logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•22 usuarios en línea • Martes 21 de Agosto de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto día 21 Agosto 11-20 Agosto 1-10 Julio 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Informacion municipal
Deportes Alhaurin de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre
Pedro Biedma
Cuentos y relatos globales

Obras e infraestructuras

Artículos publicados en Alhaurin.com



La reparación del camino de Vázquez Porras mejorará las comunicaciones de La Alquería
Obras e infraestructuras. 17.08.18 Ampliar
Los residentes y propietarios de fincas en la zona de La Alquería van a ver mejoradas notablemente las comunicaciones rurales con la actuación que lleva a cabo el Ayuntamiento en el llamado camino de Vázquez Porras, a la altura de su cruce con el arroyo Blas González. Estas obras, valoradas en unos 24.200 euros, se encuentran ya bastante avanzadas y se espera que estén completamente terminadas en el plazo de un mes.
Hace unos días se inició una fase clave dentro de esta actuación: la instalación de un nuevo marco de hormigón armado que canalizará el agua de lluvia del citado arroyo. Hay que recordar que después de las fuertes lluvias de 2015, el actual paso quedó prácticamente cegado debido a que las dimensiones del tubo anterior eran insuficientes, y frecuentemente se desbordaba la estructura por el arrastre de broza y sedimentos.

El Auditorio de la Finca El Portón será remodelado en otoño
El Portón. 13.08.18 Ampliar
El Ayuntamientoha avanzado que el próximo otoño comenzará una remodelación parcial de las instalaciones de la Finca Municipal El Portón, que afectarán sobre todo al Auditorio al aire libre. En concreto, el proyecto que está redactando la Concejalía de Obras del Ayuntamiento contempla la construcción de dos pequeñas terrazas en los laterales del graderío principal, actualmente dotado de 847 butacas, y que permitirá ampliar el aforo hasta llegar a las 950 aproximadamente. Cada platea tendría capacidad para unos 50 asientos cada uno, según las previsiones iniciales. La actuación comenzará al término de la temporada estival, que coronará la XIII edición del ciclo El Portón del Teatro, a finales de agosto, y se prolongará durante unos meses, al menos, hasta el primer trimestre de 2019, por supuesto, de forma condicionada al periodo de lluvias

El estadio de El Pinar contará con un nuevo almacén sobre el que se instalarán placas solares
Deportes Alhaurin de la Torre. 03.08.18 
El Estadio El Pinar de Alhaurín de la Torre contará con unas nuevas dependencias que servirán a la vez de almacén y como emplazamiento para las placas solares de estas instalaciones. El Ayuntamiento, a través del Área de Obras e Infraestructuras, ha iniciado los trabajos de construcción de esta estructura, que ocupará una superficie de unos 100 metros cuadrados en la entrada al recinto, a la izquierda de la grada. Las obras finalizarán este verano y será utilizado por clubes y escuelas de fútbol y de otras disciplinas deportivas. Servirá para almacenar material deportivo y sobre su cubierta se instalarán las placas solares que se instalaron en el año 2010 para dar servicio al estadio. De esta forma, se busca prevenir los actos vandálicos y posibles daños a los paneles, pensados para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2. El Estadio El Pinar, que ha acogido estos días el campamento de verano del C. D. Lauro, fue inaugurado hace unos años tras la remodelación del antiguo campo de fútbol de albero existente en la zona. En 2017 se le dotó de una nueva pista de juego para la práctica de fútbol 7, dado la elevada demanda de esta modalidad en el municipio.

Mañana se inagura la fuente y la avenida Isaac Peral
Informacion municipal. 02.08.18 Ampliar
El Ayuntamiento ha rematado el proceso de reurbanización del Eje viario Norte con una fuente singular en el cruce con la avenida de La Vega, con La Huertecilla
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto inaugurar mañana viernes, 3 de agosto, a las 13:30 horas, el nuevo conjunto escultórico y la fuente ornamental recién instalada en el cruce de la avenida Isaac Peral con la avenida de la Vega y la zona de La Huertecilla, con el Camino del Portón -Cuesta Manuel Luis- y con el acceso a las barriadas de Torrealquería y El Romeral por Zamorilla. La puesta en servicio de la nueva infraestructura, además, se hará coincidir con la inauguración oficial del tramo de 300 metros de la citada avenida que discurre hasta el cruce con la calle Alcalde Rodríguez Ruiz (rotonda de las palmeras), una remodelación que se llevó a cabo en 2016 y en la que participó financieramente la Diputación de Málaga.

La piscina de Joaquín Blume reabrirá en agosto tras finalizar las obras de mejora del recinto
Obras e infraestructuras. 23.07.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre informa de que la piscina municipal exterior de Joaquín Blume reabrirá sus puertas en agosto, una vez finalicen las obras de mejora y adaptación a la nueva normativa, que se han visto retrasadas debido a los actos vandálicos que se han registrado en el recinto. Los trabajos se centran en estos momentos en la adecuación del vaso, después de que se hayan construidos dos conjuntos de duchas exteriores nuevas tras el robo de las anteriores.
Las duchas externas fueron sustraídas del almacén, junto con las escaleras de acceso metálicas, después de que desconocidos destrozaran las rejas de la ventana. También ha sido necesario reparar el vallado, cableado y cuadro eléctrico. Estos incidentes han retrasado las obras que ha tenido que llevar a cabo el Consistorio para adaptar la piscina a las actuales normas de accesibilidad y seguridad. Por esta razón, ha sido necesario redimensionar el largo del vaso en un metro, ya que de lo contrario hubiera sido necesario construir un rebosadero perimetral que hubiera encarecido la actuación y la hubiese atrasado todavía más.

Se adjudica un nuevo embovedado del arroyo Blanquillo
Informacion municipal. 19.07.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado las obras de las fases 2 y 3 del proyecto de reparación de las infraestructuras de pluviales del arroyo Blanquillo, tras finalizar la primera fase que afectó al tramo del Recinto Ferial. Con estas actuaciones, se prolongará el nuevo embovedado de hormigón armado que se ha instalado en esa zona en dirección sur, lo que afectará a la calle Mirador de Bellavista y a la avenida de España, donde se habilitarán nuevas canalizaciones que suman unos 325 metros de longitud.
El objetivo es garantizar el buen funcionamiento del sistema de recogida en un punto que recibe abundante agua torrencial en caso de fuertes precipitaciones, evitando así inundaciones y hundimientos como el que sucedió en la parte del Recinto Ferial más cercana al Parque Municipal en el año 2010 y daños graves como el que afectó al tubo metálico en la parte que linda con el Parque de 'El Algarrobal'. El resultado final será un embovedado y colector prácticamente nuevos que duplicarán la capacidad actual. 

El Parque 'El Algarrobal' duplicará su superficie y reabrirá al público en dos semanas
Obras e infraestructuras. 16.07.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de ampliación del Parque de 'El Algarrobal', que prácticamente duplicará su superfice, consolidándose como el de mayor superficie de la localidad. Para este mes de agosto se pretende reabrir parcialmente el parque, que permanece cerrado por razones de seguridad con motivo de las obras del embovedado del arroyo Blanquillo y de mejora del Recinto Ferial.
Los trabajos de ampliación del parque ya han comenzado con los movimientos de tierra para la creación de las futuras dunas ajardinadas. En concreto, se va a acometer un tratamiento paisajístico y de diseño para dar continuidad a la primera fase, que fue ejecutada en 2014 y que ocupa una superficie de unos 20.000 metros cuadrados. 

Finalizan los trabajos de ensanche y asfaltado del Camino de los Cortijos
Obras e infraestructuras. 14.07.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con el plan para la reparación y mejora de las comunicaciones rurales del término municipal.  Uno de ellos ha sido el llamado Camino de los Cortijos, que comunica la zona de El Romeral y de Piamonte con la carretera A-7052 (Cártama-Churriana). Se trata de un vial de especial importancia para numerosas fincas agrícolas de este área, ya que conecta con el casco urbano a través del camino del Lavadero y con El Romeral a través de la calle Azor. Las obras en el Camino de los Cortijos se han centrado en el ensanche y asfaltado de la superficie, de unos dos kilómetros de longitud, y una anchura de entre 5 y 6 metros en función del tramo. En los próximos días, los Servicios Operativos se encargarán de desbrozar y limpiar los márgenes del Camino del Lavadero, donde también se ha asfaltado otro carril de unos 65 metros de longitud.

Comienzan las obras para potenciar la Casa de la Juventud como salón de actos
Obras e infraestructuras. 06.07.18 Ampliar
Ya han comenzado las obras de remodelación de la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre, que afectarán en concreto a la zona correspondiente al salón de actos del edificio, que formaba parte en su día de las dependencias de la antigua fábrica textil de Punto Industrial hasta su reforma en los años 90 para albergar estas dependencias destinadas a la población juvenil. El Ayuntamiento adjudicó la actuación hace unas semanas a Abolafio Contrucciones por 332.500 euros.
El salón de actos cuenta con una superficie de unos 640 metros cuadrados y presentaba distintas deficiencias que ahora serán solventadas, entre ellas el mal estado de los baños, la falta de accesibilidad o la filtración de agua de lluvia en la cubierta. Para ello, se construirá una cubierta completamente nueva, en sustitución de la antigua, realizada con placas de fibrocemento y con bastante antigüedad y un alto grado de deterioro. La nueva estructura cargará sobre unas vigas metálicas y placas de anclaje y soldadura que se conectarán a los pilares, y contará con paneles con materiales modernos que servirán para mejorar el aislamiento térmico y acústico del recinto, así como facilitar la evacuación del agua de lluvia a través de un canalón oculto existente en la fachada de la calle Punto Industrial.

Se comienzan a instalar nuevos parques infantiles de diseño y material antivandálicos
Obras e infraestructuras. 05.07.18 Ampliar
El Ayuntamiento ha comenzado a instalar un nuevo modelo de aparatos de multijuegos para parques infantiles, con un diseño y material antivandálicos y cuyo mantenimiento es también menos costoso. El primero de ellos se ha montado esta mañana en el parque de avenida Gran Canaria (en El Peñón), pero la idea es extenderlo paulatinamente al resto del municipio cuando sea necesario renovar aquellos equipamientos que se encuentren en peores condiciones.
El Consistorio ya cuenta con una partida para la adquisición de estas unidades a empresas especializadas del sector. El próximo de ellos está previsto que se instale en la urbanización de Ermita del Cerro. El concejal de Servicios Operativos, Abel Perea, explica que este tipo de diseños se va a imponer poco a poco “porque son menos costoso de mantener, y es más difícil que sean objeto de los gamberros porque son más resistentes”.

Se continúa con la ejecución por fases de las obras de urbanización de Arroyo Grajea
Obras e infraestructuras. 30.06.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con la ejecución por fases de las obras de urbanización en el núcleo de Arroyo Grajea, donde los próximos trabajos afectarán a dos importantes caminos de la zona: los de Barceló y Los Patos. En ambos casos, las actuaciones se encuentran adjudicadas y suponen una inversión cercana a los cien mil euros, que se sumarán a los trabajos que se han ido acometiendo en otros puntos de este sector.
Por el momento, se han realizado tareas previas de acondicionamiento de parte de la superficie y se han señalizado las arquetas y demás elementos, antes de proceder al asfaltado. Los proyectos, tanto en el camino de Barceló como en el de Los Patos, tienen un plazo de ejecución de un mes y abarcan la demolición y saneo de las partes más dañadas y la posterior pavimentación, al igual que se hizo en el primer tramo de Álvaro Martín, donde se aplicó una mezcla bituminosa en caliente de seis metros de ancho entre el cruce con la carretera A-7092 (Cártama-Churriana) y el camino de Los Patos.

Se inician obras de mejora de cinco caminos rurales en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 26.06.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de reparación y remodelación en un total de cinco caminos en distintas zonas de Alhaurín de la Torre, dentro del plan de Alcaldía para la mejora de las infraestructuras y comunicaciones rurales. Los carriles afectados concretamente son los siguientes: Moncayo (La Alquería), Paredón Alto (La Alquería-Lauro Golf), Camino de los Cortijos (zona de El Romeral), Barceló y Los Patos (Ambos en Arroyo Grajea).
Estos cinco caminos ahora en obras forman parte del paquete de 13 vías rurales que el Consistorio licitó hace pocos meses, y que se financiarán dentro del montante de inversiones por valor de 7 millones de euros que aportan el municipio y el Gobierno de España, gracias a las subvenciones del Estado concedidas a raíz de las fuertes lluvias de hace un par de años, para arreglar los daños causados y prevenir destrozos en caso de nuevas inundaciones.

Recta final de las obras de transformación del Recinto Ferial de Alhaurín de la Torre
Obras e infraestructuras. 18.05.18 Ampliar
Las obras de la segunda fase del nuevo embovedado del arroyo Blanquillo, que supondrán una importante mejora de las infraestructuras de pluviales de la zona y la transformación del Recinto Ferial de Alhaurín de la Torre, se encuentran ya en su recta final y estarán listas para el inicio de las fiestas de San Juan. Ya se ha completado la operación más compleja, consistente en la instalación de los marcos de hormigón subterráneos, y ahora se trabaja en la superficie, cuyo paseo central quedará más ancho y diáfano, lo que facilitará su utilización como espacio alternativo para albergar otros eventos al aire libre. Dicho plan, que contempla en total 81 actuaciones en todo el municipio, incluyendo canalizaciones, redes y caminos, suma una inversión de 6,9 millones de euros, de las que casi 3,5 millones corresponden a una subvención del Gobierno de España.

Mejora y acondicionamiento de los exteriores del centro social Puerta Zapata
Obras e infraestructuras. 16.05.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está llevando a cabo una actuación de mejora y acondicionamiento en el centro social Puerta Zapata, concretamente en su patio exterior, con el objetivo de aumentar su superficie útil como zona de recreo. El objetivo es que los trabajos estén listos para principios de junio. Consisten en la sustitución de áreas terrizas por un nuevo material con acabado firme, similar al que se empleó en el nuevo parque que se inauguró hace unos meses en La Calera.
El proyecto está siendo ejecutado por el Área de Servicios Operativos que dirige Abel Perea. Para ello, primero se desbrozó y limpió la parcela, y posteriormente se colocaron mallas antihierbas para evitar el crecimiento de la vegetación no deseada.


Adjudicadas las obras de la plaza que  conectará la Palmilla y la Huertecilla
Obras e infraestructuras. 09.05.18 Ampliar
Adjudicadas las obras de la plaza que embellecerá y conectará las Palmillas y la Huertecilla El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado a la empresa Extraco por un importe de 972.065,60 euros (IVA incluido) las obras para la construcción de la nueva plaza escalonada con mirador y un ascensor, que unirá peatonalmente la Palmillas y la Huertecilla. A la licitación, valorada en 1,3 millones de euros, se presentaron propuestas por parte de cinco compañías o UTE (uniones temporales de empresas), recayendo el contrato en el mejor precio ofertado. Los trabajos, que vendrán a dar continuidad a la trama del sector noroeste del casco urbano, se iniciarán en breve y tienen un plazo de ejecución de 6 meses.
Supondrán una transformación integral de este entorno y el objetivo es que la ciudadanía pueda disfrutar de la plaza este mismo año. La tramitación de este proyecto ha sido compleja, en cuanto a la obtención del suelo, el diseño definitivo y la obtención de la financiación necesaria para acometerlo. La estructura se basa en tres grandes muros de contención que soportarán las plataformas en diferentes alturas que ocuparán lo que ahora es un barranco, entre las calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente (parte superior) y las calles de la urbanización de la Huertecilla (parte inferior). 

 Inaugurada la nueva plaza con jardines de La Calera
Obras e infraestructuras. 17.03.18 Ampliar
Los vecinos y vecinas de la zona de La Calera pueden distrutar ya de una nueva plaza con jardines y mobiliario urbano. En la tarde de ayer se inauguró este espacio, de unos 1.600 metros cuadrados, y que ha supuesto la remodelación de una antigua superficie degradada para disfrute de los residentes en este sector. Para llevarla a cabo, se han plantado nuevas especies de plantas y árboles como palmeras, y se han mantenido otros ya existentes, sobre todo olivos.
Un conjunto de cipreseses delimita esta plaza, ubicada a las espalda de la calle José Larra, y donde se han habilitado también bancos, rodapiés de piedra y una histórica fuente con más de 30 años, que antiguamente se emplazaba en La Alquería, y que se ha restaurado como jardinera. Con esta actuación, el Ayuntamiento ha respondido a una demanda vecinal mejorando la calidad de vida de la zona, convirtiéndola en punto de encuentro para los ciudadanos y dotándola también de una superficie de juego para los más pequeños y sus familias.


La avenida de Isaac Peral se cortará al tráfico tres días desde el 19 de marzo para su ajardinamiento
Obras e infraestructuras. 16.03.18 Ampliar
La avenida Isaac Peral quedará cerrada al tráfico durante tres días desde el próximo lunes, 19 de marzo, en el tramo entre el cruce con la avenida La Vega (rotonda de la fuente ahora en construcción) y la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz (rotonda de las palmeras), con motivo de los trabajos de ajardinamiento y embellecimiento que va a llevar a cabo el Ayuntamiento. La medida se ha previsto a partir de las 9 horas del lunes e incluye la prohibición de aparcar temporalmente en ese mismo tramo.
El Consistorio solicita la paciencia y comprensión de los vecinos durante el tiempo que duren los trabajos, que incluyen la plantación de árboles de gran porte, lo que obliga a cortar la avenida por motivos de seguridad. Durante estos tres días se habilitarán desvíos provisionales en las calles del entorno para la circulación. 

Inaugurado el nuevo Camino del Portón, que funciona como circunvalación del centro urbano
Obras e infraestructuras. 16.03.18 Ampliar
Alhaurín de la Torre cuenta ya con un nuevo vial, paralelo al antiguo camino del arroyo de la Zorrera, que funciona tanto como circunvalación del centro urbano como paseo medioambiental para la ciudadanía. Ayer sea inauguró esta calle, de unos 500 metros de longitud y situada a la espalda de la Finca El Portón, y que conecta la calle Juan Carlos I, a la altura del bar El Tropezón, con la urbanización de La Huertecilla, la Cuesta de Manuel Luis y la carretera hacia El Romeral y Torrealquería.  Con este proyecto, el Ayuntamiento busca mejorar sustancialmente todo este sector, agilizar el tráfico, reducir la entrada de vehículos en las zonas más céntricas y, también, poner en valor el entorno del arroyo de la Zorrera, todavía desconocido para muchos alhaurinos. De hecho, la actuación se ha realizado respetando al máximo las especies arbóreas existentes junto a este cauce, el cual también ha sido objeto de una profunda limpieza y dragado.

La plaza de España contará con un monolito en homenaje a la Guardia Civil
Obras e infraestructuras. 09.03.18 Ampliar
La plaza de España de Alhaurín de la Torre contará con un monumento de homenaje a la Guardia Civil que será inaugurado el próximo Jueves Santo, en un acto donde está confirmada la presencia del director general del Instituto Armado, José Manuel Holgado. Se trata de un monolito con diseño de obelisco de unos 4,20 metros de altura, y que se revestirá con planchas de mármol blanco, un escudo del cuerpo y una placa con una inscripción dedicada a esta institución.
Con esta obra, desde el equipo de gobierno se pretende agradecer y valorar el trabajo desarrollado por la Guardia Civil a lo largo de tantos años en beneficio de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre. El acto de inauguración fue anunciado el pasado fin de semana durante el pregón de presentación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores (los Moraos).

El parque entre Zambrana y Manantiales contará con zona para picnic y área de juegos
Obras e infraestructuras. 23.02.18 Ampliar
Los Servicios Operativos del Ayuntamiento ejecutan los trabajos de mejora de jardinería de este gran espacio verde de 11.500 metros cuadrados, donde se instalarán un parque infantil, parque biosaludable, bancos y mesas con tableros de ajedrez y de parchís. Las tareas se centran por ahora en la jardinería, con la plantación de nuevas especies y la planificación de la red de riego. Próximamente se instalarán los equipamientos, que incluirán zonas de juego y un área de mesas y bancos para picnic.
Se trata de una zona verde en la que el Consistorio construyó hace pocos años una red de senderos y una plaza circular, respetando una serie de árboles ya existentes o plantados en su momento por los propios vecinos, entre los que se incluían higueras, chopos, olmos, nísperos y otras especies frutales. Recientemente, se han sembrado una docena de palmeras washingtonias de gran porte, que fueron cedidas a Alhaurín de la Torre por el Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso. También se han plantado cocoteros que se han retirado del Recinto Ferial por las obras de canalización del arroyo Blanquillo.

El Ayuntamiento inicia las obras de la segunda fase del embovedado del Recinto Ferial
Obras e infraestructuras. 07.02.18 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de la segunda fase del nuevo embovedado del Arroyo Blanquillo, en el entorno del Recinto Ferial, lo que implicará una importante mejora de las infraestructuras subterráneas de pluviales en la zona. El proyecto redactado por los servicios técnicos municipales prolongará en concreto unos 200 metros lineales más la estructura del marco de hormigón armado que se instaló durante la primera fase entre el parque de El Algarrobal y el cruce con la calle María Zambrano.
La actuación, que seguirá la misma línea de la primera fase, se ha iniciado con el vallado y los primeros movimientos del terreno. El embovedado de hormigón, que sustituirá al antiguo tubo de chapa galvanizada, muy dañado desde las fuertes lluvias de hace un año, se prolongará hasta la altura de la caseta municipal aproximadamente, lo que obligará a abrir una zanja de unos 40 metros de anchura, similar a la que se realizó en la fase anterior.
Una vez se complete la instalación del marco de hormigón, se procederá a la reposición de los servicios afectados y de la pavimentación, tanto de la parte de la calle María Zambrano como del propio Recinto Ferial. Hay que recordar que esta infraestructura de pluviales es una de las más importantes de Alhaurín de la Torre, al ser un punto donde convergen las aguas de varios arroyos

Inaugurado el paseo peatonal y mirador en la zona Oeste con el nombre 'Camino de Jarapalos'
Obras e infraestructuras. 02.02.18 Ampliar
El Equipo de Gobierno ha inaugurado este mediodía el nuevo paseo peatonal y parque-mirador construidos en la zona Oeste de Alhaurín de la Torre y que llevará por nombre 'Camino de Jarapalos'. Esta novedosa infraestructura conecta el acerado de la travesía urbana, a la altura de la urbanización Pinos de Alhaurín, con un tramo fuera de servicio de la antigua carretera A-366 que une a su vez con el popular restaurante de la Venta Vázquez, al pie de la A-404 (la carretera que lleva hasta Alhaurín el Grande y Coín). El regidor ha manifestado su satisfacción por la puesta en servicio del sendero y del mirador, ya que el conjunto aporta una nueva zona de disfrute peatonal y recreativo en todo el municipio y facilita las comunicaciones a viandantes y ciclistas, con mayor seguridad.

El Ayuntamiento adjudica la segunda fase de las obras del embovedado del Recinto Ferial
Obras e infraestructuras. 18.01.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado el contrato de obras para la ejecución de la segunda fase del nuevo embovedado del Arroyo Blanquillo, en el entorno del Recinto Ferial, lo que implicará una importante mejora de las infraestructuras subterráneas de pluviales en la zona y la multiplicación de su capacidad para la evacuación de las aguas pluviales. El proyecto redactado por los servicios técnicos municipales prolongará en concreto unos 200 metros lineales más la estructura del marco de hormigón armado que se instaló durante la primera fase entre el parque de El Algarrobal y el cruce con la calle María Zambrano.

El Ayuntamiento mejora las zonas ajardinadas y el circuito de cross del Parque de Capellanía
Obras e infraestructuras. 15.01.18 
Los trabajos incluyen la renovación del albero y los bordillos dañados, además de la plantación de árboles para lograr más áreas de sombra para disfrute de los vecinos
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ejecuta estos días una importante actuación de mejora en el Parque de Capellanía, ubicado en la avenida de la Música. Los consisten en la renovación del albero que se extiende a lo largo de los 1.800 metros del circuito de cross, el arreglo de las zonas de bordillo que estaban dañadas para mejorar así la retención del nuevo albero y la plantación de distintas especies de árboles como jacarandas para conseguir zonas de sombra en el parque.
Asimismo, en una curva en pendiente del circuito, se va a crear una estructura interna en forma de escalera para reducir las pérdidas del firme a causa del viento o la lluvia, pero que se cubrirá y alisará para que sea inapreciable para los corredores. El edil de Servicios Operativos, Abel Perea, ha señalado que estas actuaciones están enmarcadas en un plan de choque que se está llevando a cabo en los 540.000 metros cuadrados de parques del municipio.

En marcha el último tramo del acerado de la A-404 que conectará peatonalmente con Retamar
Obras e infraestructuras. 13.01.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de un nuevo tramo dentro del proyecto para convertir entre travesía urbana el tramo de la carretera de la variante (A-404) entre la rotonda del Encuentro y el nuevo paseo sobre el arroyo Bienquerido, ejecutado recientemente. Esta nueva fase forma parte del plan para crear un gran anillo peatonal, que unirá toda esta entrada norte con el ensanche urbano a través del citado paseo (que comunica con la zona de Retamar-Capellanía) y, también, con el eje avenida de Ceuta-Adolfo Suárez-Isaac Peral.
Este último tramo de la A-404 contará con unos 360 metros longitudinales, desde la última parte construida (un poco más al este de la estación de servicio) hasta la altura de la nave de Couteleau y García, donde se unirá con el paseo sobre el Bienquerido. Al igual que en las fases anteriores, se construirá una plataforma de unos 9 metros de anchura con acerado, carril-bici, árboles, mobiliario urbano y alumbrado público. El diseño será idéntico al de los tres tramos anteriores para dar continuidad a toda esta nueva travesía.


El PSOE pide a Villanova que dé explicaciones reales sobre las adjudicaciones a constructoras que no acaban las obras en edificios públicos
PSOE de Málaga. 13.01.18 Ampliar
La guardería, la casa de la juventud o la biblioteca son instalaciones afectadas por la mala gestión del PP en los contratos públicos
La biblioteca lleva años sin ser terminada, lo que supone una minoración de su valor en cuanto a instalaciones y un encarecimiento para soportar los costes de la vigilancia del centro que estamos pagando los alhaurinos, por eso los socialistas consideran insuficientes las declaraciones en el pleno sobre este tema
La portavoz del PSOE, Micaela García le pide al alcalde que no se esconda y de la cara, y sobre todo que no culpe a los trabajadores de lo que es su obligación, porque es una vergüenza los continuos y repetitivos contratiempos que están surgiendo con los contratos de obras en los últimos años, “esto pasa en otra administración y tendríamos al alcalde poniendo vallas y haciendo campaña en contra, pero en este caso como la culpa es suya, esconde la cabeza y mira para otro lado”.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre acomete la mejora de una decena de caminos rurales
Obras e infraestructuras. 11.01.18 
El Ayuntamiento ha ejecutado en los últimos meses arreglos y mejoras en la red de caminos rurales del término municipal por valor de unos 400.000 euros. Las tareas en la mayoría de los casos han consistido en la limpieza, desbroce de cunetas, ensanche, arreglo de baches y asfaltado de la superficie con una mezcla bituminosa en caliente, y han afectado en total a una decena de carriles, repartidos por diferentes sectores: El Romeral, Santa Amalia, La Alquería, Arroyo Gragea o Mestanza, entre otras zonas. Se trata en su mayoría de caminos muy utilizados sobre todo por agricultores, vecinos propietarios de fincas y residentes en estas barriadas rurales. En concreto, las vías donde ya han concluido las tareas son las siguientes: Camino del Río, Camino del Comendador, Número Uno, Camino Viejo El Romeral, Mestanza, Barrancas, Acceso al Camino de la Ribera, Tropical, Condor y Lomas de El Romeral.
El Ayuntamiento también ha reservado en los Presupuestos para este 2018 una importante partida para continuar las mejoras de caminos. Concretamente, la Concejalía de Obras e Infraestructuras ya tramita un nuevo paquete de actuaciones en otra veintena de carriles de los que se informará próximamente.

Diputación garantiza su aportación a las obras de transformación integral del barrio La Palmilla-Huerto las Rosas
Obras e infraestructuras. 02.01.18 Ampliar
La Diputación de Málaga ha aprobado una subvención de 513.000 euros que se destinará al proyecto de transformación integral del barrio de Las Palmillas y el entorno más próximo a La Huertecilla. La Junta de Gobierno del ente provincial, en su sesión de la semana pasada, incluyó esta partida dentro del llamado Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, lo cual corrobora el compromiso de la institución con Alhaurín de la Torre, tal como se comprometió el presidente, Elías Bendodo, y el Ayuntamiento.
Se trata de una de las actuaciones más importantes que experimentará el centro de Alhaurín de la Torre y en concreto en estos barrios históricos, ya que las obras tendrán un coste de 1,3 millones de euros, una cifra sensiblemente superior a la prevista inicialmente debido a que unos recientes estudios geotécnicos del terreno recomiendan potenciar las obras de cimentación de las estructuras que se van a habilitar en la zona. Como se recordará, el pasado mes de noviembre, el Pleno municipal dio luz verde a la aprobación de una modificación de créditos por valor de 427.287,23 euros, como ampliación del monto inicial. Ver dicha noticia

La obra del acceso norte al Aeropuerto comenzará con el desdoblamiento del ramal de Alhaurín de la Torre
Obras e infraestructuras. 29.12.17 Ampliar
Las obras del nuevo Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga comenzarán precisamente con el desdoblamiento del ramal de conexión de la Hiperronda con la rotonda donde confluyen la variante de Alhaurín de la Torre (A-404) y la carretera Cártama-Churriana (MA-7052). Así lo confirmaron fuentes del Gobierno central con este proyecto, que salió a licitación este pasado verano.
Esta visita forma parte de la ronda de contactos iniciadas por el alcalde con responsables y técnicos del Ejecutivo y de Fomento para acelerar en la medida de lo posible el inicio de estos trabajos, importantísimos para la mejora del tráfico y la circulación en la que se ha convertido en la principal entrada y salida a Alhaurín de la Torre. Por este motivo, en el pliego de condiciones para la construcción del Acceso Norte al Aeropuerto se añadió una adenda que incluía el mencionado desdoblamiento, que el Ejecutivo anterior dejó sin concluir, para que pase a contar con dos carriles por sentido.

Diario SUR. 28.12.17 

Nuevo paseo peatonal y carril-bici entre Retamar y la variante
Obras e infraestructuras. 18.12.17 Ampliar
El nuevo paseo peatonal y carril-bici que comunicará la zona de Retamar-Capellanía con el acerado que se ejecuta por fases en la carretera de la variante A-404 está prácticamente terminado. El Ayuntamiento acomete los últimos trabajos de esta actuación para crear un gran anillo peatonal que permita recorrer a pie y en bicicleta el casco urbano. En estos momentos se llevan a cabo tareas de pintura y señalización, y queda pendiente la conexión del alumbrado público, aunque las farolas ya están instaladas.

Un vial enlazará la calle Juan Carlos I y la Huertecilla, por la espalda de la Finca El Portón
Obras e infraestructuras. 14.12.17 Ampliar
Se ha actuado en un tramo de unos 500 metros de longitud, donde se ha ejecutado la calzada, un acerado con vallado de madera y alumbrado público.
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está a punto de finalizar los trabajos para la construcción de una nueva calle a la espalda de la Finca Municipal El Portón, que funcionará tanto como circunvalación del centro urbano como paseo para los peatones. Este proyecto supondrá una mejora sustancial de todo este sector, y servirá para agilizar el tráfico, reducir la entrada de vehículos en las zonas más céntricas y, también, poner en valor el entorno del arroyo de la Zorrera, todavía desconocido para muchos vecinos.


Comienzan los trabajos para la terminación de la avenida Isaac Peral
Obras e infraestructuras. 01.12.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos para el embellecimiento de la avenida Isaac Peral, que vienen a completar la reurbanización integral de esta vía, ejecutada hace unos meses. En concreto, está en marcha la construcción de un conjunto escultórico en el cruce donde se une la avenida con el nuevo vial abierto hacia la Huertecilla, la calle Almendros y la avenida de la Vega. Este proyecto seguirá un diseño acorde con el de las avenidas Presidente Adolfo Suárez y Ciudad de Ceuta. En la mencionada rotonda se creará una fuente coronada por una obra artística singular, y que se sumará a la decoración de las demas glorietas de este eje: la del arco neomudéjar y la del grupo de cinco palmeras cubanas de gran porte. Esta inversión fue aprobada por el Pleno en septiembre, que también dio luz verde al gasto para otro conjunto escultórico que embellecerá la entrada a la nueva Biblioteca Municipal.

El Pleno aprueba la transformación integral del barrio de La Palmilla
Obras e infraestructuras. 22.11.17 Ampliar
El Pleno aprueba una modificación de créditos por valor de 427.000 € debido a que los estudios geotécnicos recomiendan potenciar la cimentación e invertirá 1,3 millones de € en la construcción de una plaza-mirador y la recuperación de un entorno degradado, que permitirá dar salida a tres calles y ofrecer continuidad a la trama urbana de ese histórico sector.
El pasado Pleno ordinario de noviembre dio luz verde a la aprobación de una modificación de créditos por valor de 427.287,23 euros, debido a que unos recientes estudios geotécnicos del terreno recomiendan potenciar las obras de cimentación de las estructuras que se van a habilitar en la zona. El monto global al que ascenderá esta emblemática obra será de 1,3 millones de euros, suma que costerará la Diputación de Málaga en más de medio millón de euros. La modificación de créditos fue aprobada por todos los grupos con representación municipal, a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo. El Equipo de Gobierno tiene previsto sacar a concurso estos trabajos a la mayor brevedad, probablemente en los primeros días del mes de diciembre.

El Ayuntamiento construye un paseo peatonal y un mirador entre la travesía y la Venta Vázquez
Obras e infraestructuras. 21.11.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está terminando las obras del nuevo paseo que servirá para conectar el acerado de la travesía urbana, a la altura de la urbanización de Pinos, con un tramo fuera de servicio de la antigua carretera A-366 que une a su vez con el popular restaurante de la Venta Vázquez, al pie de la A-404 (la carretera que lleva hasta Alhaurín el Grande). En concreto, ayer se realizó el asfaltado de este tramo para crear nuevas zonas de disfrute peatonal y recreativo en todo el municipio y facilitar las comunicaciones a viandantes y ciclistas.

En marcha un plan de asfaltado que beneficiará a varias calles del El Lagar, barrio de la La Alegría, Retamar y  El Reloj
Obras e infraestructuras. 20.11.17 Ampliar
El Ayuntamiento ejecuta las obras para el acondicionamiento de unas 15 vías con una inversión deunos 115.000 euros
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de un nuevo plan de asfaltado que afectará a varias zonas del casco urbano, principalmente en el entorno de El Lagar y La Alegría, pero también en Retamar, El Reloj y otras calles colindantes a la casa consistorial. En total, se actuará en unas 15 vías y la inversión asciende finalmente a 115.000 euros aproximadamente. En todos los casos, los trabajos consisten en el rebacheo de aquellas partes más degradadas para recuperar la uniformidad del piso, la reposición del firme con capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente y la recolocación de las tapas de arquetas, sumideros y pozos de registro a su nuevo nivel, de forma que se facilitará el tráfico y se atenuará el ruido del paso de los vehículos. Finalmente, se repondrá la señalización horizontal con la pintura de las correspondientes líneas.

Concluye el asfaltado del Camino del Río y del Camino Viejo de El Romeral
Obras e infraestructuras. 17.11.17 Ampliar
La Concejalía de Grandes Obras e Infraestructuras, ha finalizado los trabajos de pavimentado de distintas vías en algunas barriadas rurales situadas al norte del municipio. En el Camino del Río, se ha trabajado sobre un tramo de 1,8 kilómetros de largo y una anchura variable de entre 4 y 5 metros. La primera fase de las tareas de mejora ha consistido en el desbroce de las cunetas para ensancharlo. Posteriormente, se han arreglado los baches, y finalmente, se ha asfaltado la superficie con una mezcla bituminosa en caliente. Estos trabajos han contado con una inversión de 55.000 euros.

El acceso a Torrealquería estrena alumbrado con tecnología inteligente y de bajo consumo
Obras e infraestructuras. 07.11.17 Ampliar
La carretera de acceso a Torrealquería cuenta desde anoche con nuevo alumbrado, una instalación que forma parte del proyecto de mejora que ha ejecutado el Ayuntamiento y que ha incluido la remodelación y el asfaltado de la carretera. Esta iluminación se compone de un total de 42 farolas a lo largo de 1,5 kilómetros aproximadamente, entre la entrada a la barriada y la carretera de la Vía (MA-3300). La tecnología 'led' de bajo consumo instalada supone tanto ahorro energético como económico”, manifestó el primer edil. Consiste en un sistema de alumbrado inteligente que está directamente conectado al Centro de Telecontrol Eléctrico Municipal, lo que permite programar a distancia su encendido y apagado, así como regular el flujo lumínico.

Aqualauro ejecuta obras de mejora en la red de saneamiento de Santa Amalia
Aqualauro. 02.11.17 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Servicio Municipal Aqualauro, ha iniciado nuevas obras de mejora de la red de saneamiento en el municipio, esta vez en la barriada de Santa Amalia. Los trabajos dieron comienzo esta semana en la avenida de El Cuartel, uno de los accesos a la barriada, y consisten en la instalación de una tubería de 215 metros lineales y las correspondientes acometidas con las viviendas de la zona para su posterior conexión con la red general de saneamiento de este núcleo rural.
La obra tendrá una duración de unas cuatro semanas y en momentos puntuales se producirán cortes en dicha avenida por los trabajos de la maquinaria, por lo que desde Aqualauro piden disculpas de antemano a los vecinos por las posibles molestias. 

El Ayuntamiento licita la segunda fase de la obra del embovedado en el Recinto Ferial
Obras e infraestructuras. 17.10.17 Ampliar
El proyecto supondrá una inversión de 900.000 euros para extender 200 metros lineales el marco de hormigón armado que mejorará la resistencia de las infraestructuras y la capacidad de evacuación del agua pluvial en la zona. El plazo de ejecución es de tres meses
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso el contrato de obras para la ejecución de la segunda fase del nuevo embovedado del Arroyo Blanquillo, en el Recinto Ferial, lo que supondrá una notable mejora de las infraestructuras subterráneas de pluviales en la zona y la multiplicación de su capacidad de evacuación del agua de lluvia. El proyecto redactado por los servicios técnicos municipales planea prolongar unos 200 metros lineales más la estructura del marco de hormigón armado que ya se instaló durante la primera fase entre el parque de El Algarrobal y el cruce con la calle María Zambrano, aproximadamente.


El Ayuntamiento saca a licitación el suministro y la plantación de las especies vegetales que embellecerán la avenida Isaac Peral
Obras e infraestructuras. 11.10.17 Ampliar
Esta actuación forma parte de las inversiones planificadas por el equipo de gobierno para decorar y ajardinar esta calle, principal entrada norte al centro urbano, y donde también se ha planteado la creación de una fuente de diseño singular en el cruce donde se unen Isaac Peral, el nuevo vial abierto hacia La Huertecilla, la calle Almendros y la avenida de la Vega.
En concreto, se suministrarán una decena de diferentes especies entre árboles, arbustos y flores, así como 300 metros cuadrados de tierra vegetal para las plantaciones. Entre todas las especies suman más de un millar de ejemplares, entre abelias, magnolias, cipreses, palmeras o los llamados árboles de llama, que conformarán un conjunto muy colorido de diversas tonalidades, a lo largo de la mediana y parterres de la avenida. Se prevé que la adjudicación se produzca a finales de este mes y, a partir de la firma del contrato, la empresa tendrá un mes para la ejecución de los trabajos.

El nuevo parque de 'street workout' se inaugurará el próximo viernes a las seis de la tarde  
Obras e infraestructuras. 26.09.17 
El recinto está situado en Ermita del Centro y complementa al de 'skate' y a la pista polideportiva de la zona
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre inaugurará el próximo viernes a las seis de la tarde el primer parque de 'street workout', ubicado en Ermita del Cerro. Los jóvenes del municipio que deseen practicar este tipo de entrenamiento callejero ya pueden hacer uso de las instalaciones que complementan al parque de 'skate' y a la pista polideportiva de la misma zona. El nuevo recinto dispone de una superficie blanda y varios elementos como barras y estructuras similares a las empleadas en los gimnasios. Además, incluye mobiliario urbano que permite la práctica de esta modalidad que cada vez está más en auge entre los jóvenes del municipio. 

Abre al tráfico la entrada a Torrealquería tras las obras de mejora ejecutadas
Informacion municipal. 25.09.17 
La carretera de acceso a Torrealquería ha abierto ya al tráfico, después de las obras que ha ejecutado el Ayuntamiento para la mejora, refuerzo y alumbrado público. Ya se han colocado las farolas, que entrarán en servicio próximamente, una vez se instalen las correspondientes luminarias y cableado. El Consistorio agradece la colaboración y paciencia de los vecinos por las molestias ocasionadas por el corte de este tramo, entre la entrada a la barriada y en dirección a la carretera de la Vía. Este camino de entrada, de unos 400 metros de longitud, ha ganado en anchura, amplitud y seguridad vial.
Se ha acometido la instalación de escolleras, la creación de nuevas canalizaciones y arquetas, el asfaltado, la señalización vial, el montaje de barreras de seguridad y la nueva infraestructura para el alumbrado público en ese tramo. La ejecución de estas obras ha servido para reformar por completo un camino que había sufrido importantes daños durante las fuertes lluvias del año pasado, y donde se ha incrementado notablemente el tráfico en los últimos tiempos, lo que ha afectado también a la superficie de rodadura. Para ello, se ha repuesto el firme con una nueva base completamente sólida, se ha recuperado la uniformidad del trazado y se han sustituido las canalizaciones dañadas.

Un nuevo colector mejorará la evacuación del agua de lluvia en la urbanización Retamar
Obras e infraestructuras. 04.09.17 Ampliar
Una intervención que Aqualauro está realizando en la calle Carabela, en la urbanización Retamar, y que servirá para mejorar la evacuación del agua de lluvia en la zona y prevenir inundaciones. En concreto, se ha instalado un nuevo colector en paralelo al existente en la zona en los últimos 165 metros de la calle, a unos 1.75metros de profundidad, más profundo que el existente, con la idea de que ambos colectores puedan trabajar al mismo tiempo. Con ello, se mejora la evacuación de aguas de lluvia de la calle, y se evita que el colector antiguo entre en carga.
El nuevo colector es de gres vitrificado, que se instala no solo por sus buenas prestaciones a la hora de evacuación de agua, sino también porque la vida media que tiene este tipo de tubería puede llegar a duplicar el de PVC. 

La piscina cubierta y el 'spa' municipal modernizan sus servicios
Obras e infraestructuras. 28.08.17 Ampliar

La medida implica importantes ventajas desde el punto de vista medioambiental y económico, con un ahorro energético y en productos químicos, además de prevenir alergias y problemas de piel. También se han mejorado los vestuarios del recinto

Para la Campaña de Natación 2017/2018 el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha llevado a cabo varias intervenciones en la Piscina Cubierta Municipal, de cara a poder ofrecer a los usuarios unas instalaciones modernas y en buen estado. Como gran novedad se presenta la sustitución de la cloración química actual por un novedoso sistema de cloración salina. Esta una demanda habitual de algunos usuarios, conscientes de los beneficios de este tipo de cloración frente a la convencional.
Tras meses de planificación se ha llevado a cabo la instalación de este nuevo sistema. Se han instalados tres equipos, para que este proceso sea posible en las instalaciones acuáticas, tanto en el vaso grande, vaso pequeño y 'Spa' del Centro Acuático Municipal. Este cambio ya se había realizado practicamente en la totalidad de las piscinas exteriores adaptándose así a la normativa vigente. La reforma se demoró un poco para hacerla coincidir con el parón de uso de la piscina cubierta durante verano, que tiene lugar en los meses de julio y agosto. Y es que ha sido necesario vaciar la piscina para adaptar la maquinaria necesaria para la cloración e instalar unas válvulas que permiten manipular la máquina sin necesidad de vaciar el vaso.


Aqualauro mejorará la red de suministro de agua en el entorno del Ayuntamiento y de la calle Carabela dde la uranización Retamar
Obras e infraestructuras. 25.08.17 Ampliar
Aqualauro, el Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, iniciará la próxima semana las obras de mejora de la red de abastecimiento hídrico en el entorno de la casa consistorial, lo que beneficiará tanto al propio edificio como a las viviendas de la zona. Los trabajos, que se desarrollarán por fases, está previsto que comiencen el lunes, día 28, y afectarán a las calles Punto Industrial y Caldera, lo que obligará a desvíos puntuales de la circulación en distintos tramos a lo largo de las próximas semanas. El plazo estimado para la finalización de las obras es de cuatro semanas.

El Ayuntamiento acondiciona una nueva plaza con jardines y zona deportiva en La Calera
Obras e infraestructuras. 23.08.17 Ampliar
Las obras, que se encuentran ya muy avanzadas, recuperarán para su uso ciudadano un antiguo espacio degradado de unos 1.500 metros cuadrados a la espalda de la calle José Larra. Contará con una pequeña pista deportiva, alumbrado público y mobiliario urbano
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre están llevando a cabo una actuación para acondicionar una nueva plaza con zona ajardinada y una pequeña pista deportiva en La Calera, lo que vendrá a recuperar para uso ciudadano y recreativo un antiguo espacio degradado en ese sector. Los trabajos, que comenzaron hace algunas semanasy supondrán un notable embellecimiento de este enclave.

El Ayuntamiento activará este otoño la transformación integral del barrio de La Palmilla
Barriada La Palmilla. 18.08.17 Ampliar
El Ayuntamiento invertirá unos 870.000 euros en la construcción de una plaza-mirador y la recuperación de un entorno, hoy degradado, que permitirá dar salida a tres calles y ofrecer continuidad a la trama urbana de ese histórico sector
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está decidido a comenzar este mismo otoño el proyecto que transformará de forma radical el barrio de Las Palmillas y el entorno más próximo a La Huertecilla. El pasado Pleno ordinario de agosto dio luz verde a la aprobación de una modificación de créditos por valor de 109.335 €, que permitirá engrosar la partida reservada a esta importante obra, a fin de poder sacarla a concurso a la mayor brevedad posible. En total, la actuación supondrá un coste aproximado a los 870.000 €, suma que costeará la Diputación de Málaga en un 60 por ciento, es decir, más de medio millón de euros.
El proyecto del Ayuntamiento tiene por objetivo otorgar una nueva dimensión a la zona, en especial, gracias a su integración en la trama urbana, así como cubrir una antigua demanda ciudadana, ya que se dará salida a tres calles que actualmente están inconexas y que lindan con un espacio degradado y abandonado. Se trata de las calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente, que serán reurbanizadas en su totalidad, así como se procederá a la limpieza y acondicionamiento de la parcela municipal del nivel inferior.

Continúan las obras del nuevo paseo peatonal por Bienquerido
Obras e infraestructuras. 09.08.17 Ampliar
Continúan a buen ritmo las obras de construcción de un nuevo paseo peatonal que comunicará la zona de Retamar-Capellanía con el acerado que se ejecuta por fases en la carretera de la variante (A-404). Este proyecto forma parte del plan para crear un gran anillo peatonal que permita recorrer a pie y en bicicleta el casco urbano.
En concreto, los trabajos afectan al trazado del antiguo embovedado del arroyo Bienquerido, que va desde el sector donde se ubican el colegio Algazara, el IES Galileo y el club de tenis de Capellanía hasta la A-404, a la altura de la nave de Couteleau y García.
Se trata de una senda peatonal con más de 13 años que fue realizada por la antigua Cuenca Mediterránea (posteriormente Agencia Andaluza del Agua) y que se encontraba en muy malas condiciones.

Cuenta atrás para desdoblar el acceso a Alhaurin de la Torre desde la hiperronda
Joaquín Villanova Rueda. 30.07.17 Ampliar
Falta que la junta de Andalucía cumpla con el vial distribuidor. Solucionar el atasco de la rotonda de acceso y el desdoblamiento de la a-404.
El Gobierno autoriza la licitación del contrato de obras del acceso norte al aeropuerto de Málaga

Según el alcalde, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de obras del proyecto 'Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga desde la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga', con un presupuesto de licitación de 41,76 millones de euros.
El objeto del proyecto es la construcción de una autovía de acceso por el norte al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con una longitud de 1,6 kilómetros, a fin de conectarlo con la Hiperronda de circunvalación a Málaga, a la que actualmente no se puede acceder directamente desde el aeropuerto.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 608.530 visitas.


Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com    Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998