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José Manuel López García
Biografía o Curriculum
He nacido el 27 de noviembre de 1958 en Asturias. Soy profesor de Filosofía de Enseñanza Media y licenciado y doctor por la UNED de la misma materia. He escrito y publicado diversos escritos y libros de Filosofía y recopilaciones de artículos. Formo parte del Seminario de Investigación de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid. He impartido ponencias en la misma.
Artículos publicados en Alhaurin.com



Rebelión de Puigdemont
Jose Manuel Lopez Garcia. 13.07.18 Ampliar
La justicia alemana se ha pasado de lista. O, al menos, un tribunal territorial alemán ha cometido un error de bulto. A pesar de la información que le ha sido enviada desde España por instancias oficiales no reconocen que ha sido una rebelión lo realizado por Puigdemont. Es increíble.
O sea que el grado alto de violencia lo tiene que valorar el tribunal alemán y no el juez Llarena del Tribunal Supremo. La malversación de caudales públicos era para realizar el referéndum con el fin de proclamar una república catalana independiente, algo expresamente prohibido por el ordenamiento legal español.
Y los niveles de violencia contra la Policía Nacional y la Guardia Civil los juzgará la justicia española no la alemana. Esto lo dicta el sentido común y la jurisprudencia. No en vano, el juez Llarena va a recurrir, si lo considera  preciso al Tribunal Europeo de Justicia.
Lo lógico y racional es que la justicia alemana hubiera dado el visto bueno a la extradición de Puigdemont por los presuntos delitos que ha considerado la justicia española, sin entrar en más consideraciones que corresponden al juez y al sistema jurídico español no al alemán.

Prepotente  banca
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.07.18 Ampliar
El nuevo impuesto a la banca es justo y beneficioso. Lo que no puede ser es que asociaciones bancarias digan que van a subir comisiones, porque consideran lesiva y perjudicial la medida impositiva del Gobierno. Es indignante.
Estoy convencido de que el señor presidente Pedro Sánchez no debe tolerar que los bancos suban las comisiones para compensar el pago del impuesto, porque sería ridículo y absurdo  que se aguantara esto. La ciudadanía podría poner el grito en el cielo y con razón.
Resulta que cada año los grandes bancos logran beneficios astronómicos a costa de sus clientes y encima no quieren ser solidarios. Los bancos sin sus millones de clientes no podrían subsistir y cerrarían. No están por encima del bien y del mal.  La economía española estaría mejor con más créditos  y con intereses de devolución más bajos y con más préstamos en mejores condiciones. 

Escribir libros
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.07.18 Ampliar
Poner palabras en un espacio en blanco es escribir y es un arte. El escritor es un artista y esto, a veces, se olvida. Indudablemente, los que nos dedicamos a escribir lo hacemos porque nos apasiona o nos gusta.
Lo fundamental es la búsqueda incesante de la mejor forma para expresar lo que queremos en cada línea, párrafo y página. No existe infinita o demasiada diferencia entre escribir tratados filosóficos, tesis doctorales, novelas, obras teatrales o artículos, ya que la materia prima son palabras y la adecuada combinación de las mismas.
Por supuesto, que existen muy diversas técnicas expositivas, argumentativas y descriptivas, pero todas tienen en común el uso correcto y coherente del lenguaje. El estilo propio de todo escritor es el resultado de su estilo de pensamiento y de su formación e intereses. Actualmente,  la escritura creativa  facilita aprendizajes que pueden ser muy valiosos para los que se inician en la labor de la escritura  como arte. Aunque, desde mi experiencia, sé que lo esencial es la lectura y la constancia y perseverancia escribiendo. La inspiración es, en realidad, trabajo y más trabajo y dedicación. Escribiendo se aprende a escribir.

Liberalismo
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.07.18 Ampliar
Judith Shklar que nació en 1928 y murió en 1992 es una filósofa política estadounidense. Debería ser más conocida su obra filosófica. Aunque su nacimiento fue en Letonia desarrolló su labor profesoral y creadora en Norteamérica.
Fue pionera en el acceso a la docencia universitaria con el grado de catedrática en el Departamento de Ciencia Política de Harvard. En su libro El liberalismo del miedo expone al igual que en otras obras sus ideas liberales y sus planteamientos acerca de la sociedad, el gobierno, la injusticia social, y otras muchas cuestiones relacionadas directamente con la búsqueda de una sociedad igualitaria.
Su liberalismo busca el menor mal. Especialmente para las capas sociales más desfavorecidas y para los individuos en peor situación económica. Rechaza y critica los abusos de los gobiernos respecto a la población civil. Frente a las situaciones de vulnerabilidad considera que no vale quedarse de brazos cruzados. 

Liberalismo
Jose Manuel Lopez Garcia. 05.07.18 Ampliar
Judith Shklar que nació en 1928 y murió en 1992 es una filósofa política estadounidense. Debería ser más conocida su obra filosófica. Aunque su nacimiento fue en Letonia desarrolló su labor profesoral y creadora en Norteamérica.
Fue pionera en el acceso a la docencia universitaria con el grado de catedrática en el Departamento de Ciencia Política de Harvard. En su libro El liberalismo del miedo expone al igual que en otras obras sus ideas liberales y sus planteamientos acerca de la sociedad, el gobierno, la injusticia social, y otras muchas cuestiones relacionadas directamente con la búsqueda de una sociedad igualitaria.
Su liberalismo busca el menor mal. Especialmente para las capas sociales más desfavorecidas y para los individuos en peor situación económica. Rechaza y critica los abusos de los gobiernos respecto a la población civil. Frente a las situaciones de vulnerabilidad considera que no vale quedarse de brazos cruzados.
El gobierno tiene que reaccionar y garantizar los derechos económicos de todos. Se puede pensar que afirma una actitud política parecida a la propia de la socialdemocracia. Debe impedirse la marginación social y económica de las personas, ya que son  condenables como es lógico.

La Roja  a casa
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.07.18 Ampliar
Los españoles no se merecen el partido que jugó la selección española contra Rusia. Y siento tener que decir esto, pero se ajusta a la forma de jugar que se ha visto. En los informativos de las principales cadenas de televisión españolas también tienen claro que España ha mostrado que está sin juego.
Es cierto que la habilidad técnica es notable como corresponde  a la calidad de los futbolistas de la selección, si bien se necesita que el juego sea más variado y profundo. Contraataques y, sobre todo, jugadas más veloces. Y también disparar mucho más a portería para intentar marcar.
Si, únicamente, se esperan los fallos o errores del otro equipo lo más probable es que no se logre ganar el encuentro. Y esto parece que la selección española o los futbolistas no lo han considerado.
No se trata de negar el esfuerzo y la entrega de los jugadores, pero su juego no fue efectivo. No se puede estar todo el partido y la prórroga pasándose el balón como si fuera un entrenamiento y esperando el error del equipo rival. 

Sobre  ciencia
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.06.18 Ampliar
Ha sido publicado hace unos meses el libro Escritos sobre ciencia de José Ferrater Mora. Está compuesto por dos prólogos de Mario Bunge y Victoria Camps y por un estudio introductorio de Carla Velásquez que aclara y precisa numerosas cuestiones relativas a la filosofía integracionista de Ferrater y también explicita la forma de entender las relaciones entre filosofía y ciencia de este filósofo español fallecido en 1991.
Su entusiasmo por las ideas o la filosofía fue inmenso y disfrutó plenamente del mismo. Como señala Mario Bunge «Pero para él vivir no era ir de juerga, sino, principalmente, trabajar intensamente en lo que le interesaba». Aunque nació en Barcelona se sentía español y murió en esta misma ciudad. Por circunstancias de la existencia desde 1949 se estableció en Estados Unidos. Y enseñó filosofía en Norteamérica y en varias universidades americanas y europeas.
La erudición de Ferrater fue prodigiosa. Poseía una biblioteca particular de decenas de miles de libros. Su actividad como lector, profesor y escritor fue increíble por la cantidad de libros leídos y por su producción escrita tanto de filosofía como de otros géneros.
Entre sus obras destacan: Diccionario de Filosofía de casi cuatro mil páginas, El ser y la muerte, Fundamentos de Filosofía, El ser y el sentido, De la materia a la razón, etcétera. 

Ser estoico
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.06.18 Ampliar
El libro de Massimo Pigliucci titulado Cómo ser un estoico  nos hace reflexionar sobre la conducta. Ciertamente, este filósofo y científico a lo largo de las páginas de su obra mezcla o combina ideas de los filósofos estoicos, especialmente, de Epicteto con consideraciones propias sobre la existencia y experiencias vitales de distinta índole. Como profesor de Filosofía en el City College de Nueva York y con sus artículos  y ensayos ha  extendido su magisterio y sus planteamientos filosóficos a mayor cantidad de personas.
Indudablemente, Pigliucci  no se recrea en el gran pasado del estoicismo como escuela helenística sino que pretende extraer enseñanzas que sean de utilidad para los tiempos actuales. Y aunque esto pueda parecer difícil no es una tarea imposible. Se puede ser mejor persona siguiendo las indicaciones estoicas. Creo que la clave está en entender que lo más relevante y lo esencial en la existencia auténticamente humana es el cultivo de lo que nos gusta más y  vivir de un modo apasionado. Esto puede parecer contradictorio con lo que se suele entender por estoicismo que afirma el control de las pasiones y el logro de la  tranquilidad de la mente y el ánimo  o ataraxia.

Francisco Suárez
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.06.18 Ampliar
Es uno de los mejores filósofos y teólogos escolásticos españoles. Estudió filosofía y teología. Su existencia transcurre desde 1548 hasta 1617. Murió a los 69 años. Enseñó teología y filosofía en España y Roma. En el año 1597 se editaron sus famosísimas Disputaciones Metafísicas.
Hombre de gran cultura  y erudición griega, latina, árabe y hebrea asimiló numerosos conocimientos y huyó de verbalismos y verborreas. Fue llamado Doctor Eximius y Pius  y gozó de enorme autoridad académica. Revitalizó la Escolástica de su tiempo que estaba en claro declive. El suarismo sigue el pensamiento tomista, aunque se desvía del mismo en algunas cuestiones doctrinales y epistemológicas.
En su Tratado acerca de la las leyes y de Dios legislador apoya y afirma el pensamiento político iusnaturalista y también el derecho internacional. Además, aparece en este libro la idea del pacto social. El poder es dado por la divinidad a todas las comunidades políticas y no solamente a determinadas personas. Esboza el principio de la democracia contra cesaristas y maquiavelistas.

Diderot
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.06.18 Ampliar
Es un filósofo y escritor que fue decisivo en la Ilustración con su Enciclopedia. Su existencia se desarrolló desde 1713 hasta 1784. Poseía una gran fuerza intelectual y se interesaba por todo.
Comenzó su educación en el colegio jesuita de Langres y llegó a ser profesor a los 19 años en el año 1732. En los campos del conocimiento y de la cultura en los que intervino con sus escritos causó  un gran impacto positivo.
En los salones parisinos fue uno de los grandes impulsores de los debates críticos y del cuestionamiento de las ideas.  Junto con D’Alembert fue dando forma a la Enciclopedia con 18.000 páginas lo que supuso un gran avance en la sistematización de una parte considerable del conocimiento existente en el siglo XVIII. De los 72.000 artículos de los que consta la Enciclopedia unos 6.000 están escritos por Denis Diderot. Su amigo D’Alembert comentó que los enciclopedistas lo discutieron y analizaron todo.
En 1746 escribe su primer tratado filosófico que es Pensamientos filosóficos.  En esta obra afirma un cierto deísmo y explica que la religión natural puede ser suficiente para los anhelos humanos. 

Leibniz
Jose Manuel Lopez Garcia. 07.06.18 Ampliar
https://youtu.be/QMDGBjlBQAI   
Fue un gran filósofo y erudito con una cultura enciclopédica y que escribió 200.000 páginas. Se formó en diversos campos del conocimiento de su tiempo. Su existencia transcurre entre 1646 y 1716.
Este extraordinario pensador alemán se formó en filosofía, historia, derecho, literatura, matemáticas, física y derecho. Pero su voraz lectura abarcaba más ámbitos del saber de su época. Su curiosidad era insaciable. Fue diplomático y estableció correspondencia con científicos y sabios con los que trataba de temas de ciencia y de filosofía.
Escribió, aproximadamente, unas 14.500 cartas en su vida y no eran misivas cortas y que han sido publicadas y son inmensamente valiosas para saber de sus investigaciones y planteamientos científicos y filosóficos y de los de otros  grandes sabios como, por ejemplo, Bernoulli y Clarke.
Su labor diplomática estuvo orientada al logro de la reconciliación de las iglesias cristianas y también de los diferentes estados europeos, aunque sin éxito por la intransigencia y falta de entendimiento reinante en el siglo XVII y principios del XVIII.

Locke  
Jose Manuel Lopez Garcia. 04.06.18 Ampliar
John Locke es uno de los grandes filósofos de todos los tiempos. Nació en 1632 en Inglaterra y falleció en 1704 dejando un legado filosófico enorme. Cambió el curso de la filosofía con sus tratados, especialmente, con su Ensayo sobre el entendimiento humano y con sus obras de filosofía política. Es el creador de la corriente filosófica denominada empirismo.
Estudió filosofía, medicina y ciencias naturales en Oxford. Siente interés por el pensamiento de Descartes y Hobbes que fueron sus coetáneos. También participó en política, ya que fue consejero del conde de Shaftesbury, fundador del partido whig que representaba  los intereses de la burguesía liberal y que  refuerza  la autoridad del Parlamento frente a la Monarquía británica.
En lo relativo a la teoría del conocimiento su Ensayo sobre el entendimiento que fue publicado en 1690 conviene poner de relieve que logró un gran éxito. Analizó, de forma minuciosa, los sentidos, la inteligencia, la memoria, la experiencia, las sensaciones, las ideas, etcétera.
Posteriormente a su muerte, Leibniz llevó a la imprenta su libro Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano que critica  lo planteado por el empirismo de Locke desde una perspectiva racionalista.  

Estética
Jose Manuel Lopez Garcia. 31.05.18 Ampliar
El arte es algo esencial en la existencia humana y posee infinidad de aspectos. La Estética es una rama de la Filosofía que analiza, investiga y estudia la esencia y la percepción de la belleza.
La filosofía del arte también se ocupa de los fenómenos artísticos o de las obras de arte en sí mismas y en su valoración. Existen numerosas experiencias estéticas que son propias de la vida cotidiana, al percibir lo bello que nos rodea y que está presente a nuestros sentidos.
Según Kant en su Crítica del juicio, la Estética investiga sobre el origen del sentimiento puro y también acerca de su manifestación explícita que es el arte. No cabe duda de que algunos filósofos como Mario Bunge consideran que la Estética no es una disciplina, pero lo del nombre es lo de menos, ya que las categorizaciones clasificatorias son discutibles.
Ya Goethe en el siglo XVIII y primer tercio del XIX pensaba que había que tomar la vida como una obra de arte. Schiller que era amigo de Goethe estaba convencido de que la vida superior del espíritu es el desarrollo de la libertad, por medio de la creación artística y de la experiencia del arte. De forma general, a lo largo de la historia la belleza se ha asociado con el bien, ya desde los tiempos de Platón.

Interinos y fraude de ley
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.05.18 Ampliar
El encadenamiento sucesivo de contratos de los profesores interinos durante más de tres años tiene consecuencias. Que los interinos estén trabajando durante diez, quince o veinte años es mucho más de lo que marca o determina la ley, si se interpreta adecuadamente.  
Ya ha habido recientes sentencias judiciales en nuestro país que indican que el gobierno contrató en fraude de ley a centenares de miles de funcionarios interinos durante largos periodos de tiempo sin hacerlos indefinidos. Había crisis y no se convocaban oposiciones y plazas. Y esto ha saltado a diversos medios escritos de comunicación que lo vienen diciendo desde principios de este año 2018.  
Si la ley marca un máximo de tres años de interinidad y se convocan oposiciones que afectan también a profesores que llevan trabajando diez, quince o veinte años como interinos, las irregularidades pueden ser motivo de  demanda judicial casi inmediata, si la Administración no acepta la negociación y un acuerdo razonable que salvaguarde los derechos laborales de los docentes interinos. Ya hay sentencias del Tribunal de Justicia de Castilla y León y de otros tribunales españoles que afirman estos derechos.

Deleuze
Jose Manuel Lopez Garcia. 23.05.18 Ampliar
Deleuze fue un filósofo y teórico social que influyó decisivamente en el siglo XX. También se le puede considerar historiador. Fue profesor de la Universidad de París VIII desde 1969 hasta su retiro de la vida universitaria en 1987. Fue amigo de Guattari y Michel Foucault.
Escribió libros de gran valor académico como son: Empirismo y subjetividad sobre David Hume en 1953, La filosofía crítica de Kant en 1963, El Bergsonismo de 1966 y Spinoza el problema de la expresión de 1968. Obras en las que mostró su erudición y la profundidad de sus análisis y reflexiones sobre la filosofía moderna. Su vida transcurre desde 1925 hasta 1995. Muere a los 70 años. La causa de su muerte fue suicidio. Sufría graves problemas de salud. Y, desafortunadamente, optó por lanzarse al vacío desde su apartamento.
La concepción  de la técnica del filosofar es muy clara: “La filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar los conceptos”. Desde una perspectiva política Deleuze fue un filósofo anarquista o un marxista inclinado hacia el sector libertario. Es significativo que hacia el final de su vida Deleuze estaba preparando un escrito que quedó inconcluso titulado La grandeza de Marx. La obra que mayor repercusión ha tenido es Diferencia y Repetición de 1968. 

El chalet de Pablo Iglesias
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.05.18 Ampliar
Con todo el respeto a Irene Montero y a Iglesias me parece que la compra de un chalet no es algo bien visto por los militantes de Podemos. Es verdad que ante las críticas internas han decidido someterse a la decisión de las bases. Pero, a mi juicio, la solución planteada no es la correcta, desde un punto de vista político. Lógicamente, pueden comprarse la vivienda que quieran, si disponen de medios económicos o avales suficientes.
Desde un planteamiento puramente ético no se pueden hacer objeciones pero desde una consideración propia de la ética política creo que sí. Primero, porque dan a entender que si tienen que dejar la política no van a tener problemas para poder seguir trabajando. Y eso no lo pueden decir todos los españoles. Segundo, porque si los inscritos les dan su apoyo por mayoría simple se puede pensar que la fuerza del poder del que ya disponen ha inclinado la balanza a su favor. Alguien dirá, así es la estrategia política y no se puede hace otra cosa que aceptar esto. Y puede ser cierto, pero me parece que no es suficiente para un partido como Podemos.

Ciencia alejandrina
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.05.18 Ampliar
Evidentemente, la investigación científica realizada en Alejandría cambió el destino de Occidente. La fundación de Alejandría en el año 330 antes de Cristo supuso el inicio de un periodo de esplendor y progreso continuo en el ámbito del conocimiento en la Antigüedad.
Los médicos alejandrinos destacaron pos sus conocimientos y por sus avances en la técnica médica. Supieron que la sede de la inteligencia está  en el cerebro y no en el corazón como pensaba equivocadamente Aristóteles. Este gran filósofo y naturalista acertó en muchísimas cuestiones y fue un sabio de primer orden. Estableció la división entre animales vertebrados e invertebrados, aunque también es cierto que consideraba que era cierta la teoría de la generación espontánea. En el siglo XVII los experimentos de Redi probaron que no era verdadera. De todas maneras las obras  del filósofo por antonomasia y su biblioteca fueron el inicio de la gran biblioteca de Alejandría que llegó a disponer de  más de un millón de libros o rollos.
El Museo de Alejandría situado en la costa norte de Egipto estaba abierto a los sabios, matemáticos, y a otros hombres de ciencia que atravesaban el mar Mediterráneo en busca de más conocimientos. El intercambio de saberes, doctrinas, investigaciones, etcétera, en la ciudad creada por Alejandro fue prodigioso. En el año 641 d. C. la biblioteca de Alejandría fue destruida por los musulmanes.

Interinos y vía jurídica
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.05.18 Ampliar
Ante lo que está sucediendo en Asturias en relación con los profesores interinos es necesario dar respuestas. Si con las concentraciones, manifestaciones y otras acciones reivindicativas no se consigue mucho siempre queda la vía jurídica o judicial.
Para defender los legítimos derechos de los docentes interinos asturianos que se sienten desprotegidos respecto a los que trabajan en Comunidades como Andalucía, Canarias y País Vasco a las que se añade también la Comunidad Valenciana que están blindando la permanencia de los profesores mayores de 55 años con más experiencia hasta que se jubilen. Esto no quiere decir que los profesores más jóvenes no puedan trabajar en la enseñanza pública, ya que si obtienen calificaciones elevadas en las oposiciones  también pueden trabajar interinamente y en algunos casos hasta obtener plaza.
Y no importa que no tengan experiencia, ya que pueden trabajar también al situarse en la parte más alta de las listas de interinos si logran notas excelentes, algo posible ya que, si no trabajan, disponen de todo el tiempo del mundo para memorizar todos los temas de la oposición y compiten con ventaja respecto a los profesores que tienen que impartir clases y no pueden estar repasando y ampliando numerosos temas con el mismo tiempo disponible que los que no trabajan. 

Max  Scheler
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.05.18 Ampliar
Es un pensador alemán que ha influido decisivamente en su tiempo. Nació en 1874 y falleció a la edad de 53 años en 1928.
Participó con sus escritos y su magisterio en el desarrollo de la fenomenología y también se convirtió en un filósofo de la religión. Previno sobre los peligros del nazismo de modo acertado. Estaba de acuerdo con el vitalismo de Bergson aunque elaboró su propia filosofía.
Enseñó en las universidades de Jena, Munich y Colonia. Para Scheler la fenomenología sirve para estudiar y analizar las emociones y las intencionalidades de las mismas, que, a su juicio, son los valores. Realizó una sólida fundamentación personalista de la ética y elaboró sus descripciones fenomenológicas apartándose del método husserliano.  Según Scheler es evidente que existen modelos vitales humanos que invitan a  su seguimiento. El héroe para los valores vitales, el genio para los espirituales y el santo para los religiosos. 

Hermenéutica y posmodernidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 07.05.18 Ampliar
El problema de la comprensión es uno de los centrales en Filosofía.  Ya en la Antigüedad Aristóteles escribió acerca de la interpretación en su tratado lógico denominado Órganon.
EL lenguaje y su entendimiento fue una de las cuestiones esenciales para el estagirita en sus análisis y clasificaciones categoriales y metafísicas. Además, una correcta y profunda interpretación del lenguaje escrito y hablado también era fundamental para las investigaciones aristotélicas acerca de cuestiones relativas a la taxonomía y clasificación de especies animales y para la gran cantidad de temas que analizaba el gran filósofo del Liceo.
En relación con la teoría del conocimiento es indudable  que las consideraciones y reflexiones sobre el uso del lenguaje son fundamentales para la elaboración de los sistemas filosóficos y también para la discusión sobre aspectos gnoseológicos o epistemológicos.

Fenomenología de Husserl
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.05.18 Ampliar
Analizar y describir lo que aparece. Ciertamente, es una tarea continua de la filosofía a lo  largo de los tiempos, ya desde sus inicios hace más de 25 siglos. Fenomenología es lo que aparece. Ya Lambert acuñó este término de fenomenología en su libro el Nuevo Organon de 1764 como doctrina de la apariencia del verdadero conocimiento sensible. No cabe duda de que el alcance, por ejemplo, de la fenomenología kantiana es claramente epistemológico y gnoseológico.
Husserl es el fundador o creador de la fenomenología. Nace en 1859 y muere en 1938. El comienzo de los análisis fenomenológicos se plasma en la realidad con su libro Investigaciones Lógicas de 1900 en dos tomos. A  lo largo de los siguientes decenios fue completando su sistema  fenomenológico con nuevas obras.
El método fenomenológico a través de la reducción fenomenológica o epojé o puesta entre paréntesis de la realidad supone que quedan las vivencias o fenómenos de la conciencia con una estructura intencional. El contenido de la conciencia es el nóema y el acto de expresión del contenido es la nóesis.
La fenomenología es la ciencia de las esencias y de su descripción. Para Husserl el sujeto trascendental es la unidad de la conciencia o la subjetividad y de esta conciencia trascendental surge el mundo conocido.

Tiempos hipermodernos
Jose Manuel Lopez Garcia. 29.04.18 Ampliar
La obra filosófica de Lipovetsky ha marcado positivamente el pensamiento contemporáneo.  Parece que vivimos en una temporalidad señalada por lo transitorio y lo  efímero. En definitiva, lo precario gana terreno en muchos aspectos de la existencia.
La sociedad posmoderna que ha ido conformándose a partir de los años ochenta del siglo XX es distinta en su funcionamiento a lo habitual en décadas anteriores. No en vano escribe Lipovetsky que se percibe “Auge del consumo y la comunicación de masas, debilitación de las normas autoritarias y disciplinarias, pujanza de la individualización, consagración del hedonismo y del psicologismo,…”.
En efecto, se nota, cada vez más, que lo que prevalece en muchas situaciones vitales es el puro interés individual en contra de los valores éticos y del respeto profundo de la libertad de los demás. Esto explica que se estén judicializando, de un modo creciente,  los conflictos individuales y sociales.
Parece que la modernidad ha acabado y estamos ya situados en la hipermodernidad en la que impera la sociedad de mercado y el goce instantáneo e inmediato. Y claro se dejan muchas cosas y actitudes positivas atrás. 

Politica afirmativa
Jose Manuel Lopez Garcia. 26.04.18 Ampliar
Rosi Braidotti en su libro Por una política afirmativa  ofrece una nueva interpretación del sujeto.  La acción y la resistencia frente al caos del capitalismo neoliberal es algo que pone de manifestó el discurso social y política de esta filósofa.
Afirma la necesidad de un pensamiento crítico y valiente que afronta los grandes retos de la sociedad y la política de nuestro tiempo. Existe violencia y negatividad en el ambiente social y esto debe ser cambiado, de una forma efectiva, con la acción positiva de las personas. Buscar  el entendimiento, el respeto y la colaboración es absolutamente deseable e indispensable. Como escribe  Braidotti : “Imaginar un mundo en que cada sujeto es libre de moverse y de expresarse es la única manera de garantizar sus derechos básicos y, por tanto, su libertad”.
Que el capitalismo neoliberal existente no ofrezca explicaciones por su forma de funcionar es algo que aumenta su poder y fuerza sobre la masa de los individuos o sujetos de un modo increíble. Puede ser posible que la ciencia y la tecnología abran nuevos espacios para el progreso humano, pero no parece que estén surgiendo nuevas prácticas políticas y unos comportamientos éticos acordes con un mayor bienestar individual y social. La filosofía política y la ética de Spinoza inspiran o sirven de punto de partida de la política afirmativa de Braidotti, como reconoce de modo explícito. 

Personalismo
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.04.18 Ampliar
Poner el énfasis en la persona es lo característico del personalismo. Y es evidente que en pleno siglo XXI parece que es algo que como planteamiento filosófico o ético es más necesario que nunca.
Ante la despersonalización que se observa en el ambiente general de la realidad social. Se diría, a mi juicio, que lo grupal predomina y también el excesivo individualismo y el más absoluto egoísmo.
Pero, como sostenía Mounier el fundador del personalismo somos seres morales que pretendemos actuar para actualizar lo que podemos ser a través de las potencias y capacidades que poseemos.
Indudablemente, filósofos como Kant y Kierkegaard han sido precursores del movimiento o de la filosofía personalista. El gran filósofo alemán consideraba que la persona poseía un valor absoluto y una dignidad máxima.  Ciertamente, pensaba que la persona no debe ser manipulada, cosificada y engañada. Por eso afirmaba Kant la necesidad de una ética del deber o deontológica para evitar que la diversidad de inclinaciones fuera la causante de un desorden moral tremendamente negativo y perturbador.

Puigdemont y Alemania
Jose Manuel Lopez Garcia. 19.04.18 Ampliar
Considero muy apropiada la petición de explicaciones del juez Llarena al señor ministro Montoro.
Es entendible que ante la situación de Puigdemont en Alemania las declaraciones públicas de los ministros y altos cargos deban ser muy cuidadosas para no dar lugar a malas interpretaciones.
Decir que no se ha malversado ni un solo euro del dinero del Estado en Cataluña es matizable con explicaciones más precisas. Pero lo que queda es la pura frase dicha sin aclaraciones. Y esto puede perjudicar de cara a la extradición por rebelión y malversación por parte de Puigdemont.
Los independentistas se aprovechan de cualquier malentendido o interpretación  equivocada para intentar salir airosos del desafío al Estado democrático español e intentan que la justicia alemana les dé la razón cuando existen numerosas pruebas irrefutables de que no la tienen. 

Comentario sobre Heidegger
Ver en Youtube
Jose Manuel Lopez Garcia. 16.04.18 Ampliar
Heidegger es uno de los grandes filósofos por la profundidad, rigor y precisión de sus reflexiones. Su existencia transcurrió desde 1889 hasta su fallecimiento en 1976. Fue una vida dedicada al pensamiento y a la enseñanza universitaria. También escribió numerosas obras filosóficas. Ha desarrollado una amplia y profunda analítica de la existencia y secularizó los temas del existencialismo tratados por Kierkegaard.
La vida de Heidegger se caracterizó, entre otras cosas, por su deseo de estar en contacto con la naturaleza. No en vano procedía de un ambiente campesino o rural en Alemania. El ambiente campestre forma parte de su marco de interpretación poética de la realidad y también de su meditación metafísica. Aplicando el método fenomenológico este gran filósofo germano escribe en 1926 su obra más citada que es el Ser y tiempo. Se recogen en este tratado los tópicos más recurrentes del existencialismo. Aunque aprendió de grandes pensadores rompió con el racionalismo del neokantiano Cassirer y también siguió un camino filosófico diferente al de su maestro Husserl.

Schopenhauer
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.04.18 Ampliar
Schopenhauer vivió entre 1788 y 1860. Se formó en el idealismo alemán y estudió con especial intensidad el idealismo trascendental kantiano y otros sistemas filosóficos.
No le convencía la jerga de Hegel y otros grandes pensadores idealistas germanos de su época. Y en sus libros filosóficos desarrolla de modo muy minucioso y meticuloso sus análisis, argumentaciones, reflexiones y conclusiones. Su libro más influyente es El mundo como voluntad y representación  de  más de mil páginas.
Para Schopenhauer el ser humano es la expresión o manifestación más perfecta de la voluntad. La motivación y el carácter de cada sujeto es la ecuación o combinación que explica, en parte, el comportamiento de cada persona. La filosofía de este pensador es una clara reacción contra el idealismo apriorístico.  Se le puede considerar  un pensador ateo.
En los planteamientos filosóficos de sabio alemán se manifiesta la intención de poner en valor tanto el materialismo como el método experimental. Es una forma de reconocimiento también de la justificación y validez de los procedimientos positivistas.

Kuhn
Jose Manuel Lopez Garcia. 07.04.18 Ampliar
Según Kuhn los incidentes personales e históricos contribuyen también  en la creación de las creencias de una comunidad científica.
La ciencia es, sobre todo, como bien afirma Kuhn,  cambios de paradigma, ya que la simple acumulación de hechos y observaciones no es lo único que interviene en la formación de las teorías científicas. El contexto cultural, persona y social de los propios científicos es algo decisivo en el avance de la ciencia y en los descubrimientos.
Las anomalías de la ciencia normal pueden ser subsanadas con otras teorías más completas y que explican y justifican satisfactoriamente los nuevos enigmas y las contradicciones en la justificación teórica. Se percibe un cambio continuo de paradigmas en ciertos campos de la ciencia.
La racionalidad en ciencia no siempre aporta las mejores soluciones, ya que los procesos de investigación deben ajustarse a la complejidad de la realidad y a su carácter caótico en muchos casos. 

Obra de arte
Jose Manuel Lopez Garcia. 05.04.18 Ampliar
La difusión de escritos, cuadros, fotos, películas y composiciones musicales es exponencial y masiva. En efecto, los tiempos han cambiado respecto, por ejemplo, a lo que sucedía en vida de Walter Benjamin. En su libro La obra de arte en la época de su reproducción mecánica ya plantea aspectos que prefiguran lo que está sucediendo actualmente. Aunque, como murió en 1940, no llegó a conocer el poder de la televisión  y la revolución de la era digital que estamos viviendo.
De todas formas, su ensayo sobre la obra de arte es uno de los mejores escritos de Estética del siglo XX. Porque desde una perspectiva ideológica de izquierdas realiza finas distinciones y matizaciones sobre el origen de la experiencia artística desde sus inicios hasta su época. Afirma que “Por principio, la obra de arte siempre ha sido reproducible”. Indudablemente, esto se pone de manifiesto y con gran intensidad también en pleno siglo XXI.
La técnica es lo que, a mi juicio, delimita y determina lo que se puede considerar una obra de arte o, si se quiere, una creación artística. Desde mi planteamiento un artículo escrito es una obra artística, porque supone escribir bien o correctamente y puede gustar más o menos. Además, existen innumerables formas de escribir, lo que demuestra que el arte de escribir lo es en toda regla. 

Han y lo distinto
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.04.18 Ampliar
El libro La expulsión de lo distinto plantea numerosas cuestiones acerca del cuerpo social. Han muestra en las páginas de su obra una gran erudición y realiza precisos y profundos análisis de la sociedad desde una perspectiva filosófica.
Lo distinto y lo diferente quedan postergados en la sociedad actual en la que predomina el hiperconsumo  y la sobreproducción.  De hecho, se margina a lo que se sale de la uniformidad general y parece raro o fuera de lo habitual. No es extraño que se esté olvidando el valor intrínseco de la cultura. Lo que triunfa es lo banal, lo divertido y lo insustancial en muchas situaciones aunque no siempre, afortunadamente.
En este ensayo filosófico de Byung-Chul Han se percibe el poder de lo igual. Y las personas no tienen que ser todas iguales. No existe lo que se denomina la normalidad social. Lo que no significa que no existan unas leyes que deben obedecer y cumplir todos los ciudadanos. 

Libros digitales
Jose Manuel Lopez Garcia. 29.03.18 Ampliar
Son el presente y el futuro. La facilidad para publicar libros digitales o electrónicos en  diversas plataformas de autopublicación es algo a considerar muy positivamente.
Amazon, Bubok y Lulu.com son las plataformas de publicación  y venta de libros más interesantes, a mi juicio, aunque existen muchas más que están disponibles  para los autores o escritores.
Frente a un proceso largo y lleno de condiciones y requisitos de las editoriales tradicionales en papel están estos sistemas de publicación digital que son fáciles de usar por los que escriben.
Ya que todo escritor o persona que escribe tiene pleno derecho a publicar lo que escribe para los lectores del presente y del porvenir. También es una forma de dar visibilidad  a los que se compone y plasma por escrito. El soporte digital en el caso de los libros y también en el de los artículos es muy útil y aporta mucho dinamismo, ya que se difunde lo creado a través de Internet y las redes sociales. Y lo que se publica en el formato digital permanece para siempre. Con la ventaja añadida de que el libro digital se puede imprimir bajo demanda también por los lectores además de poder leerlo  en una tableta, ordenador o móvil.

Escuela de Frankfurt
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.03.18 Ampliar
Son un grupo de investigadores  que consideran las teorías de Hegel, Marx y Freud y que también son representantes de la denominada teoría crítica. Analizan las condiciones sociales e históricas de la realidad y plantean la necesidad de un cambio transformador. El libro de Max Horkheimer del año 1937 titulado Teoría tradicional y teoría crítica es la que sirve de texto fundacional de la teoría crítica.
No fue una escuela lineal y única. Era una teoría social y política de izquierdas, pero que no se aliniaba con la ortodoxia marxista de la URSS. Se buscaba una renovación crítica del marxismo. Habermas pertenece a la segunda generación de la Escuela de Frankfurt.
Es, sin duda alguna,  uno de los centros de investigación y de irradiación del pensamiento  más  influyentes del siglo veinte. Ha hecho de la filosofía política y de la razón sus temas fundamentales de reflexión. Desarrolló la crítica de la razón.

Vídeos
Jose Manuel Lopez Garcia. 22.03.18 Ampliar
Lo mejor, a mi juicio, de la creación y publicación de videos es que permanecen para siempre y nos dan a conocer en el presente y en el futuro. Incluso cuando ya no estemos físicamente estaremos presentes virtualmente a través de las grabaciones audiovisuales. El fármaco de la memoria que es la escritura, según Platón, es algo aplicable a lo que sucede con los videos y audios publicados.
Somos seres históricos y lo que se produce y publica forma parte de lo que aparece en los sistemas de comunicación y en Internet. Y se tiene acceso a esos contenidos de forma universal y cada vez contando con un mayor número de internautas. A medida que grandes zonas de  África, Asia y otros continentes se convierten en nuevos usuarios  de los medios digitales globales la creación cultural se expande y extiende cada vez más. 

La sociedad ideal de Alfarabi
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.03.18 Ampliar
Este gran pensador islámico  murió en el año 950 y es conocido por el sobrenombre de «el Segundo Maestro», ya que después de Aristóteles aportó con sus obras médicas, filosóficas y  matemáticas un caudal de conocimientos y comentarios extraordinariamente valiosos.  Ciertamente, en su libro La Ciudad Ideal este sabio musulmán ya reflexiona acerca del modelo de sociedad que, a su juicio, debe fundamentarse en la ciencia política y en la inteligencia práctica. Parte de un reconocimiento de que es legítima la pretensión de realizar plenamente la perfección humana en la realidad social.
Los principios racionales son para Alfarabi los que deben regir las decisiones de los gobernantes, precisamente, para que sea posible la felicidad común de los ciudadanos. Reitera la necesidad de una rigurosa solidaridad social, porque todos los individuos logran su concreta realización personal, si  toda la sociedad goza. Escribe Alfarabi: «La sociedad en que todos se ayudan para obtener la felicidad es la Sociedad Modelo». Critica este filósofo varios tipos de sociedades reales imperfectas que él clasificó acertadamente de acuerdo con las categorías filosóficas del siglo X.

Cínicos
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.03.18 Ampliar
Se puede decir que los cínicos apostaban por una vida lo más plena posible.
Eran unos luchadores natos y no se rendían ante nada. Vivimos en una sociedad que cada vez es más  relativista e indiferente, pero en un sentido distinto al planteado por los pensadores de la secta del perro.
El cinismo es una filosofía helenística que influyó también en el surgimiento del estoicismo. Ya que Zenón de Citio (h.332-261 a.C.) se convirtió  al cinismo por Crates antes de elaborar su propio sistema estoico.
Los filósofos cínicos de la antigüedad  reivindicaron la soberanía individual frente a la autoridad o el poder. Los pensadores cínicos pusieron de relieve que son posibles otras formas de ir contra lo establecido, si no se lograba la deseada libertad en los comportamientos. La conducta insólita de los cínicos no estaba exenta de un cierto humanismo cosmopolita.
El modo de vida perruno está en la base del nombre de cínicos, ya que eran  libres, francos y directos, ajenos a las convenciones sociales. Al igual que los perros viven en una plena libertad instintiva indiferentes a las normas y leyes, los filósofos cínicos y los seguidores de su escuela también pretendían llevar una existencia parecida en ese sentido.

Hobbes
Jose Manuel Lopez Garcia. 15.03.18 Ampliar
Es un filósofo británico que nació en 1588 y falleció en 1679. Hobbes era sensualista o materialista, ya que no admitía más conocimiento que el sensible. Tampoco aceptaba más criterio que la sensibilidad en su explicación de la teoría del conocimiento.
Era nominalista de acuerdo con lo pensado, de forma general y lógica, por los pensadores materialistas. Porque para la filosofía no hay más realidad que la finita, contingente y sensible. En este sentido se aleja claramente del racionalismo cartesiano y leibniziano y de cualquier otro tipo de espiritualismo o idealismo. Su pensamiento es parecido al característico del empirismo. La observación es esencial en el conocer y la experiencia también.
El hombre, lejos de ser naturalmente sociable, es esencialmente individualista y egoísta, sin  más cuidado que su propio bien o placer. El derecho y lo útil son una y la misma cosa. En este sentido, su planteamiento ético puede ser considerado utilitarista.

Sin miedo
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.03.18 Ampliar
En la vida lo mejor es no tener miedo a nada, aunque se sea prudente. Porque la existencia es breve, aunque no lo parezca. Y nadie sabe lo que va a durar su trayecto vital en este mundo. Por tanto, la actitud optimista y serena es la más apropiada.
El coraje o la valentía es, indudablemente, una gran virtud humana que impulsa a seguir adelante a pesar de impedimentos y contratiempos. Actuar correctamente y realizar la vida que cada uno quiere es la expresión del coraje moral, aunque suponga enfrentarse o luchar contra el descrédito, los prejuicios, la incomprensión, la maldad, el deshonor y las represalias sociales o la marginación. La buena conducta y la verdad triunfan siempre a la larga.
No cabe duda de que el miedo es un mecanismo de defensa y protección que está presente en la mente humana desde el principio de la evolución. Para no morir arrepentido es mejor vivir sin miedo. 

Mujeres trabajadoras
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.03.18 Ampliar
La brecha salarial entre hombres y mujeres es algo intolerable. No es de extrañar que las mujeres digan basta ya. Lo pueden decir con toda razón en múltiples aspectos de su vida. La realidad en la que estamos es todavía muy desigual en el campo laboral, en muchos trabajos y en numerosas situaciones.
Los gobiernos y las autoridades, a mi juicio, tienen que aplicar el derecho laboral ya existente y en vigor con más contundencia y efectividad.  Las empresas que no cumplan con las condiciones establecidas por la legislación en relación con la igualdad salarial deben ser sancionadas fuertemente. Ya que, si se aplican simples multas que no son elevadas se seguirán, probablemente, incumpliendo las obligaciones o normas de cara a las mujeres trabajadoras en relación con el mayor salario cobrado por los hombres.
La desigualdad existente a nivel de trato y tipo de vida entre hombres y mujeres es todavía muy considerable en muchos casos, aunque no en todos. La lucha feminista está dando resultados, pero el avance  es lento, en mi opinión. Porque existen inercias que es difícil cambiar, de forma rápida, en la sociedad actual.
Las nuevas generaciones que son educadas de un modo diferente son la esperanza para que haya una igualdad real en todos los sentidos entre hombres y mujeres. Puesto que todos somos personas con iguales derechos. 

Thomasius
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.03.18 Ampliar
Este filósofo que vivió a caballo de los siglos XVII y XVIII, escribió, entre otras obras, Los Fundamentos de derecho natural y de gentes, publicada en 1705. Su trayectoria intelectual se puede calificar de ilustrada.
Defendió la libertad de pensamiento que expresó en sus escritos, y en su enseñanza universitaria en la Alemania de su tiempo. Frente a la intelectualidad germana subordinada a los límites establecidos por el poder constituido, se mostró crítico y con libertad de raciocinio, respecto a lo que consideraba  actitudes propias del despotismo ilustrado, etc.
También fundó la primera revista cultural alemana, lo que da idea de su capacidad para impulsar el conocimiento, y su difusión general. Fue profesor en Leipzig, ciudad en la que nació. Pero la intolerancia existente hizo que los poderosos lo expulsaran de su ciudad  natal.
Aunque siguió el camino iniciado por Pufendorf desarrolló un pensamiento iusnaturalista propio y original. Thomasius no estaba de acuerdo con ciertos planteamientos de la Iglesia luterana. También polemizó con algunos jesuitas por sus tesis acerca del derecho natural. Aunque apreció la obra de Gracián. Además en su  biblioteca particular figuran obras de Cervantes, Miguel de Molinos, etc. Lo que demuestra su interés por la cultura, y por la filosofía y teología españolas.

Epistemología de Popper
Jose Manuel Lopez Garcia. 05.03.18 Ampliar
Este gran filósofo que murió a los 92 años en 1994 ha dejado un legado filosófico enorme. Su obra La lógica de la investigación científica marcó un hito en la epistemología o teoría del conocimiento o de la ciencia y también en la filosofía de la ciencia. Karl Popper siempre se consideró agnóstico. Aunque nació en Viena  vivió gran parte de su vida en el Reino Unido, ya que llegó a ser profesor de filosofía en la London School of Economics and Political Science desde el año 1946.
Se opuso a cualquier tipo de nacionalismo y también a la creación del Estado de Israel. En la década de los años veinte del siglo XX  Popper era socialista y poseía ideas de izquierda que utilizaba en sus planteamientos políticos, con una precisa pedagogía.
Su interés por otras ramas del conocimiento además de la filosofía queda puesta de manifiesto, si se piensa en su formación intelectual. Presentó en 1928 una tesis doctoral dirigida por el psicólogo y lingüista Karl Bühler. También es reseñable que adquirió en 1929 la capacitación para dar lecciones universitarias de matemáticas y física. Lo que realmente da una idea de los vastos conocimientos de Popper y su interés universal por el saber, algo ciertamente muy adecuado para cualquier filósofo. Pienso, por ejemplo en Gustavo Bueno que también dominaba otras disciplinas científicas y poseía unos conocimientos inmensos. Aunque en los años treinta del siglo pasado estuvo en contacto con el Círculo de Viena tambié criticó algunos de sus postulados y no se debe considerar a Popper como positivista.

Sartre y la libertad
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.03.18 Ampliar
La fenomenología influyó decisivamente en el pensamiento de este filósofo francés muerto en 1980.  Fue el intelectual de más prestigio de su época en Francia. Fue uno de los pensadores que impulsaron y apoyaron la Revolución de mayo del 68 en París. Su labor literaria como autor de novelas y obras de teatro fue extraordinaria. Y si a ello añadimos su genial producción filosófica se entiende que le fuera concedido el premio  Nobel. Su rechazo del mismo en 1964  da una idea precisa de su talante independiente, y de su libertad de pensamiento, que quiso mantener a toda costa.
Aunque, a mi juicio, la aceptación de ese gran premio no hubiera afectado su libertad para escribir y pensar. De todos modos, es uno de los grandes pensadores de todos los tiempos.
Jean Paul Sartre también estuvo de acuerdo con los planteamientos del marxismo, y cultivó el denominado existencialismo. El primer gran libro de este pensador galo es El ser y la nada que es un ensayo o tratado que elabora una ontología fenomenológica preguntando por el ser. 

Quini en la eternidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 01.03.18 Ampliar
Permanece vivo en la memoria colectiva. Fue uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. Su legado estará siempre ante la vista de todos. Para los aficionados al fútbol era extraordinario verlo jugar y marcar goles también de las formas más inverosímiles y difíciles. Su capacidad rematadora era prodigiosa. Fue un auténtico genio del fútbol. Por eso fue máximo goleador durante siete temporadas.  
Jugaba muy bien en cualquier posición. Poseía una gran visión de juego y una considerable técnica. Y lo demostraba constantemente en los partidos. Los que hemos tenido la fortuna de verlo jugar disfrutamos de sus goles y de su habilidad en el manejo del esférico.
Que el Molinón ya lleve su nombre es algo muy merecido. Ya que ha sido el mejor  jugador en la historia del Sporting. Las tardes gloriosas de Quini fueron muchas. Dejaba admirados también a los equipos rivales en el terreno de juego. Lógicamente, Gijón y el sportinguismo lo adoran y también, como es natural, toda Asturias. 

Patocka
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.02.18 Ampliar
Jan Patocka es un destacado filósofo checo que dio un nuevo giro a la fenomenología con sus obras. Nació en 1907 y falleció a los 69 años en 1977. Ha sido un pensador muy lúcido y ha influido de un modo muy considerable en la construcción o elaboración de una nueva fenomenología.
Aunque es cierto que conceptualiza la existencia como movimiento  fue seguidor de Husserl y defensor de Heidegger y elaboró su propia concepción fenomenológica original integrada en el mundo y en lo corpóreo.
En el ámbito político afirmo los derechos humanos y un movimiento cívico de resistencia frente a un comunismo que en su tiempo no respetaba las libertades y fue dirigente del movimiento opositor Carta 77. Escribe Patocka sobre los derechos sociales y políticos: «Hoy la gente vuelve a saber que existen cosas por las que eventualmente vale la pena sufrir, y que las cosas por las que eventualmente se sufre son aquéllas por las que vale la pena sufrir». Un filósofo como Ricoeur comentando la actitud política y moral de Patocka escribe de forma muy racional «Más la moral no está ahí para hacer funcionar a la sociedad, sino simplemente para que el hombre sea hombre». Este extraordinario filósofo que es Patocka creó una fenomenología asubjetiva que se basa en lo dado y lo supera. 

El colectivo de profesores interinos de Asturias está formado por miles de trabajadores.
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.02.18 Ampliar
A la calle sin motivo

Lo que no puede ser es que no se reconozca la extraordinaria labor realizada por docentes que han desempeñado su tarea de formación a lo largo de más de veinte años y se les pueda dejar en el paro.
En otras Comunidades reconocen esta situación y le ponen remedio prorrogando los contratos durante unos años hasta la jubilación. En Asturias no y se rompe en añicos la igualdad garantizada por la Constitución.
Los profesores con más experiencia son un activo de primer orden. El profesorado interino es gente seria y trabajadora y no se les puede dejar al margen de la negociación para consolidar una mínima y justa estabilidad en sus puesto de trabajo. Especialmente respecto a los que poseen más experiencia en la enseñanza.
Que en Andalucía, Canarias y País Vasco garanticen la estabilidad en el empleo de los profesores mayores de 55 años dice mucho del sentido común de sus Consejerías de Educación y de su comprensión de unos principios básicos de justicia. En la Comunidad Valenciana están negociando lo mismo para implantarlo, algo absolutamente lógico y coherente.


Interinos con derechos laborales
Jose Manuel Lopez Garcia. 22.02.18 Ampliar
Los profesores interinos en Asturias deben ser tratados con justicia por la Administración. Existen unos derechos laborales que deben ser respetados.  No se pueden echar a la calle a docentes con más de veinte años trabajados y a los que les faltan unos años para jubilarse. Es irracional, absurdo e injusto.
En la Comunidad Valenciana están negociando que los profesores interinos con más de 13 años trabajados o de experiencia docente puedan seguir enseñando hasta su retiro. Y esto  ya está siendo aplicado también en otras Comunidades Autónomas de España.
En Asturias la Administración educativa no quiere negociar esto con los sindicatos. Se cierra en banda.  Y no vale argüir motivos presupuestarios, ya que en otras Comunidades si tienen un poco de dinero para estas cuestiones relativas a la estabilidad del profesorado interino.
No se pueden sacar más plazas de las necesarias en una oposición, porque se perjudica muy claramente al colectivo de interinos. Ni convocarse la totalidad de las plazas existentes. Lo dice también Suatea. 

Millán-Puelles
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.02.18 Ampliar
Antonio Millán-Puelles es un filósofo español  que ha destacado en el panorama filosófico hispano. Nació en 1921 y murió en el año 2005 a la edad de 84 años. Fue escritor también, algo lógico siendo pensador. Publicó unos veinte libros y un considerable número de artículos. Fue influido especialmente por el aristotelismo y la fenomenología.
Trató en sus libros de temas como la libertad, la relación entre subjetividad y conciencia, el ente ideal, lo real y lo irreal, la relación entre metafísica y lógica. También elaboró escritos sobre cuestiones sociales  y escribió manuales de Filosofía. Millán-Puelles es un pensador cristiano, tal como refleja el estilo de su pensar y los aspectos que trata. Si bien distingue claramente lo puramente filosófico de lo religioso, de forma explícita.
Se interesa sobre todo por la fenomenología de Husserl y por la metafísica medieval. Se ocupa con mucho interés del kantismo, aunque posee su propio sistema de pensamiento.
Es cierto también que en los últimos años de su existencia mostró su curiosidad por las afinidades conceptuales y metodológicas entre la filosofía analítica del lenguaje y la escolástica. El pensador español afirma la validez de la investigación ontológica separándose de los planteamientos del neopositivismo. 

Más cines en Gijón
Jose Manuel Lopez Garcia. 19.02.18 Ampliar
La ciudad con más habitantes de Asturias tiene cines en el extrarradio. No es lógico ni racional que, con casi 300.000 habitantes en el invierno y más de medio millón en el verano, Gijón no tenga salas de cine en el centro. Es realmente algo increíble.
En las últimas décadas han ido cerrando sus puertas: Cinenor/Bulevar y los multicines Hollywood. En 2015 cerraron los Cines Centro. Y ya no hablo de los cines que estaban situados en el puro centro de Gijón: Robledo, María Cristina, Teatro Arango, Hernán Cortés, Goya, etcétera.
Comprendo que la asistencia de público al cine puede haber descendido por diversas causas. Pero eso no significa que no existan todavía muchas personas que desean ir a ver películas en salas que estén situadas a unos minutos caminando desde sus domicilios.  
En numerosas ciudades de la geografía española los aficionados al cine no tienen que desplazarse en vehículos a las salas de exhibición, ya que pueden ir caminando tranquilamente. Esto no sucede en Gijón para la mayor parte de su población y, a mi juicio, es irracional.

Banalización
Jose Manuel Lopez Garcia. 16.02.18 Ampliar
La alta cultura no va a desaparecer, aunque puede seguir siendo minoritaria.
Denomino alta cultura a la que no se basa en lo fácil y expresa contenidos de calidad. A la que no cae en la frivolidad y el espectáculo para atraer lectores, por ejemplo. Frente a la cultura ligera también es válida la que pretende ser más profunda y no se conforma con ser un puro objeto de consumo rápido y sin más repercusiones.
La filosofía, la literatura, el teatro, el periodismo, la cultura clásica, etcétera., forman parte imprescindible del bagaje cultural de la humanidad, porque manifiestan ideas, sentimientos y emociones que nos afectan a través del tiempo.
Afortunadamente, en el mundo y también en España se enseñan todavía Filosofía, Historia, Literatura, Latín, Griego y otros conocimientos que conforman lo que se entiende por cultura occidental. De este modo, las nuevas generaciones pueden saber y disfrutar de la verdadera alta cultura en todas sus dimensiones. Desde los artículos de Larra hasta la Crítica de la razón pura de Kant pasando por innumerables escritos de multitud de pensadores o escritores.

Maimónides
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.02.18 Ampliar
Maimónides  fue el principal filósofo judío de la Edad Media. Nació en Córdoba, ciudad de la que se vio obligado a huir cuando los almohades la conquistaron y obligaron a todos los ciudadanos  a convertirse al Islam. Los filósofos también están sujetos a los avatares de los cambios históricos, y de otras circunstancias políticas.
Nació este célebre filósofo en Córdoba, año de 1135, y allí tuvo por maestro en Filosofía al famoso Averroes, según afirman algunos historiadores, aunque, también es cierto que otros lo niegan; pero a causa de la terrible persecución suscitada por la dinastía de los Almohades contra los filósofos y sus escritos, y se vio obligado a  salir de Al-Ándalus pasando a Fez, y después al Egipto, en donde fijó su residencia durante los últimos años de su vida, falleciendo en el antiguo Cairo en 1204. Como médico fue muy admirado y respetado.
El fondo de su filosofía está muy influido por el aristotelismo, interpretado por sus comentadores griegos y árabes, y más o menos modificado por los escritos y las ideas del neoplatonismo.
A pesar de sus tendencias racionalistas, al tratar del origen del mundo, Maimónides defiende la doctrina bíblica, o sea la creación ex nihilo con respecto a la forma y a la materia, rechazando la solución dualista de Platón y la solución de Aristóteles acerca de la eternidad del mundo. La existencia de la libertad en el hombre, la libre facultad de éste para obrar el bien y el mal, y la necesidad de obrar el bien, no tanto por el temor del castigo o esperanza de premio, cuanto por puro amor del bien, es la expresión de la ética que elabora Maimónides.

Jaspers
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.02.18 Ampliar
Gran filósofo alemán nacido en  Alemania en 1883  y que murió en el año 1969. Fue profesor de Psicología en la Universidad de Heidelberg y en 1923 fue nombrado profesor de Filosofía en esta misma universidad. Se opuso al régimen nacionalsocialista y fue depuesto en 1937. Se le repuso en el cargo de profesor en 1945. Desde 1948 enseñó en la Universidad de Basilea en Suiza. También fue psiquiatra.
Impartió cursos sobre psicología comprensiva y de las concepciones del mundo. Quiso integrar la ciencia con el saber filosófico. Su filosofía de la existencia es una metafísica que se interesa por el ser y la realidad. La existencia, según Karl Jaspers, es «lo que es para sí y se encamina hacia su propia trascendencia». Considera esenciales la orientación en el mundo  y la dilucidación de la existencia, ya que son los supuestos previos a su metafísica de la existencia.



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