logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Lunes 1 de Junio de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Mayo día 1 Mayo 21-31 Mayo 11-20 Mayo 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Deportes Alhaurin de la Torre
Informacion municipal
Colegio El Pinar
PSOE de Alhaurin de la Torre

Infomación Municipal

Las noticias de la politica municipal las recogemos en dos carpetas:
1ª Las que estan listadas en la parte inferior de esta pagina.
2ª Las restantes noticias de la vida municipal las tenemos recogidas en la carpeta: Oficina de Prensa del Ayto.



El martes reabren las pistas municipales de pádel y tenis
Deportes Alhaurin de la Torre. 31.05.20 Ampliar
Ya tenemos fecha para la reapertura de las instalaciones municipales de raqueta. El Complejo Municipal de Tenis del Cardón y las pistas de pádel Francis Ceballos volverán a estar operativas el próximo martes, 2 de junio, según ha confirmado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Francisco José Sánchez Guerrero.
Después del cierre preventivo de estas instalaciones públicas debido a la crisis sanitaria del coronavirus, los tenistas y aficionados al pádel están de enhorabuena, ya que el mismo lunes 1 de junio podrán ir realizando las reservas de pistas, eso sí, siendo conscientes de que las medidas de protección individual y de higiene han de cumplirse a rajatabla de acuerdo a la normativa actual.
Con toda probabilidad, el mismo lunes será la fecha elegida para llevar a cabo las labores de limpieza, desinfección y repaso general de ambos complejos deportivos, que han estado sin uso en estos últimos meses, por lo que esa puesta a punto resulta imprescindible para la reapertura.
A continuación compartimos la normativa para el correcto uso de las pistas de pádel (en breve colgamos la de tenis, que será muy similar):

El mercadillo de Alhaurín de la Torre vuelve a partir del próximo miércoles, 3 de junio
Informacion municipal. 30.05.20 Ampliar
Alhaurín de la Torre continúa dando pasos conforme de las sucesivas fases de la desescalada por la crisis del coronavirus. El ayuntamiento ha anunciado que la próxima semana se permitirá de nuevo la actividad de la venta ambulante en el día y lugar habitual: los miércoles en la avenida de El Limón. Eso sí, se hará con una limitación del espacio y los puestos, para garantizar las medidas impuestas para toda España por el estado de alarma.
El Consistorio ya lo ha comunicado a los comerciantes para que estén avisados y colaboren en el cumplimiento de las normas y las recomendaciones para frenar los posibles contagios. Para ello, solo se va a montar uno de los dos laterales que estaban autorizados antes del confinamiento, con el objetivo de que los clientes tengan más espacio a la hora de desplazarse por la calle.

El Barrio Viejo contará con un nuevo centro social
Barrio Viejo. 29.05.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre acomete las obras de un nuevo centro social en el Barrio Viejo, que vendrá a incrementar la amplia red de equipamientos vecinales con los que cuenta el municipio en sus diversas urbanizaciones y barriadas. Los trabajos se desarrollan en un local de propiedad municipal en la propia avenida del Barrio Viejo, junto a las oficinas de Aqualauro. El espacio contará con unos 130 metros cuadrados y servirá para albergar encuentros y reuniones vecinales, así como actividades y eventos. De hecho, se está habilitando un portón de gran tamaño para permitir la entrada y salida del trono para la procesión de la Virgen del Carmen, acto central de la popular fiesta del barrio.
Las obras se encuentran ya bastante avanzadas y supondrán una inversión cercana a los 52.000 euros, financiados por las arcas municipales y, en parte, con cargo también a los programas de fomento del empleo agrario. El local cuenta con un salón principal de usos múltiples, aseos, zonas comunes y otra habitación más que se podrá usar como oficina o almacén. La previsión es poder inaugurarlo precisamente coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, a mediados de julio. Aunque la verbena seguramente no se pueda desarrollar con normalidad debido a la situación por el coronavirus, el alcalde manifestó su intención de celebrar algún “acto simbólico” que sirva para presentar el nuevo centro a la población.

El Ayuntamiento activa la campaña de prevención contra incendios forestales
Informacion municipal. 28.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha la Campaña 2020 de Prevención contra Incendios Forestales, que abarca una serie de actuaciones de limpieza, desbroce y acondicionamiento en zonas estratégicas del término municipal, así como información sobre legislación y recomendaciones a la población en general.
Aunque debido a las últimas lluvias primaverales la maleza se encuentra menos seca que en años anteriores por estas fechas, se ha optado por comenzar con la campaña pocos días antes de la época de más riego, del 1 de junio al 31 de octubre. Para ello, el Ayuntamiento va a proceder a limpiar todas las áreas más susceptibles de conato de incendio. Solo sumando la red de cortafuegos y las parcelas de titularidad municipal, se actuará en una superficie de más de 510.000 metros cuadrados.
Por un lado, los SS. OO. se ocupan de la limpieza de los arroyos que discurren por suelo urbano de sur a norte: El Pinar, el del Cura, Blanquillo, Zambrana, Bienquerido o de la Zorrera, entre otros. Además, se está actuando en más de 400.000 metros cuadrados de solares no edificados dependientes del Ayuntamiento, así como en los márgenes de las carreteras y caminos rurales, considerados otro punto de alto riesgo de incendio por la interacción con el ser humano.

Se habilitarán unas 60 plazas de aparcamiento junto al parque Juan Pablo II
Obras e infraestructuras. 27.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de mejora de un tramo de vía pública de unos 140 metros entre las calles Salvador Allende y Mar de Java, junto al parque Juan Pablo II, que implicará la creación de casi 60 plazas de aparcamiento gratuito en superficie. El proyecto supondrá una inversión cercana a los 50.000 euros y se prevé que pueda estar concluido a mediados del próximo mes de junio. Supondrá una reordenación de los espacios de estacionamiento y de las aceras en este trazado, así como la creación de nuevos pasos de peatones. En concreto, se va a reurbanizar el tramo que va desde el parque hasta la unidad de estancia diurna de La Esperanza.

El Punto Limpio permanecerá abierto de lunes a viernes de 9 a 14 horas
Informacion municipal. 26.05.20 
Las instalaciones del Punto Limpio de Alhaurín de la Torre, situadas junto al polígono industrial La Moraga, cuentan con el siguiente horario coincidiendo con la fase 1 de desconfinamiento: de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía que haga un uso responsable de este servicio y recuerda que depositar residuos en la vía pública y fuera de los contenedores habilitados a tal efecto supone sanciones por encima de los 600 euros y hasta 30.000 euros.
El trabajo de recogida y gestión de residuos se ha incrementado notablemente coincidiendo con las medidas de cuarentena por la crisis de coronavirus, y se han detectado varios casos de personas que dejan en la calle electrodomésticos, muebles y enseres de gran tamaño, algo totalmente prohibido por las ordenanzas. Por este motivo, se pide que, en caso de no poder desplazarse al Punto Limpio para depositar este tipo de materiales, los ciudadanos interesados llamen al número 952 41 71 71 para informarse.

El Ayuntamiento ensanchará las aceras y eliminará barreras arquitectónicas en Viñagrande
Obras e infraestructuras. 26.05.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado una actuación en la zona de Viñagrande con el objetivo de favorecer la circulación de los peatones y suprimir barreras arquitectónicas. Para ello, por un lado han comenzado las obras para ensanchar la acera de la calle La Parra, situada en el centro de esta barriada, para lo cual se va a aprovechar parte del espacio de un área ajardinada.
Los trabajos concluirán en unos días y supondrán un acerado más amplio, lo que favorecerá especialmente el paso de personas con problemas de movilidad, en silla de ruedas y, también, de carros de bebé. Con ese mismo objetivo se va actuar en otras calles de Viñagrande, concretamente en las de La Uva y Ripario.
Allí, debido a que no es posible hacer más ancha la acera por la cercanía de la calzada por donde circulan los coches, se van a trasplantar una serie de árboles que dificultan el paso de los peatones. Se trata de ejemplares de gran porte, sobre todo naranjos y brachichitos, que ya han sido podados y que en breve se trasladarán a otras zonas verdes del municipio, dejando una plataforma peatonal más ancha y segura para los viandantes. En cualquier caso, se prevé sustituirlos por otros árboles más adaptados a la zona, y que se plantarán de forma que no dificulten la circulación de personas, como sucedía hasta ahora

El Ayuntamiento potenciará el sistema de cita previa de cara a su reapertura al público
Informacion municipal. 25.05.20 
Con ello se persigue facilitar que se cumplan las medidas de seguridad y distanciamiento social que establecen las autoridades sanitarias para frenar los contagios por coronavirus. El Ayuntamiento también va a poner en marcha un nuevo protocolo de visitas y de limpieza y desinfección de las propias instalaciones de la casa consistorial, Centro de Servicios Sociales y demás edificios municipales en cuanto reabran al público. Se calcula que se podrá atender a una persona cada siete minutos aproximadamente. Además, habrá que pedir la cita para los trámites relacionados con cualquier servicio (registro general, urbanismo, medio ambiente, padrón, etcétera) y todas las gestiones se realizarán en la planta baja, impidiendo el acceso al resto de plantas y dependencias del Consistorio. Para facilitar la entrada y salida de los usuarios, se va a señalizar una especie de circuito para ampliar la distancia entre las personas.
Se van a colocar nuevas consolas limpiamanos desinfectantes, mamparas y otros elementos de seguridad; y se organizarán los turnos del departamento de limpieza de edificios públicos para reforzar su presencia durante las horas de atención al público, de forma que los asientos, mobiliario y zonas comunes se limpiarán varias veces al día.

El Ayuntamiento acomete la renovación de la red de suministro de agua en Pinos de Alhaurín
Pinos de Alhaurin. 22.05.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado esta semana las obras de renovación de la red de suministro de la zona oeste de la urbanización de Pinos. La actuación ha sido impulsada a través de Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía de Aguas, y tiene por objetivo mejorar el rendimiento de la red en este sector y la eficacia de las infraestructuras, evitando fugas y averías.
En total se actuará en cinco calles: Manuel Aleixandre, Arroyo de la Miel, Antequera, Arenas, Almáchar y Casares. En conjunto, se instalarán unos 1.700 metros de nuevas tuberías de fundición dúctil, con unas dimensiones de entre 80 y 150 milímetros de diámetro, y dos hidrantes contra incendios. También se renovarán las acometidas domiciliarias de las viviendas afectadas. El plazo de ejecución es de 5 meses. Aqualauro pide disculpas por los desvíos de tráfico y las molestias ocasionadas por el desarrollo de estos trabajos. 

La Biblioteca Municipal reabre al público para préstamo y devolución de libros y con cita previa
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 20.05.20 Ampliar
La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre es uno de los servicios del Ayuntamiento que se han visto beneficiados por el paso de la provincia de Málaga a la fase 1 de desescalada por el coronavirus. Como ya se anunció, esta semana han reabierto al público estas instalaciones culturales aunque, eso sí, con restricciones y estrictas medidas de seguridad e higiene para frenar los contagios.
La concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, ha destacado las “ganas de lectura” que se palpa entre la población alhaurina, ya que, pocos días después de que se adelantara la necesidad de pedir cita, ya se completó la agenda para esta semana. La Biblioteca está abierta solo para el préstamo y devolución de libros y es necesario contactar antes para fijar una cita, bien por teléfono en horario de atención al público (952 416 774, 663 793 820 y 663 793 785) o por correo electrónico: biblioteca@alhaurindelatorre.es. También es posible hacerlo por Whatsapp al número 663793631, indicando el título de la obra que se pretende tomar en préstamo.

Reordenación del tráfico en la avenida Ciudad de Melilla
El trafico en Alhaurin. 19.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado una actuación de mejora del tráfico y de la seguridad vial en la avenida Ciudad de Melilla, un vial paralelo a la avenida Cristóbal Colón (travesía urbana), a la altura de las pistas de petanca. Los trabajos han consistido en un refuerzo de la señalización y una reordenación de la circulación para facilitar los giros de los conductores y minimizar el peligro de colisión.
Se trata de un cruce donde anteriormente confluían vehículos en distintas direcciones y con un tráfico considerable, ya que supone una entrada y salida a la travesía y que comunica con el Barrio Viejo y el centro urbano. El proyecto, que se ha ejecutado en pocos días, ha incluido la instalación de bolardos y la pintura y colocación de nueva señalización horizontal y vertical.

El Ayuntamiento dota a los colegios e institutos de Alhaurín de la Torre de material de protección
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 18.05.20 Ampliar
Este lunes, 18 de mayo, reabren en toda Andalucía los centros educativos únicamente para el obligatorio proceso de escolarización del próximo curso 2020/21. Aunque la Junta de Andalucía ha recomendado que las solicitudes se presenten de forma telemática, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha querido dotar a todos los colegios e institutos públicos del municipio de material de protección e higiene para la seguridad de los trabajadores y de los padres y madres que acudan estos días. La Concejalía de Educación ha encargado la instalación de mamparas en las zonas de administración y recepción de estos edificios, es decir, en aquellos puntos donde se prevé más interacción entre el personal directivo y los familiares y tutores que acudan a matricular a sus hijos. Además, se han suministrado botes de gel desinfectantes y mascarillas de protección para los empleados que atiendan a los usuarios. La medida se ha aplicado en todos los colegios de educación infantil y primaria de titularidad pública y en los cuatro institutos de Alhaurín de la Torre: Gerald Brenan, Huerta Alta, Capellanía y Galileo.

La próxima semana comienza la campaña de fumigación contra el mosquito tigre
Informacion municipal. 16.05.20 Ampliar
La Concejalía de Sandidad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre informa de que la campaña anual de fumigación contra el mosquito tigre comenzará en unos días. Los primeros trabajos se han planificado para las jornadas del 21 y 22 de mayo, ya que se espera un tiempo soleado a lo largo de la semana. Al igual que en años anteriores, el Consistorio ha contratado a una empresa especializada en control y erradicación de plagas.
Como es habitual, los trabajos se desarrollarán principalmente en parques, jardines, espacios públicos y calles con más zonas verdes y, por tanto, más riesgo de posibles focos. El objetivo es minimizar en la medida de lo posible la presencia de estos mosquitos con fumigaciones que actúan tanto sobre el insecto en sí como sobre las larvas, con la intención de intervenir en todas sus etapas biológicas y acortar su ciclo de vida.

El Pleno acuerda sumar una partida de un millón de euros para la lucha contra el Covid-19
Pleno Municipal. 16.05.20 Ampliar
El Pleno ordinario de ayer viernes, también celebrado telemáticamente, ha aprobado una modificación de créditos por importe de 1.001.091 euros, que permitirá implementar todas las acciones municipales emprendidas por el Equipo de Gobierno, desde hace dos meses, para la lucha contra los efectos del coronavirus y que ha disparado el capítulo de gastos. Dicha cantidad se destinará esencialmente a dos de las principales líneas de trabajo cuyos costes han aumentado debido a la situación de emergencia sanitaria y de salud pública: las ayudas de emergencia social para atender a todas las familias más vulnerables -hasta hoy se ha atendido a más de 700 personas- y, por otro lado, a la prevención y defensa de la salud pública con las campañas de limpieza, desinfección y fumigación de vías, calles, espacios y plazas, residencias de ancianos, colegios y la totalidad de edificios oficiales.
En ambos casos, el Presupuesto Municipal 2020 requería de créditos extraordinarios o suplementos de créditos en aquellas partidas afectadas, ya que la acción municipal para combatir al Covid-19 va a continuar bastantes meses más y era necesario ampliar al máximo la disponibilidad económica para poder atender el gasto sin perjudicar a los proveedores.

Se aumentarán las zonas peatonales para favorecer a hosteleros y comerciantes
Informacion municipal. 13.05.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre trabaja en varios frentes para favorecer a los comerciantes y hosteleros del municipio de cara a la reapertura de sus negocios cuando ello sea posible. El alcalde adelantó durante la reciente comisión del plan municipal de lucha contra el coronavirus que una de las propuestas pasa por aumentar la superficie peatonal en diversas calles para que se puedan cumplir las medidas de distanciamiento entre los clientes y consumidores.
Por ello, el Ayuntamiento estudia diversas zonas para ampliar la superficie, tanto para las terrazas como para aquellos establecimientos de venta de productos donde los compradores tienen que hacer cola para entrar por la limitación del aforo. Una de las medidas pasa por convertir en peatonal durante los fines de semana el tramo de la calle Juan Carlos I que comunica la plaza de San Sebastián con el Huerto Coscorrón (cruce con la calle Jabalcuza). El objetivo es dinamizar el tejido productivo de Alhaurín de la Torre y aliviar la situación de los sectores que peor lo están pasando en esta crisis.


El próximo Pleno se quiere aprobar una modificación presupuestaria
para destinar cerca de un millón de euros al Plan de Medidas Urgentes de Protección Social
Obras e infraestructuras. 11.05.20 Ampliar
Primeras actuaciones dentro del paquete de inversiones que se van a poner en marcha en el marco del Plan de Medidas Urgentes de Protección Social Plan de Medidas Urgentes de Protección Social
El alcalde adelanta las primeras propuestas del paquete de obras encuadrado en el plan de lucha contra el coronavirus: reurbanizaciones de Capellanía y Platero II, nuevos aceras en Pinos, prolongación de la travesía de la A-404 y ensanche del acerado entre el Cortijo Chico y El Peñón.
En este sentido, se han planteado por el momento actuaciones por el valor de unos 3 millones de euros. El equipo de gobierno ya trabaja en fórmulas para liberar cuanto antes esas cantidades. De momento, para el próximo Pleno se quiere aprobar una modificación presupuestaria para destinar cerca de un millón de euros procedentes en su mayor parte de partidas de actos, fiestas, deportes o cultura que no se van a poder gastar por la suspensión de eventos y celebraciones por la pandemia.
Entre las obras que se quieren acometer, figuran la reurbanización de las calles de las urbanizaciones de Capellanía y de Platero II, que afectarán fundamentalmente al acerado de estas zonas, el cual se reformará casi en su totalidad. Además, se pretende completar la renovación de las aceras de Pinos de Alhaurín con trabajos pendientes en las calles Estepona y Álora.

Se regulará la circulación peatonal en la travesía de Alhaurín de la Torre  para facilitar la distancia social
Informacion municipal. 07.05.20 Ampliar
La progresiva desescalada que se va aplicando en toda España en el contexto de la lucha contra el coronavirus ha propiciado que cada vez más personas puedan salir a la calle para caminar o hacer deporte. Para facilitar el distanciamiento social que establecen las autoridades sanitarias para prevenir contagios, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a implantar una medida para reordenar la circulación peatonal en aquellas avenidas más concurridas.
Concretamente, el Área de Servicios Operativos va a proceder a la señalización de un tramo de más de 5 kilómetros en la travesía urbana, entre Santa Clara y Pinos de Alhaurín, con el objetivo de que los peatones circulen siempre por la misma acera según el sentido de su marcha. Así, aquellas personas que caminen hacia el este (en dirección Churriana-Málaga) deberán hacerlo por el lado norte, y quienes se desplacen en sentido contrario (oeste, hacia Alhaurín el Grande) circularán por el acerado sur.

El Cementerio de Alhaurín de la Torre reabre al público el próximo lunes, 11 de mayo
Cementerio municipal. 06.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre reabrirá al público las instalaciones del Parque Cementerio, que en las últimas semanas han permanecido cerradas como medida de precaucaución para frenar la expansión de la epidemia del coronavirus. Eso sí, la reapertura se realizará cumpliendo una serie de medidas restrictivas y de limitaciones, con el objetivo igualmente de salvaguardar la salud de los visitantes y trabajadores. En concreto, se permitirá el acceso al camposanto, si bien se va a reducir su aforo a un máximo de 40 personas a la vez, quienes, además, no podrán en ningún caso mantener entre sí una distancia inferior a los dos metros y medio. Como límite, se podrá estar dentro del recinto 30 minutos, para facilitar así la rotación y la entrada de otros vecinos.

El Ayuntamiento acomete la ampliación del Vivero de Empresas para duplicar su capacidad
Obras e infraestructuras. 05.05.20 
Las obras de ampliación del Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre han dado comienzo, después de que el Ayuntamiento adjudicara hace unas semanas este importante contrato por algo más de 765.000 euros. El proyecto, redactado por los servicios técnicos del Departamento de Urbanismo, implicará prácticamente duplicar la capacidad del edificio para albergar nuevos negocios.
Con esta ampliación, el equipamiento pasará a contar con unos dos mil metros cuadrados más de superficie construida en dos plantas (baja + 1), con una estética acorde con la ya existente y que quedará dentro del mismo conjunto. Para ello, se aprovechará parte de la parcela ubicada a la espalda del inmueble, entre las calles Richard Wagner, Giacomo Puccini y Dionisio Aguado. En la planta baja se ubicarán las aulas, talleres, zona de recepción, cafetería y oficina institucional, mientras que la planta baja se reservará para oficinas y salas de 'coworking'. Además, se ha proyectado una zona exterior con acceso, jardines y aparcamientos.

El Ayuntamiento reanuda el periodo de solicitudes para las seis nuevas plazas de la Policía Local
Policía Municipal. 04.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre anuncia que se ha reanudado la tramitación del procedimiento para ampliar la plantilla de la Policía Local con seis plazas más, el cual quedó suspendido por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para todo el territorio nacional. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes, 4 de mayo, el anuncio de la resolución del Consistorio para continuar con este procedimiento.
La resolución íntegra citada puede consultarse en el tablón de anuncios de la página web municipal, e incluye la motivación jurídica para reanudar el proceso conforme a la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo. De esta forma, las personas interesadas tienen ahora seis días hábiles (a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOE, es decir, desde el 5 de mayo) para presentar las solicitudes (que son los seis días restantes de los 20 hábiles que se concedían en las bases).

Nueva reestructuración del Equipo de Gobierno de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 30.04.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre ha dado a conocer un nuevo organigrama del equipo de gobierno del Ayuntamiento, que se ha diseñado con el objetivo principalmente de combatir las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del coronavirus. Aunque en la práctica todos los concejales seguirán con las mismas delegaciones que ya tenían, se crean cuatro grandes direcciones de trabajo en torno a las actividades y servicios que más inversión van a requerir y que será necesario reforzar: Relaciones con otras Instituciones Públicas e Interior (con el propio alcalde, Joaquín Villanova al frente, como coordinador general también de todo el organigrama); una de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, con Marina Bravo como responsable; una Dirección General de Fomento y Desarrollo Económico y Empresarial y Protección Social, a cargo de Manuel López; y una cuarta de Mantenimiento de Infraestructuras Municipales y Atención a la Diversidad Generacional, encabezada por Prudencio J. Ruiz.

Encauzamiento  del arroyo que cruza Torrealquería
Obras e infraestructuras. 28.04.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está a punto de finalizar las obras del encauzamiento que se ha ejecutado en el arroyo que cruza el centro de Torrealquería, un proyecto clave para eliminar el peligro de inundaciones. Los trabajos, que se encuentran en su recta final, se han retomado recientemente después de un retraso motivado por las limitaciones en la actividad ocasionadas en las últimas semanas por los sucesivos decretos del Gobierno por el Estado de Alarma por el coronavirus.
Los trabajos se desarrollan en pleno centro de la barriada, muy cerca de la iglesia y del parque, que fue una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias del 14 de septiembre de 2019, cuando una gota fría causó importantes incidencias en toda la provincia. Afectan al curso del arroyo en la zona verde entre las calles Soleá, Cauce y Sierra Llana. Allí se planificó una triple intervención, con el objetivo en todo caso de facilitar el desvío de las aguas pluviales y evitar daños en calles, viviendas e infraestructuras.

El alcalde anuncia la suspensión de la Feria de San Juan debido a la crisis del coronavirus
Coronavirus COVID19. 27.04.20 Ampliar
La Feria de San Juan tendrá que suspenderse con toda seguridad debido a la pandemia mundial ocasionada por la enfermedad Covid-19. La medida se ha tomado después de analizar los riesgos que supondría permitir eventos multitudinarios como este, y con la intención de seguir limitando en todo lo posible la propagación del virus.
“No podemos de ninguna manera poner en riesgo la salud de nadie por querernos divertir. Ya habrá tiempo de divertirnos y resarcirnos de este sacrificio, pero ahora no es posible”, ha dicho el regidor, que asegura que la decisión ha sido muy “meditada” y teniendo en cuenta todos los condicionantes de la actual crisis sanitaria. Hoy mismo la Junta de Andalucía ha dado a conocer los datos por municipios revelando que en Alhaurín de la Torre se han contabilizado hasta el momento 92 casos de coronavirus.

Las primeras 300 mascarillas infantiles se distribuirán este fin de semana en los salones parroquiales
Coronavirus COVID19. 24.04.20 Ampliar
Los organizadores ruegan que la presencia de las familias receptoras se establezca de forma ordenada y con todas las medidas de seguridad
Este próximo fin de semana se van a repartir en los salones parroquiales los primeros lotes de mascarillas específicas para la edad infantil. El grupo de personas que las están confeccionando de forma generosa y solidaria anuncia que las entregas se realizarán el sábado 25 y el domingo 26 de abril, entre las cinco y las siete de la tarde, si bien en los siguientes días también podrán distribuirse, a medida que se vayan fabricando. En este momento hay disponibles unas 300 para el primer fin de semana.
Los organizadores de la iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento en forma de donación de rollos de tela por parte de los Servicios Operativos, ruegan que la presencia de las familias se establezca de forma ordenada, guardando la distancia social obligatoria y con todas las medidas de protección necesarias: guantes y mascarillas y acudiendo solo un miembro a recogerlas.

El ingreso en Protección Civil requiere completar un curso homologado por la Junta
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 21.04.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre recuerda que el ingreso de nuevos voluntarios en la agrupación local de Protección Civil se ajusta a lo establecido en el Decreto 159/2016 del 4 de octubre por el que se aprueba el Reglamento General de Agrupaciones de Protección Civil en Andalucía. Dicho reglamento establece en su artículo 12 que, entre las condiciones para ser miembro, se encuentra el completar un curso de formación básica de la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía) o entidades autorizadas por ella.
Se trata de un requisito indispensable para que los voluntarios y voluntarias puedan desempeñar sus tareas con la suficiente cobertura legal y cubiertos por el seguro obligatorio con el que cuenta este servicio, según informan desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Pablo Montesinos. La actual situación por el coronavirus está ocasionando que haya habido más personas que se han ofrecido a formar parte de Protección Civil.

El Ayuntamiento donará tela para confeccionar mascarillas infantiles
Informacion municipal. 20.04.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a donar dos grandes rollos de tela para ayudar a voluntarias del municipio a confeccionar nuevos lotes de mascarillas para hacerlas llegar a la población.
El Área de Servicios Operativos tramitará la adquisición de la materia prima necesaria para la fabricación de las mascarillas. En esta ocasión, se pretende que buena parte de ellas vayan a parar a familias con hijos, debido al reciente anuncio del Gobierno de que en unas semanas los menores podrán empezar a salir a la calle por primera vez desde el confinamiento decretado el 14 de marzo.
El Ayuntamiento ha recibido cerca de dos mil mascarillas 'made in Alhaurín', que se suman a las compradas por el propio Consistorio a empresas del sector. Una parte de ellas han ido a parar a los trabajadores municipales y voluntarios que trabajan en primera línea y en la calle, pero también para personas vulnerables o residencias de ancianos. En la localidad son varios los grupos que se han organizado para confeccionar las unidades y donarlas de forma totalmente desinteresada.

El primer Pleno telemático aprueba un plan de reactivación económica y laboral frente al Covid-19
Pleno Municipal. 17.04.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha celebrado esta mañana la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación correspondiente al mes de abril, una cita histórica dado que, por primera vez, se ha desarrollado de forma telemática, si bien el alcalde la ha presidido desde el propio salón plenario. En la misma se ha aprobado un ambicioso plan de medidas urgentes de protección social y de estímulo económico frente a la crisis del coronavirus, el cual ha sido consensuado por todos los grupos políticos.
Alhaurín de la Torre se ha convertido así en uno de los primeros municipios en España en organizar un Pleno de estas características, con los concejales conectados desde sus casas a través de sus dispositivos electrónicos. El plan aprobado plantea hasta ocho puntos, con una serie de importantes medidas sociales, de inversiones en obras públicas para generar empleo, aplazamientos y bonificaciones en impuestos y tasas y dinamización del comercio local, entre otras. Estas son:

El Ayuntamiento celebra el primer Pleno telemático de su historia
Pleno Municipal. 15.04.20 Ampliar
Será la primera vez en la historia de la democracia que el municipio celebre un pleno de esta forma. Para ello, los concejales dispondrán de una conexión para que puedan participar en el debate y realizar intervenciones desde sus casas a través sus dispositivos electrónicos. Para ello, se ha realizado un gran esfuerzo por parte de los funcionarios y trabajadores de los departamentos de informática y de secretaría, entre otros. El regidor sí estará presente físicamente en el salón de plenos junto con la secretaria municipal, encargada del acta. Este método de trabajo, que se servirá de un 'software' específico para videoconferencias, ya ha sido utilizado con éxito en los últimos días para juntas de gobierno local o comisiones informativas.
Cabe recordar que el año pasado Alhaurín de la Torre estrenó una reforma en el Salón de Plenos que incluía un equipo pionero de grabación con cámaras fijas para grabar íntegramente las sesiones y aprobar las llamadas 'vídeo actas'. Ahora, el sistema se adaptará para garantizar la oficialidad del debate y de todos los dictámenes que se aprueben.
Orden del día:

Comienza el reparto de mascarillas en las paradas de bus
Informacion municipal. 15.04.20 Ampliar
Ayer martes tuvo lugar la segunda jornada de reparto de mascarillas a trabajadores en 367 puntos de transporte de 100 municipios andaluces, según ha informado el Gobierno central. En Alhaurín de la Torre, el dispositivo compuesto por Protección Civil y los cuerpos y fuerzas de seguridad han entregado este material de protección contra el COVID-19 en la marquesina de autobuses de la avenida Cristóbal Colón y en la parada junto al monumento de la torre, a la espalda de la Jefatura de la Policía Local, así como en otros puntos de la travesía urbana, en el ensanche de casco y en los accesos y salidas de los polígonos industriales.

Guia para solicitar el certificado de firma electrónica
Participación Ciudadana. 14.04.20 


El alcalde de Alhaurín de la Torre anuncia que suspenderá el cobro de la tasa por terrazas durante seis meses y se flexibiliza el pago otros de tributos que dependen del Patronato
Informacion municipal. 13.04.20 Ampliar
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha establecido como principal prioridad en los próximos meses contar con el máximo de liquidez presupuestaria para poder aumentar las ayudas de emergencia social surgidas como consecuencia de los devastadores efectos de la alerta sanitaria del COVID-19. La Concejalía de Economía y Hacienda, conjuntamente con la de Políticas Sociales, Familias e Igualdad se encuentran inmersos en los estudios y análisis necesarios con la idea poder duplicar o, en su caso, triplicar la cuantía de las partidas relacionadas con el gasto social, siempre con arreglo a la evolución de la demanda existente.

Las denuncias por incumplir el Estado de Alarma desciende y se sitúa en 153
Policía Municipal. 07.04.20 
El ritmo de denuncias a ciudadanos (conductores y viandantes, sobre todo) que incumplen las restricciones decretadas por el Gobierno debido al Estado de Alarma está descendiendo considerablemente cada día, gracias a que existe una mayor sensibilización y cumplimiento de las normas del obligatorio confinamiento. A día de hoy, se han tramitado 153 denuncias, según los datos aportados por el ayuntamiento, lo cual indica la efectividad del papel de los agentes de orden público, encarnados en la Policía Local.
Esta cifra revela la suave pero imparable disminución del número de sanciones que se imponen, puesto que en los primeros 13 días se habían acumulado ya 106 -con un pico de 80 en solo seis jornadas-, mientras que en los últimos diez solo han prosperado 47 boletines.
Asimismo se indica que se está prestando especial vigilancia policial a las fiestas espontáneas -pero ilegales del todo punto- que se realizan en algunos domicilios particulares con equipos de sonido a un nivel de decibelios intolerable durante horas, que comienzan justo tras esos momentos en que la ciudadanía reconoce la labor de los sanitarios con aplausos, lo que supone un injusto abuso y una enorme falta de de estas personas al aprovecharse de esos lógicos momentos de alegría social. 

El Ayuntamiento continúa recibiendo donaciones por parte de empresas y particulares para luchar contra el coronavirus.
Informacion municipal. 06.04.20 Ampliar
Esta mañana se ha recepcionado un lote que ha hecho llegar la compañía malagueña Mora Salazar, que está formado por máscaras, viseras faciales y pulverizadores. Los equipos de protección individual se facilitarán a los agentes de la Policía Local y Protección Civil, mientras que las mochilas de limpieza y desinfección podrán ser utilizadas por los trabajadores que se encargan de la campaña de fumigación en barriadas, urbanizaciones y espacios públicos.

MASCARILLAS CASERAS
Por otro lado, un gran grupo de personas vinculadas a la parroquia de Alhaurín de la Torre y otros colaboradores externos se ha unido para confeccionar mascarillas de tela en algodón que después son desinfectadas para su uso. Estas unidades se han entregado al Ayuntamiento para que las reparta en residencias de mayores, Policía Local, Protección Civil, asistentes sociales, etcétera, en un número superior al millar en estos momentos. También se ha donado otra entrega a un centro de Coín.

'Yo compro en Alhaurín de la Torre'
La campaña de comercio reúne a más de 170 negocios de 37 categorías profesionales

Informacion municipal. 05.04.20 Ampliar
La campaña sigue enfocada en dos vertientes: hacia las empresas locales, por un lado, y hacia la población consumidora, por otro. En el primer caso, el Área de Comercio mantiene su llamamiento a las pymes, con el envío del mailing a todos los negocios integrados en la base de datos de la Concejalía, donde se explicaba la iniciativa y se solicitaba la adhesión. El periodo para que empresarios y autónomos se den de alta en dicha base de datos sigue abierto, ya que la duración de la campaña es indeterminada y, por supuesto, está sujeta a las posibles nuevas restricciones que el Consejo de Ministros vaya dictando dentro del Estado de Alarma. Los interesados pueden escribir a tal efecto a: comercio@alhaurindelatorre.es.
Si queda alguna duda, se pueden resolver dudas en el email comercio@alhaurindelatorre.es y en el teléfono 952410800 (Policía Local).
LISTADO CON NOMBRE Y DIReCCIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS ACOGIDOS A ESTA CAMPAÑA:

El Ayuntamiento seguirá prestando los servicios esenciales a la población
Informacion municipal. 31.03.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre seguirá prestando los servicios esenciales a la población, tras la publicación del nuevo Real Decreto Ley 10/2020 del 29 de marzo para reducir la movilidad en toda España en el contexto de la lucha contra el Covid-19. Para ello, el equipo de gobierno seguirá fomentando el teletrabajo de los funcionarios y empleados municipales, y se reorganizarán los equipos que prestan servicio en la calle.
En concreto, el Área de Servicios Operativos mantendrá fundamentalmente los servicios de limpieza viaria y limpieza de edificios públicos (que incluso se han reforzado con una campaña de desinfección), gestión y recogida de residuos (incluyendo el Punto Limpio), Cementerio Municipal y reparación y mantenimiento de infraestructuras, electricidad (alumbrado público) y parque móvil, además de la red de agua (de la que se encarga Aqualauro).

La Policía Local ha tramitado más de un centenar de denuncias por incumplir el Estado de Alarma
Informacion municipal. 27.03.20 
La Policía Local de Alhaurín de la Torre contabiliza a día de hoy, viernes 27 de marzo, un total de 106 denuncias a personas por incumplir las normas que establece el decreto del Estado de Alarma establecido para toda España debido a la alerta sanitaria por el coronavirus. Así lo ha dado conocer el alcalde, quien ha asegurado que desde el Ayuntamiento se será “inflexible” con quienes se salten estas medidas y pongan en riesgo la salud y la seguridad de los vecinos.
“Nosotros siempre hemos sido un pueblo flexible, apenas hemos puesto multas, pero en estos momentos no podemos hacerlo. La gente tiene que concienciarse de que no puede estar en la calle el tiempo que quiera”, ha comentado el regidor. La mayoría de las sanciones son a particulares que permanecían en la calle sin un motivo justificado conforme al texto del decreto de Alarma, que solo permite salir para ir a trabajar (en caso de no poder hacerlo desde casa), adquirir alimentos o productos de primera necesidad y en otras contadas excepciones.
Asimismo ayer se procedió a la detención de una persona por intentar darse a la fuga en un control policial, y que los agentes también intervinieron debido a una fiesta ilegal que se celebraba en una vivienda particular en la zona de El Lagar.

Reabre al tráfico la bajada del Parque tras finalizar las obras del entubado del arroyo Blanquillo
Obras e infraestructuras. 26.03.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha concluido las obras de una nueva fase dentro del proyecto de reparación y mejora de las infraestructuras de pluviales del arroyo Blanquillo, y que supone la prolongación del embovedado de hormigón armado que se ejecutó en su momento en el Parque Ferial para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de recogida en un punto que concentra abundante agua torrencial en caso de lluvias fuertes.
La finalización de estos trabajos ha supuesto la reapertura al tráfico rodado de la calle Mirador de Bellavista, una vía clave en las comunicaciones del centro urbano, en su tramo entre la plaza de San Sebastián y el Parque Municipal. El año pasado culminó la primera etapa dentro de esta fase, que se desarrolló en la calle Mezquita y una parte de Mirador de Bellavista (la más cercana a la zona de la Feria), y esta misma semana ha terminado la segunda parte.

El Ayuntamiento despliega un operativo para facilitar el teletrabajo
Informacion municipal. 25.03.20 Ampliar
El Área de Nuevas Tecnologías e Informática ha adquirido 40 nuevos equipos y ha habilitado conexiones remotas seguras para que los funcionarios y empleados municipales puedan trabajar desde sus casas y garantizar la atención telefónica y 'on line' a la ciudadanía
Potenciar el teletrabajo para facilitar la labor de los empleados del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y garantizar los servicios a la ciudadanía es uno de los objetivos del decreto de Alcaldía publicado la semana pasada, dentro del plan municipal de contención contra el coronavirus. Por esta razón, se ha puesto en marcha en pocos días todo un operativo informático y de comunicaciones para que los funcionarios puedan seguir trabajando en red y de forma segura desde sus domicilios.

El Ayuntamiento entrega lotes de comida a 86 menores becados por la Junta
Informacion municipal. 25.03.20 Ampliar
El actual Estado de Alarma decretado por el Gobierno, por el que se mantienen cerrados los centros escolares, ha propiciado un importante cambio en la forma de dar cumplimiento al llamado ‘Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil en los Colegios de Educación Infantil y Primaria de Andalucía con Servicio de Comedor Escolar’, conocido como Plan Syga (Solidaridad y Garantías Alimentarias). En Alhaurín de la Torre y fruto del acuerdo puntual alcanzado entre la Concejalía de Políticas Sociales y Familias del Ayuntamiento y el Gobierno autonómico, en estos momentos es la Institución Local la que está coordinando y haciendo entrega de los lotes de comidas a los 86 menores de Alhaurín de la Torre becados por la Junta de Andalucía de acuerdo a ese programa.
Dos veces por semana, martes y jueves, los colegios Maruja Mallo (al Oeste del municipio) y Zambrana (al Este) abren sus puertas parcialmente para que las familias acogidas al Plan Syga reciban los packs de desayuno, almuerzo y merienda correspondientes a los cinco días, es decir, 15 lotes repartidos en dos entregas.


El Ayuntamiento activa un servicio de atención para emergencias sociales
Informacion municipal. 24.03.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en funcionamiento un servicio especial para emergencias sociales, enfocado a la atención a personas en riesgo de exclusión social o que se han visto especialmente perjudicadas por las restricciones a la libre circulación con motivo del Estado de Alarma decretado en toda España por el coronavirus.
Para ello, se ha habilitado un número de teléfono, el 952 41 71 76, y una dirección de correo electrónico: sscc@alhaurindelatorre.es. Pueden hacer uso de estas herramientas tanto los propios afectados como cualquier ciudadano que tenga conocimiento de algún caso de estas características. Esta medida forma parte del plan anunciado la semana pasada por el alcalde, Joaquín Villanova, para reforzar especialmente la atención a mayores que viven solos, dependientes, personas con discapacidad, familias con hijos a cargo sin recursos, etcétera.

‘Ahora más que nunca, yo compro en Alhaurín de la Torre’, eslogan de la campaña de Comercio
Informacion municipal. 23.03.20 Ampliar
Hoy comienza la iniciativa municipal para reactivar a las pymes locales de todos los sectores mediante la estimulación de las ventas ‘on line’ y a domicilio, con escrupuloso respeto al Estado de Alarma. La base de datos para configurar la red de negocios adheridos sigue abierta
‘Ahora más que nunca, yo compro en Alhaurín de la Torre’. Este es el eslogan elegido para la ambiciosa campaña institucional que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, al objeto de estimular las compras y ventas en los negocios locales por Internet y promocionar el servicio y reparto a domicilio, ya que la totalidad de tiendas han tenido que cerrar sus puertas debido a la crisis del Coronavirus, salvo las farmacias, alimentación, gasolineras, estancos y puntos de venta de prensa y revistas.
La iniciativa comienza hoy mismo con el lanzamiento de los primeros mensajes en Redes Sociales Muncipales y ordenados por los distintos sectores de actividad, con especial incidencia estos primeros días con los servicios de urgencia. No obstante, la base de datos para configurar la definitiva red de negocios adheridos seguirá abierta en los próximos días para intentar llegar a la totalidad de pymes y establecimientos

El Ayuntamiento desinfecta con ozono colegios y edificios públicos
Informacion municipal. 22.03.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa adoptando medidas dentro del proyecto de desinfección y limpieza en el municipio contra el coronavirus. A lo largo de esta semana, se han ido instalando una serie de máquinas generadoras de ozono, un sistema eficaz para eliminar virus y bacterias.
Se trata de un sistema innovador y ecológico con el que el Consistorio comenzó a trabajar ya el año pasado en escuelas infantiles y otras instalaciones como la Escuela de Música y el Centro 'Virgen de la Candelaria', y que ahora se va a extender al resto de edificios municipales, colegios e institutos. Funciona a través de una tecnología de acción de oxígeno activo que limpia y desinfecta eliminando el 99,6% de los gérmenes y microorganimos, sin ningún efecto nocivo para la salud, según explican desde la empresa especializada que lo ha suministrado, Ecofrog.

Arranca una campaña para estimular las compras on line en comercios locales
Informacion municipal. 20.03.20 Ampliar
La Alcaldía y la Concejalía de Comercio han decidido poner en marcha esta ambiciosa iniciativa institucional que permita reactivar el tejido empresarial de Alhaurín de la Torre, muy perjudicado por el cierre obligatorio decretado en el Estado de Alarma. La venta por internet y el reparto a domicilio, principales objetivos
La iniciativa, denominada ‘Yo compro on line en Alhaurín de la Torre’, trabaja a contrarreloj en las labores de adhesión al máximo número de pymes locales, particularmente las dedicadas a productos de primera necesidad, servicios de urgencia o salud, o telecomunicaciones.
La cartelería comenzará hoy mismo a distribuirse para que los negocios que ya han dado luz verde a su ingreso en el listado de esta red puedan ir dando a conocer la campaña tanto en su escaparate -a pesar de estar cerrado- como en su web, página de Facebook o la red social en la que esté presente.

El Ayuntamiento adopta nuevas medidas dentro del plan de choque contra el coronavirus
Informacion municipal. 17.03.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha establecido nuevas medidas dentro del plan de contención contra el coronavirus, que se suman al bando anunciado la semana pasada. El alcalde, Joaquín Villanova, ha firmado un decreto que afecta por completo al funcionamiento de las áreas y departamentos municipales, con los objetivos de garantizar y reforzar los servicios esenciales y reducir en todo lo posible la presencia de la ciudadanía en las calles, conforme a lo establecido en el decreto de estado de alerta que aprobó el Gobierno este pasado fin de semana.

Limpieza y desinfección del Centro de Salud
Informacion municipal. 17.03.20 
Los Servicios Operativos acometen una limpieza a fondo y desinfección del centro de salud a través del equipo de Limpieza Viaria. Para ello, se está utilizando agua con lejía y productos específicamente recomendados por Sanidad para este tipo de actuaciones. Los trabajadores han acudido provistos de monos, mascarillas y todo lo necesario para esta intervención. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de SS. OO., Prudencio J. Ruiz, han ordenado un refuerzo de este área dentro del plan de contención contra el coronavirus, que pasa por extremar la limpieza, higiene y recogida de residuos en espacios públicos. Tras el centro de salud, se llevarán a cabo trabajos similares en otros edificios, paradas de autobús, bancos, mobiliario urbano y lugares de afluencia. Seguiremos informando.

Alhaurín de la Torre estrena marquesina para el transporte público
Informacion municipal. 14.03.20 Ampliar
El pasado jueves, 12 de marzo, empezó a funcionar la nueva marquesina de transporte público situada en la acera sur de la avenida Cristóbal Colón de Alhaurín de la Torre, frente a la plaza de España (en sentido Málaga), y que supone la reunificación de dos paradas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. Los trabajos de construcción han corrido a cargo del Ayuntamiento y han supuesto una inversión de unos 112.000 euros.
En concreto, la estructura, que cuenta con una anchura de unos 40 metros, es la mayor de este tipo en el municipio, y da servicio a nueve líneas del Consorcio que comunican el municipio con el centro de Málaga, Teatinos, Plaza Mayor o Torremolinos. Su puesta en servicio ha implicado la anulación de la anterior parada que se encontraba en el cruce con la calle La Noria (frente a la tienda Primor), donde se han colocado los correspondientes carteles de aviso.

Andalucía Orienta atiende en Alhaurín de la Torre a más de 700 demandantes de empleo en un año
Andalucía Orienta. 14.03.20 
La Unidad de Orientación Profesional 'Andalucía Orienta' del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha atendido a 713 personas desempleadas desde el 25 de enero de 2019 hasta la fecha. El objetivo fundamental de 'Andalucía Orienta' consiste en prestar asesoramiento especializado a la población sin empleo del municipio en su proceso de búsqueda de empleo. Las actividades que realizan las dos técnicas de orientación son diversas en función del perfil de cada persona.
En primer lugar, se realiza un diagnóstico personalizado y posteriormente se desarrolla un plan de inserción con distintas actuaciones adaptadas a las necesidades concretas de cada demandante de empleo. Así por ejemplo, según el perfil de la persona atendida, podrán derivarlas a otros programas subvencionados por el Servicio Andaluz de Empleo, como por ejemplo el programa de prácticas en empresas.
Según informa María del Mar Martínez, de las 713 personas atendidas desde enero del 2019, 238 han encontrado un empleo, “dato muy positivo para el municipio”. Este programa se prolongará hasta el 26 de diciembre, y las personas interesadas en acudir al servicio pueden solicitar cita en la Oficina de Empleo de Torremolinos y también en la Unidad de Andalucía Orienta, situada frente el Centro de Formación Profesional para el Empleo Jabalcuza I, en calle Caldera s/n.

El Ayuntamiento crea un Comité de Seguimiento por el coronavirus
Informacion municipal. 13.03.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre ha anunciado la creación de un Comité de Seguimiento por el Coronavirus que se ocupará de un Plan de Contención para la Prevención que se irá actualizando conforme a las necesidades y a la evolución de la situación en España, Andalucía y Málaga. Villanova ha anunciado las primeras medidas dentro de este plan: suspensión de actividades y eventos relacionados con los mayores y población de riesgo y cierre de instalaciones como el Centro del Mayor o el Hogar del Jubilado.
Estas medidas se mantendrán durante al menos los próximos 15 días y no se descartan otro tipo de decisiones, siempre en coordinación y conforme a lo que establezcan las administraciones autonómicas y nacionales. Villanova ha hecho un llamamiento “a la tranquilidad” y a que “se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

IX Encuentro autonómico de Bolillos
Informacion municipal. 05.03.20 


La Asociación Eo, Eo confirma que el próximo verano estará de nuevo en Senegal
Eo Eo. 28.02.20 Ampliar
La Asociación Eo, Eo de Alhaurín de la Torre ya trabaja en el proyecto de cooperación y voluntariado internacional Baobab V, previsto para el próximo verano en Senegal. El colectivo, que preside Daniel Vega, tuvo esta semana una primera reunión con el alcalde y con el concejal de Juventud a fin de solicitar de nuevo el apoyo institucional a esta iniciativa, que tendrá como gran novedad el hermanamiento entre nuestro municipio y la ciudad de Kédougou, donde la ONG alhaurina ha trabajado hasta en cuatro ocasiones. Según la información inicial aportada por la asociación, se va a organizar un congreso internacional en dicha ciudad africana, en cuyo seno está previsto oficializar dicha ceremonia, lo cual requerirá un importante trabajo administrativo, técnico e institucional previo. En estos próximos meses, además, Eo, Eo va a celebrar diversas acciones promocionales para dar a conocer el proyecto de cooperación en su nueva edición y, sobre todo, para recaudar fondos y que pueda acudir el grupo de cooperantes locales.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 3.439.874 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Frutas Federico Luque  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Juviles (Granada)  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998