Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Martes 14 de Julio de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Julio 11-14 Julio 1-10 Junio 21-30 Junio 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Esteban Alcantara
Juan Carlos Pose Ruiz
Eva Montiel Gonzalez
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil

Junta de Andalucía. Delegacion de Malaga

Artículos publicados en Alhaurin.com



Los 178 centros de salud de la provincia de Málaga funcionarán este verano con normalidad y 34 de ellos darán servicio en horario de tarde
Sanidad. 08.07.20 Ampliar
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene en funcionamiento en Málaga durante este verano en horario de mañana 178 centros de salud. De los 72 que tienen horario de tarde durante el resto del año, se mantendrán abiertos en época estival 34, más 31 puntos de urgencia. En Andalucía, de los 425 centros de salud con horario de tarde, permanecerán abiertos durante la temporada estival el 56,5%.
Este año por la situación pandémica por el Covid-19, la apertura de los centros está condicionada además por las posibilidades de mantener circuitos diferenciados que garanticen la seguridad de los pacientes y los profesionales, siempre que existan alternativas compatibles con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Así, los centros sanitarios permanecerán en funcionamiento garantizando estas premisas y los puntos de urgencias serán los mismos que el resto del año. Las consultas en los centros de Atención Primaria se reorganizan por la tarde –de 15 a 20 horas--, debido también a las vacaciones de los profesionales, las reformas previstas en las instalaciones, las altas temperaturas, y la bajada global de la demanda en este tramo horario.

La provincia de Málaga tendrá 12 nuevos alojamientos hoteleros con 1.400 camas
Turismo. 27.06.20 
La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha participado hoy en la reapertura del hotel Anantara Villa Padierna Palace Benahavís Marbella Resort, en el que ha señalado que la provincia de Málaga contará con 12 nuevos alojamientos hoteleros que ampliarán la oferta actual con 1.400 camas más.
Rodríguez ha detallado que se trata de proyectos que se han presentado durante el estado de alarma por lo que ha asegurado que “el atractivo de la provincia es indudable, pues sigue captando el interés de los inversores y eso es porque nos ven como lo que somos, un destino fuerte y seguro”.
En concreto, esta docena de proyectos se concreta en 5 hoteles y 7 alojamientos turísticos (AT). En total, sumarán más de 1.400 camas a la oferta de la provincia malagueña. Además, y siempre desde el periodo del estado de alarma y hasta el 1 de junio, se han registrado 23 proyectos de cambios de uso y ampliaciones.
La delegada territorial ha resaltado también en el acto, en el que ha estado presente la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que “el nuevo decreto hotelero impulsado por la Consejería que dirige Juan Marín está dando sus frutos y está dinamizando el sector e impulsando la apuesta por la calidad”.

La Junta apoya con casi 92.800 euros al sector pesquero malagueño para potenciar las pymes
Agricultura, Ganadería y Pesca. 26.06.20 Ampliar
La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha concedido a cinco pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de la provincia de Málaga ayudas por una cuantía total de 92.792 euros para la ejecución de sus proyectos, enmarcados en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de las zonas pesqueras de Andalucía.
Las subvenciones, correspondientes a la convocatoria de 2018, según ha explicado el delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, “se aprueban en un momento decisivo para apoyar al sector pesquero malagueño en esta recuperación post crisis del Covid-19”, para lo que “el Gobierno andaluz impulsa la modernización y la empleabilidad de las entidades”.
Estas ayudas, que se incluyen en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020, están cofinanciadas por la Unión Europea, en un 85%, y por la Junta de Andalucía, en un 15%. El delgado territorial de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha subrayado que “contribuyen a potenciar el progreso del sector pesquero en nuestra provincia, fomentando la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad”.

El punto limpio de la Viñuela realiza tareas de tratamiento de residuos para los que no tiene autorización expresa
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.06.20 Ampliar
La delegación provincial de Málaga de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente de inspección para subsanar graves irregularidades
La función que ha de cumplir este centro, según la memoria de condiciones en la concesión pública, es la de recogida en núcleos urbanos y recepción en sede de materiales inservibles que puedan contaminar, y cederlos a empresas autorizadas para su tratamiento, reciclaje o eliminación
La existencia y funcionamiento diario de maquinaria de gestión de residuos llevan a una actividad ilícita para la que la empresa gestora no tiene homologación, según fuentes municipales de la localidad de La Viñuela
El expediente del gobierno autonómico afirma que "una organización caótica de los residuos y la falta de espacio, por el hacinamiento de restos para los que no están autorizados, favorece el vertido de escombros y otros materiales sin uso en cualquier punto de la comarca"

La Junta “dará la batalla” para que se apruebe el trasvase de Iznájar
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.06.20 Ampliar
La delegada del Gobierno andaluz destaca que ya se han consignado 50 millones para acometer esta infraestructura  
La Junta de Andalucía “dará la batalla” para conseguir que el Gobierno central apruebe el trasvase de agua de Iznájar a la provincia de Málaga y ha destacado el esfuerzo inversor en infraestructuras hidráulicas del Ejecutivo andaluz.
En rueda de prensa, Patricia Navarro ha explicado que a pesar de que los principales esfuerzos de la Junta de Andalucía han estado centrados en la lucha contra la covid19, “este Gobierno ha movilizado en apenas un mes 1.000 millones de euros de inversión destinados a infraestructuras del agua, a la economía circular, al cambio climático y a los espacios naturales, que convertirán la Revolución Verde en uno de los ejes de la reactivación económica y social de Andalucía tras esta crisis”.
“Hay 575 millones para infraestructuras hidráulicas y depuración de aguas, a los que hay que sumar la inversión prevista para ejecutar las 17 actuaciones de abastecimiento en alta recientemente declaradas de interés de la comunidad autónoma y paliar los efectos de la sequía”, ha señalado Navarro.

El delegado de Agricultura pone en valor la innovación en el sector malagueño con el proyecto Pacano
Comarca del Guadalhorce. 26.06.20 Ampliar
Fernández Tapia-Ruano participa en la presentación de los resultados de un estudio sobre el cultivo de la nuez y su adaptación al cambio climático
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha participado en la presentación de los resultados del Grupo Operativo ‘PACANO: Innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climático’, lo que ha calificado como  “un estudio novedoso de la nuez pacana, de su cultivo y la adaptación del mismo al cambio climático”.
Al respecto se ha referido que “sin duda estamos ante un ejemplo de la innovación permanente que mantiene el sector agroindustrial en nuestra provincia, afrontando los retos del desarrollo sostenilble y respeto al medio natural”.

La Junta concede a los ayuntamientos de Málaga 5,6 millones para los caminos rurales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 12.06.20 Ampliar
Fernández Tapia-Ruano destaca el apoyo del Gobierno andaluz al sector agrario para mejorar el acceso a las explotaciones en 28 municipios
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido a 28 ayuntamientos de la provincia de Málaga subvenciones por un total de 5,6 millones de euros para la intervención de mejora en caminos rurales.
El delegado territorial en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha destacado que “la resolución de estas ayudas son de suma importancia para la reactivación económica de las zonas rurales de la provincia, ya que vienen  a mejorar el acceso a las explotaciones agrarias”
En lo que Fernández Tapia-Ruano ha considerado que “es una muestra más del apoyo que mantiene el Gobierno andaluz al sector agrario”, que según ha subrayado “con gran esfuerzo ha garantizado el suministro de alimentos a la sociedad durante el confinamiento como consecuencia del COVID-19”, los proyectos de mejora en los caminos rurales serán ejecutados por los propios ayuntamientos, previa licitación pública de las obras, para lo que se prevé una inversión total de 9,34  millones de euros. 

La Junta conmemora en Málaga el Día Internacional de los Archivos con una exposición sobre el 40 aniversario del 28F
Archivo Histórico Provincial de Málaga. 09.06.20 Ampliar
Se muestran documentos relacionados con Málaga de los referéndums de 1980 y 1981
El Archivo Histórico Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora hoy 9 de junio, y para ello ha planteado una exposición online de documentos relativos al cuarenta aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980 y al referéndum del Estatuto de Autonomía de octubre de 1981, pasos decisivos para conseguir la Autonomía política de Andalucía.
El Archivo Histórico Provincial tenía prevista para este día la organización de diversas actividades de difusión y de información pero la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha truncado esos planes, aunque se ha elaborado esta exposición documental que podrá consultarse online, según ha explicado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero. 

La Consejería oferta en la provincia de Málaga 27.200 plazas de Educación Permanente para personas adultas
EDUCACIÓN. 29.05.20 Ampliar
El plazo de solicitud estará abierto entre el 1 y el 15 de junio para enseñanzas y planes educativos presenciales y semipresenciales y del 15 al 30 de junio para enseñanzas y planes a distancia
La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2020/21 27.225 plazas de Educación Permanente para personas adultas en 127 centros educativos públicos que imparten estas enseñanzas en la provincia de Málaga, así como en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).
Del total de puestos, 7.678 corresponden a las enseñanzas y planes educativos en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia que se imparten en los 23 Institutos de Educación Secundaria (IES) y en el Instituto Provincial de Formación Permanente, así como en el IEDA.
Los planes educativos en la modalidad presencial que se imparten en 103 Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER y SEPER) ofertan por su parte un total de 19.547 plazas.

La Consejería oferta en Málaga 4.141 plazas para las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música y Danza
EDUCACIÓN. 26.05.20 Ampliar
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 1 de junio y las pruebas de aptitud y acceso se realizarán en los Conservatorios entre el 9 y el 22 de junio
La Consejería de Educación y Deporte ha abierto hasta el próximo 1 de junio el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondiente al curso 2020/21 para las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música y de Danza.
Para el próximo curso, Educación y Deporte ha ofertado un total de 4.141 plazas para estas enseñanzas y ha autorizado dos nuevas especialidades de Música otros tantos conservatorios malagueños.
En concreto, el Conservatorio Elemental de Música ‘Pablo Ruiz Picasso’ de Málaga comenzará a impartir el próximo curso la especialidad de Violín, mientras que la de Trompeta se ofertará en el Conservatorio Profesional de Música ‘Costa de Sol’ de Fuengirola

Economía reúne al comercio y la artesanía en Málaga para explicarles las ayudas destinadas a sufragar actuaciones para el desconfinamiento del COVID-19
Junta de Andalucía. 26.05.20 Ampliar
El acceso a estas subvenciones, por valor de 11 millones, se ha detallado hoy en un webinar organizado por la Dirección General de Comercio y la Cámara de Comercio de Málaga
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad  abrirá  en junio una convocatoria de ayudas públicas, por valor de once millones de euros, destinada al pequeño comercio y la artesanía para favorecer la modernización de ambos sectores y financiar también las actuaciones necesarias  para afrontar con garantías el desconfinamiento del COVID-19. Es lo que ha explicado y detallado la directora general de Comercio, Lorena Garrido, acompañada por la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cubero, en un webinar organizado por la propia Cámara y en el que han reunido a los representantes del pequeño comercio y la artesanía de la provincia de Málaga. 

Infoca incorpora en Málaga tres nuevos camiones autobomba para la protección del patrimonio forestal
Infoca Málaga. 22.05.20 Ampliar
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha comprobado, con una visita al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Ronda, la incorporación de los tres nuevos camiones autobomba, “que este año renovará y ampliará la flota del Infoca en la provincia para la protección de nuestro patrimonio forestal”.
El delegado territorial ha explicado que la adquisición de los vehículos, adscritos al CEDEFO de Ronda, “vienen a sustituir dos efectivos ubicados en los municipios de Tolox y Gaucín, al tiempo que ampliamos con un vehículo el parque móvil de Ronda”.
Al acto de presentación de estos camiones han acudido los tenientes de alcalde de Ronda y Gaucín, Jesús Vázquez y José A. Gómez, respectivamente; y el alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra, además del director del Centro Operativo Provincial, Adriano Vázquez, y el coordinador provincial de los AMA (Agentes de Medio Ambiente), Juan Antonio Gil.

La Consejería de Igualdad dotará con 40 nuevos profesionales a los Servicios Sociales Comunitarios de once municipios de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 22.05.20 Ampliar
Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Mijas, Rincón de la Victoria y Torrox contarán con más personal gracias a una inversión de 3,8 millones de euros
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a dotar de nuevo personal a los Servicios Sociales Comunitarios de once ayuntamientos de la provincia de Málaga con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción.
En total, se trata de 40 nuevos profesionales que se incorporarán en los municipios de Alhaurín de la Torre (3), Alhaurín el Grande (4), Antequera (4), Benalmádena (4), Cártama (4), Coín (3), Estepona (4), Fuengirola (4), Mijas (4), Rincón de la Victoria (4) y Torrox (2), gracias a una inversión de 3.828.112,40 euros.

Andalucía reactiva a partir del lunes el sistema de la dependencia con la incorporación progresiva de su personal
Pensiones, pensionistas y dependencia. 16.05.20 Ampliar
Se reanudan las visitas para las valoraciones, así como la instalación de dispositivos de Teleasistencia, limitados durante el estado de alarma a personas mayores que viven solas
La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) junto a los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y UITA, ha acordado la reincorporación progresiva del personal al trabajo presencial mediante la firma del plan específico que contiene la hoja de ruta necesaria para su desarrollo efectivo.
Así, a partir del próximo 18 de mayo, comenzará la reincorporación de 43 efectivos pertenecientes a los Servicios de Valoración de Dependencia de las provincias (10% del total de la plantilla de personal laboral de este servicio en cada provincia) y 29 efectivos de distintas jefaturas de los Servicios Centrales.
De esta manera, se reanudarán de forma progresiva y escalonada las visitas domiciliarias realizadas por el personal trabajador social encargado de aplicar el baremo de valoración de dependencia así como la elaboración de las propuestas del programa individual de atención, todo ello con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la misión de los servicios sociales de ofrecer protección, atención y cuidados a la población y especialmente la que presenta mayor vulnerabilidad ante la enfermedad COVID-19.

Acuerdos del  del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (29.04.2020)
AMPLIAR EN PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 29.04.20 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto Ley por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes con incidencia en el ámbito económico, local y social por el Covid-19
► Acuerdo para la creación de un ‘Programa extraordinario de ayuda para necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad por Covid-19’
► Informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre el Programa de Ayudas Económicas Familiares
►Acuerdo para fortalecer el servicio a personas en situación de dependencia en los centros residenciales adoptadas por la Consejería de Igualdad
► Acuerdo para conceder una subvención excepcional a los Bancos de Alimentos para provisión y reparto a personas en situación de vulnerabilidad
► Transferencia de créditos por 20 millones de euros que afecta a la Consejería de Salud y Familias destinado a equipamiento sanitario para Covid-19
► Acuerdo por el que se constituye el Comité Asesor de Alta Frecuentación de Gripe/Covid 2020-2021 

La Junta activa los comités de gestión de las cuencas hidrográficas, parados desde 2015
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 28.04.20 Ampliar
La Consejería de Desarrollo Sostenible apuesta en firme por la participación pública en la toma de decisiones en materia de agua
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha activado por primera vez los comités de gestión de las cuencas hidrográficas intracomunitarias, órganos de participación que el anterior Ejecutivo andaluz creó en el año 2015, pero que ni los convocó ni los puso en marcha.
El equipo que dirige la consejera Carmen Crespo está apostando firmemente por la participación pública en la toma de decisiones en materia de agua, no solo a través de la puesta en marcha del Pacto Andaluz por el Agua, sino también activando ahora todos los comités de gestión de las cuencas internas.
De hecho y a través de videoconferencia ayer se constituyó el Comité de Gestión de Málaga, presidido por el delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y en el que participaron los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y el de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona. En dicho comité quedaron integrados también representantes de los agentes económicos y sociales, de la Federación Andaluza de  Municipios y Provincias (FAMP), organizaciones ecologistas y representantes de los usuarios del agua.


Un total de 1.335 familias se benefician en Málaga de la Renta Mínima en abril, con un incremento del 238% respecto a marzo
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 28.04.20 Ampliar
Las medidas de agilización puestas en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por el covid19 ha permitido incrementar la nómina este mes hasta 1,7 millones euros
La nómina de abril de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía que gestiona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha alcanzado la cuantía de 1.696.892,39 euros en Málaga. Esto ha permitido que la prestación haya pasado de alcanzar a 395 familias en el mes de marzo, a beneficiar a 1.335 en abril, es decir, ha tenido un incremento de casi el 238 por ciento (940 núcleos familiares más).
En el conjunto de Andalucía, la nómina de abril se ha cerrado en 11.348.093,99 euros, lo que supone la cifra más alta desde su implantación. Esta prestación ha beneficiado en la comunidad autónoma a 11.388 familias, lo que suponen 5.166 familias más que en marzo, cuando la renta mínima alcanzó a 6.222 hogares.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (22.04.2020)
AMPLIAR EN PDF

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 23.04.20 
En la mañana de ayerha tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Informe sobre el programa de ayudas para minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual
► Acuerdo sobre la tramitación de urgencia en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico
► Acuerdo sobre la respuesta del sistema sanitario a los efectos de la infección por Covid-19 en centros residenciales y domicilios, a 22 de abril
► Acuerdo sobre las medidas adoptadas por el Comité Técnico de Desconfinamiento sobre la reactivación de la actividad ordinaria
► Acuerdo de toma de conocimiento de las actuaciones en materia de vacunaciones en el periodo de estado de alarma
► Acuerdo de toma de conocimiento sobre la campaña de prevención del infarto cerebral durante el periodo de pandemia del Covid-19
► Decreto por el que se regula la Atención Infantil Temprana
► Informe sobre el plan de choque en materia de turismo

La Junta elimina la restricción de agua a los regantes de La Axarquía para todo el año hidrológico
Comarca de la Axarquía. 23.04.20 Ampliar
Las precipitaciones registradas en abril alivian los sistemas de explotación y obligan a efectuar desembalses en La Concepción
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a eliminar para todo lo que queda de año hidrológico las restricciones de agua que había impuesto a los regantes de La Axarquía después de que las precipitaciones registradas en la provincia de Málaga durante el mes de abril hayan incrementado considerablemente las reservas en el embalse de La Viñuela.
Las precipitaciones registradas en lo que llevamos de mes de abril en esta zona se elevan hasta los 78,6 litros por metro cuadrado, lo que representa una cuarta parte de la media de todo el año hidrológico. Esto ha permitido que las reservas almacenadas en La Viñuela se hayan incrementado en 11 hectómetros cúbicos alcanzando un volumen embalsado de 65,7 hm3.

Salud realiza 11.892 test rápidos a usuarios y trabajadores de residencias en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 22.04.20 Ampliar
Se han practicado las pruebas en el 88% del total de centros y los resultados arrojan 307 positivos por coronavirus
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha realizado en la provincia de Málaga un total de 11.892 test denominados rápidos a los usuarios y trabajadores de las residencia de mayores de la provincia de Málaga.
Estas pruebas, destinadas a detectar casos de Covid-19 entre los residentes o el personal cuidador de los mayores, se han realizado hasta el momento en el 88% de los centros ubicados en la provincia y sin que fuera precisa una sintomatología previa.
La finalidad es tener una radiografía lo más precisa posible de la situación entre la población más vulnerable ante esta enfermedad y poder así establecer los procedimientos y protocolos de aislamiento necesarios en los casos en los que se ha detectado el coronavirus y no se había desarrollado la enfermedad. 

La Delegación de Empleo resuelve 20.335 solicitudes de ERTE, el 86,8% de las presentadas en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 22.04.20 Ampliar
Los expedientes tramitados favorablemente afectan a 107.217 personas trabajadoras
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo autónomo como Autoridad Laboral en Andalucía, ha resuelto a día de hoy en Málaga el 86,8%  del total de solicitudes de ERTE por fuerza mayor desde que se declarara el estado de alarma. Es decir, ya se han resuelto 20.335 solicitudes, que afectan a 107.217 personas trabajadoras en la provincia. En Andalucía ya se han resuelto 69.716 que afectan a 321.180 empleados. El total de ERTE registrados hasta hoy asciende en Málaga a 23.429, el 24% del total en nuestra comunidad autónoma, y que afectaría a más de 123.901 trabajadores. El total  de expedientes en Andalucía asciende a 97.474 y  afectan a unas 511.513 personas trabajadoras.
En cuanto a las provincias, de las 97.474 solicitudes presentadas, 97.474 pertenecen a empresas con sede en una provincia andaluza y 504 no se han podido clasificar  pues tienen negocios en diferentes provincias o no la han especificado.
Así, de las 97.474, la provincia que más ERTE ha registrado es Málaga, con un 24% (23.429) del total presentado, seguida de  Sevilla con un 22,3% (21.750). El promedio de empleos afectados por cada ERTE en la provincia de Málaga es de  5,3.

La Unidad de Policía Adscrita retira en Casares a cinco menores en riesgo social grave durante el Estado de Alarma
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 21.04.20 Ampliar
La familia, residente en Ronda, abandonó la localidad y habría incumplido de manera reiterada las medidas de confinamiento por el COVID-19
El Grupo de Menores de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía en Málaga, a petición del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, localizó el pasado  3 de abril en Casares a cinco menores integrantes de una unidad familiar residentes en la localidad de Ronda y procedió a la retirada de los pequeños, de edades comprendidas entre los 2 a los 11 años. Los menores, presuntamente, se encontraban en estado de riesgo social grave y desamparo, habían abandonado su residencia en Ronda junto a sus progenitores de manera precipitada por conflictos con varios vecinos y habían incumplido de forma reiterada las medidas de confinamiento establecidas en el actual Estado de Alarma impuesto por el COVID-19. La unidad familiar fue localizada en el municipio de Casares, donde había ocupado una vivienda de una urbanización de la localidad costasoleña.

Igualdad abona en Málaga 17,3 millones en prestaciones y servicios de Dependencia durante el primer mes de estado de alarma
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.04.20 Ampliar
Los pagos se están produciendo con total normalidad a pesar de las dificultades ocasionadas en la gestión por la crisis del COVID-19   
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado en la provincia de Málaga más de 17,3 millones de euros (17.336.255,93 euros) durante el primer mes de estado de alarma para la financiación de servicios y prestaciones en materia de dependencia. A través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) se está procediendo a los pagos con total normalidad, no afectando esta situación de mayor dificultad en la gestión ni a los plazos ni a las cuantías abonadas.

La Junta contrata en Málaga a 1.548 profesionales sanitarios por el coronavirus
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.04.20 Ampliar
La Consejería de Salud y Familias puso en marcha el plan de refuerzo de personal sanitario para hacer frente a la pandemia
La Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga ha incorporado a un total de 1.548 profesionales sanitarios en los centros hospitalarios y de atención primaria de la provincia, en el marco del plan de refuerzo de personal en servicio sanitario público andaluz que el Gobierno de la Junta ha puesto en marcha frente a la emergencia sanitaria producida por el coronavirus en la comunidad autónoma.
Estos nuevos profesionales contratados pertenecen a diferentes categorías, aunque el mayor número corresponde a personal médico y de enfermería. Del total de contrataciones realizadas, un total de 968 se han hecho en el último mes, concretamente desde el 18 de marzo.

La Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía detiene en Málaga a dos personas por un presunto delito de sustracción de menores
Tribunales. 17.04.20 Ampliar
El pequeño, de siete años, está bajo la tutela del Servicio de Protección al Menor de la Junta de Andalucía
El Grupo de Menores de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía en Málaga detuvo en la localidad de Nerja, el pasado 2 de marzo, a dos personas de 27 y 39 años por un presunto delito contra los derechos y deberes familiares, tras haber sustraído a su hijo, un menor de siete años tutelado por el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.
Los presuntos autores de los hechos aprovecharon una visita programada sin supervisión durante finales del pasado mes de diciembre para no entregar al pequeño a la hora acordada en las dependencias de la Asociación Hogar Abierto, colaboradora del servicio de Protección de Menores andaluz.
Así, la Unidad de Policía Adscrita comenzó las investigaciones pertinentes para localizar al menor, aunque se encontraron con gran dificultad debido a que los presuntos autores contaban con una red familiar paterna muy amplia y con constantes cambios de domicilio, que dificultaron la operación.

La Junta destina más de 490.000 euros en ayudas a los municipios de menos de 1.500 habitantes de Málaga para luchar contra el Covid-19
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 09.04.20 Ampliar
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado 490.413 euros para ayudar a 37 municipios de menos de 1.500 habitantes y dos Entidades Locales Autónomas (ELA) de Málaga a adquirir materiales contra el Covid-19. Se trata de subvenciones directas, no de carácter competitivo que contribuirán al sostenimiento de los servicios públicos
necesarios y actuaciones extraordinarias que permitan servir de contención y lucha ante la pandemia.
Las cuantías, que irán desde los 6.000 a los 21.000 euros, podrán destinarse a comprar material de limpieza y desinfección, contratación de personal, mascarillas, guantes, gel desinfectante o cualquier otro elemento de protección.
“Tenemos que ser solidarios con los pequeños municipios, que son los que menos recursos tienen, y además porque, como siempre ha apostado este Gobierno, ese apoyo a la lucha contra la despoblación nos lleva a atender a estos municipios de nuestra Comunidad Autónoma”, ha destacado el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Juan Marín.

Salud traslada a residentes mayores positivos por coronavirus a un centro acondicionado del barrio La Paz de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 09.04.20 Ampliar
El antiguo Colegio Mayor Arunda ha comenzado a recibir mayores que han dado positivo en coronavirus, procedentes de distintas residencias de Málaga. Esta medida, que tiene como objetivo prevenir el contagio entre residentes de la tercera edad, forma parte del paquete de medidas implementadas por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios como refuerzo de los recursos residenciales de personas mayores.
De momento han sido ocho los residentes que han sido trasladado a este centro, situado en el barrio de La Paz, que ha sido convenientemente acondicionado y dotado para llevar a cabo la atención a estos mayores de la manera adecuada, aunque la cifra irá variando en función del incremento o disminución de aquellas personas que requieran aislamiento, pudiendo llegar a albergar hasta a 180 residentes.

La Delegación de Empleo de Málaga ha resuelto 7.378 solicitudes de ERTE, el 20,3% de las 23.404  presentadas
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 04.04.20 Ampliar
La Consejería de Empleo cumple con su ingente tarea en la gestión de los ERTE para dar la más rápida cobertura a los trabajadores y empresas andaluzas
La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Málaga ha recibido desde el 14 de marzo 23.404 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a unos 114.000 trabajadores y trabajadoras. De éstas, se han resuelto hasta la fecha el 20,3%, unas 7.378 solicitudes, con 36.000 trabajadores incluidos, gracias al intenso trabajo realizado por 74 funcionarios de la Delegación Territorial dedicados a tiempo completo a esta labor.
La epidemia provocada por el COVID 19 está teniendo graves consecuencias sobre la salud de las personas, pero también las tiene sobre la economía. El estado de alerta decretado por el (RD 463/2020 de 14 de marzo) y las siguientes normas (RDL 8, 9, 10 y 11 de 2020) aprobadas por el Gobierno de España, han limitado la movilidad de las personas y las actividades económicas relacionadas con esta decisión.

Salud acondiciona en Málaga un centro para atender a mayores enfermos por coronavirus
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 02.04.20 Ampliar
La medida tiene como finalidad evitar los contagios en las residencias de mayores del Distrito Málaga Guadalhorce
La Delegación Territorial de Salud y Familias ha acondicionado un centro para trasladar a aquellos mayores que se encuentran ingresados en residencias situadas en el área del distrito Málaga-Guadalhorce y han dado positivo en Covid19 con el fin de evitar que se extiendan los contagios a los demás residentes. Se trata concretamente del Colegio Mayor Arunda, situado en el barrio de La Paz, que ha sido convenientemente acondicionaso y dotado de los recursos correspondientes para acoger de entrada a unos 80 residentes, aunque se estima que cuente con capacidad hasta para 180 personas en caso de que fuera necesario, y su gestión correrá a cargo del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce.
Esta actuación ha sido anunciada en la tarde de este jueves por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre,  durante la sesión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz.

Cerca de 200 operativos ensayan en el Aeropuerto de Málaga los mecanismos de respuesta en caso de accidente aéreo con víctimas
Aeropuerto. 10.03.20 Ampliar
Junta de Andalucía, Estado, Aena, Diputación y tres ayuntamientos han trabajado sobre los planes de coordinación, activación de medios y protocolos de respuesta en caso de siniestro real
El Aeropuerto de Málaga ha acogido hoy un simulacro de emergencias de accidente aéreo en el que ha participado un dispositivo compuesto por cerca de 200 operativos de las tres administraciones (Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial y tres corporaciones locales) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea  (Aena), en el que que se ha requerido la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en situación 1 en su fase provincial, según informa el servicio
El ejercicio ha ensayado el siniestro de una aeronave, con capacidad para 189 pasajeros y ocho tripulantes, en el momento del despegue por la cabecera 30 sobre las 9:30 horas. Los servicios de emergencia han simulado un siniestro de una aeronave tras sufrir problemas en una rueda en la carrera de despegue que ha provocado una salida de pista y su posterior precipitación al margen del río Guadalhorce.  

Políticas Migratorias destinará 125.000 euros a la provincia de Málaga para proyectos de integración con personas migradas
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 27.02.20 Ampliar
La delegación territorial contará con un 13% más de fondos y primará iniciativas destinadas a trabajar con jóvenes extutelados por la Junta
La Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a dar preferencia a aquellos proyectos de entidades sociales que trabajen con jóvenes inmigrantes extutelados por la Junta de Andalucía a la hora de otorgar sus subvenciones. Además, en la provincia de Málaga se va a incrementar las subvenciones en un 13,6%, hasta alcanzar los 125.000 euros, para poder ejecutar “proyectos de mayor envergadura”.

Marifrán Carazo solicita una revisión del mapa ferroviario andaluz al Ministerio de Transportes
Andalucía. 27.02.20 Ampliar
La consejera informa a la Plataforma por el Tren Rural Andaluz que pedirá la inclusión de Andalucía en el plan estatal de Cercanías
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mostrado hoy su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado ayer con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el restablecimiento del servicio ferroviario entre los municipios sevillanos de Osuna y Pedrera, aunque ha recordado al Gobierno de España la necesidad de iniciar un debate “tranquilo y sereno” para hacer una revisión profunda del mapa ferroviario andaluz e implantar medidas de mejora. Marifrán Carazo ha reivindicado, en un reunión mantenida con varias entidades aglutinadas en la Plataforma por el Tren Rural Andaluz, la puesta en marcha de un Pacto Andaluz por el Ferrocarril, con medidas concretas para la mejora del servicio. 

La Junta entrega sus distinciones en Málaga con ocasión del Día de Andalucía
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.02.20 Ampliar
Los premiados del Día de Andalucía en Málaga, con el nombre de 'Banderas de Andalucía' son:

- Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras a Antonio Garrido Moraga a título póstumo, por su contribución extraordinaria al desarrollo social y cultural de la provincia de Málaga.
--Bandera de Andalucía de las Artes para el Teatro Cervantes, por ser una institución con una amplísima, variada y de gran calidad oferta cultural dirigida a todos los públicos en su 150 aniversario.
- La Bandera de Andalucía del Deporte a la Federación de Peñas Malaguistas por la lealtad y entereza de la afición malaguista, siempre incondicional a sus colores.


Los alojamientos hoteleros registraron en Málaga el mejor enero de la historia con más de 884.300 pernoctaciones
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.02.20 Ampliar
La provincia también registró un aumento del 16,8% en las llegadas de viajeros en el primer mes del año
Los alojamientos hoteleros de Málaga acumularon 884.348 pernoctaciones durante el pasado mes de enero, el mejor de toda la serie histórica, según datos de la Junta de Andalucía. La cifra supone un incremento del 10,7% respecto al mismo periodo de 2019.
A este resultado han contribuido las cifras registradas tanto en el mercado nacional, que creció un 5,3% como por el mercado internacional, que ha contabilizado una tasa de variación positiva muy destacada hasta alcanzar el 13%.

La Unidad Adscrita de Policía esclareció 22 incendios, denunció 52 pozos clandestinos e intervino en la retirada de 15 menores en 2019
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.02.20 Ampliar
La delegada del Gobierno en Málaga presenta la primera memoria de la Policía autonómica y destaca la libertad de elección de centro escolar en el decreto aprobado por la Junta de Andalucía
El Consejo de Gobierno celebrado el pasado lunes conoció la Memoria de actividades de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente a 2019, en la que destacan las actuaciones policiales ante el incremento de incendios registrados y la labor de inspección sobre la prospección de pozos en la provincia.
“Tengo que decir que es la primera vez que se elabora este documento con unos parámetros determinados y establecidos para poder realizar un análisis comparativo temporal y planificar una actuación más eficaz en los casos que se considere necesario”, ha explicado la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, quien ha presentado el balance de actuaciones de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma en Málaga.

La Junta entregará diez Banderas de Andalucía en Málaga para conmemorar el 28F
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.02.20 Ampliar
Antonio Garrido, la empresas DHV, el Teatro Cervantes, la Federación de Peñas Malaguista, el Cuerpo Consular, el programa de Hematología Domiciliaria del Hospital Regional, la empresa Bioalgarrobo, la comunidad educativa del CEIP María de la O, la juez Paloma Martín y la Agrupación de Cofradías
Las distinciones ‘Banderas de Andalucía’ que la Junta de Andalucía va a entregar en Málaga el próximo martes son un reconocimiento a una decena de personalidades y colectivos de la provincia por sus admirables trayectorias y contribución al dinamismo, desarrollo y enriquecimiento de Málaga.
La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado hoy en rueda de prensa los galardones de este año, “en el que además conmemoramos los 40 años de autonomía de nuestra comunidad, el 28 de febrero, día de todos los andaluces y andaluzas, y también a nuestro primer año al frente de la gestión del Gobierno andaluz, durante el cual hemos intentando dar también lo mejor de nosotros mismos y contribuir al desarrollo y la prosperidad de esta tierra”.

El Hospital Materno Infantil conmemora el Día Internacional de la lucha contra Cáncer Infantil
Hospital Materno Infantil. 14.02.20 Ampliar
El año pasado los profesionales del centro sanitario detectaron 79 nuevos casos
El Hospital Materno Infantil conmemora un año más el Día Internacional contra el Cáncer Infantil en colaboración con la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer. Para ello, ha celebrado un acto en el salón de actos del centro sanitario, donde se ha reconocido el trabajo de todos los profesionales que día a día tienen entre sus objetivos prestar la mejor atención y cuidados a los menores con enfermedades oncológicas. En total, en 2019 se hicieron 79 nuevos diagnósticos.
Al mismo han acudido la delegada de Educación, Deporte, Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Mercedes García Paine, el jefe de servicio de SPEA de la Delegación de Salud y Familias, José Luis Hornero, y el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, que han estado acompañados por el director médico del Hospital Regional de Málaga, Ismael Herruzo, la subdirectora de enfermería del Materno Infantil, Carmen Bustamante, y profesionales del centro sanitario.

La Unidad de Policía Adscrita interviene más de 50.000 boletos de lotería ilegal en Málaga y Cádiz por valor de 83.000 euros
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 13.02.20 Ampliar
El consejero de la Presidencia felicita a los miembros de la Unidad y al Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Junta y muestra el compromiso del Gobierno andaluz en la lucha contra el juego ilegal
Funcionarios del Área de Juegos y Espectáculos Públicos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en las provincias de Málaga y Cádiz han intervenido más de 50.000 boletos de lotería no autorizada distribuida y puesta a la venta por la OID, cuyo valor en el mercado hubiera ascendido a 83.000 euros.
Así las cosas, en Málaga se han incautado un total de 37.267 cupones, mientras que en Cádiz la cifra es de 14.697. La intervención policial llevada a cabo por los funcionarios de Málaga, dentro del Plan de Inspección redactado por la Secretaría General de Interior de la Consejería de la Presidencia, fue en la sede de la OID de la capital y el valor de estos cupones en el mercado hubiera alcanzado los 60.000 euros.

El IECA confirma que Málaga superó por primera vez en 2019 los 10 millones de turistas
Turismo. 07.02.20 Ampliar
La provincia de Málaga recibió por primera vez en 2019 a más diez millones de turistas, según ha confirmado hoy el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.
La cifra total de visitantes del pasado ejercicio fue de 10.248.615, lo que supone un aumento del 6,3% respecto a 2018, más de medio millón de turistas más. “Hemos confirmado lo que ya avanzamos en Fitur: Málaga ha firmado los mejores datos de turismo de la historia. Somos un destino diverso, fuerte y seguro. Podemos estar orgullosos y sacar pecho de nuestra provincia. Nuestras costumbres, nuestro rico patrimonio natural, cultural y gastronómico nos hacen que seamos distintos, diferentes, únicos”, ha subrayado la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez.

Educación destinará el próximo curso más de 90 millones al programa de gratuidad de libros de texto
EDUCACIÓN. 06.02.20 Ampliar
La Consejería ha avanzado que en 2020/21 se renovarán todos los libros de 1º y 3º de ESO y del primer ciclo de Primaria  
La Consejería de Educación y Deporte invertirá el próximo curso 2020/21 más de 90 millones de euros en el programa de gratuidad de libros de texto, seis millones más que hace cuatro años cuando se renovaron las mismas enseñanzas. Esta medida beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos.
 El próximo curso escolar se renovarán de forma completa  los libros de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

El Hospital Costa del Sol registra doce donaciones multiorgánicas y diez de multitejido en 2019
Hospital Costa del Sol. 01.02.20 Ampliar
Estos datos -los segundo mejores en la historia del hospital en cuanto donaciones mutiorgánicas y  los mejores obtenidos en multitejido- han permitido la extracción de 29 órganos (22 riñones, tres hígados, dos corazones y dos pulmones), 40 córneas y tejido osteotendinoso
El Hospital Costa del Sol ha obtenido el segundo mejor dato de su historia en cuanto a la cifra de donaciones de órganos al registrar 12 donaciones multiorgánicas (el primero fue en 2017 con 17) y el mejor dato en cuanto a las de multitejido al alcanzarse las 10 donaciones (cuando el mejor año había sido de cuatro). En total, en 2019 se ha registrado un total de 12 donaciones multiorgánicas que han posibilitado la extracción de 29 órganos -22 riñones, tres hígados, dos corazones y dos pulmones- de las que tres de ellas han sido en asistolia o a corazón parado. Además, también se han conseguido 40 de córneas.
Estos datos han sido posibles gracias al trabajo excelente de todos los profesionales que componen el equipo de donación del hospital que cuenta con la figura de un coordinador local de trasplantes, José Manuel Galván, y un equipo multidiscilplinar compuesto por médicos de urgencias, intensivistas, urólogos, oftalmólogos, traumatólogos, anestesiólogos y profesionales de enfermería.

La campaña “Por el amor al arte, dona sangre” comienza este lunes 3 de febrero
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 01.02.20 Ampliar
Las personas que donen sangre en esta semana podrán acceder gratuitamente a los principales museos de Málaga
El Centro Regional de Transfusión entregará un talonario de invitaciones “donar sangre, por amor al arte” a las personas que efectúen una donación de sangre del 3 al 8 de febrero con el que podrán visitar gratuitamente los principales espacios culturales y museísticos de Málaga.
Estas invitaciones permitirán un acceso gratuito durante el mes de febrero a todos los museos y espacios culturales adheridos a esta iniciativa: Museo Picasso Málaga, Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Centre Pompidou Málaga, Colección del Museo Ruso, Museo Carmen Thyssen Málaga, la Alcazaba, Castillo de Gibralfaro, Museo de la Catedral, Museo Interactivo de la Música MIMMA, Museo del Vino, Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares y Museo Unicaja Joaquín Peinado en Ronda.

Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo han ofertado más de 17.000 puestos de trabajo en el año 2019
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 31.01.20 Ampliar
15.293 fueron  los contratos que se llegaron a materializar durante este período
El viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Miguel Angel García Díaz, acompañado por  la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez Sierra han presentado hoy  el `Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones laborales en Andalucía´ y el balance de actuación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante el año 2019 en la provincia de Málaga, en el que se ha destacado el alto rendimiento de los  trabajadores que conforman las 21 oficinas de empleo, resaltando que desde este organismo, durante el pasado año “se han ofertado  17.148 puestos de empleo, materializándose los contratos de  15.293 candidatos” según ha explicado la delegada de Empleo.     Sánchez , ha destacado “la  profesionalidad de los 410 empleados públicos” que conforman esta Agencia SAE, adscrita a la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y que está conformada por una dirección provincial con los servicios de Intermediación Laboral y Fomento del Empleo, 21 oficinas de empleo repartidas por todo el territorio malagueño, las Escuelas SAE de Formación en Hostelería, La Cónsula, en Málaga  y La Fonda, en Benalmádena; y El Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, en Mijas. 

El Gobierno andaluz igualará este año el número de dosis en la suelta del Torymus para apoyar al castañar malagueño
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 29.01.20 Ampliar
El delegado de Agricultura confirma que “la Junta mantendrá la medida, a pesar del uso libre que ya tienen los productores de este método de control”
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia Ruano ha anunciado que el Gobierno andaluz igualará este año en Málaga el número de dosis del Torymus Sinensis, en la suelta sistemática que la Junta de Andalucía realizará de este depredador biológico para la lucha contra la avispilla del castaño en la provincia.
Al respecto, ha informado hoy Fernando Fernández Tapia Ruano durante su participación en la ´Jornada Técnica del Estado Actual de la Plaga de la Avispilla del Castaño en la Provincia de Málaga’, que se ha desarrollado en la Oficina Comarcal Agraria de Ronda. El delegado territorial ha considerado que “la Junta de Andalucía mantendrá la medida, a pesar del uso libre que ya tienen los productores de este método de control”, tras la autorización que en este sentido ha dado recientemente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Las ayudas a menores de tres años y partos múltiples en Málaga superaron los 870.000 euros en 2019
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 24.01.20 Ampliar
Esto supone la ejecución de más del 99% del presupuesto asignado para este fin
 El Servicio de Familias de la Junta de Andalucía asignó en Málaga durante el pasado 2019 ayudas a menores de tres años y partos múltiples por un total de 873.780 euros, según ha informado la Secretaria General de Familias, Ana Carmen Mata en una rueda de prensa que ha contado también con la asistencia del Delegado Territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, quien ha destacado “el intenso trabajo realizado por el Servicio de Familias de Málaga para poner al día un trabajo atrasado desde varios años”.
Esto supone una ejecución del 99,6605% del presupuesto total asignado a estas ayudas, que contaba con una cuantía de 876.580 euros, y del cual restan por asignar 2.800 euros que se tramitarán a lo largo de este mes de enero, una vez se hayan realizado los traspasos correspondientes.

Más de 2.000 autónomos solicitan en Málaga las nuevas ayudas de impulso y creación de empleo de la Junta
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.01.20 Ampliar
La Consejería de Empleo prepara una nueva Orden para favorecer la conciliación de los trabajadores por cuenta ajena, con dos líneas de ayudas
Un total de 2.166 autónomos han solicitado en Málaga las ayudas del Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo impulsado por el Gobierno andaluz, que incluye ayudas para que los trabajadores por cuenta ajena puedan ampliar un segundo año la tarifa plana estatal de 60 euros o acceder a que los costes de su cuota se reduca a 30 euros para algunos colectivos.
La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez, ha destacado este miércoles en rueda de prensa “la importancia” que tiene este colectivo en la economía y el desarrollo de la provincia, donde a finales de diciembre se ha alcanzado ya la cifra de 119.952 afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), “evidenciando el destacable papel de Málaga en el contexto autonómico y nacional”

El proyecto Forinter2 de Políticas Migratorias arranca en Málaga con un curso sobre trata e inmigración
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.01.20 Ampliar
Esta acción formativa se celebrará entre el 3 y el 5 de febrero y el plazo para poder inscribirse finaliza este lunes 20 de enero.
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, celebrará en Málaga entre el 3 y el 5 de febrero el curso ‘Migraciones, Género, Contextos de Prostitución y Trata de seres Humanos’, que se enmarca dentro de las acciones formativas del proyecto ‘Forinter2: Formación en Interculturalidad y Migraciones.’
Este curso tiene como objetivo ofrecer un conocimiento crítico y más comprensivo de la inmigración femenina en general, de la problemática de las mujeres extranjeras o de origen extranjero en prostitución, y de la trata de seres humanos. Por este motivo, va dirigido al personal funcionario y laboral al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y de la Administración Local andaluza, cuya labor esté relacionada directa o indirectamente con la población migrada en nuestra comunidad.

El Gobierno andaluz dota a los Agentes de Medio Ambiente de Málaga con 9 vehículos nuevos para la vigilancia y custodia del patrimonio natural
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.01.20 Ampliar
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha hecho hoy entrega de 9 vehículos nuevos a los Agentes de Medio Ambiente de Málaga para la vigilancia y custodia del patrimonio natural de la provincia. Según ha destacado el delegado territorial “queremos dotar con equipos terrestres adecuados a estos agentes de la autoridad que tan importante labor desarrollan en nuestra provincia y sustituir progresivamente una flota de vehículos que se quedó anticuada y que por tanto urge su renovación”.
Fernández Tapia-Ruano ha explicado que los medios de transporte nuevos “a los que se prevé señalizar como vehículos prioritarios, ya que participarán en la extinción de incendios forestales”, sustituyen a vehículos que tenían una media superior a 320.000 kilómetros y 21 años de antigüedad. Así, ha confirmado el delegado territorial que “con estos nueve vehículos estamos renovando el 10 por ciento de nuestra flota terrestre, por lo que hemos duplicado la inversión anual realizada en la provincia en los últimos cuatro años”.  

La afluencia a Urgencias de Andalucía se incrementa un 5,9% en esta última semana
Sanidad. 17.01.20 Ampliar
La tasa de incidencia de la gripe asciende a 67,93 y se inicia la onda epidémica
La afluencia a las urgencias en los centros sanitarios se ha incrementado en un 5,9%, en la sexta semana de activación del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en Málaga para ofrecer detalles de la evolución de este plan en el periodo correspondiente del 8 al 14 de enero.
Tal y como ha destacado Guzmán, “como es habitual en esta época del año, las urgencias en los centros sanitarios andaluces están experimentando un aumento". El gerente, que ha estado acompañado por el portavoz del Plan, el médico internista cordobés José López Miranda, así como del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y los responsables de los centros hospitalarios y distritos sanitarios de Atención Primaria de la provincia, también ha querido agradecer a los profesionales sanitarios “su labor y esfuerzo durante esta semana”. 

Cultura dice que cumple los requisitos de Unesco por la declaración del Sitio de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.01.20 Ampliar
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha entregado para su revisión por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) el informe sobre la puesta en marcha de las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco tras la declaración del Sitio de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial en 2016, “cumpliendo, en tiempo y forma”, y así lo ha asegurado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, los compromisos adoptados con Unesco.
Con este documento, elaborado por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y valorado por el Consejo de Coordinación del Sitio, “se da respuesta a los cuatro puntos requeridos por el Comité de Patrimonio Mundial en la Decisión 40 COM 8B.27 por la que el Sitio de los dólmenes de Antequera fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”, ha explicado Del Pozo.  
Las recomendaciones de Unesco se centraban en la finalización del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los dólmenes de Antequera y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, la elaboración de indicadores de seguimiento para el impacto de desarrollo y del turismo sobre los atributos del bien en serie, la coordinación de los diversos organismos e instrumentos de planificación y, por último, la evaluación del impacto sobre el patrimonio en el sistema de gestión.  


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.117.058 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998