Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •9 usuarios en línea • Sábado 31 de Octubre de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-31 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
Deportes Alhaurin de la Torre
Jose Manuel Lopez Garcia
Conchi Basilio
Comarca del Guadalhorce

Obras e infraestructuras

Artículos publicados en Alhaurin.com



Terminada la reparación y abierto al tráfico el puente San Joaquín

Informacion municipal. 30.10.20 Ampliar
El puente de San Joaquín sobre el arroyo del Valle ha quedado hoy abierto oficialmente al tráfico, tras culminar las obras de reparación que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento. La mejora que supone esta reapertura para las comunicaciones por carretera dentro del término municipal, en un sencillo acto de inauguración al que también ha asistido el delegado territorial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, cuyo departamento asumió el coste del arreglo.
También han acudido agricultores, empresarios y vecinos de la zona, así como los concejales del equipo de gobierno. El también conocido como puente de Piamonte llevaba cerrado al tráfico desde finales de 2016, cuando una de sus pilas sufrió daños considerables debido a la crecida del arroyo por las lluvias torrenciales. Desde entonces, el Consistorio venía reclamando a la Junta el arreglo de esta infraestructura por ocupar parte de una antigua vía pecuaria de titularidad autonómica.

Se mejora El Portón con nuevos bancales ajardinados y un almacén
El Portón. 25.10.20 
Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con las obras del plan de mejora y acondicionamiento de la Finca Municipal El Portón. 
En estos momentos, el Consistorio se ocupa de la estabilización del talud entre la zona del templete y el 'parking', donde se están construyendo muros de piedra y bancales ajardinados en los que se han plantado nuevos árboles y otras especies. El objetivo es reforzar y asegurar la estabilidad de este desnivel, así como embellecer todo este frente, al ser una cara cada vez más visible tras la apertura de la circunvalación del Camino del Portón.
Por otra parte, los servicios de obras también están construyendo un nuevo almacén cerca del escenario del auditorio, para guardar material y equipos habitualmente utilizados en los actos culturales que tienen lugar en este espacio. El Ayuntamiento estudia completar esta actuación con la ampliación del graderío del auditorio en un número de butacas aún por determinar y la creación de un espacio reservado para los artistas. Además, los Servicios Operativos quieren habilitar un jardín vertical como fondo del escenario.

El Ayuntamiento invertirá más de 230.000 euros en mejoras de caminos rurales
Informacion municipal. 14.10.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto invertir más de 230.000 euros en el arreglo de varios caminos del término municipal. Para ello, se sacará a licitación un paquete de obras por ese valor, y que incluye un total de ocho actuaciones repartidas por distintas zonas y barriadas.
En concreto, los caminos en los que se ha previsto actuar son los siguientes: Camino del Canal, de la Ribera, subida a Cerro Mazaute, Calle Garza, Estornino, Ave del Paraíso, Llanos del Cotillo y camino de San Joaquín (en este último, concretamente en el segmento entre el arroyo del Valle y la avenida de las Américas). En todos los casos, se ensanchará la calzada y se mejorará el firme con una capa de aglomerado que solucionará las grietas, socavones o baches que presentan estos tramos.
Se trata de carriles que son muy utilizados por numerosos residentes en barriadas y núcleos como El Romeral, Piamonte o Santa Amalia, entre otros, así como por muchos propietarios de fincas, agricultores o trabajadores de explotaciones agrarias. El plan ha sido elaborado por los técnicos de la Concejalía de Grandes Obras e Infraestructuras y Servicios Operativos y se pretende que los trabajos puedan comenzar en un plazo de entre un mes y medio y dos meses

El Ayuntamiento ejecutará un plan de asfaltado en la urbanización Torresol
Informacion municipal. 23.09.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre llevará a cabo un completo plan de asfaltado y mejoras en la zona de Torresol, que supondrá una inversión superior a los 172.000 euros.
El Departamento de Obras e Infraestructuras ultima la redacción del proyecto para contratar los trabajos e iniciarlos lo antes posible. En principio, se ha previsto el asfaltado de una docena de calles, incluyendo el eje que vertebra esta urbanización: avenida de los Cortijos y avenida de la Solidaridad. Otras calles que se han incluido son: María Flors Sirera, Carmen Olza Subiri, Miguel Ángel Isla Lucio, De los Cooperantes, El Pozo, Luis María Valtueño, Julio Rodríguez Jorge, Fernando Mayor García, Fernando de la Fuente, Manuel Madrazo y Fernando Calado.
El presupuesto en el que se trabaja incluye por otro lado el arreglo de la calle José Bergamín (en Casas Blancas). Toda esta intervención se enmarca dentro del plan de Alcaldía para la mejora y embellecimiento de las barriadas y urbanizaciones recepcionadas por el Ayuntamiento. Precisamente, en el entorno de Torresol y Cortijos del Sol acaba de concluir la remodelación de la avenida principal, entre el cruce con la zona comercial y el colegio Clara Campoamor.
Estas obras han incluido la construcción de una mediana ajardinada como elemento decorativo y el refuerzo de la señalización y la seguridad vial en una calle con un considerable tráfico. Además, se va aprovechar para actuar en la rotonda del algarrobo (cruce con la calle de los Cooperantes) para dotarla de un diseño acorde con la nueva estética de la avenida.

El Ayuntamiento encauza el principal arroyo de Torrealquería para prevenir inundaciones
Barriada Torrealqueria. 19.08.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado las obras de canalización del principal arroyo de Torrelaquería, con el objetivo de evitar daños por inundaciones como los que se produjeron por las fuertes lluvias de 2018. Los trabajos se han desarrollado en pleno centro de la barriada, una de las zonas más perjudicadas por la gota fría de septiembre de 2018. En una primera fase, las obras afectaron al curso del arroyo en la zona verde situada entre las calles Soleá, Cauce y Sierra Llana. Concretamente, se planificó una triple intervención, con el objetivo de facilitar el desvío de las aguas pluviales y evitar daños en calles, viviendas e infraestructuras.
Por un lado, se ha construido un gran marco de hormigón subterráneo para reemplazar a los cuatro tubos que antes pasaban bajo la intersección de la calle Soleá con la avenida José María Torrijos (cerca de la parada de autobús), los cuales quedaban frecuentemente atorados por el arrastre de piedras y lodo desde el arroyo debido a las fuertes precipitaciones.

Finalizan las obras de los nuevos aparcamientos junto al parque Juan Pablo II
Obras e infraestructuras. 29.07.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado las obras para la creación de nuevos aparcamientos gratuitos en superficie junto al parque Juan Pablo II, entre las calles Salvador Allende y Mar de Java. El proyecto, que ha afectado a un tramo de unos 140 metros lineales, ha supuesto una inversión cercana a los 50.000 euros. La actuación ha consistido en una reordenación de los espacios de estacionamiento y de las aceras en este trazado, así como la creación de nuevos pasos de peatones. En concreto, se ha intervenido en el tramo que va desde el parque hasta la unidad de estancia diurna de La Esperanza. Se trata de una zona donde anteriormente los vehículos aparcaban únicamente en línea.
Las obras han servidio para que los coches puedan estacionar en batería en un lado de la calzada y en línea en el otro, y se han completado con la mejora del asfalto y la correspondiente señalización vial, tanto horizontal como vertical. El alcalde, Joaquín Villanova, destacó la importancia de esta medida para favorecer a los vecinos de Huerta Alta y Huerta Nueva, un sector en crecimiento donde actualmente están en marcha varias promociones.

El PSOE critica la gestión y el incumplimiento de promesas del Ayuntamiento en las obras de canalización de El Lagar

PSOE de Alhaurin de la Torre. 27.07.20 Ampliar
Los vecinos aseguran el vertido de escombros en la zona de monte y la apertura de zanjas en toda la calle impidiéndoles realizar una vida "normal" dentro de las limitaciones que producen estos tipos de trabajos
El Consistorio no cumple con las promesas realizadas por el alcalde en el último pleno de ir cerrando las zanjas y recoger vertidos
27.07.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha visitado la urbanización de El Lagar de Alhaurín de la Torre tras las numerosas quejas manifestadas por las personas residentes en la zona por las obras de canalización de aguas que se están llevando a cabo desde hace cinco semanas.
"Estamos desesperados por la mala gestión que está realizando el Ayuntamiento y en concreto, el alcalde, Joaquín Villanova, de estas obras", ha afirmado una de las vecinas, quien además ha asegurado que "ha presentado escritos en el Ayuntamiento de los cuales no tengo respuesta".

El puente San Joaquín estará arreglado despues del verano, según el ayuntamiento
Obras e infraestructuras. 23.07.20 
Ya han comenzado los primeros trabajos para reparar el llamado puente de San Joaquín, que comunica Alhaurín de la Torre con varias barriadas y zonas rurales como Piamonte, El Romeral o Mestanza, entre otras. El grueso de las obras será financiado por la Junta de Andalucía, que atiende así las reclamaciones que el Ayuntamiento venía efectuando desde que este paso quedara cortado por los daños en una de sus pilas, ocasionados por la crecida del arroyo del Valle tras las fuertes lluvias de finales de 2016.
Durante el fin de semana los Servicios Operativos acondicionaron el terreno cercano al cauce para permitir la entrada de la grúa de grandes dimensiones que se encargará de retirar esta parte del puente. Para ello, se cortará la losa para ser elevada por la grúa, para posibilitar la posterior reparación de la pila. La operación requerirá del uso de maquinaria pesada y profesionales especializados del sector, por lo que se pide que, en la medida de lo posible, los paseantes eviten cruzar por esta zona mientras duren las obras.
El Consistorio prevé que la actuación esté completamente terminada para finales del verano, cuando los vehículos podrán volver a utilizar este paso clave para las comunicaciones rurales de Alhaurín de la Torre.

Reurbanización integral de la calle Generalife
Obras e infraestructuras. 21.07.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre inició hace unas semanas las obras de reurbanización de la calle Generalife, situada en la zona de El Reloj, junto al parque ferial. Los trabajos suponen una inversión aproximada de 55.000 euros para la mejora integral del pavimento y de las infraestructuras de todo el trazado de la vía, de unos 83 kilómetros de longitud, situada entre la avenida de la Alhambra y la calle Palacio de Oriente.
Está previsto que acaben a finales del presente mes de julio. El proyecto será similar a los ejecutados recientemente en otras urbanizaciones como Platero I, de forma que la calle quedará a un único nivel, tanto para los vehículos como para los peatones. En concreto, se reemplazarán la anterior calzada de asfalto y las aceras por un pavimento de hormigón gris continuo, pero con diferente acabado: liso para la zona de rodadura e impreso en los laterales para los viandantes.

Comienza la obra del puente de Zamorilla y el arreglo del de Piamonte se iniciará en unos días
Obras e infraestructuras. 20.07.20 Ampliar
Las comunicaciones viarias de Alhaurín de la Torre con las barriadas darán un salto de calidad considerable este verano gracias a las importantes mejoras que ya están en marcha en los pasos existentes sobre el arroyo del Valle. Se trata por un lado de un puente completamente nuevo en la zona de la llamada Cuesta de Zamorilla, y, por otro, de la reparación del puente de San Joaquín o de Piamonte, que comenzará en unos días. Esta misma semana han comenzado los trabajos encargados por la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo puente a la altura de Zamorilla, en la denominada carretera de la pista, que comunica el casco urbano con las barriadas de El Romeral o Torrealquería y numerosas fincas rurales.
Allí se va a reemplazar el anterior vado por un paso a mayor altura, que vendrá a reforzar notablemente la seguridad vial y reducirá las molestias a muchos residentes y conductores afectados por los cortes de tráfico que se producían por la crecida del arroyo en caso de lluvias fuertes. En concreto, se ha previsto la instalación de tres grandes marcos de hormigón en el mismo cauce, similares a los que el propio Ayuntamiento ha habilitado en otros arroyos urbanos.

Comienza la última fase de la terraza junto a la barriada La Palmilla
Obras e infraestructuras. 05.07.20 Ampliar
Ya han comenzado las obras de la última fase de la llamada plaza escalonada en el sector noroeste del casco urbano de Alhaurín de la Torre. El contrato de construcción fue adjudicado semanas atrás a la empresa Jarquil por importe de unos 650.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses, para culminar la ejecución de esta compleja actuación que unirá peatonalmente dos zonas de la trama urbana de la localidad (La Palmilla y la Huertecilla), ahora separadas por un importante desnivel.
La idea es aprovechar el agua no potable que se ha encontrado para el riego y mantenimiento de zonas verdes, para lo cual se instalarán las correspondientes infraestructuras y un depósito por parte de Aqualauro. Las obras se desarrollan en un talud de unos 16 metros de alto donde se levantará una plaza a diferentes alturas, y que contará con jardines, escaleras y un ascensor para su uso por parte de los residentes. Ocupará todo el ancho del barranco que se abre bajo las calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente.

El Ayuntamiento inicia las obras para construir el nuevo Centro del Mayor Don Carmelo
Obras e infraestructuras. 27.06.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras para la construcción del nuevo Centro Municipal del Mayor Don Carmelo, que se ubicará en la plaza donde se encontraba la antigua escuela del mismo nombre. El edificio contará con 1.500 metros cuadrados construidos, dos plantas, azotea y semisótano para albergar los diferentes servicios y actividades destinados a la población de la tercera edad.
Su ejecución implicará una inversión de los 1,6 millones de euros y un salto de calidad en las instalaciones y servicios que se prestan desde la delegación municipal que dirige Pilar Conde a través del actual Centro del Mayor de los bajos del Mercado Municipal y del cercano Hogar del Jubilado, en la avenida de San Sebastián. El contrato fue adjudicado a la empresa Vialterra Infraestructuras por la cantidad de 1.326.322,15 euros (más IVA). El plazo de ejecución es de 18 meses.

La creación de un sistema de escolleras y diques evitará daños por lluvias en Pinos de Alhaurín
Obras e infraestructuras. 10.06.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado obras de mejora y prevención en el cauce del arroyo del Cura, en la urbanización de Pinos de Alhaurín, que servirán para evitar el arrastre de arena, piedras, residuos y sedimentos en caso de lluvias torrenciales.
Villanova cifró en más de 30.000 euros la inversión en esta actuación, que enmarcó dentro del plan plurianual del Consistorio para prevenir inundaciones y daños causados por desbordamientos en caso de fuertes precipitaciones. Cabe recordar que en los últimos años se han ejecutado obras similares en otros arroyos del casco urbano y de barriadas, con el objetivo de construir un sistema de areneros, diques y escolleras que eviten el arrastre de lodo y fango junto con el agua pluvial.

El Ayuntamiento mejora y embellece la avenida que vertebra Cortijos del Sol
Obras e infraestructuras. 09.06.20 Ampliar
En marcha las obras para levantar una nueva mediana ajardinada en un tramo de unos 300 metros entre el cruce con la calle Las Eras (Mercadona) y Torresol. Se actuará en las entradas de todas las urbanizaciones y se instalarán cámaras de vigilancia.
Los trabajos se encuentran ya muy avanzados y consistirán en la construcción de una nueva mediana ajardinada a lo largo de un tramo de unos 300 metros, entre el cruce con la calle Las Eras (donde se encuentra la zona comercial y el establecimiento Mercadona) y la rotonda donde se unen la avenida de la Solidaridad y la calle de los Cooperantes, a la altura del colegio Clara Campoamor.

Finalizan las obras del circuito de ciclismo urbano 'pump track'
Obras e infraestructuras. 01.06.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha culminado la construcción del mayor circuito de 'pump track' de Andalucía, una modalidad de ciclismo urbano cada vez más de moda en la actualidad.
La inauguración se ha previsto para este verano, una vez culmine la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus y se puedan abrir todos los parques y equipamientos deportivos con normalidad y total seguridad. Emplazado entre el parque ferial y el de El Algarrobal, el circuito se ha ido construyendo por fases, hasta el punto de ampliar el recorrido previsto incialmente para dividirlo en dos: uno principal señalizado en verde para los adultos y otro azul para los más pequeños.

Se habilitarán unas 60 plazas de aparcamiento junto al parque Juan Pablo II
Obras e infraestructuras. 27.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de mejora de un tramo de vía pública de unos 140 metros entre las calles Salvador Allende y Mar de Java, junto al parque Juan Pablo II, que implicará la creación de casi 60 plazas de aparcamiento gratuito en superficie. El proyecto supondrá una inversión cercana a los 50.000 euros y se prevé que pueda estar concluido a mediados del próximo mes de junio. Supondrá una reordenación de los espacios de estacionamiento y de las aceras en este trazado, así como la creación de nuevos pasos de peatones. En concreto, se va a reurbanizar el tramo que va desde el parque hasta la unidad de estancia diurna de La Esperanza.

El Ayuntamiento ensanchará las aceras y eliminará barreras arquitectónicas en Viñagrande
Obras e infraestructuras. 26.05.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado una actuación en la zona de Viñagrande con el objetivo de favorecer la circulación de los peatones y suprimir barreras arquitectónicas. Para ello, por un lado han comenzado las obras para ensanchar la acera de la calle La Parra, situada en el centro de esta barriada, para lo cual se va a aprovechar parte del espacio de un área ajardinada.
Los trabajos concluirán en unos días y supondrán un acerado más amplio, lo que favorecerá especialmente el paso de personas con problemas de movilidad, en silla de ruedas y, también, de carros de bebé. Con ese mismo objetivo se va actuar en otras calles de Viñagrande, concretamente en las de La Uva y Ripario.
Allí, debido a que no es posible hacer más ancha la acera por la cercanía de la calzada por donde circulan los coches, se van a trasplantar una serie de árboles que dificultan el paso de los peatones. Se trata de ejemplares de gran porte, sobre todo naranjos y brachichitos, que ya han sido podados y que en breve se trasladarán a otras zonas verdes del municipio, dejando una plataforma peatonal más ancha y segura para los viandantes. En cualquier caso, se prevé sustituirlos por otros árboles más adaptados a la zona, y que se plantarán de forma que no dificulten la circulación de personas, como sucedía hasta ahora

El Ayuntamiento acomete mejoras y reparaciones en el edificio de la Peña Zapata
Obras e infraestructuras. 22.05.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado obras de reforma de la Peña Zapata, la sede vecinal de la histórica barriada y uno de los edificios más significativos de este núcleo. Los trabajos, que han dado comienzo esta misma semana y se prologarán durante algunos días, supondrán una notable mejora de las prestaciones y la imagen de este inmueble, situado en pleno centro de Zapata.
La parte más importante de esta actuación es la renovación del tejado para evitar filtraciones de agua y de humedad. Posteriormente se remodelará la estructura y se colocarán las nuevas tejas, respetando siempre el diseño arquitectónico original y acorde con la estética urbana del resto de la barriada.
Además, se va a construir una nueva rampa de acceso al salón principal de la peña, para facilitar su uso por parte de las personas con problemas de movilidad. Por último, el proyecto abarca un arreglo de la campana extractora de la cocina de la sede para prevenir olores y humo. 

El próximo Pleno se quiere aprobar una modificación presupuestaria
para destinar cerca de un millón de euros al Plan de Medidas Urgentes de Protección Social
Obras e infraestructuras. 11.05.20 Ampliar
Primeras actuaciones dentro del paquete de inversiones que se van a poner en marcha en el marco del Plan de Medidas Urgentes de Protección Social Plan de Medidas Urgentes de Protección Social
El alcalde adelanta las primeras propuestas del paquete de obras encuadrado en el plan de lucha contra el coronavirus: reurbanizaciones de Capellanía y Platero II, nuevos aceras en Pinos, prolongación de la travesía de la A-404 y ensanche del acerado entre el Cortijo Chico y El Peñón.
En este sentido, se han planteado por el momento actuaciones por el valor de unos 3 millones de euros. El equipo de gobierno ya trabaja en fórmulas para liberar cuanto antes esas cantidades. De momento, para el próximo Pleno se quiere aprobar una modificación presupuestaria para destinar cerca de un millón de euros procedentes en su mayor parte de partidas de actos, fiestas, deportes o cultura que no se van a poder gastar por la suspensión de eventos y celebraciones por la pandemia.
Entre las obras que se quieren acometer, figuran la reurbanización de las calles de las urbanizaciones de Capellanía y de Platero II, que afectarán fundamentalmente al acerado de estas zonas, el cual se reformará casi en su totalidad. Además, se pretende completar la renovación de las aceras de Pinos de Alhaurín con trabajos pendientes en las calles Estepona y Álora.

El Ayuntamiento acomete la ampliación del Vivero de Empresas para duplicar su capacidad
Obras e infraestructuras. 05.05.20 
Las obras de ampliación del Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre han dado comienzo, después de que el Ayuntamiento adjudicara hace unas semanas este importante contrato por algo más de 765.000 euros. El proyecto, redactado por los servicios técnicos del Departamento de Urbanismo, implicará prácticamente duplicar la capacidad del edificio para albergar nuevos negocios.
Con esta ampliación, el equipamiento pasará a contar con unos dos mil metros cuadrados más de superficie construida en dos plantas (baja + 1), con una estética acorde con la ya existente y que quedará dentro del mismo conjunto. Para ello, se aprovechará parte de la parcela ubicada a la espalda del inmueble, entre las calles Richard Wagner, Giacomo Puccini y Dionisio Aguado. En la planta baja se ubicarán las aulas, talleres, zona de recepción, cafetería y oficina institucional, mientras que la planta baja se reservará para oficinas y salas de 'coworking'. Además, se ha proyectado una zona exterior con acceso, jardines y aparcamientos.

Encauzamiento  del arroyo que cruza Torrealquería
Obras e infraestructuras. 28.04.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está a punto de finalizar las obras del encauzamiento que se ha ejecutado en el arroyo que cruza el centro de Torrealquería, un proyecto clave para eliminar el peligro de inundaciones. Los trabajos, que se encuentran en su recta final, se han retomado recientemente después de un retraso motivado por las limitaciones en la actividad ocasionadas en las últimas semanas por los sucesivos decretos del Gobierno por el Estado de Alarma por el coronavirus.
Los trabajos se desarrollan en pleno centro de la barriada, muy cerca de la iglesia y del parque, que fue una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias del 14 de septiembre de 2019, cuando una gota fría causó importantes incidencias en toda la provincia. Afectan al curso del arroyo en la zona verde entre las calles Soleá, Cauce y Sierra Llana. Allí se planificó una triple intervención, con el objetivo en todo caso de facilitar el desvío de las aguas pluviales y evitar daños en calles, viviendas e infraestructuras.

Reabre al tráfico la bajada del Parque tras finalizar las obras del entubado del arroyo Blanquillo
Obras e infraestructuras. 26.03.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha concluido las obras de una nueva fase dentro del proyecto de reparación y mejora de las infraestructuras de pluviales del arroyo Blanquillo, y que supone la prolongación del embovedado de hormigón armado que se ejecutó en su momento en el Parque Ferial para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de recogida en un punto que concentra abundante agua torrencial en caso de lluvias fuertes.
La finalización de estos trabajos ha supuesto la reapertura al tráfico rodado de la calle Mirador de Bellavista, una vía clave en las comunicaciones del centro urbano, en su tramo entre la plaza de San Sebastián y el Parque Municipal. El año pasado culminó la primera etapa dentro de esta fase, que se desarrolló en la calle Mezquita y una parte de Mirador de Bellavista (la más cercana a la zona de la Feria), y esta misma semana ha terminado la segunda parte.

La pista polideportiva de Carranque estrena un nuevo y colorido diseño
Obras e infraestructuras. 03.03.20 Ampliar
Este jueves 6 de marzo, se inaugurará la cuarta pista polideportiva diseñada y decorada por el artista local Víctor García, dentro de esta iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento. En esta ocasión, ha sido el turno de la cancha polivalente de Carranque, tras convertir las pistas de Viñagrande, El Cordobés y Capellanía en verdaderos lienzos de arte urbano.
Como en los casos anteriores, el contraste de color ha sido un ingrediente elemental aunque "en esta pista he optado por la esencia oriental y por representar el ritmo para así fomentar el juego deportivo". Los trabajos de pintura desarrollados se han complementado con diversas mejoras y remodelaciones ejecutadas en la pista. Como colofón al proyecto, se celebrará una fiesta deportiva y juvenil por todo lo alto.

El PSOE de Alhaurín de la Torre pide al Ayuntamiento establecer un sistema de ayudas que atenúen los efectos de las obras en la actividad económica de establecimientos comerciales
PSOE de Alhaurin de la Torre. 20.02.20 Ampliar
Los socialistas han tenido que incluir de manera urgente la moción en el pleno y lamentan que el equipo de gobierno del PP haya rechazado debatir la propuesta, después de meses de problemas que han llevado a los negocios de la zona del parque de los patos a una situación extrema
20.02.2020.- El Grupo Municipal del PSOE de Alhaurín de la Torre ha pedido al Ayuntamiento establecer un sistema de ayudas públicas que atenúen los efectos de las obras en la actividad económica de establecimientos comerciales, a través de una moción presentada de manera urgente en el pleno febrero, celebrado del pasado viernes. Esta propuesta no fue incluida en el debate de la sesión plenaria por el alcalde, Joaquín Villanova, porque "la obra va a terminar pronto".

El Ayuntamiento habilita una nueva marquesina para autobuses en la avenida de Isaac Peral
Obras e infraestructuras. 30.01.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras para la instalación de una nueva marquesina de autobuses en la avenida Isaac Peral, concretamente en la parada de transporte escolar que existe en las inmediaciones del IES Gerald Brenan y el CEIP Isaac Peral. Los operarios han comenzado los trabajos con la preparación del acerado para el pavimento y los anclajes sobre los que se levantará la estructura, que contará con una anchura aproximada de 9 metros y un diseño moderno y funcional, similar al de las marquesinas de la zona de Fuensanguínea. El objetivo es proporcionar a los usuarios un espacio adecuado y confortable donde resguardarse de las inclemencias meteorológicas. Cabe reseñar que esta parada de transporte escolar es utilizada de lunes a viernes por estudiantes de los centros cercanos mientras esperan el autobús que realiza la ruta en varios turnos.

El Ayuntamiento saca a concurso las obras para el nuevo Centro Municipal del Mayor Don Carmelo
Hogar del jubilado. 24.01.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha licitado el contrato para la construcción del nuevo Centro Municipal del Mayor Don Carmelo, que se ubicará en la plaza donde se encontraban las antiguas escuelas del mismo nombre y supone uno de los principales proyectos del equipo de gobierno para esta legislatura. El edificio contará con 1.500 metros cuadrados construidos, dos plantas, azotea y semisótano para albergar los diferentes servicios y actividades destinados a la población de la tercera edad.
Su ejecución implicará una inversión en torno a los 1,6 millones de euros, que es el presupuesto base por el que ha salido a concurso el proyecto, y un salto de calidad en las instalaciones y servicios que se prestan desde la delegación municipal.

Se inicia una nueva fase de la obra del entubado del arroyo Blanquillo
Informacion municipal. 15.01.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado una nueva fase del proyecto de reparación y mejora de las infraestructuras de pluviales del arroyo Blanquillo, y que supone la prolongación del gran embovedado de hormigón armado que se ejecutó en su momento en el Recinto Ferial para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de recogida en un punto que recoge abundante agua torrencial en caso de lluvias fuertes.
El año pasado culminó la primera etapa dentro de esta fase, que se desarrolló en la calle Mezquita y parte de Mirador de Bellavista (entre el Parque de los Patos y el Parque Ferial), y esta misma semana ha comenzado otra segunda parte, que ha obligado a cerrar al tráfico por completo la cuesta de Mirador de Bellavista. Para ello, se ha instalado el correspondiente vallado y señalización en los dos extremos de esta calle, entre la plaza de San Sebastián y el parque.

El PSOE pide al equipo de gobierno que acelere el remate de las obras del embovedado junto al Parque Municipal
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.12.19 Ampliar
La portavoz socialista Micaela García advierte de que los vecinos que viven junto al recinto ferial y comerciantes afectados han recogido más de medio millar de firmas porque los trabajos "llevan semanas paralizados"
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García, ha pedido al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, que renueve "cuanto antes" las obras del embovedado de la calle Mirador de Bellavista, junto al recinto ferial, "si no quiere que más de medio millar de vecinos y comerciantes afectados se le echen encima". Así lo ha advertido García tras informar a los medios de comunicación que "ya hay más de 500 firmas recogidas para que el alcalde dé luz verde a unas obras que llevan semanas completamente paralizadas". 

El colegio Los Manantiales estrena nuevo patio y pista polideportiva
Obras e infraestructuras. 20.11.19 Ampliar
Los alumnos y alumnas del CEIP Los Manantiales ya disfrutan de un patio totalmente remodelado que cuenta con una grada y una visera. La superficie de la pista deportiva, que databa de 1982, se ha reformado integralmente al pavimentarse todo el área con capa de aglomerado y eliminarse los desniveles y grietas existentes. Asimismo, se ha aplicado una pintura especial para pistas de este tipo antideslizante y no abrasiva evitando así posibles daños ante caídas en el patio.
Los trabajos se han completado con la construcción de una grada de varios escalones en un lateral de la pista, además de una visera de gran tamaño para dar sombra. Para completar la obra principal, los Servicios Operativos han retirado varios árboles cuyas raíces estaban dañando la cancha sustituyéndolos por ejemplares de la especie 'ligustrum', más adaptables a zonas urbanas. También se han encargado de reformar los aseos de la planta alta del centro escolar asemejándose así a los baños de la planta baja que se reformaron hace unos años.

El Ayuntamiento ejecuta las obras del proyecto de mejora de la avenida de las Américas
Obras e infraestructuras. 25.10.19 
El proyecto, que se viene desarrollando desde el año pasado, beneficiará a una de las principales arterias de entrada y salida del casco urbano, y que sirve de eje vertebrador de los polígonos industriales de Alhaurín de la Torre. El Departamento de Obras e Infraestructuras se encarga de estos trabajos, busca embellecer esta avenida clave en las comunicaciones de la localidad, ya que conecta la entrada norte con la carretera Cártama-Churriana (A-7052) y las barriadas de El Peñón o Zapata.
Desde hace un par de semanas los operarios vienen actuando en un tramo de unos 350 metros cuadrados, entre la glorieta donde se ubica el restaurante El Limonar y la rotonda de El Peñón aproximadamente. El proyecto sigue la misma línea que la ejecutada en fases anteriores, con nueva pavimentación en los márgenes y medianas e instalación de césped artificial, buscando así un diseño homogéneo con las otras avenidas que dan continuidad a este eje norte: Ciudad de Ceuta, Presidente Adolfo Suárez e Isaac Peral.
Además, se acometerá una optimización de la red de riego para los árboles e isletas de arbustos, con lo que se pretende facilitar la labor de los operarios de jardinería y mantenimiento. Hace unos meses ya se terminó el segmento entre el Hotel Cortijo Chico y el cruce con El Limonar, incluyendo el repintado de la señalización vial horizontal en toda la avenida, además de mejorar el ajardinamiento de las glorietas. 

El Pleno aprueba la financiación del nuevo Centro Municipal del Mayor
Pleno Municipal. 25.10.19 Ampliar
Las obras para construir el edificio, que se ubicará en la emblemática plaza de Don Carmelo, en pleno casco urbano, comenzarán dentro de este último trimestre, ya que el trámite administrativo de licitación y adjudicación se encuentra en su fase final, con la Mesa de Contratación a punto de reunirse para elegir la mejor oferta. El Pleno ordinario que la Corporación Local celebró ayer aprobó por mayoría una modificación de créditos que permitirá ampliar a casi 1,1 millones de euros la partida inicialmente prevista en el Presupuesto de 2019 para afrontar la primera fase de este proyecto. El suplemento de créditos inyecta una suma de 933.098,69 euros a la cantidad de 150.000 euros que se había reservado en las cuentas anuales, lo que garantiza que el grueso de la obra se podrá financiar este mismo año. Los trabajos podrían empezar a finales de noviembre o principios de diciembre y se prolongarán por un espacio de 18 meses, por lo que, en caso de no haber problemas ni contratiempos, el nuevo centro quedaría finalizado para mediados de 2021.

Fomento y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre suscriben un convenio para la reordenación de la plaza Paco Lara y su entorno
Obras e infraestructuras. 24.10.19 Ampliar
La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Vilanova, han suscrito un convenio de ejecución para la reordenación de la Plaza de Paco Lara y su entorno, situada en el barrio de La Alegría.
Carmen Casero ha explicado que la actuación consistirá en una mejora de la calidad ambiental, eliminación de barreras arquitectónicas y la rehabilitación del espacio público de la Plaza Paco Lara y su entorno, siendo una inversión “que el municipio y el alcalde lle-vaba tiempo reclamando, y se había convertido ya en una prioridad para nosotros para poner en valor una zona muy demandada por los vecinos”.

El Ayuntamiento ejecutará una completa remodelación del Hogar del Jubilado
Obras e infraestructuras. 13.10.19 Ampliar
El Ayuntamiento ha comenzado los trabajos de mejora del Hogar del Jubilado de Alhaurín de la Torre. En una primera fase, se ha cerrado la zona de bar, donde se van a crear además una nueva sala para jugar a las cartas y al dominó y otra estancia para el ajedrez. Ambas estarán separadas por un pared parcialmente de cristal para que los mayores disfruten de mayor luminosidad.
Asimismo, se creará una sala de lectura y de ocio en la que habrá sillones y máquinas con bebidas y snacks para los usuarios. El servicio de peluquería y el Centro de Adultos no se han visto afectados por las obras pero para mayor comodidad, se han habilitado los baños del Centro de Adultos para el uso de los jubilados. Para mantenerlos en buen estado, se ha duplicado el servicio de limpieza de dichos aseos.

El Ayuntamiento trasplantará los árboles de Taralpe a zonas verdes alejadas de viviendas
Obras e infraestructuras. 13.10.19 Ampliar
El Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto llevar a cabo otra importante operación de trasplante de árboles, en esta ocasión en la zona de Taralpe, que afectará a algo más de medio centenar de ejemplares. la mayoría de ellos se encuentran en la avenida Unicef y fueron sembrados en su momento por la promotora responsable de las obras de esta urbanización. Se trata de árboles del género catalpa, originarios de Norteamérica y Asia, de hoja caduca y que habían dado lugar a frecuentes quejas de los residentes por los daños ocasionados por las raíces invasoras en muros y pavimento, y por la suciedad generada en suelo y patios por las hojas caducas y plagas.


Empieza la obra del nuevo entubado del arroyo Blanquillo
Obras e infraestructuras. 01.10.19 Ampliar
Las obras de la nueva fase que ejecuta el Ayuntamiento dentro del proyecto de reparación y mejora de las infraestructuras de pluviales del arroyo Blanquillo, supone la prolongación del gran embovedado de hormigón armado que se ejecutó en su momento en el Recinto Ferial. Esta actuación se viene desarrollando en estos últimos años para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de recogida en un punto que recoge abundante agua torrencial en caso de lluvias fuertes.
Estos trabajos se han enmarcado dentro del plan de inversiones del Ayuntamiento para preparar al municipio frente a lluvias torrenciales y reforzar los servicios e infraestructuras públicas ante unos fenómenos cada vez más habituales debido al cambio climático. Tras finalizar el año pasado la fase correspondiente al tramo entre el Parque Ferial y El Algarrobal, ahora se va a prolongar el nuevo entubado en dirección sur, lo que afectará fundamentalmente a la calle Mirador de Bellavista, y a su cruce con las calles Higuera, Mezquita y avenida de la Alhambra.

Se instalan tres marquesinas de transporte público en la travesía
Informacion municipal. 01.10.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos para la instalación de tres nuevas marquesinas de transporte público en la travesía urbana, concretamente en la acera sur de la avenida Cristóbal Colón, a la altura de la plaza de España y los Jardines de Alhaurín. El proyecto supondrá finalmente una inversión de unos 112.000 euros tras ser adjudicado a una empresa especializada, y tiene un plazo de ejecución de 60 días.
De esta forma, se busca acondicionar un espacio confortable para los usuarios del transporte público y los taxistas, al protegerlos de las inclemencias meteorológicas, así como facilitar la entrada y salida de estos vehículos en una de las principales avenidas de la localidad, con una considerable intensidad de tráfico. Se ha planificado el montaje de un total de tres marquesinas: dos para los autobuses y una para los taxis.

El Ayuntamiento aprueba más de 660.000 euros para reparaciones de daños por la gota fría
Informacion municipal. 24.09.19 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el último Pleno ordinario sendas propuestas de créditos para destinar un total de 665.900 euros a diversas actuaciones de reparación en infraestructuras y equipamientos públicos como consecuencia de los daños ocasionados por el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos) o gota fría por el municipio hace una semana. Ambos puntos fueron presentados de forma urgente y contaron con el voto favorable de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Alhaurín de la Torre).
Entre las reparaciones que se van a poder financiar mediante estas partidas se encuentran las de: canalizaciones de aguas residuales en el casco urbano, barriadas y arroyos; caminos rurales en Torrealquería, La Alquería y otros núcleos; parques infantiles; muros de los colegios; reposición del pavimento; alumbrado público; el pozo de Torrealquería (que quedó inundado); acequias; y tuberías de saneamiento en la calle Río Grande o la rotonda del Encuentro, entre otras.

La Consejería de Fomento habilita tres carriles de acceso al PTA para evitar atascos por las obras  
Obras e infraestructuras. 03.09.19 Ampliar
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado, junto al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, las obras del carril BUS-VAO en el acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que se iniciaron a principios de agosto y que se han acelerado en estos días de menor tránsito de vehículos para ganar un carril más en el principal acceso a la tecnópolis. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha habilitado tres carriles de entrada al parque para evitar los atascos con la vuelta a la máxima actividad en el recinto en septiembre. 

El Ayuntamiento remodela el patio principal del CEIP Los Manantiales y añade una grada y una visera
Obras e infraestructuras. 12.08.19 Ampliar
Operarios de la Delegación de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento están llevando a cabo en estos días la remodelación de la pista principal del colegio Los Manantiales, una instalación que data del año 1982, cuando se estrenó el centro, y que presentaba importantes desniveles, con parte de la base muy dañada y con desperfectos, debido al paso del tiempo. La actuación, la primera que se realiza en esa superficie, supone el pavimentado de toda el área con capa de aglomerado, que permitirá eliminar las grietas y fisuras. A continuación se aplicará una pintura especial para pistas deportivas, de tipo antideslizante y no abrasiva, a fin de evitar daños en los alumnos que se caigan en el desarrollo de ejercicio físico o el uso como patio de recreo.

Concluye la obra de recuperación de la parcela trasera de El Portón, convertida en aparcamiento
Informacion municipal. 10.08.19 Ampliar
El nuevo aparcamiento situado en las traseras del auditorio de la Finca Municipal El Portón ya ha sido concluido, tras llevarse a cabo las labores de rotulación de las plazas para estacionar. El espacio suma unos 3.000 metros cuadrados y tiene capacidad para unos 125 vehículos, que principalmente serán empleados por el personal interno y externo responsable de la organización de los actos y espectáculos que se llevan a cabo en el recinto, que suelen movilizar a un importante número de coches o camiones. Esta nueva explanada, que ocupa la zona norte de El Portón, junto a la puerta trasera que comunica con la circunvalación del arroyo de la Zorrera, también está concebida como espacio al aire libre multiusos, que se irán determinando más adelante.


La construcción de dos muros de contención y embellecedores culmina las obras de Pueblo Cortijo
Obras e infraestructuras. 08.08.19 Ampliar
Las obras de reurbanización y mejora de las calles de Pueblo Cortijo, núcleo que cuenta con más de 30 años de antigüedad, llegarán a su fin en esta misma semana, con la construcción de muros de contención y embellecedores en las dos vías situadas en la zona alta del complejo: Los Olivos y Almonte. Las labores servirán para rematar un ambicioso proyecto que comenzó a ejecutarse el pasado mes de marzo. El grueso de los trabajos fue adjudicado a una empresa por valor de 117.000 euros, mientras que dicha última fase consumirá alrededor de 25.000 euros.
Ambos muros tienen la doble función de servir de contención de tierras en las calles más cercanas al cerro, por un lado, y de elemento decorativo y ornamental, por otro, ya que se van a sembrar numerosos árboles de especies autóctonas, con sistema de autorriego. En total, la superficie construida será de unos 360 metros lineales. Se trata de una actuación que había sido solicitada por la asociación de vecinos, con lo se conseguirá mejorar la estética de la zona y ganar en seguridad y limpieza, al acabar con la presencia de barro y suciedad en la calzada.

El Ayuntamiento inicia las obras del nuevo embovedado en la calle Mirador de Bellavista
Obras e infraestructuras. 31.07.19 Ampliar
El proyecto, que supone la prolongación de la infraestructura de hormigón armado del Parque Ferial, se desarrollará en un tramo de unos 140 metros y garantizará el buen funcionamiento de la red de pluviales con un tubo de mayor capacidad para prevenir daños o hundimientos
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado una nueva fase del proyecto de reparación y mejora de las infraestructuras de pluviales del arroyo Blanquillo, una ambiciosa actuación de ingeniería que se viene desarrollando en estos últimos años para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de recogida en un punto que recoge abundante agua torrencial en caso de lluvias persistentes. 

Finalizan las obras del edificio de vestuarios y aseos junto a la ampliación del Complejo de Pádel
Obras e infraestructuras. 12.06.19 Ampliar
El Ayuntamiento ha finalizado las obras del edificio de aseos y vestuarios junto a la ampliación del Complejo de Pádel 'Francis Ceballos', entre Los Manantiales y Ermita del Cerro, y que servirá para dar servicio también a los usuarios del cercano Parque de La Zambrana, inaugurado este mismo año. Para ello, el Área de Obras e Infraestructuras va a habilitar un pequeño sendero de conexión entre esta zona verde y el recinto.
Los trabajos han supuesto una inversión aproximada de unos cien mil euros, y responden a la petición de los jugadores que habitualmente hacen uso de estas pistas. Con ello, se evitará que tengan que cruzar la calle Aldebarán para acceder hasta los vestuarios del recinto principal. El inmueble cuenta con un área para mujeres y otra para hombres, dotadas cada una de ellas de los correspondientes sanitarios y mobiliario.

Finaliza la obra de mejora del trazado y carril-bici de la carretera de Torrealquería
Barriada Torrealqueria. 15.05.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha reabierto al tráfico la carretera de Torrealquería en su tramo Este, tras finalizar las obras de mejora y remodelación que han supuesto su asfaltado, ensanche, repintado y señalización, además de la creación de un nuevo tramo de carril-bici. Los trabajos han afectado al trazado entre la entrada a la barriada y el cruce donde se unen el tramo hacia El Romeral y el vial que conecta con el camino del Lavadero y con el casco urbano por La Huertecilla.
El objetivo ha sido reforzar la seguridad vial de esta carretera, en la misma línea de la actuación que se ejecutó en su momento en el tramo Oeste, entre Torrealquería y la llamada carretera de la Vía (MA-3300), que comunica Alhaurín de la Torre y Coín pasando por el Centro Penitenciario y Sol Andalusí. El alcalde, Joaquín Villanova, agradece la “paciencia y colaboración” de los conductores, ya que la ejecución obligó a interrumpir el tráfico durante varias semanas.


Se inician las obras para mejorar la carretera hacia El Romeral
Obras e infraestructuras. 30.04.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras para mejorar la carretera hacia El Romeral, que incluyen una nueva señalización y reordenación de la cuesta de Zamorilla, un cruce clave para las comunicaciones rurales del municipio. Para ello, ha sido necesario cerrar al tráfico este punto, un corte que durará aproximadamente una semana, por lo que el Consistorio pide disculpas por las molestias ocasionadas.
El objetivo es acabar con las malas condiciones en las que se encuentra este tramo, muy dañado por los temporales de los últimos años, y reforzar la seguridad vial en una interesección donde se han contabilizado numerosos accidentes entre vehículos que circulan en diferentes sentidos y direcciones. Para ello, se pintarán y se señalizarán las correspondientes indicaciones de tráfico y se colocará un espejo para facilitar la visibilidad.

En marcha los trabajos de un plan de asfaltado que afectará a una veintena de calles
Obras e infraestructuras. 29.03.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre anuncia el comienzo de los primeros trabajos de un plan de asfaltado que afectará aproximadamente a una veintena de calles en distintas barriadas y urbanizaciones. El plan fue adjudicado por un importe de 305.035 euros a una empresa especializada del sector y el plazo de ejecución estimado es de tres meses. El Consistorio pide disculpas por las molestias ocasionadas por estas obras, dado que será necesario cortar el tráfico o desviarlo en algunos puntos.
Las primeras tareas se han desarrollado en la zona de Casasblancas y en Retamar (calle Catamarán). En general, se va a actuar en una serie de calles y caminos, algunos de ellos con hasta 30 y 40 años de antigüedad, que van a ser objeto de una reposición del pavimento con una capa de rodadura asfáltica para facilitar el paso de los vehículos con seguridad. 

El Ayuntamiento habilita una senda verde para peatones y bicicletas hasta el arco de Jarapalos
Obras e infraestructuras. 27.03.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos para habilitar una senda verde, paralela a la carretera A-404 entre la popularmente conocida como Venta Vázquez (Restaurante Pedro Vázquez) y el arco de entrada a Jarapalos. Se trata de una prolongación del llamado Camino de Jarapalos, abierto el año pasado en la zona oeste, de forma que con este nuevo tramo será posible llegar a pie o en bicicleta hasta la misma entrada del emblemático paraje de la Sierra alhaurina.
Los trabajos corren a cargo del Área de Obras e Infraestructuras y darán lugar a un sendero con una superficie fundamentalmente de albero, para reducir al máximo su impacto e integrarlo en la vegetación autóctona de esta zona. Contará con unos cuatro metros de anchura y discurrirá a lo largo de unos 650 metros lineales entre encinas, palmitos y otros árboles y especies mediterráneas.


Inaugurado el Parque La Zambrana, que destaca por su original ambientación medieval y su arbolado
Obras e infraestructuras. 03.03.19 Ampliar
Alhaurín de la Torre cuenta con un nuevo parque para toda la familia, que lleva por nombre 'La Zambrana'. Ayer se procedió a la inauguración oficial de este espacio de ocio para uso y disfrute ciudadano, aunque está especialmente acondicionado para los más pequeños, y caracterizado con ambientación de tipo medieval. Al acto de apertura han acudido decenas de personas, sobre todo, vecinos de los barrios cercanos, y miembros de la Corporación Municipal. Esta novedosa zona verde se ha adecuado con trabajos de jardinería, montaje de mesas y bancos, además de una amplia variedad de plantas que hacen de este entorno un espacio con una destacada apuesta por la convivencia con el medio ambiente. 

Inauguración del parque La Zambrana
Obras e infraestructuras. 02.03.19 Ampliar
Hoy sábado, 2 de marzo, a las 12 horas tendrá lugar la inauguración oficial del parque 'La Zambrana': el nuevo espacio verde y de recreo entre las urbanizaciones Zambrana y Manantiales, junto al complejo de pistas de pádel, que ha construido el Ayuntamiento. El recinto contará con una llamativa área de juego de decoración medieval, junto al cual se ubicará otra para niños de más corta edad.
Este parque se ha venido desarrollando por fases desde que el Ayuntamiento recuperara esta antigua parcela para su uso ciudadano. Son 11.500 metros cuadrados de superficie y los trabajos han corrido a cargo de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Abel Perea.
Se han llevado a cabo tareas de jardinería, plantación de especies arbóreas e instalación del sistema de riego, además del montaje de una zona de mesas y bancos para picnic. También cuenta con unos paseos y una plaza circular que se diseñaron en su momento respetando los árboles que ya existían en la zona: higueras, chopos, olmos, nísperos y otras especies frutales.

El centro social de Torrealquería estrena ampliación
Obras e infraestructuras. 28.02.19 
Hoy, ha quedado inaugurada la ampliación del centro social de la barriada de Torrealquería, unos trabajos que han servido para dotar a estas instalaciones de más espacio para albergar actividades y encuentros vecinales.
La nueva zona ocupa el antiguo patio trasero de la sede que ahora mide entorno a los 100 metros cuadrados. Esta nueva sala se destina a clases de yoga, pilates, gimnasia para mayores y zumba para adultos y niños. De esta forma, el resto de la sede se destina exclusivamente a impartir clases de informática. Las obras han contado con una inversión de 68.000 euros y dan respuesta a una demanda vecinal. La nueva sala está totalmente equipada y dispone de una salida de emergencia.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 779.761 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998