Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•177 usuarios en línea • Domingo 19 de Febrero de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 11-19 Febrero 1-10 Enero 21-31 Enero 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Francisco Solano Rios
Informacion municipal

Helena Trujillo Luque
Pscoanalista

Recuerdos en plena crisis
Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 12.07.12 
Recuerdo aquellos años en los que vivir una aventura era tomar una mochilla y encaminarte hacia la cima más lejana, con deseos de superar toda dificultad, donde el único peligro era el propio desaliento y el cansancio se superaba llenando los pulmones de aire fresco. Recuerdo aquellos amaneceres donde el mundo se hacía pequeño para nuestras grandes ambiciones, todo era alegría y compañeros, nos tomábamos las manos  y juntos, bailábamos verdes acordes mientras los rayos del alba acariciaban nuestra tersa piel. Hoy llamamos aventura a sobrevivir a la vida cotidiana, pagar la hipoteca, tener comida en la despensa, trabajar sin ser explotado, tener trabajo. Hoy el enemigo te sube el tipo de interés con un leve movimiento de teclado, decide el curso de los acontecimientos por intereses monetarios y recorta humanos derechos haciéndonos llamar felicidad a esta vida miserable a la que nos condenan. Hoy la alegría es mantener la esperanza de que tu vida aún depende de ti, de que habrá alguien que pueda orientarte en estos tiempos oscuros, que los obstáculos no serán insalvables y que los monstruos algún día serán borrados por los que aún creen en el hombre.

La mujer del siglo XXI
Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 11.07.12 Ampliar
Hablar de la mujer no es ninguna novedad, pero encontrarnos con un libro que hace un recorrido histórico por las principales conquistas femeninas bajo la lupa del Psicoanálisis, sí.  Este siglo es el siglo de la mujer, no cabe duda, muchas mujeres han luchado durante décadas para alcanzar otro lugar en nuestra sociedad, un lugar más allá de la familia, donde además de madre y esposa, pueda ser sujeto de sus propios deseos. No se lo han puestos fácil ni tampoco lo es mantener las conquistas alcanzadas, queda mucho camino por recorrer. Aún la mujer desconoce las propias barreras que en ella misma actúan a modo de freno en su liberación del yugo de una moral obsoleta que no la tiene en cuenta.

Charla-coloquio de psicoanálisis: 'Los celos y el alcohol'
Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 25.04.12 
 La psicoanalista Helena Trujillo nos hablará de la relación entre el consumo excesivo de alcohol y cierto tipo de celos. Será una charla muy interesante. Entrada libre.
Sala Ámbito cultural de El Corte Inglés, Málaga. Edf. Hogar, Dept. Librería. El jueves 26 abril19:30 - 21:00. Entrada Libre
También se emite online http://www.htpsicoanalisis.com/tvonline.html

 Test de dependencia emocional
Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 17.04.12 Ampliar

¿Alguna vez te has preguntado si puedes considerarte una persona dependiente emocional?
¿Te has dado cuenta de los cambios que se han producido en tus relaciones sociales?
A través de unas sencillas preguntas podrás considerar si tu vida social se ha empobrecido y si necesitas ayuda para realizar algunos cambios en tu forma de amar y relacionarte:

1. ¿Cuando piensas en realizar alguna actividad de ocio, en qué persona cuentas para llevarla a cabo?
2. ¿En tu última salida social, qué persona te acompañó?


Charla coloquio de psicoanálisis: El sueño y la telepatía
Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 10.01.12 
Charla Coloquio de Psicoanálisis impartida por la psicoanalista Helena Trujillo. Viernes 13 de Enero a las 19:30 hrs. Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Málaga, C/Hilera, s/n Edf. Hogar Departamento Librería.
Los sueños siempre han desatado un gran interés al ser humano. Freud estudia su posible relación con los fenómenos de la telepatía y predicción del futuro. Quién no se ha preguntado si los sueños pueden decirnos algo de nosotros mismos, ¿hablan de algún suceso futuro? De todo ello hablaremos. No te lo pierdas. La entrada es gratutia y también se transmite vía ONLINE en http://apps.attainresponse.com/MediaF5/liveChannel.htm?presenterId=htpsicoanalisis%40comf5-com
Helena Trujillo Luque. Psicoanalista - Asesora Matrimonial

Psicoanalista Helena Trujillo presenta un espectáculo de Poesía y Flamenco. Sábado, 26 de noviembre · 20:30. Casa de la Cultura.

Facebook. 08.11.11 

Charla impartida por la psicoanalista Helena Trujillo
El por qué de la guerra

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 08.11.11 

Jueves 10 de Noviembre a las 19:30 hrs.
Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/Hilera, s/n
¿A quién no le gustaría que las guerras dejaran de existir? ¿Es posible imaginar un mundo sin conflictos bélicos? ¿Se puede alcanzar la paz a través de la guerra? Una mirada a la historia nos muestra una serie incesante de conflictos entre un grupo social y otro, que casi siempre se deciden mediante la confrontación de fuerzas en la guerra. La mayoría de estos conflictos ha sido motivado por el deseo de dominación de unos pocos. ¿Cómo es posible que la clase gobernante someta al servicio de sus ambiciones la voluntad de la mayoría?  Nos guiaremos por la mirada del Psicoanálisis para entender el papel de la agresividad, la desigualdad, el deseo de dominio, el papel de las pulsiones en el juego entre la guerra y la paz. Entrada gratuita. Organiza Helena  Trujillo, Grupo Cero y Ámbito Cultural


Ser padre

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 02.11.11 Ampliar

Si Sarkozy estrenaba paternidad días pasados, estos días también se han producido otros alumbramientos entre papás famosos. Es el caso del torero José Tomás que acaba de ser padre en Málaga de su primer hijo. Es tan discreto en su vida privada que muchos ni nos habíamos hecho eco de que su pareja estaba embarazada. Lejos del bombo y platillo en torno a los ruedos y las pasiones que levanta entre los aficionados taurinos, el diestro se muestra muy reservado y hemos de pensar que lo seguirá siendo en lo referente a la crianza de su hijo, que se llama como él, José.


El estrés prenunpcial

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 11.10.11 

Mi primer día de ballet

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 03.10.11 Ampliar

No, no me ha dado por cumplir ningún sueño infantil. No me he enfundado las mallas y las zapatillas ni moveré mis músculos al ritmo de sutiles melodías. Ayer fui a ver mi primer espectáculo de danza, nada más y nada menos que a ver la obra El Lago de los Cisnes, interpretada por el Ballet Nacional de Cuba, compañía dirigida por Alicia Alonso.
Nunca dejo de sorprenderme con lo que la vida te regala. Asombrada pues de encontrarme viendo a uno de los mejores grupos de danza del mundo, disfruté con todos mis sentidos, que son más de cinco, y ello nos lo demuestra la propia Alicia Alonso, que aún a sus 91 años y ciega dirige esta compañía de bailarines y sigue subiéndose a los escenarios.


La sombra de la infidelidad

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 30.09.11 Ampliar

Al rojo vivo están muchas relaciones cuando la sombra de la infidelidad se cierne sobre la pareja. Ya manifesté en otras ocasiones que cada vez son más los que acuden a terapia para solventar una crisis matrimonial y en la mayoría de los casos los celos y la sospecha de terceras relaciones están detrás de los motivos de los problemas conyugales. ¿Es imposible la fidelidad en la pareja? ¿Puede mantenerse el amor y el deseo a través de los años? ¿Qué es ser infiel? ¿Tolerar cierta libertad sexual de tu partenaire es muestra de desinterés? ¿Qué amamos cuando amamos y qué deseamos cuando alguien se nos cruza en nuestro camino? A la hora de dar respuestas podemos vernos influenciados por sentimientos y consideraciones de orden moral que trascienden la educación que hemos recibido a este respecto.


Ella retomó tu camino a la vida

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 06.09.11 Ampliar

Tal vez a usted le haya pasado lo mismo. Se dejó llevar por sus deseos, el amor, fue dejando de lado a las amigas, ya no tenía tiempo, le apetecía estar con su pareja. Puede que  ponga como excusa que ellas también tenían su vida, sus compromisos, pero usted no se dio cuenta de que dejaba atrás las relaciones que la mantenían viva, aquellas con las que se divertía, con las que hablaba, iba de compras, compartía sus inquietudes, sus compañeras. Se metió de lleno en su relación de a dos y todo su tiempo lo repartía entre las tareas diarias y él, la familia y él, el trabajo y él.


Está todo perdido

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 30.08.11 Ampliar

Su cabeza gacha no anuncia nada bueno, tiene los ánimos por los suelos. Comenzamos a conversar, evita por todos los medios que las lágrimas acudan a sus ojos, pero no es fácil. Siente que su vida, tal y como la había planteado, se ha venido abajo. La única salida que ve posible es la separación, pero no es ningún alivio para su mal. La familia que ha construido en los últimos 9 años se esfuma. Ella se queda con los hijos, la casa y el dinero. Él, según sus palabras, se queda con una mano delante y otra detrás. Cierra las puertas a todo futuro esperanzador, con esa perspectiva, ni ganas le quedan de volver a emprender nuevos proyectos.


 Entrevista a helena Trujillo en la Opinión de Málaga
´Ya no se aguanta a la pareja como antes´
La doctora Helena Trujillo, especialista en relaciones sentimentales, desgrana el mundo 'Stay Over'

La Opinión de Málaga. 28.08.11 

¿Lo intentaste?

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 22.08.11 Ampliar

¿Cuántas veces te dijiste a ti mismo que lo ibas a intentar, que esta vez era la definitiva? ¿Cuántas le prometiste a tu pareja que ibas a cambiar? En ese momento todo parece terrible, el sufrimiento es máximo, uno quiere salir de ahí y siente su deseo de cambiar como verdadero, pero ¿basta la intención? No es preciso responder a esta última pregunta, todos sabemos que no es suficiente, sin trabajo no hay cambios y no hay resultados.


No sólo hay que parecerlo, también hay que serlo
No se hace buena literatura con buenas intenciones ni con buenos sentimientos. André Gide (1859-1951) Escritor francés

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 08.08.11 Ampliar

No somos tan diferentes, yo también ambiciono curarme de mis propios deseos, ser perfecta, no equivocarme nunca, quiero dejar de sentir, ser una máquina precisa. No obstante, también construyo mi renuncia a serlo. Creerán ustedes que es fácil para mí, pero no es así. Todos tenemos que realizar el trabajo que nos llevará a tener una vida humana, con inconsciente, con deseos, también contradictorios. No nos podemos curar de ser lo que somos, pero sí podemos construir una vida más civilizada para nosotros. No por nuestra apariencia somos personas del siglo XXI, es por el trabajo que realizamos para alcanzar nuestros potenciales. No sólo hay que parecerlo, también hay que serlo.


Hay quienes hacen del mundo un ring

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 28.07.11 Ampliar

Hay quienes hacen de cada encuentro una confrontación, aquellos que consideran que dar su opinión es ofender al otro, los que se cuelan en tu mundo sin ser invitados y sin atender unas normas mínimas de educación. Esto pasa en la vida cotidiana, pero también pasa, y mucho, en el mundo virtual de internet. Es habitual encontrarse con personas que piensan que ahí no hay reglas, todo está permitido, insultar, ofender, cotillear, criticar. En general, no es bien tolerado que se quiera aprovechar el tiempo, que se hable de usted, que se llame antes de entrar. No es extraño tropezarse con alguno de estos “personajes” y salir escaldada simplemente por mantener las distancias, por atender cierta cortesía o por trabajar en lugar de chatear. Incomprensible, lo sé, pero está a la orden del día.


Relatos desesperados I

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 25.07.11 

El tren estaba a punto de salir, aunque ella aún no sabía a dónde se dirigía. Sus compañeros de viaje acomodaban las maletas en los compartimentos e irradiaban la alegría y ansiedad propias de un trayecto que comienza. Ella no llevaba equipaje, tan sólo un billete que la conduciría a alguna parte, lejos de sí misma, por ahora, su máxima enemiga.
Se sentía un peligro, no sólo para su propia existencia, también para la de aquellos que tanto amor le mostraban. Algo se había roto y ella había quedado desorientada, en medio de ese inmenso desierto que era su vida. El mundo se construía cara al futuro, pero ella no veía más allá de su propia miseria.  Torpe y sumisa, era arrastrada por el movimiento, cada vez más veloz, de ese tren. No había forma de apearse. La muerte no era una opción y sus fuerzas eran insuficientes para detener ese torrente de deseos múltiples. Debía confiar, como nunca hasta ahora había hecho. Ser sombra de su pasado y cambiar toda su vida en ese viaje. Helena Trujillo.


 Inmersos: Movimiento IN "27-6-11"

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 28.06.11 Ampliar

Inmersos en el deseo de transformar la realidad, un grupo de profesionales del mundo de la psicología, el coaching y la orientación profesional, se organizó, animados por el deseo de Sonia González Pachón, a realizar unas jornadas destinadas a desempleados. Bajo el impulso del movimiento de los "indignados" que han llenado las plazas de nuestras ciudades, nosotros queríamos mostrar que con In-terés, In-conformismo, In-quietud se pueden cambiar las cosas, al menos la realidad de cada uno.


Las fiestas de San Juan

Helena Trujillo. 23.06.11 

Felicito a...: Felicito a los alharuinos y alhaurinas en estos días de fiesta. Que disfruten, que rían, que coman, que bailen y que aprovechen para hablar y relajarse, disfrutar de lo maravillosa que es la vida, aunque la crisis ponga las cosas cuesta arriba, aunque haya problemas personales, aunque la salud no sea la que uno quisiera. Después de la tormenta llegará la calma.  Un fuerte abrazo.


Poesía y flamenco: Ahora andarán diciendo

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 20.06.11 Ampliar

Ahora andarán diciendo, la historia de un amor imposible, donde palabra y movimiento se entrelazan alcanzando gran belleza, conjuga la poesía de Miguel Oscar Menassa, candidato al premio Nobel de Literatura 2010, que celebra sus 50 años en la poesía, el baile de Virginia Valdominos, psicoanalista, y la guitarra de Kepa Ríos, ingeniero de telecomunicaciones. Ejemplo manifiesto de una formación artística y humana destinada a al producción de un nuevo concepto de salud.


Quiero el divorcio

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 15.06.11 Ampliar

Su pareja le ha dicho que ya no aguanta más, quiere la separación. Tal vez no es la primera vez que lo escucha, fruto de una discusión, pero ¿y si esta vez es la definitiva? Muchas veces hacemos caso omiso a estas “advertencias” y dejamos que el tiempo pase o que unas palabras cariñosas vengan a poner paz y después gloria. Pero, todos sabemos que las cosas se dicen por algo, si su pareja le pone de manifiesto que no está a gusto, que no quiere seguir en esas condiciones, tenemos que poner manos a la obra si no queremos que la relación se vaya al traste.


Poesía y flamenco
Recita: Miguel Oscar Menassa. Candidato al Premio Nobel de Literatura 2010

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 08.06.11 
Sábado 18 de junio 20 horas
Baila: Virginia Valdominos
Guitarra Kepa Ríos
 Peña Flamenca Juan Breva, C/Ramón Franquelo, 4 Málaga
Entrada libre.
HT Psicoanálisis y la Escuela Grupo Cero presentan la nueva producción del prolífico poeta Miguel Oscar Menassa, un espectáculo de poesía y flamenco: AHORA ANDARÁN DICIENDO. Los versos del candidato al premio Nobel de Literatura del pasado año serán acompañados por el baile flamenco de Virginia Valdominos y la guitarra de Kepa Ríos. Una belleza para los sentidos que no dejará a nadie indiferente. Nuevamente un paso más en la creación artística de un movimiento científico cultural, Grupo Cero, que mira hacia el futuro. Una puesta en escena de la cultura que nos invita a un nuevo siglo de rebelión y crecimiento encarnados en la mujer y la poesía, volando sobre los versos magistrales del poeta Miguel Oscar Menassa. www.miguelmenassa.com

Agradecimiento a los lectores

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 06.06.11 Ampliar

Días atrás escribí unas palabras acerca de la producción poética y cuál ha sido mi sorpresa que desde diversos lugares donde se ha publicado el texto, entre ellos mi querido Alhaurín de la Torre, me han llegado emails y comentarios valorando muy positivamente la dirección del escrito, así como la oportunidad del tema elegido. Con ello no sólo me he sentido feliz por la buena acogida, también porque ha puesto de manifiesto la sensibilidad poética de muchas personas.


Qué es poesía

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 01.06.11 Ampliar

Quien ha viajado algunas horas de su vida, o muchas, en los libros de los grandes poetas, sabe reconocer la perdurabilidad y belleza de un poema. Un lector no está previamente hecho, se forja a través del trabajo, de la selección, del desarrollo de los criterios estéticos. Yo misma he tardado años en emocionarme con un poema que era grande para otros, pero aún no había llegado a serlo para mí, eso no habla mal del poema, habla de la lectora que era.Hoy en día resulta moderno e intelectual definirse como poeta, sin tener en consideración la complejidad y la esclavitud de dicho término. No se elige ser poeta, la poesía te atrapa y te hace trabajar para ella, por eso son muy pocos los que se entregan y pueden acompañar su nombre con un libro de poesía.


Hay hombres que no saben

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 18.05.11 Ampliar

Hay hombres que no saben, que se lo digan al director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que ha cambiado su habitación de hotel de 3.000 dólares por una celda en una cárcel neoyorkina. Muchos hombres siguen pensando que un no femenino es un sí tímido. Muchos creen que conquistar a una mujer es asaltarla, invadirla con sus propuestas, insistirle y que sus negativas son signo de frigidez, no de determinación y libertad. Decir esto no niega que hay hombres sensibles, considerados, que saben observar a una mujer, interesarse por sus cosas, esperarla, conversar con ella. Hay hombres que fascinados por una fémina se acercan a su realidad, se incluyen en ella y así van conquistando ese lugar en el deseo femenino. Sin embargo, son los menos.


Taller de convivencia para la pareja. Destinado a parejas de todas las edades

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 14.05.11 

Las relaciones de pareja están continuamente expuestas a los cambios: nacimiento de los hijos, jubilación, enfermedades, abandono del trabajo, relaciones con la familia de tu pareja, decisiones importantes, cambios en el deseo sexual, etc. Los problemas en la comunicación son demasiado frecuentes. Aparecen las discusiones inútiles y destructivas en las que se hace sufrir. Los silencios y los enfados fuera de lugar. La incomprensión va tendiendo grandes muros y con el tiempo la distancia entre la pareja puede llegar a ser insalvable. El taller servirá para identificar estas situaciones y aprender a afrontarlas con responsabilidad. Horario: Miércoles a las 20:30 horas. Precio: 150 euros al mes por pareja. Plazas limitadas. Coordinado por la psicoanalista Helena Trujillo, especialista en terapia depareja
INSCRIPCIONES Y ABONO DE LA MENSUALIDAD:952 39 21 65
HT PSICOANÁLISIS - GRUPO CERO MÁLAGA. C/Esperanto,9-2ºD


La Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero con Lorca

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 13.05.11 

La Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero ofrece cuatro entrevistas gratuitas, realizadas por sus psicoanalistas, para las personas afectadas psicológicamente por el terremoto de Lorca (Murcia). Pedir cita o información: Madrid: Tlf: 91 758 19 40 Móvil: 696 19 42 59


Charla coloquio sobre magia, religión y ciencia
Impartida por la psicoanalista Helena Trujillo

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 04.05.11 

El animismo, la religión y la ciencia son formas civilizadoras, formaciones sociales que no se eliminan las unas a las otras, sino que subsisten todas en el ser humano actual. Toda historia de la civilización es una exposición de los caminos que emprenden los hombres para dominar sus deseos insatisfechos.
Paralelamente al dominio progresivo del hombre sobre el mundo exterior, se desarrolla una evolución de su concepción del universo, que va apartándose cada vez más de la primitiva fe en la omnipotencia y se eleva, desde la fase animista hasta la científica, a través de la religiosa.
En la fase animista del pensamiento humano se atribuyó el hombre a sí mismo la omnipotencia; en la religiosa, la cede a los dioses; en la concepción científica del mundo no existe ya lugar para la omnipotencia del hombre, el cual ha "reconocido" su pequeñez y se ha resignado a la muerte y sometido a todas las necesidades naturales.
Sala ámbito cultural de el Corte Ingés. C/Hilera, s/n Edf. Hogar Dept. Librería. Málaga.


 La gran decepción

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 23.03.11 Ampliar

Mi silencio es imperdonable habiendo tanto que decir. Zapatero nos ha traicionado y nos lleva a la guerra. Una vez más perdemos los ciudadanos, españoles en un caso y libios en otros. En toda guerra mueren inocentes, ciudadanos de uno y otro bando, niños, mujeres, muere la posibilidad de convivir y respetar la autodeterminación de los pueblos. Vivimos en modernas dictaduras donde nos hacen creer que somos representados por nuestros políticos, que únicamente representan los intereses económicos de unos, muy pocos ciudadanos poderosos. Comprendo por qué los presupuestos de salud y educación siempre son más bajos de lo necesario, en las guerras sólo mandan las bombas, tener el arma más poderosa que el enemigo, no importa ni el bienestar ni el grado de cultura de las personas, sólo disparar más rápido.


 Psicoanálisis en la cultura

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 12.03.11 Ampliar

La crónica de la charla-coloquio de la tarde del viernes 11 de marzo en Ámbito Cultural de Málaga puede resumirse en esta frase: "Un coloquio que hizo un bien a la cultura". Nos encontramos ante un auditorio muy concurrido, a pesar de la tarde lluviosa, deseoso de encontrarse con los binomios Psicoanálisis-Cultura, Menassa-Trujillo. Contamos entre el público con la presencia del propio Delegado de Cultura de la capital malagueña. El discurso de los ponentes se fue produciendo alrededor de a una conversación-entrevista, donde aprovechando la presencia del Director de la Escuela Grupo Cero y poeta Dr. Miguel Oscar Menassa, Helena Trujillo trazó una serie de cuestionamientos en torno al papel que la disciplina psicoanalítica juega y debería jugar en la cultura contemporánea.


Charla coloquio: El psicoanálisis en la cultura

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 02.03.11 Ampliar

Contaremos con la presencia del director de la Escuela Grupo Cero, El Dr. Miguel Oscar Menassa www.miguelmenassa.com, candidato al Premio Nobel de Literatura 2010. Para una psicoanalista de la Escuela Grupo Cero, escuela de poesía y psicoanálisis, hablar de Psicoanálisis y Cultura es algo fundamental. No se entiende la formación psicoanalítica lejos de la poesía, el cine, la pintura, la creación artística en general. Freud, premio Goethe de literatura es ejemplo de ello, sirviéndose de los más relevantes autores para la revelación del objeto inconsciente.


Mujer de 37 años  muere asesinada a manos de su expareja

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 17.02.11 Ampliar

«La próxima vez no vas a escapar de una pieza». «Yo iré a Alhaurín, pero a ella me la llevo por delante». En julio del año pasado José Romero amenazó de muerte dos veces a Susana, primero por teléfono y después por correo electrónico. El pasado martes, siete meses después, el hombre acabó con la vida de su exmujer cuando regresaba de dejar a la hija de ambos en el colegio.
POR QUÉ NO ME CASO


Un San Valentín erótico

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 09.02.11 

Queridos amigos/as de Alhaurin.com: Os invito este domingo a las 20 horas al recital de literatura erótica con motivo de la celebración de San Valentín. Tendrá lugar en C/Esperanto, 9-2º D Málaga. La entrada es gratuita – El aforo limitado por lo que se ruega acudir con puntualidad. Disfrutaremos de textos de George Bataille, Anäis Nin, Henry Miller, Marqués de Sade, Miguel O. Menassa, Rafael Alberti, Gonzalo Rojas, Octavio Paz, y otros grandes autores de la literatura erótica. Celebra San Valentín con nosotros de esta forma tan especial y original. Pasa una tarde de domingo diferente. Un saludo


Meter la pata

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 01.02.11 Ampliar

Metí la pata, ¡cuántas veces lo habremos dicho! Le dijiste algo a quien no debías, te pasaste de entusiasta y acabaste arrepintiéndote. Muchas veces cometemos “errores” por desconocer las costumbres o normas implícitas en ciertas relaciones. Hasta que no ocurre la primera vez no puedes saber qué piensa esa persona, si es reservada, si no lo es, si se lleva bien con fulanito o no. Las personas no venimos con un manual debajo del brazo y todos somos muy diferentes. Es común, por cierta ingenuidad o torpeza en las relaciones, querer aglutinar en una misma reunión a varias personas, luego te das cuenta de que no pegan ni con cola o simplemente no quieren compartir ese nuevo contexto.


Mañana de viernes

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 28.01.11 Ampliar

Hoy el día amaneció con una fuerza incontenible. Una figura, un gran hombre, me recuerda lo necesitados que estamos de gobernantes con carisma, con ideales. Tierno Galván, aún te recordamos, los que aún no te conocimos. Los minutos se suceden, entre la música del piano. Leo las noticias de los periódicos, las tareas dejadas a medio realizar en el escritorio del ordenador y llego al correo electrónico. Uno breve me deja afectada por unas horas. Me doy cuenta que no es ni por el contenido del mismo, ni por el remitente. Es el lugar que ocupo, las vicisitudes de la relación, la transferencia.


La luz del mundo

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 26.01.11 Ampliar

Obama se confiesa: “EEUU es la luz del mundo”. ¿Qué haría el resto de la humanidad sin la supremacía de este país norteamericano? ¿Podemos vivir sin la luz guía de los yanquis? El presidente norteamericano, en su discurso a la nación, convocó a su país a asumir los retos que los nuevos tiempos representan y esforzarse para mantener el liderazgo mundial que reconoció amenazado. Su prepotencia genera vergüenza ajena, creerse los amos del mundo, los líderes de toda la humanidad y acusar a otros (China) de no velar por los derechos humanos.


El insomnio

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 25.01.11 Ampliar

Valeriana, tila, dormidina, antidepresivos, valium, baños calientes, escuchar música relajante, cannabis… Son muchas las personas que tienen problemas para conciliar o mantener el sueño, para evitarlo prueban infinidad de remedios, sin que ninguno de ellos resulte efectivo. Decía Freud que al acostarse, se despoja el ser humano de las envolturas que encubren su cuerpo: gafas, maquillaje, dentadura postiza, ropa, etc. y obra del mismo modo con su psiquismo, volviendo, en cierto modo, al punto de partida de su vida. Cuando dormimos nos retraemos del mundo exterior, cesa nuestro interés hacia él.  Está claro que nuestro organismo necesita el descanso, pero lo importante no es dormir unas determinadas horas, sino que el sueño cumpla con cierta calidad, que permita nuestro correcto funcionamiento en las actividades diurnas. Hay que saber, sin embargo, que el aparato psíquico no para. El cuerpo necesita recargarse pero el psiquismo sigue activo, también durante el sueño.


Dedican una calle en Benalmádena al maestro Francisco Trujillo, mi padre

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 11.01.11 Ampliar

Francisco Trujillo fue el fundador del colegio Maravillas, y vio en el año 1968 colocar la primera piedra de un proyecto al que dedicó su esfuerzo personal y sus ilusiones. Comenzó su carrera como maestro en el municipio en el Colegio Maravillas, en Benalmádena,  en 1972, fecha en la que se abrió el centro, y casi la totalidad de su carrera profesional la ha dedicado a los niños de Primaria del municipio, también en el colegio El Tomillar y en el colegio La Leala. Con 77 años de edad, sigue en contacto con la comunidad educativa, asesorando a padres y alumnos desde su librería - papelería Arte Nova, en Arroyo de la Miel. Gran aficionado a la literatura, en 1996 funda la revista "El consultor de Arte Nova", que se reparte de forma gratuita en su papelería y que desarrolla un amplio contenido literario, abierto a todos los vecinos que quieran participar en la publicación. Es padre de familia numerosa (con 8 hijos y 7 nietos) y se define como un hombre sencillo, que todo lo que ha hecho en la vida lo ha realizado sencillamente porque es su profesión y su obligación, sin más pretensiones.


Usted no ayuda

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 09.11.10 Ampliar

Muchas veces se ha planteado tomar medidas, dar un paso para conseguir esos propósitos que hace tiempo viene planteándose. Luego son agua de borrajas y el tiempo pasa como si nada. Esta vez ha sido diferente, algo en usted ha encendido esa lucecita que le indica que es el momento, que ya no aguanta más. Puede que en su caso se haya decidido a apuntarse al gimnasio, iniciar esa dieta que tanta falta le hace o tal vez se animó a pedir, por fin, cita con el psicoanalista. Lo más difícil está hecho.


La soledad no es estar solo
"Para un hombre culto la soledad no existe o cuando existe es vicio o altura,  nunca sufrimiento, nunca espera de nada". Miguel Oscar Menassa

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 08.11.10 Ampliar

Cuántas veces habremos oído la frase: “tengo miedo a estar solo”. No cabe duda de que somos seres sociales y necesitamos de los demás para constituirnos a nosotros mismos, no sólo para cubrir nuestras necesidades de afecto y desarrollo personal, sino también para afianzar nuestra autoestima. Este miedo a la soledad parte de nuestra dependencia infantil, nos sumimos en el temor a ser abandonados hasta que constituimos la presencia del otro en su ausencia. Las personas no sólo existen cuando están, también cuando no están. El gran problema de muchas personas es que se sienten solos porque aniquilan al otro en su fantasía. Decir “estoy solo” es como decir nadie existe y esa negación es la que nos enferma.


Felicidades Alhaurin.com

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 01.11.10 

Felicito a...: Alhaurin.com por cumplir 12 años al pie del cañón. Su labor es encomiable y nos contagia de energía a todos, que cada día no dudamos en visitar sus páginas. Gracias Federico y Conchi por vuestra labor y por hacer sentirnos a todos parte de ese bonito pueblo.


Miguel Oscar Menassa propuesto al  VII Premio de Poesía García Lorca

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 31.08.10 Ampliar

Granada, 27 de agosto. Europa Press. Un total de 36 poetas de Hispanoamérica y España optan a la VII edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros y cuya entrega se celebrará en mayo en el Centro Cultural Manuel de Falla tras su restauración. Los 36 escritores candidatos, de 15 nacionalidades diferentes, corresponden a 63 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura, según explicó el también secretario del Premio.


Entrevista de Radio Nacional de España a Helena Trujilllo
Terapia de pareja en vacaciones (La Mañana en Vivo)

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 04.08.10 

Estimado José Ruiz Santos

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 08.07.10 Ampliar

No tenemos el gusto de conocernos en persona, mas ello no es ápice para que podamos conocernos a través de la escritura. Gracias por considerar que mis palabras nada tienen que ver con la política, porque así es. Aporto mi visión profesional-personal sin intentar, por supuesto, dañar a nadie.


La salud y el trabajo

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 06.07.10 Ampliar

El pasado domingo día 4 de julio salía publicado un artículo en Diario Sur con el titular ¿El trabajo es salud? En primer lugar quisiera plantearme la conjunción de ambos términos. La Organización Mundial de la Salud define el término salud de la siguiente forma: Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Según esta definición, muy pocos estaríamos en un estado saludable. Podríamos darlos por satisfechos si conjugamos cierto nivel de bienestar físico, mental y social, y nos conformamos cuando falla alguno de ellos. Alcanzar esa completud es, para muchos, inimaginable en el mundo en que vivimos.


Poema a la selección española de fútbol

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 05.07.10 Ampliar

No duerme nadie en España.
Caen los últimos granos de arena
que anuncian la hora señalada.
Nuestro ejército carmesí se encamina
por la verde alfombra a la batalla.
Altos muros de lengua germana
se levantan frente a la portería,
firmes y desafiantes clavan su mirada.


Los suspensos ¡Qué horror! -¿cómo ayudar a tus hijos?-

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 24.06.10 Ampliar

Llegó el verano y también las dichosas notas. Muchos son los disgustos que padres y madres se llevan porque sus hijos han suspendido o tienen que repetir curso. ¿Qué han hecho mal? ¿Por qué su hijo o hija ha fracasado este curso? ¿Cómo ponerle remedio a esta situación? Los suspensos no se producen de un día para otro. Muchas son las ocasiones en las que los profesores dan aviso a los padres de que algo no marcha, que el alumno se está despistando, pero si no se hace algo a tiempo, si no se “da con la tecla” el resultado final ya vemos cuál será. Pocos son los que puedan decir que nunca han suspendido a lo largo de su vida estudiantil. A todos se nos puede atragantar una determinada asignatura o un profesor, o podemos pasar por una mala racha. Esto no es grave. Saber levantarse tras un tropiezo es un buen aprendizaje, pero OJO, a veces no aprendemos, seguimos cometiendo los mismos errores, no nos dejamos ayudar por nadie, abandonamos aquello que nos parece difícil y buscamos lo que parece fácil y asequible. ¡Qué error! En la vida nada es fácil, en cualquier camino hay que saber luchar, permanecer, hay que dar algo a cambio para obtener resultados. De esto se puede extraer que no hemos de asustarnos porque nuestro hijo o hija haya dado un tropezón en el curso, pero hay que valorar si hay que hacer algún cambio.


"Odio a los hombres"

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 02.06.10 Ampliar

“Ellos son así, traicioneros, infieles por naturaleza, te embaucan y luego te dejan tirada a la primera de cambio”. Cuántas veces no habremos escuchado esto, mujeres resentidas por alguna mala experiencia sentimental o, simplemente, prejuicios sobre el sexo opuesto. Todos tendemos a generalizar alguna que otra vez, pero las verdades como tales, cuando se trata de los seres humanos, no existen. ¿Por qué una mujer puede llegar a decir que odia a los hombres?; ¿puede llegar a ser tan negativo un desengaño amoroso como para poner punto y final a toda oportunidad de enamoramiento?; ¿son todos los hombres iguales?; ¿por qué poner las esperanzas de felicidad en ellos?; ¿acaso son los que nos tienen que proveer de todo?; ¿si una relación sale mal, todas tienen que salir mal?


No hablamos de nuestros problemas 1/

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 05.05.10 Ampliar

Muchas veces la convivencia acaba siendo un pulso, a ver quién puede más. Hay muchas parejas que se dan cuenta demasiado tarde de que nunca han hablado de sus problemas, han tenido miedo a comunicar lo que les sentaba mal, se han tragado  sus enfados y han seguido como si nada. Cuando pasan los años, los enfados, los sacrificios, acaban por hacernos explotar. ¡YA NO AGUANTO MÁS! Lo que parecía una pareja modélica se ha transformado en una realidad que se ha ido forjando paso a paso, dos personas que no se soportan.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 202.353 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Club Hipico Laurogolf  Rebajas en Alhaurin.com  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998