Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Lunes 1 de Mayo de 2017
banner
  

Webs que alojamos:


Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Mayo día 1 Abril 21-30 Abril 11-20 Abril 1-10
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Pepe Cano
Mariano Cabrero Barcena
Informacion municipal
José Antonio Sierra
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Noticias sobre Urbanismo y el PGOU

Artículos publicados en Alhaurin.com



UPyD: Preguntas al Pleno ordinario de 14 de febrero de 2014
El Alcalde no sabe, no se acuerda, no contesta
Union Progreso y Democracia. 16.02.14 Ampliar
En el pasado Pleno, el Concejal de UPyD Ramón Guanter, se interesó por la construcción del  LIDL y la gasolinera que se proyecta, junto al arroyo Canuto.  Sobre esta próxima inauguración del LIDL de Alhaurín de la Torre, que por cierto, puede empapelarse con los CV que han dejado en el LIDL de Churriana miles de laurinos y laurinas en paro, nadie sabe nada.  El Concejal de Urbanismo, Salvador Herrera, se ausentó del Pleno para no votar la aprobación de esas obras, pero no explicó la causa. ¿Es dueño de una parte de los terrenos o de las sociedades, o familiar muy cercano de alguno que sí lo sea? Si no es así, debería explicarse. 

Sentencia del Tribunal Supremo declarando nulo el PPO de la Calera
Ver sentencia en pdf enviada por el abogado Galán Palmero
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 20.05.13 Ampliar
En el 2011 el TSJA declaró nulo el Plan Parcial de la Calera  por un Contencioso Administrativo presentado por el grupo municipal de IU ante las graves y numerosas ilegalidades detectadas durante su tramitación en este Ayuntamiento. El equipo de gobierno presidido por Joaquín Villanova recurrió al TS que ahora ha sentenciado dando la razón a Izquierda Unida, declarando nulo dicho PPO sin posibilidad de recurso alguno.

Diario SUR. 27.12.11 

Aprobada una innovación del planeamiento para agilizar la construcción del edificio inteligente de la Ciudad Aeroportuaria

Informacion municipal. 15.11.11 Ampliar

El denominado 'Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario' (CSI-IDEA), destinado a la promoción del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, verá agilizada su construcción después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara en su última sesión una innovación del planeamiento general que afecta a dos parcelas situadas en la barriada de El Peñón. El concejal de Urbanismo, explicó que esta medida responde a la necesidad de acelerar los trámites del también llamado 'Edificio Inteligente Medioambientalmente Sostenible' para percibir la subvención de 2,2 millones de euros con cargo a los fondos FEDER aprobada este verano por el Gobierno central.


La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA declara nulo el PPO de la Calera, estimando el recurso presentado por Izquierda Unida contra el Ayuntamiento el 2004

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 03.10.11 Ampliar

Izquierda Unida presentó en el periodo de exposición pública en el 2003 doce alegaciones al Plan Parcial de Ordenación del Sector UR_CA_01 que incluye la Calera y el entubado del Arroyo Gato (o Canuto) por entender que se estaban cometiendo graves irregularidades y deficiencias legales en la tramitación de dicho Plan que perjudicaban los intereses públicos y se estaba produciendo una invasión del dominio público hidráulico así como perjuicio económico a las arcas municipales. Dichas alegaciones fueron rechazadas  en el pleno noviembre por el PP y el Departamento de Urbanismo con sendos informes del arquitecto municipal y el asesor de jurídico dando por aprobado provisionalmente el Plan Parcial.


Sobre URBANISMO y las propuestas de IU al respecto

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 20.05.11 

Urbanismo y Movilidad

El café matinal de UPyD. 17.05.11 Ampliar

Siguiendo con lo prometido ayer, este café de hoy lo dedicamos al urbanismo y a la Movilidad, conceptos básicos para un desarrollo sostenible y social de un municipio que hasta el día de hoy se ha proyectado como una gran macro urbanización sin desarrollarse los conceptos  que deben contemplarse para que todos los residentes nos sintamos habitantes del municipio. También queremos hacer ver a los ciudadanos, bueno, a algunos con no muy buenas intenciones, que UPyD no ha ido a ningún ”tarotista” a que les lean las cartas para que de ahí salgan nuestras propuestas. Todas ellas han salido de hablar con ciudadanos y/o conocedores de asuntos que directamente les afectan, y que por sus experiencias y formación nos han proporcionado las ideas que proyectamos en nuestro programa.   


 Convocatoria pública a los vecinos y asociaciones para explicar el por qué de la paralización del urbanismo en alhaurín de la Torre: martes 25 de enero a las 19:30 horas en la sede de Izquierda Unida (Avda. España, 40)

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 22.01.11 Ampliar

El urbanismo en nuestro pueblo está paralizado, sin poder conceder licencias el Ayuntamiento debido a la existencia de un informe desfavorable emitido por el Ministerio de Fomento sobre la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbanística de Alhaurín de la Torre. Dicho informe no fue entregado al Grupo Municipal de IU con la documentación del pleno celebrado el pasado 21 de enero, sino que han sido necesarias tres solicitudes por escrito amparadas en el ROF e incluso en sentencias judiciales firmes que establecen que es obligación del Ayuntamiento facilitar la documentación de los plenos a todos los concejales. Finalmente, in extremis, se hace entrega del informe el miércoles 19 a las 14:45h.


El Ayuntamiento exige al Ministerio de Fomento que desbloquee la construcción de viviendas en el término municipal

Pleno Municipal. 21.01.11 Ampliar

La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre celebrada esta mañana ha aprobado sendas mociones de la Concejalía de Urbanismo dirigidas al Ministerio de Fomento para solicitar, por un lado, el desbloqueo de la construcción de viviendas en el término municipal debido a la aplicación de las nuevas servidumbres aeronáuticas y, por otro, reclamar la mejora de las conexiones viarias de la localidad con la segunda ronda de circunvalación de Málaga, actualmente en construcción. El primer punto ha salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno del PP, mientras que el PSOE se ha abstenido e Izquierda Unida ha votado en contra.


El Alcalde se niega a dispensar copias e informes sobre la finca San Joaquín
Ver contestación del ayuntamiento en pdf

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 13.09.10 Ampliar

El Grupo Municipal de IU preguntó por escrito sobre el convenio de la finca San Joaquín y aún no ha tenido acceso a ninguna documentación. El pasado día 13 de agosto el Grupo Municipal de IU registró un documento exigiendo tener acceso al expediente del convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y los propietarios de la finca San Joaquín.
En este documento también se solicitaba la emisión de informes tanto al arquitecto municipal como a la secretaria general y al equipo de gobierno sobre la titularidad de propiedad de las parcelas de esta finca, así como sobre los metros cuadrados totales descritos en la redacción del convenio, que no coinciden con los metros reales que hay registrados en el catastro.


El Grupo Municipal del PP ha modificado a peor las condiciones económicas para obtener el suelo para la pretendida Ciudad Deportiva en el Sector Urbanístico San Joaquín

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 13.08.10 Ampliar

Los concejales de IU han presentado las siguientes preguntas en el Registro Municipal, con objeto de recabar información sobre asuntos de interés general, puesto que prácticamente sean eliminado la comisión ordinaria de urbanismo que se venían celebrando todos los meses, y con objeto del control y fiscalización de las acciones de gobierno del Sr. Villanova.      
El Alcalde,  D. Joaquín Villanova Rueda, y los Concejales D. Salvador Herrera Donaire, (PP), D. Gerardo Velasco Rodríguez (PP) , Dña. María Remedios Carrillo Peña (PP) , D. Rafael Gómez Chamizo (PP) , Dña. María José Álvarez Muñoz (PP) , Dña. María Isabel Fraile Herrera (PP) , Dña. María José Sánchez Garrido (PP), Dña. María José Segura Garrido (PP) y el resto de concejales del PP, votaron recientemente en Pleno Extraordinario y Urgente, en 2010, a favor de comprarle 67.559,90m2 de suelo a los propietarios de la Finca San Joaquín para la Ciudad Deportiva. El pago se haría mediante una permuta con una parcela dentro del Área de Oportunidad A-3 en otro lugar, totalmente urbanizada, en condiciones de obtener la licencia de edificación correspondiente, libre de cargas y gravámenes y libre de inquilinos y ocupantes, capaz de materializar el aprovechamiento urbanístico de los referidos 67.559,90m2. con una edificabilidad bruta de 0,70 m2 de techo por cada metro cuadrado de suelo.


La casa del cortijo San Joaquín a la que alude IU lleva al menos 60 años en pie
La citada vivienda será demolida para construir un vial. El Gobierno local denuncia la obsesión de este grupo por atacar la gestión urbanística de Alhaurín “falseando la realidad y utilizando a sus propios trabajadores”

Oficina de Prensa del Ayto. 05.08.10 Ampliar

Ante las notas de prensa publicadas por el Grupo Municipal de IU en las que denunciaba supuestas irregularidades en la gestión urbanística de Alhaurín de la Torre, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento desea hacer las siguientes aclaraciones:
1.- En sus dos últimos comunicados, Izquierda Unida hace referencia a dos casas que, según este grupo, estarían en una situación irregular por ubicarse en terreno no urbanizable. En uno de ellos, esta formación acusa falsamente al Consistorio de favorecer a un trabajador del Área de Urbanismo mediante el convenio que afecta a la finca de San Joaquín y que, según el cual, una vivienda quedaría “legalizada”, una acusación completamente falsa porque hablamos de construcciones que llevan al menos seis décadas en pie.


El Ayuntamiento se querellará contra IU por las “gravísimas calumnias” contra un funcionario del Área de Urbanismo
Ni el letrado del Departamento de Disciplina Urbanística ni su familia son propietarios del inmueble. El Consistorio exige una rectificación inmediata

Oficina de Prensa del Ayto. 03.08.10 Ampliar

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha decidido querellarse contra el Grupo Municipal de Izquierda Unida por las “gravísimas calumnias y deleznables falsedades” que esta formación con representación en la Institución Local ha vertido a través de un comunicado hecho público y firmado por su coordinador, Jorge Sánchez Vergara. Así lo ha asegurado el alcalde, Joaquín Villanova, quien considera que se trata de “otro ataque político más de un partido absolutamente obcecado por su rencor y su odio al Equipo de Gobierno”. El regidor entiende que IU “ha traspasado todas las barreras admisibles, porque ya no sólo se permite el lujo de tener judicializada la vida política y la acción de gobierno, sino que ahora eleva el tono con informaciones falsas, acusaciones calumniosas e intentando intimidar a los trabajadores municipales, en este caso, de Urbanismo”. Además, ha exigido una rectificación pública del comunicado y una disculpa al trabajador y a todo el servicio de Urbanismo. El funcionario también estudia iniciar acciones legales contra el autor o autores de la citada nota de IU.


Infracciones urbanísticas

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 03.08.10 Ampliar

Por todos es sabido que vivimos en un  pueblo con gran tradición en infracciones urbanísticas, donde cada uno se ha ido construyendo su vivienda donde mejor le ha parecido, y donde no es nada raro encontrarse naves de apeos con 4 dormitorios, 3 cuartos de baño, salón, cocina, comedor, y porque no, una piscinita para los días de calor. Causa del descontrol que se ha dado en nuestro municipio durante tantos años es que ahora resulte que muchas de las casas de las afueras del pueblo, por no decir la inmensa mayoría, si no lo son, por lo menos fueron construcciones ilegales que por hache o por be han acabado legalizándose y lo que es mas grave aun, es que muchas de estas  casas se encuentran en zona inundable como ya ha quedado patente este invierno a causa  las fuertes lluvias que han caído en nuestro municipio y tantos problemas ha causado.


Aqualauro repartirá 8.000 dispositivos para  ahorrar un 50% de caudal en los grifos
Los vecinos pueden recoger ya los aireadores o perlizadores en las oficinas de la empresa municipal. La campaña se prolongará hasta el 18 de junio.

Noticias sobre Urbanismo y el PGOU. 01.06.10 Ampliar

La empresa municipal Aqualauro, dependiente de la Concejalía de Aguas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha iniciado una campaña de reparto gratuito de aireadores o perlizadores, unos dispositivos que se colocan en los grifos domésticos y que posibilitan un considerable ahorro de consumo y de energía. En total, se tiene previsto distribuir entre los vecinos del municipio alrededor de 8.000 unidades de este mecanismo, las cuales se han conseguido a través de una subvención tramitada por el Área de Desarrollo Local del Consistorio y aprobada por la Junta de Andalucía. El proyecto tiene un coste total de 5.600 euros, de los que 4.500 corresponden a la subvención y 1.100 los aportan las arcas municipales.


El alcalde indica que la única trama de Tabico “es la emprendida por Roque Manchado para desprestigiarme”
Villanova reivindica la legalidad seguida en el Plan Parcial denunciado por el ex portavoz socialista y asegura que está avalado por informes técnicos, jurídicos y varias tasaciones. Habla de “venganza política”

Oficina de Prensa del Ayto. 08.04.10 Ampliar

En relación con el comunicado del ex portavoz socialista Roque Manchado y difundido ayer por los medios de comunicación, acerca del asunto urbanístico de Tabico, esta Alcaldía desea hacer las siguientes puntualizaciones:
1.- La delirante “trama urbanística fraudulenta” de la que se habla en el comunicado sólo existe en la mente del sr. Manchado y, por supuesto, de su letrado, el sr. Galán Palmero. Como ya ha comentado hasta la saciedad el alcalde, Joaquín Villanova, el Plan Parcial de Tabico cumple estrictamente todo lo establecido por la ley, está avalada por numerosos informes técnicos y jurídicos y por varias tasaciones distintas de los suelos. “No hay en absoluto fraude ni ilegalidad alguna y el contenido de la denuncia obedece a una venganza política que nace del rencor y se gesta desde personas que llevan años judicializando la vida institucional de Alhaurín de la Torre. Lo de esta gente sí que es una trama para desprestigiarme, porque, entre otras cosas, el informe pericial utilizado por el demandante para argumentar sus cálculos económicos era de un militante socialista que fue con Manchado en la candidatura socialsita de 2003.


El alcalde de Alhaurín de la Torre niega un fraude en la venta de parcelas municipales
Joaquín Villanova asegura que la denuncia presentada en marzo de 2007 por el ex candidato socialista Roque Manchado es política

Diario SUR. 23.03.10 

El Ayuntamiento impulsa una promoción de 24 VPO en alquiler en pleno casco urbano
El proyecto, que está a la espera de la aprobación de la Junta, prevé    pisos de entre 2 y 3 dormitorios en una parcela junto al Centro de Salud

Oficina de Prensa del Ayto. 26.02.10 Ampliar

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está tramitando una nueva promoción de 24 viviendas protegidas en régimen de alquiler que se construirán en pleno casco urbano, muy cerca del Centro de Salud. El alcalde, Joaquín Villanova, ha dado a conocer que ya se han adjudicado los terrenos sobre los que se levantarán las VPO, cuya construcción correrá a cargo de la empresa Angulo Sánchez (ANSAN). Villanova destaca la necesidad de impulsar esta tipología de viviendas públicas en alquiler con opción a compra en la presente época, ya que la crisis financiera desaconseja las VPO en propiedad por las dificultades que están encontrando los adjudicatarios para conseguir hipotecas de los bancos. En este sentido, recuerda que la lista de adjudicatarios para la promoción de 82 VPO en régimen de venta en la barriada de Torrealquería había corrido unos 600 puestos aproximadamente.


Aprobado por unanimidad un PGOU que contempla a Carratraca como villa termal protegida

Ayuntamiento de Carratraca. 26.02.10 

El Pleno de la Corporación de Carratraca acordó anoche por unanimidad la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuya característica principal es que se diseña el municipio como una villa termal protegida, con viviendas rodeadas de huertos. El Plan se adapta a las norma de crecimiento establecida por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)  y contempla la creación de unas 150 viviendas alejadas de la “típica imagen” de filas de casas adosadas, explicó el alcalde, Francisco Duque. La característica principal del PGOU es que todo el sector urbanizable existente junto al casco urbano es de huertos protegidos, de manera que no romperá el entorno en que se encuentra. Se pretende así que la mayoría de las viviendas que se construyan estén aisladas y en medio de huertos frutales como los que ahora existen.   Carratraca  crecerá de forma sostenida en torno a sus aguas termales, de ahí que el Ayuntamiento haya contemplado la posibilidad de que un proyecto turístico-hotelero, sujeto a convenio y con la misma filosofía de adecuarse al entorno natural. De esta manera, la nueva norma urbanística pretende ser respetuosa con la ley y el entorno, así como con la singularidad de Carratraca.


Zona Aeroportuaria: ¿Gigantesco pelotazo de unos pocos privilegiados que tuvieron la información y compraron a tiempo?
Nuevos datos sobre las próximas recalificaciones masivas industriales y residenciales

Juan Carlos Sanz de Ayala. 03.02.10 Ampliar

Alguien ha calificado de "pelotazo" el Convenio de la Finca San Joaquín, en cuanto que recalificaba centenares de miles de metros cuadrados -comprados como suelo rústico- convirtiéndolos en "suelo industrial". Cesiones multimillonarias increíbles dentro de un mercado normalizado han hecho que la gente corra un tupido velo de sospecha sobre el citado Convenio aprobado el lunes en el Pleno del Ayuntamiento. Pero lo bueno está aún por llegar, cuando se deararrolle toda el Area A-3 de suelo industrial y sobre todo el Área B-3 de suelo residencial, donde existen fincas de personajes muy conocidos en el pueblo. Los grandes pelotazos están aún por llegar...


Miguel Portales quiere apostillar sobre el convenio San Joaquín

Federico Ortega. 01.02.10 Ampliar

Ante las noticias publicadas en diversos medios sobre el convenio de la finca San Joaquín entre sus propietarios y el Ayuntamiento, ratificado en Pleno de esta mañana, Miguel Portales, aludido en varias informaciones, con mentiras, según sus palabras, quiere hacer constar:
1º Que él, Miguel Portales, sólo posee un 5 %, y otro 5 % su hermano fallecido (26.000 m2 de los 263.489m2) de que consta el convenio que la familia Lamothe ha firmado con el Ayuntamiento.


El municipio obtiene suelo para la futura Ciudad Deportiva tras aprobar un convenio con los propietarios de San Joaquín
El Pleno acuerda la cesión de una parcela de 67.000 m2 y se compromete a clasificar la finca como urbanizable, en una zona que la Junta ha incluido en el Área de Oportunidad Aeroportuaria. La oposición vota en contra, estudia denunciar el documento y recomendó la retirada del punto

Oficina de Prensa del Ayto. 01.02.10 Ampliar

Alhaurín de la Torre ya ha puesto la primera piedra de lo que será la futura Ciudad Deportiva Municipal. El pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana ha aprobado, con los votos del equipo de gobierno y el rechazo de la oposición, el convenio urbanístico de planeamiento entre el Consistorio y los propietarios de la Finca San Joaquín, para la obtención de un solar de 67.000 m2 donde se ubicará la futura instalación. El grupo popular ha defendido la actuación como “ejemplar, modélica y estratégica”, calificando de “ambicioso” el convenio firmado, por tener un “enorme interés ciudadano”, pues se calcula que unas 7.000 personas practican deporte en la localidad. El resto de la finca, unos 200.000 m2, quedará con uso industrial y se instalará un gran parque empresarial.


Izquierda Unida ha presentado un voto particular para suspender la firma del convenio de la finca San Joaquín

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 01.02.10 Ampliar

IU ha presentado un voto particular para instar al Pleno a la suspensión del punto del orden del día donde se pretendía aprobar de urgencia un convenio urbanístico que consistía en recalificar más de 260.000 metro cuadrados de suelo no urbanizable en terrenos edificables.
El voto particular no ha prosperado gracias a los votos en contra del Partido Popular, que incluso, ha impedido que se diera lectura del mismo en el transcurso del Pleno.
Para una mayor información y conocimiento por parte de los ciudadanos sobre las razones esgrimidas por IU para la suspensión de la votación, IU hace público el contenido íntegro del dicho voto:
VOTO PARTICULAR:


El PP aprueba en solitario el “pelotazo” urbanístico de la finca San Joaquín

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 01.02.10 Ampliar

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha votado en contra del nuevo convenio urbanístico que ha acordado el Ayuntamiento con los propietarios de la finca San Joaquín, por considerar que el único beneficiario de este convenio son estos promotores que van a ver convertidos miles de metros de suelo rústico en suelo urbanizable, perjudicando así a otros propietarios de suelo y a los polígonos actuales que están incluidos dentro del área de oportunidad A3 y B3 en el POTAUM del área metropolitana en su futuro desarrollo.
Para una mejor información de la ciudadanía el Grupo Municipal de IU quiere transmitir la intervención integra emitida por nuestro portavoz en el Pleno Municipal:


El PSOE llevará  a los tribunales la recalificación de unos terrenos a promotores afines al PP
La operación "beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría", asegura la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Patricia Alba

PSOE de Málaga. 01.02.10 Ampliar

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha anunciado hoy que el PSOE llevará a los tribunales el convenio suscrito por el equipo de gobierno del PP y unos promotores afines por el que se recalifican unos 263.000 metros cuadrados en la zona aeroportuaria. "El rodillo del PP ha hecho posible un nuevo pelotazo urbanístico en el municipio de Alhaurín de la Torre. Unos terrenos que no valen nada van a pasar a tener un valor incalculable porque sus dueños son amigos del PP. Así funcional las cosas en este municipio", explica Alba.


Joaquín villanova y todo el PP conceden otro urbanismo a la carta a Portales y sus socios
La ciudad deportiva que se construirá en terrenos que no se escriturarán a nombre del Ayuntamiento hasta que el grupo promotor no consiga la aprobación definitiva de todas sus pretendiones

Encarna Ruiz. 31.01.10 Ampliar

Este promotor y sus socios, la familia Lamothe, ya firmaron un convenio con el Ayuntamiento para desarrollar en  suelo no urbanizable, casi la mitad de máxima protección agrícola por estar en los márgenes del arroyo el Valle. Dicho convenio incluía la modificación de las Normas Subsidiarias para permitir recalificar los terrenos. IU formuló alegaciones en la tramitación inicial del expediente que fueron rechazadas por  la mayoría absoluta del PP. En la aprobación provisional por el pleno del 5-8-04 (ver las actas en la web del Ayuntamiento) el grupo municipal de IU presentó ocho votos particulares  que se incluyeron en el expediente contra la recalificación de estos terrenos por invadir la zona de protección del arroyo y carecer de los permisos preceptivos.


Salvemos la “Tienda de Inés”

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 20.10.09 Ampliar

La anunciada intención de demoler la vivienda a la entrada de C/Málaga, por parte de nuestro ayuntamiento no debe pasar desapercibida para los ciudadanos de Alhaurin de la Torre. En la actual vorágine de anuncios, inauguraciones y promesas que el ayuntamiento está protagonizando estos días, se ha anunciado la intención de demoler una de las viviendas más antiguas y mejor conservadas del casco de Alhaurin. Se trata de la vivienda tradicional que hace esquina entre la entrada a C/Málaga y la bajada al parque, y constituye un ejemplo de arquitectura tradicional andaluza lamentablemente cada vez más escaso en nuestro pueblo.


La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio da luz verde al POT de Málaga
El documento, elaborado por la Junta para ordenar los 13 municipios que forman el área metropolitana, entre ellos Alhaurín de la Torre

Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. 05.05.09 Ampliar

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) ha dado hoy luz verde al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), después de que fuera aprobado el pasado 2 de abril por la Comisión de Redacción. Este plan subregional, elaborado por la Junta de Andalucía para ordenar los 13 municipios que forman el área metropolitana de Málaga, entra así en su recta final para su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno de la Junta. Aunque previamente, el POT de Málaga, que podría generar más de 100.000 empleos y 12.000 millones de euros de inversión global pública y privada, tendrá que someterse al dictamen de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA).


Aprobado provisionalmente el POTAUM con el voto en contra de Málaga y Torremolinos y la abstención de Alhaurín de la Torre

Diario SUR. 03.04.09 

La adaptación parcial urbanística permite dotar de suelo residencial e industrial mientras se culmina la tramitación del POTAUM
El documento transitorio ya  está disponible en el Consistorio y en la web municipal

Oficina de Prensa del Ayto. 02.04.09 Ampliar

Ya puede consultarse a través del Área Municipal de Urbanismo (2ª planta de la Casa Consistorial) o de la web oficial del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la adaptación parcial urbanística, que permite dotar a la localidad de suelo residencial destinado mayoritariamente a vivienda protegida y a suelos de equipamiento e industriales. El Consistorio ha puesto a disposición de todos los ciudadanos el texto que contiene la adaptación de las Normas Subsidiarias (NN. SS. de Planeamiento Urbanístico), que datan del año 1990, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y hará lo propio con el Plan General en cuanto la Junta de Andalucía apruebe el Plan de Ordenación del Territorio. Este documento se ha elaborado ante el retraso del POTAUM o plan metropolitano de Málaga.


El sorteo de las 82 VPO de Torrealquería se celebrará tras la Semana Santa, el 15 de mayo
Los listados provisionales están publicados en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento. El plazo de subsanación de errores acaba el Lunes Santo

Oficina de Prensa del Ayto. 02.04.09 Ampliar

El sorteo de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se van a construir en la barriada de Torrealquería tendrá lugar justo al término de la Semana Santa, en concreto, el viernes 15 de mayo, en horario de tarde (la hora exacta la confirmaremos en próximas notas de prensa), en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud, junto al Ayuntamiento. Las listas de admitidos están publicadas en el Tablón de Anuncios y el plazo de subsanación de errores expira el próximo lunes, 6 de abril, hasta las 14 horas.


Sale a concurso el desdoblamiento de la avenida de las Américas
Las obras comenzarán en primavera y se prolongarán unos seis meses. La carretera se reurbanizará y tendrá dos carriles por cada sentido

Oficina de Prensa del Ayto. 25.02.09 Ampliar

La Junta de Gobierno Local aprobó con carácter urgente el pasado lunes la licitación del proyecto de desdoblamiento de la carretera de los polígonos, la avenida de las Américas. Se trata de la actuación escogida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre dentro de los fondos de inversión local, conocido como Plan Zapatero, para el fomento del empleo, por valor de algo menos de cinco millones de euros. Las empresas que deseen optar a este concurso tienen ahora 15 días para presentar sus ofertas y, para el mes de abril, está previsto que comience la obra, que se prolongará  por espacio aproximado de seis meses.


Urbanismo, realidad cotidiana

Union Progreso y Democracia. 12.01.09 Ampliar

Durante bastante tiempo se identificó el vocablo urbanismo como ordenación de la ciudad, en detrimento de otras zonas como el campo, las áreas industriales, etc.
Esta palabra afortunadamente fue evolucionando en su concepto integrador, inspirada por otras corrientes sobre todo la francesa y la inglesa, acabando por definir un concepto más amplio que incluyera no sólo la ciudad sino el entorno que la rodea incluido el campo. Lo rústico y lo urbano se integraban en un concepto globalizador, comenzando así una primigenia división del suelo que servirá de desarrollo ulterior del mismo y de sus condicionantes urbanísticos concretos.


Más sobre la calle Vélez Málaga

Francisco Pérez Ríos. 11.01.09 Ampliar

Con fecha 03/07/07, I.U. denunció una presunta cantera ilegal en la urbanización de Pinos de Alhaurín, al carecer la misma de carteles explicativos y otras circunstancias, un error bastante criticado en toda la prensa pues se trataba de una nueva urbanización ya aprobada y que parte de las obras correspondían a la calle Vélez–Málaga de la urbanización Pinos de Alhaurin, calle aprobada hace muchos años por el Consistorio y en la que residen vecinos. Dicha calle consta en todos los planos de la urbanización y en los registros de nuestro Ayuntamiento y folletos de planos callejeros de nuestro pueblo. Ha pasado año y medio y la calle continua en el estado que los lectores pueden observar en las fotos que se acompañan del día de la fecha.


Recordando las obras de la calle Vélez Málaga y final Calle Mijas

Francisco Pérez Ríos. 07.09.08 Ampliar

El 6 de junio de 2007 comenzaron las obras de la calle Vélez Málaga y calle Mijas a la entrada de la primera en la urbanización Pinos de Alhaurín. Estas calles públicas al parecer fueron recepcionadas por nuestro Ayuntamiento en el año 1977 y figuran en todos los planos de la urbanización, catálogos, etc. Ha pasado más de un año desde el comienzo de las obras y de la explosión del tema en la prensa, equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento y oposición, y hace muchos meses que se dejó de trabajar en la misma. No voy a entrar en detalles particulares de la construcción en la indicada urbanización pues no es de mi interés, pero en la foto que acompaño pueden observar el estado de las citadas calles públicas.


El Juzgado nº 2 de Almería ha declarado ilegal la licencia de obras del hotel de El Algarrobico. Greenpeace solicita su demolición inmediata

Greenpeace. 05.09.08 

Greenpeace ha conocido hoy la sentencia dictada por el juez del Juzgado nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Almería que declara ilegal la licencia de obras que el Ayuntamiento de Carboneras concedió para construir el hotel de la playa de El Algarrobico, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar e invadiendo la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre (100 metros). El juez, además, ha apreciado la posible comisión de un delito en la concesión de la licencia, por lo que ha remitido a la Fiscalía el caso para su investigación. La organización ha mostrado su satisfacción por esta sentencia, que viene a corroborar las denuncias de todos los grupos ecologistas y la demanda al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía para que procedan a la demolición del hotel sin dilación alguna.


Alhaurín de la Torre aprueba un nuevo parque industrial con un centro comercial
El polígono ocupará más de 70.000 metros cuadrados y tendrá casi mil aparcamientos

Diario SUR. 02.09.08 

Aprobado un nuevo Polígono industrial que contendrá un Centro Comercial
Localizado junto a la avenida de las Américas dispondrá de cerca de mil plazas de aparcamiento

Informacion municipal. 14.08.08 Ampliar

En estas fechas en que la crisis inmobiliaria golpea el sector y se retraen inversiones, un nuevo Plan Parcial de Ordenación se ha aprobado de manera definitiva en el Pleno de hoy, con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de los dos grupos de oposición del PSOE y de IU. Se trata concretamente de la 3ª fase del Polígono Industrial promovido por "Desarrollos Urbanos Glase SL". Una superficie de 70.821, 48 m2, localizado junto a la carretera de los Polígonos y lindando con la segunda fase de los mismos. Lo cruza el arroyo Zambrano en una superficie de 2.044 m2 y contempla cuatro parcelas calificadas de zona comercial de; 14.660, 7.309, 7.363 y 6.242 m2, respectivamente con unos equipamientos sociales de 3.701,58 m2, (1.233,86 destinados a equipamientos sociales y 3.467,72 m2 a equipamientos deportivos), así como 7.314,91 m2 de áreas verdes localizadas a ambos márgenes del arroyo y el 10% de los aprovechamientos medios.


Las ÚNICAS empresas expropiadas por la Hiperronda cuyos terrenos, 225.000 metros cuadrados,
aparecen en el B.O.E como URBANOS

RESIDENCIAL TABICO SL,  FUENTE-PALMA SL, MESON 30 SL,
una sospechosa expropiación de 94.000 metros cuadrados

Juan Carlos Sanz de Ayala. 29.07.08 Ampliar

Las grandes obras suelen acarrear a su vera grandes enjuagues, puesto que al amparo de las grandes cifras que se manejan y la complejidad de sus actuaciones, algunos pueden querer sacar tajada del Sistema. No digo yo que las empresas que a continuación se enumeran lo hayan hecho o hayan querido hacerlo.
Hoy me voy a ceñir a los hechos puros y duros, sin florituras. Y los hechos son los siguientes:


El gigantesco "trapicheo" de algunas fincas enormes sobre las que se ha construido la Hiperronda en Alhaurín de la Torre
El presunto "timo de la finquita"

Juan Carlos Sanz de Ayala. 26.07.08 Ampliar

En la foto puede apreciarse el plano que el 30 de mayo de 2002 (¡ya ha llovido!) publicaba Alhaurín.com -véase la importancia de una buena hemeroteca- y que había sido expuesto en el Ayuntamiento, según una crónica del entonces socio de Federico en el periódico, Jose Manuel de Molina. Jose Manuel explicaba ya cómo el Ministerio de Fomento había publicado el proyecto de la nueva ronda de circunvalación de Málaga hasta el Palacio de Congresos de Torremolinos, pudiéndose consultar los planos para hacer alegaciones en el propio Ayuntamiento. ¿A qué viene esto?, se preguntará el lector. Pues viene a que, años después, se han tenido que expropiar los terrenos necesarios para la construcción de dicha hiperronda, que, recordemos, su trazado se conocía desde el año 2002.


Mi tercer pleno

Ramón Guanter. 13.07.08 Ampliar

La verdad es que este pleno ha sido bastante aburrido, pero se ha vuelto a comprobar el menosprecio que los Concejales del PP y su jefe Joaquín Villanova tienen hacia el ciudadano y la oposición, pues esta representa al 40% de nuestro pueblo.
1º Votan NO a crear una videoteca pública con todas las grabaciones de Torrevisión, argumentando que estamos en crisis, un disco duro con capacidad para 3.000 horas de grabación puede costar unos 120€ y Torrevisión nos cuesta más de 1.000.000€ a los ciudadanos. Hay que tener cara y poca vergüenza. Lo único que pretenden es lo de siempre, OCULTAR INFORMACION.


Sobre la aprobación del Estudio de Detalle de Tabico

PSOE de Alhaurin de la Torre. 11.07.08 Ampliar

Se nos presentó en el  Pleno un estudio de detalles de la parcela p-16, del sector Tabico. En el citado estudio se contempla la construcción de 158 viviendas; además en esta parcela se destina 1273 metros a un uso de oficinas y locales. Lo primero que el Grupo Municipal de PSOE quiere hacer constar es que no se nos ha entregado toda la documentación referente al expediente. El día que se nos dio la documentación de las comisiones, el pasado jueves, este grupo presentó un escrito por registro solicitando la vista del plan parcial de este sector, toda vez, que sin este documento este grupo no puede valorar determinados puntos de este estudio de detalle, como puede ser el tema de las infraestructuras.


Sobre la página web del Ayuntamiento

PSOE de Alhaurin de la Torre. 11.07.08 Ampliar

Una de las preguntas que el Grupo Municipal del PSOE realizó durante el Pleno de ayer, era sobre la lamentable situación de la página oficial del Ayuntamiento que tanto se nombra últimamente. Es una indecencia, que un pueblo, que según el concejal de Grandes Obras, es el número uno en Urbanismo, en calidad de vida, en servicios, en... seamos el último en lo que se refiere al uso de tecnologías en comparación a toda la comarca. Pueblos con mucho menos presupuesto que el nuestro ofrece una serie de servicios vía Internet, que le facilita los trámites a los ciudadanos, pero claro aquí el Equipo de Gobierno del PP está anclado en el pasado en “formas“ y en tecnologías.


El trato de favor a los promotores del sector Tabico bajo es "directo"

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 11.07.08 Ampliar

El nerviosismo del Sr. Alcalde, le hace desbarrar, y ante la ausencia de argumentos y de documentos que demuestren que la venta del aprovechamiento Medio en Tabico no ha sido fraudulenta para los intereses públicos del Municipio de Alhaurín de la Torre, sólo tiene como respuesta “el insulto”. El Alcalde reconoce por fin que el Ayuntamiento ha adjudicado la venta de las Parcelas que le pertenecen al Ayuntamiento el Sector UR-TB-O1 al los mismos promotores del sector. Lo que ocurre es que esta venta ha sido fraudulenta perjudicando las arcas municipales en cientos de millones de pesetas o en cientos de miles de euros.


Urbanismo a la carta para los promotores del Sector UR-TB-01, Urbanización Santa Clara

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 10.07.08 Ampliar

1º Favor:Las arcas municipales pierden casi 5 millones de euros en la venta a bajo precio de suelo público municipal.
2º Favor: A través de un Estudio de Detalle se convierten viviendas en locales y oficinas.
Izquierda Unida ha manifestado reiteradamente en los Plenos Municipales que no aprobará ninguna actuación urbanística sobre el sector urbanístico de Tabico. UR- TB-01, por dos cuestiones, la primera el origen fraudulento e irregular del Proyecto de Reparcelación y acuerdo de venta del aprovechamiento medio del Ayuntamiento a los promotores de este sector, por un precio muy bajo y por las propias irregularidades y deficiencias del Estudio de Detalle de las Parcelas P16 y P17 que ha aprobado en solitario el Equipo de Gobierno, en el Pleno de hoy día 9 de julio de 2008.


Menos chistes musicales, el PP ya da la nota por sí mismo

PSOE de Alhaurin de la Torre. 02.07.08 Ampliar

Ante las puntualizaciones realizadas por el Partido Popular en medios digitales, nos vemos obligados pero con agrado a desdecir  lo que P.P manifiesta. Evidentemente al sonar nuestro instrumento el PP rápidamente ha comprobado que todo lo que decíamos era cierto, claro está que no puede reconocerlo, sería evidenciar lo evidente, una gestión pésima en las calles que no son las avenidas principales. Este es el gobierno del P.P, el gobierno de la apariencia y no el de la esencia. Esta es la realidad, invitamos a cualquier vecino que se acerque por esta calle y compruebe que lo que decimos es cierto.


Mesa para el urbanismo sostenible
        El Observatorio “Limitado”

Jesús Huete. 02.07.08 Ampliar

Me alegro que una propuesta que realicé el 18 de junio de este año, haya tenido acogida por el grupo de IU, lo cual es meritorio, pero les recuerdo que este tipo de propuestas requieren la participación de  “todos”, porque el urbanismo es de toda la sociedad, no solo DE UNOS PÒCOS.
Cuando se refieren a grupos políticos, no deben excluir a ningún grupo, no se escuden en su pertenencia al ayuntamiento, no comiencen ya a colocar “piezas”, no comiencen a decir quienes lo formarán, olvidándose de  otros  agentes sociales tan importantes  para conseguir su participación en el desarrollo sostenible, mi  pregunta es la siguiente:


Sobre el polígono Paredilla

Gabriela F. Salitto. 01.07.08 Ampliar

Escribimos por dos temas que nos preocupan:
1- Estado de la calle Santa Isabel
Para dar a conocer el estado de una de las calles del polígono Paredilla, en concreto, la calle Santa Isabel, esquina Avda. de la Hispanidad.
Evidentemente no tienen intención de asfaltarla, ya que llevamos 3 años trabajando sobre esta calle y su estado se empeora con los meses. Ni hablar cuando llueve, que hay que dar una vuelta enorme para entrar a la nave.


Roque Manchado se defiende de los ataques del PP y denuncia irregularidades urbanísticas
 “Prefiero ser un don nadie y un fracasado político antes que ser un chorizo...”

Roque Manchado. 25.06.08 Ampliar

No sabía que los entes podían responder. Que Joaquín Villanova se esconda detrás de un partido político para responderme, da una idea clara de que tipo de persona es. En los partidos políticos, como en cualquier organización hay personas honestas y deshonestas, corruptas e integras, etc.,… y en el PP, también se dan personas de toda índole. No todas las personas, al margen del partido político que pertenezcan, están dispuestas a incumplir la ley o a mentir descaradamente y sin escrúpulos.


 Mesa para el Urbanismo Sostenible

Jesús Huete. 18.06.08 

Felicito a...: A todos los que se preocupan por la sostenibilidad ambiental en nuestro municipio.
Critico a...: La falta de existencia de una Mesa para el Urbanismo Sostenible en Alhaurín de la Torre.
Propongo que...:  La creación de la Mesa por el Urbanismo Sostenible de Alhaurín de la Torre promovida por los partidos políticos, sectores sociales  representativos, AAVV, asociacion de empresarios etc.
Pregunto: ¿Algún partido o asociación estaría dispuesto a promover esta Mesa?



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 318.200 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998