Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•8 usuarios en línea • Martes 24 de Octubre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-24 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Jose Manuel Lopez Garcia
Fotonoticia
Breves
Cuentos y relatos globales

Informacion municipal

Las noticias de esta carpeta listadas más abajo están recogidas en dos etapas:
1ª Desde el 18.06.2008 hasta el 04.02.2009
2ª A partir del 09.09.2010 hasta nuestros días
Las restantes noticias de la vida municipal, Alhaurin.com las tiene recogidas en la carpeta de la Oficina de Prensa del Ayto.



Se constituyen los Consejos Sectoriales de participación ciudadana
Participación Ciudadana. 19.10.17 Ampliar
Ayer se celebraron las primeras sesiones del Consejo Educativo, Social y de Igualdad; y el Juvenil, Deportivo y Medioambiental. Hoy es el turno del Consejo Cultural, Turístico y Empresarial y el Sectorial Vecinal. El Ayuntamiento última la creación de una Plataforma Ciudadana 'on line'
La población de Alhaurín de la Torre cuenta desde esta semana con nuevos órganos destinados a fomentar la participación ciudadana en todos los ámbitos: los Consejos Sectoriales. En la tarde de ayer quedaron oficialmente constituidos los dos primeros: el Consejo Sectorial Educativo, Social y de Igualdad y el Consejo Sectorial Juvenil, Deportivo y Medioambiental. Para la tarde de hoy, se ha previsto la constitución y celebración de la primera sesión de otros dos: el Consejo Cultural, Turístico y Empresarial y el Consejo Sectorial Vecinal, quedando pendiente para los próximos días el último de ellos: el Consejo Local de Participación Ciudadana, que agrupa a representantes del resto de consejos.

Mañana se celebra la ceremonia de entrega del II Premio de Investigación 'Julián Sesmero'
Informacion municipal. 19.10.17 Ampliar
La gala incluirá un emotivo homenaje a los años dorados de la radio en España y la conferencia del ganador del concurso, el profesor de la UMA Juan Tomás Luengo
Mañana, viernes, 20 de octubre, a las ocho de la tarde, en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, se celebrará la ceremonia de entrega del II Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz', que concede la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. La gala tendrá como gran protagonista a la radio española en sus años dorados, en la línea del trabajo ganador de esta convocatoria, obra del profesor de la Universidad de Málaga, Juan Tomás Luengo Benedicto.
El evento comenzará con una recreación de un programa radiofónico de los años 60, donde una pareja de locutores, compuesta por el reconocido periodista y artista Diego Gómez y la integrante del grupo de teatro de La Platea, Cristina Porca, pondrán en escena pasajes de aquellos entrañables espacios de radio en directo, con público, que tenían legiones de oyentes y que basaban su fuerza en el ritmo, la voz, la proximidad e incluso en las originales cuñas publicitarias.

Ciclo de Teatro de Noviembre 2017 de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 18.10.17 Ampliar
La programación consta de cuatro obras que se representarán a las 21 horas en el Centro Cultural: 'Un Dios salvaje' (días 3 y 4), 'La felicidad' (10), 'Novelas ejemplares' (18) y 'El último beso' (24). Las tres últimas incluyen cata de vino. Entradas: 5 euros (2x1 para 'Un Dios salvaje')
Un total de cuatro obras de teatro de diferentes autores, géneros y estilos conforman la programación de la edición 2017 del Ciclo de Teatro de Noviembre de Alhaurín de la Torre. Esta misma semana se han puesto a la venta las entradas para asistir a cualquiera de las funciones, a cargo del Taller Municipal de Teatro y las compañías Tenemos Gato, Factoría Teatro y Factoría Echegaray. Todas las representaciones son a las 21 horas en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre': 'Un Dios salvaje' (días 3 y 4); 'La felicidad' (10); 'Novelas ejemplares' (18) y 'El último beso' (24).

El Ayuntamiento licita la segunda fase de la obra del embovedado en el Recinto Ferial
Obras e infraestructuras. 17.10.17 Ampliar
El proyecto supondrá una inversión de 900.000 euros para extender 200 metros lineales el marco de hormigón armado que mejorará la resistencia de las infraestructuras y la capacidad de evacuación del agua pluvial en la zona. El plazo de ejecución es de tres meses
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso el contrato de obras para la ejecución de la segunda fase del nuevo embovedado del Arroyo Blanquillo, en el Recinto Ferial, lo que supondrá una notable mejora de las infraestructuras subterráneas de pluviales en la zona y la multiplicación de su capacidad de evacuación del agua de lluvia. El proyecto redactado por los servicios técnicos municipales planea prolongar unos 200 metros lineales más la estructura del marco de hormigón armado que ya se instaló durante la primera fase entre el parque de El Algarrobal y el cruce con la calle María Zambrano, aproximadamente.


Sesión constitutiva y primera sesión extraordinaria del Consejo Sectorial Cultural, Turístico y Empresarial
Participación Ciudadana. 16.10.17 Ampliar
La sesión constitutiva del Consejo Sectorial Cultural, Turístico y Empresarial de Alhaurín de la Torre se celebrará en la Casa Consistorial el día 19 de octubre de 2017 a las 19:15 horas en primera convocatoria, y, en caso de no existir quorum necesario, en segunda convocatoria una hora después, para debatir los asuntos relacionados en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
Punto único.- Constitución del Consejo Sectorial Cultural, Turístico y Empresarial.

Seguidamente, a las 19:30, se celebrará la primera sesión extraordinaria del Consejo Sectorial Cultural, Turístico y Empresarial para debatir los asuntos relacionados en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA

IV edición del Día de la Bicicleta
Deportes Alhaurin de la Torre. 16.10.17 
Alhaurín de la Torre se volcó ayer en la celebración del Día de la Bicicleta, que cumplía su cuarta edición y que resultó un nuevo éxito de público y organización. Fueron varios cientos las personas que tomaron parte en esta jornada, organizada por el club MTB Jarapalos y el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación Retamar Activa y la firma XRC Bike SL. Niños y niñas de todas las edades y numerosas familias en bicicleta recorrieron el circuito urbano habilitado para la ocasión, de unos 8 kilómetros.
El objetivo un año más era promover el cicloturismo y la movilidad sostenible, apostando por la inclusión de la bicicleta en la cotidianidad del seno familiar, tanto por seguridad como por salud, economía y diversión, y dentro de la filosofía de la Semana Europea de Movilidad, a la que Alhaurín de la Torre se viene sumando cada año. Fue una jornada festiva sin ánimo competitivo y en la que incluso participaron personas venidas de otras localidades.
El dispositivo de seguridad funcionó desde la mañana del domingo, a las 12 del mediodía, con la plaza de España como puntó de concentración y de partida. La ruta discurrió a buen ritmo y sin incidentes, y finalizó como es habitual en Retamar, donde los más pequeños pudieron disfrutar de juegos como una tirolina y de una exposición al aire libre dedicada a la seguridad vial, simulador de vuelco incluido. Además, hubo música, se sortearon tres bicicletas y se ofrecieron dos grandes paellas a todos los presentes.

José Antonio Santamaría presenta un libro que recopila referencias de Alhaurín de la Torre en un documento histórico del siglo XVI
Informacion municipal. 13.10.17 Ampliar
Este próximo jueves, 19 de octubre, a partir de las 20 horas se presenta en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' un nuevo trabajo de investigación histórica sobre Alhaurín de la Torre, que en esta ocasión bucea en las referencias encontradas en un notable documento del siglo XVI que se conserva en el Archivo Municipal de Málaga. Ha sido realizado por el arqueólogo y estudioso del pasado local José Antonio Santamaría y lleva por título: 'Alhaurín de la Torre en el Libro de Composiciones de Tierras de Málaga. Años 1581 y 1582. Alaulín de la Torre y Alhaurinejo'.
Se trata de un completo estudio, fruto de varios años de trabajo e investigación, sobre este libro de composiciones, en el que se regula la propiedad de los terrenos de la Corona de España en aquellos años. En él se recopilan títulos, disposiciones, órdenes y nombramientos referidos al estado legal de estos territorios, lo que lo convierten en un documento muy valioso para estudiar la toponimia de la época. En el trabajo que se presenta el jueves, José Antonio Santamaría aborda las referencias encontradas sobre las tierras que hoy conforman el término municipal de Alhaurín de la Torre, incluyendo los pagos de Alaulin de la Torre, Romerales, la Fuensanta, la Fuensandina, Alcaira de Cazalla, Tavicos o Bal de Santamaria, entre otros.


El Ayuntamiento saca a licitación el suministro y la plantación de las especies vegetales que embellecerán la avenida Isaac Peral
Obras e infraestructuras. 11.10.17 Ampliar
Esta actuación forma parte de las inversiones planificadas por el equipo de gobierno para decorar y ajardinar esta calle, principal entrada norte al centro urbano, y donde también se ha planteado la creación de una fuente de diseño singular en el cruce donde se unen Isaac Peral, el nuevo vial abierto hacia La Huertecilla, la calle Almendros y la avenida de la Vega.
En concreto, se suministrarán una decena de diferentes especies entre árboles, arbustos y flores, así como 300 metros cuadrados de tierra vegetal para las plantaciones. Entre todas las especies suman más de un millar de ejemplares, entre abelias, magnolias, cipreses, palmeras o los llamados árboles de llama, que conformarán un conjunto muy colorido de diversas tonalidades, a lo largo de la mediana y parterres de la avenida. Se prevé que la adjudicación se produzca a finales de este mes y, a partir de la firma del contrato, la empresa tendrá un mes para la ejecución de los trabajos.

Continúa abierto el plazo para el Programa Formativo de Transformación Digital
Informacion municipal. 09.10.17 Ampliar
El curso se celebrará del 16 de octubre al 24 de noviembre, un curso totalmente gratuito en el que se enseñará a los asistentes a desarrollar competencias digitales altamente demandadas en la actualidad por empresas de todos los sectores. Organizan la Fundación Incyde y la Concejalía de Comercio y Formación del Ayuntamiento. La formación tendrá lugar en el Vivero de Empresas del Municipio, y va dirigida a emprendedores y cualquier persona interesada en montar su propio proyecto empresarial, aunque tendrán preferencia en las incripciones los desempleados.
Entre las especialidades que se impartirán figuran: Gestión y planificación del proyecto y/o empresa; Conocimiento de clientes; Gestión del proyecto y ejecución; Conocimiento del lenguaje digital, tecnología, tendencias; Herramientas e implementación en la empresa; Experiencia de usuario en competencias digitales, diseño y arquitectura de las diferentes herramientas digitales; Conocimiento del Marketing Digital en las redes Sociales, SEO & SEM y marcas digitales. La iniciativa se financia a través de fondos europeos.

Inaugurada la ampliación de sede vecinal de la Asociación Retamar 2009
Urbanización Retamar. 08.10.17 Ampliar
Los residentes de la barriada de Retamar vieron el pasado viernes un objetivo cumplido, tras la inauguración de su renovada sede social, situada justo en la entrada principal del núcleo. La rehabilitación del inmueble, antigua caseta de ventas de la urbanización y posteriormente, en 2002, convertida de forma provisional en la sede de la extinta federación vecinal, ha permitido ganar un espacio de unos 25 metros cuadrados, además de un pequeño almacén. También se han reordenado las zonas exteriores y acerado, a fin de poner a disposición de los residentes un salón más diáfano y amplio para la realización de sus actividades. La actuación, que era una demanda expresa de la asociación vecinal, Las últimas tareas llevadas a cabo hace unos días han afectado a las áreas exteriores, donde se han plantado nuevas especies para ajardinar y embellecer la entrada al recinto.

Visita guiada a las excavaciones arqueológicas de Torrealquería

Informacion municipal. 08.10.17 Ampliar
Este próximo domingo, 8 de octubre, tendrá lugar una visita guiada gratuita para dar a conocer los recientes hallazgos arqueológicos en la zona del Cortijo de Mollina, en Torrealquería, incluido los restos de lo que en su día fue la Capilla de Santa Ana. Las personas interesadas únicamente deben comunicarlo por correo electrónico a la dirección patrimoniohistorico@alhaurindelatorre.es y estar el domingo a las 10,00 de la mañana en el punto de encuentro establecido: la sede de la Asociación de Vecinos de Torrealquería (entrada a la barriada, primera calle a la izquierda).
La visita durará aproximadamente hasta las 11,30 horas y se recomienda calzado y ropa adecuada para el campo. Durante el recorrido, se hará un breve repaso por la historia y la ocupación arqueológica de este enclave emblemático, donde se acaba de llevar a cabo una excavación que ha permitido descubrir la planta de la mencionada ermita de Santa Ana y otros elementos de interés.

Comienza el I Foro Late Alhaurín
Informacion municipal. 04.10.17 Ampliar
El I Foro Late Alhaurín, el programa impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento para fortalecer y dinamizar el tejido asociativo local, comenzó ayer con la celebración de la primera de las cuatro sesiones informativas y formativas previstas para estas próximas semanas. Alrededor de una veintena de personas, representantes en su mayoría de diversos colectivos, asistieron a esta cita, en la que también estuvo el edil responsable del área y primer teniente de alcalde, Manuel López.
La abogada Rocío Calleja, de la asociación Berenice, se encargó de dirigir esta actividad, que llevaba por título Foro sobre la Salud Asociativa, y que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Municipal de Información a la Mujer. El objetivo principal era capacitar, estimular y mejorar la participación ciudadana y la cultura asociativa, así como potenciar su visibilidad, dotando a los colectivos de recursos innnovadores, especialmente a través de las nuevas tecnologías, para ayudarles en su labor diaria. 

Aprobadas sanciones por vertidos, abandono de vehículos u orinar en la vía pública
Informacion municipal. 02.10.17 Ampliar
La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado sanciones por infracciones de las ordenanzas medioambientales y de limpieza, por motivos diversos que van desde el vertido de escombros al abandono de vehículos o satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública. En concreto, los expedientes son los siguientes:
-El pasado 8 de septiembre se aprobó una propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente para sancionar a un particular por incumplir la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos, concretamente su artículo 69.1, que prohíbe el abandono de vehículos fuera de uso en la vía pública, al ser responsabilidad de sus propietarios la recogida y tratamiento de sus restos. La propuesta fue aprobada por la JGL tras una denuncia tramitada por la Policía Local contra el dueño de un coche abandonado en la calle Lanzarote (El Peñón). La multa es de 500 euros. También ha denunciado el caso de otro abandono de coche, en este caso en la zona del Arroyo Hondo.

Alhaurín de la Torre celebra el II Circuito de Carreras Solidarias de la Fundación Real Madrid
Informacion municipal. 01.10.17 Ampliar
Los fondos recaudados se destinarán a los proyectos de atención a la diversidad promovidos por la Fundación Real Madrid
El circuito cuenta con cuatro carreras distintas y dos modalidades
Málaga, 26 de septiembre de 2017- El municipio de Alhaurín de la Torre celebra el II Circuito de Carreras Solidarias de la Fundación Real Madrid el próximo 1 de octubre. Gold Running organiza, con el apoyo de la Diputación de Málaga y la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el CD Alpino Jarapalos y San Miguel 0,0 Isotónica, este circuito de carreras solidarias a beneficio de los proyectos de atención a la diversidad promovidos por la Fundación Real Madrid.


El servicio de transporte a la Universidad y al Hospital Clínico se amplía con un viaje más
Informacion municipal. 28.09.17 Ampliar
El Consorcio de Transportes atiende la petición del Ayuntamiento para incorporar desde el 2 de octubre otra salida, a las 16:00 desde Doña Ana, que se añade a las de las 07:00, 10:00 y 14:00 horas. Los regresos son a las 13:15, 15:15, 17:00 y 21:15
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) ha atendido la petición del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para ampliar el servicio de autobús que conecta el municipio con la Universidad de Málaga y el Hospital Clínico, que funciona coincidiendo con los periodos de docencia y que este año comenzó a operar el pasado 18 de septiembre. En concreto, se ha logrado incorporar una expedición más, con salida desde las 16 horas, a la ruta habitual del servicio, y que se iniciará el próximo 2 de octubre.


El Ayuntamiento finaliza las obras de reforma de la sede vecinal de Retamar
Informacion municipal. 28.09.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado prácticamente los trabajos de remodelación, ampliación y mejora de la sede vecinal de Retamar, situada en la entrada a la urbanización. Se trata de una antigua caseta de ventas, que fue cedida en su día por una empresa promotora, y que desde hace unos años es utilizada por vecinos y por la Asociación Retamar 2009, para la celebración de actos, encuentros y reuniones.  

Presentación del libro 'Marut Rasheed' de Paqui Crespo en el Área de la Mujer
Centro de la mujer. 28.09.17 
El Área de la Mujer de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre invita a la ciudadanía a la presentación del libro 'Marut Rasheed', obra de Paqui Crespo Caruncho, monitora de los Talleres de Risoterapia y Teatroterapia de nuestro Centro de la Mujer (CMIM).
Será a las siete y media de esta misma tarde en el Salón de Actos del CMIM. Al término del evento, la autora firmará ejemplares al público. Paqui posee una profunda formación espiritual, con base en distintas filosofías relacionadas con lo metafísico, que fue aquilatando entre Estados Unidos y la India a lo largo de muchos años y viajes.
Fruto de esa dedicación al cultivo de las enseñanzas del alma y del yo interior, y después de un revelador viaje por tierras hindúes, nos presenta su 'opera prima', su primera novela, titulada 'Marut Rasheed'. En ella, la autora rastrea en la dicotomía entre dos filosofías de vida diametralmente opuestas, de la que la protagonista, Darini Hayman, puede y debe extraer un mensaje de equilibrio, de paz interior, todo ello, con un fuerte componente descriptivo de lugares exóticos y curiosos y personajes singulares... con el Yoga como hilo conductor.

Taller: 'Claves para lanzar una tienda 'on line' con éxito'
Informacion municipal. 28.09.17 
Hoy a las siete de la tarde, se ha organizado un taller denominado 'Claves para lanzar una tienda on line con éxito'.
Este módulo, gratuito para los asistentes, es impulsado por la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España y la Concejalía de Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con la colaboración de 'Conectando Startups'.
Tiene por ofrecer una visión global de todos los elementos que intervienen en la puesta en marcha de un establecimiento virtual, desde su diseño hasta el envío de sus productos a los clientes. 

III Aniversario Centro 'Julián Sesmero Ruiz'
Informacion municipal. 27.09.17 Ampliar
El Centro de Estudios Locales, Provinciales e Investigación 'Legado Julián Sesmero Ruiz' de Alhaurín de la Torre incorporará a sus fondos, a partir de hoy miércoles, 27 de septiembre, unos documentos originales de puño y letra del autor de la Generación del 98, Pío Baroja, y del periodista y escritor César González-Ruano. Este valioso material formará parte de la colección local gracias a la donación del investigador cartameño Francisco Baquero Luque, en conmemoración además del tercer aniversario de la apertura del centro. Se trata de dos documentos excepcionales y originales, unos textos que los autores enviaron al llamado 'Faraón de los Decires', José González Marín, para que los recitara como solo él sabía hacer. Hay que destacar que Baquero tuvo una gran amistad con el artista y rapsoda y trabajó con él en numerosas representaciones. El donante, nacido en Cártama en 1931, profesa un amor especial por Alhaurín de la Torre, donde nació su madre, en la finca del Convento de la Fuensanta, para criarse después en la calle Arroyo Blanquillo.

Abre al tráfico la entrada a Torrealquería tras las obras de mejora ejecutadas
Informacion municipal. 25.09.17 
La carretera de acceso a Torrealquería ha abierto ya al tráfico, después de las obras que ha ejecutado el Ayuntamiento para la mejora, refuerzo y alumbrado público. Ya se han colocado las farolas, que entrarán en servicio próximamente, una vez se instalen las correspondientes luminarias y cableado. El Consistorio agradece la colaboración y paciencia de los vecinos por las molestias ocasionadas por el corte de este tramo, entre la entrada a la barriada y en dirección a la carretera de la Vía. Este camino de entrada, de unos 400 metros de longitud, ha ganado en anchura, amplitud y seguridad vial.
Se ha acometido la instalación de escolleras, la creación de nuevas canalizaciones y arquetas, el asfaltado, la señalización vial, el montaje de barreras de seguridad y la nueva infraestructura para el alumbrado público en ese tramo. La ejecución de estas obras ha servido para reformar por completo un camino que había sufrido importantes daños durante las fuertes lluvias del año pasado, y donde se ha incrementado notablemente el tráfico en los últimos tiempos, lo que ha afectado también a la superficie de rodadura. Para ello, se ha repuesto el firme con una nueva base completamente sólida, se ha recuperado la uniformidad del trazado y se han sustituido las canalizaciones dañadas.

Comerciantes de Alhaurín de la Torre pueden pedir subvenciones para modernizar sus negocios
Informacion municipal. 22.09.17 Ampliar
El Ayuntamiento y Fedelhorce presentan dos nuevas líneas de ayudas: de hasta 6.000 euros en materia de tecnologías de la información y comunicación (para equipos informáticos, páginas web o apps) y de hasta 15.000 euros para reformas, escaparatismo o imagen corporativa
Los comerciantes de Alhaurín de la Torre podrán beneficiarse de nuevas subvenciones para la subvención de sus negocios. El objetivo es mejorar la estética y el equipamiento de los comercios y fomentar la incorporación de las nuevas tecnologías. Para ello, se ofrecen dos subvenciones diferentes, a través de la línea abierta por la Dirección General de Comercio. Por un lado, los comerciantes optan a una ayuda para incorporar o actualizar las nuevas tecnologías a partir de la implantación de equipos informáticos, publicidad y marketing en internet o el diseño de páginas web o aplicaciones móviles, entre otros servicios. Esta subvención cubre hasta el 75% de la inversión, con un máximo de 6.000 euros a fondo perdido.

La plaza de España albergará un concurso de cortadores de jamón y de raciones servidas
Informacion municipal. 21.09.17 Ampliar
Será en una gran carpa el 12 de noviembre a partir de las 11 horas. Se espera que participen más de 300 profesionales de España y de otros países. El total de lo recaudado irá a parar a la Fundación AHUCE
Alhaurín de la Torre pretende superar el Récord Guinness con la mayor concentración de cortadores de jamón el próximo 12 de noviembre y, al mismo tiempo, batir la marca de la mayor cantidad del producto cortado a mano. El evento, que tendrá lugar en una gran carpa que se habilitará en la plaza de España, contará con la participación de más de 300 profesionales del territorio nacional y también de fuera del país.

El Centro de Formación Jabalcuza abre el plazo para nuevos cursos gratuitos para desempleados
Informacion municipal. 21.09.17 Ampliar
Los programas forman parte de la nueva convocatoria de FPE de la Junta de Andalucía y cubrirán competencias como operaciones básicas en cocina, restaurantes o alojamientos, entre otros. Más información: 952 41 58 81
El Centro de Formación Jabalcuza del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha abierto el plazo para inscribirse en nuevos programas de Formación Profesional para el Empleo (FPE), una iniciativa dirigida a personas desempleadas, a través de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y que se ha reactivado después de años de parálisis. El último curso, aprobado en la convocatoria de 2011, salió en septiembre de 2013. Desde entonces, el Consistorio ha experimentado una demanda notable por parte de entidades formativas y usuarios.

Invitación a LATE ALHAURÍN FOROS
Participación Ciudadana. 21.09.17 Ampliar
Os invitamos a participar LATE ALHAURÍN, unos foros gratuitos enfocados a mejorar y modernizar el tejido asociativo de Alhaurín de la Torre, con el objetivo de ser participativos y dinamicos, este proyecto se compondra de los siguientes 4 foros:

FORO I: SALUD ASOCIATIVA
MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2017 A LAS 17:30h SALON DE ACTOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN DE LA MUJER

El ciclismo internacional vuelve a apostar por Alhaurín con una prueba de descenso MTB
Informacion municipal. 20.09.17 Ampliar
Con la celebración de una espectacular prueba de descenso de MTB en la que tomarán parte numerosos corredores de varios países. El Ayuntamiento ha cerrado recientemente la organización de este evento, que volverá a poner al municipio en el foco del panorama ciclista mundial, con una competición incluida dentro del calendario oficial de la UCI (Unión Ciclista Internacional). El descenso está catalogado como la de categoría DH2, con opciones de ascenso a DH3, paso previo a su inclusión en la Copa del Mundo.
Se trata de una de las modalidades más espectaculares de las existentes dentro del ciclismo de montaña, para la que se habilitará un circuito en plena Sierra, donde los 'bikers' alcanzarán notables velocidades, en descenso continuado y sin pedaleo. La competición se ha previsto del 16 al 18 de marzo. Tras el montaje inicial y preparativos, el día 17 se llevarían a cabo los entrenamientos libres y, una vez establecidos todos los servicios y dispositivo previo, el 18 tendrá lugar la prueba en sí.

El hallazgo de los restos de un antiguo templo refuerza el valor arqueológico de Torrealquería
Barriada Torrealqueria. 19.09.17 Ampliar
Una nueva excavación encargada por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha venido a reforzar el valor arqueológico del yacimiento de Cortijo de Mollina de Torrealquería, donde hace un par de años se descubrieron importantes restos de lo que fue una necrópolis nazarí. En esta ocasión, los trabajos han permitido hallar restos de diferentes épocas, incluyendo lo que se sospechaba que era la antigua Capilla de Santa Ana de la zona, tal y como aparecía en antiguos mapas del siglo XIX, concretamente en el fragmento de un plano extractado que data de 1879.
El origen de los restos donde se ha centrado la nueva excavación había ocasionado alguna controversia, ya que había quien pensaba que podría ser una antigua alberca. Después de meses de un arduo trabajo durante el verano, se ha confirmado la hipótesis de que se trataba de de la Capilla de Santa Ana. Esta excavación estaba prevista desde que se descubrió la necrópolis, cuya localización indicaba la alta probabilidad de que estos restos también tuvieran una gran importancia histórica. El objetivo inicial era determinar la procedencia de un muro y un escalón, y si pertenecían o no a lo que fue la citada capilla.

El Ayuntamiento impulsa foros locales para estimular la participación ciudadana y la cultura asociativa
Participación Ciudadana. 19.09.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a poner en marcha una serie de foros locales que tienen por objetivo estimular, especializar y mejorar la participación ciudadana y y la cultura asociativa en nuestro municipio. Este programa, que lleva por título 'Late Alhaurín', comprende cuatro sesiones informativas, en el marco del Consejo de Ciudad, que se concibe como espacio de co-innovación en el que se escuchen y atiendan todas las peticiones de la totalidad de colectivos sociales de la localidad, con especial incidencia en el aprovechamiento de las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías.
Ayer fue presentado en rueda de prensa el proyecto, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, y las responsables de Somos Berenice, la asociación que impartirá la formación, Rocío Calleja y Rocío Mata. Todos insistieron en la necesidad de dar un nuevo salto de calidad en las vías y formas de relación con la ciudadanía y al tejido social de Alhaurín de la Torre, ofreciendo herramientas para su formación, reciclaje, y cualificación para que se conviertan en “actores principales del día a día de nuestra ciudad”, al crearse nuevos espacios de comunicación e información.

Hoy lunes comienza el servicio de transporte a la Universidad y al Hospital Clínico
Informacion municipal. 18.09.17 Ampliar
A partir del próximo lunes, 18 de septiembre, coincidiendo con la apertura del período de docencia en la Universidad de Málaga, comenzarán a prestar servicio las rutas universitarias del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que conectan los municipios de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas y Rincón de la Victoria con el Campus Universitario de Teatinos y la Ampliación de Teatinos, así como con el Hospital Clínico.

La Policía Local detecta el uso fraudulento de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida
Informacion municipal. 14.09.17 Ampliar
En uno de los casos se dará traslado a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales por si se tratara de una falsificación. En otros dos, la tarjeta estaba caducada. También se han denunciado dos casos de fasificación de la pegatina de certificación de la ITV
La Policía Local de Alhaurín de la Torre ha realizado en las últimas semanas varias intervenciones que han permitido detectar casos de uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y de pegatinas de certificación de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Las actuaciones se han enmarcado dentro de una campaña de control del Área de Seguridad Ciudadana para la vigilancia del tráfico en la localidad. En el caso de las tarjetas de aparcamiento, ayer mismo fue localizada una persona que había estacionado su vehículo en una zona reservada cercana al colegio Isaac Peral, en el día del inicio del curso escolar. Tras el requerimiento de los agentes, aportó una tarjeta que se encontraba a nombre de otra persona, por lo que le fue requerida con la sospecha incluso de que se pudiera tratar de una falsificación. Por este motivo, se dará traslado a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para que verifique su autenticidad, sin perjuicio de que en este sentido en el transcurso del expediente pudieran derivarse responsabilidadades penales.

Programación actos Área de Cultura semana 11-17 de septiembre
Informacion municipal. 12.09.17 Ampliar
Desde el Área de Cultura queremos recordarles las actividades que tendrán lugar esta semana (del 11 al 17 de septiembre).
Día 14 de septiembre: Estreno del cortometraje “Los Supervivientes”. Tendrá lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre a las 20.30h. Entrada con invitación. Pueden recoger sus invitaciones en la Finca Municipal el Portón.
Día 15 de septiembre: Inauguración de la exposición “Gesto de la Naturaleza” de Miquel Barceló. Se llevará a cabo en la Sala el Portón de la Finca Municipal el Portón a las 12.00h. Entrada libre.
Día 16 de septiembre: Podrán asistir al XIV Festival de Folklore de la Asociación Folclórico-Cultural “Raíces y Horizonte”. Tendrá lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre a las 20.30h. Entrada libre.
También podrán visitar las exposiciones de la Sala Bryan Hartley Robinson (“Summer vacation – vacaciones de verano de Luke Tomlinson), del 1 al 30 de septiembre; y del Centro Cultural Vicente Aleixandre (“Pequeño formato” de la Asociación Cultural Pincel y Barro). Podrán visitarse de lunes a viernes de 10 a 13'30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 horas.

Grupo de Teatro Municipal del Mayor "Siempreviva" 
Informacion municipal. 12.09.17 

 
La Asociación AMFAT ( Asociacioón de Discapacitados Físicos de Alhaurín de la Torre) os invita a ver el Grupo de Teatro Municipal del Mayor "Siempreviva" que realizará la Obra ¡Bendido Agosto!, el viernes 29 de septeimbre a las 19:00h, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. La entrada es de 3€ y los beneficios serviran para recaudar dinero para la Asociación AMFAT.


Un estudio de opinión ayudará a elaborar los Presupuestos Municipales
Informacion municipal. 08.09.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha encargado un completo estudio de opinión para conocer las impresiones, inquietudes y sugerencias de la ciudadanía de cara a incorporarlas como posibles inversiones en los próximos Presupuestos Municipales de 2018. El alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Participación Ciudadana, Manuel López; y Manuela Arágena, gerente de la firma Acción MK, que está llevando a cabo el trabajo, han presentado esta iniciativa, que incluye tanto numerosas encuestas a pie de calle como 'on line'. De hecho, ya se puede acceder y completar el cuestionario a través de la web municipal (www.alhaurindelatorre.es), en un banner a la derecha con el título de Encuestas Ciudadanas. Para hacerlo, pinchar aquí.


Se instala un parque de 'street workout' en Ermita del Cerro
Informacion municipal. 07.09.17 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está a punto de finalizar los trabajos para la creación del primer parque específico para la práctica del llamado 'street workout' o entrenamiento callejero, una modalidad en auge cada vez más, sobre todo entre los más jóvenes. Este espacio, que consta de diversos elementos y un suelo especial con una superficie blanda para facilitar su utilización, vendrá a complementar el complejo deportivo-recreativo de El Cerro, que ya cuenta con la pista de 'skate' de Alhaurín de la Torre y una cancha polideportiva. esta disciplina, que se caracteriza por realizar el ejercicio físico en la calle utilizando el propio cuerpo y los elementos del entorno, a través fundamentalmente de estructuras y barras estilo gimnasio.
El Consistorio pretende que sea un parque modelo de entrenamiento callejero, con la posibilidad incluso de celebrarse torneos y campeonatos de 'street workout'. Este movimiento, nacido en Estados Unidos, se ha extendido rápidamente por otros países, especialmente en ciudades grandes y medias, y apuesta por una variada modalidad de entrenamientos que incluye dominadas, flexiones, sentadillas, abdominales o isométricos.

Alhaurín de la Torre acoge la exposición dedicada a la historia del estadio de La Rosaleda
Informacion municipal. 06.09.17 
El estadio Los Manantiales de Alhaurín de la Torre alberga estos días la exposición 'La Rosaleda, en 75 imágenes', dedicada a la historia del emblemático recinto deportivo, sede en su día del C. D. Málaga y hoy del Málaga C. F. A través de 75 instantáneas, esta muestra recorre la historia del estadio de Martiricos desde que abrió sus puertas el 14 de septiembre de 1941. Las imágenes proceden de la Fundación Málaga Club de Fútbol y del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga.
Esta entidad ha aportado imágenes principalmente de las cuatro primeras décadas de historia del estadio, fotografías que se han tratado posteriormente. El archivo de Diario Sur, por su parte, ha rescatado imágenes fechadas desde los años 80 y Pepe Ortega, fotógrafo del Málaga, ha tenido un papel esencial gracias a sus aportaciones. Y aunque todas las fotografías tienen una gran carga sentimental, destacan especialmente varias imágenes de Kiko Álvarez de Toledo, que fue también fotógrafo del club y falleció el pasado mes de mayo. De esta original forma, la Fundación del Málaga C.F. quiere compartir la evolución del estadio con los malagueños. Para ello, esta exposición está recorriendo 16 municipios de la provincia y los vecinos de Alhaurín de la Torre podrán visitarla hasta el próximo 13 de septiembre en el Estadio Los Manantiales. Pueden hacerlo desde las 17:00 hasta las 21:30 horas.

El Vivero de Empresas organiza dos cursos de formación digital
Informacion municipal. 05.09.17 Ampliar
El Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre va a acoger en las próximas semanas dos nuevas iniciativas gratuitas de formación, dirigida fundamentalmente a emprendedores y personas desempleadas que quieran poner en marcha sus propios proyectos. Esta mañana se han presentado dos cursos, que se centrarán en desarrollar las competencias digitales y del comercio electrónico para mejorar la competitividad de los negocios o proyectos de los participantes. Organizan: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Formación y Comercio e Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa).

El Parque Cementerio de Alhaurín de la Torre estrena nueva página web
Cementerio municipal. 04.09.17 
El Cementerio Municipal 'Virgen del Carmen' de Alhaurín de la Torre ha estrenado nueva página web bajo el dominio www.parceat.es. El objetivo es ofrecer información práctica y resumir el catálogo de servicios del Parque Cementerio, con un diseño sencillo y accesible. Cuenta con cuatro apartados: Historia, Tanatosalas, Templete e Información. El recinto, ubicado en la calle Gustavo Adolfo Bécquer, cuenta con más de 3.600 metros cuadrados donde se ubican dos patios para los nichos y enterramientos y sendos edificios para tanatorio con dos salas cada uno, el último de ellos inaugurado en 2016. La intención es que la página ofrezca también información sobre los difuntos y el correspondiente número de tanatosalas y horarios de los actos religiosos, como ya hace por ejemplo Parcemasa en Málaga. El Cementerio de Alhaurín de la Torre abre de martes a viernes, de 8 a 13 horas. Tardes: de 16 a 18 horas. Sábados y domingos, de 8,45 a 13 horas.


Alhaurín de la Torre acoge el 16 de septiembre el Campeonato de España de Bicicleta de Montaña
Deportes Alhaurin de la Torre. 03.09.17 Ampliar
La V Maratón MTB Alhaurín de la Torre-Jarapalo se convierte este año en el Campeonato de España del Maratón de Bicicleta de Montaña. El evento deportivo, presentado ayer en la Finca Municipal El Portón, comenzará a las 9:00 horas en el Complejo Deportivo de Carranque el próximo 16 de septiembre. A lo largo de sus 71 kilómetros de recorrido, este maratón recorrerá los parajes de la sierra de Jarapalos y pasará por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Mijas. Cuenta con un desnivel positivo de 2.800 metros. El Campeonato reunirá a más de 700 ciclistas convirtiéndose en el campeonato de España con mayor participación en esta especialidad.

Verbena popular años 60 de Alhaurín de la Torre 2017
Fiesta de los 60. 02.09.17 Ampliar
SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE

11,00: Exposición de Vehículos de Época.
13,00: Animación con DJ en el Parque Municipal.
21,30: Bailes populares amenizados por la orquesta Punto y Aparte. 

Im-Pulse rinde un tributo a Pink Floyd en El Portón
Informacion municipal. 02.09.17 Ampliar
Los temas más emblemáticos de Pink Floyd resonarán este sábado, 2 de septiembre, en Alhaurín de la Torre de la mano de Im-Pulse, la banda de músicos alhaurinos y malagueños que rendirá un espectacular tributo a este grupo, considerado un icono cultural del siglo XX y con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. El concierto, que tendrá lugar a partir de las 22 horas en El Portón. Será un gran espectáculo, para el que se ha planificado una impresionante puesta en escena de luz y sonido, y con una vibrante calidad musical, fiel al espíritu del rock sinfónico y progresivo, que hará las delicias de los nostálgicos de Pink Floyd y enganchará a buen seguro a los más jóvenes. Reunirá a un total de 11 intérpretes sobre el escenario, cada uno de ellos virtuoso de diferentes instrumentos; cabe destacar la colaboración excepcional del CEIP Clara Campoamor, que participará en la interpretación de la canción 'Another brick in The Wall', con un coro de 30 niños haciendo el acompañamiento.

El I Festival Esencia Hispanoarabesco apuesta por la unión de culturas a través del arte
Informacion municipal. 01.09.17 Ampliar
El pasadfo jueves se presentó el I Festival Internacional Hispanoarabesco que tendrá lugar entre el 6 y 9 de septiembre en la Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre. El Festival está organizado por Origen y Esencia en beneficio del proyecto social Áila. Durante los cuatro días habrá diversos espectáculos de música, danza o poesía. Cecilia Chabrillon tomó la palabra para agradecer al Ayuntamiento su esfuerzo y apoyo en la organización y promoción del festival, y destacó que el objetivo del festival es “la unión de culturas a través del arte”. Se busca crear puentes de unión entre oriente y occidente, para lo que se crean una serie de actividades, antes de los espectáculos, para acercar y sumergir al público a la cultura. Así podrán conocer un poco más la cultura de oriente, y sus similitudes con occidente. Se pretende además mandar un mensaje de paz, unión y solidaridad. Aura también quiso agradecer el apoyo a la corporación y habló sobre las distintas actividades que se llevarán a cabo durante el festival. Finalmente invitó a todos a acudir y disfrutar del intercambio de culturas.

El grupo alimentario Adam Foods presenta en Alhaurín los planes para sus conocidas marcas
Informacion municipal. 01.09.17 Ampliar
El grupo alimentario de ámbito nacional Adam Foods participó ayer en unas jornadas a invitación de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que tuvieron lugar en el Edificio de Promoción de El Peñón, y que sirvieron de encuentro para su red de agentes comerciales de su división Fuera de Hogar (sector de la hostelería y tiendas de pequeño y mediano tamaño) de toda España. En la cita participaron cerca de medio centenar de trabajadores de esta compañía, que presentó los planes para sus marcas, entre las que se encuentran Phoskitos, Cuétara, La Piara, Artiach, Gitatinos, Pez, La Granja Francisco o Panrico, esta última de reciente adquisición.


La Policía Local de Alhaurín de la Torre denuncia vertidos ilegales en distintos puntos del municipio
Informacion municipal. 29.08.17 Ampliar
La Policía Local de Alhaurín de la Torre ha tramitado este verano varias denuncias tras sorprender a diferentes personas deshaciéndose de residuos y escombros en lugares no habilitados para ello en el municipio. Una de las denuncias se ha interpuesto en la zona del Camping Morales, otra en El Lagar-Cortijos del Sol y otra en el polígono industrial. En los tres casos se trata de vertidos ilegales para los que se ha instruido el correspondiente expediente de acuerdo con la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos del Ayuntamiento, que contempla esta práctica como infracción grave o muy grave, en función del daño o deterioro producido contra el medio ambiente.

La piscina cubierta y el 'spa' municipal modernizan sus servicios
Obras e infraestructuras. 28.08.17 Ampliar

La medida implica importantes ventajas desde el punto de vista medioambiental y económico, con un ahorro energético y en productos químicos, además de prevenir alergias y problemas de piel. También se han mejorado los vestuarios del recinto

Para la Campaña de Natación 2017/2018 el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha llevado a cabo varias intervenciones en la Piscina Cubierta Municipal, de cara a poder ofrecer a los usuarios unas instalaciones modernas y en buen estado. Como gran novedad se presenta la sustitución de la cloración química actual por un novedoso sistema de cloración salina. Esta una demanda habitual de algunos usuarios, conscientes de los beneficios de este tipo de cloración frente a la convencional.
Tras meses de planificación se ha llevado a cabo la instalación de este nuevo sistema. Se han instalados tres equipos, para que este proceso sea posible en las instalaciones acuáticas, tanto en el vaso grande, vaso pequeño y 'Spa' del Centro Acuático Municipal. Este cambio ya se había realizado practicamente en la totalidad de las piscinas exteriores adaptándose así a la normativa vigente. La reforma se demoró un poco para hacerla coincidir con el parón de uso de la piscina cubierta durante verano, que tiene lugar en los meses de julio y agosto. Y es que ha sido necesario vaciar la piscina para adaptar la maquinaria necesaria para la cloración e instalar unas válvulas que permiten manipular la máquina sin necesidad de vaciar el vaso.


I Festival Hispanoarabesco en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 24.08.17 Ampliar
El próximo 9 de septiembre, Alhaurín de la Torre se llenará de aires orientales y occidentales con la celebración del I Festival Internacional Esencia Hispanoarabesca, que reunirá a artistas como Omar Benlamlih, Ceci Chabrillón, Youssef Mezguildi, Aura y el cantaor malagueño Jesús Jiménez, entre otros. Además se rendirá un homenaje al poeta Andrés Chabrillón. La Finca Municipal El Portón acogerá este espectáculo cultural en el que tomarán parte artistas de Egipto, España y Marruecos, y donde se espera que el público disfrute de la fusión única de los sonidos de la guitarra española, el cante y baile flamenco, el darbuka, la canción árabe, el laíd, la poesía y la danza oriental más clásica. Comenzará a las nueve y media de la noche, aunque la apertura de puertas está prevista 30 minutos antes. Acompañará la Joven Orquesta Promúsica de Málaga, que interpretará piezas compuestas exclusivamente para dicho festival.

El Ayuntamiento acondiciona una nueva plaza con jardines y zona deportiva en La Calera
Obras e infraestructuras. 23.08.17 Ampliar
Las obras, que se encuentran ya muy avanzadas, recuperarán para su uso ciudadano un antiguo espacio degradado de unos 1.500 metros cuadrados a la espalda de la calle José Larra. Contará con una pequeña pista deportiva, alumbrado público y mobiliario urbano
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre están llevando a cabo una actuación para acondicionar una nueva plaza con zona ajardinada y una pequeña pista deportiva en La Calera, lo que vendrá a recuperar para uso ciudadano y recreativo un antiguo espacio degradado en ese sector. Los trabajos, que comenzaron hace algunas semanasy supondrán un notable embellecimiento de este enclave.

Pink Floyd invadirá la Finca El Portón en un concierto el próximo 2 de septiembre
Informacion municipal. 22.08.17 Ampliar
La banda Im-Pulse, compuesta por músicos de Alhaurín de la Torre, repasará la trayectoria de la legendaria banda de rock sinfónico. Las entradas cuestan cinco euros
Alhaurín de la Torre acogerá el próximo 2 de septiembre, sábado, el concierto de tributo a la legendaria banda británica Pink Floyd. Será en el Auditorio de la Finca Municipal El Portón a partir de las diez de la noche. El recital correrá a cargo del grupo malagueño Im-Pulse, en lo que será un espectáculo con una excelente puesta en escena y una vibrante calidad musical, fiel al espíritu del rock sinfónico, que hará las delicias de los nostálgicos y enganchará a buen seguro a los más jóvenes.
El concierto, en palabras de sus creadores, se erige como un “entretenimiento seguro para los asistentes que se dejarán sorprender por un espectáculo de luces y sonido y recorre los temas más emblemáticos de Pink Floyd. Será una oportunidad única para presenciar una puesta en escena espectacular”.

El alcalde reestructura las delegaciones de gobierno
Alcaldía. 22.08.17 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado una reestructuración de las delegaciones de gobierno, con el objetivo de adaptarlas a las actuales circunstancias y necesidades del municipio, así como potenciar la participación ciudadana y mejorar la organización y la gestión local. Entre las principales novedades se encuentra la creación de seis grandes distritos, conforme a la misma estructura de los Consejos Sectoriales de Alhaurín de la Torre, concretamente del Consejo Sectorial Vecinal. Los distritos son: La Alquería/Torrealquería; El Peñón/Zapata/Molina/Puerta Alhaurín; El Romeral/Santa Amalia/Mestanza; Centro; Urbanizaciones Sector Norte; y Urbanizaciones Sector Sur.
Además, se busca facilitar la gestión de dos proyectos de nueva creación: el centro cutural y de ocio La Platea, inaugurado en 2016, y el futuro Museo de la Educación de Andalucía, que tendrá su sede en la la plaza Santa Ana, una vez se produzca el traslado del servicio de la Biblioteca Municipal al nuevo inmueble:

El Ayuntamiento activará este otoño la transformación integral del barrio de La Palmilla
Barriada La Palmilla. 18.08.17 Ampliar
El Ayuntamiento invertirá unos 870.000 euros en la construcción de una plaza-mirador y la recuperación de un entorno, hoy degradado, que permitirá dar salida a tres calles y ofrecer continuidad a la trama urbana de ese histórico sector
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está decidido a comenzar este mismo otoño el proyecto que transformará de forma radical el barrio de Las Palmillas y el entorno más próximo a La Huertecilla. El pasado Pleno ordinario de agosto dio luz verde a la aprobación de una modificación de créditos por valor de 109.335 €, que permitirá engrosar la partida reservada a esta importante obra, a fin de poder sacarla a concurso a la mayor brevedad posible. En total, la actuación supondrá un coste aproximado a los 870.000 €, suma que costeará la Diputación de Málaga en un 60 por ciento, es decir, más de medio millón de euros.
El proyecto del Ayuntamiento tiene por objetivo otorgar una nueva dimensión a la zona, en especial, gracias a su integración en la trama urbana, así como cubrir una antigua demanda ciudadana, ya que se dará salida a tres calles que actualmente están inconexas y que lindan con un espacio degradado y abandonado. Se trata de las calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente, que serán reurbanizadas en su totalidad, así como se procederá a la limpieza y acondicionamiento de la parcela municipal del nivel inferior.

Concentración a las 12.00h. en la puerta del Ayuntamiento
Informacion municipal. 18.08.17 
Con motivo del brutal y execrable atentado terrorista de ayer en Las Ramblas de Barcelona, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado concentraciones silenciosas a las 12 horas de hoy en las puertas de los ayuntamientos del país. Lógicamente, Alhaurín de la Torre de sumará a esta protesta. Convocamos a toda la ciudadanía para que acuda. Muchas gracias.

Presentado el proyecto del acceso norte al aeropuerto y el desdoblamiento de la salida a Alhaurín desde la hiperronda
Informacion municipal. 14.08.17 Ampliar
El acceso norte al aeropuerto internacional de Málaga y el desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre desde la hiperronda ya están más cerca. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el proyecto de actuación para acometer ambas infraestructuras, cuya licitación se hará efectiva en el mes de septiembre, con idea de que en las primeras semanas de 2018 arranquen las obras tras su adjudicación.
La ejecución del proyecto consumirá alrededor de 36 meses, con un coste aproximado de 44 millones de euros y una extensión de 1,65 kilómetros en lo referente al ramal norte del aeródromo, que además tendrá que salvar numerosas dificultades geotécnicas y requerirá de la construcción de varias estructuras. Tendrá capacidad para absorber unos 10.000 vehículos al día, cifra que se incrementará hasta los 14.000 coches cuando la Junta de Andalucía ejecute el Vial Distribuidor, paralizado desde hace años.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.163.800 visitas.


Clientes de Alhaurin.com  Clínica CSdental Alhaurín  Librería papeleria Masquepapel  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Canal Youtube. Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998