Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•12 usuarios en línea • Miércoles 22 de Noviembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 21-22 Noviembre 11-20 Noviembre 1-10 Octubre 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Federico Ortega
Mariano Cabrero Barcena
Deportes Alhaurin de la Torre
Fotonoticia
Eduardo Saez Maldonado

María Donaire

Artículos publicados en Alhaurin.com



Presentación en el Ateneo de Málaga del “Mensajero de los vientos. Una historia del café”
María Donaire. 08.03.17 
Hoy jueves a las 19.30h de la tarde tendrá lugar en el Ateneo de Málaga sito en calle Compañía nº 2 la presentación de la novela “Mensajero de los vientos. Una historia del café”, escrita por María Donaire Martínez. Dicha novela ya fue presentada el día 5 de septiembre en la finca El Portón, en compañía de D. Joaquín Villanova Rueda y Manuel López Mestanza, pero será ahora cuando sea dada a conocer en la capital malagueña. Después de ser presentada y leída por la Junta de Gobierno del prestigioso Ateneo, se ha aprobado presentarla allí. El acto será dirigido por el prologuista Manuel López Mestanza y por la autora. A él acudirán descendientes de los protagonistas de la novela, alhaurinos amigos así como personalidades de la cultura malagueña y al que están todos invitados. 
El libro es una novela histórica, ambientada en el Alhaurín de la Torre de 1890 que tiene como protagonistas una familia alhaurina que decidió embarcarse en la aventura de la recolecta del café en Brasil, aunque cuando partieron no sabían ni dónde estaba Brasil ni qué era el café. En la primera parte, narra también la etapa de la colonia agrícola de Santa Amalia, la empresa más importante de Alhaurín a finales del siglo XIX fundada por el Marqués de Larios, que mantenía a no pocas familias alhaurinas así como de diferentes municipios.
Embarcados en la esperanza del progreso, la familia formada por Antonio Martín García “Canelo” y Ana Cordero López “Corderita” atraviesa el Atlántico con sus siete hijas hasta llegar al puerto de Santos. De allí viajarán a Sao Paulo, donde serán contratados para ir a trabajar a la Façenda Grande, en Pedreira, en el sudeste paulista, donde se enfrentarán a una realidad nunca imaginada.
Es la historia de decenas de familias alhaurinas y cientos de familias andaluzas a las que se le perdió la pista con el paso de los años, en el mejor de los casos. El libro está dedicado a todos los que decidieron apostar por una vida mejor sin saber, realmente, a lo que se enfrentaban.



Reflexiones sobre la presentación de mi libro “Mensajero de los Vientos. Una historia del café”
María Donaire. 13.09.16 
El pasado lunes día cinco será un día que difícilmente olvidaré. Ni en mis mejores sueños lo hubiera imaginado pero la realidad fue que todo acompañó para que sintiera que estaba dando el mensaje adecuado y me estaban entendiendo. Y lo digo porque la emoción flotó en el ambiente y emocionar no es precisamente fácil.
 Familiares, amigos, vecinos… se acercaron a la Finca El Portón para acompañarme y conocer más de cerca el libro en el que he invertido los últimos tres años de mi vida.
 Aún no sé muy bien cómo surgió la idea de transmitir la historia de la emigración de la que fueron protagonistas mis tatarabuelos. Tampoco sé cómo me metí en la voragine de investigación en buscadores, registros, museos, archivos, diócesis, ayuntamientos además de la lectura de jornales de la época para acabar sumergiéndome de la cultura escuchando música brasileña, leyendo en portugués, haciendo recetas gastronómicas como feijoada, mandioca y también, por qué no decirlo, caipirinhas varias.
Amplliar en el blog de María Donaire




María Donaire presenta su libro 'Mensajero de los vientos'.
  Ver imágenes         Entrevista
Facebook. 06.09.16 Ampliar
La historia de las familias de Alhaurín de la Torre que tuvieron que emigrar en su día hasta Brasil, allá por finales del siglo XIX y principios del siglo XX, es la base de una interesante novela escrita por María Donaire Martínez, que fue presentada ayer en un multitudinario acto celebrado en el templete de la Finca Municipal El Portón. Numerosos vecinos, parientes y amigos de la autora, entre ellos algunos de sus familiares venidos desde el propio país sudamericano, acudieron para arroparla en este importante día. El alcalde, Joaquín Villanova; el primer teniente de alcalde y prologuista del libro, Manuel López; y la propia escritora se encargaron de la presentación de este trabajo, que lleva por título 'Mensajero de los vientos. Una historia del café'.


Entrevista a Maria Donaire, autora del libro
'Mensajero de los vientos. Una historia del café' 

María Donaire. 04.09.16 

Mensajero de los vientos. Una historia del café
Presentación el lunes día cinco de septiembre a las 20.30h en la finca El Portón

María Donaire. 31.08.16 
Después de tres años de idas y venidas con la escritura, hoy puedo decir que el sueño se ha hecho realidad. El próximo lunes día cinco de septiembre a las 20.30h en la finca El Portón de Alhaurín de la Torre tendrá lugar la presentación de mi novela, que correrá a cargo de Manuel López. Trata un episodio olvidado de la vida de mis tatarabuelos, que vivieron no pocas familias españolas a finales del siglo XIX: la emigración. Os dejo la sinopsis. Espero que os guste y que me acompañes el día de la presentación. Un abrazo, María Donaire.
En 1891, una de tantas familias andaluzas castigadas por el hambre y la necesidad, lucha por sobrevivir en el malagueño pueblo de Alhaurín de la Torre. Los progenitores se esfuerzan por llenar los estómagos de su prole realizando las labores que van saliendo: él echando jornales en la siega y la recogida del tabaco, ella encalando casas y lavando ropa en los arroyos, además del gobierno de la casa.
La voz de un pregonero dibujó un nuevo horizonte. Hablaba de Brasil como un país de oportunidades que ofrecía trabajo a las familias pagando pasaje, estancia y comida hasta llegar al destino para recoger un producto de moda: el café.
Embarcados en la esperanza del progreso, atraviesan el Atlántico hasta llegar al puerto de Santos y de allí viajarán a Sao Paulo, donde serán contratados para ir a trabajar a la Façenda Grande, en Pedreira, en el sudeste paulista. Allí se enfrentarán a una realidad nunca imaginada.


La famlia actual se está diversificando. En la imágen una familia monoparental
María Donaire con sus mellizos: Alejandro y Ana Victoria. Enhorabuena María
Fotonoticia. 18.12.15 



Yo canto lo que he escuchao

María Donaire. 21.07.13 Ampliar

Con esas seis letras explica Mari Peña tantas cosas que hay que conocer dónde se ha criado y lo que ha vivido para entender la trascendencia de esa frase. Realmente Mari ha gozado de un gran privilegio pues ha podido escuchar a personas tan ilustres como Fernanda, Bernarda, Gaspar  y demás artistas "metiita allí en Utrera", como dice la canción. Su actuación en la peña flamenca "Torre del Cante" era muy esperada y no defraudó. Comenzó cantando por tonás acordándose, cómo no, de Tomás Pavón. Siguió con unos tientos tangos para los cuales echó mano de su paisano Gaspar de Utrera haciéndonos recordar sus ecos y su particular estilo. El tercer cante fue la soleá.


Flamenco al Aula 2013
María Donaire. 31.05.13 Ampliar
En la mañana de hoy, 31 de mayo de 2013, ha tenido lugar la quinta edición del programa “El Flamenco al Aula” en la peña flamenca “Torre del Cante”. Esta actividad es pionera ya no sólo en la provincia malagueña sino también a nivel regional. Los objetivos de esta actividad está dar a conocer el flamenco en todas sus vertientes de cante, baile y guitarra así como la peña flamenca y el festival entre los más jóvenes del municipio. Para ello se ha considerado oportuno, al igual que en las ediciones anteriores, la conferencia ilustrada como metodología más idónea para este público tan especial, pues para muchos es la primera experiencia que tienen con el flamenco.

BIENVENIDA CARMEN HERRERA

María Donaire. 06.09.12 


La celebración de la República todo un éxito
Ver imágenes

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 16.04.12 
Como cada año, ayer domingo, en "el parque de los patos", I.U. celebró el aniversario de la proclamación de la 2ª República Española.
Como cada año, en un ambiente lúdico y festivo, I.U. se vio acompañada por numerosos alhaurinos deseosos de compartir con nosotros tan entrañable evento.
Como cada año aumenta la participación ciudadana en esta fiesta.
Como cada año prometemos volver en el 2.013.
Como cada año prometemos conmemorar este día todas las veces que sean necesarias hasta que, en vez de celebrar un hecho del pasado, celebremos un canto de futuro con la instauración de la 3ª República.

Presentación del libro "Rancapino, ronco de andar descalzo"
María Donaire. 01.04.12 Ampliar
En la noche de ayer sábado día 31 de marzo, Alhaurín de la Torre recibió la visita del cantaor Alonso Núñez “Rancapino” y de su biógrafo Pedro Quiñones para la presentación del libro del cantaor chiclanero. Al acto acudió la Concejala de Cultura, Isabel Durán, y el presidente de la peña flamenca, Antonio Sánchez así como numerosos socios y amigos aficionados. De la mano de María Donaire, amiga personal del cantaor y socia de la peña flamenca, fue organizado y presentado el acto que, gracias a la financiación exclusiva de la Concejalía de Cultura ha podido ser una realidad. El libro, titulado “Rancapino, ronco de andar descalzo” había sido presentado con anterioridad en Madrid, en La Casa Encendida, en la Universidad de Cádiz y, desde ayer, en Alhaurín de la Torre, todo un orgullo y un honor para los alhaurín@s.

Acto de Presentación del libro de Alonso Núñez "Rancapino" que esta noche tiene lugar en la peña flamenca
María Donaire. 31.03.12 

Este sábado día 31 de marzo se presentará en la Peña Flamenca "Torre del Cante" la biografía del cantaor flamenco Alonso Núñez "Rancapino" que acudirá al acto acompañado por su biógrafo, Pedro A. Quiñones Grimaldi, y por su hijo "Rancapino chico". El acto está patrocinado por la Concejalía de Cultura y se realizará en la Peña Flamenca de Alhaurín de la Torre, sita en C/ Viñas, nº 11 a las 22.00h. Allí mismo podrán adquirir la biografía del cantaor titulada "Ronco de andar descalzo". El acto estará presentado por María Donaire. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Rancapino es uno de los grandes cantaores representante del cante más auténtico y genuino y dueño de una voz única, llena de matices y flamencura. Es reclamado por los grandes conocedores y considerado como un clásico que derrama arte y paladar.


Juan Moneo “El Torta”
P. Flamenca Torre del Cante. 17.03.12 Ampliar
Espectacular, espontáneo, atrevido, explosivo. En la noche de ayer 16 de marzo, sobre el escenario de la Peña Flamenca “Torre del Cante” dio un recital como nunca antes había escuchado cantar a este gitano jerezano que se llama Juan Moneo “El Torta”.  La actividad fue organizada por un aficionado amigo del cantaor, Andrés Bermúdez, y con la colaboración de la peña flamenca. El cantaor local Jesús Jiménez hizo de telonero acompañado por la guitarra del sobrino de “El Torta”, Juan Manuel Moneo, y supo templar el ambiente previo captando la atención del público presente.

Los 40 principales
María Donaire. 16.01.12 Ampliar
Ilusión, nervios, expectación. Eso era lo que experimentaban los jóvenes actores y actrices que, entre bambalinas, aguardaban la puesta en escena inminente de su nueva representación teatral. El teatro “Vicente Aleixandre” de Alhaurín de la Torre, abrió sus puertas una vez más para dar a conocer la obra creada por un grupo de jóvenes artistas.  Como el año pasado con el musical de “La fuerza del destino” muchos se quedaron sin ver el espectáculo, este año han realizado tres funciones. Todas se han llenado hasta completar aforo, esta vez para el musical “Los 40 principales”. Se abre el telón y se presenta ante nosotros la historia de un grupo de amistades a lo largo de los años. Cómo viven el amor, el sexo, los conflictos de la edad, los golpes inesperados de la vida, el paso de la juventud a la madurez y alguna que otra sorpresa inesperada nos llevaron de la mano durante tres horas que dura el musical.

El tarro de la esencia

P. Flamenca Torre del Cante. 26.09.11 Ampliar

En el lugar más flamenco de Alhaurín de la Torre (le pese a quien le pese), la Peña Flamenca “Torre del Cante”, tuvo ayer lugar un hecho que bien podría ser catalogado como histórico. Con motivo de la apertura del año 2011-2012  nos dimos cita un buen número de soci@s para recibir a uno de los grandes artistas del flamenco: Alonso Núñez “Rancapino” que vino acompañado de la guitarra jerezana de Fernando Moreno. El acto fue presentado por quien firma este artículo
Empezó con sus malagueñas del Mellizo. Con un Fernando Moreno que acariciaba las cuerdas de forma melodiosa y la voz afillá de Alonso nos metimos de lleno, de pronto, en un universo de emociones de las que casi ni éramos conscientes que podíamos sentir.


Fallece Moraíto Chico
Hasta siempre, maestro

P. Flamenca Torre del Cante. 11.08.11 Ampliar

El 15 de junio de 1996 acude por primera vez Manuel Moreno Junquera, Moraíto Chico, al festival flamenco de Alhaurín de la Torre. Lo haría hasta en seis ocasiones más hasta que, por última vez y para siempre, se anunciaba su guitarra en el cartel del festival hace tan sólo dos meses.
La tarde del 18 de junio de 2011 los aficionados nos mostrábamos incrédulos. No sabíamos con certeza si acudiría o no a la cita sabiendo ya de lo avanzada y grave de su enfermedad. Conservábamos aún esas ilusiones por verlo de nuevo sobre el escenario acompañando a su Mercé del alma. Sencillamente, le fue imposible asistir.


“El Flamenco Al Aula” 2011

María Donaire. 23.05.11 Ampliar

El pasado viernes día 20 de mayo tuvo lugar la celebración del proyecto “Flamenco al Aula”, que ya cuenta con cinco años de vida. Nace este proyecto del interés de la Peña Flamenca “Torre del Cante” por la toma de contacto de la juventud con el flamenco.  Para ello, se invita al alumnado de 3º de ESO del IES Gerald Brenan a que asista a una conferencia ilustrada. Con ello, los objetivos que se pretenden son dar una visión realista de lo que es el flamenco, acercar a la juventud a la peña y dar a conocer la labor cultural que realiza la peña flamenca dentro del municipio.  Como viene siendo habitual, siempre se cuenta con figuras de primera línea en el terreno artístico para ejecutar los cantes a los que hacen referencia las palabras del conferenciante. En este caso, este año hemos contado con la guitarra del esteponero Paco Javier Gimeno y el cante de Ana Fargas, reconocidos artistas malagueños que son requeridos en numerosas actividades de índole flamenco y que son los encargados, entre otros, de pasear por los teatros el Homenaje al cantaor Rafael Romero “El Gallina” con motivo del centenario de su nacimiento y quien también pasara por el escenario en nuestra peña allá por 1982.


Exitosa final del concurso “Mirando a la Torre”

María Donaire. 09.05.11 Ampliar

Ayer sábado día 7 de mayo se celebró en la Peña Flamenca “Torre del Cante” las finales de los Concursos de Cante y Guitarra “Mirando a la Torre” como se viene realizando durante los últimos 31 años en el caso del Concurso de Cante y 12 en el de Guitarra.A dicha final asistieron el presidente de la Diputación, D. Salvador Pendón, el alcalde de Alhaurín de la Torre, D. Joaquín Villanova, el presidente de la federación de peñas flamencas de Málaga, D. Diego Pérez y representantes de grupos políticos del municipio como Patricia Alba y Juan Manuel Mancebo. Por su parte, la peña flamenca “Torre del Cante” estaba representada por su presidente, D. Antonio Sánchez quien, acompañado por la junta directiva así como socios y socias, hizo la presentación oficial de la final.


GuitarristA con A

María Donaire. 21.02.11 Ampliar

Se llama Belén Novelli, es de Perpignan y lleva afincada en Valencia unos años con su familia. Tiene 15 años. Es rubia, con pelo corto, delgada,  esconde tras el flequillo una mirada casi tímida y ha sido la primera mujer que ha participado en el Concurso de Guitarra que cada año organiza la Peña Flamenca “Torre del Cante” de nuestro municipio y que este año celebra su XII edición. Este hecho, que no llama la atención en el Concurso de Cante, no debe pasar desapercibido y, por ello, escribo este artículo para no silenciar el paso que ella ha sido capaz de dar en nuestra peña. Un paso que no es sólo físico sino que sienta el primer precedente y que, por ello, es historia. Ella se ha convertido, sin saberlo, en la persona que simboliza en nuestra peña la participación de la mujer a un ámbito que hasta hace poco ha sido desempeñado por varones: el toque de guitarra. A lo largo de la historia del flamenco podemos encontrar magníficas intérpretes en el cante y en el baile no así en el toque. Pero últimos años también podemos escuchar mujeres al toque, mujeres dedicadas de forma profesional y ya no sólo a nivel de afición.


La Fuerza del Destino

María Donaire. 16.01.11 Ampliar

Cuando me lo comentó mi hermano pensé que me haría ilusión. Estaría interesante verlo actuar mientras recordaba canciones de mi infancia y adolescencia de un grupo por el que sentí una gran admiración: Mecano, que a tantos y a tantas nos ha marcado con sus canciones. Iba a participar en el musical “La Fuerza del Destino” organizado en Alhaurín. Pero cuando, sentada en el patio de butacas del Centro Cultural “Vicente Aleixandre”, veía cómo se iba desarrollando el musical me iba quedando cada vez más sorprendida.
Empieza el espectáculo con la tan conocida y recurrida canción “Hoy no me puedo levantar” que haría de aperitivo de lo que vendría después. Una puesta de escena impecable, una organización pulcra, una plantel de artistas inmejorable y la ilusión de una juventud entregada al teatro y a la música hizo vibrar en no pocas ocasiones a la multitud allí congregada. Estaba viendo una historia de amistad, de amor, de sueños y de ilusiones de dos jóvenes de Alhaurín de la Torre en el Madrid de los 80 y me llevaría de la mano durante casi 4 horas.


A José Luís Martín y a Micaela

María Donaire. 09.09.10 Ampliar

Puedo expresar mi opinión cuando me plazca, lo seguiré haciendo cada vez que bien me venga en gana y ante la difamación del nombre de mi pueblo no lo he dudado. Me da igual que me critique usted. Pero ¿le cuesta hacerlo con clase? Ante todo el tratamiento, eso de tratar como “cierta gente” no es elegante. Apúntelo para la próxima vez y algo imprescindible es poder basarse en un buen fundamento para atacar y así no tendrá que recurrir al invento fácil y manipulador sobre mi persona, sobre mis aspiraciones y sobre mis motivaciones, sin conocerlas lo más mínimo, pues a mí ni me conoce. El tener que tildarme de política es lo más fácil y ha sido una gran metedura de pata por su parte pues no tiene ni la más mínima idea de mis aspiraciones políticas, de mis intenciones, de mis ideas ni de mi vida.


En referencia al escrito emitido por el Sr. Ramón Guanter, representante de UPD, quiero dedicarle estas palabras

María Donaire. 06.09.10 Ampliar

Cierto es que ya no queda ninguna de las torres que en su día fueron tan importantes como para llegar a diferenciar del otro Alhaurín el Alhaurín en el que vivimos usted y yo. Desgraciadamente, ninguna de aquellas torres quedan tal cual la conocieron los lugareños, aunque sí quedan algunas ruinas al menos de una de ellas. El emplazamiento viene recogido en algunos libros publicados por la Concejalía de Cultura “La mirada de la torre”. Pero el lugar en el que están no lo voy a revelar para que pueda así investigar algo más sobre el municipio en el que es usted vive y es, además, representante para ser elegido como alcalde. La torre que está situada al principio de la calle Alamos es simbólica.


Felicito a Loli Luque y a la Hermandad de “Los Moraos”

María Donaire. 09.05.10 

Con estas palabras quiero felicitar tanto a Loli Luque como a la Cofradía de “Los Moraos”. A Loli  por su reciente nombramiento como Hermana Mayor, hito histórico en su Cofradía y en la historia de Alhaurín de la Torre. Y a la Cofradía felicitarla por confiar en una mujer su máxima representación pues sois ejemplo a seguir. Cabe decir, y ya todos sabemos, que como precedente en Alhaurín de la Torre fue Montserrat Torres quien ocupó el cargo de Hermana Mayor en la Cofradía de “Los Verdes”, convirtiéndose así en la primera mujer que ostentaba este puesto y lo desempeñó hasta el final con esfuerzo y conocimiento demostrando al mundo que una mujer también podía desempeñar con éxito esa tarea. Hoy eres tú, Loli, la que ocupa ese lugar y la que has hecho historia. Te deseo Loli que te vaya muy bien en tu nuevo cargo, que estoy segura que lo harás de lujo por tu conocimiento sobre la historia de Los Moraos, así como de los hermanos y hermanas y por tu desparpajo y claridad a la hora de hablar y organizar. Enhorabuena, has conseguido que una mujer ocupe el rango más alto en tu hermandad donde los hombres han sido siempre los máximos representantes.


El diván invisible y María Donaire. Capítulo 4
Sobre los malos tratos
"El maltratador abusa hasta puntos insospechados"

Víctor Frías. 30.11.08 Ampliar

¿Cual es el origen?
La violencia de género o violencia machista, se produce del hombre a la mujer. Si se estudiaran los casos en los que se produce de la mujer al hombre habría que ver si son significativos y el motivo, porque los casos que se han dado se han producido en defensa propia. Hay casos muy conocidos, en los que han sufrido violaciones por parte de su marido, malos tratos, los hijos fruto de las violaciones, sin poder tener contacto con nadie, sin recursos económicos, maltratada en todos los sentidos, apartada de todo y terminan con la muerte del marido y la mujer en la cárcel, en una situación en la que estaban luchando por su vida. ¿Estos casos son significativos? ¿Por qué se han producido? 


El diván invisible y María Donaire. Capítulo 3
Sobre las relaciones de pareja: "hablando se solucionan las cosas"

Víctor Frías. 23.11.08 Ampliar

Hay un tipo de relación de pareja determinado por un miembro por una carrera profesional exitosa a la que dedica mucho tiempo, y la pareja que dedica más tiempo a la vida familiar, provocando que la pareja se siente abandonada ¿Es muy común?
Eso es muy común. Hay muchas mujeres que se sienten solas en la casa, están trabajando todo el día y cuando llegan a la casa se tienen que enfrentar a los niños y a la casa. Hacen triple jornada. 
 Probablemente muchas parejas se rompan por eso ¿no?
Muchísimas. Pero es que hay que sentar las bases de la familia “vamos a vivir juntos y cada uno tenemos que tener nuestros roles” Cada uno trabaja y cuando lleguemos a casa vamos a ocuparnos cada uno de unas cosas. Eso es algo básico y hay muchas parejas que funcionan muy bien así. Pero hay que hacerlo desde el principio, porque con el tiempo el hombre se va acomodando a no hacer nada y la mujer tiene que hacerlo todo y una persona, por mucho tiempo que tenga en el día no puede hacerlo todo. Volvemos a los roles establecidos en el patriarcado. El patriarcado reparte unos papeles al hombre y a la mujer por el hecho sexual, es decir, tú eres un varón y te corresponden unos papeles, eres una mujer, te corresponden otros, solo que además ahora la mujer aporta su sueldo.


El dicán invisible y María Donaire
Capítulo 2: Sobre las relaciones entre padres e hijos
"La falta de comunicación es la base de muchos problemas."

Víctor Frías. 15.11.08 Ampliar

¿Puede ser el agotamiento de los padres uno de los motivos por los que se produce un distanciamiento con los hijos?
Eso sí que lo veo yo como un problema. Los niños van creciendo, se van haciendo mayores, entran en la adolescencia, los padres están saturados del trabajo, de la casa y de todo, pero hay que buscar tiempo, dedicarles más tiempo a los hijos. 
Esa distancia empieza a abrirse a una edad más temprana y cuando llegan a la adolescencia el niño puede plantearse ¿Qué tengo en común con mis padres?
Y no solo el tema de qué tienen en común, sino también el tema de la confianza, hay que contarse los problemas que se tienen, las cosas buenas, las cosas malas. La falta de comunicación es la base de muchos problemas.


El diván invisible y María Donaire
Capítulo primero: Sobre la comunicaicón
"Se puede decir todo con una mirada"

Víctor Frías. 09.11.08 Ampliar

María Donaire es psicóloga, especializada en Sicopatología y Salud. Por una lado, trabaja en el hospital Xanit en un equipo de trabajo junto a un neurólogo y un psiquiatra. Además, tiene su consulta en C/ Ermita nº 14, en Alhaurín de la Torre, donde ha nacido, vive y además preside La Peña Torre del Cante, organizadora del célebre festival de cante flamenco, dando de este modo rienda suelta a su pasión por el flamenco.


El diván invisible

Víctor Frías. 08.11.08 Ampliar

Hace algún tiempo, tuve la oportunidad de hablar y sobre todo escuchar a María Donaire y Helena Trujillo, ambas psicólogas de profesión. Aquella conversación, con cierto toque dialéctico, entre dos mujeres dedicadas a mejorar nuestra salud mental (para lo que no hace falta estar loco), me enseñó muchas cosas, como que no tenía ni idea de lo que era esta profesión, ni de sus corrientes científicas, ni mucho menos de las diferencias entre unas y otras.


Presentación de la nueva Junta Directiva de la Peña Flamenca

María Donaire. 09.09.08 

Se comunica a todos los socios/as de la Peña Flamenca “Torre del Cante”, así como a los amigos de la Peña, que el próximo día 13 de Septiembre a las 14.00h. tendrá lugar en la Peña Flamenca la presentación de la Nueva Junta Directiva, encabezada por el presidente Antonio Fernández Sánchez. A partir de las 14.00h. se podrán degustar unos callos flamencos y para amenizar la tarde acudirá Luis Heredia “El Polaco” al cante. Es Luis Heredia Fernández “El Polaco” un cantaor hecho a sí mismo a lo largo de una carrera artística construida sobre el sacrificio y el estudio. Su flamenca voz y su amistad con el compás y el ritmo, junto a sus extensos conocimientos de los estilos y formas cantaoras y su natural búsqueda del gusto para expresarlo, componen las principales características artísticas de este cantaor granadino.   
Un saludo desde la Peña Flamenca “Torre del Cante”


 Una aclaración, varios agradecimientos y suerte para el Presidente

María Donaire. 29.07.08 Ampliar

El pasado día 18 de Julio se celebró en la Peña Flamenca “Torre del Cante” una Asamblea General Extraordinaria con cinco puntos diferentes a tratar, entre ellos la elección de un nuevo presidente. En un artículo publicado en este mismo periódico digital con fecha  del día 26 de Julio y escrito por D. Francisco Pérez Ríos se habla de tal Asamblea y textualmente cita entre los distintos puntos del orden del día “Presentación del cese como Presidenta de la Peña Flamenca “Torre del Cante” por finalización de su mandato de Dª. María Donaire Martínez”. Escribo este artículo para aclarar simplemente esa frase, puesto que ha dado lugar a malos entendidos. He de decir que este punto no formaba parte de la Asamblea puesto que no he presentado ningún cese ni ninguna dimisión. No entiendo muy bien a qué se refiere nuestro amigo Francisco con esa terminología.


Final XXVII concurso cante flamenco

María Donaire. 28.04.07 



Esta carpeta ha recibido en total 48.359 visitas.


Clientes de Alhaurin.com    Noticias llegadas por Wassap  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Clínica CSdental Alhaurín  Librería papeleria Masquepapel  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Canal Youtube. Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998