logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 23 de Agosto de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Podemos debe aceptar un gobierno a la portuguesa?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto 21-23 Agosto 11-20 Agosto 1-10 Julio 21-31
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Informacion municipal
Juan Carlos Pose Ruiz
Alhaurin Cultural
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil

Eduardo Saez Maldonado
 

Soy malagueño. De hecho nací debajo de la Catedral de Málaga en el verano del 65. Estudié la EGB en el Colegio Cerrado de Calderón. Cursé el BUP en el Instituto de El Palo. Me licencié en Ciencias Biológicas en la Universidad de Málaga. Soy delegado de una empresa multinacional de microscopía. Aprendí a amar la Naturaleza viendo documentales de Rodríguez de la Fuente; entre el Monte de San Antón y el Cerro de la Tortuga; entre las playas de Pedregalejo y El Palo; con Fenimore Cooper (“El Cazador de Ciervos”) y Carl Sagan (“Cosmos”). Ya con mi mujer descubrí los rincones más bellos de la Serranía de Ronda y de los Pirineos. En 2004 me mudé a Alhaurín, buscando la cercanía de la montaña. También encontré la verdadera cara de nuestro sistema sociopolítico. Enseguida me apunté a la PDSS.

 Artículos y colaboraciones publicadas en Alhaurin.com

Y a mí que me caía bien Pedro Sánchez...
Eduardo Saez Maldonado. 31.07.19 Ampliar
A mí me gustaba Pedro Sánchez. Incluso llegué a escribir algún artículo al respecto hace unos años (1). Me gustó sobre todo cuando se enfrentó a la estructura de su partido, vió cómo le hacían un golpe de estado interno y hasta dimitió como diputado por no estar de acuerdo con el apoyo al gobierno del PP. Luego ganó de calle las primarias del PSOE y volvió por sus fueros reconociendo públicamente que había tenido presiones de sectores económicos importantes para evitar pactar con Podemos (2). Pero yo ya “sabía” que Sánchez se había despojado de sus servidumbres y había sacado su verdadera alma de izquierdas avalada por el 60% de sus bases. Y cuando la máxima representante del Banco de Santander salió el otro día a aconsejar públicamente a Sánchez, ( ¡ al día siguiente a las elecciones ! ) que lo mejor era que pactara con Ciudadanos (3), yo estaba tranquilo porque ya sabía que Pedro Sánchez iba a pactar con Pablo Iglesias ya que Unidos Podemos era su “socio preferente”.

Héroes de leyenda
Eduardo Saez Maldonado. 05.07.19 Ampliar
“…voy a atracar en el puerto de Lampedusa. No estoy pidiendo permiso…” (Carola Rackete)
Carola es una mujer joven, de aspecto desaliñado y con rastas a lo Bob Marley que, como otros muchos jóvenes con esa imagen, suelen ser calificados despectivamente como “perroflautas” en una primera (y aventurada) impresión. Pero Carola, que habla cinco idiomas, es también Licenciada en Ciencias Náuticas, Máster en Medio Ambiente y está al mando de un barco de 500 toneladas y 50 metros de eslora con 22 personas a bordo de tripulación y reconvertido en barco de rescate de la ONG alemana Sea Whatch bajo bandera holandesa.

¿Adónde vamos tan deprisa?
Eduardo Saez Maldonado. 02.07.19 Ampliar
“La empresa honesta tiene una desventaja competitiva” Christian Felber
El otro día supimos que Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía y diputado autonómico, dejaba sus cargos y volvía a sus labores de profesor de latín en un instituto de Aracena. Aducía Maíllo que “los niveles de estrés de la política son incompatibles con una vida saludable”. Más allá de consideraciones acerca del momento elegido para la dimisión (seguramente hubiera sido más lógico dimitir antes de las elecciones en las que se presentó y fue elegido diputado), y entendiendo que su pasado cáncer de estómago habrá, sin duda influido, esta noticia nos hace reflexionar sobre el tipo de sociedad que hemos creado y su deriva, que no afecta sólo a los políticos. Dice Maíllo también que la actividad política no es compatible con “el buen vivir”. La cuestión es, ¿qué trabajo actual es compatible con el buen vivir? ¿Aspira nuestra sociedad a que sus integrantes vivan bien y sean felices?  La respuesta es obvia: NO.

Al levantar la vista II
Eduardo Saez Maldonado. 05.06.19 Ampliar
Hace ahora cuatro años, hacía una reflexión en la que me mostraba ilusionado con los nuevos aires que se respiraban en la política española tras las elecciones municipales de 2015 (1). Lamentablemente, cuatro años después, la apuesta por ayuntamientos del cambio en las principales ciudades españolas se ha desinflado apreciablemente a pesar de que la gestión en los mismos ha resultado muy interesante ya que se ha reducido considerablemente el déficit y se han llevado a cabo reformas revolucionarias como el Madrid Central o la creación de una empresa pública de energía en Barcelona. Pero no: volvemos a recuperar viejas dinámicas que nos hacen perder la ilusión en gran parte por la manifiesta incapacidad de la izquierda para llevar adelante proyectos unificados sin disgregarse en mil facciones. Todas ellas, sin duda, representantes de la “verdadera fe”.
En Alhaurín de la Torre, me detengo un poco más por cercanía. Aquí los aires de cambio no acabaron de cuajar. Partíamos de la base de una mayoría absoluta histórica de Villanova (que no necesariamente del PP) que con su personal modo de gestión controlaba (controla) perfectamente los principales resortes del pueblo. Un “máquina”. Y los resultados han sido francamente decepcionantes.
A mí, de cara a hacer una reflexión general,  me gusta referirme al censo total. Veamos.

¿Qué pensará “NOTRE DAME” de todo esto?
Eduardo Saez Maldonado. 23.04.19 Ampliar
Me llegaba el otro día por las redes sociales un irónico comentario recordando a los donantes privados de fondos para la restauración de los daños del incendio de la Catedral de París (650 M€, al parecer) el número de cuenta de Médicos del Mundo en una indirecta (pero clarísima) alusión a las prioridades de gasto de nuestro actual sistema económico:
“Entre las donaciones anunciadas por grandes fortunas francesas, destacó la de la familia de Bernard Arnault, propietario del grupo de productos de lujo LVMH, que prometió 200 millones de euros. La familia Bettencourt, heredera de L'Oréal, anunció una donación de 200 millones de euros, cien a través de la compañía y cien a través de su fundación. Por su parte la familia de François Pinault, propietario del grupo Kering, que comercializa marcas como Gucci o Yves Saint Laurent, anunció 100 millones de euros a través de su compañía de inversiones Artemis.” (1)

Exportemos nuestros montes
Eduardo Saez Maldonado. 29.03.19 Ampliar
Leíamos el otro día en la prensa local que “Un sistema pionero permitirá exportar clincker en el puerto de Málaga sin contaminar” (1). Una lectura más detallada de la noticia (por mucho que nos cueste leer más de 140 caracteres) nos aclara que la no contaminación mencionada en el titular se refiere exclusivamente al procedimiento de cargar el material en los cargueros con importantes medidas preventivas (algo sin duda interesante y deseable), pero no dice nada de la producción del mismo en la famosa fábrica de cemento de La Araña, de la empresa Financiera y Minera, del grupo Italcementi y actualmente propiedad del Grupo Heidelberg, “el número 1 en producción de áridos y el número 3 en producción de cemento y hormigón a nivel mundial” (2). Y es que para la fabricación de estos materiales, se necesita una explotación minera cercana (la cantera de La Araña, cuyo impacto ambiental es manifiesto) para abastecer de árido a la planta. La generación de polvo en suspensión generada en la cantera así como en el proceso de fabricación del cemento es un evidente foco de contaminación que no se tiene en cuenta en el enunciado (3).

Una mano negra sobre el taxi
Eduardo Saez Maldonado. 05.02.19 Ampliar
El conflicto del taxi está resultando ser muy interesante porque más allá de la repercusión que está teniendo y va a tener sobre los profesionales del sector están poniendo sobre la mesa dos posturas claramente enfrentadas de ver nuestro sistema socioeconómico. Las diferencias entre izquierda y derecha que muchos afirman que ya están sobrepasadas, sin embargo,  se muestran claras y evidentes en este punto y son, de hecho, las que determinan las posiciones respectivas. Los partidos de izquierdas (IU, Podemos... Equo) se ponen del lado de los taxistas. Los de derechas (PP, Cs, Vox) del lado de los VTC, y el partido de centro (PSOE) no se pone…
Y es que el problema es, en el fondo, muy sencillo. ¿Queremos seguir dando juego a las grandes empresas que detentan el poder real para que sean siempre los mismos los que lo hagan? (derecha). ¿Queremos seguir liberalizando la sociedad para que sean los poderosos los que, haciendo uso de su poder, vayan poco a poco adueñándose de las economías? (neoliberalismo: derecha-like). ¿O queremos que sean los estados, en representación del pueblo, los que regulen al menos los servicios esenciales para evitar que sean controlados por los poderosos? (izquierda).

Ecología y justicia: dos caras de la misma moneda
Eduardo Saez Maldonado. 11.01.19 Ampliar
La frase que encabeza este escrito está tomada de un interesante artículo de Florent Marcellesi (Eurodiputado de Equo) publicado hace pocas semanas. En dicho escrito, Marcellesi analiza la problemática de los "chalecos amarillos" franceses (con mayor conocimiento de causa que nosotros dado su origen francés) y  me lleva a una reflexión en la que insisto con cierta  frecuencia y que, me consta, se basa en una postura controvertida para un grupo muy importante de los militantes de Equo: la tormentosa relación entre la ecología política y la izquierda.  Para los que no tengan "tiempo" de leer el artículo completo de Marcellesi (1), contextualizo la cita en el mismo:

Se nos acaba el gasoil
Eduardo Saez Maldonado. 17.12.18 Ampliar
El otro día leíamos nuevos datos de análisis demográficos en España (1). Como siempre que aparecen datos de tendencias poblacionales  y vemos cómo disminuye la natalidad, entramos en pánico. El crecimiento vegetativo negativo (disminución de la población) es visto como algo, no ya negativo, sino catastrófico: "Si no cambia esto, la natalidad no crecerá...en España este es el peor cóctel para la fecundidad y unido al acceso a una vivienda hace pensar que España está en medio de la tormenta perfecta" (2). Sin embargo, tenemos cada vez más indicios de que la demanda de recursos de la creciente población mundial está sobrepasando la disponibilidad efectiva de los mismos. ¿Cómo casamos esto?

Contaminación por partículas en Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 23.11.18 

La reciente publicación en El País de un estudio sobre contaminación del aire en España, nos vuelve a llamar la atención y nos recuerda los preocupantes datos de mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental que soportamos los habitantes de Alhaurín de la Torre y municipios aledaños (hasta un 50% por encima de la media nacional) y que publicó hace ya unos años el Instituto de Salud Carlos III.Hace un año, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) volvió a alertar sobre el problema tras la publicación de un interesante trabajo científico que arrojaba nuevos e inquietantes datos; y este fin de semana ha vuelto a aparecer información en el periódico El País, que analiza datos recientes del Ministerio de Transición Ecológica, sobre contaminación.

Ampliar información en documento pdf


Una unidad de destino en lo universal
Eduardo Saez Maldonado. 30.10.18 Ampliar
La elección del presidente brasileño Bolsonaro preocupa seriamente pues su radicalidad se suma a otros extremismos que están accediendo al poder en países tan relevantes como USA. Estos arrebatos con implicaciones nacionalistas (“America first”) están extendiéndose peligrosamente a diestro y siniestro porque el nacionalismo, con su tufillo supremacista y excluyente, que ha sido cultivado históricamente por el fascismo (y que en España tiene su icono en la famosa frase de José Antonio Primo de Rivera que da título a este escrito) no sólo se prodiga en la derecha, curiosamente, como sabemos bien en nuestro país últimamente donde gentes de derechas, de izquierdas y hasta ecologistas forman una gran coalición independentista en Cataluña. “…la idea de José Antonio sobre España como unidad de destino en lo universal es de Otto Bauer que, como tantas ideas de la Falange procede de la filosofía alemana, tomadas a través de Ortega.” (Gustavo Bueno)

El lobo feroz
Eduardo Saez Maldonado. 22.10.18 Ampliar
“Para que en las noches españolas no dejen de escucharse los hermosos aullidos del lobo” (1)
Hace unos días tuvo bastante repercusión en redes sociales la macabra fotografía de un lobo muerto (matado) atado a modo de trofeo al portón trasero de un vehículo oficial del principado de Asturias que había sido aparcado junto a un bar del pueblo mientras los autores de la muerte tomaban café (2). Más allá de que esta muerte esté amparada por la ley, la ostentación y escarnio pretendido por los funcionarios asturianos autores directos nos retrotrae a oscuras épocas pretéritas que creíamos ya superadas y nos merece una reflexión.
La situación del lobo ibérico (una subespecie autóctona del lobo denominada “Canis lupus signatus”) es peculiar pues, estando protegido en Portugal y al sur del Duero en España, es especie cinegética al norte de dicho río. Las presiones de los sorprendentemente poderosos lobbies ganaderos y cazadores son determinantes para que no se modifique esta situación a pesar de que el congreso de los diputados aprobó en el año 16 una PNL instando al gobierno a proteger íntegramente al lobo en todo el territorio (3) con la única oposición del PP (en su línea habitual).

Idígoras e Idígoros
Eduardo Saez Maldonado. 08.10.18 Ampliar
Ha sido muy comentado el lamentable suceso que ha llevado al dibujante Idígoras a borrar el magnífico mural que había pintado en el Barrio de Lagunillas basándose en la famosísima fotografía de Doisneau. Pretendía, como homenaje al beso, instar a la gente a que se besara delante del mural e inmortalizara el momento con una fotografía. Una estupenda idea. Sin embargo, alguna persona se ha sentido ofendida por la cita de Vicente Aleixandre que Idígoras había elegido para ilustrarlo (“La memoria del hombre está en sus besos”) al entender que sólo se refería a los varones y no a las mujeres. Y hay dos aspectos que esta persona, quizás por desconocimiento, no ha considerado.
En el idioma español, que como todos los idiomas ha sido moldeado por siglos de historia, se ha usado el masculino como genérico de forma general, recogiendo ciertamente el carácter patriarcal (digamos machista) de nuestra sociedad de origen grecorromano por un lado y judeocistiano por otro. Pero cualquiera que domine mínimamente el idioma, al leer la cita de Aleixandre, sabe que se refiere al ser humano en general y no a los varones en particular.

El caso de los contratos con Arabia Saudí es un asunto muy controvertido e interesante
Eduardo Saez Maldonado. 15.09.18 Ampliar
El dilema moral frente al interés económico.
La venta de armas a un país nada democrático y claramente sospechoso de cometer crímenes de guerra frente al mantenimiento de puestos de trabajo en zonas con alta incidencia de paro. Incluso los partidos políticos más antibelicistas (Podemos, por ejemplo) no han sido capaces de mantener una postura coherente en función de los intereses más o menos cercanos. Sin embargo, la situación es muy clara, y se trata de decidir cómo de ancha tenemos la manga y ser capaces de plantear alternativas. Veamos.
En la guerra del Yemen, como siempre, se da una amalgama de intereses geostratégicos relacionada con el petróleo que hacen que Arabia Saudí sea uno de los principales actores (1). Recordemos que Arabia Saudí es una monarquía absoluta de tipo feudal (como en Europa en el Medievo) donde se hace lo que diga el rey, cuyo puesto es, además, hereditario.
Las mujeres no tenían derecho a conducir hasta hace unas semanas, por poner un ejemplo significativo. En esta guerra, Arabia tiene un gran interés en controlar la zona y no escatima medios ni criterios. Además de una clara acusación del Presidente de la ONU en su día (2), Amnistía Internacional ha hecho gravísimas acusaciones:


La dimisión ecológica
Eduardo Saez Maldonado. 06.09.18 Ampliar
“…es preferible colocar nuestro dinero aguas arriba … que aguas abajo.” (Nicolas Hulot)

Es verdad que en España es raro que dimita alguien. Y motivos hay a cientos (todos ellos casos aislados, no hay que olvidarlo). No ocurre lo mismo en otros países europeos donde los políticos dimiten cuando se descubre que han plagiado una parte de su tesis doctoral y cosas así (que aquí nos dan la risa). Sin embargo, la reciente dimisión del Ministro de Transición Ecológica francés, Nicolas Hulot, ha resultado muy llamativa porque los motivos aducidos remueven seriamente los fundamentos del sistema socioeconómico que tenemos establecido en Occidente. Ya lo dijo Sarkozy cuando empezó la crisis hace diez años: “debemos refundar el capitalismo”. Nadie hizo ni caso, claro. Ni siquiera él mismo. Y es que hay que reconocerles a los franceses, en cualquier caso, su actitud renovadora desde la misma Revolución Francesa, donde todo comenzó. Sin embargo, la repercusión mediática que ha tenido la dimisión del ministro francés ha sido relativamente escasa a pesar de su enorme trasfondo revolucionario. Veamos.

El taxi
Eduardo Saez Maldonado. 31.07.18 Ampliar
El problema del taxi tiene que ver, como tantas otras cosas, con la curiosa costumbre que tenemos de mezclar gestión pública con privada. Desde mi punto de vista, y dado el carácter de servicio público que tiene el transporte, el sector del taxi debería ser de gestión pública exclusivamente. El problema surge cuando el estado permite que las licencias de taxi, en lugar de ser una concesión pública sujeta a unas reglas sensatas, entren en el mercado de la compraventa privada. Y el problema, a estas alturas, tiene difícil solución.

La superpoblación y el timo piramidal
Eduardo Saez Maldonado. 20.06.18 Ampliar

“…estamos destruyendo el planeta. Es una realidad lastimosa: deforestamos entre seis y diez millones de hectáreas por año, extinguimos alrededor de unas 20.000 especies anuales, nos comimos casi que a todos los depredadores de los océanos, en la superficie del planeta casi no queda un gran mamífero…”

Estamos leyendo estos días en la prensa que este último año el crecimiento vegetativo en España ha sido negativo. Es decir, ha habido más muertes que nacimientos y la población, por tanto, ha empezado a disminuir. Esta noticia conlleva desgarros de vestiduras generalizados y anuncios de catástrofes venideras ya que no habrá dinero para pensiones: la hecatombe. Todos los periódicos dan esta información como una malísima noticia. Incluso algunos, se apresuran a sugerir a los gobiernos medidas urgentes para corregir la incorrecta evolución demográfica (1). Sin embargo, todas estas premoniciones se basan en un único fundamento paradigmático que, en tanto que tal, nadie pone en duda como si fuera un dogma de fe: el crecimiento perpetuo. De hecho, todos los programas económicos de los partidos políticos que compiten por nuestro voto aspiran a hacer que nuestra economía crezca para generar más “riqueza”. Últimamente, es verdad, hay voces desde la izquierda (no esperamos oírlas desde la derecha, claro) que empiezan a reflexionar, tímidamente por cierto, sobre estos temas,  aunque no se atreven a abordarlos abiertamente. Sólo los partidos englobados en lo que ha venido a llamarse “ecología política” cuestionan como asunto nuclear en su ideario este sagrado paradigma. Pero, ¿hay otra forma de ver el problema? ¿Son cuestionables los dogmas de fe.


El “hombre del bosque”
Eduardo Saez Maldonado. 12.06.18 Ampliar
El impresionante vídeo del enlace adjunto (1) nos muestra un orangután enfrentándose a una gran excavadora que está destruyendo su hogar. Me recuerda, no se por qué, al vídeo de aquel  del joven chino que, a pecho descubierto, le plantaba cara a un carro de combate en la plaza de Tiananmén hace unos años (2). Héroes anónimos en defensa de derechos básicos en ambos casos. Héroes anónimos que, con gestos aparentemente inútiles, consiguen dar la vuelta al mundo mediáticamente (hacerse viral, se dice ahora) y divulgar la injusticia a la que se enfrentan tan valientemente.
El orangután (género “Pongo”, compuesto por dos o tres especies), junto a gorilas (género “Gorilla” con dos especies), chimpancé (género “Pan”: dos especies) y hombre (género “Homo”: una especie), conforman la familia de los homínidos. Esta circunstancia no es en absoluto irrelevante ya que, aunque mencionar la clasificación taxonómica de una especie (el grupo al que pertenece) suele ser considerado una extravagancia simpática de los aficionados a la naturaleza, tiene implicaciones evolutivas con trasfondo científico. En concreto, estos simios antropoides mencionados se agrupaban en una familia, los póngidos, distinta de la nuestra (homínidos) hasta que hace pocos años, y gracias a la biología molecular, se supo que los chimpancés están más estrechamente emparentados con nosotros que con el resto de póngidos. 

Todos a matar perdices
Eduardo Saez Maldonado. 06.06.18 Ampliar
El otro día tuvimos conocimiento a través de una denuncia de Electores/Equo en Alhaurín de la Torre de que el Ayuntamiento había sufragado la compra de 100 perdices que se soltaron en cotos de caza del término municipal (1). Esta noticia, aparentemente sin mayor relevancia, merece en mi opinión una reflexión detallada desde distintos puntos de vista: uno de tipo técnico relacionado con la conveniencia de soltar animales en el medio natural, otro más bien social, relativo a la evolución de la percepción que se tiene de la caza desde la sociedad, y alguna consideración casi de orden moral. Veamos.
Desde una perspectiva técnica, las reintroducciones se suelen llevar a cabo para recuperar especies en peligro de extinción o poblaciones que están en riesgo de desaparecer en alguna región concreta. Así, es muy conocido el gran trabajo de cría en cautividad del lince ibérico que se lleva a cabo en Andalucía que está permitiendo reforzar las poblaciones andaluzas y reintroducirlo en zonas donde antiguamente vivía. Es conocido también el caso del quebrantahuesos, que se extinguió en el sur de España en los ochenta y que ha sido reintroducido en la Sierra de Cazorla con ejemplares traídos de zonas donde su población es estable.


Stephen Hawking y el fin del mundo (DEP)
Eduardo Saez Maldonado. 14.03.18 Ampliar
“La Tierra se está quedando muy pequeña para nosotros; nuestros recursos físicos se están agotando a una velocidad alarmante”. Stephen Hawking
Quizás la terrible enfermedad que condenó a la inmovilidad (digamos cinética) a este brillante astrofísico haya sido uno de los motivos por lo que ha llegado a ser tan famoso. Pero no el único. Se combina aquí un ejemplo de superación y perseverancia en la lucha contra una inmisericorde dolencia con una capacidad intelectual que le llevó, más allá de ocupar brillantemente la cátedra de la universidad de Cambridge (que en su día ocupó Newton: otro que tal bailaba) con no pocas aportaciones a la moderna astrofísica, a publicar unos cuantos libros de divulgación científica que, los que tenemos muy limitados los conocimientos de esta disciplina, hemos agradecido pues nos han permitido conocer algunas cosas más acerca del universo sobre los fundamentos que nos cimentó el gran Carl Sagan, hace ya más de 30 años.

El Alhaurín desarrollista
Eduardo Saez Maldonado. 06.03.18 Ampliar
Este fin de semana, aprovechando un rato en que no llovió, me llegué al parque a ver la exposición fotográfica de enfoque medioambiental que allí se exhibe. Las fotografías son, por supuesto, bellas y sugerentes, pero la combinación con los breves textos de Joaquín Araujo que las ilustran obligan al observador mínimamente sensible a una reflexión serena. Muy necesaria en los tiempos que corren, por lo demás. Me quiero centrar aquí en dos de los temas concretos tratados (cuyas imágenes se adjuntan) que, aun no siendo los más emotivos, nos afectan directamente a los habitantes de Alhaurín de la Torre, cuyo Ayuntamiento lleva décadas empeñado en mantener abiertas las salvajes explotaciones de árido en la sierra por un lado, y en cubrir de hormigón la vega del Guadalhorce para desarrollar la cortoplacista Ciudad Aeroportuaria por otro.


¿Te apuntas a matar jabalíes este finde?
Eduardo Saez Maldonado. 24.01.18 Ampliar
A través de una página de Facebook de  “fotodenuncia” que tiene habilitada el grupo “Electores” de Alhaurín de la Torre, he tenido noticia de que el próximo sábado 27 de enero hay una batida de caza en la sierra. Sorprendentemente se anuncia "in situ" a  través de improvisados carteles sin identificar (no sabemos quién prohíbe el paso a la sierra), medio escritos a mano y pegados a los árboles usando cinta adhesiva de empresas privadas ajenas (imagino) a estos asuntos. Entiendo que, desde el punto de vista legal, estos carteles tienen muy poca validez puestos en la tesitura de  tener que dilucidar responsabilidades en caso de accidente. Pero yo quería reflexionar un poco más profundamente sobre  estas batidas que, me consta, se hacen periódicamente en la Sierra de Mijas ya que su objetivo es el control de la población de ciertas especies  (fundamentalmente jabalí) que suelen proliferar y llegar a generar daños. Daños a nuestros intereses, quiero decir.
Más allá de lo que podamos opinar sobre la caza en sí, y aceptando algo discutible (http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=52022 ) como que debemos controlar a tiros las poblaciones de ciertas especies dado que carecen de un control poblacional natural (hace ya muchas décadas que se extinguió el lobo al sur de Sierra Morena), debería hacerse de forma algo más seria y controlada.

Lo demás se os dará por añadidura

Eduardo Saez Maldonado. 15.12.17 Ampliar
“No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer, qué vamos a beber, con qué nos vamos a vestir? Por todas esas cosas se afanan los paganos. Bien sabe vuestro Padre Celestial que de todo eso estáis necesitados. Buscad, pues, primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura.” *
Leíamos este fin de semana en Diario Sur un reportaje sobre las carencias en infraestructuras relacionadas con el suministro de agua en la provincia de Málaga. El enfoque del periodista tenía que ver con las expectativas de desarrollo en un futuro inmediato ya que, al parecer, “…las grandes constructoras e inmobiliarias nacionales se vuelven a fijar en la Costa del Sol, debido a la evolución positiva de la demanda residencial, la compraventa de viviendas y la firma de hipotecas, tras años de inactividad…” Se asegura asimismo en el reportaje que “…las exportaciones del ‘agro’ malagueño no dejan de crecer y ello gracias a productos con un enorme potencial en el campo de Málaga como los tropicales y el aceite de oliva…” Y aquí es donde, al parecer, se plantea el problema ya que “…todo ello puede quedar en nada si las administraciones públicas no se toman en serio acometer las infraestructuras necesarias para que la provincia no tenga problemas de agua…” Es decir, el problema tiene más que ver con el futuro que con el presente.

Y tú, ¿por qué no pitas?
Eduardo Saez Maldonado. 02.12.17 Ampliar
Hace ya semanas que vengo oyendo en la radio un anuncio de un coche (cuya marca no viene al caso) en el que un hombre conduce junto a su hija adolescente. En un momento dado se detiene, se oyen pitos de otros coches y se produce el siguiente diálogo aproximado:
-Papá, ¿nos pitan a nosotros?
-No. Pitan al de delante que quiere aparcar.
-Y tú, ¿por qué no pitas?
-¿Has visto que haya cambiado algo?
-…Ya…
El anuncio pretende destacar que los automatismos diversos que, al parecer, incorpora el coche en cuestión, contribuyen a generar calma en el conductor y evitar la crispación al volante (lo digo porque a mí no me resultó tan evidente el mensaje…). Sin embargo, la sorprendente respuesta del padre nos sugiere una reflexión mucho más honda que tiene que ver con una dinámica cada vez más marcada de nuestra sociedad. Veamos.

Barcelona y la Agencia Europea del Medicamento
Eduardo Saez Maldonado. 21.11.17 Ampliar
La Agencia Europea del Medicamento debe dejar su sede en Londres dado que el Reino Unido ha decidido (con un arriesgado 53%, por cierto) abandonar la Unión Europea. En cuanto esta noticia se supo, varias ciudades españolas (Barcelona, Alicante, Alcalá de Henares, Granada, Málaga, León, Tenerife y Zaragoza, así como la Xunta de Galicia) levantaron rápidamente la mano para optar a ser la nueva sede puesto que esta proporciona, además de la ubicación definitiva de casi mil trabajadores de alta cualificación, un trasiego permanente de personal científico y administrativo de toda Europa, reuniones, congresos y funcionaría además como polo de atracción de la investigación biomédica. Un chollo, en definitiva, para la ciudad elegida. Finalmente el Gobierno apostó por Barcelona (con el ya habitual apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos) como candidatura española lo que, independientemente de que al final la elegida haya sido Ámsterdam, me sugiere alguna reflexión relativa a la cuestión catalana. Veamos.

Nuevos datos sobre contaminación en Alhaurín    
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 31.10.17 Ampliar
Los datos sobre contaminación ambiental por pm10 emitidas por las canteras en Alhaurín de la Torre son cada vez más preocupantes.
Se acaba de publicar un interesante estudio epidemiológico en la revista científica Environmental Research sobre la polución industrial y el cáncer en España.
https://elpais.com/elpais/2017/10/17/ciencia/1508265987_183630.html
En este trabajo se analiza a nivel municipal el grado de exposición a contaminantes catalogados en el grupo 1 de agentes cancerígenos de acuerdo con el criterio de la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer. En este grupo se engloban las partículas PM10, emitidas como sabemos por las canteras a cielo abierto.
A los habitantes de Alhaurín de la Torre, que llevamos décadas sufriendo la extracción ilegal de árido de sus canteras, no nos ha sorprendido encontrar que el mapa general aparece el municipio de Alhaurín de la Torre señalado como uno de los que presentan estas emisiones cancerígenas. Concretamente está en mitad de la escala (entre 5 y 31 toneladas de contaminantes anuales emitidos).

Una unidad de destino en lo universal
Eduardo Saez Maldonado. 04.10.17 Ampliar
“Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama  para sí el monopolio de la violencia física legítima. …. El Estado es la única fuente del “derecho” a la violencia.”
La política como vocación. Max Weber

Una de las cosas que más me indigna cuando veo noticias en televisión son las escenas de antidisturbios cargando salvajemente contra personas desarmadas. Recuerdo en particular, en las manifestaciones del ilusionante (y extinto) movimiento 15M, como un policía perfectamente ataviado con casco, porra, protecciones varias etc. se ensañaba con una chica que escasamente tendría 15 años y que se apretaba contra la pared aterrorizada de lo que le estaba pasando. ¿De qué pasta moral hay que estar hecho para golpear a una niña indefensa? ¿Dónde se seleccionan los antidisturbios? Y, sobre todo, ¿por qué el gobierno da la orden de cargar contra personas indefensas?
Lo que ha pasado en Barcelona es efectivamente indignante. Porque estar en colegios metiendo pacíficamente papeletas en una urna, por muy ilegalizado que estuviera el referéndum, por muy irregular que fuera la consulta, por mucha orden “judicial” que haya en el sentido de impedir que se vote, esto no supone ninguna alteración relevante del orden público ni ningún riesgo para las personas ni ningún peligro inminente que justifique el uso de la violencia de forma tan abusiva. Ya estaba suficientemente desacreditada la consulta, no sólo legalmente sino por la manifiesta falta de garantías democráticas como para proclamar, a priori y a posteriori, su inutilidad e invalidez y por tanto la imposibilidad, legal y moral, de tomar acciones en base a la misma. Era, más allá de indecente, completamente  innecesario y contraproducente cargar contra la población desarmada. ¿Sabrá el gobierno lo que ha hecho?

El Impuesto de Sucesiones
Eduardo Saez Maldonado. 06.08.17 Ampliar
El tema del impuesto de sucesiones es algo que crea una enorme controversia porque parece “natural” que los hijos hereden de los padres. En España tenemos la especial circunstancia de que en cada región hay una normativa distinta lo que hace objetivamente injusta y discriminatoria la aplicación de este impuesto. No parece una cuestión compleja aunque ahora está en plena discusión, especialmente en Andalucía. La herencia es una tradición de derecho a la propiedad muy arraigada y que apela, por tanto, a los sentimientos primarios e innatos de posesión. “Yo hago con lo mío lo que quiero”. Alguna vez he sorprendido a mi perro cogiendo una barra de pan de la mesa dela cocina. Si lo sorprendo justo antes del “delito” es receptivo a la reprimenda y baja de inmediato las orejas aceptando su derrota. Pero si ya la ha cogido, lo más que puedo hacer es quitarle los trozos de barra que le sobresalen por los lados de la boca, pero lo que tiene mordido ya no lo suelta. “Esto lo he cogido yo y es mío”, parece querer decir (y de hecho dice). Nosotros tenemos un comportamiento, guardando las distancias de educación y urbanidad, muy similar en el fondo.

In memoriam
Eduardo Saez Maldonado. 21.07.17 Ampliar
Desde niño quise tener un perro. Mi madre nunca transigió porque opinaba que un piso no era sitio para un perro; “Cuando tengas tu casa, tienes todos los perros que te de la gana” me decía. Y eso hice, pero no cuando tuve mi casa, sino algunos años después, cuando dispusimos de espacio suficiente dando implícitamente la razón a mi madre. En nuestra tradición cultural de origen rural los animales eran considerados herramientas de trabajo. Los perros eran útiles para defender las propiedades, y no era fácil encontrar una persona con raíces rurales que se detuviera en relacionarse con su perro más allá de lo más elemental. Pero si alguien se toma la molestia de intentar comunicarse con su perro, de hablar con él, de mirarle a los ojos, de observar su comportamiento, entonces igual se sorprende. Quizás vea algo más de lo que esperaba encontrar. Y quizás establezca un vínculo emocional de una intensidad y de una pureza desconcertantes. Y que es, lo acepto, difícilmente comprensible para aquéllos que, por educación o por las circunstancias vitales, son ajenos a este sentimiento. 

Las siete trompetas
Eduardo Saez Maldonado. 23.06.17 Ampliar
“…y se quemó la tercera parte de la tierra, se quemó la tercera parte de los árboles y se quemó toda la hierba verde.” (Ap 8,7)
El terrorífico incendio que ha arrasado estos días Portugal nos pone de actualidad, como cada vez que hay un fuego importante (y en particular si hay casi 70 muertos como ha sido el caso) el eterno debate sobre sus causas y maneras de prevenirlos. Y aunque es evidente que el innegable cambio climático, la manifiesta subida de las temperaturas y el previsto incremento en la frecuencia de eventos catastróficos (por lo demás constatado) deberá ser tenido en cuenta en los análisis que se hagan en adelante (a ver si es verdad) yo me quería centrar en aspectos más directos de la prevención. Una de las quejas más oídas estos días es la socorrida frase de que “los fuegos se apagan en invierno” si se lleva a cabo una exhaustiva labor de limpieza de los bosques. Pero ¿por qué hay que limpiar los bosques? ¿Acaso están sucios?


Orquídeas en la sierra
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 03.04.17 
Un centenar de personas acudió el pasado sábado 1 de abril a la excursión convocada por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS)  para conocer la riqueza de especies de orquídeas de la Sierra de Mijas como actividad encuadrada en las VIII Jornadas de Medio Ambiente y Sociedad que la PDSS organiza todas las primaveras. Los asistentes, además de disfrutar de un agradable día de campo, pudieron identificar hasta 11 especies distintas de las más de 30 descritas en estas sierras costeras  malagueñas. Una de las excursionistas, Gloria Torres Ríos, improvisó “in situ” con sorprendente habilidad magníficas ilustraciones de las orquídeas identificadas.
Los que llegaron hasta el Arboretum de Jarapalos puedieron contemplar el magnífico trabajo desarrollado por nuestro compañero Paco Corbacho en el cortijo recientemente restaurado por la Junta de Andalucía que, poco a poco, se consolida como Centro de Interpretación del futuro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata que mostraba orgulloso su impresionante diversidad en orquídeas silvestres como muestra una su riqueza ambiental que, sin duda, nos obliga a luchar por su preservación. No en vano, los municipios de Mijas, Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Torremolinos han aprobado ya por unanimidad sendas mociones instando a la Junta de Andalucía a proteger a estas sierras de la Algarbía malagueña bajo la figura de Parque Natural, algo ya ineludible.
La PDSS agradece a los asistentes su apoyo y entusiasmo en defensa de nuestro patrimonio natural.
Eduardo Sáez Maldonado. Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra.

Los estudiantes de la Facultad de Turismo presentan: “V Semana del Turismo”
Facultad de Turismo de Málaga. 07.03.17 Ampliar
El próximo día 20 de Marzo dará comienzo la «V Semana del Turismo» que se celebra en la Facultad de Turismo, en el Campus de Teatinos, en la que se desarrollaran diferentes actividades profesionales, culturales y lúdicas: talleres, visitas, trivial humano, degustación de una paella solidaria, etc. Todas estas actividades están orientadas a encontrar y analizar las claves para un turismo sostenible y de calidad.
Del 20 al 23 de Marzo se celebrará la «V Semana del Turismo» organizada por los alumnos de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, así como con la colaboración de Ayuntamiento de Málaga, Málaga: ciudad genial y Puerto de Málaga, entre otros.
La V Semana del Turismo pone este año el foco en las claves para un turismo sostenible y de calidad. Este evento tiene como finalidad fomentar un mayor aprendizaje de integración de los estudiantes en este sector y su puesta en contacto con profesionales de empresas turísticas en un ambiente festivo.

Un paso más hacia el futuro Parque Natural Sierra de Mijas Alpujata
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 19.02.17 Ampliar
El pasado viernes 17 de febrero el pleno municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó por unanimidad una moción de apoyo a la propuesta de creación del Parque Natural Sierra Mijas Alpujata.
El Movimiento Pro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata, que aglutina a diversos colectivos y asociaciones de la zona, defiende la protección de estas valiosas sierras de la Algarbía malagueña bajo la figura de Parque Natural y promueve la adhesión de los municipios que la engloban a la propuesta de protección. Tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Mijas, ahora Alhaurín de la Torre también se adhiere a esta demanda popular e insta a la junta de Andalucía a iniciar las acciones oportunas:

Puertas al campo
Eduardo Saez Maldonado. 23.01.17 Ampliar
La conocida expresión “ponerle puertas al campo” hace referencia metafórica a algo que es imposible evitar, imparable. La sabiduría popular entiende que el campo es tan grande, y las ciudades tan pequeñas en la inmensidad de la naturaleza, que es imposible acotarlo. O más bien era. Publicaba un buen amigo el otro día en las redes sociales la foto adjunta con el siguiente comentario  ”… la decepción no ha podido ser mayor, la carretera se ha convertido en una vía de la que es imposible salir porque la propiedad privada y este cartel, el más extendido en todos esos kilómetros, te avisa de que le han puesto puertas al campo….”. La reflexión de mi amigo tiene dos vertientes sobre las que merece la pena pararse a pensar: propiedad y uso de las zonas rurales (léase “campo”) y ocupación del territorio. Veamos.

¿Por qué el vídeo nocturno de las canteras demuestra que se realizan trabajos ilegales?
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 09.01.17 Ampliar
Hace unas semanas leíamos publicado en “eldiario.es” una noticia relativa al video anónimo recibido por la PDSS en el que se ponían de manifiesto sospechosos trabajos nocturnos en la cantera de Pinos de Alhaurín que, como sabemos, es una de las cuatro que trabajó ilegalmente durante décadas y que no tiene licencia de extracción.
http://www.eldiario.es/andalucia/Trabajos-nocturnos-canteras-Alhaurin-sentencia_0_580592674.html
 En dicho reportaje se podían leer también los argumentos con los que la empresa minera trataba de justificar dicha actividad. Recordemos que esta empresa no tiene licencia de extracción ni comercialización de árido pero sí que tiene una planta de machaqueo ubicada en la propia cantera con licencia en vigor. La justificación era que el material que, según se apreciaba con toda claridad en el video, estaban cargando en camiones en el frente de extracción y lejos de la planta de machaqueo no provenía de allí ya que “sólo se realiza machaqueo y molienda de material de "estocaje" (almacenado con anterioridad) y proveniente de otras canteras”. Asimismo,  según parece “…Las máquinas estarían lejos de la planta de machaqueo para evitar los robos de gasoil que, dice, han sufrido.”
Ver vídeo del trabajo nocturno en las canteras, en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Ackx-2oouZ8

¿Alguien le ha explicado al gobierno cómo era eso de la separación de poderes?
Eduardo Saez Maldonado. 04.12.16 Ampliar
"En cada Estado hay tres clases de poderes: Por el legislativo, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el ejecutivo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones y por el judicial, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares."  *
Hace ya casi tres siglos que, en los albores de las ideologías liberales (en lo sociopolítico, no confundir con el neoliberalismo económico capitalista) que dieron lugar a las revoluciones anglosajonas y, sobre todo, francesa, Montesquieu dio cuerpo teórico a lo que estaba llamado a ser uno de los pilares de las democracias: la separación de poderes. Llevamos mucho tiempo hablando de la separación de poderes en España, pero en la práctica sólo se ha practicado la separación del Poder Judicial (y con bastantes injerencias, por cierto) con respecto a los otros dos, Legislativo y Ejecutivo, ya que los gobiernos que hemos tenido hasta ahora se apoyaban en mayorías absolutas o en pactos estables de gobierno que dejaba fuera de cualquier relevancia real a los partidos que no habían participado en el mismo. Pero hete aquí que ahora tenemos un gobierno en clara minoría que lo es gracias a un pacto de investidura que lo deja en una posición muy débil. Y en el poco tiempo que lleva constituido como Poder Ejecutivo, ha visto como el Poder Legislativo, esto es, el Parlamento, aprobaba la derogación de la discutidísima Ley de Educación, la derogación de la retrógrada Ley de Seguridad (mordaza) y la subida del salario mínimo en contra, todo ello, de la opinión del Gobierno.

La cantera de Pinos de Alhaurín continúa en explotación dos años después de que se extinguiera su licencia
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 19.11.16 Ampliar

Yo también estoy en contra del cáncer
Eduardo Saez Maldonado. 20.10.16 Ampliar
Son cada vez más frecuentes las marchas solidarias contra el cáncer. Permiten que muchas personas se reúnan para sentirse unidas frente a una desgracia que nos afecta dramáticamente, de forma más o menos directa, a todos. Es parte de nuestra naturaleza gregaria. Necesitamos sentirnos unidos, en particular cuando las cosas no van bien y, de paso, se suele hacer una recaudación de fondos que se destina a alguna asociación de ayuda a enfermos en situación complicada o a algún grupo de investigación. Algo muy loable. Sin embargo, la presencia el otro día de la joven promesa del Partido Popular, Pablo Casado, en un acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama nos hace reflexionar sobre este tema con algo más de profundidad.

Cada vez me gusta más Pedro Sánchez
Eduardo Saez Maldonado. 27.09.16 Ampliar
Acaba de empezar el juicio contra los responsables de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que esquilmaban a los usuarios incautos con las preferentes mientras ellos gastaban a mansalva dinero que no figuraba en ningún sitio para comilonas, cacerías en África etc. Y el banco a la quiebra para que lo levantemos entre todos. A Blesa le piden seis años y a Rato cuatro, o algo así. Pero da igual, porque luego, el gobierno de turno los indulta y listo. Ya sea del PP o del PSOE, que para esto no hacen distingos. De hecho, cuando el PSOE terminaba su última legislatura en 2011, el Gobierno de Zapatero indultó a algún que otro Banquero, como Alfredo Sáenz (1), lo cual no nos extrañó demasiado, la verdad. Ya sabemos a quiénes han beneficiado tradicionalmente los dos grandes partidos. Pero Zapatero firmó también un indulto que sí nos extrañó más: el de Paul Abasolo Amantegui, un futbolista vasco condenado a tres años y pico por agresiones sexuales a tres mujeres (2). Porque claro, para perdonar arbitrariamente a depravados sexuales debe haber algún motivo.

UNED Málaga reanuda la matrícula para el curso 2016-2017
UNED. 05.09.16 Ampliar
Hasta el 20 de octubre para estudios de grados, acceso a la Universidad, idiomas y másteres
5 de septiembre de 2016.- El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga ha reanudado el proceso de matriculación de alumnos para los estudios de grados, acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, idiomas, másteres oficiales y programas de doctorado.
La matrícula, que se mantendrá abierta hasta el 20 de octubre, se realiza completamente on line, a través de la página web de la sede central de la UNED, que permite realizar todas las combinaciones posibles y muestra toda información sobre precios, créditos y asignaturas. 

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”
Eduardo Saez Maldonado. 03.08.16 Ampliar
El otro día, mientras veía la tele desenfadadamente, tuve la ocasión de asistir a una entrevista con una persona que había llevado a cabo un logro muy relevante, al parecer único, según destacaba el periodista que lo entrevistaba.
¿Había conseguido desarrollar un sistema inocuo que secuestrara el exceso de carbono atmosférico para solucionar en pocos años la deriva climática?
¿Había conseguido poner en marcha, dedicando altruistamente sus vacaciones a este trabajo, una red de pozos de agua potable en zonas de África con hambrunas endémicas?
¿Había desarrollado una vacuna para acabar con alguna epidemia desastrosa?
¿Había puesto en pie, in situ, un centro donde se acogiera y buscara ocupación a los refugiados sirios que huyen desesperadamente de la muerte?
¿Había contribuido, arriesgando su vida, a detener el avance de algún voraz incendio forestal que amenazaba con alcanzar zonas de gran valor ecológico y poblaciones cercanas?

“Todos somos Leo Messi” o la decadencia de un imperio.
Eduardo Saez Maldonado. 13.07.16 Ampliar
Nunca he comprendido la frivolidad con la que algunas (demasiadas) personas salen a la calle a aclamar a sus ídolos (deportistas, cantantes) cuando son llamados a declarar (y en no pocas ocasiones, condenados) acusados de algún tipo de delito económico. No pocos deportistas de élite han sido perseguidos por eludir sus compromisos fiscales fijando ficticiamente su residencia fuera de España, o defraudando a hacienda directamente. Cuando Isabel Pantoja por ejemplo, sale de la cárcel de permiso o de lo que sea, suele haber seguidores esperándola y aclamándola al grito de “guapa” (¿??). Pero lo del Barça con Messi es de aurora boreal.

Los Transgénicos y los 109 Premios Nobel
Eduardo Saez Maldonado. 04.07.16 Ampliar
“Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla” *
Se ha suscitado estos días una apasionante polémica a raíz de que ciento nueve premios nobel han criticado abiertamente en un escrito la oposición ecologista a los transgénicos (OGM) encabezada por Greenpeace. Es posible (y hasta probable) que quizás no sean las eventuales afecciones a la salud lo que más debe preocuparnos de los OGM, pero hay otras muchas consideraciones que hacer, y no sólo técnicas, como de hecho hacen (abordando las dos perspectivas del asunto) dos catedráticos de la Universidad de Málaga en sendos e interesantes artículos cuya lectura es, en mi opinión, más que aconsejable:
http://www.encuentrosenlabiologia.es/2016/06/encontronazos-en-la-biologia-transgenicos/
Pero mi reflexión va por otros derroteros, y es que el escrito de los 109 Premios Nobel comienza con una desalentadora asunción diciendo:
“El Programa de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas ha señalado que la producción mundial de alimentos, piensos y fibra necesitará aproximadamente duplicarse para el 2050 para satisfacer las demandas de la creciente población mundial”.

Reflexión postelectoral: un resultado inquietante
Eduardo Saez Maldonado. 27.06.16 Ampliar
Los resultados de las elecciones generales han sido preocupantes por varios motivos. Primero porque la dinámica sumisa, injusta e intolerante en que habíamos entrado con el gobierno del PP parece que se perpetúa. Pero esto es, claro, una opinión personal. Nadie puede arrogarse con la posesión de la verdad y es lógico, y hasta saludable, que haya distintas maneras de abordar la dirección del país, desde la derecha a la izquierda, pasando por el centro y por los postulados ecologistas. Nada que objetar. A la democracia le pasa como al fútbol: que es así.

La PDSS pone sobre la mesa una propuesta de Restauración Ecológica de las canteras
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 22.06.16 Ampliar
Continuando con la propuesta de Restauración Ecológica de las Canteras lanzada por la PDSS hace unos meses, el pasado martes tuvo lugar la segunda de las dos jornadas de charlas agrupadas en las VII Jornadas de Medio Ambiente y Sociedad que la PDSS organiza todos los años y que  versó sobre este controvertido asunto. El profesor José Francisco Martín Duque (Universidad Complutense de Madrid) desarrolló en una interesantísima charla los fundamentos de este tipo de abordajes que se resumen en considerar la cantera a restaurar como un lugar en el que recuperar estructuras hidrológicas y geomorfológicas  naturales que contribuyan a que la zona se regenere de forma natural, evitando estructuras excesivamente lineales y simétricas ausentes en la naturaleza. Esto supone “un cambio de paradigma” en la restauración que ya se está llevando a cabo en cada vez más lugares. Ver vídeo

Continúan las VII Jornadas de la PDSS
Hoy martes 21,  18 horas, Instituto Gerald Brenan
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 21.06.16 
Las VII Jornadas de Medio Ambiente y Sociedad que organiza la PDSS continúan su marcha tras la exitosa reunión del viernes junto a la PALATAT sobre aspectos relacionados con la salud (partículas en suspensión y campos electromagnéticos).
El próximo martes 21, a las 18 horas, tendrá lugar la segunda de las jornadas. En esta ocasión impartirá la charla un prestigioso experto de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. José F. Martín Duque, titulada “RESTAURACIÓN GEOMORFOLÓGICA Y ECOLÓGICA DE CANTERAS”. Con esta charla, la PDSS quiere poner sobre la mesa otras posibles aproximaciones a la eventual restauración de las canteras de Alhaurín que no tienen, necesariamente, que permitir la extracción y comercialización del árido “sobrante” que es la trampa que ha permitido, durante los 7 años de duración del anterior Plan de Restauración, que se mantenga, de hecho, una explotación encubierta de la sierra.
Como parte integrante de la Comisión Técnica que fue creada hace unas semanas por el Ayuntamiento de Alhaurín para abordar la posible restauración de las canteras, la PDSS empieza planteando alternativas solventes. Será, sin duda, una interesante jornada.
Eduardo Sáez Maldonado. PDSS

'Particulas en suspensión'. Conferencia de Eduardo Sáez
VII Jornadas de Medio Ambiente y Sociedad de la PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 19.06.16 

VII Jornadas de Medio Ambiente y Sociedad. PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 17.06.16 
Como todas las primaveras, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) organiza sus tradicionales (ya es la séptima edición) Jornadas de Medio Ambiente y Sociedad. Esta VII Edición tiene dos partes. Por un lado (día 17) se tratarán aspectos relacionados con afecciones silenciosas a la salud. En esta ocasión, y en colaboración con la Plataforma de Afectados por las Líneas de Alta Tensión de Alhaurín de la Torre (PALATAT), hablaremos de partículas en suspensión y de campos electromagnéticos.
Por otro lado (día 21), nos visitará un experto en restauración ecológica de canteras que nos ilustrará sobre el tema. Esta charla es particularmente oportuna ya que, como sabréis, el ayuntamiento ha aprobado (en pleno monográfico sobre restauración que la PDSS promovió hace unas semanas) la creación de una Comisión Técnica de Estudio de los posibles abordajes a la restauración de nuestras canteras locales. La PDSS ha sido invitada a participar en esta comisión.
Como veis, ambas sesiones son de gran interés y os rogamos que deis la máxima difusión posible al cartel anunciador (que se adjunta) para conseguir gran afluencia de público a este importante evento.
Os esperamos a todos en el Instituto Grerald Brenan los días 17 y 21 de junio.
Muchas gracias.  Eduardo Sáez. Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra.

“Obras son amores, que no buenas razones”
Eduardo Saez Maldonado. 10.05.16 Ampliar

Hacía yo hace un par de meses en este mismo medio una reflexión acerca de la postura del PSOE en la situación actual a nivel nacional  Ver artículo   y acababa el escrito diciendo: “El PSOE se ha ido metiendo estos últimos lustros en un laberinto en el que ya se encontraba cómodo. Hasta se llevaba bien con el Minotauro capitalista. Pera ahora la Historia lo está obligando a salir. Ha asomado la cabeza y está mirando para un lado y para otro. Su futuro, y quizás también el de España, depende de hacia dónde se dirija finalmente. Estamos todos pendientes de su decisión.” Pues bien, una vez acabado el plazo de discutir con unos y con otros para intentar formar gobierno, el PSOE ya ha decidido.
Y lo esperable a la vista del significado de las siglas que le dan nombre era que hubiera intentado negociar hacia su izquierda (esto es, Podemos e IU) antes que probar ninguna otra opción. Y digo “intentado” porque reconozco que la actitud de Pablo Iglesias no ha sido particularmente proclive al entendimiento y no se qué hubiera resultado de la negociación. Pero el hecho, es que tal intento no llegó siquiera a producirse. Sorprendentemente, y a pesar de que a priori (tras la encomienda del Rey a Sánchez para formar gobierno) éste parecía favorable a hacerlo, algo ocurrió repentinamente y, en lugar de hablar con Iglesias, se reunieron con Ciudadanos y firmaron un apresurado acuerdo del que ya no se bajaron y al que pretendieron que se adhiriera la izquierda.


 El Segundo es el primero de los perdedores*
Eduardo Saez Maldonado. 21.04.16 Ampliar
El otro día, una disputa en un campo de fútbol de las categorías inferiores acabó con el apuñalamiento de un futbolista, precisamente alhaurino, por parte de un rival. Una vez recuperados de la perplejidad que este tipo de absurdos actos nos provocan, y más allá de las lamentaciones, condenas y denuncias, quizá sería bueno hacer una reflexión un poco más serena.
Solemos decir, con razón, que la violencia en el fútbol está muy extendida. No es raro que se produzcan peleas, agresiones e insultos no ya sólo entre los deportistas sino hacia los árbitros, entre los espectadores etc. Y es que el fútbol es un buen modelo de la sociedad en la que estamos sumergidos. Una sociedad que defiende valores como la solidaridad y la cooperación y que abomina de la discriminación en función de raza, sexo, religión, condición social etc. Pero a pesar de los magníficos sentimientos que, a priori, se pretende que todos tengamos para con los demás, a la hora de la verdad, la palabra mágica es “competitividad”.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 427.790 visitas.


Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998