Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Viernes 26 de Mayo de 2017
banner
  

Webs que alojamos:


Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Quién ganará las primarias del PSOE?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Mayo 21-26 Mayo 11-20 Mayo 1-10 Abril 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Antonio Sanchez Varela
Víctor Frías

El café matinal de UPyD

El café matinal de UPyD
El café matinal de UPyD. 16.09.13 Ampliar
Hoy le ofrecemos a Rosa Diez nuestra líder en UPyD un café expresso,  por ser fiel a sus ideas y a las del partido. Esta semana Rajoy otra vez ha dejado de cumplir con su obligación de presidente y de cumplir con su cacareada Ley de transparencia al negociar en secreto con Artur Mas presidente de la Generalitat de Catalunya.
Rosa Diez aseguró que lo que pretende Artur Mas con la cadena humana del pasado miércoles es segregar a los catalanes. Rosa Diez y UPyD considera que el Gobierno deberían ofrecer una reacción al asunto de la “Vía Catalana” y explicar todos los españoles el coste de la independencia de Catalunya.

Café informativo
Plazo de presentación de becas

El café matinal de UPyD. 26.08.13 Ampliar

La semana pasada empezó el plazo de presentación de las becas para todos los niveles educativos: primaria y secundaria (sólo Ceuta y Melilla), postobligatoria no universitaria y universitaria para el resto de España.
A continuación os indicamos los plazos y lugar de presentación de solicitudes por internet:
Las becas de primaria y secundaria como hemos dicho anteriormente sólo se conceden en Ceuta, Melilla y para alumnos matriculados en centros docentes españoles en el extranjero.


Joaquín Villanova no quiere a su pueblo tanto como dice.
El café matinal de UPyD. 19.08.13 Ampliar
Hoy le damos un descafeinado y sin azúcar al alcalde Presidente y Diputado Joaquín Villanova, por la tomadura de pelo a la oposición y a los laurinos con la comisión que ha creado para que todos los partidos sean cómplices de su error y avaricia en la aplicación del IBI.
Ya engañó a los laurinos el año pasado cuando dijo que el recibo del IBI bajaría un 10%, cuando la realidad fue la mayor subida de Málaga y provincia, como ha quedado demostrado. Ahora pretende que la oposición sea acompañante de una nueva trampa al ciudadano.

Tres cafés para tres lecciones de mala conducta en el Pleno
El café matinal de UPyD. 12.08.13 Ampliar

El pasado viernes sufrimos una nueva lección de mala conducta de Joaquín Villanova nuestro alcalde, presidente y diputado, Marina Bravo no quiso ser menos y Gerardo Velasco no se quedó atrás. Por eso he decidido que esta semana volvemos a premiar con un café de la máquina del ayuntamiento a los tres.


El mejor de nuestros cafés a la SOLIDARIDAD CIUDADANA

El café matinal de UPyD. 29.07.13 

Nuestro café de esta semana se lo dedicamos a la solidaridad de los ciudadanos de toda España y en particular a los de Santiago de Compostela por su comportamiento en el trágico accidente del tren ALVIA que cubría el trayecto entre Madrid y Ferrol. Desde UPyD volvemos a mostrar nuestro dolor y nuestras condolencias a las familias de las víctimas y los mayores deseos de una pronta recuperación de los heridos. Este café también es para los profesionales, bomberos, policía, sanitarios, protección civil, taxistas y hosteleros. Aun no se sabe cuál es el motivo de esta catástrofe, si ha sido el conductor, las balizas o el trazado. Lo que es seguro que esta tragedia quedará en la memoria colectiva. Ramón Guanter


Otro café de la máquina del  Ayuntamiento a Joaquín Villanova

El café matinal de UPyD. 22.07.13 

El laboratorio de comportamiento humano que son los plenos demuestra una y otra vez que hay un antes y un después del desayuno. En el último pleno tuvimos al simpático alcalde antes del desayuno, después de este, al antipático, vendiendo a los concejales de la oposición y a los ciudadanos su ya famoso descuento del IBI que en realidad es un incremento,  como explican las cifras; tipo impositivo en Málaga 0,45, en Alhaurín 0,71. Joaquín Villanova y su equipo de gobierno han decidido la supresión de la tasa de carruajes, petición que desde UPyD veníamos solicitando al igual que los gastos no prioritarios en el presupuesto municipal. Y como contrapartida a estos excesos de bajadas, ha decidido que los vados están a un precio muy bajo, tiene la intención de subirlos, es otra forma de compensar lo que deja de recaudar con la tasa de carruajes. Aunque eso signifique otra carga para los comercios. Queda demostrado que tras la pausa de los plenos para el desayuno y el café, la cafeína le influye en el sistema nervioso y le hace tomar decisiones costosas para los vecinos. Ramón Guanter


El cafe de hoy para el simpático más antipático, Joaquín Villanova

El café matinal de UPyD. 14.07.13 Ampliar
Hoy le ofrecemos a Joaquín Villanova un café de la máquina del Ayuntamiento. En el pasado Pleno Municipal mostró sus dos caras, la amable y la menos amable. Todo fueron sonrisas y cordialidad hasta la vuelta del desayuno. Algo no le sentó bien.  El concejal Gerardo Velasco dentro de su comportamiento normal; gritos, amenazas personales, despreció a los concejales de la oposición y a sus compañeros, dando la espalda al resto de los concejales cuando le respondían y en algunas de sus respuestas las finalizó con su agresividad fuera de lugar ya sabida.

El mejor de nuestros cafés para la peña El Olivo y la Guardia Civil
El café matinal de UPyD. 16.06.13 Ampliar
En Alhaurín de la Torre, a los miembros de la Guardia Civil se les respeta, admira y aprecia, así quedó demostrado el pasado sábado en el acto de apoyo y solidaridad al Guardia Civil Antonio Paniagua, que se realizó en la Peña del Olivo, con la finalidad de recaudar dinero para su rehabilitación, después del duro golpe que le dio la vida y del que con su lucha está saliendo hacia delante. La Peña del Olivo junto a la totalidad de los compañeros del Guardia Civil Antonio, organizó un acto solidario, donde además de ofrecer su apoyo, ofrecieron totalmente gratis comida y bebida para todos los asistentes, siendo lo más importante el trabajo que todos los socios de la Peña realizaron para atender, servir y que no faltara de nada a los allí presentes.

Café doble con leche para José Antonio Santaella
El café matinal de UPyD. 03.06.13 

Este fin de semana hemos disfrutado en Alhaurín de varios eventos, uno de ellos y el mas importante por su duración, novedad y gran afluencia de público ha sido la Villa Medieval. Durante tres días Alhaurin se ha convertido en un municipio diferente, lleno de gente por sus calles, con sus bares, cafeterías y restaurantes abarrotados, he preguntado en varios de ellos a sus propietarios y estaban muy satisfechos con las ventas de este fin de semana,  nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo y dedicación de José Antonio Santaella, él no da discursos, no sale en la prensa, no le hacen entrevistas, pero sin su trabajo en la sombra nada de esto hubiera sido posible, ha estado en todo momento pendiente de todo pese a haber sufrido un problema familiar muy duro, de lo que pocos hemos sabido y nadie ha notado. Por eso José hoy te dedicamos este cafe que espero nos lo tomemos en el momento que te recuperes de este evento. Ramón Guanter.


El mobiliario urbano
El café matinal de UPyD. 20.05.13 
Hoy UPYD vuelve a dar un café amargo, agrío, y frío, pero además un café con doble ración de tristeza. Y este café es para aquellos que destrozan el mobiliario urbano, de manera gratuita y sin reparo, desde el grupo municipal queremos hacer un llamamiento a todos aquellos que dejan de respetar este mobiliario, porque seguramente no sepan que también es suyo. Tanto los bancos, como los contenedores, papeleras, todo ello es nuestro, lo pagamos nosotros y cuesta mantenerlo, cuesta trabajo, y es un bien común, que ya que pagamos con nuestro dinero, debemos mantener con nuestro cuidado. Hoy detrás de las pistas de padel de Manantiales pudimos observar esta triste imagen, que adjuntamos, un contenedor quemado, no conocemos la causa, no conocemos el momento, pero no nos importa, porque cualquier acto de este tipo puede considerarse bandálico. De modo, que el café de hoy es para estas “personas” que no respetan el sentido de convivencia que exige el vivir en sociedad.

El peor café de UPyD para Gerardo Velasco
El café matinal de UPyD. 13.05.13 Ampliar
En el pleno ordinario del mes de mayo, el señor Villanova alcalde y Presidente de la cámara tuvo que ausentarse de la sesión durante los últimos minutos, estos son ruegos y preguntas del ciudadano, en su lugar quedó el edil Velasco, que se dirigió, como viene siendo habitual en él, con malas maneras y haciendo gala de su grosería ante un vecino de las comunidades de las calles que rodean el IES Gerald Brenan.
El vecino trataba de aclarar, que tal y como el señor Guanter afirmaba, mienten a los vecinos de manera descarada.

Café matinal de UPyD
El café matinal de UPyD. 28.04.13 Ampliar
Hoy lunes de nuevo UPyD ha considerado necesario conceder dos cafés, uno bueno y otro malo. El café bueno, calentísimo, de nuevo, y aromático es para el instituto Gerard Brenan que celebró el pasado sábado 27 de abril  su 25 aniversario, por lo que deseamos que cumpla muchos más y que sigan con su labor y recorrido en la educación y formación de nuestros jóvenes. Que les aproveche este café que el grupo Unión Progreso y Democracia ha tenido en honor de ofrecerles.

Café matinal de UPyD
El café matinal de UPyD. 21.04.13 Ampliar
Hoy el grupo UPyD no puede dar un solo café, sino que siente la necesidad de dar dos buenos cafés, calentitos, aunque en breves habrá que darlos con hielo para calmar el calor, pero por ahora calientes, y muy aromáticos para dos asociaciones que están dando lo mejor de sí, que están progresando y haciendo progresar al pueblo de Alhaurín de la Torre. Ambas asociaciones están desempeñando una gran labor y haciendo un gran trabajo, lleno de esfuerzo, esmero ilusión y muchos proyectos.

El Café matinal para... la policía
El café matinal de UPyD. 15.04.13 Ampliar
UPYD desea ofrecer a los miembros del cuerpo de seguridad un café caliente, dulce y aromático por considerar que es un trabajo extremadamente arriesgado  ya que los agentes están continuamente expuestos a situaciones de peligro.
Parece que   como  es algo que  vemos todos los días está exento de peligro,  pero el grupo UPYD se siente muy agradecido por su protección.
Nuestros agentes  vigilan las calles y velan por nuestra seguridad.  Haga frío o calor permanecen alerta a todo y al continuo servicio del  ciudadano.

Café matinal de UPyD.. para viñagrande
El café matinal de UPyD. 08.04.13 
El grupo municipal de UPYD en Alhaurin de la Torre desea ofrecer un café aromático, calentito y dulce a la Asociación Viñagrande en agradecimiento al trato que recibimos el pasado domingo, durante la celebración de su tradicional, y exquisita, por cierto,  paella.  Su cordialidad y su atención fueron de destacar, pues a nuestra llegada no había mesas y dispusieron  una rápidamente. Con este café les agradecemos también el continuo trabajo que desarrollan en la Asociación,  desde estas líneas queremos felicitarlos y ponernos a su disposición.  Muchas gracias a Viñagrande y a la ptesidenta Toñi Jesús por su amabilidad, nos hicieron sentir muy cómodo y pudimos disfrutar de un hermoso día.

Café matinal para la cofradías de Alhaurín de la Torre
El café matinal de UPyD. 25.03.13 Ampliar
El grupo municipal UPyD, como cada semana ofrece este café a aquellas personas o colectivos cuyo esfuerzo, trabajo, etc, sean destacables, o por el contrario, un café malo para lo o los que resulten insuficientes o incorrectos. En esta ocasión queremos valorar positivamente la labor de las Cofradías, que permanecen alertas mirando hacia el cielo, y rogando a Dios para que la lluvia cese y dé una tregua, pues ya en la procesión de ayer, “La Pollinica” tuvieron que aligerar y acortar el recorrido a causa de la lluvia, algo que sin duda, UPyD lamenta enormemente.

Café matinal para Joaquín Villanova
El café matinal de UPyD. 18.03.13 Ampliar
Este lunes, por primera vez y sin que sirva de precedente, UPyD dara un café bueno, caliente y aromático para el señor alcalde.
Unión Progreso y Democracia ha manifestado en varias ocasiones su único interés en colaborar para mejorar el pueblo y para ayudar a que progrese y se desarrolle satisfactoriamente, es por esto que dará cafés buenos y malos a aquel que lo merezca, sin mirar a qué partido pertenece. Así actúan también en los plenos, apoyando o desaprobando las mociones según el grado de interés y de positividad que resulte para Alhaurín de la Torre.

Café matinal de UPyD. Concejal de turismo
El café matinal de UPyD. 04.03.13 
Esta semana el café, un café aguado, frío y amargo es para el concejal de comercio, Salvador Herrera por la excasa colaboración con los comercios de Alhaurín, teniendo que ser el concejal de Turismo, Mario Pérez, el que desempeñe esas tareas, apoyando el comercio y prestándose a la organización de los distintos eventos propuestos por la Asociación. En segundo lugar el grupo municipal de UPyD, que asistió a la inauguración de la última iniciativa de comerciantes alhaurinos, “La ruta de la abuela” se sorprendió por la ausencia del edil de comercio, a un acto en el que hubiera sido importante su presencia y respaldo. Por todos estos motivos, el café matinal de esta semana se lo ha ganado el concejal con creces, por su pasotismo con el área de la que es encargado.  Síguenos en www.upydalhaurindelatorre.es

Café matinal de UPyD
El café matinal de UPyD. 25.02.13 
El café de esta semana es para la Asociación Cultural “Solera”. UPyD desea ofrecer un café dulce, calentito y muy aromático a este colectivo, por su dedicación, por la pasión que desprende su trabajo y por ese entusiasmo que hace que el nombre de Alhaurín llegue cada vez a más lugares. Aprovechamos estas líneas para felicitarlos por varias razones, en primer lugar por la próxima incorporación de un nuevo miembro, el nieto de su presidente, Ramón López Linares, que pronto estará entre nosotros, en segundo lugar debemos felicitarles por el crecimiento en cantidad de socios experimentado a lo largo de este último año, y por último por el maravilloso espectáculo, impregnado de fuerza, de emoción y sentimiento, y sobre todo lleno de arte y de Andalucía. Quisiéramos despedirnos agradeciendo su atención y la amabilidad de invitarnos y contar con nosotros para todos sus eventos, y desde aquí nos ponemos a su total disposición. Enhorabuena Solera, disfrutad de este café tan merecido.

Los grupos de la oposición no cuentan para el alcalde
El café matinal de UPyD. 18.02.13 
Para el alcalde Joaquín Villanova no existe la oposición, no solo para escuchar y debatir propuestas, tampoco para los actos oficiales.
El ayuntamiento ha inaugurado este fin de semana la nueva plaza Molino de Romero en el barrio de Carranque, tras haber sido reformada, también se ha completado la instalación de un monumento en homenaje a la Peña Flamenca Torre del Cante. A ninguno de estos actos han sido invitados los concejales que forman la oposición, de ahí que hoy le demos nuestro cafe más amargo al señor Joaquín Villanova.

 El café matinal de UPyD esta vez es ... para ADA COLAU
El café matinal de UPyD. 10.02.13 
UPyD , como cada lunes, ofrece un café matinal como valoración de aquellas personas que actúan bien y aquellos que no, para los que, según este grupo, actúen bien se les premiará con un buen café, calentito y dulce, para los que no, un café aguado y frío. Y hoy el café, un buen café mitad caliente y dulce, es para ADA COLAU, portavoz de la plataforma de Afectados por las hipotecas-Stop desahucios, por la valentía de su intervención ante la Comisión de economía del Congreso. Queremos aprovechar este café matina,l para pedirle a nuestro alcalde y diputado, Joaquín Villanova Rueda, que mañana martes vote en el Congreso a favor de tramitar la ILP, donde se pide la dación en pago y el alquiler social de viviendas para las personas desahuciadas.

El café matinal de UPyD
¿Qué es el cafe matinal de UPyD?
El café matinal de UPyD. 04.02.13 Ampliar
El cafe matinal es un pequeño escrito, en el que ofrecemos un buen café a personas, colectivos, asociaciones, políticos, etc, que lo merezcan por su trabajo y su buen hacer, así como también puede ser un café aguado y sin azúcar para aquellos que con sus acciones lo merezcan.
El café matinal de UPyD comenzó en enero del 2010, con salida diaria hasta el día 20/05/2011.
El 14/06/2011 anunciábamos su nueva salida semanal, pedimos disculpas a los lectores por no haber sido así, entre el trabajo de control al equipo de gobierno,  atender a los ciudadanos y colectivos que nos lo han solicitado, visitar zonas de nuestro municipio, preparar nuestras propuestas, las comisiones y los plenos, además de atender las redes sociales nos hemos visto obligados a demorar este apartado, que creemos importante para mayor información a los lectores de este medio. Puedes ver todos los cafés publicados con anterioridad en http://www.alhaurin.com/columnistas/El%20cafe%20matinal%20de%20UPyD.php?f_desde=0

El café matinal de UPyD

El café matinal de UPyD. 14.06.11 

Son muchos los adictos a la cafeína que nos han escrito preguntando si vamos o no a seguir con el café matinal, a todos ellos y a los lectores de este periódico decirles que sí. Después de las elecciones nos hemos tomado unos días de descanso, pero a partir del mes de julio empezaremos con el café semanal, todos los lunes le daremos un café a alguna persona de nuestro municipio, ya sea un miembro de la corporación, de alguna asociación, deportista, ciudadano/a, etc. siempre que sea merecedor de un café tanto bueno como aguado por sus actos, propuestas, trabajos realizados…
Aquí estaremos todos los lunes a partir del próximo día 4 de julio. Cualquier ciudadano puede participar mandándonos un café dedicado a alguien y hasta entonces te invito a que participes con tus propuestas, ideas, sugerencias, denuncias... a través del blog: http://ramonguanter.blogsport.com/ o en el correo: cl.alhaurindelatorre@upyd.es


UPyD cierra la campaña con una tertulia en la Plaza San Sebastián entre simpatizantes y amigos. Hoy a partir de las 20.00h

El café matinal de UPyD. 20.05.11 Ampliar

El último café de esta legislatura se lo dedico a esta sociedad civil que por fin ha sabido reaccionar como antes lo hicieron los países de nuestro entorno. Ojalá, y así lo deseo, que estos movimientos sean libres e independientes de las garras de algunos políticos o partidos que están empezando, con sus intentos de acaparamiento, a manipularlos y adormecerlos. Esto, unido a lo que ocurra el 22 mayo, puede ser el comienzo de que la actual clase política ceda ante las exigencias de una sociedad que pide a gritos, nunca mejor dicho, un cambio real en los pilares de nuestra democracia, y todo eso pasa por cambios vitales, como por ejemplo, y como así lo exigen, en la ley electora y el sistema judicial. Pero hasta que los propios partidos hegemónicos, y no tanto, no den ejemplo de democracia interna poco se podrá hacer.


Seguridad ciudadana

El café matinal de UPyD. 18.05.11 Ampliar

Siguiendo con nuestros cafés de la semana electoral hoy se lo dedicamos a la sufrida Policía Local de Alhaurín de la Torre, que tiene que realizar su trabajo bajo un continuo enfrentamiento por parte de nuestros gobernantes, una plantilla reducida para un municipio de 36.000 habitantes, sin medios para la correcta realización de sus servicios y bajo constantes expedientes por exigir sus derechos. Desde UPyD y si los ciudadanos nos dan su confianza el próximo domingo 22 de mayo nos comprometemos entre otras medidas que a continuación expongo a aumentar el ratio actual de 0,8 policías por cada mil habitantes al 1,8.


Urbanismo y Movilidad

El café matinal de UPyD. 17.05.11 Ampliar

Siguiendo con lo prometido ayer, este café de hoy lo dedicamos al urbanismo y a la Movilidad, conceptos básicos para un desarrollo sostenible y social de un municipio que hasta el día de hoy se ha proyectado como una gran macro urbanización sin desarrollarse los conceptos  que deben contemplarse para que todos los residentes nos sintamos habitantes del municipio. También queremos hacer ver a los ciudadanos, bueno, a algunos con no muy buenas intenciones, que UPyD no ha ido a ningún ”tarotista” a que les lean las cartas para que de ahí salgan nuestras propuestas. Todas ellas han salido de hablar con ciudadanos y/o conocedores de asuntos que directamente les afectan, y que por sus experiencias y formación nos han proporcionado las ideas que proyectamos en nuestro programa.   


Propuestas para el empleo en Alhaurín de la Torre

El café matinal de UPyD. 16.05.11 Ampliar

Esta última semana, y perdonen, vamos a centrar este café en la ideas que UPyD propone de cara a las próximas elecciones que creemos son las más razonables para solucionar los problemas de los ciudadanos (no estamos en poder de la verdad absoluta, pero en voluntad y en ganas no nos supera nadie). Nosotros por supuesto pensamos que este ayuntamiento puede hacer bastante más de lo que ha hecho, que ha sido bastante poco. Pero al estar fuera de la realidad social, sus miras han ido dirigida a mantener a sus acólitos y para ello qué mejor que  reventar a impuestos al ciudadano. Nosotros hemos incluido decenas de propuestas en nuestro programa, con iniciativas dirigidas a empresarios y emprendedores, pero en este caso queremos centrarnos en lo que respecta a las obras municipales, que  tal y como se plantean son costosas, (en la mayoría de los casos no se conoce el montante final) y no digamos el tiempo de ejecución.


Lorca

El café matinal de UPyD. 13.05.11 

Hoy queremos ofrecer con este café, un homenaje a todos los ciudadanos de Lorca por la desgracia que han padecido y están aún sufriendo. La mitad de las viviendas de esta ciudad, de aproximadamente cien mil habitantes, están afectadas por el seísmo de 5,2 del pasado viernes y más de seis mil personas siguen durmiendo al raso (el de Japón superó los 7 grados). La pérdida del hogar, y no digamos las pérdidas humanas, representan un shock al que es difícil recuperarse, por ello la reacción urgente de las autoridades es vital para recuperar la vida normal de esta ciudada. Y ya habrá tiempo para investigar los proyectos de esos edificios de nueva construcción que se han venido abajo, o están seriamente dañados,  por si han incumplido las normas antisísmicas que la normativa obliga en una de las zonas de mayor riesgo de Europa. Rafa Calasanz.


Los ciudadanos se buscan la vida en el Alhaurín de las palmeras

El café matinal de UPyD. 12.05.11 

El café de hoy vuelve por sus fueros. Vamos a aparcar la campaña y dar descanso a nuestros lectores para entrar de nuevo en los problemas ciudadanos.  Hoy hemos sido testigos de cómo vecinos de zonas olvidadas hacen las tareas de los servicios operativos desbrozando la maleza que crece sobre el acerado de su calle (Retamar II). El hombre cogió su desbrozadora doméstica  y a la vista del tamaño que estaba cogiendo lo silvestre empezó a limpiar hasta donde le llegaba el cable. Me acerqué a preguntar y su repuesta fue clara: “estoy haciendo lo que el Ayuntamiento no hace”.  Sin embargo, en esa misma urbanización, los buzones de los vecinos estaban atorados por un paquete de gran tamaño con las siglas del PP, que contenía un ejemplar de lujo a todo color y con cientos de páginas en las que explicaba las virtudes de este equipo de gobierno. Por supuesto entre ellas no estaba el haberse olvidado de los vecinos de decenas de urbanizaciones, ésta entre ellas, sin recepcionar. La zona además soporta uno de los IBI más altos del municipio, que ya son altos. La foto que acompaño lo dice todo, aunque la calidad no es muy buena. Rafa Calasanz 


UPyD estará hoy en Avda. Reyes Católicos y aledaños

El café matinal de UPyD. 11.05.11 

Tras las visitas realizadas en el día de ayer en las zonas de Platero, El Limón y Llanos de la Virgen, agradeciendo sinceramente el trato recibido por parte de los vecinos, a lo largo de esta jornada estaremos en la arteria principal del municipio. Que el candidato de un partido, con una campaña sustentada en el esfuerzo económico y de trabajo de sus afiliados, sin padrinos financieros ajenos a la organización, entregue en mano y explique su programa electoral a los vecinos, es algo que los ciudadanos agradecen y así nos lo están demostrando. Rafa Calasanz   


Hoy UPyD visitará las barriadas de Llanos de la Virgen, El Limón y Platero

El café matinal de UPyD. 10.05.11 

Siguiendo con nuestra campaña "quema suelas", nuestro grupo estará durante el día de hoy en las tres zonas indicadas en el título de este café. Un café que se lo dedicamos a esos vecinos que abren sus puertas y nos escuchan con respeto al igual que nosotros a ellos. Un café de los buenos porque nos estan recibiendo de una manera impensable antes de empezar en esto, lo que nos demuestra que han estado olvidados por la gran mayoría de formaciones politicas que durante años han representado a los alhaurinos en el Ayuntamiento. Circunstancias estas que nos hace llegar a la conclusión del porqué existe tan elevada abstención histórica en este municipio. Rafa Calasan.


UPyD estará hoy en el Cordobés

El café matinal de UPyD. 09.05.11 

Siguiendo con nuestra campaña de visitas puerta a puerta, que venimos realizando desde hace meses, UPyD estará en la tarde de hoy en la barriada el Cordobés para hacerle llegar a los vecinos nuestras propuestas de cambio y alternativa que proponemos en nuestro programa electoral, y que entendemos son necesarias. Esta es nuestra campaña, hablar con los ciudadanos, atender sus demandas, sus quejas, sus necesidades. Otros cuentan con el acaparamiento de los espacios electorales, paradas de bus incluidas (todas), vallas publicitarias, periódicos, medios afines, etc., gracias a una ingente financiación y derroche, y una injusta legislación electoral. Todo para repetir, como estampitas, cientos de veces la cara de un mismo candidato, mientras, el paro y la desesperación se instalan en el Alhaurín de las palmeras. Rafa Calasanz.  


Farola cegadora en C/ Virgen del Carmen

El café matinal de UPyD. 05.05.11 

Este buen café con desayuno de hoy se lo vamos a dedicar a los sufridos vecinos de la calle virgen del Carmen, que por un lado les tapiaron sus ventanas y patios (polideportivo de Platero o Blas infante) quitándoles toda la luz de la que antes disfrutaban, y por otro están casi ciegos por la potente farola que les impide incluso conciliar el sueño. La foto que acompañamos demuestra que lo de colocar bombillas de bajo consumo o de baja contaminación lumínica no está dentro de las prioridades de nuestro ayuntamiento, va sobrao, y lo de hacerle la vida más fácil a los vecinos, pues tampoco. Esto se ha denunciado en varias ocasiones por los vecinos de la zona, y como se puede comprobar ( la foto es de ayer) la desatención es absoluta. Rafa Calasanz.


Alto riesgo de accidente

El café matinal de UPyD. 04.05.11 

Ayer por la mañana pudimos comprobar cómo se las gastan los camiones vacíos que suben hacia las canteras. En la rotonda de subida ubicada entre el polígono Lauro Torres y Bda. Villagrande, fuimos testigos de la presión y acoso de uno de estos camiones ante una madre que venía de dejar a su hijo en el colegio Maruja Mallo de Taralpe, echándose encima del vehículo con el claxon a todo gas. Según el camionero, la señora accedió a la misma sin mirar, a lo que tengo que decir que no, como así le hice ver cuando lo paré para pedirle explicaciones por su desafiante actitud. Esa zona genera un riesgo alto de accidente como muchos ciudadanos han denunciado, al coincidir las entradas a los colegios y la plena operatividad de las canteras. El problema tiene fácil solución (badenes, semáforos, policía local, etc), por lo que esperamos en breve respuesta o solución a este grave problema, antes que ocurra una desgracia. Rafa Calasanz   


La democracia según el Partido Popular

El café matinal de UPyD. 03.05.11 

Este primer café de Mayo se lo dedicamos al partido que nos gobierna tras la denuncia que ha realizado contra  este periódico, por entender sus demócratas miembros  que Alhaurín.com ha infringido la actual ley electoral al linkear en su web al resto de partidos alhaurinos. Por supuesto dicha denuncia sin sentido ha quedado en saco roto. Es una manera más de intentar coartar la libertad de los que no pueden manipular, como es este medio.  Sin embargo ellos, en esta etapa de prohibición de propaganda electoral, se han permitido el lujo de mantener en el hall del Ayuntamiento un planfeto o book personal del Alcalde, como pueden comprobar en la foto. Un folletín pagado con el dinero de todos los alhaurinos pero al servicio de un solo partido, donde se cuenta el diario de D. Joaquín y sus hazañas, ninguneando al resto de formaciones o demás informaciones importantes del municipio. Por otro lado, la cámara de Torrevisión que ha acompañado a D. Joaquín esta semana santa, donde incluso aparece más que las propias imágenes veneradas, otro abuso utilizado por este señor para su beneficio, pero costeado por todos los ciudadanos. Rafa Calasanz  


Prioridades

El café matinal de UPyD. 29.04.11 

Se habla mucho últimamente de las necesidades de gran parte de la población alhaurina en estos tiempos difíciles. Como ejemplo decir que Cáritas no da abasto en el trabajo de reparto de primeras necesidades y ayudas a familias con graves problemas. Me consta que otras ONG´s están en la misma situación de desbordamiento ante las excesivas solicitudes de ayuda. Una situación, que unido al elevado número de parados, debería reblandecer los corazones de nuestro equipo de gobierno municipal. Ese gobierno que ha procesionado, perdón,  desfilado, que no es lo mismo, con el Alcalde y la cámara de Torrevisión al frente, ante todas y cada una de las imágenes que representan la semana de pasión de Alhaurín. Sin embargo, tras tanta devoción cristiana, las prioridades de nuestro ayuntamiento se han dirigido a “barnizar” todo el acerado de la avenida de Málaga, nuestro vial principal de entrada desde Churriana, un acerado de hormigón imprimado de centenares de metros que tras algunos años ha perdido ese tono brillante y espectacular  que nuestras calles se merecen, y es por ello una tarea de vital importancia recuperar su pasado esplendoroso para que el próximo 22 de mayo esos votantes puedan ejercer su derecho pisando sobre este brillante pavimento. Rafa Calasanz.


Curiosa anécdota

El café matinal de UPyD. 28.04.11 

Ayer, en nuestra visita diaria a las barriadas y mientras los vecinos de la Urbanización La Calera II (urbanización recepcionada) nos contaban que ellos no existen para el ayuntamiento, pues la maquina de limpieza antes de llegar a esa urbanización se da la vuelta, las alcantarillas las tienen que limpiar los vecinos, y el jardín municipal esta abandonado, entre otras cosas, como digo, mientras nos contaban esto, pasó un coche (alta gama alemán) anunciando el próximo acto del PP. No pudimos más que reirnos por la escena. Esto nos confirma que el ayuntamiento se preocupa poco o nada de las urbanizaciónes, eso si, cada cuatro años muestran un desconocido interés por ellos, al igual que por la mayoría del municipio. En un próximo escrito hablaremos de la Calera II y de la Urbanización Los Tomillares que se encuentra enfrente. Ramón Guanter


Felicidades al club Aldetor

El café matinal de UPyD. 27.04.11 

Nuestro mejor de los cafés se lo dedicamos hoy a las niñas, monitores  y familias del Club Aldetor de Alhaurín de la Torre por sus continuos galardones obtenidos en las sucesivas pruebas o exhibiciones en una disciplina deportiva como la gimnasia, que requiere del esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo, para llegar a obtener  lo éxitos que estas niñas están cosechando a pesar de su temprana edad. Nuestra felicitación y, porque no, nuestra gratitud,  por dar ejemplo a toda una sociedad de los objetivos que se pueden alcanzar gracias al tesón y a la ilusión de este grupo de niñas alhaurinas y sus familias. Rafa Calasanz.


El escaparate y la trastienda

El café matinal de UPyD. 26.04.11 

Hace una semana la Fundación de los Canteros nos anunciaba la creación de un nuevo jardín, y como no podía ser de otra manera su situación es en la avenida, frente a la rotonda que da acceso a las canteras.
Mientras tanto los vecinos de Residencial Alboreal tienen colindante a sus viviendas el Arroyo el Canuto, también llamado Arroyo del Puente del Gato, arroyo que nadie limpia y en el que encontramos  basura, grandes matorrales y mucha suciedad que ayuda a que proliferen ratas, cucarachas y todo tipo de animales, arroyo que en verano es insoportable el olor que desprende a aguas fecales según nos cuentan los vecinos. Ramón Guanter


Semana Santa y las cofradías

El café matinal de UPyD. 25.04.11 

Después de una espectacular semana santa, donde lo único malo ha sido la incertidumbre del tiempo, queremos felicitar y dar la enhorabuena a todos los miembros de las distintas cofradías que han hecho posible que por unos días los ciudadanos olviden sus problemas cotidianos para disfrutar de todas las actividades realizadas. Un buen café para El Rebañito, Los Verdes, Los Moraos, La Pollinica, La Legión. Ramón Guanter


Peligro para las personas en Taralpe

El café matinal de UPyD. 15.04.11 

Más cafelitos aguachirris para este Ayuntamiento ensimismado con el embellecimiento urbano y olvidándose de zonas con verdadero peligro para las personas junto a viviendas y colegios. Las fotos que acompañamos representan el acerado tipo carril bici, difícil de distinguir, paralelo al arroyo del Cura en la urbanización Taralpe, frente al colegio Maruja Mallo. El desnivel desde la acera al arroyo es de unos cinco metros, con el vallado inexistente hace bastante tiempo, que además del peligro que conlleva la caída desde esa altura, una simple tormenta puede hacer crecer el cauce y la fuerza del agua que por ese arroyo discurre, acrecentando el peligro para cualquier vecino o usuario. Unos metros más arriba, en la avenida principal, como no podía ser de otra manera, están decorando la entrada de camiones a las canteras con un jardincito de lo más coqueto. Y es que para decorar este Ayuntamiento es insuperable. Otra cosa son las verdaderas necesidades de los ciudadanos como por ejemplo la seguridad. Esperemos que no tenga que ocurrir una desgracia para que la zona se valle, como se pudo comprobar en Retamar. Ramón Guanter


Imputados en las listas electorales

El café matinal de UPyD. 14.04.11 

El día de ayer, un medio malagueño nos obsequió con un informe que dejaba claro la seriedad con la que los grandes partidos se toman la convocatoria de unas elecciones. También una organización civil está recogiendo firmas para que en las listas electorales de los partidos no se presenten personas imputadas por órganos judiciales de cara a los comicios electorales. El número de imputados en la provincia de Málaga incluidos en las listas de los dos grandes partidos sobrepasa los treinta, y todavía hay quien discute que hasta que no haya sentencia son inocentes. Toda ello a pesar de sus códigos internos de cada a la galería, de no admitir imputados en sus listas. En Alemania, un ministro de su gobierno ha dimitido por plagiar a la hora de hacer su tesis de carrera. Aquí te tienen que condenar con inhabilitación y/o cárcel para que por la fuerza dejen de ocupar cargo público o ser candidato. Rafa Calasanz 


Embargos injustificados o la persecución al ciudadano

El café matinal de UPyD. 13.04.11 

Hace un tiempo publiqué en este periódico un artículo titulado “Pon un BOP en tu vida”, en el que denunciaba a las instituciones recaudatorias, con la complicidad del Ayuntamiento, por la persecución a través de embargos en cuentas corrientes sin la oportuna notificación al afectado. En mi caso porque la dirección a donde la enviaban no existía. Por cierto han pasado seis meses, los que estipula la ley, y aún no he recibido respuesta a mi reclamación. La excusa de éstos es que dicha notificación ha salido publicada en el BOP. Ese que ojeamos a diario ¿?. Pero por lo que he podido comprobar estos días, esta forma de actuar no es excepcional. En la barriada Zapata, todo un bloque de 30 vecinos han pasado por esta situación. Embargos de varios años de impago por la tasa de carruajes sin habérseles notificado en su  domicilio, debido principalmente a que dichos recibos sólo incluían el nombre y el número de la calle, sin detallar el nombre del propietario y el piso al que va dirigido, por lo que la misma nunca les llego por parte de correo. Un café "aguao" para ineptos estamentos públicos. Rafa Calasanz    


No hay nada más saludable que aportar argumentos en los debates

El café matinal de UPyD. 12.04.11 

Un buen café para todas esas personas que, a la hora de contrarrestar las opiniones de otros, utilizan los argumentos y el respeto como herramientas de un debate sano e interesante. Un café de “mierda” para todos esos que cuando no tienen argumentos utilizan el insulto y el desprecio hacia aquellos que no piensan como ellos. Una prueba más de la simpleza de algunos, sometidos y adormecidos, o agradecidos,  por un régimen cansino que ha llevado a este país al borde del precipicio. Unos personajes que defienden lo indefendible como gato panza arriba, sabedores de lo mucho que pueden perder tras muchos lustros de adoctrinamiento popular, que ha dado como resultado una sociedad cansada y empobrecida, que exige cambios para afrontar un futuro más esperanzador. Rafa Calasanz 


La poca credibilidad de las promesas de Villanova

El café matinal de UPyD. 11.04.11 

Estos últimos días, a través de todos los medios disponibles y aprovechando la campaña electoral,  estamos asistiendo a innumerables anunciaciones de innumerables proyectos acompañados de fantásticas recreaciones virtuales, como por ejemplo la zona aeroportuaria a la que no le faltará de nada. Esa que acabará con el paro en Málaga, entre otras promesas para la galería electoral. Pero uno tiene por lógica que cuestionar sobre lo que al final será dicho proyecto por simples comparativas. Si en la recién remodelada Avda. de la Américas, también conocida como Avda. de los polígonos, con financiación  caída del cielo y con todo el espacio del mundo, no han sido capaces de realizar un simple carril bici, que además estaba también incluido en los preciosistas diseños virtuales del proyecto, quién se puede creer a estas alturas esta promesa, otra más, de esta  ciudad aeroportuaria de fantasía que nos vende con todo tipo de servicios al más alto nivel. Yo lo siento, pero no me lo creo. Ahora, si me dicen que en dicho lugar van a realizar un jardín temático, especialidad de nuestro consistorio, pues… Rafa Calasanz


Y además por una buena causa

El café matinal de UPyD. 08.04.11 

El mejor de los cafés para la compañía “Arriba el Telón Teatro” que esta noche a partir de las nueve representan en el Vicente Aleixandre una obra muy emotiva, ambientada en los atentados de Madrid de 2004. “Ana, el 11 de marzo” es la historia de tres personajes cuyo punto en común es el amor hacia la misma persona, una víctima del atentado. El amor de una madre, el de su esposa y el de su amante confluyen en la desesperación de la pérdida. La obra está dirigida por José Antonio Atienza y tendrá como colofón la actuación de la cantante Rocío Vega. El 20% de la recaudación de la obra irá destinada a Cáritas, una causa más por la que debemos asistir. Cuatro euros es el precio para disfrutar lo que este grupo de actores nos proponen, así que, tanto por la obra como por la causa, debemos llenar el teatro. Rafa Calasanz


¡Que no tengo portón!

El café matinal de UPyD. 07.04.11 

Esta exclamación es la que hacen vecinos de nuestro municipio cuando les llega la injusta tasa que a “casi todos” nos ha tocado pagar por poseer en nuestras viviendas una entrada de vehículos, que por cierto, a la mayoría de nosotros nos la impusieron los sucesivos desarrollos urbanos aprobados. Las dos fotos que acompañamos no tienen desperdicios en cuanto a la catadura moral de nuestro Ayuntamiento. Dos vecinos que les es imposible utilizar la acera para acceder con sus vehículos. Uno porque no tiene portón, y el otro porque delante del mismo le han colocado un poste, al parecer de telefónica, así que ya me dirán si es o no ilegal e injusto la tasa que están pagando. Como venimos informando a los vecinos desde UPyD, esto se arreglaría con una simple ordenanza que organice este sin sentido, pero claro, seguramente los ingresos por este impuesto se verían mermados y eso a nuestro consistorio, con tanto escaparate que mantener, no le viene bien. Rafa Calasanz.       


“Es como echarse perfume sin ducharse”
Ver imágenes

El café matinal de UPyD. 06.04.11 Ampliar

Ayer martes y siguiendo con nuestra visita a las barriadas y urbanizaciones de nuestro municipio estuvimos recogiendo firmas contra la Tasa de Carruaje y entregando un resumen de nuestro programa electoral en las Urbanizaciones Taralpe y la Reserva de Taralpe,  haciendo nuestro ya habitual puerta a puerta, hablando con los vecinos y escuchando sus problemas.
Dos Urbanizaciones como otras muchas de Alhaurín olvidadas y abandonadas por nuestros gobernantes solo en lo que a los servicios se refiere pero no en el cobro de los impuestos y tasas.


Finca Peralta

El café matinal de UPyD. 05.04.11 

Nuestro café de hoy va dedicado a los vecinos de la Urbanización Finca Peralta, una de las múltiples urbanizaciones olvidadas por unos (promotoras) y por otros (Ayuntamiento). Se lo dedicamos por el aguante que están teniendo ante las carencias sufridas tras la decisión de ubicar en Alhaurín sus residencias. Entornos de sus viviendas degradados, sin paradas de autobús, sin aceras junto a la carretera para acceder al municipio a pie, sin recogida diaria de basuras, falta de teléfono (algo muy de moda en Alhaurín en la era de la comunicación y las nuevas tecnologías) son algunos de los problemas que estos vecinos nos hicieron llegar en el día de ayer tras nuestro puerta a puerta. Si a esto se le suma uno de los IBI´S más altos del municipio, de los más altos de Málaga, más la famosa tasa de carruajes a pesar de no estar aún recepcionadas, es para darles un café y todo nuestro apoyo. Rafa Calasanz  


Viñagrande

El café matinal de UPyD. 04.04.11 

Un café con leche y nuestras más sinceras felicitaciones a los vecinos de Viñagrande, por el éxito logrado en las fiestas en honor de San Francisco de Paula, patrón de la barriada. Hasta la llovizna que nos cayó el domingo, fué para darle un sabor especial a la paella.
Aprovecho esta ocasión para resaltar el trabajo diario que realizan en la asociación de vecinos. Asociación presidida por una gran persona (Antonia Jesús Morales), que junto a un grupo solidario e incansable están llevando a cabo una labor digna de atención.
Gracias por contribuir a la mejora de nuestro pueblo. Maribel Mena Rodríguez.


Los cambios en la ley electoral

El café matinal de UPyD. 01.04.11 

Un café “bebio” para la reforma de la ley electoral y sus promotores que ha traído consigo absurdos supuestos con el objetivo de ahorrar en publicidad. Esto es como las maquinitas de tabaco que debieron instalar los quioscos para poder vender cigarrillos, que todavía no entiendo cuál era la finalidad de esa inversión que obligaba al quiosquero. En los nuevos supuestos, las vallas publicitarias deben desaparecer desde el 28 de marzo para, como os he comentado antes, ahorrar en propaganda. Pero el resultado ha sido todo lo contrario. Los partidos (con poderío) han tenido que ocultar sus vallas en la vía pública para acatar la ley, pero no van a dejar de pagar los alquileres de éstas hasta el comienzo de campaña, con el añadido del sobrecoste que supone enviar al personal a tapar y destapar dichas vallas publicitarias. Modificaciones absurdas y sin sentido, en las que sin embargo no se contempló algo sumamente importante e injusto: una persona, un voto. Rafa Calasanz


Guerra de carteles

El café matinal de UPyD. 31.03.11 

Este cafelito a palo seco de hoy se lo voy a dedicar a los que pienso están muy alejados de la realidad cotidiana de los ciudadanos, enarbolando guerras desconocidas por éstos que entra dentro de la interioridad de la confrontación entre cúpulas de los grandes partidos. Pienso que Patricia Alba se ha equivocado al reivindicar un mejor posicionamiento de la cartelería del Plan E en las obras financiadas por el Gobierno. No es un problema que afecte al común de los ciudadanos, máxime cuando todas las obras están ejecutadas por fondos públicos, de todos, y con la que está cayendo no es lo que más preocupa a la gente. Dicho plan se ejecuta con fondos estatales de un gobierno de todos, y pienso que hacer referencia a la  institución que la ejecuta, es utilizar dichas obras como publicidad de partido. Otra cosa es la utilidad o no de dichas inversiones, porque no olvidemos que las mismas han sido causa de un mayor endeudamiento público con unos resultados cuento menos discutibles. Rafa Calasanz   


La pluralidad e independencia de los medios

El café matinal de UPyD. 30.03.11 

Ahora que empieza esta precampaña que ha cortado por ley toda máquina inauguradora, quisiera adelantarme a los acontecimientos y dedicar este café de hoy a todos los medios de información de ámbito local para que se rijan por la independencia y la igualdad de cara a una campaña limpia y saludable. Les pido a alhaurín.com, diariolatorre.es, La Fontana, alhauríndelatorre.com e infoalhaurín.com, que sigan por el camino que hasta ahora han desarrollado y no se dejen llevar por sectarismo e imposiciones, el tiempo les premiará por su dedicación y honestidad siendo a medio plazo premiados por una sociedad cansada de las manipulaciones, insidias e insinuaciones perversas. Rafa Calasanz.


A Francisco Miguel López

El café matinal de UPyD. 29.03.11 

Un café con tejeringos, aunque no sabemos si lo primero se lo permitirá su médico, me temo que no, por las noticias que nos llegan sobre la recuperación de Francisco Miguel, que el pasado sábado sufrió un desmayo por una parada cardiaca sobrecogiéndonos a todos. Hasta donde lo puedo conocer decir que es una persona entrañable, simpática y sincera, comprometida con su entorno social y luchador por la igualdad de derechos entre los ciudadanos.  Desde aquí queremos animarle a que siga luchando, por su salud, para tenerlo muchos años entre nosotros y disfrutar de su compañía. Rafa Calasanz    


Marina Bravo

El café matinal de UPyD. 28.03.11 

Un café amargo para Marina Bravo, como responsable de la falta de promoción del programa cultural en Alhaurín de la Torre. La agenda del mes de marzo la he recibido el jueves día 24, al igual que algún  que otro periódico digital y el panel luminoso de la avenida lleva semanas sin funcionar. La información y difusión de estos actos es precaria en nuestro pueblo. Supongo que esta será la razón por la que los vecinos no vayan a los eventos que se ofertan desde el área de cultura. Eventos a los que yo tengo el placer de acudir y lo normal es que sólo asistan los miembros y amigos de los colectivos organizadores, además de políticos. Por favor denos a conocer el programa, poniéndolo en lugares de paso habitual, y el desarrollo de los actos y así tendremos el resto de los ciudadanos la oportunidad de disfrutarlos. Maribel Mena Rodríguez.


Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre

El café matinal de UPyD. 25.03.11 

El café de hoy se lo voy a dedicar a este grupo de personas que cada quince días nos reunimos para hablar de todo. Hablamos de política local, regional, nacional y de lo que se tercie. De nuestras familias, nuestras vidas, de nuestros amigos, nuestros barrios, una infinidad de temas que surgen de personas interesadas en hablar, en dialogar, en debatir. Una actividad  olvidada en estos tiempos egoístas, poco dados al intercambio de impresiones en colectividad, y que tan de moda estuvo en el pasado dando vida a cafés y otros establecimientos. Desde aquí animo a los lectores a emprender este tipo de encuentros que ya se están desarrollando en las redes sociales, pero hacerlo cara a cara, con una copita por compañera, es bastante más motivador. Si alguien quiere incorporarse o informarse, escriba a foro@alhaurin.com. Se le contestará. Rafa Calasanz.


Cuestiones  de Javier Almansa

El café matinal de UPyD. 24.03.11 Ampliar

Vamos a aprovechar este café para de la forma más escueta posible, como él solicita, responder a las preguntas que ha lanzado en este medio con el siguiente resumen de puntos. Participación ciudadana: Implantación de presupuestos participativos. Plan de Formación Ciudadana (foros, mesas redondas, jornadas..); para una mayor implicación de los ciudadanos en asuntos municipales. Fomentar la participación de personas y asociaciones en los Plenos convocándolos en horario de tarde. Realización de referendos para asuntos trascendentes o que afecten de manera significativa a la ciudadanía. Reconfigurar las actúales concejalías para crear una que coordine a los distritos (por crear) y/o barriadas, con las demás concejalías…


Fraude en el cortijo

El café matinal de UPyD. 23.03.11 Ampliar

Las investigaciones sitúan ya a 800 empresas de Andalucía como beneficiarias de ayudas al empleo,  concedidas por la UE, cuya utilización podría ser fraudulenta. En total son seis mil las empresas investigadas y el fraude se calcula en 25 millones de euros. Este escándalo no debe tardar un día más en ser judicializado. Y, políticamente, la responsabilidad de la Junta andaluza es evidente.  Treinta años en el poder han hecho creer al PSOE que Andalucía es un mercado persa para la compra de voluntades, un cortijo político para amigos y privilegiados. Del voto cautivo al fraude masivo, pasando por los falsos ERE. Cada minuto que Chaves y Griñán callan agravan la sospecha.


El jardín japonés

El café matinal de UPyD. 22.03.11 

El dichoso jardín oriental está creando polémicas absurdas que sacan de contexto, premeditadamente, lo que aconteció el sábado pasado. Mientras uno (el alcalde) utilizó todos los medios públicos disponibles, incluído policía local y guardia civil, para que el acontecimiento fuera todo un éxito, otros (vecinos y partidos políticos de la oposición excepto PSOE) aprovecharon el momento para, sin utilizar ningún recurso público, para exigir la igualdad de trato con las urbanizaciones en estado lamentable existentes en el municipio. A unos les perecerá perfecto el “cerca de ti” que propone el alcalde, aunque viendo las fotos del acto parece más bien todo lo contrario. Lo del jardín japonés, perfecto, aunque los costes de la obra y su posterior mantenimiento serán desorbitados, fuera de toda propuesta de sostenibilidad. El tiempo dirá si se convierte en un jardín más o en el Hyde Park londinense, como algunos ya pregonan. Rafa Calasanz   


Gracias a todos y todas

El café matinal de UPyD. 21.03.11 Ampliar

Este café de hoy lunes se lo dedicamos con un agradecimiento sincero a todas las personas, asociaciones, medios de comunicación y amigos, que nos acompañaron en la presentación de Ramón Guanter como candidato de UPyD a la alcaldía de Alhaurín de la Torre. No hubo representación de ninguna otra formación política, lo cual respetamos, y por supuesto no consideramos que nos hayan faltado en nada. Doscientos asistentes a los que fue imposible sentar en su totalidad por falta de sillas. La misma cantidad de personas que asistieron al mitin del PP en las anteriores elecciones en el Portón ¿Querrá decir algo?


Japón

El café matinal de UPyD. 16.03.11 

Nuestro mejor de los cafés para un pueblo que ha sufrido uno de las mayores tragedias de los últimos cien años. Miles de víctimas en uno de los países más desarrollados y admirables del mundo, que ha demostrado saber levantarse tras otras parecidas.  Una catástrofe que nos avisa de los vulnerables que somos cuando la naturaleza decide dar un golpe sobre el tapete terrestre y nos avisa de  que nos somos nadie a pesar de la prepotencia humana. Un golpe a un país rico y desarrollado que ha empezado a abrir debates sobre el futuro de la humanidad, algo que no ocurre cuando las tragedias acechan a países pobres y olvidados, como es lo habitual.  Rafa Calasanz       


Contraprogramaciones (3ª parte y final)

El café matinal de UPyD. 15.03.11 

No quiero ser pesado con este asunto y es por ello que el de hoy es el último capítulo. Como decía ayer, estábamos a la espera de ver qué otro acto se programaba para el próximo viernes 18, paralelo a la presentación de nuestro candidato, y no hemos tenido que esperar tanto. En el día de ayer, el personal del ayuntamiento (los verdes) estuvo repartiendo invitaciones de la concejalía de cultura , con la colaboración siempre presente de la fundación pública de las canteras, al acto que tendrá lugar en el Vicente Aleixandre por parte de la asociación Torrijos por la Libertad, con ágape incluido (consideración de la fundación). Queremos expresar nuestro respeto hacia esta asociación, pero todo parecer albergar cierta utilización consistorial de esta asociación  con fines poco saludables hacia otras formaciones o hacia otras formas de pensar, que pretenden proponer alternativas al actual partido en el gobierno municipal. Rafa Calasanz


Contraprogramaciones (2ª parte)

El café matinal de UPyD. 14.03.11 

Pues como les iba diciendo en el café del pasado viernes, ese mismo día por la tarde se presentó la candidata de IU a la alcaldía de Alhaurín de la Torre. Un acto de sobras conocido tiempo atrás por el Ayuntamiento, que no tuvo ningún reparo, a diferencia del viernes anterior cuando la presentación de Joaquín, en programar otro acto en coincidencia horaria, como fue la presentación del cartel de semana santa. Cierto es, que tampoco sabemos si quien lo pretendió perjudico a esta formación, no suelen haber muchos capillitas entre los amigos del “Sánchez Gordillo”, pero ahí queda la cosa. El próximo viernes UPyD presenta su candidato, se admiten apuestas sobre si habrá o no  actos coincidentes promovimos por el partido de gobierno. Un acto con fecha  conocida hace tiempo por el consistorio, por las numerosas trabas de las que hemos sido víctimas, y que nos ha hecho buscar otro lugar. Rafa Calasanz   


Contraprogramaciones (1ª parte)

El café matinal de UPyD. 11.03.11 

Este café de hoy viernes, no de muy buen aroma, se lo vamos a dedicar a la institución que nos gobierna a todos en Alhaurín de la Torre, y que por tanto a todos debe respetar como rezan los más básicos manuales en toda democracia que se precie (La Constitución), velando por la igualdad entre todos y para todos. En estas fechas se han estado convocando presentaciones de candidatos de los diferentes partidos a las próximas elecciones municipales, siendo la del partido popular la primara. Ese día, en el que se paralizó un espacio deportivo y público durante dos días por un partido político, no hubo acto paralelo en toda la población, ni atrevimiento a ello, que ensombreciera  al candidato que por el partido popular se presentaba, excepto un taller para la tercera edad “cuida tu imagen” programado a las 11 de la mañana. Rafa Calasanz       


¿Circuito de cross o pista de remo?

El café matinal de UPyD. 10.03.11 

Cafelito de puchero por el pésimo estado en el que se encuentra el novísimo circuito de Capellanía. Una obra realizada sin proyecto técnico que da como resultado que en estos días se parezca más a una circuito americano o una pista de remo, que a uno de footing. Es más que evidente, viendo el estado en el que se encuentra cada vez que llueve, que su diseño no pasó por ningún serio estudio técnico en lo referente a evacuación de aguas, seguridad, movilidad, etc. y no digamos en lo que respecta al desarrollo o diseño por técnicos en instalaciones deportivas. Con un coste desorbitado que bien pudiera haberse dirigido a asuntos de mayor calado o necesidad social que supone además un elevado coste posterior para su mantenimiento. Por otra parte nuestro mejor de los cafés, uno más, a la persona que denuncia estos y otros desastres que nos hacen ver lo que se esconde bajo la alfombra de la gaviota: Francisco Pérez Ríos. Rafa Calasanz


Día de la mujer

El café matinal de UPyD. 09.03.11 

No quiero celebrar un dia internacional de la mujer, en donde el tema principal sean los elogios para con el sexo femenino. Quiero un dia reivindicativo, donde los derechos y deberes de las mujeres sean exigidos.
No quiero ganar menos que otra persona, realizando el mismo trabajo. Quiero el mismo trato laboral.
No quiero que me faciliten una cuota de género. Quiero demostrar lo que valgo.
Tampoco quiero que se me discrimine de forma positiva. Quiero que seamos IGUALES.
En definitiva: quiero que se cumpla la Constitución.  
Maribel Mena Rodríguez


Adivinen la diferencia

El café matinal de UPyD. 08.03.11 

Tras unos días de parada técnica por mantenimiento de la cafetera, nos ponemos de nuevo en marcha para ofrecer cafelitos a diestro y siniestro, y hoy vamos a proponer un ejercicio de esos que aparecían en los pasatiempos de revistas donde se debían descubrir las diferencias existentes entre dos dibujos que a primera vista parecían iguales. En este caso proponemos nos casos cuasi exactos: dos partidos políticos, edificios públicos (patrimonio de todos), presentación de candidatos de partido, etc. Un partido solicita un espacio público para un sábado, se lo deniegan. Otro lo solicita para varios días inutilizando el edificio público para las actividades para el que fue construido, concedido. A un partido le ofrecen como única opción el viernes en horario limitado de 19.30 a 21.00 horas, hora y media para preparativos, acto y ágapes. Al otro, como he comentado antes, varios de días para instalación de catering, audiovisuales, etc. Un partido debe buscar otro lugar, el otro tiene todo los lugares a su disposición. La diferencia: uno es UPyD y el otro el PP. Rafa Calasanz


Agenda de inauguraciones “Abarrotá”

El café matinal de UPyD. 01.03.11 

Tras cuatro años de obras interminables y/o paralizadas durante meses, con una lentitud en algunos casos sonrojante, estamos asistiendo a una sobre actividad inauguracional del equipo de gobierno obligado por la reforma de la ley electoral que impide actos de esta índole a partir del 29 de Marzo. Incluso en el día de ayer, día festivo, operarios de los servicios operativos estuvieron haciendo horas extras en el parque  de temática oriental. Una obra la de este parque, de las más lentas en se ejecución que he conocido, al igual que, por ejemplo, la avenida Miguel Lacha de Pinos, que ha estado durante un año prácticamente paralizada y que en unas semanas lo han terminado, con sus aceras intransitables y todo. Cuatro años de pasividad para en unos días generar una hiperactividad obligado por la nueva ley electoral en la que no habían caído nuestras autoridades. Rafa Calasanz  


Día de Andalucía

El café matinal de UPyD. 25.02.11 

El próximo lunes celebramos el día de la patria andaluza, efeméride en la que nuestros gobernantes enaltecen sus sentimientos acompañado de declaraciones grandilocuentes y reclamaciones hacia nuestra identidad, inexistentes todo ello los restantes 364 días del año. Un día donde la hipocresía llena todos y cada uno de esos actos, con discursos vacuos reclamando una idiosincrasia como si alguien a estas alturas, con estatuto incluido, impidiera dar rienda sueltas a nuestras aspiraciones, finalizando con izadas de banderas y con un himno cuasi desaparecido. Por cierto, qué bien vendría este himno como tono horario en el reloj consistorial y terminar por fin con el cargante vals. Tras este día seguiremos igual. Con la mayor tasa de paro de España, superior al 50% en el caso de los jóvenes, con las peores perspectivas de futuro para ellos aunque a algunos esto les reporte “más alegría”. Una sociedad sometida al caciquismo democrático de unos que han impedido el desarrollo lógico que debiera conllevar tantos años de autonomía y democracia. En fin, cambiando de tercio, un café esencia para todos esos andaluces que sentimos de verdad esta tierra. Rafa Calasanz


El mundo está cambiando

El café matinal de UPyD. 24.02.11 

Nuestro mejor café de hoy es para esos pueblos del mundo árabe que se están levantado contra los sátrapas y dictadores que los han estado sometiendo desde mediados del siglo pasado tras la descolonización de sus territorios por las potencias europeas.  Una revolución a la francesa en pleno siglo XXI, que traerá consigo importantes cambios en el status de la zona, democracia, libertad e igualdad. Dictadores mantenidos, apoyados y manipulados por potencias extranjeras “democráticas” en manos de multinacionales que ambicionaban sus ricos recursos energéticos, dejando a la población en situación de desamparo y opresión que ha traído consigo las que serán las mayores revueltas, por su significado, del siglo XXI. Solo queda esperar los acontecimientos y que occidente en este caso no vuelva a cometer los mismos errores que hasta ahora, y apoye las ansias de libertad y democracia en el mundo árabe. Rafa Calasanz       



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 143.568 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998