Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Sábado 23 de Septiembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 21-23 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Conchi Basilio
Jose Manuel Lopez Garcia
Informacion municipal
Fotonoticia
Luis Fernando Prieto Pradas

Juan Manuel Mancebo Fuertes

Artículos publicados en Alhaurin.com



En la muerte de D. Javier Caravias Teba
Juan Manuel Mancebo Fuertes. 11.01.15 
Las personas y organizaciones que componen en Alhaurín de la Torre ALHAURIN DESPIERTA, ELECTORES y EQUO ALHAURIN, trasladamos el más sincero pésame a familiares, compañeros  y amigos de D. Javier Caravias Teba y nuestro más alto reconocimiento al que fue maestro y ejemplo de todos nosotros. 

Recogida de firmas y petición calle homenaje a Pacheco
Juan Manuel Mancebo Fuertes. 14.07.14 
Se ha organizado a través de las redes sociales una campaña de recogida de firmas para apoyar la petición de dedicar una calle o plaza en homenaje al que fué el personaje mas conocido y popular en Alhaurín de la Torre en las décadas de los 80-90.
Francisco Pacheco Rocha, fue uno de los personajes más populares y queridos de Alhaurín de la Torre, falleció en 2008 a los 72 años tras una larga enfermedad. Conocido por todos como Pacheco, este hombre polifacético se jubiló como conserje del colegio Isaac Peral en 2001, tras prestar servicios en el Ayuntamiento de la localidad durante casi dos décadas: fue conductor de la ambulancia de la Policía Local desde los años 80, conserje de los colegios San Sebastián e Isaac Peral, pregonero, animador y presentador de fiestas y eventos durante dos décadas. Es justo y demandado que el pueblo de Alhaurín de la Torre tenga un reconocimiento con este singular personaje de nuestra historia reciente. La petición puede ser firmada por Internet a través de la plataforma change.org tanto por personas individuales como por colectivos u organizaciones. Será presentada para su debate y consideración al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, previsto en el mes de Agosto.     
https://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-alhaur%C3%ADn-de-la-torre-dedicar-una-calle-en-recuerdo-y-homenaje-a-pacheco?recruiter=17424546&utm_campaign=mailto_link&utm_medium=email&utm_source=share_petition#
Os ruego firméis y compartáis el enlace dandole toda la difusión posible.
Gracias. JM


El último Borbón. Cambiarlo todo para que todo siga igual.
Juan Manuel Mancebo Fuertes. 02.06.14 
Tenia que ser ahora.
Solo 7 dias despues de la gran debacle electoral del 25M para el bipartidismo PP PSOE abdica Juan Carlos I, el Rey "continuista" por dos veces: la primera al ser designado por Franco como sucesor en la jefatura de Estado y defensor de los principios del Movimiento Nacional. La segunda al ser avalado por los poderes económicos, eclesiásticos y políticos para garantizar la "transición" y con ella el "statu quo" y los privilegios de la clase dirigente.
Sin entrar en valoraciones personales del personaje, pero enviándole un "caluroso" recuerdo de parte de los Elefantes, Rinocerontes, Rubias y demás victimas de sus caprichos monárquicos, si creo que es importante resaltar lo que sin duda es su "ultimo servicio" al Estado, al "espíritu de la transición", a los "poderes" y a sus "actores necesarios".
Ampliar en el blog: http://bobastro2.blogspot.com.es/2014/06/el-ultimo-borbon-cambiarlo-todo-para.html

Aportación al artículo sobre la enfermedad de las pencas
Juan Manuel Mancebo Fuertes. 08.08.13 Ampliar
Paco, respecto a tu articulo sobre las pencas, permiteme que añada algo y explique lo que les ocurre.
Se trata de la cochinilla.
La cochinilla es el colorante natural mas antiguo, es el E-120 que encontramos en cosmética, alimentación, textiles, vinos, etc.
Hasta hace poco se explotaba comercialmente una variedad en la zona de Murcia, pero cuando dejo de ser un cultivo rentable se abandonaron muchas explotaciones que han crecido sin control. Hoy son una plaga que se extiende de forma alarmante especialmente de la costa de Málaga, Almería y Murcia.
La plaga inicial se localizó en Alcantarilla (Murcia) en 2006, propagándose a Almería hacia 2010. Y ya está por Málaga, y Alhaurín.

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 01.05.13 

Entrevista a Juan Manuel Mancebo Fuertes

Carlos Corcoles. 10.06.12 Ampliar
Se ha cumplido un año desde las últimas elecciones municipales y por ello Alhurin.com está realizando entrevistas a los líderes de las distintas formaciones políticas de nuestro municipio. El cabeza de lista por ERES-ELECTORES ALHAURÍN concedió este miércoles una entrevista por escrito a nuestro periódico que reproducimos a continuación.
PREGUNTA.- Ustedes fueron la sorpresa de las pasadas elecciones municipales. Poca gente en Alhaurín pensaba que ustedes conseguirían representación. Pero antes de nada, coménteme por favor un poco como se creó su formación.  Tuvieron un “parto” doloroso con abandonos importantes, con un manifiesto anti-Eres hasta llegar a la “integración” en Equo…

La Sierra de Mijas en llamas

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 12.09.11 

Son las 2.45 de la madrugada. Al sur, tras el perfil de nuestra tan castigada Sierra el cielo se ha vuelto rojo. La sierra de Mijas está ardiendo. Las redes sociales y la television local de Mijas estan contando en directo. Cientos de desalojados, casas y coches ardiendo y la Sierra en llamas desde Entrerríos a Marbella, en el que probablemente será el peor incendio del año en nuestro país. No sé cómo amanecerá mañana. Los vecinos de la zona envían fotos impactantes. Siento rabia e impotencia.


Designación del Juez de Paz y cargos de confianza, informe de morosidad, y moción de UPyD sobre Buildu. No se incluyen las mociones de ELECTORES

Electores Alhaurín. 12.07.11 Ampliar

El Alcalde nos comunica en la comisión de asuntos generales del pasado lunes, que en el pleno ordinario de Julio, ( jueves 14/7/11) no se van a incluir ninguna de las mociones presentadas por nuestro grupo en el registro municipal. Argumenta que su inclusión alargaría el pleno en exceso y que se incluirán más adelante.
Nota: No parece que sea del interés del grupo Popular permitir a los vecinos participar en los plenos de forma directa, celebrar las en horario de tarde, o emitirlos por TV e internet, tampoco publicar las declaraciones de bienes e intereses de la corporación, o el calendario de cumplimiento de su programa electoral.


¿Participación, transparencia y compromiso? Veremos

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 07.07.11 Ampliar

El próximo pleno presento tres mociones preparadas junto a los compañeros de ELECTORES, que pretenden aportar más participación ciudadana y transparencia institucional a nuestro Ayuntamiento.
Desde la función de oposición que nos corresponde, y pese al limitado margen de actuación que los medios materiales y humanos que ponen a nuestro alcance nos permiten, tengo clara la doble tarea que el resultado electoral nos ha impuesto: dar a conocer todo cuanto ocurra en la institución a la vez que hacer llegar a ella las demandas y sugerencias de los ciudadanos.
Y como os decía, ya desde el primer pleno ordinario, empezamos a trabajar en esa línea.


ELECTORES, convoca asamblea participativa para tratar con los mvecinos el orden del día de próximo pleno municipal

Electores Alhaurín. 03.07.11 

Ya en el primer pleno extraordinario del pasado mes de junio, ELECTORES, solicitó la celebración de los Plenos ordinarios, en horario de tarde, con el objeto de facilitar la participación y asistencia de los vecinos de Alhaurín. El actual equipo de gobierno, denegó la petición y comunícó que el comienzo de los mismos continuaría siendo a las 8.00 h de la mañana. El mantenimiento de este horario de celebración del Pleno, tiene como consecuencia directa la escasa asistencia de público, (debido a la incompatibilidad del horario de celebración con la jornada laboral), y  “una traba mas a la efectiva participación de los ciudadanos en el máximo órgano de la administración local”. ELECTORES convocará, en el momento en que tenga disponible el orden del dia y convocatoria del Pleno oficial, una asamblea previa, o pre-pleno, invitando a todos los vecinos del municipio,  a conocer, debatir y opinar sobre los temas que se discutirán en el salón de Plenos, y facilitando la información y participación ciudadana a través de su concejal, que se ofrece a canalizar las sugerencias, demandas y solicitudes a los órganos correspondientes. Las asambleas tendrán lugar en su sede de Avda Cristobal Colon, ( Frente a Primor). Juan Manuel Mancebo Fuertes.


Lo llaman democracia y no lo es. Reflexiones del primer pleno

Electores Alhaurín. 02.07.11 Ampliar

He tardado mas de una semana en escribir sobre la experiencia de mi primer pleno, porque me conozco. Las sensaciones, que durante ese día y desde entonces me acompañan, no son en absoluto buenas consejeras a la hora de tomar decisiones o expresar opiniones por escrito y compartirlas. En lo formal, el pleno, transcurrió según el habitual procedimiento de exposición de acuerdos, votación, turnos de intervención y demás. Eso lo esperaba. Sin embargo, el fondo, la atmosfera, las formas,  no se correspondieron, ni por asomo, a lo que yo o usted entenderíamos por Democracia. Y no me refiero solo al contenido de lo que se expuso y acordó en la sesión plenaria, que ya de por si, tiene tela: El grupo popular deja sin administrativo, y sin dedicación exclusiva  a los concejales de la oposición, nombra a 8 cargos de confianza, y transfiere mas competencias del pleno a la junta de gobierno; Me refiero, sobre todo a las formas y prácticas que se aplican.


 Mensaje fin de campaña. ELECTORES, ciudadanos que van a hacer política

Electores Alhaurín. 20.05.11 Ampliar

Acaba hoy nuestra primera experiencia en una campaña electoral. Para los componentes de ELECTORES han sido unos días de nuevas e intensas sensaciones que hemos vivido en un inmejorable ambiente de compañerismo, y con la consciencia de que el éxito en esta primera etapa de nuestra aventura ya se ha conseguido: estar presentes en las elecciones municipales. Con las dificultades propias de nuestra inexperiencia y falta de recursos, hemos sido capaces de organizar un equipo de trabajo donde cada cual ha dado de si todo lo posible para superar todos los requisitos necesarios. Toda una epopeya que empieza por la propia presentación de la documentación legal, los representantes, las acreditaciones, las interminables consultas y trámites en la junta electoral, tareas mas que complicadas para un partido local de nueva creación.


Vídeo sobre el Movimiento 15-M

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 20.05.11 

Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y Gas Natural.
Cuando se confunde lo público con lo privado, lo sostenible con lo contaminante

Electores Alhaurín. 14.05.11 Ampliar

La inauguración del suministro de Gas a nuestro pueblo, ha puesto de manifiesto, una vez mas, la forma de entender la función pública que nuestro Ayuntamiento lleva aplicando durante sus mandatos.
Si el pasado mes de Marzo, se anunciaba la llegada del suministro, cuyas caracteristicas supuestamente ecológicas y poco contaminantes elogiaba la propia nota de prensa municipal que incluia la difusión de una fotografía de nuestro alcalde y el Director General de Gas Natural Andalucia, abriendo simbólicamente una llave; ayer la OFICINA DE PRENSA de nuestro ayuntamiento publicitaba una "fiesta infantil" que la compañía multinacional, celebró en uno de los parques públicos, rebautizado para el evento con el nombre de "Jardín de Gas Natural".


"Fuego Amigo", por Juan Manuel Mancebo, de ELECTORES.

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 10.05.11 Ampliar

Respecto a las afirmaciones que Izquierda Unida ha realizado sobre la postura de ELECTORES en el sempiterno conflicto de las canteras, y aunque tengo a gala junto con mis compañeros no contestar alusiones descalificantes tan habituales en los medios digitales, he sentido la necesidad de responder de forma adecuada a la tergiversación y libre interpretación de nuestra exposición sobre el asunto en las pasadas jornadas medioambientales organizadas por la PDSS.
Desconozco si hay grabación del acto, aunque confío en la buena memoria de los asistentes, para desmentir la afirmación que "entre comillas" el comunicado de IU nos otorga.La posición de ELECTORES respecto a la Fundación y las Canteras ha quedado suficiente y explicitamente expresada tanto en la intervención en las jornadas como en los escritos, comunicados y programa electoral que venimos realizando:


Bienvenida, Mrs. Curry.
(carta abierta a la alcaldesa de Nueva Iberia, de visita estos días, en Alhaurín de la Torre)

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 25.04.11 Ampliar

Excma. Alcaldesa, permitame que titule este escrito con un homenaje a la también excelentísima película que en los años 50 dirigiera el genial Berlanga. Película que probablemente conozca, ya que supone una de las referencias mas internacionales de nuestro cine patrio. Si, es la película del famoso discurso en el balcón de Pepe Isbert: "Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar porque os la debo" y sobre todo la de la famosa canción: "os recibimos, americanos con alegría, olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía " o algo así... seguro que la conoce. El caso es que, con todo el respeto, su visita a nuestro pueblo, en plena Semana Santa, no escapa a la comparación. No he podido resistirme, que quiere que le diga. Aunque reconozco que se trata de un ejercicio bastante fácil, pues no es que haya que quebrarse mucho la cabeza para identificar las imágenes que se publican de su paseo el viernes Santo, acompañada de los poderes civiles, religiosos y militares de nuestro pueblo, con la típica España Berlanguiana, la del cura, el alcalde y el guardia civil, ya me entiende.


Buen estado de Francisco Miguel López

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 28.03.11 
Superadas las horas críticas, la familia de Francisco Miguel López, me pide que traslade a los vecinos de Alhaurín a través de los medios locales, su enorme agradecimiento por las numerosas muestras de cariño y preocupación recibidas a lo largo del día de hoy. Francisco Miguel, se encuentra en relativo buen estado, dentro de la gravedad tras haber padecido un paro cardíaco durante la celebración del acto del pasado sábado. Esta noche he tenido la oportunidad de verle en la UCI del Hospital Carlos Haya, y comprobar con gran satisfacción que, pese a su situación, no ha perdido la lucidez y sensibilidad del poeta que lleva dentro, ni la rebeldía y fortaleza de la gran persona que todos conocemos.

Entrevista en la SER a Juan Manuel Mancebo Fuertes

Electores Alhaurín. 21.03.11 

Juan Manuel Mancebo Fuertes, candidato de ELECTORES, fue entrevistado el pasado sábado en el programa ¡A vivir Andalucía”, que emite la cadena SER para toda Andalucia y presenta Domi del Postigo.


 Felicitaciones a Pepe Sarria

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 12.03.11 

Mis felicitaciones al poeta, narrador, investigador, ensayista, columnista, crítico literario, maestro y amigo Pepe Sarria. Por el nuevo reconocimiento que acaba de recibir en el V Certamen Creadores por la libertad y la paz, convocado por la Fundación contra el terrorismo y la violencia “Alberto Jiménez Becerril” de Sevilla. Todo un orgullo para Alhaurín contar entre nuestro vecinos con un referente del mundo de la cultura y el arte como Sarria.


El arbol rotonda y la primera vez

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 12.01.11 Ampliar

A los 16 años se hacen muchas cosas por primera vez. He encontrado entre libros el recorte de prensa que reproduzco en la cabecera de esta entrada. Lo guardó mi abuela, en 1990 y me cuenta mi mujer, que años después, poco antes de dejarnos se lo entregó a ella, junto con otros recortes, fotografías y recuerdos de mi familia materna. Me trae muchos recuerdos. En ese año mi familia acababa de llegar a Alhaurín, en una de las primeras oleadas de nuevos residentes que en la mayoría de los casos se autoconstruian sus viviendas en una de las zonas de expansión de la capital buscando calidad de vida y contacto con la naturaleza.  A esa edad, yo tenia en la cabeza las imágenes de los documentales de Rodriguez de la Fuente y las historias que la revistas Quercus y Natura contaban sobre el Rainbow Warrior o el agujero en la capa de Ozono.


Indolencia, prepotencia, soledad

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 24.12.10 Ampliar

De todos es conocido lo ocurrido el pasado fin de semana en nuestro pueblo. El fallecimiento de una persona por la acumulación de desgraciadas coincidencias que van desde las malas condiciones climatológicas hasta la nula señalización de un vial que acababa en un terraplén de 8 metros, en una urbanización sin terminar y con las obras paralizadas desde hace años. No nos corresponde a los ciudadanos determinar las causas ni los responsables, pero si exigir que se determinen. Y en cualquiera de los casos, reclamar a nuestros cargos electos, que cumplan con las obligaciónes que les otorgamos junto a los privilegios del cargo para el que los designamos.


Greenwashing. La Fundación y el Ayuntamiento de Alhaurín en la Universidad

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 16.12.10 Ampliar

Los americanos, que suelen inventar palabras para todo, acuñaron el término Greenwashing para describir la práctica de ciertas empresas e instituciones, en la presentación de sus productos o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente, cuando en realidad el componente de responsabilidad medioambiental es meramente de forma y no de fondo por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización "verde". A escala global, la película documental de Al Gore, advirtiendo sobre los efectos del cambio climático, además de hacerle ganar un oscar y un nobel, ( y seguro muchos dolares) anunció al mundo una nueva linea de negocio que no pocos inversores están aprovechando. Por otro lado es fácil comporbar como los prefijos "eco...", "bio..." o incluso "verde" suponen añadidos a cualquier producto un incentivo de venta.


Hoy hace 30 años de la muerte de John Lennon

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 08.12.10 Ampliar

Basta con mirar a nuestro alrededor, con ver las noticias o asomarnos a la calle, para comprender por qué su "Imagine", sigue siendo imprescindible. Dedicad 3 minutos a oir la canción y el resto de vuestra vida a ser soñadores.

 


ELECTORES presenta  a Juan López de Uralde (EQUO) en Málaga

Electores Alhaurín. 30.11.10 

El próximo dia 1 de Diciembre a las 19:30 h., Juan Lopez de Uralde presentará el proyecto EQUO en el Salon de Actos del Centro de Estudios Portuarios del Puerto de Málaga.
J.M Mancebo en representación de Electores, junto a junto con representantes de Los Verdes de Andalucía, Compromiso Verde por Málaga y otros movimientos ecosociales malagueños participarán en la presentación de este nuevo proyecto social y político a nivel nacional. "EQUO quiere convocar a cuantas personas, profesionales, expertos y activistas sociales tengan ilusión y voluntad de aportar propuestas para la reorganización política, económica y ecológica de las relaciones humanas y con la naturaleza".
Esperamos contar con tu presencia para que puedas conocerlo de primera mano.


Agua, recepciones y respuesta ciudadana

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 18.11.10 Ampliar

Buena parte de los conflictos de nuestra historia, han sido provocados por intereses relacionados con la gestión del Agua.  En nuestro pueblo, no hace tanto tiempo que los vecinos de Pinos de Alhaurín nos organizamos, manifestamos y encerramos durante muchos meses reclamando una recepción de la urbanización por parte del Ayuntamiento como forma de solucionar, entre otros, los problemas derivados de las precarias instalaciones y seguridad en el suministro de este recurso básico.
Junto con la reacción ciudadana contra la construcción de la Cárcel en terrenos del municipio, y las diversas movilizaciones relacionadas con el conflicto de las Canteras, la reivindicación de la urbanización más grande de Andalucía en su momento, fue uno de los mas evidentes ejemplos de reacción ciudadana frente a las instituciones que nuestro municipio ha vivido.


Soy Saharaui

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 14.11.10 Ampliar

Publico en Paralelo36, un articulo sobre la brutal intervención reciente del gobierno marroquí contra el pueblo saharaui, sorprendiéndome que una semana después de que comenzasen los ataques y violaciones de derechos humanos con los compatriotas y familiares de esos niños que suelen venir en verano a compartir unos dias con familias de nuestro pueblo, no se hayan producido ningun tipo de manifestaciones, actos o declaración de condena por parte de nuestro Ayuntamiento. Me gustaria ver a mis vecinos en algun acto de protesta, real o virtual, como ciudadanos libres y comprometidos, lejos de siglas y partidismos, como está ocurriendo en otros lugares.

Soy Saharaui. Paralelo 36.14/11/10 J.M.Mancebo


Excelente acogida en las I jornadas "Movimientos sociales, ecología y cooperación política" organizadas por ELECTORES
Juan Manuel Mancebo Fuertes, candidato a las elecciones municipales de 2011

Electores Alhaurín. 01.11.10 Ampliar

Electores reunió a la élite de la ecología política y representantes de movimientos sociales en las jornadas de conferencias celebradas el pasado sábado en Alhaurín de la Torre. Al acto acudieron un centenar de personas que atendierón las exposiciones de D. Mario Ortega, portavoz de Los Verdes de andalucía, D. Francisco Garrido, Ex-diputado y fundador de Los Verdes en nuestra comunidad autónoma, D. Juan Manuel Mancebo, portavoz del partido ELECTORES y D. Antonio Serrano, Concejal del Ayuntamiento de Málaga por "Compromiso Verde por Málaga". Tambien participó como presidente de la Plataforma ciudadana por la defensa de la Salud y la Sierra, D. Eduardo Saez Maldonado, que expuso la situación que existe entorno a la problemática con las Canteras declaradas ilegales, en la Sierra de Mijas.


De logos y patrocinios. Tácticas de Guerra

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 25.10.10 Ampliar

Publico esta semana en Paralelo 36, un articulo sobre las técnicas de manipulación colectiva de empresas y organizaciones, apuntando como ejemplo el caso de la Fundación de las canteras en Alhaurín, que recientemente, anuncia que va a denunciar a una profesora por negarse a repartir publicidad de las canteras a sus alumnos de cuarto curso de primaria. Sirva además de reconocimiento y homenaje a su valentia. Articulo Públicado en Paralelo 36 Andalucia. Cuenta el profesor Torres López en su blog, ( www.juantorreslopez.com) que cada vez que enseña en su móvil una foto del manto de la Virgen del Pilar ( la de Zaragoza) con el logo bordado del Banco de Santander, la gente cree que la imagen no es real. Y sin embargo lo es. El uso del marketing , de la publicidad y los patrocinajes se rebela en nuestra sociedad como una de las mejores herramientas de intervención en las hábitos y conductas del ser humano y bien es sabido por los profesionales que estas técnicas tienen mas éxito cuanto mas sutil e indirecto sea el proceso.


Cambiar el mundo

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 29.07.10 Ampliar

Desde ayer, muchos ciudadanos del mundo y no solo los que defienden los derechos de los animales, tienen un motivo mas para creer en las utopías. Porque el logro que la sociedad civil ha conseguido al abolir las corridas de toros, a través de una iniciativa popular que usando los mecanismos legales y democráticos ha llegado al parlamento catalán, es un hecho histórico, que alimenta la esperanza de otros muchos cambios pendientes. Si ayer hablábamos sobre Monarquía o República, sobre las controvertidas relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica, sobre el poder de los Mercados sobre los gobiernos en medio mundo, en términos de logros inalcanzables, hoy podemos pensar que no hay batallas imposibles de ganar y que entre todos podemos cambiar el mundo.


Debatir, discrepar y argumentar sobre la República o la Monarquía

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 27.07.10 
Felicito a...: Todos aquellos que entienden que la República no es solo cambiar el Jefe de Estado. Y felicito a todos los que han sabido debatir, discrepar y argumentar sobre el asunto en este medio estos últimos dias. Ese es el principio del camino que un dia supondrá la instauración de una democracia plena en nuestro pais. Quizás alguno de nosotros lo veamos, o quizás nuestros hijos, pero ahora, nuestra responsabilidad es plantear el debate, discutir en foros como este sobre algo que ha quedado fuera de discusión durante los ultimos 30 años y que por fortuna las nuevas generaciones estamos empezando a plantear de nuevo. Repito, me encanta que se hable y se escriba sobre este asunto y que lo estemos haciendo gente joven, que expone sus ideas y argumentos sin los reparos de las generaciones anteriores. Es, sin duda, una buena noticia, que algun dia culminará en la República.

Joaquín Villanova. Promersas incumplidas (el caso Encina Laura).
Electores, muestra su apoyo a las familias y trabajadores de Encina Laura

Electores Alhaurín. 24.07.10 Ampliar

En relación a la manifestación organizada por la asociación Encina Laura el pasado viernes frente a nuestro Ayuntamiento, en protesta por la adjudicacion del servicio que venia prestando en dependencias municipales, a otra distinta, que a partir de ahora gestionará el nuevo centro construido en Capellania, resulta bastante complejo entender completamente lo ocurrido y mucho mas posicionarse, ya que, como en casi todo, dependiendo del punto de vista que escoja el observador, surgiría un análisis bien distinto. En cualquiera de los casos, siempre habria una parte mas de acuerdo que otra con ese analisis.  Pero no es cuestión de opiniones, sino de hechos objetivos.


Convocado el I Congreso y Asamblea constituyente de ELECTORES para el mes de septiembre

Electores Alhaurín. 23.07.10 

ELECTORES convoca a sus afiliados y simpatizantes al I Congreso y Asamblea constituyente en Alhaurín de la Torre el próximo 25 de septiembre. 
Los afiliados tienen disponible el calendario y reglamento del congreso en la web y dispondrán de la posibilidad de incluir ponencias y alegaciones sobre los actuales estatutos y reglamentos de orden interno, además de presentarse como candidatos a nivel general y local según el sistema de listas abiertas.
Se elegirán los cargos orgánicos del partido además de la comisión ejecutiva local definitiva en Alhaurín de la Torre, que será la encargada de elaborar el programa y candidatura de cara a la próxima cita electoral de 2010.
El plazo límite de afiliación para acudir al congreso con plenos derechos, voz y voto concluye el 31 de agosto. 
Juan Manuel Mancebo Fuertes. presidente de ELECTORES, partido por la democracia participativa.
www.electoresalhaurin.com


Salud y Republica D. Juan Carlos

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 21.07.10 Ampliar

Resulta curioso observar la repercusión de algunas noticias vacias de relevancia y contenido y a la vez el gran silencio que se proyecta sobre otras que en teoria son mucho mas relevantes. Como ejemplo, invito a que el lector busque referencias sobre la posible enfermedad que puede estar padeciendo el Rey Juan Carlos. En la prensa "normal" estas referencias son casi inexistentes, incluso se ha pasado por alto su ausencia en el campeonato mundial de futbol, algo dificil de entender en un aficionado al deporte como el. Sin embargo en la otra prensa, la no oficial, la que refleja la opinion de los "alternativos", el estado de salud, los rumores sobre su ultima operación, e incluso su posible tratamiento para mitigar el efecto de una gravisima enfermedad, son comentados y valorados con total libertad.


Pelotas. Banderas. Gritos. Euforia colectiva. Esperanza

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 08.07.10 Ampliar

No soy precisamente futbolero. Pero en estos días de goles y banderas nadie de nosotros es ajeno a lo que está pasando en medio mundo. No voy a hacer el fácil comentario del que no comparte estas emociones por los éxitos deportivos, aunque en estas circunstancias casi seria un acto de heroismo. Solo quiero dejar constancia de algunas sensaciones contradictorias. Me alegra enormemente ver tanta felicidad compartida entre mis compatriotas, he visto como gentes de toda condicion y edad se abrazaban y lloraban juntos de felicidad estos dias. Personas que hace una semana ni se miraban a la cara, se bañan juntos en las fuentes y se saludan desde los coches cuando reconocen la bandera de nuestro pais. Miles de personas se congregan y manifiestan expontaneamente en una explosion de euforia colectiva que yo desconocia hasta hace unos dias.


Electores solicita la protección ambiental de la sierra de Alhaurín y anuncia una campaña de recogida de firmas
ERES. 5 de junio. Día munidal del Mediambiente

Electores Alhaurín. 05.06.10 

Electores, partido por la democracia participativa, confirma su compromiso con la protección del medioambiente y el entorno natural anunciando hoy dia 5 de junio, dia mundial del medioambiente, la intención de solicitar a las autoridades nacionales y autonomicas competentes, la declaración de la Sierra de Mijas como Parque Natural y el monte Jabalcuza como monumento natural, asi como otras posibles figuras de protección en determinados parajes con alto valor ecologico en peligro de desaparición de todo el municipio.  Con esta iniciativa se pretende concienciar a la población de la importancia de conocer y proteger el medio natural, actualmente en peligro por la presión humana que se ejerce a traves de la urbanización y explotación minera de la sierra. La campaña, que incluirá una recogida de firmas y otras posibles acciones conjuntas con asociaciones y colectivos ecologistas, se desarrollará durante los próximos meses. www.electoresalhaurin.com. JM. jmanceb@gmail.com.


Maltrato animal en las fiestas de Alhaurín el Grande

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 31.05.10 

El pasado fin de semana en las fiestas patronales de Alhaurín el Grande un grupo de jovenes apalearon, torturaron y estrangularon a una ternera de corta edad hasta provocarle la muerte. ( fué sacrificada tras las lesiones irreversibles que sufrió. En el video que públican hoy muchos medios nacionales, ( no lo he visto en ningun medio local), se observa como este acto se realiza en la plaza de toros, en presencia de cientos de vecinos y sin la aparición de ninguna fuerza de orden público. Tambien se observa que alguno de los agresores portan vasos con bebidas e incluso algun elemento con el que golpean al animal. La crueldad humana no tiene límites, eso lo sabemos todos, pero lo que mas me asombra es la impunidad con la que se tratan estos asuntos. Ni una sola crítica, ni un comunicado oficial, ni un anuncio de acciones legales o petición de responsabilidades por parte de los políticos. En Alhaurín el Grande gobierna el PP, partido que en mas de una ocasión se ha mostrado indolente hacia la tortura animal que supone la tauromaquia y otros espectaculos como este. Ojalá desaparezcan estos espectaculos de tortura que se hacen tan habituales en las fiestas locales.  
Juan Manuel Mancebo Fuertes. jmanceb@gmail.com


Malentendidos

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 26.05.10 

Critico a...: Juan Manuel Mancebo, por haber dado la oportunidad con su último escrito, a que los manipuladores de siempre provoquen enfrentamientos, malos entendidos y daños a terceras personas.  Le critico por no haber sabido dejar explicitamente claro que la crítica de su articulo se dirigía a los que aprovecharon un acto escolar con menores como protagonistas para maquillar la realidad en beneficio de sus propios intereses, creando además los consabidos efectos colaterales. Le critico por no haber sabido convencer a un amigo que la crítica no estaba dirigida hacia el. Por haber dado un motivo a los malos para jactarse por el mal ajeno.


Vergüenza ajena
(A las asociaciones de padres y claustros de los centros educativos de Alhaurín de la Torre)

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 21.05.10 Ampliar

Podría usar palabras más moderadas, ocultar tras una original expresión o un rebuscado juego de palabras una mordaz crítica que me permita expresar lo que siento tras observar como se intenta manipular a la opinión pública usando la figura de un menor, pero hoy no voy a ser tan correcto.  Sencillamente me da asco, me parece de una podredumbre moral absoluta usar a los menores para maquillar la realidad que sufre nuestra sierra, las mentiras de una restauración que lleva años sin realizarse y los intereses particulares de las empresas e instituciones implicadas.


Día de los Árboles y los Áridos, en el Alhaurín de las Canteras

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 19.05.10 Ampliar

No me parece nada mal que las empresas extractoras dediquen parte de sus beneficios a la promoción y defensa de la conciencia medioambiental, es además de legal, moralmente obligatorio para estas actividades lucrativas que de alguna forma afectan al medio natural, aunque sea respetando escrupulosamente la legislación vigente. No seré yo el que plantee un ataque al sector, entre otras cosas por reconocerle su intervención en la generación de riqueza y trabajo en buena parte de nuestra economía. Sin embargo, la actividad minera si es criticable cuando los beneficios económicos y sociales no compensan los costes ambientales y de seguridad.


Carta a Marina Bravo

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 10.05.10 Ampliar

Estimada Marina: Te escribo esta nota a titulo personal, por eso, me permito tutearte y obviar la referencia al titulo de Concejal y el tratamiento que el protocolo te otorga y te ruego también que consideres esta comunicación, de igual modo, a nivel exclusivamente personal, de quien suscribe.  Hemos tenido la ocasión de charlar en varias ocasiones, y también hemos intercambiado correos y mensajes en relación a diversos asuntos, relacionados con los artículos que escribías en Alhaurín.com (acompaño tu foto publicada en aquellos artículos)  ya cuando estabas estudiando, o con el colegio de mis niños, e incluso con aquella polémica de hace un par de años respecto a los Toros, pero nunca, que yo recuerde, hemos comentado nada sobre tu trabajo como responsable de medio ambiente en nuestro pueblo. Tanto tu, como yo, nos vinimos muy jovencitos a vivir a este pueblo. Nuestros padres sin duda, buscaron un buen lugar para desarrollar su proyecto de familia, y pensaron en nosotros a la hora de elegir un lugar donde vernos crecer, en un entorno radicalmente distinto a la ciudad de donde veníamos, en contacto con la naturaleza y todos los valores que eso supone.


Respuesta social en Grecia. Tiemos duros se avecinan.

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 06.05.10 Ampliar

Decir que se avecinan tiempos dificiles pareceria negar las dificultades que llevamos ya viviendo los ultimos meses. Pero cuando pronostico (en el titulo) la llegada de tiempos duros, me refiero a situaciones aun mas tragicas como las que se estan empezando a vivir en Grecia. La respuesta de la CE y de los grandes organismos que manejan los mercados en el mundo (FMI, BM, etc..)a la situacion griega, se traduce en un plan de empobrecimiento social para una poblacion ya castigada por el endeudamiento y la crisis de los ultimos meses.  La población, que no puede remediar soportar las consecuencias de una crisis que ellos no han provocado, se rebela ante la imposición de medidas para solventarla a costa de mas sacrificios y restricciones.


Como se hace un partido político

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 12.04.10 Ampliar

“No lo encontramos, luego lo creamos.” En esta sencilla frase se encierra el autentico origen del nuevo partido político surgido en Alhaurín hace unos meses. Todo empezó en Internet, en una entrada de mi blog, en la que reflexionaba sobre mi particular visión de la política local y la necesidad y oportunidad de que existiese una alternativa en el panorama político de nuestro pueblo. Como otra mas, la entrada fue publicada en este diario digital y a partir de entonces la idea comenzó a cobrar vida propia. Bastantes artículos y comentarios en público y en privado, dejaban claro que la idea era compartida por un buen numero de vecinos que de alguna forma iban alimentándola con sus aportaciones y comentarios. También, todo hay que decirlo, el origen de las criticas, pocas pero significativas, daban mas credibilidad a la propuesta.


Hombrecillos verdes en Alhaurín

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 09.03.10 Ampliar

Me alegro enormemente de cada uno de los puestos de trabajo que se crean estos días. Felicito a las entidades y empresarios que fomentan el empleo pese a la situación de crisis. Y no me cuesta demasiado imaginar la felicidad que pudieron sentir los recién contratados trabajadores de la Fundación de las Canteras, cuando posaron con sus uniformes verdes, recién firmados su contratos de trabajo. Aun así, y siempre desde el respeto a estos trabajadores, no deja de parecerme chocante verles realizando sus tareas en las principales vías de comunicación del pueblo, convertidos en hombres anuncio, con sus furgonetas recién rotuladas, y sus uniformes perfectamente serigrafiados con el correspondiente logotipo de la fundación.


Impacto social y medioambiental de las canteras en Alhaurín de la Torre. Fundaciones y restauraciones. Articulo de opinión

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 27.02.10 Ampliar

Sirva esta reflexión en voz alta sobre el siempre presente dilema de la existencia de canteras de áridos en nuestro pueblo, como análisis y  posicionamiento personal en este asunto, sin más connotaciones que las que se deriven de la intención de compartir en este medio una opinión personal. No pretenda el lector encontrar información legal o datos más allá de los que haya podido copiar de la información accesible por cualquiera en internet o la prensa local y nacional. Lo que sí encontrará, sin duda, es mi opinión personal, que por otra parte, nunca he ocultado a quien me la ha solicitado, por si a alguien pudiera interesar.
Para empezar me declaro uno más de los numerosos vecinos y colectivos que conforman la oposición ciudadana a la existencia de Canteras en la Sierra de Mijas, en especial en el término municipal de Alhaurín de la Torre. Y lo argumento.


La doctrina del Shock

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 18.02.10 Ampliar

Les recomiendo el libro “La doctrina del Shock” de Naomi Klein, donde se expone de forma muy amena y didáctica cómo se consigue la implantación de determinados modelos económicos y sociales, además de ciertos recortes de derechos y libertades en algunos lugares del mundo gracias al impacto en la psicología social posterior a grandes desastres naturales o provocados, aprovechando la conmoción y confusión de los habitantes para imponerles reformas que en otras circunstancias serían impopulares. Sirvan como ejemplo, las condiciones de seguridad y pérdida de derechos que todos hemos aceptado en los aeropuertos tras el 11S, o la situación de ocupación militar posterior al terremoto de Haití.


Feliz Día de los Enamorados

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 14.02.10 

Aunque sigo creyendo que este día es un invento más del Corte Inglés, felicito a TODOS los que adornan su vida con cualquiera de las formas de enamorarse. 


“No haremos museo en Torrealquería porque no me gustan los museos”…Joaquín Villanova

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 06.02.10 Ampliar

Dudo que en alguna ocasión haya escrito algo sobre el alcalde Joaquín Villanova. Y les pido que no interpreten lo que sigue bajo ningún prisma político, ideológico, y ni mucho menos personal. Solo es una crítica al representante público, máximo responsable del desarrollo social, económico y cultural de nuestro pueblo, que no puedo reprimir por más que lo he intentado.


Mercedes

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 21.01.10 

Mercedes, sé que esta decisión no ha sido fácil para ti. Me dijiste hace tiempo, que la incompresión de algunos es lo que mas te dolía de esto de la política, y honestamente creo que ahora, al irte, tampoco van a entenderte los de siempre. Sabes que los que ahora se alegran de que dejes el asiento que muchos alhaurinos te confiarón en las pasadas elecciones puede que duerman mas tranquilos sin tenerte como concejal, pero tambien sabes que pocos de ellos podrian irse con la cabeza alta y la conciencia tranquila de haber hecho las cosas por el bien de los ciudadanos.  Recibe mi ánimo y mi deseo de una pronta recuperación, que el éxito te acompañe en tus próximos proyectos y que los afrontes con la misma ilusión con que empezaste esto.
PD. Acabo con una frase atribuida a un medico argentino: "Podran morir las personas, pero jamas sus ideas", tu ya me entiendes...


Señor no le perdones, que sabe lo que hace

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 15.01.10 Ampliar

El ultraconservador recien nombrado obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado hoy en una entrevista a la Cadena Ser que "existen males mayores" que los que están sufriendo "los pobres" en Haití, como "nuestra pobre situación espiritual". "Quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo", ha sentenciado en la entrevista en la que por cierto, tambien se permite advertir al presidente del Gobierno que evite acercarse a tomar la comunión por su ley del aborto.


Juan Manuel Mancebo Fuertes, de Alhaurín de la Torre

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 11.01.10 Ampliar

La nacionalidad, la tierra donde nacemos, nuestro pueblo, no deja de ser un hecho totalmente circunstancial en nuestra vida. Si lo pensamos, somos de un determinado lugar porque el azar hizo que naciésemos allí, o porque nuestros padres así lo decidieron. Además, legalmente se puede dar el caso de que ese lugar donde respiramos por primera vez no sea el que nuestra documentación reconoce como el de nuestro nacimiento.  En mi caso, aunque nací en la capital malagueña, a pocos metros de la Catedral, siempre me he sentido del lugar donde descansan mis libros, es decir, donde por alguna circunstancia he estado el suficiente tiempo como para establecer vínculos con lugares y personas, que han pasado a formar parte inseparable de mi vida. Me considero un niño malagueño que se hizo adolescente en Alhaurín. Un adolescente Alhaurino que se hizo joven en Granada y un joven Granadino que está haciéndose mayor en Alhaurín.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 240.222 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Librería papeleria Masquepapel  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998