logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Martes 24 de Abril de 2018
banner
  

Webs que alojamos:

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la responsabilidad de Marina Bravo en la contratación de su cuñado
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Abril 21-24 Abril 11-20 Abril 1-10 Marzo 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Jose Manuel Lopez Garcia
Colegio El Pinar
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Cuentos y relatos globales

Informacion municipal

Las noticias de esta carpeta listadas más abajo están recogidas en dos etapas:
1ª Desde el 18.06.2008 hasta el 04.02.2009
2ª A partir del 09.09.2010 hasta nuestros días
Las restantes noticias de la vida municipal, Alhaurin.com las tiene recogidas en la carpeta de la Oficina de Prensa del Ayto.



El Ayuntamiento propone a la Junta firmar un convenio para la reconstrucción del puente de Piamonte
Informacion municipal. 21.04.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha ofrecido a la Junta de Andalucía la firma de un convenio para la reconstrucción del denominado puente de San Joaquín o de Piamonte, cerrado al tráfico desde diciembre de 2016 debido a la crecida del arroyo del Valle por la tromba de agua que descargó sobre el municipio. Se trata de una fórmula similar a la que se ha empleado en la construcción de colegios e institutos, y que se ha ofrecido también para el nuevo cuartel de la Guardia Civil, de forma que el Consistorio sería el que adelantaría la financiación, con el compromiso de reembolso por parte del Gobierno autonómico en un plazo determinado.
Así lo ha adelantado el alcalde, Joaquín Villanova, en el Pleno de la Corporación, donde ha recordado que esta infraestructura es responsabilidad de la Junta de Andalucía por discurrir sobre una vía pecuaria, por lo que su gestión y conservación corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la administración regional y son bienes de dominio público, de acuerdo con el Real Decreto 155/1998 por el que se aprobó el Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía.

La VI Fiesta del Baby Basket reunirá el domingo en El Limón a la cantera del baloncesto malagueño
Informacion municipal. 18.04.18 Ampliar
La gran cita de la cantera del baloncesto malagueño vuelve a Alhaurín de la Torre este próximo fin de semana. El domingo, 22 de abril, tendrá lugar la VI Fiesta del Baby Basket, que prevé reunir a más de 800 jóvenes procedentes de 32 clubes y 55 equipos de toda la provincia en el Pabellón Polideportivo El Limón a partir de las 12 del mediodía. El Jardín Oriental Bienquerido acogió la presentación del evento, organizado por la Federación Andaluza de Baloncesto en colaboración con la Diputación de Málaga, el Área de Deportes del Ayuntamiento y el Club de Baloncesto de Alhaurín de la Torre. El otro club de basket de la localidad, el Algazara, tampoco faltará.
Pero este año, esta fiesta deportiva viene cargada de novedades porque se pretende superar un doble récord: el primero de ellos, reunir al mayor número de menores de 9 años en un entrenamiento simultáneo a cargo de Berni Rodriguez; el segundo, concentrar al mayor número de niños haciendo un baile con un balón cada uno de ellos. 

Las IV Jornadas de Periodismo suman por primera vez cuatro citas y el estreno de un documental
Informacion municipal. 17.04.18 Ampliar
Las IV Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre sumarán por primera vez hasta cuatro citas en menos de un mes, e incluyen además el estreno de una producción documental. El primer teniente de alcalde, Manuel López y Juanma López, autor del citado documental, han presentado esta mañana la actividad, organizada por la Concejalía de Comunicación y el Área de la Mujer del Ayuntamiento.
Todas las charlas y actos son abiertas al público en general y tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de abril, y 17 de mayo, con el Centro Municipal de Información a la Mujer y el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' como escenarios. Manuel López ha resaltado el crecimiento “notable” de esta iniciativa en sus cuatro años de vida, que ha pasado de una o dos ponencias a cuatro en su nueva edición, y que han logrado a atraer hasta Alhaurín de la Torre a destacados profesionales de los principales medios de comunicación de la provincia, incluyendo a los directores de los tres periódicos malagueños de mayor difusión: Diario Sur, Málaga Hoy y La Opinión de Málaga.

El próximo 28 de abril se llevará a cabo un nuevo dispositivo de búsqueda de Antonio Ortega
Informacion municipal. 17.04.18 Ampliar
El próximo 28 de abril se realizará una batida por la sierra que afecta a 4 municipios, con el puesto de mando en Torremolinos. Las personas interesadas en participar como voluntarias deben inscribirse en: busquedas@ipamadrid.es  y responder a un perfil concreto.
La Fundación Quién Sabe Dónde (QSD Global, Fundación Europea por las Personas Desaparecidas) ha previsto para el próximo 28 de abril un nuevo dispositivo de búsqueda de Antonio Ortega Urbano, el joven desaparecido hace casi dos meses. La batida se llevará a cabo por la sierra de Mijas en un entorno que afecta a 4 municipios: Torremolinos, Benalmádena, Alhaurín de la Torre y Churriana (Málaga). El comienzo de la operación se ha fijado para las 9 de la mañana y el puesto de mando se situará en Torremolinos. Ya han confirmado su asistencia bomberos de toda Andalucía y numerosas agrupaciones de Protección Civil, además de varios cuerpos de Policía Local y Guardia Civil, con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades citadas. Todas aquellas personas que deseen colaborar como voluntarias deberán inscribirse previamente en el siguiente email: busquedas@ipamadrid.es, si bien deben responder a un perfil que se aclara al final de este comunicado de prensa. Alhaurín de la Torre, lugar del que es originaria toda la familia de Antonio, se va a volcar con este nuevo dispositivo, tanto en lo relativo a sus autoridades y servicios de intervención como en la propia ciudadanía.

XIV Ciclo de Música de Cámara, con Beethoven y Schubert
Informacion municipal. 09.04.18 Ampliar
Los conciertos programados dentro del decimocuarto Ciclo de Música de Cámara, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, este año se ha concebido en formado de “duelo musical” entre dos genios clásicos: Beethoven contra Schubert. El primero de los recitales tendrá lugar el próximo sábado, 14 de abril, y correrá a cargo del Cuarteto Silfra, debutante este año, al que seguirá el 21 de abril el Cuarteto Granada, mientras que Ensemble Vega actuará el 28 de abril y el Trío Arbós, un grupo habitual en Alhaurín de la Torre, el 5 de mayo. Después de varios años complicados, esta propuesta musical ha vuelto al formato de cuatro conciertos, sin olvidar mantener el elevado nivel de calidad y el espíritu de dar a conocer a agrupaciones de la provincia y de Andalucía y se ha procurado mejorar e innovar, atendiendo algunas sugerencias de entendidos y habituales del ciclo, de ahí la original 'batalla' de genios, que puede llegar a dar mucho juego, con dos de los máximos exponentes del Romanticismo musical: Ludwig van Beethoven (autor de 140 obras, la mayoría de ellas, muy conocidas en todo el mundo) y Franz Schubert (escribió cerca de 1.000 obras en su corta vida, 31 años). Ambos autores tuvieron una prolfica producción de obras consideradas de cámara.

Ponen en marcha un programa piloto para la esterilización y control de colonias de gatos
Informacion municipal. 09.04.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre implantará próximamente el llamado Protocolo CES (Captura-Esterilización-Suelta) para mejorar el control y la salubridad de las colonias de gatos en el municipio. Esta iniciativa es fruto del acuerdo plenario aprobado por la Corporación Municipal, y que establecía iniciar una prueba piloto del programa este mismo año. El Protocolo requiere de la ayuda e intervención de voluntarios, por lo que el Área de Medio Ambiente tiene abierto el periodo de inscripciones, en las mismas oficinas del Ayuntamiento (planta baja) o a través del correo electrónico medioambiente@alhaurindelatorre.es  y el teléfono 952 417 154. Una vez completado este proceso, se contactará con los voluntarios autorizados para explicarles el procedimiento, que fundamentalmente consiste en la recogida de los animales y su traslado a un centro veterinario colaborador, donde se procederá a su esterilización y desparasitación. 

Se ejecuta una mejora y reordenación de los árboles de la rotonda del Encuentro
Informacion municipal. 06.04.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está llevando a cabo una actuación de mejora en la rotonda del Encuentro, donde se han podado los olivos y se han trasladado algunos ejemplares arbóreos por la escasez de espacio en la glorieta y por motivos de seguridad. Los trabajos corren a cargo del Área de Servicios Operativos, que dirige Abel Perea, y se encuentran muy avanzados. También se ha retirado la escultura central, que se ha trasladado a una nave municipal para su limpieza y pintado.
Las primeras tareas se centraron en la poda y tratamiento de los árboles. Posteriormente, los especialistas del Departamento de Jardinería comprobaron que cuatro de los olivos estaban afectados por la verticilosis, un hongo que daña las raíces de los árboles, por lo que fueron retirados y se procedió a revisar el estado de todos los ejemplares. El fuerte temporal de viento de hace unas semanas motivó además la reordenación de la arboleda de la rotonda por razones de seguridad vial, con el objetivo de prevenir la posible caída de los árboles en la carretera.


Un grupo de universitarios alhaurinos gana el concurso de emprendedores StayUP Málaga
Informacion municipal. 06.04.18 Ampliar
Un grupo de jóvenes universitarios de Alhaurín de la Torre han sido los ganadores de StayUP Málaga, un concurso dirigido a emprendedores y al que se han presentado 40 jóvenes de toda la provincia. De los cinco proyectos finalistas, un comité asesor ha seleccionado la idea de Juan Rodríguez, Ramón Rubio, Javier Melgar y Juan Francisco Toscano, bautizada como 'Take&Eat'. Se trata de un modelo de negocio de cómida rápida y española, que apuesta además por la innovación tecnológica y por un concepto que se va imponiendo cada vez más en el sector hostelero: el de los restaurantes automatizados.
StayUP Málaga es una iniciativa creada para fomentar el emprendimiento social y que llegó a Alhaurín de la Torre el pasado 8 de febrero, con un taller formativo de 8 horas. Se trataba de un proyecto impulsado por la Fundación Cibervoluntarios, con el apoyo de La Noria, el Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga y la Obra Social de La Caixa, y con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento alhaurino.

Celebrada la Fase Final de Secundaria de las Ligas Escolares
Deportes Alhaurin de la Torre. 06.04.18 Ampliar
Alrededor de 200 alumnos y alumnas de la totalidad de centros de Secundaria de Alhaurín de la Torre participaron en el polideportivo El Limón en las actividades organizadas desde el Área de Deportes.
Las IV Ligas Educativas Escolares de Alhaurín de la Torre celebraron ayer por la mañana la Fase Final de Secundaria. En torno a 200 alumnos y alumnas de los diferentes centros del municipio intervinieron en el polideportivo El Limón en la jornada organizada por el Área de Deportes que dirige Prudencio J. Ruiz. El alumnado de 3º y 4º de la ESO de los centros Galileo, Huerta Alta, Capellanía, Gerald Brenan y El Pinar, con jóvenes entre 14 y 16 años, pudieron ejercitarse en las cinco modalidades deportivas establecidas en la programación desarrollada desde el proyecto. Bádminton, voleibol, ajedrez, ultimate freesbe y pinfivote fueron ejercitados simultáneamente, dentro de la instalación. Una decena de estudiantes de diferentes ramas del deporte, intervinieron a lo largo de la mañana apoyando en la puesta en práctica de los innumerables partidos que se llevaron a cabo. 

El 16 de abril se abre el plazo de inscripción para el Campamento Juvenil a Cortes de la Frontera
Informacion municipal. 05.04.18 Ampliar
Organizado por las Concejalías de Juventud y Deportes, ofrece dos turnos (del 16 al 20 de julio y del 23 al 27 de julio) en función de la edad. Tiene un coste de 110 euros y un total de 50 plazas para cada convocatoria
El próximo 16 de abril, lunes, quedará abierto el plazo de inscripciones para el Campamento Juvenil de verano, que se celebrará en la localidad serrana de Cortes de la Frontera, bajo la organización de las Concejalías de Juventud y Deportes del Ayuntamiento y la coordinación de Beatriz Jiménez, responsable también del programa 'Alhaurín por Sendero'. La estancia se ha diseñado en dos turnos., en función de la edad de los asistentes: del 16 al 20 de julio, para niños entre 7 y 11 años, y del 23 al 27 de julio, para adolescentes entre 12 y 16 años. Cada una de estas convocatorias tendrá un total de 50 plazas, por lo que es importante no dejar para muy tarde la inscripción.

La Policía Local de Alhaurín de la Torre adquiere un nuevo lote de chalecos antibala y antipunzón
Policía Municipal. 26.03.18 
La Policía Local de Alhaurín de la Torre ha adquirido un nuevo lote de chalecos de seguridad para la protección de los agentes de servicio. Con este suministro se completa la dotación individual para los funcionarios de la plantilla, con unas unidades de diseño homologado, antibala y antipunzón, con una garantía de diez años y realizados con materiales de última generación para garantizar la protección en caso de impacto o agresión. Estas unidades responden al programa de renovación de los equipos técnicos de la Policía Local. Aunque la dotación de chalecos para las patrullas que se encontraban de servicio ya estaba garantizada, con este nuevo paquete se asegura que cada agente cuente con uno propio de su talla, para su uso individual y una mayor seguridad para intervenir en caso de un eventual incidente o suceso.

Indicaciones conseguir certificado electronico
Participación Ciudadana. 23.03.18 Ampliar
La unica forma de obtener el certificado electronico es siguiendo los pasos que a continuación os detallamos:

1. Solicitar un Certificado al Registro de Asociaciones o Fundaciones en el que esté inscrita vuestra entidad, os adjuntamos la solicitud para el registro de Justicia y Administración Pública.  El certificado expresará los datos de inscripción de la entidad y los datos del presidente. Lo podeís entregar en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Este Certificado tiene una vigencia de 15 días.
2. Entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para comenzar con la solicitud del certificado digital. Desde el apartado “obtenga su certificado digital/ persona jurídica”, os solicitará el NIF de la entidad y una vez relleno, devolverá un código de solicitud, que debéis imprimir y guardar en lugar seguro.

Alhaurín de la Torre se suma a La Hora del Planeta como gesto para alertar sobre el cambio climático
Informacion municipal. 22.03.18 Ampliar
Alhaurín de la Torre se sumará este sábado, 24 de marzo, a la iniciativa La Hora del Planeta, un movimiento global para alertar sobre las consecuencias y problemas derivados del cambio climático y que apuesta por un uso responsable de la energía y la reducción de las emisiones contaminantes. Para ello, ciudades de todo el mundo apagan las luces de edificios o monumentos de forma simbólica entre las 20,30 y las 21,30 horas, un gesto al que el Ayuntamiento se adherirá en este caso con el apagado de la iluminación del arco neomudéjar de la entrada norte por la avenida de Ceuta.


La XVI edición del Certamen 'Torre de Coplas' de AMAT abre el plazo de inscripciones
AMAT. 21.03.18 Ampliar
La organización repartirá 2.000 euros en premios. Los y las intérpretes interesados podrán apuntarse hasta el 20 de mayo. Las semifinales se celebrarán el 8 y 9 de junio en el Centro Cultural, mientras que la final será el 7 de julio en el Auditorio de la Finca El Portón
Hasta el próximo 20 de mayo estará abierto el plazo de inscripciones para participar en la décima sexta edición del Certamen 'Torre de Coplas', organizado por la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) con la colaboración del varias concejalías del Ayuntamiento. El colectivo ha dado a conocer las bases del certamen, que está abierto a todos los intérpretes de copla, hombres o mujeres, que residan en el territorio nacional, sean mayores de 15 años y no hayan resultado ganadores de ediciones anteriores. Los participantes serán amateurs, sin tener en su haber contrato con discográfica ni empresa de espectáculos.

Nace Civiciti, una solución para gestionar la participación ciudadana en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 19.03.18 Ampliar
Nuevo salto de calidad del Ayuntamiento de Alhaurín en materia de transparencia y estímulo de la participación ciudadana local. Recientemente se ha puesto en funcionamiento la plataforma institucional 'Civiciti', un recurso tecnológico que promociona la “democracia continua”, según el primer teniente de alcalde y concejal del Área, Manuel López. La plataforma, disponible tanto en formato web como en aplicación gratuita, ofrece la posibilidad de llevar a cabo múltiples procesos participativos, como la realización de encuestas y la recogida de propuestas, ideas, sugerencias y opiniones. También permite conocer de primera mano los asuntos que más preocupan a la vecindad en tiempo real, ya que se puede expresar la opinión en todo momento y sobre las distintas líneas de actuación planteadas por el ayuntamiento.

Taller de autodefensa personal para mujeres
Redacción. 19.03.18 Ampliar
Las instalaciones habilitadas por el club de crossfit de Alhaurín de la Torre, en el Polígono Industrial, acogieron el primer taller de autodefensa y seguridad para mujeres. La iniciativa ha sido organizada por la comunidad virtual Madres Enredadas, conjuntamente con el Club de Crossfit que ha cedido sus instalaciones, el monitor de defensa personal y se ha encargado de difundir el evento. Ha contado con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento.
Durante cuatro intensas horas, más de 20 niñas y mujeres, han participado en la primera edición de este taller que en pocas semanas celebrará su segunda edición para dar respuesta a la larga lista de espera de todas las participantes que se han quedado fuera.

Unicaja gana el I Torneo Cadete '03 celebrado este fin de semana en Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 19.03.18 Ampliar
Alhaurín de la Torre ha sido sede del primer Torneo Cadete 2003 de Baloncesto de nivel andaluz, en el que se ha proclamado campeón el Unicaja, tras derrotar en la gran final al CB Andújar por 73 a 67. Los polideportivos municipales Blas Infante y Polideportivo el Limón han acogido durante tres intensos días (del 16 al 18 de marzo) esta competición, que ha dado cabida a equipos llamados 'cadetes de primer año' (sub 15), que no tenían hasta el momento un torneo propio. De los 14 equipos participantes, la mayoría de ellos son de distintos puntos de la provincia de Málaga, además de provenientes de Córdoba, Jaén, Granada y Almería, todos los cuales han demostrado un altísimo nivel. El Club Baloncesto Alhaurín de la Torre, que hacía de anfitrión y organizador, está de enhorabuena, ya que obtuvo la medalla de bronce al imponerse a Fundación Granada por un contundente 73-45, así como fue protagonista del concurso de triples, que ganó Valen Robles, el mejor de los 24 participantes. 

La avenida de Isaac Peral se cortará al tráfico tres días desde el 19 de marzo para su ajardinamiento
Obras e infraestructuras. 16.03.18 Ampliar
La avenida Isaac Peral quedará cerrada al tráfico durante tres días desde el próximo lunes, 19 de marzo, en el tramo entre el cruce con la avenida La Vega (rotonda de la fuente ahora en construcción) y la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz (rotonda de las palmeras), con motivo de los trabajos de ajardinamiento y embellecimiento que va a llevar a cabo el Ayuntamiento. La medida se ha previsto a partir de las 9 horas del lunes e incluye la prohibición de aparcar temporalmente en ese mismo tramo.
El Consistorio solicita la paciencia y comprensión de los vecinos durante el tiempo que duren los trabajos, que incluyen la plantación de árboles de gran porte, lo que obliga a cortar la avenida por motivos de seguridad. Durante estos tres días se habilitarán desvíos provisionales en las calles del entorno para la circulación. 

Inaugurado el nuevo Camino del Portón, que funciona como circunvalación del centro urbano
Obras e infraestructuras. 16.03.18 Ampliar
Alhaurín de la Torre cuenta ya con un nuevo vial, paralelo al antiguo camino del arroyo de la Zorrera, que funciona tanto como circunvalación del centro urbano como paseo medioambiental para la ciudadanía. Ayer sea inauguró esta calle, de unos 500 metros de longitud y situada a la espalda de la Finca El Portón, y que conecta la calle Juan Carlos I, a la altura del bar El Tropezón, con la urbanización de La Huertecilla, la Cuesta de Manuel Luis y la carretera hacia El Romeral y Torrealquería.  Con este proyecto, el Ayuntamiento busca mejorar sustancialmente todo este sector, agilizar el tráfico, reducir la entrada de vehículos en las zonas más céntricas y, también, poner en valor el entorno del arroyo de la Zorrera, todavía desconocido para muchos alhaurinos. De hecho, la actuación se ha realizado respetando al máximo las especies arbóreas existentes junto a este cauce, el cual también ha sido objeto de una profunda limpieza y dragado.

El Ayuntamiento mejora y amplía las instalaciones del Centro 'Virgen de la Candelaria'
Centro Municipal de Atención Especial Virgen de la Candelaria. 14.03.18 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está a punto de culminar unas obras de mejora y ampliación en el Centro de Atención Especial 'Virgen de la Candelaria', ubicado en Capellanía. Los trabajos han afectado aproximadamente a un área de 110 metros cuadrados, incluyendo el cubrimiento de una antigua zona de porche, y responden a necesidades de gestión de este equipamiento, que atiende a unas 200 personas con necesidades especiales en sus diferentes servicios: centro ocupacional, unidad de día o atención temprana.
Precisamente, este último servicio ha incrementado especialmente su número de usuarios, que se ha duplicado prácticamente. Con este proyecto, que se lleva a cabo a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, se busca que el centro cuente con más espacio para reuniones y zonas administrativas, y se optimice el resto de la superficie para los propios usuarios. El edificio, inaugurado en 2010, cuenta con unos 2.000 metros cuadrados y supuso una inversión de unos 2 millones de euros, financiados en un 95% por el Consistorio. En estos trabajos se invierten ahora unos 40.000 euros, e implican la creación de un nuevo recibidor, despachos, una sala de reuniones y la reforma de unos aseos adaptados. Se espera que estén completamente finalizados a finales de este mismo mes.

La Sierra de Jarapalos albergará los días 24 y 25 de marzo la 'Downhill International', primera prueba de las cinco de que consta el Open de España y reconocida por la UCI
Deportes Alhaurin de la Torre. 14.03.18 Ampliar
El mejor espectáculo internacional de descenso extremo en bicicleta de montaña llega a Alhaurín de la Torre en menos de dos semanas. Los próximos días 24 y 25 de marzo están marcados en el calendario, ya que se celebrará en nuestra sierra una de las pruebas más atractivas y arriesgadas de la temporada ciclista mundial que, además, formará parte del circuito del Open de España de Descenso BTT. El Área de Deportes del Ayuntamiento de la localidad promueve este evento, que organiza la empresa Deporinter con el apoyo de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), con idea de que continuidad a lo largo del tiempo y que pretende ser referente en la modalidad de descenso de competición en bicicleta de montaña.
El llamado 'Alhaurín de la Torre Downhill International' es la primera prueba del Open de España de las cinco de la que consta el circuito y cuenta con el reconocimiento y homologación de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) como prueba C2. Aún sigue abierto el plazo oficial de inscripciones y, en este momento, se contabiliza la participación de las primeras figuras de la especialidad.

El proyecto del Museo de la Educación recibe el respaldo de especialistas de la UMA
Museo de la Educación. 14.03.18 Ampliar
La catedrática Carmen Sanchidrián, profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación Educativa de la Universidad de Málaga (UMA), ha visitado esta mañana la Biblioteca Municipal de la plaza de Santa Ana, futura sede del Museo Andaluz de la Educación (MAE) de Alhaurín de la Torre, y ha mostrado su respaldo expreso a este proyecto, del que ha destacado su carácter como “elemento dinamizador” en el ámbito de la investigación y la docencia.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Manuel López, y José Antonio Mañas, donante y uno de los principales impulsores de esta iniciativa, han acompañado a la catedrática durante la visita, a la que también han asistido otros profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA. Les han explicado algunos detalles del diseño de este espacio, que, además de un referente para investigadores, será también un bonito homenaje al mundo de la escuela. Este histórico edificio de la plaza Santa Ana albergará el MAE una vez se produzca el traslado de la Biblioteca al nuevo inumueble que se construye junto al recinto ferial.

La plaza de España contará con un monolito en homenaje a la Guardia Civil
Obras e infraestructuras. 09.03.18 Ampliar
La plaza de España de Alhaurín de la Torre contará con un monumento de homenaje a la Guardia Civil que será inaugurado el próximo Jueves Santo, en un acto donde está confirmada la presencia del director general del Instituto Armado, José Manuel Holgado. Se trata de un monolito con diseño de obelisco de unos 4,20 metros de altura, y que se revestirá con planchas de mármol blanco, un escudo del cuerpo y una placa con una inscripción dedicada a esta institución.
Con esta obra, desde el equipo de gobierno se pretende agradecer y valorar el trabajo desarrollado por la Guardia Civil a lo largo de tantos años en beneficio de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre. El acto de inauguración fue anunciado el pasado fin de semana durante el pregón de presentación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores (los Moraos).

Tres cursos de operaciones básicas de pisos en alojamiento, cocina y catering forman a 45 personas
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 07.03.18 Ampliar
El Centro Municipal de Formación Profesional para el Empleo Jabalcuza de Alhaurín de la Torre imparte estos días tres cursos que suman un total de 45 alumnos y alumnas con el objetivo de prepararlos para facilitar su inserción laboral en uno de los sectores más activos y dinámicos de la provincia: el del turismo y la hostelería. Los inscritos en los tres programas han participado esta mañana en una práctica conjunta, que ha consistido en un desayuno tipo bufé.
Los tres cursos, que han sido concedidos por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, son de operaciones básicas de catering (de 250 horas de duración), operaciones básicas de pisos en alojamientos (380 horas) y cocina (810 horas). En los tres casos, quienes lo completen conseguirán el correspondiente certificado de profesionalidad, que les habilitará para trabajar en las compañías del sector, donde estos puestos son muy demandados, especialmente en la Costa del Sol o en empresas vinculadas al aeropuerto.

El Ayuntamiento digitaliza el Plan Estratégico
Informacion municipal. 02.03.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado los trabajos de digitalización del II Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre, el documento municipal aprobado en diciembre de 2016 y que se encuentra en permanente actualización para llevar a cabo un desarrollo económico y social ordenado, coherente y equilibrado de la localidad. Para ello, se ha puesto en marcha la web https://planestrategico.alhaurindelatorre.es/, un nuevo portal con un diseño sencillo, intuitivo y atractivo, para facilitar la consulta del plan a la ciudadanía.
En la página se resume la metodología, diagnóstico, acciones y seguimiento de este instrumento, que sienta las bases del futuro de Alhaurín de la Torre como Ciudad Residencia, Excelente, Sostenible, Creativa y Competitiva. Junto con las diferentes secciones y apartados, el portal cuenta con un correo electrónico y el contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana, para que cualquier persona puede enviar sus sugerencias. Aunque el Plan Estratégico podía consultarse íntegramente en su formato pdf desde que fue aprobado, con esta acción se busca que sean más los vecinos y vecinas que accedan al mismo, y facilitar al mismo tiempo la interactividad y participación.

Actos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 
Deportes Malaka.es. 01.03.18 Ampliar

Miércoles 7 de marzo

-11:00 horas: En la Biblioteca Pública Municipal 'Antonio Garrido Moraga' (plaza de Santa Ana: Lectura de fragmentos de una selección de libros que nos acercan a mujeres que han hecho historia (se repetirá todos los días laborables a la misma hora en el mismo lugar, hasta el 14 de marzo, inclusive).
 -18:00 horas: Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre. Representación 'Dejemos de ser invisibles en la igualdad', por el Taller de Teatroterapia y Risoterapia del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM).
-A continuación: Interpretación de sevillanas y malagueñas por el Coro y el Grupo de Baile de la Asociación de Mujeres por la Alegría.


Alhaurín de la Torre celebra el Día de Andalucía
Ver imágenes
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 28.02.18 Ampliar
Alhaurín de la Torre ha conmemorado esta mañana el Día de Andalucía con un elegante y emotivo acto en el Centro Cultural, escenario al que se ha trasladado la celebración que otros años tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento con motivo del mal tiempo. A la cita han asistido la mayoría de representantes de la Corporación Municipal, así como responsables y miembros de las cofradías, colectivos, asociaciones y personas del ámbito social y cultural del municipio, junto con vecinos en general que han llenado el recinto. La jornada se ha iniciado con la interpretación del himno andaluz a cargo de la Banda Municipal de Música, que ha sido precisamente una de las grandes protagonistas de este año, ya que se ha aprovechado el evento para presentar su nuevo banderín, obra del reconocido bordador Salvador Oliver. Tras el himno, el alcalde ha subido al escenario para pronunciar su discurso institucional, en el que ha aprovechado para reivindicar el valor de la “Marca Andalucía”, un “sello de prestigio y calidad”, ha dicho, que se complementa a la perfección con la “Marca España” y la “Marca Alhaurín de la Torre”. No obstante, el regidor también se ha expresado crítico con la situación que, a día de hoy, atraviesa Andalucía en muchos aspectos, como el fracaso escolar o el elevado desempleo. (ver discurso completo al final de esta crónica).


La segunda edición de Fusiónfresh comienza su cuenta atrás en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 27.02.18 Ampliar
Los responsables de Grupo Gallego, Panadería Salvador y Román y Martos, empresas organizadoras de este evento, que reunió el pasado año casi un millar de profesionales del sector Horeca en la provincia de Málaga, han presentado hoy los detalles de este encuentro, donde los asistentes podrán descubrir las novedades y últimas tendencias para 2018 en alimentación fresca y congelados.
Fusiónfresh es un evento que tiene como objetivo ser un día de puertas abiertas de las tres empresas que lo conforman, donde cada una de ellas da a conocer sus productos y el rendimiento gastronómico que se les puede sacar a cada uno de ellos. En este sentido, el gerente de Grupo Gallego, José Manuel Gallego, ha destacado que Fusiónfresh se ha consolidado ya, en sus dos años, como un evento “referente” en la agenda empresarial dentro del sector Horeca malagueño. 

Alhaurín de la Torre recibe del Estado 3,5 millones para mejorar infraestructuras y prevenir inundaciones
Informacion municipal. 27.02.18 Ampliar
El delegado del Gobierno en Andalucía destaca el compromiso del Ejecutivo en una visita a las obras que se ejecutan en el Recinto Ferial. En total, se llevarán a cabo 81 actuaciones que suman una inversión de casi 7 millones.
Hasta 81 actuaciones repartidas por distintos puntos del municipio que suman una inversión cercana a los 7 millones de euros. Son las cifras del plan de mejora de infraestructuras y para la prevención de inundaciones que financian el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y que incluyen reparaciones de servicios, redes y caminos dañados por el importante temporal que afectó a la localidad en 2015. Así lo han explicado esta tarde el alcalde de Alhaurín de al Torre, Joaquín Villanova, y el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, en una visita a una de las obras más importantes que se ejecutan dentro de este programa: la segunda fase del nuevo embovedado del arroyo Blanquillo a la altura del Recinto Ferial. En la visita también ha estado el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo.

El VII Hispania Wargames reune a 6.000 visitantes en el polideportivco El Limón de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 26.02.18 Ampliar
Un año más, los amantes de los juegos de mesa, estrategia y miniaturas han vivido este fin de semana una experiencia de lujo en el Polideportivo Cubierto Municipal de El Limón: el Hispania Wargames, que llegaba a su séptimo año consecutivo, con récord de participación. Desde primera hora de la mañana, las instalaciones registraron un lleno absoluto, que se prolongó a lo largo de las dos jornadas del encuentro, con miles de personas de todas las edades, ávidas de juegos y fantasía.
Organizada por los clubs Landwehr y Lex Ludis Malacitana, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, la convocatoria ha contado con innumerables juegos de mesa, diversas actividades y tutoriales en el recinto principal y anexos del polideportivo. De acuerdo a las cifras de los organizadores, se han superado todas las cifras de asistencia de años anteriores ya que por el lugar han desfilado alrededor de 6.000 personas, una cuarta parte de los cuales han enfocado su diversión hacia juegos como 'Catan', 'Infinity', 'Blood Bowl', 'King of War' y 'El Señor de los Anillos'. 

El parque entre Zambrana y Manantiales contará con zona para picnic y área de juegos
Obras e infraestructuras. 23.02.18 Ampliar
Los Servicios Operativos del Ayuntamiento ejecutan los trabajos de mejora de jardinería de este gran espacio verde de 11.500 metros cuadrados, donde se instalarán un parque infantil, parque biosaludable, bancos y mesas con tableros de ajedrez y de parchís. Las tareas se centran por ahora en la jardinería, con la plantación de nuevas especies y la planificación de la red de riego. Próximamente se instalarán los equipamientos, que incluirán zonas de juego y un área de mesas y bancos para picnic.
Se trata de una zona verde en la que el Consistorio construyó hace pocos años una red de senderos y una plaza circular, respetando una serie de árboles ya existentes o plantados en su momento por los propios vecinos, entre los que se incluían higueras, chopos, olmos, nísperos y otras especies frutales. Recientemente, se han sembrado una docena de palmeras washingtonias de gran porte, que fueron cedidas a Alhaurín de la Torre por el Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso. También se han plantado cocoteros que se han retirado del Recinto Ferial por las obras de canalización del arroyo Blanquillo.

El 14 Seminario Internacional de Jazz se desarrollará del 1 al 4 de marzo
Escuela de Música. 23.02.18 Ampliar
El Seminario Internacional de Jazz & Música Moderna de Alhaurín de la Torre incluye en su programación varios conciertos, actuaciones y espectáculos abiertos al público que se desarrollarán en distintos municipios a lo largo de cuatro días, a cargo de algunos de los mejores artistas del género. Los responsables de la Escuela Municipal de Música (EMMAT) y del propio seminario han presentado los diferentes eventos que forman parte del programa de esta décimocuarta edición, que reunirá un elenco de prestigiosos profesores que enseñarán sus secretos a alumnos venidos de diferentes países del mundo.
Será los días 1, 2, 3 y 4 de marzo, con la EMMAT 'Miguel Ángel Huesca' de nuevo como cuartel general de las clases, ensayos y demás actividades formativas musicales. Los conciertos en Alhaurín serán en distintos puntos. Por un lado, el sábado 3 de marzo habrá uno de María García Quartet, desde las dos de la tarde en la plaza de Santa Ana, frente a la Biblioteca Municipal. Ese mismo día, a las 19,30 horas, Francisco Blanco 'Latino' actuará en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'.

Presentada la I Beca de Tecnificación 'Berni Rodríguez', que formará a una treintena de jóvenes jugadores
Informacion municipal. 22.02.18 Ampliar
Esta mañana se ha presentado oficialmente la I Beca de Tecnificación 'Berni Rodríguez', un campus que se celebrará en Alhaurín de la Torre durante el periodo vacacional de Semana Blanca y que servirá de perfeccionamiento técnico a más de una treintena de jugadores de baloncesto de categoría Infantil de toda la provincia. Durante esos cinco días -del 26 al 28 de febrero y 1 y 2 de marzo-, un grupo de 12 jugadoras y 12 jugadores seleccionados de entre los diferentes clubes, colegios y escuelas de baloncesto de Málaga se unirán a esta experiencia en el Polideportivo Municipal Cubierto Blas Infante. A esta convocatoria acudirán invitados, además, 8 integrantes del Club Baloncesto Alhaurín de la Torre (CBAT) y otro número de jóvenes del CB Algazara.
La I Beca de Tecnificación que lleva el nombre del eterno capitán del Unicaja, campeón del mundo con España en 2006, subcampeón del Eurobasket 2007 y plata olímpica en Pekin 2008, es totalmente gratuita, fruto del acuerdo alcanzado entre la Diputación de Málaga, el Área de Deportes del Ayuntamiento, el CBAT y la familia del jugador, además de varios patrocinadores, como la firma de prendas deportivas VIVE y otros.

El Ayuntamiento amplía y mejora los centros sociales de El Romeral y Torrealquería
Informacion municipal. 21.02.18 Ampliar
La Concejalía de Obras e Infraestructuras ejecuta estos trabajos, que posibilitarán ganar espacio en ambas dependencias para la celebración de más actos. En El Romeral se dotará además de cafetería al servicio de bar. La inversión en total asciende a unos 140.000 euros
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ejecuta en estos momentos obras para la ampliación y mejora de los centros sociales de dos barriadas: El Romeral y Torrealquería, unos trabajos que servirán para dotar a estas instalaciones de más espacio para albergar eventos, actos y reuniones, y que suman aproximadamente una inversión de 140.000 euros entre las dos actuaciones.


El Área de Deportes reubicará las clases del 'hapkido' de La Platea en instalaciones deportivas
Informacion municipal. 21.02.18 
El taller de 'hapkido' que se venían impartiendo en el centro cultural La Platea se reubicará a partir del próximo mes de marzo en alguna de las instalaciones deportivas de Alhaurín de la Torre.
El edil ha comentado que este cambio se produce debido a la cada vez más intensa actividad cultural y formativa en La Platea, que requiere de mayor espacio en las instalaciones del centro, junto con el hecho de buscar unas dependencias más acordes para la práctica de estas artes marciales en la red de instalaciones deportivas de Alhaurín de la Torre.
En este sentido, ha lamentado el “alarmismo” creado por Izquierda Unida, por informar públicamente sobre este asunto sin informarse previamente: “Si me hubieran llamado, como han hecho otros partidos, les habría explicado la realidad. No vamos a dejar en la estacada al club de 'hapkido', como no lo hemos hecho con ningún otro deporte. Es más, vamos a buscarle un lugar mejor para sus clases. La Platea ha ido incrementando más y más su actividad cultural, y sabíamos que tarde o temprano este traslado iba a ser necesario”.


Los árboles afectados por las obras en el Recinto Ferial se trasplantan hasta Taralpe
Informacion municipal. 21.02.18 
El Ayuntamiento ha iniciado una serie de trabajos de trasplante para salvar la arbolada del Recinto Ferial afectada por las obras del embovedado del arroyo Blanquillo. En concreto, los operarios están trasladando estos ejemplares hasta el entorno del colegio Maruja Mallo, en la urbanización de Taralpe, con lo que se persigue un doble objetivo: por un lado mantener con vida estos árboles y, por otro, embellecer y dotar de más vistosidad a estas calles. Las tareas incluyen el traslado y la plantación de un total de 25 ficus, que cuentan aproximadamente con más de 20 años de antigüedad. Se trata de un proceso similar al que sucedió con la remodelación de la avenida Isaac Peral o la de Adolfo Suárez. En aquella ocasión, los árboles fueron llevados a El Cordobés o a la zona de Puerta Alhaurín.

Hispania Wargames organiza un fin de semana de juegos de mesa y estrategia el 24 y 25 de febrero
Deportes Alhaurin de la Torre. 21.02.18 Ampliar
La cita habitual de Alhaurín de la Torre con los juegos de mesa, de estrategia y miniaturas regresa este fin de semana, 24 y 25 de febrero, de la mano de la Hispania Wargames, que espera reunir nuevamente a miles de personas en el Pabellón de El Limón. Son ya siete ediciones las que cumplen estas jornadas lúdicas, que se han consolidado como uno de los principales eventos para aficionados de toda Málaga, Andalucía y de otros lugares de España que acuden a Alhaurín para divertirse con un programa cargado de actividades para todas las edades.
A lo largo de todo el fin de semana, habrá torneos de diferentes juegos, talleres, exposiciones, maquetas, exhibiciones, 'masterclass', miniaturas y un largo etcétera. Se trata de una de las principales ferias lúdicas del sector, y que atrae hasta el municipio a algunas de las más conocidas editoriales de juegos, que aprovechan la cita para presentar sus novedades.

Se presenta la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 19.02.18 Ampliar
Recientemente se ha creado en Alhaurín de la Torre una nueva ONG, dependiente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuya Junta Local visitó hace unos días al alcalde, para presentarse en sociedad, acompañados además por el concejal de Bienestar Social. La presidenta de la Junta Local de este colectivo, Maribel Mena, y su vicepresidente, Javier de Molina, quieren extender el mensaje de la importancia de la prevención, el conocimiento y el trabajo conjunto de toda la sociedad para una lucha efectiva y eficaz contra la enfermedad. 'Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí' es el eslogan elegido por la asociación, para dejar claro a la ciudadanía de Alhaurín de la Torre que ofrecen su respaldo y experiencia para que nadie se sienta solo y que “todo el mundo será escuchado y entendido”, asegura Mena.

El Fondo Social Europeo concede a Alhaurín de la Torre tres nuevos cursos formativos para jóvenes
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 09.02.18 Ampliar
El Fondo Social Europeo ha concedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre un Programa Operativo de Empleo Juvenil, que consistirá en tres cursos formativos dirigidos jóvenes desde los 16 años y menores de 30 años. Era la primera vez que estos proyectos se abrían a municipios con menos de 50.000 habitantes y Alhaurín de la Torre ha resultado beneficiado por la convocatoria, al concederse un total de 124.460,51 euros. Las tres especialidades son las siguientes: servicios auxiliares de estética (manicura, pedicura y maquillaje), actividades auxiliares de comercio (mozo de almacén) y socorrismo en instalaciones acuáticas.

El II Seminario de Estudios de la Mujer contará con cuatro ponencias
Concejalia de la Mujer. 08.02.18 Ampliar
La semana que viene comienza el II Seminario de Estudios de la Mujer de Alhaurín de la Torre, que en esta nueva edición ha duplicado sus ponencias con respecto al año pasado. Serán un total de cuatro conferencias que abarcarán diversas temáticas para analizar el papel de la mujer en la universidad, los medios de la comunicación, el mundo de la abogacía o el sector tecnológico. El primer teniente de alcalde, Manuel López; la concejala de Igualdad, Remedios Cueto; y la coordinadora del ciclo, María Teresa Gómez, han presentado esta mañana la iniciativa, que corre a cargo de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento.
La primera de las conferencias será el jueves que viene, 15 de febrero, a las 12 horas, y será protagonizada por Isabel Jiménez Lucena, delegada de Igualdad y Acción Social de la Universidad de Málaga. Con el título de 'El papel de la mujer en la Universidad', el escenario será el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', que albergará el resto de citas del seminario, salvo la última de ellas.

El mercadillo se trasladará temporalmente a El Limón por las obras en el Recinto Ferial
Informacion municipal. 08.02.18 
El tradicional mercadillo de los miércoles de Alhaurín de la Torre se trasladará temporalmente desde su lugar habitual, en el Recinto Ferial, hasta la avenida de El Limón, donde se emplazaba antiguamente, sobre todo en la década de los 90. El motivo es la obra que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el entorno del parque ferial, para el nuevo embovedado del Arroyo Blanquillo y el refuerzo de las infraestructuras subterráneas de pluviales.
El traslado se hará efectivo ya desde el próximo miércoles, 14 de febrero. La nueva ubicación se ha escogido por unanimidad de los comerciantes ambulantes, en una reunión mantenida con el concejal de Seguridad y Vía Pública, Salvador Herrera, donde se ha acordado que la zona de El Limón reunía las mejores condiciones para la actividad. Los puestos se situarán en el lateral de la avenida más cercano al polideportivo, dejando libre el vial para acceder al cementerio. Desde el Ayuntamiento se solicita la paciencia y comprensión de la ciudadanía por este cambio, que se espera que redunde en beneficio tanto de clientes como de comerciantes.

El Ayuntamiento inicia las obras de la segunda fase del embovedado del Recinto Ferial
Obras e infraestructuras. 07.02.18 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de la segunda fase del nuevo embovedado del Arroyo Blanquillo, en el entorno del Recinto Ferial, lo que implicará una importante mejora de las infraestructuras subterráneas de pluviales en la zona. El proyecto redactado por los servicios técnicos municipales prolongará en concreto unos 200 metros lineales más la estructura del marco de hormigón armado que se instaló durante la primera fase entre el parque de El Algarrobal y el cruce con la calle María Zambrano.
La actuación, que seguirá la misma línea de la primera fase, se ha iniciado con el vallado y los primeros movimientos del terreno. El embovedado de hormigón, que sustituirá al antiguo tubo de chapa galvanizada, muy dañado desde las fuertes lluvias de hace un año, se prolongará hasta la altura de la caseta municipal aproximadamente, lo que obligará a abrir una zanja de unos 40 metros de anchura, similar a la que se realizó en la fase anterior.
Una vez se complete la instalación del marco de hormigón, se procederá a la reposición de los servicios afectados y de la pavimentación, tanto de la parte de la calle María Zambrano como del propio Recinto Ferial. Hay que recordar que esta infraestructura de pluviales es una de las más importantes de Alhaurín de la Torre, al ser un punto donde convergen las aguas de varios arroyos

Ultralan, evento Lan Party, de la cultura 'geek' y los videojuegos
Celebrará su primera edición en Alhaurín de la Torre del 13 al 15 de abril
Informacion municipal. 06.02.18 Ampliar
La primera edición de Ultralan (www.ultralan.es), evento de la cultura 'geek' y de los videojuegos, se celebrará en Alhaurín de la Torre los próximos 13, 14 y1 5 de abril. El festival, que se desarrollará en el Pabellón Polideportivo El Limón, ha sido presentado este martes en rueda de prensa mos.
Ultralan es un evento en el que durante tres días continuados las 24 horas 'gamers', artistas, 'geeks', desarrolladores y amantes de la tecnología disfrutarán de competiciones, torneos, sesiones formativas, conferencias, exposiciones y todo tipo de actividades a la máxima velocidad posible de internet.
Se trata de una experiencia social única, en la que la comunidad 'gamer' y de creadores de contenidos digitales tendrán un espacio en el que disfrutar de la tecnología mientras aprenden, juegan y experimentan. Se esperan entre 300 y 500 puestos y más de mil visitas diarias. El evento ofrece un programa de conferencias, talleres impartidos por profesionales reconocidos del sector de los videojuegos, tecnología e industrias creativas. Asimismo, la oferta de actividades en Ultralan está dirigida a fomentar las relaciones entre los asistentes. Muchas de estas actividades son físicas y deportivas, para ofrecer una oferta variada y evitar el sedentarismo.

La Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos cumple ocho años
Informacion municipal. 03.02.18 Ampliar
Alhaurín de la Torre reunirá este próximo fin de semana a montañeros y amantes de las pruebas de resistencia toda Andalucía y otros puntos de España con motivo de la VIII Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos, que se ha presentado esta mañana. Finalmente serán más de 350 los corredores, lo que constituye un nuevo récord de inscritos tras ocho ediciones de la travesía: unos 250 de ellos en la principal, de 50 kilómetros de recorrido, y un centenar aproximadamente en la no competitiva, de 25 kilómetros. Este es el segundo año consecutivo en el que se incluye esta modalidad popular, con la intención de sumar a aficionados al senderismo de todo tipo, más allá de los montañeros y miembros de los clubes que se enfrentan cada año al reto físico que supone la travesía principal, que ha ido ganando en prestigio en los últimos tiempos.

Inaugurado el paseo peatonal y mirador en la zona Oeste con el nombre 'Camino de Jarapalos'
Obras e infraestructuras. 02.02.18 Ampliar
El Equipo de Gobierno ha inaugurado este mediodía el nuevo paseo peatonal y parque-mirador construidos en la zona Oeste de Alhaurín de la Torre y que llevará por nombre 'Camino de Jarapalos'. Esta novedosa infraestructura conecta el acerado de la travesía urbana, a la altura de la urbanización Pinos de Alhaurín, con un tramo fuera de servicio de la antigua carretera A-366 que une a su vez con el popular restaurante de la Venta Vázquez, al pie de la A-404 (la carretera que lleva hasta Alhaurín el Grande y Coín). El regidor ha manifestado su satisfacción por la puesta en servicio del sendero y del mirador, ya que el conjunto aporta una nueva zona de disfrute peatonal y recreativo en todo el municipio y facilita las comunicaciones a viandantes y ciclistas, con mayor seguridad.

Una escuela-taller y un taller de empleo formarán a una treintena de personas
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 01.02.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sido beneficiado con la concesión de una nueva escuela-taller y con un taller de empleo, cuyo inicio está previsto para el próximo 16 de abril. Los programas (la escuela dirigida a jóvenes menores de 25 años y el taller para personas desempleadas a partir de esa edad) se centrarán fundamentalmente en formar al alumnado en jardinería y otros módulos. Las personas interesadas en formar parte de la selección deben pedir cita previa con el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) en el teléfono 955 625 695. Se recomienda llamar a partir de las 8 horas.
Las personas desempleadas empadronadas en Alhaurín de la Torre y que estén inscritas como demandantes de estos programas en las categorías requeridas tendrán preferencia sobre las de otros municipios. Tanto en la escuela como en el taller de empleo, se impartirán los módulos de: actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. En el caso de la escuela también habrá un módulo de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.


Las instalaciones del Punto Limpio estrenan horario
Informacion municipal. 29.01.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de las áreas de Servicios Operativos y de Medio Ambiente, va a acometer una serie de actuaciones en las instalaciones del Punto Limpio, con el objetivo de facilitar su utilización y mejorar este servicio, al que pueden acudir los ciudadanos para depositar prácticamente cualquier tipo de residuo. Los trabajos han comenzado coincidiendo con el nuevo horario de apertura del recinto, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 13 horas.
En cuanto a las tareas que se van a llevar a cabo, afectarán tanto al interior como al acceso, ya que se va a reparar el vallado perimetral para mejorar la seguridad. También se va a efectuar una limpieza a fondo y se va a mejorar la señalización horizontal sobre el pavimento, además de embellecer y adecentar las zonas ajardinadas.


Alhaurín de la Torre, Ojén y Benahavís acogerán una cita ciclista en la modalidad de enduro
Informacion municipal. 29.01.18 Ampliar
Alhaurín de la Torre será sede de este mismo año de otra espectacular competición en el ámbito del ciclismo, esta vez en la modalidad de enduro, la más parecida a un rally en este deporte. El Ayuntamiento acogió el acto de presentación del evento, denominado Endurama Sun Race, que se desarrollará del 1 al 4 de marzo en diferentes circuitos habilitados en plena naturaleza en Ojén, Benahavís y Alhaurín de la Torre. Concretamente, en nuestro municipio la cita será el 3 de marzo.
El enduro es una espectacular disciplina dentro del ciclismo (aunque también existe en motociclismo) que se practica fundamentalmente en cielo abierto y que requieren de mucha habilidad, destreza, velocidad, fuerza y resistencia sobre la bicicleta.

Indicaciones certificado electronico para Asociaciones
Participación Ciudadana. 27.01.18 Ampliar
Rogamos a las asociaciones que reliceis el tramite de la obtención del Certificado electronico, para poder ayudaros en su instalación y uso, para la realización de las subvenciones de este año, no podreis realizar el tramite de forma presencial, tan solo telemática.
La unica forma de obtener el certificado electronico es siguiendo los pasos que a continuación os detallamos:
1. Solicitar un Certificado al Registro de Asociaciones o Fundaciones en el que esté inscrita vuestra entidad, os adjuntamos la solicitud para el registro de Justicia y Administración Pública.  El certificado expresará los datos de inscripción de la entidad y los datos del presidente.
2. Entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para comenzar con la solicitud del certificado digital. Desde el apartado “obtenga su certificado digital/ persona jurídica”, os solicitará el NIF de la entidad y una vez relleno, devolverá un código de solicitud, que debéis imprimir y guardar en lugar seguro.

La Policía Local detiene a un joven con numerosos antecedentes y órdenes de búsqueda
Policía Municipal. 26.01.18 Ampliar
Agentes de la Policía Local de Alhaurín de la Torre detuvieron días a tras a un joven natural de Jaén, de 22 años de edad, sobre el que pesaban varias órdenes de búsqueda y requisitorias debido a sus numerosos antecedentes. El individuo, que responde a las iniciales I. O. C., fue transferido al Puesto Principal de la Guardia Civil de la localidad, que más adelante lo puso a disposición de las autoridades judiciales de la provincia jiennense.
Los hechos ocurrieron pasadas las doce y cuarto de la madrugada del pasado sábado 20 de enero, durante un control rutinario de tráfico dispuesto por la Policía Local en colaboración con la DGT. Los cuatro agentes policiales detectaron que un vehículo que se aproximaba a dicho punto de verificación, circulaba sin tener encendidas las luces de cruce, por lo que le dieron el alto e identificaron al conductor, J. V. L. Durante la intervención, se percataron de un fuerte olor a marihuana en el interior del vehículo y, tras una breve inspección, descubrieron diez cogollos de esta sustancia estupefaciente, que llevaba un tercer ocupante del vehículo, J. J. M. R., así como una cantidad de dinero en metálico, por lo que se procedió a tramitar la correspondiente denuncia administrativa a la Subdelegación del Gobierno.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.406.508 visitas.


Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com    Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998