Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•24 usuarios en línea • Lunes 2 de Mayo de 2016
banner
  
Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Mayo 1-2 Abril 21-30 Abril 11-20 Abril 1-10
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com  PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
El blog de la candidata Micaela García
 

Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobus a la Playa
Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Carlos Corcoles
Encuestas Alhaurin.com
Francisco Solano Rios
Cuentos y relatos globales

El trafico en Alhaurin

Artículos publicados en Alhaurin.com



Sobre la cuesta El Palmar
Federico Ortega. 23.03.16 
Carlos Garcia y Antonio Martin Galiano están protagonizando una polémica en Alhaurin.com a cuenta del cruce de la carretera de la vía con la cuesta el Palmar de La Alquería y los accidentes que alli se producen. Y yo también quiero dar mi opinión al respcto. La verdad es que es un cruce muy peligroso, tanto para los conductores que circulan por la carretera de la vía como para los que se incorporan a o desde la cuesta El Palmar. Es cierto que algunos conductores no tenemos la precaución necesaria, que se circula a mucha velocidad,  pero a mi entender el problema principal está en la rasante y la falta de visibilidad en el cruce del que hablamos. ¿No sería posible bajar ese rasante, nivelar el terreno y dar visibilidd a esa carretera recta, que precisamente en el punto indicado hace una pequeña curva? Tal vez sea difícil rebajar el terreno de la calzada debido a la mucha inclinación de la cuesta de El Palmar, pero si técnicamente es factible, el coste no sería demasiado y produciría mucho beneficio. También se podría subir la calzada medio metro o así por cada lado del cruce y eliminar el peligro. También sería muy necesario señalizar el cruce perfectamente. Doctores tiene la iglesia.

Cuesta El Palmar
Carlos Garcia. 23.03.16 

En relación a mi artículo y a la contestación de señor Antonio Martin Galiano, le digo que se acueste hombre! Me va a decir a mí que vivo en la Alqueria que ese cruce no tiene peligro? Para empezar hay un cambio de rasante espectacular y no hay ni alumbrado por la noche. Así que haz el favor de no volver a contestar tonterías que es absurda tu respuesta. Iluminación y semáforo sería lo ideal. Que los vecinos de Alqueria y Torrealqueria también queremos redondas, fuentecitas, jardines y demás, que pagamos impuestos como el que más! Así que señor, no venga a decir más tonterías.

Cruce de cuesta del Palmar
Antonio Martin Galiano. 23.03.16 

Sr Carlos Garcia, siempre que se ha producido un accidente en este cruce, no es por mal estado de la carretera, ni por falta de visibilidad, es porque los vehiculos que bajan por la cuesta del Palmar, entran en la carretera "de la Via", sin hacer el stop que hay, y no busque más, el alcalde ni nadie tiene la culpa de que los conductores no respeten eswa señal, y no hay más, paso por ahi todas las mañanas bajando de Alhaurin el Grande, asi que sé lo que pasa ahi, en ese cruce.

Semana Santa Alhaurina
Carlos García . 22.03.16 
Espero señor alcalde que después de gastar euros y euros en tonterias, palmeritas, rotondas con esculturas feas, semana santa, cenas de gambones en el ayuntamiento etc. etc. etc. ponga usted remedio al cruce de la alqueria, hoy de nuevo un accidente en este maldito cruce, que es el peor del municipio.  Hasta que no se mate alguien, no pondrán remedio las autoridades. sigan así, ahora irá a cantarle una saeta al Cristo de la Veracruz! manda cojines.

El Ayuntamiento empieza a tramitar el cambio de domicilio de los permisos de circulación y conducción
Informacion municipal. 08.03.16 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha empezado a tramitar los cambios de domicilio en los permisos de circulación (censo de vehículos) y de conducción (censo de conductores), para aquellos residentes que se encuentren empadronados en el municipio. Se trata de un trámite que antes se tenía que realizar obligatoriamente en las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico en Málaga, y que desde ahora puede solicitarse en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), en la planta baja de la casa consistorial.
La medida es fruto del convenio de colaboración suscrito en su día entre la Federación Española de Municipios y Provincias y la Jefatura Central del Tráfico, al cual se ha adherido el Ayuntamiento. De esta forma, cualquier persona que se empadrone en Alhaurín de la Torre o que ya esté empadronada en el municipio pero vaya a cambiar de domicilio ya no se tendrá que desplazar a las instalaciones de la DGT para comunicarlo. La solicitud la podrá presentar en el mismo momento en que tramite el cambio de domicilio en el Padrón.
Además de la solicitud debidamente cumplimentada y firmada, deberá aportar el DNI original del titular y el permiso de circulación o, en su caso, el de conducción. La gestión es totalmente gratuita y se enmarca dentro del plan del Ayuntamiento para impulsar y promover la agilización de los trámites administrativos para la ciudadanía. De este modo, ahora será el Consistorio el que comunique oficialmente a la DGT el cambio de domicilio del titular, facilitando así también la tramitación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). 

La zona azul se extiende al tramo más comercial de la travesía
Informacion municipal. 02.03.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado un paso más dentro del plan para favorecer la rotación de vehículos y potenciar las compras en los comercios locales. Para ello, se va a llevar a cabo la ampliación de la denominada zona azul (en virtud de la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA) aprobada en 2010) al tramo más comercial de la travesía urbana. La medida entrará en vigor mañana y afecta en concreto al eje de las avenidas Cristóbal Colón y Reyes Católicos entre el cruce con la calle Noria y la interesección con la avenida de El Limón.
Se trata de una iniciativa con la que el Consistorio atiende una petición expresa de los negocios de ese sector, que incluso presentaron firmas por escrito para ello. Hay que recordar que la zona azul lleva funcionando desde 2012 en la calle Mirador de Bellavista, y desde hace aproximadamente dos meses en el entorno del Mercado Municipal, donde los propietarios de los puestos también presentaron firmas para aplicar la medida. En este tiempo, se ha demostrado que ha beneficiado la fluidez del tráfico en el entorno. La iniciativa cuenta con el informe favorable de la Policía Local.

Prohibido aparcar, pasen por caja
PSOE de Alhaurin de la Torre. 11.02.16 Ampliar
El Alcalde y su concejal de tráfico se han propuesto que le paguemos los viajes, cuyo coste no nos han dicho, de los concejales a FITUR con el dinero de las multas. Y decimos esto porque es incomprensible que en la arteria principal de nuestro pueblo, la Avenida Reyes Católicos, repleta de residentes y comercios, hayan decidido que no podemos aparcar, podemos solamente dejar nuestro vehículo durante cinco minutos. El problema es el siguiente, si esta medida es para dar rotación a los coches y favorecer la compra en los comercios de la zona, ¿qué sentido tiene, que la prohibición sea la misma a las 4 de la madrugada?

El PSOE exige que los vecinos de las calles con zona azul tenga derecho a la tarjeta de residentes
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.02.16 Ampliar
Micaela Garcia, la Portavoz del Grupo Municipal, ha presentado una petición para que los alhaurinos y alhaurinas que vivan en las calles donde el PP ha puesto la zona azul tengan derecho a solicitar la tarjeta de residente, como existe en otros municipios, para que la organización del tráfico urbano no les cueste dinero a estas personas.
Desde que en 2009 el PP creó la zona azul en el municipio, cada vez son más las calles con esta limitación de estacionamiento, pero el PP, desde entonces castiga a los vecinos del casco urbano, los cuales tienen que pagar por dejar el coche cerca de sus casas.
Micaela García, le exigió en el Pleno al Alcalde que pusiera en marcha esta tarjeta para hacer un descuento al menos del 90% de la tarifa, que recordó que era 0,30 céntimos la media hora , porque a su parecer no han tenido en cuenta a estos vecinos, ni tampoco su situación económica, muchos de ellos seguramente en paro.


Gran tráfico.
Diego Garcia Peña. 25.01.16 
Algo esta pasando en nuestra ciudad, y es que el ayuntamiento sin ni siquiera una sencilla encuesta, esta cambiando las calles de nuestro pueblo, haciendo que conducir por él sea más complicado que salir de un laberinto cuya única salida es a las puertas de las grandes superficies, provocando que los pequeños negocios de nuestas calles, que son parte fundamental de nuestra encomia se estén viendo afectados, haciendo que la mayoría de ellos vean como única salida el cierre.
Calles en las que se prohíbe la circulación en ambos sentidos, calles en las que unos pivotes fluorescentes impiden el derecho de dejar el vehículo dos minutos en segunda fila, y por lo tanto impidan el poder ir a nuestras tiendas a comprar cualquier producto.
¿Lo primero Alhaurín? Dejémoslo en: Lo primero mis intereses.

Quite la zona azul y la linea amarilla de calle Granada señor alcalde
Luisa Rodriguez. 15.01.16 
Votarle en mayo solo me ha servido para que me llegue el impuesto de circulación más alto y para que ponga zonas azules y lineas amarillas que dificultan a nosotros los vecinos los aparcamientos. No cuenten ustedes los del PP con mi voto otra vez. Ya esta bien de recaudar no creeis? No me da la gana de pagar dos euros todos los dias y cuando llego a calle Granada me prohiben dejar alli mi coche o el ciclomotor de mi marido. Punto en boca. Alhaurin es el pueblo donde mas impuestos nos sablan solo buscan recaudar y despues nunca nos suben el sueldo.

Malaga Hoy. 25.12.15 

El Ayuntamiento potenciará el carácter peatonal del centro y habilitará más aparcamientos en El Limón
Informacion municipal. 17.12.15 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a iniciar en breve nuevas obras para potenciar el carácter peatonal del centro urbano y habilitar nuevos aparcamientos en su entorno, concretamente en la zona de El Limón. Se trata de tres actuaciones que sumarán una inversión de unos 190.000 euros y que se enmarcan dentro del plan de mejora de la movilidad. Por un lado, se van a ensanchar el acerado de dos vías emblemáticas del casco urbano: Juan Carlos I y Vicente Aleixandre. En el primer caso, se va a actuar en el tramo de acera paralelo a la Finca Municipal El Portón. Se trata de la segunda fase dentro de la reurbanización de Juan Carlos I, donde ya en su día se ejecutó una importante actuación en su eje entre la plaza de San Sebastián y la Fuente de la Calera. Ahora, se actuará en el trazado entre la Fuente y el cruce con la avenida de Las Palmeras, en su margen derecho en sentido oeste. La obra ha sido adjudicada por unos 55.000 euros.


La zona azul se ampliará para favorecer la rotación de vehículos y potenciar el comercio en el centro
Informacion municipal. 03.12.15 Ampliar
La medida, solicitada por el Mercado Municipal, extiende el área de aparcamiento regulado a parte de las calles San Juan, San Pedro, Vicente Aleixandre y avenida de España. Funcionará solo por las mañanas (de 8,30 a 13,30) de lunes a viernes con precios asequibles
Con el objetivo de favorecer la rotación de vehículos y potenciar las compras en los comercios del centro, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a llevar a cabo la ampliación de la denominada zona azul, en virtud de la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA) aprobada en 2010. La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la propuesta presentada por la Concejalía de Tráfico y Movilidad que dirige Salvador Herrera para implantar el estacionamiento regulado en parte de las calles San Juan, San Pedro, Vicente Aleixandre, Álamos y avenida de España.
La medida fue solicitada en conversaciones previas por comerciantes de la zona y por el Mercado Municipal, que incluso presentó por escrito la petición. Hay que recordar que la zona azul lleva funcionando desde 2012 en la calle Mirador de Bellavista, y en estos tres años se ha demostrado que ha beneficiado la fluidez del tráfico en el entorno. La iniciativa cuenta con el informe favorable de la Policía Local.

La dirección de calle Juan Carlos I
Antonio J Ruiz Garcia. 27.11.15 
Felicito y agradezco la decisión de poner la Calle Juan Carlos I completa unidireccional. Antes el ruido y el tráfico eran completamente insoportables y desproporcionados para una calle estrecha. Aún faltaría poner más bandas reductoras de velocidad. Los coches y motos pasan a una media de 50 km/h, y muchos alcanzan los 100km/h. Pero al menos ahora el número ha disminuido en un 50% por lo menos. Y el bienestar a aumentado un 100%.

Quejas y demandas ciudadanas
Autobuses a la Universidad

Javier Jiménez. 22.09.15 
Si queremos que Alhaurín de la Torre sea realmente un referente para vivir, nuestro Consistorio debe lograr poner al servicio de los ciudadanos unos transportes públicos que nos comuniquen con Málaga, con una frecuencia muy diferente a la que tenemos ahora y adaptado a los horarios habituales. En cualquier ciudad periférica de una gran ciudad, eso es un hecho. Valga un ejemplo de lo que ocurre aquí: tenemos 3 autobuses que van a las facultades por la mañana: el primero sale a las 07:00, el segundo a las 10:00 y el tercero a las 14:00. Ya no hay ninguno más que salga por la tarde hacia las facultades. La mayoría de las facultades empiezan sus horarios de tarde a las 16:00. Por qué los alumnos tienen que salir 2 de horas antes desde Alhaurín, si vivimos a 25 minutos de las facultades?. Qué necesidad tiene el alumno de tirarse una hora en la Facultad, esperando que empiecen las clases? No se podría poner un autobús que salga a las 15:00h?. o si no queda más remedio, al menos cambiar la salida del de las 14:00 por las 15:00?. Es lo mismo que ocurre con la vuelta desde la Facultad hacia Alhaurín. Hay 3: uno a las 13:15, otro a las 15:15 y el siguiente a las ¡¡¡¡21:15!!!!. Si la mayoría de las clases terminan sobre las 20:00 /20:30 h. Por qué tienen que esperar los ciudadanos de Alhaurín casi una hora para volver?. No se podría poner otro autobús que saliera desde la Facultad a una hora lógica, y si no queda más remedio cambiar el actual de las 21:15 por otro que saliera a las 20:30??. Gracias.


Solo el 4% de los conductores de Alhaurín de la Torre incumple con la obligatoriedad del cinturón
Informacion municipal. 17.09.15 Ampliar
Las estadísticas de la campaña de la DGT revelan una mayor concienciación en comparación con años anteriores, cuando el porcentaje era del 8%.
La Policía Local ha inspeccionado más de un millar de vehículos y ha detectado unas 40 infracciones

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha hecho balance de la campaña especial de vigilancia y control sobre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI) llevada a cabo la semana pasada, dentro del plan de colaboración del Ayuntamiento con la Dirección General de Tráfico (DGT). Durante los siete días que duró la campaña, la Policía Local inspeccionó algo más de un millar de vehículos, y se detectaron unas 40 infracciones. La mayoría de ellas eran achacables a conductores que no llevaban puesto el cinturón, aunque también hubo casos de incumplimiento de la normativa de los sistemas infantiles de retención. El índice de infracciones detectado en esta campaña es solo de un 4% del total de vehículos inspeccionados, mientras que en años anteriores la proporción era el doble: 8%.

La Policía Local participa en la campaña especial de Tráfico sobre el cinturón de seguridad
Informacion municipal. 04.09.15 Ampliar
La Policía Local de Alhaurín de la Torre se ha adherido a una campaña especial de vigilancia y control sobre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI) que va a llevar a cabo en toda España la Dirección General de Tráfico entre los días 7 y 13 de septiembre. La medida se enmarca dentro del plan de colaboración del Ayuntamiento con la DGT, como se ha venido haciendo en los últimos años, con el objetivo de reducir el índice de accidentes en el municipio.
Desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior han solicitado la adhesión del Consistorio a esta campaña, para velar por el correcto cumplimiento por parte de los conductores de los dispositivos de retención homologados. En este sentido, recuerdan que, aunque se ha incrementado su uso, hay que seguir concienciando en la importancia de su uso, ya que reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Según los datos de la DGT, en 2014 en España un 23% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón, porcentaje que aumenta al 30% en zonas urbanas.


Quejas y demandas ciudadanas
Vía unidireccional

Antonio Romero. 23.08.15 

El Excmo. Ayto. quizás tenga su interes, pero ha redirigido el tráfico en una sola dirección la calle del Portón de este municipio única y exclusivamente hacia Viñagrande, con ello se ha conseguido que los vecinos situados en zona Platero, viñagrande, Limón, Pinos tengamos que cruzar pleno centro para situarnos en la nueva avenida bidireccional para ambos sentidos, y así poder dirigirnos hacia direcciones de rotonda el Encuentro. Gracias querido ayuntamiento siempre ayundando a los ciudadanos. Un saludo



El PSOE se moviliza por el tráfico
Roman Serra Luque. 28.07.15 
El PSOE de Alhaurin de la Torre inicia una recogida de firmas dirigida al concejal de tráfico, para pedir la eliminación del sentido único de Calle Juan Carlos I y exigir al equipo de gobierno, mayor consenso con los vecinos de la zona que son los que realmente sufren las consecuencias de estos cambios. El Partido Socialista  presentará las firmas recogidas en el pleno.
https://www.change.org/p/concejal-de-tr%C3%A1fico-del-ayuntamiento-de-alhaur%C3%ADn-de-la-torre-eliminar-el-sentido-%C3%BAnico-de-calle-juan-carlos-i?tk=dCpGOFY2JglheRgYiZj87zWz4nb815h-2OmgLpEFwnk&utm_medium=email&utm_source=signature_receipt&utm_campaign=new_signature

Atte. Román Serra

El PSOE pide explicaciones ante el cambio de circulación en C/Juan Carlos I
PSOE de Alhaurin de la Torre. 23.07.15 Ampliar
Micaela García propone varios cambios para compensar el sentido único de Calle Juan Carlos I
Esta semana nos hemos encontrado con la nueva ocurrencia del PP en esta legislatura, el cambio de circulación en Calle Juan Carlos I, sin consenso y sin consultas vecinales, ni siquiera con una comunicación previa. Llama la atención que el partido popular alhaurino implante una Concejalía de Participación Ciudadana y no cuente con los vecinos y vecinas para decisiones tan importantes, por lo menos con las asociaciones de vecinos de los barrios implicados. Desde el PSOE esperamos que la Concejalía de participación se llene de contenido y no quede en un mero gesto ante el municipio.

Entra en servicio el Plan de Reordenación del Tráfico que deja un solo sentido en la calle Juan Carlos I
El trafico en Alhaurin. 21.07.15 Ampliar
Esta semana se han puesto en marcha las primeras medidas del Plan de Reordenación del Tráfico del Casco Antiguo, anunciado la semana pasada por el Ayuntamiento, y que ha supuesto la implantación del sentido único de circulación en la calle Juan Carlos I. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha hecho un llamamiento a los vecinos para que tengan paciencia durante los primeros días y ha recordado que esta iniciativa tiene por objetivo principal favorecer la movilidad, descongestionar y reducir la circulación en todo este entorno, dando un mayor protagonismo al peatón.
RESUMEN DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE LA 1ª FASE DEL PLAN DE REORDENACIÓN DEL TRÁFICO DEL CASCO ANTIGUO:

Se prepara un Plan de Reordenación del Tráfico en el casco antiguo de Alhaurín de la Torre
El trafico en Alhaurin. 17.07.15 Ampliar
La primera fase implanta desde el lunes el sentido único en la calle Juan Carlos I (en dirección hacia el colegio San Sebastián) y en la calle Sevilla. El objetivo es descongestionar el tráfico en el entorno de la calle Real, dando más protagonismo al peatón y potenciando vías alternativas
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está trabajando en un Plan de Reordenación del Tráfico del Casco Antiguo cuya primera fase se pondrá en marcha el próximo lunes y que tiene por objetivo principal descongestionar y reducir la circulación de vehículos en el entorno de la calle Real, La Palmilla, Huerto de la Rosa y la Alegría, potenciando las vías alternativas. La actuación se ha iniciado con varias medidas, entre las que destaca la implantación del sentido único en la calle Juan Carlos I.
RESUMEN DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE LA 1ª FASE DEL PLAN DE REORDENACIÓN DEL TRÁFICO DEL CASCO ANTIGUO:


Alhaurín despierta propone la peatonalización del centro de Alhaurín de la Torre.
Alhaurín despierta. 13.05.15 Ampliar
La candidatura ciudadana Alhaurín despierta propone la peatonalización de la Plaza de San Sebastian y la creación de un centro comercial abierto en el centro de alhaurín de la Torre.. Es una de las propuestas recogidas en el proceso de elaboración de su programa participativo.
Eliminación de barreras arquitectónicas, restricción del acceso de vehiculos en el eje este-oeste y soterramiento de la comunicación norte con la ampliación del mirador de Bellavista para ampliar la Plaza de San Sebastian y crear un centro comercial abierto. Asi resume Juan Manuel Mancebo, candidato de Alhaurín despierta ( Independientes + Electores + Equo ) una de las propuestas sobre las que pivota el programa electoral elaborado de forma participativa. 

Denuncia señal de tráfico
Juan Perea Reina. 15.03.15 
Apreciados amigos y vecinos quisiera denunciar denunciar un hecho que nos afecta a más de diez familias más de calle Canario. Tenemos que salir de la acera para pasar con nuestros nietos con el grave peligro que conlleva , igual que al tirar la basura nos encontramos andando por la via de los vehiculos  a causa de la la señal de tráfico que ven en la foto. Gracias. Por favor, hagan algo al respecto.


Obstáculos que pueden causar accidentes en las carreteras
Francisco Pérez Ríos. 08.03.15 
En los momentos actuales en los cuales los periódicos digitales o con tirada de papel  se dedican principalmente a noticias de políticas, por ser el tema más importante de la actualidad, existen muchas circunstancias que apenas observamos ya que queda en segundo plano.
En la foto que se acompaña podemos observar cómo se encuentra un quitamiedos a la salida de una curva  en la MA-3300 kilometro 4  de la carretera Alhaurin el Grande- Alhaurin de la Torre dirección este último municipio.
Se tenga en cuenta o no el peligro está ahí y evitarlo es parte de las funciones de las Administraciones Públicas antes que pueda originar un accidente grave, Administraciones Públicas que en todo caso son dirigidas por políticos.


El aparcamiento de vehículos en muchas calles de la Urbanización El Lagar
Marcos Hurtado Pulid. 17.02.15 
Propongo que...: Propongo que se tome una decisión con respecto al aparcamiento de vehículos en muchas calles de la Urb. El Lagar. Opción 1: eliminar las señales que ordenan el aparcamiento por trimestres de forma alternativa en cada acera si se entiende que no son de utilidad y se acepta que no se respeten. Opción 2: advertir a los que incumplen lo que las señales dictan (y, en caso de reincidencia, sancionar). Gracias.

Las obras de la avenida Isaac Peral obligan a reordenar el tráfico en un tramo de 300 metros
Informacion municipal. 27.01.15 Ampliar
Las obras de reurbanización y desdoblamiento de la avenida Isaac Peral, que comenzaron hace 15 días, han obligado a reordenar el tráfico rodado en un tramo aproximado de 300 metros lineales durante varias semanas. En concreto, la zona afectada por esta alteración de la circulación es el comprendido entre el cruce con la calle Antonio Machado y la glorieta que inicia la Cuesta de René o futura Avenida de Ceuta, a la altura de calle María Zambrano. Y es que la calzada central de la avenida en ese segmento está totalmente cortada al haberse levantado el pavimento, aunque la existencia de una vía de servicio paralela facilita el tránsito y no afecta para nada a los conductores en sus desplazamientos, salvo las lógicas precauciones al acceder a la pista alternativa, dado que se han separado ambos carriles con conos. La Concejalía de Tráfico y Policía Local recomienda circular con precaución por todo el tramo, sobre todo, por la noche y la madrugada, y respetar la señalización habilitada mientras dure este desvío, al menos a lo largo de dos meses y medio.

Accidente en la Avda. de la Democracia
Federico Ortega. 20.01.15 

Sobre las 10 de la noche de hoy han chocado dos coches en Travesía a la altura del colegio Manantiales. Un BMV con dirección Málaga ha invadido el carril contrario y ha colisionado con un SEAT Ibiza que iba en dirección Alhaurín. La conductora del Ibiza ha tenido que ser evacuada por los bomberos ya que se había quedado empotrada con el volante. No se teme por su vida.





Alhaurín de la Torre estrena el nuevo Centro de Enseñanza de Tráfico
Informacion municipal. 22.11.14 Ampliar
Medio centenar de alumnos del colegio San Sebastián han utilizado por primera vez las instalaciones. Consta de un circuito de 270 metros y un aula docente Alhaurín de la Torre ha estrenado esta mañana un Centro de Enseñanza de Tráfico pionero en la provincia, para enseñar educación vial a los niños y jóvenes del municipio. Este moderno recinto, que consta de un circuito y un edificio docente, acompañado de medio centenar de alumnos de entre 8 y 9 años del colegio San Sebastián, que han sido los primeros en utilizar las instalaciones. El centro se ubica en la avenida del Mar Cantábrico, junto al instituto Huerta Alta, y los trabajos de construcción, que culminaron hace algunas semanas, han sido ejecutados a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras. 

Entra en servicio el nuevo acceso a la urbanización de Peralta desde la MA-3300
Obras e infraestructuras. 02.07.14 Ampliar
La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento ha culminado una actuación de mejora en el cruce de la carretera MA-3300 con la entrada a la urbanización Peralta, un proyecto que va a servir para cumplir un doble objetivo: aumentar la seguridad del tráfico y facilitar la entrada y salida de los vehículos a dicha urbanización. Para ello, el área llegó a un acuerdo con la Diputación de Málaga, que es la titular de la vía, para llevar a cabo las obras, que han servido para acabar con un punto negro en la citada carretera. Se trata de una intervención que responde a la petición de los vecinos, ya que posibilita que se pueda entrar en la urbanización girando hacia la izquierda, que hasta entonces no estaba permitido. Concretamente, se ha habilitado un carril central con una señal de 'stop', para que los vehículos puedan acceder a la urbanización cuando circulan en sentido hacia Alhaurín el Grande. 

Servicio de autobuses desde Cártama a la Semana Santa de Málaga
Autocares Vázquez Olmedo. 15.04.14 
Autocares Vázquez Olmedo pondrá un servicio desde Cártama a la Semana Santa de Málaga (Estación de Muelle de Heredia) El lunes, jueves y viernes Santo (días 14, 17 y 18 de Abril de 2014). Línea M-631 del Consorcio de Transportes
HORARIOS DEL SERVICIO DE IDA Y DE REGRESO A LA SEMANA SANTA

HORARIOS ACTUALIZADOS DE VÁZQUEZ OLMEDO

Modificación de la Ley de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial
Ver texto completo en pdf

Francisco Pérez Ríos. 08.04.14 Ampliar
El BOE número 85 de 8 de abril de 20124 pública la Ley 6/2014 de 7 de abril que modifica la que se encuentra en vigor que perdurará en vigor desde el día siguiente de su publicación hasta un mes, salvo el aparado 36 del artículo único del Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre.
Es mi opinión que tantos cambios legislativos continuados no permite casi el conocimiento de los mismos, puesto que no da tiempo a asimilarlo cuando ya son modificados de nuevo, en definitiva considero de vital importancia el conocimiento de esta nueva Ley antes de su entrada en vigor para su conocimiento y evitar las sanciones.

Los vecinos de la Urbanización Peralta, obligados a infringir las normas de trafico
Union Progreso y Democracia. 02.04.14 Ampliar
Alhaurín de la Torre 02/04/14.- Una vez más, hemos visitado la urbanización Peralta a petición de unos vecinos, una vez más, nos hacemos eco de las quejas y demandas ciudadanas, una vez más, tenemos que hablar del abandono que sufren estos ciudadanos a pesar de pagar uno de los IBI más altos del municipio.
Son muchos los escritos que se han realizado sobre esta zona abandonada por el señor Alcalde, y aún así, parece que, en lugar de mejorar, día a día empeora.
Ante el abandono de sus instalaciones infantiles, Joaquín Villanova a optado por retirarlas, “muerto el perro, se acabó la rabia” habrá pensado el regidor. Por otro lado, se habían empezado las obras de acerado junto a la carretera, obras que se han paralizado y que en el próximo pleno preguntaremos el motivo.

UPyD denuncia que el Equipo de Gobierno del PP se niega a crear una plaza de “parking para discapacitados
Union Progreso y Democracia. 31.03.14 Ampliar
Unión Progreso y Democracia, a través de su concejal/portavoz Ramón Guanter, llevará al pleno ordinario del mes de abril en el apartado de ruegos y preguntas, la solicitud del vecino Jesús Enrique López Faura, que tras una primera presentación por el registro municipal y sin que recibiera respuesta alguna, tuvo que verse obligado a pedir una copia de ésta y llevarla a la Jefatura de la Policía Local. Solicitud que no se le ha contestado por escrito como debería ser lo normal con el fin de dejar constancia, sino que por teléfono le han comunicado que le ha sido denegada.

Los cuerpos de emergencia actúan en tres accidentes de tráfico con seis heridos leves
Informacion municipal. 19.02.14 Ampliar
Los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, emergencia y rescate de la localidad y del entorno han participado de forma eficaz estos días en tres accidentes de tráfico ocurridos en diversos puntos de la red viaria de Alhaurín de la Torre. Afortunadamente no hay que lamentar daños personales irreparables, pues los siniestros arrojaron un saldo de seis heridos leves, pese a la aparatosidad de alguno de ellos.

El PSOE critica a Joaquín Villanova por incumplir sus promesas con los vecinos de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 03.02.14 Ampliar
Los socialistas reclaman una solución a los atascos que sufren a diario los residentes del municipio
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha criticado hoy a Joaquín Villanova, regidor del PP en Alhaurín de la Torre y diputado en el Congreso de los Diputados, por incumplir sus promesas con los vecinos del municipio. Acompañado de la secretaria general del PSOE local, Patricia Alba, Heredia ha visitado esta mañana la localidad alhaurina para respaldar las reivindicaciones que los socialistas están realizando.
El responsable socialistas ha explicado que hace más dos años Villanova prometió la ampliación del vial de acceso de la hiperronda si llegaba al Congreso.  “Lleva dos años sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados y ha sido incapaz de cumplir su promesa”, ha añadido, al tiempo que ha lamentado que ocurra esto “después de haber pasado dos campañas electorales enfangando este asunto, teniendo en cuenta además, que los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el PP no han incluido ni una sola inversión para este municipio”.


La zona azul y el parking del Centro de Salud salen de nuevo a concurso tras agotarse el periodo de la primera concesión
Informacion municipal. 23.01.14 Ampliar
El Ayuntamiento licita la gestión del servicio por otro plazo de 2 años, avalado por la buena marcha de la rotación de vehículos. Las empresas y entidades interesadas tienen hasta el 5 de febrero para presentar su oferta El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado martes un Edicto de Alcaldía por el que se inicia el proceso de licitación de la zona azul en superficie y del aparcamiento cubierto del Centro de Salud (un centenar de plazas), una vez que está próximo a concluir el periodo de la primera concesión de dos años. Esta salida a concurso es preceptiva y obligatoria y sus requisitos figuran en la web oficial del Consistorio. 

Vecinos de la calle Marbella solicitan la instalación de un badén para regular la velocidad
Union Progreso y Democracia. 21.01.14 Ampliar
Los vecinos de la calle Marbella en la Urbanización Pinos de Alhaurín, se han puesto en contacto con el concejal/portavoz de UPyD para reclamar la instalación de unos badenes en su zona ante el peligro existente. La calle Marbella es muy estrecha, de doble sentido y sin salida, una calle que tiene mucha pendiente y una curva muy pronunciada, en esta misma curva existen garajes por donde salen vehículos que tanto el que sube, baja o sale no tienen ninguna visibilidad, sabemos que la limitación de velocidad en dicha zona es de 30 KM por hora, pero también es cierto que hay ciudadanos que no la cumplen. 

El PSOE pone en marcha  la campaña #AtascoAlhaurin
PSOE de Alhaurin de la Torre. 17.01.14 Ampliar
Exigen al Alcalde-Diputado que presente en Madrid las 10.000 firmas que recogió en 2011
El Grupo Municipal Socialista inicia una campaña, #AtascoAlhaurin con objeto de denunciar la dejadez en este asunto, que provoca retenciones diarias en el acceso a la hiperronda, perjudicando a los miles de alhaurinos que se desplazan diariamente.
Según la Portavoz del Grupo Socialista, Micaela García, el Alcalde tiene una memoria efímera, puesto que junto con su compañera Celia Villalobos en 2011, se manifestaban y protestaban en el acceso, ahora cuando cuando él es Diputado, no dice ni mú en Madrid.

Conducta peligrosa como conductor
Hanna Friedrichs. 16.01.14 Ampliar
Ayer, alrededor de las 8 de la tarde, paseando por la plaza Sebastián y yendo a cruzar por el paso de cebra que hay en su parte alta, justo delante de la oficina de Unicaja, me sorprendió ver a un conductor -el que había de dejarme paso-, utilizando el móvil mientras conducía. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando advertí que dicho conductor era el Excmo. Sr. Alcalde de esta localidad. Le miré y le hice una indicación de que su conducta no era la más apropiada. ¿Su respuesta? ¡Un saludo! 

Comienza la instalación de la nueva red de alumbrado público en la avenida de Ceuta
Informacion municipal. 19.12.13 Ampliar
La iluminación de una de las principales entradas al casco urbano de Alhaurín de la Torre va a experimentar un salto de calidad con la instalación de la nueva red de alumbrado público en la avenida de Ceuta. Los trabajos ya están en marcha, y forman parte de un contrato de suministro adjudicado en su día por concurso público a la empresa ABM Rexel, y que supondrá una inversión cercana a los 80.000 euros. Esta actuación es una de los últimos flecos pendientes de la obra de la avenida de Ceuta (antigua Cuesta de René), que entró en servicio a finales del pasado mes de septiembre, tras el desdoblamiento de la calzada y la construcción del acerado y carril-bici.

Moderar la velocidad de  la circulación en la calle Juan Carlos I
Francisco Pérez Ríos. 01.12.13 Ampliar
Para cualquier conocedor de la calle Juan Calos I de nuestro pueblo es obvio que en muchas ocasiones dicha calle urbana es utilizada por vehículos de motor a mucha más velocidad que la permitida, me atrevería a decir que en ocasiones de manera temeraria, prueba de ello es que ya han ocurrido algunos accidentes en la misma y más vale prevenir que curar.

Avanza la construcción de un Centro de Enseñanza de Tráfico de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 20.11.13 Ampliar
Se ha comenzado a levantar la estructura del edificio docente, anexo a la pista donde se desarrollarán las clases prácticas. Se ubicará en la zona de Huerta Alta, y supondrá una inversión de unos 139.000 euros La edificación del denominado Centro de Enseñanza de Tráfico de Alhaurín de la Torre avanza a buen ritmo. Las labores se centran en estos momentos en la construcción del muro perimetral de la parcela y en levantar el inmueble docente anexo al circuito, que albergará las clases teóricas.

Señalizaciones en Retamar 2
Gustavo Valverde. 11.11.13 
Es una autentica desesperación a las alturas que estamos y en un lugar tan crítico como las inmediaciones de dos colegios que no haya ningún tipo de señalización viaria. Hoy una vez más nos hemos jugado la vida al cruzar mis tres hijos y yo al volver del cole, la pregunta es por donde cruzamos? . Vivimos en Campanario de Retamar donde los vehiculos circulan sin ley, nadie les limita a 30 en las inmediaciones de los colegios Algazara y Galileo, por eso hoy he tenido una discusión más con un motorista que nos iva a atropellar y ademas el hombre tenia razón, va a 50 porque nadie le indica lo contrario y el que lo hace mal soy yo al cruzar con un carrito de bebé y dos niños porque no lo hago por el paso de peatones (que no hay). Esta situación se repite diariamente con muchas familias y no creemos que sea tan dificil poner una señales verticales ni pintar unos pasos de peatones. Espermos que no sea otra de esas historias en las que tiene que ocurrir una tragedia para que se ralicen los trabajos.

Comienzan las obras de un centro para enseñar educación vial a los jóvenes

Informacion municipal. 14.10.13 Ampliar

Alhaurín de la Torre contará pronto con un Centro de Enseñanza de Tráfico pionero en la provincia, para enseñar educación vial a los niños y jóvenes del municipio. Para ello, la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ha iniciado ya los trabajos de construcción de la futura instalación, que se ubicará en la avenida del Mar Cantábrico, junto al instituto Huerta Alta. La instalación, en la que se invertirán más de 130.000 euros, dispondrá de un circuito con una pista de 270 metros de longitud y de un edificio docente. Albergará tanto clases prácticas como teóricas.


La avenida de Ceuta abre mañana al tráfico con dos carriles por sentido
Informacion municipal. 25.09.13 Ampliar
La nueva avenida de Ceuta de Alhaurín de la Torre, antiguamente conocida como Cuesta de René, entrará mañana en servicio con dos carriles por sentido, tras las obras de reurbanización y desdoblamiento que ha llevado a cabo el Ayuntamiento. La apertura al tráfico se ha previsto para las 14,30 horas. La puesta en servicio se ha decidido una vez que han terminado el grueso de los trabajos.

La MA- 3300 necesita una limpieza de sus cunetas al objeto de poder ver las señales de tráfico
Francisco Pérez Ríos. 09.09.13 Ampliar
La carretera MA-3300, Alhaurin de la Torre- Alhaurin el Grande, más conocida como la “carretera de la vía”, necesita de una limpieza urgente de sus cunetas en muchos tramos de su recorrido, especialmente en el municipio de Alhaurin de la Torre, al    objeto de que muchas de las señales de tráfico distribuidas a lo largo de la misma puedan ser vistas por los usuarios de la vía.

Pequeños detalles en la vía pública que pueden  resultar peligrosos
Francisco Pérez Ríos. 01.07.13 
Francisco Pérez Ríos.Alhaurin de la Torre es un pueblo de grandes obras, parques faraónicos, rotondas de encanto, alto paro, etc., pero un municipio tan extenso a veces pasa de los pequeños detalles, que siendo insignificantes puede representar un serio peligro, en este caso para los vehículos que circulan en ambos sentidos de la calzada y que podemos observar en la foto que se acompaña. Desde mi neófita opinión las obras realizadas sobre la calzada supuestamente representan un  obstáculo para los usuarios de la vía, no es el primer año que ocurre este hecho posterior a la feria. Todo tiene solución y en este caso fácil solución, bien quitando el obstáculo o señalizando el mismo con las correspondientes señales de tráfico. Técnicos y personal cualificado tiene nuestro Ayuntamiento para solucionar el tema y darle la mejor solución antes que dé lugar a algún accidente, bien entre vehículos por la estrechez del paso o empotrándose contra el mismo.

¿Por qué no funcionan los semáforos de la calle Tejar y Cuesta Manuel Luís?
Francisco Pérez Ríos. 02.05.13 Ampliar
Hace casi un  mes que finalizaron  las obras de la Cuesta Manuel Luis, con la apertura de una acera y la instalación de dos semáforos, una acera desde mi punto de vista acertada para el paso de los peatones debido a la estrechez de la vía.
Pero lo que me sorprende es la dejadez del funcionamiento de los dos semáforos que tienen que regular el paso de los vehículos en un sentido u otro, circunstancia más importante incluso que la propia acera.

Gerardo Velasco miente al ciudadano
Union Progreso y Democracia. 16.04.13 Ampliar
El grupo municipal UPyD solicitó en el pleno ordinario de abril, que las calles Alcalde Ramón Izarri Pastor, Alcalde Antonio Sánchez Ruiz, y Alcalde Miguel Cruz Vázquez sean de uso residencial y para el personal del colegio Isaac Peral y el Instituto Gerard Brenan.
El motivo que ha llevado al concejal de la formación, Ramón Guanter a formular dicha solicitud es que los vecinos de las comunidades de las edificaciones sitas en estas calles se quejan por la dificultad que encuentran al llegar a la puerta de sus cocheras, dados los atascos y aglomeraciones de coches que se forman a las horas de entrada y salida de los centros y que en un caso extremo, podría dificultar la entrada de vehículos como ambulancias, coches de bomberos etc.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 176.245 visitas.


Clientes de Alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  urin  Librería-papelería Masquepapel  Academia Australia  Almacenes Costa Sur  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurín de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Apartamentos Santa Clara  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas  Restaurante Asia  Corte Internacional    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Patrocinadores Alhaurin.com  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Nueva Tribuna.es  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/ 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998