Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Lunes 27 de Febrero de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 21-27 Febrero 11-20 Febrero 1-10 Enero 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Informacion municipal
Cuentos y relatos globales
Pepe Cano
Deportes Alhaurin de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Concejalía del Mayor

Artículos publicados en Alhaurin.com



 El Área del Mayor celebró su concurso de postres
Ver imágenes
Concejalia del Mayor. 24.12.16 
El salón de usos múltiples del Centro del Mayor albergó la segunda edición del Concurso de Postres, que en esta ocasión reunió a cerca de una veintena de platos presentados por vecinas y vecinos de Alhaurín de la Torre. La cita, organizada por el Área del Mayor del Ayuntamiento estuvo amenizada por actuaciones de cante y baile y atrajo a numerosos usuarios, que acudieron a disfrutar de los deliciosos postres elaborados para la ocasión y pasar una agradable mañana entre amigos.
Antes de las degustaciones, un jurado formado por trabajadores municipales se encargó de probar y valorar cada uno de los platos, entre los que había recetas de todo tipo, entre tartas, pasteles, bizcochos y dulces, algunos de ellos de gran originalidad. Finalmente, la ganadora fue Matilde García, con su tarta de manzana. El segundo lugar fue para Victoria Nieto, que presentó un alfajor argentino, y el tercero para Loli Morales, con una tarta de aguacate. Las tres primeras clasificadas recibieron cada una de ellas una cesta de Navidad con productos típicos para estas fechas.

El día de los abuelos y abuelas, nietos y nietas
Informacion municipal. 26.07.16 
Alhaurín de la Torre ha celebrado, como cada año el 26 de julio, el Día de los Abuelos y Abuelas. El Salón de Usos Múltiples del Centro Municipal Social del Mayor ha sido el escenario esta misma mañana de numerosas actividades enfocadas al disfrute conjunto de abuelos y nietos en la onomástica de San Joaquín y Santa Ana. Talleres de globoflexia, papiroflexia, manualidades y diversos tipos de juegos en los que han participado numerosas personas han servido para conmemorar este día que ha culminado con la proyección de una película. El objetivo de la iniciativa es el de poner de manifiesto la importancia de los abuelos y abuelas en el seno de la familia, en el día a día de sus nietos y estrechar lazos entre ellos con actividades en las que puedan participar y divertirse de manera conjunta. En esta ocasión, la jornada se ha desarrollado en el Centro del Mayor, después de que en ediciones anteriores tuviera lugar en la Finca Municipal El Portón, el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' y otros escenarios emblemáticos de Alhaurín de la Torre.

Clausura de los 'Paseos para la Salud' y los talleres de Yoga y Pilates con una jornada en la playa
Concejalia del Mayor. 16.06.16 Ampliar
Alrededor de 150 personas mayores de Alhaurín de la Torre pasaron ayer una agradable jornada playera como acto de despedida del programa 'Paseos para la Salud' y de las clases de Yoga y Pilates, iniciativas ambas que organiza el Área del Mayor del Ayuntamiento, dentro de sus cursos y talleres anuales de dinamización. Se trata de una cita ya clásica y que tuvo lugar por la tarde en la playa de Los Álamos, en Torremolinos, donde los asistentes, además de recibir sus diplomas acreditativos, pudieron disfrutar de una gran merienda-cena, cuyo menú de comida y bebida fue aportado por los propios asistentes y colaboradores, así como algún que otro chapuzón, ya que la tarde invitaba a ello. Se batió el récord de asistencia habitual en años anteriores, ya que se sumaron a la fiesta decenas de alumnos y alumnas del resto de cursos y talleres ocupacionales y de tiempo libre, a modo de invitados. En concreto, desde Alhaurín de la Torre se desplazaron dos autobuses completos y varios vehículos particulares.

Medio centenar de mayores participan en el I Concurso de Postres de Navidad
Concejalia del Mayor. 23.12.15 
Los mayores de Alhaurín de la Torre han demostrado su buen hacer en la cocina con el I Concurso de Postres de Navidad, que ha organizado el Área del Mayor. El buen nivel de los postres ha sido la nota predominante en el concurso. Finalmente, la ganadora ha sido por unanimidad Matilde García, con su plato de tartaleta de Belén, que ha sido elegido por el jurado en una selección muy reñida. El segundo lugar ha sido por el arroz con leche elaborado por Paca González y el tercero para la tarta de galleta, según la receta de María Márquez. Las tres cocineras han recibido productos típicos navideños, un pascuero y regalos como premios. El jurado estaba compuesto por Pepe Soto, Remedios Luque, Rafael Rodríguez, María Yáñez y Prudencio J. Ruiz. 

Visita de los mayores a los belenes de la capital
Concejalia del Mayor. 17.12.15 
En la tarde de ayer miércoles se celebró la excursión que tradicionalmente por estas fechas organiza el Centro Municipal del Mayor, al casco histórico de Málaga, donde la comitiva visitó el Belén del Ayuntamiento y de la Catedral.
Además, los mayores disfrutaron del buen tiempo paseando por la calle Larios y admiraron el alumbrado artístico monumental del centro, además de ir a degustar el famoso chocolate con churros en una de las más típicas cafeterías malagueñas, Casa Aranda.
Unas 200 personas se desplazaron desde Alhaurín de la Torre en 4 autobuses fletados por el Ayuntamiento, con un ambiente fantástico. En efecto, los mayores cantaron villancicos durante el viaje y mientras visitaban los belenes, además de comprar recuerdos en los puestos del mercadillo de la Alameda principal.


Cerca de medio centenar de mayores de Alhaurín de la Torre se vacunan contra la gripe
Centro de Salud. 10.11.15 
Alrededor de medio centenar de mayores se han vacunado esta mañana contra la gripe estacional, en una iniciativa que ha sido impulsada por la Concejalía del área y por el centro de salud de Alhaurín de la Torre. Para ello, personal de enfermería del SAS se ha traslado al Centro del Mayor, donde se ha llevado a cabo esta campaña especial de vacunaciones. La actividad iba dirigida especialmente a personas a partir de 65 años, que son las que presentan más riesgo de complicaciones derivadas de esta enfermedad. Hay que recordar que la gripe estacional es una enfermedad contagiosa común que aparece sobre todo en las estaciones de otoño e invierno en regiones templadas. Generalmente la mayoría de los síntomas tienden a desaparecer en el plazo de una semana sin que sea necesaria la atención médica, aunque en el caso de los mayores las complicaciones pueden ser más graves.



La Concejalía del Mayor organiza un viaje al Camino de Santiago del 13 al 18 de octubre
Concejalia del Mayor. 22.09.15 
Los mayores de Alhaurín de la Torre podrán disfrutar de un completo viaje al Camino de Santiago desde el 13 al 18 de octubre. A partir del 30 de septiembre podrán reservarse las plazas para este viaje, que se organiza a través de la Concejalía del Mayor. El precio establecido es de 325 euros por persona, e incluye el transporte de ida y vuelta en autobús hasta la capital gallega, estancia en un hotel de tres estrellas en régimen de pensión compelta, excursiones con guía y seguro.
A lo largo del viaje, de seis días en total, los asistentes podrán disfrutar de visitas no solo a Santiago, sino a otras localidades emblemáticas de esta ruta, como Portomarin, Mercadoiro, Melide, Arzúa o Padrón, además de otros bellos rincones como la famosa Ría de Arousa o el Monte do Gozo. A la vuelta, el día 18, se parará también en la monumental ciudad Zafra. Las personas interesadas pueden obtener más información en el Centro del Mayor, sito en los bajos del mercado municipal.

Entrega de trofeos del área del Mayor
San Juan. 26.06.15 Ampliar
El Área del Mayor ha entregado esta mañana en el Salón de usos múltiples los premios del tradicional torneo de feria que se ha venido celebrando estas últimas semanas. Un torneo que cuenta con diferentes juegos de mesa como el chinchón, el dominó, o la ronda. Tambien cuenta con un juego al aire libre como es la petanca.
Primero se entregaron los premios del juego de ronda. Bajo la coordinación de Andrés Caparros. Los ganadores fueron los siguientes:
1º PREMIO: Luís Torres y Luis Fernández
 2º PREMIO: Felix Vaquero y Francisco Barrionuevo
 3º PREMIO: Andrés Caparrós y Pedro Solano

Jornada de playa y convivencia en Los Álamos para despedir la temporada de 'Paseos para la Salud'
Informacion municipal. 23.06.15 Ampliar
Numerosos mayores, así como vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre, se reunieron en la playa de Los Álamos para celebrar la despedida de Paseos para la Saud por esta temporada. La comitiva pasó una agradable jornada playera como acto de despedida de dicho programa y de las clases de Yoga, iniciativas ambas que organiza el Área del Mayor del Ayuntamiento. Se trata de una cita ya habitual y que tuvo lugar por la tarde en el paseo marítimo de Torremolinos, donde los asistentes pudieron disfrutar de un buen baño y de una abundante merienda a base de empanadas, jamón serrano, tortillas, dulces, frutas y refrescos, que aportaron los propios alumnos. Todo ello, acompañados por las monitoras de ambas actividades, que entre las dos han congregado a más de un centenar de participantes a lo largo de la temporada. Precisamente, el grupo de yoga amenizó la tarde con diversas actividades. El buen ambiente, los bailes y cantes no faltaron en una celebración donde, año tras año, se demuestra que la vitalidad no va relacionada con la edad.

Clausurados los talleres de mayores en el Centro del Mayor
Concejalia del Mayor. 09.06.15 
Los mayores de Alhaurín de la Torre protagonizaron ayer el acto de clausura de los talleres que se han impartido a lo largo de la temporada. La entrega de  diplomas tuvo lugar en el Centro del Mayor y sirvió de homenaje tanto a los alumnos y alumnas como a los monitores y voluntarios que han impartido unas clases que han beneficiado a cerca de 700 personas en total.  Los cursos han ido desde técnicas de arte y manualidades como pintura al óleo, pirograbado, decoración en telas o croché, a la informática, autoestima o recuperación de la memoria. Alrededor de una treintena de monitores han colaborado altruistamente en estas clases. Precisamente el Centro del Mayor acoge estos días una exposición de algunos de los trabajos que se han realizado en los cursos de manualidades, una muestra que la que se puede admirar el talento y buen hacer de los mayores de Alhaurín de la Torre. Por otro lado, el alcalde  aprovechó para anunciar la que será una de las grandes actuaciones del área para este nuevo mandato: la construcción de un gran Centro de Día en la plaza de Don Carmelo. El proyecto ya se ha redactado y plantea una inversión cercana a los dos millones de euros para un edificio con más de 1.700 metros cuadrados y que contará con bar-restaurante, salón de usos múltiples, aulas para talleres y terraza al aire libre. 

Concluyen los 'Paseos para la Salud' y el taller de Yoga con una jornada

Informacion municipal. 02.07.13 Ampliar

Alrededor de medio centenar de vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre pasaron ayer una agradable jornada playera como acto de despedida del programa Paseos para la Salud y de las clases de Yoga. Se trata de una cita ya habitual y que tuvo lugar por la tarde en la playa de Los Álamos, en Torremolinos, donde los asistentes pudieron disfrutar de un buen baño y de una vigorizante merienda a base de boquerones en vinagre, jamón serrano, pimientos fritos y mousse de chocolate. Todo ello, acompañados por las monitoras de ambas actividades, que entre las dos han congregado a más de 120 participantes a lo largo de la temporada.


Muestra de talleres de artes populares en los bajos del mercado municipal
Informacion municipal. 18.05.13 
Nuevo éxito de la exposición de artes populares organizada por el Área del Mayor del Ayuntamiento, pese a que la amenaza de lluvia aconsejó reubicarla en los bajos del mercado municipal. La que iba a ser la cuarta edición de la muestra al aire libre para dar a conocer el trabajo del alumnado de los distintos cursos de artesanía y artes plásticas tuvo, por tanto, que hacerse bajo techo, pero no restó ni un ápice de brillantez, con cientos de visitantes durante la jornada matinal. La exposición ha estado compuesta por varias mesas donde los participantes han trabajado con diferentes técnicas de manualidades en vivo -pintura al óleo, pintura en tela, macramé, tiffany, bordados, talla en madera, pirograbado, bordado, ganchillo, manualidades...- y han exhibido algunas de las obras realizadas en los talleres a lo largo del año.

Teatro y poesía ponen el broche de oro a las Jornadas Culturales del Área del Mayor
Concejalia del Mayor. 25.04.13 Ampliar
Las Jornadas Culturales organizadas por el Área del Mayor  culminaron ayer, miércoles, con una doble cita, en la que se fusionaron las artes escénicas y la poesía. Fue en el Salón de Usos Múltiples de los Bajos del Mercado, que desde el pasado lunes viene acogiendo estas jornadas, con el objetivo de fomentar la cultura entre la población de la tercera edad de la localidad. Numerosas personas han acudido estos días al Centro del Mayor, que ha sido escenario de obras de teatro, conferencias y recitales. Ayer, fue el turno del grupo Acércate al Teatro, que dirige Mercedes López, y que interpretó las obras 'Un día es un día' y 'Ganas de reñir', ambas en clave de comedia y que arrancaron las risas del público presente. Posteriormente, tuvo lugar un recital poético, a cargo del taller literario del área.

Los mayores en Carnaval
Concejalia del Mayor. 30.01.13 

Numerosos mayores disfrutaron de la clásica Gala de Navidad
Concejalia del Mayor. 26.12.12 
Los mayores de Alhaurín de la Torre celebraron la Navidad este pasado fin de semana con la habitual gala que todos los años acoge el Centro Social del Mayor. A lo largo de la gala, actuaron el Grupo de Castañuelas San Sebastián, el Coro La Alegría, el Coro Amanecer, el Grupo de Baile Solera y el Grupo Acércate al Teatro, que hicieron disfrutar de lo lindo a todos los presentes. Todavía queda por celebrarse la Fiesta de Fin de Año. Será a partir de la una y habrá caldo de puchero, dulces navideños, bebidas y cotillón. Tres días después, el 3 de enero, tendrá lugar otro acto clásico de la Navidad en Alhaurín de la Torre: 'Los mayores también creen en los Reyes Magos'. Será a las seis de la tarde, nuevamente en el salón de usos múltiples del Centro del Mayor, y habrá entrega de regalos y las visitas de Melchor, Gaspar y Baltasar. Para ello, se ha realizado un amigo invisible, y cada participante ha entregado regalos valorados entre uno y tres euros. 

Celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo
Diputación de Málaga. 01.12.12 
Las diputadas de Cultura y Deportes, y Centros de Atención Especializada, Marina Bravo y Emiliani Jiménez, respectivamente, junto con los alcaldes de los municipios de Genaguacil, Canillas de Aceituno, han asistido al ‘XIII Encuentro de Mayores en el Deporte’, que se celebrará hoy sábado 1 de diciembre en Alhaurín de la Torre.
Más de 1.600 personas mayores de 60 años se han dado cita en este encuentro que será la última de las actividades llevadas a cabo por la Diputación de Málaga, a través de las Áreas de Deportes y Derechos Sociales, con motivo de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo.

El domingo se celebra un espectáculo flamenco solidario a beneficio de AMAT
Concejalia del Mayor. 22.11.12 
El Centro Municipal del Mayor albergará este próximo domingo, día 25 de noviembre, un gran espectáculo de flamenco solidario, protagonizado por dos jóvenes y talentosos artistas: la cantaora alhaurina María Cortés y el cantaor y guitarrista Juan Granados, procedente de Jerez de la Frontera. La cita ha sido organizada por la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) con la colaboración de la Concejalía del Mayor. Se trata de una actuación benéfica, que comenzará a partir de las 17,30 horas, y para la que se ha solicitado a cada uno de los espectadores asistentes que colaboren entregando un kilo de alimentos, preferentemente productos no perecederos para repartirlos después entre familias necesitadas.

Los mayores organizan un multitudinario encuentro deportivo
Concejalia del Mayor. 08.10.12 Ampliar
Alhaurín de la Torre acogerá el próximo 27 de octubre el llamado Encuentro de Mayores en el Deporte, un evento anual organizado por la Diputación de Málaga y que espera congregar a más de 2.000 personas de toda la provincia, con el objetivo de fomentar la práctica de la actividad física entre la población de la tercera edad. La cita, en cuya organización también interviene el Área de Deportes del Ayuntamiento con la colaboración del Área del Mayor, se desarrollará a lo largo de todo el día en diferentes instalaciones deportivas municipales.

Una veintena de talleres conforman el nuevo plan de dinamización para mayores
Concejalia del Mayor. 13.09.12 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha abierto el periodo de inscripciones para participar en el Programa de Dinamización de Mayores, Jubilados y Pensionistas, que gestiona el Área del Mayor. Las solicitudes pueden formalizarse desde esta misma semana en el Centro del Mayor, situado en los bajos del Mercado Municipal, y el 24 de septiembre está previsto que se publique el listado de todas las actividades y los participantes.

Los ‘Bailes Para Mayores’ incorporan este fin de semana a un grupo de música en vivo
Concejalia del Mayor. 07.03.12 
La actividad de 'Baile Libre para Mayores', una de las más veteranas y que gozan de una mejor acogida entre los jubilados y pensionistas de Alhaurín de la Torre, incorpora a partir de este fin de semana a un grupo de música en vivo. Concretamente, se trata del Dúo Acorde, compuesto por Rosa y y Francisco, que se había ofrecido a acudir los domingos para tocar su repertorio durante las sesiones de baile. La propuesta fue llevada a la Junta del Mayor, responsable de la coordinación del programa, y logró su aprobación. De este modo, a partir del domingo 11 de marzo y cada siete días, los participantes podrán demostrar sus dotes de bailarín al son de los ritmos en directo de la orquesta, al módico precio de un euro por persona, si bien los sábados se seguirá empleando el uso de Cds musicales, en este caso, conservando la entrada gratuita. Para más información, los interesados deben llamar al 952 411005 o personarse en el Salón Social del Mayor, en horario de atención al público.

Los mayores de Alhaurín se adelantaron a las celebraciones del Día de Andalucía
Informacion municipal. 24.02.12 
Las celebraciones con motivo del Día de Andalucía comenzaron ayer tarde en Alhaurín de la Torre de la mano de la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento, que organizó su popular Fiesta Andaluza, de nuevo con gran éxito de público. El espectáculo, que tuvo lugar en las dependencias del Centro Social del Mayor, congregó a numerosos vecinos que disfrutaron de música, bailes, actuaciones en directo y una merienda, toda una fiesta para homenajear la aprobación por referéndum de los estatutos de nuestra comunidad autónoma, que se conmemora oficialmente el 28 de febrero. Intervino el coro Amanecer, cuya presidenta, Mari Carmen Gómez, invitó a la agrupación de castañuelas, recientemente creada, a que participe también en el festival Con Arte Andaluz, que se desarrollará en la Finca Municipal El Portón el próximo mes de julio. También hubo espacio para la poesía de la mano de la rapsoda Isabel Moreno y de Matías, un improvisado espontáneo que sorprendió al público con su gracia. La cantante Sandra Villodres y el coro La Alegría fueron los últimos en subir al escenario de este evento, que se cerró con una degustación de bocadillos de lomo en manteca.

La Concejalía del Mayor organiza una fiesta andaluza para este próximo jueves
Concejalia del Mayor. 20.02.12 
La Concejalía del Mayor se ha anticipado esta semana a las celebraciones del Día de Andalucía con una fiesta folclórica que tendrá lugar este jueves, día 23 de febrero, a partir de las 17 horas en el Centro del Mayor, situado en los bajos del Mercado Municipal. El acto, organizado en colaboración con la Junta del Mayor, incluirá música y bailes tradicionales a cargo de diferentes agrupaciones. Por otro lado, esta misma semana se ha previsto también una charla a cargo de Francisco Gámez, quien hablará sobre la ansiedad en relación con la obesidad y el tabaquismo. Será el viernes a las seis y media de la tarde, también en el Centro del Mayor. La actividad, en la que colabora la Asociación Médica de Naturopatía Asmena, finalizará con una merienda a base de productos naturales y saludables.

Los mayores también se enamoran
Informacion municipal. 13.02.12 
Más de un centenar de vecinos y vecinas disfrutaron ayer por la tarde de la fiesta de San Valentín para los mayores, que tuvo lugar en el Centro Social del Mayor, situado en los bajos del mercado municipal. El evento, que arrancó a las siete de la tarde y se prolongó hasta bien entrada la noche, fue organizado por el personal del Área del Mayor  para conmemorar con antelación el Día de los Enamorados, que se celebra oficialmente mañana, 14 de febrero. Para ello, el salón de usos múltiples se ambientó con una decoración especial para la ocasión y con música y canciones de diferentes estilos, pero con el amor como temática principal. Durante toda la tarde, los asistentes bailaron al ritmo de temas de ayer y de hoy, y disfrutaron de una merienda con degustación de tarta incluida. Finalmente, tuvo lugar una rifa entre los invitados en la que se sortearon diferentes regalos, desde perfumes a muñecas.  Por otro lado, para el día de mañana, fiesta oficial de los enamorados, los mayores que forman parte del programa de Paseos para la Salud estrenarán nuevas camisetas conmemorativas de San Valentín y donadas por la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras. Será a partir de las 9,30 horas en el Centro Social del Mayor, donde realizarán ejercicios y desde donde posteriormente iniciarán su tradicional paseo matinal, esta vez en dirección a la ermita del Alamillo.

Viaje a Huelva y Cádiz con el Área del Mayor del Ayuntamiento

Concejalia del Mayor. 13.10.11 

El Área del Mayor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado un viaje de cinco días a las provincias de Cádiz y Huelva cuya salida tendrá lugar el 7 de noviembre. Este próximo lunes, 17 de octubre, se abre el plazo para que las personas interesadas puedan apuntarse en el viaje, que incluye estancia en dos hoteles de cuatro estrellas (en Rota y en Islantilla) y visitas a municipios y lugares emblemáticos de ambas provincias. El precio previsto es de 264 euros por persona con alojamiento en habitación doble (para las individuales el suplemento es de 80 euros), con ida y vuelta en autocar, seguro y excursiones. Entre las visitas que se han programado figuran las de Jerez de la Frontera, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Aracena, Ayamonte, Huelva, aldea de El Rocío y El Acebuche (parque nacional de Doñana). Los interesados pueden obtener más información en el Centro Social del Mayor, situado en los bajos del mercado (teléfono 952 411 005).


Más de 1.600 personas se beneficiarán de la nueva oferta de ocio para mayores

Informacion municipal. 30.09.11 Ampliar

Más de 1.600 mayores se espera que participen en la nueva oferta de ocio del Área del Mayor de Alhaurín de la Torre, que fue presentada ayer. El alcalde dio a conocer los diferentes talleres y cursos y presentó a los voluntarios que los impartirán. Este año son un total de 861 alumnos los que se han inscrito en los talleres, por lo que hay una lista de espera de 45 personas. Para esta temporada, vuelven a destacar las clases relacionadas con el arte o la salud, aunque se han introducido nuevos cursos como los de lecto-escritura y cálculo, bordado ruso y cocina anticrisis.


Nuevo sistema de subvención de los autobuses locales para los jubilados

Oficina de Prensa del Ayto. 11.08.11 

Se pone en conocimiento de los mayores, jubilados y pensionistas de Alhaurín de la Torre con carnet municipal que los descuentos en los servicios de línea regular dentro del término municipal subvencionados por el Excmo. Ayto. de Alhaurín de la Torre cambian a partir del Miércoles día 10/08/2011.
1º Para poder usar el citado descuento el pensionista tendrá que adquirir un bono de transporte de 25 viajes a un precio de 10 € (el viaje le saldrá a 0,40 €, el resto es subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento).
2º El grupo de 25 bonos lo puede adquirir directamente en el autobús. Para acceder al transporte tendrá que llevar cada bono relleno y también presentar el carnet de pensionista emitido por el Excelentísimo Ayuntamiento.
3º Aquellos que tengan problemas para rellenar los bonos pueden acercarse al Centro Social del Mayor de Lunes a Jueves de 10.00 h a 13.00 h, para cumplimentarlos.


Récord de participación en la celebración del Día de los Abuelos en El Portón

El Portón. 26.07.11 

La Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre ha sido esta mañana el escenario de celebración del Día de los Abuelos y Abuelas, una cita ya clásica en la localidad que organiza el Área del Mayor del Ayuntamiento con el objetivo de reforzar las relaciones y los lazos de unión de la población de la tercera edad con sus familias, en especial con sus nietos. Un año más, el evento, que coincide con el Día de San Joaquín y Santa Ana, ha sido un éxito total de participación, con récord incluido de asistentes: 265 inscritos entre abuelos, abuelas, niños y niñas que han disfrutado de lo lindo con una jornada lúdica de convivencia.El alcalde, Joaquín Villanova, que desde este año asume también la dirección de la Concejalía del Mayor, ha asistido a la inauguración, que ha tenido lugar en torno a las diez y media de la mañana en el templete de El Portón. Villanova ha alabado además el escenario de El Portón como un marco extraordinario para esta celebración, en la que ha colaborado la asociación juvenil Eo Eo. Los monitores de este colectivo han sido los encargados de coordinar las diferentes actividades, que han incluido una 'gymkhana', un castillo hinchable y distintos juegos y talleres.


El Día de los Abuelos se celebrará la semana que viene en la Finca El Portón

Concejalia del Mayor. 20.07.11 

La Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre acogerá el próximo martes, 26 de julio, el tradicional Día de los Abuelos y Abuelas que organiza cada año el Área del Mayor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con el objetivo de fortalecer los lazos entre la población de la tercera edad y sus nietos. A lo largo de las anteriores ediciones, se han celebrado diferentes actividades como excursiones o sesiones de cine, aunque en esta ocasión se ha optado por organizar una gran jornada de convivencia para la que se espera la asistencia de numerosos vecinos. No en vano, hay que recordar que el año pasado fueron más de 250 los mayores que participaron en la iniciativa junto con sus nietos y nietas. En principio, está previsto que el Día de los Abuelos arranque a las diez de la mañana y se prolongue hasta la una y media de la tarde aproximadamente. Durante este tiempo, se sucederán los juegos populares y talleres de 'pintacaras', búsqueda del tesoro, etcétera. Además, se instalará un castillo hinchable y se podrán visitar las exposiciones de El Portón. Las familias interesadas en participar en la iniciativa, que es totalmente gratuita, pueden apuntarse a partir de mañana en horario de 10 a 13 horas en el Centro Social del Mayor, situado en los bajos del mercado municipal.


Clases de sevillanas para mayores, jubilados y pensionistas a partir del lunes 4 de julio

Concejalia del Mayor. 29.06.11 


Invitaciones para la cena de los Mayores en la Feria

Informacion municipal. 14.06.11 


Abierto el plazo de solicitudes para el Programa de Vacaciones de Mayores

Informacion municipal. 14.06.11 

El Área del Mayor informa que ya están disponibles los impresos de solicitud del Programa de Vacaciones para Mayores.
Podrán recogerlos en el Centro Social del Mayor en horario de 10.00 h a 13.30 h.
El plazo de presentación para poder entrar en el proceso de selección finaliza el día 28 de junio.
También pueden solicitarlo on-line en la web oficial del Imserso: http://sede.imserso.gob.es/selec-view-vacaciones/


El Puesto Principal de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre ofreció la mañana del miércoles 14 de abril de 2011 una conferencia a los mayores del municipio, a cargo del agente Cruzado

Concejalia del Mayor. 15.04.11 Ampliar

Los puntos que destacó:
1. Hay un mayor dinamismo de las personas mayores
2. Un estudio asegura que ese dinamismo ( paseos, bailes, en definitiva los talleres para mayores) alarga la vida en siete años
3. A favor del dinamismo y ayuda a los hijos y nietos, pero sabiendo donde está el límite para no convertirse en un esclavo.
4. Deben ser vigilantes en situaciones de maltrato, personas solitarias... Siempre comunicarlo o bien a los trabajadores de Asuntos Sociales o directamente a la Guardia Civil


El Centro del Mayor acogerá sesiones de acupuntura contra la obesidad

Dr. Francisco Gamez. 08.03.11 Ampliar
El Área del Mayor de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, ha organizado una campaña GRATUITA Y ABIERTA, PARA TODAS LAS PERSONAS QUE LO NECESITEN.
Para ello se han previsto una serie de sesiones de Acupuntura, que en principio tendrá lugar todos los viernes (PREVIA CITA) en el Salón de Usos Múltiples del Centro del Mayor (situado en los bajos del mercado municipal), en un grupo máximo de 20 personas. La primera sesión comenzara este próximo viernes 11 de Marzo de 2011.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Dr. Francisco Gámez, que junto con su  equipo, serán los encargados de dirigir las sesiones.

Programa circuitos biosaludables

Elías Hernández. 07.03.11 Ampliar

Alhaurín de la Torre ha sido la localidad seleccionada para poner  en marcha un Programa de Investigación pionero en España, que consistirá en el estudio y análisis de los beneficios  saludables que aportan el uso y entrenamiento en los Circuitos Biosaludables al aire libre. Para ello, el grupo de investigación HUM-796 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, coordinado por el Dr. Emilio Fernández Rodríguez, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y su Concejalía de Bienestar Social, y además gracias a la ayuda prestada por la empresa IBERCOLMEX, llevarán a cabo el presente estudio cuyo objetivo principal será el de  formar a adultos y mayores en el uso de estos aparatos, para poder de esta manera, demostrar científicamente los beneficios que su uso regular dirigido puede aportar para la Salud a nivel Cardiovascular, Respiratorio, Composición corporal, Movilidad articular, Fuerza y Resistencia.


Taller cuidado de imagen
El Área del Mayor les recuerda que mañana 4 de marzo comenzará el nuevo Taller "Cuida tu Imagen" que tendrá lugar los viernes a las 11.00 h en el Centro Social del Mayor. Un taller dirigido por Mª Carmen Carrera Sedeño y que aconsejará sobre como mejorar la imagen, estilo, forma de vestir... todo para descubrir lo mejor de uno mismo

Concejalia del Mayor. 03.03.11 


Alhaurín de la Torre asiste a la primera muestra Expojubilados en Torremolinos

Informacion municipal. 25.02.11 Ampliar

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área del Mayor de la Concejalía de Bienestar Social, está adquiriendo un gran protagonismo estos días en la primera muestra Expojubilados, que se celebra hasta el domingo en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Nuestro municipio ocupa un mostrador en la 2ª planta del complejo -en los stand 1 y 2, equipados por los Servicios Operativos del Consistorio-, donde durante todos los días los mayores, jubilados y pensionistas, se turnan para exhibir los talleres que realizan a lo largo del año.  Hasta el momento, alrededor de 800 vecinos de nuestra localidad se han desplazado para visitar la muestra, a través de excursiones en autobús hasta el Palacio de Congresos, donde todavía quedan plazas libres para el fin de semana. Las invitaciones pueden recogerse en el Centro Social del Mayor.


 El programa de Paseos para la Salud regresa con éxito tras cumplir diez años

Informacion municipal. 21.09.10 

El Área del Mayor, retomó la semana pasada su popular programa de Paseos para la Salud, que ha iniciado así su décima edición. La iniciativa funcionará, como en años anteriores, todos los días, de lunes a viernes, en horario de mañana, y dividida en dos fases: en primer lugar, el paseo propiamente dicho, en el que los participantes, vestidos con camisetas y gorras alusivas, completan recorridos a pie por la travesía y otras zonas de la localidad, por espacio de una hora. En segundo lugar, se reúnen en el Centro Social del Mayor para realizar una suave sesión de gimnasia, adaptada a todas las edades y que no requiere de ningún esfuerzo físico excesivo. La iniciativa se viene realizando desde abril de 2001. En esta nueva edición, la Concejalía espera superar el número de participantes de la última, que terminó a finales de junio con más de 200 participantes, lo que supuso todo un récord hasta la fecha.


Viaje a Galicia desconocida.
Del 02 al 07 Octubre. Para Jubilados y Pensionistas

Concejalia del Mayor. 07.09.10 

Traslados desde Alhaurin de la Torre. Ave Málaga – Madrid – Málaga. Autocar de lujo para el circuito. Guía Acompañante durante todo el viaje. Hotel de 3*** en Régimen de Pensión Completa.  Visitas a Baiona, Valenca do Minho, Cambados, Santiago de Compostela y Orense con Guía Local, Rivadavia, El grove. Seguro de Viaje Incluido. Solo 320 €. Suplemento en Habitación Individual: 90 €. Reservas, lunes 14 y martes 15 de septiembre de 10.00 h a 13.00 h. Organiza: Área del Mayor. Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre.  Teléfono: 952 41 10 05.


Cena de mayores en la Feria de Málaga

Concejalia del Mayor. 05.08.10 


250 mayores y sus nietos celebran el Día de los Abuelos con una sesión de cine
La iniciativa del Área del Mayor completó hasta cuatro autobuses. Hubo regalos para todos los invitados

Oficina de Prensa del Ayto. 27.07.10 Ampliar

En torno a 250 personas mayores del municipio celebraron ayer, junto a sus nietos y nietas, el 'Día de los Abuelos y Abuelas', gracias a una iniciativa llevada a cabo por el Área del Mayor, dependiente de la Concejalía de Biestar Social e Igualdad del Ayuntamiento, que dirige Mª José Sánchez Garrido. Los participantes en esta entrañable iniciativa tuvieron la oportunidad de disfrutar de una sesión de cine en una de las salas del complejo Yelmo Cineplex, en Plaza Mayor, donde vieron la cuarta entrega de la saga de dibujos animados del famoso ogro Verde, 'Shrek 4: Felices para siempre', en 3 dimensiones, con su correspondiente menú de palomitas y refresco y las gafas bicolores para las escenas tridimensionales. Acompañaron a tan ilustres invitados la propia delegada del área y las trabajadoras, que señalaron la importancia de este día teniendo en cuenta el sacrificio que abuelos y abuelas hacen por sus nietos, especialmente en los tiempos que corren, “porque son una mano imprescindible a la hora de cuidarlos, cuando ambos padres están trabajando”.


La importancia de los abuelos

Agapito Garrido. 26.07.10 

Su rol en la familia, en la transmisión de las raíces. De niñeros  a compañeros de aventuras de los más pequeños. El filósofo Julián Marías escribió que: "Los abuelos tratan con sus nietos desde un nivel cronológico pretérito, pero están instalados en el presente y miran hacia el futuro. Su papel involuntario es restablecer la continuidad histórica, hacer que el presente de los nietos tenga mayor espesor….”
Cerca de 300 personas entre abuel@s y nietos hemos disfrutado esta mañana de una excelente mañana en el Centro Comercial Plaza Mayor, de verdad que ha sido una muy extraordinaria experiencia, esa son las cosas que unen y que son positivas para la convivencia, sin dudarlo un DIEZ, con mayúsculas a los responsables de la organización de tan excelente  evento: la Concejalía del Mayor de nuestro pueblo.


Unas 120 personas culminan en Alhaurín  el proyecto 'Por un millón de pasos'
Los participantes, pertenecientes en su mayoría al programa Paseos para la Salud, han recibido hoy un diploma tras sumar más de 6,5 millones de pasos

Oficina de Prensa del Ayto. 09.07.10 Ampliar

Alrededor de 120 vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre, sobre todo mayores, han recibido hoy sus diplomas en reconocimiento a su participación en la iniciativa 'Por un millón de pasos', un proyecto que pretende promover la práctica de actividad física diaria, reforzando además la vida asociativa. Al acto han asistido representantes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, impulsora de esta idea, y del Ayuntamiento, que ha colaborado en la misma a través del programa Paseos para la Salud, que organiza desde hace varios años el Área del Mayor. El alcalde, Joaquín Villanova, ha aprovechado el acto para felicitar a los mayores por este logro y animarles a que sigan practicando hábitos saludables.


Clausurado el programa Paseos para la Salud tras la participación de 200 mayores
El Área del Mayor entrega los diplomas a los participantes en el taller, que pasaron una jornada en la playa para despedirse. El grupo Acércate al Teatro representó en Nerja su obra 'Mujeres de ayer, hoy y siempre'

Oficina de Prensa del Ayto. 01.07.10 Ampliar
Alrededor de 200 mayores han participado este año en la novena edición del programa Paseos para la Salud, organizado por el Área del Mayor de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. La cifra supone un récord de participación en este taller, uno de los más veteranos del área y que tiene por objetivo fomentar los hábitos saludables entre las personas de avanzada edad a través de paseos por el pueblo y sesiones de gimnasia. Para clausurar la actividad, se celebró en el Centro del Mayor un acto en el que los jubilados y pensionistas participantes recibieron un diploma de manos de la concejala de Bienestar Social, María José Sánchez, la edil de Seguridad y Tráfico, Remedios Carrillo, y el personal técnico de la delegación municipal.

VII celebración del Día de los abuel@s

Concejalia del Mayor. 21.06.10 

El Área del Mayor que dirige María José Sánchez Garrido, tiene el placer de informarles que por séptimo año consecutivo, celebraremos el Día de los Abuel@s , el próximo 26 de Julio. La jornada incluye una sesión de cine 3D en Yelmo Cines de Plaza Mayor, menú (palomitas y refrescos), traslado y recuerdo del día (cada abuel@ llevará un niet@ con edad máxima de 16 años). Las inscripciones pueden realizarse desde el  próximo lunes 5 de julio hasta el 9 de julio, en horario de 10.00 h a 13.00 h, en el Centro Social del Mayor.
Es indispensable para la inscripción presentar el carné municipal de jubilados y pensionistas de Alhaurín de la Torre, además de ir acompañado por el niet@ con el que compartirá la celebración.


El Área del Mayor expone los trabajos realizados por los talleres de manualidades
Entregados los diplomas acreditativos al alumnado de los cursos recién clausurados. La muestra permanecerá abierta hasta mañana jueves

Oficina de Prensa del Ayto. 16.06.10 

En la tarde del lunes, el Salón de Usos Múltiples del Centro del Mayor acogió la entrega de diplomas de los Talleres Municipales de Mayores. Al acto asistió la concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, María José Sánchez Garrido, quien personalmente entregó los diplomas a los más de cuatrocientos participantes de las distintas actividades. La edil estacó y agradeció el trabajo del voluntariado de mayores, que hace posible el abanico de distintos talleres de manualidades que el Área del Mayor ofrece:  pintura en tela, pintura al óleo, tiffany, flores de tela, etc. Subrayó que el taller de jaulas artesanas impartido por Juan Jiménez, es único en la comarca y ha atraído a muchos hombres mayores al Centro Social. Asimismo, junto a la entrega de diplomas, quedó inaugurada la Exposición de Artes Populares en el mismo centro, que podrá visitarse los días hasta mañana jueves, 17  de junio, en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas. Los profesores voluntarios son: Aurora Bedoya (pintura en tela), María del Carmen Moreno (pintura en tela) , Juan Jiménez (flores, tiffany y jaulas artesanas), Mercedes Moreno (pintura al óleo), Lucidio Sánchez Mateos (pintura al óleo) y Paqui Jiménez Ruiz (croché)


La Feria de San Juan estrenará este año la primera Caseta del Mayor 'El Lugá'
El Ayuntamiento repartirá un millar de invitaciones para cenar en el recinto entre los días 23 y 27. El día 26 habrá una jornada de feria de día

Oficina de Prensa del Ayto. 15.06.10 Ampliar

La Feria de San Juan de Alhaurín de la Torre tendrá por primera vez este año oficialmente una Caseta del Mayor, que ha sido bautizada como Caseta 'El Lugá' nombre que ha sido elegido por los propios jubilados y pensionistas tras las conversaciones mantenidas con los trabajadores del Área del Mayor del Ayuntamiento. La concejala responsable de la delegación, María José Sánchez, ha expresado su ilusión y satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa, que supone un paso adelante para que las personas de edad avanzada puedan disfrutar de las fiestas locales.


El Área del Mayor tiene el placer de informarles que:

Concejalia del Mayor. 14.06.10 

La Asociación Médica de Naturopatía “Escuela Asmena” con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad que dirige María José Sánchez Garrido, llevará a cabo una Terapia de Grupo, a cargo del Doctor Francisco Gámez, para orientar, preparar y combatir la obesidad. Se aplicará acupuntura, explicación de los grupos de alimentos y se darán muestras gratuitas de preparados naturales. La terapia tendrá lugar en el salón junto a la peluquería de señoras del Hogar del Jubilado, todos los martes durante un mes, comenzando mañana martes día 15 de junio, en horario de 10.00 h a 13.00 h.


Caseta “El Lugá” un lugar para nuestros mayores en la Feria de Noche

Concejalia del Mayor. 11.06.10 Ampliar

En la mañana de ayer jueves 10 de junio, el Área del Mayor, comenzó a dar las invitaciones para la cena de San Juan. Para el Área del Mayor estas Fiestas de San Juan 2010, suponen un paso hacia delante en el que se ha depositado mucha ilusión. Un paso hacia delante, acercando a nuestros mayores a la Feria de Noche. Un paso hacia delante,  porque entre sus objetivos principales, el área trata de que los mayores, jubilados y pensionistas se integren y formen parte de forma activa en la sociedad alhaurina..


Taller de Meditación de la profesora de yoga Raquel San Juan

Concejalia del Mayor. 01.06.10 

El Área del Mayor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tiene el placer de invitarles al Taller de Meditación que dará la profesora de yoga Raquel San Juan en el salón de usos múltiples del Centro Social del Mayor, el próximo lunes día 7 de junio a las 18.00 h.


El cuarto Encuentro Provincial de Bolillos tendrá lugar este sábado en la travesía
Se espera la participación de encajeras de varios municipios en el evento, organizado por la Asociación Mujeres por la Alegría y el Ayuntamiento

Oficina de Prensa del Ayto. 27.05.10 

La travesía urbana acogerá este próximo sábado el IV Encuentro Provincial de Bolillos de Alhaurín de la Torre, que organiza la Asociación Mujeres por la Alegría en colaboración con la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento. La concentración, que se celebra por cuarto año consecutivo, prevé reunir a encajeras de bolillos de distintos municipios de la provincia en la avenida Cristóbal Colón (frente a los Jardines de Alhaurín), en horario de 10 a 14 horas. Para ello, se han habilitado una serie de toldos, mesas y mostradores donde se espera que se reúnan cerca de doscientas personas, como ha sucedido en pasadas ediciones.  El objetivo es poner en valor esta técnica artesana, que goza de gran tradición en la provincia de Málaga, sobre todo entre las mujeres. Para ello, durante el encuentro se realizarán trabajos de encaje de bolillos 'in situ' y se exhibirán diversas obras para que los visitantes puedan admirarlas.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 129.230 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Club Hipico Laurogolf  Rebajas en Alhaurin.com  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998