logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Jueves 12 de Diciembre de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias




Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 11-12 Diciembre 1-10 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com   

Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Adelante Alhaurin de la Torre
Comarca del Guadalhorce
Víctor Frías
Torrijos 1831
Informacion municipal

Infomación Municipal

Las noticias de la politica municipal las recogemos en dos carpetas:
1ª Las que estan listadas en la parte inferior de esta pagina.
2ª Las restantes noticias de la vida municipal las tenemos recogidas en la carpeta: Oficina de Prensa del Ayto.



La ampliación del Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre duplicará su capacidad
Informacion municipal. 11.12.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha publicado la licitación del contrato para la ampliación del Vivero de Empresas, unas obras que supondrán prácticamente duplicar la capacidad de estas instalaciones para albergar nuevos negocios. El proyecto, una de las grandes propuestas de programa electoral del equipo de gobierno, forma parte del plan del alcalde para incentivar la actividad económica local, dinamizar el tejido productivo y apoyar al emprendimiento.
La inversión rondará los 830.000 euros de acuerdo con el precio inicial del concurso (IVA incluido), y responde a la elevada demanda que existe en torno al Vivero de Empresas, inaugurado en 2016 y que al poco tiempo empezó a funcionar con un cien por cien de ocupación y lista de espera de emprendedores interesados en ocupar alguno de sus espacios de talleres y oficinas.
Con esta ampliación, el equipamiento que gestiona la Concejalía de Comercio, Industria, Innovación y Empleo que dirige María del Mar Martínez pasará a contar con unos dos mil metros cuadrados más de superficie construida en dos plantas (baja + 1), con una estética acorde con la ya existente y que quedará dentro del mismo conjunto. Para ello, se aprovechará parte de la parcela ubicada a la espalda del vivero, entre las calles Richard Wagner, Giacomo Puccini y Dionisio Aguado.

Dolores Redondo presenta en El Portón su 'La cara norte del corazón'
Alhaurin Cultural. 09.12.19 Ampliar
La Finca Municipal El Portón acogió este sábalibro do un emotivo y cálido encuentro con una de las escritoras más reconocidas e importantes del país, Dolores Redondo. Fue una cita a la que acudieron alrededor de doscientas personas que decidieron acercarse para disfrutar de una agradable jornada literaria junto a una de las autoras con más ventas de España y que se caracteriza por ser una mujer segura y que defiende la igualdad en la sociedad.
Dolores Redondo presentó su último libro: 'La cara norte del corazón', que está considerada uno de los mayores fenómenos literarios en castellano, gracias en buena medida al éxito de su llamada 'Trilogía del Baztán', dos de cuyos títulos han sido adaptados ya al cine. Ganadora del prestigioso Premio Planeta en 2016 gracias a 'Todo esto te daré', su última novela funciona como precuela de la mencionada trilogía y a las pocas semanas de su lanzamiento se colocó en los primeros puestos de las listas de ventas.

Francisco Cabrera recoge el IV Premio de Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’
Alhaurin Cultural. 06.12.19 Ampliar
El Centro Cultural Vicente Aleixandre fue escenario, ayer por la tarde, de la entrega del IV Premio de Investigación Julián Sesmero Ruiz, y el ganador de esta edición ha sido el académico y doctor en Historia, Francisco Cabrera Pablos, también miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, con su obra ‘Málaga, la ciudad apetecida. La defensa de su mar y sus costas, 1700-1810’, de más de 1.700 páginas.
El acto, sencillo e íntimo, fue conducido por el periodista y jefe de prensa del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Julián Sesmero, quien más allá de la presentación de este evento, como hijo del benefactor y en nombre de toda la familia, quiso agradecer a los asistentes su contribución para seguir poniendo en valor “la magnífica labor que se desarrolla en el Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación ‘Legado Julián Sesmero Ruiz’.
Seguidamente se procedió a la proyección de un vídeo donde se mostraba al historiador, periodista e investigador, Julián Sesmero Ruiz, como homenaje por su entrega a Málaga, a su trabajo y especialmente, a su familia. Posteriormente a la visualización del vídeo, tuvieron lugar unas actuaciones musicales a cargo del dúo Acciaccatura, conformado por Sonia Rincón y Pablo Maldonado, con piezas de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla y Chopin.

'Diez razones para dejarte', premiado en el VII Festival de Cortos contra la Violencia de Género
Ver en YouTube
Violencia Machista. 26.11.19 Ampliar
El corto con sello alhaurino 'Diez razones para dejarte' recibió recientemente el premio especial del jurado del VII Festival de Cortos contra la Violencia de Género, que organiza la Diputación de Jaén. Hay que recordar que esta proyecto involucró a buena parte de la comunidad educativa de Alhaurín de la Torre y fue respaldado por el Ayuntamiento a través de una subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
A su primera proyección, en mayo de este año y que tuvo lugar en el IES Galileo, asistieron estudiantes y profesores de todos los institutos, la Corporación Municipal y representantes de asociaciones y colectivos locales. La concejala de Asuntos Sociales y de la Familia e Igualdad, María del Carmen Molina, que acudió al acto de entrega de estos galardones, quiso destacar que este trabajo haya sobresalido a nivel nacional, precisamente cuando estos días se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Alhaurín de la Torre celebra hoy 25 los actos en contra de la Violencia de la Mujer
Día Internacional de la Mujer. 25.11.19 Ampliar
Para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, el Centro Municipal de Información a la Mujer de Alhaurín de la Torre (CMIM), dependiente de la Concejalía de Políticas Sociales, Igualdad y Familias del Ayuntamiento, ha organizado importantes actos y ha confirmado su participación en otros eventos externos relacionados, como la participación en la Feria Talent Woman de los días 28 y 29, como anunciamos recientemente: https://alhaurindelatorre.es/actualidad/6412-alhaurin-de-la-torre-se-suma-al-mayor-evento-de-talento-femenino-de-espana.
El programa local comenzará el propio lunes 25-N, en horario de mañana, en el Centro de Salud. De 9 a 13 horas se instalará una mesa informativa, que contará con la presencia de integrantes de las tres asociaciones de mujeres: Victoria Kent Siano, AMAT y Mujeres por la Alegría. Por la tarde, a las cinco y media, se ha fijado la ofrenda floral ante la placa de homenaje a las víctimas de violencia de género, en la avenida Cristóbal Colón, a la altura de Jardines de Alhaurín.

La carrera de la Fundación Real Madrid vuelve este domingo, 24 de noviembre
Deportes Alhaurin de la Torre. 24.11.19 Ampliar
Por cuarto año consecutivo Alhaurín de la Torre vuelve a acoger la Carrera Solidaria de la Fundación Real Madrid, en la que se esperan en torno a 1.000 participantes. La cita deportiva es este domingo 24 de noviembre, con salida desde el Pabellón El Limón. La prueba incluye cuatro carreras para todas las edades: una de 10 kilómetros (dorsal amarillo con salida a las 10:00 horas) y una de 5 kilómetros (dorsal azul con salida a las 10:00 horas) para mayores de 12 años y dos carreras infantiles para niños de 4 a 11, de 1,5 km (con salida a las 11:15 horas) y de 0,4 km (con salida a las 11:30 horas, una vez finalizadas las anteriores).
Todas ellas transcurren en su totalidad por asfalto, por las avenidas y calles del municipio. Las inscripciones valen 10 euros para adultos y 5 euros para los pequeños. Si aún no se han hecho con su dorsal, el plazo continúa abierto hasta el 22 de noviembre a las 14:00 horas.
Como en las ediciones anteriores, esta prueba tiene un doble objetivo, el fomento del deporte y un fin solidario. Quienes deseen aportar su granito de arena sin participar en la carrera, pueden hacer una donación a través de la fila 0.

Nuevo libro de José Manuel de Molina: 'Episodios y alcaldes de Alhaurín de la Torre'
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 22.11.19 Ampliar
Presentado en la segunda de las ponencias del Ciclo ‘Alhaurín y su Historia’ en la Biblioteca Pública Municipal.
Ayer por la tarde continúo el XVIII Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’. El acto tuvo lugar en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal y, pese a la lluvia y a las bajas temperaturas, hubo un lleno absoluto. En esta ocasión, la segunda de las ponencias del encuentro investigador correspondía a la presentación del libro Episodios y alcaldes de Alhaurín de la Torre, del historiador y archivero José Manuel de Molina.
En la obra se recogen distintas anécdotas y sucesos que ocurrieron en el municipio, contado de una manera muy amena, recurriendo para ello a muchos personajes que a lo largo de la historia hicieron su esfuerzo por este pueblo. El nuevo trabajo de De Molina compila además muchas aportaciones historiográficas novedosas y desconocidas hasta ahora, porque no habían existido publicaciones al respecto. Narró como ejemplo la historia de un vecino del municipio que fue a Méjico en el siglo XVIII y se casó con la hija de uno de los terratenientes mineros más ricos e importantes de la sociedad, lo cual le hizo convertirse en el Conde de la Casa de Rul.

El colegio Los Manantiales estrena nuevo patio y pista polideportiva
Obras e infraestructuras. 20.11.19 Ampliar
Los alumnos y alumnas del CEIP Los Manantiales ya disfrutan de un patio totalmente remodelado que cuenta con una grada y una visera. La superficie de la pista deportiva, que databa de 1982, se ha reformado integralmente al pavimentarse todo el área con capa de aglomerado y eliminarse los desniveles y grietas existentes. Asimismo, se ha aplicado una pintura especial para pistas de este tipo antideslizante y no abrasiva evitando así posibles daños ante caídas en el patio.
Los trabajos se han completado con la construcción de una grada de varios escalones en un lateral de la pista, además de una visera de gran tamaño para dar sombra. Para completar la obra principal, los Servicios Operativos han retirado varios árboles cuyas raíces estaban dañando la cancha sustituyéndolos por ejemplares de la especie 'ligustrum', más adaptables a zonas urbanas. También se han encargado de reformar los aseos de la planta alta del centro escolar asemejándose así a los baños de la planta baja que se reformaron hace unos años.

El Ayuntamiento instalará cargadores exteriores para teléfonos móviles en varias zonas
Informacion municipal. 19.11.19 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto habilitar unos puntos exteriores de carga para teléfonos móviles y dipositivos electrónicos en varias zonas del municipio a partir del año que viene.
Por el momento, se ha estudiado implantarlos en la plaza de España, en la travesía urbana (zona de Bienquerido) y frente al Pabellón Polideportivo El Limón, aunque podrían instalarse en otros sitios en función de las necesidades, la demanda y el éxito de la iniciativa. El objetivo es dar servicio a toda la ciudadanía en los lugares de más tránsito, y que cuenten con una opción rápida, gratuita, sostenible y sencilla para recargar las baterías de sus 'smartphones' y otros aparatos.
Para ello, las unidades, dotadas de la última tecnología del mercado, contarán con sistemas de carga rápida y medidas de protección para la intemperie que garantizarán su operatividad las 24 horas del día. Los técnicos del área estudian ahora los distintos modelos que se comercializan con este fin, entre los que se incluyen puntos que funcionan con fuentes de energía solar y renovable.


El Pleno de Alhaurín de la Torre debate la propuesta de Presupuesto para 2020
Las cuentas ascienden a 48.550.000 euros, un 16,1% más que el actual, cifrado en 41,8 millones

Oficina de Prensa del Ayto. 15.11.19 Ampliar
Hoy viernes, 15 de noviembre, se celebra el Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, donde el protagonismo absoluto recaerá en el debate sobre el Presupuesto Municipal de 2020. En caso de aprobarse, las cuentas anuales del año próximo serán las más elevadas de la historia de Alhaurín de la Torre. 48.550.000 euros, un 16,1% más que el actual, cifrado en 41,8 millones. El documento que llega al plenario para la consideración de los grupos municipales está marcado por un elevado incremento del capítulo de inversiones, que pasa de los 6,6 millones de euros a un total de 8,9 millones, lo que representa un 35% respecto a 2019: casi 20 euros de cada 100 se destinará a inversión pública municipal.
Otro de los principales aspectos destacados del proyecto de Presupuesto con vistas al año 2020 es la máxima nivelación presupuestaria, producto sobre todo de no existir deuda financiera alguna, al haberse ido amortizando los créditos anteriores pendientes (pasivos financieros 0).

Alhaurín de la Torre elabora un estudio sobre la obesidad infantil entre los alumnos de sexto de Primaria
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 14.11.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado a conocer los resultados de un completo informe realizado durante el curso 2018/19 en once colegios de Primaria de la localidad, dirigido a la prevención de la obesidad infantil. Se trata de un estudio pionero en su género que haya sido promovido por una institución local, según han revelado en rueda de prensa el concejal de Deportes. De esa completa memoria, que ha coordinado el nutricionista y dietista Enrique Conde, adscrito al Área de Deportes, se desprende que de los 550 niños y niñas de sexto curso de Primaria a los que se tomó medidas de peso, altura y grasa corporal, casi un 40 por ciento se encuentra en la horquilla del llamado ‘normopeso’, mientras que un 17,1 por ciento presenta obesidad y un 23,5% queda encuadrado en la franja del sobrepeso. La población que tiene infrapeso queda en el 20%, de acuerdo a este estudio.
Los datos de la población infantil de entre 11 y 12 años de nuestro municipio mejoran enormemente la media andaluza, ya que la obesidad llega al 23 por ciento y el sobrepeso, al 33 por ciento, y también deja al municipio ligeramente por debajo de las cifras nacionales: 18,45% de obesidad y 24,55% de sobrepeso.


Participación de Alhaurín de la Torre en el evento Talent Woman en Málaga
Informacion municipal. 13.11.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre participará este año en Talent Woman, el mayor evento de talento femenino de España, que tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. A la cita está previsto que acudan más de cuatro mil asistentes, un centenar de ponentes, 50 instituciones, empresas y comunidades.
A lo largo de los dos días se han programado una serie de charlas, mesas redondas, talleres y actividades, con el objetivo de amplificar la voz y el trabajo que llevan a cabo las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (los llamados ámbitos 'steams', según sus siglas en inglés). El proyecto está organizado por la plataforma Talent Network y FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y varios patrocinadores.
Desde Alhaurín de la Torre, la Concejalía de Asuntos Sociales y de la Familia e Igualdad que dirige María del Carmen Molina habilitará un punto de información polivalente y presentará el corto 'Diez razones para dejarte'. Destacadas profesionales de la ciencia y la cultura en España han confirmado su asistencia a Talent Woman, entre ellas la guionista de Alhaurín de la Torre, Isa Sánchez.
El Área de Igualdad municipal se ha coordinado con los institutos locales para organizar visitas al evento durante los dos días de duración, por lo que se ha gestionado la participación y el traslado de más de 400 estudiantes de todos los centros de enseñanza secundaria: Gerald Brenan, Huerta Alta, Galileo, Capellanía y El Pinar. 

El Ayuntamiento y la Junta avanzan en las gestiones para desbloquear la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre
Ciudad Aeroportuaria. 12.11.19 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre y responsables políticos y técnicos de la Junta de Andalucía a nivel autonómico, encabezados por el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco José Gutiérrez, y varios directores generales, han mantenido una intensa reunión de trabajo en torno al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, con el objetivo de sacar adelante esta iniciativa que generaría más de 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos, según los cálculos municipales.
El encuentro, que supone la quinta reunión al más alto nivel en los últimos meses entre las administraciones implicadas, tuvo lugar en el Ayuntamiento y sirvió para analizar la situación actual del plan y explorar las diferentes vías existentes para sacarlo adelante cuanto antes. A la cita, además de los mencionados secretarios generales, asistieron el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Morente; el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; y el subdirector general de Gestión del Dominio Público Hidráulico, Fernando Ferragut.

XVII edición de el Ciclo 'Alhaurín y su Historia' en elmes de noviembre
Historia de Alhaurín de la Torre. 08.11.19 Ampliar
El Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, alcanza este 2019 su mayoría de edad. Su décimo octava edición se desarrollará los últimos tres jueves del mes de noviembre (días 14, 21 y 28), con tres nuevas citas en las que, como en años anteriores, seguirán desvelando aspectos y episodios inéditos del pasado del municipio  y que correrán a cargo de tres de los mayores estudiosos de la Historia de Alhaurín de la Torre: José Antonio Santamaría, José Manuel de Molina y Carlos San Millán.
Todas ellas tendrán lugar a las 19 horas y con un escenario nuevo: la Sala María Moliner de la Biblioteca Municipal, que acoge por primera vez una iniciativa que en sus ediciones anteriores se venía celebrando en el Centro Cultural. En los tres casos y como siempre, la entrada es libre hasta completar aforo. El objetivo de estas jornadas es poner en valor el rico pasado de Alhaurín de la Torre y fomentar el conocimiento cultural y la investigación histórica. 

Alhaurín de la Torre inaugura el alumbrado navideño el próximo 29 de noviembre
Informacion municipal. 07.11.19 
Para el próximo día 29 de noviembre, viernes, se ha previsto la inauguración oficial del alumbrado de Navidad en Alhaurín de la Torre. El Ayuntamiento acomete en estos momentos los trabajos necesarios de instalación de las luces, que tendrán su epicentro en la plaza de España, la cual acogerá un año más el acto del encendido, aunque el montaje en general se extenderá por las principales calles y avenidas del municipio.
El objetivo es que la iluminación navideña esté presente en todas las barriadas y urbanizaciones, con una imagen muy colorida, espectacular y cargada de novedades. El equipo de gobierno prefiere no dar pistas sobre el resultado final con la idea de que el impacto sea mayor entre los vecinos, aunque se han previsto más de un centenar de diseños diferentes entre arcos, letreros, árboles de luz y motivos decorativos en las calles, farolas y mobiliario urbano.
La plaza de España acogerá unos originales 'selfies point' luminosos para que los visitantes puedan hacerse fotografías a lo largo de las fiestas. El acto inaugural del alumbrado se ha fijado el 29 de noviembre en torno a las 19,30 horas, aunque a lo largo de toda la tarde habrá actividades que se desvelarán más adelante, cuando se de a conocer el programa oficial de la Navidad.

Alhaurín se suma el 12 de noviembre al proyecto 'Caminando por un Reto' para alcanzar la Luna
Informacion municipal. 06.11.19 Ampliar
El Ayuntamiento se adhiere a esta actividad deportiva global que se celebra con motivo del Día Mundial de Prevención contra la Obesidad y que en esta edición se ha propuesto sumar, entre todos los participantes, los más de 384.400 kilómetros que separan la Tierra y su satélite
Alhaurín de la Torre vivirá el próximo 12 de noviembre una actividad deportiva muy especial: una gran caminata que espera reunir a cientos de participantes para fomentar los hábitos de vida saludables en el marco del Día Mundial de Prevención contra la Obesidad. Desde hace unos años, se celebra este día el proyecto 'Caminando por un Reto', que nació en Benalmádena y al que se han ido sumando cada vez más municipios no solo de España, sino de otros países como Noruega, México, Argentina o Portugal.
En este 2019 los organizadores se han propuesto por primera vez el gran reto reto de sumar los más de 384.400 kilómetros que separan la Tierra y la Luna, después de que en ediciones anteriores tuvieran como destinos Nueva York, Tokio o Honolulu. Para ello, Alhaurín de la Torre quiere aportar su granito de arena con una caminata de siete kilómetros, entre el Pabellón Polideportivo de El Limón y Jarapalos.  La salida se ha previsto para las 9,30 horas en El Limón del próximo día 12 de noviembre, martes

Un sistema de riego ahorrará el gasto de agua en las zonas verdes de Alhaurín
Informacion municipal. 06.11.19 
El mecanismo inteligente de telegestión ha comenzado a instalarse en el Parque Público de Mirador de Bellavista y se extenderá al resto del término municipal en los próximos cuatro años. Este rocedimiento supondrá el ahorro de un 50 por ciento del gasto de agua y ya se está instalando en el Parque Municipal para extenderse al resto del término municipal en los próximos cuatro años.
Este sistema inteligente de la red de riego supondrá, por un lado, un notable ahorro energético y del gasto de agua, además de facilitar el mantenimiento de parques y jardines de una forma mucho más eficiente, dentro de los parámetros que marca la Agenda 2030 de la ONU. Se trata de un procedimiento mecánico de tipo bidireccional que permite la lectura remota de contadores de agua, la activación o desactivación de bombas de extracción de aguas y fuentes, el corte automático de las electroválvulas de seguridad en caso de sobreconsumos y la programación y reprogramación a distancia del sistema de riego en situaciones meteorológicas adversas, entre otras ventajas. Para que este sistema de telegestión se extienda al resto de parques y zonas verdes del municipio, el Ayuntamiento invertirá unos 100.000 euros anuales hasta el 2023.

El Ayuntamiento renueva la red de semáforos
Informacion municipal. 05.11.19 Ampliar
Las nuevas unidades, de color amarillo, están siendo instaladas por los Servicios Operativos a lo largo de la travesía urbana y cuentan con luces LED que reducen el gasto energético. Se instalará un nuevo semáforo peatonal en la calle Arroyo Blanquillo
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos para renovar toda la red de semáforos del municipio, con el objetivo de garantizar su plena adaptación a la normativa vigente y minimizar las averías, así como mejorar su visibilidad y reducir el gasto energético. El Departamento de Electricidad, dependiente de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz, se encarga de esta instalación, que forma parte del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para reforzar la seguridad vial en las calles de la población.

El Punto Limpio estrena esta semana su horario de otoño-invierno
Informacion municipal. 05.11.19 
El Punto Limpio de Alhaurín de la Torre cuenta desde esta semana con un nuevo horario de otoño-invierno. Concretamente, los usuarios podrán depositar sus residuos en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 13 horas. El horario es muy similar al de primavera y verano, solo que, por las tardes, abrirá y cerrará una hora antes (ya que antes era de 5 a 8).
Estas franjas se mantendrán previsiblemente hasta el próximo cambio de hora, a finales del mes de marzo. Recordamos que la ciudadanía de Alhaurín de la Torre puede hacer uso de estas instalaciones para depositar toda clase de residuos de forma gratuita, incluyendo metales, plásticos, maderas, textiles, electrodomésticos, etcétera. El Punto Limpio se ubica en la entrada al polígono industrial La Moraga

Alhaurín de la Torre celebra una divertida y terrorífica noche de Halloween
Ver imágenes
Hallowen. 01.11.19 Ampliar
Alhaurín de la Torre vivió por todo lo alto una de las noches más terroríficas del año, la de Halloween, una celebración que ha ido creciendo cada vez más hasta convertirse en una fiesta imprescindible cada 31 de octubre. Por primera vez, El Limón fue el lugar escogido para el evento oficial que organiza el Ayuntamiento, que convirtió el recinto deportivo en un Pabellón del Miedo habitado por espeluznantes personajes.
Jóvenes y no tan jóvenes visitaron esta actividad, para lo cual las instalaciones estaban perfectamente decoradas para la ocasión. Calaveras, telas de araña y oscuridad fueron solo algunos de los ingredientes de la ambientación temática que sumergió al público en una velada a la par tenebrosa y divertida.

El Vivero de Empresas cumple tres años a pleno rendimiento y a punto de iniciar su ampliación
Informacion municipal. 31.10.19 Ampliar
El Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre ha sido escenario esta mañana de un encuentro de 'networking' para los empresarios y profesionales allí instalados, cuando se cumplen tres años de funcionamiento del edificio promovido por el Ayuntamiento para dar servicio a emprendedores locales de todos los sectores.
A la cita han acudido la mayoría de los viveristas que ocupan algunas de las oficinas y talleres de este equipamiento, quienes han aprovechado para explicar sus diferentes proyectos e iniciativas en presencia del alcalde y la concejala de Comercio, Innovación, Formación y Empleo. El regidor ha aprovechado para anunciar que en unos días saldrán a concurso las obras para la ampliación del recinto y dar cabida a nuevos negocios, atendiendo así a la creciente demanda de espacios por parte de los emprendedores.
El Vivero de Empresas, inaugurado en 2016, supuso una inversión de unos dos millones de euros, en un 80% financiados con fondos europeos, y a los pocos meses empezó a funcionar prácticamente al cien por cien de ocupación, aunque quedan puesto libres en el 'coworking'.


Fiesta de Halloween: 'El Pabellón del Miedo'
Informacion municipal. 31.10.19 
Alhaurín de la Torre se prepara para celebrar Halloween 2019 con una divertida y terrorífica fiesta en el Pabellón Polideportivo El Limón. Por primera vez se desarrollarán en este recinto, el cual se acondicionará con toda la decoración temática y demás elementos habituales en esta época, como en ediciones anteriores se hizo con la Casa de la Juventud. La cita, el jueves, 31 de octubre.
Para los más pequeños, se ha previsto una fiesta infantil de seis de la tarde a nueve de la noche. A partir de las 21 horas y hasta medianoche las instalaciones deportivas se convertirán en un gran 'Pabellón del Miedo', que es el nombre con el que se ha bautizado este año el tradicional pasaje del terror que se monta con motivo de estas fechas. Además, se celebrará el clásico concurso de disfraces con premios en tres categorías: infantil, juvenil y adulta. Toda la actividad está organizada por el Área de Juventud con la colaboración de los Corresponsales Juveniles, Poppins Coffee & Restaurant y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento

El III Open de Ajedrez reunirá hoy a algunos de los mejores jugadores del país en el Polideportivo El Limón
Deportes Alhaurin de la Torre. 26.10.19 
Alhaurín de la Torre acogerá por tercer año consecutivo un Open de Ajedrez, organizado por el club local en colaboración con el Área de Deportes, y que tendrá lugar hoy 26 de octubre de 9 a 14 horas en el Pabellón Polideportivo El Limón. El concejal de Deportes, Francisco José Sánchez, junto con Sebastián Santaella, responsable del club, presentaron este torneo, al que asistirán algunos de los mejores jugadores del país y, también, jóvenes promesas del ajedrez de Alhaurín y otras localidades.
Los organizadores esperan que en torno a un centenar de participantes acudan al evento, que, después de tres ediciones, se ha consolidado como una cita importante dentro del calendario ajedrecístico en la provincia, en Andalucía e, incluso, a nivel nacional. De hecho, ya han confirmado su presencia jugadores de renombre como Juan Carlos Ibarra, maestro internacional e integrante de la selección española.
La modalidad escogida es la de partidas rápidas, lo que garantiza un juego ágil y muy vistoso de cara a los espectadores, con un máximo de ocho minutos para cada jugador y tres segundos adicionales por jugada. El sistema de juego elegido es el suizo a 7-8 rondas, y, como en años anteriores, habrá premios por categorías y edades.

El Ayuntamiento ejecuta las obras del proyecto de mejora de la avenida de las Américas
Obras e infraestructuras. 25.10.19 
El proyecto, que se viene desarrollando desde el año pasado, beneficiará a una de las principales arterias de entrada y salida del casco urbano, y que sirve de eje vertebrador de los polígonos industriales de Alhaurín de la Torre. El Departamento de Obras e Infraestructuras se encarga de estos trabajos, busca embellecer esta avenida clave en las comunicaciones de la localidad, ya que conecta la entrada norte con la carretera Cártama-Churriana (A-7052) y las barriadas de El Peñón o Zapata.
Desde hace un par de semanas los operarios vienen actuando en un tramo de unos 350 metros cuadrados, entre la glorieta donde se ubica el restaurante El Limonar y la rotonda de El Peñón aproximadamente. El proyecto sigue la misma línea que la ejecutada en fases anteriores, con nueva pavimentación en los márgenes y medianas e instalación de césped artificial, buscando así un diseño homogéneo con las otras avenidas que dan continuidad a este eje norte: Ciudad de Ceuta, Presidente Adolfo Suárez e Isaac Peral.
Además, se acometerá una optimización de la red de riego para los árboles e isletas de arbustos, con lo que se pretende facilitar la labor de los operarios de jardinería y mantenimiento. Hace unos meses ya se terminó el segmento entre el Hotel Cortijo Chico y el cruce con El Limonar, incluyendo el repintado de la señalización vial horizontal en toda la avenida, además de mejorar el ajardinamiento de las glorietas. 

El Pleno aprueba provisionalmente la actualización de las ordenanzas tributarias
Oficina de Prensa del Ayto. 25.10.19 Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en su sesión ordinaria de octubre, ha aprobado provisionalmente esta semana la modificación de varias ordenanzas fiscales para su entrada en vigor el próximo año 2020, que supone certificar la supresión final de la llamada ‘tasa de carruajes’ aprobada la pasada primavera, así como el ajuste de cuatro figuras tributarias: dos impuestos y dos tasas. Esta actualización contempla alzas “razonables y leves”, después de 8 años totalmente congeladas y después de otros tantos presupuestos anuales en los que han destacado “los importantes esfuerzos de las arcas municipales por mantener la excelencia en la prestación de los servicios públicos, pese a las bajadas de ingresos y la contención de la presión fiscal”, ha subrayado el alcalde, Joaquín Villanova. 

Cambios en el tráfico para facilitar el acceso hacia las calles San Juan y San Pablo
Informacion municipal. 24.10.19 
El Ayuntamiento va a poner en marcha un cambio en el tráfico en el entorno de la plaza de España, con el objetivo de facilitar el acceso de los vehículos hacia las calles San Juan y San Pablo, y reducir la circulación en las calles Álamos y La Torre. Para ello, se ha implantado el doble sentido de circulación en la avenida de San Sebastián en el tramo a la altura de la mencionada plaza.
De esta forma, los conductores que circulan por la travesía urbana (avenida Cristóbal Colón) en sentido oeste (hacia Alhaurín el Grande), podrán girar por primera vez hacia la derecha en la avenida de San Sebastián, y acceder desde ahí hacia la calle San Pablo (a la derecha) o hacia la calle San Juan (hacia la izquierda). El tramo de la avenida San Sebastián desde el cruce con estas calles hacia la calle Vicente Aleixandre permanecerá en un único sentido (norte).
Hasta el momento, dicha avenida contaba con un único sentido de circulación en todo su trazado. Con esta iniciativa se persigue fundamentalmente favorecer el acceso de los conductores hacia dos calles, San Pablo y San Juan, donde se ubican numerosos comercios y negocios de hostelería, además de un Mercadona y algunos 'parkings' privados y comunidades. Anteriormente, los vehículos que querían incorporarse a esas zonas desde la travesía debían hacerlo por la calle La Torre y por la calle Álamos, con el consiguiente rodeo y aumento del tráfico que ahora se ha conseguido evitar.

El Ayuntamiento creará en el pinar de Taralpe un gran parque con juegos y rocódromo
Informacion municipal. 23.10.19 
Se ubica entre las calles Miguel Ángel Asturias (paralela a la travesía urbana), Adolfo Pérez Esquivel y avenida de Unicef, en la zona oeste del municipio. Las obras respetarán el frondoso pinar que forma parte de esta zona verde y seguirá la línea del ejecutado recientemente en el llamado Parque La Zambrana, junto al complejo de las pistas de pádel, con el objetivo de crear una zona infantil y de juegos singular, con una temática todavía por desvelar. Además, está previsto dotar al recinto de un rocódromo para la práctica deportiva.
La actuación correrá a cargo de los SS. OO. e incluye la construcción de un muro perimetral para cerrar el parque en horario nocturno y protegerlo del vandalismo, como se ha hecho en otros equipamientos. Además, se construirán unos 400 metros lineales de paseos interiores y se instalará nuevo alumbrado público para mejorar la iluminación.

El III Encuentro Naturalh se celebra este próximo domingo, 27 de octubre, en El Limón
Informacion municipal. 21.10.19 Ampliar
Por tercer año consecutivo, Alhaurín de la Torre acoge este domingo, 27 de octubre, una nueva edición de Naturalh que este año estrena nombre tras llamarse Alhaurín Alternativo en 2017 y 2018. Pero esa no es la única novedad porque se ha recuperado la ubicación original, el Pabellón El Limón. Respecto a las numerosas actividades y talleres, por primera vez, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de acroyoga y podrán participar en cuentacuentos en familia, en un taller de meditación guiada para activar los sentidos o en una charla del novedoso método de coaching `wingwave´. Como en las ediciones anteriores, ha recalcado el edil de Deportes Francisco José Sánchez, "este encuentro tiene un doble objetivo, dar a conocer a los vecinos y visitantes los profesionales, terapeutas y artesanos de los que dispone el municipio y fomentar el cuidado del cuerpo y de la mente".

El Ayuntamiento creará un Aula de la Naturaleza en el vivero municipal de Torrealquería
Informacion municipal. 16.10.19 Ampliar
El vivero municipal de Torrealquería albergará pronto un Aula de la Naturaleza: un original proyecto que ha impulsado el Ayuntamiento para mejorar el aprovechamiento de este equipamiento público y vincularlo a la formación de los más jóvenes. La iniciativa busca fomentar la educación medioambiental entre la población escolar de Alhaurín de la Torre. Para ello, se busca compaginar el trabajo de producción y cuidado de las plantas y árboles que se viene realizando en el vivero con un centro de interpretación y concienciación que será visitado por el alumnado de todos los colegios del municipio, como una oferta complementaria más dentro de la iniciativa de Alhaurín por Sendero, que desde hace unos años apuesta por informar e implicar a la comunidad educativa en la importancia de conservación del medio natural.

La Térmica trae hasta Alhaurín la pasión por el antiguo Egipto y la cocina tailandesa
Informacion municipal. 16.10.19 Ampliar
La Térmica, el espacio cultural y de ocio de la Diputación de Málaga, ha organizado en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre una serie de actividades para toda la población que tendrán lugar en el municipio en las próximas semanas. La concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, junto con la técnica de la delegación, Antonia Cordero, han presentado esta mañana los dos primeros talleres que se han ofertado: uno de egiptología para los más pequeñosy otro de cocina tailandesa (15 de noviembre) dirigido a la población más adulta.
Jéssica Trujillo ha restaltado la “originalidad” de estos talleres y ha animado a todos los vecinos a que se inscriban en ellos de forma 'on line' para reservar su plaza. El primero, que lleva por título 'Pequeólogos', tendrá lugar ya este sábado, 19 de octubre, y se espera repetir el éxito de ediciones anteriores, en el que se agotaron las plazas.

Celebrado el sorteo de miembros de mesas para las Elecciones Generales del 10 de noviembre
Elecciones Generales 10 N 2019. 15.10.19 Ampliar
Esta mañana ha tenido lugar el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento en el que se ha celebrado el sorteo para la designación de los presidentes y vocales de las 40 mesas electorales que Alhaurín de la Torre tendrá con vistas a las Elecciones Generales (Congreso y Senado) del próximo 10 de noviembre. La aplicación informática a través de la cual se efectúa el sorteo lo suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE), bajo el nombre 'CONOCE', y es el encargado de la elección al azar de los nombres.
El sorteo ha elegido a 40 presidentes titulares de mesa (y otros 80 suplentes) y a 80 vocales titulares (160 suplentes). Por tanto, han resultado elegidas nueve personas por mesa para un total de 360 miembros. Además, se han realizado otros tres sorteos suplentes para cubrir posibles renuncias, ya que en las anteriores convocatorias electorales éstas llegan a suponer casi un tercio de las personas nombradas.

El Área de Juventud convoca un taller de Magia gratuito que durará ocho meses
Casa de la Juventud. 14.10.19 Ampliar
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha convocado un taller de Magia, de carácter totalmente gratuito, para los jóvenes de entre 12 y 30 años. El curso se prolongará a lo largo de los próximos 8 meses y las clases serán impartidas por el joven ilusionista alhaurino Elías D’Sastre, de 28 años, y experto en cartomagia, es decir, ilusionismo, juegos y trucos con barajas de naipes. El taller tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de la Juventud todos los lunes de cinco a ocho de la tarde, y se dividirá en dos grupos, en función de la edad o grado de conocimiento del alumnado. Las inscripciones se pueden formalizar en este mismo centro municipal (952415254) o a través del teléfono 600110086. El comienzo del curso es inminente. Las plazas son limitadas, hasta un cupo de 20 jóvenes.

El Ayuntamiento instalará en breve los primeros semáforos para invidentes
Informacion municipal. 11.10.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre instalará próximamente una serie de nuevas unidades semafóricas destinadas a facilitar la circulación peatonal de las personas con discapacidad visual. Para ello, el Consistorio y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) firmarán un convenio con el objetivo de poner en marcha esta iniciativa y beneficiar las personas invidentes y con problemas de visión que residen en la localidad. Alhaurín de la Torre se convertirá así en pionero entre las ciudades medias en un proyecto que solo funciona parcialmente en poblaciones de gran tamaño.

El polideportivo del Limón se transformará en 'El Pabellón del Miedo' para celebrar Halloween 2019
Informacion municipal. 10.10.19 
Alhaurín de la Torre se prepara para celebrar Halloween 2019 con una divertida y terrorífica fiesta en el Pabellón Polideportivo El Limón. El Área de Juventud ha dado a conocer el cartel anunciador de las actividades de este año, que por primera vez se desarrollarán en este recinto, el cual se acondicionará con toda la decoración temática y demás elementos habituales en esta época, como en ediciones anteriores se hizo con la Casa de la Juventud. La cita, el jueves, 31 de octubre.
Para los más pequeños, se ha previsto una fiesta infantil de seis de la tarde a nueve de la noche. A partir de las 21 horas y hasta medianoche las instalaciones deportivas se convertirán en un gran 'Pabellón del Miedo', que es el nombre con el que se ha bautizado este año el tradicional pasaje del terror que se monta con motivo de estas fechas. Para ello, se solicita una entrada-donativo de 2 euros. Además, se celebrará el clásico concurso de disfraces con premios en tres categorías: infantil, juvenil y adulta.


Un taller de croché con material reciclado confeccionará toldos gigantes
Concejalia del Mayor. 10.10.19 
Tras el éxito y la gran aceptación que tuvo en meses pasados el toldo gigante instalado en calle Málaga, el Área de Medio Ambiente, en colaboración con la Concejalía del Mayor, ha vuelto a convocar el taller de croché en su segunda edición. La idea es que el alumnado participante confeccione una pieza similar durante el presente curso para que pueda adornar y dar sombra en otras calles y plazas del casco urbano. En concreto, el taller se reanudó el pasado día 4 de octubre y continuará sus sesiones todos los viernes no festivos de 10 a 13 horas en las instalaciones del Centro Municipal del Mayor, en los Bajos del Mercado, hasta el mes de mayo de 2020.
El taller es apto para todos los públicos, mujeres y hombres de todas las edades, y la materia prima que se emplea tiene como base los retales y restos de lanas y ovillos que los participantes vayan trayendo de casa. Al término de la temporada, en función de la superficie que se pueda tejer, la pieza resultante quedará instalada como toldo de sombreo.
La experiencia piloto llevada a cabo el curso anterior se desarrolló entre enero y mayo de 2019 y, a pesar de ocupar solo un periodo de cuatro meses, permitió completar una pieza de 500 metros cuadrados a partir de material reciclado, tejido de forma absolutamente artesanal bajo la dirección de la monitora Eva Pacheco, quien repite en esta segunda edición, para la cual se espera componer toldos de mayor tamaño y que ocupen más espacios públicos.

El Ayuntamiento instalará nuevas cámaras en las dos entradas a Pinos de Alhaurín
Pinos de Alhaurin. 07.10.19 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre instalará en breve nuevas tele-cámaras que permitirán visionar en tiempo real las dos principales entradas a Pinos de Alhaurín.
Los dispositivos se ubicarán tanto en la intersección con la avenida Miguel Lacha (glorieta de la pirámide) como en la entrada por la rotonda del polígono Lauro Torre hacia la calle Pablo Ruiz Picasso. En cada uno de esos puntos se montarán sendas lentes para abarcar todo el ancho posible, así como los correspondientes cuadro eléctricos para hacerlas funcionar y enviar las imágenes en tiempo real hacia el Centro de Control.
Una vez instaladas, continuará la ampliación de la red con nuevas unidades en el resto de urbanizaciones y en otros puntos clave para la circulación en Alhaurín de la Torre. Hay que recordar que en 2017 se instalaron un total de 13 cámaras en diversos tramos de la travesía urbana y en la plaza de San Sebastián, todas ellas conectadas a una sala de operaciones en la sede de la Policía Local que ahora se irá ampliando gracias a esta nueva fase.

El Punto Limpio amplía sus instalaciones
Informacion municipal. 07.10.19 
El Punto Limpio va a ampliar sus instalaciones para aumentar su capacidad de recogida y acopio de residuos en esta época, en la que se incrementa especialmente el uso de este servicio sobre todo por los restos de poda. El concejal de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, visitó recientemente el recinto y anunció estas mejoras, que se pondrán en funcionamiento en breve.
Para ello, se van a adquirir dos nuevas cubas que se destinarán a albergar los restos vegetales, procededentes tantos de jardines privados de Allhaurín de la Torre como de parques y zonas verdes públicas. El objetivo es garantizar el espacio suficiente para depositar estos desechos en unos meses en los que son habituales los trabajos de mantenimiento y jardinería.
La ciudadanía de Alhaurín de la Torre puede hacer uso de estas instalaciones para depositar toda clase de residuos de forma gratuita, incluyendo metales, plásticos, maderas, textiles, electrodomésticos, etcétera. Las instalaciones se ubican en la entrada al polígono industrial La Moraga 

Francisco Cabrera dedica el IV Premio de Investigación Histórica a Julián Sesmero Ruiz
Informacion municipal. 04.10.19 Ampliar
Francisco Cabrera Pablos, doctor en Historia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, ha sido el ganador del IV Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz'. El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, junto con la viuda de Sesmero, Rafaela Carrasco, han presentado esta mañana la concesión de este galardón, en un acto en el que el autor del trabajo premiado ha aprovechado para dedicárselo al escritor y periodista fallecido en 2011, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre.
Francisco Cabrera se ha referido a Julián Sesmero Ruiz como un hombre “bueno”, “ilustrado” y “profundamente renacentista”, y ha señalado que le hacía especial ilusión presentarse a este premio como homenaje a su figura. El Área de Cultura del Ayuntamiento hizo público semanas atrás el nombre del ganador de esta cuarta edición, dotada con dos mil euros.

Restauradas piezas arqueológicas halladas en el cortijo El Almendral
Informacion municipal. 02.10.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha restaurado una serie de restos arqueológicos encontrados en diversos yacimientos en el término municipal, con el objetivo de exhibirlos en una futura sala-museo dedicada a la Historia del municipio y que se habilitará en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. Se trata fundamentalmente de linternas, ajuares y enseres que se han reconstruido a partir de las piezas que se han ido encontrando. La mayoría corresponden a la última de las excavaciones encargadas por el Ayuntamiento este mismo año en el Cortijo del Almendral, donde se constató la existencia de un núcleo nazarí del siglo XIII en el que se hallaron vasijas, puntas de flecha de hierro e, incluso, una muela humana y un hacha pulimentada. No obstante, también se han restaurado elementos de otros yacimientos, como una lámpara de aceite fenicia recuperada de la zona de Taralpe Alto. El objetivo del Ayuntamiento es seguir invirtiendo en proyectos de este tipo para que la ciudadanía conozca de primera mano la riqueza arqueológica del término municipal de Alhaurín de la Torre y los vestigios de las numerosas civilizaciones que han pasado por estas tierras a lo largo de la Historia.

Empieza la obra del nuevo entubado del arroyo Blanquillo
Obras e infraestructuras. 01.10.19 Ampliar
Las obras de la nueva fase que ejecuta el Ayuntamiento dentro del proyecto de reparación y mejora de las infraestructuras de pluviales del arroyo Blanquillo, supone la prolongación del gran embovedado de hormigón armado que se ejecutó en su momento en el Recinto Ferial. Esta actuación se viene desarrollando en estos últimos años para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de recogida en un punto que recoge abundante agua torrencial en caso de lluvias fuertes.
Estos trabajos se han enmarcado dentro del plan de inversiones del Ayuntamiento para preparar al municipio frente a lluvias torrenciales y reforzar los servicios e infraestructuras públicas ante unos fenómenos cada vez más habituales debido al cambio climático. Tras finalizar el año pasado la fase correspondiente al tramo entre el Parque Ferial y El Algarrobal, ahora se va a prolongar el nuevo entubado en dirección sur, lo que afectará fundamentalmente a la calle Mirador de Bellavista, y a su cruce con las calles Higuera, Mezquita y avenida de la Alhambra.

Se instalan tres marquesinas de transporte público en la travesía
Informacion municipal. 01.10.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos para la instalación de tres nuevas marquesinas de transporte público en la travesía urbana, concretamente en la acera sur de la avenida Cristóbal Colón, a la altura de la plaza de España y los Jardines de Alhaurín. El proyecto supondrá finalmente una inversión de unos 112.000 euros tras ser adjudicado a una empresa especializada, y tiene un plazo de ejecución de 60 días.
De esta forma, se busca acondicionar un espacio confortable para los usuarios del transporte público y los taxistas, al protegerlos de las inclemencias meteorológicas, así como facilitar la entrada y salida de estos vehículos en una de las principales avenidas de la localidad, con una considerable intensidad de tráfico. Se ha planificado el montaje de un total de tres marquesinas: dos para los autobuses y una para los taxis.

Inaugurada la exposicón de la obra gráfica de Antoni Tàpies en El Portón
Alhaurin Cultural. 28.09.19 Ampliar
A primera hora de la tarde se ha inaugurado la exposición dedicada a la obra gráfica de Tèpies en la Sala principal de Exposiciones de la Finca El Portón. Compuesta por un conjunto de 25 piezas de obra gráfica original, la muestra se divide en tres bloques temáticos: Tàpies grabador, los objetos cotidianos y la escritura. El acto ha contado con la presencia de Jéssica Trujillo, concejala de cultura, Antonella Montinaro, comisaria de la exposición y Alicia Férnandez, encargada de los actos en la provincia del Espacio Cultural La Térmica, de la Diputación de Málaga, que organiza la muestra.
La obra gráfica de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) se asemeja, en cuanto a su carácter y su desarrollo, a su pintura y escultura, ya que el enfoque artístico es fundamentalmente el mismo. No obstante, los componentes del grabado – los efectos de la tinta, el papel y la presión de la prensa; las especiales características de la línea y la superficie que permiten las numerosas técnicas; y, usualmente, la escala más reducida –influyen en la expresión y el significado.

Entregadas las Cruces al Mérito Policial
Informacion municipal. 28.09.19 Ampliar
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sido escenario del acto de celebración del Día de la Policía Local, con motivo de la onomástica de los Santos Arcángeles, patronos del cuerpo, que tiene lugar el 29 de septiembre. A la cita han asistido numerosas autoridades, así como los oficiales y funcionarios de la plantilla policial, quienes han presenciado la entrega por parte del alcalde de las condecoraciones a los agentes con méritos y más años de servicio.
La secretaria municipal ha leído las actas correspondientes a cada una de las condecoraciones y el regidor ha hecho entrega de las Cruces al Mérito Policial. Cuatro han sido con distintivo verde en reconocimiento a los 30 años de servicio continuado a los agentes con C. P. 3841, 3853, 3856 y 3857, una con distintivo morado (20 años) al C. P. 3856, y una con distintivo blanco por 15 años al funcionario con C. P. 3860. La propuesta de la concesión fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal celebrada el pasado viernes.

Un taller de empleo y la escuela-taller forman a una treintena de alumnos
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 26.09.19 Ampliar
El taller que desde noviembre y diciembre del año pasado viene desarrollándose en Alhaurín de la Torre. El alcalde acudió a visitar los trabajos que actualmente llevan a cabo sus participantes entre la urbanización de Capellanía y la A-404 (junto a la estación de servicio Hidrocarburos Alhaurín), donde se va a crear un jardín que se sumará a las otras zonas verdes del municipio en las que han trabajado en los últimos meses.
Ambos proyectos formativos se encuentran en su recta final y se han llevado a cabo gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Trabajo y el Ayuntamiento, a través del Área de Formación y Empleo que dirige María del Mar Martínez. Los programas se han centrado en la formación de personas desempleadas en especialidades e itinerarios formativos con posibilidades de inserción en el municipio, dotando a sus integrantes de cualificación profesional a la vez que se mejora la calidad de vida de la ciudadanía con más y mejores parques y áreas libres.

La 22 edición del festival de otoño de teatro tendrá lugar en el mes de noviembre
Portón del Teatro. 25.09.19 Ampliar
Cuatro representaciones serán del Taller Municipal y otras dos contrastadas compañías: La Líquida y Luba
Tres de las representaciones contarán con catas de vino previas. Las entradas, a la venta el 1 de octubre

Se acerca noviembre y Alhaurín de la Torre ya tiene preparada su gran cita teatral de otoño desde hace 22 años. Después del éxito de la edición de 2018, el Área de Cultura ha decidido mantener el elevado nivel de calidad del ciclo y da otro paso más en la búsqueda de espectacularidad y originalidad. En concreto, este año, el Departamento que dirige Jéssica Trujillo ha apostado por contratar el mejor espectáculo de la Feria de Teatro de Palma del Río de este año, a cargo de la veterana compañía malagueña El Espejo Negro, de Ángel Calvente. Se trata del sorprendente montaje escénico ‘Espejismo’, de marionetas para adultos, que tendrá lugar el 22 de noviembre, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, y que se resume como “un espacio abierto a lo desconocido y a lo prohibido”. Viene avalado por su gran acogida en el Festival de Teatro de Málaga celebrado el pasado mes de febrero en el Echegaray.

El historiador y académico Francisco Cabrera, ganador del IV Premio Sesmero
Informacion municipal. 24.09.19 Ampliar
El jurado concedió el galardón a este reconocido investigador por su voluminoso trabajo sobre las defensas costeras de Málaga
El doctor en Historia y académico de San Telmo, Francisco Cabrera Pablos, ha sido designado como ganador de la cuarta edición del Premio de Investigación Histórica ‘Julián Sesmero Ruiz’. El jurado, reunido el pasado jueves, decidió conceder el galardón a este reconocido investigador malagueño por su trabajo sobre las defensas costeras de Málaga. El premio, adscrito al Área de Cultura del Ayuntamiento, que dirige Jéssica Trujillo, está dotado con 2.000 euros. En breve se comunicará la fecha de celebración de la gala de entrega del galardón.
El jurado se reunió en la propia sala del Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’, situada dentro de la nueva Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre, para proceder a la deliberación. 

El Ayuntamiento aprueba más de 660.000 euros para reparaciones de daños por la gota fría
Informacion municipal. 24.09.19 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el último Pleno ordinario sendas propuestas de créditos para destinar un total de 665.900 euros a diversas actuaciones de reparación en infraestructuras y equipamientos públicos como consecuencia de los daños ocasionados por el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos) o gota fría por el municipio hace una semana. Ambos puntos fueron presentados de forma urgente y contaron con el voto favorable de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Alhaurín de la Torre).
Entre las reparaciones que se van a poder financiar mediante estas partidas se encuentran las de: canalizaciones de aguas residuales en el casco urbano, barriadas y arroyos; caminos rurales en Torrealquería, La Alquería y otros núcleos; parques infantiles; muros de los colegios; reposición del pavimento; alumbrado público; el pozo de Torrealquería (que quedó inundado); acequias; y tuberías de saneamiento en la calle Río Grande o la rotonda del Encuentro, entre otras.

Abierto el plazo de inscripción para los talleres en la Casa de la Juventud
Casa de la Juventud. 19.09.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha abierto el periodo de inscripciones para participar en la nueva oferta de talleres gratuitos que se desarrollarán en la Casa de la Juventud esta nueva temporada. Concretamente, se trata de tres cursos de magia, escritura creativa y arte urbano ('Artelow'), con contenido teórico y práctico, y cuyas clases se espera que comiencen a mediados del próximo mes de octubre.

Una singular pasarela se inaugurará en la plaza de España los días 27 y 28
Informacion municipal. 18.09.19 
Los desfiles de moda vuelven a Alhaurín de la Torre los próximos días 27 y 28 de septiembre, con una singular e innovadora pasarela abierta a todos los públicos en plena plaza de España. Esas son las fechas escogidas para la celebración de Alhaurín de Moda: un gran evento por el que desfilarán más de un centenar de personas y que nace con un triple objetivo: promocionar el turismo en el municipio, favorecer al comercio local y fomentar la diversidad y la inclusión en este sector, con modelos de todas las tallas.
Desfilarán mujeres y hombres de varias estaturas y tallas, y habrá además lugar para la moda infantil. Para ello, se habilitará una pasarela a nivel de suelo, para facilitar la visibilidad y crear un espacio más cercano entre modelos y público, con la plaza de España como escenario. Desde las siete de la tarde comenzarán los pases y se ha previsto además servicio de bar y actuaciones musicales para amenizar el evento.
En la iniciativa han colaborado en torno a una treintena de firmas y empresas locales entre diseñadores, tiendas de ropa, peluquerías y otros establecimientos de moda, complementos, hostelería o alimentación. No en vano, el proyecto, en el que se viene trabajando desde hace algunos meses, también se ha concebido como una forma de promover el consumo y las compras en los negocios de Alhaurín de la Torre.


El Ayuntamiento pide a los agricultores con daños en sus fincas por las lluvias que contacten con la OCA
Informacion municipal. 17.09.19 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre recomienda a los agricultores y propietarios de fincas de producción del término municipal que se pongan en contacto con la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cártama en caso de que hayan sufrido daños importantes en sus tierras como consecuencia de la última DANA (depresión aislada de niveles altos) o gota fría que pasó por la provincia de Málaga el pasado fin de semana.
Las OCA son oficinas dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible que se encargan de informar, asesorar y asistir técnicamente a estos colectivos; y recepcionar y tramitar solicitudes correspondientes a las ayudas vigentes, entre otras atenciones. El Ayuntamiento también aconseja a los agricultores que guarden todas las fotografías y documentación de los daños y se comuniquen con los prestadores de sus seguros agrarios.
Oficina Comarcal Agraria: calle Lope de Vega 30, Cártama. Teléfono: 951 920 660. Correo electrónico: oca.cartama.capder@juntadeandalucia.es. 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 3.247.660 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Diputacion de Malaga  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group   Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Cantera  Taralpe. Italcementi  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998