logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•6 usuarios en línea • Sábado 23 de Junio de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Junio 21-23 Junio 11-20 Junio 1-10 Mayo 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Colegio El Pinar
Encuestas Alhaurin.com
Eduardo Saez Maldonado
Alhaurin Cultural

Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional

Artículos publicados en Alhaurin.com



Digitalizadas: Talleres de empleabilidad y emprendimiento
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 18.06.18 
El Centro de Formación 'Jabalcuza' de Alhaurín de la Torre acogerá tres nuevos talleres gratuitos que forman parte del programa 'Digitalizadas', que apuesta por acercar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) sobre todo a mujeres para facilitar su empleabilidad, emprendimiento y participación. Los días 28 y 29 de mayo, lunes y martes respectivamente, entre las 9,30 y 12,30 de la mañana, tendrá lugar un taller de Habilidades Básicas para la Búsqueda de Empleo. Por último, habrá un taller de Habilidades Básicas para el Emprendimiento el lunes 18 de junio y martes 19, también en horario de 9,30 a 12,30. Las inscripciones se pueden formalizar ya en el mismo Centro Municipal de Formación Profesional Ocupacional 'Jabalcuza', situado en la calle Caldera S/N. 'Digitalizadas' es un programa nacional, organizado por las fundaciones Cibervoluntarios.org y Mujeres y por Google.org, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Cueto. Los objetivos de este programa son desarrollar competencias tecnológicas que permitan a las mujeres sin formación de este tipo aumentar su influencia personal y profesional en internet para reducir las brechas de género.

Digitalizadas:
Talleres de empleabilidad y emprendimiento para mujeres
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 07.05.18 
El Centro de Formación 'Jabalcuza' de Alhaurín de la Torre acogerá tres nuevos talleres gratuitos que forman parte del programa 'Digitalizadas', que apuesta por acercar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) sobre todo a mujeres para facilitar su empleabilidad, emprendimiento y participación. El primero de ellos se centrará en Habilidades Básicas de Iniciación, y será los días lunes 7 y martes 8 de mayo, en horario de 9,30 a 12,30 de la mañana.
Los días 28 y 29 de mayo, lunes y martes respectivamente, entre las 9,30 y 12,30 de la mañana, tendrá lugar un taller de Habilidades Básicas para la Búsqueda de Empleo. Por último, habrá un taller de Habilidades Básicas para el Emprendimiento el lunes 18 de junio y martes 19, también en horario de 9,30 a 12,30. Las inscripciones se pueden formalizar ya en el mismo Centro Municipal de Formación Profesional Ocupacional 'Jabalcuza', situado en la calle Caldera S/N.
'Digitalizadas' es un programa nacional, organizado por las fundaciones Cibervoluntarios.org y Mujeres y por Google.org, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los objetivos de este programa son desarrollar competencias tecnológicas que permitan a las mujeres sin formación de este tipo aumentar su influencia personal y profesional en internet para reducir las brechas de género.

Abierto hasta el 4 de mayo el plazo de inscripciones del curso Guía por Itinerarios en Bicicleta
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 26.04.18 
El Centro Municipal de Formación para el Empleo Jabalcuza I ha ampliado hasta el 4 de mayo el plazo de inscripciones para el curso gratuito para personas desempleadas, que lleva por título 'Guía por itinerarios en bicicleta'. Las personas interesadas pueden rellenar su solicitud en horario de 09:30 a 13:30 horas, en el propio edificio, situado en las traseras del Ayuntamiento.
El curso retrasa unos días su fecha de comienzo, que pasa al 4 de junio, por lo que concluirá el 11 de septiembre. Se impartirá de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en las instalaciones del centro.
Tiene un total de 420 horas y plazas limitadas. Organizan y convocan: Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y Fondo Social Europeo de la UE. Imparte: Centro Municipal Jabalcuza I.

Tres nuevos talleres Centro de Formación 'Jabalcuza'
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 13.04.18 Ampliar
El Centro de Formación 'Jabalcuza' de Alhaurín de la Torre acogerá próximamente tres nuevos talleres gratuitos que forman parte del programa 'Digitalizadas', que apuesta por acercar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) sobre todo a mujeres para facilitar su empleabilidad, emprendimiento y participación. El primero de ellos se centrará en Habilidades Básicas de Iniciación, y será los días lunes 7 y martes 8 de mayo, en horario de 9,30 a 12,30 de la mañana.


Tres cursos de operaciones básicas de pisos en alojamiento, cocina y catering forman a 45 personas
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 07.03.18 Ampliar
El Centro Municipal de Formación Profesional para el Empleo Jabalcuza de Alhaurín de la Torre imparte estos días tres cursos que suman un total de 45 alumnos y alumnas con el objetivo de prepararlos para facilitar su inserción laboral en uno de los sectores más activos y dinámicos de la provincia: el del turismo y la hostelería. Los inscritos en los tres programas han participado esta mañana en una práctica conjunta, que ha consistido en un desayuno tipo bufé.
Los tres cursos, que han sido concedidos por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, son de operaciones básicas de catering (de 250 horas de duración), operaciones básicas de pisos en alojamientos (380 horas) y cocina (810 horas). En los tres casos, quienes lo completen conseguirán el correspondiente certificado de profesionalidad, que les habilitará para trabajar en las compañías del sector, donde estos puestos son muy demandados, especialmente en la Costa del Sol o en empresas vinculadas al aeropuerto.

El Fondo Social Europeo concede a Alhaurín de la Torre tres nuevos cursos formativos para jóvenes
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 09.02.18 Ampliar
El Fondo Social Europeo ha concedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre un Programa Operativo de Empleo Juvenil, que consistirá en tres cursos formativos dirigidos jóvenes desde los 16 años y menores de 30 años. Era la primera vez que estos proyectos se abrían a municipios con menos de 50.000 habitantes y Alhaurín de la Torre ha resultado beneficiado por la convocatoria, al concederse un total de 124.460,51 euros. Las tres especialidades son las siguientes: servicios auxiliares de estética (manicura, pedicura y maquillaje), actividades auxiliares de comercio (mozo de almacén) y socorrismo en instalaciones acuáticas.

Taller para jóvenes emprendedores StayUP Málaga en el Centro de Formación Jabalcuza
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 08.02.18 Ampliar
La sesión tendrá 8 horas de duración y empleará una metodología para detectar, crear y generar iniciativas de innovación social y desarrollo económico de la zona. Tendrá lugar a partir de las 8 de la mañana del 8 de febrero en la sala de informática del Centro de Formación Jabalcuza.
StayUP Málaga es la última iniciativa creada para fomentar el emprendimiento social entre jóvenes emprendedores de la provincia, y que llega a Alhaurín de la Torre hoy 8 de febrero. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Cibervoluntarios, con el apoyo de La Noria, el Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga y la Obra Social de La Caixa, y con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento alhaurino.
El objetivo es facilitar a los jóvenes malagueños de entre 16 y 35 años la formación necesaria para crear su iniciativa local, así como mejorar las posibilidades del autoempleo y emprendimiento. Los participantes podrán optar a un premio de 1.000 euros que se concederá a la mejor idea, para lo cual se valorarán aspectos como la sostenibilidad y si es factible, ética, abierta y genera impacto social. Además de en Alhaurín de la Torre, se celebrará en Nerja, Antequera y Rincón de la Victoria.

Una escuela-taller y un taller de empleo formarán a una treintena de personas
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 01.02.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sido beneficiado con la concesión de una nueva escuela-taller y con un taller de empleo, cuyo inicio está previsto para el próximo 16 de abril. Los programas (la escuela dirigida a jóvenes menores de 25 años y el taller para personas desempleadas a partir de esa edad) se centrarán fundamentalmente en formar al alumnado en jardinería y otros módulos. Las personas interesadas en formar parte de la selección deben pedir cita previa con el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) en el teléfono 955 625 695. Se recomienda llamar a partir de las 8 horas.
Las personas desempleadas empadronadas en Alhaurín de la Torre y que estén inscritas como demandantes de estos programas en las categorías requeridas tendrán preferencia sobre las de otros municipios. Tanto en la escuela como en el taller de empleo, se impartirán los módulos de: actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. En el caso de la escuela también habrá un módulo de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.


El Centro de Formación Jabalcuza abre el plazo para nuevos cursos gratuitos para desempleados
Informacion municipal. 21.09.17 Ampliar
Los programas forman parte de la nueva convocatoria de FPE de la Junta de Andalucía y cubrirán competencias como operaciones básicas en cocina, restaurantes o alojamientos, entre otros. Más información: 952 41 58 81
El Centro de Formación Jabalcuza del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha abierto el plazo para inscribirse en nuevos programas de Formación Profesional para el Empleo (FPE), una iniciativa dirigida a personas desempleadas, a través de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y que se ha reactivado después de años de parálisis. El último curso, aprobado en la convocatoria de 2011, salió en septiembre de 2013. Desde entonces, el Consistorio ha experimentado una demanda notable por parte de entidades formativas y usuarios.

La Unidad Andalucía Orienta, cuya actividad se reanudó en enero, espera atender a 1.200 desempleados
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 09.02.17 Ampliar
El servicio se presta en las instalaciones situadas frente al Centro de Formación Jabalcuza, con dos orientadoras que ofrecen atención personalizada previa cita en la Oficina del SAE
La Unidad de Orientación Profesional 'Andalucía Orienta' del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que reanudó su actividad a principios de enero, espera atender en dos años a un total de 1.200 personas desempleadas de la localidad. Este programa se prolongará hasta el 26 de diciembre de 2018 y, como en las anteriores ocasiones, tiene su sede en las instalaciones situadas frente el Centro de Formación Profesional para el Empleo Jabalcuza I, en calle Caldera. El servicio, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y coordinado por la Concejalía de Formación y Empleo, que dirige Remedios Cueto, ha atendido hasta ahora a medio centenar de ciudadanos.

Se ponen en marcha unos talleres de 'Segunda Oportunidad' para jóvenes entre 16 y 25 años
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 13.05.15 Ampliar
El próximo lunes, 18 de mayo a las 11 horas en las instalaciones del Centro Municipal de Formación Profesional para el Empleo Jabalcuza del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se celebrará una charla informativa sobre los Talleres de Segunda Oportunidad (T2O), un programa específico que imparte la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller de Málaga (APETMA) para jóvenes entre 16 y 25 años en dificultad y que así lo requieran.
Estos cursos son considerados un 'recurso de transición' dirigido a este tramo de edad, a fin de que puedan aprender nociones básicas de un oficio que les motive a seguir formándose para lograr un empleo. El taller cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, el Centro de Innovación Social La Noria y el propio Ayuntamiento, con la co-financiación de la Fundación Obra Social La Caixa.

El Centro Jabalcuza pone a disposición cuatro acciones formativas en Nuevas Tecnologías
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 09.12.14 Ampliar
El Centro Municipal de Formación Profesional para el Empleo (FPE) Jabalcuza de Alhaurín de la Torre pone a disposición de toda la ciudadanía un completo programa de adquisición de conocimientos en Nuevas Tecnologías (NN. TT.)
Este plan, denominado 'Andalucía Compromiso Digital', ofrece un total de cuatro líneas de acción formativa totalmente gratuita, y está orientado a personas con distinto nivel (básico o medio). Se trata de: Acompañamientos Digitales, Jornadas de Sensibilización, Formación Presencial y Teleformación. En todos los casos, un monitor prestará atención personalizada en cada una de las especialidades.
La línea de Acompañamientos Digitales es idónea para personas con un conocimiento básico o incluso nulo de las nuevas tecnologías, a fin de facilitarles los primeros pasos: iniciación y acercamiento al PC, aproximación a Internet y búsqueda de empleo a través de las NN. TT. Este tipo de formación se realiza con el apoyo de la red de voluntariado digital de Cruz Roja Española.

Centro Formación "Jabalcuza". Alhaurín de la Torre
Daniel García Tomé. 13.11.14 
Me gustaría informar del siguiente evento que se va a celebrar en el municipio de Alhaurín de la Torre, para que tenga la mayor difusión posible. Diputación de Málaga (Delegación de Asuntos Sociales) va a impartir un curso de Formación para Emprendedores. Información:
Calendario: 20-21-24 y 25 de noviembre. Duración: 12 horas. Horario: 16-19 horas
Lugar impartición: Salón de Actos (Centro de Información de la Mujer)
Teléfono de contacto: 662635747
Centro de Formación "Jabalcuza". Ayuntamiento Alhaurín de la Torre


Una quincena de jóvenes se forman como auxiliares de apoyo a la educación infantil
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 06.10.14 
El Centro de Formación Jabalcuza I ha acogido esta mañana la presentación de un curso de Auxiliar de Apoyo a la Etapa Infantil, enmarcado dentro de la iniciativa Retos 2020 que impulsa la Diputación de Málaga para favorecer la inserción sociolaboral de las personas con más dificultades para acceder al mercado de trabajo. En total, son 15 las participantes que se han inscrito en este programa formativo, con el que aprenderán técnicas y métodos de trabajo para desempeñar un puesto de auxiliar en guarderías y escuelas de educación infantil. El curso consta de un total de 120 horas de teoría y 100 horas de prácticas, así como otras 20 horas de formación en 'coaching'. Se prolongará hasta el 27 de noviembre.

La mejora del medio ambiente y espacios urbanos y la gestión energética centran los proyectos del Plan de Empleo Juvenil
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 11.09.14 Ampliar
El plan se enmarca dentro de la iniciativa Emplea@Joven, que aprobó la Junta de Andalucía, co-financiada con fondos europeos y del Estado, y que destina a Alhaurín de la Torre 836.006,2 euros.
El Ayuntamiento aprueba las diferentes actuaciones que se ejecutarán a través de esta iniciativa, entre las que también se incluyen una Liga Educativa Escolar y programas para fomentar la participación juvenil. Se seleccionarán un total de 105 jóvenes de hasta 29 años que trabajarán durante seis meses Ya se conocen los diferentes proyectos que se ejecutarán en Alhaurín de la Torre a través del denominado plan de empleo juvenil. Son en total una veintena de iniciativas que se centrarán en la mejora y protección del medio ambiente, la revalorización de espacios públicos urbanos, la gestión del agua, el ahorro energético, los servicios de proximidad, el fomento de los valores deportivos y la promoción y el desarrollo cultural.

Taller de empleabilidad a los alumnos de la Escuela Taller "El Algarrobal"
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 25.08.14 Ampliar
Se pretende situarlos en mejores condiciones frente al mercado de trabajo y conseguir mayores oportunidades de empleo, mejorando sus posibilidades para encontrar un puesto de trabajo.
Desde el departamento de Orientación laboral de la Escuela Taller "El Algarrobal", se están impartiendo los "Talleres de Empleabilidad" a los alumnos de los diferentes módulos.
El objetivo de estos talleres es mejorar los niveles de empleabilidad y ocupabilidad, utilizando como base el autodiagnóstico individual, y el entrenamiento para la mejora del perfil a través de sesiones con los alumnos de los diferentes módulos de la escuela y el desarrollo de diferentes módulos de búsqueda activa de empleo.


La Escuela Taller termina los paneles del nuevo parque El Algarrobal
Escuela Taller El Algarrobal. 20.08.14 Ampliar
Tres paneles informativos de 1,20 m de ancho por 1,00 de alto van a ser colocados en las distintas entradas al Parque El Algarrobal para orientar a los usuarios de los distintos servicios a su disposición. Así explican la situación de las instalaciones deportivas, que son una pista polideportiva y un novedoso anillo multideporte. También las zonas reservadas a los más pequeños que son tres, una de ellas sin barreras, adaptada para chicas y chicos con movilidad reducida. Además de una zona para adultos con un completo circuito biosaludable.

Comienzan los actos del XXV aniversario de la creación de la primera Escuela-Taller de Alhaurín de la Torre
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 03.05.14 Ampliar
724 alumnos y alumnas han pasado por los 16 programas que se han desarrollado en este tiempo.
Más de un centenar de personas asistieron ayer de mañana a la inauguración de los actos organizados por el Centro Municipal de Formación y Empleo Jabalcuza del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con motivo del vigésimoquinto aniversario de la creación de la primera Escuela-Taller del municipio. Para celebrar esta importante efeméride se ha programado una intensa jornada, que continuará esta tarde y que pretende rendir homenaje a todos los alumnos, alumnas, profesores y monitores que han pasado estos años por la localidad, convirtiendo a Alhaurín de la Torre en referente de formación en toda la provincia de Málaga. Así lo ha destacado el alcalde durante el acto inaugural de este aniversario, que ha tenido lugar en el Centro Jabalcuza I, donde se han dado cita numerosos alumnos, profesores, técnicos, concejales, responsables públicos y representantes de asociaciones, colectivos y empresas locales.

Alhaurín de la Torre celebra este viernes, 2 de mayo, el 25 aniversario de su primera Escuela-Taller
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 30.04.14 Ampliar
724 alumnos y alumnas han pasado por los 16 programas que se han desarrollado en estos 25 años
El Centro Municipal de Formación y Empleo Jabalcuza ultima estos días los preparativos para celebrar el vigésimoquinto aniversario de la creación de la primera escuela-taller del municipio, que comenzó en 1989. Este proyecto fue uno de los pioneros en Andalucía ya que la primera que se creó en España fue en 1985, según idea del arquitecto y dibujante Peridis. Desde entonces y hasta la actual en funcionamiento, han existido en Alhaurín de la Torre un total de 16 proyectos que han formado a 537 alumnos y alumnas en escuelas taller, 106 en casas de oficio y 81 en talleres de empleo, alcanzando un total de 724 personas.

El Ayuntamiento recibe la certificación ISO 9001:2008 por la gestión en calidad del Centro de Formación y Empleo Jabalcuza
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 08.03.14 Ampliar
El Ayuntamiento recibió ayer la certificación de manos del director regional de Bureau Veritas, Francisco Martín-Santamaría por la gestión el Centro de Formación y Empleo Jabalcuza, concretamente en lo que se refiere al servicio que presta en la impartición de cursos de formación profesional para el empleo (FPE).La norma ISO 9001:2008 es una norma internacional de gestión de la calidad basada en ocho principios fundamentales para una buena gestión empresarial. 

El Ayuntamiento solicita a la Junta una nueva escuela taller y un taller de empleo
Informacion municipal. 11.02.14 Ampliar
Contarían con módulos de jardinería, carpintería, limpieza de inmuebles, restauración de áreas degradadas o documentación digital
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha solicitado a la Junta de Andalucía la concesión de sendas subvenciones a fondo perdido para la puesta en marcha de una nueva escuela taller y de un taller de empleo en el municipio, que sumarían una inversión de unos tres millones de euros y un total de 108 alumnos. La petición ya ha sido tramitada ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, después de que se aprobaran en junta de gobierno local dos propuestas de la concejala de Recursos Humanos, Formación y Empleo, Remedios Cueto.

42 jóvenes de la localidad adquieren las competencias profesionales de cuatro especialidades
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 25.10.13 Ampliar
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte subvenciona con 901.137 euros la Escuela Taller “El Algarrobal” de Alhaurín de la Torre, en la que 42 jóvenes desempleados de la localidad reciben enseñanzas teórico-prácticas profesionales que se imparten.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha visitado las instalaciones de la Escuela Taller y se ha desplazado a las distintas ubicaciones donde el alumnado está realizando sus trabajos prácticos.
La Escuela Taller “El Algarrobal” imparte las enseñanzas profesionales de Carpintería metálica y de P.V.C., Documentación digital y electrónica, Jardinería y Polimantenimiento de edificios.

Los 12 alumnos del curso de Pintor terminan su formación y pasan al periodo de prácticas voluntarias en empresas locales
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 01.10.13 Ampliar

Doce alumnos y alumnas mayores de 45 años que estaban inscritos en el curso de Pintor impartido por el Ayuntamiento han terminado el periodo de formación tras los cinco meses y medio de duración de las clases, establecidas en un total de 650 horas. Los integrantes del taller han recibido su certificado de profesionalidad una vez que han aprendido prácticamente todas las técnicas de pintura existentes y como trabajo principal han protagonizado las tareas de decoración artística de la segunda planta del Centro Municipal de FPE Jabalcuza y también del módulo de Hostelería, en la planta baja.


Los alumnos de la Escuela-Taller ejecutarán varios proyectos en el municipio

Escuela Taller El Algarrobal. 06.09.13 Ampliar

Los 42 alumnos y alumnas integrados en la Escuela-Taller El Algarrobal, de Alhaurín de la Torre, han firmado este mediodía los contratos laborales que les habilitan para trabajar en la ejecución de los distintos proyectos  recogidos en este programa formativo. El acto de la rúbrica del contrato ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. Como es sabido, El Algarrobal, que comenzó su andadura el pasado 1 de marzo, afrontará dos importantes actuaciones municipales. La principal es la transformación de los terrenos de la antigua depuradora de El Cordobés como un gran parque periurbano, donde los 31 alumnos adscritos a los módulos de  Jardinería, Polimantenimiento de Edificios y Carpintería Metálica y de PVC, iniciaron antes del verano las labores preliminares de acondicionamiento del terreno a modo de prácticas.


La Escuela-Taller profundiza en su formación con varios módulos obligatorios
Informacion municipal. 22.08.13 Ampliar
Los alumnos y alumnas de la Escuela-Taller El Algarrobal de Alhaurín de la Torre están recibiendo durante el mes de agosto diferentes formaciones complementarias, dentro de una serie de cursos obligatorios para los integrantes de este programa, todos ellos menores de 25 años. En concreto, se están impartiendo técnicas de prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, sensibilización medioambiental, igualdad de género e igualdad para colectivos desfavorecidos.

En marcha la transformación del solar de la antigua depuradora en un gran parque
Informacion municipal. 15.07.13 Ampliar
El proyecto afecta a 19.327 metros cuadrados, donde se prevén jardines, zona infantil, área de gimnasia para mayores y senderos en forma de zig-zag. La Escuela-Taller El Algarrobal comenzará a trabajar en la zona en septiembre.
La transformación de los terrenos de la antigua depuradora de El Cordobés en un gran parque público está cada vez más cerca. El Ayuntamiento ha iniciado los primeros trabajos de acondicionamiento de la parcela, que cuenta con 19.327 metros cuadrados de superficie entre las calles María Zambrano, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno y avenida de Ceuta. Se trata de uno de los dos proyectos que ejecutará la Escuela-Taller 'El Algarrobal', dotada con un presupuesto de 1,1 millones de euros (con una subvención comprometida por la Junta de Andalucía y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, de 901.137,72 euros, además de una aportación adicional del Ayuntamiento de 200.000 euros).

El Centro Jabalcuza celebra el Día de Europa con una conferencia de la doctora de Derecho Internacional Magdalena Martín
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 10.05.13 Ampliar
El Centro Municipal de Formación Profesional para el Empleo (FPE) Jabalcuza, dependiente de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha celebrado el Día de Europa, 9 de mayo, con una jornada formativa que ha tenido como centro de interés la conferencia pronunciada por la doctora en Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga (UMA) y Vicedecana de Investigación de la Facultad de Derecho, Magdalena Martín Martínez.  La ponencia ha tenido un carácter marcadamente didáctico y pedagógico y han estado presentes los alumnos y alumnas de los distintos módulos de la actual Escuela Taller El Algarrobal, financiada con Fondos FEDER de la Unión Europea.

La Escuela-Taller construirá un parque en la antigua depuradora
Informacion municipal. 14.03.13 Ampliar
Se ha puesto en marcha la Escuela Taller 'El Algarrobal', para llavar a cabo la construcción de un gran parque público en los terrenos de la antigua depuradora municipal, en el sector Norte de la urbanización El Cordobés.
El proyecto central consistirá en la creación de un parque en una parcela de 19.327 m2 delimitada por las calles María Zambrano, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno y Cuesta de René. Buena parte de ese solar estaba ocupado por la planta depuradora, ya desmantelada, y ahora se pretende poner en valor todo ese sector con una gran zona verde y de recreo que servirá además para conectar el parque ferial, El Cordobés y la avenida de Ceuta. El proyecto plantea una zona ajardinada de una gran calidad constructiva y con un diseño original, atravesada por un sendero en forma zig-zag y con áreas de descanso circulares.

Convocados cursos de pintor y jardinería para mayores de 45 años
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 05.02.13 Ampliar
El Centro Municipal de Formación Profesional para el Empleo (FPE) Jabalcuza impartirá de forma inminente dos nuevos cursos, con la particularidad de que están exclusivamente dirigidos a personas desempleadas mayores de 45 años, cada uno con 15 plazas. Se trata de un taller de Pintor, de 650 horas lectivas, y otro de Instalaciones y Mantenimiento de Jardines, de 545 horas lectivas. Ambos comenzarán a impartirse el día 25 de febrero y el plazo para inscribirse está abierto hasta el día 15, en la propia sede de Jabalcuza, en horario de 9 a 14 horas.

Comienza un nuevo curso municipal de Jardinería y Viverismo
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 10.01.13 Ampliar
En la tarde de ayer se celebró la presentación del curso de Jardinería y Viverismo adscrito a la Concejalía de Educación y Cultura. El encargado de impartir las clases es el experto en botánica y exprofesor de la Escuela de Jardinería de Barcelona, Antonio Romero Hornedo, que viene siendo responsable de esta modalidad de enseñanza en Alhaurín de la Torre y en otros municipios de la provincia desde el año 1990. Ello significa que en la edición del año próximo cumplirá su primer cuarto de siglo. 

Más de una treintena de jóvenes completan el curso de monitor de fútbol y fútbol-sala
Informacion municipal. 30.04.12 
A finales la pasada semana tuvo lugar la entrega de diplomas del primer curso de Monitor de Fútbol y Fútbol-Sala que se ha celebrado en Alhaurín de la Torre, organizado por el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación de Fútbol Andaluz (CEDIFA) y el Área de Deportes del Ayuntamiento, con la colaboración de la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras. En este taller específico de nivel básico han participado 35 personas, la mayoría jóvenes desempleados de nuestro municipio, y se ha prolongado por espacio de tres meses, hasta el 18 de abril, fecha en que se realizará el examen. El curso ha constado de un total de 70 horas lectivas, y las clases se han impartido dos días a la semana de ocho a once de la noche, en dos escenarios distintos: la sala de prensa del Estadio Municipal Los Manantiales (para la teoría) y el Estadio Municipal El Pinar (para la práctica). Contemplaba nueve asignaturas: técnica, táctica, preparación física, reglas de juego, medicina del deporte, psicología, metodología, reglamentación deportiva y dirección de equipo.

Curso de limpieza de edificiosdirigido a discapacitados sin empleo
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 19.04.12 Ampliar
El Centro Municipal de Formación Profesional para el Empleo (FPE) Jabalcuza añade a su amplia oferta otros dos nuevos cursos dirigidos a desempleados, uno de ellos, con la peculiaridad de que sus destinatarios serán específicamente personas con discapacidad y sin empleo. Ambos talleres empezarán el 14 de mayo con un total de 15 plazas cada uno. El curso para personas con especial riesgo de exclusión social se denomina 'Limpieza de Superficies y Mobiliarios en Edificios'. Consta de un total de 250 horas entre teoría y practicas no profesionales y se impartirá de lunes a viernes de 9 a 14 horas, entre el 14 de mayo y el 23 de julio. Sus contenidos se centrarán en la limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales, así como de mobiliario interior y cristales, incluyendo utilización de maquinaria específica.

Alumnos completan un curso de guía por itinerarios en bicicleta
Informacion municipal. 16.04.12 Ampliar
Una docena de alumnos entre hombres y mujeres han completado un curso de Formación Profesional del Empleo (FPE) sobre Guía por Itinerarios en Bicicleta, que se clausuró el pasado viernes en el Centro de Formación Jabalcuza. Al acto acudió la concejala de Formación y Empleo, Remedios Cueto, las trabajadoras del área y los monitores que han dirigido este programa, que ha sumado un total de 440 horas de enseñanza teórica y práctica. El curso incluía además 80 horas de prácticas en empresas.

Un taller dirigido a empresarias analizará nuevos retos en situaciones de crisis
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 22.03.12 Ampliar
El Servicio de Igualdad de Género, dependiente del Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha organizado un taller dirigido específicamente a empresarias y emprendedoras de la comarca, en el que se analizarán nuevos retos y oportunidades en situaciones de crisis. El curso se impartirá el martes 27 de marzo, en una única jornada, de 17 a 20 horas, en el Salón de Actos del Centro Municipal de Formación Profesional para el Empleo (FPE) Jabalcuza. El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el lunes 26 y se han previsto un total de 40 plazas para mujeres empresarias y emprendedoras de todo el Valle del Guadalhorce.

Comienza el plazo de inscripción en los cursos de FPE dedicados a hidroterapia y sonido
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 20.03.12 Ampliar
El Centro Municipal de Formación Profesional para el Empleo (FPE) Jabalcuza ha convocado dos nuevos cursos especializados en hidroterapia y sonido que comenzarán en abril y se prolongarán hasta el mes de octubre. Los talleres, que financia la Consejería de Empleo a través del Fondo Social Europeo y que serán impartidos en la sede del centro, adscrito a la Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tienen un total de 15 plazas disponibles cada una. El plazo de inscripciones, abierto el pasado viernes, se prolongará hasta el viernes 30 de marzo, en horario de 9 a 14 horas en el propio edificio de FPE, de lunes a viernes.

Un taller enseñará a jóvenes técnicas de autoempleo y creación de empresas
Informacion municipal. 07.02.12 
El Área de Juventud  ha abierto el plazo de inscripciones para participar en un taller formativo que enseñará técnicas de autoempleo y de creación de empresas. El programa, subvencionado por la Diputación de Málaga, será impartido por especialistas de la Escuela Superior de Formación Profesional Óptima y tendrá lugar el próximo día 13 de febrero a partir de las cinco de la tarde en la Casa de la Juventud. La iniciativa, que ya ha tenido lugar con éxito en otros municipios de la provincia, va dirigida sobre todo a jóvenes que se encuentren en situación de desempleo y estén pensando en montar su propia empresa o en darse de alta como autónomos. El límite es de 30 plazas y los alumnos, que no tendrán que pagar nada por la matrícula, completarán un total de 10 horas de formación: cuatro de carácter presencial y otras seis horas 'on line' que se cursarán posteriormente. Los interesados pueden informarse en la Casa de la Juventud (teléfono 952 415 254).

Una escuela taller construirá un parque en los terrenos de la antigua depuradora
Informacion municipal. 06.02.12 Ampliar
Alhaurín de la Torre contará con una nueva escuela taller denominada 'El Algarrobal' y que arrancará este mismo año, después de que el Ayuntamiento haya recibido para ello una subvención de 901.137,72 euros cofinanciados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Hay que recordar que las escuelas taller son programas de formación teórica y práctica dirigidos a jóvenes menores de 25 años con el objetivo de enseñarles una profesión al tiempo que ejecutan proyectos de interés para el municipio.
En esta ocasión, la nueva escuela taller, que se dividirá en cuatro módulos, contará con un total de 42 alumnos, buena parte de los cuales colaborarán en la construcción de un parque sobre los terrenos de la antigua depuradora municipal de Alhaurín de la Torre, un gran proyecto que el Ayuntamiento venía tiempo tramitando y que constituía una de las principales reivindicaciones de los vecinos de la urbanización de El Cordobés.

Comienza un curso municipal de Jardinería y Viverismo
Concejalía de Cultura. 05.01.12 
Anoche tuvo lugar la presentación del curso de Jardinería y Viverismo adscrito a la Concejalía de Educación y Cultura que imparte el experto en botánica y exprofesor de la Escuela de Jardinería de Barcelona, Antonio Romero Hornedo. Se da la circunstancia de que Romero es responsable de esta modalidad de cursos en Alhaurín de la Torre y en otros municipios malagueños desde el año 1990.  El acto tuvo lugar en el aula habilitada a tal fin en la Finca Municipal El Portón, con presencia de la edil delegada Isabel Durán. Una veintena de alumnos inscritos se beneficiará de este curso, que durará hasta finales de 2012 con clases teóricas los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas y prácticas en los jardines y semilleros de El Portón los sábados y domingos en horario diurno variable. Además, hay previstas varias excursiones didácticas a grandes viveros, parques de nuestra provincia y el Jardín Botánico la Concepción de Málaga.  Entre el temario, se incluyen nociones de jardinería, nomenclatura botánica, reproducción vegetal, técnica de cultivos especiales, suelos y abonos, plagas y enfermedades, diseño y proyecto de jardines y terrazas, balcones y patios. Al acabar el curso, los alumnos recibirán un diploma acreditativo de sus conocimientos.

Clausurado el Taller de Empleo de San Sebastián, que ha formado a 30 alumnos
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 30.12.11 Ampliar
Hoy se ha clausurado el Taller de Empleo San Sebastián, programa formativo cofinanciado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento alhaurino por importe de unos 654.000 euros y que ha supuesto la ejecución de varios proyectos en el municipio. Durante el acto, que ha tenido lugar en el Centro de Formación y Empleo Jabalcuza II y al que han asistido más de un centenar de personas, se ha anunciado la puesta en marcha para el primer trimestre de 2012 de una nueva Escuela Taller que tomará así el relevo a este taller, en el que se han formado una treintena de personas mayores de 25 años.

Ocho nuevos cursos de FPE formarán a 120 desempleados a lo largo del próximo año
En cuanto finalice la Navidad, se abrirá el periodo para solicitar su inscripción

Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 28.12.11 Ampliar
Un total de 120 personas desempleadas de Alhaurín de la Torre se beneficiarán de ocho nuevos cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que se celebrarán a lo largo del próximo año 2012 después de que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía haya concedido al Ayuntamiento una subvención de 383.760 euros para la realización de estos programas, financiados a través del Fondo Social Europeo. Los cursos en cuestión forman parte de un programa autonómico específico para la ejecución de acciones de formación dirigidas prioritariamente a desempleados, y se centran en diversos sectores como la hostelería o la atención a personas dependientes.

Quince alumnos culminan un novedoso curso de Técnico de Sonido en el Centro Jabalcuza

Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 02.11.11 Ampliar

Esta mañana ha tenido lugar la clausura del curso de Técnico de Sonido impartido en la sede del Centro de Formación Profesional para el Empleo (FPE) Jabalcuza, con la entrega de los diplomas acreditativos a los quince alumnos que han tomado parte, procedentes de nuestra localidad y de otros puntos de la provincia. El módulo se ha prolongado por espacio casi seis meses, desde el pasado mes de mayo, y ha incluido un total de 685 horas lectivas, parte de las cuales han sido de carácter eminentemente práctico. Para este novedoso taller, promovido por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con financiación del Fondo Social Europeo y la participación de la Concejalía de Formación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han sido cedidas las instalaciones del estudio de grabación de la Escuela Municipal de Música (EMMAT), dependiente de la Concejalía de Educación.


Clausurados los cursos de mantenimiento de edificios y de atención a domicilio

Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 11.10.11 

Esta mañana ha tenido lugar, en las instalaciones del Centro Municipal de Formación Profesional para el Empleo Jabalcuza, la clausura de sendos cursos de Mantenedor-Reparador de Edificios y de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, que han sido completados por una treintena de alumnos y alumnos que han recibido su correspondiente título. Ambos talleres, promovidos por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, con la colaboración de la Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento, han impartido un total de 1.170 horas lectivas (550 el de mantenimiento de edificios y 620 el de asistencia a domicilio), sumando 320 horas de prácticas entre los dos. El curso de Mantenedor-Reparador de Edificios ha sido realizado por 14 alumnos en total (había 15, pero uno causó baja tras conseguir trabajo) que han recibido formación para reparar pequeñas averías con trabajos de albañilería, electricidad, fontanería, calefacción, jardinería y carpintería. El de Atención Sociosanitaria a Domicilio ha contado con 15 miembros, la mayoría mujeres, que han aprendido técnicas sanitarias, psicológicas y sociales para asistir a personas con necesidades especiales y ayudarles a mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.


Vergüenza ajena

Daniel Merchán Doblas. 08.10.11 Ampliar

Queridos lectores: Cual fue mi sorpresa al enterarme un día de esta semana de una sorprendente y vergonzosa noticia para mi y muchos alhaurinos que ya han pasado por lo mismo. Nuestro centro de formación Jabalcuza (al que mantenemos todos con nuestros desinteresados y altruistas impuestos) saca de su manga un curso al que titulan "Cocina en tiempos de crisis" más o menos....Curso con sus respectivos presupuestos y partidas que desgraciadamente pagan los proveedores locales, los cuales aún no han cobrado la mayoría de las facturas del anterior y "provechoso" curso de cocina.


Cualquiera da clases de cocina

Jorge Carrión Luque. 02.10.11 Ampliar

Escribo estas líneas en relación a la noticia de la clausura el pasado día 30 de septiembre del  curso de cocina realizado en la escuela taller Jabalcuza y para refrendar y corroborar el escrito de mi compañero Daniel publicado hoy mismo, escrito que firmaría cualquiera de los que hemos realizado dicho curso. Ante todo, vaya por delante que esto no es una crítica destructiva a dicho centro ni a los que hacen que funcione, que, seguramente cumplen con una función muy importante y necesaria, más hoy en día.


Clausurado curso de cocina

Daniel Merchán Doblas. 02.10.11 Ampliar

Os escribo en relación a la noticia de la clausura del curso de cocina para corregir algunos errores:
1º No han abandonado dos alumnos por encontrar trabajo en el sector, de hecho ninguno trabaja en el sector y uno de ellos solo estuvo dos meses con lo cual no pudo obtener ningún conocimiento al respecto.
2º Las técnicas y conocimientos con respecto a la manipulación de alimentos ha sido una lucha constante para los alumnos del citado curso, pues aunque estaba incluido en el programa nos tuvimos que buscar la manera de hacerlo puesto que el centro no nos lo proporciono, por lo que tuvimos que recurrir a fundación Las Canteras para obtenerlo.
3º Con respecto a los conocimientos adquiridos en el curso, no nos consta y repito no nos consta, ni a mi ni a ninguno de mis 14 compañeros, de los cuales soy portavoz, haber adquirido ningún conocimiento. Aunque parezca algo raro han sido, y os corrijo otro error, 7 meses perdidos. Algunos de mis compañeros con nulos conocimientos de cocina, aun no saben hacer un huevo frito y no por culpa de ellos sino por la nefasta y deficiente preparación del personal docente.


Clausurado el curso de Cocina, que ha formado a 15 alumnos durante 5 meses

Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 30.09.11 

Esta mañana ha tenido lugar, en las instalaciones del Centro Municipal de Formación Profesional para el Empleo (FPE) Jabalcuza, la clausura del curso de Cocina y la entrega de los títulos a los quince alumnos que han tomado parte durante los últimos cinco meses. Este taller, promovido por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, con la colaboración de la Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento, ha impartido un total de 830 horas lectivas, con otras 80 horas de prácticas de alumnos. Durante las clases, el alumnado ha sido adiestrado en procesos de pre-elaboración, preparación y presentación de toda clase de platos y la definición de ofertas gastronómicas, a través de la aplicación de distintas técnicas culinarias y con el objetivo de lograr los parámetros de calidad, con total respeto a las prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria. En este taller, de los 15 inscritos, dos de ellos llegaron a darse de baja al encontrar trabajo en el sector.


El Taller de Empleo San Sebastián, compuesto por treinta alumnos, cumple sies meses

Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 28.07.11 Ampliar

El Taller de Empleo San Sebastián, programa formativo cofinanciado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, por importe de unos 654.000 €, acaba de llegar a su ecuador, transcurridos seis meses, con numerosos proyectos pioneros y singulares en marcha. El taller está compuesto por 30 alumnos desempleados,  distribuidos en grupos de diez por cada uno de los tres módulos de los que consta: Ayuda a Domicilio, Jardinería e Instalación de Equipos de Energía Renovable, actividades todas relacionadas con nuevos yacimientos de empleo. El excelente rendimiento del alumnado y la cualificación de los profesores está permitiendo, según indica la Dirección del Taller de Empleo, poder afrontar otras muchas ramas de aprendizaje complementarias y colaterales de los tres principales objetos de actuación.


Casi 1.500 personas han sido atendidas en un año por el programa 'Andalucía Orienta'

Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 11.07.11 Ampliar

El 30% de las personas atendidas en la Unidad de Orientación Profesional 'Andalucía Orienta' del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha logrado incorporarse al mercado laboral.  El programa, cuyo centro se ubica en las instalaciones municipales frente al Centro de Formación Ocupacional Jabalcuza de calle Caldera, ha atendido en un año -de julio de 2010 a junio de 2011- a un total de 1.429 desempleados, de los cuales 1.180 han realizado un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) y de los que 436 han obtenido un puesto de trabajo, 424 por cuenta ajena y 12 por cuenta propia, como autónomos.


Catorce alumnos culminan el primer nivel del PCPI de 'Auxiliar de Viveros y Jardines'

Informacion municipal. 01.07.11 Ampliar

Un total de 14 jóvenes, todos menores de 20 años, han culminado la primera fase del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que gestiona el Centro Municipal de FPO Jabalcuza de Alhaurín de la Torre, dedicado a Auxiliar de Viveros, Parques y Jardines. Esta mañana ha tenido lugar en el salón principal del citado edificio la entrega de diplomas acreditativos. Este programa, en su primer nivel, que es de carácter obligatorio, se ha prolongado durante nueve meses, con un total de 900 horas de formación teórica y otras 100 horas de prácticas en parques y jardines municipales y en empresas del ramo.


Dos nuevos cursos de FPE formarán a una treintena de personas desempleadas 

Informacion municipal. 05.04.11 Ampliar

La Concejalía de Educación, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha abierto el plazo de inscripciones para dos nuevos cursos de FPE (Formación Profesional para el Empleo) que se impartirán a partir de mayo en el Centro Municipal Jabalcuza. Se trata de un programa de Guía de Itinerarios en Bicicleta y otro Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos con 15 plazas cada uno que podrán ser ocupadas por personas desempleadas del municipio. Para el primero de ellos, se han previsto los siguientes contenidos: itinerarios para bicicleta, mantenimiento y conducción de bicicleta, conducción de personas por itinerarios en bicicletas, primeros auxilios y prácticas profesionales no laborales de guía por itinerarios en bicicleta. El curso dará comienzo el 3 de mayo, con una duración total de 440 horas y el nivel mínimo de estudios es el de graduado escolar, graduado en ESO o equivalentes.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 141.254 visitas.


Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com    Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998