Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•10 usuarios en línea • Domingo 20 de Agosto de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto 11-20 Agosto 1-10 Julio 21-31 Julio 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Maria Barrionuevo Gil
Fotonoticia
Jacinto Martinez Anton
Informacion municipal
Deportes Alhaurin de la Torre

Informacion municipal

Las noticias de esta carpeta listadas más abajo están recogidas en dos etapas:
1ª Desde el 18.06.2008 hasta el 04.02.2009
2ª A partir del 09.09.2010 hasta nuestros días
Las restantes noticias de la vida municipal, Alhaurin.com las tiene recogidas en la carpeta de la Oficina de Prensa del Ayto.



El Ayuntamiento activará este otoño la transformación integral del barrio de La Palmilla
Barriada La Palmilla. 18.08.17 Ampliar
El Ayuntamiento invertirá unos 870.000 euros en la construcción de una plaza-mirador y la recuperación de un entorno, hoy degradado, que permitirá dar salida a tres calles y ofrecer continuidad a la trama urbana de ese histórico sector
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está decidido a comenzar este mismo otoño el proyecto que transformará de forma radical el barrio de Las Palmillas y el entorno más próximo a La Huertecilla. El pasado Pleno ordinario de agosto dio luz verde a la aprobación de una modificación de créditos por valor de 109.335 €, que permitirá engrosar la partida reservada a esta importante obra, a fin de poder sacarla a concurso a la mayor brevedad posible. En total, la actuación supondrá un coste aproximado a los 870.000 €, suma que costeará la Diputación de Málaga en un 60 por ciento, es decir, más de medio millón de euros.
El proyecto del Ayuntamiento tiene por objetivo otorgar una nueva dimensión a la zona, en especial, gracias a su integración en la trama urbana, así como cubrir una antigua demanda ciudadana, ya que se dará salida a tres calles que actualmente están inconexas y que lindan con un espacio degradado y abandonado. Se trata de las calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente, que serán reurbanizadas en su totalidad, así como se procederá a la limpieza y acondicionamiento de la parcela municipal del nivel inferior.

Concentración a las 12.00h. en la puerta del Ayuntamiento
Informacion municipal. 18.08.17 
Con motivo del brutal y execrable atentado terrorista de ayer en Las Ramblas de Barcelona, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado concentraciones silenciosas a las 12 horas de hoy en las puertas de los ayuntamientos del país. Lógicamente, Alhaurín de la Torre de sumará a esta protesta. Convocamos a toda la ciudadanía para que acuda. Muchas gracias.

Presentado el proyecto del acceso norte al aeropuerto y el desdoblamiento de la salida a Alhaurín desde la hiperronda
Informacion municipal. 14.08.17 Ampliar
El acceso norte al aeropuerto internacional de Málaga y el desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre desde la hiperronda ya están más cerca. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el proyecto de actuación para acometer ambas infraestructuras, cuya licitación se hará efectiva en el mes de septiembre, con idea de que en las primeras semanas de 2018 arranquen las obras tras su adjudicación.
La ejecución del proyecto consumirá alrededor de 36 meses, con un coste aproximado de 44 millones de euros y una extensión de 1,65 kilómetros en lo referente al ramal norte del aeródromo, que además tendrá que salvar numerosas dificultades geotécnicas y requerirá de la construcción de varias estructuras. Tendrá capacidad para absorber unos 10.000 vehículos al día, cifra que se incrementará hasta los 14.000 coches cuando la Junta de Andalucía ejecute el Vial Distribuidor, paralizado desde hace años.

Alhaurín implantará una prueba piloto para el control de colonias de gatos a través de voluntarios
Informacion municipal. 11.08.17 Ampliar
El Presupuesto Municipal de 2018, en plena fase de elaboración, incorporará una partida específica para establecer el llamado 'Protocolo CES' (Captura-Esterilización-Suelta), al cual podrán acogerse particulares y colectivos
Alhaurín de la Torre implantará a partir de inicios del 2018 una experiencia piloto que tiene por objetivo establecer un correcto control de las colonias de gatos abandonados a través de personas voluntarias. A este respecto, la concejalía de Medio Ambiente ha confirmado que en el Presupuesto Municipal de 2018, que se encuentra en plena fase de elaboración, incorporará una partida específica para establecer el llamado 'Protocolo CES' (Captura-Esterilización-Suelta), al cual podrán acogerse particulares y colectivos.
Dicha propuesta fue aprobada en el pleno del pasado mes de mayo, a instancia del Grupo Municipal de Alhaurín Despierta, si bien con varias enmiendas aportadas por el Grupo Popular en los acuerdos definitivos. 

Continúan las obras del nuevo paseo peatonal por Bienquerido
Obras e infraestructuras. 09.08.17 Ampliar
Continúan a buen ritmo las obras de construcción de un nuevo paseo peatonal que comunicará la zona de Retamar-Capellanía con el acerado que se ejecuta por fases en la carretera de la variante (A-404). Este proyecto forma parte del plan para crear un gran anillo peatonal que permita recorrer a pie y en bicicleta el casco urbano.
En concreto, los trabajos afectan al trazado del antiguo embovedado del arroyo Bienquerido, que va desde el sector donde se ubican el colegio Algazara, el IES Galileo y el club de tenis de Capellanía hasta la A-404, a la altura de la nave de Couteleau y García.
Se trata de una senda peatonal con más de 13 años que fue realizada por la antigua Cuenca Mediterránea (posteriormente Agencia Andaluza del Agua) y que se encontraba en muy malas condiciones.

Alhaurín de la Torre se adhiere a la campaña contra el uso de toallitas en el inodoro
Informacion municipal. 07.08.17 Ampliar
La iniciativa se centra en los efectos negativos sobre el medio ambiente y en los daños y averías en desagües, colectores y depuradoras. Se denomina 'Libérate de atascos'
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se ha sumado a la campaña de la Diputación de Málaga para concienciar a la población sobre la importancia de no arrojar toallitas húmedas al inodoro. La iniciativa 'Libérate de atascos: con un pequeño gesto solucionamos mucho' incide en los efectos negativos sobre el medio ambiente y, especialmente, se centra en los perjuicios económicos que puede ocasionar en los domicilios particulares y en las tuberías de las comunidades, ya que este material termina por atascar los desagües. La campaña incluye carteles, folletos y medios digitales, así como anuncios institucionales.

El Ayuntamiento refuerza el servicio de limpieza y recogida de residuos con tres nuevos camiones
Informacion municipal. 07.08.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adquirido un total de tres nuevos camiones con equipos y tecnología de última generación, que vienen a reforzar la flota de vehículos para la limpieza y recogida de residuos del municipio. Igualmente, se ha incorporado un cuarto vehículo, en esta ocasión para el personal del Área.
En total, el Consistorio ha invertido una cantidad de 258.000 euros en estas contrataciones, que se han llevado a cabo por concurso público, a la que hay que añadir otra suma superior a los 15.000 eurros en concepto de cubas. Por un lado, se adjudicó a la empresa Geesinknorba (Gessink BV en España) el contrato de suministro del camión de recolector de RSU (residuos sólidos urbanos), marca Volvo, con una capacidad para 15 metros cúbicos, por un importe de adjudicación de 174.845 euros. Cuenta con una caja de compactación, tolva de recogida y mecanismo elevador sobre un chasis de cabina larga para conductor y dos acompañantes, así como con los correspondientes sistemas de seguridad.

La carretera Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande, declarada Ruta Ciclista Protegida por la DGT
Informacion municipal. 01.08.17 Ampliar
Un tramo de 12,5 kilómetros de la A-404 ha sido incluido dentro del nuevo Mapa presentado por Tráfico, que abarca varias vías a lo largo del territorio nacional donde se velará de forma especial por la seguridad y el cumplimiento de las normas
La carretera autonómica A-404, entre Coín y Churriana y que pasa por los términos municipales de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, ha sido incluida dentro del nuevo Mapa de Rutas Ciclistas Protegidas presentado recientemente por la DGT (Dirección General de Tráfico), que forma parte del Plan de Actuación de este organismo dependiente del Ministerio del Interior para la protección de este colectivo. Concretamente, la ruta afectada es la que discurre entre el punto kilométrico 22,5 y el 10, que coincide prácticamente con el trayecto entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

El festival Alhaurín Rock 2017 se celebra este viernes, 4 de agosto, en el Parque Municipal
Alhaurín Rock. 31.07.17 Ampliar
El evento, que cumple diez años, comenzará a partir de las diez de la noche con entrada libre, y contará con la participación de tres grupos: La Leyenda de los Héroes, 20th Century Band y Free Soul Band
El evento más cañero del verano en Alhaurín de la Torre vuelve este viernes, 4 de agosto, con la celebración de Alhaurín Rock, el festival musical que, después de una década, se ha afianzado como uno de las grandes citas entre los aficionados del género en la provincia. Se cumplen ya diez ediciones y el formato será el habitual, con tres grupos participantes y entrada libre para todos los espectadores que deseen acudir a presenciar las actuaciones en el Parque Municipal a partir de las 22 horas. Los protagonistas de la velada serán La Leyenda de los Héroes, 20th Century Band y Free Soul Band.

Kenny Garrett pone el brillante cierre al Portón del Jazz 2017 de Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Portón del Jazz. 30.07.17 Ampliar
La banda liderada por el prestigioso saxofonista deleitó al público que llenó el auditorio de al aire libre con un gran espectáculo, en una velada que abrió el cuarteto de Kiko Berenguer. Carlos Pascual Cippelleti Latin Jazz Sextet venció en el concurso de talentos
El Portón del Jazz 2017 de Alhaurín de la Torre vivió anoche su última velada con un espléndido y majestuoso espectáculo en el que brilló con luz propia la banda liderada por Kenny Garrett, el gran saxofonista de Detroit considerado uno de los mejores del género en la actualidad. El auditorio de la Finca Municipal El Portón se llenó de nuevo para presenciar este cuarto concierto del programa, que puso el broche de oro a una espléndida edición que quedará para el recuerdo del festival. La velada se abrió en la plaza Antonio Romero del recinto con el grupo de Kiko Berenguer. Los teloneros hicieron disfrutar a los asistentes con una gran diversidad de temas.

El Ayuntamiento adjudica las obras para la remodelación de la Casa de la Juventud
Casa de la Juventud. 26.07.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudiado el contrato para las obras de reforma y mejora del salón de actos de la Casa de la Juventud. El objetivo de este proyecto, que ha sido redactado por los Servicios Técnicos Municipales, es potenciar el uso de esta instalación como contenedor cultural de eventos, actuaciones y actos, para lo cual se invertirán finalmente unos 315.000 euros. La actuación, que ha sido adjudicada a la empresa Grucal, empezará en breve y afectará en concreto a la zona correspondiente al salón de actos del edificio, que formaba parte en su día de las dependencias de la antigua fábrica textil de Punto Industrial hasta su reforma en los años 90 para albergar el Área de Juventud.

Comienzan las obras para la mejora y el alumbrado de la entrada a Torrealquería
Obras e infraestructuras. 25.07.17 Ampliar
Mañana, miércoles 26 de julio, está previsto que comiencen los trabajos para la mejora, refuerzo e instalación del alumbrado público en la carretera de entrada a Torrealquería, lo que obligará a modificaciones puntuales del tráfico en la zona. En concreto, quedará cortada temporalmente a la circulación la conexión hacia la carretera de la Vía (MA-3300), pero se mantendrá la comunicación en el otro sentido: hacia El Romeral y el casco urbano de Alhaurín de la Torre a través de Zamorilla y La Huertecilla.
La Concejalía de Obras e Infraestructuras ha redactado el proyecto y ha adjudicado los trabajos, que supondrán una inversión aproximada de 125.000 euros. El plazo de ejecución de unos dos meses, pero se espera que antes, en unas seis semanas, pueda reabrir al tráfico el tramo afectado, de unos 400 metros de longitud. Este camino de entrada, a través de la carretera MA-5001, ganará en anchura, amplitud y seguridad para el tráfico rodado y la circulación de los vehículos.

El Ayuntamiento adjudica las obras para la finalización de la nueva Biblioteca Municipal
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 24.07.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado el contrato para la finalización de las obras de la nueva Biblioteca Municipal por un importe final de 257.312,40 euros, lo que supone un ahorro de unos 14.000 euros respecto al presupuesto inicial de la licitación. Se espera que los trabajos puedan comenzar unos días, una vez resuelto este trámite que ha sido necesario por los problemas económicos de la compañía adjudicataria del concurso anterior. La empresa Grupo Grucal Andalucía acometerá esta fase final. El edificio, ubicado entre la avenida Presidente Adolfo Suárez y el Recinto Ferial, se encuentra prácticamente al 80% de su ejecución.
Ya se deja ver la estructura y el diseño de la construcción, que apuesta por una arquitectura moderna y funcional y que multiplicará considerablemente la capacidad de la actual biblioteca de la plaza Santa Ana, la cual albergará el Museo de la Educación de Andalucía una vez se concrete el traslado de los servicios.

El Pleno de Alhaurín de la Torre se adhiere a la reclamación de inversiones para obras hidráulicas en la provincia
Pleno Municipal. 21.07.17 Ampliar
El último Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, celebrado la semana pasada, acordó por mayoría una propuesta del Grupo Popular en la que reclama a las instituciones públicas de rango superior que inviertan en obras hidráulicas en la provincia de Málaga. El texto, que defendió el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel López, contó sólo con la abstención de Alhaurín Despierta, mientras que el resto de grupos votó a favor. La moción recuerda que en los últimos años se están produciendo situaciones de sequía que empiezan a ser preocupantes en algunas comarcas, sobre todo, en el ámbito agrícola, aunque también a nivel general. La propuesta cimenta su argumento en que no se trata de un problema de falta de agua, sino de su distribución, ya que no existen las infraestructuras que posibiliten su acceso: “El problema es de planificación o, más concretament,e de cumplimiento con la planificación comprometida”, defiende López.

El Ayuntamiento construye un nuevo pasaje peatonal en Pinos de Alhaurín
Informacion municipal. 19.07.17 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de un nuevo pasaje peatonal en Pinos, concretamente en la calle Marbella. Los trabajos empezaron hace unos días y está previsto que acaben al finales en septiembre. El corredor, que salvará un importante desnivel, de hasta 20 metros, contará con tramos de escalera y unirá las partes alta y baja de esta calle, una de las más largas de esta urbanización, lo que supondrá un importante atajo para los viandantes. El pasaje discurrirá por el trazado de un antiguo paso de servicio terrizo. El proyecto plantea la reurbanización de todo ese camino, con escalones de peldaños bordeados y superficies de hormigón coloreado, con una anchura media de 4,5 metros. Además, se están construyendo escolleras en los márgenes, con el objetivo de reforzar la estabilidad y evitar los corrimientos de tierra.

El monte Jabalcuza podrá ser declarado Monumento Natural en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Informacion municipal. 18.07.17 Ampliar
El Ayuntamiento tiene hasta los primeros días de agosto para formular las sugerencias que estime oportunas. El Pleno Municipal realizó la propuesta por unanimidad en febrero de 2015
La declaración del Monte Jabalcuza de Alhaurín de la Torre como Monumento Natural ha dado un nuevo paso adelante. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de información pública y trámite de audiencia para que instituciones y colectivos formulen sus propuestas y sugerencias tras las pertinentes consultas.
El pasado 13 de julio fue recibido en el Registro Municipal un documento, firmado por el titular de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Francisco Javier Madrid, en la que expone el momento administrativo en que se encuentra esta tramitación y recuerda que el Consistorio tendrá 30 días naturales para remitir las sugerencias que estime oportunas. El plazo para presentar las propuestas se extenderá hasta los primeros días de agosto.

Abierto el plazo para la evaluación y acreditación de competencias laborales en atención sociosanitaria
Informacion municipal. 16.07.17 Ampliar
El 12 pasado de julio se abrió el plazo para participar en la convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias adquiridas por la vía de la experiencia laboral o vía no formal de formación. De esta forma, las personas que hayan desarrollado esta actividad profesional sin cualificación podrán convalidar sus años de experiencia. Debido a la gran demanda de este tipo de convocatorias, se han ampliada las plazas en dos cualificaciones:
-SSC089_2 Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio (3.500 plazas)
-SSC320_2 Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (1.000 plazas)

Daniel Zaragoza presenta en Alhaurín su trilogía basada en sus viajes por todo el planeta
Informacion municipal. 14.07.17 
El joven autor, aventurero y viajero Daniel Zaragoza presentó en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre su trilogía integrada en el proyecto literario 'Escribiendo el mundo: 3 Años, 3 Viajes, 3 Libros'. Las dos primeras entregas son novelas de ficción mientras que, el tercer libro relata esencialmente la experiencia personal de este escritor de origen aragonés que es todo un ejemplo de que es posible vivir cumplidos los sueños.
Con mucha ilusión pero poco dinero en los bolsillos, Zaragoza comenzó su andadura viviendo durante seis meses entre Tailandia, Laos y Camboya, lugares que le inspiraron para escribir 'Lo que el mar no se lleva'. Su segundo trabajo, fruto de las experiencias vividas a lo largo de cinco meses en la India y Nepal, lleva como título 'Secretos en el techo del mundo'. Por último, este joven aventurero decidió dar la vuelta al mundo recopilando vivencias en los cinco continentes, obteniendo como resultado una íntima y profunda experiencia que deja patente en la obra 'Escribiendo el Mundo'. El escritor trabaja actualmente en un nuevo proyecto consistente en recorrer las 50 provincias españolas para seguir narrando su trayectoria; una labor que comenzó el mes de mayo pasado y que le ha permitido visitar nueve de ellas.


El Ayuntamiento insta a realizar un uso adecuado de las cubas para restos vegetales
Informacion municipal. 13.07.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha instado a la ciudadanía a realizar un uso adecuado de las cubas diseminadas por el municipio destinadas a depositar los restos vegetales y de poda. Son un total de 16 los contenedores de este tipo que se encuentran en diferentes barriadas, que el Consistorio instaló en su día para crear un sistema único en la provincia para ofrecer este servicio gratuito a los vecinos, dado el gran número de jardines privados existentes en barriadas y urbanizaciones.
El Área de Medio Ambiente prepara una campaña informativa que incluirá la instalación de carteles informativos en las propias cubas, donde frecuentemente se arroja cualquier tipo de residuo, desde basura orgánica a electrodomésticos, escombros, o, incluso, residuos tóxicos o peligrosos. A veces se depositan directamente en el suelo. En este sentido, se recuerda que la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos establece sanciones desde 600 euros para este tipo de infracciones.

El Ayuntamiento  remodela la sede vecinal de la urbanización Retamar 2009
Obras e infraestructuras. 13.07.17 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene en marcha desde hace algunas semanas unos trabajos de remodelación, ampliación y mejora de la sede vecinal de Retamar. Se trata de una antigua caseta, cedida en su día por una empresa promotora, y que desde hace unos años funciona como sede de la Asociación Retamar 2009, para la acogida de actos, encuentros y reuniones.
Se ganará un espacio de unos 25 metros cuadrados más, se construirá un almacén y se reordenarán las zonas exteriores y acerado. Se pretende de esta forma poner a disposición de los residentes un salón más diáfano y amplio para la realización de sus actividades.  La sede se ubica en la entrada a la urbanización por la avenida del Mar, que ya en su día fue objeto de una profunda reurbanización.

Emprendedores se benefician gratuitamente de un programa de formación en marketing digital
Informacion municipal. 12.07.17 Ampliar
Un total de 25 emprendedores de diferentes sectores se han beneficiado de forma gratuita del Programa de Formación en Marketing Digital que se ha desarrollado en el Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre. El curso, financiado por la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, dependiente de las Cámaras de Comercio) y el Consistorio con el respaldo del Fondo Social Europeo y que suma 37 horas, se ha articulado tanto a través de sesiones grupales y de tutorías individuales, a cargo de destacados expertos y consultores.
Coordinada por el economista y gestor Sergio Álvarez, la formación, de alta calidad, se ha centrado en aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales y de la web 2.0, así como impulsar estrategias digitales de marketing, ventas, publicidad, comunicación y liderazgo emprendedor como herramienta de trabajo de valor añadido para la empleabilidad y la competitividad. Entre los participantes había viveristas y otros emprendedores locales que aprovecharon la jornada de clausura para hacer una presentación de sus propios proyectos, de ámbitos de actividad muy variados.

Continúan las mejoras y acondicionamiento del Polideportivo El Limón y el Centro Acuático
Informacion municipal. 12.07.17 Ampliar
La inversión, incluyendo la maquinaria completa de la sala de musculación, el acondicionamiento de la cancha exterior con un suelo innovador y la remodelación del sistema sanitario, supera los 215.000 euros
Las instalaciones del polideportivo municipal cubierto "El Limón" y el centro acuático adyacente, continúan inmersos en trabajos de mejora y acondicionamiento de diferentes zonas. Además, de la remodelación completa de la sala de musculación, con la instalación total de una nueva maquinaria, se están realizando trabajos de pintura y carpintería en diferentes actuaciones. En carpintería de madera, se está ejecutando la instalación de ojos de buey en todas las puertas de emergencia.

Jóvenes futbolistas del barrio belga de  Molenbeek visitan Alhaurín
Informacion municipal. 07.07.17 
Un grupo de futbolistas del distrito de Molenbeek, en Bruselas, ha visitado Alhaurín de la Torre del Proyecto de Integración impulsado por la Concejalía de Deportes en colaboración con la promotora Fire Gym, que tiene su sede en la capital de Bélgica. Este año se ha elegido el fútbol sala como eje organizativo del programa, que busca promover el intercambio de deportistas y fomentar la integración social a través del deporte. Al final del encuentro se les hizo entrega de una bolsa con material deportivo, y ellos quisieron tener un detalle con la corporación, obsequiandoles con unos bombones de famoso chocolate belga.
Jose Carlos Villalba coordina este proyecto que busca favorecer la integración social y el intercambio de culturas. Se trata del segundo que se lleva a cabo, y es que ya el año pasado hubo otro visita por estas fechas y durante la Semana Blanca de este año, otro grupo de jóvenes deportistas alhaurinos visitó Molenbeek. Llegaron el domingo y se quedarán durante una semana. Durante la duración de la estancia, se están alojando y almorzado en establecimientos de la localidad, participando así de la vida alhaurina. Han visitado varios campamentos y, como no, la playa y la piscina.

Arranca el Festival Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre 2017
Portón del Jazz. 07.07.17 Ampliar
Será de la mano de Joey Alexander, joven prodigio del género y que iniciará su concierto a las 22,30 horas en la Finca El Portón. Previamente, una hora antes, actuará el grupo De Camino, dentro del tradicional concurso de talentos que se celebra desde hace unos años.
Josiah Alexander Sila, más conocido como Joey Alexander, nace en Denpasar (Indonesia) y aprende a tocar el jazz con solo seis años, escuchando álbumes clásicos de su padre. En 2015, a los once años, se convierte en el primer músico indonesio en figurar en la Billboard 200 con su álbum debu, 'My favorite things'. En 2016 es nombrado subcampeón al Mejor Álbum Instrumental de Jazz en la ceremonia de los Premios Grammy por ese álbum y al Mejor Solo Improvisado de Jazz por 'Giant Steps'. En septiembre de 2016 lanza su segundo álbum, 'Countdown', y el 28 de abril de 2017 hace su debut en el New Orleans Jazz and Heritage Festival.

Humanos y Zombis regresan a Alhaurín el 28, 29 y 30 de julio
Informacion municipal. 06.07.17 Ampliar
La asociación HvZ de Alhaurín de la Torre, con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento, organiza este gran evento, que recreará una misión de supervivencia en un mundo asolado por un virus. Las inscripciones pueden realizarse por internet
Alhaurín de la Torre se convertirá durante el fin de semana del 28 al 30 de julio en un mundo apocalíptico asolado por un virus donde la lucha por la supervivencia forma parte del día. Esa es la trama de 'La vacuna', título con el que se ha bautizado la gran partida de Humanos vs Zombis, el juego de persecución que regresa al municipio de la mano de la asociación HvZ, con el apoyo del Área de Juventud, que colabora en la organización. La cita va dirigida principalmente a los jóvenes, ya que son cada vez más los practicantes de este divertido juego, originario de Estados Unidos pero que ha ganado popularidad en España y Europa.

Se proyecta el futuro Museo de la Educación de Alhaurín de la Torre
Museo de la Educación. 05.07.17 Ampliar
El futuro Museo de la Educación que tendrá su sede en Alhaurín de la Torre, va tomando forma. En la mañana de hoy se ha presentado en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento la imagen corporativa, el logotipo y las primeras infografías del edificio, que supondrá una completa transformación del interior y exterior de la actual Biblioteca Municipal, aunque respetando su diseño arquitectónico. Al acto han acudido el alcalde, Joaquín Villanova; el primer teniente de alcalde, Manuel López; José Antonio Mañas y María Dolores Asensi, hermana de Jesús Asensi quien, junto con Mañas, cedieron en su día la importante colección de fondos que conformarán el Museo, dedicado a la historia educativa en España. Esta actuación será el resultado del convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento, José Antonio Mañas y Jesús Asensi para que el municipio recibiera una serie de fondos de ambos coleccionistas, de gran valor histórico, para mostrar la evolución educativa en nuestro país desde finales del siglo XIX, recreando diferentes épocas.


La mercería La Quincalla y la peluquería Naranver, ganadores del I Concurso de Escaparates de Feria
Fedelhorce. 05.07.17 Ampliar
La mercería La Quincalla y la peluquería Naranver han sido los dos negocios ganadores del I Concurso de Escaparates de la Feria de San Juan, organizado por el Área de Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y Fedelhorce para potenciar el atractivo de las calles durante las fiestas, incrementar las ventas y fomentar la actitud colaborativa, la competitividad y la innovación en el tejido empresarial local. Concretamente, La Quincalla, establecimiento situado en la calle Vicente Aleixandre y que ya ha consechado también premios y menciones en los concursos de escaparates de Navidad, ha sido premiado por el jurado profesional-técnico, mientras que Naranver Peluqueros, de la avenida Isaac Peral, ha sido el más votado por el jurado popular a través de la app de Fedelhorce.


Se instalan nuevos contenedores para el reciclaje de pilas
Informacion municipal. 04.07.17 
El Ayuntamiento instala nuevos contenedores destinados al reciclaje de pilas y baterías en diversos puntos del municipio y tiendas de electrónica. En total, se suman siete nuevos depósitos a los treinta ya existentes en la localidad (tanto a pie de calle como en comercios y edificios públicos), una medida que pretende atender al creciente nivel de este tipo de residuos, que llegó a los 700 kilos recogidos el pasado año. Es una medida que el Consistorio lleva a cabo desde el año 2007 cuando se proporcionó a los establecimientos especializados en electrónica la instalación de contenedores para la recogida de pilas usadas. También se encuentran instalados en los edificios municipales, colegios, institutos o asociaciones de vecinos.
En concreto, se han sustituido los contenedores de la Avenida Cristóbal Colón, a la altura de la sucursal de Unicaja y en la Avenida de España y se han instalado nuevas unidades en Calle Sauce; Avenida Isaac Peral; Avenida La Paz, en la Urbanización Retamar; Vicente Aleixandre, junto al Mercado Municipal y la Avenida Reyes Católicos, próximo al Polideportivo El Limón. Por otro lado, siguen disponibles los ya existentes en la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento y el Punto Limpio, donde además del contenedor de usuario, existen los depósitos de almacenaje de entre 200 a 250 kilos.


Hoy comienzan los campamentos de verano
Informacion municipal. 03.07.17 
Alhaurín de la Torre inicia hoy los diferentes campamentos de verano que se han organizado por todo el municipio. Clubes, asociaciones y centros educativos han sido los organizadores de los diferentes campamentos que en esta campaña prevé acoger a cerca de tres mil niños y jóvenes de diferentes edades a lo largo de los meses de julio y agosto. Actividades deportivas varias, actos culturales, entretenimiento y ocio en definitiva conforman la oferta desde hoy en los diferentes campus organizados desde las diferentes entidades, con la intención de llegar a todos los jóvenes. Prueba de ello es la organización de uno de los campamentos ideados para la atención de niños y niñas de diversidad funcional, en el que prácticamente recibirán una atención personalizada.

Actos vandálicos en los parques infantiles
Informacion municipal. 03.07.17 
El parque infantil Parque Sol, situado en la urbanización Torresol de Alhaurín de la Torre, ha sido objeto esta semana de una serie de actos de vandalismo, destrozos y pintadas, cuando estaban a punto de culminar los trabajos de mejora y puesta a punto que llevaba a cabo la Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento. Los operarios se encuentran ya trabajando para solucionar los nuevos desperfectos y eliminar los 'graffitis', que han aparecido tanto en los muros del perímetro como en algunos de los columpios. Además, los vándalos también han desplazado las planchas de caucho del suelo que se habían recolocado y pintado. Aún así, el Ayuntamiento espera culminar entre esta semana y la que viene las reparaciones en este parque y en otro más, el de Capellanía (avenida de la Música), donde falta por dar colorido a los nuevos tableros de los aparatos de juego, realizados a mano por el servicio de carpintería. En Capellanía también se ha instalado un suelo nuevo de material drenante, más difícil de levantarse, y se han pintado los muros.


El Ayuntamiento ejecuta obras en el Mercado Municipal
Obras e infraestructuras. 30.06.17 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado una serie de obras de reforma en el Mercado Municipal, que servirán para embellecer y mejorar la calidad en el servicio de este histórico recinto, situado en pleno centro. Los trabajos dieron comienzo hace unas semanas, previamente a la celebración de la Feria de San Juan, y se desarrollan fundamentalmente por las tardes, para minimizar las molestias durante la jornada de apertura en horario matinal. Está previsto que concluyan en breve. Uno de los principales objetivos ha sido mejorar la climatización en el recinto, para lo que se reparará el sistema de aire acondicionado y se instalará una capa de poliuterano expandido en el techo, que contribuirá notablemente a su aislamiento térmico, protegiéndolo del frío, calor o humedades.Por otra parte, se han reparado también las escaleras de acceso, con nuevas solerías, y se ha previsto un revestimiento de las paredes, mejoras en la separación entre puestos y la colocación de vinilos decorativos en las paredes. La remodelación se completará con un nuevo producto antideslizante para el suelo, luces con tecnología 'led' para mejorar la iluminación y reducir el consumo energético y puertas correderas automáticas en los accesos.

Un grupo de estudiantes de Alemania visita Alhaurín dentro de un plan de intercambio
Informacion municipal. 29.06.17 
Un año más Alhaurín de la Torre recibe la visita de un grupo de jóvenes alemanes. La Asociación de Formación Intercultural, colectivo que organiza esta actividad desde hace varios años, apuesta por la integración social y la eliminación de fronteras a través de los intercambios culturales. Los alumnos y alumnas, de entre 15 y 17 años, vienen de Kempen y visitarán el municipio y distintas zonas de la provincia. Los jóvenes no solo podrán practicar su español, que llevan aprendiendo durante el último año, también podrán conocer nuestras costumbres y descubrir un modo de vida diferente. Toda una experiencia de gran valor que viene avalada por las buenas vivencias de años anteriores. Los profesores que acompañan esta expedición destacaron el valor cultural y la labor de la Asociación de Formación Intercultural.  La Asociación de Formación Intercultural fue creada con el objetivo de unir culturas, idiomas y metodologías de trabajos a nivel europeo. Su finalidad es facilitar la inserción laboral de desempleados proporcionando la oportunidad de recibir formación en otros países de Europa, fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras en el seno familiar y, en definitiva, promover el intercambio de culturas y las visitas de extranjeros a nuestro municipio.

Abre al tráfico la nueva conexión con la variante A-404, La Huertecilla, El Romeral y Torrealquería
Informacion municipal. 25.06.17 Ampliar
En la mañana de hoy se ha procedido a reabrir al tráfico la prolongación de la Cuesta de Manuel Luis tras las obras de remodelación y ensanche que ha ejecutado el Ayuntamiento. Se trata de una actuación clave para la mejora de las comunicaciones de Alhaurín de la Torre, ya que este tramo formará parte de la futura circunvalación del centro urbano, a la espalda de la Finca Municipal El Portón. La puesta en servicio de este vial favorecerá especialmente a los residentes en El Romeral y Torrealquería, ya que la prolongación de la Cuesta de Manuel Luis enlaza directamente con el camino que conduce a ambas barriadas a través de Zamorilla, además de dar salida a una conexión con la A-404 (variante de Alhaurín de la Torre) que también había permanecido cerrada debido a las obras. Los trabajos han afectado a un trazado de unos 500 metros de longitud entre la zona de La Huertecilla y el citado enlace con la A-404, donde en su momento se derribó un antiguo puente, paralelo a la carretera de la variante y fuera de servicio, para dar más anchura y seguridad a la calzada.

Se reactiva el servicio especial de verano para unir por autobús Alhaurín con la playa y Plaza Mayor
Informacion municipal. 22.06.17 Ampliar
Un año más, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha activado sus Servicios Especiales de Verano con destino a la playa y al parque comercial Plaza Mayor. Con ello, a partir de mañana viernes, 23 de junio, empiezan a funcionar líneas específicas de autobús interurbano para potenciar el acceso en transporte público a las playas de Torremolinos (Los Álamos y La Carihuela) y al citado centro de ocio sin tener que depender del vehículo privado y sin apenas variación de tarifas.
La línea M-140, con salida en Cártama Estación, pasará por Alhaurín de la Torre, aproximadamente, a las 11,15 y a las 15,25 horas, de lunes a sábados, y a las 10,05 y 12,05 horas, los domingos y festivos. Los regresos desde La Carihuela se realizarán a las 16,30 y 20 horas, de lunes a sábado, y a las 16,30 y 19 horas, los domingos y festivos. Las paradas de Alhaurín de la Torre son: gasolinera Santa Amalia, Arroyo Grajea, restaurante Cuatro Vientos, rotonda de El Peñón, Viñagrande, venta Platero, centro de Alhaurín (travesía), monumento del Pájaro, Fuensanguínea, Los Manantiales, Cortijos del Sol, El Lagar y Casasblancas y de ahí hasta el Pez Espada.

La Feria de San Juan 20177 se inicia con el pregón de Nuria Fergó y la gala de la Reina y Míster
Ver imágenes
San Juan. 22.06.17 Ampliar
Gran entrada en el Recinto Ferial en la jornada inaugural de los festejos, que arrancaron con el tradicional paseo desde la plaza de San Sebastián. María Aguilera y José Carlos García, elegidos los más guapos en una espectacular velada, que fue presentada por Agustín Bravo y Nani Gaitán
Alhaurín de la Torre ya está de Feria. En la tarde de ayer dieron comienzo oficialmente las fiestas en honor de San Juan Bautista, que se prolongarán hasta este próximo domingo con numerosos espectáculos, eventos y activididades para todos los gustos y edades. Como es tradición, la primera jornada tuvo como actos estelares la Gala de Elección de la Reina, Damas de Honor, Míster y Caballeros de la Feria, a la que precedió el pregón inaugural, que este año corrió a cargo de la cantante Nuria Fergó. Todo ello en el marco de un gran espectáculo en la Caseta Municipal donde también hubo tiempo para las actuaciones musicales.

El Ayuntamiento  estudia poner en funcionamiento el vial que une el bar Tropezón y La Huertecilla
Obras e infraestructuras. 20.06.17 
Para su construcción se acondicionará el terreno adyacente a la calle Granada, junto al vial que baja desde la calle JuanCarlos I, a la altura del bar conocido como el Tropezón, hasta La Huertecilla. Este nuevo vial, paralelo al cauce del arroyo de la Zorrera, funcionará como circunvalación del centro urbano, uno de los proyectos más importantes del equipo de gobierno en materia de movilidad, ya que supondrá una notable mejora de las comunicaciones y una reducción del tráfico en las barriadas más céntricas como la Palmilla, Huerto de la Rosa, La Alegría o la propia calle Juan Carlos I. Su puesta en marcha servirá para que todos los conductores del ensanche de la zona oeste (Pinos de Alhaurín, Taralpe, Platero, Viñagrande, El Limón, etcétera) puedan acceder hasta la entrada norte (eje Isaac Peral-Adolfo Suárez-avenida de Ceuta) sin pasar por el centro. Para ello, la citada circunvalación unirá con la nueva calle que se ha construido entre la Cuesta de Manuel Luis y la avenida Isaac Peral, y también con la salida a la A-404 existente en La Huertecilla y el camino que conduce hasta El Romeral y Torrealquería, actualmente en obras para su ensanche, adecuación del paso sobre el arroyo de la Zorrera y nuevo carril-bici. En los planes del Consistorio también está la construcción de un espacio con unas 400 plazas de aparcamiento para los visitantes que acudan a los eventos en El Portón.


Juan Tomás Luengo gana la 2ª edición del Premio de Investigación 'Julián Sesmero'
Alhaurin Cultural. 19.06.17 Ampliar
Obtiene la máxima puntuación del Jurado con su trabajo 'Evolución de la oferta radiofónica local en España: El caso de Radio Juventud (1954-1979)
La segunda edición del Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz' que convoca la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ya tiene ganador. Se trata de Juan Tomás Luengo Benedicto, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1981), licenciado en Derecho por la UNED (1997) y doctor en Periodismo por la UMA (2016). Desde 2009 es profesor de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. Luengo es también profesional de la información con más de treinta años de experiencia en distintos medios de comunicación como Kiss TV, Prisa TV, Ser Zaragoza, Cope Vitoria y Onda Cero Pamplona. Recientemente ha sido elegido en concurso público como director gerente de Torremolinos Televisión.

Alhaurín de la Torre estrena equipamientos de última generaciónen el polideportivo El Limón
Informacion municipal. 19.06.17 Ampliar
Los usuarios de las instalaciones deportivas públicas de Alhaurín de la Torre pueden ya hacer uso de una de las salas de 'fitness' más modernas de la provincia.  El Ayuntamiento ha invertido unos 177.000 euros entre reformas y las más de 50 máquinas cardiovasculares y de 'fitness' nuevas que ya están a disposición de los usuarios, junto con las pesas, discos, barras y mancuernas. El Área de Deportes atiende así una de las principales demandas del público que acude habitualmente a estas dependencias, con un equipamiento de última generación que suma más de 70 referencias. El alcalde ha recalcado la apuesta por el 'cardio', con cintas de correr y bicicletas estáticas de última generación, que incluyen programas avanzados y virtuales para hacer más completo y ameno el entrenamiento diario.

La 44ª edición del Festival Torre del Cante saca músculo en otra demostración de poderío
Ver imágenes
P. Flamenca Torre del Cante. 19.06.17 Ampliar
El pasado sábado, Alhaurín de la Torre se vistió de gala para acoger el Festival Flamenco Torre del Cante en su edición número 44. El auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón, con lleno total, fue testigo de esta mágica noche de cante y baile, en otra demostración de poderío, talento artístico y capacidad organizativa, un sello de calidad que siempre imprime la Peña Flamenca Torre del Cante, junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, en las cuatro décadas largas de existencia del certamen.
La velada comenzó con el baile de Fernando Santiago y su cuadro, ganador del VII Concurso Mirando a la Torre, tras el que salió al escenario Chelo Soto, vencedora de la sección de cante de esa misma convocatoria, acompañada de la guitarra del artista local Antonio Soto. Ambos cerraron su actuación, en un alarde de voz y arte, interviniendo sin micrófono, gesto que fue muy aplaudido por el público.


Campeonato Nacional de Karate Copa 'La Torre'
Deportes Alhaurin de la Torre. 17.06.17 Ampliar
Cerca de un centenar de jóvenes practicantes y alumnos de karate se darán cita el 17 de junio en Alhaurín de la Torre en una competición que convertirá a la localidad en un referente para la cantera nacional de esta modalidad de artes marciales. Este Campeonato Nacional de Karate de Alhaurín de la Torre, que se celebrará en el Pabellón Polideportivo El Limón, cuenta con el apoyo de la federación IFK Spain.

El Pleno acuerda optimizar los sistemas de riego en los jardines públicos
Pleno Municipal. 16.06.17 Ampliar
El Pleno de la Corporación ha aprobado esta mañana una propuesta de Ciudadanos, que contaba con una importante enmienda por parte del Grupo Popular, por la que se profundizará en la mejora, actualización y racionalización de los sistemas de riego en los jardines y zonas verdes públicas municipales. El portavoz del grupo ponente, Antonio Lara, ha aceptado el acuerdo transaccional que proponía la concejalía de Medio Ambiente, enfocado en el compromiso de crear una partida específica, “con nombre y apellidos”, en el Presupuesto de 2018, para la optimización de la red de riegos que contemple tanto la realización de los estudios que fueran necesarios a fin de evaluar el estado de todas las infraestructuras y funcionamiento como la implantación de sistemas innovadores y tecnológicamente avanzados.

Alhaurín de la Torre se suma al programa de aceleración empresarial StartUp Week
Informacion municipal. 16.06.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre ha acogido durante esta semana el StartUp Week, el programa de aceleración empresarial impulsado por la Diputación de Málaga a través de Turismo Costa del Sol para el asesoramiento gratuito de empresarios y emprendedores de la provincia. El programa, que se ha desarrollado en el Edificio de Promoción de El Peñón y ha contado con la colaboración del Área de Comercio del Ayuntamiento, ha seleccionado a un total de ocho proyectos empresariales, cuyos responsables han recibido formación durante estos días a cargo de expertos en gestión empresarial para identificar, conocer y detectar sus puntos fuertes, así como los aspectos críticos de sus modelos de negocio.
La última sesión ha sido hoy, viernes. StartUp Week es un programa formativo de la Escuela Provincial de Emprendimiento, dependiente de Diputación, dirigido a personas emprendedoras con una idea de negocio sólida y que necesiten adquirir las competencias necesarias para poder desarrollar su proyecto. Son 20 horas de formación práctica, intensiva y gratuita, además de un proceso de 'mentoring', en el que durante cinco jornadas los proyectos participantes tienen la oportunidad de profundizar en diferentes áreas claves para avanzar en el desarrollo de sus propuestas empresariales.

Un nuevo paseo conectará la travesía urbana oeste con la Venta Vázquez
Obras e infraestructuras. 15.06.17 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ejecuta las obras de un nuevo paseo que servirá para conectar el acerado de la travesía urbana, a la altura de la urbanización de Pinos, con un tramo en desuso de la antigua carretera conocida como de los Caracolillos, que une a su vez con el popular restaurante Venta Vázquez. Los trabajos se encuentran ya muy avanzados y se espera que puedan culminar en el plazo aproximado de un mes. El proyecto, que supondrá una inversión de unos 40.000 euros. Se está construyendo un paseo de unos cien metros de longitud, que viene a prolongar la acera de la travesía desde Pinos salvando la rotonda de la variante A-404, destinado a su uso peatonal con la posibilidad también de ser utilizado por ciclistas.  Este camino de nueva construcción, que contará con una anchura media de tres metros, llegará hasta un antiguo tramo de la carretera hacia Alhaurín el Grande, en desuso desde hace algunos años tras la puesta en servicio del nuevo trazado de la A-404. El Ayuntamiento completará la actuación con la limpieza y adecuación de este vial, cerrado al tráfico para vehículos a motor, para su recuperación para uso recreativo, y que llega hasta la parcela donde se encuentra el restaurante Pedro Vázquez.

Culmina el proceso de designación de los miembros de los ocho Consejos Sectoriales de Alhaurín
Participación Ciudadana. 14.06.17 Ampliar
Los ocho consejos están formados por representantes de todos los partidos de la Corporación y de las asociaciones de cada uno de los sectores. Son órganos de carácter consultivo que servirán para fomentar la participación ciudadana en todos los ámbitos
Nuevo paso para la puesta en marcha de los Consejos Sectoriales de Alhaurín de la Torre. Se ha dado a conocer la designación de los miembros que formarán cada uno de estos ocho consejos, que funcionarán como órgano complementario del Ayuntamiento de carácter consultivo con la finalidad de promover y canalizar la participación ciudadana en los diferentes sectores de la vida local: educación, igualdad, social, juvenil, deportivo, medioambiental, turístico, cultural, empresarial y vecinal. El proceso para la presentación de las candidaturas y las votaciones, para aquellos consejos donde había más de un candidato, ha culminado y la constitución oficial de todos ellos está prevista para el próximo mes de julio, una vez pase la Feria de San Juan.

El Ayuntamiento saca a concurso la finalización de las obras de la futura Biblioteca Municipal
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 14.06.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso el contrato para la construcción de la fase final de la futura Biblioteca Municipal, que se levanta entre la avenida Presidente Adolfo Suárez y el Recinto Ferial. La licitación, que ya se ha publicado en el boletín oficial correspondiente y en el perfil del contratante, se corresponde con la última fase de edificación de este importante equipamiento cultural, que se encuentra a más del 80% de ejecución. Se trata de un trámite que el Consistorio ha tenido que llevar a cabo por los problemas económicos de la empresa adjudicataria del concurso anterior. La nueva licitación, con un precio inicial de 271.140 euros, contempla la terminación de los elementos pendientes de la construcción. Las obras se encuentran muy avanzadas y dejan ver ya la estructura del edificio y su diseño moderno y funcional, y que multiplicará considerablemente la capacidad de la actual biblioteca de la plaza Santa Ana. La nueva Biblioteca, emplazada junto a la calle Alcalde Cristóbal Ortega Navarro y será una de las más completas de toda la provincia y sumará, tras su finalización, una inversión, co-financiada con la Diputación, superior a los 2 millones de euros, incluido el equipamiento.


Servicios Operativos instala nuevas baterías de buzones en El Romeral y La Moraga
Informacion municipal. 13.06.17 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha habilitado nuevas baterías de buzones en dos núcleos del término municipal, concretamente en El Romeral y en el polígono industrial La Moraga. La actuación ha sido ejecutada por el Área de Servicios Operativos, y en ambos casos ha consistido en la construcción de sendos monolitos de ladrillos vistos donde se han instalado los buzones. Concretamente, en El Romeral se han colocado 83 unidades en el Lagar de las Pitas, una zona rural donde residen numerosas familias, mientras que en el polígono han sido 47 buzones. El objetivo es facilitar el servicio de Correos (según el Ayuntamiento) y que los repartidores ganen tiempo, al tratarse de zonas extensas, así como la recogida a vecinos y empresarios. Alhaurín de la Torre fue uno de los primeros municipios de la provincia en implantar este tipo de buzones en barriadas rurales y polígonos industriales. Se trata de buzones de la tipología BCP (Buzones Concentrados Pluridomiciliarios), que solamente permite la introducción de correspondencia o documentación a personal autorizado, al carecer de boca-cartas, realizados en acero y pensados para ser muy resistentes contra actos vandálicos.

Abre al público el primer parque para perros en el Barrio Viejo
Informacion municipal. 11.06.17 
El primer área recreativa específica para perros de Alhaurín de la Torre ha abierto ya sus puertas. El recinto, que se ubica junto a la avenida del Barrio Viejo, ha entrado en funcionamiento. En concreto, se ha construido un recinto cerrado para posibilitar que los perros puedan estar sueltos sin peligro para la circulación o el tráfico, como un espacio de recreo y de juego, con predominio de los elementos de madera, y una zona específica para que los animales puedan hacer sus necesidades, con las garantías sanitarias pertinentes de higiene y limpieza. Se ha creado una pista sobre la que se han colocado rampas, vallas para saltos y demás equipamiento y elementos específicos para la diversión de los animales, a modo de circuito 'agility'. Todo ello se ha completado con la instalación de papeleras con dispensadores de bolsas para recoger los excrementos, bebedero y zonas de descanso para las personas con pérgola, bancos y mobiliario urbano. Se ha optado asimismo por el aprovechamiento de una decena de árboles ya existentes en la parcela y que han quedado integrados dentro del parque.

La Romería de San Juan  inaugura la Feria
Informacion municipal. 11.06.17 
Alhaurín de la Torre ya se prepara para vivir las fiestas en honor a San Juan Bautista. La primera gran cita tendrá lugar este proximo domingo, 11 de junio, con la celebración de la tradicional Romería, que espera congregar nuevamente a numerosas personas que recorrerán el tradicional camino hacia el arroyo El Pinar. Como es costumbre, la concentración de carretas, carrozas, coches de caballos caballistas y romeros se ha previsto desde bien temprano, a las siete y media de la mañana, en el Parque Municipal. Media hora después comenzará la misa romera en la iglesia parroquial de San Sebastián, que estará amenizada en esta ocasión por el Coro Jabalcuza.
Tras su finalización, en torno a las 9 horas, saldrá la comitiva desde el Parque, encabezada como siempre por la carroza con la imagen de San Juan. Un año más, habrá carrera de cintas a caballo, con premios para el jinete mejor ataviado y la mejor grupo, así como un concurso de paellas. En este último, el ganador recibirá un premio de 80 euros, el segundo 60 euros y el tercero 30 euros. La Comisión de Fiestas habilitará una zona para la presentación de los platos. El regreso se ha previsto a las 18,30 horas.

Presentado el programa y el cartel de las fiestas, que se celebran del 21 al 25 de junio
San Juan. 09.06.17 Ampliar
Nuria Fergó será la pregonera y David Barrull y Seguridad Social actuarán en la Caseta Municipal, donde habrá más música y actos para todas las edades
A lo largo de 5 días, las celebraciones, que son las que más visitantes atraen cada año a Alhaurín de la Torre junto con la Semana Santa, incluirán actuaciones musicales, actividades infantiles, espectáculos, baile, atracciones y demás actos para todos los públicos y edades. La redistribución del Recinto Ferial debido a las obras, que tiene por objetivo garantizar la seguridad de las personas, afectará tanto al área de atracciones como a las casetas. De forma excepcional, no habrá Caseta de la Juventud ni Caseta del Mayor, por lo que se ha optado por potenciar la actividad de la Caseta Municipal, que, además de los conciertos habituales de cada noche, albergará también sesiones de DJ para jóvenes y actos organizados por la Concejalía del Mayor. La Caseta Infantil se mantiene en el Parque Municipal.
En cuanto a los artistas, destacan el grupo Seguridad Social (jueves 22 a las 00,00 horas) y David Barrull, el cantante ganador de la segunda edición del programa-concurso La Voz, quien actuará el viernes 23 a medianoche. El sábado, 24 de junio, el protagonismo en la Caseta Municipal será para el XXIV Festival Nacional de Folclore de Solera, que reunirá desde las ocho de la tarde a cuatro agrupaciones: Ibarra-Kaldu Elkartea (de Barakaldo, Vizcaya), Antaruxas e Sorteiros (de A Fonsagrada, Lugo), el Coro Jabalcuza de Alhaurín de la Torre y el propio grupo folclórico de Solera. La primera noche, la del miércoles 21, se ha reservado como es costumbre para la Gala de Elección de la Reina, Damas, Míster y Caballeros de la Feria, desde las 22,30 horas y amenizada por las actuaciones de Paul Maxwell (apodado ‘The Piano Man’) y 4Babys. La gala será presentada por Nani Gaitán y Agustín Bravo


Semifinales del XV Certamen Torre de Coplas
AMAT. 09.06.17 Ampliar
Los amantes de la canción española tienen de nuevo una cita este verano en Alhaurín de la Torre, que volverá a acoger otra edición del Certamen Torre de Coplas, que organiza un año más la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT), en colaboración con el Ayuntamiento. El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' acogerá nuevamente las semifinales del certamen los días 9 y 10 de junio, mientras que la final será en el auditorio de la Finca Municipal El Portón el 8 de julio.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.076.137 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Librería papeleria Masquepapel  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998