Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•7 usuarios en línea • Lunes 1 de Mayo de 2017
banner
  

Webs que alojamos:


Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Mayo día 1 Abril 21-30 Abril 11-20 Abril 1-10
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Pepe Cano
Mariano Cabrero Barcena
Informacion municipal
José Antonio Sierra
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Concejalia de Medio Ambiente

Artículos publicados en Alhaurin.com



Limpieza del arroyo Zambrana
Concejalía de Medio Ambiente. 16.11.16 Ampliar
La Concejalía de Medio Ambiente ha ha ejecutado la limpieza del arroyo Zambrana a su paso por la Urbanización Los Manantiales y en su discurrir por los polígonos industriales, en donde atraviesa varias veces la avenida de Las Américas.
Desde el año 2013, el Ayuntamiento ha dedicado una inversión anual a trabajos forestales encaminados a la prevención de incendios forestales en la llamada interfaz urbano forestal, mediante la realización de una red de cortafuegos perimetrales, cuyos objetivos son garantizar la seguridad de los vecinos y sus viviendas en las urbanizaciones que están lindando con zonas forestales (Lagar, Cortijos del Sol, Torresol, Terrazas del Valle, Fuensanguínea, Tabico Alto y Pinos de Alhaurín) y dar cumplimiento a la Ley 5/99 de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y su Reglamento.
Los arroyos son enclaves forestales localizados en terrenos agrícolas, urbanos, etc., según la legislación sectorial vigente y pueden actuar como verdaderas chimeneas de propagación de incendios, de ahí la importancia de incluirlos en esta campaña de prevención de incendios forestales.

La campaña para concienciar sobre el reciclaje, ‘Reciclaplus’, aterriza este jueves en Alhaurín de la Torre
Diputación de Málaga. 30.08.16 Ampliar
Los habitantes podrán visitar un bus informativo e interactivo desde el 1 al 7 de septiembre
La iniciativa recorrerá también los municipios de Cártama, Álora, Coín y Nerja

La campaña itinerante ‘Reciclaplus’ ha llegado hoy a Alhaurín de la Torre. Se trata de un concurso sobre ruedas que anima a la ciudadanía a reciclar más y mejor, llevado a cabo por Ecoembes y el Consorcio Provincial de RSU, dependiente de la Diputación de Málaga. Esta iniciativa estará presente en el municipio a partir de este jueves, 1 de septiembre.
Germán Gémar, de Ecoembes ha avanzado que Alhaurín está por encima de la media en lo que se refiere a reciclaje, con unos 15,2 kilos por habitante, frente a los 14,2 de los municipios malagueños consorciados y los 10 kilos por habitante de Andalucía. “Esperamos seguir incrementado la recogida en los contenedores amarillos, no solo porque así lo exige la UE, sino por los beneficios sociales, medioambientales y económicos que conlleva”, ha reseñado el gerente del Consorcio Provincial de Residuos, al que pertenecen 91 ayuntamientos de Málaga.


Decenas de jóvenes se divierten mientras aprenden la importancia de reciclar el vidrio
Concejalía de Medio Ambiente. 18.08.16 
La jornada de concienciación celebrada ayer en el Polideportivo Municipal El Limón constó de juegos cooperativos, talleres, un castillo hinchable y hasta un parchís didáctico
Decenas de niños y niñas entre seis y doce años de Alhaurín de la Torre disfrutaron ayer en el Polideporitov Municipal El Limón con la jornada de concienciación sobre el reciclado de vidrio. La actividad, totalmente gratuita, era organizada por la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, dentro de su campaña periódica, y por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, con la colaboración de la Concejalía de Deportes.
La jornada combinó la diversión con el aprendizaje y la toma de conciencia sobre la importancia de que toda la familia colabore en la recuperación del vidrio para darle una segunda vida y que sea consciente de la necesidad de separar las basuras y residuos en casa como fuente de ahorro de energía y de costes, así como muestra de respeto a nuestro entorno.

 Alhaurín de la Torre mejora su red de cortafuegos
Concejalía de Medio Ambiente. 23.05.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo una serie de actuaciones de mejora y mantenimiento en la Red de Cortafuegos Municipales perimetrales, que se localizan en el perímetro de las urbanizaciones más cercanas a la Sierra, dentro de la denominada Zona de Interfaz Urbano Forestal (IUF) o zona de contacto entre el monte y el área urbana. En total, durante el presente mes de mayo se ha intervenido sobre una superficie de 9,4 hectáreas y una línea de cortafuegos que suman 3,5 kilómetros.
A ello hay que sumarle un área cortafuegos ejecutada en enero para la defensa de la urbanización Cortijos del Sol y el monte Jabalcuza, con una superficie de trabajo de 1,8 hectareas, lo que supuso un perímetro de defensa de 630 m de longitud y 30m de anchura. Por lo tanto, en el presente año se ha actuado en una superficie totald e 11,2 hectáreas y una longitud de 4,15 kilómetros, con el objetivo de minimizar el impacto que pudiera tener un hipotético incendio que amenazase el núcleo urbano de Alhaurín de la Torre. Indirectamente, estos trabajos forestales vendrían también a facilitar una eventual actuación y control por parte de los bomberos forestales.


La comunidad escolar de Alhaurín de la Torre participa en el Programa de Educación Ambiental
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 05.05.16 
Reforestación, huertos ecológicos y huella de carbono han centrado el Programa de Educación Ambiental 2015-2016 que ha puesto en marcha la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y que se articulado a través de una serie de jornadas al aire libre en la que los escolares han sido los grandes protagonistas. Cerca de 600 alumnos y alumnas de 4º de primaria han participado en esta edición del programa, pensado para inculcar entre los más jóvenes la importancia de la conservación y preservación de nuestro medio ambiente. Han sido un total de 21 clases, procedentes de casi todos los centros del municipio: San Juan, Clara Campoamor, Torrijos, El Pinar, Zambrana, Los Manantiales, Maruja Mallo, San Sebastián, Algazara, Isaac Peral, El Peñón, Torrijos y Juan Pablo II.
Durante el curso, se han alternado los  contenidos teóricos y prácticos, con talleres muy participativos y dinámicos, poniendo en valor los principales retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad: Cambio Climático, Desertificación, Incendios Forestales, Efecto invernadero, Huella de Carbono y nuevas tecnologías aplicadas al medio ambiente. La parte más entretenida del proyecto han sido las plantaciones, que se han desarrollado en diferentes zonas verdes y áreas libres del término municipal. Se han sembrado principalmente árboles de clima mediterráneo, romero y otras especies autóctonas.

En Alhaurín de la Torre se recogen cerca de un millar de animales abandonados al año
El diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, y el concejal del área, Salvador Herrera, visitan la residencia canina Paraíso, que se encarga del servicio de recogida en 88 municipios. Advierten del aumento de abandonos y del descenso de adopciones en toda la provincia de Málaga

Informacion municipal. 09.09.11 Ampliar

El diputado provincial de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, y el concejal de Sanidad y Medio Ambiente de Alhaurín de la Torre, Salvador Herrera, han visitado esta mañana la residencia canina Paraíso, que se encarga de la recogida de animales abandonados en este municipio y en otras 88 localidades de Málaga. Los responsables de ambas instituciones han supervisado las diferentes instalaciones del recinto, situado en el término de Alhaurín junto a la carretera entre Cártama y Churriana (A-7052), y han advertido del incremento de los abandonos de animales domésticos, especialmente perros y gatos.


Una treintena de niños participaron en la ludoteca ambiental de Semana Blanca

Medio ambiente y cambio climático. 09.03.11 Ampliar

Un total de 30 escolares de distintos colegios de Alhaurín de la Torre y con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años han participado en la ludoteca ambiental organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento entre los pasados 1 y 4 de marzo, coincidiendo con la Semana Blanca. En esta ocasión, el programa de la ludoteca, que se viene desarrollando en el municipio desde 2005, estaba centrado en fomentar el acercamiento y el conocimiento de los niños a los bosques, con motivo de la conmemoración del Año Internacional de los Bosques, que se celebra en todo el mundo este 2011.


El Ayuntamiento instala contenedores  para el reciclaje en tres centros educativos

Informacion municipal. 11.10.10 Ampliar

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha instalado nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos en tres centros educativos del municipio, concretamente en los colegios Maruja Mallo y El Pinar y en el instituto Gerald Brenan. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto que puso en marcha este área en el curso 2007-2008 para fomentar el reciclaje entre los estudiantes de la localidad, dándoles facilidades para la separación en origen de los residuos. Para ello, ya se habían instalado en otros centros recipientes específicos de diferentes colores para que se depositaran envases, papel, vidrio y pilas por separado.


Un aula de verano enseña a los niños valores medioambientales de forma lúdica
La actividad, que tiene lugar en el colegio San Juan, tiene por lema 'Es saludable la vida en Alhaurín' y finaliza el próximo 15 de julio

Oficina de Prensa del Ayto. 07.07.10 Ampliar

Bajo el lema 'Es saludable la vida en Alhaurín', se celebra estos días el Aula Ambiental de verano, que organiza la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y que este año se celebra en las instalaciones del colegio San Juan. Alrededor de una treintena de niños participan en este campamento, que combina juegos, talleres y actividades lúdicas con la enseñanza para inculcar a los alumnos valores relacionados con el medio ambiente y los hábitos saludables. En el aula participan niños de entre 7 y 12 años de edad, procedentes de distintas zonas del municipio y divididos en dos grupos.


La celebración del Día Internacional del Medio Ambiente reunió a 180 participantes
Una ruta en bicicleta, una 'gymkhana' especializada en movilidad y varios talleres de diferentes temáticas centraron las actividades, dirigidas fundamentalmente a niños con el objetivo de fomentar su educación ambiental

Concejalía de Medio Ambiente. 07.06.10 Ampliar

Alrededor de 180 personas, principalmente niños de diversas edades, participaron el pasado fin de semana en el programa de ocio y educación ambiental que tuvo lugar en Alhaurín de la Torre coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra en todo el mundo el 5 de junio desde que así lo aprobara la Asamblea General de la ONU en 1973. La jornada, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, tenía como objetivo principal fomentar la educación ambiental entre los más pequeños, para lo cual se llevaron a cabo diversas actividades lúdicas durante toda la mañana.


Los alumnos del Programa de Educación Ambiental reciben sus diplomas
La iniciativa, que este año se ha dirigido a unos 900 alumnos de 1º y 2º de ESO, culminará el sábado con la celebración del Día del Medio Ambiente

Oficina de Prensa del Ayto. 03.06.10 Ampliar

Alrededor de 25 alumnos y alumnas del CEIP Torrijos, de la barriada Torrealquería, han recibido esta mañana de manos del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y de la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, sus diplomas por haber participado en la última edición del Programa de Educación Ambiental en el Ámbito Urbano, que lleva a cabo el Ayuntamiento. El acto se ha celebrado de forma simbólica en este centro educativo, si bien el programa ha transcurrido en todos los colegios en los que se imparte Secundaria. En total, unos 900 estudiantes de 1º y 2º de ESO se han beneficiado de la iniciativa, que este año cumplía su séptima edición y que tuvo lugar a lo largo del segundo trimestre del curso escolar.


Abierto el plazo para participar en las actividades del Día del Medio Ambiente
El Ayuntamiento ha organizado una ruta en bicicleta, una gymkhana y varios talleres de educación ambiental. El programa, que tendrá lugar el 5 de junio, se centrará en temas de movilidad y biodiversidad

Oficina de Prensa del Ayto. 18.05.10 Ampliar

Alhaurín de la Torre se sumará un año más a las celebraciones del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra en todo el mundo el 5 de junio desde que así lo aprobara la Asamblea General de la ONU en 1973. Para conmemorarlo, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades con el objetivo de potenciar la educación ambiental a través del ocio y la diversión. Aunque en años anteriores se han realizado también distintas actividades el 5 de junio, esta será la primera vez en la que se dedique todo un día al Medio Ambiente, al caer la fecha de celebración en sábado. Los interesados en participar ya pueden inscribirse en las dependencias de la Concejalía, que ha diseñado un programa que se centrará en temas de movilidad y biodiversidad por medio de juegos y talleres.


Medio millar de escolares participan en el programa anual de educación ambiental
La iniciativa, que se viene desarrollando desde enero en todos los colegios, se articula a través de talleres para fomentar el empleo del transporte público, el reciclaje o el uso de energías renovables

Oficina de Prensa del Ayto. 18.03.10 Ampliar

Alumnos del colegio Torrijos de Torrealquería participaron ayer en las actividades organizadas por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Marina Bravo, para concienciar a los más jóvenes acerca de la importancia de preservar nuestro entorno con gestos tan sencillos como el reciclaje, el uso de energía renovable y el empleo de transporte público. Se trata de una campaña anual de esta Concejalía en la que participan estudiantes de sexto de Primaria de todos los colegios y que cuenta con la colaboración del Aula del Mar de Benalmádena, cuyas monitoras imparten las actividades.


Una ludoteca medioambiental y un campus deportivo, ofertas para Semana Blanca
Abierto el plazo para que las familias puedan inscribir a sus hijos en ambas actividades, que funcionarán entre las 9 a 14 horas

Oficina de Prensa del Ayto. 15.02.10 Ampliar

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado dos campamentos infantiles para la Semana Blanca, que comenzará el próximo lunes 22. Por un lado, la Concejalía de Medio Ambiente realizará un aula ambiental entre el 22 y 26 de febrero en horario de 9 a 14 horas. Las actividades se impartirán en el Centro de Formación Ocupacional Jabalcuza y van dirigidas a niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad. La inscripción es gratuita y se ha previsto un máximo de 25 plazas. Se trata de una ludoteca similar a la que ya tuvo lugar durante la Navidad y que se centrará en la biodiversidad, combinando formación y diversión a través de juegos y talleres.


La restauración de las canteras avanza con la siembra de 3.370 plantas
Para el próximo año se prevé la plantación de 4.000 ejemplares más. La colocación de 2.000 metros lineales de mallas evitará que las cabras hispánicas devoren la vegetación en las zonas reforestadas

Oficina de Prensa del Ayto. 22.12.09 Ampliar

Los trabajos de restauración en las canteras de Alhaurín de la Torre han supuesto hasta ahora la plantación de 3.370 ejemplares de distintas especies vegetales, según ha informado el Área de Medio Ambiente. De esas cantidades, 1.700 se han sembrado en la cantera de Pinos de Alhaurín y 1.670 en la de Taralpe. Cabe recordar que los trabajos de reforestación arrancaron en 2007 (primero en Pinos de Alhaurín y, después, en Taralpe) con la remodelación topográfica de bancales y bermas. La siembra de vegetación supone un paso más en el proyecto, que este año se ha centrado además en la reposición de marras en aquellas zonas que ya cuentan con plantaciones. El ingeniero forestal adscrito al Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que se encarga de supervisar y coordinar el Plan de Restauración, adelantó además que para este próximo año 2010, si las condiciones meteorológicas son favorables, se procederá a la plantación de más de 4.000 nuevos ejemplares de flora autóctona de la sierra, incluyendo especies como el pino carrasco, pino piñonero, encina, palmito, romero, enebro, aldierno, jara blanca, romero macho, aulaga, tomillo o retama, entre otras.


Se amplía el plazo de inscripciones para la ludoteca que empieza el día 28
Se trata de un aula centrada en la biodiversidad para niños de entre 7 y 12 años y cuyas actividades se celebrarán en la sede de Bienestar Social durante tres días

Oficina de Prensa del Ayto. 22.12.09 Ampliar

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha decidido ampliar el plazo de inscripciones para que los padres y madres puedan apuntar a sus hijos en la ludoteca que se ha organizado para Navidad. La actividad, que tendrá lugar por las mañanas los días 28, 29 y 30 de diciembre, va dirigida a niños de entre 7 y 12 años de edad y estará centrada en la biodiversidad y en el entorno natural del municipio. Para ello, se ha organizado un programa con las siguientes actividades:


Organizada una ludoteca centrada en la biodiversidad durante las fiestas navideñas
Se trata de un aula ambiental de tres días dirigida a niños entre 7 y 12 años. La actividad tendrá lugar por las mañanas en la sede de Bienestar Social

Oficina de Prensa del Ayto. 15.12.09 Ampliar

Hasta el próximo 22 de diciembre estará abierto el plazo para que los padres y madres de Alhaurín de la Torre puedan inscribir a sus hijos en la ludoteca que ha organizado el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento para Navidad. La actividad, que tendrá lugar por las mañanas los días 28, 29 y 30 de diciembre, va dirigida a niños de entre 7 y 12 años de edad y estará centrada en la biodiversidad y en el entorno natural del municipio. Para ello, se ha organizado un programa con las siguientes actividades:


Excelente acogida de la campaña de reparto de bolsas de tela en el mercado
Los 2.500 sacos biodegradables han sido distribuidos en una mañana. La mayoría de los puestos han contribuido a que los clientes las utilicen

Oficina de Prensa del Ayto. 12.12.09 Ampliar

La segunda fase de la campaña emprendida por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para reducir el consumo de bolsas de plástico ha tenido una excelente acogida. Los casi 2.500 sacos biodegradables de tela puestos a disposición de la ciudadanía en las puertas del Mercado Municipal se han agotado en apenas unas horas. Dos técnicos del Aula del Mar de Benalmádena, entidad que colabora habitualmente con el Consistorio en distintas iniciativas de fomento del reciclaje, han sido las encargadas del reparto de las bolsas y folletos explicativos, acompañados de explicaciones para su uso inmediato tanto en las instalaciones del mercado como en las compras navideñas que los vecinos vayan a hacer en los próximos días.


El Ayuntamiento repartirá 2.400 bolsas de tela reutilizables para guardar la compra
La iniciativa, que tendrá lugar el sábado en el mercado, pretende reducir el consumo de bolsas de plástico por sus problemas medioambientales

Oficina de Prensa del Ayto. 10.12.09 Ampliar

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado una campaña para reducir el consumo de bolsas de plástico en el municipio. Para ello, repartirá el próximo sábado 12 de diciembre en el mercado municipal entre las 9 y las 14 horas unas 2.500 bolsas de tela reutilizables, que podrán ser usadas por los vecinos para realizar sus compras navideñas. La edil de Medio Ambiente, Marina Bravo, señaló que el objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre el impacto negativo que producen las bolsas de plástico no biodegradables y su uso continuado


Guía para el ahorro de los vecinos

Iván Díaz. 23.10.09 

Felicito a...: a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por la publicación de una guia para el ahorro de los vecinos. Todavía no le he podido echar mano (espero tenerla pronto entre manos).
Propongo que...: A la concejalia, que pongan a la disposición de los vecinos una versión en formato electronico (aca. PDF) en la web del Ayuntamiento, y la concejalia (incluso se podría colgar en periodicos electrónicos como Alhaurin.com). Así conseguirían que tuviera acceso inmediato más vecinos y tener que imprimir menos copias (ahorro económico y ecológico).


Publicada una guía con consejos para ahorrar energía en el ámbito doméstico
La primera edición llegará a 2.000 hogares de la localidad. Ha sido financiada íntegramente por el Ayuntamiento y es única en toda la provincia

Oficina de Prensa del Ayto. 22.10.09 Ampliar

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín  de la Torre ha presentado la primera Guía Práctica de la Energía en el Hogar, una iniciativa única en su género en la provincia de Málaga y que llegará a en esta fase inicial a una quinta parte de la población gracias a una primera tirada de 2.000 ejemplares. Este manual de buenas prácticas, en sus 33 páginas, ofrece consejos en el ámbito doméstico, muy fáciles de aplicar, con una doble intención: ahorrar dinero en la factura mensual de la luz y contribuir desde el hogar a una gestión racional y eficaz de la energía para disminuir la emisión de CO2.


Nuevos contenedores soterrados en diversos puntos del casco urbano
Ahora se instala el mecanismo en la plaza de la Constitución

Oficina de Prensa del Ayto. 25.08.09 

La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento está trabajando en el soterramiento de contenedores en diversas zonas del municipio. Una de ellas es la Plaza de la Constitución, donde existían un total de 6 depósitos de basura orgánicos en superficie, que serán sustituidos por 4 contenedores orgánicos, dos de plástico y envases, uno de vidrio y otro de papel, todos ellos soterrados, que permitirán a los vecinos de la zona reciclar sus desechos evitando malos olores y el impacto visual que causan los contenedores tradicionales. Con ésta, ya son 12 las islas ecológicas construidas durante esta legislatura en diferentes puntos del municipio, con sus correspondientes muretes para acotarlas. Una de las principales ventajas del sistema de soterramiento de contenedores que lleva a cabo el Ayuntamiento es que el sistema hidráulico empleado para extraer las plataformas y vaciarlas es muy poco ruidoso, además de que este novedoso mecanismo es mucho más limpio que el tradicional. Los contenedores de la plaza de la Constitución estarán terminados en aproximadamente dos semanas, sólo a falta de incorporarle los buzones y tiradores. Por otro lado, edil de Servicios Operativos, Juan José González,  ha anunciado la remodelación integral que se llevará a cabo a partir de octubre en la citada plaza, donde se ubicará un parque infantil y de aparatos de gimnasia biosaludables, dirigido a los más mayores y una zona de descanso, aspectos muy demandados por la ciudadanía de los alrededores.


Gran éxito de participación en las quintas Jornadas Ambientales de Verano
Decenas de niños y niñas han aprendido y se han divertido con diversos talleres

Oficina de Prensa del Ayto. 17.07.09 Ampliar

La Concejalía de Medio Ambiente ha realizado las V Jornadas Ambientales de Verano, con varias decenas de niños y niñas con edades comprendidas entre 7 y 12 años. Esta iniciativa también se lleva a cabo en Navidad y Semana Blanca. El tema tratado en la presente edición fue “Vacaciones Ambientales conociendo Mundo”, en dos turnos, el primero la semana del 6 al 10 de julio y el segundo del 13 al 17 de julio. Cada turno acoge a 30 participantes asistiendo al primero de ellos una media de 18 niños y al segundo una media de 23 niños al día. Las solicitudes han tenido una magnífica acogida, por lo que ha sido necesario incluso realizar una lista de espera.


El Ayuntamiento activa el 2º Voluntariado Ambiental y proyecta una ruta botánica
Aún quedan plazas disponibles para inscribirse. Los voluntarios han recibido un lote de material y vestuario identificativo

Oficina de Prensa del Ayto. 17.06.09 Ampliar

El Centro Cultural Vicente Aleixandre acogió en días pasados la presentación del segundo Voluntariado Ambiental de Alhaurín de la Torre, promovido por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que dirige Marina Bravo. El objetivo de esta iniciativa es la realización de una ruta de las especies vegetales singulares de Alhaurín de la Torre. Se editará un folleto con los enclaves de dichas especies y se señalizarán cada una de ellas para que el ciudadano, tanto del pueblo como foráneo, tenga la oportunidad de disfrutar de un recorrido a pie conociendo la flora con la que convivimos todos los días y digna de mención por su rareza, antigüedad, características especiales, etc. Se trataría, pues, de una ruta botánica educativa y de un atractivo turístico para el municipio.


La ludoteca de verano 'Aula Ambiental' recorerrá los cinco continentes
Ya está abierto el plazo de inscripciones para los dos turnos, dirigidos a niños entre 7 y 12 años. Las actividades se realizarán en el Centro de la Mujer

Oficina de Prensa del Ayto. 15.06.09 Ampliar

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha abierto el plazo de inscripciones para la ludoteca de verano que, bajo el nombre genérico de 'Aula Ambiental', estará dedicada este año a un curioso recorrido de vacaciones por los cinco continentes. Mediante juegos, talleres, fiestas y aventuras, los niños y niñas de la localidad con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, podrán disfrutar de un completo programa de ocio en dos turnos: del 6 al 10 de julio y de 13 al 17 de julio.


El Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con los escolares
La Concejalía reparte macetas entre alumnos de Educación Infantil y entrega los premios del concurso 'Jugamos Reciclando' a los de Secundaria

Concejalía de Medio Ambiente. 08.06.09 Ampliar

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Concejalía que dirige Marina Bravo llevó a cabo la semana pasada diversas actividades para conmemorar esa efeméride. Por un lado, repartió alrededor de 200 macetas que contenían semillas con especies autóctonas de bosque mediterráneo a los alumnos y alumnas entre 3 y 6 años del nuevo colegio Maruja Mallo, en Taralpe. Por otro lado, participó en la gala de entrega de premios a los ganadores  del Concurso 'Jugamos Reciclando', que ha recaído en estudiantes del instituto de Secundaria Huerta Alta. La distribución de simientes de lavanda, romero y algarrobo se realizó junto con su maceta biodegradable, sustrato y unas instrucciones de uso, a fin de dar a conocer entre los más pequeños las distintas especies propias de nuestro bajo monte e incentivar el respeto por el entorno natural de forma activa.


La Concejalía de Medio Ambiente crea el 2º Voluntariado medioambiental
La finalidad será la ejecución de un proyecto de “Ruta de las especies vegetales singulares”, con la edición de un folleto

Concejalía de Medio Ambiente. 26.03.09 Ampliar

La Concejalía de Medio Ambiente ha abierto una campaña de captación de personas que quieran integrarse en el 2º Voluntariado Ambiental de Alhaurín de la Torre. En el año 2.005, se creó el 1º Voluntariado Ambiental de Alhaurín de la Torre, con el objeto de realizar el proyecto denominado “Catalogación de Especies Singulares en Alhaurín de la Torre”. El proyecto tuvo como finalidad estudiar, dentro de la vegetación urbana, aquellos ejemplares dignos de ser catalogados, bien por la edad, envergadura de los mismos o singularidad como especie rara o poco representada en la jardinería urbana. Con la catalogación de especies se pretendía sensibilizar a tod@s l@s ciudadan@s, de la importancia que tiene el medio natural urbano y apreciar y valorar el entorno que nos rodea.




Esta carpeta ha recibido en total 44.317 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998