Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•8 usuarios en línea • Lunes 23 de Octubre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-23 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Breves
Cuentos y relatos globales
Fotonoticia
Alhaurin Cultural
Jacinto Martinez Anton

Estela Martín

Artículos publicados en Alhaurin.com



I Jornada Educación, Inclusión, Diversidad, Respeto.
Estela Martín. 17.04.17 Ampliar
La asociación VIAndalucía (Vida Independiente Andalucía) organiza con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
La I Jornada Educación, Inclusión, Diversidad, Respeto.
Esta Jornada tendrá lugar el martes 18 de abril, a las 18:00h en el Centro de la Mujer, situado en C/ Caldera s/n.
La jornada será presentada por parte del ayuntamiento por Isabel Durán Claros, Concejala de Bienestar Social e Igualdad y por Estela Martín Martín organizadora y miembro de la Junta Directiva de nuestra asociación.
Queremos hablar sobre la exclusión educativa y social por razones de capacidad, por situación socio-económica, por orientación afectivo-sexual y cuando se cruzan varios de estos motivos en una persona.

Equo y la visibilidad
Estela Martín. 29.07.15 Ampliar
Al acceder a la coportavocía de Equo Málaga, compruebo que una de las cosas más a tratar, es la necesidad de ser más visibles tanto en la provincia como en la misma ciudad, pero necesitamos tener claro que esto es lo deseado, - visualizarnos a nosotros mismos para poder ser visualizados -. No estar escondidos bajo nombres por muy mediáticos que estos sean ni bajo paraguas, se llamen como se llamen y por muy grandes que puedan ser.
Todo grupo humano por pequeño que sea, aporta, por tanto tiene que verse reconocido en dignidad, derechos y deberes; negar estos valores al grupo significa desprender de ellos a cada miembro.
Es una cuestión de autoestima, si no nos reconocemos como ente digno de respeto no vamos a ser reconocidos como tales por los demás.
Veo en todas las reuniones y asambleas, la actitud sumisa del esclavo, de la mujer maltratada o de la persona con “discapacidad”, esto último no es un lapsus, lo digo consciente porque la “discapacidad” no es una condición humana es una actitud, un sentir generado por la mirada de los demás y cómo la persona se ve a si misma; si hablara de características hubiera usado el término “persona con diversidad funcional” que es el que usa la persona que se reconoce como tal y desea ser reconocida desde su dignidad como ser humano. Este pensamiento hay que llevarlo al grupo, tenemos que llegar a construir ese sentir de validación ante nosotros mismos y los demás.


Canal Sur en el estadio municipal “Los Manantiales” entrevista a  Víctor Romero para el programa “Los Reporteros”
Estela Martín . 24.06.15 Ampliar
El lunes 22 por la tarde estuvo en el campo de fútbol “Los Manantiales” un equipo de grabación del programa “Los Reporteros” de Canal Sur y que está grabando también en otras localidades andaluzas.
Se acercaron a Alhaurín de la Torre porque Víctor Romero Martín, de 16 años de edad, está incluido en un proyecto piloto de la Junta de Andalucía sobre Asistencia Personal, impulsado por la Asociación Vida Independiente Andalucía (VIAndalucía). Fue entrevistado Rafael Mesa Castilla, diseñador de la actividad “Deporte para todos” en el Polideportivo “El Limón,” de la que Víctor es uno de sus participantes. Rafael contó los cambios que ha ido observando: de actitud, de comunicación e incluso físicos que ha provocado en Víctor el hecho de tener asistencia personal.
Como es normal, luego fue entrevistado Fernando Peréa Cortés, el asistente personal que contó cómo está siendo su experiencia, mostró a cámara cómo se comunica con Víctor apoyándose con fotos en el móvil y los cambios en cuanto a relaciones sociales, que se han manifestado tanto en Víctor como en los grupos de padres, madres y chavales que se reúnen en este campo prácticamente todos los días. 

Elejímos: ¿Educación para el individualismo o para el bien común?
Estela Martín. 03.11.14 Ampliar
Debemos de tener clara una cuestión cuando nos referimos a educación. El sistema educativo es el garante del sistema social que tenemos o del que queremos tener. Ahora mismo tenemos una educación basada en los criterios de una sociedad “individualista, competitiva, productiva, buscadora del crecimiento sin medida”. Esto es, basada en el “¿qué capacidades tienes?” Pues tanto vales.
Al educarnos en este lenguaje y actitudes, en este “pensamiento” que inunda todos los aspectos de la vida, influimos sin duda en  la escuela, donde los niños y niñas son clasificados/as antes de entrar, y los/as “no capaces” son apartados/as como si el único valor de las personas fuera ese.
  Se vive esa actitud “capacitista” en todos los contextos. En la calle se da más importancia al que va en coche que al que va andando y a este se le valora más que al que no puede ir saltando escalones (niños, ancianos...). En el deporte, que ha nacido del “juego”, tan importante para el desarrollo infantil porque es su motor de aprendizaje, la forma natural de asimilar conceptos que de otra forma serían como mínimo aburrido o complejo de aprender (matemáticas, lenguaje, música) y es a la vez práctica de valores humanos como inclusión, comprensión, compañerismo, cooperación, etc.,  ese juego se ha convertido en “lucha”. Lo importante no es jugar sino ganar o vencer al otro y para ello, por supuesto, se elimina al que no da la “talla” con lo que se enseñan los valores antagónicos a los que he nombrado.

Violación sexual y de derechos
Estela Martín. 24.08.14 Ampliar
En estos días estaba intentando aclarar y poner en orden mis pensamientos para poder escribir sobre la relación entre vulnerabilidad y universalización de los derechos, cuando… ¡hete aquí que ocurre el caso de la chica –violada- en Málaga!. Sentencio así porque si no lo ha sido de una manera lo ha sido de otra, dado que si fueron relaciones consentidas (lo siento, pero tengo serias dudas), si se lo pasó tan estupendamente como aseguran los cinco protagonistas masculinos y los testigos, ¿cómo es que la patrulla de policía se la encuentra llorando? Puestos a inventar, ¿por qué cuenta esa historia y no otra…? Afirmo que fue violada y con ella todas las mujeres por las declaraciones de Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga) anteponiendo en ellas, siempre bajo su criterio, lo colectivo frente a lo individual; sacrificando la imagen de una mujer frente al perjuicio que supuestamente podría ocasionar a la imagen de seguridad de la feria y con ello al negocio malagueño. Con su discurso, el Sr. Alcalde estableció la escala de valores que se debía tener en este asunto: cualquier cosa antes que dañar la feria. Y el imaginario colectivo hace el resto. Pasamos a la fase de “descrédito” y repartimos una porción a todas las mujeres.

¿Qué es la Asistencia Personal?¿Y una OVI?
Estela Martín. 18.08.14 Ampliar
Hace unos días se aprobó en el pleno de nuestro ayuntamiento, el inicio de estudio de la posible demanda de Asistencia Personal (AP) y la gestión de dicho recurso por los mismos usuarios creando una Oficina de Vida Independiente (OVI).  
Creo que el paso que toca dar ahora es, explicar “¿qué es cada cosa y en qué consiste?” intentaré hacerlo a grandes rasgos. 
La Asistencia Personal es contratar a una persona para ayudar en las necesidades diarias a otra que por motivos físicos, sensoriales, intelectuales o psíquicos no lo puede hacer por si misma, favoreciendo así la Vida Independiente de esta.
Este asistente-a es buscada y preparada por el usuario-a, ya que sólo él o ella saben que características debe reunir (carnet de conducir, escribir a máquina, lengua de signos o braille, …). El usuario busca y adapta al profesional a si mismo y a su vida, no al revés que es lo habitual pero no por eso, lo mejor.

Cadena de favores
Estela Martín. 03.08.14 Ampliar
Últimamente he recordado una película del año 2000. Trata de un niño que decide poner en práctica una idea que se le ha ocurrido para salvar al mundo y al ser humano de la maldad que impera. Su idea es crear una “cadena de favores”. Ese es el título y de eso va la película: te hacen un favor y te toca hacer tres. Con ello se va creando una red de gente agradecida. De entrada, y con el pensamiento inocente de un niño puede resultar, pero al detenerte a analizar te das cuenta de varias cosas. Por un lado está convirtiendo en favores lo que son “derechos ciudadanos”,
con lo que se está cayendo en las turbias aguas de la “caridad”. Esta, con “dignidad” y “derechos”, no conjuga demasiado bien; otra es que esa red de gente agradecida y que funciona por favores cae en otras más que turbias aguas, en el puro fango de la “corrupción”. ¿Qué es si no el caso Gürtell?, ¿O el caso Nóos?, ¿O el más reciente caso Pujol? Y tantos otros… casos de “intercambio”.

Los Reos y los Plenos de Alhaurín de la Torre
Estela Martín. 20.07.14 Ampliar
El Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) este año, para su VIII Marcha por la Visibilidad de las Personas con Diversidad Funcional, presenta diez puntos a los partidos y políticos para que los firmen o se adhieran a ellos poniendo en evidencia su pensamiento sobre nosotros. En el texto expositivo se compara a las personas discriminadas por su forma de funcionar con reos olvidados en el cadalso del “garrote vil” y necesitamos saber “¿quién está dispuesto a aflojar el perno que amenaza con partirnos el cuello poniendo fin a nuestra existencia?”.
¿A cuento de qué viene todo esto? Muy fácil. Nuestro gobierno local ha dejado claro que no está dispuesto a tocar la tuerca de la máquina, no digo ya para apretar … pero es evidente que para darle vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj, tampoco. En la comisión anterior al pleno, ha dicho: no admitir a debate plenario nuestra moción sobre Asistencia Personal por “ser muy extensa de lectura y estudio”. Esta fue presentada con tiempo más que suficiente para ser leída y estudiada. Pero no nos extraña porque no es la primera vez que nos pasa.


Inclusión social: Educación, Accesibilidad Universal y Asistencia Personal
Estela Martin. 06.07.14 Ampliar
Este mes se cumple el aniversario del fallecimiento de un compañero de lucha por los derechos y la igualdad, entendida esta como la “no” discriminación y respeto a la diferencia que nos complementa como especie. Discriminación esta que no se solventará, mientras no se entienda que la “educación” es la llave para acabar con ella, mientras no eduquemos pensando en el desarrollo y crecimiento, mientras no se vea a esta como la que crea y da estrategias a las personas para poder tomar sus decisiones y tener conciencia de su “yo”. Mientras se entienda la educación solamente como camino a la producción, obviando los valores necesarios para el fortalecimiento de la vida tanto individual como colectiva. La necesidad del cambio de paradigma que supone hablar y entender “la diversidad”, y con ella, la inclusión educativa y social.

La importancia de nuestras decisiones
Hay una gran confusión sobre ¿qué es vida independiente?

Estela Martin. 06.05.14 Ampliar
La vida independiente no es autonomía, es “tomar decisiones sobre la propia vida”. Si deseamos esto para nuestros hijos tenemos que alentar y respetar esa cualidad innata del ser humano, que en múltiples ocasiones se ve anulada por el afán protector de las madres y padres. Nuestra labor debe ser la de acompañamiento más que de protección.
En mayoría de ocasiones intentamos responsabilizarlos poniéndoles tareas o deberes, nada más equivocado pues el imponer una tarea ni responsabiliza ni crea pensamiento, sólo crea disciplina y obediencia, que no es malo y necesarias en muchas ocasiones de la vida.

Lo que dicen las fotodenuncias
Estela Martín. 18.04.14 Ampliar
Como muchos saben tenemos una página de facebook de uso público, en la que con una simple fotografía de móvil cualquier vecino puede ayudar a nuestro ayuntamiento a cuidar de nuestro entorno, haciéndolo más bello y cómodo.
Somos conscientes que el uso va deteriorando tanto las obras como el mobiliario público, que a veces se toman decisiones erróneas y hay que modificarlas, también tenemos conciencia del crecimiento “desmedido” de nuestro Alhaurín. Pero ¿hasta qué punto? yo desde luego, no lo era hasta ahora.
Con esta página estamos constatando como se han ido creando urbanizaciones para las que luego no hay un plan de mantenimiento adecuado, ni están acabadas sus instalaciones, ni hay una dotación de servicios como: transporte público, colegios, etc... que hagan la vida a estos nuevos vecinos, cómoda y agradable. Estas situaciones crean frustración e indignación en unos vecinos que se sienten cuando menos que engañados, por unas expectativas que les fueron dadas e incumplidas.

Los estigmas
Estela Martín. 01.04.14 Ampliar
Hay un vídeo circulando por internet que ha tenido algunos comentarios. Hay quien se sorprende al verlo porque sus protagonistas son niños y niñas mejicanos, a los que se les hace elegir entre dos muñecos: uno “blanco” y otro “ color café con leche”, adjetivos que utilizan los mismos chavales. Me resulta curioso que niños y niñas con características aztecas o mayas se sientan más identificados con el muñeco blanco.
¿Por qué nos sorprende que los niños y niñas tengan tan enraizado el estigma del racismo?

De vallas y cuchillas.  
Estela Martín. 23.03.14 Ampliar
Por Estela Martín.- Llevamos meses leyendo y escuchando noticias o viendo fotografías sobre avalancha de inmigrantes subsaharianos, la valla y sus cuchillas, el monte Gurugú, muertes en las aguas de Ceuta y los Centros de internamiento para emigrantes, … un “sin dios” que pone los vellos como escarpias y hiela la sangre. Y lo malo, es que pienso que todo esto es la consecuencia de nuestras acciones como primer mundo, es decir que por suerte o por desgracia, queramos o no, nos ha tocado estar en el bando culpable u opresor. Mi conciencia, sólo hace preguntarme:
 ¿Qué provoca esta huida de sus hogares, dejando sus seres queridos, sus raíces? ¿Por qué alguien está dispuesto a morir en una valla o en una patera? ¿Qué buscan o qué creen que van a encontrar aquí?.

Los plenos de marzo en Alhaurín de la Torre
Estela Martin. 16.03.14 Ampliar
Desde hace dos años, en el pleno del mes de marzo al llegar la “clásica” moción conjunta en la que cada partido pone una tópica y típica frase sobre el Día de la Mujer se lía parda. Este año a causa del tema de la ley del aborto de Gallardón, no ha habido moción conjunta pero el sarao no ha faltado.   
Dos partidos no hemos presentado moción, UPyD y Electores Equo, de los primeros desconozco sus razones. Pero las nuestras, sí que las sé y puedo asegurar que no es eso de: “les preocupan más los derechos de los discapacitados que los de las mujeres” frase dicha por Micaela García Márquez portavoz del PSOE, con la única intención de desprestigiar la labor ejercida por nuestro grupo en defensa de los derechos humanos, y con dicha frase lo que demuestra es un desconocimiento total y absoluto de lo que significa DIVERSIDAD FUNCIONAL, que no es otra cosa que la defensa de TODOS los seres humanos desde el reconocimiento de sus diferencias individuales y por tanto la defensa de TODOS sus derechos, empezando por su dignidad desde que nace. 



Esta carpeta ha recibido en total 19.140 visitas.


Clientes de Alhaurin.com  Clínica CSdental Alhaurín  Librería papeleria Masquepapel  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Canal Youtube. Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998