logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •13 usuarios en línea • Viernes 24 de Enero de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Enero 21-24 Enero 11-20 Enero 1-10 Diciembre 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Federico Ortega
Informacion municipal
Jose Manuel Lopez Garcia
Juan Carlos Pose Ruiz
PSOE de Alhaurin de la Torre

Junta de Andalucía. Delegacion de Malaga

Artículos publicados en Alhaurin.com



Las ayudas a menores de tres años y partos múltiples en Málaga superaron los 870.000 euros en 2019
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 24.01.20 Ampliar
Esto supone la ejecución de más del 99% del presupuesto asignado para este fin
 El Servicio de Familias de la Junta de Andalucía asignó en Málaga durante el pasado 2019 ayudas a menores de tres años y partos múltiples por un total de 873.780 euros, según ha informado la Secretaria General de Familias, Ana Carmen Mata en una rueda de prensa que ha contado también con la asistencia del Delegado Territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, quien ha destacado “el intenso trabajo realizado por el Servicio de Familias de Málaga para poner al día un trabajo atrasado desde varios años”.
Esto supone una ejecución del 99,6605% del presupuesto total asignado a estas ayudas, que contaba con una cuantía de 876.580 euros, y del cual restan por asignar 2.800 euros que se tramitarán a lo largo de este mes de enero, una vez se hayan realizado los traspasos correspondientes.

Más de 2.000 autónomos solicitan en Málaga las nuevas ayudas de impulso y creación de empleo de la Junta
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.01.20 Ampliar
La Consejería de Empleo prepara una nueva Orden para favorecer la conciliación de los trabajadores por cuenta ajena, con dos líneas de ayudas
Un total de 2.166 autónomos han solicitado en Málaga las ayudas del Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo impulsado por el Gobierno andaluz, que incluye ayudas para que los trabajadores por cuenta ajena puedan ampliar un segundo año la tarifa plana estatal de 60 euros o acceder a que los costes de su cuota se reduca a 30 euros para algunos colectivos.
La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez, ha destacado este miércoles en rueda de prensa “la importancia” que tiene este colectivo en la economía y el desarrollo de la provincia, donde a finales de diciembre se ha alcanzado ya la cifra de 119.952 afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), “evidenciando el destacable papel de Málaga en el contexto autonómico y nacional”

El proyecto Forinter2 de Políticas Migratorias arranca en Málaga con un curso sobre trata e inmigración
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.01.20 Ampliar
Esta acción formativa se celebrará entre el 3 y el 5 de febrero y el plazo para poder inscribirse finaliza este lunes 20 de enero.
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, celebrará en Málaga entre el 3 y el 5 de febrero el curso ‘Migraciones, Género, Contextos de Prostitución y Trata de seres Humanos’, que se enmarca dentro de las acciones formativas del proyecto ‘Forinter2: Formación en Interculturalidad y Migraciones.’
Este curso tiene como objetivo ofrecer un conocimiento crítico y más comprensivo de la inmigración femenina en general, de la problemática de las mujeres extranjeras o de origen extranjero en prostitución, y de la trata de seres humanos. Por este motivo, va dirigido al personal funcionario y laboral al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y de la Administración Local andaluza, cuya labor esté relacionada directa o indirectamente con la población migrada en nuestra comunidad.

El Gobierno andaluz dota a los Agentes de Medio Ambiente de Málaga con 9 vehículos nuevos para la vigilancia y custodia del patrimonio natural
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.01.20 Ampliar
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha hecho hoy entrega de 9 vehículos nuevos a los Agentes de Medio Ambiente de Málaga para la vigilancia y custodia del patrimonio natural de la provincia. Según ha destacado el delegado territorial “queremos dotar con equipos terrestres adecuados a estos agentes de la autoridad que tan importante labor desarrollan en nuestra provincia y sustituir progresivamente una flota de vehículos que se quedó anticuada y que por tanto urge su renovación”.
Fernández Tapia-Ruano ha explicado que los medios de transporte nuevos “a los que se prevé señalizar como vehículos prioritarios, ya que participarán en la extinción de incendios forestales”, sustituyen a vehículos que tenían una media superior a 320.000 kilómetros y 21 años de antigüedad. Así, ha confirmado el delegado territorial que “con estos nueve vehículos estamos renovando el 10 por ciento de nuestra flota terrestre, por lo que hemos duplicado la inversión anual realizada en la provincia en los últimos cuatro años”.  

La afluencia a Urgencias de Andalucía se incrementa un 5,9% en esta última semana
Sanidad. 17.01.20 Ampliar
La tasa de incidencia de la gripe asciende a 67,93 y se inicia la onda epidémica
La afluencia a las urgencias en los centros sanitarios se ha incrementado en un 5,9%, en la sexta semana de activación del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en Málaga para ofrecer detalles de la evolución de este plan en el periodo correspondiente del 8 al 14 de enero.
Tal y como ha destacado Guzmán, “como es habitual en esta época del año, las urgencias en los centros sanitarios andaluces están experimentando un aumento". El gerente, que ha estado acompañado por el portavoz del Plan, el médico internista cordobés José López Miranda, así como del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y los responsables de los centros hospitalarios y distritos sanitarios de Atención Primaria de la provincia, también ha querido agradecer a los profesionales sanitarios “su labor y esfuerzo durante esta semana”. 

Cultura dice que cumple los requisitos de Unesco por la declaración del Sitio de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.01.20 Ampliar
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha entregado para su revisión por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) el informe sobre la puesta en marcha de las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco tras la declaración del Sitio de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial en 2016, “cumpliendo, en tiempo y forma”, y así lo ha asegurado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, los compromisos adoptados con Unesco.
Con este documento, elaborado por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y valorado por el Consejo de Coordinación del Sitio, “se da respuesta a los cuatro puntos requeridos por el Comité de Patrimonio Mundial en la Decisión 40 COM 8B.27 por la que el Sitio de los dólmenes de Antequera fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”, ha explicado Del Pozo.  
Las recomendaciones de Unesco se centraban en la finalización del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los dólmenes de Antequera y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, la elaboración de indicadores de seguimiento para el impacto de desarrollo y del turismo sobre los atributos del bien en serie, la coordinación de los diversos organismos e instrumentos de planificación y, por último, la evaluación del impacto sobre el patrimonio en el sistema de gestión.  

Casi medio millar de escolares de ocho colegios de la provincia se suben al bus de la prevención
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.01.20 Ampliar
Arranca la XVIII edición de la campaña de la Junta que pretende introducir a los estudiantes en la cultura de la prevención
La Junta de Andalucía ha iniciado en la provincia de Málaga la XVIII campaña del programa escolar “Aprende a crecer con seguridad” que desarrolla el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo con el apoyo de la Consejería de Educación y Deporte. Esta campaña está  dirigida a la población escolar y emplea para su desarrollo la Unidad Móvil de Formación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, que se desplazará  a cada uno de los colegios que participan en esta edición.
El centro que ha acogido la primera sesión de esta campaña ha sido el colegio de Educación Infantil y Primaria Carmen de Burgos de la capital, en la barriada de Teatinos. En esta edición participan casi 500 escolares de segundo ciclo de educación primaria y alrededor de 20 docentes de ocho colegios de la provincia de Málaga. 

El Sector Málaga de Trasplantes alcanza los 176 donantes en 2019 con un total de 200 implantes de órganos
Sanidad. 14.01.20 Ampliar
Hoy se ha presentado el III Certamen Literario Pablo Podadera en favor de la donación de órganos y tejidos
La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, alcanzó en 2019 la cifra de 176 donaciones de órganos y tejidos, 119 de órganos y 57 de de tejidos. Asimismo, estas donaciones  permitieron realizar 200 trasplantes de órganos y 101 trasplantes de córneas.

La Junta destina 4,3 millones a larestauración ambiental de 41 cauces de Málaga afectadospor las lluvias torrenciales de 2019
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 10.01.20 Ampliar
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que el "Gobierno andaluz cumple" con el objetivo marcado por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y está actuando "en todos los municipios que registraron dificultades" como consecuencia de la DANA de septiembre de2019, que afectó a las provincias de Almería, Granada y Málaga. Al respecto, Crespo ha resaltado la trascendencia de las labores de restauración ambiental en los cauces de Andalucía, ya que se trata de una "tierra afectada por el cambio climático y tenemos que estar preparados para estos episodios", que podrían volver a registrarse en la Comunidad Autónoma.
La titular de Desarrollo Sostenible ha visitado esta mañana,junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, el canal dedesagüe de la Laguna Herrera, donde se están llevando a cabo trabajos de restauración hidromorfológica de este cauce. Las labores, que se desarrollan en este término municipal y en elde Villanueva de la Concepción, se incluyen en el bloque de actuaciones denominado 'Comarca de Antequera', cuya inversión global asciende a 756.000 euros.

Igualdad destina más de 1,7 millones de euros a ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Málaga para refuerzo de personal en dependencia
Dependencia. 10.01.20 Ampliar
Estos trabajadores se encargarán de proporcionar información y asesoramiento a los ciudadanos
El Gobierno andaluz, a instancias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha aprobado destinar más de 1,7 millones de euros a la Diputación de Málaga y a ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes de la provincia para reforzar los Servicios Sociales Comunitarios mediante la contratación de trabajadores y trabajadoras sociales.
La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha informado que “la Diputación provincial y 16 ayuntamientos van a recibir un total de 1.770.871 euros con el objeto de contratar personal que proporcione información y asesoramiento a la ciudadanía en el inicio de la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, así como la elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA)”.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestionó el año pasado más de un millón de llamadas de personas mayores y dependientes de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 04.01.20 Ampliar
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, destaca que a 31 de diciembre el servicio atiende a 37.707 personas de la provincia
Ruiz, ha informado hoy que el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) gestionó el año pasado más de un millón de llamadas (1.053.567) de personas mayores y en situación de dependencia de la provincia de Málaga.
Además, Ruiz ha informado que, a 31 de diciembre de 2019, esta prestación ha atendido a 37.707 personas de la provincia de Málaga, de las que el 80% son mujeres y el 20% hombres. Por colectivos, el 38,5% son personas en situación de dependencia, el 60,8% personas mayores y el 0,7 personas con discapacidad. A su vez, el 66% de las personas usuarias tiene más de 80 años y para el 67% el servicio es gratuito.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que a nivel regional, el SAT atiende a más de 233.000 personas y ha gestionado una media de 16.000 llamadas diarias durante 2019, lo que supone que ha superado los 5,7 millones de llamadas anuales (5.741.325). El presupuesto para 2020 está dotado con 31 millones de euros, con la previsión de atender a unas 250.000 personas.

La Junta concede 110.000 euros en ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con migrantes en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 03.01.20 Ampliar
Las subvenciones se destinan a 12 iniciativas que buscan la integración y el arraigo de estas personas y sus familias
La Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local ha otorgado ayudas a una docena de entidades sin ánimo de lucro que trabajan con migrantes en Málaga por un importe de 110.000 euros y que tienen como objetivo poner en marcha programas destinados al arraigo, inserción y la promoción social de personas inmigrantes y sus familias, la gestión de la diversidad cultural y el fomento de la cohesión social.
Las subvenciones se enmarcan dentro de una de las líneas de ayudas que convoca la Dirección General de Políticas Migratorias a través de la delegación territorial de Málaga y que se conceden en régimen de concurrencia competitiva. En concreto, en Andalucía ascienden a 1.100.000 euros, siendo la cuantía para la provincia malagueña similar a la de años anteriores. Sin embargo, en esta convocatoria, se han actualizado distintos aspectos relacionados tanto con la adaptación a la normativa actual como a las recomendaciones de la Intervención.

El Archivo Histórico Provincial analiza la vida de malagueños anónimos vinculados a América en el siglo XVII
Archivo Histórico Provincial de Málaga. 02.01.20 Ampliar
“Los ausentes en Indias” es el título del nuevo Documento del mes que mues-tra en enero la institución cultural  
El Archivo Histórico Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultu-ra y Patrimonio Histórico, analiza en su nueva muestra del “Documento del mes” la vida de distintos malagueños anónimos del siglo XVII que tuvieron parte de su vida vinculada a América.
Bajo el título “Los ausentes de Indias. Documentos del siglo XVII, testimonio de una separación”, el Archivo Histórico Provincial expone varios documentos que reflejan como las ausencias en América obligaban a elaborar poderes  notariales que permitieran a los familiares que residían en Málaga ejercer sus derechos so-bre herencias, pleitos y testamentos, según ha informado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero. 

La Junta firma con tres ayuntamientos de la provincia convenios para mejorar la red de atención residencial para personas mayores
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 30.12.19 Ampliar
62 nuevas plazas se ubicarán en Almáchar, Archidona y Faraján
El Gobierno de Andalucía aprueba una partida de 1,7 millones de euros para contratos de Servicios Sociales Comunitarios en la provincia de Málaga
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a crear en 2020 en la provincia de Málaga un total de 62 plazas nuevas de atención residencial para personas mayores.
La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha firmado esta mañana sendos convenios con la vicepresidenta cuarta y diputada provincial de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas; los alcaldes de Almáchar, Antonio Yuste, y Faraján, Fernando Fernández; y la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, que van a permitir la ampliación de la red de atención residencial para personas mayores en la provincia.
Estas nuevas plazas entrarán en servicio a partir de 2020 en el Centro Residencial para personas mayores de Almáchar, en el Centro Residencial San Carlos y la Residencia de asistidos para la tercera edad, ambos de Archidona, y en el Centro Residencial Valle del Genal de Faraján.

Adelante Málaga pide a la Junta “menos lazos y más financiación” para “defender a los andaluces”
Adelante Málaga. 27.12.19 Ampliar
•    La formación ha criticado que los recortes “darán un hachazo” a sanidad, educación, derechos sociales, empleo, vivienda o dependencia.
•    Realiza un balance negativo de la situación de la provincia en el año 2019.

Adelante ha criticado la intervención del gobierno central en las cuentas andaluzas y ha afeado la incoherencia del PP que sigue defendiendo la modificación del artículo 135 y la propia Ley Montoro del gobierno de Rajoy, que han hecho posible “este atentado contra la autonomía financiera de Andalucía”. Así, el portavoz de Adelante Andalucía y coordinador de Podemos en la provincia de Málaga, Alejandro Serrato, ha tachado de “irresponsables” tanto a PP como a PSOE, ya que ambos partidos fueron quienes aprobaron la reforma constitucional: “Por eso nos parece un teatro, un espectáculo lamentable y una falta de respeto a los andaluces que ahora el PP porte lazos de Andalucía y hable de autonomía”. “Bochorno” al que, ha precisado, contribuye que las cuentas por las que el Ministerio de Hacienda pide el plan de ajustes sean de 2018, cuando la propia María Jesús Montero era consejera de Hacienda de la Junta.

Visitas guiadas y talleres familiares para disfrutar la Navidad en el Museo de Málaga y el Teatro Romano
Navidad en Malaga. 14.12.19 Ampliar
El Museo de Málaga desarrolla a partir de mañana y hasta finales de mes un programa de actividades  bajo el lema “Disfruta otra Navidad, ven al Museo”, que ofrece visitas guiadas para público en general y diferentes talleres dirigidos a las familias.
Entre el  14 y  29 de diciembre el Museo de Málaga acogerá dos visitas guiadas para público general,  con nueve pases en diferentes días, que girarán en torno a la muestra “Los almogávares de Berrocal” que se acaba de inaugurar, así como a la figura del artista y su importancia en el arte del siglo XX  y también  sobre el contexto histórico en que surgieron los almogávares con una panorámica de la Málaga  Nazarí de aquel tiempo.

La Junta de Andalucía sube el 4% a las pensiones no contributivas y asistenciales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 13.12.19 Ampliar
La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez Sierra, ha informado hoy en rueda de prensa que 20.930 pensionistas en Málaga se beneficiarán de la subida del 4% de los complementos a las pensiones asistenciales y no contributivas establecida por el Consejo de Gobierno andaluz. Carmen Sánchez ha considerado que “sobre todo son mujeres las personas beneficiarias del mayor incremento producido en la última década a estas ayudas”, ya que ha indicado “las principales destinatarias de estas pensiones tienen género femenino”.
La delegada territorial ha explicado que una partida de 21,1 millones de euros en los Presupuestos para el año 2020 permitirá la subida de los complementos a las asistenciales y no contributivas, “situando así el incremento por encima del Índice de Precios al Consumo para las pensiones que tienen le menor cuantía del sistema”. 

Andalucía cuenta ya con casi 7.500 voluntarios que trabajan de forma altruista en las mas de 300 agrupaciones de Protección Civil
Proteccion Civil. 06.12.19 
En Andalucía hay 7.464 voluntarios que conforman las 316 Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil en toda la región, una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias, cuyo papel ha querido reconocer el Gobierno andaluz con la puesta en marcha de una serie de medidas que tienen como objetivo impulsar a este colectivo.
De esta forma, las agrupaciones locales podrán beneficiarse de la nueva Orden de Homologación de la Formación del Voluntariado de Protección Civil recientemente aprobada que garantiza el derecho a una formación de calidad y con garantías, tal y como recoge su reglamento, que prevé unos contenidos adecuados para la formación tanto básica como continua del voluntariado. El objetivo es que puedan desarrollar sus actividades en el ámbito de las agrupaciones, así como la expedición de los títulos que acreditan los conocimientos y competencias.
En la misma línea, la Junta de Andalucía ha querido dotar de más recursos al colectivo del voluntariado. El próximo año el Gobierno andaluz casi ha duplicado el presupuesto para las subvenciones. Así para 2020 se contará con hasta 700.000 euros frente a los 400.000 de 2019.

Agricultura respalda con 2,6 millones la mejora de la industria agroalimentaria en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 06.12.19 Ampliar
El delegado territorial apela al compromiso empresarial por la sostenibilidad, para garantizar el futuro del sector, en la Revolución Verde de Andalucía
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido a la empresa malagueña Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne (FACSA), una subvención de 2,6 millones de euros para la mejora de su proyecto empresarial. Esta ayuda recibida por la entidad, ubicada en Cártama, se enmarca en la convocatoria 2018 para inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agroalimentarios.
Al respecto, ha informado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, según lo acordado en la última sesión del Consejo de Gobierno andaluz, celebrada el pasado martes, en la que “con estos incentivos vuelve a ponerse de manifiesto el respaldo que la Junta ofrece a Málaga, una de las provincias con mayor fortaleza en sector agroalimentario de nuestra comunidad”.

El Teatro Romano se llena de actividades familiares en diciembre con el programa “Navidea 2019”
Teatro Romano y Alcazaba. 06.12.19 Ampliar
El Teatro Romano de Málaga acoge durante este mes de diciembre diferentes actividades divulgativas y culturales que permitirán conocer en familia este enclave arqueológico, así como disfrutar de la historia asociada al mismo en diferentes talleres didácticos.
Esta oferta cultural se enmarca en el programa “Navidea 2019” que la Consejería de Cultura de la Junta, a través de la  Agencia Andaluza de Instituciones Culturales,  está llevando a cabo en enclaves culturales de Andalucía.
Este próximo sábado da inicio un Taller de “Máscaras Teatrales y Policromia”, que se celebrará también los días 14, 22 y 28 y está dirigid, especialmente, a niños y niñas de entre 6 y 12 años.  Los participantes se caracterizarán con indumentaria romana, recorrerán el teatro y aprenderán sobre la cultura material romana realizando una manualidad que podrán llevarse a casa. Los mayores realizarán una reproducción en arcilla con molde, de una máscara teatral como la que tenemos expuesta en el centro de interpretación. Los más pequeños devolverán el color a un busto romano.

Unos mil escolares malagueños celebran el Día Internacional de la Discapacidad
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 03.12.19 Ampliar
La actividad forma parte de la iniciativa #Tufuerzalamía de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Málaga
El Polideportivo de Carranque ha acogido esta mañana la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, en la que han participado unos mil escolares de más de una veintena de centros docentes de la provincia, acompañados por sus correspondientes profesores, junto con representantes de asociaciones y entidades de discapacidad en Málaga como ONCE, ALCER, Málaga Inclusiva, y la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga.
El evento ha consistido en una serie de partidos de futbol inclusivos entre los escolares y los jugadores y jugadoras del equipo Supercapacitad@s,y ha contado con la animación del grupo del CEIP Custodio Puga de Torre del Mar, que lleva ocho años colaborando con la asociación AMIVEL.
La actividad forma parte de la iniciativa #Tufuerzalamía, puesta en marcha por la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Málaga, a través del Centro de Valoración y Orientación (CVO).

Pacientes de Málaga participan en un ensayo clínico mundial con nuevos fármacos que mejoran la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de las personas que viven con VIH
Hospital Regional de Málaga. 02.12.19 Ampliar
El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga participa en este ensayo junto con centros de otros 12 países
El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional Universitario de Málaga participa en un ensayo clínico con dos nuevos fármacos dirigidos a pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) administrados por vía intramuscular. En total, 7 pacientes malagueños participan desde noviembre 2017 en este estudio.
El ensayo, en el que participan centros de 13 países (España, EEUU, Australia, Canadá, Suecia, Francia, Rusia, Alemania, Italia, Sudáfrica, Argentina, México y Corea del Sur), se denomina Atlas II. Se encuentra en fase III y explora la eficacia y seguridad de dos fármacos administrados por vía intramuscular cada 4 u 8 semanas, sin asociarse medicación por vía oral. El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, José María Reguera, explica que este enfoque nuevo en la forma de administración del tratamiento puede aportar mejoría en la adherencia y comodidad en la vida diaria.

Más de 711 personas comienzan al año un tratamiento por alcoholismo en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 16.11.19 Ampliar
Los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la Junta de Andalucía atienden en toda la comunidad a un total de 13.449 personas en 2018
Un total de 5.614 personas iniciaron en 2018 un tratamiento por problemas relacionados con el consumo de alcohol, el 80% son hombres (4.498) y el 20% restante mujeres (1.116). Concretamente, 711 (532 hombres y 179 mujeres) personas lo hicieron en la provincia de Málaga. En total, durante 2018, los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la Junta de Andalucía han atendido a 13.449 personas por alcoholismo, con una edad media de 46,1 años y que tardan una media de 13,5 años en solicitar ayuda desde que se inicia el consumo abusivo de alcohol. En Málaga son 1.746 personas que se están en tratamiento, 1.330 hombres, y 416 mujeres. 

El II Plan de Actuación de la Estrategia de Seguridad Laboral contará con 17 millones
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.11.19 Ampliar
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado hoy en Málaga que el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, integrado por Junta, sindicatos y empresarios, ha aprobado el II Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral, que se desarrollará en los dos próximos años y contará con un presupuesto de 17 millones de euros.
Durante su intervención en el VI Encuentro Nacional de Seguridad y Salud Laboral en la Construcción, la consejera ha explicado que dicho plan de actuación es el desarrollo de la vigente Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud laboral que se desarrolla hasta 2021, y que ha sido fruto del trabajo conjunto de la administración autonómica y los agentes económicos y sociales en el seno del Consejo, al que agradeció el esfuerzo en el diseño de una planificación que cuenta con 95 acciones de distintos ámbitos de la prevención de riesgos laborales.

Medio Ambiente firma la resolución que permite al Ayuntamiento de Málaga impulsar el proyecto del parque del Campamento Benítez
Campamento Benitez. 03.11.19 Ampliar
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha firmado la re-solución administrativa que permite al Ayuntamiento de Málaga impulsar el proyecto del parque en el Campamento Benítez.  
La resolución se produce después de que la Delegación territorial estimara las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Málaga a un informe previo en el que se le planteaban dos condi-cionantes, que ahora han quedado resueltos con las nuevas formu-laciones municipales.
Así, tras las alegaciones y aclaraciones del Ayuntamiento malague-ño “por parte de la Junta ya hay vía libre para que el proyecto del parque pueda ser impulsado” por el Consistorio, según Fernández, quien ha destacado el clima de colaboración y diálogo existente entre ambas instituciones para poder desbloquear esta actuación.

LaJunta amplía el plazo de solicitud de ayudas para incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales
Medio ambiente y cambio climático. 01.11.19 Ampliar
Las peticiones podrán hacerse hasta el 26 de noviembre tras registrarseun alto número de peticiones y para responder a la demanda del sector
La Consejería de Agricultura,Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado hasta elpróximo 26 de noviembre el plazo para solicitar las ayudasdirigidasa incrementar el valor medioambiental de los ecosistemasforestalesde Andalucía de la convocatoria 2019, cuya dotación asciende a106millones de euros. Esta dotación presupuestaria supone el dobledela convocatoria 2012 (51 millones de euros), la última abiertaen laComunidad Autónoma hasta ahora.
LaConsejería publicará en BOJA en los próximo días este anunciotras la decisión adoptada de ampliar el plazo que inicialmentefinalizaba el 8 de noviembre debido al elevado número depeticionesque se encuentran en fase de borrador para su aceptación yparaatender la demanda que había planteado el sector. Al mismotiempo,se ha colgado en la página web de la consejería un documentodepreguntas y respuestas para aclarar dudas que ya se estánatendiendode forma personalizada a través del servicio de atención alciudadano.

LaJunta exigirá al nuevo Gobierno que agilice la declaracióndeSierra de las Nieves como parque nacional  
Sierra de las Nieves. 01.11.19 Ampliar
Crespoexplica en Yunquera que los presupuestos para 2020 contemplanya unapartida de 80.000 euros para la creación del centro devisitantes
Laconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y DesarrolloSostenible,Carmen Crespo, ha asegurado que exigirá al nuevo Gobierno queseconforme tras las elecciones generales que agilice lostrámitesfinales y que lleve al Congreso de los Diputados la ley quecontemplela declaración como parque nacional de la Sierra de lasNieves. Eneste sentido, ha criticado que se trata de una cuestión quedeberíahaber estado resuelta y que continúa pendiente al no haberseconformado el Gobierno central.
Crespoha efectuado estas declaraciones en el transcurso de la visitainstitucional que ha cursado al Ayuntamiento de Yunquera(Málaga),donde se ha reunido con el alcalde, José Antonio Víquez, alque hainformado de que los presupuestos andaluces previstos para2020contemplan ya una partida de 80.000 euros para la creación delfuturo centro de visitantes que se instalará en el que seconvertiráen el tercer parque nacional de Andalucía.

Los centros coordinadores del 061 activan en Málaga el código Ictus en 403 ocasiones durante el pasado 2018
Sanidad. 29.10.19 Ampliar
En el día mundial del ictus, la Consejería de Salud y Familias recuerda los síntomas de un accidente cerebrovascular, primera causa de invalidez en nuestro país
La Consejería de Salud y Familias ha activado el código ictus en 2.154 ocasiones durante el año 2018 en Andalucía a través de los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias de EPES 061. La detección desde los centros coordinadores del paciente “código ictus” es fundamental para agilizar su intervención en los servicios de neurología de los hospitales. Así, desde el servicio 061 se activa el recurso sanitario más cercano, se alerta al hospital de referencia sobre la llegada del paciente, indicando la sintomatología, el tiempo de evolución, la situación en la que se encuentra y el tiempo de llegada al centro sanitario, con el fin de que se prepare la acogida del mismo.

Estudiantes de Alhaurín el Grande, Marbella y Torremolinos galardonados por su conciencia ambiental
Programa Aldea. 28.10.19 Ampliar
Han sido distinguidos en el Certamen de Experiencias Didácticas y en el Concurso de Pintura de Aves, del programa ALDEA
Estudiantes de los institutos Antonio Gala, de Alhaurín el Grande; Bahía de Marbella y Profesor Pablo del Saz, de Marbella; y Playamar, de Torremolinos, han sido galardonados en una nueva edición de los concursos de Experiencias Didácticas y de Pintura de Aves, que forman parte del programa ALDEA que desarrollan conjuntamente la Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Los premios se han entregado esta mañana en las instalaciones del Aula del Mar, Museo Alborania, en un acto presidido por la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine.
Tras el acto, los estudiantes galardonados han disfrutado de una visita guiada a las instalaciones de Museo Alborania y han participado en la actividad educativa “El Medio Marino en la Bahía de Málaga” ofrecida por Pinta Cruceros y el Aula del Mar. Durante la actividad se ha procedido a la suelta de una especie marina procedente del Centro de Recuperación Alborania.

La Consejería de Educación y Deporte sigue trabajando para solucionar en Principia un problema arrastrado desde 2017
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.10.19 Ampliar
La Delegada Territorial de Málaga subraya la apuesta inequívoca de la Junta por este centro, buscando fórmulas para adecuarlo al marco normativo, como vienen solicitando distintos informes técnicos desde hace dos años
La Consejería de Educación y Deporte sigue explorando distintas fórmulas legales que permitan mantener su participación en el consorcio del Centro de Ciencia Principia de Málaga, que comparte con distintas administraciones públicas y entidades privadas. La Delegada Territorial de Educación y Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha explicado hoy que “llevamos varios meses tratando de dar respuesta a un problema que conocía la anterior Administración socialista de la Junta y no quiso abordar, poniendo en riesgo la viabilidad de un centro que se ha convertido en una referencia en la divulgación científica para Málaga y para Andalucía”.


La Junta inicia el pago de más de 50 millones en ayudas directas de la PAC para agricultores y ganaderos malagueños
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 21.10.19 Ampliar
El abono de los anticipos de la Política Agraria Común de la campaña 2019 se repartirá en dos procesos de pago durante el mes de octubre.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado esta semana el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2019, que beneficiará a los agri-cultores y ganaderos malagueños con más de 50 millones de euros.
El delegado territorial de esta Consejería en la provincia de Málaga, Fer-nando Fernández Tapia-Ruano, ha destacado que estos incentivos se repar-tirán en dos pagos, ambos a realizar en el presente mes de octubre, “con una clara apuesta del nuevo Gobierno andaluz por una PAC fuerte, en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad”. 

La Junta abona más de 3 millones de euros a abogados y procuradores por la prestación de la Justicia Gratuita en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 21.10.19 Ampliar
La Consejería liquida con los colegios profesionales el segundo trimes-tre de 2019 y destaca la importante labor que desarrollan
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado más de 3 millones de euros a los colegios de abogados y procu-radores por la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente al segundo trimestre de 2019 en la provincia de Málaga. En total, en la comunidad andaluza, la cuantía ha ascendido a 13,36 millones de euros.
“Queremos agradecer a todos los profesionales que prestan sus servicios en la asistencia jurídica gratuita, abogados y procuradores”, ha destacado al respecto el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros. 

La delegada Navarro afirma que los presupuestos de 2020 garantizan la sostenibilidad a largo plazo de servicios básicos
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.10.19 Ampliar
El presupuesto ‘verde’ de 2020 permitirá saber los efectos climáticos que tienen las decisiones presupuestarias
Señala las principales inversiones de la Consejería de Fomento en la provincia de Málaga
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha defendido hoy la gestión “seria y rigurosa de este Ejecutivo a la hora de configurar unos presupuestos de 2020 con vocación social y sostenible, que servirán para sentar las bases de la transformación por la que hemos apostado” en la comunidad y para garantizar “la sostenibilidad a largo plazo de los servicios básicos”.
Las cuentas andaluzas ascienden a 38.539,89 millones de euros, de los que casi el 60% se destinan a servicios básicos como la salud, la educación y las políticas sociales. Además la Junta de Andalucía ha elaborado un Presupuesto con déficit cero, cumpliendo así el objetivo fijado por el Gobierno de España.
En este sentido, junto a la elaboración de las cuentas anuales, “se trata de mejorar la gestión para que la Administración sea más ágil y cercana, y más útil para la revolución económica que queremos aplicar en Andalucía, con medidas para los más desfavorecidos como los pacientes de salud mental”, ha indicado la delegada.
Así, el Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes conoció la próxima puesta en marcha de la Oficina del Defensor del Paciente con Problemas de Salud Mental de Andalucía, que tiene como uno de sus objetivos prioritarios erradicar el estigma que sufren estas personas.

Alhaurín de la Torre arranca las obras para paliar los efectos del temporal de lluvias de hace un mes
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.10.19 Ampliar
La delegada territorial recuerda que Administración Local ha destinado más de 1,6 millones en ayudas a 19 localidades de la provincia de Málaga
La localidad malagueña de Alhaurín de la Torre ha comenzado ya los trabajos para paliar los efectos sufridos en el municipio por el temporal de lluvias y viento que azotó a la comunidad andaluza hace justo un mes gracias a las ayudas activadas por la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía.
La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado hoy el municipio, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Joaquín Villanova, para tratar diversos asuntos de actualidad en los que están implicados ambas administraciones.

La Unidad de Policía Adscrita detiene en Málaga a un individuo por un delito de quebrantamiento de condena tras matar a un hombre cuando era menor de edad
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 11.10.19 Ampliar
El arrestado, de 20 años y ya ingresado en un Centro de Internamiento, se encontraba prófugo de la Justicia desde hace más de un año El Grupo de Protección de Menores de la Jefatura Provincial en Málaga de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha procedido a la detención de S.S.Q, de 20 años, por un presunto delito de quebrantamiento de condena. Los hechos se produjeron el pasado 7 de septiembre y el detenido contaba también con una orden de búsqueda, detención e ingreso en un Centro de Menores Infractores.

La Junta convoca el XVIII Certamen Literario Escolar Andaluz ‘Solidaridad en letras’
EDUCACIÓN. 08.10.19 Ampliar
Las candidaturas se podrán presentar hasta el 18 de octubre y los premios se entregarán el Día Internacional del Voluntariado
Las Consejerías de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de Educación y Deporte, a través de un proceso coordinado por la Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación, han puesto en marcha el XVIII Certamen Literario Escolar Andaluz "Solidaridad en Letras", cuyo objetivo es el fomento de actitudes en la defensa de los valores de paz, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos.
La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine, anima al profesorado y alumnado malagueño a participar en este proyecto que pretende que las alumnas y alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas. Las bases están publicadas en el BOJA número 153, del 9 de agosto de 2019. 

Ascienden a más de 4.900 las solicitudes de Dependencia encontradas en Málaga no registradas en las listas de espera
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.10.19 Ampliar
Rocío Ruiz informa que tras el plan de choque puesto en marcha se han incorporado al sistema en la provincia a 2.464 personas y 4.071 prestaciones
La Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga ha encontrado ya un total de 4.924 solicitudes de Dependencia “que estaban pendientes de grabación y que no aparecían registradas en el Sistema”.
La Consejería ha detallado que 1.392 son solicitudes de iniciación del procedimiento de Dependencia y 3.532 son de revisiones de grado. “Estas más de 4.900 solicitudes no estaban contabilizadas en ninguna lista de espera, como sí lo estarán a partir de ahora, ya que estamos procediendo a grabar para que estas personas cuenten en el sistema y puedan acceder a las prestaciones y servicios a los que tienen derecho”, ha señalado la consejera Rocío Ruiz. A nivel de Andalucía, estas solicitudes ascienden a 21.013.

La Junta refuerza la trazabilidad y el registro de explotaciones agroganaderas para aumentar la seguridad alimentaria
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 04.10.19 Ampliar
El delegado de Agricultura recuerda que se exigirá el documento de acompañamiento al transporte desde el próximo 15 de octubre
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos nuevas actuaciones como medidas de refuerzo en seguridad alimentaria, con el objetivo de garantizar el control y la seguridad de los alimentos que llegan a los consumidores.
Durante una reunión informativa con agricultores y miembros de las Fuerzas y cuerpos de seguridad celebrada en Coín, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha destacado que la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha el perfeccionamiento e implantación de forma definitiva del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa), así como la exigencia obligatoria del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales desde el próximo martes 15 de octubre, 

Málaga cerró agosto como mejor mes turístico de toda la serie histórica, con un incremento del 7,3% de visitantes
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 28.09.19 Ampliar
La delegada de Turismo destaca la colaboración con las entidades locales y el buen trabajo de los profesionales del sector como “la clave del éxito en el refuerzo de nuestra provincia como destino”
Los alojamientos hoteleros malagueños sumaron durante el pasado mes de agosto más de 2,7 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 4,4% respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto a viajeros alojados, la cifra alcanza los 680.096, un incremento del 7,3% más respecto a agosto de 2018, “unos resultados que han superado nuestras previsiones más optimistas y por los que Málaga cerró agosto como el mejor mes turístico de toda la serie histórica”, según indica la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez.
Al respecto, Nuria Rodríguez señala como medida fundamental “la colaboración que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos estamos manteniendo, como la clave del éxito para el refuerzo de nuestra provincia como destino turístico”. En esta línea de intervención se ha referido Rodríguez a los “excelentes resultados obtenidos en Málaga, lo que avala la extraordinaria fortaleza de nuestra provincia en el sector”.

El Plan Restaura destina 17 millones de euros a la provincia de Málaga para paliar los daños agroambientales de la DANA
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.09.19 Ampliar
El reparto de ayudas para el reestablecimiento del capital productivo, cifradas en 6 millones, están aún pendientes de la evaluación definitiva
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene previsto destinar más de 17 millones de euros en ayudas a los municipios de la provincia de Málaga afectados por el temporal de lluvia y viento del pasado fin de semana, lo que representa el 36% del total.
El denominado Plan de Restaura está dotado con 48 millones de euros, a través de ayudas dirigidas a la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes en el marco de lo previsto en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. 

Los Dólmenes de Antequera celebran el equinoccio de otoño con visitas especiales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.09.19 
El conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, organiza como cada año las ‘Celebraciones del Sol’ para dar la bienvenida al otoño. Así, los próximos días 22, 24 y 25 de septiembre abrirá sus puertas de forma especial a las 08,15 horas para que el público pueda contemplar la entrada del sol en el corredor del dolmen de Viera, con aforo de 25 personas.
La actividad, que viene organizándose desde 2006 de forma ininterrumpida, ha agotado plazas en la presente edición para las sesiones de los días 22 y 24, quedando tan solo vacantes para el miércoles 25 de septiembre. Este fenómeno ocurre únicamente dos veces al año, en los equinoccios de primavera, en el mes de marzo, y otoño, en el mes de septiembre. Las personas interesadas deben realizar una reserva previa enviando un correo electrónico a visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es, indicando el día, el número de personas (con un máximo de cuatro) y un teléfono de contacto. 

El centro coordinador del 061 en Málaga atiende 120.497 peticiones de asistencia en el primer semestre del año
061 en Málaga. 19.09.19 Ampliar
Los equipos de emergencias sanitarios han sido movilizados en 10.324 ocasiones para atender en su mayoría situaciones críticas en la provincia, 159 de ellas por vía aérea
Los principales motivos de estas solicitudes de asistencia han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (26,9%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16,1%); disnea o dificultad respiratoria (9,5%); traumatismos (8,5%), problemas psiquiátricos (6,7%), gastrointestinales (4,1%) y accidentes de tráfico (3,2%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.
El 9,1% de las peticiones recibidas eran emergencias y el 52,8% urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios. Desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto un 21,6% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. 

La Junta analizará la "distribución real" del alga asiática en el litoral andaluz y su proliferación en los ecosistemas marinos
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 18.09.19 Ampliar
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado hoy en comisión que la Junta trabaja para delimitar sobre el terreno la "distribución real" del alga asiática en Andalucía y llevar a cabo "una cartografía en detalle" de las áreas afectadas. Asimismo, también se analizará su proliferación en los diferentes ecosistemas marinos y se delimitarán "las áreas prioritarias por su importancia y fragilidad para el desarrollo de acciones piloto de retirada del alga", además de realizar un estudio ambiental y de desarrollo de nuevas tecnologías para la retirada en continuo del alga.
En respuestas a una respuesta parlamentaria, Crespo ha anunciado estas medidas que se persiguen en el marco del convenio el barco Ocean Cleaner Technology, que podría ponerse en marcha a finales del mes de septiembre. Este buque, galardonado a nivel europeo, aportará "los medios tecnológicos fundamentales" para estudiar el alga asiática aportando también un dron que, como ha apuntado Crespo, permitirá "avanzar más en los trabajos" de investigación en los que se afana el Gobierno andaluz "para aportar soluciones y dar más seguridad al sector pesquero".

Bendodo explica el plan de contingencia para hacer frente al Brexit ante colectivos sociales y empresariales de Málaga
Junta de Andalucía. 16.09.19 Ampliar
El consejero de la Presidencia asegura que el plan, que recoge 112 medidas para minimizar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es un documento “abierto” y que demuestra que Andalucía “está preparada”
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha explicado hoy en Málaga el paquete de medidas que ha probado el Gobierno Andaluz para minimizar los efectos del Brexit en la comunidad. Ha sido en un encuentro con colectivos sociales y empresariales de la Costa del Sol, donde ha asegurado que el documento, que recoge 112 medidas, está “vivo” y demuestra que “Andalucía está preparada” para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya sea de manera “abrupta o pactada”.

Justicia refuerza los juzgados, la Fiscalía y la Unidad de valoración de violencia de género de Málaga con 22 interinos
Tribunales. 13.09.19 Ampliar
Juan Marín destaca en el Pleno del Parlamento que con esta medida se persigue mejorar la atención que reciben las víctimas
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha invertido más de 3,1 millones de euros en reforzar los juzgados con competencias en violencia de género, así como las Fiscalías de esta materia y las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) de toda Andalucía con personal interino para mejorar la atención que reciben las víctimas.
Así lo ha explicado esta semana en comparecencia parlamentaria el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien señaló que desde junio todos estos órganos cuentan con 145 funcionarios más, repartidos por todas las provincias andaluzas. En el caso de Málaga, han sido 22 los interinos que se han incorporado desde el pasado mes de junio.

La delegada de la Junta en Málaga asegura que “el nuevo Gobierno trabaja para hacer del desafío del Brexit una oportunidad”
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 12.09.19 Ampliar
Patricia Navarro confirma que el paquete de 112 medidas aprobado por el Gobierno andaluz “defenderá los logros del Gobierno del cambio e impedirá que nuestra economía se resienta”
La responsable de la Junta lanza el mensaje de tranquilidad a los residentes y empresas británicas “Andalucía y Málaga es vuestra casa”
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a las empresas y residentes británicos en la provincia “Andalucía y Málaga es vuestra casa”, confirmando que “el nuevo Gobierno trabaja para hacer del desafío del Brexit una oportunidad y mantener a Málaga como polo de atracción para empresas extranjeras”. 

Acuerdos del Consejode gobierno de Andalucía
Junta de Andalucía. 29.08.19 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se insta a la Consejería de Hacienda a requerir al Ministerio de Hacienda las cantidades adeudadas en el marco del actual sistema de financiación
► Informe de la consejería de Salud y Familias relativo a la alerta sanitaria por el brote de listeriosis por consumo de carne mechada en mal estado
► Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del Cuerpo de Inspectores de Educación para del año 2019
► Decreto por el que se crean dos escuelas infantiles de titularidad distinta a la Junta de Andalucía
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de la programación de actos conmemorativos del 50 aniversario de la Declaración de Doñana como Parque Nacional
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de la aprobación de las bases reguladoras y próxima convocatoria de subvenciones para los ecosistemas forestales en Andalucía
► Nombramientos. AMPLIAR EN PDF

Metro de Málaga transporta un 22% más de viajeros durante la Feria
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 27.08.19 Ampliar
Más de 130.000 pasajeros utilizaron este medio de transporte. La jornada de más afluencia fue la de la noche de fuegos artificiales
Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado 134.177 viajeros durante la pasada Feria, que se ha celebrado del 14 al 24 de agosto. El volumen de pasajeros supone un incremento del 22 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
El día de mayor demanda fue el miércoles 14 de agosto, jornada en la que se inició la Feria con la Noche de los Fuegos, donde hicieron uso de este sistema de transporte unos 19.480 viajeros. El segundo día de mayor uso fue el primer viernes, cuando la cifra de demanda se situó en los 14.555 usuarios transportados. La media diaria durante la semana de Feria superó los 12.200 usuarios.

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía detiene a un individuo como presunto autor de ocho incendios forestales en Mijas
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 24.08.19 Ampliar
Los incendios se originaron entre el 28 de mayo y el 13 de julio, creando una gran alarma social por la reiteración y peligrosidad de los hechos para las personas y el medio ambiente
La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía detuvo el pasado 13 de julio a un individuo en la provincia de Málaga en relación a ocho incendios forestales originados entre el 28 de mayo y el 13 de julio, dentro del termino municipal de Mijas. El presunto autor de los hechos prestó declaración en dependencias policiales y fue puesto en libertad a disposición de la autoridad judicial.
Los funcionarios de la Unidad de Policía Adscrita de la Jefatura Provincial de Málaga, ante la alarma social generada por la reiteración de los incendios en la misma zona y en tan corto espacio de tiempo, establecieron un dispositivo específico de vigilancia para evitar que se repitieran más incendios, además de identificar y detener a los posibles autores. 

Los PEF (Punto de Encuentro Familiar) de Málaga atienden en el primer semestre del año a 799 menores de familias en situación de conflictividad
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.08.19 Ampliar
El 70% de los expedientes derivados por los órganos judiciales al Punto de Encuentro Familiar provienen de los juzgados de Violencia contra la Mujer
Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de Málaga y Marbella atendieron durante el primer semestre de este año a 799 menores, según las estadísticas de este recurso público que gestiona la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y al que llegan por derivación judicial casos de progenitores en procesos y situaciones de interrupción de la convivencia familiar con una alta conflictividad.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.030.645 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Diputacion de Malaga  Canal Youtube. Alhaurin.com  Frutas Federico Luque  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Colaboraciones  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998