Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Viernes 28 de Abril de 2017
banner
  

Webs que alojamos:


Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Abril 21-28 Abril 11-20 Abril 1-10 Marzo 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Antonio Sanchez Varela
José Antonio Sierra
Deportes Alhaurin de la Torre
Federico Ortega

Junta de Andalucía. Delegacion de Malaga

Artículos publicados en Alhaurin.com



II edición del Torneo Andaluz de Oncofútbol que organiza el Hospital Materno Infantil y asociaciones de voluntariado  
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.04.17 Ampliar
Unos 30 menores, de entre 10 y 14 años, que han estado ingresados en los hospitales de la sanidad pública de Málaga, Granada y Almería participarán en esta segunda edición de fútbol 7
Hoy se ha presentado en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga el II Torneo Andaluz de Oncofútbol que tendrá lugar el próximo lunes 1 de mayo, en las instalaciones de la Federación Malagueña de Fútbol.
 La presentación ha corrido a cargo de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el presidente de la asociación de Voluntarios de Oncología infantil (AVOI), Juan Carmona, que han estado acompañados por la directora técnica del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Mar Torres; el presidente de la Federación Malagueña de Fútbol, Miguel Sánchez; las subdirectoras médica y de enfermería del Hospital Regional, Mª Angeles Gertrudis y Raquel Molina, respectivamente; y el técnico deportivo del Club de Fútbol Alhaurín el Grande, Luis Sánchez.  

La Junta destina 54,5 millones del Programa de Desarrollo Rural a proyectos de prevención de incendios forestales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.04.17 Ampliar
Los trabajos se desarrollarán en más de 15.000 hectáreas de montes públicos y supondrán la creación de 67.000 jornales hasta 2020
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá 54,5 millones de euros en proyectos de prevención y control de incendios forestales incluidos en el actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, vigente hasta 2020. Estos trabajos, sobre una superficie de 15.079 hectáreas de montes públicos de las ocho provincias, se desarrollarán tanto por el dispositivo del Plan Infoca como por empresas forestales, con una previsión de empleo de más de 67.000 jornales.
Las intervenciones, en su mayor parte ya iniciadas, se dirigen sobre todo a la creación y mantenimiento de infraestructuras de defensa contra los incendios, principalmente cortafuegos, áreas y fajas auxiliares y caminos forestales, y a la disminución del combustible vegetal mediante la realización de clareos, podas, rozas, limpias y resalvos.

La Junta reconoce como zonas cardioaseguradas a 14 nuevas  instalaciones malagueñas
Sanidad. 25.04.17 Ampliar
La delegada de Salud ha entregado estas distinciones que concede la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la gestión y registro de este reconocimiento
La Consejería de Salud ha concedido la distinción de `zona cardioasegurada´ a 14 nuevas instalaciones de Málaga y provincia tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha hecho entrega a los representantes de estas instituciones del distintivo de zona cardioasegurada, junto a Felix Plaza, director del Servicio Provincial del 061 en Málaga.
Con esta acreditación –ha explicado González- los profesionales de los centros distinguidos “están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial”.


El 70% de la inversión del Plan General de Turismo Sostenible 2020 se destina a reducir la estacionalidad en Málaga
Junta de Andalucía. 24.04.17 Ampliar
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, defendió hoy en Málaga que las grandes cifras que está aportando el turismo ”se tienen que notar también en la calidad y estabilidad del empleo” y aseguró que la mejora de las condiciones del mercado laboral es “el mayor reto que debe asumir toda la industria turística andaluza”, ya que “si no, cualquier logro conseguido deja de tener sentido”.
En los desayunos informativos de Europa Press, el consejero resaltó la capacidad de creación de empleo del sector, que acumula 4 años seguidos de crecimiento y que cerró 2016 con 372.000 trabajadores (+4,2%). Esta cifra, según precisó, “no solo es el mayor volumen de ocupados de la historia en este segmento, sino la mayor por rama de actividad si la comparamos con la agricultura, la construcción o la industria”.

Aprobado el proyecto de Ley de Tanteo y Retracto que permitirá a la Junta
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 24.04.17 Ampliar
Con esa ley se podrá ejercer el derecho de compra preferente de las viviendas afectadas por la dación en pago o por ejecuciones hipotecarias
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado el “impulso social” que supone la aprobación del proyecto de Ley de Tanteo y Retracto en Desahucio de Viviendas aprobado por la Junta, “un impulso para ampliar y reforzar las medidas contra los desahucios”, ha explicado el delegado que ha presentado el proyecto de ley junto a la secretaria general de Vivienda, Catalina Madueño, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España.
Tras la aprobación del proyecto de ley por el Consejo de Gobierno comienza la tramitación de esta nueva normativa “que supone una medida pionera en España y que sitúa al Gobierno andaluz nuevamente en la vanguardia de la protección de los derechos sociales”, ha indicado Ruiz Espejo.

Doce empresas andaluzas del sector agroalimentario mantendrán 360 reuniones con importadores en Estados Unidos
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.04.17 Ampliar
Economía y Conocimiento organiza esta acción para un mercado en el que las exportaciones de este sector prácticamente se han duplicado en lo que va de década
Un total de doce empresas andaluzas del sector agroalimentario mantendrán alrededor de 360 reuniones de trabajo con importadores y distribuidores estadounidenses en una misión comercial directa organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que tendrá lugar en las ciudades de Chicago y Houston entre el 23 y el 28 de abril.
Andalucía fue líder nacional en exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas al mundo en 2016, con unas ventas por valor de 10.028 millones de euros (un 12,9% más que en 2015), aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.231 millones. Estados Unidos se situó como sexto mercado, y primero no comunitario, para las empresas agroalimentarias andaluzas, con una cifra de 684 millones, lo que supone prácticamente duplicar la factura desde 2010 (349 millones), con un alza del 96%.
Según los datos de Extenda, el mercado estadounidense se caracteriza, además, por mostrar un creciente interés por la marca España y presentar una demanda específica de productos españoles, no sólo tradicionales, sino también en otros nichos más novedosos y especializados.

Los trabajos arqueológicos de exhumación en una fosa común con 16 víctimas en Colmenar comienzan hoy
Colmenar. 20.04.17 Ampliar
El próximo lunes se iniciarán las actuaciones en Álora, donde el Mapa de Fosas de la Junta recoge 196 víctimas de la época franquista
Los trabajos de exhumación e identificación de la fosa común localizada en Colmenar darán hoy comienzo después de que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y tras propuesta del Comité Técnico de Coordinación encargado aprobase esta intervención en el municipio en la que se contemplan 16 víctimas según el Mapa de Fosas de la Junta.
Así lo ha explicado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, durante la inauguración de la jornada ‘UGT en la Memoria. De la República a la lucha contra el olvido’, donde ha añadido que el próximo lunes está previsto que también comiencen los trabajos de exhumación e identificación en el municipio de Álora, donde el Mapa de Fosas registra 196 víctimas.

La Consejería de Cultura abre el plazo para solicitar ayudas al tejido profesional del flamenco
Flamenco. 20.04.17 Ampliar
La Junta destina 250.000 euros para producción o asistencia a festivales
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica el martes 18 de abril la convocatoria de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) para optar a las ayudas de 2017 al tejido profesional del flamenco. Las ayudas lo serán para la producción y creación de espectáculos y para asistencia a festivales o eventos. La convocatoria se rige por la Orden de 24/03/17 (BOJA núm. 60, 29/03/17), que establece las bases reguladoras. El plazo de solicitud expira en 20 días hábiles desde el siguiente a su publicación.
Las personas o entidades interesadas podrán obtener las solicitudes, anexos o formularios en la página web http:// www.juntadeandalucia.es/cultura/web/AAIICC/, en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la sede de la AAIICC, en el Instituto Andaluz del Flamenco y en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. El plazo máximo para resolver será de seis meses desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Las ayudas se financiarán con cargo al presupuesto de explotación de la AAIICC con una dotación de 250.000 euros.

La Junta presenta la Ley del Deporte a más de 60 representantes de entidades y colectivos del sector en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.04.17 Ampliar
El secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, repasa las novedades de la nueva norma, que recoge el deporte como un derecho
El secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte, Antonio Fernández, ha presentado hoy en Málaga la nueva Ley del Deporte de Andalucía en una jornada informativa a la que han asistido más de 60 representantes de entidades y colectivos del sector de la provincia, para trasladarles las novedades de la nueva norma aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico.
Fernández, que mantuvo el encuentro en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD),   destacó la importancia de la práctica deportiva en nuestra sociedad por su capacidad socializadora y su contribución al desarrollo de las potencialidades de cada individuo. Por ello, indicó que en la actualidad se ha convertido en una práctica habitual, principalmente por los beneficios que aporta a la salud, y subrayó que en Andalucía este sector ha vivido un desarrollo exponencial. 

La Junta invierte 540.000 en la mejora de la carretera A-343 que une Antequera y Zalea (Pizarra)
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.04.17 Ampliar
Las obras se incluyen en las obras de emergencia por las que la Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado 3,3 millones en la provincia de Málaga
La Junta de Andalucía ha invertido un total de 540.000 euros en la mejora de la seguridad vial de la carretera A-343 que une los municipios de Antequera y Zalea (Pizarra) pasando por Álora, unas obras que han sido ejecutadas como consecuencia de las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre.
Como consecuencia de aquel episodio tormentoso, la Consejería de Fomento y Vivienda declaró de emergencia un total de 17 actuaciones para la reparación de daños en carreteras de la red autonómica que en la provincia de Málaga con un presupuesto global de 3,3 millones de euros.

Salud crea equipos asistenciales de referencia en los centros de atención primaria para lograr una atención personalizada
Sanidad. 15.04.17 Ampliar
Los ciudadanos podrán solicitar cita directamente con su enfermera de familia que atenderá consultas sobre cuidados y problemas de salud frecuentes
El Servicio Andaluz de Salud ha configurado en los centros de atención primaria equipos asistenciales compuestos por profesionales médicos y de enfermería de referencia con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria más personalizada y dar una respuesta integral e individual. De esta forma, se cuenta con 4.807 equipos en el conjunto de la red de atención primaria.
En el marco de la celebración, el pasado miércoles, del Día Nacional de la Atención Primaria, la Consejería de Salud resalta esta iniciativa, que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por la continua mejora de este nivel asistencial y que responde al compromiso adquirido en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, impulsada por este departamento en colaboración con sociedades científicas, con el objetivo fundamental de que los profesionales que realizan su labor en los centros de atención primaria desarrollen funciones de agente de salud y eje vertebrador de toda la atención recibida en el conjunto del sistema sanitario.
 

Andalucía supera el récord de trasplantes en un trimestre con 237 trasplantes de órganos realizados
Sanidad. 11.04.17 Ampliar
El Hospital Regional de Málaga alcanza los 59 trasplantes, de los que 42 han sido de riñón, dos de ellos de donante vivo, 16 de hígado y uno de páncreas
Andalucía ha superado el récord de trasplantes realizados en un trimestre gracias a la realización de 237 trasplantes de órganos, una cifra que supera la media registrada en los meses de enero a marzo de los últimos años.  Concretamente, el Hospital Regional de Málaga ha realizado de 59 trasplantes de órganos, de los que 42 han sido de riñón, dos de ellos de donante vivo, 16 de hígado y uno de páncreas.
Las circunstancias que han generado esta cifra de donantes y trasplantes de órganos y tejidos son fundamentalmente la elevada aceptación ciudadana a la donación en estos primeros meses del año (90%) y el aumento de donantes en asistolia o corazón parado (25% del total),  con la incorporación de esta técnica en hospitales comarcales como Antequera y Axaquía.

Málaga lidera el programa educativo AulaDcine
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 10.04.17 Ampliar
Los alumnos y profesores malagueños, los más participativos de la comunidad andaluza con 13.934 escolares y 715 docentes
AulaDcine es un programa de difusión de la cultura cinematográfica en los centros docentes de Andalucía puesto en marcha por la Consejería de Cultura en 2013 durante el Festival de Cine de Málaga. El éxito fue tal que la iniciativa evolucionó hasta el proyecto educativo regional en el que se ha convertido actualmente, con un amplio catálogo de 95 títulos y una participación creciente que alcanza los 50.921 alumnos en la comunidad andaluza. El balance del curso escolar 2016-2017 pone sobre la mesa que la provincia de Málaga es la más participativa con 715 profesores que emplean el cine como recurso docente en sus aulas, seguida por Sevilla con 654, y por Cádiz con 639 docentes. De estos datos se desprende una mayor cuota femenina del profesorado que casi duplica en número a sus compañeros masculinos en las ocho provincias. En cuanto al número de escolares, por provincias los malagueños ascienden a 13.934, mientras que Sevilla cuenta con 10.946 y Cádiz con 6.804. La próxima convocatoria, que espera aumentar las solicitudes, se abre el próximo 1 de septiembre.

Salud inicia esta semana la captación activa de los menores de 6 años que no han recibido la dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.04.17 Ampliar
El Servicio Andaluz de Salud inicia esta semana la captación activa de los menores de 6 años que no han podido recibir la dosis de recuerdo de la vacuna que inmuniza frente a difteria, tétanos y tosferina, de componente antigénico reducido (dTpa), tras acordarse el restablecimiento progresivo en todas las comunidades autónomas en la última reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta decisión se toma a nivel nacional una vez que se ha resuelto el problema de desabastecimiento de esta vacuna a nivel mundial y que llevó a finales de 2015 a posponer la inmunización de los menores de 6 años, con el fin de poder suministrar las dosis existentes a las embarazadas y proteger así a los recién nacidos, más vulnerables frente a la tosferina. 

La provincia cuenta con 47 Planes de Emergencia Municipal (PEM) que dan cobertura al 91,5% de la población
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.04.17 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha entregado hoy los certificados de homologación definitiva de los nuevos Planes de Emergencia Municipal de  Almogía, Benarrabá, Periana y  Yunquera, y de la actualización del Plan existente de Antequera y también del Plan de Actuación Local ante el riesgo de inundaciones de esta última población.
La homologación concluye el proceso de tramitación y da plena operatividad a estos planes que, según ha manifestado Ruiz Espejo, suponen un avance para la seguridad y la protección en estos municipios ante cualquier incidencia que pudiera producirse. “Todo lo que tiene que ver son la seguridad es fundamental y los Ayuntamientos están dando prioridad a esta materia, preparando a través de estos planes los recursos y dispositivos necesarios para hacer frente a cualquier posible emergencia, velando por la protección de las personas y los bienes en sus municipios”. 

La Junta y ayuntamientos del área metropolitana de Málaga mantienen una reunión sobre la EDAR Norte
Área metropolitana de Málaga. 05.04.17 Ampliar
Una posible ubicación está en el término municipal de Alhaurín de la Torre
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la directora general Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, junto a técnicos de la Junta han mantenido una reunión ayer tarde en la Delegación del Gobierno con concejales y representantes municipales de los Ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Málaga y Torremolinos para seguir abordando la construcción de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte.

La Junta invierte en Málaga casi 14 millones de euros anuales para la atención diurna de personas con dependencia
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 04.04.17 Ampliar
Ana Isabel González visita las instalaciones, donde el centro La Aljaima reanuda los servicios prestados para mayores con 30 plazas concertadas
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha visitado hoy, junto al alcalde del Ayuntamiento de Cártama, Jorge Gallardo, las nuevas instalaciones donde la Unidad de Estancia Diurna La Aljaima reanuda sus servicios de atención a personas mayores en el municipio cartameño. Estas instalaciones acogen de manera provisional la atención diurna del centro que, con titularidad municipal, mantiene el concierto del total de sus plazas con la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. 

Agricultura solicita al Gobierno central ampliar hasta el 15 de mayo el plazo para pedir las ayudas de la PAC
Junta de Andalucía. 04.04.17 Ampliar
La Consejería activa el mecanismo de prórroga tal y como se consensuó con las organizaciones en la última Mesa de Interlocución Agraria
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha solicitado al Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la ampliación hasta el próximo 15 de mayo del plazo de presentación de la solicitud única 2017 de la Política Agrícola Común (PAC), para así disponer de 15 días más para una tramitación que en principio concluye el 30 de abril. La petición se ha realizado mediante una carta que, el pasado 31 de marzo, remitió la secretaria general de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobo, al presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo Pablo.

La Consejería de Educación abre el plazo de adhesión al nuevo modelo de ayudas del Primer Ciclo de Infantil
EDUCACIÓN. 30.03.17 Ampliar
Los centros públicos o privados autorizados tendrán hasta el próximo 7 de abril para formalizar su ingreso a este programa que favorece la escolarización a los menores de tres años
La Consejería de Educación ha abierto el plazo de adhesión al 'Programa de Ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil, ' al que puede concurrir cualquier centro público o privado autorizado que oferte este servicio socioeducativo fundamental para la conciliación laboral y familiar y para el éxito educativo. Las Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil tendrán hasta el próximo 7 de abril para cumplimentar la solicitud a través de la página web de la Consejería y formalizar así su inscripción a este programa.

La Junta destina 2,5 millones de eruos a 29 proyectos empresariales de la provincia de Málaga que crearán 174 empleos y mantendrán otros 351 puestos de trabajo
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 28.03.17 Ampliar
La Junta de Andalucía destina un total de 2,5 millones de euros a 29 proyectos empresariales de la provincia de Málaga, que supondrán una inversión privada de 7,7 millones de euros. Por tanto, la Junta sufraga el 32,6% de la inversión. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que estos proyectos aprobados supondrán la creación de 174 nuevos empleos y el mantenimiento de otros 351 puestos de trabajo en 12 municipios: Málaga, Coín, Fuengirola, Marbella, Viñuela, Mijas, Estepona, Colmenar, Antequera, Casares,  Benalmádena y Torremolinos.
Ruiz Espejo ha subrayado “la importante repercusión para el empleo y el revulsivo para el impulso de la economía local que tendrán estos proyectos empresariales” de pymes y micropymes. El delegado del Gobierno ha precisado que el 99% del tejido empresarial de Andalucía lo componen pequeñas y medianas empresas, por lo que ha subrayado que “estos incentivos son fundamentales para seguir creando empleo en Málaga”.

La Junta realiza esta madrugada un simulacro de accidente de mercancías peligrosas en el túnel del Aeropuerto Málaga – Costa del Sol
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 27.03.17 Ampliar
La Delegación del Gobierno dirige el operativo de emergencia en el que se activan tres planes distintos y participan un centenar de efectivos
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía realiza, esta madrugada, en coordinación con el consistorio malagueño y Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA), un simulacro de accidente de transporte de mercancias peligrosas en el túnel del Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol, localizado en la avenida García Morato de la capital malagueña.
El ejercicio emula una colisión entre un camión cisterna y un automóvil incendiado, con ambos conductores heridos y derrame de la carga. Con el simulacro, en el que participan un centenar de efectivos de emergencia de la administración autonómica, estatal y local, se ponen a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta ante este tipo de accidentes, así como el funcionamiento e integración de los distintos planes de emergencia implicados.


Jiménez Barrios preside el Consejo Andaluz de Concertación Local y reclama una nueva ley de Haciendas Locales
Junta de Andalucía. 27.03.17 Ampliar
El vicepresidente de la Junta destaca la importancia del momento actual para los ayuntamientos en el que se debate a nivel nacional su modelo de financiación
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido en Sevilla la reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local, máximo órgano paritario de colaboración de la Junta de Andalucía y los gobiernos locales. Un encuentro en el que ha subrayado la necesidad de una nueva ley de Haciendas Locales en la que “se contemple la situación que ahora se vive en la que los ayuntamientos, que son las únicas administraciones que tienen superávit y, sin embargo, no lo pueden dedicar a los temas de empleo”. 

Andalucía se sitúa como pionera en España en protección de derechos con la nueva Ley de los Servicios Sociales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.03.17 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado hoy que “Andalucía se sitúa como pionera en España en la preservación de derechos con la nueva Ley de Servicios Sociales” aprobada recientemente en el Parlamento andaluz, una normativa que reconoce una amplia relación de derechos, como el de la persona a decidir su propia intervención y a disponer de un profesional de referencia, así como a dejar constancia de su voluntad anticipada sobre los recursos que quiere recibir en previsión de una futura limitación de su capacidad de obrar.
La Junta de Andalucía ha organizado hoy en Torremolinos un encuentro con más de un centenar de representantes de colegios profesionales, técnicos de los servicios sociales comunitarios municipales y técnicos de la Junta, concejales de municipios mayores de 20.000 habitantes, asociaciones y agentes sociales para informar de todos los aspectos de la nueva normativa, un encuentro en el que Ruiz Espejo ha estado acompañado por la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta, Purificación Gálvez, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González.


Arrancan los proyectos de los planes de empleo con el inicio de la contratación de 998 desempleados en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.03.17 Ampliar
El SAE ha completado las órdenes de pago del 100% de la financiación de los proyectos del Emple@Joven y el Emple@30+ a 303 ayuntamientos andaluces
El cien por cien de los ayuntamientos andaluces que se han acogido a los planes de empleo de la Junta Emple@Joven y Emple@30+han iniciado ya sus proyectos y han cerrado la contratación de un total de 8.216 desempleados, menores de 30 años en el primero de los programas, y de 30 años en adelante en el caso del segundo, de los que 998 corresponden a la provincia de Málaga.
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha culminado en estos días las órdenes de pago de la financiación del 100% de los proyectos a 303 ayuntamientos andaluces, que ya disponen del presupuesto total para desarrollar todas las iniciativas de empleo. Actualmente, el SAE está confeccionando las órdenes de pago hasta alcanzar los 603 ayuntamientos, que está previsto que cobren las ayudas en los próximos días. El resto, hasta los 776 municipios en total, cobrará asimismo el cien por cien de la financiación de los programas en las próximas semanas.


La Junta tramita 2.920 expedientes para evitar desahucios en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 22.03.17 Ampliar
La Consejería de Fomento y Vivienda ha tramitado 2.920 expedientes para evitar desahucios en la provincia de Málaga a través de la Oficina del sistema andaluz de información y asesoramiento integral en materia de desahucios, según los datos que ha expuesto hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.
Ruiz Espejo, junto con el delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, han visitado hoy las instalaciones de la Oficina, que cumplirá 5 años en funcionamiento el próximo mes de octubre.
El delegado del Gobierno andaluz ha destacado que “este sistema desarrolla una valiosa labor de apoyo y asesoramiento desde una perspectiva integral y personalizada” y ha añadido que, desde finales de 2015, “la Junta ha hecho un gran esfuerzo por convertir este servicio en una ventanilla única de la Administración autonómica para el ciudadano que ha sido despojado de su vivienda o está en riesgo de ello por el endeudamiento sobrevenido”. 

Susana Díaz inaugura el Hospital de Ronda, tras una inversión de más de 53 millones de euros
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.03.17 Ampliar
Estas instalaciones sanitarias atienden a una población de 85.000 habitantes de 39 municipios de Málaga y Cádiz  
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado oficialmente el nuevo Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga), que ha contado con una inversión de más de 53 millones de euros (incluyendo construcción y equipamiento), para atender a más de 85.000 habitantes de 39 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz.
El centro hospitalario inició su actividad a mediados de enero y ya ha prestado servicio a más de 12.000 pacientes. Con una superficie construida superior a 37.000 metros cuadrados, dispone de una amplia cartera de prestaciones, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes.
Además, va a suponer un incremento de la capacidad quirúrgica y asistencial urgente, con una previsión de actividad anual superior a 3.500 intervenciones y 41.000 urgencias. Asimismo, prevé una actividad anual de 113.000 consultas de especialistas y 32.000 estancias hospitalarias.
Para ello, el centro hospitalario cuenta con siete quirófanos (cinco quirófanos programados, uno para intervenciones urgentes y otro en el área de partos) y tres salas de partos. 

Ruiz Espejo destaca la importancia para Málaga de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.03.17 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado hoy la aprobación por parte del Parlamento andaluz de la Ley Memoria Histórica y Democrática destacando su importancia para Málaga, provincia en la que las asociaciones memorialistas han desarrollado una gran labor y en la que ocurrieron sucesos que deben de ser reconocidos.
Ruiz Espejo ha señalado que esta Ley “es un paso definitivo en el conocimiento de los hechos ocurridos especialmente durante la guerra civil pero también en todo el período que recoge la misma, incluso durante la Transición y todo lo que tiene que ver con la consecución de la autonomía andaluza”. De hecho, la Ley amplía el plazo de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, desde la II República (14 de abril de 1931) hasta el 11 de enero de 1982, para incluir a los que lucharon en Andalucía por la autonomía plena.
En este sentido, ha asegurado que la Ley “es importante para Málaga por dos motivos: el primero porque, dado ese período, en la Ley se recoge el asesinato de Manuel José García Caparros que tuvo lugar con motivo de las movilizaciones reclamando la autonomía para Andalucía el 4 de diciembre de 1977, y, en segundo lugar, porque se produce en este año, cuando se conmemora el 80 aniversario de un hecho crucial en nuestra historia, como es la huida por la carretera de Málaga a Almería”. 

La Consejería de Cultura destina 4,1 millones de euros a las ayudas para artes escénicas, cine, audiovisual y flamenco
Junta de Andalucía. 18.03.17 Ampliar
El Gobierno andaluz abre a partir de mañana las convocatorias del programa de ayudas destinadas al fortalecimiento del tejido cultural en Andalucía
La Consejería de Cultura ha destinado más de 4,1 millones de euros a la convocatoria para el año 2017 de las subvenciones para Artes Escénicas, Audiovisuales y Flamenco en Andalucía. El objetivo de estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, es favorecer el fortalecimiento del tejido cultural en la comunidad autónoma. Las convocatorias que se abren a partir de mañana están destinadas a la promoción de teatro, música, danza y circo en Andalucía, así como a la producción, distribución y promoción cinematográfica además del impulso al tejido asociativo y profesional del flamenco en la comunidad autónoma. Estas ayudas forman parte de los diferentes programas de apoyo al sector cultural que desarrolla el Gobierno andaluz en su objetivo de consolidar y fortalecer a los profesionales de la industria cultural en la comunidad autónoma, un sector que genera empleo, riqueza y que forma parte del modelo de desarrollo impulsado por la Junta de Andalucía. 

La Junta invierte 937.000 euros en la mejora del camino que une el municipio de Álora con el Caminito del Rey
Álora. 16.03.17 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz visita la ejecución de las obras junto al delegado territorial de Medio Ambiente y la alcaldesa accidental de Álora
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, y la alcaldesa accidental de Álora, Sonia Ramos, junto a miembros de la corporación municipal han visitado hoy las obras de mejora del camino que une el municipio de Álora con el Caminito del Rey y que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que invertirá en esta actuación 937.000 euros.
Ruiz Espejo ha explicado que el arreglo y mejora de este camino de servicio de Álora-El Chorro se incluye en las obras de emergencia que está ejecutando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la provincia de Málaga, a la que ha destinado un total de 3,7 millones de euros.


Junta de Andalucía y  Fundación  Cajasol  incentivan a emprendedores malagueños con el programa “100 caminos al éxito”
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.03.17 Ampliar
Un total de 123 proyectos empresariales han obtenido acceso a una financiación de 485.000 euros desde que se puso en marcha este programa
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por el delegado  de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz y  el coordinador del área de dirección de proyectos del Instituto de Estudios Cajasol, Isaac Ferrer García, han presentado hoy la cuarta convocatoria del Programa “100 caminos al éxito”, una iniciativa destinada a emprendedores andaluces, cuyo objetivo principal es proporcionar a 100 emprendedores andaluces la formación, el asesoramiento técnico e incluso la financiación necesaria para poner en marcha su propio proyecto empresarial.

Un total de 921pacientes han sido trasplantados de hígado en el Hospital Regional de Málaga desde el inicio del programa de trasplante hepático en el año 1997
Sanidad. 14.03.17 Ampliar
Hoy, 14 de marzo, se cumplen 20 años desde que se realizara el primer trasplante de hígado en el Hospital Regional de Málaga. Por este motivo, el centro sanitario celebra este aniversario con un acto científico que ha sido inaugurado esta mañana por la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, quien ha estado acompañada por los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo, y Ana Isabel González, respectivamente, y el gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, así como con profesionales del centro sanitario y la asociación de pacientes trasplantados de hígado, ATHEMA.
El programa científico, avalado por la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH),  recoge alguno de los cambios en la evolución en estos 20 años del trasplante hepático, desde las diferentes perspectivas de profesionales de las áreas más relevantes que participan en este complejo proceso – Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva, Anestesia, Cuidados Intensivos y Enfermería -, así como la participación de un paciente trasplantado hace diez años, en representación de ATHEMA.

La Junta concluye obras de emergencia en ocho centros docentes públicos de Málaga  
EDUCACIÓN. 14.03.17 Ampliar
Las intervenciones, motivadas por el temporal del pasado diciembre, han  permitido reanudar la actividad educativa en condiciones de seguridad
La Consejería de Educación ha finalizado obras de emergencia en ocho centros docentes públicos de la provincia de Málaga que resultaron dañados por el temporal del pasado mes de diciembre.
Los trabajos, que han permitido garantizar la seguridad de las instalaciones y reanudar la actividad educativa, se han dirigido sobre todo a reparar daños y grietas en muros, cerramientos, cubiertas y graderíos. La inversión total ronda los 641.000 euros, a cargo de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Junta y Consorcio de Transporte de Málaga instalan 15 marquesinas de autobús adaptadas a personas con movilidad reducida
Consorcio de Transportes de Málaga. 12.03.17 Ampliar
Fernández España destaca que esta iniciativa permite avanzar en la accesibilidad y mejorar la calidad del servicio del transporte público
La Consejería de Fomento y Vivienda y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, órgano impulsado por la Junta de Andalucía, han instalado durante el ejercicio 2016 un total de 15 nuevas marquesinas adaptadas en 13 municipios de la provincia malagueña, con una inversión de unos 72.823 euros. Este equipamiento accesible responde al objetivo de la Junta de Andalucía de avanzar en la accesibilidad y en la mejora de la calidad del servicio de transporte público de viajeros por carretera que se presta mediante autobuses interurbanos y metropolitanos.

La Junta alerta de que la población obesa tiene más riesgo de desarrollar enfermedades renales
Junta de Andalucía. 07.03.17 Ampliar
La Junta de Andalucía apoya, una año más, a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en la campaña de información y sensibilización social organizada con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo jueves 9 de marzo, y que, en esta ocasión, está centrada en la relación entre la enfermedad renal y la obesidad. “Estas actividades son un importante instrumento para extender al conjunto de la población la concienciación respecto a la importancia de este órgano en nuestra salud y fomentar hábitos saludables para prevenir la enfermedad renal”, ha afirmado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.  
Bajo el lema ‘Enfermedad renal y Obesidad’, Ruiz Espejo, y la presidenta de ALCER, Josefa Gómez, han presentado esta mañana el programa de las actividades que se van a desarrollar en la provincia con motivo de este día, en un acto en el que también han estado presentes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González;  el nefrólogo, Miguel Ángel Frutos; la vocal de Farmacéuticos en la Administración  y Farmacia Hospitalaria del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Montserrat de Cuadra; y el coordinador de Voluntariado de la Junta en Málaga, Víctor González.

La Junta conmemora el Día Internacional de las Mujeres bajo el lema 'Quiero ser como ella'    
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.03.17 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz José Luis Ruiz Espejo, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, ha informado hoy en rueda de prensa sobre la campaña del Gobierno andaluz con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Ruiz Espejo ha explicado que la iniciativa, impulsada a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), bajo el lema 'Quiero ser como ella', “pretende potenciar el papel de la mujer como referente social, aludiendo a todas las mujeres, profesionales o no, para que se conviertan en modelos a seguir”.
“Este año en Andalucía –ha añadido- hemos puesto la atención en el ámbito económico, para denunciar nuevamente la falta de representación de las mujeres en los focos de poder, además de las numerosas discriminaciones laborales que sufren”.

Sánchez Maldonado reclama mejorar las pensiones y actuar sobre el mercado laboral para afrontar los cambios de la población
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 06.03.17 Ampliar
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado hoy que el proceso de envejecimiento va a suponer uno de los “principales cambios estructurales” a los que se enfrentará la economía española en el medio y largo plazo, con implicaciones sobre importantes aspectos macroeconómicos y financieros, por lo que ha reclamado mejorar el sistema de pensiones y actuar sobre el mercado laboral para afrontar los cambios de la población.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en su participación en las ‘Jornadas sobre retos económicos y sociales de la población española’ organizadas por Unicaja, donde ha reclamado un análisis profundo y detallado de los futuros escenarios y de las posibles soluciones a implementar porque constituye una herramienta básica para una toma de decisiones acertada por parte de los gobiernos.


Acto entrega de los Premios del Día de Andalucía en Málaga
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 24.02.17 Ampliar
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presidido hoy los actos de entrega de los Premios del Día de Andalucía en Málaga junto al delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y los delegados territoriales de la Junta en Málaga. Durante su intervención, De la Calle ha destacado los grandes avances experimentados por Andalucía durante los últimas décadas y ha animado a afrontar con los mismos principios y valores los muchos retos que hay por delante. Nuevos desafíos que se solventarán porque hoy, ha indicado De la Calle, “nos sentimos más seguros, somos más fuertes, estamos más preparados y reconocidos, y porque tenemos más experiencia para seguir avanzando”.
Las personas e instituciones galardonadas con la bandera de Andalucía, que en Málaga son: el IES Guadalmedina; Belén Cuesta; Marcos Fajardo; Miguel Ángel Catalina; la panadería La Curruca de Coín; la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga; la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas; Salvador Guzmán y Amparo Gallardo, supervivientes de La Desbandá; y los Servicios Informativos de Canal Sur en Málaga.
Premios Día Andalucía Málaga 2017:

La Junta aprueba las Estrategias de Desarrollo Local de la provincia de Málaga con una inversión de 27,4 millones de euros
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.02.17 Ampliar
Los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia serán los encargados de gestionar los proyectos empresariales en el marco europeo 2014-2020
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el de-legado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han informado hoy sobre la aprobación de las Estrategias de Desarrollo Local en la provincia de Málaga dentro del marco europeo de desarrollo rural 2014-2020 y que contará con una asignación presupuestaria de 27,4 millones de euros, ha indicado el delegado del Gobierno, una cuantía cofinanciada por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural (FEADER) y fondos propios de la Junta de Andalucía.
Ruiz Espejo ha explicado que las Estrategias de Desarrollo Local aprobadas han sido realizadas por los Grupos de Desarrollo Rural en una presentación en la que han estado presentes los presidentes de los GDR de Sierra de las Nieves, José Antonio Gómez (alcalde de Ojén); GDR Nororma, Mercedes Montero (alcaldesa de Archidona); GDR Antequera, Francisco Hidalgo (alcalde de Fuente de Piedra); GDR Valle del Guadalhorce, Víctor Manuel Castillo (alcalde de Valle de Abda-lajís); y GDR Axarquía, José Juan Jiménez (alcalde de La Viñuela).

La Junta culminará a comienzos de abril las obras para ampliar el drenaje de la A-7074 a su paso por Estación de Cártama
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 21.02.17 Ampliar
Esta actuación que cuenta con un presupuesto de 260.000 soluciona el problema de acumulación de aguas por fuertes precipitaciones en la zona
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el delgado de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, y el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Cártama, Francisco Santos, junto a otros miembros de la corporación local han visitado hoy la ejecución de las obras de drenaje de la carretera A-7074 a su paso por Estación de Cártama, donde el delegado del Gobierno ha señalado que esta actuación estará culminada a principios de abril.
Ruiz Espejo ha indicado que esta actuación que acomete la Consejería de Fomento y Vivienda fue incluida en las obras de emergencia planificadas por la Junta de Andalucía tras el temporal del pasado mes de diciembre.

Unas 150 personas asisten a unas jornadas sobre régimen jurídico y administrativo de la actividad ganadera
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 21.02.17 Ampliar
El delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, ha inaugurado hoy la Jornada sobre régimen jurídico y administrativo de la actividad ganadera en la que han participado más de 150 personas representando a la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y ayuntamientos de la provincia.
Javier Salas ha subrayado la importancia de esta jornada fruto del trabajo de la Mesa Provincial de la Ganadería, que a instancias del sector, “consideré necesario poner en marcha dada la dificultad que supone a los ganaderos cumplir con los requisitos y trámites que le son exigibles”. Salas ha precisado que los integrantes de la Mesa pusieron énfasis en abordar, desde distintas vertientes, la problemática de la legalización de las explotaciones ganaderas.
“Sin dejar de lado la demanda que también realiza el sector, en cuanto a homogenización de criterios sobre los requisitos exigibles en el procedimiento de Inscripción en el Registro Ganadero, que compete a la Consejería de Agricultura, lo cierto es que la resolución de éste procedimiento de autorización está supeditado por la normativa urbanística y ambiental cuya regulación corresponde a distintos Órganos y Administraciones Públicas, tanto autonómicos como locales”, ha subrayado el Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Las exportaciones de carne porcina andaluza aumentaron un 27% de enero a noviembre de 2016, hasta los 141,6 millones
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.02.17 Ampliar
Carmen Ortiz ha visitado en Málaga las instalaciones de Famadesa, una de las empresas españolas que más cerdo blanco vende a los cinco continentes
Las exportaciones de carne porcina andaluza durante los meses de enero a noviembre de 2016 aumentaron un 27% respecto al mismo periodo de 2105, hasta alcanzar los 141,6 millones de euros. La mayor parte de las ventas, el 94%, salieron de la provincia de Málaga, con 132,9 millones de euros. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el potencial exportador de Málaga, la cuarta provincia de España que vende más carne de cerdo, con una media de 57.000 toneladas y 112 millones de euros. 

La Junta comienza el despliegue de medios aéreos para la campaña de incendios forestales 2017
Junta de Andalucía. 17.02.17 Ampliar
Las dos primeras incorporaciones son helicópteros Bell 412, posicionados en las bases Brica de Cártama y Madroñalejo
La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha comenzado el despliegue de medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales correspondientes a la campaña 2017, aún cuando Andalucía se encuentra en época de peligro bajo, periodo que se prolongará hasta el 30 de abril, y lo que prima son las tareas preventivas en los montes públicos, pero preparados ante la declaración de un siniestro forestal.
Las aeronaves son dos helicópteros de transporte y extinción modelo Bell 412, con 1.200 litros de capacidad de descarga y que pueden helitransportar hasta 12 bomberos forestales, piloto y copiloto. Las aeronaves están posicionadas en las bases Brica (Brigada de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía), de Cártama (Málaga) y Madroñalejo (Sevilla). Estas máquinas y las brigadas tienen como ámbito de actuación toda la región andaluza. 

Fiscal asegura que el estudio para la prevención de inundaciones en la cuenca del Guadalhorce no frena el desarrollo empresarial
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 16.02.17 Ampliar
Para el consejero de Medio Ambiente este trabajo de la Junta es compatible con el crecimiento y desarrollo urbanístico de la zona
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado en el Parlamento andaluz que el 'Estudio hidráulico para la prevención de inundaciones y para la ordenación de la cuenca del río Guadalhorce' es compatible con el crecimiento y desarrollo urbanístico de la zona. Para Fiscal, este documento elaborado por la Junta de Andalucía y recogido en diversas órdenes de la consejería, “no frena el desarrollo empresarial, sino que a través del cumplimiento de la ley, protege a las personas, bienes e infraestructuras”. Es por ello, que los empresarios y trabajadores de las áreas inundables de los polígonos de Málaga “deben estar tranquilos”, ha añadido. 

La Junta distingue a 9 personas y entidades de la provincia de Málaga con motivo del Día de Andalucía
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 16.02.17 Ampliar
El IES Guadalmedina, Belén Cuesta, Marcos Fajardo, Miguel Ángel Catalina, la panadería La Curruca, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, supervivientes de La Desbandá y los Servicios Informativos de Canal Sur en Málaga
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha dado a conocer hoy los galardonados y galardonadas en la provincia de Málaga, con motivo del Día de Andalucía, que este año se celebrará el próximo viernes, 24 de febrero, en el edificio del Complejo de Estudios Sociales y del Comercio de la Universidad de Málaga, en el campus de Teatinos.
Los galardonados este año son el IES Guadalmedina, Belén Cuesta, Marcos Fajardo, Miguel Ángel Catalina, la panadería La Curruca, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, supervivientes de La Desbandá y los Servicios Informativos de Canal Sur en Málaga.


La Junta se dirige a la juventud con la campaña 'El amor no duele' para desmontar los mitos del amor romántico
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.02.17 Ampliar
El delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo ha informado hoy en rueda de prensa sobre la campaña 'El amor no duele', una iniciativa regional del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que se desarrolla durante la presente semana en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), a través de la cual “nos dirigimos a nuestros jóvenes para sensibilizarles sobre los mitos del amor romántico”. En este sentido, José Luis Ruiz Espejo ha asegurado que “estos mitos son los que perpetúan la violencia de género“ y ha continuado diciendo que “hacemos un llamamiento al sentido común para que eviten las relaciones de pareja tóxicas, que pueden desembocar en malos tratos”.
En la presentación de la campaña, el delegado de Gobierno ha estado acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, así como las responsables provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez y del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Cabrera. 

Empleo destina 1,7 millones de euros para el mantenimiento de la Red Guadalinfo en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 10.02.17 Ampliar
La nueva convocatoria de ayudas a entidades locales y asociativas para la dinamización de sus centros de acceso público a Internet estará abierta hasta el viernes 17 de febrero
Hasta el viernes 17 de febrero podrán solicitar ayuntamientos y asociaciones los incentivos para el  mantenimiento de la Red Guadalinfo, de la Junta de Andalucía. Esta nueva convocatoria,  que tiene como objeto la dinamización y mantenimiento de centros de acceso público a Internet, está dotada con un presupuesto estimado de 1,7 millones de euros para la provincia de Málaga, según ha comunicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araújo durante su visita al `CAPI Ciudad Jardín´ (Centro de Acceso Público a Internet) gestionado por la Asociación Arrabal.  
A través de esta orden de subvenciones, ha resaltado el delegado  “la Junta de Andalucía ratifica su apoyo a un proyecto que hace posible que cualquier persona en Andalucía, con independencia de su lugar de residencia, su edad, nivel cultural o económico pueda acceder a Internet en igualdad de oportunidades, y dotando de nuevas competencias digitales a la ciudanía para ampliar sus posibilidades de inclusión y empleabilidad”

La Junta pone en marcha un Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género
Junta de Andalucía. 08.02.17 Ampliar
La delegada de Igualdad considera esencial este servicio, pionero en España, que prestará atención inmediata y gratuita “para dar sosiego a las familias”
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, han presentado hoy en Málaga el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, una iniciativa pionera en España, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que tiene como fin ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a menores y familiares que se enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre a manos del padre agresor.
La delegada territorial ha considerado “que la lucha contra esta lacra social se inicia en la denuncia de la mujer contra su maltratador, para lo que cuenta con el apoyo integra de la administración”, pero ha continuado diciendo que “en el peor de los casos, las administraciones tenemos la responsabilidad de seguir atiendo a quienes también son víctimas de la violencia de género, con un servicio que es sencial para dar sosiego a las familias”

Fiscal insta al Gobierno central a invertir los 300 millones para depuradoras malagueñas declaradas de Interés General del Estado
Junta de Andalucía. 07.02.17 Ampliar
El consejero de Medio Ambiente informa en el Parlamento de los expedientes abiertos al Reino de España en materia de depuración
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha instado al Gobierno Central a que invierta los cerca de 300 millones de euros que tiene pendiente para la construcción de infraestructuras de depuración, declaradas de Interés General del Estado, en las localidades incluidas en los procedimientos sancionadores de la Unión Europea. En este sentido, ha destacado que de las 8 aglomeraciones urbanas andaluzas afectadas por la sentencia dictada en 2011 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al Reino de España, por no cumplir sus obligaciones en materia de depuración de aguas residuales, cuatro son de compe-tencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Barbate, Este-pona, Matalascañas y Nerja), y que por tanto debe acometer las obras necesarias. 

El PSOE destaca los 83,4 millones que la Junta transferirá en 2017 a los ayuntamientos de Málaga y pide al Gobierno más apoyo para los consistorios
PSOE de Málaga. 06.02.17 Ampliar
Los socialistas inician una campaña por la provincia para explicar los planes de empleo y la apuesta municipalista del Gobierno de Susana Díaz
El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha destacado los 83,4 millones de euros que la Junta de Andalucía va a transferir este año 2017 a los ayuntamientos malagueños y ha pedido al Gobierno de Rajoy más apoyo para los consistorios. Heredia ha participado hoy en la reunión de coordinación de la campaña que los socialistas malagueños van a poner en marcha a partir de mañana a lo largo y ancho de la provincia de Málaga para explicar los planes de empleo y la apuesta municipalista, con esos 83,4 millones de euros, del Gobierno de Susana Díaz.

La Consejería de Fomento y Vivienda restituye el tráfico en la A-397, Ronda- San Pedro de Alcántara, transitada por más de 8.000 vehículos diarios
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.02.17 Ampliar
La Consejería de Fomento y Vivienda ha alcanzado ya el 22,3% del nivel de ejecución de las obras de emergencias que se están llevando a cabo en las carreteras dañadas por el temporal de lluvia del pasado diciembre en la provincia de Málaga. De hecho, ya se ha restituido el tráfico en ambos carriles en la carretera  A-397, concretamente en el punto kilométrico 45, en las inmediaciones de San Pedro de Alcántara, por donde pasan más de 8.000 vehículos diarios, tras finalizar las labores de reparación del terraplén desprendido por el temporal.
En esta misma carretera se está actuando en el punto kilométrico 41, en las obras de drenaje transversal, y terminando de limpiar las cunetas afectadas por las fuertes lluvias. También se han colocado mallas de protección anticaídas en dos puntos críticos en dirección a Ronda, con el fin de garantizar la seguridad de la vía.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 499.181 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998