logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Miércoles 21 de Abril de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Abril día 21 Abril 11-20 Abril 1-10 Marzo 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
El Rincon de la Critica
Francisco Solano Rios
Pleno Municipal
Cuentos y relatos globales

Diputacion de Malaga

Artículos publicados en Alhaurin.com



El PSOE acudirá a los tribunales si la Diputación de Málaga no saca a licitación pública el contrato del servicio de ayuda a domicilio en tres meses
PSOE de Málaga. 20.04.21 Ampliar
El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha anunciado hoy que acudirá a los tribunales si la institución provincial no saca a licitación pública el contrato del servicio de ayuda a domicilio en tres meses. En rueda de prensa junto a la diputada provincial socialista, Irene Díaz, y trabajadoras de la ayuda a domicilio, ha exigido al equipo de gobierno en la institución provincial que saque a licitación pública en un plazo máximo de tres meses el contrato del servicio de ayuda a domicilio en los municipios menores de 20.000 habitantes. Los socialistas han registrado una moción urgente que recoge esta petición y que se debatirá en el pleno del miércoles.
"Si en los tres meses no sale la licitación del contrato, vamos a plantear tomar las medidas oportunas en los tribunales para que estas trabajadoras tengan lo que les corresponde en justicia y para que los y las dependientes de la provincia de Málaga tengan la consideración que deben tener por parte de la Diputación", ha adelantado Bernal.

El PSOE pide a la Diputación que se posicione en contra del cierre de 45 aulas en colegios públicos de Málaga
PSOE de Málaga. 17.04.21 Ampliar
Los socialistas advierten de que estos recortes impiden reducir la ratio
El PSOE pedirá en el próximo pleno a la Diputación Provincial que se posicione en contra del cierre de 45 aulas en colegios públicos de Málaga. "En plena pandemia, cuando se hace más necesario que nunca la bajada de la ratio, el gobierno de las tres derechas en Andalucía elimina unidades y, por tanto, no se puede reducir la ratio", ha criticado la diputada provincial socialista Patricia Alba.
"Son decisiones muy graves que afectan de lleno a la educación pública, a la igualdad y al alumnado. En lugar de preservar y blindar el sistema educativo andaluz, el gobierno de Moreno Bonilla lo está dilapidando. Nos parece inaceptable e irresponsable que en estos momentos se recorte la oferta pública educativa y que los recursos que tienen estos centros se vean mermados. Le pedimos al Gobierno andaluz que rectifique y devuelva a la escuela pública malagueña las 45 unidades suprimidas", ha manifestado Alba.

La Diputación destina 97.000 euros al arreglo de calles en Algatocín y Benadalid
Diputación de Málaga. 17.04.21 Ampliar
Las actuaciones se financiarán con los fondos del Plan de Reactivación Económica Municipal
La Diputación de Málaga destinará 97.500 euros a dos proyectos para la mejora de calles en Algatocín y Benadalid que serán financiados a través del Plan de Reactivación Económica Municipal. El diputado provincial Francisco José Martín ha visitado hoy ambas localidades para analizar los proyectos junto a sus alcaldes.
Martín ha explicado que el PREM, que impulsa la Diputación de Málaga, forma parte del conjunto de iniciativas del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia. Y ha destacado que estas inversiones contribuirán a generar empleo en los pueblos, ya que se contempla que al menos el 30% del personal empleado para la ejecución de los trabajos deben ser personas desempleadas o que estén dadas de alta en situación de mejora de empleo.

Una biblioteca itinerante de la Diputación recorrerá la provincia para fomentar la lectura entre los mayores
Diputación de Málaga. 13.04.21 Ampliar
Este primer Plan de Fomento de la Lectura para Personas Mayores presentado hoy contará con una furgoneta azul rotulada que una vez estacionada desplegará en su exterior una biblioteca ambulante y gratuita. Comenzará su ruta el próximo miércoles 14 de abril en Casarabonela, para continuar por Alozaina, Yunquera y El Burgo en la primera jornada, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
De esta forma, toda aquella persona mayor de 65 años que pertenezca a uno de los 87 pueblos menores de 20.000 habitantes que se acerquen a esta biblioteca sobre ruedas, podrá retirar el libro que más le interese.
Para ello, la institución provincial ha adquirido más de 1.800 obras muy populares como 'Patria', de Fernando Aramburu, 'La leyenda del ladrón', de Juan Gómez-Jurado, 'Dispara, yo ya estoy muerto', de Julia Navarro, o 'El Capitán Alatriste', de Arturo Pérez Reverte, entre otros, a las que se sumarán "otros 1.400 libros editados por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y el Centro del 27, relacionados con nuestro folklore, costumbres populares, poesía, recursos turísticos, culturales y naturales, etc., y que también estarán a disposición de nuestros vecinos", ha añadido.

La Diputación entrega planes de Protección Civil a 11 municipios
Diputación de Málaga. 09.04.21 Ampliar
Se han redactado documentos sobre emergencias municipales, autoprotección en establecimientos y dependencias y lucha contra incendios forestales
La Diputación de Málaga ha entregado hoy diversos planes de Protección Civil a 11 municipios de la provincia. Se trata de planes de emergencia municipales, de autoprotección y contra incendios forestales, demandados por las localidades a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.
Por un lado, se han facilitado planes de emergencia municipales a Álora, Benalauría, Campillos, Cartajima, Cómpeta, Cuevas del Becerro y Manilva, en los que se establecen las responsabilidades y competencias municipales en la prevención e intervención ante situaciones de emergencia.

Alhaurín de la Torre inaugura este sábado el XV Circuito Provincial de Natación de Invierno Diputación de Málaga
Diputación de Málaga. 08.04.21 Ampliar
La competición, que se desarrollará entre los meses de abril y junio, visitará, además, los municipios de Rincón de la Victoria, Pizarra, Álora y Torrox
La décimo quinta edición del Circuito Provincial de Natación de Invierno Diputación de Málaga arranca la temporada este próximo sábado 10 de abril en Alhaurín de la Torre; jornada  para la que ya hay inscritos 69 nadadores. Este año, la competición recorrerá, además, los municipios de Álora, Pizarra, Rincón de la Victoria y Torrox.
El Circuito Provincial de Natación de Invierno constará de una fase previa de cuatro jornadas de clasificación individual y una fase final. A la jornada inaugural de este sábado en Alhaurín de la Torre, a las 16.00 horas, le seguirán, en el mismo horario de tarde, las citas en Rincón de la Victoria, el sábado 24 de abril, y el 8 de mayo en Pizarra. La cuarta y última jornada de la fase previa será el fin de semana del 22 y 23 de mayo, y la fase final será los días 12 y 13 de junio. Estas dos últimas fases se celebrarán entre los municipios de Álora y Torrox, aún pendiente de confirmar qué localidad albergará cada una de las citas. 

La Diputación destina 160.000 euros para obras del Plan de Reactivación Económica Municipal en Casarabonela y Yunquera
Diputación de Málaga. 08.04.21 Ampliar
La Diputación de Málaga destina este año 160.000 euros en Casarabonela y Yunquera para obras financiadas a través del Plan de Reactivación Económica Municipal (PREM).
El PREM, que impulsa la Diputación de Málaga, forma parte del conjunto de iniciativas del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia. Y ha incidido en que estas inversiones contribuirán a recuperar la economía de los pueblos.
Uno de los requisitos para financiar las obras de este plan es que al menos el 30% del personal empleado para la ejecución de los trabajos debe ser personas desempleadas o que estén dadas de alta en situación de mejora de empleo.

La Diputación invertirá 300.000 euros en la remodelación de dos calles de Alhaurín el Grande
Diputación de Málaga. 05.04.21 Ampliar
Se modernizarán las redes de agua potable, saneamiento, alumbrado y telefonía y se mejorará el acerado y el pavimento
La Diputación de Málaga financiará con 300.000 euros el arreglo y la remodelación de las calles Juan de Rivera y Menéndez Pidal, en Alhaurín el Grande, a través del Plan de Reactivación Económica Municipal. Así lo han anunciado hoy el diputado provincial Manuel López Mestanza y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma.
López Mestanza ha explicado que el Plan de Reactivación Económica Municipal (PREM) que impulsa la Diputación de Málaga forma parte del conjunto de iniciativas del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia puesto en marcha la institución para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.
El principal objetivo del PREM -de cuya gestión se encarga la Oficina de Atención a los Alcaldes- es la creación de empleo en los municipios de la provincia a través de la ejecución de obras, que permitan contratar a personas que actualmente están en desempleo. De esta manera, se pretende contribuir a paliar los efectos de la grave crisis que el coronavirus está provocando.

La Diputación reúne en una publicación 36 relatos de jóvenes de la provincia escritos durante el confinamiento
Diputación de Málaga. 01.04.21 Ampliar
Ester Rute Ruiz, de 30 años y residente en Alhaurín de la Torre, ha leído 'Cañete' en alusión al municipio de Cañete la Real
La Diputación de Málaga ha celebrado hoy el acto de presentación y entrega a los autores del libro 'Escríbeme Málaga' en el auditorio Edgar Neville. Una publicación que reúne treinta y seis relatos escritos por jóvenes de la provincia durante el confinamiento. La iniciativa de los servicios de Educación y Juventud fue puesta en marcha al poco tiempo de decretarse el estado de alarma, a principios de abril del año pasado, y se mantuvo vigente hasta el mes de julio.
Los autores de 'Escríbeme Málaga', que han estado presentes en el acto, tienen entre 16 y 30 años y proceden de 19 municipios distintos de la provincia. La iniciativa buscaba fomentar la creación literaria y la lectura entre los jóvenes de la provincia, además de ofrecer una herramienta para sobrellevar la cuarentena en casa.
Durante el acto, han tenido la oportunidad de leer sus relatos dos de las autoras: la de  menor y mayor edad. La primera ha sido Lucía Ramos Sánchez, de 16 años y de Álora, cuya obra lleva por título '¿Qué será de aquellos que no conocen el mar?' y Ester Rute Ruiz, de 30 años y residente en Alhaurín de la Torre, que ha leído 'Cañete' en alusión al municipio de Cañete la Real.

La Diputación ofrece a los empleados públicos de la provincia el Plan de Formación Agrupada 2021
Diputación de Málaga. 28.03.21 Ampliar
Se incluyen 24 cursos, dirigidos a más de 4.000 trabajadores, con temáticas como gestión tributaria y recaudación, contabilidad y seguridad informática
El Servicio de Empleo y Formación de la Diputación de Málaga ha puesto en marcha el Plan de Formación Agrupada 2021 , dirigido a más de 4.000 trabajadores de ayuntamientos, entidades locales y a los propios empleados del ente supramunicipal. Hasta el momento, son más de 60 los ayuntamientos que han solicitado su inclusión en la plataforma, cuyo plazo de inscripción finaliza el 30 de marzo.
Este plan de formación integrada tiene el objetivo de ofrecer al personal de ayuntamientos y entidades locales herramientas útiles con las que mejorar el servicio público y la atención la ciudadanía y enfocado, especialmente, a aquellos municipios que, por su reducida dimensión, no disponen de los recursos suficientes como para ofertar sus propios cursos.


Nace la Asociación provincial de Bandas de Málaga para unir esfuerzos y aglutinar a las distintas agrupaciones musicales, de cornetas y tambores del territorio
Diputación de Málaga. 27.03.21 Ampliar
Málaga cuenta con 102 bandas, integradas por 5.100 personas, más un total de 1.200 en formación, siendo algunas de las más longevas del país
Ayer viernes, 26 de marzo, se presentó la nueva Asociación provincial de Bandas de Málaga, APBAM, que nace como entidad jurídica con la intención de unir esfuerzos y aglutinar a las distintas agrupaciones musicales de toda la provincia de Málaga. Entre sus líneas estratégicas, cuentan con la búsqueda de líneas de colaboración con instituciones públicas y privadas, así como con entidades académicas para la investigación del fenómeno bandístico; la puesta en valor de los repertorios, composiciones y bandas malagueñas, la obtención de becas de formación y el reconocimiento de las bandas como Bien de Interés Provincial y la creación de una normativa. Asimismo, se plantean el fomento del turismo musical en la provincia; la celebración de certámenes, clases magistrales, congresos, foros; concursos de interpretación y dirección de bandas, y programas de integración social, entre otras metas.

El Teatro Romano se viste de 'Málaga de Moda'
Belleza y Moda. 26.03.21 Ampliar
Con motivo de la Semana de la Moda de Andalucía, ocho firmas adheridas a la marca promocional de la Diputación de Málaga presentan sus últimas colecciones sobre el escenario de los restos arqueológicos del Teatro
Sobre la pasarela de madera instalada en el escenario del Teatro Romano de Málaga y con la Alcazaba como fondo, este jueves ha dado comienzo el programa de actividades de la Semana de la Moda de Andalucía que, gracias a 'Málaga de Moda', marca promocional de la Diputación Provincial, ha traído por primera vez a la capital malagueña el único certamen dedicado a la promoción del sector de la moda andaluza y que este año cumple su décimo quinta edición.
Previo a los desfiles, el vicepresidente primero también ha hecho entrega de las placas distintivas de su adhesión a la marca promocional de la Diputación a dos de las firmas malagueñas presentes en la Semana de la Moda, como son Pepe Canela y Magaly Villanueva. Los otros seis creadores malagueños que participan en el certamen son Shamat, Olimara, García Galiano Couture, Vilanoestudio, Yobizna y Mi Pequeña Nubecita, que presentan sus últimas creaciones para la temporada primavera-verano.
La Semana de la Moda de Andalucía apuesta por un nuevo concepto estético que sigue las pautas de las grandes semanas de la moda a nivel internacional, y por ello ha elegido como ubicación el Teatro Romano, un escenario con una carga representativa a nivel histórico y cultural para la provincia de Málaga y, a su vez, para el conjunto de la región.


La Diputación de Málaga y la Asociación de la Prensa inician un proyecto contra la desinformación y la brecha digital para mayores
Asociación de la Prensa de Málaga (APM). 24.03.21 Ampliar
Los talleres de `Prensa sin Edad´ se impartirán en veinte municipios de la provincia.
La Asociación de la Prensa de Málaga junto a la Diputación de Málaga emprende un nuevo proyecto de alfabetización mediática para los mayores de la provincia, con el doble objetivo de contribuir a erradicar la brecha digital y de dotar a las personas que participen en los talleres de herramientas contra las noticias falsas y la desinformación. Prensa sin Edad, como se denomina esta iniciativa, es posible gracias a la subvención otorgada por la institución provincial, dentro de la convocatoria pública para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía, y a la colaboración de la red de centros Guadalinfo, del Consorcio Fernando de los Ríos, y de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que participan en esta primera edición.

La Diputación celebra el Día del Árbol con una plantación junto a la pasarela del Guadalhorce
Diputación de Málaga. 22.03.21 Ampliar
Una treintena de niños, de la mano de la Asociación AVOI, han participado en la arbolada y en una yincana en la zona de la desembocadura del río
La Diputación de Málaga ha celebrado hoy el Día del Árbol con una plantación participativa con fines sociales, divulgativos y de concienciación junto a la pasarela de madera del Guadalhorce. 
Durante la jornada, que ha incluido un paseo por el entorno de la desembocadura del Guadalhorce, se han plantado, especialmente, unos 300 ejemplares de especies aromáticas y arbustivas como tomillo, romero, lavanda, lentisco, cornicabra y adelfa. Y con ello se ha querido mejorar el entorno del acceso a la pasarela en la zona más cercana al Palacio de los Deportes.
Igualmente, se ha celebrado una yincana para que los participantes aprendan que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y que, si se actúa en una misma dirección, se conseguirán mejores resultados.

La Diputación abre el plazo para solicitar las ayudas al empleo para jóvenes de municipios afectados por la despoblación
Diputación de Málaga. 21.03.21 Ampliar
Se trata de los proyectos Contrat@ e Impuls@, financiados por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo de Empleo Juvenil, dirigidos a municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes
La Diputación de Málaga ha abierto el plazo de solicitudes para acceder a los programas Contra@ e Impuls@, que financiados por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo de Empleo Juvenil, y con una cuantía de ayudas cercanas a los 140.000 euros, facilitarán el acceso al mercado laboral de 25 jóvenes de municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente primero y diputado de Formación y Empleo, Juan Carlos Maldonado, que ha recordado que la Diputación, a través del Servicio de Empleo, integrado en la Delegación de Empleo y Formación, tiene entre sus finalidades el desarrollo social, económico y productivo en la provincia de Málaga mediante la puesta en marcha de proyectos y programas que mejoran la empleabilidad en los municipios de menor población y con mayores índices de desempleo.

La Diputación premia en la gala Reconocidas 2021 a veinte mujeres y entidades que impulsan la igualdad de género en la provincia
Diputación de Málaga. 19.03.21 Ampliar
El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga  (c/ Pacífico, 54) ha celebrado un año más la gala Reconocidas, un evento organizado por la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la institución provincial con el que reconoce públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social, han contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia de Málaga, así como a entidades, federaciones, empresas y asociaciones, que han destacado por su labor en pro de la igualdad de género.
En total han sido 20 reconocimientos, de un total de 31 candidaturas presentadas por ayuntamientos, asociaciones de mujeres y colectivos, los que se han otorgado en las distintas modalidades que han sido entregados por miembros de la corporación. De este modo, en la modalidad individual han recaído 16 galardones en mujeres procedentes de distintos ámbitos como la investigación, cultural, social, deportivo, así como aquellas que ejercen profesiones que por tradición están masculinizadas.En la modalidad grupal se han reconocido 4 distinciones entre las que se encuentran dos asociaciones de mujeres, una asociación juvenil y una de voluntariado.

El PSOE denuncia que con el cierre del CIMI San Francisco de Asís Málaga se queda sin plazas para internar a menores que delinquen
PSOE de Málaga. 19.03.21 Ampliar
Ciudadanos confirma en el pleno de Diputación el desmantelamiento del centro, el único de gestión pública que quedaba en Andalucía
La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha denunciado que con el cierre del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) San Francisco de Asís de Torremolinos la provincia de Málaga se queda sin plazas para internar a menores que delinquen. El desmantelamiento de este centro de menores, el único de gestión pública que quedaba en Andalucía, ha sido confirmado por el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado (Cs), en el pleno de la institución provincial.

El PSOE pide paralizar las ofertas de empleo de Diputación hasta que finalice la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público
PSOE de Málaga. 15.03.21 Ampliar
Los socialistas confían en que esta reforma permitirá articular procedimientos para acabar con la temporalidad de los interinos de la institución provincial
El PSOE ha presentado una moción urgente al pleno que se celebra el próximo miércoles pidiendo la paralización de las ofertas de empleo de la Diputación Provincial de Málaga hasta que finalice la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público. La diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, ha mostrado su confianza en que esta reforma permitirá articular procedimientos para acabar con la temporalidad que sufren los interinos de la institución provincial.

La Diputación tiene inventariados casi 8.300 kilómetros de caminos de uso público de 78 municipios
Diputación de Málaga. 13.03.21 Ampliar
La Diputación de Málaga ha entregado a diez municipios de la provincia sus inventarios de caminos de uso público, que incluyen planos, fichas y una aplicación vía web para facilitar a los ayuntamientos la gestión en estas infraestructuras. Se trata de unas vías de comunicación que en muchos casos son muy importantes para la movilidad de los vecinos entre municipios y para facilitar el acceso a explotaciones agrarias y ganaderas. Hasta el momento, hay registrados 4.594 caminos de este tipo de 78 municipios, que suman casi 8.300 kilómetros y que pueden consultarse en el Geoportal Provincial de Málaga, la nueva plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia (Idemap).
Cada inventario ofrece, de forma digitalizada, una ficha y planos de cada camino, detallando, por ejemplo, el trazado, el estado en que se encuentra, el tipo de pavimento, la longitud y anchura y sus coordenadas. Y se complementa con una aplicación y un visor/editor que podrán usar los técnicos municipales para editar y mantener actualizado el inventario a través de Idemap. Así mismo, la ciudadanía también podrá consultar todos los caminos inventariados a través del geoportal provincial.

La Diputación invertirá tres millones de euros en mejorar el acceso a la Sierra de las Nieves a través de El Burgo
El Burgo. 07.03.21 Ampliar
Se ensancharán tramos de la MA-5401, se construirá un nuevo puente en la entrada a la localidad y se arreglará un tramo urbano de la carretera
La Diputación de Málaga ha redactado proyectos, por importe de tres millones de euros, para la realización de importantes mejoras en el acceso a El Burgo por la carretera MA-5401 (que une esta localidad con Casarabonela), que unida a la MA-5402 (Ardales-El Burgo), que se encuentra completamente arreglada, permitirá una vía rápida al futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves desde el Guadalhorce (A357). Se trata de una actuación que mejorará los tiempos el acceso al municipio de El Burgo desde los pueblos cercanos y reducirá en 20 minutos el acceso desde la capital. Uno de los puntos clave del plan contra la despoblación que de manera trasversal pone en marcha la Diputación de Málaga y en el que juega un papel muy importante las mejoras de la conectividad por carretera entre los pueblos de interior.
La carretera entre El Burgo y Casarabonela tiene una longitud total de 20,9 kilómetros, con dos tramos bien diferenciados: desde el kilómetro 0 hasta el 8,5 (intersección con la carretera MA-5402, hacia Ardales) y desde el kilómetro 8,5 hasta el 20,9.

El PSOE insta al gobierno de la Diputación a dar una solución a los interinos de la institución que están asignados a plazas de reposición
PSOE de Málaga. 06.03.21 Ampliar
Se trata de 39 hombres y mujeres que han sido destinados a plazas de reposición en lugar de estabilización sin ningún tipo de criterio ni justificación
El PSOE ha instado al equipo de gobierno en la Diputación de Málaga a dar una solución al grupo de interinos asignados a plazas de reposición en lugar de estabilización sin ningún tipo de criterio ni justificación. Los socialistas han presentado una moción que se debatirá el próximo martes en la comisión especial de cuentas y desarrollo económico y productivo con esta petición.
Según explica la diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, desde hace más de un año el área de personal de la Diputación viene negociando las bases que han de regir las ofertas empleo público de los años 2017, 2018 y 2019. "En este contexto, el área de personal asignó un grupo de interinos a plazas de reposición, concretamente 39 hombres y mujeres que accedieron a esta institución mediante el mismo proceso selectivo o contratado en la misma fecha que otros. Estos 39 fueron asignados a reposición y otros a estabilización sin un criterio de ecuanimidad", ha señalado.

Comienza en Cútar y Júzcar un proyecto piloto para sacar dinero en las farmacias de pueblos sin cajeros automáticos ni bancos
Diputación de Málaga. 06.03.21 Ampliar
La Diputación, CaixaBank, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga y el Colegio Oficial y Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación colaboran en esta iniciativa contra la exclusión financiera
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un proyecto piloto contra la exclusión financiera que permite sacar dinero en las farmacias en municipios que no cuentan con oficina bancaria ni cajero automático. De momento, ya funciona en Cútar y, en breve, empezará en Júzcar. Es una iniciativa en la que colaboran CaixaBank, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga y el Colegio Oficial y Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

El XLVIII Campeonato de España Sub-20 de Atletismo en pista cubierta se celebra este fin de semana en Antequera
Deportes Malaka.es. 06.03.21 Ampliar
El Centro de Atletismo 6º Centenario antequerano acoge esta competición, con 300 atletas procedentes de 121 clubes, el sábado 6 y domingo 7, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas
El Centro de Atletismo 6º Centenario de Antequera acoge este sábado 6 y domingo 7 de marzo el XLVIII Campeonato de España Sub-20 de Atletismo en pista cubierta, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga y al que asistirán 298 atletas procedentes de 121 clubes nacionales. "Estos atletas tendrán la oportunidad de conocer nuestra provincia, siendo esta competición un buen reclamo turístico para el municipio antequerano", ha destacado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado.
Las instalaciones del Centro de Atletismo 6º Centenario, inaugurada en Antequera en febrero de 2011, "son el mejor escenario para la pista cubierta ya que año tras año celebra un Campeonato de España de cualquier categoría. De hecho, será la segunda vez que este centro acoja esta competición tras la edición de 2013", ha explicado el también diputado de Deporte, quien ha hecho hincapié en que "esta competición será el segundo gran evento del atletismo español este año tras el Nacional de Marcha en Ruta disputado en Sevilla".

Arranca la 23ª edición del Circuito Provincial de Ciclismo de la Diputación

Deportes Malaka.es. 04.03.21 Ampliar
Con 24 pruebas, recorrerá una veintena de municipios 
El Circuito Provincial de Ciclismo, que se llevará a cabo entre los meses de marzo y noviembre, es el primer circuito deportivo de los diez que organiza la Diputación de Málaga, que se presenta esta temporada y recorrerá unos 20 municipios malagueños, contando con la novedad de la modalidad de carretera. 
Este jueves se ha presentado el circuito de ciclismo, que cumple su vigésimo tercera edición y está formado por 24 pruebas entre las modalidades de escuelas, rally y media maratón, todas ellas de ciclismo de montaña. Disciplinas a las que, este año, como principal novedad, se une la de carretera. 

La Escuela Taurina de Málaga comienza el curso con 25 alumnos
Diputación de Málaga. 03.03.21 Ampliar
Proceden de distintos puntos de la provincia y la formación es totalmente gratuita
La Escuela Taurina Provincial - Diputación de Málaga ha comenzado el nuevo curso sobre la Tauromaquia con la inscripción de 25 alumnos procedentes de distintos puntos de la provincia como Colmenar, Marbella, Torremolinos, Alhaurín el Grande, Fuengirola, Teba y la capital malagueña. Además hay un inscrito de Algeciras y dos de Perú (Lima).
El cuadro docente de la empresa malagueña Estauma, adjudicataria del concurso que convocó la Diputación para los próximos cuatro años, está formado por el matador de toros Fernando Cámara en calidad de director artístico; el banderillero José Antonio Trujillo como profesor ayudante y el preparador físico Rafael Moreno. Todo bajo la dirección general de Oscar Plaza.
La Escuela de Málaga y las de Antequera y Ronda hayan llegado a un acuerdo de colaboración para fomentar la sinergia entre los territorios de la provincia y los jóvenes que aspiran a ser toreros.
La materia teórica comprende el toro en la zoología; castas de toros, ganaderías españolas y extranjeras; estructura productiva y económica del ganado vacuno de lidia; cría, manejo y selección del ganado bravo; el herradero, la tienta y el derribo de reses en el campo; la alimentación del ganado bravo; la sanidad en las ganaderías de reses bravas; accidentes y peleas de toros, y el comportamiento del toro de lidia.

La Diputación aprueba por unanimidad la cesión a la Junta de todos los terrenos del Civil para el tercer hospital
Hospital Civil. 25.02.21 Ampliar
Los 85.580 metros cuadrados del recinto, con todas las edificaciones y las instalaciones existentes, pasarán a ser titularidad de la Consejería de Salud y Familias y se encuentran valoradas en 70.623.135,26 euros.
La Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana por unanimidad, en una sesión plenaria extraordinaria y urgente, la cesión por mutación demanial subjetiva de la titularidad de todos los terrenos del Hospital Civil a favor de Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para la construcción del tercer hospital de la capital. De esta manera, se han cedido a la comunidad autónoma un total de 85.580 metros cuadrados, así como todas las edificaciones e instalaciones existentes en el recinto.
El siguiente paso será la firma del acuerdo entre la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía para hacer efectivos la cesión y el cambio de titularidad de los terrenos.

La Senda Litoral en Marbella ofrece un nuevo atractivo con un observatorio ornitológico
La Gran Senda. 23.02.21 Ampliar
La Diputación financia la construcción de un mirador y la instalación de paneles informativos en la desembocadura del río Verde
La Diputación de Málaga ha financiado la construcción de un observatorio ornitológico en la Senda Litoral de Marbella, en concreto en la desembocadura del río Verde. Esta instalación cuenta con un mirador y dos paneles explicativos sobre las diversas especies que pueden avistarse en el entorno, que forma parte también del itinerario de la etapa 30 de la Gran Senda de Málaga, entre Estepona y Marbella.
El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha inaugurado hoy el observatorio junto a la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella, María Victoria Martín-Lomeña.
El nuevo observatorio, una iniciativa del Ayuntamiento de Marbella en el que la Diputación ha invertido 11.500 euros, ofrece un nuevo atractivo de la Senda Litoral en la localidad, especialmente para las personas interesadas en el avistamiento de aves, en un entorno en el que se pueden contemplar tanto aves fluviales como costeras y marinas.

Maria João Quartet, Tenoricity, Jam All Stars y Rick Margitza & Dado Moroni, entre los artistas invitados del Festival de Jazz del MVA
Seminario de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre. 22.02.21 Ampliar
La Diputación de Málaga se suma un año más al Seminario de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre
Los conciertos tendrán lugar del 24 al 27 de febrero en el MVA, la Escuela Municipal de Música de Antequera y el Centro de Artes Escénicas La Alcoholera de San Pedro de Alcántara Las invitaciones para los espectáculos del MVA se podrán descargar a partir de mañana martes, 23 de febrero, en mientrada.net y podrán seguirse en streaming en el canal de Youtube del MVA
La Diputación de Málaga dentro de la programación de Culturama celebra una nueva edición del Festival de Jazz MVA, cita musical vinculada al tradicional Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre.

El Campeonato Provincial de Automovilismo Trofeo Diputación de Málaga 2021 arranca este sábado en Casabermeja
Diputación de Málaga. 18.02.21 Ampliar
El circuito, que cumple su tercera edición, recorrerá los municipios de Casabermeja, Periana, Campillos, Colmenar, Casarabonela, Estepona y Benalmádena y en su primera prueba contará con 56 equipos procedentes de distintos puntos de España
"No es sólo una competición deportiva, sino un importante estímulo económico para las localidades por las que transcurre y una forma alternativa de dar a conocer nuestra tierra, más allá del tradicional sol y playa", señala el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado
El Campeonato Provincial de Automovilismo Trofeo Diputación de Málaga 2021 arranca este próximo fin de semana, los días 20 y 21 de febrero, con 56 equipos participantes, procedentes de Madrid, Extremadura, Murcia y la propia Málaga. En su tercera edición, el Campeonato constará de 8 pruebas y tres modalidades distintas: slalom, montaña y rally crono. La primera de las citas tendrá lugar este sábado en Casabermeja y el resto recorrerá Periana, Campillos, Colmenar, Casarabonela, Estepona y Benalmádena.

La Diputación de Málaga pone en marcha los cursos de formación del Geoportal Provincial
Diputación de Málaga. 15.02.21 Ampliar
Un centenar de técnicos municipales de todos los ayuntamientos de la provincia han participado hoy lunes en una jornada formativa online sobre el funcionamiento básico de la plataforma
Desde mañana martes hasta el miércoles, técnicos municipales de 28 ayuntamientos participarán en dos talleres online de capacitación sobre los principales editores de la herramienta: caminos de uso público y edificaciones en suelo no urbanizable
El Geoportal Provincial, presentado este mes de enero, es la mayor base de información sobre infraestructuras y equipamientos públicos de la provincia
Arrancan hoy lunes los cursos de formación organizados por la Diputación para dar a conocer las funcionalidades del Geoportal Provincial a los técnicos municipales. Un centenar de técnicos de todos los ayuntamientos de la provincia han participado hoy en una jornada formativa online sobre el funcionamiento básico de la plataforma, y desde mañana martes hasta el miércoles, personal técnico de los 28 ayuntamientos que lo han solicitado participarán en dos talleres online de capacitación sobre los principales editores de la herramienta: caminos de uso público y edificaciones en suelo no urbanizable. Los ayuntamientos interesados en realizar estos cursos pueden solicitarlo a través del Plan de Concertación.

La Diputación licita por 712.000 euros los servicios de orientación jurídica de urgencia y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia
Diputación de Málaga. 13.02.21 Ampliar
La duración de ambos contratos será de cuatro años máximo, sin posibilidad de prórroga
La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, ha aprobado la licitación, por un importe global de 712.000 euros, para contratar los servicios de asesoría y orientación jurídica presencial y telefónica de urgencia y de atención psicológica a mujeres, menores y adolescentes víctimas de violencia de género en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.
La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, ha explicado que "la finalidad de ambos contratos es, por un lado, brindar asistencia y ayuda psicológica no sólo a las mujeres víctimas de violencia de género, sino también a sus hijos e hijas menores y a las adolescentes, y por otro, prestar de un servicio de asesoría y orientación jurídica presencial a mujeres de los municipios menores de 20.000 habitantes en un punto cercano a sus lugares de residencia y, asimismo, atender las urgencias a través del teléfono gratuito que está operativo las 24 horas, 900771177".
La duración de ambos contratos se ha fijado en cuatro años, sin posibilidad de prórroga, contándose con un presupuesto total de 352.000euros para los cuatro años para el servicio de atención jurídica, y un total de 360.000  euros para los cuatro años del servicio de atención psicológica.

El Plan Vía-ble de la Diputación contra la despoblación destina 11,4 millones de euros para los primeros once proyectos
Málaga. 13.02.21 Ampliar
Esta iniciativa pionera en España comienza con la adecuación de 72 kilómetros de caminos rurales para mejorar las comunicaciones terrestres entre los municipios de interior
La Diputación de Málaga acometerá las primeras actuaciones del plan Vía-ble de lucha contra la despoblación en los próximos dos años. El objetivo es mejorar en este período el estado de 72 kilómetros de caminos rurales, reduciendo notablemente el desplazamiento de los vecinos. La inversión para los próximos dos años será de 11,4 millones de euros.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la presentación de las actuaciones previstas a corto plazo. Ha recordado que el plan Vía-ble nació en 2019 y este año verá sus primeros frutos.
A grandes rasgos, a Diputación de Málaga se plantea con este proyecto pionero luchar contra el reto demográfico de los pueblos de interior mejorando las comunicaciones en cada comarca, las conexiones con los polos de actividad económica y los equipamientos públicos sanitarios y educativos de cada zona, y también las conexiones entre los pueblos, creando nuevas redes. Se trata de un plan que permitirá una mayor movilidad entre un total de 40 localidades, con un desembolso de la institución provincial de 50 millones de euros para los próximos diez años.

La Diputación de Málaga financiará íntegramente la construcción del nuevo parque de bomberos de la Axarquía con 2,5 millones de euros
Comarca de la Axarquía. 11.02.21 Ampliar
Se situará en Rincón de la Victoria y dará cobertura a la zona occidental de la Axarquía, además de servir de apoyo a Vélez-Málaga y la zona este de la capital
La Diputación de Málaga va a invertir 2,5 millones de euros para la construcción de un nuevo parque del Consorcio Provincial de Bomberos en la Axarquía, según ha anunciado hoy jueves el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha explicado que este nuevo equipamiento servirá para dar cobertura a la zona occidental de la comarca de la Axarquía (Rincón de la Victoria, Totalán, Macharaviaya, Moclinejo y Nerja), al tiempo que ofrecerá apoyo a los bomberos de Vélez-Málaga y de la zona este de la capital.

El antiguo Hotel El Palomar se convertirá en un albergue de la red de la Gran Senda de Málaga que discurre por la ciudad.
Coín. 11.02.21 Ampliar
El Ayuntamiento comenzará la rehabilitación del Hotel Palomar con una subvención de 193.000€ de Diputación
El Ayuntamiento de Coín va a comenzar próximamente la rehabilitación del Hotel El Palomar, de titularidad municipal, con la reforma de uno de los dos edificios que la componen. Será gracias a una subvención de 193.000 euros de la Diputación de Málaga que sufragará el coste total de la rehabilitación de un edificio. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde de la localidad, Francisco Santos, han anunciado este proyecto durante una visita este mediodía a dichas instalaciones junto a la vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid; el diputado de Medio Ambiente y concejal de Turismo, Cristóbal Ortega; el concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, y técnicos municipales. “Se trata de un edificio con una ubicación muy especial, ya que la Gran Senda pasa justo por la puerta de este espacio en el tramo del camino de los Llanos", ha destacado el presidente de la Diputación. Por su parte, el regidor coineño ha resaltado la puesta en valor de este espacio “con el que vamos a ampliar el número de alojamientos turísticos de la ciudad”. “Seguimos impulsando el desarrollo de más alojamientos turísticos en nuestra ciudad y potenciando el turismo de naturaleza en el que Coín tiene tanto que ofrecer a la provincia”, ha dicho. 

La Diputación cede a Salud las instalaciones del centro Guadalmedina para atender a pacientes Covid leves
Diputación de Málaga. 01.02.21 Ampliar
La Diputación de Málaga cede al Hospital Regional Universitario de Málaga las instalaciones del centro Guadalmedina para atender a pacientes Covid leves, y así ayudar a aliviar la presión hospitalaria durante la tercera ola de la pandemia. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en una visita a las instalaciones.
3.800 metros cuadrados y 60 camas
La dirección de Servicios Generales del Hospital Regional Universitario de Málaga han adecuado los espacios del centro para su uso sanitario. Para ello, se han hecho labores de adecuación y mejoras, como revisión de la acometida eléctrica, fontanería y climatización.

PP y Ciudadanos rechazan que la Diputación asuma el coste del Consorcio del Agua que pagan los pueblos de la provincia
PSOE de Málaga. 28.01.21 Ampliar
El PSOE ha pedido que 42 municipios se ahorren este año casi un millón de euros euros
La mayoría del PP y Ciudadanos han rechazado hoy en el pleno de la Diputación de Málaga la propuesta socialista de eximir a 42 municipios malagueños del pago de sus aportaciones al Consorcio del Agua. 
Esta entidad provincial que presta servicios de mantenimiento y conservación de 42 depuradoras de aguas residuales de los municipios consorciados, 3 estaciones de bombeo de aguas residuales y el control de los caudalímetros instalados en la salida de los depósitos de agua potable en casi todos los municipios consorciados, con la finalidad de conocer los consumos de agua potable.
La viceportavoz del PSOE, Antonia García, ha recalcado que "de nuevo el PP y Cs prefieren que los pequeños pueblos sigan destinando sus recursos a pagar el consorcio en vez de asumir el coste por parte de la Diputación, con más capacidad financiera y que, como sabemos, destina millonarias partidas a políticas que no son de su estricta competencia, como es la asistencia económica a los pueblos".

La Diputación muestra su apoyo a Valle de Abdalajís para evitar que Adif corte el suministro de cubas de agua al municipio
Diputación de Málaga. 28.01.21 Ampliar
El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy una moción institucional en la que muestra su apoyo a Valle de Abdalajís en la negociación que mantiene el Ayuntamiento de la localidad con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para garantizar el suministro de agua al municipio. Adif ha anunciado que el próximo domingo, 31 de enero, suspenderá el aporte de cubas de agua al municipio, que mantiene desde 2007 como compensación por los daños causados por las obras del AVE en los acuíferos de la localidad.
Sin embargo, no ha habido cambios en la postura de Adif, por lo que el Pleno de la Diputación ha acordado en la moción institucional manifestar el apoyo institucional a Valle de Abdalajís ante la amenaza de corte en el suministro de agua. Así mismo, se insta a la presidenta de Adif, Elvira Pardo de Vera, a retomar las negociaciones para la firma del nuevo convenio con el ayuntamiento vallestero y a declinar la intención de suspender el suministro de cubas de agua al municipio el próximo día 31 de enero.

El Centro del 27 de la Diputación impartirá un taller de escritura dramática a cargo del almeriense Julio Béjar
Centro Cultural del 27. 25.01.21 Ampliar
La actividad presencial, en cumplimiento con las medidas derivadas del Covid- 19, se ha limitado a 10 plazas y tendrá una duración de 8 horas y se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de febrero
El Centro Cultural de la Generación del 27 (c/ Ollerías, 34) acogerá del 3 al 6 de febrero un taller formativo sobre escritura dramática que será impartido por el actor, poeta y dramaturgo andaluz Julio Béjar. La actividad, de carácter gratuita y presencial, está destinada a las personas que tengan interés en iniciarse en la escritura dramática para teatro sin experiencia previa.
Cumpliendo con las restricciones de distancia derivadas de las medidas contra el Covid-19, el curso se ha limitado a 10 alumnos para que se garantice la distancia social y el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento en las instalaciones del centro MVA. Los interesados podrán inscribirse a partir del día 25 de enero a través de  https://www.malaga.es/culturama/inscripcion/ . Se impartirá en el centro cultural MVA (c/ Ollerías, 34) y tendrá una duración de 8 horas, los días 3, 4 y 5 de febrero de 16:00 a 18:00 horas y el sábado 6 de febrero de 10:00 a 12:00 horas.

La compañía madrileña TeatroLab trae al MVA su obra Gross Indecency (Los tres juicios a Oscar Wilde)
Diputación de Málaga. 22.01.21 Ampliar
Las invitaciones para la función que se celebrará el 29 de enero a las 16:00 horas, se podrán descargar a partir de mañana sábado, 23 de enero, en mientrada.net
La compañía madrileña TeatroLab trae al MVA su obra Gross Indecency (Los tres juicios a Oscar Wilde) el próximo 29 de enero a las 16:00 horas, por lo que las invitaciones se podrán descargar a partir de mañana sábado, 23 de enero, en la plataforma mientrada.net.
De esta forma, Culturama estrena su nueva oferta relacionada con las artes escénicas, con una obra de 1 hora y 45 minutos que trata sobre la demanda de Oscar Wilde en 1895 al Marqués de Queensberry, padre de su joven amante Lord Alfred, quien públicamente le tachó de sodomita.  Todo culminaría con una acusación contra Wilde por cometer actos de "grave indecencia" y su condena a trabajos forzados  en la cárcel de Reading.

La Diputación licita por 1,5 millones de euros el arreglo de nueve carreteras afectadas por el temporal de 2019
Diputación de Málaga. 20.01.21 Ampliar
Las mayoría de las vías que se repararán son del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves
La Diputación de Málaga ha sacado a licitación, por un importe global de 1.560.000 euros, el arreglo de nueve carreteras provinciales que se vieron afectadas por el temporal de septiembre de 2019, la mayoría de ellas del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves. Los tramos en los que se realizarán reparaciones suman 63 kilómetros.
La carretera más afectada por ese temporal fue la MA-5401 (que une El Burgo y Casarabonela). Los arreglos se han licitado por 400.000 euros y se actuará en 7,5 kilómetros, entre los puntos kilométricos 8+500 y 16+000, con la construcción de muros de escollera, la reparación de cunetas erosionadas y la rehabilitación del pavimento deteriorado.

El PP y C's rechazan ampliar el cheque-bebé para luchar contra la despoblación
PSOE de Málaga. 20.01.21 Ampliar
Los grupos del PP y Cs han rechazado hoy en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía la propuesta del PSOE para ampliar el alcance de las ayudas por nacimiento o adopción -conocidas como el cheque-bebé- que la Diputación de Málaga convoca anualmente. La viceportavoz socialista, Antonia García, ha criticado que "de nuevo rechazan una propuesta útil para luchar contra la despoblación y con unos verdaderos requisitos para que estas ayudas lleguen a todos los pueblos". En la iniciativa, el grupo del PSOE proponía aprobar una nueva convocatoria en 2021 de ayudas por nacimiento o adopción en la que se incluya a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, atendiendo como novedad a los municipios en el tramo de 5.000 a 20.000 habitantes de Villanueva del Trabuco, Alameda, Casares, Algarrobo, Benahavís, Archidona, Campillos y Pizarra, Álora y Torrox, así como a la entidad autónoma local de Bobadilla Estación.

Nace la Liga Provincial de Golf con el respaldo de la Diputación de Málaga
Liga Provincial de Golf. 15.01.21 Ampliar
Esta competición, pionera en la provincia, comenzará el próximo mes de febrero y se llevará a cabo en campos de golf de toda la provincia, con torneos y pruebas diseñadas para principiantes y precios hasta un 70% más económicos que los habituales
La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Educación, Juventud y Deporte, ha presentado hoy la primera Liga Provincial de Golf. Una competición ideada por la escuela IH Golf Academy en colaboración con la Universidad de Málaga y la Real Federación Andaluza de Golf y que cuenta con el respaldo de la institución provincial.
Para lograr ese objetivo, y gracias a acuerdos establecidos con los clubes, campos y escuelas de golf de la provincia como la del Guadalhorce o la del Parador de Málaga Golf, todos aquellos que quieran introducirse en este deporte podrán hacerlo mediante programas de iniciación de cuatro horas mensuales a un precio de 65 euros.

La Costa del Sol vive el peor año turístico de su historia y pierde 9,3 millones de turistas y 10.352 millones de euros, una caída del 71%
Diputación de Málaga. 10.01.21 Ampliar
La Costa del Sol ha vivido en el 2020 el peor año turístico de su historia y ha perdido 9,3 millones de turistas y 10.352 millones de euros, una caída del 71% debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19, según ha declarado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, durante la presentación esta mañana del Balance Turístico 2020.
No obstante, y ante estos pésimos datos, Francisco Salado ha querido mandar un mensaje rotundo de apoyo y ánimo al sector, a los empresarios y los trabajadores del que tradicionalmente ha sido principal motor económico de nuestra provincia, “porque estoy seguro de que nos levantaremos, de que la Costa del Sol volverá a convertirse en uno de los principales destinos del mundo y el turismo volverá a generar ingresos, empleo y riqueza en Málaga”.
Para ello, trabaja la empresa pública de la Diputación Turismo Costa del Sol, “en conseguir que 2021 sea el año de la recuperación. Y lo hacemos como siempre, de la mano de los empresarios, en la línea de cooperación público-privada que entendemos es la idónea para lograr los mejores resultados, y por ello quiero dar las gracias a Luis Callejón, presidente de Aehcos y presidente del foro de Turismo, por acompañarnos en esta rueda de prensa”.

La Diputación aprueba el presupuesto más ambicioso de su historia para hacer frente a la crisis
Diputación de Málaga. 31.12.20 Ampliar
Las cuentas de la institución provincial salen adelante con el voto favorable de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Adelante Málaga
La Diputación de Málaga ha aprobado hoy, de forma inicial, el presupuesto para 2021, que se convierte en el más ambicioso de su historia para hacer frente a las graves consecuencias económicas y sociales provocadas por el covid-19. Las cuentas han salido adelante, en un pleno celebrado de forma telemática, con los votos favorables del equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito Juan Cassá), la abstención del PSOE y el voto en contra de Adelante Málaga.
El importe total consolidado del Sector Público Provincial en la anualidad de 2021 se acerca a los 463 millones de euros, incluyendo los movimientos internos, por lo que se incrementa en torno a 140 millones respecto a este año. Incluye las cuentas de la Diputación de Málaga (364,95 millones de euros), del Patronato Provincial de Recaudación (37,40 millones de euros), de Turismo y Planificación Costa del Sol (11,67 millones de euros), de seis consorcios -Bomberos (22,58 millones de euros), Residuos (19,85 millones de euros), Gestión Integral de Aguas (4,35 millones de euros), Zona Nororiental (810.000 euros), Montes Alta Axarquía (411.691,98 euros) y Parque Maquinaria Axarquía (297.201,14 euros)- y de la Fundación Madeca (331.000 euros).

La Diputación aprueba subvenciones por 1,1 millones de euros para tres nuevos tramos de la Senda Litoral
La Gran Senda. 27.12.20 Ampliar
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su última reunión la concesión de tres subvenciones, por un importe global de 1.131.191,70 euros, para nuevos tramos de la Senda Litoral en Estepona, Nerja y Manilva.
La actuación de mayor cuantía se realizará en Estepona, entre la urbanización Residencial San Jaime, cruzando el río Guadalmansa, y la urbanización Park Beach, en la zona oriental de la localidad. La Diputación ha concedido al Ayuntamiento de Estepona una ayuda de 806.428,07 euros para esta obra, que tiene un coste total de 1.279.707,59 euros.
El proyecto consiste en la ejecución de un tramo de 625 metros de longitud total por 4 metros de ancho con pasarelas de madera elevada y explanada de hormigón, que incluye además un puente de madera de 62,50 metros de longitud y 3 metros de ancho.

La Diputación afrontará la crisis con el presupuesto más grande de su historia
Diputación de Málaga. 24.12.20 Ampliar
La Diputación de Málaga afrontará la crisis provocada por la pandemia con el presupuesto más grande de su historia, que en 2021 rozará los 365 millones de euros. Esto supone un incremento de 110,2 millones de euros respecto a este año, con una subida porcentual del 43,26%. Destaca que uno de cada tres euros se dedicará a inversiones (tanto las directas como a través de transferencias), que alcanzarán los 132,4 millones de euros, con una subida del 145% respecto a las de este año.
Este notable salto en la cuantía del presupuesto se produce porque la institución provincial recurrirá a préstamos, por importe de cien millones de euros, para resolver muchos de los problemas estructurales y necesidades de la provincia y para paliar las graves consecuencias económicas y sociales del covid-19.
El presupuesto de la institución provincial para el año próximo asciende a 364.959.949,63 euros en tanto que el presupuesto consolidado -que incluye también al del Patronato de Recaudación Provincial y al de Turismo y Planificación Costa del Sol- se sitúa en 401.951.908,99 euros.

El colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, ganador del 'Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la prevención de la Violencia de Género' organizado por la Diputación de Málaga
Colegio El Pinar. 20.12.20 Ampliar
El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación ADA Lovelace y Cánovas Fundación
El colegio El Pinar (Alhaurín de la Torre) ha sido proclamado ganador hoy, 19 de diciembre, del 'Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la prevención de la Violencia de Género' organizado por el área de Igualdad de la Diputación de Málaga con la colaboración de la Asociación ADA  Lovelace y Cánovas Fundación.
El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha sido el escenario donde se ha desarrollado la competición entre los dos institutos finalistas (IES El Pinar de Alhaurín de la Torre e IES Joaquín Lobato de Vélez Málaga), tras las rondas de debates eliminatorias realizadas las semanas previas, en las que han participado ocho centros educativos de la provincia con el objeto de promover el pensamiento crítico y las habilidades retóricas y comunicativas de sus jóvenes competidores. Una actividad que enmarca en el programa organizado por la institución provincial en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género en cuyas actividades han participado casi un millar de adolescentes de la provincia.


La Diputación tramita 172 proyectos por 10.728 millones de euros para acogerse a los nuevos fondos europeos por el coronavirus
Diputación de Málaga. 19.12.20 Ampliar
La Diputación de Málaga ha remitido a la Junta de Andalucía 172 proyectos que suman un importe global de 10.728 millones de euros -tanto de la institución provincial como de ayuntamientos de la provincia- para acogerse al fondo europeo Next Generation EU, aprobado por la Unión Europea, que incluye un importante paquete de ayudas para hacer frente a las graves consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado que la institución provincial ha gestionado, a través de sus áreas de gobierno, un total de 33 proyectos que suman más de 6.064 millones de euros. Y a ellos se han unido 45 municipios que no han presentado propuestas propias.
Entre los proyectos, se ha incluido el tren litoral, para el que se ha solicitado una financiación de 3.000 millones de euros. "Es un proyecto clave -ha precisado- para avanzar precisamente en el transporte sostenible y accesible, uno de los ejes estratégicos de los nuevos fondos europeos, en una de las zonas del litoral andaluz, y me atrevería a decir español, con mayor densidad de tráfico".

El Caminito del Rey reabre sus puertas el próximo viernes 18 de diciembre
Diputación de Málaga. 13.12.20 Ampliar
El Caminito del Rey volverá a abrir sus puertas el próximo viernes 18 de diciembre después de unas semanas de obligado cierre debido a las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades autonómicas. El recorrido mantendrá su horario de invierno -de 9.30 a 15.00 horas-, y durante las fechas navideñas permanecerá abierto todos los días de la semana excepto 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. A partir del 2 de enero, el Caminito recuperará los viernes, sábados y domingos como días habituales de apertura hasta nuevo aviso.
Las entradas para el periodo comprendido entre el 18 de diciembre y el 1 de marzo ya están a la venta en la web oficial del Caminito del Rey a un precio de 10 euros la entrada general y de 18 euros la visita guiada en español o inglés.

El Archivo General de la Diputación de Málaga estrena nuevo catálogo en línea con más de 65.000 registros ordenados por municipios
Diputación de Málaga. 12.12.20 Ampliar
El Archivo General de la Diputación de Málaga pone a disposición de los investigadores y de la ciudadanía un nuevo catálogo en línea más accesible gracias a un nuevo motor de búsqueda que permite navegar de forma sencilla a través de los más de 65.000 registros que incorpora ordenados por municipios.
La colección se puede consultar online en catalogoenlineaarchivogeneral.malaga.es y de forma presencial con cita previa en la sede del Archivo situado en la sede de la institución provincial, en su acceso por Avenida de Los Guindos, 48. El horario de atención presencial es de 9.00 a 14.00 horas, y se puede solicitar cita previa a través del teléfono 952 069 136 y del correo electrónico archivo@malaga.es. Su base de datos con más de 122.000 registros, aunque son 65.000 los que están abiertos al público, ya que el resto están sujetos a limitaciones de acceso por protección de datos. De los 65.000 registros incluidos en el catálogo y que se pueden consultar de forma presencial en la sede del Archivo, más de 15.000 están ya digitalizados y se pueden consultar también en línea. La cifra va aumentando a diario y está previsto que pronto se incorporen otros 23.000 registros.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 4.542.504 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Amnistia Internacional  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998