Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 10 de Julio de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Julio 1-10 Junio 21-30 Junio 11-20 Junio 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Adelante Alhaurin de la Torre
Jose Manuel Lopez Garcia
PSOE de Alhaurin de la Torre
Juan Carlos Pose Ruiz
Encuestas Alhaurin.com

Diputacion de Malaga

Artículos publicados en Alhaurin.com



Las escuelas de Turismo Idiomático de la Costa del Sol vuelven a abrir sus puertas para acoger a estudiantes de forma presencial
Diputación de Málaga. 09.07.20 Ampliar
Los centros han adaptado sus instalaciones con todas las garantías de seguridad establecidas
Las escuelas de Turismo Idiomático de la Costa del Sol han vuelto a abrir sus puertas para acoger a estudiantes de todo el mundo de forma presencial, según han confirmado a Turismo Costa del Sol los responsables de la Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE), quienes han asegurado que los centros han adaptado sus instalaciones y sus cursos cumpliendo las nuevas normas de seguridad establecidas para que se puedan impartir las actividades con todas las garantías.
Hoy día, Málaga cuenta con un total de 23 centros acreditados por el Instituto Cervantes, 14 centros en Málaga capital y 9 en el resto de la provincia. Para Margarita del Cid, "el turismo idiomático es uno de los segmentos clave en la estrategia de segmentación que lleva a cabo Turismo Costa del Sol, uno de los que más contribuye a la mejora de la estacionalidad y que tiene un impacto económico que asciende a casi 112 millones de euros anuales".

El PSOE propone un pacto en el Ayuntamiento de Málaga y en la Diputación para que la ciudad y la provincia no dependan de un tránsfuga
PSOE de Málaga. 06.07.20 Ampliar
Los socialistas ofrecen cinco acuerdos: no utilizar el voto de Cassá, diálogo para no bloquear la gobernabilidad, un pacto de regeneración, priorizar la salida de la crisis y que estos compromisos se ejecuten en las dos instituciones
El PSOE de Málaga ha propuesto un gran pacto en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación Provincial para que el presente y el futuro de la ciudad y de la provincia no depende del concejal y diputado provincial tránsfuga Juan Cassá. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y los portavoces socialistas en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, y la Diputación, José Bernal.

La Diputación impulsa una iniciativa turística y deportiva para combatir la despoblación en el Valle del Genal
Valle del Genal. 03.07.20 Ampliar
El proyecto Genal 365 reinventa el ultra trail Gran Vuelta al Valle del Genal con una competición a medida y un recorrido senderista y cicloturista que pasa por los 15 municipios de la zona
La Diputación de Málaga impulsa Genal 365, una iniciativa turística y deportiva para combatir la despoblación en el Valle del Genal. Este proyecto utiliza como hilo conductor el recorrido del ultra trail Gran Vuelta al Valle del Genal, que este año se ha reinventado con dos nuevas modalidades: una competición a medida y una ruta circular senderista y cicloturista de 128 kilómetros que pasa por el casco urbano de todos los municipios del Valle del Genal (Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Igualeja, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra).

La Diputación de Málaga se suma a las actividades que organiza la Junta de Andalucía para conmemorar el 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante
Diputación de Málaga. 03.07.20 Ampliar
El programa de actividades conmemorativas incluye la exposición digital 'Clavada en la conciencia. Málaga y Blas Infante'
La Diputación de Málaga se suma a las actividades conmemorativas del 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante que organiza el Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía en colaboración con la Fundación Blas Infante. Málaga tendrá especial protagonismo en el programa de actividades por la vinculación con la provincia de Blas Infante, nacido en el municipio de Casares el 5 de julio de 1885.
Así, una de las actividades del programa será el acto online 'Blas Infante. Raíces malagueñas', que se celebrará hoy jueves a partir de las 18.00 horas y que se podrá seguir a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces. El diputado provincial Francisco Javier Oblaré participará en un coloquio junto a los alcaldes de Casares, Archidona, Manilva y Ronda. El profesor de la Universidad de Málaga Manuel Hijano del Río impartirá una conferencia en el marco de este acto, en el que también intervendrán el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertínez Blasco, y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás.

La Diputación destina más de 200.000 euros a proyectos que promuevan la igualdad de género
Diputación de Málaga. 03.07.20 Ampliar
La Diputación de Málaga destinará este año ayudas valoradas en 217.000 euros para financiar proyectos que promuevan la igualdad de género, sobre todo, en los pueblos más pequeños de la provincia.
El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) ha publicado recientemente la convocatoria (BOP nº 124 de 30 de junio de 2020), en régimen de concurrencia competitiva, para solicitar las subvenciones en materia de igualdad de género de la Diputación de Málaga 2020. Estas ayudas están dirigidas a las asociaciones y federaciones de mujeres y ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que quieran desarrollar proyectos relacionados con la materia en municipios pequeños.
Para la concesión de ayudas en materia de igualdad de esta anualidad, la Diputación valorará positivamente los proyectos que aborden el despoblamiento y ayuden a mejorar el equilibrio poblacional, tal y como viene recogido en las bases que se han publicado recientemente (BOP nº 119 de 23 de junio de 2020). "Asimismo, aquellos que también contemplen el acercamiento de recursos e información a los municipios con menos recursos y población, y los que incluyan actividades que incidan en la nueva realidad socioeconómica tras las aparición del coronavirus, obtendrán más puntuación en función de los criterios de valoración", ha destacado Rivas.

La Diputación de Málaga publica un nuevo número de la revista 'Jábega' dedicado íntegramente al agua en la provincia
Diputación de Málaga. 03.07.20 Ampliar
La Diputación de Málaga (CEDMA) ha presentado el número 110 de la revista 'Jábega', editada por el Centro de Publicaciones de la Diputación (CEDMA), que en esta edición aborda el tema monográfico: El agua en la provincia de Málaga.
Así lo ha anunciado esta mañana en el Centro MVA el diputado de Cultura, Víctor González, junto a los coordinadores del monográfico, Saturnino Moreno Borrell y Jacinto Segura Moreno, durante la presentación este nuevo número de Jábega, una publicación periódica señera de la Diputación desde 1973 cuya temática abarca investigaciones sobre historia, economía, sociología, geografía, arqueología, arte, etc., relativas a la provincia de Málaga o a la comunidad andaluza en general.
"Este número es un monográfico sobre el agua en la provincia que pretende avanzar en el conocimiento de los temas relacionados con el agua y desterrar falsas creencias y planteamientos erróneos, aproximándose a los espacios del agua de nuestra provincia desde distintas perspectivas, que van a facilitar una visión integradora del agua en Málaga", ha destacado González.


El PSOE acusa al PP de provocar inestabilidad en la Diputación de Málaga con la entrada en el gobierno de Cassá
PSOE de Málaga. 24.06.20 Ampliar
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga y presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha acusado al PP de provocar inestabilidad en la institución provincial con la entrada en el gobierno del diputado no adscrito Juan Cassá. Bernal ha calificado el pleno extraordinario para aprobar la entrada en el gobierno y el sueldo de Cassá de "indecencia" por la forma y por el fondo.
"Es el pleno de la indecencia, que se constituye sólo y exclusivamente para asignar un sueldo a una persona mientras el resto de los malagueños y malagueñas lo están pasando mal", ha asegurado Bernal, que ha coincidido con el propio vicepresidente de la Diputación y portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, en calificar el pleno celebrado de "escándalo".  
"Es un pleno donde hay un galimatías de números, de sueldos, y una estructura que cambia para que no cambie nada, y poder justificar así el cambio de un sueldo", ha afirmado. Bernal ha recordado que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, anunció que el acuerdo para que Cassá entrara en el gobierno "era un acuerdo para la estabilidad de la Diputación y de la provincia".

La Diputación de Málaga destina 400.000 euros para la contratación de parados de larga duración
Diputación de Málaga. 17.06.20 Ampliar
El Servicio de Empleo abre mañana el plazo de subvenciones para apoyar la reincorporación al mercado laboral de personas desempleadas de más de 30 años
Para el vicepresidente primero y responsable de la Delegación de Empleo y Formación, Juan Carlos Maldonado, "estas ayudas son ahora más necesarias que nunca debido al fuerte incremento del paro que ha generado el Covid-19"
La Diputación de Málaga, a través del Servicio de Empleo, pone en marcha por tercer año consecutivo el Programa de 'Apoyo a la contratación de personas desempleadas de larga duración'. Se trata de subvenciones para empresas, autónomos y profesionales que contraten a personas desempleadas mayores de 30 años. El plazo de solicitud se inicia mañana martes, 16 de junio, y finaliza el 31 de octubre.
Este programa, dotado con un presupuesto de 400.000 euros y que se une al conjunto de actuaciones del Plan Málaga para la reactivación económica y la recuperación de empleo en la provincia, permitirá la formalización de contratos laborales indefinidos o temporales, a jornada completa o media jornada, con un mínimo de seis meses de duración y tiene como objetivo contribuir a la reincorporación al mercado de trabajo del colectivo de parados de larga duración.

Culturama retoma desde mañana lunes sus exposiciones en el MVA y calle Pacífico que estarán abiertas hasta septiembre
Diputación de Málaga. 14.06.20 Ampliar
La muestra 'Caminando bajo huellas desnudas' se podrá visitar en el espacio expositivo de calle Pacífico hasta el 25 de septiembre
Tras tres meses de inactividad, Culturama de la Diputación de Málaga reabre desde mañana lunes,15 de junio, los espacios expositivos del Centro Cultural MVA (c/Ollerías, 34)  y el de la sede de la institución calle Pacífico, 54, donde podrán visitarse hasta septiembre las tres exposiciones inauguradas en el mes de marzo que tuvieron que ser cerradas al público a causa de la crisis sanitaria.
Así, las salas de exposiciones del Centro Cultural MVA acogerán hasta el 11 de septiembre la exposición fotográfica 'La madre que nos parió' y la muestra de la Escuela de San Telmo 'Synchrony', que a pesar de ser anunciada no pudo abrirse debido a la declaración del estado de alarma. Por otra parte, en el  espacio expositivo de calle Pacífico se podrá visitar hasta el 25 de septiembre la exposición 'Caminando bajo huellas desnudas'.

La UMA y Turismo Costa del Sol ponen en marcha una APP para controlar el aforo de las playas
Universidad de Málaga. UMA. 13.06.20 Ampliar
La aplicación permitirá conocer en tiempo real la ocupación del litoral, así como aspectos relacionados con la temperatura del agua, la presencia de algas o la velocidad del viento
El sistema estará disponible a partir del lunes en la página web aforocostadelsol.es y también como aplicación para móviles en las plataformas de Android (Play Store) y IOS (Apple Store)
Viernes, 12 de junio de 2020
Turismo y Planificación Costa del Sol, de la Diputación de Málaga, y la UMA, a través de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol y del grupo de investigación EDANYA, han desarrollado un sistema de control de ocupación de las playas para toda la Costa del Sol, que estará en funcionamiento a partir del próximo lunes 15 de junio.
Este sistema, disponible en la página web aforocostadelsol.es y también como aplicación para móviles en las plataformas de Android (Play Store) y Apple (iOS), ofrece la posibilidad de consultar la ocupación de todas las playas de la Costa del Sol desde cualquier municipio, ayudando de esta forma a activar la movilidad entre los diferentes municipios costasoleños del litoral.

La Diputación ayudará a más de 7.000 familias a través del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia
Diputación de Málaga. 13.06.20 Ampliar
La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha anunciado hoy que esta institución, a través del Plan Málaga, va a brindar ayuda a más de 7.000 familias de municipios de menos de 20.000 habitantes que vean comprometida su situación económica a raíz de la crisis sanitaria.
"El Plan Málaga, que articula la recuperación de la economía y del empleo en la provincia, va de eso, de ayudar a las personas", ha destacado la dirigente provincial durante una rueda de prensa en la que ha desgranado algunas de las ayudas dirigidas directamente a las familias y que cuentan con un presupuesto inicial de 4,7 millones de euros.
Esta partida será susceptible de ser ampliada en función de las necesidades y solicitudes de ayudas que vayan surgiendo: "Aún no sabemos las dimensiones de esta crisis, que ya empieza a ser social, por lo que hemos querido plantear unos presupuestos expansivos, ampliables para dar cobertura a tantas familias como nos sea posible", ha concretado.

El PSOE pregunta a Salado si va a seguir manteniendo a Del Cid de vicepresidenta y diputada tras conocerse que debe a la Seguridad Social un cuarto de millón de euros
PSOE de Málaga. 11.06.20 Ampliar
Bernal insta al presidente de la Diputación a que se replantee si la mano derecha de Bendodo es la más idónea para gestionar el patrimonio de todos los malagueños
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha preguntado al presidente de la institución, Francisco Salado, si va a seguir manteniendo a Margarita del Cid como vicepresidenta segunda y diputada tras conocerse que debe a la Seguridad Social un cuarto de millón de euros. En este sentido, ha apuntado que según decretos de la propia Diputación, la vicepresidenta segunda y consejera delegada de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol tiene embargada su cuenta por la deuda de 235.907,67 euros con la Seguridad Social.
Bernal ha pedido explicaciones a Salado y le ha exigido que no mire para otro lado. "Salado tiene que replantearse si una persona que mantiene semejante deuda con la Seguridad Social es la más idónea para gestionar el patrimonio de todos los malagueños", ha señalado. 

La Diputación reúne a entidades públicas y privadas del Guadalhorce para abordar el reto de la despoblación
Comarca del Guadalhorce. 05.06.20 Ampliar
El segundo Encuentro Comarcal de Oportunidades de este año se celebró ayer jueves de forma telemática con una treintena de participantes de la zona
La delegación de Innovación Social y Despoblamiento ha celebrado hoy jueves, 4 de junio, el segundo Encuentro Comarcal de Oportunidades frente al Despoblamiento de este año 2020, que ha estado dirigida en esta ocasión a la comarca del Valle del Guadalhorce.
Una treintena de asistentes, entre ellos miembros de la corporación de la Diputación de Málaga, así como alcaldes y representantes municipales de localidades como Pizarra, Álora, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Cártama y Coín; así como de la red Guadalinfo, GDR del Guadalhorce, asociaciones y del sector empresarial, se han dado cita hoy de forma telemática para abordar soluciones que ayuden a frenar este proceso demográfico en su territorio.

Premiado por la FEMP un proyecto de la Diputación para la recuperación de hábitats de anfibios en torno a la Gran Senda
Diputación de Málaga. 05.06.20 Ampliar
Se han realizado con éxito actuaciones en charcas y lagunas de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, en las que se ha conseguido la reproducción de diversas especies
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se lleva a cabo un proyecto de la Diputación de Málaga para la recuperación de hábitats de anfibios en torno a la Gran Senda ha sido galardonado en el II Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La actuación, desarrollada a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, en colaboración con los ayuntamientos de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, ha sido un éxito, ya que se ha podido comprobar la reproducción de diferentes especies en lagunas y charcas que se han recuperado.

La Diputación pone en marcha un plan antidesprendimientos en las carreteras provinciales
Diputación de Málaga. 05.06.20 Ampliar
Destaca la obra en la carretera MA-3300 Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande: 16.616 m³ muro de escollera valorado en 1.030.000 euros.
La institución ha invertido 1,6 millones de euros en la instalación de mallas metálicas y de muros de escollera y de mampostería
La Diputación de Málaga está llevando a cabo un plan antidesprendimientos en la red viaria provincial con la instalación de mallas metálicas y muros de escollera y de mampostería para evitar la caída de rocas, piedras o árboles a las carreteras.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que las actuaciones se centran en reforzar la protección de los taludes para evitar desprendimientos y mejorar el drenaje de las plataformas en vías de la provincia, la mayoría de ellas de montaña. Las actuaciones que se han desarrollado han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, interviniendo en más de una docena  de vías, entre las que destacan los trabajos en la MA-3300 Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande y en dos carreteras de la Serranía de Ronda de acceso a Jubrique y  a Genalguacil.

La Diputación de Málaga habilita 808 permisos de teletrabajo para empleados públicos
Diputación de Málaga. 31.05.20 Ampliar
Desde el 14 de marzo el servicio de Informática y Telecomunicaciones de la Diputación ha habilitado más de cien líneas de voz para Servicios Sociales y ha adquirido nuevos equipos informáticos y programas para desarrollar las tareas o reuniones de forma telemática
El diputado de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos, Juan Álvarez, destaca que la Institución Provincial ha llevado a cabo numerosas actuaciones con el objeto de seguir prestando a los municipios de la provincia los servicios públicos que tiene encomendados garantizando en todo momento su seguridad
La Diputación de Málaga continúa prestando sus servicios a los municipios de la provincia de forma no presencial gracias a la labor del servicio de Informática y Telecomunicaciones que, tras las restricciones decretadas por el estado de alarma, ha conseguido que casi la totalidad de los empleados públicos que forman la plantilla de la Institución Provincial realice sus tareas desde sus domicilios. Hasta la fecha, se han habilitado  808  permisos de teletrabajo.

El Patronato de Recaudación amplía hasta el 30 de junio el plazo para fraccionar y aplazar el pago de tributos en 98 municipios
Diputación de Málaga. 30.05.20 Ampliar
Esta agencia de la Diputación de Málaga ha adoptado diversas medidas especiales desde la declaración del estado de alarma
Viernes, 29 de mayo de 2020
El Patronato de Recaudación Provincial , agencia dependiente de la Diputación de Málaga que gestiona los tributos de 98 municipios, ha decidido ampliar hasta el 30 de junio el plazo para solicitar el fraccionamiento y aplazamiento, hasta noviembre, del pago de las tasas e impuestos de este año.
Quienes deseen acogerse a este plan de pagos personalizado podrán solicitarlo por teléfono (951 957 000), a través de la web del Patronato (portalweb.prpmalaga.es) y en las oficinas de la agencia cuando vuelvan a abrir al público una vez concluya el estado de alarma.

Noticias de Torremolinos, 30 de mayo de 2020
Torremolinos. 30.05.20 Ampliar
Diputación deja fuera a Torremolinos en su promoción turística de la Costa del Sol

El alcalde considera “un error imperdonable” que la Diputación de Málaga a través de su portal web gestionado por el Patronato de Turismo Costa del Sol obvie al municipio líder del turismo de sol y playa de Andalucía
Torremolinos, 29 de mayo de 2020. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha calificado hoy como “error imperdonable” que la Diputación de Málaga, a través de su portal web gestionado por el Patronato de Turismo Costa del Sol, deje fuera a Torremolinos, municipio líder del turismo de Sol y Playa de Andalucía y por ende de la provincia de Málaga en su nueva campaña de promoción turística.
Así, Ortiz ha recordado que Torremolinos recibe cada año a más de un millón de turistas y más de cinco millones de pernoctaciones. “Nuestros hoteles, comercios y los trabajadores y trabajadoras que viven del sector no se merecen ser apartados de la nueva promoción conjunta que ha ideado Diputación y que sí incluye el resto de municipios del litoral malagueño, justo en el momento más crítico para el turismo de nuestro municipio por la pandemia en la que aún seguimos”, ha dicho. 

La Diputación redacta un centenar de proyectos de obras de fomento del empleo agrario para 34 municipios
Diputación de Málaga. 26.05.20 Ampliar
La Diputación  Málaga está redactando 97 proyectos de obras y servicios del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020 que se ejecutarán en 34 municipios de la provincia. Se trata de actuaciones que en la mayoría de los casos contemplan la mejora de infraestructuras y equipamientos básicos.
En el conjunto de la provincia se incluyen este año unas 300 obras y servicios del PFEA, un programa de empleo en el que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aportará a la provincia 17.796.802,50 euros, a los que se suman 6.006.420,85 euros de la Junta de Andalucía y 3.025.000 euros de la Diputación, de los que 2.100.000 euros corresponden al 25% del convenio con la Junta para el coste de los materiales y 925.000 euros de aportación voluntaria para ayudar a los municipios a sufragar los proyectos.

El PSOE exige a la Diputación de Málaga que depure responsabilidades por el uso partidista e insultante de sus redes sociales
PSOE de Málaga. 25.05.20 Ampliar
La cuenta de Facebook del Consorcio Provincial de Bomberos lanzó este mensaje junto a una comparativa de fallecidos por COVID-19: "Esta es la vergüenza del socialismo. No hay criterios, bueno sí...Políticos por más que le jodan a los socialistas"
El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha enviado una carta firmada por su portavoz, José Bernal, al presidente de la institución, Francisco Salado, para exigir que se depuren responsabilidades por el uso "partidista, demagógico e insultante de las redes sociales", en concreto de uno de los entes dependientes de la Diputación, el Consorcio Provincial de Bomberos.
Ayer sábado la cuenta de Facebook del Consorcio Provincial de Bomberos publicó el siguiente mensaje junto a una comparativa de fallecidos por COVID-19 en Málaga y Navarra: "Esta es la vergüenza del socialismo. No hay criterios, bueno sí...Políticos por más que le jodan a los socialistas".

La Diputación invertirá 1,6 millones de euros en obras para restituir el tráfico en la carretera que une Teba y Campillos
Diputación de Málaga. 25.05.20 Ampliar
La Diputación de Málaga invertirá 1.613.130,42 euros en la ejecución de diversas actuaciones para restituir el tráfico en la carretera MA-6404, que une Teba con Campillos, vía que permanece cortada desde octubre de 2018. Paralelamente, se destinarán otros 800.000 euros para mejorar y dar mayor seguridad vial a la carretera MA-4400, de acceso a Bobastro.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado que se ha concluido la redacción de los dos proyectos, que suman cerca de 2,5 millones de euros y saldrán a licitación dentro de unas semanas, por lo que las obras podrán empezar antes de que finalice el verano. Son actuaciones, incluidas en el plan de reparación de daños por temporales en la red viaria provincial, que cuentan con una subvención de la Secretaría de Estado de Política Territorial del 50% del coste total de la ejecución de las obras.
Las lluvias torrenciales de octubre de 2018 ocasionaron los desbordamientos de torrentes en la zona, que provocaron graves daños en esa carretera, cuyo trazado quedó completamente cortado en el punto kilométrico 5+300 a su paso por el arroyo del Chumbo.

La Ventanilla Única de la Diputación abre al público a partir del lunes 25 de mayo
Diputación de Málaga. 24.05.20 Ampliar
Situada en la sede de la institución provincial en calle Pacífico, volverá a emitir certificados digitales con cita previa
La Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Málaga, retomará la atención al público de forma presencial el próximo lunes, 25 de mayo, tras dos meses de atención exclusivamente telefónica y por correo electrónico con motivo de la crisis sanitaria por el Covid-19. Lo hará de lunes a viernes en el horario habitual, de 9:00 14:00 horas.
No obstante, desde que se decretara el estado de alarma, la Ventanilla Única de la Diputación de Málaga no ha dejado de atender a la ciudadanía a través sus otros canales habituales, como son el teléfono gratuito 900 770 001 y el correo electrónico ventanillaunica@malaga.es.

El Plan Málaga de la Diputación para la recuperación económica de la provincia sale adelante con un amplio apoyo
Diputación de Málaga. 20.05.20 Ampliar
Este programa de inversiones, ayudas y transferencias, dotado con 233 millones de euros, contribuirá a rescatar a familias, ayuntamientos y empresas
El Plan Málaga, un programa de inversiones, ayudas y transferencias que pondrá en marcha la Diputación de Málaga para la recuperación económica de la provincia, ha recibido hoy un amplio respaldo del Pleno de la institución. Ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno -formado por el PP y Ciudadanos- y del PSOE y con la abstención de Adelante Málaga.
Este plan -para hacer frente a la grave crisis provocada por el covid-19- movilizará hasta final de año más de 233 millones de euros fondos públicos de la institución para crear empleo y reactivar la actividad de empresas, ayudar a las familias más vulnerables y garantizar los servicios públicos de los ayuntamientos y de la propia Diputación.
Antes del comienzo de la sesión plenaria, que se ha celebrado de manera telemática, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las personas que han fallecido en España, y especialmente en la provincia de Málaga, víctimas del Covid-19.

El PSOE arranca el compromiso al presidente de la Diputación para que se reúna con los alcaldes de la provincia para tratar el Plan Málaga
PSOE de Málaga. 20.05.20 Ampliar
El PSOE ha arrancado el compromiso al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, para que se reúna con los alcaldes y alcaldesas de la provincia para tratar el Plan Málaga, el plan de recuperación económica y del empleo de la institución provincial para hacer frente a las consecuencias de la crisis del COVID-19. Durante su intervención en el pleno telemático celebrado hoy, el portavoz socialista, José Bernal, ha defendido la necesidad de reunir a un consejo o conferencia de alcaldes y alcaldesas para la propuesta, debate y seguimiento de las acciones que la institución vaya a poner en marcha dentro de este plan.
Bernal ha insistido en que es fundamental la participación de los alcaldes y alcaldesas, así como de los agentes sociales, y ha instado al presidente de la Diputación a establecer un calendario para celebrar esos encuentros con los alcaldes. Ante la insistencia del portavoz socialista, Salado ha anunciado que la próxima semana mantendrá reuniones comarcales con los alcaldes para abordar este plan.

Adelante Málaga anuncia una actitud propositiva para llegar a un acuerdo sobre el Plan Málaga en el próximo Pleno de Diputación
Adelante Málaga. 16.05.20 Ampliar
El Grupo Provincial de Adelante Málaga ha explicado que va a tender la mano al resto de los grupos de la Diputación en el Pleno de la próxima semana “con espíritu constructivo y de unidad” para lograr un debate sosegado y con propuestas para el Plan Málaga de reactivación económica por la crisis del coronavirus Covid-19.
“Lo importante ahora es que todos arrimemos el hombro para que el Pleno del miércoles sea una oportunidad en la que se puedan sentar las bases de una reconstrucción económica de nuestra provincia sin dejar a nadie atrás”, ha explicado la portavoz de Adelante Málaga, Teresa Sánchez. En el mismo sentido se ha expresado la diputada provincial de la formación Maribel González, que ha recordado que ya se han incluido “el 75% de las medidas que se propusieron desde nuestro grupo provincial, pero vamos a trabajar para hacer que puedan incluirse todas, ya que planteamos ideas y medidas coherentes y necesarias para la ciudadanía de la provincia”. Así, se ha congratulado de algunas medidas importantes que ya están incluidas en el Plan, como la creación de una mesa de seguridad e higiene en diferentes ámbitos, como el educativo o el del deporte.

'Sabor a Málaga' invierte la cuantía de los XIX premios a los mejores aceites de la provincia en compras directas a todas las almazaras participantes
Sabor a Málaga. 13.05.20 Ampliar
Ante la imposibilidad de celebrar el tradicional certamen este año, tras declararse la pandemia por el Covid-19, la Diputación provincial comprará 1.000 euros en aceite a cada una de las 15 almazaras que se han presentado a la convocatoria
El Boletín Oficial de la Provincia recoge hoy la suspensión de los Premios a los mejores aceites de oliva virgen extra que organiza la Diputación de Málaga y que este año cumplirían su XIX edición. Ante la imposibilidad de llevar a término el concurso debido a las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad, la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible, a través de su marca promocional 'Sabor a Málaga' ha decidido invertir la cuantía de los premios, que asciende a 15.000 euros más IVA, en comprar a cada una de las almazaras la cantidad de 1.000 euros en botellas de 250 mililitros, que serán destinadas por la Diputación a actos protocolarios.

El Archivo General de la Diputación reanuda su actividad vía telemática y con cita previa
Diputación de Málaga. 13.05.20 Ampliar
Tendrán preferencia las solicitudes de información o copia de documentos que deban aportarse a un proceso administrativo o judicial

El Archivo General de la Diputación de Málaga (avenida de Los Guindos, 48) retoma su actividad a través de las consultas telemáticas y de forma presencial con cita previa, según la orden SND/388/2020 del 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura de determinados comercios, servicios y apertura de archivos.
Así lo ha dado a conocer el diputado responsable, Manuel López Mestanza, que ha explicado que se seguirá ofreciendo el servicio de consulta a aquellos particulares e investigadores que necesiten acceder a sus fondos.

Nace la I Vuelta Ciclista Virtual a la Provincia de Málaga con el apoyo de la Diputación
Deportes Malaka.es. 12.05.20 Ampliar
Son un total de cinco etapas que podrán completarse desde casa, del 11 al 17 de mayo y los ganadores obtendrán entradas para visitar el Caminito del Rey y lotes de productos 'Sabor a Málaga'
La I Vuelta Ciclista Virtual a la Provincia de Málaga, organizada por el Club Ciclista Manilva, arrancará este lunes, 11 de mayo, y contará con la colaboración de la Diputación provincial. "Queremos seguir impulsado que el deporte continúe activo en los hogares malagueños mientras sigan las restricciones en la calle; y para ello, el uso de las nuevas tecnologías y la implicación de los clubes es clave", ha informado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte del ente supramunicipal, Juan Carlos Maldonado.
Los participantes de esta primera edición online de la ronda malagueña podrán recorrer cada comarca desde casa a través de la plataforma Bknool, donde se ha simulado el recorrido mediante vídeos y en 3D de cada etapa. La actividad puede adecuarse a cada perfil de participante y las personas interesadas se pueden unir en cualquier momento o hacer solo un tramo, en función de sus posibilidades y condición física. En cada etapa se conectará online con los diferentes participantes, así como con reconocidos ciclistas de la provincia que aportarán su experiencia.

La Diputación apuesta por reactivar el sector turístico de la Costa del Sol con una potente campaña en el mercado nacional y un refuerzo de la imagen de seguridad sanitaria
Diputación de Málaga. 06.05.20 Ampliar
Se estiman unas pérdidas en la provincia de más de 4.000 millones de euros entre marzo y junio debido a la crisis sanitaria
La búsqueda por Internet de vuelos y alojamientos en la Costa del Sol y Málaga se ha incrementado en un 10% en la última semana
El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol ha presentado esta mañana un plan de reactivación para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en el sector turístico de la provincia de Málaga a la vez que ha anunciado el nuevo modelo en el que va a trabajar la entidad. Una de las medidas es el desarrollo de una potente campaña en el mercado nacional, a la que se destinará un millón de euros.
Las previsiones del informe apuntan a una pérdida de más de cuatro millones de turistas en la Costa del Sol entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2020. Ello implicará unas pérdidas de más de 4.000 millones de euros para la provincia de Málaga. El presidente de la entidad ha asegurado que "debemos creer en la recuperación, pero siendo conscientes de que luchamos contra una situación de incertidumbre sanitaria, social, económica y turística a nivel mundial y que cambia cada semana. Nunca nos habíamos enfrentado a una catástrofe así".

El Centro Provincial de Drogodependencias recibe más de 700 casos urgentes durante el estado de alarma
Diputación de Málaga. 30.04.20 Ampliar
Situado en calle Ana Solo de Zaldivar y con un equipo de servicios mínimos, atienden una media de 30 o 40 personas al día de lunes a viernes de 8 a 3
Desde el inicio del estado de alarma, el Centro Provincial de Drogodependencia de la Diputación de Málaga ha atendido en su sede, situada en la calle Ana Solo de Zaldivar, más de 700 casos urgentes.
Así lo ha dado a conocer la diputada de Servicios Sociales, Familias y Centros Asistenciales, Esperanza González, que ha recordado que desde la central se vienen ofreciendo servicios mínimos por un equipo formado por cinco personas, entre ellos dos médicos, para garantizar la atención presencial de las incidencias más urgentes, y que, por tanto, necesitan atención más inmediata durante estos días de confinamiento. Asimismo, ha indicado que se atienden en torno a 30 o 40 casos cada día.

Abierta al tráfico la carretera entre El Borge y Almáchar tras su reparación
Diputación de Málaga. 28.04.20 Ampliar
La Diputación de Málaga ha invertido 212.000 en la restitución del firme que se derrumbó por las fuertes lluvias de hace un mes
La Diputación de Málaga ha abierto al tráfico la carretera MA-3109 que une los municipios axárquicos de Almáchar y El Borge, tras las tareas de reparación del hundimiento sufrido el pasado 23 de marzo con motivo de las fuertes lluvias.
Tras hacerse un estudio geotécnico y declarar la emergencia, las obras fueron encargadas a la empresa J.Campoamor por 212.000 euros. Los trabajos han tenido una duración de un mes. Mañana miércoles, se procederá a ejecutar la cuneta de hormigón y señalistas asegurarán la seguridad vial de los usuarios de la carretera.

El Patronato de Recaudación ofrece fraccionar y aplazar el pago de tributos a 460.000 contribuyentes de 98 municipios
Diputación de Málaga. 26.04.20 Ampliar
El Patronato de Recaudación Provincial, agencia dependiente de la Diputación de Málaga que gestiona los tributos de 98 municipios, ofrece a 460.000 contribuyentes de esas localidades la posibilidad de acogerse a un plan especial para fraccionar, en cinco plazos, hasta noviembre, el pago de los impuestos y tasas correspondientes a este año. Quienes deseen acogerse a este plan de pagos personalizado podrán solicitarlo hasta el 15 de junio por teléfono (951 957 000), a través de la web del Patronato ( portalweb.prpmalaga.es ) y en las oficinas de la agencia cuando vuelvan a abrir al público una vez concluya el estado de alarma.
La presidenta del Patronato de Recaudación y diputada de Atención al Municipio, Salomé Hidalgo, destaca que esta medida se une a otras ya adoptadas, desde la declaración del estado de alarma, ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. "Somos conscientes de la gravedad de la situación actual -ha añadido- y de los problemas sociales y económicos que está acarreando esta pandemia. Por eso, hemos puesto en marcha diversas medidas para facilitar tanto a las familias, como a autónomos y empresarios el pago de los tributos que nos encargamos de recaudar para los ayuntamientos".

Escritores malagueños celebran el Día del Libro
Cultura y espectáculos. 23.04.20 Ampliar
Autores como Isabel Bono, Pablo Bujalance, Carmen Díaz Enciso, Herminia Luque o Cristina Consuegra leen y comparten fragmentos de sus obras a través de las redes sociales de la Biblioteca Cánovas del Castillo
Hoy jueves, 23 de abril, se conmemora el Día Internacional del Libro, una celebración a la que la Diputación de Málaga se une ofreciendo diversas actividades en las que los malagueños pueden participar desde casa.
Así, la Biblioteca Cánovas del Castillo ha puesto en marcha la iniciativa 'Autores malagueños nos leen desde casa', y a través de sus redes sociales (@BibliotecaCanovas en Facebook e Instagram), está compartiendo fragmentos de la obra de diversos escritores, como Isabel Bono, Ángelo Néstore, Pablo Bujalance, Carmen Díaz Enciso, Herminia Luque, Cristina Consuegra, Sonia Marpez o David Rodríguez Valtierra, que felicitan de este modo el Día del Libro e invitan a la ciudadanía a dedicar a la lectura parte de su tiempo libre.
Hoy jueves se sumará a esta actividad un pasatiempo para toda la familia: un crucigrama relacionado con el origen del Día Internacional del Libro.

PSOE y Adelante Málaga piden al presidente de la Diputación la convocatoria de un pleno ordinario
PSOE de Málaga. 22.04.20 Ampliar
Ante la situación de "vía muerta" en la que se encuentra la Comisión de Seguimiento del Coronavirus
Los grupos de PSOE y Adelante en la Diputación de Málaga han pedido al presidente de la institución, Francisco Salado, la convocatoria de un pleno ordinario ante la situación de parálisis en la que se encuentra la Comisión de Seguimiento del Coronavirus, que no se reúne desde el pasado viernes 3 de abril. Ambos grupos han recordado que no se está cumpliendo lo acordado, que fue convocar semanalmente, o cuando hubiera algún asunto extraordinario que así lo exigiera, esta comisión.
PSOE y Adelante Málaga entienden que el equipo de gobierno ha dejado en vía muerta dicha comisión y que "los grupos provinciales no disponemos de ningún órgano donde poder aportar propuestas y desarrollar un seguimiento de los acuerdos y decisiones que está adoptando el equipo de gobierno, para ello, urgimos al presidente de la Diputación a que active los habituales canales democráticos en la Diputación Provincial y convoque un pleno ordinario para que las propuestas, el diálogo, el debate y los acuerdos vuelvan a abrirse paso en esta Institución".

El Archivo de la Diputación de Málaga publica la colección histórica completa del Boletín Oficial de la Provincia
Diputación de Málaga. 21.04.20 Ampliar
Se compone de todos los boletines publicados entre los años 1925 y 2000 y de varios ejemplares del siglo XIX
La colección se puede consultar online en catalogoenlineaarchivogeneral.malaga.es
Durante el periodo de confinamiento, el Archivo General de la Diputación de Málaga continúa desarrollando su labor de forma telemática y, además de ofrecer colecciones accesibles en línea como alternativa de entretenimiento cultural , está completando la digitalización de la colección histórica del Boletín Oficial de la Provincia, que incluye todos los boletines publicados desde 1925 hasta el año 2000, fecha en la que comienza la edición oficial del boletín.

La Diputación adquiere 1.337 nuevos contenedores para la recogida de la basura doméstica
Diputación de Málaga. 18.04.20 Ampliar
La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ha adquirido 1.337 contenedores para la basura doméstica (de color gris) para distribuirlos en los 56 municipios en los que se gestiona la recogida de esos residuos. Esto supondrá un desembolso de 527.721,83 euros.Serán 750 contendores de carga trasera, con 800 litros de capacidad cada uno, y otros 587 contenedores, de carga lateral, con capacidad para almacenar 2.200 litros cada uno. Actualmente, el Consorcio cuenta con unos 4.200 contenedores grises.
Los nuevos adquiridos para la fracción de resto (basura doméstica orgánica) servirán, por un lado, para renovar parte de los actuales contenedores, sustituyéndolos por los nuevos, que son más eficientes; y, por otra parte, también permitirán ampliar el número de contenedores en los municipios para poder atender nuevas necesidades de la ciudadanía o cubrir nuevas zonas en los municipios.

La Diputación de Málaga recuerda a los ciudadanos el problema ambiental y de saneamiento que ocasiona el vertido inadecuado de toallitas húmedas al inodoro
Diputación de Málaga. 18.04.20 
Las toallitas húmedas no son biodegradables y tampoco se descomponen, además de provocar atascos en la red de saneamiento, como baños y desagües, pueden ocasionar averías en los elementos de bombeo de las aguas residuales, así como problemas de ope-ración y mantenimiento en las Estaciones depuradoras de Aguas Residuales (EDARs). Asimismo, en su recorrido, se deshilachan, trenzándose entre sí y provocando efectos más perjudiciales aún.
Uno de los grandes perjudicados de esta mala práctica es la fauna marina malagueña, y como ejemplo podemos recordar que, en años anteriores, el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas del Aula del Mar ha soltado varias tortugas bobas, de unos 60 kilos aproximadamente, que habían ingerido plásticos y toallitas y que han tenido que permanecer casi un año recuperándose en ese centro.
Por todo ello la diputación apela al civismo de los ciudadanos y ha recordado que además de atascar las instalaciones de los domicilios, lo que ocasionaría un problema económico para acometer la limpieza de los atascos domésticos, arrojar las toallitas al inodoro con-sume tiempo y recursos para llevar a cabo el mantenimiento de las redes y solucionar ave-rías especialmente en el estado de alarma.

El Consorcio Provincial de Bomberos concluye la desinfección de las 76 residencias de mayores de los municipios pequeños de la provincia
Consorcio de Bomberos de Málaga. 16.04.20 Ampliar
También se están desinfectado los hospitales comarcales de Ronda, Vélez-Málaga, Antequera y el Valle del Guadalhorce y los centros asistenciales dependientes de la Diputación, y se sigue trabajando en centros de salud, calles, comercios, casas cuartel y vehículos de los servicios de emergencia
Los trabajos del CPB en municipios menores de 20.000 habitantes se suman a los que está realizando la UME en los municipios grandes y en la capital, la empresa Sando y los agricultores y ganaderos de la provincia
Jueves, 16 de abril de 2020
El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga ha terminado de desinfectar las 76 residencias de mayores de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, y esta semana se ha iniciado una segunda ronda de trabajos para volver a desinfectar todos los centros.

Primera reunión del comité de expertos para diseñar la estrategia de Turismo Costa del Sol ante la crisis del coronavirus
Diputación de Málaga. 15.04.20 Ampliar
Un comité de expertos creado por Turismo Costa del Sol para afrontar la crisis mundial provocada por la epidemia del coronavirus COVID-19 se ha reunido hoy miércoles, 15 de abril,  por primera vez por videoconferencia para comenzar a diseñar la estrategia y medidas a adoptar por el destino de cara a su reactivación y a la captación de turistas.
En el encuentro han participado el presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado; el director general de la Escuela Internacional de Alta Dirección Hotelera Les Roches Marbella, Carlos Díez de la Lastra; Carlos Vogeler, ex director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y actual responsable de la estrategia turística de Omán; la vicepresidenta segunda de la Diputación y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid; el presidente de Aehcos y del Foro de Turismo de la Costa del Sol, Luis Callejón, y el gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz.

Los alcaldes y alcaldesas del PSOE y Adelante exigen a la Diputación de Málaga que cumpla con su competencia de asistir materialmente a los municipios de la provincia
PSOE de Málaga. 06.04.20 Ampliar
"No puede dejarnos solos en esta crisis", reclaman 65 regidores de la provincia al presidente de la institución
Los alcaldes y alcaldesas del PSOE y Adelante Málaga han exigido a la Diputación que cumpla con su competencia de asistir materialmente a los municipios de la provincia en esta crisis del COVID-19. En una carta enviada al presidente de la institución provincial, Francisco Salado, y firmada por los 65 regidores de ambas formaciones en la provincia, 52 del PSOE y 13 de Adelante Málaga, han solicitado, primero, que cumpla con sus competencias y asista materialmente a los pueblos de la provincia de Málaga en pleno estado de alarma, sobre todo a los pequeños municipios con menos recursos; y segundo, que ejerza un liderazgo institucional por la capacidad de gasto económico que tiene una administración como la Diputación. "No puede dejarnos solos en esta crisis", han reclamado.

El teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia de género de la Diputación de Málaga atiende 295 llamadas desde el inicio del periodo de confinamiento
Diputación de Málaga. 05.04.20 Ampliar
También se ha proporcionado alojamiento a una mujer y a sus tres hijas y se han entregado dos teléfonos móviles de seguridad que se suman a los 26 que actualmente están operativos y en seguimiento
El teléfono de atención 900 77 11 77, gratuito y disponible las 24 horas, se ha difundido en todas las farmacias de los municipios pequeños de la provincia
Desde el inicio del periodo de confinamiento, la Delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga ha atendido 295 llamadas a través del teléfono gratuito 900 77 11 77 de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Además, ha proporcionado alojamiento a una mujer y a sus tres hijas y ha entregado dos teléfonos móviles de seguridad que se suman a los 26 que actualmente están operativos y en seguimiento en la provincia.

Alcaldes socialistas de grandes municipios de la Costa del Sol plantean a la Diputación centrar todos los recursos turísticos en mantener los puestos de trabajo en el sector
PSOE de Málaga. 03.04.20 Ampliar
Los regidores proponen un plan de rescate a la hostelería y apoyo al pequeño comercio
Alcaldes socialistas de grandes municipios de la Costa del Sol como Mijas, Torremolinos, Benalmádena y Vélez-Málaga plantean a la Diputación de Málaga centrar todos los recursos turísticos en mantener los puestos de trabajo en el sector. En una reunión telemática prevista esta mañana con el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, los regidores van a proponer la puesta en marcha de un plan de rescate de la hostelería y la necesidad de apoyar a los pequeños comercios de la provincia durante la crisis sanitaria del COVID-19.

La Diputación redobla el apoyo y la orientación a 136 familias con 288 menores en situación de riesgo
Diputación de Málaga. 31.03.20 Ampliar
Los Servicios Sociales Comunitarios realizan una valoración y un plan de intervención y seguimiento en 539 núcleos familiares
La Diputación de Málaga está reforzando su apoyo a las familias más vulnerables acogidas al programa de tratamiento familiar con menores en situación de desprotección o de riesgo moderado o grave. Los equipos de tratamiento familiar (ETF) de la institución provincial atienden actualmente a 136 familias con 288 menores de los 87 municipios más pequeños de la provincia (con menos de 20.000 habitantes).
Además, desde los Servicios Sociales Comunitarios, se trabaja con 539 familias para detectar casos de riesgo y para apoyarlas con un plan de intervención a cargo de psicólogos, pedagogos, educadores y trabajadores sociales.

La Diputación comienza las obras de emergencia en la carretera entre El Borge y Almáchar que se hundió por las lluvias
Diputación de Málaga. 28.03.20 Ampliar
La actuación de restitución del firme está valorada en 212.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses
Las obras de emergencia para restituir el firme de la carretera MA-3109 que une los municipios axárquicos de Almáchar y El Borge tras el hundimiento sufrido por las lluvias el pasado 23 de marzo, han comenzado esta mañana.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, que ha explicado basándose en el informe técnico, "que la incidencia pudo deberse principalmente a la acumulación de agua bajo la plataforma de la carretera proveniente del talud de desmonte contiguo y de la propia carretera, que ha provocado la pérdida de una parte importante de la tensión efectiva del terreno". Tras hacerse el estudio geotécnico correspondiente y declarar la emergencia, las obras han sido encargadas a la empresa J. Campoamor por 212.000 euros.  El diputado ha agradecido "a los operarios la celeridad de los trabajos con el fin de que se reanude el tráfico y la seguridad vial lo antes posible". 

El Patronato de Recaudación de Málaga prorroga hasta el 19 de junio los impuestos y tasas que están al cobro actualmente
Patronato de Recaudación de Málaga. 27.03.20 Ampliar
Esta agencia ha puesto en marcha medidas especiales y ha reforzado la atención telefónica a los usuarios ante el obligado cierre de todas sus oficinas
El  Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, ha informado a los alcaldes de los 98 municipios de la provincia en los que gestiona tributos, que se prorrogan, hasta el 19 de junio, los períodos de pago en voluntaria de los impuestos y tasas que se encuentren al cobro. Esta medida se adopta ante la declaración del estado de alarma por la grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.
La diputada de Atención al Municipio y presidenta del Patronato de Recaudación, Salomé Hidalgo, explica la Diputación de Málaga quiere ser especialmente sensible con la ciudadanía y con los municipios en estos momentos de tanta gravedad.

PSOE y ADELANTE MÁLAGA solicitan al Presidente de la Diputación que se convoque de manera urgente la comisión de seguimiento del coronavirus
Diputación de Málaga. 27.03.20 Ampliar
La situación de emergencia para la salud pública provocada por el COVID-19 ha llevado a la OMS a declarar la situación de pandemia internacional. En este marco, la Presidencia de la Diputación Provincial, mediante el Decreto 504/2020, de fecha de 13 de marzo de 2020, constituyó formalmente la Comisión de Seguimiento del Coronavirus.
Desde los Grupos Provinciales del PSOE y de Adelante Málaga solicitan formalmente al Presidente de la Diputación Provincial de Málaga que convoque la Comisión de Seguimiento con la frecuencia y las garantías necesarias para que todos y todas podamos seguir sumando esfuerzos para paliar el impacto que el COVID-19 está teniendo en nuestra provincia.

La Diputación lanza una inyección económica de 15 millones de euros a los municipios menores de 20.000 habitantes
Diputación de Málaga. 26.03.20 Ampliar
El Plan de Asistencia Económica Municipal de la institución provincial contempla el reparto de fondos incondicionados a 88 entidades locales
La Diputación de Málaga da un nuevo paso adelante en el apoyo económico a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. El presidente de la institución provincial ha dado luz verde al Plan de Asistencia Económica Municipal 2020, dotado con 15 millones de euros, que se distribuirán como transferencias incondicionadas de fondos no finalistas. Esto quiere decir que cada entidad local podrá dedicar la cantidad que reciba a las actuaciones que se consideren más necesarias para su municipio.

La Diputación y ´la Caixa' ponen en marcha una iniciativa para fabricar 200.0000 mascarillas frente al coronavirus
Diputación de Málaga. 26.03.20 Ampliar
'Málaga de Moda' compra 5.000 metros de polipropileno y 50.000 metros de goma elástica para elaborar las mascarillas, que fabricarán personas en riesgo de exclusión usuarias de talleres de costura en diversas entidades sociales
La Diputación de Málaga, con la colaboración de CaixaBank, ha puesto en marcha una iniciativa para fabricar mascarillas, que se destinarán a los centros Guadalmedina, Virgen de la Esperanza y La Vega de Antequera, a personal dedicado a atención domiciliaria de personas dependientes así como a hospitales y centros de salud de la provincia. Para ello se contratará a 25 personas en riesgo de exclusión social que participan actualmente en talleres de costura de diversas entidades sociales.

Adelante Málaga pide a Diputación que agilice el pago de las ayudas sociales ante la crisis del coronavirus
Adelante Málaga. 26.03.20 Ampliar
•    Demanda un aumento de la cantidad destinada a estos servicios para 2020.
•    Exige que se abonen los 1,3 millones presupuestados para 2019 que las familias vulnerables no recibieron.

Adelante Málaga ha pedido a la Diputación que agilice los trámites para la concesión de las ayudas sociales a personas y familias vulnerables ante la crisis del coronavirus, donde gran parte de la población está viendo cómo han merman sus ingresos: “En una situación de emergencia no se puede exigir la misma documentación ni los mismos procedimientos que en una situación de normalidad, ahora se debería atender la demanda de forma inmediata, no se pueden pedir una montaña de papeles, estamos ante algo excepcional”, ha explicado la diputada provincial de la formación, Maribel González. En este sentido, el grupo provincial de Adelante ha pedido que, en consonancia con el decreto de estado de alarma, la Diputación aumente la cantidad destinada a necesidades básicas de la población, ya que los 1,4 millones presupuestados para este 2020 “se quedan muy cortos”, y ahora deberá darse solución a nuevos retos sociales”.

El Patronato de Recaudación prorrogará el tiempo que sea necesario los plazos para el pago de impuestos y tasas
Patronato de Recaudación provincial de Málaga. 22.03.20 Ampliar
Durante el estado de alarma, esta agencia no practicará ninguna notificación ni actuación de embargo, salvo riesgo de prescripción, en los municipios que gestiona
El Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga y que gestiona tributos en 98 municipios de la provincia, informa de medidas adoptadas sobre plazos para el pago de impuestos y tasas y sobre otros procedimientos recaudatorios ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19.
En este sentido, esta agencia anuncia que, mientras siga vigente el estado de alarma, no se practicará ninguna notificación ni actuación de embargo, salvo riesgo de prescripción, en los municipios en los que lleva a cabo su gestión.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 4.179.827 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998