Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•22 usuarios en línea • Domingo 25 de Junio de 2017
banner
  

Webs que alojamos:


Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Valoración del trabajo de los partidos alhaurinos en esta legislatura municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Junio 21-25 Junio 11-20 Junio 1-10 Mayo 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil
Fotonoticia
Pepe Cano
Jose Manuel Lopez Garcia

Obras e infraestructuras

Artículos publicados en Alhaurin.com



Nuevo recinto de voley-playa en el estadio El Pinar
Obras e infraestructuras. 23.06.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con las obras de construcción de un recinto dedicado a la práctica del voley-playa en la zona de El Pinar. Los trabajos se desarrollan junto a la piscina de verano del camino de Joaquín Blume. El complejo tendrá cabida para dos canchas, para poder jugar hasta dos partidos simultáneamente. Las tareas se encuentran ya bastante avanzadas, e incluyen el acondicionamiento del solar, el relleno con arena específica para la creación de la superficie de juego y la instalación de los correspondientes postes y redes. Los operarios han empezado a levantar los muros que se encargarán de delimitar las pistas de juego. La idea es que las obras estén terminadas para que se pueda aprovechar el recinto durante la temporada de este deporte, una modalidad de voleibol que cuenta cada vez con más aficionados.  Cada una de las canchas contará con las dimensiones reglamentarias de esta especialidad y los jugadores podrán hacer uso de los aseos y vestuarios de la piscina adjunta. 

El Ayuntamiento  estudia poner en funcionamiento el vial que une el bar Tropezón y La Huertecilla
Obras e infraestructuras. 20.06.17 
Para su construcción se acondicionará el terreno adyacente a la calle Granada, junto al vial que baja desde la calle JuanCarlos I, a la altura del bar conocido como el Tropezón, hasta La Huertecilla. Este nuevo vial, paralelo al cauce del arroyo de la Zorrera, funcionará como circunvalación del centro urbano, uno de los proyectos más importantes del equipo de gobierno en materia de movilidad, ya que supondrá una notable mejora de las comunicaciones y una reducción del tráfico en las barriadas más céntricas como la Palmilla, Huerto de la Rosa, La Alegría o la propia calle Juan Carlos I. Su puesta en marcha servirá para que todos los conductores del ensanche de la zona oeste (Pinos de Alhaurín, Taralpe, Platero, Viñagrande, El Limón, etcétera) puedan acceder hasta la entrada norte (eje Isaac Peral-Adolfo Suárez-avenida de Ceuta) sin pasar por el centro. Para ello, la citada circunvalación unirá con la nueva calle que se ha construido entre la Cuesta de Manuel Luis y la avenida Isaac Peral, y también con la salida a la A-404 existente en La Huertecilla y el camino que conduce hasta El Romeral y Torrealquería, actualmente en obras para su ensanche, adecuación del paso sobre el arroyo de la Zorrera y nuevo carril-bici. En los planes del Consistorio también está la construcción de un espacio con unas 400 plazas de aparcamiento para los visitantes que acudan a los eventos en El Portón.


Un nuevo paseo conectará la travesía urbana oeste con la Venta Vázquez
Obras e infraestructuras. 15.06.17 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ejecuta las obras de un nuevo paseo que servirá para conectar el acerado de la travesía urbana, a la altura de la urbanización de Pinos, con un tramo en desuso de la antigua carretera conocida como de los Caracolillos, que une a su vez con el popular restaurante Venta Vázquez. Los trabajos se encuentran ya muy avanzados y se espera que puedan culminar en el plazo aproximado de un mes. El proyecto, que supondrá una inversión de unos 40.000 euros. Se está construyendo un paseo de unos cien metros de longitud, que viene a prolongar la acera de la travesía desde Pinos salvando la rotonda de la variante A-404, destinado a su uso peatonal con la posibilidad también de ser utilizado por ciclistas.  Este camino de nueva construcción, que contará con una anchura media de tres metros, llegará hasta un antiguo tramo de la carretera hacia Alhaurín el Grande, en desuso desde hace algunos años tras la puesta en servicio del nuevo trazado de la A-404. El Ayuntamiento completará la actuación con la limpieza y adecuación de este vial, cerrado al tráfico para vehículos a motor, para su recuperación para uso recreativo, y que llega hasta la parcela donde se encuentra el restaurante Pedro Vázquez.

La conexión entre el casco urbano y El Romeral se abrirá pronto
Obras e infraestructuras. 29.05.17 Ampliar
Los trabajos para la mejora y ensanche del vial que conecta el casco urbano de Alhaurín de la Torre con el camino que conduce hasta Torrealquería o El Romeral a través de Zamorilla se encuentran ya en su recta final. Se trata de una obra muy importante para las comunicaciones del municipio, ya que se dará un “salto de calidad” en este acceso clave al casco urbano, sobre todo a raíz de la nueva conexión entre la prolongación de la Cuesta de Manuel Luis y la avenida Isaac Peral.
Las obras que entre sus sucesivos tramos y etapas afectarán aproximadamente a un tramo de unos 500 metros entre La Huertecilla y la salida a la variante (A-404), incluirán la construcción de una primera fase de un carril-bici de conexión con El Romeral. El carril-bici, con unos 2,5 metros, será el más ancho de Alhaurín de la Torre y se irá completando en sucesivas intervenciones.

El Ayuntamiento inicia otra campaña de limpieza de arroyos
Obras e infraestructuras. 25.05.17 
La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha comenzado la limpieza integral del arroyo de El Pinar, dentro de la campaña que la institución local lleva a cabo todos los años. Esta actuación se prolongará a lo largo de unos días y consiste en la retirada de los residuos sólidos y de las malezas acumuladas en el cauce, que tenían prácticamente cegado el paso por el puente de la travesía urbana, a la altura de la rotonda de Viñagrande, al oeste del municipio. En próximas semanas se acometerán las mismas labores en el resto de arroyos que discurren por trazado urbano.
Esta iniciativa es ejecutada por el propio Ayuntamiento ante la inacción de la Junta de Andalucía, que es la administración competente en la limpieza, mantenimiento y conservación de estos arroyos, algo que incluso el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma ha llegado a admitir en una sentencia. En concreto, los ayuntamientos solo son responsables de la retirada de basura, pero no de los restos vegetales, piedras o demás residuos que suelen acumularse y atorar los pasos de agua por los puentes.

Una gran estructura de hormigón desviará las aguas junto al Recinto Ferial
Obras e infraestructuras. 23.05.17 Ampliar
Avanzan las obras para la construcción de una gran estructura de hormigón armado que desviará las aguas del arroyo Blanquillo en el entorno del Recinto Ferial y del Parque del Algarrobal. En estos días han comenzado los trabajos de relleno y nivelación del terreno, después de que se hayan completado los primeros 120 metros lineales de esta canalización, que multiplicará de forma considerable la capacidad de evacuación del agua pluvial en este punto.  Este proyecto plantea la instalación bajo tierra de una estructura de marco rectangular de hormigón armado, en sustitución del anterior tubo metálico que conducía el agua de las precipitaciones procedente del arroyo Blanquillo. Dicho tubo sufrió algunos daños durante el temporal de diciembre. El Consistorio ha optado por renovar por completo la infraestructura, en un tramo de unos 400 metros lineales que se llevará a cabo en distintas fases, para arreglar los destrozos sufridos y aumentar la capacidad y resistencia de la canalización en esta zona, donde confluyen las aguas de hasta dos arroyos más.


El Ayuntamiento ejecuta la remodelación y ampliación del 'Skate Park' de Ermita del Cerro
Obras e infraestructuras. 18.05.17 
El 'Skate Park' de Alhaurín de la Torre está siendo objeto de una profunda reforma, que incluye la adaptación de los antiguos elementos a las necesidades y gustos de los aficionados, así como la construcción de nuevos aparatos para la realización de combos y saltos. El Ayuntamiento comenzó hace unas semanas las obras, que han sido encargadas a una empresa especializada y que suponen una inversión de unos 50.000 euros.
El recinto, que se inauguró hace prácticamente una década, se ubica dentro del complejo deportivo-recreativo El Cerro, que incluye además una cancha polideportiva inaugurada en 2013. Los trabajos han obligado a cerrar la pista durante varias semanas y se pretende que estén terminados para la próxima Feria de San Juan, en el mes de junio.  El espacio ya contaba con una decena de elementos, entre ellos superficies laterales, escalones, rectas y rampas. La remodelación supondrá la sustitución de antiguos materiales metálicos y de paneles fenólicos por otros de acero y hormigón, de acuerdo con las preferencias y peticiones de los usuarios. Por otro lado, se construyen hasta cuatro nuevos elementos, con rampas cóncavas y convexas y composiciones de distintas formas para la práctica de saltos, acrobacias y piruetas. Para su diseño se han tenido en cuenta las medidas propuestas por las normativas y las sugerencias del club local.


El Ayuntamiento mejora el acerado y las zonas ajardinadas de la avenida de las Américas
Obras e infraestructuras. 16.05.17 Ampliar
El proyecto, que ejecuta la Concejalía de Obras e Infraestructuras, incluye la pavimentación de los márgenes y las medianas, la optimización de la red de riego y la adaptación de pasos de peatones a personas con problemas de movilidad
La avenida de las Américas, una de las principales arterias de Alhaurín de la Torre, está siendo objeto de una importante actuación de mejora que afectará fundamentalmente al acerado, las medianas y las áreas ajardinadas. El Ayuntamiento tiene en marcha desde hace unas semanas este proyecto, con el que el equipo de gobierno pretende fundamentalmente favorecer el tránsito peatonal, facilitar el mantenimiento y embellecer esta vía clave en las comunicaciones del municipio, ya que conecta la entrada norte al casco urbano con el sector sur, donde se ubican las barriadas de El Peñón o Zapata.

Las obras de Arroyo Blanquillo obliga a reordenar el espacio del Recinto Ferial para este año
Obras e infraestructuras. 09.05.17 Ampliar
El Recinto Ferial de Alhaurín de la Torre será objeto este año de una reordenación excepcional de sus espacios para garantizar la seguridad de todos los asistentes a la Feria de San Juan 2017. El motivo está en la gran obra de ingeniería para la mejora de las infraestructuras subterráneas que el Ayuntamiento está ejecutando en ese entorno para desviar el agua pluvial del arroyo Blanquillo, un proyecto que hubo que llevar a cabo de urgencia debido a los fuertes daños sufridos por el temporal de lluvia del pasado invierno. Por esta razón, el recinto será acotado con todas las medidas precisas para evitar cualquier incidente.  La Concejalía de Turismo y Fiestas ha intentado que las modificaciones sean las más indicadas y necesarias por la seguridad de todos los vecinos y visitantes, buscando que la Feria de este año mantenga su calidad y su esencia, con actividades para todos los públicos y edades y un programa muy variado y atractivo que se presentará próximamente. Debido a la reordenación de la superficie, el Recinto Ferial contará este año con cinco casetas, además de la Caseta Infantil y la Caseta Municipal.


El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' reforma el salón de actos para potenciar su uso escénico
Informacion municipal. 02.04.17 Ampliar
Los trabajos han consistido en la renovación completa del escenario, con un nuevo suelo específico para espectáculos y obras de teatro, la mejora del sistema de iluminación y el tapizado de las 170 butacas de la planta baja
El salón de actos del Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' de Alhaurín de la Torre ha sido objeto de una importante remodelación, con el objetivo de favorecer las representaciones teatrales y espectáculos musicales y renovar la imagen del recinto. La actuación, impulsada por la Concejalía de Cultura que dirige Mario Pérez, se ha ejecutado a lo largo de estos días y ha afectado al escenario, al sistema de iluminación y la zona del patio de butacas. El proyecto servirá para facilitar el trabajo de las compañías escénicas y para mejorar la comodidad de los espectadores.

Más de un año de obras y se les olvida una tubería en la Avda. Isaac Peral
Fotonoticia. 25.03.17 


El Ayuntamiento ejecuta una obra de ingeniería junto al recinto ferial para evitar daños por lluvias
Obras e infraestructuras. 19.03.17 Ampliar
El alcalde y el subdelegado del Gobierno visitan la zona donde se construye una canalización que multiplicará la capacidad de evacuación del agua pluvial. El Consorcio de Seguros ha abonado 1,9 millones en el municipio por los bienes asegurados afectados por el temporal de diciembre.
La obra será en el entorno del recinto ferial y del Parque El Algarrobal, donde se construirá una gran canalización de hormigón armado que aumentará considerablemente la capacidad de evacuación del agua pluvial en ese punto. La actuación, que se inició hace unas semanas, se enmarca dentro del plan de obras y reparaciones del Ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias de las fuertes lluvias de diciembre y prevenir más daños en el futuro.
Este proyecto plantea la instalación bajo tierra de una estructura de marco rectangular de hormigón armado, en sustitución del anterior tubo metálico que conducía el agua de las precipitaciones procedente del arroyo Blanquillo. Dicho tubo sufrió algunos daños durante el temporal de diciembre. El Consistorio ha optado por renovar por completo la infraestructura, en un tramo de unos 400 metros lineales, para arreglar los destrozos sufridos y aumentar la capacidad y resistencia de la canalización, donde confluyen las aguas de hasta dos arroyos más.

Inauguracion de la cubierta del patio del Colegio San Sebastián
Entrevista a Pepe Solero  
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 10.03.17 

La calle Juan Carlos I estrenará una nueva pintura antideslizante para evitar accidentes y resbalones
Obras e infraestructuras. 06.03.17 
La calle Juan Carlos I estrenará en breve nuevo pavimento con pintura antideslizante, tras las obras de mejora que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El proyecto, que está a punto de finalizar, ha incluido el arreglo de toda la superficie de esta vía en su tramo entre la plaza de San Sebastián y la fuente de la Caleta, de unos 300 metros de longitud. Los operarios ultiman las últimas tareas de esta actuación, con la que se persigue principalmente aumentar la seguridad para el tráfico rodado y peatonal, así como embellecer una de las calles más emblemáticas de centro urbano del municipio.
Los trabajos se han prolongado más tiempo del previsto por las lluvias intermitentes de las últimas semanas, aunque se prevé que en un par de días finalicen y se pueda abrir completamente al tráfico. En un primer momento, se procedió al saneamiento completo de la superficie y a la reparación de los diferentes socavones aparecidos en varios puntos. Posteriormente, se aplicaron dos capas de un producto especial adherente en el pavimento, pensado para evitar que la pintura se levante. Por último, se aplicará la pintura específica antideslizante, que, junto con una mezcla a base de tierra y polvos especiales, servirá para reforzar la adherencia de la calzada, incluso en caso de humedad y de lluvia. 

Palmeras y más palmeras
Francisco Pérez Ríos. 12.02.17 
Para cualquier alhaurino que conozca nuestro término municipal pocas sorpresas se le pueden presentar en cuanto a cambios en carreteras, caminos, paseos, etc. No obstante en algunas ocasiones resulta sorprendente lo que se  ve al no existir ninguna información al respecto por parte de la Administración Local o la oposición en contraste con el edicto de trasparencia en vigor en nuestro municipio.
Me ha llamado personalmente la atención las nuevas palmeras instaladas paralela a la A=404 desde la Rotonda del Encuentro hasta la finalización actual del paseo existente hasta cerca del Arroyo Bienquerio. Igualmente una supuesta nueva plantación de palmeras  con muchos años en los jardines de la Ermita del Cerro junto a las nuevas pistas de pádel. Consideraba algo pasado de moda el tema de las palmeras en nuestro municipio por la gran cobertura existente en casi todos los accesos, pero especialmente por la poca información que recibimos los alhaurinos de estos temas en comparación con temas  de eventos y  obras, temas que incluso deberían llegarnos incluyendo sus presupuestos que pagamos entre todos en unos momentos económicos muy difíciles para una gran mayoría.

La demolición del puente a la altura de La Huertecilla cortará el trafico hacia el Romeral
Obras e infraestructuras. 22.01.17 Ampliar
Las obras de mejora que se desarrollan en la carretera que comunica el casco urbano de Alhaurín de la Torre a la altura de La Huertecilla con la barriada de El Romeral obligarán a habilitar un nuevo desvío provisional de tráfico a partir del lunes, 23 de enero. Está previsto que el desvío dure aproximadamente solo dos semanas (hasta el 7 de febrero), que es el tiempo que se tardará en la ejecución de una compleja operación de ingeniería: la demolición de un antiguo puente fuera de servicio, paralelo a la variante de Alhaurín de la Torre (A-404), y que cruza sobre el citado camino.
Dicho vial quedará cortado en ese punto, tanto de entrada como de salida, por lo que la Concejalía de Tráfico y Seguridad Vial ha señalizado un nuevo desvío provisional (en el plano en color azul) desde la A-404, que servirá para entrar a El Romeral, pero no para salir, debido a que la calzada es demasiado estrecha para permitir el paso de dos coches. Este acceso, para el que se han instalado las correspondientes indicaciones, se encuentra junto a la A-404 en sentido hacia Alhaurín el Grande, a pocos metros una vez pasada la rotonda del Encuentro. Para realizar el camino inverso (desde El Romeral hacia el casco urbano), los conductores pueden utilizar como alternativas la carretera A-7052 (Cártama-Churriana, en el plano en color verde) o la llamada carretera de la Vía (color rojo).

El Ayuntamiento mejorará y dotará de más seguridad al camino de entrada a Torrealquería
Obras e infraestructuras. 06.01.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ultima la contratación de las obras para la mejora y reparación del camino de entrada a la barriada de Torrealquería, una actuación que transformará notablemente el principal acceso a este histórico núcleo de población del término municipal. Para ello, la Concejalía de Obras e Infraestructuras  ha redactado el proyecto y ha tramitado el inicio de los trabajos, que supondrán una inversión aproximada de 125.000 euros.

 Abre al tráfico la Avda. Isaac Peral
Obras e infraestructuras. 31.12.16 Ampliar
Los vehículos ya pueden circular por ambos carriles, después de concluir los trabajos de asfaltado, acerado y señalización vial. Las tareas de embellecimiento y jardinería continuarán durante los próximos días
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha abierto hoy al tráfico la avenida Isaac Peral, después de que haya concluido el grueso de las obras de reurbanización, que forman parte del plan municipal para transformar, embellecer y mejorar las comunicaciones del acceso norte al casco urbano de la localidad. Tras la apertura parcial para los vehículos de uno de los carriles el pasado mes de octubre, ahora se ha procedido a la puesta en servicio de ambos márgenes, después de que hayan concluido las tareas de asfaltado y acerado, así como la instalación y pintura de la señalización vial, horizontal y vertical.

Se ejecuta la mejora y ensanche del vial entre la Cuesta de Manuel Luis y la A-404
Obras e infraestructuras. 15.11.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras para la mejora y ensanche del vial que discurre entre la Cuesta de Manuel Luis y la salida a la variante A-404, a la altura de la urbanización de La Huertecilla. La actuación, que supondrá una inversión de unos 172.500 euros, no solo favorecerá las comunicaciones de ese sector, sino que forma parte también del plan  para potenciar vías de tráfico alternativo y acondicionar todo el eje norte de acceso al casco urbano.
Los trabajos ya están en marcha y han obligado a cortar el camino a la altura de La Huertecilla, aunque la salida desde la A-404 sigue abierta para los conductores que se dirijan hacia El Romeral y Torrealquería. Los residentes pueden entrar a La Huertecilla por la calle Tejar.

La Avda. El Limón cobrará un nuevo aspecto
Informacion municipal. 02.11.16 Ampliar
Las avenida El Limón de Alhaurín de la Torre está siendo objeto de otra importante actuación de mejora y embellecimiento, que afecta a la parte más cercana a la avenida Reyes Católicos (travesía urbana), y que tiene por objetivo potenciar el carácter peatonal de ese sector y facilitar la entrada y salida de vehículos. Está previsto que las obras finalicen en diciembre y suponen una inversión de unos 80.000 euros, según el ayuntmaiento. Se trata de una fase más dentro del plan municipal de acondicionamiento de esta avenida, una de las principales del casco urbano y que vertebra toda la urbanización El Limón, donde se ubican importantes equipamientos públicos como el Pabellón Polideportivo El Limón y el Centro Acuático. Hay que recordar que hace solo unos meses el Consistorio ejecutó el ensanche del lateral oeste de esta calle para duplicar el número de plazas de aparcamiento gratuitas, al retranquear la acera y posibilitar que los coches estacionen en batería en vez de en línea.

La Avenida Isaac Peral abre el tráfico de uno de los carriles
Obras e infraestructuras. 26.10.16 Ampliar
La obra se centra en el lateral este, tras el asfaltado y construcción del acerado del margen oeste. Se han plantado los primeros árboles y está a punto de concluir el vial que unirá con La Huertecilla. Villanova destaca el “salto de calidad” que dará esta entrada al casco urbano
Las obras de reurbanización de la avenida Isaac Peral se encuentran ya muy avanzadas y ayer mismo abrió parcialmente al tráfico uno de los carriles, concretamente el del lateral oeste, donde ya se ha asfaltado la calzada y se ha construido el nuevo acerado, que prácticamente triplica la anchura del anterior. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por el concejal de Obras e Infraestructuras, Gerardo Velasco, y por técnicos municipales, acudió para supervisar el desarrollo de esta actuación, que forma parte del ambicioso plan que el Ayuntamiento lleva a cabo en los últimos años para transformar, embellecer y mejorar las comunicaciones de la entrada norte al casco urbano de Alhaurín de la Torre.


Entra en servicio el nuevo vial que mejora las comunicaciones de El Cordobés con el casco urbano
Obras e infraestructuras. 25.10.16 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha ejecutado una importante actuación de mejora en el entorno del Recinto Ferial, que supondrá una alternativa al tráfico en la zona y una nueva vía de conexión entre ese sector y El Cordobés. Los trabajos ya han culminado y han supuesto el acondicionamiento y asfaltado de un tramo de algo más de 200 metros lineales paralelo al Parque Ferial en su margen derecho sentido norte, donde se ubica el mercadillo de los miércoles.
Se trata de un vial que prolonga la avenida de la Alhambra y conecta con la calle Ramiro de Maeztu, que da acceso a El Cordobés. Las últimas tareas se han centrado en la señalización viaria, con la pintura e instalación de las indicaciones verticales para garantizar la seguridad vial. Con este intervención se consigue una continuidad del tráfico en ese entorno, mejorando las conexiones entre el Recinto Ferial y El Cordobés, al habilitar un nuevo ramal, hasta ahora terrizo y fuera de servicio, para el paso de los vehículos. Constituye asimismo una alternativa los días de mercadillo o cuando se celebra algún evento en el Recinto Ferial, lo que requiere habitualmente de cortes y desvíos, ya que enlaza también con la calle Reales Alcázares, que lleva hasta el Barrio Viejo y la travesía urbana.

La Policía Local adapta sus dependencias para albergar el nuevo Centro de Control de Tráfico
Obras e infraestructuras. 19.10.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado una importante actuación de mejora del edificio de la Jefatura de la Policía Local, que tiene entre sus objetivos adaptar las dependencias para que alberguen el nuevo Centro de Control de Tráfico Municipal. Los trabajos comenzaron hace unas semanas y está previsto que culminen antes de que acabe el año para la puesta en marcha de este servicio.
Las obras servirán para habilitar una nueva sala de operaciones, desde la que se podrán visionar las imágenes de las primeras tele-cámaras que se instalarán en Alhaurín de la Torre para la vigilancia del tráfico. El suministro e instalación de los equipos que conformarán este centro de control ya fueron adjudicados por el Consistorio a una empresa especializada. En el proyecto se invertirán unos 92.000 euros, incluyendo los monitores y las cámaras, dotadas de tecnología de última generación.

El Ayuntamiento acomete otra fase de la mejora y ensanche del acerado de la avenida San Sebastián
Obras e infraestructuras. 11.10.16 Ampliar
Las obras han afectado a otro tramo de unos doscientos metros, donde se ha triplicado el ancho de la acera. El objetivo es favorecer el atractivo peatonal de la calle, una de las más comerciales del centro urbano de Alhaurín de la Torre
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ha acometido una nueva fase del plan municipal para potenciar el atractivo peatonal del centro urbano. En este caso, los trabajos se han desarrollado en el lateral izquierdo (en sentido sur) del acerado la avenida San Sebastián, una de la calles más comerciales del centro y donde ya se completó en primavera la acera del margen derecho. La actuación se ha centrado en la mejora y ensanche, de forma similar a la que se llevó a cabo entonces, pero en el otro lado.

Un nuevo acerado comunicará la variante de la A-404 con la avenida Pau Casals
Obras e infraestructuras. 05.10.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos para la construcción de un acerado que comunicará la carretera de la variante (A-404) con la avenida Pau Casals. La actuación, que arrancó hace pocos días, corre a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, y servirá para mejorar la conexión peatonal de las urbanizaciones situadas en el entorno de la rotonda del Encuentro. Se trata de una medida que atiende a una petición de los vecinos de la zona, que demandaban un paso para poder desplazarse a pie hasta la avenida Pau Casals, una vía que vertebra la zona de Capellanía y que da acceso a importantes equipamientos públicos como el instituto Capellanía, el Centro 'Virgen de la Candelaria', el complejo deportivo de Los Manantiales, el centro comercial de Supersol y, próximamente, la nueva guardería municipal 'Virgen del Rosario'.

Avanza la transformación de la variante de Alhaurín de la Torre (A-404) en travesía urbana
Obras e infraestructuras. 27.07.16 Ampliar
El plan para convertir el tramo de la carretera A-404 que se corresponde con la variante de Alhaurín de la Torre en una nueva travesía urbana ha dado otro paso más con el comienzo de las obras de una nueva fase. El proyecto se irá desarrollando en sucesivos tramos, con el objetivo final de completar un anillo peatonal hasta Santa Clara. Por el momento, se ha completado el trazado que va desde la rotonda del Encuentro a la rotonda de Capellanía, de donde partirá el nuevo tramo.
Los trabajos, que corren a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velasco, comenzaron hace pocas semanas y está previsto que concluyan antes de que acabe el año. El presupuesto es de unos 216.180 euros. Las primeras tareas han comenzado con los movimientos de tierra y acondicionamiento del área afectada, que partirá desde el cruce de Capellanía, a la altura de la estación de servicio, hasta el cauce de un arroyo cercano. Serán unos 200 metros lineales más, con un diseño similar al de las fases anteriores.

El Ayuntamiento acomete mejoras y reparaciones en las zonas exteriores del colegio Isaac Peral
Obras e infraestructuras. 26.07.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado la habitual campaña de arreglos y obras de mejora y mantenimiento que se ejecuta en los centros escolares durante el verano de cara al próximo curso. Concretamente, los operarios están trabajando en el patio delantero del colegio Isaac Peral, donde se va a acondicionar todo el pavimento para alisarlo y dejar toda la superficie al mismo nivel. Para ello, se retirará el antiguo suelo y se habilitará una nueva solería de hormigón fratasado. También se va a intervenir en el patio trasero, sobre todo en la zona más pegada al muro, que presenta un mal estado debido a sobre todo a la acumulación de agua de lluvia. Las tareas, además de sanear las partes más dañadas, servirán para desviar el agua hacia el exterior, y evitar que el problema se repita.


Desvíos de tráfico provisionales en la avenida Isaac Peral con motivo de las obras de reurbanización
Informacion municipal. 12.07.16 Ampliar
Las obras de mejora y reurbanización en la avenida Isaac Peral obligarán a una serie de desvíos de tráfico provisionales que está previsto que entren en vigor desde mañana, 13 de julio. Una de las medidas más importantes es que los vehículos que vengan desde la avenida de Ceuta y quieran entrar al centro lo hagan por la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz (rotonda de las Palmeras), y giren después a la derecha a la altura de la nueva Biblioteca Municipal. El giro desde la avenida Isaac Peral hacia la avenida de la Vega quedará prohibido provisionalmente para facilitar la ejecución de las obras en ese punto, donde se construirá una nueva rotonda.
Además, se habilitará el lateral de la avenida en la acera donde se encuentra la oficina de Correos para la circulación de los vehículos, mientras se ejecuta el otro lateral. El Ayuntamiento pide la paciencia y colaboración de los conductores durante los días que duren los trabajos. Para ello, se señalizarán todos los desvíos y caminos alternativos. 

Inauguración de la piscina de la urbanización El Cordobés
Urbanización El Cordobés. 02.07.16 Ampliar

Inicia la obra para  reurbanizar la avenida Isaac Peral
Obras e infraestructuras. 30.06.16 Ampliar
El proyecto abarca la construcción de un nuevo vial de 170 metros que conectará el eje Isaac Peral-Adolfo Suárez con la zona de la Huertecilla.
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado ya las obras de de la segunda fase de reurbanización de la avenida Isaac Peral y la construcción de un nuevo vial entre esta calle y la zona de la Huertecilla. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Albaida Infraestructuras por 415.637 euros y el plazo de ejecución estimado es de cinco meses. La tramitación de este proyecto fue posible después de que el Consistorio consiguiera desbloquear la obtención del suelo para abrir la nueva calle entre la avenida Isaac Peral y la Huertecilla a la altura de la Cuesta de Manuel Luis, que tendrá unos 170 metros de longitud. Los trabajos han arrancado precisamente con los movimientos de tierra en el solar por donde discurrirá esta vía, con la que se dará un salto de calidad a las comunicaciones del centro urbano, al habilitar una conexión entre la entrada norte que conforman el eje de las avenidas Ciudad de Ceuta-Presidente Adolfo Suárez-Isaac Peral y el camino que conduce a través de la Huertecilla hasta Torrealquería y El Romeral, además de a la salida hacia la variante A-404. De esta forma, también se busca reducir considerablemente el tráfico en la calle Tejar y la barriada de la Palmilla.


El Ayuntamiento mejora la pista deportiva de Torrealquería y construirá un nuevo parque infantil
Obras e infraestructuras. 29.06.16 
Las obras implicarán la construcción de un nuevo cerramiento de seguridad en la cancha, mientras que el equipamiento infantil se instalará próximamente en la zona alta de la barriada
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a llevar a cabo distintas inversiones en los equipamientos deportivos e infantiles de la barriada de Torrealquería. Por un lado, ya se han iniciado las obras de mejora en la pista polideportiva, situada en la entrada a este histórico núcleo rural. Para ello, se va a ejecutar un muro perimetral sobre el que se instalará un mallazo de seguridad, con el objetivo de prevenir la salida de los balones y mejorar también la imagen de la pista. Los operarios se encuentran trabajando con la intención de que las tareas concluyan en el menor tiempo posible. Esta reforma se sumará a las demás inversiones deportivas ejecutadas por el Consistorio en los últimos años en Torrealquería, como la nueva piscina pública y la pista de voley-playa.
Por otro lado, se planea también la construcción de un nuevo parque infantil, que había sido demandado especialmente por los vecinos y vecinas de la parte alta de la barriada. Se habilitará en una parcela de equipamiento situada entre las antiguas casas y la urbanización de VPO más reciente, en la parte norte, lo que evitará que las personas que viven cerca tengan que desplazarse hasta el otro extremo de Torrealquería donde se encuentra el actual parque infantil. Hay que recordar que en años anteriores el Ayuntamiento ya instaló en la barriada dos áreas biosaludables, para fomentar el ejercicio físico entre la población adulta.

Finalizan las obras de embellecimiento de la rotonda de la avenida de Ceuta frente a El Algarrobal
Obras e infraestructuras. 02.06.16 
La rotonda que se emplaza en la confluencia de la avenida de Ceuta con la calle Ramiro de Maeztu, frente al Parque de El Algarrobal, ha sido objeto de una actuación de acondicionamiento y decoración, que ha incluido la colocación de dos piedras de molienda, procedentes de los antiguos molinos de Alhaurín de la Torre. Las obras comenzaron por el tratamiento de la superficie y la colocación de los protectores de hormigón en el borde de la glorieta, de unos 11 metros de diámetro, y posteriormente se procedió a la colocación de las piedras de molino, que el Ayuntamiento conservaba en la Finca Municipal de El Portón. De esta forma, se busca también rendir homenaje al pasado agrícola de Alhaurín de la Torre y a su tradición molinera, desconocida todavía para muchos vecinos. El embellecimiento de este cruce, situado entre la rotonda del Encuentro y la del arco de estilo neomudéjar, en la confluencia con la calle María Zambrano, era una de las intervenciones pendientes tras las obras de reurbanización y desdoblamiento que el Ayuntamiento llevó a cabo en la avenida de Ceuta (antigua Cuesta de René), convertida en uno de los principales accesos al casco urbano desde la puesta en servicio de la segunda ronda de circunvalación. En unos días, la infraestructura se verá totalmente finalizada con la colocación de la iluminación.


El Alcalde de Alhaurín incumple su compromiso continuando las obras de acerado en el centro
Obras e infraestructuras. 17.05.16 Ampliar
Nota de prensa conjunta PSOE, CS, IU y AD
En contra de lo acordado en el Pleno, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre elimina un sentido de la circulación y modifica el tráfico del centro sin informar ni consultar a la oposición ni a la ciudadanía y sin elaborar el plan de movilidad demandado.
Tras la polémica implantación de la zona azul y cambios en el sentido de circulación, en Alhaurín de la Torre,  Ciudadanos llevó a pleno el 11 de marzo de 2016 una moción para que las actuaciones en el centro que implicasen la peatonalización de vías y el corte del tráfico fueran previamente sometidas a un proceso de participación ciudadana y pasasen por una fase de simulación, antes de ejecutar la obra definitiva.
El Alcalde Villanova se comprometió a no realizar acción alguna en este sentido hasta no disponer del reclamado plan de movilidad, como así recoge el acta de la sesión plenaria:

El Ayuntamiento termina los aparcamientos en la zona de El Limón
Obras e infraestructuras. 12.04.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado las obras para habilitar más aparcamientos gratuitos en la zona de El Limón, frente al Pabellón Polideportivo El Limón. La actuación ha incluido la creación de un área para el estacionamiento de autobuses. Los trabajos, que fueron adjudicados por unos 84.000 euros, han afectado sobre todo al margen oeste de la avenida de El Limón, y tenían por objetivo habilitar más plazas de aparcamiento en superficie, tanto para favorecer a los residentes en ese sector como para ofrecer alternativas a los conductores que quieran ir al Pabellón, al Cementerio Municipal 'Virgen del Carmen' o al centro urbano.
Se ha duplicado el número de plazas, modificando la acera, de forma que los vehículos pueden ya estacionar en batería y no en línea. Para poder llevarla a cabo, los Servicios Operativos procedieron a trasladar alrededor de una decena de árboles de gran porte, que fueron trasplantados hasta Ermita del Cerro, concretamente al parque que se encuentra junto a las nuevas pistas de pádel, un enclave más espacioso y adecuado, dado el gran volumen de estos ejemplares.

El asfaltado del camino del Embalse mejora las comunicaciones entre Torrealquería y El Romeral
Obras e infraestructuras. 11.04.16 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ha finalizado los trabajos de mejora y acondicionamiento de uno de los caminos que conecta Torrealquería con El Romeral. Se trata en concreto del antiguo carril terrizo, que une Torrealquería desde la cancha de tiro hasta el camino del Canal de El Romeral, a través del embalse de riego y el aljibe que existe en la zona. Se ha actuado en un tramo de unos 800 metros, donde se ha asfaltado la calzada, después de que se limpiara el trazado y se desbrozarán los márgenes de la vía.
Con esta actuación, el Consistorio ha querido potenciar este vial alternativo de conexión entre dos de las principales barriadas rurales de Alhaurín de la Torre, para lo cual también se ha intervenido en un tramo del camino del Canal, lo que se suma a los trabajos ejecutados en su día en la cercana calle Ibis. 

Arranca la obra para mejorar las aceras y reordenar aparcamientos en la zona de Huerta Grande
Obras e infraestructuras. 08.04.16 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado una actuación de mejora para adaptar las aceras y pasos de cebra en la zona de Huerta Grande, ubicada en pleno casco urbano, entre el recinto ferial y la avenida Isaac Peral. Los trabajos supondrán una inversión de unos 60.000 euros. Para ellose ha diseñado un plan para acondicionar las aceras y crear pasos de peatones adaptados, atendiendo así a una reclamación de los vecinos de ese sector. Se va a actuar principalmente en el entorno de la calle Almendros y vías aledañas, donde se reordenarán las plazas de aparcamiento, para evitar que los vehículos estacionados obstaculicen el tráfico tanto rodado como peatonal. Paralelamente, el Ayuntamiento ha previsto el asfaltado de la cercana calle Viñas, cuyo firme presenta un estado muy deteriorado. Se trata de una petición tanto de los residentes en esa vía como de los socios y aficionados de la Peña Flamenca 'Torre del Cante', que tiene allí su sede. Las obras serán ejecutadas por una empresa especializada.


Se anuncia la construcción de un parque para perros a la espalda del Centro de Salud
Obras e infraestructuras. 25.02.16 
El futuro parquese ubicará a la espalda del centro de salud y junto a las oficinas de Aqualauro, entre la avenida del Barrio Viejo y la Finca El Alemán. Se trata de un proyecto en el que los servicios técnicos llevan tiempo trabajando, y para el que se habían barajado distintos emplazamientos sin que se hubiera encontrado hasta ahora el espacio ideal. El parque, que será un recinto cerrado para permitir que los perros puedan estar sueltos sin peligro para la circulación o el tráfico, se construirá alejado de las viviendas más cercanas, para evitar molestias a los residentes. El parque contará con el diseño, la estética y los servicios habituales de este tipo de equipamientos que ya se han llevado a cabo en otras ciudades. Se habilitarán espacios de recreo y de juego, con predominio de los elementos de madera, y una zona específica para que los animales puedan hacer sus necesidades, con las garantías pertinentes de higiene, limpieza y sanitarias.

El Ayuntamiento estudia el trazado de la futura circunvalación del centro urbano
Obras e infraestructuras. 25.02.16 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre y los técnicos municipales, ha visitado los terrenos por donde discurrirá la futura circunvalación del centro urbano, que conectará la calle Juan Carlos I con la Huertecilla discurriendo por la espalda de la Finca Municipal El Portón. El Ayuntamiento está estudiando el trazado del futuro vial, uno de los grandes proyectos para esta legislatura y que supondrá una mejora notable de las comunicaciones de Alhaurín de la Torre, así como una reducción del tráfico en las zonas más céntricas.
Villanova ha avanzado que en breve se comenzarán a tramitar los permisos necesarios para ejecutar la actuación, al afectar a terrenos cercanos al arroyo de la Zorrera. La idea es que en el verano del año que viene puedan comenzar las obras, que podrían contemplar el embovedado de unos 120 metros del cauce del arroyo, así como la construcción de un espacio para unas 400 plazas de aparcamiento para usuarios y visitantes de El Portón. "La nueva circunvalación irá desde la Finca El Portón hasta Illanes, aproximadamente. Esto liberará el tráfico de la zona del Huerto Las Rosas, Juan Carlos I, Barrio la Alegría...

En marcha las obras para potenciar el atractivo peatonal y comercial de la avenida de San Sebastián
Obras e infraestructuras. 18.02.16 Ampliar
La avenida de San Sebastián va a ser objeto de una importante transformación para potenciar su carácter peatonal y favorecer a los numerosos negocios que se ubican en esa calle, una de las más comerciales del municipio. El Ayuntamiento ha iniciado las obras para la remodelación de esta vía, de unos 190 metros de longitud, y que comunica la plaza de España con el Mercado Municipal. Se invertirán unos 80.000 euros y los trabajos consistirán fundamentalmente en la ampliación de las aceras, con el objetivo de hacer más paseable toda la calle y favorecer a los establecimientos de la zona. 

Los contenedores soterrados de envases podrán identificarse mejor
Obras e infraestructuras. 16.02.16 
Una treintena de contenedores soterrados de envases lucen desde la semana pasada una imagen renovada que permitirá una correcta identificación por parte de los usuarios. En los últimos días, las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Servicios Operativos han procedido a la instalación de placas amarillas de vinilo en las caras externas de los buzones donde deben depositarse los plásticos, latas y bricks, lo que en lo sucesivo evitará las confusiones que generaba entre la ciudadanía.
Hasta ahora, las islas ecológicas distribuidas por el centro urbano de Alhaurín de la Torre y diversos núcleos y urbanizaciones del Ensanche tenían perfectamente identificados los contenedores de vidrio (verde) y de papel-cartón (azul), si bien los de envases estaban integrados, en color plateado, junto a los de basuras orgánicas, y distinguidos únicamente por un cartel frontal que, por la acción del sol, terminaban por descolorearse, lo que se prestaba a confusión.
Un convenio firmado entre el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Diputación de Málaga y el propio Ayuntamiento ha permitido que Alhaurín de la Torre sea considerado el municipio piloto del entorno metropolitano y de la provincia para ir realizando acciones encaminadas a una mejor recogida selectiva, a raíz de un informe estadístico que el ente supramunicipal ha realizado últimamente sobre esta materia.

El Ayuntamiento ejecuta la mejora de una de las principales vías de entrada a Torrealquería
Obras e infraestructuras. 16.02.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está ejecutando obras de mejora en uno de los principales viales de acceso a la barriada de Torrealquería, concretamente el que une este núcleo con la MA-3300 (la llamada carretera de la Vía, que depende de la Diputación de Málaga). Los trabajos, que arrancaron hace un par de semanas, están a punto de finalizar, y vienen a atender una petición de los residentes de la zona. Su ejecución ha obligado a cortar al tráfico el vial, quedando como principal acceso a Torrealquería el camino desde el cruce de Zamorilla, el cual ya fue objeto de un plan de asfaltado y reparación hace ahora un año.

Un nuevo vial mejorará las comunicaciones de la entrada norte al casco urbano
Obras e infraestructuras. 09.02.16 Ampliar
La calle, de unos 170 metros de longitud, unirá la Huertecilla y el eje de las avenidas Isaac Peral-Adolfo Suárez. El proyecto, que ya ha salido a concurso por 580.000 euros, incluye la reurbanización de Isaac Peral entre las calles Alcalde Juan Rodríguez Ruiz y Almendros
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso las obras de la segunda fase de reurbanización de la avenida Isaac Peral y la construcción de un nuevo vial entre esta calle y la zona de la Huertecilla. El presupuesto de licitación es de unos 580.000 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución estimado de cinco meses, una vez se inicien los trabajos. La tramitación de este proyecto ha sido posible después de que el Consistorio consiguiera desbloquear la obtención del suelo para abrir la nueva calle entre la avenida Isaac Peral y la Huertecilla a la altura de la Cuesta de Manuel Luis, que tendrá unos 170 metros de longitud. Con la apertura de esta vía, se dará un salto de calidad a las comunicaciones del centro urbano, al habilitar una conexión entre la entrada norte que conforman el eje de las avenidas Ciudad de Ceuta-Presidente Adolfo Suárez-Isaac Peral y el camino que conduce a través de la Huertecilla hasta Torrealquería y El Romeral, además de a la salida hacia la variante A-404. De esta forma, también se busca reducir considerablemente el tráfico en la calle Tejar y la barriada de la Palmilla.

Una nueva obra mejora la red de pluviales en el entorno de los centros educativos de Retamar
Obras e infraestructuras. 09.02.16 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Servicio Municipal Aqualauro, dependiente de la Concejalía de Aguas  ha llevado a cabo una nueva actuación que mejorará la red de pluviales en la urbanización de Retamar, y que afectará sobre todo en el entorno de los centros educativos. Las obras están prácticamente finalizadas.
Han consistido fundamentalmente en el encauzamiento de la red en las calles Galeón y Goleta, y el refuerzo de las rejillas transversales. De esta forma, se busca encauzar el agua de lluvia que procede de la urbanización El Lagar a través de la calle Moriles hacia las rejillas situadas en el Parque Oriental Bienquerido. Se trata de unas obras que vienen a complementar las que se ejecutaron el pasado mes de noviembre frente a este parque, donde se colocaron nuevas pluviales conectadas al arroyo Bienquerido y que vinieron a multiplicar por diez la capacidad de recogida en este punto. El objetivo de estas dos actuaciones es canalizar la mayor cantidad de agua de lluvia para reducir sensiblemente la que llega hasta la zona donde se encuentran el colegio Algazara y el instituto Galileo, así como unas 40 viviendas.
Por otro lado, Aqualauro ha terminado también recientemente las obras de reparación de un tramo de la red de saneamiento de la urbanización la Capellanía en la confluencia de las calles Johann Strauss y la avenida Isaac Albéniz. Han consistido concretamente en la reparación de 70 metros lineales de tubería de PVC de 500 milímetros, que resultaron dañadas por las fuertes lluvias del mes de octubre.

En marcha la obra para doblar el número de aparcamientos en el margen oeste de la avenida de El Limón
Obras e infraestructuras. 08.02.16 Ampliar
Los coches pasarán a estacionar en batería en vez de en línea gracias a esta actuación, para lo cual se trasplantarán los árboles hasta el parque de Ermita del Cerro. También se habilitará una explanada para el aparcamiento de autobuses junto al Cementerio
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras para aumentar el número de aparcamientos en superficie en la avenida de El Limón, concretamente en el margen oeste de la calle. Los trabajos, que fueron adjudicados por unos 84.000 euros, arrancaron hace unos días y afectan al lado izquierdo de la acera. El objetivo es habilitar más plazas de estacionamiento en superficie, tanto para favorecer a los residentes en ese sector como para ofrecer más alternativas a los conductores que quieren ir al Pabellón Polideportivo El Limón, al Cementerio Municipal 'Virgen del Carmen' o al centro urbano.

En marcha las obras para ensanchar el acerado en la calle Juan Carlos I, a la altura de El Portón
Obras e infraestructuras. 02.02.16 Ampliar
El proyecto forma parte del plan del Ayuntamiento para potenciar el carácter peatonal del centro urbano, para lo que se realizarán actuaciones similares en la calle Vicente Aleixandre y en la avenida de San Sebastián
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos de acondicionamiento y ensanche del acerado de la calle Juan Carlos I, a la altura de la Finca Municipal El Portón, una de las actuaciones incluidas  para potenciar el carácter peatonal del centro urbano y mejorar la movilidad en la zona. Se trata de la segunda fase dentro de la reurbanización de Juan Carlos I, donde ya en su día se ejecutó una importante actuación en su eje entre la plaza de San Sebastián y la Fuente de la Caleta. Ahora, se actuará en el trazado entre la Fuente y la avenida de Las Palmeras, en su margen derecho en sentido oeste. La obra ha sido adjudicada por unos 55.000 euros. La acera resultante tendrá el doble de ancho que la anterior, aunque la estética será similar, con pavimento de hormigón gris, acorde con el diseño urbano del sector.

Avanzan las obras de la nueva fase para transformar la variante de la A-404 en travesía urbana
Obras e infraestructuras. 18.01.16 Ampliar
Ya se ha ejecutado buena parte del acerado y carril-bici a la altura de la estación de servicio de Capellanía, y se ha comenzado a instalar el alumbrado y el arbolado del tramo, que se prolongará 400 metros. La inversión asciende a unos 528.000 euros
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con la ejecución de las obras de una nueva fase del proyecto para convertir el tramo de la carretera A-404 correspondiente a la variante del municipio con una nueva travesía urbana, dotada de acerado, carril-bici, alumbrado y zonas ajardinadas. Los trabajos de esta fase se encuentran ya en su fase final y suponen una inversión de unos 528.000 euros, para prolongar en unos 400 metros lineales más la plataforma peatonal en el margen sur de esta vía.

Aqualauro ejecuta obras de mejora en la red de suministro de Viñagrande y Altos de Viñagrande
Aqualauro. 15.01.16 
El Ayuntamiento, a través del servicio municipal Aqualauro, dependiente de la Concejalía de Aguas ha iniciado unas obras para mejorar la red de abastecimiento que da servicio a zonas como Viñagrande o Altos de Viñagrande. La actuación se enmarca dentro del plan anual de mejoras de las infraestructuras hídricas de este departamento, y que en este caso beneficiará a las viviendas de ese sector con la instalación de una nueva tubería. Los trabajos se están desarrollando en la carretera paralela al arroyo de El Pinar, por donde discurren las canalizaciones correspondientes a esta zona. Se trata de una red que sufrió importantes daños tras las últimas lluvias torrenciales, lo que obligó a acometer arreglos provisionales. Ahora, Aqualauro instalará una tubería de fundición completamente nueva, de unos 85 metros lineales. Operarios y maquinaria especializada se encuentran ya trabajando en la zona, donde se han abierto las zanjas y se están colocando los tramos que llevarán el agua hasta estas barriadas. Con este proyecto, se aumentará el caudal de suministro, con lo que el agua llegará con más fuerza a determinadas viviendas y se garantizará también el correcto abastecimiento de cara al verano, época en la que se incrementa de forma considerable el consumo. Las obras durarán aproximadamente dos semanas en las que el tráfico en este vial se podrá ver levemente alterado por la presencia de la maquinaria.

El Ayuntamiento arregla dos caminos en Fuensanguínea y en El Romeral
Obras e infraestructuras. 14.01.16 Ampliar
Las obras han favorecido a una veintena de familias. Las vías, que presentaban daños y deficiencias desde las últimas lluvias, se han pavimentado y acondicionado a petición de los vecinos
 El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha terminado las obras de mejora de dos caminos ubicados en la zona de Fuensanguínea y en la barriada de El Romeral, lo que ha venido a beneficiar a una veintena de familias aproximadamente. Los trabajos han sido ejecutados durante las últimas semanas por el personal de la Concejalía de Obras e Infraestructuras y responden a las peticiones de los vecinos, ya que ambos carriles presentaban notables daños y deficiencias, sobre todo a raíz de las últimas lluvias torrenciales.

Se reordenarán los aparcamientos y las aceras de Huerta Grande
Informacion municipal. 13.01.16 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a ejecutar una actuación de mejora para adaptar las aceras y pasos de cebra en la zona de Huerta Grande, ubicada en pleno casco urbano, entre el recinto ferial y la avenida Isaac Peral. Los trabajos supondrán una inversión de unos 60.000 euros. Para ello, la Concejalía de Obras e Infraestructuras ha diseñado un plan para acondicionar las aceras y crear pasos de peatones adaptados, atendiendo así a una reclamación de los vecinos de ese sector. Se va a actuar principalmente en el entorno de la calle Almendros, donde se reordenarán las plazas de aparcamiento, para evitar que los vehículos estacionados obstaculicen el tráfico tanto rodado como peatonal. Paralelamente, el Ayuntamiento ha previsto el asfaltado de la cercana calle Viñas, cuyo firme presenta un estado muy deteriorado. Se trata de una petición tanto de los residentes en esa vía como de los socios y aficionados de la Peña Flamenca 'Torre del Cante', que tiene allí su sede. Las obras comenzarán en breve, una vez que el contrato ha sido ya adjudicado a una empresa especializada. Hay que recordar que Huerta Grande fue una de las primeras zonas del casco urbano beneficiadas por el Plan de Renovación del Alumbrado impulsado por el Ayuntamiento, por lo que se instalaron nuevas farolas con luminarias de tecnología 'led', con el consiguiente ahorro energético y económico.

El Ayuntamiento mejorará y ensanchará el vial entre la Huertecilla y la salida a la A-404
Obras e infraestructuras. 11.01.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado las obras para la mejora y ensanche del vial que discurre entre la Cuesta de Manuel Luis y la salida a la variante A-404, a la altura de la urbanización la Huertecilla. La actuación, que supondrá una inversión de 172.500 euros, lo que favorecerá las comunicaciones y la estética de este sector para potenciar vías de tráfico alternativo y acondicionar el eje norte de acceso al casco urbano. En este sentido, los trabajos adjudicados se enmarcan dentro de un proyecto que contempla también la reurbanización de la avenida Isaac Peral y la construcción de una nueva calle entre la citada avenida y el camino de la Huertecilla que ahora se va a arreglar. En concreto, se va a actuar entre el final de la Cuesta de Manuel Luis y la salida a la A-404. Son aproximadamente 400 metros de calle que se acondicionarán con la construcción de acerado y carril-bici y la mejora del firme. Actualmente, este tramo presenta bastantes deficiencias y desniveles que ahora se suprimirán. El ancho se duplicará, pasando de los 4,5 metros actuales a más de diez metros, contando con la acera de unos tres metros. Cada carril tendrá 2,75 metros de ancho y arcenes. Por último, se pintarán las líneas y señales horizontales para mejorar la seguridad del tráfico en la zona. Los trabajos serán realizados por una empresa especializada y coordinados por la Concejalía de Obras e Infraestructuras.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 498.361 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998