Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•14 usuarios en línea • Martes 27 de Junio de 2017
banner
  

Webs que alojamos:


Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Junio 21-27 Junio 11-20 Junio 1-10 Mayo 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Fotonoticia
Encuestas Alhaurin.com
Jose Manuel Lopez Garcia
Tatiana Diaz
Informacion municipal

Perfiles Flamencos de Paco Acosta Roldán


Portada


Paco Acosta

Un recorrido por los principales artistas flamencos

  Ver información del libro y del autor Paco Acosta

PACO DE LUCÍA. GUITARRISTA.
Francisco Sánchez Gómez. Algeciras, (Cádiz), 1947-México. 2014
Audio: Entre dos aguas
Perfiles Flamencos. 26.02.14 Ampliar
Cuando un guitarrista comienza acompañando el cante y el baile en una compañía como la de José Greco, no cabe otra cosa que clasificarlo como profesional. Un buen profesional, aunque sólo se tenga trece años, pero que ya acompaña de forma magistral.
De familia de artistas, el que menos notoriedad tuvo fue precisamente su padre, Antonio Sánchez Pecino, guitarrista también, que le enseñó los rudimentos de la guitarra, obligándolo después a trabajar de firme para ser un buen guitarrista. Sin embargo él, su padre, no llegó a actuar más allá de reuniones de aficionados. Sus hermanos, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía también son dos excelentes artistas, guitarrista y cantaor respectivamente, que no han conseguido llegar a la altura de Paco, genio a tal punto que jamás ha sido cuestionado por nadie como artista cumbre del flamenco.
A esa temprana edad tuvo su primer contacto artístico con Fosforito, quien habiéndolo escuchado, se lo llevó a Salamanca para que lo acompañara en su actuación en aquella capital. A partir de aquel trabajo surgió entre ellos no sólo una gran amistad sino que fueron muchas actuaciones y numerosos los discos que grabaron juntos estos dos artistas inconmensurables.

Antonio Mairena
Paco Acosta. 07.09.13 Ampliar
En el seno de una familia gitana, afincada en el pueblo sevillano de Mairena del Alcor desde los tiempos de Carlos III, el 7 de septiembre de 1909 venía al mundo el cantaor de flamenco Antonio Cruz García, de nombre artístico Antonio Mairena. Este mes, por tanto, se cumplen 104 años de su nacimiento, y veinte de su fallecimiento ocurrido en Sevilla el día 5 de septiembre de 1983.
Hoy, veinte años después de su muerte se le sigue considerando uno de los pilares más sólidos del cante flamenco de todos los tiempos. Poseedor de numerosos honores y distinciones, su semblanza completa puede leerse en los Perfiles Flamencos publicados en la sección Cultura de Alhaurin.com. Soneto dedicado a Mairena:

Federico García Lorca. Poeta del cante
Fuentevaqueros 1898 - Víznar, (Granada), 1936

Paco Acosta. 05.06.13 Ampliar

Antes de que salieran tantos escritores de letras para el cante flamenco, las mejores y más sentidas fueron compuestas, ya por el pueblo, del que tantos y tan magníficos poetas anónimos han salido, ya por los mismos intérpretes que, convirtiendo sus penas y alegrías en coplas, al cantarlas no hacían más que dar rienda suelta a sus propios sentimiento.  Muchos son los poetas llamados cultos que han escrito poemas considerados menores o populares que si en su tiempo no se cantaron, hoy han sido recuperados por cantaores que han visto en ellos temas más acorde con los nuevos tiempos y la inevitable evolución de la temática en el flamenco.


Carlos Cano, a diez años de su muerte-  Granada,1946-2001

Perfiles Flamencos. 18.12.10 Ampliar

Además de numeroso premios y distinciones, en 1998 Carlos Cano fue nombrado por la Unesco “artista por la paz”, en su sede de Paris, A este cantante granadino se le debe en mucho el resurgimiento de la copla, ya que apostó plenamente por ella en unos momentos en que ésta se encontraba poco menos que proscrita en nuestro país. Resucitó muchas de nuestras canciones más populares, y creó otras que lo pusieron a la cabeza de los compositores de este género musical, con cerca de doscientas canciones grabadas que lo avalan profesionalmente como uno de los mejores cantautores de España y uno de los más creativos: desde su primer trabajo en 1975, hasta el último en el 2000, Carlos graba 20 discos de una enorme riqueza musical.


PEÑA JUAN BREVA. Fundada en Málaga en 1958

Perfiles Flamencos. 18.07.10 Ampliar

Como ocurre en la fundación de casi todas las asociaciones y peñas, con independencia de la actividad para la que han sido fundadas, la creación de la Peña Juan Breva parte de la semilla plantada por un grupo de amigos con D. Francisco Bejarano Robles, Archivero Bibliotecario Municipal a la cabeza, cuya profunda afición al flamenco les lleva a crear las bases, sólidamente cimentadas, de la que sería la primera Peña Flamenca de Málaga y España. Era el año 1958, y Casa Prada, taberna ubicada en calle Molina Lario, lugar donde nació y germinó la tan feliz idea. Trasladada más tarde a Casa Luna, otra taberna de postín sita en calle Granada, tiene hoy su sede en el malagueño Callejón del Picador, en una vieja casa del siglo XIX. En aquel grupo de excelentes aficionados fundadores se encontraban, entre otros, D. José Luque Navajas y D. Gonzalo Rojo Guerrero, hoy conocidos escritores y reputados flamencólogos, que en diferentes ocasiones han ostentado la presidencia de la Peña.


ANDRÉS CANSINO.GUITARRISTA
Andrés Cansino Pozo. Málaga, 1971

Perfiles Flamencos. 11.07.10 Ampliar

Capítulo LXXIV.- Que a un niño se le despierte cierto interés por algún instrumento musical no es algo que pueda llamar la atención ya que hoy son muchos los jóvenes que, animados por una repentina afición, estudian solfeo y asisten a clases de música, ya en escuelas municipales, ya con maestros particulares. Desgraciadamente, no todos continúan en ese cultural quehacer y, bien por aburrimiento, bien porque su vocación era otra, dejan pronto clases y estudios por otras actividades más acordes con sus verdaderos gustos o capacidad. En el caso de Andrés Cansino, la afición llama a su puerta temprano y con urgencia: con apenas 8 años ya tenía suficientemente claro que lo que quería aprender era la guitarra flamenca, y con 9 comienza a dar sus primeras clases con profesores particulares. Su afición, lejos de diluirse en el tiempo se acrecienta de tal forma que a partir de los 13 sigue, de forma autodidacta, una intensa formación que lo llevaría a subir por vez primera a un escenario, afrontando en directo el juicio del respetable con sólo 16 años. Luego seguirían los cursos magistrales impartidos por Manolo Sanlúcar, en el Festival Internacional de la Guitarra, en Córdoba, y por Gerardo Núñez en el Festival Mundial del Flamenco, en el Hotel D. Miguel, de Marbella, que contribuirían largamente a su formación musical.


ANTONIO DE CANILLAS.  CANTAOR.
Antonio Jiménez González. Canillas de Aceituno, (Málaga), 1929

Perfiles Flamencos. 04.07.10 Ampliar

Capítulo LXXVI.- Si toda persona de bien tiene que sentirse orgulloso del lugar de su nacimiento, cuánto más no se sentirá que el mismo pueblo que lo vio nacer lo considere su Hijo Predilecto. Y ese es el orgullo que debe de sentir Antonio, que eligiendo por apellido artístico, “ de Canillas”, llevó el nombre de su pueblo, Canillas de Aceituno, a cada lugar donde llegó su flamenca voz, que ha sido en prácticamente todo España y una buena parte del extranjero. Canillas de Aceituno es un hermoso y blanco pueblo de la Axarquía, perezosamente tendido en la falda de la sierra Tejada y dominado por el pico de la Maroma, que con sus 2.068 metros es el más alto de la provincia de Málaga. En aquellos aires serranos  se templó la voz que tantos éxitos ha deparado a este gran cantaor.


JESÚS JIMÉNEZ. CANTAOR
Jesús Jiménez Gaspar.  Alhaurín  Torre, Málaga, 1958

Perfiles Flamencos. 27.06.10 Ampliar

Hay artistas de todo género que con sobrados merecimientos  y reconocidos méritos para ocupar un puesto relevante en la carrera artística que han elegido, no llegar a cruzar esa sutil línea que separa la popularidad de la fama, permaneciendo en una segunda fila siempre a la espera de que esa dama voluble y caprichosa llamada suerte no se muestre tan remisa a la hora de ungirlos con la gracia de su varita mágica haciéndoles pasar a la nómina de los elegidos. Pero esa suerte tarda mucho en manifestarse o, lo que es peor aún, nunca llega a fijarse en quienes tanto interés ponen en buscarla y que siguen, fieles a su inamovible afición, esperando recibir un día el premio a su constancia y trabajo alcanzando ese reconocimiento tan deseado y, sobre todo, tan merecido.


GRACIA MONTES. CANTAORA.
Gracia Cabrera. Lora del Río,(Sevilla) 1932

Perfiles Flamencos. 20.06.10 Ampliar

Capítulo LXXIV. Con ocho años ya cantaba en Lora del Río, su pueblo natal, en cuantas bodas, bautizos o fiestas particulares era requerida; a esa edad ganó un concurso de sevillanas que no hizo más que acrecentar la afición que la niña tenía por el cante. Pero tropezó, como tantas y tantas artistas de la época, con la férrea oposición de su padre a que hiciera lo que para ella era ya la única meta de su vida. No obstante, y forzado por los ruegos y lágrimas de Gracia, el Sr. Cabrera consintió que su hija se desplazara a Sevilla para seguir los cursos en la academia de una conocida profesora, Angelita Domingo, con la que aprendió todo lo básico del oficio: el resto ya lo llevaba aquella promesa de la canción en la propia sangre.


NARANJITO DE TRIANA.CANTAOR
José Sánchez Bernal. Sevilla, 1933- 2002

Perfiles Flamencos. 13.06.10 Ampliar

Trianero de pura cepa, criado entre la cava gitana en la que el golpear de los martillos acompañaban los cantes fragüeros, y la cava de los payos, donde el barro se hacía arte en las manos de los alfareros mientras cantaban por soleá. En el barrio de Triana, el flamenco se vivía como en ninguna otra parte y en ese ambiente creció Naranjito, el más propicio para acrecentar la afición en un niño que ya la vivía a diario en su propia familia, en la que tanto su padre como su tío cantaban y era tenidos como excelentes aficionados. Era pues, natural, que con sólo ocho años debutara en público en Coria del Río, participando en un espectáculo de variedades. Y que a partir de ese momento continuara en los escenarios, en espectáculos folklóricos, formando pareja con Nanci Díaz, otra niña de su edad que era bailaora, y que juntos se hicieron famosos imitando a Lola Flores y Manolo Caracol actuando en La Compañía Juvenil de Ases, primero, y con posterioridad en la de Los Chavalillos de España, recorriendo todo el territorio nacional y el Marrueco francés.


RAMÓN MARTÍNEZ RAMA. BAILAOR. Málaga, 1975

Perfiles Flamencos. 06.06.10 Ampliar

Capítulo LXXII. Puede decirse, sin temor a equivocarse, que el baile es tan antiguo como el hombre mismo. En la historia del mundo, desde el primitivismo más absoluto hasta el más alto refinamiento social, no ha habido ni un solo pueblo en el que el baile y la danza no estén presentes en su cultura, como reflejo de sus gustos y sentimientos. De importancia paralela y a menudo complementaria del cante, con la guitarra como elemento imprescindible de acompañamiento, el flamenco quizá sea, entre otros muchos bailes, el que con más fuerza transmite al espectador los profundos sentimientos expresados por el intérprete: pena, celos, alegría, desengaños...; sentimientos estos que son reflejados en el baile flamenco, sobre todo en el originario de Andalucía. Porque, aun cuando el flamenco se extienda, se practique y se aprecie por toda la geografía española, es en Andalucía donde alcanza su mayor carga emotiva, desvirtuándose con frecuencia al salir de los límites geográficos de esta región.


Estilos del cante: La malagueña
Audio: Malagueña.  Suenan palmas al compás. Rocío Jurado 

Perfiles Flamencos. 30.05.10 Ampliar


Capítulo LXXI. Málaga es como un hermoso y verde paraíso en el que los más viejos duendes del flamenco, en Dios sabe que mágica noche de juerga, debieron mezclar en un dorado crisol las azules transparencias de las aguas que la bañan, la cálida brillantez del sol que la ilumina y la suave templanza del aire que la acaricia. Fundido que hubieron todos estos elementos con los que la Naturaleza distinguió estos pagos, el  contenido de aquel crisol fue vertido sobre sus sierras, agrestes y bravías; por entre las umbrías frondosidades de sus valles, por sus campiñas verdes y feraces, y entre sus pueblos, acogedores y blancos como palomas. Luego, como un río de lava cruzando de parte a parte una tierra tan solidaria como generosa, el magma resultante fue desplazándose hasta cubrir la rubia arena de sus playas donde, cristalizándose al frío beso de las olas mediterráneas, quedó formado el molde del que brotaron los cantes malagueñeros para, desde allí, crecer y extenderse por toda la comarca. Así debió de ser el origen de los fandangos abandolaos de Vélez-Málaga los cuales, recreados en la voz de Juan Breva, fueron derivando hacia la malagueña tal como hoy se conoce y se canta.


ANTOÑITA CONTRERAS. CANTAORA
Antonia De la Cruz Contreras. Málaga, 1963

Perfiles Flamencos. 23.05.10 Ampliar

Capítulo LXX. Con grandes cualidades artísticas en la que la espléndida voz, redonda, sensible y tan llena de matices no es la menor, Antoñita Contreras ocupa uno de los puestos preeminentes en la panorámica del flamenco actual: sus numerosos y repetidos primeros premios en concursos de cante, así como las excelentes críticas que recibe en cuantas galas y festivales interviene no dejan dudas acerca del importante lugar que el éxito le tiene reservado. Sin antecedentes familiares que la vincularan de forma especial al cante, Antoñita despertó al flamenco con una afición nueva, intuitiva, sin genes que le condicionaran el camino a seguir, para emprender una aventura en la que pronto, y pese a su juventud, se le abren las difíciles puertas del reconocimiento y el éxito. Sin embargo, y no obstante las excelentes expectativas que su aparición en los medios artísticos despierta entre los buenos aficionados al flamenco, abandona galas y concursos hasta no estar convencida de que la suya no es la afición pasajera y conformista que se limita a mantenerse en la  mediocridad  y la penumbra del montón. Quiere estar segura de que su paso por teatros y festivales no se quedará en la gloria inmediata de unos efímeros aplausos olvidados una vez terminada la función.


PORRINAS DE BADAJOZ. CANTAOR
José Salazar Molina. Badajoz, 1924, Madrid, 1977

Perfiles Flamencos. 16.05.10 Ampliar

Con 53 años, en plena madurez artística, moría en Madrid tras una larga y penosa enfermedad José Salazar Molina, conocido como Porrinas de Badajoz. De limpiabotas callejero, oficio que desempeñó de niño en su ciudad natal, llegó a ser el cantaor más famoso y completo que haya dado al flamenco la tierra extremeña, donde era bien conocido y admirado aquel chiquillo que se ganaba la vida alternando su trabajo de limpia con el poco dinero que sacaba cantando por fandangos en fiestas y reuniones; fandangos con los que más tarde, creando su propio estilo, sería una primera figura.


El nuevo flamenco o flamenco fusión

Perfiles Flamencos. 09.05.10 Ampliar

Capítulo LXVIII. Vaya por delante, y ante todo, la nula pretensión de enjuiciar, y mucho menos criticar a toda una pléyade de artistas de ambos sexos, casi todos de envidiable juventud, que irrumpen con regularidad en el panorama artístico con creaciones híbridas, algunas de ellas de innegable calidad, con la pretensión de acercarse a la puerta del flamenco pero que no pasan de sus umbrales; y que si bien evidencian sin lugar a dudas que hay un público más o menos amplio que gusta de este tipo de música, no dejarán en su mayoría, seguramente, su nombre escrito en los anales del flamenco. Nada que objetar a que cada cual entienda o interprete el arte, que indudablemente lo hay en muchas de esas composiciones, de la forma que mejor le parezca; otra cosa es que quieran vender su producto, aun siendo este de calidad, con la a todas luces pretenciosa etiqueta de  “flamenco fusión”, o desprestigiándolo con el de nombre de “flamenquito”


CANITO. CANTAOR
Antonio Luque Cortés.   Cártama, (Málaga),1991

Perfiles Flamencos. 02.05.10 Ampliar

La afición al flamenco es un sentimiento, muchas veces incomprensible, que te puede asaltar en cualquier momento de tu vida; y cuando, casi sin darte cuenta, te ves arrastrado en su vorágine, dependiendo de como te afecte, puede ser amable y generoso si solamente te roza la piel, o volverse de una peligrosa y  voraz exigencia cuando te penetra venas adentro hasta alterarte los latidos del corazón. Una vez en tus adentros, llevándote hasta la dependencia más absoluta, esta profunda y despiadada afición puede convertirse en dolor casi físico, llegando a ser tan apremiante y contundente que solamente se calme cuando, inmerso en el embrujo del flamenco, escuches al cantaor romperse en las esquinas afiladas y desnudas del cante.


PASIÓN VEGA.     CANTANTE
Ana Vega. Madrid, 1979
Audio: Suspiros de España

Perfiles Flamencos. 25.04.10 Ampliar

Capítulo LXVI.  De vez en cuando surge en el panorama musical, sin distinción de estilo, una voz peculiar o distinta a todas las demás, que viene a revolucionar, en alguna medida, los cánones establecidos hasta el momento. Son voces que, canten lo que canten, te rajan los pulsos y te dislocan la sangre; voces que nada más escucharlas te llevan sin remisión al terreno de donde brotan, por más que ese terreno no lo hayas pisado jamás. Y con frecuencia, aparecen en momentos en que el género a la que pertenecen pasa por un mal momento de popularidad o incluso de franca decadencia, y ellas, esas voces privilegiadas, hacen elevar su prestigio hasta colocarlas otra vez en los más alto.


EDAD DE ORO DEL FLAMENCO: Los Cafés Cantantes

Perfiles Flamencos. 18.04.10 Ampliar

Capítulo XLV.- La creación del primero de los locales llamados cafés cantantes, según afirman hoy los flamencólogos, aprendido de lo que a su vez dejara escrito Fernando el de Triana y otros contemporáneos, data nada menos que desde finales de la primera mitad del siglo XIX, concretamente en 1842, y fue instalado en la sevillana calle de Lombardo, de la capital andaluza. Prácticamente un siglo después, hacia 193 y tantos, comienza un lento pero inexorable declive hasta su total extinción a mediado el siglo XX.


JUANITO VAREA. CANTAOR.
Juan Varea Segura. Burriana, (Castellón) 1908- Madrid, 1985
Audio: Taranta. "La comparé"

Perfiles Flamencos. 11.04.10 Ampliar

Capítulo XLIV.- Andalucía es, por antonomasia, la tierra que ha dado más artistas al flamenco en todas sus ramas y vertientes. Las ocho provincias andaluzas han parido, unas más y otras menos, inmensos e irrepetibles artistas del cante, el baile o la guitarra, ya fueran payos, ya gitanos, convirtiendo esta bendita tierra en un vivero de donde han brotado hombres y mujeres que con su arte han alcanzado fama en el mundo entero. Lo que no quiere decir que no haya artistas que, al nacer en otras regiones españolas, no sean tan buenos o mejores que algunos de los propios andaluces.


ESTILOS DE CANTE: El flamenco en la Navidad

Perfiles Flamencos. 04.04.10 Ampliar

Capítulo LXIII.-  La etimología define la palabra villancico como “cante villano” , o sea, cante del pueblo o popular. Los compositores españoles lo cultivaron mucho en su aspecto de canción durante los siglos XV y XVI, aunque su temática quedaba lejos de ser piadosa; más bien eran críticas acerbas e incluso irreverentes dedicadas en muchas ocasiones a personajes públicos, políticos y gobernantes. Considerándolo no como cante profano, sino como manifestación del sentimiento religioso popular, apareció en los comienzos del siglo XVI formando parte de los actos eclesiásticos celebrados durante la Navidad. Cantados generalmente por grupos de niños llamados “Coro de ángeles”, eran sencillas composiciones relativas al Nacimiento de Jesús, y fueron muy cultivadas por los músicos de los siglos XVII y XVIII.  


ESTILOS DE CANTE
Cantes llamados de ida y vuelta

Perfiles Flamencos. 28.03.10 Ampliar

Capítulo LXII.-  Con la denominación de “Cantes de ida y vuelta” se han conocido siempre aquellos cantes de influencia americana, en la creencia de que fueron llevados por los españoles emigrados a América y que fueron cantados, impregnados ya de los aires criollos y dulzones de aquellas tierras, por aquellos emigrantes que decidieron volver a España. Estudios posteriores han demostrado la irrealidad de una creencia sostenida durante mucho tiempo; la verdad es que estos cantes nunca cruzaron los mares para ser modificados en aquellos pagos. Fueron nuestros cantaores quienes, en sus viajes a América, se inspiraron en el folklore de allí para, a su vuelta, cantarlos aflamencados. La guajira, la rumba, la vidalita y la milonga son los principales estilos de un grupo de cantes traídos del Nuevo Continente y adoptados aquí. Hay otro, la colombiana, que ni siquiera vino de América, pues es una creación atribuida a Pepe Marchena, maestro en estos cantes, y que al darle este nombre americanizado contribuyó al error de que se  encuadrara en el grupo ya mencionado.


MANOLO EL MALAGUEÑO. CANTAOR
Manuel Pendón Rodríguez. Málaga, 191?, Sevilla, 1975 
Audio: Fandangos de Huelva 

Perfiles Flamencos. 21.03.10 Ampliar

Nació en Málaga en la segunda década del siglo XX. Y como ha ocurrido en algunos casos con respecto a otras figuras del flamenco de esa época, su completa filiación escapa a la labor investigadora de los profesionales, que no llegan a tener los suficientes datos para dibujar el perfil biográfico de estos artistas. Sí se sabe que desde muy joven, hacia 1930, empezó su carrera artística en Andújar, aunque es imposible seguir su trayectoria exacta de dónde y con quién actuaba. Durante algún tiempo estuvo cantando en Córdoba hasta que, terminada la guerra civil española, forma parte de la compañía de Pepe Marchena en el espectáculo “La encontré en la serranía” estrenada en el madrileño teatro Fontalba, recorriendo con ella toda España. Años más tarde, y de nuevo con Pepe Marchena, actúa en otro espectáculo flamenco titulado “Pasan las coplas”. Le seguirían después otros muchos espectáculos: “Los mejores del cante”, “Tablao flamenco”, etc., en los que compartió tablas con la Niña de la Puebla, Manuel Vallejo, Jacinto Almadén, Juanito Valderrama, Porrinas de Badajoz, El Sevillano y una lista interminable compuesta por los mejores artistas del momento. Fueron durante esos años que Manolo alcanzó sus mayores éxitos de público y discográficos. 


LAS LETRAS FLAMENCAS
La importancia de las letras flamencas en el cante

Perfiles Flamencos. 14.03.10 Ampliar

Capítulo XL. Ya sea en los comentarios u opiniones surgidas en torno a un espectáculo flamenco, ya sea en tertulias peñísticas, o simplemente en conversaciones entre aficionados a este arte que tanta controversia provoca, es en torno al cantaor donde giran la mayoría de esos comentarios.  Se valora su voz, su estilo, sus facultades; se justifica o se critica lo que gana; se le atribuyen  éxitos o se le imputan fracasos, pero siempre tomando su persona como eje y principal responsable del espectáculo.


MIGUEL ALARCÓN SUÁREZ
Aficionado y estudioso del flamenco

Perfiles Flamencos. 28.02.10 Ampliar

Capítulo XVIII. Al flamenco, al que siempre se ha considerado como expresión artística minoritaria, son muchos los que se acercan más por ver a su ídolo del momento que por el cante propiamente dicho. No en pocas ocasiones se asiste a un espectáculo flamenco sólo por oír a un artista en particular en su última grabación puesta de moda, sin que importe demasiado el resto del cartel. Como el que va al restaurante a engullir un determinado plato sin prestar atención a las otras especialidades ofrecidas. En ambos casos creo que se debe a una escasa cultura, ya sea artística o gastronómica. Sin embargo, no hay dudas de que existen muy buenos y entendidos aficionados que escuchan con religiosidad lo que oyen, y excelentes gourmets que sienten verdadero placer en paladear lo que comen, y ambos distinguen y separan rápidamente el trigo de la paja y lo bueno de lo malo. A sus consejos fiables y oportunos  tienen que remitirse, si quieren ser asesorados convenientemente, aquellos que no tengan empacho en ser aconsejados.


ANTONIO SOTO. GUITARRISTA
Antonio Soto Arjona,  Barcelona, 1966

Perfiles Flamencos. 21.02.10 Ampliar

Cuando un niño de tan sólo 11 años que apenas puede abarcar con los brazos la guitarra que toca, sale a un escenario acompañando a artistas consagrados del cante y baile, estamos hablando de un artista en ciernes, pero con madera para llegar muy lejos. Quien apostara por él no se equivocó: Antonio Soto es hoy un guitarrista al que, no obstante haber conseguido colocarse entre los mejores, le esperan aún, gracias a su juventud, días de gloria en el flamenco. Posee una gran sensibilidad artística, pues no en vano por sus venas corre sangre gitana, tan pródiga en dar artistas excepcionales en el flamenco.   


NIÑA DE ANTEQUERA. CANTAORA.
María Barrús Martínez.  Antequera, (Málaga) 1920, Sevilla, 1972 
Milonga: "En una noche de Luna"

Perfiles Flamencos. 14.02.10 Ampliar

Capítulo LVI. Desde que con tan sólo doce años de edad iniciara su carrera artística en Jaén, la Niña de Antequera empezó a abrirse camino en el mundo de la farándula compitiendo con una pléyade de artistas de primera fila que llenaban los mejores teatros españoles con espectáculos compuestos de fabulosos carteles. Corrían buenos vientos para este tipo de compañías compuestas la mayoría de las veces por artistas de todos los géneros: cantantes melódicos, caricatos, rapsodas etc. además del plato fuerte que lo componía el flamenco o la canción española. Aún así, mucho trabajo le costó, como a la mayoría de los artistas de la época, irse ganado a un público conocedor y exigente, hasta alcanzar, al final de los años cuarenta el éxito definitivo en el Teatro San Fernando, de Sevilla, cantando en el espectáculo “Sol andaluz”.


FOSFORITO. CANTAOR
Antonio Fernández Díaz. Puente Geníl, Córdoba, 1932
Oir el fandango "Todavía yo la quiero"

Perfiles Flamencos. 07.02.10 Ampliar

Capítulo LV.- A la edad que muchos artistas luchan por darse a conocer, él ya había alcanzado esa cima a la que tantos se afanan en llegar, pero que muy pocos consiguen. Llegó a ella joven en la edad, pero viejo en la experiencia, y con plena capacidad para ejercer un oficio que llevaba en la sangre, y del que era aprendiz desde niño. Porque si hicieron falta 24 años para encumbrarlo como artista definitivo del cante flamenco, él ya llevaba muchos años corriendo mundos y buscándose la vida en aquello que sabía y, sobre todo, que quería hacer. Y con esa edad en que los juegos es la sola preocupación de los niños, él estaba más curtido que muchos de los adultos con que estaba obligado a tratar; y es que ya llevaba mucho tiempo, pese a su juventud, aprendiendo en el duro catón del flamenco, a palo seco, en un salto mortal sin red, que es donde el artista demuestra su dominio en el oficio, y bebiendo, más que en las fuentes, en los mismísimos veneros de la jondura del cante.


La guitarra flamenca

Perfiles Flamencos. 30.01.10 Ampliar

Capítulo LIV. No hay motivo para pensar que la guitarra no haya sido, durante mucho tiempo, el sólo acompañamiento para el cante y baile flamencos. La diversidad de instrumentos de cuerda, percusión o aire de que hoy se rodean cantaores y bailaores es de reciente factura, y aún no han sido aceptados totalmente por aquellos puristas que siguen considerando que la guitarra es el solo instrumento que debe ser permitido, por lo menos, en el cante. Sin embargo, gira en torno a la guitarra la teoría de que este instrumento se incorporó al cante después de cierto tiempo, ya que antes los cantaores lo hacían sin acompañamiento alguno. Es perfectamente plausible que eso fuera así; pero como sucede con toda idea o teoría que no puede ser perfectamente demostrada, esta es aceptada sin ningún tipo de reserva por unos, y cuestionada enérgicamente por otros.


CARLOS CANO.  CANTAUTOR
Carlos Cano Fernández. Granada, 1946-2001
Audio. Habaneras de Cádiz. Carlos Cano y Pasión Vega

Perfiles Flamencos. 24.01.10 Ampliar

Capítulo LIII. Carlos Cano Fernández estudió Comercio en Granada, Maestría Industrial en Barcelona, Electrónica, Arquitectura de Interiores...; varias carreras empezadas y ninguna terminada antes de comprender que su destino, de manera inexorable, lo empujaba a la música y la canción aunque ni él mismo lo sospechara, ya que en su familia no había ningún antecedente artístico que hiciera presumir lo contrario. En su adolescencia, siendo componente de la tuna estudiantil, a Carlos le regalaron una guitarra, bastante maltrecha, pero que fue el inicio de su carrera musical; un amigo le enseñó los primeros acordes y con ella compuso su primera canción: “La miseria”. Ello fue un gran descubrimiento para Carlos que desde entonces comenzó a escribir poesía y a interesarse por la obra de poetas como Miguel Hernández, César Vallejo y, sobre todo, a su paisano García Lorca, del que dio numerosos recitales durante su estancia en París, adonde fue llamado por unos amigos.


VICENTE AMIGO. GUITARRISTA
Vicente Amigo Girol.  Guadalcanal, (Sevilla), 1967
Canción: Y será verdad.   Canta con Alejandro Sanz

Perfiles Flamencos. 17.01.10 Ampliar

Primer Premio de Guitarra en el Concurso Nacional del Cante de las Minas, en La Unión; Primer Premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca, Badajoz, ambos en 1988; Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1989. Con sólo 22 años, tres premios importantísimos eran los tempranos frutos que recogía este joven guitarrista cuya afición a la guitarra se había impuesto a los irreprimibles deseos de jugar que suelen sentir los niños de corta edad. Porque es así como él mismo lo manifiesta: “Dice mi madre, que de chiquillo cogía el palo de la escoba y me ponía a tocar. Yo no me acuerdo, como tampoco de una guitarra de plástico que me compraron de juguete. Sí me acuerdo, como en un sueño, que escuché a Paco de Lucía, siendo tan pequeño, que posiblemente estuviera todavía en mi pueblo. Es extraño, porque todavía era yo demasiado pequeño. Me quedé “alucinao”; a partir de aquí, pues yo que sé. Un día vi a un vecino mío que tocaba la guitarra allí en el césped y fue cuando me enamoré totalmente” Inconscientemente, el niño ya confesaba una afición que moldearía para siempre su vida, haciéndole vivir sólo para la guitarra. Y paralela a su estatura creció su afición a la música hasta consagrarse como uno de los mejores guitarritas del momento.


Asociación Andaluza Hijos de Almáchar. Barakaldo

Perfiles Flamencos. 10.01.10 Ampliar

Una precaria situación económica, debida en su mayor parte a la escasez de trabajo, obligó a muchas familias andaluzas a abandonar sus lugares de origen y emprender una nueva vida lejos de lo que, hasta el momento de su partida, había sido su lugar y forma de vivir. Muchos de ellos volvieron algunos años después coincidiendo con la recuperación económica de España; otros muchos se quedaron para siempre en la tierra que les había acogido. Entre estos últimos, varias familias del blanco y cálido pueblo malagueño de Almáchar, emigradas a tierras vizcaínas y asentadas en Barakaldo, plantaron y hicieron germinar unas semillas que, más de cuarenta años después, han desarrollado vigorosas raíces imposibles de desarraigar.


Estilos de cante: ALEGRÍAS
Audio: Alegría de José Mercé

Perfiles Flamencos. 03.01.10 Ampliar

De los muchos y variados estilos flamencos que compone y aglutina la gran riqueza folklórica y popular de Cádiz, las alegrías son, sin lugar a dudas, lo más representativo de esta provincia andaluza en lo que a cante se refiere. Si de las personas garbosas, con donaire y con gracia, decimos que tienen sal, a los gaditanos y gaditanas, como si ellos mismos las robaran a sus blanquísimas salinas, les sobra este precioso cloruro sódico tan necesario para la propia vida.


EL FLAMENCO. Rosas y espinas del cante

Perfiles Flamencos. 27.12.09 Ampliar

Capítulo IL. No es necesario ser un gran aficionado al cante flamenco para que la voz de un cantaor, en un momento de inspiración suprema, te raje por dentro arañándote las entrañas aun sin saber lo que éste esté cantando. Porque a veces, más que por el oído, lo que importa para el que escucha es que el cante le penetre, poros adentro, hasta la sangre. Y es entonces cuando puedes sentir esa fiebre devoradora que consume al cantaor y que, si te la contagia, hace que llores y que sufras y que mueras con él. Y en ese instante, ¿qué te importa a ti lo que cante si, posiblemente, ni él mismo lo sabe? Porque es su corazón el que, rompiéndosele en la garganta, trata de echar fuera todas las negruras de sus penas, en lamentos que cortan el aliento a quienes los escuchan. Quizás sea eso y no otra cosa lo que nos ha llevado a muchos, después de oír cantar una primera vez, a asomarnos de nuevo a ese pozo insondable de “jondura” negra y dolorosa, para seguir gozando y sufriendo al mismo tiempo con la voz desesperadamente agónica del cantaor.


MANUEL VALLEJO. CANTAOR
Manuel Jiménez Martínez del Pinillo. Sevilla, 1891 – 1960
Audio:   Malagueña

Perfiles Flamencos. 20.12.09 Ampliar

Capítulo XLVIII. Fue uno de los cantaores más populares de la llamada  Ópera Flamenca, y uno de los mejores de su tiempo. Muchos de los espectáculos de aquella época estaban encabezados con su nombre como el mejor reclamo para llenar plazas de toros y grandes teatros al aire libre. La década de los años treinta fue la de sus grandes triunfos; en ella se le otorgó la primera Copa Pavón, en el año 1925, y la segunda Llave de Oro del Cante al año siguiente. Hay quien considera que durante los años veinte y treinta, las máximas figuras fueron Pepe Marchena, Pastora Pavón, Niña de los Peines y Manuel Vallejo. Otros, sin duda, pensarán diferente.


MANOLO SÁNLUCAR. GUITARRISTA
Manuel Muñoz Alcón. Sanlúcar de Barrameda, (Cádiz) 1943
Audio. Duelo de Guitarras

Perfiles Flamencos. 13.12.09 Ampliar

Capítulo XLVII. Panadero de profesión y guitarrista aficionado, Isidro Sanlúcar padre fue el primer maestro que tuvieron Manolo y sus hermanos. Pero aunque todos los hijos de Isidro eran buenos aficionados, sólo destacarían el propio Manolo Sanlúcar e Isidro hijo, también excelente intérprete que hace de segunda guitarra en los conciertos de su hermano Manolo, y que es a la vez un inspirado compositor. Manolo, mientras trabajaba en la panadería con su padre estudia lo que era su más grande afición: la guitarra. Influenciado sobre todo por el Niño Ricardo, de quien admiraba su enorme sensibilidad y la gran aportación que hizo a la guitarra flamenca. Esta gran afición lo convertiría en un gran tocaor que a los catorce años ya acompañaba profesionalmente a Pepe Marchena, para seguir acompañando y grabando con los mejores cantaores.


EL PRÍNCIPE GITANO. CANTANTE.
Enrique Castellón Vargas. Ruzafa, Valencia, 1931
Audio: Los mimbrales 

Perfiles Flamencos. 06.12.09 Ampliar

Capítulo XLVI. Aunque se le recuerde poco y la gente joven no sepa a quién nos referimos, El Príncipe Gitano fue, sin duda, una primerísima figura de la canción española y uno de los artistas más elegantes y que mejor paseaban los escenarios. Su apostura le abrió inmediatamente las puertas del cine, en el que protagonizó una decena de películas rodadas entre España y América, por el gran prestigio que gozaba en tierras de habla hispana; películas que como ocurre con frecuencia en esta clase de cine, no aportaron nada importante artísticamente hablando. Parece ser que su llegada al mundo de la canción fue casi accidental ya que su verdadera afición, alimentada desde niño, eran los toros. Una afición muy cara de mantener puesto que para participar en una novillada, los principiantes han de afrontar la pesada carga de los gastos y él, miembro de una familia de gitanos cuyo medio de vida era la venta ambulante y el trato de ganado, no podía costearse esos lujos.


JOSÉ MERCÉ. CANTAOR
José Soto Soto. Jerez de la Frontera, (Cádiz), 1955
Himno del Real Madrid

Perfiles Flamencos. 29.11.09 Ampliar
Son pocos los que, en el cante, irrumpen de improviso en el restringido círculo de los mejores, y muchos menos los que se quedan definitivamente en él. Aunque a los grandes artistas ya se les ve desde niños las cualidades por las que llegan a triunfar, el camino que les lleva a la gran fama y al reconocimiento general han de recorrerlo despacio, soslayando escollos, venciendo dificultades y, sobre todo, aprendiendo el oficio que les permitirá, una vez conseguido ocupar el lugar de ídolo con que sueña todo artista, reñir cada día la batalla de entrega y sacrificio, de voluntad y amor propio que les permitirá conservarlo.

Estilos del cante: La Taranta
Audio: Taranta

Perfiles Flamencos. 15.11.09 Ampliar

Capítulo XLIV. No son pocos los flamencólogos que estiman que el origen de la taranta hay que buscarlo en algún viejo fandango, inicialmente cantado en Almería, que es donde se establece el primer foco de estos cantes mineros – levantinos. En 1844, al agotarse en gran medida la producción minera en tierras almerienses, hay una gran migración hacia la comarca de Jaén. Es entonces cuando el fandango de Almería, al desarrollarse entre los mineros de Linares, principal núcleo histórico cantaor de la provincia de Jaén, adquiere la estructura musical que todos conocemos. Linares había pasado de tener 5.500 habitantes en 1820, a más de 36.000 en 1887. A partir de 1852 se produce el gran auge minero y en Linares, como en otros muchos lugares, proliferaron los cafés cantantes y con ellos aumentó la afición al flamenco en general aunque, naturalmente, la taranta era el palo que más se desarrolló en la cuenca minera.   


DIEGO GÓMEZ CABRERA
Periodista, locutor de radio y presentador de TV.Churriana, Málaga

Perfiles Flamencos. 08.11.09 Ampliar

Capítulo XLIII. Más de cuarenta años acreditan la carrera profesional de Diego Gómez Cabrera en Radio y Televisión, en los que ha realizado cientos de programas de todo tipo y trabajado con las grandes figuras de los más importantes espacios audiovisuales: Joaquín Prats, Tomás Martín Blanco, Pilar Cañada, Marisa Medina, Pepe Domingo Castaño, Matías Prats, Marisa Abad y una larga lista de profesionales; ha retransmitido la Semana Santa malagueña durante más de 35 años con reportajes o en directo; ha sido el insustituible presentador en diversos espectáculos celebrados en Andalucía, Madrid, Barcelona; ha presentado certámenes de moda, de belleza, folclóricos; ha sido requerido en múltiples ocasiones como  pregonero  de Semana Santa, del Rocío, de la mantilla, de las peñas de Málaga, de fiestas populares; es periodista, locutor, comentarista, presentador, con un largo etc. de diferentes actividades ejercidas en su larga y fecunda vida  profesional.


ESTILOS DE CANTE: La Seguiriya
Seguiriya de los tiempos, de Enrique Morente

Perfiles Flamencos. 01.11.09 Ampliar

Capítulo XLII. La seguiriya, considerada uno de los palos básicos del importante y amplio repertorio del flamenco, está entroncada directamente con las raíces más antiguas y profundas del cante, ya que es aceptado el hecho de que, en sus orígenes, era una forma de toná que, como los martinetes y carceleras, se cantaban sin acompañamiento musical y que no fue hasta mucho tiempo después que adquirió la definitiva y actual estructura incorporando la guitarra como acompañamiento y adoptando el nombre con que se la conoce actualmente: seguiriya.


MACANDÉ.     CANTAOR.
Francisco Gabriel Díaz Fernández. Cádiz, 1897 – 1947.

Perfiles Flamencos. 25.10.09 Ampliar

Capítulo XLI. En un lenguaje común a los gitanos extremeños, la palabra “macandé” quiere decir loco, chalado. Y con este nombre, inmisericorde y doloroso, fue conocido y se sigue conociendo a un cantaor gaditano que casi toda su vida la pasó en un terrible estado de locura, que se le fue agravando con el paso del tiempo hasta que, en 1935, con 38 años, fue internado en el manicomio de su ciudad natal, de donde no saldría que para ser enterrado, en 1947, a la edad de 50 años. Seguramente, de no haber sido azotado por tan terrible enfermedad, Macandé hubiera escrito su historia en el flamenco, larga y completa, quedando en ella más ampliamente reconocido.


LORENA. CANTANTE
Mª Lorena Guerrero Roca.  Málaga, 1977

Perfiles Flamencos. 18.10.09 Ampliar

Capítulo XL. Si el artista se manifiesta desde pequeño, Lorena, con sólo tres años, ya protagonizó una balbuciente versión de “Señora vecina”, uno de los grandes éxitos de Marifé de Triana, a quien Lorena profesa una gran admiración y a la que incluso ha dedicado una canción. Su corta edad le impidió seguramente comprenderlo, pero aquella infantil interpretación plantó en ella una semilla que, desde entonces, ha venido germinando hasta echar unas profundas raíces que la atan irremediablemente al alma de la copla, a la que se siente cada vez más ligada. Su profunda e inalterable afición por la canción española se manifestaría en numerosas actuaciones con motivo de las fiestas de fin de curso, en las que sus compañeros y profesores la requerían para que cantara, o bien en las celebraciones entre amigos y familiares: allí donde le era posible cantar, ella lo hacía con esa impaciente necesidad del verdadero artista que siente que algo le duele en su interior y tiene que echarlo fuera para quedarse tranquilo.


JUAN TALEGA. CANTAOR
Juan Agustín Fernández Vargas. Dos Hermanas, (Sevilla), 1891-1971
Audio:  Verdiales

Perfiles Flamencos. 12.10.09 Ampliar

Capítulo XXXIX. Este gitano, nacido en Dos Hermanas en la última década del siglo XIX, pertenecía a una familia entroncada profundamente al flamenco, originaria de Alcalá de Guadaira, conocida como los Gordos de Alcalá y, posteriormente, de los Paula-Talega, dinastía esta a la que habría que situar entre los primitivos pioneros del cante. Hijo de Agustín Talega, sobrino de Joaquín el de la Paula, y primo de Manolito el de María, Juan Talega era pues, heredero de un arte transmitido a través de varias generaciones por los miembros de esta familia gitana, pilares fundamentales de los cantes de esta tierra sevillana de Alcalá de Guadaira.


CONCHITA PIQUER. CANTANTE
Concepción Piquer López. Valencia, 1908, Madrid, 1990
Audio:   Ojos verdes

Perfiles Flamencos. 04.10.09 Ampliar

Capítulo XXXVIII.  “ Hoy han escuchado ustedes cantar por última vez a Conchita Piquer “ Con estas palabras, dichas a los componentes de su compañía al término de la función, decía adiós a la canción española una mujer que era el alma misma de la copla. Ocurría en Isla Cristina, (Huelva) el 13 de enero de 1958, y  doña Concha Piquer ponía fin, sin posible vuelta atrás, a una brillante carrera artística que había durado cerca de 40 años de brillantes y clamorosos éxitos. Concha había comenzado joven, como la mayoría de los artistas de la época, a la temprana edad de once años en su Valencia natal. Pero al contrario de las demás artistas, que primero tenían que triunfar en España para luego “hacer las Américas”, por una serie de circunstancias Concha debutó, niña todavía, en el Park Theatre de Nueva York.


ESTILOS DE CANTE: La Petenera
Audio Petenera:  Al pie de tu sepultura. Fosforito

Perfiles Flamencos. 27.09.09 Ampliar

Capítulo XXXVII. El flamenco, cuyos orígenes y procedencia se pierde en los anales de dos siglos, a originado grandes incógnitas y provocado diversas controversias que conocidos y solventes flamencólogos han tratado de descifrar y aclarar, sin que hasta el momento se hayan puesto de acuerdo en algunas de sus teorías, diferentes entre sí, que no hacen sino enturbiar las aguas donde se acercan a beber los aficionados de a pie.
Mucho se ha especulado, por ejemplo, sobre el origen del cante de la petenera, estilo flamenco cuyas letras constan de ocho versos octosílabos que se transforman con frecuencia en seis por la repetición que hace el cantaor de uno de los versos y el añadido de otro diferente.


ENRIQUE EL MELLIZO. CANTAOR
Francisco Antonio Enrique Jiménez Fernández. Cádiz, 1848-1906

Perfiles Flamencos. 20.09.09 Ampliar

Sin apenas salir de su Cádiz natal, su fama de buen cantaor se extendió rápidamente por toda Andalucía. Pudiendo haber sido una cotizada figura del flamenco, no era muy dado a cantar en público; en las raras ocasiones en que cantaba lo hacía, casi siempre, sin salir de Cádiz, en los cafés cantantes de La Jardinera, en el del Perejil, local que sólo en verano programaba estas actividades, y en el de La Filipina, con lo que se ayudaba económicamente del escaso salario que ganaba ejerciendo el oficio de matarife aprendido junto a su padre en el matadero gaditano. Pero como siempre ocurre con los grandes artistas, su fama iba por delante de él difundida generosamente por cuantos le habían escuchado cantar.


CARMEN LINARES. CANTAORA
Carmen Pacheco Rodríguez.  Linares, (Jaén), 1951
Audio:   Nadie se lleva nada

Perfiles Flamencos. 13.09.09 Ampliar

Capítulo XXXV. Carmen Linares llaga a Madrid con 14 años, de la mano de su familia, donde empieza a conocer y familiarizarse con el cante de grandes figuras como Fosforito, Pepe el de la Matrona o Rafael Romero, El Gallina. En 1970, ( año en que graba su primer disco), comienza su andadura flamenca en la compañía de baile de Paco Romero, para trabajar posteriormente como otra componente más de los cuadros flamencos que actuaban en los tablaos de la capital de España. Cuando habla de aquella etapa reconoce que le proporcionó una gran experiencia que le sirvió, y mucho, para formarse en la difícil profesión que había elegido; experiencia dura y sacrificada, pero que le enseñó a escalar desde abajo el complejo entramado del flamenco, y asentó las bases de su posterior total dedicación al cante.


LA TRINI. CANTAORA
Trinidad Navarro Carrillo. Málaga1868 – La Línea, (Cádiz), hacia 1930
Audio: Malagueña de La Trini. Juanito Valderrama

Perfiles Flamencos. 06.09.09 Ampliar

Capítulo XXXIV. Trinidad Navarro, La Trini, una de las más destacadas figuras del flamenco, cuya vida la compartió por igual entre los siglos XVIII y XIX, fue y sigue siendo considerada entre las cantaoras más famosas y nombradas de la historia del cante. Su fama, totalmente merecida, la ganó por la hermosa brillantez y pureza intachable con que hacía los cantes de su tierra. Es verdad que no la asustaban otros palos del cante, pero las malagueñas las interpretaba con una grandeza y un sentimiento que, en boca de ella, adquirían las dimensiones del cante más grande y profundo; pero no solamente las cantaba con excepcionales cualidades, entre ellas su voz, de timbre claro y poderoso: fue también una gran creadora que dejó varias formas personales de este estilo de cante que siguen interpretando todos aquellos que se precian de conocer los cantes malagueños.


NIÑO GLORIA. CANTAOR
Rafael Ramos Antúnez. Jerez de la Frontera (Cádiz) 1893, Sevilla 1954
Audio. Fandangos de Huelva

Perfiles Flamencos. 30.08.09 Ampliar

Capítulo XXXIII. Vivió y murió pobre, desgarradamente pobre, hasta el punto que no dejó a su hijo más herencia que una pequeña caja de madera, con apenas media docena de paquetes de tabaco y otro tanto de chicles que vendía en la Alameda sevillana durante los últimos años de su vida, en los que ya había dejado de ser aquel famoso cantaor tan admirado y querido de toda la afición flamenca. Triste final el suyo, como el de tantos otros artistas que murieron en la pobreza más absoluta. Sin embargo, y para la historia del flamenco, dejó una fabulosa y brillante herencia: su arte.


Federico García Lorca. POETA DEL CANTE
Fuente Vaqueros, 1898- Víznar, (Granada), 1936
Audio: El zorongo

Perfiles Flamencos. 23.08.09 Ampliar

Capítulo XXXII. Antes de que salieran tantos escritores de letras para el cante flamenco, las mejores y más sentidas fueron compuestas, ya por el pueblo, del que tantos y tan magníficos poetas anónimos han salido, ya por los mismos intérpretes que, convirtiendo sus penas y alegrías en coplas, al cantarlas no hacían más que dar rienda suelta a sus propios sentimientos.      Muchos son los poetas llamados cultos que han escrito poemas considerados menores o populares que si en su tiempo no se cantaron, hoy han sido recuperados por cantaores que han visto en ellos temas más acorde con los nuevos tiempos y la inevitable evolución de la temática en el flamenco. Y de entre todos los poetas que se acercaron alguna vez al flamenco, quizá el más cantado sea Federico García Lorca, poeta que tan sensible fue siempre a todo lo relacionado con este arte milenario, que tan patente ha dejado en su poesía y que, sin duda alguna, hubiera seguido escribiendo sobre él las más brillantes páginas de no haber sido tan ignominiosamente asesinado en plena juventud.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 271.084 visitas.
     


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998