Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•7 usuarios en línea • Viernes 28 de Abril de 2017
banner
  

Webs que alojamos:


Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Abril 21-28 Abril 11-20 Abril 1-10 Marzo 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Mariano Cabrero Barcena
Informacion municipal
José Antonio Sierra
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Antonio Sanchez Varela

Informacion municipal

Las noticias de esta carpeta listadas más abajo están recogidas en dos etapas:
1ª Desde el 18.06.2008 hasta el 04.02.2009
2ª A partir del 09.09.2010 hasta nuestros días
Las restantes noticias de la vida municipal, Alhaurin.com las tiene recogidas en la carpeta de la Oficina de Prensa del Ayto.



El exministro Manuel Pimentel participará en las séptimas Jornadas de Internet en el Siglo XXI dde Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 28.04.17 Ampliar
El ciclo, que cumple su séptima edición, se completa con las ponencias de Luis Carlos Rejón (4 de mayo), Marina Bravo (12 de mayo) y José Manuel García Agüera (7 de junio),en lo que será la conferencia de clausura en Restaurante Cienfuegos. El 27 de mayo, II Photowalk
El próximo 4 de mayo comienzan las VII Jornadas de Internet en el Siglo XXI, el ciclo de conferencias que organiza el Ayuntamiento para difundir las posibilidades de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en todos los ámbitos de la sociedad, y que en esta edición tendrá como gran atractivo la presencia del exministro de Trabajo Manuel Pimentel, el 18 de mayo. El programa, que se prolongará hasta primeros de junio, ha sido presentado esta semana por el primer teniente de alcalde, Manuel López y la concejala de Igualdad, Isabel Durán, además del edil de Comunicación, Prudencio Ruiz. La organización corre a cargo de las áreas de la Mujer y de Comunicación, con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Participación Ciudadana y el restaurante Cienfuegos, que será sede de la conferencia de clausura, el 7 de junio, mientras que el resto de charlas tendrán como escenario el Salón de Actos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM).

ITV móvil para ciclomotores visitará Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 28.04.17 
El próximo 8 de mayo, lunes, el servicio de ITV móvil para ciclomotores visitará Alhaurín de la Torre. Concretamente, la unidad se instalará en el recinto ferial, junto a la urbanización El Reloj, de nueve de la mañana a dos de la tarde, y atenderá a todos los usuarios de motos con más de tres años. Este servicio itinerante que ofrece la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública VEIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A.), ofrece todas las garantías para una óptima inspección, dado que las unidades móviles están especialmente equipadas para la revisión de los ciclomotores de dos ruedas. Con esta iniciativa, se pretende facilitar el proceso de inspección de ciclomotores acercando el servicio a un lugar céntrico de cada municipio.  Para más información y cita, se puede consultar la web www.itvcita.com, o llamar al teléfono de información 95 999 99 99.

Los Servicios Operativos desmantelan un vertido ilegal de neumáticos en Santa Clara
Medio ambiente y cambio climático. 27.04.17 Ampliar
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con el Área de Servicios Operativos Municipales, ha desmantelado recientemente una serie de vertidos ilegales de neumáticos usados en el entorno de la urbanización Santa Clara, en las proximidades del acceso a la hiperronda por Cortijo Blanco, en unas parcelas no urbanizables. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Local y de los técnicos de ambas áreas y, con mucha celeridad, una empresa especializada fue contratada al efecto y procedió a su retirada de acuerdo a los parámetros legales de gestión de este tipo de residuos.

La filóloga malagueña Josefina Solano gala el XIII Premio Nacional de Relatos 'Alhaurín de la Torre'
Alhaurin Cultural. 24.04.17 Ampliar
La autora se alza con la máxima calificación del jurado por su obra 'La cantera', de entre los más de 600 originales presentados a concurso. La entrega del galardón, el 3 de mayo a las 17,30 h
Josefina Solano Maldonado nautral de Alhaurín el Grande y nacida en 1970, es la ganadora de la decimotercera edición del Premio Nacional de Relatos 'Alhaurín de la Torre', dotado con 1.800 euros, y que convoca el Área de Cultura del Ayuntamiento. La escritora, filóloga de profesión y galardonada en numerosos concursos literarios de toda España, recibió la máxima nota del jurado por su obra La cantera, a la que se presentó con el seudónimo de 'Manuelilla'. En sus diez páginas, el texto recoge una durísima historia, narrada en segunda persona y dirigida a un amigo llamado Miguel, en la que el protagonista toma fuerzas de flaqueza para sobrevivir los dos en el campo de concentración de Mauthausen, un argumento que poco a poco va dando giros y sorpresas.
A esta convocatoria han concurrido más de 600 trabajos originales en lengua española, procedentes de todo el país y de numerosos puntos de habla hispana e incluso de naciones como Canadá, Israel o Estados Unidos.


El Pleno acuerda la adhesión de Alhaurín de la Torre a la 'Declaración de Sevilla' por la Economía Circular
Pleno Municipal. 21.04.17 Ampliar
Respaldo unánime a un ambicioso programa europeo que persigue un modelo de transformación de residuos en recursos y ofrece soluciones sostenibles a la crisis ambiental
La sesión plenaria de hoy correspondiente al mes de abril ha adoptado un importante acuerdo con miras de futuro y sostenibilidad: El Pleno ha hecho efectivo de forma unánime su apoyo y adhesión a la llamada 'Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular', una iniciativa que surge hace dos años en el marco de las instituciones comunitarias europeas y que poco a poco se va abriendo hueco entre las capitales y ciudades del continente. Se trata de un ambicioso programa europeo que persigue un modelo de transformación de residuos en recursos y ofrece soluciones sostenibles, ecológicas y, sobre todo, plenamente competitivas.

Preparando nuevos programas sociales y educativos para las familias de Alhaurín
Informacion municipal. 19.04.17 
Los Servicios Sociales estudiarán los proyectos e iniciativas que presenten entidades y profesionales para intervención en el seno familiar con los objetivos de educar a menores y prevenir conductas disruptivas relacionadas con drogas, desigualdad o delincuencia
La Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, prepara los nuevos programas de trabajo con las familias del municipio, destinados a principalmente a fomentar la correcta educación de los menores y prevenir conductas antisociales. Para ello, los profesionales, asociaciones o entidades interesadas en desarrollar en la localidad algún proyecto de este tipo pueden solicitarlo oficialmente, presentándo la petición por registro de entrada físicamente en el Ayuntamiento o por internet a través del registro electrónico.
“Las relaciones familiares y el propio concepto de familia se han visto modificados por los cambios que la sociedad Ha sufrido en la últimas decadas. Fruto de esta evolución, el concepto de familia se concibe más abierto y plural, si bien nada ha sustituido a la familia en su papel de vertebrar nuestra sociedad”, explica la concejala responsable del área, Isabel Durán.
Con estos programas se busca potenciar la función socializadora y preventiva de la figura de la familia y desarrollar su ámbito de intervención, imprescindible para evitar conductas disruptivas relacionadas con las drogas, la xenofobia, la desigualdad, la predelincuencia.


La Platea celebrará por primera vez el Star Wars Day con una jornada temática en La Platea
La Platea. 19.04.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre celebrará por primera vez el Star Wars Day, que los 'fans' de esta franquicia conmemoran mundialmente cada año el 4 de mayo con el lema 'May the 4th be with you' (juego de palabras en inglés que hace referencia a la frase emblemática “Que la fuerza te acompañe”). La celebración se ha trasladado al sábado 6 de mayo, para hacerla coincidir en fin de semana, y tendrá lugar en el centro cultural y de ocio La Platea (calle Goleta), donde se espera que se den cita numerosos amantes de La Guerra de las Galaxias procedentes de varios municipios.
La jornada se prolongará a lo largo de todo el día e incluye la proyección de las tres películas de la trilogía original ('Una nueva esperanza', 'El imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi'), así como la exhibición de una selección de 'fan films', elaborados por los propios aficionados de forma no profesional, pero que han alcanzado enorme éxito gracias a internet. También habrá una exposición de objetos de coleccionistas, decoración temática, maquetas y un 'photocall' para que los visitantes puedan hacerse fotos con una imagen de Darth Vader y espadas láser. Durante todo el día los asistentes podrán participar en partidas de juegos de mesa temáticos, como 'X-Wings' o 'Imperium Assault'.

Programación especial de Torrevisión para la Semana Santa 2017
Torrevisión. 07.04.17 Ampliar
Torrevisión emitirá este año más de 20 horas de programación en directo y en diferido con motivo de las procesiones y actos de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre. Para ello, la Concejalía de Televisión y Comunicación que dirige Prudencio J. Ruiz ha preparado nuevamente un gran despliegue de medios técnicos y humanos para que los espectadores puedan disfrutar de la Semana de Pasión en sus televisores o dispositivos móviles, ya que por sexto año consecutivo se podrá seguir por internet a través del sistema 'streaming'. A las retransmisiones en directo de Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección se sumarán programas especiales del Sábado de Pasión (Luz y Ánimas) y el Martes Santo (Amargura).

El número 35 de la revista de arqueología Mainake se presenta en El Peñón
Alhaurin Cultural. 06.04.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre se convirtió por un día en epicentro de la arqueología malagueña con motivo de la presentación del nuevo número de la revista Mainake, la histórica publicación editada por el Centro de Ediciones de la Diputación y que reúne los más destacados trabajos de la profesión en la provincia. El llamado Edificio Inteligente de El Peñón acogió este acto y una reunión del consejo asesor de la revista, formado por prestigiosos arqueólogos e investigadores que debatieron sobre la situación actual del sector y la importancia de estas publicaciones para difundir el valor de la Historia entre el público.  En este número 35 (correspondiente a los años 2014-2015), la publicación recoge trabajos de arqueología referidos en su totalidad a la provincia de Málaga, con artículos que abarcan desde el periodo Achelenso Pleno hasta la época nazarí.

Unos 200 aparcamientos atenderán la creciente afluencia de visitantes a los eventos en El Peñón
Informacion municipal. 05.04.17 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras para adecuar y mejorar el patio trasero del Edificio de Promoción de El Peñón para facilitar el aparcamiento a las personas que acuden con sus vehículos a los diferentes eventos que se desarrollan en el recinto. La actuación forma parte de un plan para habilitar hasta 200 plazas de estacionamiento en ese entorno, con el objetivo de absorber la creciente afluencia de visitantes por la proliferación de actos en los distintos edificios de la barriada. En concreto, en el Edificio de Promoción se está asfaltando una superficie donde tendrán cabida unos 60 aparcamientos. Además, se está habilitando una nueva rampa para dotar de más seguridad y comodidad al acceso para los coches.
Se pretende que parte de los trabajos estén listos para mañana, con motivo de la celebración de las IV Jornadas Técnicas sobre Cultivos Tropicales, que reunirán a numerosos agricultores y profesionales del sector de toda España. En los próximos días culminarán los detalles pendientes y, a continuación, se ejecutará un proyecto para acondicionar y ordenar las plazas de la parcela que adquirió en su día el Consistorio en la barriada, a la espalda de la calle Fuerteventura. Se trata de un terreno que, de hecho, ya se usa ocasionalmente como 'parking', pero que ahora se asfaltará y se iluminará para facilitar su utilización.

Mes del Libro
Informacion municipal. 05.04.17 Ampliar
La clausura de los Clubes de Lectura Infantiles inaugura la edición 2017 del 'Mes del Libro', cuyas funciones se han repartido durante dos jornadas y en tres horarios diferentes: lunes 3 y martes 4 de abril, con pases a las cuatro y media, cinco y media y seis y media de la tarde. Están dirigidas a los alumnos participantes en esos clubes, cuya actividad arrancó el pasado mes de septiembre.
Los días 18 y 19 de abril, en funciones de 10 y 12 horas, tendrá lugar una actividad de animación a la lectura de homenaje a Gloria Fuertes, titulada 'Buscando a Gloria', a cargo de la compañía Tembleque Animación. Está enfocada al alumnado de tercero de Primaria de los centros escolares del municipio y tendrña como sede la Biblioteca Pública. La tarde del 19 de abril está previsto el primero de los encuentros con autores. En este caso, será la alhaurina María Donaire la que compartirá una charla-coloquio con las personas integrantes de los Clubes de Lectura de adultos, a las 17,30 horas en la Biblioteca, acerca de su obra Mensajero de los vientos. Una historia del café.

El sábado, 8 de abril, se celebra el VI Encuentro Autonómico de Bolillos de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 04.04.17 
El Edificio de Promoción de la barriada de El Peñón es el escenario escogido este año para la celebración de la sexta edición del Encuentro Autonómico de Bolillos de Alhaurín de la Torre, que cada año organiza la Asociación Mujeres por la Alegría de Alhaurín de la Torre. El evento tendrá lugar el próximo sábado, 8 de abril, a partir de las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde y contará con un servicio gratuito de autobús para los que quieran disfrutar de esta actividad. Las salidas se realizarán desde la parada de autobuses de Vázquez Olmedo en el Mercado Municipal a las nueve y media, diez y media y once y media de la mañana; en cuanto al regreso desde el Peñón hacia Alhaurín de la Torre, será a partir de las diez menos cuarto, once menos cuarto, doce menos cuarto o dos menos cuarto de la tarde. La jornada estará amenizada por la agrupación de Baile Esencia, de la profesora Raquel Arias, el grupo municipal de Baile de Lourdes Soto y la actuación de la cantante Mireya Bravo, finalista del concurso 'La Copla de Canal Sur'.
Hasta Alhaurín de la Torre se desplazarán bolilleras venidas de todos los municipios de Andalucía. La concentración, que nació en 2005 con un ámbito comarcal y dos años después derivó en provincial, cumple en esta edición 12 años, y habitualmente reúne entre 150 y 200 participantes de varias provincias de la Comunidad Autónoma, dado que tiene carácter regional desde 2012.


La presentación del cartel y la Exaltación de la Mantilla culminan los actos previos a la Semana Santa
Semana Santa y Cofradias. 03.04.17 Ampliar
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' reunió anoche a numerosos vecinos, autoridades y representantes institucionales y del mundo cofrade de Alhaurín de la Torre con motivo de un doble acto que vino a culminar las celebraciones previas a la Semana Santa 2017 del municipio. El salón registró una muy buena entrada para presenciar por un lado la presentación del cartel municipal anunciador de este año, obra del pintor Vicente Llinares y, por otro, la Exaltación de la Mantilla que organiza el Área del Mayor y que cumplía su décima edición.
Fue un acto solemne y muy aplaudido, a pocos días de que comiencen una Semana de Pasión muy especial en Alhaurín de la Torre, que contará hasta con seis procesiones: la de Luz y Ánimas (Sábado de Pasión), Pollinica (Domingo de Ramos), Amargura (Martes Santo), Moraos (Jueves Santo), Verdes (Viernes Santo) y Resucitado (Domingo de Resurrección). La jornada comenzó con la interpretación de marchas y del himno de la localidad a cargo de la Banda Municipal de Música.

 Inaugurada en Málaga la glorieta dedicada a Julián Sesmero Ruiz
Ver imágenes del acto
Informacion municipal. 02.04.17 
Ayer por la tarde fue inaugurada la glorieta situada en Colinas del Limonar, de Málaga capital, dedicada al Periodista Julián Sesmero Ruiz, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre. El emotivo acto contó con la presencia de los alcaldes de ambas ciudades, Francisco de la Torre y Joaquín Villanova, así como miembros de la Corporación Municipal; la vicepresidenta de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Rosario Camacho, y parte de sus académicos; el presidente del Colegio de Periodistas de Málaga, Rafael Salas; periodistas, artistas, profesores de la Universidad, familiares, amigos e integrantes de colectivos de Málaga y Alhaurín de la Torre y del mundo de la cultura de la provincia.
Tras los discursos protocolarios, la viuda de Sesmero, Fela Carrasco, y el regidor de la capital, descubrieron la placa que da nombre a esta rotonda, situada en la zona noreste de Málaga, en la prolongación del camino de Los Almendrales y junto a las avenidas Arrigo Boito y Camarón de la Isla.
De la Torre también entregó a Carrasco una réplica de la inscripción como obsequio.

El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' reforma el salón de actos para potenciar su uso escénico
Informacion municipal. 02.04.17 Ampliar
Los trabajos han consistido en la renovación completa del escenario, con un nuevo suelo específico para espectáculos y obras de teatro, la mejora del sistema de iluminación y el tapizado de las 170 butacas de la planta baja
El salón de actos del Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' de Alhaurín de la Torre ha sido objeto de una importante remodelación, con el objetivo de favorecer las representaciones teatrales y espectáculos musicales y renovar la imagen del recinto. La actuación, impulsada por la Concejalía de Cultura que dirige Mario Pérez, se ha ejecutado a lo largo de estos días y ha afectado al escenario, al sistema de iluminación y la zona del patio de butacas. El proyecto servirá para facilitar el trabajo de las compañías escénicas y para mejorar la comodidad de los espectadores.

La Policía Local de Alhaurín de la Torre suma un nuevo agente más a la plantilla
Policía Municipal. 02.04.17 
La Policía Local de Alhaurín de la Torre ha sumado un nuevo agente más a su plantilla que viene a reforzar el trabajo de este cuerpo. En la mañana de hoy ha tenido lugar la toma de posesión del funcionario, procedente de Almuñécar y que llega en comisión de servicio. El regidor le ha deseado suerte y ha destacado el buen trabajo del cuerpo policial y de la concejalía, como lo demuestran los bajos índices de delincuencia que hacen de Alhaurín de la Torre uno de los municipios más seguros de la provincia. El equipo de gobierno sigue trabajando para reforzar el equipo humano y material de la Policía Local. Con la llegada del nuevo agente, la plantilla llega a los 31 efectivos. Hay que recordar que recientemente concluyó la reforma de la Jefatura, que incluyó la puesta en servicio del nuevo Centro de Control de Tráfico, con una red de tele-cámaras para la vigilancia de la circulación


Alhaurín de la Torre acogerá el Campeonato de España de Muay Thai los días 6 y 7 de mayo
Deportes Alhaurin de la Torre. 02.04.17 Ampliar
Los mejores luchadores amateurs de la especialidad, también conocida como boxeo tailandés, se citan en la localidad para una competición que reunirá a cerca de 500 participantes, divididos por comunidades autónomas
Alhaurín de la Torre volverá a acoger una competición deportiva de ámbito nacional. Se trata esta vez del Campeonato de España de Muay Thai, el arte marcial también conocido como boxeo tailandés, que cuenta con numerosos practicantes de clubes de todo el país. El conocido luchador y entrenador local Francis Menjíbar y representantes de la comisión andaluza y del comité nacional de esta especialidad presentaron este proyecto al alcalde, Joaquín Villanova, y al concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, que se mostraron satisfechos por que Alhaurín se convierta de nuevo en sede de un importante evento deportivo.

El Área de Participación Ciudadana ultima la creación de los Consejos Sectoriales de Alhaurín de la Torre
Participación Ciudadana. 30.03.17 Ampliar
La creación de los futuros Consejos Sectoriales de Alhaurín de la Torre sigue avanzando. Esta semana se han celebrado las reuniones explicativas que quedaban pendientes, centradas en el Consejo Cultural, Turístico y Empresarial por un lado y en el Consejo Vecinal por otro. El objetivo del Ayuntamiento es que todos los consejos, cinco en total de acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en su día por el Pleno de la Corporación, queden constituidos y se realicen este próximo mes de mayo.
Unas 30 personas acudieron al encuentro previo a la constitución del Consejo Cultural, Turístico y Empresarial. El primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, se encargó de explicar a los presentes los objetivos y el funcionamiento de este organismo y su importancia de cara la toma de decisiones que afecten a estos ámbitos. Entre los asistentes se encontraban miembros de asociaciones y colectivos relacionados con la cultura, el turismo y el mundo empresarial de Alhaurín de la Torre. En el caso del Consejo Vecinal, estuvieron presentes una veintena de personas, principalmente integrantes de organizaciones vecinales de las distintas barriadas y urbanizaciones de la localidad.

Agroalh, la I Feria de Agricultura de Alhaurín de la Torre, se celebra el próximo 20 de mayo en El Peñón
Informacion municipal. 30.03.17 Ampliar
Poner en valor los productos agrícolas de Alhaurín de la Torre, promocionarlos entre los consumidores y facilitar los contactos entre profesionales de este sector del municipio y de toda la provincia. Son los objetivos de Agroalh, la I Feria de Agricultura de la localidad que tendrá lugar el próximo 20 de mayo en el Edificio de Promoción de El Peñón. La feria, que coincidirá con la celebración de San Isidro, patrón de los agricultores, se ha concebido tanto para particulares como para profesionales, que podrán conocer las últimas tendencias del ramo. Hasta el momento, unas 15 firmas especializadas de Alhaurín de la Torre y de otros puntos de la provincia han confirmado su participación, aunque el plazo de inscripciones sigue abierto. La presencia es gratuita para las empresas y, para promocionarla, se han editado carteles y se ha creado una página específica de la Concejalía de Agricultura en Facebook, donde también se informará de las novedades.

Inaugurado el nuevo campo de fútbol 7 de Alhaurín de la Torre, situado en la zona deportiva de El Pinar
Fútbol 7. 26.03.17 Ampliar
El nuevo campo de fútbol 7 de Alhaurín de la Torre, ubicado en la zona deportiva del camino de Joaquín Blume, junto al Estadio de El Pinar, vivió ayer su puesta de largo. Se inauguró este recinto, que eleva a 35 la cifra de instalaciones deportivas repartidas por todo el término municipal, según el alcalde. Al acto acudieron también numerosos niños de la cantera del C. D. Lauro, que celebra aquí sus partidos, así como padres y madres, entrenadores, directivos del club, y varios concejales del equipo de gobierno.
Este proyecto, que forma parte del plan de creación de nuevos equipamientos deportivos de las delegaciones de Deportes y Obras, viene a atender la creciente demanda de los aficionados a esta modalidad de fútbol, que ha ido en aumento en los últimos años, especialmente entre los más jóvenes. Aunque la cancha lleva un tiempo funcionando, se ha optado por inaugurarla una vez han concluido todas las tareas pendientes, incluyendo un nuevo edificio de vestuarios y una grada cubierta con capacidad para unos 120 espectadores.

El Consejo Juvenil, Deportivo y Medioambiental de Alhaurín de la Torre da sus primeros pasos
Participación Ciudadana. 24.03.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Participación Ciudadana, continúa con las reuniones de trabajo para la puesta en marcha de los Consejos Sectoriales del municipio, contemplados en el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en su día por el Pleno de la Corporación. El Edificio de Promoción de El Peñón fue ayer por la tarde el escenario de una jornada de presentación del llamado Consejo Juvenil, Deportivo y Medioambiental, uno de los cinco organismos de este tipo que se han contemplado.
A la cita acudieron unas 45 personas, entre ellas miembros de asociaciones, colectivos y clubes de estos tres ámbitos, que acudieron para informarse sobre los objetivos y el funcionamiento de este consejo en cuestión y su importancia de cara a la toma de decisiones en el futuro que afecten a la ciudadanía.


El alcalde ofrece adelantar la financiación para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil
Informacion municipal. 22.03.17 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha vuelto a realizar un ofrecimiento por el que el Ayuntamiento adelantaría la financiación necesaria para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio. Así lo dio a conocer tras la reunión mantenida recientemente con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y con los nuevos responsables del puesto de la Guardia Civil en la comarca, en la que se habló sobre este proyecto y sobre la situación de la seguridad en la localidad. En este sentido, Briones resaltó los “bajos índices de criminalidad” en Alhaurín de la Torre, al que definió como un municipio “seguro”, no solo en su casco urbano, sino también en su entorno rural.

Vecinos se concentran en el Ayuntamiento para protestar contra el Impuesto de Sucesiones de la Junta 
Informacion municipal. 21.03.17 
La plaza del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sido escenario esta mañana de una concentración ciudadana en protesta por el Impuesto de Sucesiones de la Junta de Andalucía. Han acudido cerca de 60 personas, entre ellas miembros de asociaciones y vecinos a título particular. El objetivo de esta movilización era denunciar este “impuesto abusivo” por considerarlo “injusto y discriminatorio”. Los manifestantes han expresado su desacuerdo con este tributo y han gritado consignas en contra de la elevada presión fiscal que soportan los andaluces y las políticas en este sentido del Gobierno autonómico. La concentración se había convocado también en otras ciudades de la comunidad. Hay que recordar que el Ayuntamiento ha aprobado en el Pleno de la Corporación mociones en las que se reclamaba la disminución progresiva del Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta su completa desaparición. Concretamente, desde Alhaurín de la Torre se ha abogado por una reducción del 33,33% en el primer año, del 66,66% en el siguiente y del 99,9% en el tercer año, hasta su desaparición, al menos para rentas bajas y medias. Asimismo, se solicitaba la reducción de la base imponible para donaciones de padres a hijos en determinadas circunstancias, como cuando los hijos se encuentren en situación de desempleo o para donaciones de la vivienda habitual del hijo. 

Organizada la primera Ruta de la Cazuela y Postres de Cuaresma, con 28 establecimientos de Alhaurín de la Torre
Fedelhorce. 20.03.17 Ampliar
Avalado por el éxito de la experiencia piloto del año pasado, el municipio de Alhaurín de la Torre quiere dar un paso más en la promoción gastronómica, comercial y turística con una nueva iniciativa: la primera Ruta de la Cazuela y Postres de Cuaresma, que comenzará el 27 de marzo y se prolongará hasta el 2 de abril, con una treintena de establecimientos de hostelería adheridos. Se trata de una iniciativa organizada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento y la patronal empresarial Fedelhorce, en la que se encuentra integrada la Asociación Centro Comercial Abierto de Alhaurín de la Torre, con el apoyo y participación de la marca 'Sabor a Málaga' de la Diputación Provincial.
Este concurso culinario singular y abierto otorga más protagonismo al consumidor y usuario, aunque también habrá un jurado especializado para valorar las raciones inscritas. Los vecinos y visitantes podrán recorrer los establecimientos, degustando su tapa o postre con bebida por un precio de 2,50 € y provistos de un documento oficial llamado 'Tapasporte', que se deberá ir sellando a medida que se consuma en cada bar o restaurante adherido. Con un mínimo de 5 validaciones, tendrá derecho a votar por la mejor cazuela y postre, lo que implica que el voto popular será decisivo a la hora de elegir a los ganadores y, además, cuantos más sellos tenga el documento, los consumidores podrán acceder a sorteo de regalos: lotes de productos de 'Sabor a Málaga', tablet e incluso una smart TV. Para ello, se habilitarán urnas en cada local para depositar el 'Tapasporte'.

La socióloga Carmen Ruiz Repullo analiza mañana la violencia de género entre adolescentes
Centro de la mujer. 20.03.17 
El Centro Municipal de Información a la Mujer de Alhaurín de la Torre acoge mañana martes, 21 de marzo, a partir de las seis de la tarde la ponencia titulada 'Los peldaños perversos del amor: la violencia de género entre adolescentes', a cargo de la socióloga Carmen Ruiz Repullo. Se trata de una charla abierta al público en general, y que se enmarca dentro de los actos organizados por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento que dirige Isabel Durán para sensibilizar acerca de este problema y prevenirlo especialmente entre las parejas más jóvenes.
Carmen Ruiz Repullo, doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, es una destacada experta y estudiosa en violencia de género. Lleva casi dos décadas trabajando con administraciones públicas, colectivos, profesorado, alumnado y personal técnico en materia de educación para la igualdad y ha realizado numerosos estudios e investigaciones en colaboración con universidades e instituciones como la Diputación de Jaén, el Instituto Andaluz de la Mujer o la Asociación Internacional de Juristas, entre otras.
En su intervención en Alhaurín de la Torre, se centrará en la llamada escala cíclica de la violencia de género entre adolescentes, y en cómo una relación de control puede acabar en agresiones y en una situación violenta severa. Por otro lado, en estos días se celebran también estos días en Alhaurín diversos talleres centrados en esta temática, con el lema 'No me quieras tanto, quiéreme mejor', en los institutos de educación secundaria del municipio. El 6 de abril, el IES Huerta Alta será escenario del III Encuentro de Mujeres, centrado en esta ocasión en autoras y artistas.


El Ayuntamiento ejecuta una obra de ingeniería junto al recinto ferial para evitar daños por lluvias
Obras e infraestructuras. 19.03.17 Ampliar
El alcalde y el subdelegado del Gobierno visitan la zona donde se construye una canalización que multiplicará la capacidad de evacuación del agua pluvial. El Consorcio de Seguros ha abonado 1,9 millones en el municipio por los bienes asegurados afectados por el temporal de diciembre.
La obra será en el entorno del recinto ferial y del Parque El Algarrobal, donde se construirá una gran canalización de hormigón armado que aumentará considerablemente la capacidad de evacuación del agua pluvial en ese punto. La actuación, que se inició hace unas semanas, se enmarca dentro del plan de obras y reparaciones del Ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias de las fuertes lluvias de diciembre y prevenir más daños en el futuro.
Este proyecto plantea la instalación bajo tierra de una estructura de marco rectangular de hormigón armado, en sustitución del anterior tubo metálico que conducía el agua de las precipitaciones procedente del arroyo Blanquillo. Dicho tubo sufrió algunos daños durante el temporal de diciembre. El Consistorio ha optado por renovar por completo la infraestructura, en un tramo de unos 400 metros lineales, para arreglar los destrozos sufridos y aumentar la capacidad y resistencia de la canalización, donde confluyen las aguas de hasta dos arroyos más.

Alhaurín de la Torre se compromete con un nuevo modelo basado en convertir los residuos en recursos
Informacion municipal. 18.03.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre es uno de los municipios firmantes de la llamada Declaración de Sevilla, un texto en el que se reconoce que el papel de las ciudades es fundamental para la implantación del nuevo modelo de desarrollo que representa la economía circular, una fórmula en la que la revalorización de los residuos, la preservación de los recursos y la tendencia hacia el vertido cero abre la puerta al crecimiento sostenible y a la competitividad. Por ello, los municipios, las Entidades Locales, son la llave de la economía circular, son la primera línea para la implantación de la Economía Circular.
Así lo reconocieron el presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Juan Espadas, y el presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Stefano Bonaccini, durante la presentación de esta Declaración de Sevilla, un texto elaborado sobre la base de los trabajos que se han llevado a cabo en la Jornada de Economía Circular que se celebró esta semana en la capital hispalense, organizada por la FEMP, el Ayuntamiento de Sevilla y Ecoembes, y que resume en once puntos las líneas de actuación a las que se comprometen las ciudades para favorecer la economía circular.

Alhaurín de la Torre se moviliza por segundo año consecutivo contra la LGBTIfobia
Informacion municipal. 16.03.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado por segundo año consecutivo un Proyecto contra la LGBTIfobia, que a lo largo de los dos próximos meses plantea numerosas actividades en centros educativos e instalaciones municipales con el objetivo de favorecer la inclusión y evitar o prevenir situaciones de acoso o discriminación por razones de identidad y orientación sexual. El programa, que lleva por lema 'Una mirada llena de colores', ha movilizado a diversas asociaciones y se ha presentado esta mañana en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', en un acto al que han asistido alumnos de 1º de la ESO del IES Capellanía. Precisamente, el proyecto se ha centrado en buena medida en los estudiantes de los institutos, donde se celebrarán talleres dinámicos, mesas redondas, charlas formativas, ponencias, exposiciones y proyecciones de vídeos y cortometrajes. 

Alhaurín de la Torre apoya la Declaración de Sevilla de compromiso de las ciudades con la economía circular
Informacion municipal. 15.03.17 Ampliar
Ahaurín de la Torre se ha sumado a la llamada Declaración de Sevilla, que supone un compromiso de las ciudades con la denominada economía circular. Así se ha dado a conocer tras la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El encuentro se ha celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla, coincidiendo con la celebración de la 'Jornada de Economía Circular: el compromiso de las ciudades', organizada por la FEMP y Ecoembes. Esta Declaración es una apuesta de las Entidades Locales para que en sus ciudades se lleve a cabo el cambio de modelo económico, demostrando el compromiso serio que tienen con sus vecinos”. La Comisión de Medioambiente, presidida por el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, ha dado luz verde a esta Declaración que será presentada hoy a las Entidades Locales que participan en la mencionada jornada. Los firmantes se comprometen, entre otras cuestiones, a promover un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente; así como a resaltar el importante papel que tienen los Gobiernos Locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales, en colaboración con sus vecinos.

Una nueva señalización mejora la seguridad para los ciclistas en la carretera MA-3300, la Carretera de la Vía
Informacion municipal. 14.03.17 Ampliar
La Diputación de Málaga ha mejorado la señalización de la carretera MA-3300, conocida popularmente como la Carretera de la Vía y que conecta Alhaurín de la Torre con Alhaurín el Grande y Coín, con el objetivo de mejorar la seguridad para los ciclistas. La medida responde a la solicitud aprobada el año pasado por el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad, en la que se pedía la declaración de esta ruta como carretera frecuentada por ciclistas.  El ente supramunicipal ha colocado estos carteles tanto en la MA-3300 como en la MA-4400, de subida a Bobastro, en el entorno de El Chorro. Más adelante se prevé también instalarlos en otros puntos que son recorridos habitualmente por los ciclistas. En la nueva señalización, por un lado, se advierte a los conductores de los vehículos de que se trata de vías frecuentadas por biciletas, por lo que se les aconseja circular con precaución y, sobre todo, mantener un mínimo de un metro y medio de separación lateral en las maniobras de adelantamiento.

Se acometen mejoras en las áreas comunes y la jardinería de la urbanización Taralpe
Urbanización Taralpe. 13.03.17 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está llevando a cabo una serie de mejoras en la urbanización Taralpe, que han afectado a la jardinería, zonas infantiles y áreas comunes de esta barriada. Entre los trabajos que se han efectuado recientemente, figuran la remodelación y adecuación de una plaza y paseo peatonal en la fase II de Taralpe. Allí, se han sustituido los chinos que había colocado la promotora por una superficie de hormigón liso y coloreado. También se han arreglado las jardineras, se han reparado los aparatos de juego del parque infantil y se han instalado bolardos en un extremo para impedir la entrada de coches y garantizar la seguridad de los niños y peatones.  Entre las próximas intervenciones está la poda de una serie de árboles cuyas ramas afectan a algunas de las viviendas de la zona y espacios comunes, que se sumarán al mantenimiento periódico de los servicios de limpieza y jardinería y a otras obras realizadas en los últimos años en Taralpe, entre ellas la nueva pista polideportiva junto al colegio Maruja Mallo, el asfaltado de calles o la construcción de nuevas aceras. 

La Escuela Municipal de Música amplía su oferta de enseñanzas y duplica el número de profesores
Escuela de Música. 10.03.17 Ampliar
La Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre (EMMAT) ha ampliado su oferta en los dos últimos cursos con nuevas especialidades y ha duplicado su número de profesores, que ya llegan a la veintena. Así lo ha explicado el director de la EMMAT, Pablo García, que ha hecho balance de la actividad formativa del centro y ha avanzado los proyectos para el futuro, entre los que se encuentran la petición a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía para convertirse en Conservatorio Municipal de Grado Profesional en música clásica, música moderna y danza. “Seríamos la primera escuela municipal de Andalucía homologada como conservatorio”, ha dicho.
Actualmente, la escuela cuenta con alrededor de 375 alumnos y alumnas, que van desde los 4 años de edad en adelante, y entre los que se incluyen personas residentes no solo en Alhaurín de la Torre, sino de otros muchos municipios de la provincia de Málaga. Entre las enseñanzas que se han incorporado hay que citar: en práctica instrumental batería, contrabajo y guitarra; y en danza: clásica, española, flamenco y contemporánea. Las nuevas especialidades cuentan ya con los informes favorables de la Delegación de Educación y está pendiente de la publicación de la orden en el BOJA para su homologación, aunque los alumnos ya están recibiendo las clases, que se suman a las ya existentes de clarinete, piano, saxofón, violín o flauta travesera, así como las de música y movimiento, formación musical complementaria a la música y la danza y actividades de grupo.

La ACB prepara un acuerdo para la puesta en marcha del municipio del programa denominado ACBNext
Deportes Alhaurin de la Torre. 10.03.17 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), la organización que agrupa a los grandes equipos del 'basket' nacional, preparan un acuerdo para la puesta en marcha del municipio del programa denominado ACBNext, que tiene por objetivo fundamental la promoción de los valores deportivos, educativos, sociales y personales entre la comunidad educativa. Se trata de un primer encuentro previo a la firma del acuerdo, que se enmarca dentro de la estrategia del Consistorio para favorecer los valores del deporte entre los más jóvenes, principalmente el compañerismo, el esfuerzo, el espíritu de superación o el respeto al rival. Alhaurín de la Torre pasará así a formar parte del programa ACBNext, que se desarrolla con éxito en otras localidades por toda España. La intención es que el convenio sea firmado por la mayoría de los colegios e institutos alhaurinos.
Entre los contenidos de ACBNext figuran la entrega por parte de la organización de material pedagógico y deportivo a los centros, el cual será utilizado para potenciar las III Ligas Escolares Municipales de Alhaurín de la Torre, presentado recientemente. Otros compromisos de la ACB son la difusión de las actividades que se realicen en los colegios, la organización de concursos de dibujo o fotografía sobre el baloncesto, la entrega de invitaciones a eventos o torneos que lleve a cabo la ACB, la posibilidad de presenciar charlas sobre baloncesto y deporte o sorteos para acudir a campus específicos de 'basket'.

Un Campeonato Nacional de Karate reunirá a jóvenes de toda España el 17 de junio
Informacion municipal. 08.03.17 
Cerca de un centenar de jóvenes practicantes y alumnos de karate se darán cita el próximo 17 de junio en Alhaurín de la Torre, en una competición que convertirá a la localidad en un referente para la cantera nacional de esta modalidad de artes marciales. El periodo de inscripciones sigue abierto, pero ya han confirmado su asistencia clubes de Málaga, Sevilla, Valencia o Alicante, que aportarán algunas de las grandes promesas de este deporte. En concreto, se han previsto exhibiciones de cata y combates en varias categorías: alevín, benjamín, infantil, cadete y juvenil. Los participantes contarán con entre 8 y 17 años de edad y acudirán acompañados de sus maestros y familiares, por lo que se espera también un notable impacto económico para ese fin de semana.
La actividad ha sido impulsada por el club Sakura Dojo con la intención de promocionar su actividad fuera de Alhaurín de la Torre, después de que en pocos años haya prácticamente duplicado su número de miembros. Actualmente, cuentan con casi medio centenar de jóvenes en sus categorías inferiores y unos 15 adultos. El club entrena en el Pabellón El Limón los lunes, miércoles y viernes por las tardes. Hace ahora un año, Sakura Dojo ya organizó un curso gratuito de Karate Kyokushinkai con la colaboración de la IFK.

Corredoras de Alhaurín, reconocido en el VII Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras
Deportes Alhaurin de la Torre. 08.03.17 
El club Corredoras de Alhaurín, impulsado por la atleta local Beatriz Jiménez, que desde hace unos meses está revolucionando el mundo del atletismo y del senderismo a un nivel más allá de lo provincial, ha recibido este pasado fin de semana un recococimiento en el VII Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras. La comitiva de Alhaurín de la Torre, formada por un total de 5 mujeres del club, Yolanda, Ana, Tami, Rocío y Mari Carmen, recibieron la mención de manos del Presidente de la Federación, Julio Pérez y de Rosa del Mar Rodríguez, coordinadora del Instituto Andaluza de la Mujer en Málaga.
Precedidas por localidades punteras en la temática del senderismo como El Bosque en Cádiz, Quesada en Jaén o Níjar en Almería, la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) consideró oportuno organizar el evento en Mollina, Málaga, en una fecha que pretendió además reseñar el Día Internacional de la Mujer que se celebra precisamente en la jornada de hoy, miércoles día 8 de marzo. Durante el fin de semana se celebraron diversas actividades como rutas de montaña, escalada y charlas, además de la propia gala de entrega de premios. Los actos estuvieron abiertos para federados y no federados así como para los hijos de los participantes, que pudieron disfrutar de actividades paralelas. El evento fue organizado por la FAM, a través de su Comité Mujeres y Montaña.


Empiezan las III Ligas Escolares Municipales 2016/17
Informacion municipal. 07.03.17 Ampliar
Los diez centros educativos de Alhaurín de la Torre integrados en las III Ligas Escolares Municipales 2016/17 comenzarán a recibir en los próximos días el material deportivo comprometido por el Ayuntamiento, de acuerdo a este programa de fomento del deporte en las escuelas. Este proyecto, que cumple su tercer año y supone una base principal de la actividad deportiva en Alhaurín de la Torre, al cumplir un triple objetivo: da a conocer todas las modalidades que se practican en nuestra localidad, promueve los valores asociados al deporte y la competición, incluido el derribo de barreras de género, y complementa la asignatura de Educación Física en los colegios, establecida en solo dos horas.

La Huerta Natural, el nuevo proyecto para poner en valor la agricultura ecológica en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 07.03.17 
La Huerta Natural es el nombre del último proyecto impulsado desde Alhaurín de la Torre para la puesta en valor de la agricultura ecológica desde el punto de vista productivo y turístico. La presentación de esta iniciativa por parte de la empresa Vega Verde, una de las principales firmas del sector en la provincia, especializada en la comercialización de cítricos y otros cultivos y que tiene su sede en el término municipal.
El programa que está dando sus primeros pasos y que se desarrolla en una finca entre El Romeral y Torrealquería, concebida como un “rincón orgánico” donde se producen los cultivos con una filosofía ecológica y que promueve la alimentación y la vida saludable. Durante la presentación se explicaron los principales objetivos y actuaciones que se han previsto en el marco de esta iniciativa, entre ellas paseos por la huerta, talleres de cocina, festivales de música, desayunos ecológicos andaluces y otros eventos, todo ello dentro de la propia finca, que contará con 'art shop', 'eco shop' y parking para autobuses.


La calle Juan Carlos I estrenará una nueva pintura antideslizante para evitar accidentes y resbalones
Obras e infraestructuras. 06.03.17 
La calle Juan Carlos I estrenará en breve nuevo pavimento con pintura antideslizante, tras las obras de mejora que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El proyecto, que está a punto de finalizar, ha incluido el arreglo de toda la superficie de esta vía en su tramo entre la plaza de San Sebastián y la fuente de la Caleta, de unos 300 metros de longitud. Los operarios ultiman las últimas tareas de esta actuación, con la que se persigue principalmente aumentar la seguridad para el tráfico rodado y peatonal, así como embellecer una de las calles más emblemáticas de centro urbano del municipio.
Los trabajos se han prolongado más tiempo del previsto por las lluvias intermitentes de las últimas semanas, aunque se prevé que en un par de días finalicen y se pueda abrir completamente al tráfico. En un primer momento, se procedió al saneamiento completo de la superficie y a la reparación de los diferentes socavones aparecidos en varios puntos. Posteriormente, se aplicaron dos capas de un producto especial adherente en el pavimento, pensado para evitar que la pintura se levante. Por último, se aplicará la pintura específica antideslizante, que, junto con una mezcla a base de tierra y polvos especiales, servirá para reforzar la adherencia de la calzada, incluso en caso de humedad y de lluvia. 

La Hispania Wargames 2017 refuerza a Alhaurín como un referente nacional de los juegos de tablero
Informacion municipal. 06.03.17 Ampliar
Este sábado ha arrancado la sexta edición de la Hispania Wargames, la gran concentración nacional de amantes de los juegos de tablero, de mesa, de estrategia y miniaturas, que consolidado a Alhaurín de la Torre como un referente en el mundillo. Cerca de 3.000 personas han pasado este primer día por el Pabellón Polideportivo El Limón, de nuevo cuartel general de estas jornadas de ocio alternativo, que esperan superar la cifra de visitantes del año pasado y alcanzar los 6.000.
Las asociaciones Club Landwher y Lex Ludi Malacitana, junto con las áreas de Juventud y Deportes del Consistorio, se han encargado otro año más de la cita. Se trata de una de las principales ferias lúdicas de toda España, que se prolongará durante todo el fin de semana, en horario de diez de la mañana a ocho de la tarde. Se han habilitado más de 3.000 metros cuadrados, donde se han instalado numerosas mesas y sillas para la celebración de las partidas y torneos, así como ludoteca, talleres y un área comercial con cerca de 40 'stands' de tiendas especializadas de diferentes ciudades.

Los usuarios de 'Andalucía Orienta' ya pueden pedir su cita previa en la propia unidad de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 03.03.17 Ampliar
El nuevo procedimiento permite no tener que desplazarse a la Oficina del SAE de Torremolinos como hasta ahora, lo que supone un considerable ahorro de tiempo y dinero para las personas demandantes de empleo
Desde hace unos días, el sistema de petición de cita previa  de la Unidad de Orientación Profesional 'Andalucía Orienta' podrá realizarse desde las propias oficinas situadas en el Centro de la Mujer de nuestra locaidad, lo que permitirá no tener que desplazarse obligatoriamente a la sede del SAE de El Pinillo, en Torremolinos.
La Unidad 'Andalucía Orienta' de Alhaurín de la Torre reanudó su actividad a principios de enero y tiene entre sus objetivos llegar a atender en dos años a un total de 1.200 personas desempleadas de la localidad. Este programa se prolongará hasta el 26 de diciembre de 2018 y, como en las anteriores ocasiones, tiene su sede en las instalaciones situadas frente el Centro de Formación Profesional para el Empleo Jabalcuza I, en calle Caldera. El servicio, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y coordinado por la Concejalía de Formación y Empleo, ha atendido hasta ahora a casi un centenar de ciudadanos.


Alhaurín de la Torre firma en Bruselas un convenio de integración socio-deportiva pionero en toda Europa
Informacion municipal. 02.03.17 Ampliar
El Ayuntamiento, el Parlamento de Bruselas, la Comunidad de Molenbeek-Saint Jean y Aces Europa son los pilares fundamentales de un proyecto que avala la Unión Europea y en el que colaboran la Fundación Real Madrid y la escuela deportiva belga Fire Gym
Alhaurín de la Torre y Molenbeek-Saint Jean, uno de los 19 municipios que conforman la región de Bruselas, capital de Bélgica, ratificaron ayer en el Parlamento de Bruselas y en el propio Ayuntamiento de dicho distrito un convenio de colaboración para el fomento de la integración social basado en la realización de actividades de carácter fundamentalmente deportivas y culturales, encaminadas además a la promoción turística.

Una treintena de jóvenes asisten a un curso de monitores de ocio y tiempo libre
Informacion municipal. 26.02.17 
Cerca de una treintena los chicos y chicas que se han inscrito en el curso de monitor de ocio y tiempo libre que se desarrolla en el Centro de Información Juvenil del municipio, impulsado por el Área de Juventud del Consistorio e impartido por la asociación Eo Eo y la escuela Sima. Consta de casi 300 horas formativas: 195 de teoría y unas 100 de prácticas.
El curso se desarrolla los viernes por la tarde y los sábados por la mañana y quienes lo completen recibirán una titulación oficial de monitor de ocio y tiempo libre de la Junta de Andalucía, indispensable para trabajar en campamentos, escuelas de verano e iniciativas similares. 

Nace la Asociación Proyecto PEPOS Alhaurín de la Torre para proteger a víctimas de violencia de género
Informacion municipal. 24.02.17 Ampliar
Ayer fue presentada en sociedad la Asociación Proyecto PEPOS Alhaurín de la Torre, una entidad que tiene por objetivo suministrar protección integral a las víctimas de violencia machista, fundamentalmente a través de perros-escolta. La puesta de gala se realizó en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento. La nueva asociación, cuyo proyecto es único en toda Andalucía, centrará su labor en atender y cubrir todas las necesidades que las mujeres puedan tener en materia de protección, integración social, formación, superación del miedo y aumento de la autoestima desde múltiples campos de actuación. El radio de actuación será toda la Comunidad Autónoma.
La idea es garantizar la seguridad de las mujeres y conseguir que puedan llegar a desarrollar una vida libre de violencia machista con el apoyo de un perro específicamente adiestrado y con una formación que las usuarias reciben. Y es que el PEPO se manifiesta como un sistema de protección inmediato en caso de peligro, porque disuade al presunto agresor y evita su acercamiento a la víctima el tiempo necesario para que acudan los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aprobado provisionalmente el Plan Local de Instalaciones Deportivas de Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 24.02.17 Ampliar
El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado provisionalmente el llamado Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLID), un completo documento de más de mil páginas que posibitalará una óptima programación de las edificaciones actuales y que es un requisito indispensable para acceder a subvenciones autonómicas que pertiman construir nuevos equipamientos deportivos, de acuerdo con un decreto de la Junta de Andalucía de 2007. La aprobación provisional se produce tras la aprobación inicial del año pasado y después de que se hayan respondido a las alegaciones presentadas por el PSOE. El punto contó con el voto favorable de PP y Ciudadanos y las abstenciones del resto de grupos (Partido Socialista, IU y Alhaurín Despierta).

Presentada la sexta edición de las jornadas de Hispania Wargames
Informacion municipal. 23.02.17 Ampliar
Los amantes de los juegos de mesa, de rol, de estrategia y miniaturas tienen una cita ineludible del 4 al 5 de marzo en Alhaurín de la Torre con motivo de la celebración de la Hispania Wargames 2017. El concejal de Juventud y Deportes, Prudencio J. Ruiz, junto con los representantes del Club Landwher Iván González y Gustavo González, han presentado estas jornadas de ocio alternativo, que cumplen su sexta edición, que se celebrarán nuevamente en el Pabellón Polideportivo El Limón.
La organización corre a cargo del Ayuntamiento y las asociaciones Club Landwher y Lex Ludi Malacitana, con la colaboración de la Diputación de Málaga. A lo largo de los dos días, se habilitará un espacio de más de 3.000 metros cuadrados, donde los amantes de los juegos podrán disfrutar de numerosos torneos, partidas y actividades paralelas, todo ello con entrada libre y gratuita. Como en ediciones anteriores, se ha reservado una zona principal para partidas de iniciación, ludoteca, talleres y un área comercial, donde se instalarán cerca de 40 'stands' de tiendas especializadas venidas de diferentes ciudades españolas e, incluso, de Rusia o Inglaterra.


La Asociación Juvenil Eo, Eo ya planea otro proyecto de inclusión social en Senegal
Informacion municipal. 21.02.17 Ampliar
En la tarde de ayer tuvo lugar una primera reunión entre los miembros y voluntarios de la Asociación Juvenil Eo, Eo y el concejal de Juventud del Ayuntamiento, Prudencio Ruiz, en la que se dio a conocer el nuevo proyecto comunitario y de cooperación que el colectivo tiene previsto llevar a cabo próximamente en Senegal, país que ya visitaron en el verano de 2015. En concreto, la iniciativa, bautizada como 'Baobab', pretende realizar acciones de inclusión social de menores en situación de vulnerabilidad, concretamente en las zonas de Kédougou y Kolda, que requerirá del desplazamiento de hasta 8 personas voluntarias.

El Pleno del Ayuntamiento solicita la llegada de un metro ligero o un tren y la mejora del servicio de autobuses
Pleno Municipal. 17.02.17 Ampliar
El Pleno aprueba por unanimidad una propuesta para instar a la Junta y a Fomento a realizar un estudio de viabilidad para la implantación de un medio ferroviario, así como una mejora de la frecuencia de las líneas del Consorcio de Transporte Metropolitano
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha solicitado a la Junta de Andalucía que inicie los estudios necesarios para la futura implantación en el municipio de un metro ligero para mejorar las comunicaciones con Málaga y el área metropolitana. Para ello, el Pleno ordinario de la Corporación correspondiente al mes de febrero ha aprobado en su sesión ordinaria de hoy una propuesta institucional, presentada por el concejal de Infraestructuras,  en la que se insta a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta a que lleve a cabo un estudio de viabilidad sobre la llegada de este medio de transporte a la localidad.

El nuevo Centro de Control de Tráfico permite vigilar en tiempo real la circulación en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 16.02.17 Ampliar
13 tele-cámaras y una sala de operaciones podrán visionar imágenes y agilizar cualquier intervención de la policía local
La Jefatura de la Policía Local de Alhaurín de la Torre ha sido objeto de una importante remodelación que ha incluido la puesta en funcionamiento del primer Centro de Control de Tráfico del municipio, que posibilita visionar en tiempo real la circulación vial en algunas de las principales calles y arterias del casco urbano e intervenir con rapidez en caso de emergencia. Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de las dependencias.
El proyecto supone una nueva apuesta por la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al trabajo diario de la Policía Local, que cuenta así con los medios más avanzados para la vigilancia del tráfico. Se trata de un centro de control similar a los que funcionan en grandes ciudades. En la jefatura se ha habilitado una sala para monitorizar las imágenes que llegan de las 13 tele-cámaras que se han instalado en diversos tramos de la travesía urbana y en la plaza de San Sebastián. En concreto, doce de ellas se encuentran en las intersecciones del eje que conforman las avenidas Reyes Católicos-Cristóbal Colón-Málaga, mientras que la de la plaza dispone de un motor y un movimiento giratorio programado, si bien también se puede controlar desde la sala.

La gimnasia rítmica celebra este fin de semana un clínic con las entrenadoras Manola Belda y Blanca López
Informacion municipal. 15.02.17 Ampliar
Manola Belda y Blanca López, del club Mabel de Benicarló, dirigirán los entrenamientos a una treintena de jóvenes integrantes del Aldetor.
El Club Aldetor de Gimnasia Rítmica de Alhaurín de la Torre ha organizado para este próximo fin de semana, 18 y 19, un clínic con dos de las mejores entrenadoras nacionales: Manola Belda y Blanca López, procedentes del club Mabel de Benicarló, uno de los más prestigiosos de España.
Los entrenamientos tendrán lugar en el Polideportivo Municipal El Limón y, además de las dos citadas preparadoras, acudirán dos gimnastas de talla internacional: María Año y Noa Ros. También se espera una visita de la gimnasta olímpica, ya retirada, Almudena Cid, quien precisamente este sábado visitará Alhaurín de la Torre para participar en un encuentro en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' organizado por La Platea. El programa previsto abarcará métodos de entrenamiento orientados a la mejora de la ejecución corporal, de los diferentes aparatos que conforman la especialidad, así como nuevas formas de enfocar calentamientos previos a las sesiones o la referencia del ballet y su aplicación a la rítmica.

Almudena Cid, este sábado, 18 de febrero, a las 17 horas en el Centro Cultural
Informacion municipal. 13.02.17 
Este próximo sábado 18 de febrero, la ex gimnasta española Almudena Cid será la invitada de los encuentros de La Platea. El encuentro será finalmente en el Centro Cultural Vicente Aleixandre (C/ Jabalcuza), de mayor capacidad, a partir de las 17 horas y la entrada es gratuita, hasta completar aforo.  Almudena Cid charlará con Moisés Rodríguez, presentador y subdirector del Canal 24 Horas de TVE, sobre los valores del deporte y sobre sus experiencias como gimnasta de élite. La exdeportista vitoriana es la única gimnasta rítmica del mundo que ha estado presente en cuatro finales olímpicas (Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008). Nos hablará de su faceta como escritora de 'Olympia', el personaje de sus relatos infantiles, donde narra su vida deportiva. También comentará su debut en el teatro como actriz, en la obra 'Cocina', así como su participación en cortometrajes cinematográficos, diversas series de televisión y actividades solidarias.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.936.037 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998