Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•16 usuarios en línea • Sábado 18 de Noviembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 11-18 Noviembre 1-10 Octubre 21-31 Octubre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Encuestas Alhaurin.com
Jose Manuel Lopez Garcia
Francisco Solano Rios
Informacion municipal
Deportes Alhaurin de la Torre

La dehesa y la huerta

Artículos publicados en Alhaurin.com



La primavera ha llegado a mi parcela
Ver imágenes
Federico Ortega. 26.03.17 


Aguacates: A comerlos y a pelarlos bien
Nutrición y Salud. 29.04.14 Ampliar

Pela los aguacates siguiendo esta recomendación. Recuerda que la parte de color verde más oscuro -que está pegada a la piel- es el área con la mayor cantidad de antioxidantes y es por tanto la más valiosa, así que básicamente deberás pelar el aguacate con tus manos, como lo haces con el plátano, o tirar de la piel con el cuchillo con mucho cuidado.
Probablemente ya sepas que los aguacates son una excelente fuente de grasas saludables, que son monoinsaturadas como las del aceite de oliva, pero este alimento también podría tener otros beneficios de salud únicos. Para conocer más sobre esto, el Consejo del Aguacate Hass (HAB por sus siglas en inglés) está apoyando la investigación clínica para investigar los efectos en la salud del consumo de aguacate, en particular sus beneficios en las enfermedades cardiovasculares, manejo de peso, diabetes y su capacidad de mejorar la absorción de nutrientes del cuerpo. (Dr. Mercola)


La chirimoya
La dehesa y la huerta. 05.12.12 Ampliar
La chirimoya, originaria de Perú, puede recordar a una piña por estar recubierta como por grandes escamas, cada una de las cuales corresponde a un fruto. Si está bien formada, una vez cortada tiene forma de corazón y alcanza un peso de 200 a 500 gramos.
Bajo su ruda piel la chirimoya esconde una pulpa jugosa, dulce y repleta de valiosos nutrientes. Sus posibilidades en la cocina invitan a descubrirla.
Jugosa y nutritiva
La chirimoya está entre las frutas que más energía aportan junto con el plátano, la manzana, las uvas o el caqui, debido principalmente a su contenido en azúcares.

I Jornada de Agricultura Ecológica de Monda
Sábado 19 de mayo de 2012 en el auditorio municipal:

GDR Valle del Guadalhorce. 15.05.12 Ampliar
• 09:30 horas. Inauguración de las jornadas.
• 10:00 horas. Ponencia “Producción ecológica vs producción  convencional” a cargo de Juan Antonio García Villalba, Secretario  provincial de COAG – Málaga.
• 11:00 horas. Desayuno.
• 11:30 horas. Ponencia “Implementación y repercusión del Proyecto  Olivar Ecológico en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves”, a  cargo de Tomás Rueda Gaona, Gerente de la Mancomunidad de  Municipios Sierra de las Nieves.

El proyecto Parque Agrícola en el Valle del Guadalhorce
parqueagricolaguadalhorce.com. 05.05.12 
El proyecto Parque Agrícola en el Valle del Guadalhorce es un proyecto enmarcado en el proyecto Euroempleo cofinanciado por el Servicio Andaluz de empleo y el Fondo Social Europeo. Este proyecto nace de la necesidad de analizar la posibilidad de implantar un parque agrícola en el Valle del Guadalhorce. Un parque agrícola es aquel espacio delimitado cuyo propósito es facilitar y garantizar la continuidad del uso agrario, proponiendo programas específicos para la mejora y desarrollo de su potencial económico, ambiental y sociocultural. El Valle del Guadalhorce se encuentra a caballo entre el interior de la provincia de Málaga y la Costa del Sol (principal motor económico de Andalucía), lo cual lo ubica en una posición estratégica que le supone no sólo beneficios, sino también perjuicios. AMPLIAR

Cultivos en El Romeral
Juan Antonio Sánchez Rueda. 17.04.12 Ampliar
Por circunstancia familiares y personales yo no tuve la oportunidad de estudiar, me tocó aprender a trabajar y sobrevivir antes que a leer. Hijo de una familia muy humilde de la barriada del Romeral. Mi padre trabajaba de guarda jurado (conocísteis los de la correa cruzada en el pecho con la placa dorada), en el Arroyo del Pinar, también partía piedras con un porro y un juego de cinceles buscando las betas de la piedra, (entonces no existían las maquinas que hay en las canteras). Mis padres tenian seis hijos a los que nos “educaban” en el trabajo y el esfuerzo. En el Romeral no había agua corriente ni luz eléctrica en las casas y por aquel entonces el obispo de Málaga Herrera Oria, promocionó la construcción de la capilla- escuela de la barriada y algunos niños podíamos ir a estudiar por la noche, ahí se inició mi etapa de "estudiante" con el libro “Álvarez” que contenía todas las materias a estudiar. En la escuela capilla, recuerdo que había dos fotos colgadas, una del general Franco y otra de Pío XII, antes de iniciar la clase los niños cantábamos el cara al sol con el brazo en alto, yo no tenia ni idea de lo que significaba, solo que era la manera de iniciar la clase, también era obligatorio ir a misa los domingos y festivos.

Sobre huertos urbanos
Luis Fernandez Paniagua. 16.04.12 
Felicito a...: Sr Federico por su articulo sobre la huerta.
Critico a...: Al Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre y a su Alcalde, por haber rechazado en el pleno pasado la propuesta de un concejal de crear huertos urbanos.
Propongo que...: Se reconsidere la creación de huertos urbanos de alquiler para los que no tenemos posibilidad de disfrutar de terrenos en propiedad.

¿Qué es una dehesa? ¿Para qué sirve?
Ver imágenes
Tatiana Diaz. 15.04.12 Ampliar
Siguiendo la propuesta de Federico, yo me declaro a favor de la Dehesa, y más aún de la Dehesa Boyal.
Tener un huerto en una dehesa, es rizar el rizo, y vivir en el paraíso. Pues si tiene pozo y placas solares, ¿algo más se puede pedir ?
Buscando información para mostrar, se explica que: en la dehesa el arbolado da cobijo a la fauna, tanto doméstica como silvestre, evitando la necesidad de construir refugios para el ganado; fertiliza a través de la deposición de materia orgánica en forma de hojarasca (menos cuantiosa si se compara con los bosques convencionales). Éste uso múltiple del árbol se expresa en toda su extensión al convertirse la broza en fertilizante del suelo (Cuevas et al., 1999); extrae nutrientes profundos que no pueden alcanzar arbustos ni herbáceas, hecho que se denomina “enmienda orgánica”.
Por otro lado, la sombra ralentiza la combustión de la materia orgánica, sobre todo en épocas de alta insolación.

Laboreo en la huerta Los Álamos
Federico Ortega. 15.04.12 Ampliar

Con estas lluvias de primeros de abril  y los chubascos de Semana Santa, comienza la temporada de cultivo de la primavera, aunque la precipitaciones han sido escasas y no han regado bien los campos. La primavera es el comienzo de un nuevo ciclo agrícola. El letargo y descanso de los campos durante el invierno dan a la naturaleza el empuje necesario para iniciar un nuevo año que llevará al verano, la madurez de la producción y rematará en otoño con la recogida de la mayoría de los frutos y... a reposar otra vez en invierno. Lo antes dicho es una verdad genérica que vale en mucha zonas, pero dependiendo de las características del clima se dan particularidades  y excepciones; aquí, en Alhaurín de la Torre tenemos un clima mediterráneo, cuasi subtropical, que hace que primavera, verano, otoño e invierno tengan distintas particularidades, aunque hay quien tiene la sensación de que ya solo tenemos dos estaciones: verano e invierno.




Esta carpeta ha recibido en total 20.553 visitas.


Clientes de Alhaurin.com    Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Clínica CSdental Alhaurín  Librería papeleria Masquepapel  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Canal Youtube. Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998