Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•10 usuarios en línea • Miércoles 13 de Diciembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 11-13 Diciembre 1-10 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Manuel Lopez Garcia
PSOE de Alhaurin de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Conchi Basilio
Fotonoticia

María del Mar Soria

Nací en Bailén (Jaén) en 1985. Me licencié el Periodismo por la Universidad de Málaga y he trabajado en medios de comunicación como diario Ideal, radio Me Gustas FM o Andújar TV. Además, he participado como periodista en el gabinente de prensa de la Universidad de Málaga, en concreto durante los Cursos de Verano de la institución, llevndo a cabo labores de redactora e interlocutora con los medios de comunicación. Por otra parte, he colaborado en el programa de SER 'A Vivir Málaga en Verano' o en el espacio de cadena COPE, llevando el control técnico de 'El Espejo de la Iglesia de Málaga'
 



Todo y nada

María del Mar Soria. 03.02.09 Ampliar

Febrero. Una determinada calle de un cierto lugar se convierte en escenario de una conversación infantil. Dos niños de unos 10 años empujan un carrito de la compra mientras hablan, con un tono ciertamente elevado, de cuestiones eminentemente adultas. En la cadencia de uno de ellos sobresale la frase: “El cuarto hombre más rico del mundo está en Marruecos”. El otro niño, cuyo rostro era reflejo de haber visto al un ser Divino, responde: “…pero si en Marruecos solo hay gente pobre…”. El primer chico, asintiendo, y con unas facciones que cada vez denotaban más su aire filosófico y sereno, mira fijamente al que pareció ser un amigo de la infancia y le argumenta de manera firme: “… para que tú veas, mientras los niños se mueren de hambre su rey come oro”.


Catatónico 2008

María del Mar Soria. 31.12.08 Ampliar

Suspiramos y nos preocupamos. Dejamos atrás el año de la crisis para afrontar, según los expertos, un año, si cabe, aún más precario. Dicen que después de la tormenta siempre llega la calma. Nosotros, entre tanto, nos resistimos a pensar que las cifras de paro aumentarán durante los próximos 12 meses y que el 2009 no traerá el mejor momento para afrontar proyectos de futuro. Comenzamos el año con un Presidente del Gobierno que renovaba su posición, bajo un ajustado 43 por ciento de españoles que continuaron confiando en el socialismo. La ausencia de una mayoría absoluta denotó que José Luis Rodríguez Zapatero había perdido ya, en ese marzo de 2008, la confianza de más de un 30 por ciento de sus electores, puesto que en 2004 sí que obtuvo la absoluta situándose en un 75 por ciento.


Bolonia, irrefutable

María del Mar Soria. 20.12.08 Ampliar

El año de 1.999 fue decisivo para que 29 países europeos refundieran en un documento su desedo de aunar la enseñanza universitaria con un único bien común: la movilidad estudiantil entre las zonas firmantes de este convenio. El texto, bautizado como Declaración de Bolonia, deja claro que su pretensión es la de crear una educación superior común para los europeos, bajo una base de igualdad para todos en un marco de formación académica homogénea de carácter superior.


El dolor del Partenón

María del Mar Soria. 14.12.08 Ampliar

El Partenón contempla desde el pasado 6 de diciembre cómo sus ciudadanos se sumergen en una lucha contra sí mismos. Una batalla que ya casi deja de tener razón de ser, como todas, pero en esta ocasión en memoria de un joven fallecido por una tétrica casualidad.Las autoridades helénicas ejercieron su función de amainar la tempestad en una manifestación estudiantil cuyo origen se encuentra en los actos vandálicos de dos jóvenes encapuchados, quienes decidieron que la mejor forma de obtener respuesta del poder público era la de vapulear la Comisaría de Policía. Como en todos los casos, el beneplácito se obtiene mediante el diálogo, un término, por cierto, que tendemos a obviar y sustituir por actos, no siempre pacíficos.


Nos quedamos sin tinta

María del Mar Soria. 02.12.08 Ampliar

Primero fue la pluma y posteriormente la imprenta. El sueño periodístico se hizo realidad cuando, allá por el año 1.450, el herrero alemán Johannes Gütemberg decidió otorgarle un soporte al pensamiento humano. La proliferación de publicaciones periódicas gracias a este hecho condujo posteriormente al nacimiento de los magnánimes periódicos de la historia, y que hoy, algunos de ellos, imprimen sus últimas páginas. Un triste adiós a la evolución del ser humano en una época en la que la libertad de pensamiento y el amor a las letras casi se convierten en utopía.


Crónica de un final televisado

María del Mar Soria. 24.11.08 Ampliar

El joven estadounidense Abraham K. Biggs decidió que el fin de sus días fuese retransmitido por web cam a través de su emisora personal Justin TV. Un final trágico y rocambolesco que quiso compartir con sus compañeros internautas. Lo más grave del caso fue que precisamente sucedió ante las miradas atónitas e incrédulas de los internautas. Por su parte, los servicios de emergencia llegaron al lugar de los hechos cuando el drama ya era evidente.


"The change"

María del Mar Soria. 09.11.08 Ampliar

La ajustada victoria de Barack Obama anuncia, desde el punto de vista del pueblo y los expertos, una nueva era en la historia de EE.UU, y lógicamente, su perpercusión directa en la evolución mundial. El nuevo mandatario ha proclamado en su primer discurso la resolución de la crisis financiera a nivel internacional, consciente, apuntaba, de que no es cuestión de "un año". Afirmación que no es sorpresa para ciudadanos de todo el mundo que rezan cada día para que el próximo mes la suerte les permita pagar un préstamo.


Otra forma de ver la tele

María del Mar Soria. 27.10.08 Ampliar

La crónica de un sueño anunciado parece escribir sus primeras letras en un país marcado por la guerra y la barbarie. La prensa anunciaba no hace muchos días que Argelia tendrá 10 nuevas cadenas de televisión desde principios de 2009, cinco de ellas temáticas y el resto regionales. Pero como en todos los regímenes que adolecen de ausencia de libertad, hay letra pequeña, y esta vez se encuentra en que, por supuesto, todas estas cadenas serán de titularidad pública. Esta circuntancia deriva directamente en un crecimiento de la información manipulada en detrimento de la verdadera sucesión de los hechos.


Cáncer

María del Mar Soria. 17.10.08 Ampliar

El 60 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de mama consiguen curarse. Por tanto, más de la mitad de los casos le ganan la batalla a tan temida y callada enfermedad. Más esperanzador es el dato que nos informa de que el 90 por ciento de las detecciones precoces derivan en una curación total. Por ello, métodos preventivos como la autoexploración mamaria son la base de una afrenta victoriosa.


Viaje al pasado

María del Mar Soria. 20.09.08 Ampliar

La localidad polaca de Dolny Slask vivió hace a penas unos días uno de los episodios más macabros y rocambolescos de los últimos años. Un acto de conciliación y acuerdos de cooperación entre la ciudad y el país germano estuvo protagonizado por el fatídico error de hacer sonar el himno del III Reich a la llegada del pueblo alemán a tierras polacas. La paz de este municipio se vio interrumpida por el recuerdo de un holocausto que marcó un antes y un después en la historia de Europa. Polonia, junto a otros países de Europa del Este, sufrió los devaneos de Hitler y de su nacionalismo, y por supuesto, localidades como Dolny Slask no se libraron de aquella masacre que comenzó en 1.933 y finalizó en 1.945. Los vecinos de esta localidad volvieron a escuchar, por unos segundos, el estruendo de los cañones; sintieron, por un corto espacio de tiempo, el olor a pólvora en sus calles y revivieron, casi como si estuvera sucediendo, los gritos de 12 millones de inocentes implorando compasión.


Extrañas coincidencias

María del Mar Soria. 11.09.08 Ampliar

Un año y cuatro meses. Este tiempo parece no haber sido suficiente para esclarecer los hechos en torno a la desaparición de Madeleinne McCann. Unas extrañas circunstancias de un jueves 3 de mayo de 2007 fueron el origen de un caso que conforma un circo mediático con sorprendentes puestas en escena. La teoría hecha pública en un libro por el el ex Jefe de la Policía Judicial lusa, Gonçalo Amaral, saca a la palestra una hipótesis (aprovechada, a su vez, por algunos para sacar rentabilidad económica) sobre una supuesta involucración de los progenitores de Madeleinne en su extraña desaparición. Tras una larga trayectoria en la investigación criminal y cinco meses al frente del caso Madeleinne, Amaral fue destituido de manera fulminante cuando empezó a sospechar de los padres de la niña. Una paradójica casualidad.


Sábado 30 de agosto. Calle Larios, 12 de la mañana

María del Mar Soria. 03.09.08 Ampliar

Un esplendoroso día de compras, descanso y final de vacaciones marca el inicio para muchos malagueños y visitantes en la capital de la Costa del Sol. La quietud de este día como otro cualquiera se vio alterada por algo parecido a un estruendo en el tramo en el que se inicia calle Larios, acompañado, poco después, por la aceleración de un vehículo que, para sorpresa de algunos, y el temor de otros, rindió homenaje a la velocidad en el centro de Málaga. La congoja se apoderó de ciudadanos que veían como, inexplicablemente, un vehículo se paseaba a 80 kilómetros por hora en la vía peatonal para, al final de la misma, volver al inicio de su paradójico recorrido. El resultado fue, milagrosamente, el atropello de tan sólo ocho personas. Una cantidad casi irrisoria teniendo en cuenta los cientos de ciudadanos que frecuentaban el núcleo urbano.


El sueño de la libertad de ondas

María del Mar Soria. 25.08.08 Ampliar

El país de la "Pampa" veta el territorio a Prisa para que a través de su emisora argentina, Radio Continental, haga llegar a sus ciudadanos la última hora que acontece en el territorio. La decisión estatal ha caído como un jarro de agua fría para un pueblo en el que la radio, al igual que en el resto del continente latinoamericano, se convierte en un estilo de vida, en una amiga inseparable que muestra a sus oyentes un mundo que no pueden conocer. Las razones que impulsan esta determinación gubernamental se fundamentan en la imposibilidad de fijar "redes privadas permanentes", según apunta la Ley de Radiodifusión de este país, por lo que, dicho esto, una radio posee una efímera existencia en Argentina.


McDonald’s, ahora cuatro estrellas

María del Mar Soria. 07.08.08 Ampliar

Crisis económica y comida basura se han convertido en términos inexorablemente unidos dado el crédito cada vez más deficitario de los europeos. La confirmación de la creación de 4.000 empleados de McDonald’s en el Reino Unido demuestra que no hay mal que por bien no venga. La cadena líder en hamburguesas de dudosa procedencia ha visto crecer en los últimos meses la demanda de sus servicios, y la consecuencia directa ha sido la inversión en nuevos centros en los que los protagonistas indiscutibles son los menús rápidos y asequibles. Una tentación a la que nuestros bolsillos no pueden resistirse, y más cuando comer en la calle se convierte en el pan nuestro de cada día.


Justos por pecadores

María del Mar Soria. 29.07.08 Ampliar

Rafael Ricardi tiene 48 años y ha pasado 13 en prisión por un supuesto delito de violación que no cometió. Más de una década entre rejas ha sido el tiempo que se ha tomado la Justicia para otorgar la libertad a un hombre al que su semejanza con un supuesto violador lo convirtió en un depravado mental para las autoridades y para la sociedad. Los testimonios de una víctima de agresión sexual y del Cuerpo Nacional de Policía fueron determinantes para juzgar a Rafael Ricardi como culpable. Por supuesto, el hecho de que este señor a sus 35 años fuera probablemente un "yonki" ayudó a que el Tribunal se vanagloriara con relativa certeza de haber metido entre rejas a un violador. Un peligro menos para una sociedad que cada vez es más incoherente.


Conmemoración del 200 aniversario de la batalla de Bailén

María del Mar Soria. 23.07.08 Ampliar

La ausencia de representación de la Familia Real en el pueblo de Bailén con motivo del bicentenario de la batalla que tiene el mismo nombre ha vuelto a desasatar la polémica sobre el papel de la Casa Real en nuestro país. Bailén fue un 19 de julio de 1808 escenario de la primera derrota del ejército napoleónico en una España arrasada y deshauciada por la Guerra de la Independencia. Por ello, 200 años después, el municipio ha querido celebrar el 2008 de una manera muy especial, con multitud de actos conmemorativos sobre la batalla. Tras varios años de trabajo desde el Consistorio bailenense, la estrella del calendario de actividades era, sin lugar a duda, la presencia de los Reyes, o en su defecto, la de algún miembro de la Familia Real.


Un ladrillo en el muro

María del Mar Soria. 19.07.08 Ampliar

Emprender en Andalucía se convierte en una tarea casi utópica para los amantes de los proyectos libres e independientes. Paradójicamente, la mayoría de empresas de nueva creación se encuentran con censuras, favoritismos e injusticias.  A menudo ocurre que no ganan los luchadores, sino los que nacen, crecen y se enriquecen con un padrino. También es cierto que se pueden dar los dos factores: favor y tesón. Sin embargo, es un poco más extraño que el concepto de emprendedor consolidado vaya unido al de mérito y voluntad.


Orgullo pederasta, escenario de vergüenza

María del Mar Soria. 01.07.08 Ampliar

Son pederastas, descerebrados y repugnantes. Son los españoles que celebraron el Día del Orgullo Pederasta el pasado 24 de junio. Increíble pero cierto, que en pleno siglo XXI, sucedan estas atrocidades derivadas de la inconsciencia del ser humano, cuyo origen se encuentra, según un estudio estadounidense del Centro de Adicción y Salud, en una “desconexión cerebral”. Los pedófilos, convencidos de su inconcebible coherencia, aseguran a través de comunicados a diversos medios de comunicación que, mediante esta concentración, a nivel mundial, por cierto, pretendían manifestar su “amor a los más pequeños”, y esto, según ellos, quedaba muy lejos de cualquier afán sexual.


Al mal tiempo, buena cara

María del Mar Soria. 23.06.08 Ampliar

Crisis económica. Un concepto tan repetido en los últimos meses por los españoles, ya casi desaparece porque hasta nos da miedo pronunciarlo. Nuestra actual situación no es, ni más ni menos, que las consecuencias de unos hechos, pues cuando el viento ha soplado a nuestro favor no hemos escatimado en gastos. Ahora, época de "vacas flacas", nos empeñamos en culpar al Gobierno, pero no recordamos que en tiempos mejores creíamos que el dinero era una fuente inagotable.


Llora la Democracia

María del Mar Soria. 18.06.08 Ampliar

El novelista y poeta estadounidense Paul Ausler sentenció que la Democracia es igual a la religión para aquellas personas que no tienen creencias.
Democracia. Preciosa palabra que define a la utópica libertad de pensamiento. Aquel 1978 conceptuó el inicio de unos tiempos mejores en los que habrían de venir sonrisas, ilusiones y cambios: Transición.
Una etapa trascendental que otorgó a los españoles una España mejor, que se convirtió en escenario de un renacer político, social y económico. Aquellos primeros años, en los que Suárez se hizo un mito, fueron, dicen quienes los vivieron, “lo mejores”.




Esta carpeta ha recibido en total 34.644 visitas.


Clientes de Alhaurin.com   Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Noticias llegadas por Wassap  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Canal Youtube. Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998