Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Domingo 12 de Julio de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Julio 11-12 Julio 1-10 Junio 21-30 Junio 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Jose Maria Barrionuevo Gil
Adelante Alhaurin de la Torre
Jose Manuel Lopez Garcia
PSOE de Alhaurin de la Torre
Juan Carlos Pose Ruiz

Eduardo Madroñal Pedraza

Presentación a modo de currículo de columnista de Alhaurin.com

Eduardo Madroñal Pedraza nací el año 1951 en Madrid, de raíces andaluzas paternas y castellanas maternas. Fui velocista y jugador de balonmano. De una clase social, eligió otra práctica social. Fue (artículo 191, Código Civil franquista, 1975) padre soltero de una hija de madre desconocida. Estudié psicología. Trabajé 7 meses como repartidor de codornices y 7 años como administrativo en Uralita. Acabé Psicología; fui profesor de inglés (6 años en colegio privado y 4 años en instituto por oposición); y con la LOGSE me cambié a orientador educativo. “Anomalías” se titula mi tercer libro de poemas. Soy militante de Unificación Comunista de España, miembro de Recortes Cero, e integrante de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones. Profesor aprendiz, psicólogo inapropiado, orientador peregrino, demócrata distinto, patriota inusual, comunista extraño, padre inesperado, abuelo chocante, amante inhabitual, y alguna anomalía más.

Artículos publicados en Alhaurin.com, Malaka.es y Andalucía.press



¿Por qué EEUU no retira sus bases por el mundo?
Eduardo Madroñal Pedraza. 08.07.20 Ampliar
El presidente Trump ha retirado formalmente a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la actual pandemia de COVID-19, especialmente agudizada en su propio país. Trump ya había lanzado varias amenazas al respecto -en las redes sociales, como tiene por costumbre, después vinieron las declaraciones oficiales- acusando a la OMS de parcialidad con China y de haber dado una respuesta lenta al brote del virus en Wuhan.
Hay que recordar que con la pandemia ya en pleno desarrollo por el mundo Trump dijo que podían morir de 100.000 a 250.000 estadounidenses -y que además la mayoría de fallecidos iban a ser pensionistas- pero que ello no era motivo para detener la economía, es decir, para dañar la obtención de ganancias por los oligopolios norteamericanos. Es triste la noticia. Y solo deseamos que Trump no diezme al pueblo estadounidense.
Pero de lo que no se habla es que Estados Unidos tiene 800 bases militares a lo largo y ancho del planeta, entre otros países, en España. ¿Por qué Trump no retira las tropas desplegadas en tales bases y las cierra? Se ha hablado de que Estados Unidos reducirá su presencia militar en Alemania, de los actuales 34.500 efectivos, estacionados de forma permanente, a 25.000.

Matar un proyecto nacional con Prim
Eduardo Madroñal Pedraza. 05.07.20 Ampliar
Juan Prim y Prats, conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, fue una de las principales figuras militares y políticas del siglo XIX español. Prim fue un significativo representante de la burguesía más avanzada de la época, la burguesía catalana, y llegó a alcanzar la presidencia del gobierno de España en 1869. Al poco tiempo es tiroteado. El 27 de diciembre de 1870 en una emboscada en las calles de Madrid, precisamente en la calle del Turco (hoy, calle del Marqués de Cubas), es acribillado con trabucos de boca ancha que a poca distancia hacen mucho daño. A pesar de ello no muere por los disparos pero sí tres días más tarde, el 30 de diciembre, por una infección según fuentes oficiales de la época.
La línea fundamental de la política de Prim fue una cerrada defensa de la industria nacional y un intento de acabar con el decrépito régimen borbónico. Prim representaba el intento de los sectores más dinámicos de la burguesía española por impulsar un proyecto de modernización más allá de las imposiciones de las principales potencias extranjeras y de los sectores oligárquicos dependientes. Por ello, todas las potencias imperialistas y los círculos oligárquicos se habían movilizado para acabar como fuera con el gobierno de Prim, es decir, asesinando un proyecto nacional de desarrollo económico.

“Tuya es la hacienda, la casa, el caballo y la pistola. Mía es la voz antigua de la tierra”. León Felipe
Eduardo Madroñal Pedraza. 03.07.20 Ampliar
Confieso el delito y pido perdón. El título del artículo es una letanía de siglas. Y reconozco que el verdadero título debería ser: ‘las oligarquías, española y extranjeras, contra la inmensa mayoría de la gente de España’. Dicho lo dicho pasemos a los hechos. Como diría hoy en día don Quijote de la Mancha a Sancho Panza ‘otra vez, amigo Sancho, con el Banco de España (BdE) nos hemos topado’. Pero en un partido -o en una lucha- lo primero, y punto clave, es por quien se toma partido. Después vienen los análisis, el trabajo en equipo y la técnica.
Hay dos equipos. Un equipo a favor del aumento del principal impuesto indirecto, el IVA, que grava fundamentalmente el consumo de la mayoría de la población. Otro equipo a favor del aumento de los impuestos directos de Sociedades e IRPF a la banca, los oligopolios y las grandes fortunas. ¡Señores y señoras, tomen partido! Pero, por favor, no se despisten, recuerden a qué clase social pertenecen. Si pertenecen a una de las que forman la inmensa mayoría -sean pequeña y mediana empresa, sean autónomos, trabajadores, pensionistas o cualquier otro sector popular- agudicen la vista y el oído. Porque el primer equipo va de medias verdades en medias verdades, de mentira en mentira, para confundirnos, para esconder que representa a la oligarquía y al gran capital extranjero.

Un Espartero anglófono y un Narváez francófono
Eduardo Madroñal Pedraza. 27.06.20 Ampliar
Un miembro de la élite política siempre se exilia a la intimidad de su hogar político. En un tentador trabalenguas diríamos que Espartero era anglófono por anglófilo en su intimidad política; y Narváez era francófono por francófilo también en su intimidad política. Por eso, cuando triunfaban los conservadores, llamados Partido Moderado, de Narváez, Espartero se exiliaba en Londres -donde era agasajado con todos los honores-; y cuando triunfaban los liberales, llamados Partido Progresista, de Espartero, Narváez se exiliaba en París -donde igualmente era agasajado con todos los honores-; pero estamos hablando de dos personajes como Espartero y Narváez que se turnaron en el poder en España durante 30 años, entre 1840 y 1868.
Espartero y Narváez son las dos principales figuras militares y políticas del siglo XIX. Espartero será nombrado ‘Duque de la Victoria’ tras derrotar a las tropas carlistas. Y llegará a ser ministro, presidente del Consejo de Ministros y regente. Narváez alcanzará el título de mariscal de campo en el ejército, y será siete veces presidente del Consejo de Ministros. Detrás de estas dos figuras que determinaron el rumbo de la política española está la influencia inglesa y francesa.

La CEOE planificando nuestro saqueo
Eduardo Madroñal Pedraza. 24.06.20 Ampliar
Ya es de conocimiento colectivo que la pandemia del Covid-19 y su obligada respuesta del confinamiento han provocado una nueva crisis económica y social en el mundo y en España. Oxfam Intermón, ningún partido político ni ninguna institución con intereses de poder, ha cuantificado en 700.000 el número de nuevas personas pobres en España mientras 23.000 millonarios han aumentado sus fortunas en 19.200 millones de euros durante los 80 días que ha durado el estado de alarma. Y con toda su inocencia ha pedido, entre otras medidas, por ejemplo, aplicar una fiscalidad progresiva. Porque la desigualdad en España se puede multiplicar por ocho, en otras palabras, que los que menos tienen perderían ocho veces más dinero del que tienen los más ricos.
Por ello, Oxfam Intermon dice: “una reconstrucción justa y necesaria es posible”. Es decir, que en España mejore en la recaudación de sus impuestos, básicamente gravando a las grandes fortunas, y recuerda que la recaudación fiscal sigue cuatro puntos por debajo de la media de los países de la Unión Europea. Y proponen crear un impuesto temporal que grave los beneficios empresariales extraordinarios, y de forma permanente reformar los impuestos de patrimonio, del IRPF y del impuesto de sociedades. De esta forma, consideran que podrían aflorar 10.000 millones de euros más, con los que el Estado debería invertir en protección social, residencias, educación y sanidad. Lo importante es que coincide con lo planteado por Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en la comisión de reconstrucción del Congreso. Redistribuir la riqueza es la clave.

Educación, razón y corazón
Jose Maria Barrionuevo Gil. 21.06.20 Ampliar
No es la primera vez que decimos que tenemos la cabeza hecha un lío. Pensamos, o nos podemos imaginar, que tampoco será la última. Que el mundo “está más liado que la pata de un romano”, como decíamos en aquellos años infantiles, en los que estábamos aprendiendo y en los que podíamos decir que no teníamos ni educación ni razón ni corazón, es un hecho. Y con esta hechura nos administramos los días que se nos echan encima y de los que no nos podemos apartar, aunque solo sea por ética y por compromiso, porque “tenemos el pecho de lata”, como los romanos.
De siempre se nos ha dicho que la educación es una ardua labor de minería con la que hay que extraer lo mejor de cada cual, hay que sacar los tesoros que llevamos dentro. Y lo decimos, a pesar de que se nos cambie el paisaje. Lo de cambiar al paisanaje, ya es otra tarea que puede encontrar mucha más dureza frente a nuestra bienintencionada labor de zapa.
Sabemos que la razón y el corazón están por ahí dentro, y que se nos perdone la manera de señalar. Sabemos que no es fácil acceder a esos tesoros, además por la delicada labor de no destrozar y arruinar la vena que de siempre nos ha parecido que nos daba la vida.

‘Necesitamos Unidad y Solidaridad para defender la salud y emprender la reconstrucción’
Eduardo Madroñal Pedraza. 20.06.20 Ampliar
Se publica por SEXTA vez el manifiesto “Unidad y Solidaridad frente al COVID-19”
Con motivo del fin del Estado de Alarma se publica el sábado 20 y el domingo 21 de junio en la prensa digital el manifiesto https://www.unidadysolidaridad.es que acumula ya el apoyo de 350 organizaciones, 200 personalidades y más de 30 mil ciudadanos.
Tras más de 90 días de Estado de Alarma son ya más de 350 las organizaciones que se han unido en el manifiesto “Unidad y solidaridad para ganar al COVID-19”. Con el respaldo de 200 personalidades y más de 30 mil ciudadanos, el manifiesto se ha publicado hasta en SEIS ocasiones en la prensa digital.
Según los promotores, “ahora que entramos en una nueva etapa, es cuando más debemos preservar la unidad y la solidaridad del país”, tal y como plantea el manifiesto, “de todos los sectores sociales, especialmente de los que han estado y están en primera línea de lucha contra la pandemia, de todas las nacionalidades y regiones del país, y de todo el país con las medidas de seguridad que ponga el marcha el gobierno y las autonomías”.

Historia de la oligarquía antipatriota
Eduardo Madroñal Pedraza. 19.06.20 Ampliar
Frente a la visión errónea y distorsionada de España como potencia imperialista la realidad que muestran los tres últimos siglos de nuestra historia es la de una España dominada, sometida y entregada por la clase dominante española a una intervención y control cada vez mayor de las grandes potencias mundiales.
Los rasgos de raquitismo, especulación y parasitismo que acompañan al capitalismo español desde sus orígenes hasta nuestros días son inseparables del grado de dependencia exterior, de la subordinación y el sometimiento a las grandes potencias extranjeras en el que ha vivido nuestro país en los últimos tres siglos.
Frente a las ideas dominantes que atribuyen el débil desarrollo económico español al “atraso secular” o al “peso de un fanatismo que nos hizo perder el tren de la modernidad”, un repaso al siglo XIX nos ofrece dos guerras de invasión extranjeras, tres guerras civiles que reaparecieron a lo largo de casi 50 años, decenas de golpes y pronunciamientos que derribaron gobiernos, etc. Es decir, una intervención exterior permanente que devastó el país y lo mantuvo postrado para que las potencias extranjeras se adueñaran de la riqueza nacional.

Solo una pequeña Gestha, redistribuir la riqueza
Eduardo Madroñal Pedraza. 13.06.20 Ampliar
En estos días de pandemia y post-pandemia, nos andan lanzando toda una suerte de reclamos que retengan nuestra atención, sean bulos por doquier, sea crispación al por mayor, sean dianas de tiro al pato, sea endeudamiento hasta asfixiarnos, en definitiva, sea todo lo que sea para que no tomemos conciencia de la verdadera alternativa a esta crisis y para que no exijamos que la paguen quienes nunca la han pagado.
Pero, ¡hete aquí!, que se produce una pequeña gesta. Aparece una luz que señala a los ocultados. Aparecen los datos que golpean con la fuerza de la realidad. Porque modestamente acude a la comisión de reconstrucción del Congreso un señor llamado Carlos Cruzado, sencillamente es el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Y habla de lo que no se habla, de lo que se oculta. Habla de la redistribución de la riqueza a través de la reforma fiscal de los impuestos de sociedades y de IRPF para que pague la ínfima minoría de bancos, grandes empresas y grandes fortunas.

España 1808, hoy un pueblo valeroso
Eduardo Madroñal Pedraza. 10.06.20 Ampliar
Hablamos de la España de 1808 pero también de hoy, de un pueblo valeroso. Hay un hilo conductor para entender la historia de España de los últimos siglos. Un punto de vista que desaparece en muchos libros de historia, del que no hablan los textos que se utilizan en la educación primaria y secundaria de nuestro país. Y, por segunda vez, vamos a beber en fuentes de intelectuales de fuera de España. Uno es un hispanista reconocido, Jean-René Aymes. Otro es un “hispanista desconocido”, Karl Marx.

Un hispanista francés ensalza al pueblo español y critica la invasión francesa

Jean-René Aymes, catedrático emérito de la universidad parisina Nueva Sorbona, sintetiza, refiriéndose al periodo de la invasión napoleónica, la contradicción esencial que recorre la historia española contemporánea: “Napoleón subestimó el poder de reacción del pueblo español. Los franceses pensaban que la población era ignorante y estaba dominada por el clero”.

El duende de Lorca, ayer y mañana
Eduardo Madroñal Pedraza. 06.06.20 Ampliar
En la duermevela entre ayer y mañana, una flecha ciega me atraviesa y de la oquedad fluyen, arrítmicamente, algunas palabras que no son mías.
Lorca ha vuelto a merodearnos durante el 122 aniversario de su nacimiento. Con cierta regularidad vuelve a escena la búsqueda de los restos de Federico García Lorca. Pero Lorca sigue rehuyendo su tumba. Porque su duende peregrino y telúrico alimenta el espíritu de todos los que quieran seguir sus quehaceres tan tempranamente cercenados, sangrientamente, por manos heladas de hombres fríos. ¡Ay, Federico!, porque “verde, que te quiero verde”.
Su verdadera memoria histórica nos grita y nos exige que sigamos cultivando su inmensa obra, la auténtica y profunda riqueza de su vivo y rítmico legado. Hagamos mil lecturas, mil representaciones, mil celebraciones, cualquier día del año, y en cualquier lugar de España, de Iberoamérica  y del resto del globo.
Porque su poesía nos lleva por el camino del enigma sin fin. Ya nos avisó Lorca que “la luz de la poesía es la contradicción (...) La poesía no quiere adeptos, sino amantes”. Y por eso “pone ramas de zarzamora y erizos de vidrio para que se hieran por su amor las manos que la buscan”. Pero para ello está el duende.

Hay un plan, crispar para ocultar
Eduardo Madroñal Pedraza. 05.06.20 Ampliar
No es una crispación espontánea, es una crispación planificada. Todos los días se monta un numerito, un espectáculo vergonzoso. No tiene nada de expresión natural de divergencias políticas. Es una crispación artificial, diseñada para destruir. Una crispación vírica formulada y producida en laboratorios políticos para distribuir masivamente e infectar el Congreso, los informativos, las tertulias, y toda la sociedad española.
Porque mayoritariamente la sociedad está unida -independientemente de las más diversas opiniones sobre la gestión del gobierno- en la necesidad de salir juntos de la pandemia sanitaria, y de la crisis económica y social que ya nos está golpeando. Y esa es la cuestión verdadera. Ya sufrimos otra vez una crisis. Y la cuestión es quién va a pagarla.
Y la oligarquía quiere que seamos los demás, el 90% de los españoles. Que paguemos con una década de recortes y ajustes, bien blindados sean permanentes e irreversibles, ante el rechazo mayoritario de la ciudadanía. Y un gobierno como el actual -que influenciado en demasía por las demandas de la mayoría social progresista- no es útil ahora para sus intereses. Es un gobierno a derribar por métodos al margen de las urnas democráticas.

El virus de la confrontación sí parece de un laboratorio, pero político
Unidad y Solidaridad frente al COVID-19. 04.06.20 Ampliar
Los firmantes del manifiesto ‘Unidad y Solidaridad frente al COVID-19’ alertan sobre el peligro de desestabilizar las instituciones
“Ahora más que nunca necesitamos unidad y solidaridad”

Ante el aumento del enfrentamiento político, el manifiesto sigue acumulando apoyos en la web https://www.unidadysolidaridad.es
Tras más de 60 días desde la primera vez que se publicó el manifiesto, organizaciones de todo el país y ciudadanos siguen adhiriéndose al manifiesto que reclama unidad y solidaridad para salir de la crisis del COVID-19.
Promotores y firmantes del manifiesto se preguntan, ¿por qué en medio de una pandemia, España soporta un nivel de crispación política sin comparación con otro país de Europa? Desde el equipo promotor se apunta a la deriva reaccionaria de algunos sectores políticos, pero al mismo tiempo existe una honda preocupación en torno a que las verdaderas razones no se encuentren en el Congreso.
El Banco de España cifra en 100 mil millones los recortes que va a tener que sufrir España en la próxima década, y lo que es posible que se esté decidiendo es quién los va a pagar y, lo más importante, quién los va a gestionar.

Más de 300 organizaciones de toda España firman el QUINTO Manifiesto “Unidad y Solidaridad”
Eduardo Madroñal Pedraza. 03.06.20 Ampliar
En esta quinta edición, el manifiesto ha superado las 20.000 adhesiones y las 300 organizaciones.
El Manifiesto se ha publicado a instancias de múltiples sectores y firmantes como respuesta al incremento de la división y el enfrentamiento político
El texto, publicado en la web https://www.unidadysolidaridad.es sigue sumando adhesiones tanto de particulares como de colectivos en toda España.
Desde la publicación del primer manifiesto hasta ahora, la iniciativa a sumado a 170 personalidades, ha superado las 20.000 firmas y cuenta ya con la adhesión de 310 organizaciones y colectivos que representan desde sectores feministas, cristianos, activistas, asociaciones profesionales, medios de comunicación independientes, organizaciones empresariales, etc.
Los promotores de esta iniciativa recuerdan que el primer manifiesto lo firmaron 25 organizaciones y en esta quinta edición son más de 300. Es decir, se han multiplicado por 12 en poco más de dos meses.

Nuestra deuda para pagar sus ganancias
Eduardo Madroñal Pedraza. 02.06.20 Ampliar
“Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato
Debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero
Debajo de las sumas, un río de sangre tierna;
un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York”
Federico García Lorca

El origen del virus es biológico pero los efectos de la pandemia tienen un doloroso carácter de clase social.

España, otra visión desde fuera
Eduardo Madroñal Pedraza. 24.05.20 Ampliar
¿Por qué empezar a escribir sobre la España democrática abordando la existencia de los hispanistas y sus opiniones? Para disfrutar de su compañía y de sus palabras. ¿Hay mayor piropo a las gentes de un país que el cantado por extranjeros? Porque partiendo de la tesis de que España es un enigma histórico, o quizás, una anomalía histórica, uno de los primeros rasgos anómalos que encontramos sobre España y su pueblo son los hispanistas.
¿Cuál sería una peculiar definición de lo que es un hispanista? Un hispanista es un intelectual extranjero que ha sido penetrado por el duende de España. Pero como hay muchos y sabios hispanistas por todo el mundo, solo podemos ofrecer un provocador aperitivo como corresponde a la ocasión. Y ya se sabe, los aperitivos, si son buenos, no quitan el hambre sino que despiertan el apetito.
Obviamente solo vamos a mencionar a algunos hispanistas destacados, pero debemos ser conscientes, que sin ser tan conocidos, hay muchos modestos pero sabios hispanistas por todos los rincones del planeta. Y es una muy notable peculiaridad. Porque no existe una corriente internacional de historiadores entregados a la historia de Francia, de Inglaterra, de EEUU, etc. Solo sucede con la historia de España.

Para saquear a la gente, derribar al gobierno
Eduardo Madroñal Pedraza. 21.05.20 Ampliar
No hay ningún otro país en Europa donde exista, en plena pandemia vírica, un venenoso ataque político de las dimensiones del que sufrimos en España. Por el contrario, en Portugal, la oposición de derechas manifiesta su decidido apoyo, sin condiciones, al gobierno socialista. ¿Por qué, entonces, la anomalía española?
Lo primero es que en España tenemos el gobierno situado más a la izquierda de toda Europa, es decir, un gobierno en el que la persistente mayoría progresista contra los recortes ejerce una significativa influencia. Este es la anomalía.
Y tal abrumadora mayoría -superior al 80% según todas las encuestas- se expresa además exigiendo la unidad a las fuerzas políticas. En esa mayoría no solo están los votantes de izquierdas sino también buena parte de los votantes de derechas.
Por ello, las poderosas fuerzas -que ya maniobraron todo lo posible para que no se constituyera el actual gobierno de coalición progresista, provocando una repetición electoral- continúan con su empeño atacando la unidad para superar la crisis del Covid-19, y elevando la presión con los métodos más siniestros.

San Isidro Labrador, mozárabe pocero
Eduardo Madroñal Pedraza. 16.05.20 Ampliar
“Su cuerpo perderá, no su cuidado.
Serán ceniza, más tendrán sentido.
Polvo será, más polvo enamorado.”

San Isidro Labrador fue un santo anómalo. En aquellos tiempos los santos procedían del clero y la nobleza, sin embargo apareció un fenómeno anómalo, un laico de origen campesino y casado, cuya mujer también se convertiría en Santa María de la Cabeza.
Se supone que Isidro nació hacia el año 1082, es decir, en pleno Mayrit, el Madrid musulmán. Los musulmanes dieron continuidad al asentamiento visigodo dándole un carácter permanente por su situación estratégica en la meseta y en especial por la abundancia de agua. Mayrit ya era conocida desde los tiempos de los visigodos por la riqueza de acuíferos que habitan el subsuelo madrileño. En 1085, Mayrit pasó de las manos musulmanas de la taifa de Toledo a las manos cristianas de Alfonso VI, Rey de León, Galicia y Castilla.

El doble puñetazo alemán
Eduardo Madroñal Pedraza. 11.05.20 Ampliar
“Cuando yo uso una palabra -afirma Humpty Dumpty- quiere decir lo que yo quiero que diga”. “La cuestión -replica Alicia- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes”. “La cuestión -concluye Humpty Dumpty- es saber quién es el que manda…, eso es todo”.
Merkel ha declarado, con motivo del Día de Europa, que Berlín hará su parte para que la Unión Europea (UE) sea más fuerte tras la crisis del coronavirus. Sus palabras vienen tras el puñetazo doble con el que Alemania ha golpeado al Banco Central Europeo y su autoridad, y a cualquier solución monetaria -frente a la gravísima crisis económica que ha empezado a asolar Europa debido a la pandemia- que sea solidaria entre los países que integran la UE. Las palabras significan lo quiere que digan quien tiene el poder.

Como en Portugal, que PP apoye ya
Eduardo Madroñal Pedraza. 05.05.20 Ampliar
En la duermevela de los tiempos del virus
y de los venenos inhumanos del tifusrogamos
a los dioses de la sabiduría y la honradez,
que nos libren de las sierpes de la mentira y la doblez


El señor Rui Rio, presidente del conservador Partido Social Demócrata (PSD) -antiguo Partido Popular Democrático (PPD) similar al PP en España, pero ahora con posiciones más de centroderecha- y que es la primera fuerza política de la oposición en Portugal, ya  dijo al primer ministro Costa, del Partido Socialista: “Todo lo que nosotros podamos, ayudaremos. Le deseo coraje, nervios de acero y mucha suerte. Su suerte es nuestra suerte”.

Que la banca pague esta crisis
Eduardo Madroñal Pedraza. 29.04.20 Ampliar
La rápida expansión del virus tristemente conocido como Covid-19 ha supuesto para España, y para el resto del mundo, una gravísima crisis sanitaria, pero además conlleva una crisis económica y social de enorme e incierta magnitud, pero con seguridad de consecuencias devastadoras. España ya ha perdido 900.000 empleos desde la activación del Estado de Alarma. El FMI ya prevé una caída del 8% del PIB para este año, y las estimaciones hablan de una caída de entre un 15% y un 20% del PIB para los próximos años.
Se va a necesitar una inmensa cantidad de recursos financieros, tanto para resolver la emergencia sanitaria, como para atenuar las gravísimas consecuencias que ha generado el parón de la actividad productiva. De hecho, el gobierno de España ya ha previsto unos 200.000 millones de euros -un impresionante 20% del PIB-, pero otros cálculos de economistas de diversas tendencias lo elevan más del doble, unos 250.000 millones de euros adicionales, el coste de la reconstrucción económica tras el desastre sanitario.

Ya son 250 organizaciones las que se unen para exigir ‘UNIDAD frente al COVID-19’
Eduardo Madroñal Pedraza. 27.04.20 Ampliar
Alhaurin.com, Malaka.es, la PDSS y Revista Lugar de Encuentro (por Alhaurín de la Torre)  firman el manifiesto que también respaldan 160 personalidades como el director Javier Fesser, el actor Carlos Hipólito, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo y el dramaturgo Juan Mayorga.
Hoy lunes 27 de abril se publica por CUARTA vez el manifiesto “Para ganar al COVID-19 necesitamos UNIDAD y SOLIDARIDAD” firmado ya por 160 personalidades, 250 organizaciones y más de 10.000 personas. Mientras crece la crispación en el Congreso, cada vez son más los sectores que se suman al manifiesto que reclama unidad entorno a las medidas de emergencia y una salida de la crisis que no paguen los mismos que pagaron la del 2008.
Al día siguiente de que niños y niñas hayan podido empezar a salir a la calle, se vuelve a publicar en la prensa un manifiesto que se ha convertido ya en una exigencia: “que esas niñas y niños no tengan que pagar la deuda que va a generar esta crisis hasta en las tasas de la Universidad”.

Trump, el portaaviones destructor
Eduardo Madroñal Pedraza. 20.04.20 Ampliar
Hace una semana se informó de que un marinero, de los cerca de 5.000 miembros de la tripulación del portaaviones estadounidense “Theodore Roosevelt”, había fallecido a causa del Covid-19. El marinero estaba en un hospital naval en la isla de Guam -todavía una colonia de Estados Unidos según la ONU-, después de que dicho navío de guerra -cuando ya alcanzaba 585 infectados por el coronavirus, del orden de un 12%- fuera autorizado a permanecer anclado y fueran evacuados los centenares de afectados por el virus. El marino muerto ya había dado positivo por el Covid-19 el 30 de marzo, pero solo fue admitido en la unidad de cuidados intensivos del hospital después de caer inconsciente y ser hallado por varios compañeros que intentaron reanimarle.
Una situación tan crítica para toda la tripulación del portaaviones había provocado el inicio de la lucha del comandante del barco de guerra Brett Crozier por salvar a sus subordinados, por lo que envió una larga y razonada carta a sus superiores y a otras 20 autoridades para reclamar la evacuación inmediata del navío infectado, en la que afirmaba: “No estamos en guerra. No hay ninguna razón para que los marineros mueran”. La respuesta de Thomas Modly, secretario interino de la Marina de Estados Unidos, expresada directamente a la tripulación del “Theodore Roosevelt”, fue: “Sacar a la mayoría del personal de un portaaviones nuclear en activo de Estados Unidos y aislarlos durante dos semanas nos parece una medida excesiva”. Aunque después se ha disculpado, un marinero del barco declaró: “Dijo lo que dijo y nadie lo va a olvidar”.

¡Ojalá Trump no diezme a su pueblo!
Eduardo Madroñal Pedraza. 15.04.20 Ampliar
No nos diezmó Napoleón, por citar una invasión reciente, -¿Abascal, patriota, estarás de acuerdo?-. No nos diezmará el actual personajillo a la cabeza de la superpotencia en su ocaso -¿Abascal, patriota, estarás de acuerdo?-. Como le ha respondido valientemente nuestra ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, “con humildad, pero sin complejos, debo decir que no es hora de dar lecciones ni de recibirlas” -¿Abascal, patriota, estarás de acuerdo?- y ha añadido el antiguo y sabio dicho popular: “Es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio” -¿Abascal, patriota, estarás de acuerdo?
Donald Trump, presidente de Estados Unidos -la única superpotencia realmente existente en el mundo-, se ha permitido -con la soberbia de los poderosos que no saben lo cerca que están del abismo- atacar a nuestro pueblo y a nuestro país -¿Abascal, patriota, estarás de acuerdo?- llegando a declarar despectiva y públicamente que la población de España está siendo diezmada por el virus -¿Abascal, patriota, estarás de acuerdo, o quieres más féretros como te manda la voz de tu amo?- jugando letalmente con una expresión de salvaje invasor.

Abascal y Torra quieren más féretros
Eduardo Madroñal Pedraza. 10.04.20 Ampliar
A veces el problema
no son los crímenes,
el problema es
la antesala de los crímenes


Abascal-Smith y Torra-Puigdemont quieren más féretros para fotografiar. Se critiquen o soliciten prisión unos a otros, Torra y Abascal, Puigdemont y Ortega Smith, son las dos caras de una misma moneda xenófoba y excluyente. La crisis del coronavirus lo ha vuelto a demostrar. Frente a la corriente de unidad y solidaridad, que se desborda desde Madrid a Barcelona, la ultraderecha y las élites del procés se han hermanado, como compañeros de cama no tan extraños, para atacar la unidad. Por ello, debilitan la fuerza necesaria para vencer al virus, son claramente aliados del virus. Y no tienen problemas en mentir compulsivamente. Cuando todos hacemos lo imposible por aunar esfuerzos, ellos siembran discordia y confusión. Pero no van a salirse con la suya.

La campaña por la UNIDAD y SOLIDARIDAD frente al COVID-19 suma nuevos apoyos y miles de adhesiones
Campaña por la UNIDAD y SOLIDARIDAD. 06.04.20 Ampliar
* Ya son más de 100 personalidades y más de 4.000 adhesiones las que apoyan el manifiesto que llama a la Unidad y la Solidaridad frente al COVID-19.
En los últimos días profesionales como las actrices Mercedes Sampietro y Julieta Serrano, el diseñador Javier Mariscal, la escritora Rosa Regás y el actor Ángel Pardo, se suman al manifiesto “Para ganar al COVID-19 necesitamos UNIDAD y SOLIDARIDAD”.
Ya son más de 4.000 profesionales los que se han adherido al manifiesto en todo el país, haciendo un llamamiento a todo el país: Para ganar al Covid-19 necesitamos UNIDAD y SOLIDARIDAD. Y una advertencia sobre la necesidad de Redistribuir la Riqueza para que la salida de la crisis llegue a la inmensa mayoría.

¿Por qué pido, con 1.999 firmantes más, unidad y solidaridad?
Eduardo Madroñal Pedraza. 04.04.20 Ampliar
¿Por qué pido junto con 1.999 firmantes más, incluyendo a 70 personalidades y 25 organizaciones, unidad y solidaridad frente al COVID-19? Considero que plantea, con claridad y justeza, lo que necesitamos para salir de este trance, por el bien de todos y de este país.
Junto con personalidades, activistas y ciudadanos en general de toda España hemos promovido un manifiesto que llama a la unidad y a la solidaridad para “ganar al COVID-19”. El manifiesto “Para ganar al COVID-19 necesitamos unidad y solidaridad” se lanzó el día 1 de abril en las redes y como publicidad en la prensa digital. En las 24 horas siguientes se disparó el número de personas que también se han adherido al manifiesto. Y según pasan los días sigue aumentando exponencialmente la gente que firma utilizando el sistema de change.org para apoyar el manifiesto.
Pedimos unidad y apoyo a las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno para afrontar esta crisis porque nos parece que lo urgente es reducir la expansión de la pandemia y contribuir a aliviar la importante presión que tiene el Sistema Público de Salud y el conjunto de sus profesionales.

Ante el coronavirus, clases veraniegas
CGT Andalucía. 31.03.20 Ampliar
En el día de hoy, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Marín, ha comentado en una entrevista radiofónica que el alumnado volverá a las clases cuando la situación provocada por la pandemia del Covid-19 se normalice y que el curso escolar finalizará, aunque suponga que se alargue hasta el 20 de julio, y “no pasará nada”, según sus propias palabras.
Y sí que pasa, Sr. Vicepresidente, sí que pasa.
Primero. ¿De verdad cree que cuando pasen todas estas semanas de confinamiento vamos a decirles a nuestros jóvenes que ahora toca encerrarse a estudiar? ¿Cree de verdad que después de la experiencia que están sufriendo a su edad es eso lo que necesitarán? ¿Que la vuelta a la normalidad será así de fácil, como si nada hubiera pasado? Consulte con cualquier psicólogo o sociólogo, a ver qué le comenta. Le ayudará a volver a la realidad. Nuestro alumnado no necesitará un sinfín de tareas escolares cuando vuelvan. Necesitará expresarse, necesitará cercanía, necesitará cariño.

En tiempos de virus se cumplen afectos
Eduardo Madroñal Pedraza. 30.03.20 Ampliar
Se ganan afectos, que sean muchos; se cumplen afectos, que duren mucho
Sólo somos individuos para nacer y para morir, pero, desde cómo nacemos hasta cómo morimos y entremedias cómo vivimos, somos vida social
En la pequeñez de la conciencia humana reside la grandeza del resto de la materia/ Si no se aprovecha la condición de minúscula materia consciente para aplicarla a las vicisitudes como vital individuo social ¿para qué entonces andar trabajándose la vida ciegamente? Hay arrabales de la conciencia tan peligrosos que algunos construyen muros en su mente y en la de los demás.
69 años lleva su piel dejándose acariciar por el sol y la luna/ en su rostro tallados los años, no todos/ las penas, sólo algunas, las alegrías, casi todas/ con el tiempo su cara se ha ido desnudando/ entrañas a flor de piel/ Según se ha ido desnudando a lo largo de su vida/ ha ido viendo cómo se les iba cayendo el ropaje a todos los demás.

Entre un Trump letal y una China vital
Eduardo Madroñal Pedraza. 25.03.20 Ampliar
Mil muertos haciendo
señales de humo
y un iroqués reclamando
el imperio en declive

Lo que Trump no puede decir, aunque lo piensa, lo dice Dan Patrick, vicegobernador de Texas, en unas declaraciones en las que ha afirmado que la vida de las personas mayores no debe impedir que siga la ingente obtención de plusvalía de la oligarquía estadounidense, por lo que las personas mayores deberían estar dispuestas a morir para que los beneficios continúen. Obviamente lo ha expresado con siniestras palabras torticeras: “Aquellos de nosotros que tenemos más de 70 años, nos ocuparemos de nosotros mismos pero no sacrifiquemos el país”, aunque su plural mayestático obviamente no se refería a él sino a los otros, porque la razón de fondo es que “todos los expertos dicen que el 98% de todas las personas sobrevivirán”, además los muertos serán viejos que ya no pueden producir plusvalía, al contrario, solo son un gasto cada vez mayor. Como dijo la Lagarde, “estos pensionistas viven demasiado”. Solo les queda verbalizar su más obscuro deseo: “este virus va a ser muy oportuno para quitarnos peso muerto”.

Los aplausos fortalecen, las caceroladas debilitan
Eduardo Madroñal Pedraza. 23.03.20 Ampliar
A veces la vida
¡ay!, solo descansa
¡ay!, sobre un palillo
¡ay! de decisiones
¡ay! ¡ay!, de emociones


Los aplausos se realizan masiva y diariamente para expresar el apoyo a los que luchan en primera línea de fuego contra el virus. Los aplausos unen y fortalecen a todos, a los que son aplaudidos y a los que aplauden, sin distinciones, por toda España. Los aplausos son el instrumento colectivo generado por la gente en todos los rincones de la geografía española. Su objetivo es el apoyo diario al esfuerzo valiente de los profesionales de nuestro sistema de sanidad pública y a los profesionales de los demás sectores socialmente imprescindibles en este trance, pero los aplausos también expresan, y sirven para reforzar, la fortalecer de la unidad, la solidaridad y la disciplina social de todos los vecinos circundantes o lejanos. Ahora, por eso, la convocatoria ciudadana a los aplausos anuncia vida y alegría.


Es el momento de la unidad
Eduardo Madroñal Pedraza. 22.03.20 Ampliar
Hay palabras que son
simplemente palabras
y hay palabras que
atraviesan el corazón
y se clavan en la conciencia

Hay palabras que son
palabras de un instante,
si tienen duende,
palabras de un instante
interminable

Apoyemos el plan de choque social
Eduardo Madroñal Pedraza. 19.03.20 Ampliar
No ha sido fácil. Hay quien ha intentado mantener a toda costa las políticas de recortes, por encima de la defensa de la salud. Hay que recordar al FMI, que hace una semana “recomendaba” a España enfrentar la crisis del coronavirus manteniendo la reforma laboral -es decir permitiendo despidos masivos-, recortando el gasto en pensiones -atacando a los mayores, el principal sector de riesgo- y subiendo impuestos -no a bancos y monopolios sino los tributos que pagamos todos, como el IVA-. Frente a estas “recomendaciones” miserables, se ha impuesto la mayoría progresista, con el plan más avanzado de medidas sociales de toda Europa.
Y algunos también esgrimían la deuda y el déficit para que “no se disparara el gasto público”; limitando la capacidad pública para proteger a la población. Incluso la reforma del artículo 135 de la Constitución permite que “los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública” se superen en caso de “catástrofes naturales, recesión económica o situación de emergencia extraordinaria”. Quien levanta ahora la bandera de “no elevar la deuda” lo hace para evitar que grandes bancos y monopolios deban cargar con una parte del enorme esfuerzo necesario para ganar la batalla al coronavirus.

La unidad, fármaco inesperado para Torra
Eduardo Madroñal Pedraza. 16.03.20 Ampliar
El president de la Generalitat catalana, Quim Torra ha hecho unas declaraciones que solo pueden calificarse de naturaleza inhumana: “la Constitución no es un fármaco contra el virus”. Torra ha insistido en sus críticas a la declaración de estado de alarma y su despliegue, tras la reunión que el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez ha mantenido por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos de España.
Porque no sólo ha manifestado valoraciones negativas en las que habla de insuficiencias del Gobierno de la nación para la lucha contra el coronavirus: “las medidas anunciadas ayer son insuficientes, no servirán para parar el contagio”; se permite señalar objetivos prioritarios para luchar contra el coronavirus: “necesitamos el cierre de aeropuertos, puertos y trenes de alta velocidad. Necesitamos aislar Cataluña y Madrid”.

Contra el coronavirus, unidad y solidaridad
Eduardo Madroñal Pedraza. 13.03.20 Ampliar
Contra el coronavirus, ni bulos ni ataques. Contra el coronavirus, apoyo y colaboración con las medidas de contención, drásticas y masivas pero justas y necesarias, como único medio de frenar la epidemia. Contra el coronavirus, unidad y solidaridad. No olvidemos que España es líder mundial, ya durante 28 años, en donantes y trasplantes, es decir, en unidad, solidaridad, disciplina y organización, con el famoso modelo español, como se reconoce en todo el planeta.  
Lo que debemos hacer ahora es mantener la confianza. Todos debemos apoyar y llevar adelante las medidas de prevención que vaya decidiendo el Gobierno de España. Tenemos un potente sistema público de sanidad a pesar de los recortes. Todos debemos tener confianza en que ganaremos esta guerra si nos mantenemos unidos, solidarios, disciplinados y organizados. Y podremos cantar ¡victoria para España y para el resto del mundo! con el puño cerrado.

La esencia del procés, el 3%
Eduardo Madroñal Pedraza. 10.03.20 Ampliar
Hace quince años Pasqual Maragall destapó el robo del 3%. Hace quince años Maragall -en el fragor de la batalla dialéctica en el Parlament por el desastre del Carmel, Maragall en el Govern y CiU en la oposición- apuntó con el dedo a Artur Mas y disparó: “Ustedes tienen un problema y este problema se llama 3%”. Aunque después se retrajo de lo dicho, lo dicho dicho estaba. Quince años después esa verdad se ha hecho evidente. La base económica de la élite del procés se ha alimentado continuadamente del cobro de comisiones a cambio de contratos públicos. Ahora ya es de una claridad meridiana que la burguesía burocrática catalana “también” roba a los catalanes.
La entonces “sospecha” exigió una comisión de investigación que concluyó: “Un presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas en Catalunya que no se ha podido acreditar". Pero el fantasma del 3% volvió a aparecer con el caso Palau en 2009 cuando se sacó a la luz judicial el pago de comisiones de Ferrovial a CDC utilizando la institución cultural. Curiosamente, como declaró uno de los acusados, el 3% era variable y podía llegar al 4%, “porque Convergència pedía más dinero”.

El 4 de marzo defendemos la Escuela Pública como seña de identidad de una sociedad más justa y más libre
Confluencia de Izquierdas de Mijas. 03.03.20 Ampliar
•    Apoyamos la huelga en defensa de la educación pública andaluza frente al nuevo decreto de escolarización de la Junta de Andalucía.
Desde la confluencia de izquierdas de Mijas (conformada por Iniciativa del Pueblo Andaluz y Electores . Equo) apoyamos la huelga en la enseñanza convocada el 4 de marzo por los sindicatos y la comunidad educativa que forman la Plataforma de Defensa de la Escuela Pública, contra el nuevo decreto de escolarización, que puede convertirse en el mayor ataque que sufra la educación pública en los últimos años. El modelo de escolarización que instaura este decreto evidencia una enorme falta de respeto a la comunidad educativa andaluza y al sistema educativo público. Han roto el equilibrio del sistema educativo andaluz iniciando una confrontación sobre la que toda la comunidad educativa va a responder enérgicamente para evitar que se implante.

MERP, encuentro el 12 de marzo: "¿Qué es blindar las pensiones en la Constitución?"
Eduardo Madroñal Pedraza. 01.03.20 Ampliar
La MERP (Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones) ha convocado para el 12 de marzo un encuentro en el Centro Cultural de la Casa del Reloj de Madrid en el que participarán miembros de la plataforma y decenas de organizaciones invitadas, personalidades y profesionales firmantes del manifiesto por el blindaje de las pensiones, instituciones y representantes públicos.
En el acto, presidido por 10 organizaciones representantes de diversos sectores sociales presentes en la MERP, busca explicar exactamente qué es blindar las pensiones en la Constitución y cómo conseguirlo. Según miembros de la Portavocía, “ya nadie habla de pensiones públicas sin referirse al blindaje constitucional, pero no se habla tanto del peligro de privatización, y no se puede entender el blindaje constitucional de las pensiones si no es para prohibir la pérdida de poder adquisitivo y la privatización”.

EEUU nos seguirá espiando con el 5G
Eduardo Madroñal Pedraza. 25.02.20 Ampliar
Como dicen en las novelas y películas policíacas -con clarividente acierto- las coincidencias no existen. Como no existen en el hecho de que hayan coincidido en el tiempo el “desvelamiento” de las prolongadas actividades de espionaje de la CIA en el “pasado” -publicadas por el periódico estadounidense The Washington Post- y las actuales presiones de EEUU sobre sus “aliados” europeos para que no utilicen el sistema 5G de Huawei.
Nos hemos enterado por la prensa que la CIA nos ha estado espiando durante medio siglo. Es decir, se hace público que EEUU ha espiado las comunicaciones diplomáticas y militares de decenas de países –algunos enemigos, la mayoría “aliados”- a través de las máquinas que usaban dichos países para encriptar sus mensajes, máquinas compradas a una compañía suiza, Crypto AG, que -¡ay, casualmente!- era propiedad de la CIA estadounidense, con colaboración también de los servicios secretos alemanes BND. Pero la CIA no solo nos espió sino que nos sigue espiando y quiere seguir espiándonos.

Cuando los de Davos critican el capitalismo “salvaje”
Eduardo Madroñal Pedraza. 09.02.20 Ampliar
Con afecto para Marisa Babiano

En la reciente reunión anual del Foro de Davos (Foro Económico Mundial, WEF, por sus siglas en inglés) Klaus Schwab, uno de sus fundadores, ha llegado a declarar que “somos muchos los que hemos visto que esta forma de capitalismo ya no es sostenible”. Es decir, que este capitalismo “salvaje” está generando violentos antagonismos y peligrosos desórdenes, como son la inestabilidad laboral, la creciente desigualdad y el rápido deterioro medioambiental. ¿Piensan tan destacados señoras y caballeros que, ante las tempestades que han creado, pueden ofrecernos “otro” capitalismo para evitar así que se desarrollen alternativas políticas que pongan en peligro “su” capitalismo?
El mismísimo Fondo Monetario Internacional (FMI) -artífice y promotor de todos los saqueos, habidos y por haber, a lo largo y ancho del mundo- defiende ahora un “aumento del gasto social ante el repunte de las protestas”; y olvida milagrosamente su anterior sangrante imposición de la austeridad, e incluso propone la política fiscal como vía para “aumentar la inclusividad y la cohesión”. ¿Ha impactado un rayo divino sobre estos contumaces representantes de las tesis del capitalismo “salvaje” y del mal llamado “neoliberalismo”?

El agua centrará los nuevos programas de educación ambiental para colegios e institutos
Informacion municipal. 07.02.20 Ampliar
Más de 1.500 alumnos de primaria y secundaria participan en la presente edición de esta iniciativa del Área de Medio Ambiente, que se desarrolla durante el segundo trimestre. Talleres, juegos, charlas y sendos concursos servirán para concienciar a los jóvenes en el ahorro de agua
'Gota a gota, el agua se agota' es el lema del nuevo programa de educación ambiental que organiza el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el proyecto se centrará esta vez en el ahorro de agua, para que los jóvenes estudiantes del municipio se conciencien cada vez más acerca de la importancia de este recurso tan escaso.
Hay que recordar que este programa, que a lo largo de todos estos años ha sido premiado en varias ocasiones por administraciones y organismos nacionales, se ha dedicado en otras ocasiones al reciclaje, movilidad, el ahorro de energía, el consumo responsable o el cambio climático. En esta edición, se calcula que la iniciativa llegará a más de 1.500 alumnos de educación primaria y secundaria.

La agricultura española sangra por los precios en origen
Eduardo Madroñal Pedraza. 04.02.20 Ampliar
El sector olivarero de Jaén -que concentra la principal producción de aceite de oliva del mundo- ha mantenido recientemente una movilización generalizada, donde las manifestaciones convocadas unitariamente han sido apoyadas por otras entidades como las Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, reforzando la unidad expresada en “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”. Comercios, ayuntamientos y consejos reguladores de la denominación de origen del aceite de oliva jiennense se han sumado incluso con una huelga simultánea al día de la manifestación. Todos ellos reclamando lo mismo, precios justos en origen.
Los agricultores y ganaderos extremeños se han movilizado en Don Benito (Badajoz) reclamando precios justos en el campo, denunciando los bajos precios de los productos en origen y exigiendo que se fijen unos precios mínimos; y también reclamando una respuesta frente a los aranceles impuestos por EEUU, que afecta a las exportaciones de sus productos.


Julieta, la secundaria es la protagonista
Eduardo Madroñal Pedraza. 27.01.20 Ampliar
En los Premios Goyas siempre hay muchos goyas, unos son, oficialmente, los principales y otros los secundarios; unos son, en las películas, los protagonistas y otros los secundarios. Julieta Serrano es la anomalía, cuando la secundaria es la protagonista.
En las revistas de moda, respecto a los Premios Goya 2020, se ha destacado algo secundario que le ha hecho protagonista, que Julieta Serrano no solo se ha llevado un Goya, sino que también se ha llevado los aplausos por toda una lección de estilo, porque se siente más cómoda en zapatillas deportivas y ha apostado por el confort antes que por el estilo. A veces el estilo es más profundo, a veces expresa mucho más, expresa unos principios y una prolongada trayectoria vital.  
Pero ya en los Premios Goya 2019 se podía ver una figura discreta y pequeña, Julieta Serrano, ya calzada deportivamente, cuando entregaba, junto con Almodovar y otras actrices, el Goya a la Mejor Película, porque hacía 30 años que ella, la secundaria, y otros, los protagonistas, habían ganado ese mismo Goya. Pero ya entonces también Julieta era una de las integrantes de la ya anunciada película “Dolor y gloria” de Almodovar. ¡Ay, Julieta, pareces la secundaria pero eres la protagonista!


Celebremos que España es líder mundial en trasplantes
Eduardo Madroñal Pedraza. 21.01.20 Ampliar
Que España sea líder mundial durante 28 años consecutivos es algo para celebrar institucional y popularmente a lo largo y a lo ancho de toda España, como si fuera un día festivo. No debemos acostumbrarnos, no debemos dejar que aparezca como una noticia más en la vorágine informativa que oculta lo importante. Porque el prolongado liderazgo español no algo fortuito, secundario o inexplicable, sino que reposa en valores históricos y capacidades profundas de nuestro pueblo y de nuestro país.
Nosotros, modestamente, ponemos nuestro granito de arena en la celebración. Y este año queremos destacar algunos de nuestros rasgos en valores y capacidades. Aunque primero sea necesario recordar los datos básicos. España vuelve a ser el líder mundial en donantes y trasplantes. Lo es, lo ha estado siendo, durante más de un cuarto de siglo, 28 años si hablamos con precisión anual. Lo hace consiguiendo récords históricos, 2.301 donantes, un aumento del 2,7% con respecto al año 2018, llegando por primera vez al máximo histórico de 48,9 donantes por millón de población en España.

El insostenible déficit de EEUU amenaza la economía mundial
Eduardo Madroñal Pedraza. 16.01.20 Ampliar
Estamos hartos de leer en los medios de comunicación oligopólicos, de dentro y de fuera de España, la grave situación de la deuda pública de España y de otros países como Grecia y Portugal; y que ha sido la excusa para los más salvajes recortes en el gasto público. Pero, ¿cuál es, en verdad, el país más endeudado del mundo? Estados Unidos.
Según datos del propio Departamento del Tesoro (Hacienda) norteamericano, en 2019 el déficit en el presupuesto estatal aumentó hasta alcanzar los 1,02 billones de dólares -billón con b-, lo que supone el primer año desde 2012 en el que el déficit público supera el billón de dólares. Mientras en 2019 los ingresos totales crecieron un 5%, los gastos lo hicieron en un 7,5%. Lo que significa que, con el nivel de ingresos estatal, tal gasto no solo es insostenible sino que su continuidad es cada vez una mayor amenaza para el resto del mundo.

Beneficio mutuo frente a guerra comercial
Eduardo Madroñal Pedraza. 13.01.20 Ampliar
China, Japón y Corea del Sur han firmado recientemente un tratado de libre comercio. Los primeros ministros de China y Japón, Li Keqiang y Shinzo Abe, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron el pasado 24 de diciembre, por un lado, para llegar a un acuerdo económico sobre las relaciones comerciales entre los tres países y, por otro, para tratar de rebajar la tensión militar con Corea del Norte. La reunión se celebró en Chengdu, provincia de Sichuan, en el centro de China. Ha sido una cumbre con dos objetivos principales, uno explícitamente económico y otro implícitamente militar.
Esta cumbre celebra también el vigésimo aniversario de la cooperación económica entre China, Japón y Corea del Sur, y su importancia descansa en que estos tres países suman el 24% de la economía mundial, es decir, un cuarto de ella, y cuyo comercio trilateral supera los 720.000 millones de dólares (649.598 millones de euros). Una cumbre que trata de dar un nuevo salto adelante en los intercambios económicos entre los tres vecinos, y alcanzar un tratado de libre comercio entre ellos. Además de apostar por una solución pacífica y por la desnuclearización de la península coreana. En una de las declaraciones finales han reafirmado que la desnuclearización de la península coreana y la paz duradera en Asia Nororiental son los objetivos comunes de los tres países.

La alegre y saludable anomalía española
Eduardo Madroñal Pedraza. 09.01.20 Ampliar
Todos los medios resaltan los ataques y dificultades a que deberá enfrentarse el nuevo gobierno. Se ha hecho todo lo posible para que no se constituya, incluyendo el acoso a algunos diputados para que cambiaran el sentido de su voto. Se amenaza con tumbar “un gobierno ilegítimo contra el que valdrá todo”, y se anticipa “una ofensiva por tierra, mar y aire contra la alianza de las izquierdas”.
Pero se “olvida” o se niega el aspecto más importante: si este gobierno progresista puede existir es porque hay una mayoría, en el parlamento y en la sociedad, que quiere que se constituya. Se expresó rotundamente en abril y en noviembre en las urnas, se refleja en el parlamento en una mayoría plural, y existe en la calle, en cada territorio, y en cada movimiento. Frente a poderosas fuerzas, ante vetos y prohibiciones, se ha impuesto la formación de un gobierno progresista.
Celebramos y apoyamos la constitución de un gobierno progresista de izquierdas basado en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Es una muy buena noticia para los intereses populares y nacionales. Y la mejor demostración de ello son los furibundos ataques que ya está recibiendo por parte de las fuerzas más reaccionarias, desde quienes defienden unos “recortes sin complejos” hasta las élites más rancias del procés.

Portugal corta la soga del copago de la Troika
Eduardo Madroñal Pedraza. 06.01.20 Ampliar
Se abolirán las tasas sanitarias que fueron impuestas por la Troika en 2012. El nuevo gobierno de Antonio Costa incluirá en sus primeros Presupuestos la eliminación progresiva del copago en la atención primaria en 2020. Y 2023 será el límite para el resto de las tasas en el Sistema Nacional de Salud. En 2012 la Troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- impuso medidas económicas devastadoras. Una de las que más salvajemente golpeó a la población fue la implantación de un copago generalizado en la sanidad pública.
La Troika, a través de sus “hombres de negro” instalados en Lisboa, implantó el copago en todos los servicios sanitarios, por lo que los portugueses tienen que pagar 5 euros por cada consulta en el centro de salud, 10 euros por acudir al especialista, y entre 20 y 50 euros por la atención en Urgencias. Ante la movilización popular el gobierno conservador de Coelho tuvo que suprimir las tasas para los sectores más gravemente dañados como los enfermos crónicos, los niños menores de 12 años de edad, las embarazadas y parturientas, y las familias con ingresos inferiores a los 628 euros mensuales. Posteriormente se añadió a las personas con una incapacidad superior al 60%, los enfermos trasplantados, los donantes de sangre, tejidos y órganos, los bomberos, los refugiados y solicitantes de asilo, y las mujeres que se fueran a someter a un aborto.

Por gasoducto fluye ya un mundo multipolar
Eduardo Madroñal Pedraza. 22.12.19 Ampliar
A inicios de diciembre los presidentes de Rusia y China pusieron en marcha el gasoducto más largo del mundo, que suministrará en 30 años un billón de metros cúbicos de gas a China con un contrato fijo, lo que significa evitar la inestabilidad en los suministros o los precios. Y representa, frente al hegemonismo de EEUU, un importante paso en el desarrollo económico, tecnológico y geopolítico de ambos países basado en el respeto y el beneficio mutuo. Por sus tuberías fluye ya un mundo multipolar.
El proyecto, planificado en 2014, se oficializó por videoconferencia, con Putin desde Sochi, y Xi Jinping desde Pekín. Rusia suministrará gas al norte de China y lo hará desde la región rusa de Yakutia, en Siberia. Económicamente, el acuerdo firmado entre la Gazprom rusa y la Compañía China de Hidrocarburos (CNPC) se eleva a un importe de 400.000 millones de dólares (363.208 millones de euros). Con una longitud de 2.200 kilómetros en territorio ruso, la construcción de “Fuerza de Siberia” -nombre dado al gasoducto- ha empleado a 10.000 trabajadores rusos para instalar 130.000 tuberías que pesan 2 millones de toneladas.

Que no privaticen las pensiones, eso es blindarlas
Eduardo Madroñal Pedraza. 15.12.19 Ampliar
Esta semana de diciembre, del 16 al 20, habrá diversas movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones, desde manifestaciones y concentraciones hasta  mesas de recogida de firmas por su blindaje constitucional. Hoy en día la expresión ‘blindar las pensiones’ ha alcanzado tal difusión y apoyo entre la gente en toda España que es difícil encontrar formaciones políticas, instituciones y organizaciones de toda índole que no se hagan eco de ella.
Pero blindar las pensiones en la Constitución es una alternativa, una línea, con la que en el año 2013 se formó la Mesa por el Blindaje de las Pensiones (MERP) -que desde entonces ha recogido más de dos millones de firmas- y que ha crecido hasta integrar, en condiciones de igualdad, a 300 organizaciones de distintas ideologías y creencias, con diferentes trayectorias políticas y sociales.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 111.302 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998