logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •18 usuarios en línea • Lunes 27 de Enero de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Enero 21-27 Enero 11-20 Enero 1-10 Diciembre 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Maria Barrionuevo Gil
Alhaurin Cultural
Cuentos y relatos globales
Informacion municipal
Federico Ortega

Eduardo Madroñal Pedraza

Presentación a modo de currículo de columnista de Alhaurin.com

Eduardo Madroñal Pedraza nací el año 1951 en Madrid, de raíces andaluzas paternas y castellanas maternas. Fui velocista y jugador de balonmano. De una clase social, eligió otra práctica social. Fue (artículo 191, Código Civil franquista, 1975) padre soltero de una hija de madre desconocida. Estudié psicología. Trabajé 7 meses como repartidor de codornices y 7 años como administrativo en Uralita. Acabé Psicología; fui profesor de inglés (6 años en colegio privado y 4 años en instituto por oposición); y con la LOGSE me cambié a orientador educativo. “Anomalías” se titula mi tercer libro de poemas. Soy militante de Unificación Comunista de España, miembro de Recortes Cero, e integrante de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones. Profesor aprendiz, psicólogo inapropiado, orientador peregrino, demócrata distinto, patriota inusual, comunista extraño, padre inesperado, abuelo chocante, amante inhabitual, y alguna anomalía más.

Artículos publicados en Alhaurin.com, Malaka.es y Andalucía.press



Julieta, la secundaria es la protagonista
Eduardo Madroñal Pedraza. 27.01.20 Ampliar
En los Premios Goyas siempre hay muchos goyas, unos son, oficialmente, los principales y otros los secundarios; unos son, en las películas, los protagonistas y otros los secundarios. Julieta Serrano es la anomalía, cuando la secundaria es la protagonista.
En las revistas de moda, respecto a los Premios Goya 2020, se ha destacado algo secundario que le ha hecho protagonista, que Julieta Serrano no solo se ha llevado un Goya, sino que también se ha llevado los aplausos por toda una lección de estilo, porque se siente más cómoda en zapatillas deportivas y ha apostado por el confort antes que por el estilo. A veces el estilo es más profundo, a veces expresa mucho más, expresa unos principios y una prolongada trayectoria vital.  
Pero ya en los Premios Goya 2019 se podía ver una figura discreta y pequeña, Julieta Serrano, ya calzada deportivamente, cuando entregaba, junto con Almodovar y otras actrices, el Goya a la Mejor Película, porque hacía 30 años que ella, la secundaria, y otros, los protagonistas, habían ganado ese mismo Goya. Pero ya entonces también Julieta era una de las integrantes de la ya anunciada película “Dolor y gloria” de Almodovar. ¡Ay, Julieta, pareces la secundaria pero eres la protagonista!


Celebremos que España es líder mundial en trasplantes
Eduardo Madroñal Pedraza. 21.01.20 Ampliar
Que España sea líder mundial durante 28 años consecutivos es algo para celebrar institucional y popularmente a lo largo y a lo ancho de toda España, como si fuera un día festivo. No debemos acostumbrarnos, no debemos dejar que aparezca como una noticia más en la vorágine informativa que oculta lo importante. Porque el prolongado liderazgo español no algo fortuito, secundario o inexplicable, sino que reposa en valores históricos y capacidades profundas de nuestro pueblo y de nuestro país.
Nosotros, modestamente, ponemos nuestro granito de arena en la celebración. Y este año queremos destacar algunos de nuestros rasgos en valores y capacidades. Aunque primero sea necesario recordar los datos básicos. España vuelve a ser el líder mundial en donantes y trasplantes. Lo es, lo ha estado siendo, durante más de un cuarto de siglo, 28 años si hablamos con precisión anual. Lo hace consiguiendo récords históricos, 2.301 donantes, un aumento del 2,7% con respecto al año 2018, llegando por primera vez al máximo histórico de 48,9 donantes por millón de población en España.

El insostenible déficit de EEUU amenaza la economía mundial
Eduardo Madroñal Pedraza. 16.01.20 Ampliar
Estamos hartos de leer en los medios de comunicación oligopólicos, de dentro y de fuera de España, la grave situación de la deuda pública de España y de otros países como Grecia y Portugal; y que ha sido la excusa para los más salvajes recortes en el gasto público. Pero, ¿cuál es, en verdad, el país más endeudado del mundo? Estados Unidos.
Según datos del propio Departamento del Tesoro (Hacienda) norteamericano, en 2019 el déficit en el presupuesto estatal aumentó hasta alcanzar los 1,02 billones de dólares -billón con b-, lo que supone el primer año desde 2012 en el que el déficit público supera el billón de dólares. Mientras en 2019 los ingresos totales crecieron un 5%, los gastos lo hicieron en un 7,5%. Lo que significa que, con el nivel de ingresos estatal, tal gasto no solo es insostenible sino que su continuidad es cada vez una mayor amenaza para el resto del mundo.

Beneficio mutuo frente a guerra comercial
Eduardo Madroñal Pedraza. 13.01.20 Ampliar
China, Japón y Corea del Sur han firmado recientemente un tratado de libre comercio. Los primeros ministros de China y Japón, Li Keqiang y Shinzo Abe, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron el pasado 24 de diciembre, por un lado, para llegar a un acuerdo económico sobre las relaciones comerciales entre los tres países y, por otro, para tratar de rebajar la tensión militar con Corea del Norte. La reunión se celebró en Chengdu, provincia de Sichuan, en el centro de China. Ha sido una cumbre con dos objetivos principales, uno explícitamente económico y otro implícitamente militar.
Esta cumbre celebra también el vigésimo aniversario de la cooperación económica entre China, Japón y Corea del Sur, y su importancia descansa en que estos tres países suman el 24% de la economía mundial, es decir, un cuarto de ella, y cuyo comercio trilateral supera los 720.000 millones de dólares (649.598 millones de euros). Una cumbre que trata de dar un nuevo salto adelante en los intercambios económicos entre los tres vecinos, y alcanzar un tratado de libre comercio entre ellos. Además de apostar por una solución pacífica y por la desnuclearización de la península coreana. En una de las declaraciones finales han reafirmado que la desnuclearización de la península coreana y la paz duradera en Asia Nororiental son los objetivos comunes de los tres países.

La alegre y saludable anomalía española
Eduardo Madroñal Pedraza. 09.01.20 Ampliar
Todos los medios resaltan los ataques y dificultades a que deberá enfrentarse el nuevo gobierno. Se ha hecho todo lo posible para que no se constituya, incluyendo el acoso a algunos diputados para que cambiaran el sentido de su voto. Se amenaza con tumbar “un gobierno ilegítimo contra el que valdrá todo”, y se anticipa “una ofensiva por tierra, mar y aire contra la alianza de las izquierdas”.
Pero se “olvida” o se niega el aspecto más importante: si este gobierno progresista puede existir es porque hay una mayoría, en el parlamento y en la sociedad, que quiere que se constituya. Se expresó rotundamente en abril y en noviembre en las urnas, se refleja en el parlamento en una mayoría plural, y existe en la calle, en cada territorio, y en cada movimiento. Frente a poderosas fuerzas, ante vetos y prohibiciones, se ha impuesto la formación de un gobierno progresista.
Celebramos y apoyamos la constitución de un gobierno progresista de izquierdas basado en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Es una muy buena noticia para los intereses populares y nacionales. Y la mejor demostración de ello son los furibundos ataques que ya está recibiendo por parte de las fuerzas más reaccionarias, desde quienes defienden unos “recortes sin complejos” hasta las élites más rancias del procés.

Portugal corta la soga del copago de la Troika
Eduardo Madroñal Pedraza. 06.01.20 Ampliar
Se abolirán las tasas sanitarias que fueron impuestas por la Troika en 2012. El nuevo gobierno de Antonio Costa incluirá en sus primeros Presupuestos la eliminación progresiva del copago en la atención primaria en 2020. Y 2023 será el límite para el resto de las tasas en el Sistema Nacional de Salud. En 2012 la Troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- impuso medidas económicas devastadoras. Una de las que más salvajemente golpeó a la población fue la implantación de un copago generalizado en la sanidad pública.
La Troika, a través de sus “hombres de negro” instalados en Lisboa, implantó el copago en todos los servicios sanitarios, por lo que los portugueses tienen que pagar 5 euros por cada consulta en el centro de salud, 10 euros por acudir al especialista, y entre 20 y 50 euros por la atención en Urgencias. Ante la movilización popular el gobierno conservador de Coelho tuvo que suprimir las tasas para los sectores más gravemente dañados como los enfermos crónicos, los niños menores de 12 años de edad, las embarazadas y parturientas, y las familias con ingresos inferiores a los 628 euros mensuales. Posteriormente se añadió a las personas con una incapacidad superior al 60%, los enfermos trasplantados, los donantes de sangre, tejidos y órganos, los bomberos, los refugiados y solicitantes de asilo, y las mujeres que se fueran a someter a un aborto.

Por gasoducto fluye ya un mundo multipolar
Eduardo Madroñal Pedraza. 22.12.19 Ampliar
A inicios de diciembre los presidentes de Rusia y China pusieron en marcha el gasoducto más largo del mundo, que suministrará en 30 años un billón de metros cúbicos de gas a China con un contrato fijo, lo que significa evitar la inestabilidad en los suministros o los precios. Y representa, frente al hegemonismo de EEUU, un importante paso en el desarrollo económico, tecnológico y geopolítico de ambos países basado en el respeto y el beneficio mutuo. Por sus tuberías fluye ya un mundo multipolar.
El proyecto, planificado en 2014, se oficializó por videoconferencia, con Putin desde Sochi, y Xi Jinping desde Pekín. Rusia suministrará gas al norte de China y lo hará desde la región rusa de Yakutia, en Siberia. Económicamente, el acuerdo firmado entre la Gazprom rusa y la Compañía China de Hidrocarburos (CNPC) se eleva a un importe de 400.000 millones de dólares (363.208 millones de euros). Con una longitud de 2.200 kilómetros en territorio ruso, la construcción de “Fuerza de Siberia” -nombre dado al gasoducto- ha empleado a 10.000 trabajadores rusos para instalar 130.000 tuberías que pesan 2 millones de toneladas.

Que no privaticen las pensiones, eso es blindarlas
Eduardo Madroñal Pedraza. 15.12.19 Ampliar
Esta semana de diciembre, del 16 al 20, habrá diversas movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones, desde manifestaciones y concentraciones hasta  mesas de recogida de firmas por su blindaje constitucional. Hoy en día la expresión ‘blindar las pensiones’ ha alcanzado tal difusión y apoyo entre la gente en toda España que es difícil encontrar formaciones políticas, instituciones y organizaciones de toda índole que no se hagan eco de ella.
Pero blindar las pensiones en la Constitución es una alternativa, una línea, con la que en el año 2013 se formó la Mesa por el Blindaje de las Pensiones (MERP) -que desde entonces ha recogido más de dos millones de firmas- y que ha crecido hasta integrar, en condiciones de igualdad, a 300 organizaciones de distintas ideologías y creencias, con diferentes trayectorias políticas y sociales.

España donante, récord más allá de la vida
Eduardo Madroñal Pedraza. 05.12.19 Ampliar
La España donante acaba de batir su propio récord cuando lleva ya 27 años siendo el líder mundial. El pasado 29 de noviembre se ha llevado a cabo la donación de órganos de 19 fallecidos en el breve lapso de 24 horas. Tales donaciones han permitido llevar a cabo 38 trasplantes, dos en situación calificada de ‘urgencia cero’, cardiaco y hepático respectivamente. España lleva nada menos que más de un cuarto de siglo liderando el ranking mundial de solidaridad y organización, algo sin parangón. En 2018 España volvió a batir su nuevo récord de donantes y trasplantes de órganos. Ese récord mundial se conseguía por 27º año consecutivo y además se alcanzaba con cifras también récord.

 Nueva ofensiva contra las pensiones
Eduardo Madroñal Pedraza. 01.12.19 Ampliar
El Banco de España vuelve a atacar las pensiones públicas. Las autoridades del Banco de España hace ya tiempo que se han convertido en la punta de lanza del ataque al sistema público de pensiones en España. Toda una traición a su nombre y a su función pública.
Hace justo seis meses denunciamos la exigencia del gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos al próximo Gobierno de que abordara una “reforma de calado” de las pensiones, bajando su cuantía actual y futura. Y nos preguntábamos ¿qué objetivo tiene este ataque?, ¿a quién sirven las autoridades del Banco de España?
Recientemente otro responsable del Banco de España, el director general de Economía, Oscar Alce, ha vuelto a exigir “reformas de calado” en las pensiones, con su viejo recetario de elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años y proponiendo una vieja y usurera receta de los bancos privados, la hipoteca inversa.

Un nuevo mundo, Asia-Pacífico
Eduardo Madroñal Pedraza. 25.11.19 Ampliar
Se crea la mayor zona económica del mundo en Asia-Pacífico. China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN en inglés) han firmado, en la cumbre de noviembre en Bangkok, un tratado de gran significación económica no solo para el sudeste asiático y la región Asia-Pacífico sino también para el resto del mundo. Significa la creación de la mayor zona económica de libre comercio del mundo. Con la muy llamativa ausencia de Trump, presidente de Estados Unidos, lo que hubiera sido impensable hace pocos años.
En el tratado, aprobado y llamado Asociación Económica Integral Regional (RCEP en inglés), participan 15 países de Asia y Oceanía -los 10 miembros de la ASEAN junto con China, Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda-, ya que India, participante en todas las negociaciones previas, ha decidido no firmar el acuerdo de momento por razones de “interés nacional”, es decir, el déficit actual en su balanza comercial. Si el tratado se ratificara, por los respectivos parlamentos nacionales el próximo año, podría llegar a ser la mayor zona de libre comercio del mundo. Este gran acuerdo económico estratégico ya fue concebido por China en 2012 en oposición a otro tratado comercial -el TPP- impulsado por Estados Unidos en la época de Obama, y que posteriormente Trump decidió abandonar.

Ya hay otro gobierno a la portuguesa
Eduardo Madroñal Pedraza. 18.11.19 Ampliar
En Portugal ya hay nuevo gobierno tras las recientes elecciones del 6 de octubre. Lo primero que ha hecho es subir el salario mínimo. Es un Ejecutivo posible gracias al apoyo de Bloco de Esquerda y PCP y que da continuidad a las medidas que tomó el anterior “gobierno a la portuguesa”. Aunque en minoría -con 108 diputados necesita 8 más para tener mayoría absoluta parlamentaria- continúa con la línea previa -basada en un acuerdo con Bloco y PCP-. Es decir, otro “gobierno progresista a la portuguesa”.
Una subida del salario mínimo -que pasa de 600 euros a 635 euros, lo que significa un 5,8% de aumento- aprobada por el segundo consejo de ministros del nuevo Gobierno de Costa. Esta subida es producto de un primer acuerdo con los sindicatos, aunque la reivindicación es alcanzar en 2023 un salario mínimo de 850 euros. La medida tiene una importancia significativa porque beneficiará directamente a 720.000 trabajadores, que suponen el 20% de la población activa portuguesa. Hay que recordar que, desde el inicio de la legislatura del anterior “gobierno a la portuguesa” hasta ahora, el salario mínimo ha ido incrementándose desde los 500 a los 635 euros. Actualmente, el paro en el país es del 6,1%.

A pesar de los pesares, “la derecha no suma”
Eduardo Madroñal Pedraza. 12.11.19 Ampliar
Una vez más, “la derecha no suma”. Es decir, las alternativas de gobierno que encarnan las políticas de saqueo y recortes más agresivas -un ejecutivo presidido por Casado y en el que se incluyera a Vox- se queda lejos de la mayoría necesaria. Solo podrían alcanzar, en el mejor de los casos, 150 diputados, sin posibilidades de sumar los 176 necesarios para formar gobierno. Y, en el otro extremo, la suma de los partidos de izquierdas o progresistas, contrarios a los recortes, son mayoría: 11 millones de votos frente a los 8,6 de la conjunción PP-Vox, casi 1,5 millones más. Y cuentan con una sólida base de escaños, que puede llegar hasta los 179, para poder alcanzar una mayoría de gobierno.
“La extrema derecha en España gana en las elecciones”. Así titulaba The New York Times su crónica sobre los resultados del 10-N, sintetizando la valoración que los centros del hegemonismo y la oligarquía están difundiendo: “Vox es el auténtico ganador de las elecciones”, “retroceso de la izquierda”, “fracaso del PSOE”, “avance de la derecha”, etc. Están utilizando el avance del PP, y el mayor crecimiento de Vox, para ocultar y falsificar la realidad. Pero los hechos son contundentes.

El abismo social es también salarial
Eduardo Madroñal Pedraza. 03.11.19 Ampliar
Según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, “136.052 altos directivos ingresan exactamente lo mismo que los 5.750.000 trabajadores con sueldos más bajos”. Es decir, los ingresos de una ínfima minoría a la par que los ingresos de una inmensa mayoría.
Si lo estudiamos un poco más y comparamos los salarios más frecuentes, la situación es aún más dramática. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los principales ejecutivos de las 35 mayores empresas que cotizan en bolsa (IBEX35) cobraron en bruto 4.900.000 euros de media en 2017 (que son los últimos datos disponibles). El salario más frecuente en nuestro país fue de 17.482 euros anuales. En 2017, un presidente ejecutivo del IBEX35 cobró 282 veces más que el salario más frecuente de un trabajador en España.

Sobre el 10-N, la izquierda y Catalunya
Cuando respaldar el procés es apoyar los recortes
Eduardo Madroñal Pedraza. 31.10.19 Ampliar
¿Cuáles son los hechos de cierta izquierda?
Por ejemplo, Pablo Iglesias ha llegado a visitar la Generalitat para hacerse una foto con Torra, otorgando a este reaccionario personaje una pátina “progresista”. Nadie puede imaginarse que un dirigente de la izquierda exponga públicamente su simpatía hacia el líder de Vox, Santiago Abascal. Sin embargo, eso sí puede hacerse con naturalidad con Torra.
Abascal y Torra no son solo dos caras de un pensamiento xenófobo y excluyente. Por un lado, Vox defiende unos recortes salvajes que privaticen totalmente las pensiones y la sanidad. Por otro lado, Torra -y antes Puigdemont y Mas- ha ejecutado en Cataluña más recortes sociales que el ultraliberal gobierno madrileño de Esperanza Aguirre. Todo el mundo asume que si te juntas con Abascal estás respaldando los recortes, pero eso no sucede cuando se trata de Puigdemont y Torra.

Sobre el 10-N, la izquierda y Catalunya
Cuando respaldar el procés es apoyar los recortes
Eduardo Madroñal Pedraza. 29.10.19 Ampliar
¿Cuáles son los hechos de cierta izquierda?
Por ejemplo, Pablo Iglesias ha llegado a visitar la Generalitat para hacerse una foto con Torra, otorgando a este reaccionario personaje una pátina “progresista”. Nadie puede imaginarse que un dirigente de la izquierda exponga públicamente su simpatía hacia el líder de Vox, Santiago Abascal. Sin embargo, eso sí puede hacerse con naturalidad con Torra.
Abascal y Torra no son solo dos caras de un pensamiento xenófobo y excluyente. Por un lado, Vox defiende unos recortes salvajes que privaticen totalmente las pensiones y la sanidad. Por otro lado, Torra -y antes Puigdemont y Mas- ha ejecutado en Cataluña más recortes sociales que el ultraliberal gobierno madrileño de Esperanza Aguirre. Todo el mundo asume que si te juntas con Abascal estás respaldando los recortes, pero eso no sucede cuando se trata de Puigdemont y Torra.
En Comú-Podem presenta como cabeza de lista a las generales a Jaume Asens, que no solo se declara abiertamente independentista, sino que ayudó a huir a Bruselas a Puigdemont. ¿Se imaginan que algún partido de izquierdas hubiera presentado un candidato que hubiera contribuido a que un acusado de la Gurtell escapara de la justicia? Y Errejón acude a TV3 para afirmar con naturalidad la viabilidad “de los Países Catalanes como sujeto político si así lo deciden sus ciudadanos”.


Cuando el procés deviene hongkonés
Eduardo Madroñal Pedraza. 15.10.19 Ampliar
El movimiento soberanista llevaba semanas prometiendo una respuesta “masiva”, basada “en la lucha no violenta y la desobediencia civil” que paralizaría Cataluña en caso de cualquier otra sentencia que no fuera absolutoria para los líderes del procés. Lo que han llamado el “Tsunami Democrátic”.
Ha llegado el día de la sentencia y las movilizaciones independentistas se han producido. Varias miles de personas se han concentrado en la Terminal 1 del aeropuerto del Prat en Barcelona, al estilo hongkonés, donde se han cancelado cierto número de vuelos y se han producido cargas de los Mossos. Había que internacionalizar el procés. Un centenar de personas han cortado las vías del AVE en Girona, y otros grupos han protagonizado cortes de carreteras y avenidas en las capitales catalanas.
El “Tsunami Democrátic” ha movilizado a varias miles de personas, radicalizadas e indignadas. Nada que nadie no esperara. Pero la creciente desmovilización del campo independentista -ya observada en las cifras de la última díada, con casi la mitad de asistentes que el año anterior- ha reducido al “maremoto” de protestas a algo similar a una ‘mar gruesa’, y eso es mucho decir.

España bajo una triple presión
Eduardo Madroñal Pedraza. 14.10.19 Ampliar
La mayoría de la sociedad española vivimos sometidas a una triple presión cuyo resultado es que una parte de nuestras rentas desaparezca de nuestros bolsillos para pasar a otras manos. Primero, una legislación impuesta desde 2010, con la reforma laboral y de las pensiones, recortes en sanidad y educación, todo con la excusa de la reducción del déficit. Una legislación que establece un aumento estructural de la desigualdad hasta hacer aparecer y cronificarse la figura de los “trabajadores pobres”. Segundo, una batería legislativa, encabezada por la Ley Mordaza, que busca maniatar la inevitable respuesta a los recortes.
Y ahora aparece el tercer factor: los nuevos tijeretazos justificados bajo la respuesta a la nueva recesión. Ya lo estamos comprobando. Ante los tambores que anuncian una nueva recesión, todos los organismos internacionales y expertos coinciden en que va a ser necesario que los países europeos impulsen programas de reactivación que van a exigir un aumento del gasto público. Así se ha hecho Alemania anunciando un programa de más de 50.000 millones de euros.


¿Quién es el responsable de la recesión?
Eduardo Madroñal Pedraza. 10.10.19 Ampliar
Las noticias que anticipan una posible recesión se suceden. Desde la “guerra comercial” lanzada por EEUU contra China, a los datos que muestran como la economía mundial registra los peores índices de crecimiento de la última década. ¿Estamos realmente al borde de una nueva recesión? ¿Cuál es el origen de las actuales turbulencias? ¿Cómo van a afectar a España?
Nadie anticipa un crack como el que estalló en 2008. Pero todos advierten de un frenazo del crecimiento, que puede traducirse en un periodo de estancamiento. En solo dos años las mercancías chinas en EEUU han pasado de pagar aranceles del 3% a situarse en el 25%. Y Washington anuncia una elevación hasta el 30% para productos por valor de 250.000 millones de dólares. Además, EEUU va a aplicar a productos europeos aranceles por valor de 6.800 millones. Y amenaza con nuevas tarifas por valor de 187.000 millones a automóviles europeos y japoneses.
Las turbulencias geopolíticas influyen en la economía mundial: maniobras norteamericanas contra China, la amenaza de un Brexit duro, tensiones en Oriente Medio, el impeachement contra Trump... Según el FMI las exportaciones mundiales han descendido un 2,7% y las importaciones un 3,1%. La producción industrial europea ha descendido en junio un 1,9% en la UE y un 2,6% en la eurozona. Y la actividad del sector manufacturero en EEUU se ha situado en el nivel más bajo desde 2009.


Siete necesidades de la mayoría social en España
Eduardo Madroñal Pedraza. 20.09.19 Ampliar
Estas son las necesidades clave de la mayoría social en España para afrontar la difícil y peligrosa situación que encaramos, excluida ya cualquier posibilidad de un gobierno progresista con la nueva convocatoria de elecciones y ante las turbulencias derivadas del inicio de otra recesión económica, especialmente en Europa, ante las tensiones provenientes del procés catalán, y, sin olvidar, ante los planes bélicos de EEUU.
Pero primero hay que recordar ciertas verdades. España es un país rico, es la cuarta economía de la zona euro y la catorce del mundo, el PIB per cápita es de 25.900 euros. El PIB español -es decir, la riqueza que socialmente generamos cada año- entre los años 1997 y 2008 se duplicó, entre el 2009 y 2014 en plena “crisis” apenas disminuyó tres puntos y a partir de 2015 empezó a subir de nuevo. Es decir, la disminución del PIB español en absoluto justifica los recortes en pensiones, salarios, sanidad, educación  y otros servicios que hemos sufrido. Los recortes son fruto de hacernos pagar al 90% de la población las pérdidas de los grandes capitales, por ejemplo, el rescate bancario. Y desde 2015 los recortes, y ciertas leyes, han permitido una acelerada acumulación de beneficios de los oligopolios, nacionales y extranjeros, a nuestra costa.

Algunas enseñanzas portuguesas
Eduardo Madroñal Pedraza. 09.09.19 Ampliar
Según las encuestas, llevadas a cabo recientemente, sobre las perspectivas electorales en los próximos comicios generales del 6 de octubre en Portugal, se produciría otra vez una victoria indiscutible de los partidos que han integrado la alianza parlamentaria que sostiene al actual gobierno portugués, es decir, del Partido Socialista (PS, único en el gobierno), del Bloque de Izquierda (BE, Bloco de Esquerda) y del Partido Comunista de Portugal-Partido Ecologista “Los Verdes” (PCP-PEV).
En todos los sondeos publicados por diferentes fuentes, el PS, el Bloque y el PCP-PEV salen reforzados en intención de voto, y lo más destacable, pueden revalidar una nueva mayoría absoluta aún más holgada. Según los datos, muy parecidos, de las encuestass -realizados por dos empresas portuguesas especializadas, Aximage y Eurosondagem-, la suma de los votos del Partido Socialista, del Bloque de Izquierda y del Partido Comunista de Portugal-Partido Ecologista “Los Verdes” (PCP-PEV) alcanzaría un resultado de mayoría absoluta de alrededor de un 53%.

Una exigencia mayoritaria progresista
Eduardo Madroñal Pedraza. 02.09.19 Ampliar
Esta carta abierta de un individuo, que responde a las iniciales EMP, en realidad solo expresa una Exigencia Mayoritaria Progresista:
“Fracasada la investidura de Pedro Sánchez el 25 de julio, septiembre abre una nueva oportunidad, la tercera en 25 meses, para que en España se vuelva a formar un gobierno de progreso.
Hemos venido defendiendo esta alternativa, que se corresponde con las demandas de una mayoría social que, desde diciembre de 2015, junio de 2016 y abril y mayo de 2019, vota sistemáticamente por opciones de izquierdas y de progreso que acaben con los recortes, regeneren la política y defiendan la unidad del pueblo trabajador. Lo defendimos apoyando la iniciativa de Recortes Cero y de miles de personalidades, profesionales y activistas políticos, sindicalistas y sociales expresada en los más de una quincena de manifiestos publicados en los principales medios de comunicación del país.

Una exigencia mayoritaria progresista
Eduardo Madroñal Pedraza. 01.09.19 Ampliar
Esta carta abierta de un individuo, que responde a las iniciales EMP, en realidad solo expresa una Exigencia Mayoritaria Progresista:
“Fracasada la investidura de Pedro Sánchez el 25 de julio, septiembre abre una nueva oportunidad, la tercera en 25 meses, para que en España se vuelva a formar un gobierno de progreso.
Hemos venido defendiendo esta alternativa, que se corresponde con las demandas de una mayoría social que, desde diciembre de 2015, junio de 2016 y abril y mayo de 2019, vota sistemáticamente por opciones de izquierdas y de progreso que acaben con los recortes, regeneren la política y defiendan la unidad del pueblo trabajador. Lo defendimos apoyando la iniciativa de Recortes Cero y de miles de personalidades, profesionales y activistas políticos, sindicalistas y sociales expresada en los más de una quincena de manifiestos publicados en los principales medios de comunicación del país.

Lorca sigue rehuyendo su tumba
Eduardo Madroñal Pedraza. 20.08.19 Ampliar
Lorca ha vuelto a merodearnos durante el 83 aniversario de su asesinato. Porque Lorca sigue rehuyendo su tumba. Porque sólo su duende peregrino podrá alimentar el espíritu de todos los que quieran participar en sus quehaceres tan tempranamente cercenados, sangrientamente, por manos heladas de hombres fríos. ¡Ay, Federico!, porque “verde, que te quiero verde”.
Con cierta regularidad vuelve a escena la búsqueda de los restos de Federico García Lorca. Se han empleado todo tipo de técnicas, incluyendo el uso de un radar de subsuelo, y llegando de momento a la conclusión de que en las zonas elegidas no se han detectado “anomalías” en el terreno que indiquen la posible existencia de restos humanos, y por tanto la posible existencia de una fosa común con los restos de Lorca.

España en el Báltico, un juego peligroso
Eduardo Madroñal Pedraza. 17.08.19 Ampliar
El pasado lunes un nuevo incidente entre aviones militares rusos y de la OTAN volvió a recordarnos que España está en el Báltico. Un avión militar español caza tipo F-18, al servicio de la OTAN, provocó un episodio de tensión al intentar acercarse al avión donde viajaba el ministro del Defensa ruso, Serguei Shoigu, mientras la aeronave sobrevolaba aguas neutrales del Mar Báltico para trasladarse desde Kaliningrado -territorio ruso aislado del resto de Rusia y rodeado por las fronteras de Lituania y Polonia- a Rusia. Un caza ruso Su-27 obligó al español a alejarse del avión que transportaba a Shoigu y desde el que se grabó el incidente.
¿Qué hace un caza español en el Báltico? El F-18 protagonista del tenso encuentro es uno de los cinco aviones de combate españoles desplegados en Lituania (en la base de Siauliau, del 2 de mayo al 31 de agosto), como parte de un curioso acuerdo entre la OTAN y tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- bálticos para proteger sus espacios aéreos de aeronaves intrusas. El plan incluye una respuesta en 15 minutos, 24 horas al día, 365 días al año. España lleva participando en este despliegue militar desde hace cinco años (cuatro meses anualmente).

Nuria Suárez, co-portavoz de Recortes Cero: "Es el momento de ponerse a trabajar por la unidad para redistribuir la riqueza"
Eduardo Madroñal Pedraza. 01.08.19 Ampliar
"PSOE y Unidas Podemos tienen dos meses por delante, una segunda oportunidad que no deben desaprovechar"
Nuria Suárez, coportavoz de Recortes Cero ha declarado:

"Vivimos estos días bajo el efecto del fracaso del pleno de investidura en el que se ha perdido la oportunidad de formar un gobierno de izquierdas por falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Se han frustrado las esperanzas de gran parte de los millones de personas que el 28 de abril se movilizaron para frenar un gobierno de Casado con la participación de VOX. No es sólo que no se haya formado un gobierno progresista, cuestión que ya vivimos en 2015 y 2016, sino que se ha dado un “mazazo” a la movilización social que el pasado día 28 frenó a los “chicos de Bannon” en España. Esta es una responsabilidad que los señores Sánchez e Iglesias deben tener muy presente. Algunos analistas hablan de las desconfianzas creadas entre PSOE y Unidas Podemos pero de lo que hay que hablar primero es del daño hecho a los sectores populares tras el pleno que hemos presenciado.

Dominar el mercado lácteo y empobrecer a los ganaderos
Eduardo Madroñal Pedraza. 29.07.19 Ampliar
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 80.657.617 euros a ocho monopolios, que compran leche cruda de vaca, por sus prácticas monopolistas contra los ganaderos entre 2000 y 2013. Muchos años de una actuación gravemente dañina y mucho retraso en sancionarla. En realidad la sanción ya se propuso en 2015 -entonces el total se elevaba a 88,2 millones- por pactar el importe que pagarían a los ganaderos, la cesión de ganaderos entre ellas -cual siervos de la gleba- y para dominar el mercado.
Con estos pactos, de hecho, habrán ganado entre 2000 y 2013 diez veces más que el importe de las multas. Curiosamente, un incomprensible error de procedimiento legal en el proceso sancionador de la CNMC en 2015 permitió el retraso de 4 años y un reducción de ocho millones de euros en la multa a Nestlé -que había reclamado- en la actual resolución.

Nuria Suárez, Recortes Cero, por un gobierno para redistribuir la riqueza
Eduardo Madroñal Pedraza. 26.07.19 Ampliar
Nuria Suárez, coportavoz de Recortes Cero, ante las frustradas esperanzas de un gobierno con un programa progresista, ha declarado:
"Ha acabado el pleno de investidura y se ha perdido la oportunidad de formar un gobierno de izquierdas por falta de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. Pero ha ocurrido algo peor, se han frustrado las esperanzas de gran parte de los millones de personas que el 28 de abril se movilizaron para frenar un gobierno de Casado con la participación de VOX. No es sólo que no se haya formado un gobierno progresista, cuestión que ya vivimos en el 2015 y el 2016 sino que se ha dado un “mazazo” a la movilización social que el pasado día 28 frenó a una derecha reaccionaria, a los “chicos de Bannon” en España. Esta es una responsabilidad que los señores Sánchez e Iglesias deben tener muy presente.  Algunos analistas hablan de las desconfianzas creadas entre PSOE y Unidas Podemos pero de lo que hay que hablar primero es del daño hecho a los sectores populares con el desenlace del pleno de investidura que hemos presenciado.


Degradar más a España y atarla a sus guerras
Eduardo Madroñal Pedraza. 22.07.19 Ampliar
Aunque este artículo parezca que caduca a cada instante, desde que se ha escrito hasta que los ojos de los lectores se detengan en su contenido, hay contradicciones y posiciones de fondo que -para España- hablando de petroleros y superpetroleros ninguna marejada debería esconder. Todo parece que comenzó con el secuestro de un superpetrolero iraní por el gobierno gibraltareño en aguas españolas, y que -última hora seguramente ya caducada- ahora continúa con el apresamiento de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por la marina iraní.
Los hechos -puede que sean novelados por las distintas fuentes, y en momentos parezcan completamente surrealistas, pero tienen la consistencia de fondo frente a la marejada- consistirían en que el superpetrolero “Grace 1”, de 330 metros de eslora y con bandera panameña pero transportando 2,1 millones de barriles de petróleo iraní, tuvo que rodear toda África -dado que su envergadura está fuera de los límites del canal de Suez- para entrar en el Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar. Todo ello controlado por los satélites estadounidenses desde su partida de un puerto de Irán.

Las mentiras sobre Grecia, ayer y hoy
Eduardo Madroñal Pedraza. 16.07.19 Ampliar
“Grecia da carpetazo al delirio populista”, “Fin de ciclo en Grecia. Como si el paréntesis de cuatro años de Syriza no hubiese existido, o fuese ya un sueño remoto”, “Syriza y Tsipras traicionaron sus promesas antiausteridad y capitularon ante la troika”. Estos son titulares de algunos grandes medios de dentro y de fuera de España en los que aparecen los deseos de tales medios, no la realidad griega, ni la de ayer ni la de hoy.

Recortes Cero participa en las concentraciones en las plazas denunciando que #NoEsAbusoEsViolacion
Eduardo Madroñal Pedraza. 09.07.19 
Recortes Cero en decenas de plazas de España hemos gritado #NoEsAbusoEsViolación y que hemos estado apoyando estas concentraciones de hoy #ContraLasManadas contra la de #Manresa porque #YoSiTeCreo porque si nos tocan a una, nos tocan a todas. Porque las queremos libres, no valientes.
Recortes Cero afirma que se puede acabar con la violencia de género. Con leyes adecuadas y recursos suficientes. Ni una menos. Este es el grito de todas las mujeres. Ya no nos conformamos solo con la denuncia. La lucha de muchas mujeres nos ha permitido avanzar. Ahora es posible acabar con la violencia de género y exigimos que se haga.
Nos presentan la violencia de género como una “lacra social” sin solución, pero la realidad que sí se puede acabar con esta realidad con leyes adecuadas y recursos suficientes. Con leyes que protejan de verdad a las víctimas antes, durante y después de la denuncia, frente a dejarlas muchas veces desprotegidas.
Con recursos suficientes, frente a haber recortado un 43% el dinero destinado a políticas de igualdad, y un 23% el empleado en luchar contra la violencia de género.

Orgullo LGTBI, ¿unirlo o dividirlo?
Eduardo Madroñal Pedraza. 08.07.19 Ampliar
Lo sucedido el sábado en la manifestación del Orgullo LGTBI tiene dos caras. Una, la unidad para defender los derechos individuales y la diversidad humana, especialmente este año a los Mayores LGTBI que lucharon en tiempos adversos y realmente difíciles, y que, consecuencia de ello, hoy tienen peores condiciones en su vida y en sus pensiones. Un éxito de asistencia, de alegría y de unidad. Y todos los que quisieran participar deberían ser bienvenidos.
Y tiene otra cara, que parece que intenta oscurecer la principal. La cara de la división, del insulto, de la agresión a algunos, a una parte, a aquellos como Ciudadanos, que siendo partícipes de las reivindicaciones del Orgullo desde hace años, se les rechaza por otras posiciones políticas suyas respecto al partido de Abascal, el partido que respecto al Orgullo es realmente homófono y reaccionario.

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta inicia su campaña anual de detección de fraudes en escolarizaciones
Junta de Andalucía. 04.07.19 Ampliar
Estas actuaciones pretenden evitar el perjuicio que sufren los padres ncuyos hijos se quedan sin plaza en el centro educativo que les corresponde por residencia
Las distintas Jefaturas Provinciales de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía han iniciado una campaña de investigación para la
detección de fraude en las escolarizaciones en centros educativos de Andalucía correspondiente al curso 2019-2020.
Esta campaña se desarrolla dentro del marco de colaboración institucional entre Delegaciones Territoriales de Educación y Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de las ocho provincias andaluzas y las diferentes Jefaturas Provinciales de la Unidad Adscrita.

MERP, los mayores LGTBI por el Blindaje Constitucional de las Pensiones
Eduardo Madroñal Pedraza. 02.07.19 Ampliar
El próximo miércoles 3 de julio a las 11:30 horas, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) organiza el acto‘Mayores LGTBI por el Blindaje Constitucional de las Pensiones’ con una mesa de recogida de firmas en la que participarán representantes de diferentes organizaciones de la MERP, en colaboración con la FELGTB y la Fundación 26D.
A las 11:30 horas intervendrán representantes de la MERP, Uge Sangil presidenta de la FELGTB, y Federico Armenteros, de la Fundación 26D. Durante el acto se leerán mensajes de apoyo de organizaciones LGTBI de diferentes partes del país, y de personalidades firmantes de la MERP. Asistirán, además, representantes públicos de los diferentes partidos.

Una Cataluña gibraltareña, el sueño negro del procés
Eduardo Madroñal Pedraza. 30.06.19 Ampliar
Hace unos días se ha publicado un artículo en el digital “elconfidencial.com”, firmado por el periodista José María Olmo, con el título “Artur Mas pidió a la OTAN su apoyo al 9-N y le ofreció una subsede en Cataluña” y añadiendo “Un ‘lobby’ a sueldo de la Generalitat se reunió con altos cargos de la mayor alianza militar del mundo para buscar su respaldo al primer referéndum independentista de 2014”. El tal ‘lobby’ se llama Independent Diplomat, que muestra en su web como éxitos de sus actividades la independencia de Somalilandia -respecto a Somalia-, y la de Sudán del Sur -respecto a Sudán-.
Lo significativo de la información es que el ‘lobby’ fue contratado por la Generalitat entre 2013 y 2015, sin embargo, en marzo de 2016 todavía se seguía exigiendo en el Parlament, por los grupos políticos en la oposición, que se hiciera público el gasto que suponía la contratación de Independent Diplomat por parte de la Generalitat. La citada información aporta como posible cantidad “1.391.000 euros a través de Diplocat, el ente público encargado de canalizar la acción exterior del secesionismo, y otros 92.843 euros desde la Delegación de la Generalitat en Nueva York”.

Creciente dependencia militar, un peligro ocultado
Eduardo Madroñal Pedraza. 23.06.19 Ampliar
A inicios de junio el cuartel general de la Sexta Flota con sede en Nápoles (Italia) anunció la sustitución de cuatro destructores lanzamisiles desplegados ahora en Rota por cuatro más modernos, con más capacidad de helicópteros. Este aumento de helicópteros supone también el de pilotos y mecánicos, lo que no está contemplado en el convenio actual entre EEUU y España que estipula el contingente que puede instalarse en las bases. Según información posterior de El País, la ampliación se realizaría sin la necesaria modificación del convenio, saltándose tal requisito necesario, y su debate y aprobación parlamentaria.

Primero Brexit, después… ¿Italexit?
Eduardo Madroñal Pedraza. 16.06.19 Ampliar
El programa que Trump ha llevado a Londres, dejando de lado sus maneras y sus provocaciones, es ni más ni menos que el modelo de la “nueva relación” que EEUU pretende establecer con sus viejos aliados europeos.
Un modelo que no quiere “negociar”, sino que lo quiere imponer. Para ello, Gran Bretaña es la jugada inicial y el camino a imitar. Primero, romper con la UE y recuperar “la independencia”, es decir, romper el bloque y quedarse aislado. Para ello se esgrimen todos los agravios, fundados o infundados, que le ha infligido la UE y, de fondo, el temor a la hegemonía alemana, cuya política en la década de la crisis ha dejado heridas por doquier.
Una vez rota la relación con la UE, no quedará otro remedio que echarse en los brazos de EEUU, por la vía de un tratado comercial bilateral, que acabará dejando en manos de EEUU todos los resortes de la economía británica, permitiendo un saqueo generalizado de sus riquezas: es decir, lo que EEUU necesita para poder seguir manteniendo su poder hegemónico global, ya seriamente cuestionado por la irrupción de China y el resto de países emergentes.

Abascal y Torra-Puigdemont, dos caras de la misma moneda
Eduardo Madroñal Pedraza. 13.06.19 Ampliar
Si la verdad duele a quien tiene que doler, quiere decir que se ha acertado. Y es lo que parece que ha conseguido -con la sentencia “Abascal y Torra-Puigdemont, son dos caras de una misma moneda, excluyente y reaccionaria”- el Manifiesto, recién publicado e impulsado por Recortes Cero, titulado “Ante los pactos poselectorales en Autonomías y Municipios. Formar Gobiernos de Progreso y en defensa de la democracia”.
Un manifiesto que analiza la situación después de las pasadas elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo, afirmando que se ha vuelto a demostrar que existe una mayoría de progreso y por la regeneración democrática; y propone que esto debe dar lugar a gobiernos de progreso, que amplíen derechos y libertades, y apliquen políticas de redistribución de la riqueza en beneficio de la mayoría, porque así lo han expresado las urnas.


Manifiesto ante los pactos poselectorales
'Formar gobiernos de progreso y en defensa de la democracia'
Eduardo Madroñal Pedraza. 10.06.19 Ampliar
Hoy se publican, como publicidad pagada por todos los firmantes, cuatro páginas en el periódico El Mundo con el MANIFIESTO: "Formar gobiernos de progreso y en defensa de la democracia", promovido por el movimiento social y político Recortes Cero. El manifiesto pide la formación de Gobiernos de Progreso en los gobiernos autonómicos y municipales que amplíen derechos y libertades y apliquen políticas de redistribución de la riqueza, ya que, según los firmantes, eso es lo que ha expresado en las urnas “una mayoría de progreso y por la regeneración democrática”.
Está firmado entre otras personalidades por: los cantantes Miguel Ríos y Soledad Giménez, las actrices Charo López y Julieta Serrano; los escritores Juan José Millás, Juan Marsé, Francisco Rico, Fernando Schwartz y la escritora Fanny Rubio; el exfiscal Anticorrupción de Barcelona Carlos Jiménez Villarejo; el fundador de la Organización Organización Nacional de Transplantes Rafael Matesanz; los directores de cine Fernando Colomo, José Luis Guerín y Miguel Hermoso, o el economista Santos M Ruesga. 

Europa aguanta el “trumpazo”
Eduardo Madroñal Pedraza. 08.06.19 Ampliar
De momento, Europa ha aguantado el asalto de la ultraderecha aliada de Trump, pero los peligros para la Europa actual no se reducen a éste. La Unión Europea está repleta de descontentos y damnificados. Además el ataque de Trump continúa. Acaba de dar otro guantazo a la Unión Europea con su reciente visita al Reino Unido para reforzar los planes de división europea. Con amigos tales no se necesitan otros enemigos.
En las recién celebradas elecciones europeas, las fuerzas euroescépticas y de ultraderecha han obtenido el 24% de los escaños del Parlamento europeo -pero sin conseguir formar un solo grupo, debido a sus diferencias-. Éste no es el resultado que esperaban, no han alcanzado el objetivo propuesto en el “asalto” planificado por Steve Bannon -el exconsejero de Trump encargado de dirigir todo el proceso-, pero no deja de ser un porcentaje importante, que de hecho manifiesta el descontento -existente en muchos países europeos- de muchos ciudadanos ante la marcha de la política europea.


¿Qué ha votado la mayoría? Gobiernos de progreso
Eduardo Madroñal Pedraza. 04.06.19 Ampliar
Que no ganen quienes han sido castigados en las urnas. Ya lo vimos después de las elecciones generales de 2015 y 2016. Volvemos a asistir a toda una serie de maniobras para evitar no ya que esa mayoría se traduzca en gobiernos de progreso sino incluso para entregar el poder de las autonomías y de los ayuntamientos a quienes han sido castigados en las urnas.
Se miente cuando se dice que en Madrid los votos han avalado que el PP gobierne en la Comunidad y en el Ayuntamiento. Los hechos nos dicen lo contrario. El PP, que en 2015 fue la fuerza más votada, ha perdido en Madrid más de 300.000 votos, ha quedado en el Ayuntamiento a 100.000 votos de Mas Madrid, y en la Comunidad a 160.000 votos del PSOE. La mayoría de los madrileños han castigado las políticas de recortes y de privatizaciones, y la corrupción, que representa el Partido Popular de Pablo Casado.

¿Los trabajadores pobres viven por encima de sus posibilidades?
Eduardo Madroñal Pedraza. 01.06.19 Ampliar
El Banco de España acusa a los trabajadores pobres de “vivir por encima de sus posibilidades”. ¿Es el Banco de España o es una sucursal extranjera?
El gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos ha lanzado un triple ataque contra los trabajadores y el resto de la mayoría social de nuestro país; ha acusado a los “trabajadores pobres” (los que no ganan suficiente para satisfacer sus necesidades básicas) de “vivir por encima de sus posibilidades; ha exigido al próximo Gobierno que haga una “reforma de calado” de las pensiones, bajando su cuantía actual y futura; y ha defendido la no limitación del precio de los alquileres. ¿Qué objetivos tiene este triple ataque? ¿A quién sirven las autoridades del Banco de España?

Con los niños saharauis, siempre
Eduardo Madroñal Pedraza. 26.05.19 Ampliar
‘Vacaciones en paz’ para los niños saharauis en España. Como cada año, en julio y agosto, permanecerán en España varios miles de niños y niñas saharauis, los ‘pequeños embajadores’. El año pasado fueron 4.028 los que, gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’, vinieron desde los campamentos de Tinduf, en Argelia, y fueron acogidos por otras tantas familias repartidas por toda la geografía española. El pueblo español sigue leal al saharaui desde hace 43 años, como pueblo hermano, ya que fue parte del español, tuvo la misma nacionalidad y su documento de identidad.
El programa está organizado - aunque iniciado en 1979- desde mediados de los 80 por las asociaciones solidarias de toda España con el pueblo saharaui, y representantes del Frente Polisario en España y de la propia República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En una Europa convulsa, España ¿qué?
Eduardo Madroñal Pedraza. 21.05.19 Ampliar
¿Son importantes las elecciones europeas? ¿Cuáles son los problemas clave en España y en Europa? ¿Hay una oportunidad en este momento?
Antecedentes relevantes
El 26 de mayo estamos convocados a las urnas por las elecciones europeas. En muchas comunidades, los votantes tendrán tres urnas, autonómicas, municipales y europeas. A lo que se añade que venimos de una campaña de elecciones generales que, la verdad, ha sido bastante dura y crispada. Estas coincidencias pueden contribuir a que la importancia de estas elecciones europeas pase a segundo plano. Y sin embargo, las elecciones europeas son decisivas.
Europa sí importa. Porque lo que impide detener los recortes e impulsar medidas para redistribuir la riqueza en España no son principalmente los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos, porque los recortes se imponen desde Bruselas. Desde Bruselas se ha impuesto la reforma de las pensiones, las sucesivas reformas laborales, el cambio del artículo 135 que supone una asfixia para nuestra economía poniendo el pago de la deuda y sus intereses por delante de cualquier otra necesidad social.

Grecia, otro país es posible
Eduardo Madroñal Pedraza. 19.05.19 Ampliar
Frente al saqueo y la degradación Grecia ha persistido en otro camino, demostrando que otra política, y otra Europa, son posibles. Después de años de saqueo económico y de degradación política, extremadamente cruel en el caso de Grecia, el gobierno griego se mantiene frente a las imposiciones de los grandes centros de poder mundial, defiende su soberanía, y lucha por unir todo lo unible para poder redistribuir la riqueza en su país.
¿Grecia, retroceso o avance?
El saqueo infligido estos años a Grecia ha sido tan cruel que hasta el mismo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker tenía que reconocerlo, a principios de este año, “las instituciones europeas hemos aplicado una austeridad irreflexiva; hemos insultado a Grecia; y no fuimos lo suficientemente solidarias con Grecia durante los años más duros de la crisis”. El reconocimiento llega tarde, cuando el daño ya está hecho y después de haber extraído más de 200.000 millones de euros durante el saqueo a Grecia. Medio millón de jóvenes, de aproximadamente 10 millones de habitantes, han emigrado debido al salvaje saqueo entre 2008 y 2010.

¿Por qué no hacen campaña sobre la realidad?
Eduardo Madroñal Pedraza. 12.05.19 Ampliar
En lugar de hacer otra vez una campaña electoral sobre una realidad virtual, se debería hablar de los graves problemas que preocupan a la mayoría de los españoles. Por ejemplo, España ha perdido casi medio millón de puestos de trabajo de alta productividad. ¿Por qué no se habla de las causas y de las propuestas para crear empleo de alta productividad?
Según el barómetro del CIS de febrero de 2019, la preocupación por el paro de los españoles -que ya ocupaba el primer puesto a distancia de los demás- subía cuatro puntos hasta alcanzar -como uno de los tres principales problemas- el 60,6% de los encuestados. Hay otro problema -“los de índole económica”- que suma el 22,3%. Habitual y engañosamente, se presentan separados pero en realidad hablan de lo mismo, el primero centrado en el más grave -el paro- y el segundo en el conjunto de los problemas económicos -que incluye obviamente el paro-. Si los sumamos como primer problema -39,1% y 6,9%- alcanzan el 46%, si los consideramos como uno de los tres primeros, juntos, llegan al 83%. Abrumadora realidad.

Portugal, otra política es posible
Eduardo Madroñal Pedraza. 05.05.19 Ampliar
Frente a los recortes sociales y la degradación política Portugal ha iniciado otro camino, demostrando que otra política, y otra Europa, son posibles. Después del saqueo sufrido durante cinco años, de 2010 a 2015, muy duro en Portugal, un nuevo gobierno decidió enfrentarse a las imposiciones de los grandes centros de poder mundial, ejercer su soberanía, y unir fuerzas para redistribuir la riqueza.
¿Portugal, milagro económico?
En 2015 con la llegada de un nuevo gobierno, el gobierno de António Costa, basado en el apoyo parlamentario de una alianza de izquierdas que además del gubernamental Partido Socialista Portugués, incluye, sin presencia en el gabinete, al Partido Comunista Portugués y al Bloco de Esquerda, Portugal dijo no a seguir con los recortes, impuestos desde Bruselas y llevados adelante por el anterior gobierno de Pedro Passos Coelho.


Premios y reconocimientos para la MERP  y el blindaje constitucional de las pensiones
Eduardo Madroñal Pedraza. 01.05.19 Ampliar
Hoy, martes 30 de abril, la Mesa Estatal por el Blindaje Constitucional de las Pensiones (MERP) ha asistido al último pleno del ayuntamiento de Madrid donde se ha aprobado conceder a la plataforma la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid, junto con la cantaora Carmen Linares, el mago Juan Tamariz y el dibujante El Roto.
En el mismo pleno se ha aprobado la moción de la MERP por el blindaje constitucional de las pensiones con el texto íntegro que defiende la plataforma y que se ha aprobado en multitud de instituciones de todo el país:  

¿Y si España no tuviera Banco de España?
Eduardo Madroñal Pedraza. 29.04.19 Ampliar
Más allá de la resaca electoral, debemos seguir preguntando ¿y de lo nuestro, qué? Y puestos a hablar de organismos políticos de envergadura, nos planteamos ¿y si las autoridades del Banco de España no representan a España y al 90% de los españoles, entonces, qué intereses defienden y de quién?
Recientemente las autoridades del Banco de España han afirmado que las fusiones bancarias son “una alternativa clara” para que las entidades financieras del país mejoren su rentabilidad. Curiosamente, por contraste, al Banco Federal alemán ni siquiera se le ha ocurrido pedir que todas las numerosas cajas de ahorro federales alemanas se fusionen y se vendan a la banca privada. Se ve que hay bancos centrales y bancos centrales, uno como el “español”, otro como el alemán.

Otra España en otra Europa, a caballo entre dos elecciones
Eduardo Madroñal Pedraza. 20.04.19 Ampliar
El próximo 26 de mayo las elecciones europeas son una gran oportunidad para poner sobre la mesa la necesidad de iniciar un cambio de rumbo tanto en lo que debe ser la Unión Europea (UE) -“una Europa entre iguales”-, como en la necesidad de hacer frente a uno de los retos claves del futuro, no solo de la UE en el terreno político y económico, sino en el terreno de las propias condiciones de existencia, ante los retos a los que nos aboca el cambio climático.
Cinco son los ejes que deberían orientar el cambio para que España tenga otra política en una Europa diferente a la actual.
Es el momento para llevar la redistribución de la riqueza también a Europa frente a las políticas de recortes que han multiplicado las desigualdades, impuestas por “la Troika”: el Banco Central Europeo (BCE) desde  Fráncfort (Alemania), la Comisión Europea desde Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con sede en Washington.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 67.878 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Diputacion de Malaga  Canal Youtube. Alhaurin.com  Frutas Federico Luque  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Colaboraciones  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998