logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •9 usuarios en línea • Miércoles 21 de Abril de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Abril día 21 Abril 11-20 Abril 1-10 Marzo 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
El Rincon de la Critica
Francisco Solano Rios
Pleno Municipal
Cuentos y relatos globales

Infomación Municipal

Las noticias de la politica municipal las recogemos en dos carpetas:
1ª Las que estan listadas en la parte inferior de esta pagina.
2ª Las restantes noticias de la vida municipal las tenemos recogidas en la carpeta: Oficina de Prensa del Ayto.



 Abre el plazo de inscripciones para el V Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz’
Informacion municipal. 21.04.21 Ampliar
El plazo de entrega de las obras por vía presencial o electrónica expirará el 31 de julio. La dotación será de 2.000 €. El fallo del jurado se decidirá el 24 de septiembre
La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha convocado el V Premio de Investigación Historica 'Julián Sesmero Ruiz', cuyo plazo de inscripción ya está abierto y se mantendrá hasta el 31 de julio a las 24 horas. El principal reclamo será la posibilidad de registrarse por vía telemática para las personas que no puedan hacerlo de forma presencial. Los trabajos -obras originales, ejemplares, resúmenes, sobre de autoría y soportes digitales- podrán ser inscritos a través de la web municipal en el apartado https://sede.alhaurindelatorre.es/, siguiendo el procedimiento allí indicado.
El premio, que cumple uno de los deseos del periodista y escritor que cedió todos sus fondos bibliográficos y archivos al municipio bajo la denominación 'Legado Sesmero', se dirige a escritores de cualquier nacionalidad, con el objetivo de fomentar y reconocer la labor de historiadores e investigadores en todos los campos que abarquen la historia de Málaga, su Provincia y la Ciudad Autónoma de Melilla durante el periodo de dependencia malacitana. La gran ventaja de la inscripción 'online' es que desde cualquier punto del globo será posible presentar el trabajo.

Hoy comienza la undécima edición del ‘Bookcrossing’, en la Biblioteca Municipal
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 19.04.21 
Hoy lunes comienza la 11ª edición del 'Bookcrossing' de Alhaurín de la Torre Después de dos años de ausencia -en 2019 por la mudanza y traslado al nuevo edificio y en 2020 por el confinamiento-, la Biblioteca reanuda una de sus actividades con mayor número de adeptos: el 'Bookcrossing'. Esta singular liberación de libros, que cumple su undécima edición y que nació en 2009, tendrá un formato adaptado a la nueva realidad, con todas las medidas higiénico-sanitarias y de protección anti-Covid.
Así, en la Sala General de la Biblioteca y hasta el jueves 22, en horario de 09:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:00 horas, se realizará la liberación de varios centenares de ejemplares, que con todos los protocolos de seguridad, que incluye la cuarentena de las obras y la utilización de gel hidroalcóholico. Estos ‘libros libres’ podrán ser retirados con total seguridad de la zona de exposición que quedará habilitada en dicha sala, justo en la zona de entrada de la puerta de emergencia lateral, ya la puerta principal de la Biblioteca sigue sin estar operativa para garantizar el control de aforo. Rogamos el máximo respeto y comprensión de estas normas, que van en beneficio sanitario de todos.

El balonmano malagueño se cita en Alhaurín de la Torre este sábado, día 17
Deportes Alhaurin de la Torre. 15.04.21 Ampliar
El Pabellón Blas Infante albergará a lo largo de la jornada partidos mixtos de varias categorías, con jugadores de 7 a 13 años para continuar fomentando la práctica de este deporte entre los más jóvenes. El Rincón Fertilidad disputará su último partido de liga en El Limón el 29 de mayo
Alhaurín de la Torre será de nuevo escenario de otra gran cita en torno al deporte del balonmano, orientada esta vez a los más jóvenes. Más Balonmano es el nombre con el que se ha bautizado este evento, que se desarrollará a lo largo de la jornada de este sábado, 17 de abril, en el Pabellón Blas Infante, y que cuenta con la participación de algunos de los mejores equipos, clubes y canteras de la provincia.
La iniciativa se ha pensado como una gran fiesta del balonmano base, pero con restricciones en cuanto al aforo y a la asistencia debido a la situación sanitaria. Para ello, se han reservado franjas horarias para cada categoría: los benjamines y prebenjamines jugarán a las diez de la mañana, los alevines a las 11,30 y los infantiles a las 13 horas.

Una treintena de alumnos se forman para trabajar en atención sociosanitaria y cocina
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 11.04.21 Ampliar
Clausurados otros dos itinerarios del programa 'Fórmate-Alhaurín de la Torre', que han sumado cada uno de ellos 480 horas en teoría y prácticas. Algunos ya han encontrado trabajo.
El proyecto 'Fórmate-Alhaurín de la Torre', enmarcado dentro del llamado POEFE (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación), ha completado otros dos itinerarios que han beneficiado a una treintena de personas en dos campos: la atención sociosanitaria a dependientes por un lado y las operaciones básicas de cocina por el otro. El Centro de Formación 'Jabalcuza' ha acogido el acto de entrega de diplomas.Cada uno de estos itinerarios ha contado con 15 alumnos y alumnas y 480 horas de formación teórica y práctica.
En el caso del de Atención Sociosanitaria, dirigido por Isabel Blanco, el contenido ha incluido apoyo a la organización de intervenciones en el ámbito institucional, atención higiénico-alimentaria, apoyo psicosocial o atención relacional y comunicativa, entre otros.
En cuanto al de cocina, el alumnado ha aprendido técnicas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinaria; elaboración culinaria clásica; cocina creativa; o técnicas básicas de repostería. El docente director ha sido Antonio Garrido. En ambos casos, los itinerarios han incluido formación transversal y complementaria en igualdad, desorrollo sostenible, búsqueda de empleo o prevención de riesgos laborales.

El Ayuntamiento informa del procedimiento correcto para deshacerse de muebles y enseres
Informacion municipal. 11.04.21 Ampliar
Los ciudadanos de Alhaurín de la Torre que quieran deshacerse de muebles y enseres deben hacer uso del recinto del Punto Limpio Municipal, situado en el polígono industrial La Moraga, que abre de lunes a viernes, en horario de 9 a 14, y los sábados de 9 a 13 horas.
Este tipo de residuos deben ser depositados en el Punto Limpio. En caso de no poder transportarlos, se podrán dejar a partir de las 9 de la noche en el contenedor más cercano previo aviso al teléfono 952 41 71 71 y siempre que se trate de una cantidad reducida
En caso de no poder transportarlos al Punto Limpio en su propio domicilio, los interesados podrán depositar en el contenedor más cercano a su vivienda un número reducido y limitado de muebles y enseres, previo aviso en las oficinas de Servicios Operativos contactando al teléfono 952 417 171.

Aqualauro comienza hoy la primera oleada del plan de desinsectación y desratización
Informacion municipal. 08.04.21 Ampliar
Los trabajos se desarrollarán en las barriadas, urbanizaciones, centro y ensanche hasta el 3 de mayo. La campaña tendrá otras dos fases, en verano y en otoño
La red de saneamiento de Alhaurín de la Torre va a ser objeto de una intensa campaña de fumigación para evitar plagas de cucarachas y ratas en este periodo de primavera. Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía de Aguas del Ayuntamiento, que dirige Francisco José Sánchez, ha anunciado mañana mismo se iniciarán los trabajos de la primera oleada anual de desinsectación y desratización en el municipio, mientras que entre los meses de verano y otoño llegarán la segunda y tercera fase.
Desde hoy jueves, 8 de abril, y hasta el 3 de mayo se actuará en toda la red de alcantarillado y en todas las barriadas y urbanizaciones, además de centro urbano, casco histórico y ensanche, donde operarios de una empresa especializada se encargarán de aplicar los productos para prevenir la aparición de estas plagas.

Nueva campaña de donaciones de sangre en Alhaurín de la Torre, los días 8 y 9 de abril en la Casa de la Juventud
Informacion municipal. 06.04.21 
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga volverá a traer esta semana su campaña itinerante de donaciones de sangre a la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre. Concretamente, serán los días 8 y 9, jueves y viernes, en el horario habitual: de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.
Debido a la crisis sanitaria, las personas interesadas en colaborar con la causa serán atendidas mediante un servicio de cita previa. Es imprescindible, por tanto, llamar a los teléfonos 951034120 ó 951034121 a partir de hoy, solo en horario de mañana (de nueve a dos).
De este modo, se evitan aglomeraciones y se garantiza la seguridad de los participantes, dentro de las medidas preventivas destinadas a combatir la expansión de la crisis sanitaria y disminuir los posibles contagios. Además, se habilitará un punto con gel desinfectante y se activará un estricto protocolo con otras medidas de seguridad y protección en todas las zonas del servicio de donaciones.
Asimismo, los donantes deben tener en cuenta una serie de medidas antes de participar en la donación. Entre ellas, cabe destacar la ausencia de fiebre en los últimos 14 días o no haber tenido contacto con familiares o amistades que se hayan diagnosticado como casos positivos por coronavirus.
Alhaurin de la Torre se ha convertido en uno de las sedes más recurrentes que alberga jornadas de donación de sangre. En las últimas fechas se ha multiplicado de forma considerable la organización de este tipo de iniciativas que han contado un respaldo masivo por parte de los vecinos del municipio.

 Participación Ciudadana convoca el Grupo de Trabajo del Consejo Sectorial Vecinal.
Participación Ciudadana. 06.04.21 
La finalidad del mismo es potenciar el papel de los vecinos del municipio en la vida local, para consensuar propuestas a debatir en el orden del día de su Consejo Sectorial correspondiente, según prevé en su artículo 34.9 el Reglamento de Participación Municipal.
La reunión será el lunes 19 de abril, a las 10 horas, en una sala de la Casa de la Juventud debidamente ventilada y desinfectada , con control de aforo según las normas sanitarias. Solo podrá asistir 1 persona por asociación y en todo momento se deberá usar la mascarilla higiénica, así como guardar la distancia de seguridad. Para mayor operatividad, sugerimos que cada representante traiga un documento con las propuestas que recoja en su entidad asociativa.
Rogamos respuesta y confirmación de asistencia, para poder prepararlo todo de la forma más segura posible y que el grupo de trabajo sea fructífero.

El parque de Retamar tendrá nuevas zonas de juego y más árboles
Urbanización Retamar. 30.03.21 Ampliar
Las actuaciones para transformar en parque central de Retamar en un gran espacio para el esparcimiento, ocio y disfrute de los ciudadanos de Alhaurín de la Torre siguen avanzando. El proyecto abarca la mejora tanto de la zona verde en sí, incluyendo la plantación de nuevas especies de árboles, arbustos y plantas, como de las instalaciones, con la dotación de más zonas de juego. Cabe recordar que este parque, dividido en dos fases por la calle Fragata, es uno de los más grandes del municipio, con cerca de 100.000 metros cuadrados. Para ello, está a punto de finalizar la instalación del vallado perimetral en su parte sur o fase 1 (la más cercana a la entrada a Retamar por la avenida del Mar y la calle Clipper). En concreto, se ha construido un muro a media altura sobre el que se ha colocado una valla metálica, con la finalidad de prevenir actos vandálicos y compaginar su uso con el descanso de los residentes en las viviendas cercanas.

Convocado el premio Julián Sesmero Ruiz de investigación histórica en su quinta edición

Informacion municipal. 28.03.21 
La Concejalía de Patrimonio Histórico Artístico y Biblioteca del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre convoca el quinto “Premio Julián Sesmero Ruiz de Investigación Histórica”, dirigido a escritores de cualquier nacionalidad. El objetivo de esta convocatoria es fomentar y reconocer la labor de investigadores en todos los campos que abarquen la historia de Málaga y provincia, más la ciudad autónoma de Melilla. En esta línea, se busca potenciar el nombre de Alhaurín de la Torre en el ámbito universitario y de las letras en particular con el Centro de Estudios e Investigación “Julián Sesmero Ruiz”. Los trabajos se podrán presentar del 1 de abril al 31 de julio, de acuerdo a las bases publicadas tanto en la web municipal como en la de la biblioteca.

El Ayuntamiento reformará el Parque Ferial
Informacion municipal. 28.03.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ejecuta un proyecto de mejora en el Parque Ferial, con el doble objetivo de crear un pulmón verde en pleno casco urbano y dar una continuidad estética al eje entre el Parque Municipal de los Patos, el propio recinto donde se instala la feria y el Parque de El Algarrobal. 
Villanova ha señalado que se llevará a cabo una “reforma integral” para que Alhaurín de la Torre cuente con “un gran parque central” para beneficio de los vecinos del propio centro, El Reloj o El Cordobés, entre otras zonas. Las actuaciones incluirán la plantación de más de un centenar de árboles (hasta 150 según las primeras estimaciones de los técnicos, el doble de los que había hasta ahora).

Publicados los listados definitivos y fecha de examen para tres bolsas de empleo temporales
Informacion municipal. 27.03.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha publicado los listados definitivos de personas admitidas y excluidas de entre las solicitantes a los procesos selectivos para la constitución de tres bolsas de trabajo temporales: oficial mecánico, oficial electricista  y operario sepulturero. Los anuncios pueden consultarse en el tablón correspondiente de la web municipal
El decreto de Alcaldía para cada uno de ellos señala la composición del tribunal y fija también la fecha de los exámenes: 6 de abril a las 10.30 horas en el Edificio de Promoción de El Peñón (calle La Graciosa) para los aspirantes a operario sepulturero; 14 de abril a las 9.00 horas en la nave del Parque Móvil Municipal (Pase de la Hispanidad) para oficial mecánico; y 15 de abril a las 9.00 horas en la nave de Electricidad que tiene el Ayuntamiento en el Paseo de la Hispanidad para oficial electricista.
Serán todos ejercicios prácticos basados en el temario que se indicaba en las correspondientes bases. Todos los aspirantes deberán de acudir a los lugares mencionados y en la fecha y hora señaladas con su DNI o pasaporte en vigor, bolígrafo azul y una declaración responsable Covid rellena y que puede descargarse en la web en el apartado de Procesos Selectivos.

Mi Tierra gana el premio a la mejor tortilla de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 24.03.21 
El local Mi Tierra ha sido el negocio más votado entre los participantes de la Semana de la Tortilla de Patatas de Alhaurín de la Torre que organizaron las concejalía de Comercio del Ayuntamiento a esta emblemática receta de la cocina española. Por una abrumadora mayoría, los clientes y usuarios se han decantado por la tapa de tortilla de Mi Tierra, al combinarla con otros ingredientes, como el lomo de orza o los pimientos. La acogida ha sido espectacular, hasta el punto de que se han podido servir cientos de raciones durante los días de la convocatoria.
La iniciativa tenía por objetivo estimular el consumo y beneficiar al sector de la hostelería y restauración en un momento especialmente delicado por las restricciones y limitaciones, y la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. La concejala ha recordado el gran “esfuerzo” realizado por todos los locales de Alhaurín de la Torre para ofrecer un servicio seguro a toda su clientela, cumplir con la normativa sanitaria y minimizar el riesgo de contagio.
Catorce establecimientos se sumaron a esta campaña dedicada a la tortilla de patatas. Han sido los propios consumidores los que han votado a los mejores platos, gracias a un sencillo sistema de puntuación por internet.


Un plan de puesta a punto y reordenación de la red de parques infantiles y supresión de algunos
Informacion municipal. 23.03.21 Ampliar
La red de parques infantiles de Alhaurín de la Torre va a ser objeto de un completo plan de mordenización y reestructuración, que va a suponer la mejora de un total de 34 instalaciones y la clausura de otras 17, en su mayoría anticuadas y que suponen un elevado coste en cuanto a su mantenimiento. Para ello, se ha planteado una inversión de unos 300.000 euros, que exigirá un concurso público para contratar un servicio especializado que se encargue de estos trabajos. El objetivo es que cada barriada y distrito cuente al menos con un parque infantil totalmente moderno, completo, homologado y adaptado a la exigente normativa que regula este tipo de equipamientos.
El plan abarca la creación de varios recintos completamente nuevos, con aparatos de juego de última generación y un diseño innovador, en la línea del parque medieval de La Zambrana, que se inauguró hace un par de años. En este sentido, actualmente los Servicios Operativos trabajan en el Pinar de Taralpe y en Retamar, donde ya se ha levantado el correspondiente cercado perimetral para habilitar las zonas de juego, paseos y mobiliaro urbano. El de Ermita del Cerro, el de los Patos, Torresol o San Francisco son otros de los futuros parques que contempla este plan.

El Ayuntamiento implementa un nuevo procedimiento contra el abandono animal
Informacion municipal. 20.03.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha implementado un nuevo procedimiento declarativo de animales abandonados, que servirá para facilitar por un lado las adopciones y, por otro, la apertura de los expedientes sancionadores contra los infractores. Así lo ha adelantado la concejala de Sanidad y de Medio Ambiente cuyo departamento se ha encargado de elaborar este procedimiento.
Desde el área ya se han puesto en contacto con la empresa concesionaria del servicio de recogida de animales abandonados o perdidos para informarles de cómo proceder en estas situaciones. Con esta medida se pretende evitar casos como el que se ha conocido a través de unas redes sociales, en las que se reveló las dificultades de una familia para adoptar una gata que se encontraba en el centro zoosanitario porque contaba con un chip identificativo a nombre de otra persona.

Los Consejos Sectoriales se convocarán el próximo jueves, 25 de marzo
Participación Ciudadana. 19.03.21 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre convocará la semana que viene los Consejos Sectoriales del municipio, que reúnen a representantes de todos los ámbitos del tejido asociativo local con la idea de fomentar la participación ciudadana en asuntos de competencia local. La constitución de los consejos será finalmente el jueves 25 de marzo, y tendrán lugar de forma presencial en el templete de la Finca Municipal El Portón. En concreto, el Consejo Educativo, Social y de Igualdad será a las 17 horas; el Juvenil, Deportivo y Medioambiental, a las 17.30; el Consejo Sectorial Vecinal a las 18.00 y el Cultural, Turístico y Empresarial, a las 18.30 horas.
Hace unos días ya se publicaron los acuerdos por los que se aprueban las designaciones y la composición de cada uno de estos consejos . El Consejo Local de Participación Ciudadana agrupa a miembros de los otros cuatro y estará presidido por el propio alcalde. Al igual que en el anterior periodo, se agrupan por temáticas e incluyen a representantes de todo el espectro político de la Corporación Municipal y de las asociaciones alhaurinas dadas de alta en el registro municipal y vinculadas a cada uno de los sectores mencionados.

El Ayuntamiento activa un servicio de ayuda a las personas que han perdido a un ser querido
Informacion municipal. 18.03.21 
Ofrecer ayuda y acompañamiento a las personas que están pasando un proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido. Ese es el objetivo fundamental del nuevo proyecto que ha anunciado el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales y de la Familia e Igualdad. Bautizado con el nombre de 'Acompañamiento en el duelo', el servicio va dirigido a “dotar de herramientas y recursos que faciliten el proceso de aceptación”´.
Para ello, la iniciativa se coordinará junto con la asociación Alhelí, pionera en este tipo de atención y prevención del duelo patológico, y que lleva años trabajando con familiares y seres queridos de fallecidos por todo tipo de causas. El impacto generado por la pandemia del Covid-19 ha dificultado todavía más estas situaciones, de ahí que se haya querido poner en marcha este recurso.
Consiste por un lado en una asistencia telefónica individualizada y, por otro, en la creación de un Grupo de Ayuda Mutua para trabajar el duelo, generando un espacio que facilite la identificación y expresión de las emociones y sentimientos. El ritmo del proceso natural de adaptación ante un fallecimiento de alguien cercano es diferente según cada caso, y a veces se hace necesario buscar ayuda para gestionar estas pérdidas de un modo saludable. La crisis del coronavirus ha complicado todavía más estas circunstancias.
Las personas interesadas en participar podrán hacerlo a través del número de teléfono del Centro de Servicios Sociales 952 417 176 o llamando al número de móvil 645 688 890.

La plaza Paco Lara sufrirá una remodelación

Informacion municipal. 15.03.21 Ampliar
El proyecto, cuya ejecución es fruto del convenio firmado en su día por el Ayuntamiento y la Junta, plantea eliminar barreras arquitectónicas y crear más zonas verdes. Se invertirán más de 208.000 euros. Los trabajos afectarán al tráfico en algunas calles del entorno.
Los trabajos para la remodelación y transformación de la plaza Paco Lara, ya están en marcha, después de que hace unas semanas la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adjudicara el contrato por importe de 208.497 euros.
Esta actuación, fruto del convenio que firmó en su día el Ayuntamiento con la Junta, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas, la dotación de nuevas zonas verdes y la creación de un gran espacio peatonal en pleno casco urbano de Alhaurín de la Torre, para beneficio especialmente de los residentes del barrio de La Alegría, que contarán por primera vez con una plaza de estas características para su disfrute ciudadano.

El Área de Comercio impulsa una nueva campaña para estimular las compras por el Día del Padre
Informacion municipal. 14.03.21 
El Área de Comercio impulsa una nueva campaña para estimular las compras por el Día del PadreLas primeras cien personas que adquieran algún regalo en los negocios de la localidad adheridos recibirán como obsequio un juego de auriculares inalámbricos. Se mantendrá hasta el 19 de marzo
La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre sigue su velocidad de crucero en el diseño e impulso de campañas destinadas a estimular el consumo en los negocios de Alhaurín de la Torre. Ante la proximidad del Día del Padre y de San José, el 19 de marzo, se ha decidido poner el acento en aquellas personas que adquieran regalos con este fin y, para ello, ha decidido premiar con un juego de auriculares inalámbricos los 100 primeros tickets expedidos en los establecimientos que se hayan adherido a la iniciativa. Dichos obsequios, previa presentación y comprobación de fecha del recibo, podrán recogerse en la Oficina de Turismo, situada en la plaza Arroyo Blanquillo, en pleno centro histórico, los días 23 y 24 de marzo, de 10 a 13 horas.

Una campaña para elegir la mejor tortilla de patatas de la hostelería de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 10.03.21 Ampliar
La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento impulsa una semana en torno a esta receta clásica de la cocina española y mundial. Un total de 13 bares y restaurantes compiten del 8 al 14 de marzo por hacerse con el premio según las votaciones de los clientes. Los bares y restaurantes de Alhaurín de la Torre competirán por hacerse con el premio a la mejor tortilla de patatas de la localidad.
Del 8 al 14 de este mes se celebra esta semana, con un formato similar a la de la dedicada a la croqueta, cuyo galardón se entregó la semana pasada. El objetivo es estimular el consumo y favorecer a los negocios locales, que se han visto seriamente perjudicados por la crisis y que han invertido una importante cantidad de dinero para cumplir con la normativa y garantizar la seguridad de sus establecimientos.
En esta ocasión se han inscrito un total de 13 bares, que son los siguientes:

El patrimonio cofrade de Alhaurín de la Torre lucirá en una exposición en la Casa de la Cultura

Semana Santa y Cofradias. 08.03.21 Ampliar
La muestra se podrá visitar desde el 5 de marzo en la nueva sala del Centro Cultural gracias a la colaboración de toda la comunidad vinculada a la Semana Santa. Los santos titulares se expondrán también en la iglesia en un calendario que ha arrancado este viernes 26
Alhaurín de la Torre vivirá este 2021 por segundo año consecutivo una Semana Santa atípica, sin procesiones ni actos multitudinarios debido a la pandemia. Sin embargo, en esta ocasión el Ayuntamiento, junto con las cofradías, hermandades, asociaciones marianas y la propia iglesia parroquial, ha planteado una serie de iniciativas para, al menos, revivir el espíritu de la cuaresma y exhibir el gran patrimonio religioso y cultural del municipio que se inauguró el viernes 5 de marzo en la nueva sala de exposiciones del Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'.
Enseres, objetos e imágenes aportadas por la Pollinica, Moraos, Verdes, Luz y Ánimas y la Amargura conforman este montaje, que se podrá visitar hasta el día 25 del mes que viene en el siguiente horario: de lunes a viernes por las tardes de 17 a 20 horas, y los sábados y domingos por las mañanas de 11 a 14 h. Es la primera vez que se organiza una muestra así, con elementos de la práctica totalidad de hermandades y asociaciones de Alhaurín de la Torre, y que servirá para que los vecinos puedan admirar más de cerca el rico patrimonio artístico que otro año más se quedará sin poder salir a las calles.

Inauguración de la ampliación del edificio del Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 06.03.21 Ampliar
Ayer tuvo lugar el acto de inauguración de la ampliación del Vivero Municipal de Empresas, el principal espacio productivo para emprendedores y nuevos empresarios locales, cuya capacidad se ha visto duplicada y podrá albergar, en su máximo rendimiento a cerca de 70 pymes.
El nuevo edificio dispone ahora de unas completas instalaciones compuestas por 28 oficinas, 10 talleres, 30 puestos de coworking, office, zona de descanso y salón de actos. Todo ello, perfectamente equipado con WiFi, pizarras digitales, videovigilancia, servicio telefónico y climatización, así como 60 plazas de aparcamiento gratuito en superficie, que podrán ser disfrutados no solo por los empresarios, sino también por los vecinos de las vías colindantes.
En total, la ampliación suma otros 2.000 metros cuadrados adicionales a la matriz principal, eso sí, con una estética acorde a la existente. La superficie está construida, por tanto, en dos plantas (baja + 1), e integrada en del mismo conjunto arquitectónico, aprovechando para ello parte de la parcela trasera, entre las calles Richard Wagner, Giacomo Puccini y Dionisio Aguado, si bien la entrada principal al complejo seguirá siendo la de Isaac Albéniz.

Se anuncia una rebaja tributaria para favorecer la implantación de nuevas empresas
Informacion municipal. 04.03.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre modificará la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos, con el objetivo de favorecer la llegada al municipio de nuevas empresas y, especialmente, de aquellas que requieren establecimientos o naves de una considerable superficie. Así lo ha adelantado el alcalde que anunció que en breve se espera presentar en el Pleno esta propuesta.
La Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Abel Perea ultima la nueva redacción de esta ordenanza, que data del año 2005 y que fue objeto de otras modificaciones en 2008 y 2010. El regidor explicó que la idea es establecer una “rebaja tributaria” para aquellas grandes empresas o industrias que, según la actual normativa, tienen que abonar una tasa considerable de licencia de apertura, lo que puede suponer un freno para su implantación.

El Ayuntamiento saca a concurso una nueva obra para prevenir inundaciones en Retamar
Urbanización Retamar. 04.03.21 
El Ayuntamiento ha licitado un contrato para la ejecución de obras de mejora del sistema de saneamiento en la calle Navegante Isidoro, situada entre las urbanizaciones Retamar y Santa Clara, y que servirá para reforzar la capacidad de la red y evitar vertidos. 
El Servicio Municipal Aqualauro impulsa este proyecto, que servirá para reparar un tramo de la infraestructura subterránea de la calle dañada por las lluvias torrenciales. Las obras supondrán en la práctica la instalación de un colector completamente nuevo, con un diámetro de 500 milímetros, a una profundidad de unos cuatro metros y con la pendiente correcta para asegurar su buen funcionamiento.
La inversión estimada es de unos 60.000 euros, y el pliego ya ha sido publicado por el Departamento de Contratación. El plazo de ejecución, una vez que se adjudique y se firme el contrato, es de un mes. Desde Aqualauro piden disculpas de antemano a los vecinos de la zona por las molestias que pueda ocasionar el desarrollo de los trabajos, que exigirán de excavar importantes zanjas y realizar desvíos de tráfico.


Servicios Operativos acometerá un plan de puesta a punto de todos los contenedores soterrados
Informacion municipal. 03.03.21 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre planea una importante inversión para mejorar la red de contenedores soterrados del municipio, con el objetivo de optimizar su correcto funcionamiento y su utilización por parte de la ciudadanía.  Alhaurín cuenta con un total de 33 baterías de contenedores soterrados distribuidas por diferentes urbanizaciones, barriadas y zonas residenciales, y que se han venido instalando a lo largo de los últimos años. Este plan exigirá invertir unos 50.000 euros para mejorar fundamentalmente las plataformas y los mecanismos que posibilitan la recogida por parte de los camiones encargados del servicio. Este tipo de contenedores conlleva importantes ventajas, como la reducción del impacto visual o de los malos olores, pero requiere un esfuerzo extra en lo que respecta al mantenimiento y las reparaciones en caso de avería.
Desde el Área de Servicios Operativos y de Limpieza Viaria aprovechan para pedir a la ciudadanía que realice un uso correcto de estas instalaciones, y eviten depositar bolsas de basura en el exterior junto a los buzones: “A veces alguien deja una bolsa fuera y los demás piensan que el contendor está lleno, pero por dentro está medio vacío”. Además, se recuerda que las ordenanzas municipales prohíben depositar en la vía pública muebles o cualquier tipo de electrodoméstico, enseres o residuos tóxicos y peligrosos, los cuales deben de ser trasladados al Punto Limpio.

Infinity Gastrobar gana el premio a la mejor croqueta de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 02.03.21 Ampliar
Rialto y Strato, segundo y tercer establecimiento más votados tras la semana organizada por las áreas de Comercio y Turismo para apoyar al sector de la hostelería local. El Ayuntamiento ya trabaja en una iniciativa similar en torno a la tortilla de patatas
El local Inifinity Gastrobar & Copas ha sido el negocio más votado entre los participantes de la Semana de la Croqueta de Alhaurín de la Torre que organizaron las concejalías de Comercio y de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento en torno al pasado 16 de enero, día internacional dedicado a esta emblemática receta de la cocina española y mundial.

El Ayuntamiento encarga un proyecto para la remodelación integral del Parque de los Patos
Obras e infraestructuras. 27.02.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ejecutará una completa reforma del parque más antiguo del municipio, el conocido como Parque Municipal o Parque de los Patos, que implicará una transformación integral de esta histórica zona verde. El alcalde encargó hace unas semanas la redacción de un proyecto para detallar esta actuación, con la idea de iniciar los trabajos en unos meses.
La Concejalía de Obras y Servicios Operativos  supervisará este proyecto, que afectará a un área de unos 6.000 metros cuadrados, entre las calle Mirador de Bellavista, Mezquita y el recinto ferial. El objetivo es dotarlo de una imagen renovada y modernizar las infraestructuras, instalaciones, redes y equipamiento, incluido el parque infantil, que cambiará su ubicación dentro del recinto y pasará a contar con nuevos aparatos de juego.

La próxima semana se llevará a cabo una nueva fumigación contra la procesionaria
Informacion municipal. 25.02.21 Ampliar
La próxima semana, concretamente el martes, 2 de marzo, comenzará una nueva campaña de fumigación contra la procesionaria del pino en Alhaurín de la Torre. Será la segunda vez en cuatro meses que se aplica un tratamiento de estas características por todo el término municipal, después del que tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre. Los trabajos correrán a cargo de la empresa especializada Andasur.
Taralpe o Torrealquería han sido algunos de los lugares donde se han llevado a cabo ahora trabajos puntuales, a los que ahora se sumará esta nueva oleada de marzo. Se da la circunstancia de que el calor que se registró semanas atrás aceleró la aparición de algunos casos, lo que ha dado lugar a las llamadas de algunos ciudadanos.

Comunicado del Área de Educación del Ayuntamiento sobre el colegio de Los Manantiales
Informacion municipal. 24.02.21 Ampliar
Ante la noticia publicada hoy en el diario Málaga Hoy sobre una supuesta supresión de una línea de educación infantil en el colegio Los Manantiales para el próximo curso, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento que dirige Pilar Conde quiere aclarar lo siguiente:
1.- Tras las peticiones trasladadas por parte de la dirección del centro, nos pusimos en contacto con la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, donde nos han informado de que aún nos encontramos en una etapa inicial de la matriculación para el próximo curso, por lo que no es posible saber aún el número de líneas exacto de cada colegio.

El Ayuntamiento eximirá del pago de la tasa a las terrazas de hostelería y al mercadillo ambulante
Informacion municipal. 24.02.21 Ampliar
Los negocios de hostelería y restauración con terrazas en el exterior y los vendedores ambulantes del mercadillo de los miércoles de Alhaurín de la Torre no tendrán que pagar un año completo de la denominada tasa por utilización o aprovechamiento especial del dominio público local. Así lo ha adelantado el alcalde que ha enmarcado esta medida dentro de un plan municipal para favorecer y reactivar a los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus.
“Muchos negocios han cerrado y otros lo están pasando mal. Vamos a dejar de ingresar 120.000 euros, pero preferimos suspenderlo hasta que la cosa cambie”, ha manifestado Villanova. La Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Abel Perea trabaja en los detalles de esta medida, con el objetivo de eximir una anualidad completa de la tasa tanto a los bares y restaurantes como a los puestos del mercadillo ambulante de El Limón. Eso significa que este año a estos constribuyentes no les llegará el recibo correspondiente a este tributo.

Alhaurín de la Torre mantiene sus vínculos con el pueblo saharaui pese a la pandemia
Informacion municipal. 24.02.21 Ampliar
Desde hace algunos años, son varias las familias de Alhaurín de la Torre que colaboran con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui para acoger durante el verano a niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados del Sahara, en el marco del programa Vacaciones en Paz. Debido a la pandemia del coronavirus esta iniciativa tuvo que suspenderse en 2020, y lo mismo va a suceder este año. A pesar de ello, tanto la asociación como el Ayuntamiento y los vecinos han querido mantener sus vínculos con el pueblo saharaui y, especialmente, con los más jóvenes.
A través de las concejalías de Asuntos Sociales y de Juventud, el Ayuntamiento ha colaborado en el transporte de las cajas que han preparado estas familias para hacerlas llegar a estos niños y niñas, para compensar, al menos en parte, el hecho de que vayan a estar dos veranos seguidos sin pasar sus vacaciones en Alhaurín de la Torre.

Publicados los listados provisionales de admitidos y excluidos de tres bolsas de empleo
Informacion municipal. 24.02.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha publicado los listados provisionales de personas admitidas y excluidas de entre las solicitantes a los procesos selectivos para la constitución de tres bolsas de trabajo temporales: la de oficial mecánico, oficial electricista y operario sepulturero. La publicación ha tenido lugar este 23 de febrero por lo que, tal y como marcan las bases, ahora se abrirá un plazo de subsanación de 10 días naturales a contar desde hoy, 24 de febrero.
Las personas excluidas tienen así hasta el 5 de marzo para aportar la documentación que no presentaran en su momento y que haya sido motivo de exclusión, así como para complementar alguno de los méritos ya alegados para que sean tenidos en cuenta en la fase correspondiente. En cada uno de los listados figura el motivo de exclusión, que puede ser: falta de copia de DNI, falta de modelo oficial de solicitud, falta de solicitud de ingreso de los derechos de examen o falta del informe de inscripción que certifique ser demandante de empleo para el abono de la tasa reducida.

El Ayuntamiento licita las obras de dos puentes en La Alquería y Torrealquería
Obras e infraestructuras. 18.02.21 Ampliar
Los vecinos de Torrealquería, de La Alquería y de numerosas fincas y zonas rurales del término municipal de Alhaurín de la Torre verán mejoradas notablemente sus comunicaciones por carretera gracias a sendas actuaciones de reparación y mejora que el Ayuntamiento acaba de sacar a concurso. Las obras abarcan el arreglo de infraestructuras y supondrán en la práctica la construcción de dos puentes completamente nuevos en la carretera de acceso a Torrealquería y en la prolongación del camino de Moncayo. Entre las dos suman una inversión superior 200.000 € y se enmarcan dentro del plan del Consistorio para reforzar la seguridad vial de caminos y cauces, y evitar daños por lluvias y precipitaciones torrenciales, como las que tuvieron lugar el pasado mes de enero.

Alhaurín de la Torre verá relajadas sus restricciones tras pasar al grado 1 de la Alerta 4
Informacion municipal. 10.02.21 Ampliar
Las nuevas medidas entran en vigor este miércoles, 10 de febrero, y suponen la reapertura de los negocios de actividad considerada no esencial por la Junta. El Ayuntamiento abrirá progresivamente las instalaciones culturales, deportivas y de ocio. Más info: 607 891 000
El notable descenso de casos de coronavirus en Alhaurín de la Torre en los últimos días posibilitará la progresiva reapertura del municipio en aquellas actividades consideradas no esenciales conforme a la normativa autonómica en relación a la crisis del Covid-19. Tras la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía, se ha confirmado el paso de Alhaurín al grado 1 de la Alerta 4, a partir de este miércoles, 10 de febrero.

Un equipo móvil de expedición de DNI visitará Alhaurín de la Torre el día 16 de febrero
Informacion municipal. 09.02.21 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Comisaría Provincial de la Policía de Málaga han organizado la visita de un equipo móvil de expedición y renovación de DNI al municipio los próximos días 16 y 18 de febrero. El primero de los días será para la toma de datos de los solicitantes y el segundo para la recogida del documento. Para acudir, es necesario inscribirse previamente a través del Centro del Mayor o del Área de Asuntos Sociales.
La iniciativa va dirigida fundamentalmente a personas mayores, en riesgo de exclusión o con discapacidad y problemas de movilidad, quienes deben llamar previamente a alguno de los siguientes teléfonos:
952 411 005 (Centro del Mayor). 952 417 176 / 662 633 956 (Servicios Sociales).
Para facilitar el trabajo y la seguridad de los usuarios y funcionarios, se ha establecido un límite de un máximo de 50 personas (ampliable si fuera posible según las circunstancias) y un protocolo en cuanto a ventilación, espacio y limpieza. Todavía quedan plazas disponibles, por lo que, aunque no se pertenezca a alguno de los colectivos señalados, es posible inscribirse por si no se superara el límite de 50. El lugar escogido será la Casa de la Juventud, tanto para la toma de los datos personales como para la recogida del DNI. El Ayuntamiento remitirá unos días antes del 16 de febrero la relación de solicitantes inscritos, a quienes se informará del horario de su cita. La mascarilla será obligatoria y habrá personal municipal y de la propia comisaría para controlar los accesos.

Ayuntamiento y Diputación acuerdan reabrir un tramo del acceso a Churriana por Tabico Bajo
Obras e infraestructuras. 09.02.21 Ampliar
La mejora de la movilidad en los accesos viarios de Alhaurín de la Torre por su zona Nordeste va a dar un importante salto de calidad, gracias a un acuerdo institucional entre el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga. El alcalde ha anunciado que la primera de varias actuaciones proyectadas en ese nudo de comunicaciones, situado al pie de la Hiperronda, está a punto de hacerse realidad. Concretamente, menciona la recuperación de una antigua carretera de titularidad provincial, por el trazado de las antiguas vías del tren, que sirva de acceso desde la avenida de Santa Clara hasta la carretera Cártama-Churriana (MA-7052). Como se recordará, el tramo quedó en desuso a finales de la década pasada, cuando se estaba construyendo el viaducto de la Segunda Ronda de Málaga. La puesta en servicio de dicha pista permitirá facilitar también una comunicación directa de Alhaurín de la Torre con el futuro Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, un proyecto esencial para la comarca que, sin embargo, acumula varios años de retraso y que la Junta de Andalucía va a reactivar próximamente.

El Ayuntamiento saca a concurso una decena de parcelas residenciales en Pinos de Alhaurín
Informacion municipal. 05.02.21 Ampliar
Tienen entre 1.000 y 1.300 metros cuadrados y una valoración de entre 68.400 y 88.300 € aproximadamente. Se adjudicarán a la puja más alta. Las ofertas se pueden presentar hasta el 15 de febrero. Más información en el Perfil del Contratante de la web municipal
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha publicado la licitación del contrato para la venta de diez parcelas de suelo urbano residencial en la urbanización Pinos de Alhaurín, concretamente en la unidad de ejecución UE-PN-01. Los interesados tienen hasta el próximo 15 de febrero para presentar sus ofertas. El precio de licitación para cada uno de los lotes lo constituye el valor de tasación del inmueble, de acuerdo con el informe emitido por la Oficina Técnica Municipal, pero reducido en un 20%.

La Casa de la Cultura albergará el Legado Sesmero y una nueva sala de exposiciones
Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. 05.02.21 Ampliar
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' de Alhaurín de la Torre va a ser objeto de una importante reforma y de una reorganización de sus servicios de cara al público. En marzo se cumplirá prácticamente un año desde que estas instalaciones cerraran sus puertas por la crisis del coronavirus. Debido a que la Hemeroteca de la primera planta se trasladó tiempo antes a la nueva Biblioteca y a que el Ayuntamiento apostó por celebrar los actos culturales principalmente al aire libre en espacios como El Portón, este equipamiento apenas ha tenido actividad, aunque ya se trabaja para cambiar esto cuando vuelva la normalidad.

El Ayuntamiento acomete la construcción de unos 60 nichos y otras mejoras en el Cementerio
Cementerio municipal. 05.02.21 Ampliar
El Parque Cementerio Municipal 'Virgen del Carmen' de Alhaurín de la Torre va a ser objeto de una serie de trabajos de ampliación, reparaciones y mejoras que supondrán un salto de calidad en el servicio.
Se ha cifrado en unos 150.000 euros la inversión que se ha previsto en estas instalaciones. Una de las principales obras será la construcción de unos 60 nuevos nichos de hormigón armado, que se levantarán frente a la zona del columbario. Para ello, ya se han demolido los nichos más antiguos que se ubicaban en esta zona, que presentaban importantes deficiencias, y que serán reemplazados por estos bloques prefabricados y a cuatro alturas.

El Ayuntamiento crea la figura del Cronista Municipal de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 03.02.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado inicialmente una modificación del Reglamento Especial de Honores y Distinciones, que incluye la incorporación de un nuevo capítulo para posibilitar el nombramiento de un Cronista Municipal, como forma de “promocionar y poner en valor de la mejor forma posible y con todos los medios a su alcance el legado histórico y cultural de nuestro municipio”.
Así consta en el informe de la propuesta que llevó al último Pleno el alcalde, Joaquín Villanova, y que salió adelante con el voto favorable del grupo municipal del PP y la abstención del resto de concejales. Algunos de los grupos manifestaron su intención de realizar sus aportaciones a la redacción definitiva del texto, y el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, expresó su compromiso para trabajar con el objetivo de llegar a un “consenso” que permita que la aprobación definitiva sea unánime.

Abierto el plazo para cuatro nuevos cursos del Proyecto Fórmate-Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 01.02.21 Ampliar
El Ayuntamiento ha abierto el plazo de solicitudes para la segunda convocatoria del Proyecto Fórmate-Alhaurín de la Torre, enmarcado dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), subvencionado por el Fondo Social Europeo y destinado a entidades locales para cofinanciar iniciativas o proyectos para promover la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
Son en total cuatro cursos de formación en materias muy demandadas en la actualidad: catering (300 horas), almacén-carretillas (300 horas), electricidad (450 horas) e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (500 horas). También se impartirán, en cada uno de los itinerarios, 30 horas de formación transversal y complementaria en igualdad de oportunidades, igualdad de trato no discriminación y lucha contra la exclusión social, desarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente, búsqueda de empleo, habilidades y prevención de riesgos laborales.

El Ayuntamiento saca a licitación una parcela de uso comercial junto a la rotonda del Encuentro
Informacion municipal. 30.01.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha publicado el anuncio de licitación de un contrato para la venta de una parcela de propiedad municipal y de uso comercial situada en la unidad de ejecución Callejones, junto a la avenida de Ceuta y muy cerca de la rotonda del Encuentro. La publicación fue hace unos días y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 15 de febrero.
El objetivo es encontrar inversores que quieran llevar a cabo algún proyecto que complete el desarrollo comercial de esta zona, situada en un punto estratégico de las comunicaciones del término municipal y donde ya operan un supermercado de una conocida marca y una estación de servicio. La superficie de la finca roza los 2.500 metros cuadrados. De esa cantidad total, unos 800 metros son de propiedad municipal y son los que salen a la venta. El valor estimado es de 264.135 euros.

Alhaurín de la Torre retira más de cien kilos de residuos biosanitarios punzantes o cortantes
Informacion municipal. 28.01.21 
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha hecho balance de la iniciativa que puso en marcha el año pasado, consistente en la entrega a las farmacias del municipio y al Punto Limpio de contenedores homologados para la recogida de residos cortantes y punzantes, para facilitar una correcta gestión de estos materiales. Los datos revelan que se han retirado aproximadamente 100 kilos de estos residuos, una cifra considerable teniendo en cuenta su poco peso.
La entrega fue el pasado 12 de agosto, en colaboración con una empresa especializada. Los contenedores, con diez litros de capacidad, se llevaron a todas las farmacias, con el objetivo de habilitar un nuevo servicio completamente gratuito para la ciudadanía.
Cabe recordar la importancia de la correcta gestión de este tipo de materiales biosanitarios, cortantes o punzantes, muy utilizados por diabéticos o personas que siguen tratamientos que requieren de inyecciones y jeringuillas o lancetas. Las labores de recogida y gestión de estos residuos peligrosos, con código LER 18 01 03*, se llevan a cabo por una empresa autorizada por la Junta de Andalucía. 

Nueva campaña de donaciones de sangre en la Casa de la Juventud los días 9 y 10 de febrero
Informacion municipal. 25.01.21 Ampliar
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga con sede en el Hospital Civil de la capital, anuncia una nueva campaña de donaciones de sangre en Alhaurín de la Torre, fijada para los días 9 y 10 de febrero próximos A causa de la crisis sanitaria Covid-19, las personas interesadas en donar tendrán que reservar cita previa para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia social. Para ello, es imprescindible llamar a los teléfonos 951034120 ó 951034121 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Esta nueva colecta de sangre y plasma se llevará a cabo en la Casa de la Juventud, como de costumbre, y en el habitual horario de mañana y tarde: de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche.

El cribado de Alhaurín de la Torre arroja un balance de 8 positivos tras realizarse 605 tests de antígenos
Coronavirus COVID19. 21.01.21 
El resultado del cribado masivo que se llevó a cabo ayer en Alhaurín de la Torre arroja un balance de 8 personas que han dado positivo en el test de antígenos de entre los 605 alhaurinos y alhaurinas que acudieron a la cita establecida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Como ya indicamos ayer, fueron 1.000 las personas citadas por SMS, por lo que la participación ha sido del 60,5 por ciento del total, diez puntos más que la media obtenida en los distintos municipios que conforman la comarca del Valle del Guadalhorce.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha querido agradecer y felicitar a todos los usuarios y usuarias que se sometieron a la prueba por su "ejercicio de responsabilidad, civismo y respeto". También ha tenido palabras de elogio para todo el personal municipal y de voluntarios que participaron en la organización y logística del dispositivo del SAS en el Polideportivo Cubierto Blas Infante, tanto de Servicios Operativos como de Policía Local y Protección Civil, bajo la batuta de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento.
Villanova ha mostrado su gratitud a la Consejería de Salud del Gobierno andaluz por la rapidez con que envió la unidad móvil a nuestra localidad y la profesionalidad y buen hacer de todo el equipo técnico y sanitario desplazado.

Se suspende el merdadillo de los miércoles en el Limón
Informacion municipal. 19.01.21 
El Mercadillo Municipal de los miércoles, que se sitúa en el entorno del Polideportivo El Limón, no estará en funcionamiento mañana día 20 de enero, al coincidir con la festividad de San Sebastián, Patrón de Alhaurín de la Torre. Para las siguientes semanas, iremos informando debidamente de las restricciones y puestos que sí podrán abrir y los que no.

Teléfono municipal para resolver dudas sobre movilidad, aforos, etc.
Informacion municipal. 18.01.21 Ampliar
(No de tipo sanitario, médico ni clínico):  607891000, de 8 a 20 horas todos los días.
Ante las muchas llamadas que se están recibiendo en el teléfono de información COVID que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento, os recordamos que es exclusivamente para consultas relacionadas con las medidas adoptadas en cuanto a movilidad, horarios, aforos, etc. Todas las consultas que sean de carácter sanitario (positivos, contactos, etc.) han de realizarse ante el Centro de Salud.
El teléfono de Información COVID del Ayuntamiento es el 607891000 y funciona de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la tarde.
!!!! MEDIDAS!!!!

El Ayuntamiento pedirá la declaración de zona gravemente afectada por las lluvias
Informacion municipal. 18.01.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre instará al Consejo de Ministros a que declare el municipio como “zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil”, de acuerdo con la Ley 17/2015, tras el paso de la borrasca Filomena por la localidad la pasada semana. Así lo ha adelantado el alcalde, Joaquín Villanova, quien ha informado de que esta petición ha sido ya aprobada por la junta de gobierno local y que se llevará al próximo pleno de la Corporación.
El acuerdo ya ha sido puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno central en Málaga y el objetivo es reclamar cuantas ayudas e inversiones sean precisas para las obras de reparación que sean necesarias en caminos, infraestructuras, arroyos y demás zonas especialmente afectadas. Los técnicos municipales han realizado un informe detallado, a pesar de que “el municipio ha soportado bien la embestida de Filomena”.

Villanova anuncia la suspensión de actos en las próximas semanas para frenar el Covid-19
Coronavirus COVID19. 15.01.21 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado que el Ayuntamiento va a suprimir los actos y eventos durante las próximas semanas para ayudar a frenar los contagios de coronavirus, que se han incrementado notablemente en el municipio, en el Valle del Guadalhorce y en toda la provincia en los últimos días. Así ha quedado de manifiesto tras las informaciones facilitadas por parte de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Villanova ha adelantado que desde la Junta han confirmado que la semana que viene realizarán un cribado masivo en el municipio. “Será Salud la que diga a cuántas personas se les va hacer y los criterios para ello”, ha comentado el regidor, que ha añadido que desde el Consistorio se prestará toda la colaboración necesaria para estas pruebas en lo que se refiere al emplazamiento de la unidad móvil y el control de las personas que sean citadas.

Un equipo móvil de expedición de DNI visitará Alhaurín de la Torre el próximo mes de febrero
Informacion municipal. 12.01.21 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Comisaría Provincial de la Policía de Málaga han organizado la visita de un equipo móvil de expedición y renovación de DNI al municipio los próximos días 16 y 18 de febrero. El primero de los días será para la toma de datos de los solicitantes y el segundo para la recogida del documento. Para acudir, es necesario inscribirse previamente a través del Centro del Mayor o del Área de Asuntos Sociales. La iniciativa va dirigida fundamentalmente a personas mayores, en riesgo de exclusión o con discapacidad y problemas de movilidad, quienes deben llamar previamente a alguno de los siguientes teléfonos:
952 411 005 (Centro del Mayor). 952 417 176 / 662 633 956 (Servicios Sociales).
Para facilitar el trabajo y la seguridad de los usuarios y funcionarios, se ha establecido un límite de un máximo de 50 personas (ampliable si fuera posible según las circunstancias) y un protocolo en cuanto a ventilación, espacio y limpieza. El lugar escogido será la Casa de la Juventud, tanto para la toma de los datos personales como para la recogida del DNI. El Ayuntamiento remitirá unos días antes del 16 de febrero la relación de solicitantes inscritos, a quienes se informará del horario de su cita. La mascarilla será obligatoria y habrá personal municipal y de la propia comisaría para controlar los accesos.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 3.814.698 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Amnistia Internacional  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998