Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•7 usuarios en línea • Jueves 23 de Marzo de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Marzo 21-23 Marzo 11-20 Marzo 1-10 Febrero 21-28
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Francisco Solano Rios
Deportes Alhaurin de la Torre
Informacion municipal
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Esteban Alcántara Alcaide

Esteban Alcántara Alcaide nació en Málaga en 1953, realizando el Bachiller en el Instituto de Martiricos. Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga, durante años se ha implicado en el mundo cultural de nuestra provincia a través de entidades como la Academia de Humanidades Santo Tomás, o colectivos como Málaga Siglo XXI, Almijara y Torrijos 1831. Escritor y dibujante ha publicado libros como: “La Ruta de Annual”; “La Pasión de Jesucristo”; “1487: La Conquista de Málaga”; “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812” (con dos ediciones, 1996 y 2008); “Gibraltar 1704: el último día” y “La Soberana Orden de Malta…la historia”. Sus dibujos se encuentran en exposición permanente en el Centro de Interpretación Histórico del Castillo de Gibralfaro y en la Torre Museo de la Cala de Mijas; y en Alhaurín de la Torre y en la Ruta Mudéjar de Comares plasmados por ceramistas en azulejos. Ha realizado trabajos de investigación en Annual, Bailén, Guadalete y Valls. Su última novela publicada es “Torremolinos dreams”. En los últimos años han destacado sus trabajos en torno a la figura de José María Torrijos: investigaciones como la Ruta de Torrijos, la Alquería de Mollina y su cerco, varios artículos de prensa, colaboraciones en revistas especializadas y ciclos de conferencias así lo avalan, uniendo a ello sus tres libros escritos sobre el personaje: “El secreto de la Plaza de la Merced”, “Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos” y “Réquiem por Torrijos”. Ahora inicia una etapa como colaborador en Alhaurín. com, a través de una serie de artículos que, bajo el título genérico “Séptimo Arte”, desvelarán una de sus facetas más desconocidas y que, sin embargo, será sumamente interesante para aquellos lectores ávidos de conocer más sobre películas que dejaron un grato recuerdo en nuestras vidas.

Artículos y colaboraciones publicadas en Alhaurin.com

Las obras del Refectorio donde irá el Centro de Interpretación de Torrijos, en Málaga, avanzan a buen ritmo
Torrijos 1831. 23.01.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La Concejalía de Urbanismo de Málaga y la Gerencia del Instituto de la Vivienda de Málaga, han invitado a los cargos principales de la Junta Directiva de la Asociación Torrijos 1831, a visitar las obras de la restauración del Refectorio del antiguo Convento de San Andrés (El Perchel), lugar donde Torrijos y sus compañeros pasaron su última noche antes de morir. Esta importantísima recuperación de patrimonio en Málaga, tiene dos protagonistas: el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Torrijos 1831. Desde 2002, nuestro colectivo no ha cesado de plantear y tener entrevistas, con instituciones y autoridades, para la recuperación del Refectorio, con un Centro de Interpretación sobre Torrijos en su interior. Para su consecución, el Ayuntamiento de Málaga ha demostrado tener estos valores: gran capacidad para la gestión y aunar a colaboradores muy importantes, hacer frente a diversas cuestiones administrativas y acreditar un gran aprecio por lo que significó el personaje de Torrijos como defensor de las defensas de las libertades y derechos. A todo esto se ha unido la decisión y personalidad del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, persona de cultura y decidido defensor de esta recuperación de Torrijos en la capital. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Dedicado a los arqueólogos españoles que han identificado el lugar donde cayó asesinado Julio César
Torrijos 1831. 26.12.15 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En Roma, cualquiera se puede perder en medio de la multitud de restos patrimoniales de su pasado republicano o imperial, o bien de la primera época del cristianismo, o de los inmensos tesoros del renacimiento y el barroco. En ese grandísimo espacio de la historia y el arte; arqueólogos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han dado en la “ciudad eterna” con el lugar exacto donde Julio Cesar perdió la vida bajo las puñaladas de los senadores conjurados contra él. Siempre se supo que el magnicidio había tenido lugar en la Curia de Pompeyo, pero el lugar exacto no estaba concretado. Este artículo es un modesto reconocimiento a los arqueólogos españoles que han logrado despejar esta duda. Nuestro compañero Esteban Alcántara ha estado allí, en el yacimiento arqueológico que hoy en el centro de Roma se conoce como la Torre Argentina, trayéndonos una buena colección de fotos, planos e impresiones, del lugar del hecho que abocó a Roma al segundo triunvirato y, más tarde, al Imperio. Más datos de ese descubrimiento, a continuación.  

Ya queda muy poco para que Macharaviaya se convierta en Nueva Orleáns y Pensacola.
Torrijos 1831. 29.06.15 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo sábado 4 de Julio, por el arte de las recreaciones y el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Macharaviaya, con su alcalde Antonio Campos al frente; el bonito pueblo de la Axarquía malagueña, cuna de la familia de los Gálvez, se convertirá en Nueva Orleáns y Pensacola, con cerca de 150 actuantes de las asociaciones, Granaderos y Damas de Gálvez, y Torrijos 1831, que recordarán la intervención española en la independencia de los actuales Estados Unidos. La decisión, capacidad y aprecio por la historia local, que desde hace años se experimenta y vive en Macharaviaya, han permitido alcanzar en estas últimas ediciones un gran nivel de, efectos especiales, escenografía y proyecciones, que inciden directamente como reclamo histórico, a una notable presencia de turistas españoles y extranjeros, en la villa. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831 homenajeará en Málaga y Alhaurín de la Torre a los caídos en la batalla de Waterloo, al cumplirse su Bicentenario.
Torrijos 1831. 18.06.15 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Al cumplirse hoy, 18 de junio de 2015 el Bicentenario de la batalla de Waterloo, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 va a homenajear a los soldados, franceses, británicos, holandeses, belgas y prusianos, que cayeron en aquella batalla, decisiva para la suerte de Europa en los siguientes años. Se hará con el siguiente programa: hoy, 18 de junio, desfile por las calles principales de Málaga y acto de homenaje en calle Alcazabilla, junto al teatro romano, a las 19´20 horas, justo cuando doscientos años antes, comenzó a cambiar el signo de la batalla. El día 23 de junio, a las 20´00 h. en Torrealquería (Alhaurín de la Torre), en la sede de nuestra Asociación; inauguración de la Exposición Waterloo; conferencia “Los errores estratégicos y tácticos de Napoleón en la batalla de Waterloo”, a cargo del historiador  Esteban Alcántara, y debate sobre la película “Waterloo” (1970), del director Serguéi Bondarchuk. Más datos, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Entrega de los premios del I Certamen de Cómic-Histórico “Esteban Alcántara”
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.06.15 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El día 2 de junio ha tenido lugar en el I.E.S. “Alta Axarquía”, de la localidad de Periana, la entrega de los premios del I Certamen de Cómic-Histórico “Esteban Alcántara”, en el que han participado un buen número de alumnos del citado centro, presentando diversos cómic de calidad, cuyo tema monográfico fueron la génesis, los desastres y las consecuencias de “La Segunda Guerra Mundial”, haciendo deliberar lo suyo al jurado, tanto por los perspicaces y audaces guiones, presentados, como en la materialización de las viñetas, algunos de mucha calidad. Por así desearlo los profesores promotores de estos premios difundidos en las tierras de la Axarquía (el I.E.S. imparte enseñanza a alumnos que vienen cada día al centro desde diversos pueblos de la comarca); se quiso que el veterano dibujante de cómic, Esteban Alcántara, cuyo nombre va a quedar para siempre ligado al Certamen, formara parte de este primer jurado. Los alumnos premiados  han recibido un diploma del Certamen y un regalo. Por su parte, Esteban Alcántara entregó un ejemplar firmado de su libro “Málaga frente a la Guerra de la “Independencia”, para la biblioteca del Instituto. Más datos, a continuación.

Se crea en tierras de la Axarquía el “Premio Esteban Alcántara de cómic-histórico
Esteban Alcantara. 28.05.15 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un grupo de profesores de Periana han puesto en marcha el “Premio Esteban Alcántara de cómic-histórico”, cuya 1ª Edición y entrega tendrá lugar el próximo martes, 2 de mayo. La estima y reconocimiento de estos profesionales de la cultura y la enseñanza por la labor de dibujante y guionista de nuestro compañero Esteban Alcántara, ha hecho posible la creación de este premio con su nombre, en el que cada año participarán un buen número de alumnos. Los libros de cómic de Alcántara, supusieron toda una novedad, desde su inicio en 1983, cuando el periódico “SUR” comenzó a publicar en capítulos “El héroe de Igueriben”. Hoy, libros como “1487: la conquista de Málaga”, “Málaga frente a la Guerra de independencia: 1808-1812”, o “Gibraltar 1704: el último día”, entre otros, recorren nuestra geografía nacional, colocados en los stand de las principales exposiciones de cómic de nuestro país, especialmente, Madrid, Valencia y Barcelona; teniendo para los que intentan hacerse con sus primeras ediciones, el calificativo de “cómic de culto”. Enhorabuena a nuestro compañero por este premio que ahora se crea con su nombre. Más datos sobre su labor cultural, a continuación. 

En Cáceres, buscando las huellas de los predecesores de Francisco Fernández Golfín, compañero de Torrijos
Torrijos 1831. 05.04.15 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Gracias a la labor de nuestro compañero de colectivo, Luís Maestre, y por motivo de la  celebración en 2008 del Bicentenario del nacimiento de Espronceda, en Almendralejo (Badajoz), que de joven fue agente de Torrijos; nuestra Asociación viajó a tierras extremeñas para estar presente en aquel gran evento cultural, colocando una gran lápida en el palacio de Monsalud (actual Ayuntamiento), en memoria de Torrijos, Espronceda y Fernández Golfín, con presencia del alcalde, resto de autoridades locales y representantes de varios colectivos señeros de Almendralejo. Igualmente, hicimos otro  acto en el patio del palacio de los marqueses de la Encomienda, donde estuvo presente la actual marquesa, Carmen Fernández Daza, que es descendiente directa del hermano de Francisco Fernández Golfín, siendo este leal compañero de Torrijos uno de los padres de la Constitución de 1812. Ahora, hemos estado en Cáceres para saber más de sus predecesores por la vía materna, los conocidos “Golfines”, estando en los dos palacios de la familia situados en el casco del Cáceres histórico, edificios que describimos a continuación para todos aquellos lectores que habitualmente nos siguen.

En el puente del Archivo Histórico Nacional de Simancas (Valladolid), siempre perdurará el recuerdo por la investigadora Alicia Gould
Torrijos 1831. 08.02.15 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Gracias al pundonor y profesionalidad de la investigadora estadounidense Alicia Gould, hoy conocemos muchos y relevantes datos sobre los viajes de Colón al Nuevo Mundo. Cuando uno va al castillo del Archivo Histórico Nacional de Simancas (Valladolid), no puede evitar pararse en la escalerilla inicial del puente por el que se accede a la puerta del Archivo, para hacer una abstracción y rendir un recuerdo a esta dama de la Historia, en este lugar que tantas veces atravesó en busca de datos, y justo, donde su cuerpo exánime cayó sin vida en la tarde del 25 de julio de 1953. Desde esta página rendimos nuestra mayor admiración por Alicia Gould, revelando algunos de los datos de su gran aportación histórica, así como las pésimas condiciones en las que a veces tuvo que investigar. Lo hacemos de forma especial para aquellos lectores que habitualmente nos siguen. 

Elia Kazan y su película sobre Emiliano Zapata
Esteban Alcantara. 25.07.14 Ampliar
Dedico este artículo a la película de Elia Kazan, “¡Viva Zapata!” (1952), filme que recuerdo con aprecio de mis años de juventud por ser una película plena de atractivos para verla. Kazan trata, una vez más, la temática de compromiso en la que era un verdadero especialista, y donde sus personajes luchan por mejorar el entorno arbitrario y corrupto donde casi siempre se encuentran. En este caso, los convulsos tiempos de la Revolución mejicana, contando para ello con las excelentes interpretaciones de Marlon Brando, Anthony Quinn (que recibió un Oscar) y Joseph Wiseman, y en especial el guión de John Steinbeck, que pone el punto de mira sobre el poder, cuando enroscado en sí mismo se muestra paternalista, autoritario y desigual, terminando por desnudar de valores a quienes lo ejercen. Algunos detalles de la gran obra de Steinbeck y Kazan, a continuación.

Hasta que el árbitro pita el final, hay partido
Esteban Alcantara. 25.05.14 Ampliar
Mi padre, que como futbolista profesional jugó en el C. D. Málaga y otros equipos de ámbito nacional, guardando cosas interesantes en su memoria, cómo cuando batió al guardameta internacional Guillermo Eizaguirre, en Valencia; el marcaje que le hizo en el viejo Metropolitano al “cerebro” del Atlético de Madrid (entonces Campeón de Liga), el internacional sueco Henry Carslons; o sus experiencias, jugando en el homenaje de César, delantero centro del Barcelona, o compartiendo la banda izquierda del C.D. Málaga con el interior Bazán, cuya hazaña aún se mantiene en el Guinnes World Records; me enseñó dos cosas muy apreciables para mí sobre el fútbol: ser aficionado más que hincha, y que los partidos duran hasta que pita el final el árbitro. Sobres estas premisas y a colación de la “décima”, ganada por el Real Madrid, escribo.

Robin Hood defensor de los oprimidos
Esteban Alcantara. 08.09.12 Ampliar
En estas últimas semanas, el recuerdo de Robin de Hood ha vuelto a la actualidad. Personaje de leyenda con amplio fondo de verdad, aunque no siempre situado en el tiempo histórico que le correspondió, o incluso en el lugar geográfico que tradicionalmente se le asigna; Robin se convirtió en un fuera de la ley, de aquella ley madre de todas las leyes injustas de la Inglaterra medieval; defendiendo con su inteligencia y valor a cuantos desfavorecidos y oprimidos pudo. Su lucha comenzó contra el poder local controlado por los personajes más torvos y codiciosos del territorio de Nottingham: Guy de Gisborne, Hugo de Reinault y el sheriff Bellame. En su resistencia, otros vieron al ejemplo a seguir, y pronto las flechas de los arqueros proscritos apuntaron con certeza más lejos: hacia aquel estado corrupto lleno de decisiones injustas y favores personales, de amiguismo y clientela, para servir al enriquecimiento de unos pocos y llevar a la miseria a muchos; es decir, la eterna lucha de los que viven en la excrecencia del poder, para enriquecerse, frente a los que les plantan cara con escasos recursos; algo tan perenne que hará, que Robin Hood, leyenda o realidad, siempre exista. Más datos de Robin de Loxsley a continuación.

Paco Valladares y “Diego de Acevedo” rememorados en la conferencia de Esteban Alcántara
Torrijos 1831. 04.05.12 Ampliar
El pasado jueves 3 de mayo y en la Casa de la Cultura de Alhaurín de la Torre, nuestro compañero e historiador Esteban Alcántara impartió la conferencia “Cuando Paco Valladares era Diego de Acevedo”, abriendo en su exposición cuatro espacios diferenciados: el dedicado al brillante actor andaluz recientemente fallecido, al novelado personaje de Diego de Acevedo al que Valladares dio vida en 1966, y al esfuerzo económico que realizó Televisión Española para, por primera vez, presentar filmado entre otros doce capítulos relacionados con la génesis y principio de la Guerra de Independencia; y el dedicado al 2 de Mayo de 1808 con su detallada defensa del Parque de Artillería de Monteleón, al celebrarse en estas fechas el 204 aniversario. Alcántara desveló curiosos datos de la citada serie, así como de los actores que, entonces, dieron vida a Carlos IV, María Luisa de Parma, Godoy, Goya, el príncipe Fernando, el infante Carlos María Isidro, la duquesa de Alba, San Martín, Bolívar, Daoiz, Velarde, Ruiz, Molina Soriano o Manuela Malasaña. Entre otras personas, asistieron los concejales Brenea Chávez de I.U. y Enrique Rodríguez del PSOE, y representantes de la Asociación de Vecinos Retamar 2009 y Solera. Más datos a continuación.

Conferencia: “Cuando Paco Valladares era Diego de Acevedo”
Torrijos 1831. 29.04.12 
El próximo jueves día 3 de mayo, a las 19´30 horas, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Alhaurín de la Torre, la conferencia titulada “Cuando Paco Valladares era Diego de Acevedo”, a cargo de nuestro compañero Esteban Alcántara Alcaide, en la que el historiador malagueño glosará la vida del conocido actor sevillano, recientemente desaparecido, así como su labor como protagonista principal de la legendaria serie dedicada a la Guerra de la Independencia, realizada y emitida por Televisión Española en 1966 con el título de “Diego de Acevedo”; una conferencia en la que además destacar la figura teatral y televisiva de Valladares, nos recordará aquella televisión en blanco y negro, sus realizadores, y el elenco de actores que dieron vida a Carlos IV, María Luisa de Parma, Godoy, Goya, el príncipe Fernando, el infante Carlos María Isidro, la duquesa de Alba, Murat, San Martín, Bolívar, Daoiz, Velarde, Ruiz, Molina Soriano, Manuela Malasaña y otros tantos personajes conocidos y anónimos que escribieron la historia del 2 de Mayo de 1808, del que hoy se cumple el ciento cuatro aniversario. Contacto: Jesús Rivera Ruiz, Presidente. Telf.-686715582. contacto@torrijos1831.es

Pregón de la X Jornada de homenaje a Torrijos y la Constitutción. 3 de diciembre de 2011
Esteban Alcantara. 06.12.11 Ampliar
Señoras, señores, señor Alcalde, concejales de las diferentes partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Asociación Folclórica Solera, Delegación del Ayuntamiento de Macharaviaya, representada por su Alcalde D. Antonio Campos Garín, propietarios de Astilleros Nereo, director de Alhaurín.com, ciudadanos, vecinos, compañeros, amigos todos.
En primer lugar deseo agradecer las palabras de D. Francisco Rodríguez Marín, ilustre profesor de la Universidad de Málaga, buen amigo y mejor persona, cuyas gratas palabra, más que por merecimientos de mi persona, se deben sin duda a nuestra vieja amistad gestada en los tiempos en que ambos formábamos parte de la Academia de Humanidades de Santo Tomás, en Málaga.
Por tanto, Paco, muchas gracias por esas amables palabras.

Homenaje a las víctimas españolas y rifeñas del “Desastre”, ante el monumento del comandante Benítez

Esteban Alcantara. 22.07.11 Ampliar

A las siete de la tarde del 21 de julio se ha llevado a cabo un emotivo homenaje a las víctimas españolas y rifeñas del llamado “Desastre de Annual”, junto a la estatua del comandante Benítez en el Parque de Málaga; como una muestra de recuerdo, respeto, tolerancia y revisión histórica desde la óptica de nuestros días, de aquel dramático acontecimiento de 1921 que enlutó millares de hogares españoles y marroquíes. El orden de intervención lo abrió Pérez-Frías, para dar paso a la presidenta de “ponentes del Ciclo de Conferencias que sobre Annual se está impartiendo en el Ateneo, y otra por parte del Ayuntamiento de Málaga. Se aportan más datos del acto en el siguiente párrafo.Crisol Malaguide” Marion Reder. Ésta a su vez se lo dio a Esteban Alcántara, biógrafo de Benítez y de los sucesos de Igueriben. Intervino después Rafael Vidal, coordinador del “Foro para la Paz en el Mediterráneo”. Le siguió el presidente del Ateneo, Diego Rodríguez, para cerrar el turno de intervenciones el propio Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. A continuación se colocaron sendas coronas de flores.


Comienzan las conferencias en el Ateneo en el noventa aniversario del “Desastre de Annual

Esteban Alcantara. 20.07.11 Ampliar

Con el apoyo del Ateneo de Málaga y la imprescindible organización de “Crisol Malaguide” y el “Foro por la paz en el Mediterráneo”, el día 18 se inauguró en el edificio del Ateneo la magnífica exposición fotográfica de Pepe Ponce y el ciclo de conferencias sobre el “Desastre de Annual”, al cumplirse en este mes de julio el noventa aniversario del mismo; correspondiéndome por así haberlo estimado la organización, impartir la primera de ellas: “Tras la huella del comandante Benítez. De Málaga a Igueriben”. Lo sucedido en aquella árida colina entre los trágicos días del 17 al 21 de julio de 1921, clave para comprender el inicio del “Desastre de Annual”; el drama que allí se vivió con el exterminio de la mayoría de sus 395 defensores; el pulso de la estrategia de Abd-el-Krim frente a la equivocada del general Silvestre; y el atractivo que para los malagueños siempre ha significado el personaje de Julio Benítez y Benítez; motivaron el interés necesario que completó el salón de actos; hecho que se ha repetido igualmente con la conferencia impartida por Diego Rodríguez, presidente del Ateneo, en la que se ha destacado la labor de concordia, respeto y colaboración que la entidad está realizando en los últimos años con la población rifeña, para restañar en lo posible las heridas de un pasado salpicado de situaciones cruentas y complicadas. Más datos a continuación.


La expedición a Annual de 1989, cuando se cumplen los noventa años del Desastre
Ciclo de Conferencias

Esteban Alcantara. 13.07.11 Ampliar

Han pasado veintidós años de la expedición al Rif que compartí con amigos y compañeros de la Asociación de Estudios Melillenses (A.E.M.), para tratar sobre el propio terreno la topografía y la incidencia de ésta en el llamado “El Desastre de Annual”, una tragedia de grandes proporciones que convulsionó a la opinión pública de nuestro país en 1921, enlutó a millares de hogares españoles y tuvo como consecuencia directa en la política nacional el golpe de estado de Primo de Rivera, para evitar que salieran a la luz las correspondientes responsabilidades en el Congreso de los Diputados, emanadas de llamado “Informe Picasso”, general jurídico y tío del pintor Pablo Picasso. Cuando en el presente mes de julio se cumplen los noventa años del inicio del “Desastre” con la caída de la posición de Igueriben, defendida por el comandante Benítez, malagueño nacido en El Burgo; se va a desarrollar un ciclo de conferencias en el Ateneo de Málaga, durante la semana del 18 al 22 de este mes, junto con una importante Exposición Fotográfica, que nos transportarán a aquellos hechos luctuosos a los que la propia Málaga, por su proximidad con Melilla, no fue ajena. En dos próximos artículos “La Ruta de Annual” y “Tras la huella de comandante Benítez”, se tratará la expedición de 1989. A continuación se cita el calendario del  Ciclo de Conferencias y Exposición.


El Álamo (5ª y última parte): Análisis histórico a la película “El Álamo: la leyenda”

Esteban Alcantara. 16.11.10 Ampliar

Rogando disculpa por el retraso de la edición del presente artículo, que hace un recorrido histórico sobre la última película dedicada a la defensa del fuerte de San Antonio de Béjar, titulada “El Álamo: la leyenda” (2004), termina esta miniserie de artículos, unidos por un mismo contenido temático. A diferencia de otros film y a pesar del condicionamiento de haberse rodado en Texas; “El Álamo: la leyenda” da saltos cualitativos para aproximarse al hecho histórico acaecido en aquel estado en 1836, reflejando escenas y circunstancias que nunca se habían exhibido en películas anteriores, lo que permite abrigar esperanzas para que, en un futuro, exista una película que explique lo sucedido en la vieja misión española con plena veracidad. No obstante y por la novedad que supone, conviene ahora valorar la plasmación de esa intención, la dirección de John Lee Hancock, el guión, el cuidado escenario, así como el regalo que supone para la vista del espectador seguidor de la filmografía del sitio de El Álamo, la nueva óptica de planos empleada para la obtención de diversas e increíbles imágines gracias al avance de la ciencia cinematográfica.


Tomás Moro: la utopía con la que no pudo Enrique VIII

Esteban Alcantara. 03.11.10 Ampliar

Mes de enero de 1535. Una cohorte de aduladores, abyectos confidentes y ambiciosos oportunistas en busca de ventajas, cargos y riquezas, rodean al monarca Enrique VIII en la Corte de Inglaterra en las postrimerías de unos tiempos de cambios políticos que tienen como trasfondo el tránsito del viejo estado medieval a la monarquía absoluta, y la lucha por la supremacía entre la Corona inglesa y el Papado. Poco a poco, el rey ha hecho claudicar cualquier atisbo de oposición a su poder, comprando, coaccionando, torturando o haciendo actuar el hacha del verdugo. Su brazo derecho es el secretario de estado Tomás Cromwell, un amoral de la política y persona idónea para realizar el trabajo más sucio que necesita el monarca para la consecución de sus fines. Día tras día, da parte a Enrique VIII de sus logros y eliminación de opositores. Sin embargo, desde hace meses el rey mira de reojo y con inquietud hacia la Torre de Londres, donde hay un prisionero que no se doblega a su inmenso poder. Se trata de Tomás Moro, excanciller del reino, persona íntegra, humanista, filósofo y autor de la obra “Utopía”. A la memoria de su entereza por la que fue llamado “Un hombre para todos los tiempos”, título que transformado en el cine en 1966, apareció en España como “Un hombre para la eternidad”, se dedican los siguientes titulares.


Conferencia de Esteban Alcántara en las “II Jornadas sobre la Guerra de la Independencia en Málaga y su provincia”

Torrijos 1831. 24.09.10 Ampliar

Terminan las  “II Jornadas sobre la Guerra de la Independencia en Málaga y su provincia: Ejército, pueblo y Gobierno. La invasión francesa de Andalucía (1810-1812)”, que se han llevado a cabo en el salón de actos del Museo del Patrimonio de Málaga (con la única excepción de las ponencias del día 23 realizadas en Alhaurín el Grande); gracias a la extraordinaria labor realizada por el Comité de Organización de las mismas, cuya coordinadora general ha sido la doctora en Historia Dª Marion Reder Gadow, y secretaria Dª Eva Mendoza. Entre los destacados ponentes que han participado están Emilio de Diego, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la “Asociación para el estudio de la Guerra de la Independencia”; D. Antonio Pires de la Universidad de Lisboa; D. Gerard Dufour de la Universidad de Provenza, D. Antonio Moliner de la Complutense de Barcelona, y un largo elenco de profesores e investigadores. Por su parte, el historiador Esteban Álcantara ha impartido la ponencia “Desde Sierra Morena a la Malagueta”, asistiendo como invitados a la misma varios componentes de la Asociación Torrijos 1831.


El Álamo (4ª Parte): “El Álamo” de John Wayne

Esteban Alcantara. 20.09.10 Ampliar

Ahora que en 2010 se cumple medio siglo de su existencia, pienso que la película “El Álamo” (The Alamo) del año 1960, fue la que incidió mayoritariamente para que toda una generación conociera este episodio histórico (especialmente en España), al estar realizada en el entonces novedoso sistema todd-ao, presentar en sus créditos una galería de actores famosos y consagrados, mostrar en toda su longitud los diferentes espacios y detalles del fuerte, y contar con una excelente banda sonora compuesta por el genial Dimitri Tiomkin, entre cuyas melodías destacaban “Hojas Verdes” y “La balada de El Álamo” (versión de esta última de Brian Burns, que por voz, guitarra y arreglos, recomiendo). Sin embargo, históricamente el film muestra muchas carencias y se pierde en la pura intención apologética de la visión estadounidense de la independencia de Texas y, en concreto, del sitio de El Álamo; hecho decisivo que le llevó a fracasar en seis de los siete Oscar para los que estuvo nominado, contribuyendo también la errática campaña de promoción de la película y la descarga en el guión de excesivos tópicos añejos del western.    


El Álamo (3ª Parte): Del cine mudo a “La última orden”

Esteban Alcantara. 04.09.10 Ampliar

Explicado el contexto histórico de El Álamo en los dos capítulos anteriores, a partir del presente se entrará de lleno en los errores, anécdotas, tergiversaciones y curiosidades del mundo del cine, al tratar el sitio que sufrió la antigua misión española en 1836, por parte del ejército mejicano. Arrancaremos con la película del cine mudo “Los mártires de El Álamo” (The martyrs of the Alamo) de 1915, para hacer un alto en el relato con la “La última orden” (The last command) de 1955, realizada por el director Frank Lloyd, que tuvo como protagonista principal a Sterling Hayden dando vida a Jim Bowie. Hayden gozaba entonces de gran popularidad por películas como “La jungla del asfalto” (1950), de John Huston, o por interpretar a Johnny Logan en “Johnny Guitar”, realizada en 1954 por Micholas Ray (su banda sonora fue una popular y nostálgica melodía, sostenida por el punteo solista de una guitarra española), y también por su papel de sir Gawain (irreconocible para muchos), junto a ese mito para los niños de la época llamado “El Príncipe Valiente” (1954), de Henry Hathaway.


El Álamo (2ª Parte): La cuestión de Texas

Esteban Alcantara. 27.08.10 Ampliar

El éxito de la mayoría de las películas estadounidenses relativas a El Álamo, se debe a que tratan de explicar lo que ocurrió en aquellos trece días de 1836, pero no hablan de las circunstancias que sucedieron en Texas en los quince años anteriores, que son clave y consecuencia para comprender por qué se llegó al sitio y caída del citado fuerte. No se cuentan al espectador, porque el hecho está vinculado con las apetencias expansionistas de los Estados Unidos hacia el oeste en la primera parte del siglo XIX, anteponiendo narrar la epopeya de la lucha desesperada y en minoría de un puñado de hombres (no exenta de ficción cinematográfica), para ocultar de qué forma se había ido generando un ambicioso plan, concebido para hacerse con un extenso territorio perteneciente a otra nación, Méjico, en un periodo que comenzó con la concesión de asentamientos a los colonos estadounidenses en 1821, y terminó en una rebelión abierta de éstos blandiendo la palabra “Libertad” cuando, paradójicamente, una parte del problema estuvo en el deseo de los colonos norteamericanos de mantener en el tiempo un sistema económico bassdo en la aberrante esclavitud, en un país en la que estaba legalmente abolida.


El Álamo: su realidad histórica y el tratamiento dado en el cine (1ª Parte)

Esteban Alcantara. 23.08.10 Ampliar

La primera vez que escuché el nombre de un viejo fuerte llamado El Álamo, fue a principios de 1959. Tenía seis años, era alumno de La Goleta y vivía en la casa de mis abuelos maternos en Málaga, situada en Duque de Rivas. El piso en cuestión tenía hacia calle San Bartolomé varios balcones y antepechos que daban a la fachada principal del “Cine Duque”, pudiendo ver el cartel y los fotogramas de la “La última orden” (The last command) de 1955, película que comentaban los mayores que la habían visto por el trágico final que tenía, poco usual en el cine de los años cincuenta del siglo XX. Otros largometrajes como “El desertor del Álamo” (The man from the Alamo) de 1953, o “El Álamo” (The Alamo) de 1960, formaron parte de mi infancia al igual que de la de tantos niños españoles de la época; hecho que, a la larga, me llevó a intentar conocer más sobre la historia real de aquel acontecimiento, dándome cuenta conforme leía, que el cine estadounidense había cometido reiterados errores al mostrar aquella historia. Explicar todo esto necesitará de varios artículos, pero creo que merecerá la pena a favor de ese lector que, con interés, desee conocer más sobre el sitio de El Álamo y el tratamiento tan desacertado que ha tenido en el mundo del cine a través de los años.


Tras la estela de Torrijos en Tortosa

Esteban Alcantara. 06.08.10 Ampliar

Son las seis de la tarde de un día primaveral de abril. Nos encontramos en una apacible terraza del llamado Paseo del Ebro, en Tortosa, situado sobre el mismo margen oeste del caudaloso río. Mientras tomamos tranquilamente un refrigerio, fijo mi atención en algunos lugares de la ciudad transitados por José María Torrijos en 1810 que se ven en la otra orilla. Bien iluminados por la luz del atardecer, las piedras y sillares de los edificios medievales y de la edad moderna adquieren un tono especial. Estamos entre el denominado Puente del Estado y el único pilar que existe como testimonio visible del viejo puente privado de la Cinta (Nuestra Señora de la Cinta), volado en plena Guerra Civil en 1938. Precisamente, hacia esa zona situada a nuestra izquierda es donde dirigimos nuestras miradas mientras conversamos, pues fue el espacio por donde Torrijos atravesó el Ebro con su columna el día 3 de agosto del ya mencionado 1810, antes de caer prisionero de los franceses. No lo hizo por el mencionado puente de la Cinta, sino por uno de madera sobre barcas, hoy desaparecido, cuya existencia se relata a continuación.


Teba: un lugar para el otro “Braveheart”
Ver imágenes

Esteban Alcantara. 21.07.10 Ampliar

Mel Gibson supo mostrar al mundo la figura valiente e irreductible del héroe escocés William Wallace, a través de su galardonada película “Braveheart” (1995), título basado en el sobrenombre que recibió en vida el arrojado guerrero nacido en la villa de Elderslie, alrededor de 1270. De origen humilde, Wallace encarnó desde su juventud la rebeldía contra los ingleses y la lucha por la independencia de Escocia, país que mostraba demasiadas disensiones internas como para poder hacer frente, con éxito, al poderoso ejército de Eduardo I de Inglaterra, apodado “Longshanks” (El Zanquilargo). Pero William Wallace lo consiguió, derrotando a las tropas enviadas para arrasar Escocia en la batalla del puente Stirlig, el 11 de septiembre de 1297. Otras fulgurantes victorias como la toma de las ciudades de Edimburgo y York, le llevaron a ser nombrado “Guardián de Escocia”. Pero la traición, siempre comprada con dinero y cargos, torció el destino, siendo Wallace abandonado por los nobles escoceses en la batalla de Falkirk, donde sus tropas fueron diezmadas. Pocos años después, fue engañado y vendido por John Mentieth, noble escocés colaborador de los ingleses, que sin piedad alguna lo condenaron a una muerte cruel en Smithfield (Londres), el 23 de agosto de 1305. 


Canción dedicada a la Torre de Alhaurín
Oir la canción

Juan Pacheco Fernández. 17.07.10 

Quisiera enviarles (adjuntar) una canción compuesta por mí, con letra de Esteban Alcántara dedicada a la Torre de Alhaurín. En época musulmana bajomedieval existió la Alquería de Laolín, con vecindario de casas y varias torres vigía en el entorno y una mezquita. El Barrio Viejo o Albaicín, es el origen andalusí del municipio como se conoce hoy en día. El actual trazado urbano nos muestra una realidad salida de la época musulmana, con callejones sin salida y callejuelas  El símbolo de Alhaurín de la Torre es la torre, una construcción-vigía para la defensa de la población se encontraba en donde hoy se sitúa el barrio "la Torre", en la parte frente a la oficina de Correos de calle Nogal. En los años 70 se erigió una réplica, después demolida y construyéndose otra mayor en 1991, a la entrada de calle Álamos.  En el cortijo de Mollina, existen restos de una alquería musulmana y una torre de la misma época, pobremente conservados.  La torre vigía estaba situada para favorecer la visión, debido al desnivel que siempre ha existido entre el Barrio Viejo como núcleo en torno a la calle Albaicín, y la parte alta, donde estaba la torre originaria.


Entrevistas a Esteban Alcántara y Juan Pacheco
Entrevistas hechas en la revista La Fontana en abril de 2000 y que reproducimos ahora con motivo del décimo aniversario de la publicación del libro de ambos autores "Del Charcón a la Aquería"

Torrijos 1831. 28.02.10 Ampliar

Hoy, 28 de febrero se cumplen 10 años de la presentación del libro “Del Charcón a la Alquería” libro escrito y presentado por Esteban Alcántara y Juan Pacheco. La revista La Fontana hizo en aquellas fechas sendas entrevistas a los dos autores citados. Y hoy, en el décimo aniversario de este libro que suspuso comenzar una nueva etapa en el estudio e investigación sobre la figura  del general José María de Torrijos,  Alhaurin.com las trascribe en un día tan señalado como este del 28 de febrero de 2010, trigésimo aniversario del Referendum Andaluz, que abrió la puerta a la etapa moderna de nuestra historia.

 Entrevista a Esteban Alcántara


Diez años de la presentación del libro “Del Charcón a la Alquería”. Reconstrucción de la Alquería y promoción para su inviabilidad

Torrijos 1831. 28.02.10 Ampliar

El 28 de febrero, “Día de Andalucía”, se cumplen exactamente los diez años de la presentación del libro “Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos” en la Casa de la Cultura de Alhaurín de la Torre; una obra que, por circunstancias posteriores, ha sido durante una década referente de una parte de la vida cultural del pueblo, por dar a conocer, entre otras cosas, la relevancia histórica de la Alquería de Mollina, e investigar al detalle la Ruta de Torrijos y el cerco al que fueron sometidos Torrijos y sus compañeros. En este mes de febrero, en el que se ha hablado y escrito en varias ocasiones sobre el Centro de Interpretación de Torrealquería; la Asociación Torrijos 1831 desea exponer a través de este medio algunas cuestiones, pues tiene razones para escribir sobre ese Centro, entre ellas, porque el libro “Del Charcón a la Alquería”, trabajo realizado por personas vinculadas con nuestro colectivo, recoge la primera manifestación y propuesta por escrito de la reconstrucción de la antigua Alquería de Mollina con un Centro de Interpretación sobre Torrijos y lo sucesos acaecidos en Alhaurín de la Torre, en diciembre de 1831.


Volviendo a Consuegra

Esteban Alcantara. 31.08.09 Ampliar

Hace pocos años, un estudioso caballero de la Orden de Malta que ya había iniciado la correspondiente investigación, me convenció para colaborar como dibujante en una amplia obra con la que se deseaba rescatar la historia de cinco siglos de la Orden de San Juan. Aquel compromiso me sumergió de nuevo en una de mis actividades más queridas: el dibujo del cómic histórico. Con pluma y tinta desempolvé los juveniles recuerdos de las Cruzadas y de los conflictos en el Mediterráneo oriental desde los siglos XII al XVI, en una época en la que las religiones imponían las relaciones de los hombres. Espuelas, cotas de malla, armaduras, cascos, embarcaciones, fortalezas y ciudades se fueron abriendo paso en las viñetas de negro sobre blanco, rematadas con los aguados. El libro vio la luz en el año 2005 con el título de “La Soberana Orden de Malta...la historia”, teniendo muy buena acogida por parte de los integrantes de la Orden y por aquellas personas seguidoras de la historia de la misma, tal como amablemente me significó el Gran Maestre, conde de Orgaz, en carta personal.


Séptimo Arte. Raíces profundas (Shane)

Esteban Alcantara. 17.08.09 Ampliar

Ana Belén interpreta una canción titulada “Yo también nací en el 53”, identificándose con aquel 1953 situado a mitad del siglo XX, en el que la economía de nuestro país y la renta per cápita de los españoles alcanzó, al menos, los niveles similares de la preguerra civil de 1936, con un costo de diecisiete años de retraso, y en el que por citar algunas cifras el precio de la barra de pan era de 2 pesetas, el litro de vino 7 pesetas, el de aceite 11 pesetas y el de gasolina de 5´50 pesetas. En 1953 se firmó el endeble armisticio de la guerra de Corea, conflicto que estuvo a punto de llevarnos a la III Guerra Mundial, y cuya amenaza aún colea en nuestros tiempos. Murió Stalin y, en la gran cordillera del Himalaya, el británico Edmund Hillary y el sherpa nepalés Tensing Norkay conquistaron la cima del Everest el 29 de junio. El general Eisenhower fue nombrado presidente de los Estados Unidos, y España, aislada políticamente, consiguió entrar en la UNESCO. La canción de más éxito en el país era “Allá en el rancho grande” de Jorge Negrete, la mejor película de nuestro paupérrimo cine, “Bienvenido Mr. Marshall” (a la que dedicaré un espacio propio en Séptimo Arte), siendo el deportista más aclamado, el legendario futbolista Alfredo Di Stéfano.


Séptimo Arte. Doctor Zhivago

Esteban Alcantara. 10.06.09 Ampliar

Antes de comenzar mi primer artículo de “Séptimo Arte”, deseo expresar brevemente mi agradecimiento a la dirección de Alhaurín.com por permitirme ejercer a través de este medio una de mis aficiones preferidas: escribir sobre cine, enfocado en el caso de esta serie a tratar películas que marcaron hitos en el mundo del celuloide y, por qué no reconocerlo, en nuestras propias vidas; exponiendo la vinculación del film con la Literatura e Historia, la creatividad de los directores, la interpretación de sus actores, su música, las vicisitudes de su rodaje y el impacto que logró en los espectadores. En definitiva, una página que hace bueno el conocido slogan de “Quien ama la vida, ama al cine”.




Esta carpeta ha recibido en total 75.227 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998