logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •11 usuarios en línea • Domingo 26 de Enero de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Enero 21-26 Enero 11-20 Enero 1-10 Diciembre 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Maria Barrionuevo Gil
Alhaurin Cultural
Cuentos y relatos globales
Informacion municipal
Federico Ortega

EDUCACIÓN

Artículos  publicados en Alhaurin.com, sobre la Educación de Alhaurín de la Torre (Málaga) en particular y artículos, noticias y titulares sobre la EDUCACIÓN en general.

Hablar del tema del pin parental sin tener la más mínima idea de lo que es un instituto público
Nacho, profesor de biología. 23.01.20 Ampliar
Bueno, hace tiempo que no escribo por aquí por diversas causas, pero qué diablos, me he animado. Asisto con una mezcla de tristeza y corahe andalú a un dantesco espectáculo en le que no poca gente (algunos amigos míos) hablan del tema del pin parental sin tener la más mínima idea de lo que es un instituto público.
Tras 12 años de profe en la publica me siento con la autoridad moral de deciros que hacerme er favó, coone, de leer esto, que algunos estais compartiendo cosas que ya no es cuestión de "yo opino esto o lo otro" o "yo soy de izquierdas o derechas". Que sabeis cómo soy, que tengo amigos de todo tipo y me llevo bien con to er mundo. Pero es ya es una cuestión de no decir mentiras y dejar de hacer el ridículo diciendo cosas que son totalmente inventadas o absurdas. Voy por partes:
- "A los niños ya se les está adoctrinando": si a los niños se les está adoctrinando sobre temas oscuros e inadecuados para su edad... ¿Dónde estabáis los padres antes de que saliera vox con esto? Porque nada, absolutamente nada de lo que se hace en los institutos, desde al menos 12 años que llevo yo, es opaco o secreto. Todas y cada una de las actividades pasan por consejo escolar donde hay representación de los padres. Así que yo me pregunto dónde estábais hasta ahora, porque hay cauces para que si una actividad no se ve adecuada se discuta y se hace o no.

De juegos eróticos nada. En la Escuela se da información sexual
Federico Ortega. 21.01.20 Ampliar
Dedicado a VOX Murcia y algunos del PP
Eso que dice Abascal de que 'En la escuela se imparte juegos eróticos de cero a seis años' es una burda mentira. Les voy a contar mi experiencia al respecto a lo largo de 35 años de profesión de maestro en varios colegios, 28 de ellos en el CEIP San Juan de Alhaurín de la Torre (Málaga).
En la mayoría de los casos, los alumnos y alumnas de Primaria, no reciben en sus casas educación del tema sexsual, aunque cada vez los padres y madres se están implicando más en un asunto crucial para los alumnos, y para los que no somos ya alumnos.
Son los maestros y maestras de la Educación Primaria los que empezamos a abordar este asunto en serio. No es fácil, porque por un lado ese tipo de educación pesa en la misma autocensura del profesor, de cara a los padres por ejemplo, como lo demuestra esta polémica del 'Pin educativo' y por otro lado, no es nada fácil para los profesores, la mayoría de nosotros tampoco fuimos enseñados en nuestra casa y aprendimos por nuestra cuenta, con amigos y revistas. La Escuela Pública tiene que tomarse en serio la Información Sexual y pienso que ahora más que antes, debido a las redes sociales e internet.

Los centros educativos públicos andaluces no tienen administrativos suficientes
CGT Andalucía. 21.01.20 Ampliar
La Junta se ahorra cientos de miles de euros todos los años en plazas administrativas sin cubrir en los centros educativos
La mala gestión de estas plazas presupuestadas obliga a que este trabajo sea realizado por los equipos directivos de los centros en los que no se ocupan. Todo ello, sin reconocimiento ni remuneración alguna de ese trabajo por parte de la administración.
Con la excusa de que lo presupuestado no tiene obligación de ser ejecutado y contando con la obligación de los equipos directivos de realizar estas tareas, se ha puesto contra las cuerdas a muchas directivas, que se han visto forzadas a realizar miles de horas de trabajo adicionales para sacar adelante cuestiones como la matriculación en sus centros.

El efecto parental
El Rincon de la Critica. 21.01.20 
Por Abel Ros.- Desde la semana pasada, la Región de Murcia es noticia, como saben, por el Pin Parental. Al parecer, los padres podrían decidir sobre las actividades complementarias de sus hijos. Podrían, de alguna manera, censurar charlas, películas, obras de teatro y todo aquello que supuestamente vulnerase la ética y tradición familiar. Esta medida, orquestada por las derechas murcianas, encierra un dilema moral. Y el dilema no es otro que decidir si está bien o mal que los padres intervengan, o no, en las instituciones educativas. Está bien que Gregorio – conservador hasta las cejas – impida que a su hijo – a Pepito – le impartan una charla sobre homosexualidad, por ejemplo. Según Vox, sí. Y según Vox, sí, porque consideran que los hijos son propiedad de los padres. Una propiedad que les otorga el derecho de dirigir los intramuros de los centros. Ampliar en El Rincón de la Crítica


Las cuatro habilidades básicas en el aprendizaje del castellano como lengua extranjera.
Jesús Miguel Relinque Mota,. 19.01.20 Ampliar
Lectura, escritura, comprensión oral y expresión oral  en alumnado extranjero.

La lectura

Los alumnos extranjeros cuando leen en castellano  sus problemas fundamentales son la pronunciación sobre todo de la letra r y a ellos las letras ll,ch,z, g y la ñ también les resultan extrañas.
Los problemas de concentración también son bastante importantes.
Muchos de ellos no están entrenados para  mantener la concentración en la lectura durante un corto o medio espacio de tiempo.
Por otro lado nos encontramos con dificultades en la comprensión lectora.
Por mi experiencia como profesor de español para extranjeros durante 15 años, suelen tener poco vocabulario en su lengua materna y por consiguiente les resulta aún más  complicado comprender lo que leen en una segunda lengua.

CGT apoya al alumnado NEAE, sus familias y las compañeras PTIS e ILSE
CGT. Málaga. 18.01.20 
Bajo el grito de «la inclusión no es una opción» y otras consignas como «monitoras para todas», CGT ha apoyado hoy con una concentración la lucha del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y sus familias y el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE).
A los continuos recortes en educación que hacen que cada vez haya menos presupuestos dedicados a la integración real del alumnado, se suma la externalización del servicio desempeñado por las PTIS e ILSE. Así, no solo se continúa con la precarización y destrucción constante e imparable de los puestos de trabajo, sino que además se discrimina de facto al alumnado más vulnerable, a quien se priva de un recurso tan necesario como las monitoras.
Por esto, CGT ha convocado hoy una concentración ante la Delegación Territorial de Educación de Málaga a la que han asistido unas 50 personas y ha repartido formularios dirigidos a la atención de la Delegada de Educación de Málaga para entregar por registro en los que se denuncia que la escolarización no se rija por principios de normalización e inclusión, que no se adopten medidas reales de atención a la diversidad, que el alumnado NEAE no cuente con recursos necesarios y la falta de estabilidad de todas las trabajadoras implicadas: maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, monitoras, auxiliares, PTIS e ILSE.

Concentración viernes 17 a las 10:00 en la Delegación de Málaga
Marea Verde de Málaga. 16.01.20 
La escuela pública vive un momento de auténtica EMERGENCIA EDUCATIVA.
El pasado miércoles 15 el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lenguas de Signos Español (ILSE) de toda Andalucía estuvieron en huelga por la subrogación y la estabilidad.
El jueves 16, se ha convocado una huelga educativa en la Provincia de Granada contra el cierre de centros rurales y la reestructuración del mapa escolar.
El Viernes 17 será en Málaga donde se movilice Marea Verde, AMPas y otros colectivos por la mejora de la atención al alumnado de Educación Especial integrada
Para exigir que se garanticen los recursos materiales y profesionales necesarios para asegurar la atención individualizada y el desarrollo personal del alumnado, Marea Verde y las AMPAS y colectivos que abajo se citan se concentrarán este próximo viernes 17 de enero a las 10:00 de la mañana a las puertas de la Delegación Territorial de Educación de Málaga.
Durante la concentración se entregará un escrito denunciando la situación en los centros.

Torremolinos ultima la aprobación definitiva de la ordenanza que regula las ayudas a guarderías para el próximo curso escolar
Torremolinos. 14.01.20 Ampliar
Aprobada en pleno de 11 de diciembre, su publicación en el BOP abre el proceso final de alegaciones al texto
Torremolinos, 13 de enero de 2020. El Ayuntamiento de Torremolinos ha cumplimentado el último de los trámites previos a la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora para la concesión de Ayudas de Guardería para el próximo curso escolar 2020-2021 con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 9 de enero del edicto de exposición del texto y la apertura de un plazo de 30 días para recibir posibles alegaciones.
El pleno municipal aprobó el 11 de diciembre la nueva ordenanza que regirá el otorgamiento de ayudas a las familias para la escolarización de niños y niñas menores de tres años en centros de titularidad privada de la localidad, autorizados por la Administración Educativa para impartir el primer ciclo de Educación Infantil.

Más de 6.000 escolares participan en talleres para fomentar el reciclaje de envases, papel y vidrio
Diputación de Málaga. 14.01.20 Ampliar
El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos lleva a cabo actividades didácticas en el centro de interpretación de Valsequillo
Más de 6.000 escolares de Primaria y de Secundaria y unos 300 profesores de toda la provincia participaron el año pasado en talleres organizados por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependiente de la Diputación de Málaga, para fomentar el reciclaje de envases, papel y vidrio. Estas actividades didácticas se llevan a cabo en el centro de interpretación de residuos del complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera).

Marea Verde y Ampas de Málaga
Movilizaciones por la atención al alumnado con Necesidades educativas Especiales
Marea Verde de Málaga. 10.01.20 Ampliar
Ante la situación de Emergencia Educativa, la  Asamblea de Marea Verde de Málaga se reunió ayer 9 de enero en el IES Rosaleda, con la asistencia de las AMPAs de distintos centros escolares de la provincia de Málaga, madres, padres, docentes, asociaciones, especialislistas en AL y P,  representantes del colectivo PTIs y sindicatos
Nuestro objetivo es organizarnos y movilizarnos frente a una Delegada y un Consejero de Educación que hacen oídos sordos ante la falta de profesionales para atender al alumnado NEAE, ante los recortes encubiertos, ante la inestabilidad de las plantillas docentes y por la estabilidad de los interinos/as, ante los barracones...En definitiva por una educación pública de calidad de todos para todas.  
En la Asamblea se abordó fundamentalmente la problemática del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo educativo (NEAE) y los recortes generalizados en la educación pública andaluza que afectan muy gravemente al alumnado más sensible y necesitado.  

El Colegio El Pinar dona los fondos recaudados en su mercadillo navideño al centro de mayores ‘El Romeral’ Ver imágenes
Colegio El Pinar. 10.01.20 Ampliar
Los ancianos necesitados de la institución residencial para jubilados sin recursos reciben el apoyo de las más de 1.000 familias de la comunidad educativa alhaurina que se implicaron en la compra de productos artesanales y artículos de decoración fabricados con fines benéficos por los alumnos de las etapas de Infantil y Primaria en la Jornada de Puertas Abiertas celebrada en el día previo a las vacaciones invernales. “Toda ayuda es bienvenida y cada pequeño gesto cuenta, porque atendemos a personas que apenas disponen de recursos. Seguimos luchando por salir adelante y acciones como ésta son muy necesarias”, asegura Pepa Aragón, responsable de la entidad social
De las manos al corazón. Las Navidades ya han pasado pero su estela, que como cada año se pierde tras el Día de Reyes, continúa dejando noticias muy positivas desde el punto de vista social. El trabajo realizado por el más de medio millar de alumnos y las decenas de docentes de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria del Colegio El Pinar en la Jornada de Puertas Abiertas previa a las vacaciones invernales vuelva a dar frutos en forma de solidaridad. En concreto, con una ayuda económica para aquellos colectivos del ámbito local que más lo necesitan; en este caso, los residentes del Centro de Mayores de El Romeral, que en los próximos días recibirán el importe íntegro del dinero recaudado con las actividades colaborativas y lúdicas que se celebraron en el evento de despedida del primer trimestre y en las que destacó un mercadillo benéfico en el que los estudiantes de Secundaria vendieron cientos de artículos decorativos y artesanales fabricados por los pequeños de Infantil y Primaria en el marco de una fiesta participativa organizada por el equipo de profesores de todos los niveles educativos, junto al ‘staff’ directivo, y en el que se volcaron todas las familias del centro.

Sobre los hechos ocurridos en Baena
Nadia Bouadi. 10.01.20 Ampliar
El pasado 17 de diciembre de 2019, diferentes medios informaban de que el claustro del IES Luis Carrillo de Sotomayor había sido denunciado por la familia de un alumno de 2º ESO cuyo grupo visionó el testimonio televisivo de la tristemente recordada Ana Orantes, víctima mortal de la violencia machista hace 25 años. La actividad se enmarcaba dentro de las conmemorativas del 25N,  Día Internacional contra la Violencia de Género. A raíz de la denuncia, afirmaban los medios, el tutor de dicho grupo había sido llamado a declarar ante el juzgado de primera instancia e instrucción  de Baena. Ante lo que parecía un ataque contra el centro público baenense, sus docentes en particular y a la escuela pública en general, el sindicato CGT, así como un gran número de docentes de centros públicos andaluces, no dudamos en salir en defensa del claustro afectado, con diferentes muestras de apoyo y actuaciones.
 

El PSOE propone convertir los entornos a los colegios en espacios seguros para los niños y sus padres
PSOE de Alhaurin de la Torre. 23.12.19 Ampliar
La concejala socialista Patricia Alba demanda al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la limitación del tráfico en los alrededores de los centros educativos para garantizar la seguridad del peatón, así como aumentar los aparcamientos de bicicletas y patinetes para convertir la ruta al aula en una oportunidad saludable de acudir a clase
La concejala del Grupo Municipal Socialista Patricia Alba ha propuesto al equipo de gobierno local convertir los entornos de los colegios en espacios seguros para los niños y sus padres limitando el tráfico de coches en sus aledaños. A través de una moción del PSOE, Alba ha pedido esto "para garantizar en los alrededores de los centros educativos la seguridad del peatón, dándole prioridad en estas zonas". Además, exige "el aumento de aparcamientos de bicicletas y patinetes, para convertir la ruta al aula en una oportunidad saludable de acudir a clase", ha añadido la socialista.
De esta forma, Alba insta a "priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público". 

SOLIDARIDAD CURRICULAR
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 20.12.19 Ampliar
Alumnos de ciclos formativos del Colegio el Pinar donan más de medio millar de juguetes y elementos de material deportivo a colectivos y ong’s malagueñas
Menores de entornos desfavorecidos de la capital y de Alhaurín de la Torre, así como de niños y niñas hospitalizados en el Materno, recibirán en la antesala de estas fiestas Navideñas cientos de regalos infantiles y juveniles recogidos desde finales del pasado mes de noviembre en el entorno del centro por los jóvenes del Grado en ‘Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)’, un proyecto solidario organizado en el módulo de ‘Ocio y Tiempo Libre’ que les ha permitido dar un enfoque cooperativo y de acción social a uno de los temas de estudio abordados durante este trimestre.
Ayudar mientras se estudia, ‘aprobar’ cooperando o integrar conocimientos a la vez que se hace algo por los que más lo necesitan. Se pude contar de muchas maneras, pero la realidad es que el proyecto con el que los alumnos del Grado Superior en TSEAS del Colegio El Pinar han abordado el aprendizaje de una de sus asignaturas del curso -el módulo temático de ‘Ocio y Tiempo Libre’-, supone dar un paso más en el contexto del método de ‘aprender haciendo’ para aportar tiempo y buena voluntad a la práctica, sumando gestos por los demás y dando lo mejor de ellos mismos en estas fechas tan señaladas. 

Día de la Lectura en Andalucía, en el CEIP San Sebastián
Rocío Sáez Maldonado. 19.12.19 

El 16 de diciembre fue el#DíaDeLaLecturaEnAndalucía. Para celebrarlo, todo el alumnado del CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre se ha implicado en las actividades de #apadrinamientolector: cada uno de los cursos de alumnos mayores apadrina a un curso de los pequeños, y los acompaña durante todo el año en la aventura de leer. 
Ha sido una divertida y  emocionante jornada en la que hemos compartido lecturas, cuentos, dibujos y regalos entre padrinos y apadrinados. Además, al estar trabajando la #oralidad y la #oratoria, hemos representado una adaptación de El Principito y hemos teatralizado el cuento del Grinch. Rocío Sáez


"Por una escuela pública y Laica ".
Eva González. 19.12.19 Ampliar
 Este artículo es una crítica sobre el adoctrinamiento religioso que es financiado por fondos públicos de nuestro país dentro de la escuela pública de España que por ley tiene que ser laica. No entiendo como con esta ley no se elimina la impartición de dicha asignatura religiosa dentro de la institución educativa.
 Hay que derogar los Acuerdos con el Vaticano de 1979 y los "suscritos" con otras confesiones religiosas donde se hace referencia a las competencias de la asignatura de religión.
 No hay que permitir que en el marco escolar, donde tiene que ser un espacio donde el desarrollo de la libertad de conciencia, no se respete y sobre todo cuando se trata de niños/as y jóvenes en su periodo de formación. Hay que luchar por una escuela pública y Laica.
 La legislación actual exige a los centros educativos ofrecer clases de religión en el horario lectivo a los alumnos que lo soliciten. Los profesores de esta materia, que no tienen por qué opositar para obtener una plaza docente, son seleccionados por los obispos, que también eligen el temario a impartir. 

Quince colegios malagueños se suman al proyecto ‘Todos Olímpicos’ que difunde los valores del deporte entre los escolares de Primaria
EDUCACIÓN. 16.12.19 Ampliar
Comenzará el próximo 13 de enero en el colegio público Los Almendros de Guaro
Entre los 15 están los colegio C.E.I.P. Los Manantiales, Clara Campoamor y Torrijos de Alhaurín de la Torre

Un total de 102 centros educativos andaluces, quince de ellos de la provincia de Málaga, se sumarán al proyecto ‘Todos Olímpicos’, que tiene como objetivo divulgar e inculcar los valores del deporte y el ideario olímpico entre los escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria.
El proyecto comenzará el próximo 13 de enero en los colegios públicos Los Almendros en Guaro y en el Hermelinda Núñez de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y se extenderá hasta el 31 de marzo.
El consejero de Educación y Deporte y presidente del Patronato de la Fundación Andalucía Olímpica, Javier Imbroda, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, han firmado un convenio para la realización del programa en un acto desarrollado en el Estadio de la Juventud de Granada.

Visitas guiadas y talleres familiares para disfrutar la Navidad en el Museo de Málaga y el Teatro Romano
Navidad en Malaga. 14.12.19 Ampliar
El Museo de Málaga desarrolla a partir de mañana y hasta finales de mes un programa de actividades  bajo el lema “Disfruta otra Navidad, ven al Museo”, que ofrece visitas guiadas para público en general y diferentes talleres dirigidos a las familias.
Entre el  14 y  29 de diciembre el Museo de Málaga acogerá dos visitas guiadas para público general,  con nueve pases en diferentes días, que girarán en torno a la muestra “Los almogávares de Berrocal” que se acaba de inaugurar, así como a la figura del artista y su importancia en el arte del siglo XX  y también  sobre el contexto histórico en que surgieron los almogávares con una panorámica de la Málaga  Nazarí de aquel tiempo.

La AMPA del CEIP Benyamina de Torremolinos celebra la VII edición de “Repartiendo Ilusiones”
EDUCACIÓN. 14.12.19 Ampliar
Tú traes un juguete, nosotros te damos un plato de arroz.
El evento que tiene como objetivo la recaudación de juguetes para las familias más necesitadas de Torremolinos, se celebrará este sábado 14 de diciembre a partir de las 11:00 horas, y contará con actividades y exhibiciones deportivas
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Benyamina, organiza un año más su evento solidario “Repartiendo Ilusiones” en el municipio de Torremolinos, con el objetivo de recaudar juguetes en beneficio de las familias más necesitadas de la localidad. Como en años anteriores, todos los juguetes donados por las familias asistentes al evento se destinarán a Cáritas Torremolinos para su posterior empaquetado y reparto.
Este es el séptimo año que la AMPA del CEIP Benyamina organiza este evento que se ha convertido ya en uno de los más característicos del municipio, y de los pocos que recaudan juguetes para las familias más necesitadas de la localidad.

Leyendo con Otto
Colegio El Pinar. 13.12.19 Ampliar
El Colegio El Pinar completa su primera campaña de trabajo en el marco del programa READ de la asociación española ‘Perros y Letras’ para la mejora de la competencia lectora con el apoyo de canes, un singular proyecto internacional de aprendizaje con animales que se desarrolla en 24 países del mundo y que cuenta con el aval de entidades como el Ministerio de Cultura, la Universidad Complutense de Madrid o Fundación La Caixa
Una manta roja, una pequeña maleta con libros y la voz cercana de su dueña, compañera y guía. Este trimestre, el Colegio El Pinar ha contado con un ‘maestro’ excepcional en la tarea de propiciar y apoyar el fomento, mejora, motivación e impulso hacia la actividad lectora. Se trata de un personaje cariñoso, amigable y comprensivo, además de todo un experto en el arte de la escucha. De pelo largo y rubio, su nombre es OTTO, se ha ganado la simpatía de los alumnos y padres de la etapa de Primaria con los que ha colaborado durante más de dos meses y tras varias decenas de horas ‘jugando’ con sonidos, letras, frases y palabras, se marcha de vacaciones navideñas sin abrir la boca, pero dejándolo todo dicho con ese característico movimiento de cabeza que cierra con un peculiar balanceo de cejas. OTTO es uno de los canes de la organización ‘Perros y Letras’, la asociación responsable de implementar en España el singular programa READ (Reading Education Assistance Dogs) para mejora de las habilidades de lectura en niños mediante la intervención de animales especialmente adiestrados.
Evidentemente, este afable Golden Retriever nacido y criado en la Costa del Sol no está sólo en la tarea. Su guía, compañera y ‘directora’ de operaciones es la psicóloga, terapeuta especialista en TTA y coordinadora para Málaga del programa READ Laura Brinkmann, con quien conforma un equipo didáctico tan singular como efectivo.


¿Qué está pasando con la educación pública?
Sobre la creación de los CEIPSO
CGT Andalucía. 13.12.19 Ampliar
Después de dos semanas pidiendo una reunión con el Delegado de Educación de Granada finalmente ayer la Junta de Personal mantuvo este encuentro informativo.
Desde CGT Enseñanza Granada denunciamos que la comunicación con el Delegado sea tan poco fluida y escasa. Nos llama mucho la atención que las noticias nos lleguen antes desde los centros y sobre todo antes incluso de que el Delegado lo sepa. De manera insistente en esta reunión nos informa y nos asegura que no hay nada decidido ni comunicado a los Centros, a pesar de que éstos ya tienen noticias de la posibilidad de ser transformados en CEIPSO (Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria).
Entrando en la cuestión que nos preocupa el Delegado nos explica que, en aras de mejorar la Educación Pública, y pensando en el alumnado, se pretende poner en marcha un nuevo proyecto de centros: los CEIPSO, que consistirán en centros que integrarán la escolarización en su totalidad, desde Infantil, pasando por Primaria hasta la ESO.

La Delegación de Educación y Deporte instala un árbol de Navidad solidario
EDUCACIÓN. 11.12.19 Ampliar
Forma parte de una campaña de recogida de alimentos en favor de Bancosol
La Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Málaga ha instalado en el vestíbulo del Edificio de Servicios Múltiples de la capital un árbol de Navidad solidario.
La instalación ha sido creada y confeccionada por el alumnado de segundo de bachillerato de Arte de la de la Escuela de Arte San Telmo, y en concreto en la asignatura de Diseño, bajo la dirección del profesor Daniel Santo Orcero.
La iniciativa está dirigida a recoger alimentos que serán destinados al Banco de alimentos de la Costa del Sol (BANCOSOL), del 10 al 18 de diciembre.


Campaña del Juguete No Sexista y No Violento
Ver imágenes en Facebook
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 11.12.19 Ampliar
Trasladar a los más pequeños valores como la igualdad y el respeto, evitar los roles de género que siguen en pie en nuestra sociedad y eliminar las ‘etiquetas’ asociadas a niños y niñas son los principales objetivos de la Campaña del Juguete No Sexista y No Violento, que lleva a cabo cada año la Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Desde 2003, esta iniciativa visita a los alumnos y alumnas de 5 años de los distintos centros escolares del municipio. La campaña de este año se inició el pasado 2 de diciembre en los colegios Zapata, El Peñón y Juan Pablo II, y desde entonces ha recorrido los centros educativos San Sebastián, San Juan, Maruja Mallo, Torrijos, Santa Ana y Manantiales.
Esta mañana, concretamente, han sido los peques del CEIP Zambrana los que se lo han pasado en grande a través de una divertida actividad impartida por la asociación Mundo Tangram. A través del juego, este colectivo pretende inculcar valores como la igualdad y la defensa de la no violencia, sin olvidar los roles y estereotipos asociados al género. Pero la actividad no acaba aquí, mañana visitará los colegios Clara Campoamor y Algazara, y el jueves 12 de diciembre, finalizará en el CEIP Isaac Peral.

El Museo Andaluz de Educación organiza actividades en diciembre para adultos y menores
Museo Andaluz de la Educación. 06.12.19 Ampliar
El Museo Andaluz de Educación (MAE) de Alhaurín de la Torre ya ha abierto sus puertas a todos los públicos y lo ha hecho por todo lo alto. Además de su puesta en servicio para la ciudadanía en general (que puede visitarlo de forma gratuita de martes en viernes en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana), se ha organizado una amplia agenda de actividades de carácter gratuito para el mes de diciembre.
De este modo, el MAE empezará a dar a conocer entre la población infantil y adulta todo el material con el que cuenta en su nueva sede, inaugurada el sábado 30 de noviembre, en la calle Ermita, 29 (antigua Biblioteca Municipal). La agenda de actividades para el mes de diciembre es la siguiente:

El Colegio El Pinar inicia el trabajo didáctico con recursos y dispositivos de Realidad Virtual aplicados al entorno del aula
Colegio El Pinar. 05.12.19 Ampliar
Los más de 80 profesores y profesoras del equipo docente de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos reciben estos días formación específica para aprender el manejo de la tecnología 3D -equipos informáticos, software y medio centenar de gafas- y adaptar contenidos curriculares de sus programas a esta nueva herramienta pedagógica llamada a revolucionar los procesos de aprendizaje.
La institución académica alhaurina se sitúa una vez más a la vanguardia de la innovación educativa regional y nacional, donde apenas una decena de centros cuentan con un recurso de estas características para ofrecer a su alumnado una experiencia educativa más rica, completa e inmersiva.

El pin parental existe desde hace años y se llama enseñanza privad
CGT Andalucía. 03.12.19 Ampliar
Lo que actualmente se enmascara detrás de las palabras PIN PARENTAL (control y autorización expresa por parte de las familias de los contenidos del currículo impartidos a sus hijos en los centros educativos) es la negación de una escuela pública, diversa, plural, integradora y no sexista. Es la no aceptación de los contenidos que se recogen en nuestras leyes educativas y por lo tanto de los valores de igualdad que se recogen en la constitución.
En una patética perversión del lenguaje  pretenden denominar como adoctrinamiento la normalización de la diversidad y pluralidad en los centros educativos públicos. Adoctrinamiento es, precisamente, lo que tanto en el fondo como en las formas ellos defienden, a la vez que paradójicamente acusan a las demás de ejercerlo: la imposición de una ideología única incapaz de la aceptación de lo diferente.
Los detractores de una escuela pública plural no pretenden otra cosa que volver a la idea de la escuela del nacional catolicismo, a una escuela segregadora, sexista, xenófoba y clasista, hecha a su medida e intereses. 

Inauguración del Museo Andaluz de la Educación.30.11.2019. Segunda parte
Museo Andaluz de la Educación. 02.12.19 

Inauguración del Museo Andaluz de la Educación. en Alhaurín de la Torre. Primera parte
Museo Andaluz de la Educación. 01.12.19 

Profesores veteranos asisten a la inauguración del Museo Andaluz de la Educación
EDUCACIÓN. 01.12.19 


Se inaugura el Museo Andaluz de la Educación en Alhaurín de la Torre
Museo Andaluz de la Educación. 01.12.19 Ampliar
El Museo Andaluz de la Educación ya es una realidad. Este mediodía ha sido inaugurado un centro pionero y único en su género en toda nuestra Comunidad Autónoma y que se erige como espacio museístico innovador con vocación de convertirse en referencia del estudio e investigación de la enseñanza en nuestra Comunidad y en toda España. El acto de corte de cinta y descubrimiento de la placa oficial ha sido llevado a cabo por el alcalde, Joaquín Villanova; la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas; el concejal de Participación Ciudadana y diputado provincial de Hacienda, Manuel López; la concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, y la familia de Jesús Asensi, junto a José Antonio Mañas, los dos benefactores y donantes de toda la colección que desde hoy luce en el inmueble de la plaza Santa Ana, el antiguo Hogar del Productor y hasta hace unos meses, sede de la Biblioteca.
El edificio combina el máximo respeto a la arquitectura y sobriedad del inmueble que data de 1952, con una configuración de formato minimalista, de estilo contenedor blanco diáfano, funcional y perfectamente adaptado para las visitas de grupos y las actividades complementarias, además del uso para investigadores.

Magisterio
Jose Maria Barrionuevo Gil. 01.12.19 Ampliar
Hasta la Santa Madre Iglesia nos habla de Magisterio. Ser maestro o maestra es ser algo y alguien más, que se dedica a que este mundo mejore y que sean más los que aprendan a mejorarse para mejorar nuestro entorno. Nunca se nos ausenta de nuestros pensamientos el recuerdo de aquella persona que fue aquel maestro que nos entendió. Nunca se nos olvidarán aquellos ojos que nos miraban de distinta manera, solamente por ser nosotros quienes éramos. Nunca, a pesar del regimiento de ruidos que nos asedian, dejaremos de oír aquellos silencios cómplices que nos sonaban a perdón. Nunca veremos más capacidad de empatía que, cuando el humor, incluso imprudente, saltaba de nuestros labios, recogía velas y esperaba a que pasara nuestra ventolera...
No siempre los maestros ni los pupilos tuvieron la misma suerte. Si San José de Calasanz abogó y emprendió una obra de magisterio para todos sin distinción de clases, pero, sobre todo, para las clases menos favorecidas, lo pudo hacer porque se marchó y se quedó en Italia. Era seguidor de las propuestas educativas de Juan Luis Vives, que también se tuvo que largar de España por las movidas inquisitoriales de los Reyes Católicos (y tanto). En España, en 1623, según hemos sabido, Felipe IV, contemporáneo de san José de Calasanz y de toda la cultura del Barroco, prohibió enseñar a leer  y escribir en los pueblos de España. Se necesitaban manos esclavas e ignorantes.

Adelante califica de “nefasta” la política educativa de la Junta en la provincia de Málaga
Adelante Málaga. 01.12.19 Ampliar
•    Ha criticado la mala situación en la que se encuentran muchas infraestructuras de los centros públicos y la privatización que sufren estos servicios esenciales.
Adelante Andalucía ha calificado de “nefasta” la política educativa de la Junta en la provincia de Málaga y en toda la comunidad autónoma. Así, el parlamentario de la formación, José Ignacio García, ha indicado que Imbroda, “a pesar de ser parlamentario por esta provincia, “eso no le impide cebarse especialmente aquí con los recortes”. Así, ha resaltado que existe “un rechazo cada vez más unánime de la comunidad educativa hacia el señor Imbroda”.

¿Qué hay detrás de la unificación de centros de Infantil, Primaria y Secundaria?
CGT. Málaga. 29.11.19 Ampliar
¿Qué hay detrás del anuncio de la Consejería de unificar al alumnado de Infantil y Primaria con el de Secundaria en un mismo centro?
¿Se trata de un globo sonda y de otra ocurrencia del Consejero o hay algo más detrás?
En un periodo en el que el descenso de la natalidad va a empezar a notarse progresivamente en la Secundaria, ¿es casual esta propuesta? Las distintas Delegaciones Territoriales ya están buscando centros para llevarla a cabo. A la vez que salía en prensa el anuncio del Consejero, en un centro de Granada se escuchaba que había sido uno de los elegidos, sin tener claro el tiempo y forma de recolocar 20 unidades de ESO y Bachillerato y a su profesorado.
Ahora mismo la privada concertada lo oferta como reclamo y es un criterio que pesa en la decisión de las familias, aunque solo sea por comodidad. La identidad de clase sigue pesando mucho. Nada de mezclarse con alumnado extranjero o con el de necesidades educativas especiales, no sea que se les pegue algo.


Las obras para la climatización de la Escuela de San Sebastián comenzarán en diciembre
Coín. 22.11.19 Ampliar
La delegada de Educación de la Junta en Málaga ha visitado el centro, donde invertirá 42.000€ en el proyecto, y ha informado que la reposición de muro del IES Ciudad de Coín ya está valorado en 300.000 euros a espera de la asignación.
Diciembre será el mes en el que está previsto que comiencen las obras para la climatización de la Escuela Infantil de San Sebastián de Coín. Así lo ha avanzado esta mañana la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine, durante su visita al municipio acompañada por la concejala de Educación, Raquel López, y el concejal de Urbanismo, Fran Jiménez. Se trata de un proyecto para la mejora de la eficiencia energética en el centro donde la administración autonómica invertirá 41.926 euros.

El colegio Los Manantiales estrena nuevo patio y pista polideportiva
Obras e infraestructuras. 20.11.19 Ampliar
Los alumnos y alumnas del CEIP Los Manantiales ya disfrutan de un patio totalmente remodelado que cuenta con una grada y una visera. La superficie de la pista deportiva, que databa de 1982, se ha reformado integralmente al pavimentarse todo el área con capa de aglomerado y eliminarse los desniveles y grietas existentes. Asimismo, se ha aplicado una pintura especial para pistas de este tipo antideslizante y no abrasiva evitando así posibles daños ante caídas en el patio.
Los trabajos se han completado con la construcción de una grada de varios escalones en un lateral de la pista, además de una visera de gran tamaño para dar sombra. Para completar la obra principal, los Servicios Operativos han retirado varios árboles cuyas raíces estaban dañando la cancha sustituyéndolos por ejemplares de la especie 'ligustrum', más adaptables a zonas urbanas. También se han encargado de reformar los aseos de la planta alta del centro escolar asemejándose así a los baños de la planta baja que se reformaron hace unos años.

Alhaurín de la Torre elabora un estudio sobre la obesidad infantil entre los alumnos de sexto de Primaria
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 14.11.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado a conocer los resultados de un completo informe realizado durante el curso 2018/19 en once colegios de Primaria de la localidad, dirigido a la prevención de la obesidad infantil. Se trata de un estudio pionero en su género que haya sido promovido por una institución local, según han revelado en rueda de prensa el concejal de Deportes. De esa completa memoria, que ha coordinado el nutricionista y dietista Enrique Conde, adscrito al Área de Deportes, se desprende que de los 550 niños y niñas de sexto curso de Primaria a los que se tomó medidas de peso, altura y grasa corporal, casi un 40 por ciento se encuentra en la horquilla del llamado ‘normopeso’, mientras que un 17,1 por ciento presenta obesidad y un 23,5% queda encuadrado en la franja del sobrepeso. La población que tiene infrapeso queda en el 20%, de acuerdo a este estudio.
Los datos de la población infantil de entre 11 y 12 años de nuestro municipio mejoran enormemente la media andaluza, ya que la obesidad llega al 23 por ciento y el sobrepeso, al 33 por ciento, y también deja al municipio ligeramente por debajo de las cifras nacionales: 18,45% de obesidad y 24,55% de sobrepeso.


El PSOE propone que el Ayuntamiento destine educadores sociales a los colegios para combatir el absentismo y detectar problemas  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 12.11.19 Ampliar
El concejal socialista David Márquez, experto en materia de Educación, ve claro que "hay problemas en las familias que afectan directamente a los alumnos y que se podrían solucionar con la figura del educador social en las aulas de nuestra localidad"
El concejal socialista David Márquez, experto en materia educativo por su condición de profesor, propone al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que destine educadores sociales en las aulas de los colegios de la localidad "para frenar casos de absentismo escolar", así como detectar "los problemas de escasez de recursos, falta de hábitos saludables o en el peor de los casos abandono, maltrato o abuso de los niños con edades comprendidas entre los 6 y 16 años".
Para ello, el edil del PSOE propone al alcalde, Joaquín Villanova, alcanzar un acuerdo de colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga para que el Ayuntamiento asigne a los centros educativos educadores sociales, "que desde el propio Consistorio harían un seguimiento a los casos derivados desde colegios e institutos". 

Maestros y maestras jubilados se reunen en el Teide para rememorar viejos tiempos
Fotonoticia. 09.11.19 


Concurso de caretas de  Halloween/ Día de todos los Santos internacional en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre ATAL
Jesús Relinque. 01.11.19 Ampliar
Los alumnos de procedencia galesa, inglesa y Marroquí del Instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre han elaborado unas caretas basadas en personajes de la Familia Adams que están ahora de moda de nuevo con una gran creatividad  e imaginación, han usado materiales como cartulinas de colores, rotuladores , ceras de colores, lápices, gomas y grandes dosis de simpatía.
Se ha aprovechado en el aula de Atal para explicarles detalles culturales de la fecha tan señalada como es el día de los difuntos y todos los Santos en España en el que se consumen las tradicionales torrijas, los huesos de Santo y se va a los campos Santos a recordar y llevar flores a los seres  amados que se marcharon.

Club de Lectura del CEIP San Sebastián

Rocío Sáez Maldonado. 01.11.19 Ampliar
La Biblioteca Escolar del CEIP San Sebastián abre sus puertas en horario de tarde para acoger una nueva actividad: nuestro CLUB DE LECTURA.
Hemos puesto en marcha con mucha ilusión esta iniciativa, en la que un grupo de madres de alumnos y maestras leemos al mismo tiempo un libro. Hemos elegido, para comenzar Maldito karma. Contamos con el asesoramiento y colaboración de la Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre, que nos facilita los ejemplares para leer. Cada miembro del grupo  lee en casa, pero cada dos o tres semanas nos reunimos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior. En las reuniones debatimos sobre lo leído: los temas que aborda el autor, el estilo literario, la acción misma, los personajes... y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club. 

El Museo de la Educación abrirá sus puertas la última semana de noviembre
Museo Andaluz de la Educación. 29.10.19 Ampliar
Alhaurín de la Torre verá nacer a finales de noviembre el esperado Museo Andaluz de la Educación (MAE), un espacio museístico innovador pionero en Andalucía y con vocación de convertirse en referencia del estudio e investigación de la enseñanza. El Ayuntamiento afronta las semanas finales del proceso de transformación de la antigua Biblioteca Municipal de la plaza de Santa Ana. Tras la reforma interior que ha experimentado el edificio, en estos momentos se trabaja en el equipamiento de las instalaciones y la instalación del mobiliario para que todo esté a punto en la fecha indicada. No obstante, el concejal responsable de esta delegación, Manuel López, recuerda que en el seno del MAE se han llevado a cabo diversas las exposiciones temporales, conferencias y demás actividades organizadas en colaboración con colegios, centros educativos y entidades como la Academia Malagueña de Ciencias, la Fundación Aguilar y Eslava o el Centro Principia, entre otras.

La Consejería de Educación y Deporte sigue trabajando para solucionar en Principia un problema arrastrado desde 2017
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.10.19 Ampliar
La Delegada Territorial de Málaga subraya la apuesta inequívoca de la Junta por este centro, buscando fórmulas para adecuarlo al marco normativo, como vienen solicitando distintos informes técnicos desde hace dos años
La Consejería de Educación y Deporte sigue explorando distintas fórmulas legales que permitan mantener su participación en el consorcio del Centro de Ciencia Principia de Málaga, que comparte con distintas administraciones públicas y entidades privadas. La Delegada Territorial de Educación y Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha explicado hoy que “llevamos varios meses tratando de dar respuesta a un problema que conocía la anterior Administración socialista de la Junta y no quiso abordar, poniendo en riesgo la viabilidad de un centro que se ha convertido en una referencia en la divulgación científica para Málaga y para Andalucía”.


Las enseñanzas religiosas, segregadoras y elitistas ganan terreno en Andalucía
CGT. Málaga. 24.10.19 Ampliar
Un estudio realizado por la Federación de Enseñanza de la CGT en Andalucía evidencia, con datos oficiales del Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, el fuerte proceso privatizador que están sufriendo las Enseñanzas de Régimen General en favor de los centros privados concertados y el carácter segregador de la distribución del alumnado desde el curso 2011/12.
Los datos de asignación de nuevas unidades confirman que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales se está derivando en su práctica totalidad a las enseñanzas públicas. Desde el 2011, el 99,7% de las unidades creadas en Educación Especial y Formación Profesional Básica son asignadas a centros públicos, lo que pone de manifiesto que se está produciendo una selección del alumnado. Este efecto segregador de los conciertos educativos viene siendo denunciado desde hace años por CGT.
Contrasta fuertemente frente a este dato que, en el resto de enseñanzas de régimen general en este mismo período, las unidades concertadas crecen en un 117% frente al descenso de las públicas, ganando 1.277 unidades frente a la pérdida de 192. 

Las enseñanzas religiosas, segregadoras y elitistas ganan terreno en Andalucía frente a una educación pública integradora
CGT Andalucía. 23.10.19 Ampliar
Un estudio realizado por la Federación de Enseñanza de la CGT en Andalucía evidencia, con datos oficiales del Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, el fuerte proceso privatizador que están sufriendo las Enseñanzas de Régimen General en favor de los centros privados concertados y el carácter segregador de la distribución del alumnado desde el curso 2011/12.
Los datos de asignación de nuevas unidades confirman que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales se está derivando en su práctica totalidad a las enseñanzas públicas. Desde el 2011, el 99,7% de las unidades creadas en Educación Especial y Formación Profesional Básica son asignadas a centros públicos, lo que pone de manifiesto que se está produciendo una selección del alumnado. Este efecto segregador de los conciertos educativos viene siendo denunciado desde hace años por CGT.
Contrasta fuertemente frente a este dato que, en el resto de enseñanzas de régimen general en este mismo período, las unidades concertadas crecen en un 117% frente al descenso de las públicas, ganando 1.277 unidades frente a la pérdida de 192.

Pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de veinte años en Andalucía
Junta de Andalucía. 17.10.19 
La Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta la competencia compartida para elb establecimiento de los planes de estudio, incluida la ordenación curricular, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, sin perjuicio de lo recogido en el artículo 149.1.30.ª de la Constitución Española, a tenor del cual corresponde al Estado dictar las normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución Española, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia. Ampliar en el BOJA

Edgar Torronteras en El Pinar: “Tengo el cuerpo lleno de clavos, pero sigo dándolo todo cada vez que me subo a la moto”
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 16.10.19 Ampliar
El piloto catalán, Campeón del Mundo de FreeStyle y medallista olímpico en Deportes Extremos, se reinventa en Málaga con un espectáculo internacional en el que ofrece lo mejor de sus más de dos décadas de carrera deportiva
El también medallista olímpico en Deportes Extremos reivindica en una charla ofrecida ante más de un millar de alumnos, el valor “de la disciplina, el trabajo y el esfuerzo” en la consecución de metas profesionales: “El talento no es más que el punto de partida, pero mantenerse en la elite de cualquier actividad exige constancia y persistencia”.
Con 39 años, casi un cuarto de siglo de carrera profesional a la espalda, una treintena de títulos Nacionales e Internacionales y cuatro medallas en las Olimpiadas de Deporte Extremo (X-Games), el Campeón del Mundo de FreeStyle Edgar Torronteras aún tiene mucho que decir en la disciplina que le ha convertido en toda una leyenda internacional del deporte de las dos ruedas. En una singular charla en formato exhibición y ante más de un millar de alumnos de enseñanzas obligatorias y postobligatorias del Colegio El Pinar, el piloto catalán afincado en Málaga ensalzó el valor del “esfuerzo y la disciplina” en la consecución del éxito profesional en cualquier faceta de la vida. “El talento no es más que el punto de partida, pero mantenerse en la elite exige además mucha constancia y persistencia”, aseguró el también Campeón de España de Motocross, quien tras decenas de lesiones y más de un centenar de caídas fruto del nivel de exigencia en un práctica de alto nivel, añadió en tono distendido que “aunque tenga el cuerpo lleno de clavos, sigo dándolo todo cada vez que me subo a la moto”. 

Más de 760 empresas y 32 centros docentes desarrollan proyectos de Formación Profesional Dual en la provincia de Málaga
EDUCACIÓN. 16.10.19 Ampliar
La Consejería fomentará la figura del prospector de empresa y reforzará la formación del tutor laboral
La Formación Profesional Dual continúa su crecimiento en la provincia de Málaga, alcanzando este curso 2019/20 un total de 88 proyectos, que se desarrollan en 32 centros educativos con la implicación de 764 empresas y en los que están matriculados más de 1.000 estudiantes.
Este curso el número de proyectos de FP Dual aumenta un 20%, es decir, 15 más respecto al pasado curso, y la participación de las empresas crece en un 28%, ya que pasa de 596 compañías o entidades a 764.

Un estudio de Greenpeace revela que los comedores escolares sirven demasiada carne, con consecuencias negativas para la salud y el clima
Greenpeace. 15.10.19 Ampliar
Los comedores ofrecen carne varios días a la semana a pesar de que Sanidad recomienda que lo hagan solo uno o dos
Los niños y niñas españoles comen demasiada carne. Es una de las conclusiones que arroja una investigación que Greenpeace ha realizado a partir del análisis de 55 menús en centros de infantil y primaria de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Soria, y este elevado consumo de carne tiene consecuencias tanto para la salud como para el medioambiente.
En la víspera de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, Greenpeace recuerda que según la Guía de Comedores Escolares del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación, la población infantil debería consumir entre tres y cuatro raciones (de 150 a 340 gramos) de carne a la semana, una o dos de ellas en el colegio, sin embargo, los menús analizados ofrecían de media carne, huevos o pescado (proteína animal) en el 96% de los segundos platos (50% de ellos carne).
Por ciudades, Madrid es donde se ofrece menos proteína animal de media y además es donde más centros han incluido la medida explícita de “día sin proteína animal” para reducir su consumo.

El PSOE de Alhaurín de la Torre lamenta la clausura de la formación de adultos y exige a la Junta que se retracte inmediatamente
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.10.19 Ampliar
La concejala socialista y diputada provincial Patricia Alba se ha reunido con estudiantes a cuya unidad didáctica el Gobierno regional ha dado el portazo y pide al alcalde Joaquín Villanova "que deje de hacerle ojitos a su jefe y exija explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía por dejar a personas mayores en la calle"
La concejala del Grupo Municipal Socialista y diputada provincial Patricia Alba ha retado al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, a que deje de "hacerle ojitos a su jefe" y exija explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, por la clausura de la unidad de la enseñanza de adultos en esta localidad.
Tras mantener una reunión con usuarios de esta formación, la concejal y diputada socialista se ha mostrado muy indignada, "puesto que le ha dado el portazo de la educación a unas personas que en durante su adolescencia no tuvieron las mismas oportunidades con las que cuentan los jóvenes actualmente". 

Reunión de la mesa sectorial de Educación
EDUCACIÓN. 09.10.19 Ampliar
Imbroda ha pedido aunar esfuerzos a los representantes de la Mesa Sectorial para mejorar el sistema educativo andaluz
El consejero de Educación y Deporte se ha reunido con los sindicatos CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT en la apertura de un gran debate educativo    
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha pedido a los agentes sociales despolitizar la educación para mejorar entre todos el sistema educativo andaluz. Así lo ha subrayado tras la reunión con los representantes de la Mesa de Sectorial de Educación integrada por los sindicatos CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT.  Este encuentro ha abierto la ronda de contactos que mantendrá el consejero con representantes de todos los ámbitos de la enseñanza para abrir un gran debate educativo.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.616.861 visitas.



Patrocinadores alhaurin.com  Diputacion de Malaga  Canal Youtube. Alhaurin.com  Frutas Federico Luque  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Colaboraciones  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998