Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•26 usuarios en línea • Jueves 23 de Marzo de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Marzo 21-23 Marzo 11-20 Marzo 1-10 Febrero 21-28
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Francisco Solano Rios
Deportes Alhaurin de la Torre
Informacion municipal
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Paco Acosta
Curriculum

 

Premio para Paco Acosta          
Silva Acosta. 07.03.14 
El pasado día 28-2, Fiesta de la Comunidad Andaluza, nuestro vecino Paco Acosta se desplazó a Gilena, Sevilla, dono recibió el primer premio Día de Andalucía, convocado para celebrar dicha festividad.
No es la primera vez que Paco Acosta se alza con éste premio, pero que este año ha sido particularmente emotivo para mí por cuanto que yo le acompañé a recogerlo.
Desde estas páginas te doy la enhorabuena, querido papá. Silva Acosta

PACO DE LUCÍA. GUITARRISTA.
Francisco Sánchez Gómez. Algeciras, (Cádiz), 1947-México. 2014
Audio: Entre dos aguas
Perfiles Flamencos. 26.02.14 Ampliar
Cuando un guitarrista comienza acompañando el cante y el baile en una compañía como la de José Greco, no cabe otra cosa que clasificarlo como profesional. Un buen profesional, aunque sólo se tenga trece años, pero que ya acompaña de forma magistral.
De familia de artistas, el que menos notoriedad tuvo fue precisamente su padre, Antonio Sánchez Pecino, guitarrista también, que le enseñó los rudimentos de la guitarra, obligándolo después a trabajar de firme para ser un buen guitarrista. Sin embargo él, su padre, no llegó a actuar más allá de reuniones de aficionados. Sus hermanos, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía también son dos excelentes artistas, guitarrista y cantaor respectivamente, que no han conseguido llegar a la altura de Paco, genio a tal punto que jamás ha sido cuestionado por nadie como artista cumbre del flamenco.
A esa temprana edad tuvo su primer contacto artístico con Fosforito, quien habiéndolo escuchado, se lo llevó a Salamanca para que lo acompañara en su actuación en aquella capital. A partir de aquel trabajo surgió entre ellos no sólo una gran amistad sino que fueron muchas actuaciones y numerosos los discos que grabaron juntos estos dos artistas inconmensurables.

Agradecimiento a la pastoral San Juan
Ver imágenes
El Blason del Biberon. 22.12.13 
La Asociación Gastronómica El Blasón del Biberón agradece un año más la asistencia de la Pastoral San Juan en nuestra sede de la Finca La Mezquita en la que pudimos disfrutar de una agradable y familiar tarde de villancicos haciendo disfrutar a grandes y pequeños de las tradiciones de nuestra tierra.
Posteriormente, y como final de fiesta, pudimos degustar unos rosquillos y tortas elaborados por las socias de nuestras de Asociación acompañadas por el tradicional anís navideño. Muchas gracias a esta pastoral que cada año nos hace rememorar el verdadero ambiente de la Navidad y nos hace partícipe de su alegría así como del gran ambiente que reina entre ellos.
Mª del Mar Montoya García. Secretaria de la Asoc. Gastronómica El Blasón del Biberón

Antonio Mairena
Paco Acosta. 07.09.13 Ampliar
En el seno de una familia gitana, afincada en el pueblo sevillano de Mairena del Alcor desde los tiempos de Carlos III, el 7 de septiembre de 1909 venía al mundo el cantaor de flamenco Antonio Cruz García, de nombre artístico Antonio Mairena. Este mes, por tanto, se cumplen 104 años de su nacimiento, y veinte de su fallecimiento ocurrido en Sevilla el día 5 de septiembre de 1983.
Hoy, veinte años después de su muerte se le sigue considerando uno de los pilares más sólidos del cante flamenco de todos los tiempos. Poseedor de numerosos honores y distinciones, su semblanza completa puede leerse en los Perfiles Flamencos publicados en la sección Cultura de Alhaurin.com. Soneto dedicado a Mairena:

AMAT estrenará el día 13 de septiembre la obra de teatro 'Silencio por un torero'

AMAT. 03.09.13 

La Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) ha organizado la representación de una obra de teatro para el próximo 13 de septiembre en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', con el objetivo de recaudar fondos para destinarlos a la compra de material escolar para familias con pocos recursos. En concreto, se estrenará la obra 'Silencio por un torero', basada en un libreto original del escritor y poeta alhaurino Paco Acosta. Se trata de una historia protagonizada por siete actores y actrices, y que narra, en clave de drama, el mundo taurino desde el punto de vista de la madre de un torero. La organización y la interpretación corre a cargo del taller de teatro de AMAT, y la función comenzará a partir de las 21,30 horas. Las entradas ya pueden adquirirse en el Ropero Benéfico de la asociación, situado en la calle Álamos, y se ha lanzado una oferta especial de 2x1 al precio de cinco euros


Federico García Lorca. Poeta del cante
Fuentevaqueros 1898 - Víznar, (Granada), 1936

Paco Acosta. 05.06.13 Ampliar

Antes de que salieran tantos escritores de letras para el cante flamenco, las mejores y más sentidas fueron compuestas, ya por el pueblo, del que tantos y tan magníficos poetas anónimos han salido, ya por los mismos intérpretes que, convirtiendo sus penas y alegrías en coplas, al cantarlas no hacían más que dar rienda suelta a sus propios sentimiento.  Muchos son los poetas llamados cultos que han escrito poemas considerados menores o populares que si en su tiempo no se cantaron, hoy han sido recuperados por cantaores que han visto en ellos temas más acorde con los nuevos tiempos y la inevitable evolución de la temática en el flamenco.


Miércoles, 20 de marzo 12-02 del mediodía. Bienvenida sea la
Paco Acosta. 20.03.13 Ampliar
PRIMAVERA
Rasgando de la noche el terciopelo,
el sol bañó de luces la mañana;
las sombras se escondieron con desgana
dejando limpio y transparente el cielo.

Reflexión

Paco Acosta. 08.03.13 Ampliar
¿Es normal señalar una determinada fecha
para proclamar la igualdad de la mujer?
¿Vuelve a ser desiguales pasada esa fecha?
¿Aún no han dado suficientes pruebas de estar
a la altura de cualquier hombre?
¿Tiene el hombre derecho a considerarse superior?

Duermevela
Paco Acosta. 28.02.131 cometario(s) - Ampliar
Medita el viejo sentado   
a la puerta de su casa,    
apoyada en el cayado    
la noble cabeza cana    
y un velo de desencanto
en la pupila apagada

Aparecida la perrita Yorkshire perdida en Los Manantiales
Paco Acosta. 26.09.12 
Queremos dar las gracias a la familia que encontró a nuestra perrita Micra, perdida el lunes 24/09 sobre las 22:h. El martes 25, sobre las cinco de la tarde seguíamos buscándola cuando tuvimos la suerte de cruzarnos con la familia que la había encontrado esa misma mañana.  Desde aquí queremos dar las gracias a esta familia que no sólo la recogió de la calle  sino que, viéndola debilitada después de pasar toda la noche andando, iban camino del veterinario para hacerla reconocer y curarla. Cuando vemos que hay tantas personas que abandonan a sus mascotas, nos alegra saber que otras se preocupan de su bienestar aunque hacerlo les cueste dinero. Gracias otra vez a esta familia de la que sólo sabemos que la Sra. se llama Ana.

Se busca perrita Yorkshire
Paco Acosta. 25.09.12 
Se ha perdido una perrita Yorkshire de color grisaceo y está pelada. Responde al nombre de Micra aunque, por su avanzada edad ( casi 16 años ), apenas oye y ve. Se ha perdido por la zona de Los Manantiales el Lunes 24 de Septiembre, sobre las 22.00 hrs.
Se ruega a quien la encuentre, por favor, se ponga en contacto con Rosi al 661.34.34.34 o 952.41.03.16. Le estaremos muy agradecidos.

Festival Infantil de Solera
Paco Acosta. 27.04.12 Ampliar
El sábado 21 de abril se celebró el 5 Festival Infantil de la Asociación Cultural Solera. Lo primero que se me ocurre escribir es que todos los que tuvimos la suerte de presenciarlo asistimos, emocionados, a la eclosión de una miríada de pequeñas y preciosas flores, en una segunda e inesperada primavera, que convirtió la Finca El Portón, lugar donde se celebraba el evento, en un maravilloso jardín multicolor en el que padres y familiares disfrutaron con las evoluciones de sus respectivos retoños junto a los numerosos asistentes que llenaban el anfiteatro.  60 niños y niñas en edades comprendidas entre los dos y los 12 años recorrieron las calles de nuestro pueblo en animada y perfecta formación desfilando en un alegre y vistoso pasacalles. Luego, y durante más de dos horas y media llenaron el escenario de la Finca El Portón de risas, de música y color en un simpático espectáculo infantil que en ningún momento se hizo pesado pese a su larga duración.

Paco Acosta, ganador el certamen de poesía sobre el día de Andalucía en Gilena
Asociación Cultural Solera. 23.02.12 
“Nos congratula comunicar a nuestros amigos, simpatizantes y público general que nuestro querido amigo, socio de honor y letrista del grupo, Paco Acosta, ha ganado el certamen de poesía sobre el día de Andalucía en Gilena, Sevilla. Un premio sin duda alguna muy bien merecido. Nuestra más enhorabuena. La Junta Directiva de la Asociación Cultural Solera.”

Premio para Paco Acosta

Silvia Acosta. 01.12.11 
El próximo sábado tres de diciembre tendrá lugar la entrega de premios del Concurso Internacional de Letra Flamencas que convoca la Asociación Andaluza Hijos de Almachar, en Baracaldo, Bilbao. Hasta allí viaja nuestro vecino Paco Acosta para recoger el Primer Premio, así como otros tres premios especiales en el mismo concurso.
No es mal año para Acosta, que en julio consiguió un Primer Premio en La Puebla de Cazalla, Sevilla, y otro premio en el Certamen de Malagueñas de Baile, patrocinado por el Ayuntamiento de Málaga. Yo, que tengo la oportunidad de verlo trabajar y compruebo su dedicación e interés a la hora de componer las letras de un concurso, me alegro tanto o más que él cuando recibe algún premio. Por eso, mi querido papá, recibe mi más entusiasta enhorabuena.

Premio al baile

Paco Acosta. 16.11.11 Ampliar

Recibir un premio siempre es agradable y bienvenido: cualquier premio por sencillo que sea alimenta un poco la pequeña vanidad de quien lo recibe. Independientemente del diploma o trofeo que cuelgas con orgullo en la pared de tu casa, o incluso de la dotación económica más o menos importante que el premio lleve consigo, la satisfacción viene  por el reconocimiento a un trabajo en el que  se pone toda la ilusión, y la esperanza de no defraudarse a si mismo. Y si el premio es conseguido por el conjunto de un equipo es aún más meritorio ya que refleja la importante unión de todos sus componentes aunado esfuerzo, trabajo y disciplina para conseguirlo.


A la muerte de Federico García Lorca

Paco Acosta. 19.08.11 Ampliar

A los 75 años de la muerte del poeta, seguimos bebiendo de su obra y   llorando la ausencia de su cuerpo.  De su poesía, inmortal, seguiremos bebiendo eternamente. Pero, ¿y su cuerpo? ¿Cuándo dejaremos de llorar su ausencia?

HABLANDO CON EL POETA


11/Agosto/2011, en el 75 aniversario de la muerte de Blas Infante
La herencia del jornalero

Paco Acosta. 10.08.11 Ampliar
¡Andaluces! ¡andaluces!
¡cómo poder olvidar
el día once de Agosto
de un treinta y seis fatal!
¡Andaluces! ¡andaluces!
siempre habrá que recordar
que ese día, Blas Infante,
andalucista ejemplar,
pagó el precio de su vida
por pedir la propiedad
de una tierra donde el hombre
sembrara su bienestar;
de una tierra en que pudiera
trabajar con dignidad
sin que su esfuerzo sirviera
para otra bolsa engordar.

Premio para Paco Acosta

Silvia Acosta. 06.07.11 

El pasado día cuatro, durante la celebración de la XLIII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, Sevilla, nuestro vecino Paco Acosta recibió el Primer Premio del IV Concurso de Letras Flamencas, “Francisco Moreno Galván”.
Esta Reunión de Cante Jondo, patrocinada por el Ayuntamiento de La Puebla abre una ventana al mundo del flamenco con diversos espectáculos de cante, guitarra y baile, así como recitales, exposiciones de fotografías, conferencias y el concurso de Letras Flamencas. La Reunión la cierra el próximo día nueve un gran festival flamenco encabezado por el cantaor José Menese, nacido en la misma Puebla.
Este importante premio viene a sumarse a los ya numerosos, tanto de letras como de poesía en general, ganados por Paco Acosta.


Adiós a un querido amigo

Paco Acosta. 05.06.11 

El viernes pasado fue un día tristísimo en el que dimos nuestro adiós definitivo a D. Julián Sesmero Ruiz, escritor, periodista y poeta malagueño de una gran y dilatada carrera profesional. A través de su voz en la radio; desde su página “La Málaga de ayer”, del Diario Sur, y de sus numeroso artículos y libros publicados fuimos conociendo el pasado y el presente de la Historia de Málaga; su pluma nos desveló los orígenes de nuestra ciudad, sus costumbres, los secretos de sus calles, plazas, y nos dio a conocer a los más importantes personajes malagueños y a los más populares.  Nombrado Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, a su generosidad se debe que su valioso patrimonio cultural, acumulado durante tantos años de trabajo, quede en nuestro pueblo a disposición de todo estudioso de la Historia viva de Málaga. Reciban mi más sentido pésame su viuda, hijos y demás familiares.


Al Sr. Cabrero

Paco Acosta. 10.03.11 

Soy yo, Sr. Cabrero, quien se disculpa nuevamente por la vehemencia puesta en contestarle; no me cabe duda de su nula intención de molestarnos al escribir sobre Andalucía y lo andaluces. A veces, leyendo una frase, podemos interpretarla de forma diferente a la intención con la que fue escrita: eso es, seguramente, lo que me ocurrió al leer su artículo. Siendo usted un antiguo y asiduo colaborador de Alhaurín.com, ¿sería posible verlo un día por éste maravilloso pueblo?. Yo estaría encantado de saludarle personalmente. Un cordial saludo a usted y a esa maravillosa tierra de La Coruña


Mariano Cabrero Barcenas, y los andaluces

Paco Acosta. 07.03.11 Ampliar

Sr. Cabrero, leo todos sus artículos en Alhaurín.com, artículos que me parecen interesantes aunque no siempre esté de acuerdo con sus exposiciones y planteamientos. Sin embargo el último, el dedicado a la Semana Santa andaluza lo encuentro, si no me lo toma a mal, un tanto farragoso por lo que respecta a sus conocimientos sobre la misma.
Me conmueve el amor y la admiración que dice sentir por Andalucía y que, como nacido en ésta bendita tierra, le agradezco sinceramente. Dice en su artículo que aunque conoce nuestra tierra, nunca ha tenido ocasión de ver en vivo su Semana Santa y a eso se debe, quizá, que no tenga un conocimiento más profundo de una de nuestras fiestas más populares.


¡Felicidades, papá!

Silvia Acosta Robles. 25.02.11 

Paco Acosta, poeta de Alhaurín de la Torre ha ganado en Sevilla el primer premio de poesía “Día de Andalucía”, que recibirá el próximo 28, fiesta de la Comunidad andaluza. No es la primera vez que obtiene este galardón ya que, entre otros muchos recibidos, en 2001 y 2006 también se alzó con éste mismo premio con poemas que, como obligan las bases del certamen, han de girar sobre temas sociales de Andalucía.  Enhorabuena y…, ¡felicidades, papá!


Aclaración a la Sra. Dolores Castellón

Paco Acosta. 03.12.10 Ampliar

Estimada Sra.:  Por alusión, y como ignoro su dirección personal para contestarle directamente, lo hago a través del mismo periódico digital en el usted me hace la observación sobre Enrique Castellón Vargas, más conocido por el nombre artístico de El Príncipe Gitano.  El articulo al que usted hace referencia sobre su padre fue publicado en este mismo periódico el 6/diciembre/2oo9, como parte de una colección de ochenta capítulos o semblanzas de otros tantos artistas titulada genéricamente Perfiles Flamencos.


Los malos entendimientos

Paco Acosta. 10.09.10 Ampliar

No deja de parecerme ridículo, a estas alturas de la película, la inquina con que nos atacamos mutuamente tachándonos de nativos o foráneos cuando hoy apenas existen fronteras que separen a los pueblos del mundo y todos gozamos de pleno derecho, respetando las leyes de cada lugar, de elegir el lugar que más nos guste o convenga para vivir.  A lo largo de mi ya larga vida he tenido la oportunidad de vivir en diferentes lugares dentro y fuera de España. En todos ellos, (incluida ésta Málaga que me vio nacer y que tanto quiero) he tenido que soportar diferentes situaciones, desagradables unas, violentas otras, que me han hecho dudar de la calidad moral de algunas personas en las que creí y a las  presté mi apoyo y di mi confianza; alguna vez he tenido que aguantar cierta hostilidad racista de algún desaforado por encontrarme en SU tierra.


La desvergüenza de los españoles

Paco Acosta. 01.08.10 Ampliar

¡No tenemos vergüenza!
La inmensa mayoría de los españoles pensamos que hay más interés político que respeto por los animales en la “espantá” de Cataluña ante los toros, ¡no tenemos vergüenza!. Esa es una de las perlas a que nos tienen acostumbrados ciertas personas que tantas veces y con tanto vigor se erigen en abanderadas y defensoras de la libertad de opinión y del respeto. Uno de los muchos e incalificables insultos que se les suelen ocurrir cada vez que por su falta de capacidad para otras mejores industrias se quedan en blanco de ideas y argumentos.


Contra la violencia de género

Paco Acosta. 25.11.09 Ampliar

Dicen que siempre ha existido la habido violencia de género, y que las mujeres siempre han sufrido de sus parejas maltratos físicos y sicológicos en mayor medida de lo que ocurre ahora. Posiblemente sea cierto pero, como tantos desgraciados sucesos y tantas otras cosas de muy difícil, cuando no prohibido acceso informativo, nos enterábamos tarde y mal a menos que tales hechos ocurrieran en nuestro más próximo entorno amistoso, vecinal, o incluso familiar.


Paco Acosta recibe el título de hijo adoptivo de Alhaurín de la Torre
El escritor, afincado en el municipio desde hace 31 años, fue homenajeado en un emotivo acto que llenó el Centro Cultural Vicente Aleixandre 
Fotos de Pepe Cano 

Oficina de Prensa del Ayto. 03.11.09 Ampliar

El Centro Cultural Vicente Aleixandre acogió el pasado viernes el emocionante acto de entrega del título de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre al escritor y poeta malagueño Paco Acosta, de 74 años y afincado en la localidad desde 1978. En un auditorio lleno a rebosar, Acosta recibió de manos del alcalde, Joaquín Villanova, la medalla corporativa, el escudo de oro de la villa y el título que lo acredita como hijo adoptivo.


Paco Acosta recibió ayer el título de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre
Escritor, poeta y flamencólogo, forma parte de la vida cultural desde su llegada al pueblo en 1978
Ver vídeo

Federico Ortega. 31.10.09 Ampliar

Francisco Acosta Roldán recibió ayer tarde, viernes, día 30 de octubre, el título de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, según acuerdo de pleno por unanimidad en febrero de 2008. La gala de concesión de este  reconocimiento institucional tuvo lugar en el Salón de Actos del C C Vicente Aleixandre a las 21 horas. En un salón de actos repleto de público Manuel López Mestanza, que hizo de maestro de ceremonias, leyó el acuerdo del Pleno Municipal donde se le concedió esta distinción y fue dando paso a  los diversos personajes y asociaciones del pueblo que salieron al escenario para glosar la vida y obra de este nuevo Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre y entregarle diversos obsequios: la presidenta de Solera, asociación de la que Paco Acosta es miembro desde sus inicios, el alcalde con un discurso emotivo "de amigo", las cofradías Verdes, Moraos y Pollinica, la asociación Jabalcuza, etc. Especialmente emotivas fueron las palabras que pronunció su hija recordando la venida de la familia a vivir a Alhaurín de la Torre y la salida a escenario de su esposa, María Luisa, a la que la Concejala de Cultura, Marina Bravo, entregó un ramo de flores. Asistieron tambien los anteriores hijos adoptivos de Alhaurín de la Torre: Juan José García Martín, Julián Sesmero Ruiz, Antonio Sáez López, Juan Prados Rodríguez y el médico José Mª Rodríguez Maroto, ausente por enfermedad. Como colofón del acto la asociación Solera cantó el Himno de Alhaurín de la Torre, letra compuesta precisamente por Paco Acosta.


Francisco Acosta Roldán recibirá mañana el título de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre
Escritor, poeta y flamencólogo, con un palmarés impresionante, forma parte de la vida cultural y literaria desde su llegada a la localidad en 1978

Oficina de Prensa del Ayto. 29.10.09 Ampliar

El escritor, poeta y flamencólogo Francisco Acosta Roldán recibirá mañana, viernes, día 30 de octubre, el título de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, según acuerdo plenario adquirido por unanimidad en febrero de 2008. La gala de concesión de este alto reconocimiento institucional tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre a las 21 horas. Acosta, de 74 años, criado en el tradicional barrio malagueño de La Trinidad, recaló en Alhaurín de la Torre en 1978 y, desde su llegada, forma parte de su vida social y cultural de nuestro pueblo, donde se encuentra totalmente integrado. En 1989 forma parte del extinto Taller de Poesía Vicente Aleixandre y fue coautor del libro Alhaurín y su Poesía. En 1991 es designado pregonero de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores. Un año después, publica su primera obra en solitario: Mi pueblo, mis coplas y otras cosillas. Ese año funda con un grupo de amigos la Asociación Cultural Solera, con la que siempre ha colaborado, entre otras cosas, componiendo las letras de su repertorio.


¡Feliz cumpleaños!

Paco Acosta. 02.10.09 

Hace diez años se habría una ventana, ancha y transparente, al panorama socio-político-cultural de Alhaurín de la Torre. Una década durante la que, asomándonos a ella, hemos podido estar al corriente de los principales acontecimientos que marcaban el día a día de nuestro pueblo; ventana que también nos ha servido a muchos para participar con nuestras ideas, denuncias, opiniones y debates, ásperos algunas veces, pero que han contribuido a mantenerla abierta. Vaya pues, mi felicitación a Federico y a Conchi, su esposa, por esos diez años de trabajo y dedicación compartida para sacar adelante “nuestro” excelente periódico digital, Alhaurín com.


No todos los perros son inofensivos

Paco Acosta. 24.09.09 Ampliar

Es, cuando menos, curioso, la cantidad de controversias a las que asistimos casi a diario originadas muchas veces sobre un mismo tema; controversias que se prolongan al infinito, y en las que cada participante alega unos razonamientos que no siempre van acompañado de una mínima y razonada explicación. Es el caso de la que se ha originado sobre la tenencia de perros y los recientes y desgraciados accidentes que se han producido a cuenta de ellos y, siento decirlo, de la irresponsabilidad demostrada a diario por algunos propietarios de estos cariñosos animales.


Agradecimientos y críticas

Paco Acosta. 18.08.09 Ampliar

Deseo, desde el diario digital Alhaurín.com, expresar mi más profundo agradecimiento a todo el equipo y personal sanitario del Centro de Salud “Practicante José Molina”, de Alhaurín de la Torre, así como al Área de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Málaga. En ambos centros, a raíz de una dolencia más dolorosa que grave de la que aún convalezco, y pese a la falta de personal que todos conocemos y que se agrava en época de vacaciones, he sido tratado con una exquisita atención tanto personal, como profesional y humana por unos eficientes profesionales pendientes en todo momento de la evolución y mejora de mi dolencia, así como de atenderme en cualquier petición o necesidad en la medida que les era posible. Unos excelentes profesionales que van desde el cuadro de médicos y A.T.S. hasta la recepción, pasando por el personal de limpieza. Tenía necesidad de decirlo, y dicho queda.


Francisco Acosta reúne 50 biografías en su nueva obra, 'Perfiles Flamencos'
El libro recopila las publicaciones de semblanzas de cantaores y guitarristas en una revista local durante ocho años. Ha sido editado por la Diputación

Oficina de Prensa del Ayto. 07.05.09 Ampliar

El escritor, poeta y flamencólogo Francisco Acosta acaba de presentar en Alhaurín de la Torre su cuarto libro en solitario, Perfiles Flamencos, una compilación propia y personal que reúne las biografías de 50 cantaores y tocaores de todos los tiempos. La obra ha sido publicada por la Diputación de Málaga, con el patrocinio de Cajamar; tiene 225 páginas y una tirada de 1.000 ejemplares. Se trata de una edición de enorme calidad, integrada en la colección 'Caleta y El Limoná'. La portada incluye una obra del pintor malagueño Ruiz Juan, autor de varios carteles  de la Torre del Cante y de la mayoría de retratos que lucen en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento. El prólogo es de carácter póstumo y fue escrito por el desaparecido profesor Miguel Alarcón Suárez, gran amante del flamenco y autor de la obra Peña Flamenca Torre del Cante. Crónica de una Institución (2004).


Pésame a la familia Vázquez

Paco Acosta. 14.04.09 

Hace treinta años llegué a este pueblo como un completo desconocido. La primera persona con la que contacté fue con D. Juan Vázquez, al que recurrí para que me sirviera los materiales necesarios para la construcción de la casa donde hoy vivo con mi familia. Desde el primer momento, y pese a no conocerme, recibí un trato de amistosa confianza, tanto de él como de sus hijos, que me sirvieron todo el material aun cuando en más de una ocasión las facturas se fueron acumulando hasta que yo podía hacer frente a ellas; gracias a esa confianza, jamás tuve que parar la obra. Hoy me entero de su muerte con sincero pesar, aunque estoy seguro que descansará en la paz que se merece. Desde aquí quiero enviar a toda la familia Vázquez mi más sentido pésame en tan amargo trance, y me uno a su tristeza con el deseo de que puedan superar con resignación tan sensible como dolorosa pérdida.


La triste soledad

Paco Acosta. 07.03.09 Ampliar

Vivir la soledad compartida es peor que vivirla sin compañía. Cuando estamos solos con nuestra soledad, siempre podemos encontrar a quien nos acompañe; cuando estando acompañados nos sentimos solos, nuestra soledad es absoluta y sin esperanzas.


Al más grande de los amores

Paco Acosta. 06.03.09 Ampliar

No hay poeta en el mundo que no haya cantado en sus versos al amor en todas sus formas y maneras y desde todos sus ángulos y dimensiones: amor celoso y posesivo, sumiso o tiránico, carnal y arrebatador; amor incondicional o interesado, pasional, violento, egoísta, destructivo o regenerador; quizá sea del amor de lo que más ha tratado la pluma del poeta a través de los años. Sin embargo, no es necesario serlo para cantarle al más profundo y sincero, al más firme y abnegado, al más indulgente y comprensivo y al más tolerante y desprendido de todos los amores; el amor de la madre.


Romance a Torrijos
Fotos Pepe Cano

Paco Acosta. 14.02.09 Ampliar

Mañana gris de Diciembre:
Málaga se despertó
con la descarga cerrada
de una innoble ejecución;
en la orilla de su playa
la libertad naufragó,
y con ella la esperanza
de vivir bajo otro sol.


Respuesta al “Anónimo de las 22.44”

Paco Acosta. 07.01.09 Ampliar

El día 5, vísperas de Reyes alguien que se aburría se molestó, (¿con la sana intención de un buen amigo?, ¿con el incomprensible intento de herirme?), en llamar a mi casa desde un teléfono –público, naturalmente, y sin darse a conocer-, para decirme que “había un piropo para mí en el blog de Juan Carlos Sanz de Ayala”. No me hirió en lo más mínimo, si era lo que pretendía. Simplemente, me pareció infantil. Pero, y aunque de momento no le di la menor importancia al asunto, la malsana curiosidad que tantas veces pierde al ser humano me hizo entrar en un espacio que no frecuento (lo siento, Juan Carlos, otras cosas tuyas me gustan y lo he dejado escrito en este digital, pero no estas), para ver quien se tomaba la molestia de hablar de mí y de qué forma. Y, naturalmente, quedé decepcionado en el quién y en el cómo. Aún me pregunto si el autor o autora del escrito no fue la misma persona que me telefoneó para estar segura de que quedaba enterado de su hazaña. Lamentable.


Alhaurin.com empieza a editar el libro Perfiles Flamencos
Cada domingo se publicará la biografía de un cantaor flamenco elaborada por el autor Paco Acosta, que incluirá además un soneto, una foto del artista y a ser posible un audio de alguno de sus cantes. Perfiles Flamencos es el tercer libro que edita Alhaurin.com, después de Málaga en versos y Sierra Brava

Perfiles Flamencos. 01.01.09 Ampliar

El presente libro es la recopilación de una colección de semblanzas que junto a sus correspondientes sonetos fueron apareciendo, mensualmente, en la revista La Fontana, editada en Alhaurín de la Torre desde octubre de 1997 a febrero de 2004. En ellas, bajo el título genérico de Perfiles Flamencos, quedan reflejadas no sólo las características artísticas que el autor ha creído ver en cada uno de los profesionales del cante, del baile o la guitarra que aparecen en el libro, sino que ha querido destacar la importante función que desarrollan algunos personajes íntimamente ligados al mundo del flamenco, así como de entidades claramente relacionados con su cultura.


Felicidades todo el año

Paco Acosta. 23.12.08 

No siempre, Juan Manuel, estoy de total acuerdo con lo que escribes que, para mi gusto, lo haces con demasiada poca frecuencia. Pero de ninguna de las maneras pienso que sean chorradas las opiniones vertidas por ti en este diario digital; muy al contrario, tienes las ideas muchos más claras y las expresas con mucha más sensatez y moderación que la mayorí­a de los que escribimos aquí­ o en cualquier otro soporte. Enhorabuena. Aprovecho la ocasión para desearos salud y bienestar a ti y a tus seres queridos así­ como a TODOS los vecinos de Alhaurí­n de la Torre.


Francisco Acosta: Ganador absoluto del XXII Concurso Internacional de letras flamencas Barakaldo 2008

Mercedes López. 28.11.08 Ampliar

El poeta y vecino de Alhaurín de la Torre (Málaga), ha resultado ganador absoluto en el XXII  Concurso Internacional de Letras Flamencas que convoca la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar.  El poeta Francisco Acosta, afincado en Alhaurín de la Torre desde 1978,  ha resultado ganador absoluto del XXII Concurso Internacional de letras flamencas Barakaldo 2008, obteniendo así, el primer premio y los cuatro premios especiales a la mejor seguiriya, al mejor verdial, a la mejor malagueña y a la mejor soleá.


Muy buena contestación

Agapito Garrido. 10.11.08 Ampliar

Leo con asiduidad este excelente periódico digital y veo las diferentes controversias que se generan por diferentes causas y muy pocas veces intervengo, en esta ocasión me anima la excelente y medida contestación del señor Acosta al Foro de opinión relacionada con aquel escrito de dicho foro, me han recordado unas palabras que pronunció el eminente filosofo Julián Marías en un aniversario de nuestra guerra civil, hablando de las causas y motivos que posiblemente pudieron contribuir a tan desastrosa contienda entre muchas cosas dijo: "Se produjo en España un estado que es muy peligroso.


Bienvenida la rectificación

Paco Acosta. 09.11.08 Ampliar

Estoy seguro de que la intención del Foro de opinión no era molestar y menos insultar a Solera; a veces se utilizan palabras o frases que no se corresponden con el pensamiento o con la intención de los que las pronuncian o escriben. Aclarado pues, el enojoso tema de los supuestos insultos, aunque no tanto la idea de que Solera goza de algún favoritismo con respecto a otras asociaciones que ustedes, atrevidamente, dan por general. Tampoco veo la razón de repasar la trayectoria e ideología política de sus presidentes; ¿con qué derecho? ¿a quién le importa eso? ¿tendríamos que hacer nosotros otro tanto con ustedes o con los demás grupos? Convendréis conmigo que eso atufa a tiempos pasados, cuando aún no estaba permitido hablar de democracia. Porque hoy, cualquiera puede pertenecer al partido que más le agrade. ¿O no?


FÁBULA

Paco Acosta. 04.11.08 Ampliar

Transmutada en paladín,
cierta “discreta” vecina
cual un moderno Robín
de supuesta autoridad,
tiende continuamente
a pretender que la gente
comulgue con “su” verdad.


Cuando el insulto es gratuito

Paco Acosta. 28.10.08 Ampliar

En tanto que componente de la Asociación Cultural Solera quiero salir al paso del insultante comentario, tan desafortunado como tendencioso, que el Foro de opinión de Alhaurín de la Torre ha vertido contra dicha Asociación. Entiendo y acepto, como no puede ser de otra manera, que a los componentes de ese Foro no les guste esta Asociación en tanto que tal; respeto que, aun sin conocer a fondo su trayectoria, puedan opinar sobre si su trabajo es necesario, productivo o educativo, aun cuando varios de los que firman el comentario que nos ocupa han asistido, (creo que con satisfacción), a algunas de las muchas actuaciones y actos que Solera lleva protagonizados desde su fundación hace 18 años; admito, en fin, que tengan su propia opinión, opinión que comparto totalmente, acerca de cómo, a quiénes y en qué condiciones se deben otorgar las subvenciones del Ayuntamiento. Todo eso es aceptable en nombre de esa libertad de opinión y expresión que tanto nos ha costado conseguir pero que muchos, sin el menor sonrojo, utilizan de forma partidista.


Enhorabuena Lucidio Sánchez Mateo, por tus 40 retratos al pastel
Exposición del 10 al 24 de octubre de 2008. Centro cultural “ Vicente Aleixandre”
Ver imágenes

Pepe Cano. 13.10.08 Ampliar

A Lucidio, manipulador de Barros y colores
y fotógrafo artesanal de gestos y miradas,
de cuyas sensibles manos brotan
imágenes y formas creadas por los
sueños que alimentan su arte.

En tu sabia paleta se amalgaman
Mil colores brillantes cual caireles
En el lienzo, al compás de tus pinceles,
En calido arco iris se derraman.


Entre el Poema y la Copla
Himno de Alhaurín
Ver imágenes

Pepe Cano. 05.10.08 Ampliar

San Sebastián pensó un día
Crear otro Paraíso
Y a Díos le pidió permiso
De hacerlo en Andalucía.


Fiestas de la urbanización retamar 2008. Fin de semana: 12, 13 y 14 de septiembre

Redacción. 13.09.08 

 Pregón de Paco Acosta    Vídeo Pregón Paco Acosta    Elección de las reinas y damas de las fiestas
                  Vídeo de la paella          Fotos del domingo: la paella                      


Pregón de las Fiestas de la urbanización Retamar 2008
Ver vídeo

Paco Acosta. 13.09.08 Ampliar

Sr. Alcalde, D. Joaquín Villanova, Sra. Concejala de Fiestas, Dª. Isabel Fraile, Sres. Concejales y Concejalas de Gobierno y Oposición, Sr. Presidente de la Asociación de Vecinos de Retamar, D. Juan Doblas, miembros de la Junta Directiva, representantes de colectivos y asociaciones, vecinos y amigos todos:
En las pasadas fiestas de Retamar, cuando atentamente escuchaba el pregón dado por Luis Bravo, pensé lo difícil que lo tendría el siguiente pregonero debido a la brillantez con que Luis había desarrollado su interesante discurso. Y miren ustedes por donde nuestro buen amigo Juan Doblas, Presidente de la Asociación Vecinal de esta modélica y hermosa urbanización me da el sobresalto de elegirme para ser, queridos amigos y vecinos de Retamar, vuestro pregonero de este año. Y digo sobresalto no porque esta modesta colaboración mía para con vosotros no me satisfaga, bien al contrario, sino porque me acordé de aquel pensamiento que me vino entonces escuchando la magnífica intervención de Luis Bravo. Y sabía que lo iba a tener, hablando coloquialmente, bastante crudo.


Francisco Acosta presenta el libro “Perfiles Flamencos”

Mercedes López. 04.09.08 Ampliar

Ante más de 250 aficionados y ponentes de diversos países, congregados en el Hotel Antequera Golf con motivo del “XXXVI Congreso Internacional de Arte Flamenco” y en el que durante cuatro jornadas se sucederán ponencias, espectáculos flamencos y presentaciones de libros y discos, nuestro vecino, escritor, poeta y flamencólogo Francisco Acosta Roldán, presentará  el próximo día 5 de Septiembre a las 12.30 h, su libro “Perfiles Flamencos” editado por la Diputación de Málaga.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 158.840 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998