel tendría que haber servido para descongestionar las demás by también que la reclusión de inmigrantes se haga de una forma precaria y deficiente.

Podemos muestra su preocupación por el internamiento de cientos de migrantes en la cárcel de Archidona
Podemos Málaga. 21.11.17 Ampliar
•    El Gobierno los recluye en una prisión que aún no había comenzado a funcionar.
•    La formación se inquieta por la incertidumbre del acceso al agua potable en el centro penitenciario, que hasta ayer era una de las razones del aplazamiento de su apertura.
Podemos se ha mostrado preocupado por la decisión del Ministerio de Interior de internar a migrantes, recién llegados en patera a las costas de Levante, en el Centro Penitenciario de Archidona. Así, el coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato, ha dejado notar su inquietud sobre una noticia aparecida precisamente en el día de ayer en un diario provincial, donde se mostraban los problemas con el abastecimiento de agua de la prisión de Archidona como una de las razones para el aplazamiento de su apertura: “Nos parece irresponsable internar ahí a cientos de seres humanos, cuando no se ha informado si se garantiza ni siquiera su derecho humano de acceso al agua potable”; y se ha lamentado: “Si al PP le importa muy poco las condiciones de los ciudadanos del Estado, podemos imaginar lo que les puede importar las personas migrantes. Por otra parte, Serrato ha exhortado al PSOE andaluz y a la Junta a pedir explicaciones sobre las actuaciones que el Ministerio del Interior está realizando en territorio de la comunidad autóma.

Málaga Acoge critica la decisión del Gobierno de trasladar a inmigrantes a la cárcel de Archidona
Malaga Acoge. 20.11.17 Ampliar
Málaga, 20 nov.- La asociación Málaga Acoge ha criticado hoy la decisión del Gobierno de trasladar a la cárcel de Archidona (Málaga) a medio millar de personas inmigrantes llegadas este fin de semana a las costas de Murcia tras ser rescatadas de pateras.
“Nos oponemos radicalmente a que estas personas sean trasladadas a una cárcel y consideramos que con ello se están vulnerando sus derechos fundamentales”, ha asegurado hoy la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero.
Según Triguero, con el traslado de estas personas a este centro penitenciario malagueño, cerrado hasta el momento pese a que se terminó de edificar el 2013, “se produce una privación de libertad ilegítima en un lugar no habilitado para ello”.

El PSOE denuncia un recorte con Rajoy de 37 trabajadores en el Centro Penitenciario de Málaga
PSOE de Málaga. 01.11.17 Ampliar
Según el Gobierno, para abrir provisionalmente el nuevo centro de Archidona se necesitan 289 trabajadores
El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha  denunciado que la plantilla en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre se ha reducido en 37 trabajadores, un recorte del 7,5%, desde que Rajoy llegó al Gobierno.
En concreto, entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2016, el número de personas que trabajan en la cárcel ha pasado de 498 a 461 trabajadores. El mayor recorte se ha producido entre los funcionarios (ahora hay 423, 25 menos que a finales de 2011) mientras que los laborales han pasado de 50 a 38.

Málagahoy. 13.08.17 

Cadena SER. 02.07.17 

Málaga Acoge lleva el teatro a prisión con el estreno del musical “Las cosas de vida”, interpretado por internos
Málaga Acoge. 26.04.17 Ampliar
Málaga, 25 abril.- Una veintena de internos e internas del CP Alhaurín de la Torre de Málaga se subirá mañana, miércoles, al escenario del salón de actos de la prisión para representar “Las cosas de la vida”, una obra de teatro musical que llevan ensayando desde octubre en el Taller de Teatro que Málaga Acoge impulsa desde hace cinco años en el centro penitenciario.
“Las cosas de la vida” es la quinta obra de teatro que se estrena en la cárcel malagueña. Todas ellas las ha dirigido Rosa Deblas, voluntaria de la asociación que ensaya uno o dos días a la semana con el grupo que, en esta ocasión, reúne seis nacionalidades distintas: italiana, rumana, colombiana, dominicana, peruana y española.

Las asociaciones de mujeres entregan juguetes para los hijos de las internas de la prisión
Informacion municipal. 04.01.17 
Que ningún niño o niña se quede sin regalo en Navidad. Como es tradicional y por décima tercera vez consecutiva, los colectivos de mujeres han realizado su iniciativa de donar regalos al Centro Penitenciario, cuyos responsables los entregarán a su vez a las internas con hijos e hijas a su cargo. El Día de Reyes, pasado mañana viernes, 6 de enero, estas madres podrán entregar a sus pequeños los obsequios donados. En total serán 31 regalos para menores entre 14 meses y los 9 años los que se aportarán al Centro Penitenciario. El despacho de Alcaldía ha sido esta mañana el escenario del acto de entrega de los juguetes, en el que han estado presentes el regidor, el director del establecimiento y las presidentas y componentes de los tres colectivos protagonistas: Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre, Mujeres por la Alegríay la Asociación Abogada Victoria Kent Siano  y otros representantes del equipo de gobierno y del Centro de la Mujer. Esta iniciativa, que comenzó en 2005, es fruto del acuerdo entre ambas entidades tras el Día de la Merced por el que el Área de la Mujer del Consistorio se comprometía a recopilar los obsequios, gracias a la decisiva participación y colaboración de las asociaciones de mujeres, encargadas de adquirir y empaquetar los regalos. Las presidentas de los colectivos han insistido en su compromiso de colaboración para seguir aportando “un granito de arena que contribuye a la felicidad de estas personas”.

Acto de reconocimiento a la prisión provincial de Alhaurín de la Torre que cumple 25 años
Prisión Provincial. 02.12.16 Ampliar
El Centro Penitenciario de Málaga, ubicado en Alhaurín de la Torre, ha sido esta mañana protagonista en el multitudinario acto celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga para conmemorar el 25 aniversario desde la puesta en funcionamiento del recinto. Al evento, que ha servido para reivindicar a esta prisión como un “referente” dentro de los equipamientos de la red de Instituciones Penitenciarias en España, han acudido numerosas autoridades, entre ellas el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien ha calificado de “modélico” el trabajo que se ha venido desarrollando en estos 25 años en este centro.
El acto, que ha congregado a trabajadores y antiguos empleados, ha sido conducido por el director, Ángel Herbella, y ha puesto de manifiesto los elevados niveles de éxito de este centro a la hora de reinsertar a la población reclusa en la sociedad. Enrique Caracuel, subdirector general de Servicios Penitenciarios, ha sido el primero en subir al escenario recordando los primeros años de esta prisión, donde trabajó en su día como funcionario. “Un centro penitenciario requiere de un gran esfuerzo organizativo. Es una institución que funciona las 24 horas. Pero en este de Alhaurín hay algo más. Lo que más me impactó fue la humanidad de los trabajadores, una humanidad que se contagiaba a aquellos privados de libertad”, ha subrayado Caracuel.

Las actividades contra la violencia machista llegan al Centro Penitenciario
Informacion municipal. 21.11.16 Ampliar
Los actos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre) ya están en marcha en Alhaurín de la Torre. Esta misma mañana las actividades se han trasladado al Centro Penitenciario, con el que el Consistorio viene colaborando desde hace años en el marco de estas celebraciones, con el objetivo de involucrar a las mujeres internas. La concejala de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Durán, junto con varias representantes de las asociaciones femeninas de la localidad (Mujeres por la Alegría, AMAT y Victoria Kent) han participado en un taller que ha tenido lugar en la prisión provincial. En el mismo, alrededor de una docena de internas han colaborado con las voluntarias, la informadora del Centro Municipal de Información a la Mujer de Alhaurín de la Torre y la propia edil en la preparación del acto central del 25-N, el próximo viernes 25, mediante la redacción y escritura de los lemas y eslóganes de las velas que se encenderán al caer la noche en la plaza de San Sebastián. Otros años, han sido las mujeres de la prisión las que han pintado la pancarta de la marcha contra la violencia de género.

El Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre conmemora el Día de la Merced en su 25º aniversario
Ver reportaje de fotos en Facebook
Informacion municipal. 24.09.16 Ampliar
El templete de la Finca Municipal El Portón, de Alhaurín de la Torre, ha vuelto a ser protagonista hoy del acto central que organiza la Prisión de Málaga con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias. El evento, además, coincide con el vigésimo quinto aniversario de la apertura del establecimiento, inaugurada a finales de 1991.
Han asistido a la Finca El Portón autoridades civiles, militares, policiales, judiciales y consulares de la provincia, responsables de otras instituciones, así como cofradías y colectivos sociales, culturales y de cooperación, ha reunido a un buen número de miembros de la plantilla del cuerpo penitenciario, que han sido objeto de homenajes y colaboraciones especiales, todo ello, en el entorno ajardinado de El Portón. El Ayuntamiento, como anfitrión de este acto, ha estado representado por el alcalde, Joaquín Villanova, y por el resto de la Corporación Municipal y se ha producido también la visita del regidor de Torremolinos, José Ortiz; la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya; y el primer edil de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, así como la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, lugar que alberga la futura nueva prisión provincial.

Licitación  pública  para el servicio de transporte  de personal al centro  penitenc iario  de Alhaurín de la Torre.
Francisco Pérez Ríos. 31.03.16 Ampliar
El BOE número 78  de fecha 31 de marzo de 2016, pública  la licitación pública  para el servicio de transporte de personal al centro penitenciario de  Alhaurín de la Torre, cuya licitación  adjunto  para conocimiento de aquellas empresas alhaurinas  o malagueñas que quieran o puedan licitar  en dicha adjudicación, especialmente  por estar situado el mismo en nuestro municipio y provincia.

V. Anuncios A. Contratación del Sector Público MINISTERIO DEL INTERIOR 11876 Resolución de la Subdirección General de Servicios Penitenciarios por la que se convoca licitación pública para el servicio de transporte de personal al Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.


Asociaciones de mujeres entregan los juguetes para los hijos de las internas del Centro Penitenciario
Asociciones alhaurinas. 05.01.16 Ampliar
La iniciativa, que cumple su duodécima edición consecutiva, ha sumado este año 25 regalos, que los niños y niñas recibirán el miércoles, Día de Reyes
Que ningún niño o niña se quede sin regalo en Navidad. Éste el primer propósito del año del Área de la Mujer de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y de las tres asociaciones de mujeres del municipio. Como es tradicional, los colectivos de mujeres han realizado su iniciativa de donar regalos al Centro Penitenciario, cuyos responsables los entregarán a su vez a las internas con hijos e hijas a su cargo. El Día de Reyes, pasado mañana miércoles, 6 de enero, estas madres podrán entregar a sus pequeños los obsequios donados.

Farodevigo.es. 27.12.15 

La Obra Social ”la Caixa” y la Asociación Arrabal forman en hostelería a una veintena de reclusos a través de InOut de los que 14 logran un empleo
José Antonio Sierra. 21.12.15 
Un total de 20 participantes iniciaron su itinerario en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre con el curso Operaciones Básicas de Restaurante y Bar de 290 horas. Posteriormente completaron su formación una vez fueron trasladados al CIS Evaristo Martín Nieto con el módulo Servicios de Restaurante y prácticas no laborales en restaurantes, hoteles y chiringuitos.  
Los internos participan en una iniciativa pionera dentro del programa Reincorpora de la Obra Social ”la Caixa”, que facilita itinerarios de inserción sociolaboral divididos en tres fases: curso de formación en hostelería, servicio solidario vinculado a la formación y la derivación al programa Incorpora de la Obra Social con el objetivo de facilitarles un trabajo.   
El programa Reincorpora, que se desarrolla en colaboración con el Ministerio del Interior, se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa sin precedentes en el ámbito penitenciario que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social.



Proyecto Hombre desarrollará un programa de formación para las mujeres del Centro Penitenciario
Proyecto Hombre. 30.09.15 

La Asociación Amigos de Proyecto Hombre de Alhaurín de la Torre va a impartir un programa de formación dirigido a las internas del Centro Penitenciario que recoge aspectos como la educación en salud, la información sobre drogas y la prevención de conductas violentas, entre otros. La iniciativa está abierta a todas las integrantes del módulo de mujeres que lo deseen, y comenzará el 5 de octubre, con final el 30 de noviembre. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Los monitores ofrecerán nociones sobre estilos de vida saludable y alternativas de ocio; datos básicos sobre tipos de drogas, características y efectos; prevención de recaídas y situaciones de riesgo; consumo en parejas y codependencia; prevención de conductas violentas, y el papel de la mujer en la prevención del consumo en jóvenes. mEstos contenidos se distribuirán en cinco sesiones de dos horas de duración cada una. Al final de la formación, se establecerá una evaluación cualitativa para valorar tanto el provecho de la formación como el grado de satisfacción de las alumnas. la acción.
Para más información: Asociación Amigos de Proyecto Hombre de Alhaurin de la Torre, calle Aldebarán, local 6 (Estadio Municipal de Fútbol Los Manantiales). Teléfono: 655 691039. Correo electronico: atorre.amigosproyectohombre@gmail.com

 


El Portón acoge de nuevo el acto central del Día de Instituciones Penitenciarias
Informacion municipal. 24.09.15 Ampliar
La celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced reúne a autoridades civiles, militares, policiales, judiciales y consulares de la provincia, además de colectivos locales
El templete de la Finca Municipal El Portón, de Alhaurín de la Torre, ha vuelto a ser protagonista hoy, después de un año de paréntesis, del acto central que organiza la Prisión de Málaga con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias. El evento, al que han asistido autoridades civiles, militares, policiales, judiciales y consulares de la provincia, responsables de otras instituciones, así como cofradías y colectivos sociales, culturales y de cooperación, ha reunido a un buen número de miembros de la plantilla del cuerpo penitenciario, que han sido objeto de homenajes y colaboraciones especiales, todo ello, en el entorno ajardinado de El Portón. El Ayuntamiento, como anfitrión de este acto, ha estado representado por el alcalde, Joaquín Villanova, y por el resto de la Corporación Municipal. El evento ha regresado a Alhaurín de la Torre por expreso deseo del regidor.

La Diputación lleva la IV Bienal de Arte Flamenco a la prisión provincial
IV Bienal de Arte Flamenco . 23.06.15 
El domingo 28 de junio actuarán Chato de Málaga, Delia Membrives y Chaparro
La Diputación Provincial llevará el próximo domingo, 28 de junio,  la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga a la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, coincidiendo con la Semana Cultural que se celebra en el centro penitenciario con motivo del fin de curso.
El próximo domingo, día 28, a las 17:00 horas, habrá en el auditorio de la prisión provincial un concierto de Chato de Málaga y Delia Membrives, acompañados por Chaparro a la guitarra.
El Chato de Málaga es un cantaor gitano con gran trayectoria artística y varios discos en el mercado. En el último, ‘Aires de la Alameda’, versiona el tema del mismo título que popularizó el grupo de rock andaluz Alameda. Por su parte, Delia Membrives es una cantaora versátil, muy reclamada para cantar atrás o delante.
Los dos tendrán el acompañamiento guitarrístico de José Antonio ‘Chaparro de Málaga’, que el pasado domingo ofreció un extraordinario concierto a dúo con Juan Martín en el Centro Integral del Vino, en el marco de la Bienal.

Internos de la Prisión provincial superan las pruebas de Mayores de 25 años
EDUCACIÓN. 12.06.15 Ampliar
Se trata de una iniciativa pionera, ya que anteriormente estos alumnos solo se examinaban en la UNED.
La Universidad de Málaga abrió una sede en el Centro Penitenciario Provincial para facilitar a internos de ese centro el desarrollo de la prueba de acceso para mayores de 25 años. Se trata de una iniciativa pionera en España y ha contado con la colaboración de tres administraciones: el Servicio de Talleres Ocupacionales y Programas Educativos (Ministerio del Interior), el Instituto Provincial de Educación Permanente de Málaga (Consejería de Educación) y el Servicio de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes y Calidad (UMA).
Los estudiantes presentados (seis) realizaron las pruebas al mismo tiempo que en otras sedes de Andalucía: comenzaron el viernes por la tarde, con los exámenes de Comentario de Texto, Lengua Castellana e Inglés. El sábado por la mañana se examinaron de las materias específicas, elegidas en función de la rama de conocimiento de la titulación a la que aspiran ingresar. En este caso, se eligieron Economía de la Empresa, Física, Geografía y Matemáticas. Una vez obtenida su calificación final, los alumnos optarán para ser admitidos en el cupo de personas mayores de 25 años.


Las asociaciones de mujeres entregan los juguetes para los hijos de las internas del Centro Penitenciario
Informacion municipal. 02.01.15 Ampliar
La iniciativa, que se viene celebrando en Alhaurín de la Torre desde 2005, ha sumado este año más de una treintena de regalos, que las madres entregarán a los niños el próximo Día de Reyes
Que ningún niño o niña se quede sin regalo en Navidad. Éste el primer propósito del año del Área de la Mujer de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad y de tres asociaciones de mujeres del municipio. Como es tradicional, los colectivos de mujeres han realizado su iniciativa de donar regalos al Centro Penitenciario, cuyos responsables los entregarán a su vez a las internas con hijos e hijas a su cargo. El Día de Reyes, estas madres podrán entregar a sus pequeños los obsequios donados.  En total serán 33 regalos para menores entre 16 meses y 12 años los que se aportarán al Centro Penitenciario, 11 por cada asociación. 

La Concepción acoge la exposición de las esculturas "Caprichos, intervenciones al natural" del colectivo La Moraga
Ayuntamiento de Málaga. 12.09.14 Ampliar
Entre los artistas están miembros del Colectivo Moraga, que integra a internos del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre
12/09/2014.- Hoy se ha inaugurado en La Concepción la exposición “Caprichos, intervenciones al natural”, muestra que forma parte de un proyecto dirigido por Gabinete de Hyde, entidad cultural cuyo objetivo  es servir de escaparate a escultores e instaladores, haciendo posible que sus  inquietudes se fundan con la naturaleza viva, en este caso con espacios en abierto como los jardines emblemáticos de la ciudad de Málaga. La muestra ha sido inaugurada hoy por  el concejal de Medio Ambiente y presidente del Patronato Botánico, Raul Jiménez. La exposición exhibe hasta el 12 de octubre obras de artistas individuales y de otros pertenecientes a la Galería Canalla que trabajan el hierro. Además se exhiben en esta muestra trabajos seleccionados de artistas del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, agrupados en el Colectivo Moraga.

CCOO denuncia nuevamente la falta de personal de prisiones que lleva a que algunos internos puedan cumplir sus condenas en su domicilio
CCOO. Málaga. 03.07.14 Ampliar
La Dirección del Centro de Inserción Social de II.PP. de Málaga ha ordenado que una relación de internos podrán residir en sus domicilios incumpliendo la condena, con el leve control de una firma diaria. El motivo de la instrucción es la falta de plazas, lo que, según CCOO, es incierto.
Desde CCOO se  ha denunciado en múltiples ocasiones que el CIS de Málaga tiene plazas libres desde su apertura.
Esta orden supone aplicar medidas de discrecionalidad que permiten una total falta de control por parte de la Administración Penitenciaria en el cumplimiento de penas, así como de las actividades que pueda desarrollar el interno bajo su custodia y de las cuales tiene responsabilidad la Administración Penitenciaria.

La compañía Siempreviva representará en la Prisión Provincial la obra “S.O.S. Agencia Matrimonial”
Josette Lémery Jacquemot. 16.02.14 Ampliar
El grupo de teatro municipal del Mayor “Siempreviva” representara el 19 de febrero en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, la obra “S.O.S. Agencia Matrimonial”, escrita y dirigida por Josette Lémery. Esta obra fue representada en otras ocasiones delante de diferente público, pero con sólo unos cuántos componentes del grupo. Esta vez, y a petición de ellos, se amplio la obra para que todos los componentes de “SIEMPREVIVA” puedan participar en esta comedia, que fue representada en la Casa de la Cultura de Torremolinos el pasado mes de noviembre obteniendo un gran éxito.

El Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre acoge desde hoy una exposición de grabados de creadores de la provincia
Diputación de Málaga. 29.01.14 Ampliar
Gracias al programa Itinerarte, ‘La Obra Gráfica en la colección de la Diputación’ permanecerá en la prisión hasta el 15 de marzo
La prisión provincial de Alhaurín de la Torre acoge desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo la muestra ‘La Obra Gráfica en la colección de la Diputación’, una selección de fondos del taller Gravura, que aglutina obras de artistas de la provincia que han desarrollado su actividad en él.

Las asociaciones de mujeres entregan los juguetes para los hijos de las internas del Centro Penitenciario
Informacion municipal. 02.01.14 
La Delegación de la Mujer de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad y tres asociaciones de mujeres del municipio: Asociación Abogada Victoria Kent Siano; Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre y Mujeres por la Alegría han organizado un año más su tradicional iniciativa de donar regalos al Centro Penitenciario, cuyos responsables los entregarán a su vez a las internas con hijos e hijas a su cargo. En total, en esta ocasión se repartirán 21 juguetes para niños y niñas de distintas edades (entre 18 meses y 8 años) que las madres entregarán a sus hijos con motivo de la próxima celebración del Día de Reyes. Se trata de una iniciativa conjunta, fruto del acuerdo entre ambas entidades tras el Día de la Merced de 2005.


La festividad de Nuestra Señora de la Merced se celebra en el Portón
Informacion municipal. 24.09.13 
El templete de la Finca Municipal El Portón, de Alhaurín de la Torre, ha vuelto a ser protagonista hoy del acto central que organiza la Prisión de Málaga con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias. El evento, al que han asistido autoridades civiles, militares, policiales, judiciales y consulares de la provincia, así como cofradías y colectivos sociales, culturales y de cooperación, ha reunido a un buen número de miembros de la plantilla del cuerpo penitenciario, que han sido objeto de homenajes y colaboraciones especiales, todo ello, en el hermoso entorno ajardinado de El Portón. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, como anfitrión de este acto, ha estado representado por el teniente de alcalde, Gerardo Velasco, en sustitución del regidor, Joaquín Villanova, que se encontraba en el Congreso de los Diputados en su calidad de parlamentario. También ha acudido el resto de la Corporación Municipal.

Málaga es la provincia con mayor número de presos por funcionario de España

CCOO. Málaga. 22.09.13 Ampliar

Hay 3.463 reclusos por funcionario en la prisión de Alhaurín de la Torre
La organización sindical considera necesaria al menos entre 75 y 80 plazas más para garantizar el funcionamiento del servicio
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha convocado esta mañana, junto con los sindicatos UGT y CSI-F, una concentración en la entrada de la prisión de Alhaurín de la Torre, enmarcada dentro de un calendario de movilizaciones iniciado en todo el país en defensa de unas instituciones penitenciarias públicas, y contra el proceso privatizador iniciado por el Gobierno en relación a la seguridad pública de los centros, donde en muchos casos se está contratando empresas de seguridad privada.


Sindicatos y funcionarios se concentran en la prisión de Alhaurín de la Torre contra su privatización

CCOO. Málaga. 18.09.13 Ampliar

Para hoy miércoles, 18 de septiembre, los Sindicatos CCOO, UGT y CSI-F han convocado una concentración, a partir de las 10:00 horas, en la entrada de la prisión de Alhaurín de la Torre en defensa de unas instituciones penitenciarias públicas y de calidad. Dichas organizaciones sindicales han denunciado que se está caminando hacia la privatización de este servicio público que, además, está sufriendo un creciente deterioro como consecuencia de los recortes del Gobierno actual.


La Diputación lleva la III Bienal de Arte Flamenco a la prisión provincial de Alhaurín de la Torre
Diputación de Málaga. 19.06.13 Ampliar
La Diputación Provincial va a llevar esta semana la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga a la prisión provincial de Alhaurín de la Torre coincidiendo con la Semana Cultural que se celebra en el centro penitenciario con motivo del fin de curso.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, destacó el componente social de la Bienal, ya que centra parte de las actividades en la mujer, a través del Área de Igualdad; en los niños, en colaboración con el Área de Educación, y ahora en los reclusos de la cárcel.

El Paso de Riogordo se representa en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre
Paqui Martinez. 11.03.13 Ampliar
Por octavo año consecutivo el Salón de Actos del Centro Penitenciario se convierte en el escenario de uno de los autos religiosos más peculiares y conocidos de nuestra provincia, El Paso de Riogordo, con la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo.
Alhaurín Social tuvo el privilegio de presenciar el acto celebrado el pasado sábado 9 de marzo, junto con los cerca de cuatrocientos internos del Centro Penitenciario que llenaban la sala.

20minutos.es. 27.01.13 

La Vanguardia. 25.11.12 

Malaga Hoy. 18.09.12 

El Mundo. 28.08.12 

Diario SUR. 26.08.12 

Diario SUR. 21.07.12 

La Opinión de Málaga. 15.07.12 

Seis miembros del centro penitenciario de Málaga, de peregrinación a Santiago de Compostela
Camino de Santiago. 15.07.12 Ampliar
El pasado día 22 de junio tuvo lugar la Salida Programada de siete días de duración para realizar una peregrinación al Camino de Santiago. El grupo formado por seis internos, entre ellos una mujer , del Centro Penitenciario de Málaga y un interno perteneciente al   CIS Evaristo Martín  a cargo de tres funcionarios trabajadores del Centro. La actividad se inició de  madrugada el  pasado día 22 de Junio, una vez cumplimentados los trámites de la salida. El viaje  desde Málaga se realiza en un vehículo de alquiler que conducimos los funcionarios por turnos hasta O Cebreiro, localidad de la provincia de Lugo donde iniciaríamos la primera etapa al día siguiente.

Malaga Hoy. 07.07.12 

Internos del Centro Penitenciario exhiben su talento artístico en la Finca El Portón
Informacion municipal. 06.07.12 Ampliar
Se ha inaugurado hoy una interesante exposición de arte al aire libre formada por originales esculturas hechas por algunos internos de la prisión provincial. La muestra, organizada por el colectivo Moraga (que se dedica desde 1996 a fomentar las inquietudes artísticas de los presos), en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, podrá visitarse hasta el próximo 2 de septiembre en los jardines de la Finca Municipal El Portón, un marco ideal para la exhibición de un montaje de estas características.

El Centro de la Mujer realiza un nuevo taller de igualdad y prevención de violencia de género en el Centro Penitenciario
Informacion municipal. 23.05.12 Ampliar
La Asesoría Jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Alhaurín de la Torre, perteneciente a la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, ha llevado a cabo un año más los Talleres sobre Igualdad y Prevención de Violencia de Género en el Centro Penitenciario. En esta ocasión, han sido cuatro los cursos realizados para otros tantos módulos de la prisión.
El primero de los talleres se ha celebrado en el Módulo 3, el de los jóvenes, donde se han utilizado medios audiovisuales, actividades y juegos con los que se intentaba crear un espacio de reflexión individual y colectiva sobre la igualdad y el problema de la violencia en general, las causas que la producen y las consecuencias que acarrean. También se ha trabajado en la transmisión de valores, normas y actitudes que favorezcan los comportamientos de respeto a los demás, a la igualdad y la convivencia, sin que tengan cabida las actitudes agresivas ni la violencia, aportando para ello recursos para llegar a la solución pacífica de los conflictos.

tres noticias-enlaces sobre la cárcel de Alhaurín
Prisión Provincial. 30.04.12 

 Dos noticias sobre la prisión de Alhaurín de la Torre
Prisión Provincial. 25.04.12 

Diario SUR. 18.03.12 

Europa Press. 15.03.12 

El Mundo. 27.02.12 

Diario de Sevilla. 21.02.12 

El Mundo. 07.02.12 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 233.772 visitas.


Clientes de Alhaurin.com   Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Noticias llegadas por Wassap  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Canal Youtube. Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998