logo
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Enero 11-18 Enero 1-10 Diciembre 21-31 Diciembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Federico Ortega
Juan Carlos Pose Ruiz
Jose Maria Barrionuevo Gil
Carlos Carmona Sanchez
Adelante Alhaurin de la Torre

Comarca del Valle del Guadalhorce  Málaga

Pueblos del Guadalhorce. Visita virtual

 Alhaurín de la Torre - Alhaurín el Grande - Almogía - Álora - Alozaina - Ardales - Carratraca

Cártama  -  Casarabonela  -  Churriana   -   Coín - Guaro  -  Málaga  -  Monda - Pizarra

Tolox   -   Yunquera   -   Valle de Abdalajís  -
  El río Guadalhorce

Artículos  publicados en Alhaurin.com y en Gualdalhorce.net  sobre El Valle del Guadalhorce


 

2.252.164 contagios, record de toda la pandemia
Federico Ortega. 17.01.21 Ampliar
¿Y por qué no nos autoconfinamos voluntariamente como recomiendan varias Comunidades Autónomas?
Yo estoy jubilado y sano y me voy a confinar como en marzo, hasta el día en que la curva de la pandemia baje, o hasta el fin del estado de alarma, en mayo. ¿Os acordais cuando en la primera etapa de la pandemia se llegó a cero muertos? ¡Que alivio!¡Que alegría! Ahora, otra vez solamente saldré al Mercadona y a actividades totalmente esenciales. Es hora de volver a confinarnos. El bien supremo es la vida, no andar en cuadrilla.
¿Quienes deberían autoconfinarse?


Principales ventajas de la digital Signage para atraer nuevos clientes
Colaboraciones. 17.01.21 Ampliar
En este punto, nos vamos a centrar en las ventajas de la digital Signage ya que seguramente tiene todo lo que necesitas saber sobre Digital Signage. Si no es así, sigue el enlace que te hemos dejado para así obtener más información sobre lo que es el digital Signage. Dicho esto, es importante que sepas las ventajas de usar la cartelería digital.
En primer lugar, tenemos algo que llama mucho la atención para las personas es que permite reducir la sensación del tiempo de espera. Ten en cuenta que, en los negocios, puede que en algún momento el cliente tenga que esperar, si esto es así lo mejor que podemos hacer es mantenerlo entretenidos.
Para ello, podemos poner una pantalla en la que los usuarios puedan ver tu contenido, de modo que la percepción del tiempo será menor. Además de esto, es una forma de conseguir nuevos anuncios publicados de forma instantánea. Por otro lado, se logra que en cuanto un nuevo anuncio esté finalizado se puede publicar y mostrar a los clientes.
Por ende, en este caso no hay tiempo de espera, además que tenemos la opción de mostrar cosas como “muros” de redes sociales, artículos de blog y cualquier tipo de contenido web. Dicho todo, esto hay que mencionar que la creatividad de los anuncios es mucho más económica.

Andalucía limita la movilidad entre provincias, cierra los municipios con más contagios y reduce las reuniones a un máximo de cuatro personas
Coronavirus COVID19. 16.01.21 Ampliar
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer las nuevas medidas para contener la pandemia, ante lo que ha considerado como un “aumento explosivo de contagios de Covid-19”.
Cierre perimetral de las 219 poblaciones con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y el cierre de la hostelería y comercio no esencial en los 91 municipios con más de 1.000 casos
Adelanta a las 18 horas el cierre de los comercios y la hostelería, solicita al Gobierno de España que autorice adelantar el toque de queda a las 20 horas y competencias para poder confinar municipios. Medidas:
• Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada.
• Cierre de hostelería y comercio a las 18 horas.
• Reuniones limitadas a un máximo de cuatro personas, incluidas mesas en bares y restaurantes.
• Cierre perimetral de las ocho provincias.
• Cierre perimetral de los 219 municipios con tasa de contagio superior a 500 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
• Cierre hostelería y comercio no esencial en los 91 municipios (de esos 219) con tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes. Si el Gobierno de España lo autoriza, confinamiento domiciliario en esos 91 municipios.
• El toque de queda se mantiene de 22 a 6 horas. Si el Gobierno de España lo autoriza, será de 20 a 6 horas.

El PSOE de Málaga denuncia la dimisión del alcalde de Yunquera "por la puerta de atrás, de espaldas a los vecinos y al Pleno y en plena tercera ola de la pandemia"
PSOE de Málaga. 15.01.21 Ampliar
"Su nombramiento como delegado de Desarrollo Sostenible es un verdadero despropósito que supone un incremento del coste y del número de altos cargos de la Junta", apunta su vicesecretaria general y responsable de Política Municipal, Antonia García
El PSOE de Málaga ha denunciado que la renuncia del alcalde del PP de Yunquera, el José Antonio Víquez, que tuvo lugar ayer se produjo "por la puerta de atrás, sin transparencia y de espaldas a los vecinos y a los grupos de la oposición presentes en el Pleno, y por supuesto, cuando afrontamos la tercera ola de la pandemia".
Como apunta su vicesecretaria general y responsable de Política Municipal, Antonia García, "cuando tantos alcaldes y alcaldesas están trabajando 24 horas en apoyo a sus vecinos y para tratar de minimizar las consecuencias económicas y sociales que está teniendo el COVID_19, este alcalde opta por abandonar a los yunqueranos para pasar a engrosar la lista de altos cargos de la Junta de Andalucía".

Neumáticos del automóvil
Colaboraciones. 15.01.21 Ampliar
El neumático es una de los componentes de más importancia en un automóvil. Están compuestos por un armazón de forma circular fabricada con metal y una goma inflable alrededor de la llanta. Los neumáticos permiten que el vehículo se agarre al firme sobre el que circulamos, pero también sirven como amortiguación de las irregularidades que se puedan encontrar en la vía. Otra de sus funciones es la de transmitir la carga desde el eje del coche al suelo.
Un neumático lleva varios elementos principales: la una cubierta, la banda de rodamiento, unos cinturones de acero y nailon, varias capas, un flanco, un hombro, un talón y un recubrimiento de goma en el interior. Además, los neumáticos llevan un tubo, que es como un globo de forma toroidal que se fabrica con una goma elástica sintética que ha sido diseñada para evitar que se produzcan fugas de aire. Según lleve este elemento o no, la cámara, hay neumáticos con cámara o sin cámara (tubeless). Por otra parte, según cómo vayan dispuestas las bandas en su interior, se pueden hablar de neumáticos diagonales y radiales.

El municipio de Cártama muestra su repulsa ante el caso de violencia de género sufrido por dos mujeres
Violencia Machista. 13.01.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama ha querido mostrar su repulsa ante la brutal agresión que ayer sufrieron dos mujeres en la localidad, con un acto oficial en la puerta de la Casa Consistorial, en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo y en las dependencias municipales de Sierra de Gibralgalia.  Dirigentes políticos nacionales, regionales y provinciales, concejales de la Corporación Municipal, trabajadores del Consistorio y vecinos del municipio han estado presentes en este acto para  transmitir su absoluto rechazo a esta agresión y manifestar también su solidaridad con las mujeres afectadas y sus familias.
El alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, hizo lectura de un manifiesto en el que se muestra el rechazo total y absoluto de todo el municipio ante cualquier acto de violencia hacia las mujeres. En primer lugar, el regidor municipal  transmitió el deseo de una pronta recuperación para las dos mujeres. “Queremos con este acto condenar el lamentable ataque machista que ayer un tipejo sin escrúpulos realizó contra dos chicas inocentes: Cristina, vecina de Cártama, y Sandra, vecina de Casabermeja”, declaró Gallardo.

Las indemnizaciones por cierre de actividad en la pandemia
Federico Ortega. 12.01.21 Ampliar
Una de las buenas medidas que el Estado ha llevado a cabo en estos tiempos de tribulación y con la economía por los suelos, ha sido lo de los ERTES. No sabemos con certeza cuántos trabajadores y empresas se han podio acoger a dicha regulación, se habla de 770.000 empleados, aunque también hemos oído que son muchísimos los que todavía no han cobrado, la burocracia manda. El lío de papeles que hará falta para cobrar debe ser mayúsculo. Ahora bien, las noticias que nos llegan de las subvenciones a pequeñas y medianas empresas como restauración, turismo, autónomos..., donde no caben los ERTES, muchas de ellas microempresas sin empleados, dejan mucho que desear. Parecen simples ocurrencias pensadas para salir del paso. El gobierno central dice algo sobre las ayudas y los gobiernos autonómicos dicen otra cosa diferente, y hasta diputaciones y ayuntamientos se suman a esta puja; y destilan cosas peregrinas como dar mil euros, dos mil euros, hemos oído incluso que el gobierno pide a los dueños de locales que perdonen parte del alquiler a los arrendatarios, (así cualquiera)... ¿Para qué quiere un empresario 1.000€? ¿Le van a aliviar el problema? Lo que necesita el emprendedor es tener certeza de que su empresa no va a cerrar y no hemos visto hasta ahora un plan para aliviar las pequeñas pymes. Me refiero a un plan serio, distinto a los ERTES, discutido en el Parlamento, para que las pequeñas empresas no tiren la toalla y puedan esperar a superar esta crisis después de la vacuna. Con ocurrencias y diciendo cada gobierno lo que él cree que le beneficia electoralmente, las pequeñas empresas irán cerrando. 

La consejería de Salud realizará cribados masivos en Coín y Vélez-Málaga
Coronavirus COVID19. 12.01.21 
Entre ambas localidades se practicarán casi 1.900 pruebas a vecinos seleccionados según un muestreo aleatorioLa Consejería de Salud y Familias realizará cribados masivos en las localidades malagueñas de Coín y Vélez-Málaga una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que podrían ser municipios susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras detectar una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.
Las pruebas se llevarán a cabo el día 12, martes, en horario de mañana y tarde, en unidades móviles que se desplazarán a ambas localidades. En total se practicarán un total de 1.000 pruebas en Vélez-Málaga, y 850 en Coín. Como es habitual los test se realizarán a un número de vecinos de ambas localidades seleccionados según un muestreo aleatorio.
Como en otras ocasiones, las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. 

Medidas del Gobierno Andaluz desde el 12 al 25 de enero
Junta de Andalucía. 10.01.21 


Comienza en el Guadalhorce el programa Andalucía Orienta con cinco técnicos de orientación y apoyo administrativo
Comarca del Guadalhorce. 07.01.21 Ampliar
El programa se financia gracias a una subvención de la Junta de Andalucía que ha vuelto a ser concedido al Ayuntamiento de Coín.
El servicio se presta también a los municipios de Alhaurín El Grande, Monda, Alozaina, Guaro y Tolox.

Este lunes 4 de enero ha comenzado de nuevo el servicio que se ofrece a través del programa Andalucía Orienta que se ofrece desde el Ayuntamiento de Coín. Se trata de cinco personas que se han incorporado como técnicas de orientación e inserción laboral y un apoyo administrativo. La financiación del programa procede de una subvención de la Junta de Andalucía de 230.000 euros para estas seis personas y que permite dicha contratación por un periodo de 14 meses. “Hemos dado toda la agilidad y rapidez a la contratación para que la ciudadanía de Coín y del resto de municipios puedan hacer uso de este gran servicio y no se pierdan ni un día del año”, ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha visitado las oficinas de Andalucía Orienta en Coín acompañado por la concejala de Empleo y Personal, Raquel López. 

Alhaurin.com les desea a todos lo mejor para 2021
Redacción. 31.12.20 


El presupuesto municipal de Cártama para 2021 asciende a 20.048.897 euros
Cártama. 31.12.20 Ampliar
El Consistorio de Cártama ha procedido a la aprobación inicial del Presupuesto General para el ejercicio 2021, que asciende a 20.048.897 euros. El presupuesto municipal ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE, los votos en contra del PP y las abstenciones de Ciudadanos y Adelante Cártama.
“Continuamos asentando estas cuentas municipales en dos pilares fundamentales, el control en el gasto y la prudencia en los ingresos con el fin de establecer un equilibrio entre los capítulos de gastos e ingresos, para mantener la estabilidad financiera del Ayuntamiento y seguir ofreciendo a la población los servicios que precise”, manifestó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio García, declaró que el Consistorio dispone de una situación económica saneada y que este presupuesto no es restrictivo, sino que se pretende conseguir unos gastos lo más eficientes posibles de modo que el sobrante se destine a fomentar el crecimiento y hacer sostenible la buena situación económica del ente municipal, de modo que se puedan seguir realizando inversiones y dándole a los vecinos de Cártama los servicios que precisan.

El Ayuntamiento de Coín reconoce a los 14 estudiantes con mejores expedientes académicos del curso 2019/20
Comarca del Guadalhorce. 28.12.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha celebrado este lunes, 28 de diciembre, la ceremonia de entrega de los reconocimientos a los Mejores Expedientes Académicos del curso 2019/2020. Se trata de un tradicional evento que tiene lugar durante estas fechas navideñas en la que el Consistorio premia a los 14 estudiantes que bien han destacado por sus logros académicos como por haber demostrado sus valores a lo largo del curso. El evento ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de la ciudad, con aforo reducido y siendo un acto breve de menos de una hora.
De los 14 estudiantes de los tres centros de Secundaria del municipio, 11 han sido premiados por sus mejores expedientes académicos y 3 han sido reconocidos por haber demostrado sus valores de compañerismo, empatía, solidaridad, comprensión a lo largo del curso pasado. “Desde hace algunos años hemos incluido en este acto esta distinción porque consideramos que es importante destacar no solo a los mejores estudiantes por sus logros académicos, sino también por sus logros personales”, ha indicado la responsable de Educación. Todos los estudiantes, además de un diploma con el reconocimiento, se llevan igualmente una aportación económica fruto de la colaboración y convenio firmado entre la empresa local Prodomasa y el Ayuntamiento de Coín. “Llevamos varios años patrocinando este evento y por parte de Prodomasa estamos encantados de colaborar con el desarrollo de la educación, la cultura y el deporte de nuestra ciudad”, ha remarcado Lucena.

Montajes familiares en Villanueva del Rosario y Coín para finalizar el año
Comarca del Guadalhorce. 28.12.20 Ampliar
La compañía de títeres Ángeles de Trapo interpretará ‘Viajeros del carrusel’ el martes 29 y Escenoteca llevará a escena ‘Cuentos para bailar’ el miércoles 30 respectivamente
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza la puesta en escena de  espectáculos infantiles en las localidades de Villanueva del Rosario y Coín, municipios incluidos en la Red de Teatros Públicos de Andalucía. La plaza de la Iglesia de Villanueva del Rosario acogerá el espectáculo de calle ‘Viajeros del carrusel’, original de la compañía de títeres Ángeles de Trapo, el martes 29 de diciembre a las 12 horas. La Casa de la Cultura de Coín será el escenario de ‘Cuentos para bailar’ de la compañía Escenoteca, el miércoles 30 de diciembre a las 17 horas.
La Red Andaluza de Teatro Públicos tiene como objetivo impulsar el acceso de las artes escénicas en todos los municipios de la región y revitalizar el sector de las artes escénicas de nuestra comunidad. Con estos dos montajes, queda por finalizada la programación anual de la provincia malagueña.

La Junta entrega la EDAR del Bajo Guadalhorce
La entrega se realizará a los ayuntamientos de Pizarra, Álora y Coín

Comarca del Guadalhorce. 17.12.20 Ampliar
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado y entregado a los ayuntamientos de Pizarra, Álora y Coín las instalaciones completas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce y de las correspondientes agrupaciones de vertido, que ha supuesto una inversión total superior a los 18 millones de euros.
La EDAR conjunta para los núcleos de Álora, Pizarra y Coín se localiza en el paraje denominado “Mosquera”, en la margen izquierda del río Guadalhorce, en el término municipal de Pizarra, aguas abajo de la confluencia de las subcuencas identificadas como “Grande” y “Bajo Guadalhorce”, realizándose el vertido de las aguas, una vez depuradas, a este río. La EDAR tiene una capacidad para tratar un caudal medio de 8.295 metros cúbicos diarios.
Además de las instalaciones y dotaciones necesarias para la depuración de las aguas se ha ejecutado la obra civil de la tercera línea de depuración, que consta de un nuevo recinto de reactor biológico y un nuevo decantador secundario, cuya ubicación ya estaba prevista en el proyecto vigente. También se incluye la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del efluente procedente del núcleo de Coín.


El Ayuntamiento de Coín instala 153 purificadores de aire para todos los centros educativos de la ciudad
Coín. 16.12.20 Ampliar
El reparto de estas máquinas ha comenzado hoy en los colegios de Huertas Viejas, Lope de Vega, San Sebastián y Ximénez de Guzmán y a lo largo de la semana continuará por el resto de centros. La inversión total del Ayuntamiento ha sido de 45.000 euros.
El Ayuntamiento de Coín instala 153 purificadores de aire para todos los centros educativos de la ciudad con el objetivo de mejorar el bienestar de todos los niños y niñas durante las clases en los centros. Es por ello que ha realizado una inversión de más de 45.000 euros para instalar estas máquinas en todos los centros de la localidad de Infantil, Primaria y Secundaria. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Educación, Raquel López, han acudido al colegio de Huertas Viejas, junto a su director Pepe Zarco, donde se ha llevado a cabo dicha instalación esta mañana. “Nuestro compromiso es el bienestar de nuestros niños y niñas y en estos meses de frío queremos que durante las clases puedan estar en las mejores condiciones posibles”, ha destacado el regidor. Las máquinas son de la empresa Ecofrog Andalucía y cuentan, además de purificación del aire para liberarlo de Covid-19, de aparato ozonizador para la desinfección del aula durante las horas de tarde en la que no hay alumnado en las clases.

El Caminito del Rey reabre sus puertas el próximo viernes 18 de diciembre
Diputación de Málaga. 13.12.20 Ampliar
El Caminito del Rey volverá a abrir sus puertas el próximo viernes 18 de diciembre después de unas semanas de obligado cierre debido a las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades autonómicas. El recorrido mantendrá su horario de invierno -de 9.30 a 15.00 horas-, y durante las fechas navideñas permanecerá abierto todos los días de la semana excepto 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. A partir del 2 de enero, el Caminito recuperará los viernes, sábados y domingos como días habituales de apertura hasta nuevo aviso.
Las entradas para el periodo comprendido entre el 18 de diciembre y el 1 de marzo ya están a la venta en la web oficial del Caminito del Rey a un precio de 10 euros la entrada general y de 18 euros la visita guiada en español o inglés.

Vecinos de Mestanza y Zapata explican las contradicciones de la construcción de la depuradora EDAR Málaga Norte
Mari Carmen Mestanza. 12.12.20 

Noticias de Cártama, 12 de diciembre de 2020
Comarca del Guadalhorce. 12.12.20 Ampliar
El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce abre el proceso electoral para elegir su Junta Directiva

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce (GDR) ha abierto el proceso electoral para elegir las 31 personas que compondrán su Junta Directiva. A lo largo de este mes de diciembre se sucederán distintos actos:
- Siete asambleas locales, una por cada municipio y en ellas se elegirán a tres personas, una de ellas representante del Ayuntamiento, que es miembro nato. De aquí saldrán 7 x 3= 21 personas. Se llevarán a cabo desde el 14 al 17 de diciembre de 2020.
- Asamblea Comarcal, donde se elegirán 10 personas, una de ellas es la Diputación de Málaga, que es miembro nato. Tras este momento se hará la ratificación de cargos, esto es, una vez hechas las votaciones anteriores, se elegirán los cargos de cada persona, se anunciarán a la asamblea y se pasa a la ratificación. Será el día 22 y 23 de diciembre de 2020. Ambos días, a las 18.00 horas vía Zoom.
Las elecciones locales serán presenciales, se desarrollarán físicamente en cada municipio, siendo la asamblea de Cártama el próximo jueves, 17 de diciembre, a las 19.30 horas, en el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.

Comienza el arreglo de la carretera entre El Burgo y Casarabonela con una inversión de 748.000 euros
Diputación de Málaga. 11.12.20 
La Diputación de Málaga ha comenzado las obras de arreglo de la carretera MA-5401, que une El Burgo y Casarabonela, en la que se contempla una inversión de 748.013,91 euros. Los trabajos, adjudicados a la empresa Mezclas Bituminosas, SA, tienen un plazo de ejecución de un año. Las obras consisten en la reparación de cunetas, la construcción de muros de escollera para estabilizar taludes y la mejora del pavimento
El arreglo de varios tramos de esta vía que tiene un trazado de 20,9 kilómetros es importante para facilitar la comunicación entre los municipios de El Burgo y Casarabonela. Además, sirve de acceso a la Sierra de las Nieves y, además, también conecta con Ardales a través de la MA-5402. Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones que la institución provincial lleva a cabo para paliar los daños sufridos en 19 carreteras de la red provincial durante los temporales de octubre de 2018, cofinanciadas con el Gobierno central. En la zona del Guadalhorce, se están acometiendo arreglos en cuatro vías que suman una inversión de 2.858.143,91.

El Comité Andaluz de Humedales analiza la gestión de estos espacios cuyo inventario aumenta con 13 nuevas incorporaciones
Junta de Andalucía. 11.12.20 Ampliar
En la actualidad existen en Andalucía 223 humedales que suponen más de 142.000 hectáreas
El 28 Comité Andaluz de Humedales se ha reunido hoy por vía telemática a fin de abordar las distintas actuaciones de conservación y uso sostenible en estos espacios a lo largo de este año que termina, en el que se ha producido la incorporación al Inventario Andaluz de Humedales de 13 nuevos espacios en las provincias de Almería y Sevilla.
Con estas incorporaciones, el inventario queda conformado por 223 humedales que suponen más de 142.000 hectáreas, de los cuales 165 son o forman parte de Espacios Naturales Protegidos. En la actualidad se lleva a cabo el procedimiento de inclusión del humedal costero Salar de los Canos, también en Almería, en este inventario.

Comparecencia del presidente Juanma Moreno. Medidas para Navidad
Desescalada progresiva en *Dos fases*
Coronavirus COVID19. 11.12.20 
FASE desde el sábado 12 diciembre   hasta el jueves 17 diciembre
FASE desde el viernes 18 diciembre al domingo 10 de enero

*Primera fase*
Entran en vigor en la media noche del viernes al sábado
Se permite la movilidad entre municipios de una misma provincia.
Comercio hasta las  21:00 h
Bares y restaurantes hasta las 18:00
Toque de queda de 22:00 a 07:00

*Segunda fase*
Se permite la movilidad entre provincias
Hostelería apertura en dos tramos horarios desde por la mañana en su horario de apertura hasta  las 18:00 y de 20:00 a 22:30 h
Resto de comercios en su horario habitual
Toque de queda 23:00 a 06:00

*Fechas señaladas*
23 diciembre al 6 enero
Se permite la entrada y salida de ANDALUCÍA para agrupación familiar
Se suprime el concepto allegado por ser ambiguo
MÁXIMO de 10 personas los días 24/25 31/01 y No superando los dos grupos de convivencia.
El resto de los días no se puede superar las 6 personas
Toque de queda 01:30

"Estamos con los vecinos y vecinas de Mestanza, su lucha también es nuestra lucha".
PSOE de Alhaurin de la Torre. 09.12.20 

En el histórico 5 de diciembre, ofrenda de corona en las ruinas de la Alquería de Mollina (Alhaurín de la Torre), en memoria de Torrijos y sus compañeros
Ver imágenes
Torrijos 1831. 06.12.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de las limitaciones impuestas por la situación sanitaria que padece nuestro país; en la mañana del 5 de diciembre de 2020, una comisión de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 formada por integrantes residentes en Alhaurín de la Torre, han participado en la colocación de una corona en los muros que sobreviven de la antigua Alquería de Mollina. Los comisionados, Santiago Sastre, Pepe Cano, Domingo Adán, Mª Ángeles Bermúdez, José Luís Llorente, Alfonso González, Amalia y Carlos Corcoles, han realizado esa ofrenda en memoria al general José María Torrijos y sus compañeros, protagonistas con el sitio y rendición que padecieron en la Alquería de Mollina, del único hecho histórico que, con esa entidad, ha ocurrido en Alhaurín de la Torre. En este acto ha colaborado la Concejalía de Cultura, presidiéndolo con presencia y discurso el primer teniente de alcalde de Alhaurín de la Torre, Manuel López Mestanza, acompañado por el Concejal de Cultura, Andrés García, y la Concejala de Participación Ciudadana, Susana Valero. También estuvo presente Paqui, la presidenta de la AA.VV,s de la barriada de Torrealquería. Muy buena la glosa realizada por nuestro compañero Pepe Cano, sobre aquellos sucesos históricos. La corona fue puesta junto al muro sureste de la antigua Alquería, por Santiago Sastre, tesorero del colectivo, y el concejal de Cultura, Andrés García, acompañados del resto de las autoridades e integrantes del colectivo. La televisión local grabó los diversos momentos del acto. Nuestro agradecimiento a todos los que lo han hecho posible. Más sobre lo sucedido en la Alquería de Mollina, en diciembre de 1831, a continuación.

Escolares de Guaro participan en el Pleno Infantil de la Diputación con motivo del Día de la Constitución
Comarca del Guadalhorce. 04.12.20 Ampliar
La Diputación de Málaga celebra un año más el Pleno Infantil, una propuesta que tiene el objetivo de acercar la Constitución a los niños y niñas de la provincia. Este año han participado, vía telemática, 50 alumnos de primaria del CEIP Los Almendros del municipio de Guaro, que han interaccionado con el presidente de la Diputación y con el vicepresidente primero
Los presidentes de los dos grupos de alumnos de sexto curso del CEIP Los Almendros, Marina y Jorge, han sido los encargados de presentar a sus compañeros, responsables de las distintas delegaciones, los cuales han trasladado a los representantes institucionales sus preocupaciones sobre el pueblo de Guaro.
De esta forma, los estudiantes han tenido el papel de exponer ciertas cuestiones como la función de la institución y la diferencia de la misma con respecto al Ayuntamiento de Guaro.
En la sesión se han manifestado diferentes estados y necesidades del municipio, como el desempleo y la posibilidad de ofrecer formación a personas paradas. Asimismo, los escolares han demandado más espacios acordes a su edad y solicitado la mejora de los espacios en mal estado.

El rescate
Eduardo Saez Maldonado. 04.12.20 Ampliar
Leíamos el otro día la curiosa noticia de que la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y el Real Jardín Botánico (CSIC)  "...rescata en Málaga una planta única en la Península" (1). Intrigado por tan curioso titular leí con detalle la información y pude comprobar que de lo que se trataba era de extraer del medio en el que habían crecido 2000 bulbos ("...la práctica totalidad de los ejemplares encontrados") de una pequeña pero escasísima planta bulbosa ("Muscari parviflorum") para trasladarlos a la desembocadura del Guadalhorce básicamente "...donde podrán continuar viviendo a salvo y bajo la observación de los servicios de Flora de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible".
¿A salvo de qué?. Si hasta ahora habían vivido ahí siendo, de hecho, el último reducto de esta especie en la península, podríamos pensar que esta ubicación es la más segura posible. Entonces releí la noticia a ver si se me había pasado la respuesta a la pregunta clave que, inmediatamente, le surge al lector: ¿y por qué no las dejan donde estaban? . Pero este detalle ni se mencionaba. Busqué en internet otras informaciones al respecto pero todas decían lo mismo. Incluso la del propio Real Jardín Botánico omitía curiosamente la respuesta a tan trivial pregunta (2).

El servicio de urgencias del hospital valle del guadalhorce cumple cuatro años
Comarca del Guadalhorce. 03.12.20 Ampliar
El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce acaba de cumplir su cuarto aniversario de actividad asistencial, periodo durante el cual ha atendido a más de 186.000 personas, de los que más de 45.000 corresponden a atenciones llevadas a cabo este año en curso, unos 2.500 más que el año anterior.
Además, el centro ha registrado también un aumento de la media diaria a lo largo de este 2020, llegando a unos 130 pacientes. Por otro lado, unos 15.000 enfermos han precisado su ingreso en el área de observación a lo largo de este periodo, destacando el alto índice de resolución para casos de alta complejidad que se ha llevado a cabo respecto a este tipo de atención urgente.
Asimismo, y debido a la situación de pandemia por Covid19 en la que nos encontramos inmersos, el Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha reorganizado su circuito con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes con sintomatología respiratoria, entre los que se encuentran los afectados por Covid19. Para ello,  ha establecido un circuito diferenciado para este tipo de pacientes, garantizando así las medidas  de seguridad, accesibilidad y aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias en esta materia. Este área de atención al paciente respiratorio consta de un triaje, una consulta, una sala de tratamiento y una sala de espera

Vecinos de Mestanza elaboran este video como rechazo al EDAR Málaga Norte
Barriada Mestanza. 02.12.20 

Coín firma la subvención de Junta y Gobierno para la promoción de 110 viviendas VPO
Comarca del Guadalhorce. 27.11.20 Ampliar
La promoción de estas 110 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler será financiada en un 70% por la promotora privada y en un 30% por el Gobierno y la Junta de Andalucía. El acto tuvo lugar este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha firmado un convenio trilateral con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que subvencionarán el 30% de la promoción de 110 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en Coín. El acto, al que acudió junto al concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, tuvo lugar en Sevilla, en la Delegación del Gobierno en Andalucía junto a otros 21 alcaldes andaluces. El regidor coineño ha destacado el acto como “un paso muy importante” para la creación de estas viviendas a precios asequibles para las familias de Coín que podrá ser una realidad en los próximos meses. “De las 1.064 viviendas que se van a subvencionar en Andalucía, 110 son para nuestra ciudad, siendo el 10% de las mismas, y uno de los proyectos más grandes que se van a llevar a cabo”, ha resaltado.

Coín presenta unos Presupuestos 2021 con un plan de inversiones de más de 6 millones de euros
Comarca del Guadalhorce. 23.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento prevé aumentar el gasto un 8% y elevará a los 24.144.991 euros el capítulo de gastos frente a los 25.411.031 euros de ingresos el próximo 2021.
El 27% del gasto (6.545.226 euros) será destinado a un plan de acción para hacer frente a la pandemia: Fondo de Emergencia Social, partida Covid-19, plan de inversiones y obra pública, apoyo y promoción al sector empresarial e industrial y ayudas y subvenciones a colectivos del municipio.
Se reduce el gasto en actividades y eventos en más de 350.000 euros que se destinarán a Servicios Sociales y a un plan de baldeo y desinfección.

Torremolinos, Málaga, Alhaurín de la Torre, Cártama, Diputación y Universidad se reúnen para coordinar alegaciones a las nuevas servidumbres aéreas
Aeropuerto. 20.11.20 
Los alcaldes José Ortiz, Francisco de la Torre, Joaquín Villanova y Jorge Gallardo, en representación de los municipios de Torremolinos, Málaga, Alhaurín de la Torre y Cártama, respectivamente, además del delegado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación, Francisco Oblaré, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y la concejala de Urbanismo de Torremolinos, Maribel Tocón, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Málaga para coordinar sus alegaciones a las nuevas servidumbres aéreas.
Así, las seis instituciones han acordado presentar alegaciones al documento que establece las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Málaga, que ahora se encuentra en información pública, con el objetivo de flexibilizarlo para que su aplicación sea compatible con los proyectos recogidos en planes generales en vigor previstos en el área metropolitana.
Además, las seis instituciones han acordado reclamar equilibrio entre seguridad aeronáutica y desarrollo urbanístico. Para ello, el Ayuntamiento de Málaga, en coordinación con los demás, contará con una empresa consultora especializada en el sector aeronáutico que se encargará de elaborar las alegaciones.

Investigadores de IBIMA, la UMA y el Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce impulsan un estudio para mejorar las úlceras venosas en enfermos crónicos
Sanidad. 18.11.20 Ampliar
El equipo señala la necesidad de contar con pacientes para finalizar el ensayo tras ralentizarse el proceso tras la irrupción de la COVID-19
Investigadores del grupo del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), la Universidad de Málaga (UMA) y el Distrito Sanitario Málaga – Valle del Guadalhorce (DSMG) llevan a cabo un ensayo clínico en Málaga encaminado a profundizar en la efectividad de un nuevo tipo de abordaje de úlceras venosas con respecto a las estrategias terapéuticas empleadas hasta el momento.
El ensayo pretende conocer el impacto en la cicatrización, en el control de la colonización bacteriana y la calidad de vida de las personas que sufren este problema crónico. El investigador responsable del grupo ‘Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud’ de IBIMA, profesor de la Universidad de Málaga, y coordinador del ensayo, José Miguel Morales Asencio ha señalado que “si se confirman los resultados esperados, la colonización e infección de este tipo de heridas se podrá resolver antes y, como consecuencia, la curación de la herida tendrá un curso más rápido, disminuyendo las molestias derivadas de una curación más tardía”.

Noticias de Cártama, 17 de noviembre de 2020
Comarca del Guadalhorce. 18.11.20 Ampliar
Firmada el acta de replanteo para iniciar la restauración del Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce

El Ayuntamiento de Cártama ha procedido a la firma del acta de replanteo para comenzar la restauración del Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce, a su paso por Estación de Cártama. Han estado presentes en este acto el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa, el concejal de Urbanismo, Miguel García, el edil de Vías y Obras, Juan Francisco Lumbreras, y representantes de la empresa que llevará a cabo esta actuación y técnicos municipales.
Estos trabajos de restauración se han adjudicado a la empresa Hermanos Campano, por un presupuesto de 520.650 €, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución es de 6 meses.  "Según nos han comunicado desde la empresa adjudicataria, está previsto que la semana que viene empiecen a instalar los andamios para empezar con esta actuación", adelantó el primer edil cartameño.
Con este proyecto de puesta en valor de los elementos patrimoniales del municipio, se pretende realizar la ordenación del entorno y la rehabilitación del propio puente, de forma que se realce la infraestructura y se reconozcan sus características como icono de  Estación de Cártama desde su construcción entre los años 1927 y 1931.  Las actuaciones a llevar a cabo se centran principalmente en el refuerzo estructural de algunas zonas deterioradas, limpieza y pintura en general y la instalación de iluminación artística del conjunto. Asimismo, se quiere potenciar el mirador natural que es el puente, además de seguir ofreciendo una zona de paseo para el disfrute de los vecinos y las vecinas.


Se instalrán medidores de plvo en Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 15.11.20 Ampliar
Una de las reivindicaciones históricas de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) está a punto de cumplirse. Después de décadas exigiendo a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Alhaurín la instalación de medidores fijos que midieran las concentraciones de polvo en suspensión que los alhaurinos respiramos, parece que la Junta de Andalucía accede finalmente a cumplirla. La Junta y el Ayuntamiento han acordado cuatro puntos donde ubicar medidores por un tiempo aún indeterminado pero que la PDSS espera que sea de no menos de un año para que los resultados sean estadísticamente significativos y podamos saber si se cumple o no la normativa vigente que establece que la concentración de PM10 no puede exceder de 50 microgramos por metro cúbico de aire más de 35 días al año.
Como la PDSS lleva denunciando lustros, la incidencia de cáncer de pulmón (una de las afecciones relacionadas con la inhalación continuada de partículas PM10 y PM2.5) en Alhaurín de la Torre es hasta un 50% mayor que la media nacional sin que haya causas convencionales que lo justifiquen.
http://www.alhaurin.com/pdf/2018/Contaminacion.pdf

Los alcaldes que participan en la EDAR Málaga Norte acuerdan la gestión metropolitana del agua
Aguas residuales. 10.11.20 Ampliar
Los ayuntamientos se reúnen en la sede de la Junta de Andalucía en Málaga para establecer las bases de gestión del saneamiento y depuración de las aguas residuales de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y varias barridadas de Málaga, una vez construida la depuradora
A través de una modificación de los estatutos de la empresa del Ayuntamiento de Málaga, Emasa, se abordará también el abastecimiento en alta del agua en todo el área metropolitana tal y como ha pedido el Consistorio de Cártama
Los alcaldes de los municipios implicados en el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Málaga norte (EDAR Norte) se han reunido hoy en la Delegación del Gobierno andaluz con la representante de la Junta, Patricia Navarro, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, para acordar la gestión común y metropolitana del agua.
Los regidores han consensuado impulsar la construcción de la infraestructura con la base de un convenio común y compartir la gestión atendiendo a los intereses de todos los municipios implicados.
Han acudido al encuentro el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el regidor de Cártama, Jorge Gallardo, su homólogo en Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma. 

La Diputación destina 590.000 euros del Plan Málaga a Alhaurín el Grande
Comarca del Guadalhorce. 10.11.20 Ampliar
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy, durante una visita institucional a Alhaurín el Grande, que el Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia destina este año 590.000 euros al municipio. Salado se ha reunido con la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, con quien ha analizado actuaciones para la mejora de carreteras, que pueden incluirse en el Plan Vía-ble, y del polígono industrial La Rosa, así como futuros proyectos sociales y culturales.

Decreto del Presidente 9/2020, de 8 de noviembre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.
Francisco Pérez Ríos. 09.11.20 Ampliar
EL BOJA extraordinario número 77 del día 9 de noviembre de 2020 publico por medio de la Presidencia de la Junta de Andalucía las medidas más importantes adoptadas y publicadas y el agradecimiento de la publicación a la Junta de Andalucía de dichas medidas; no obstante este articulista va a adjuntar todas las medidas publicadas para un mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin.Com.
D I S P O N G O
Artículo 1. Objeto.
El objeto de este decreto es establecer las medidas necesarias para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma, en condición de autoridad delegada del Gobierno de la Nación y atendida la evaluación de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad realizada por la autoridad sanitaria andaluza.
Artículo 2. Limitación de entrada y salida en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:
a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Un centenar de desempleados han encontrado trabajo en Cártama y Alhaurín de la Torre con la iniciativa AIRE
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 06.11.20 Ampliar
La Consejería de Empleo incentiva a través de la iniciativa AIRE  proyectos municipales, como el primer inventario de caminos y vías pecuarias en Cártama
La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, así como los alcaldes de Cártama y de Alhaurín de la Torre, Jorge Gallardo y Joaquín Villanova, respectivamente, han hecho entrega  de las credenciales a las personas contratadas a través de la Iniciativa AIRE en sus municipios.
En total “102 personas desempleadas han encontrado trabajo gracias a esta iniciativa” ha explicado la delegada, detallando que en el municipio de Cártama son 36 las  personas contratadas gracias al incentivo, por parte de la Junta, de casi 400.000 euros”. En el caso de Alhaurín de la Torre serán 36 las personas contratadas, “siendo el incentivo de 606.440 euros el concedido para este consistorio ”. 

Noticias de Cártama, 4 de noviembre de 2020
Cártama. 04.11.20 Ampliar
Cártama será sede de las finales provinciales  de la temporada 2020/2021 de baloncesto en las categorías júnior, cadete e infantil

El municipio de Cártama acogerá durante el mes de noviembre las finales provinciales de baloncesto de la temporada 2020/2021 en las que se darán cita equipos de las categorías júnior, cadete e infantil. Estas competiciones son  clasificatorias para el Campeonato de Andalucía de Clubes.
Los primeros encuentros tendrán lugar el sábado, 7 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, con la fase previa de la categoría júnior masculino. Las semifinales se celebrarán el día 8, a partir de las 11.00 horas. La final será el día 15 de noviembre, a las 11.00 horas. En cuanto al equipo júnior femenino, la final será también el día 15 de noviembre, pero a las 13.00 horas.
Los encuentros de los equipos cadete masculino darán comienzo el sábado, 14 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, con la fase previa. Por otro lado, las semifinales tendrán lugar el día 15 de noviembre, a partir de las 11.00 horas. La final se celebrará el día 22 de noviembre, a las 11.00 horas. Para el equipo cadete femenino, la final será igualmente el día 22 de noviembre, siendo el horario de comienzo a las 13.00 horas.

Ardales inicia una campaña para dar a conocer su oferta gastronómica, comercial, cultural y de naturaleza
Comarca del Guadalhorce. 29.10.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Ardales pone en marcha desde este viernes, 30 de octubre, hasta el 6 de enero de 2021 la campaña 'Ardales, mucho por descubrir' para dar a conocer su riqueza gastronómica, comercial, cultural y natural como recurso turístico del municipio. Quienes consuman y compren en bares, restaurantes y comercios de la localidad participarán en un sorteo en el que podrán optar a diversos premios.
Premios
Los premios de esta iniciativa consisten en dos bonos de 300 euros, dos bonos de 200 euros y dos bonos de 100 euros para consumo y compras en establecimientos de la localidad. También habrá bonos de 15 euros por una comida o una cena para dos personas en los establecimientos participantes en el concurso y bonos de 10 euros válidos para canjear en los comercios.
Igualmente, se sortearán un fin de semana en diversos establecimientos hoteleros, como los apartamentos Parque Ardales, Hotel Posada del Conde y Apartamentos Ardales, diversos lotes de productos típicos de Ardales.

Nuevo recetario sobre el uso de la aceituna aloreña en la elaboración de tapas
Comarca del Guadalhorce. 29.10.20 Ampliar
Este producto da trabajo a unas 4.000 familias en una veintena de municipios de la provincia y genera un volumen de negocio anual de 12 millones de euros
La Diputación de Málaga, a través de su marca agroalimentaria 'Sabor a Málaga', y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga han presentado hoy el nuevo recetario 'La Aloreña en la Tapa', que recoge el resultado del certamen celebrado en los meses de octubre y noviembre de 2019.
Se trata del tercer recetario que se publica como resultado del certamen que cada año recoge las recetas elaboradas en el concurso de cocina organizado por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga y que tiene como objetivo difundir entre el sector de la restauración las singulares características y propiedades de la aloreña.

La revista ‘Desde el Alto Guadalhorce’ se presenta en Málaga
Comarca del Guadalhorce. 28.10.20 Ampliar
Este año la revista se centra principalmente en Teba, en la importancia del abastecimiento de agua a la capital malagueña y a la desembocadura del Río Guadalhorce
La décima edición de la revista histórico cultural ‘Desde el Alto Guadalhorce’ se presentó este lunes en el Ayuntamiento de Málaga en un acto abanderado por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.
Esta nueva edición focaliza gran parte de sus artículos a la localidad de Teba, así como a la importancia del abastecimiento de agua a la capital malagueña y a la desembocadura del Río Guadalhorce, entre otros artículos de interés que recogen sus diferentes secciones a lo largo de sus 272 páginas.
“Me gustaría señalar el mérito que tiene realizar una publicación como esta y mantenerla durante diez años. Articula un territorio entorno a un río, que es esencial en nuestra provincia”, comentó en su intervención el regidor malagueño.
El redactor de la revista, José Manuel Martos Aguilera, desglosó el contenido de más de una veintena de artículos entre literatura, economía y sociedad, historia y patrimonio, ciencia y naturaleza, arte, flamenco, entre otros.

Noticias de Cártama, 23 de octubre de 2020
Cártama. 24.10.20 Ampliar
El Ayuntamiento vuelve a solicitar al Ministerio de Fomento la restitución del horario de la línea C2 del tren de Cercanías          
 
El Ayuntamiento de Cártama ha vuelto a solicitar al Ministerio de Fomento la restitución del horario de la línea C2 (Málaga-Álora) del tren de Cercanías que había antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus y le ha hecho llegar las quejas de los vecinos y las vecinas que se están viendo afectados por esta reducción del servicio.
El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, señaló que, el pasado mes de junio, junto con los alcaldes de Álora y Pizarra, se envió un escrito a Fomento para solicitar que se restablecieran los 28 servicios de trenes diarios que había anteriormente. "Hemos recibido una respuesta emitida por el Presidente de RENFE, en la que se argumenta que el servicio de trenes actual en circulación tras la finalización del estado de alarma de la Línea C2 Málaga- Álora (20 servicios de trenes diarios) se ajusta a la demanda actual de las personas usuarias del servicio, ya que el número de pasajeros ha decrecido en los últimos 6 meses en torno al 50 por ciento de media en los tres municipios afectados", declaró el primer edil cartameño.

La Consejería de Cultura programa el sábado espectáculos en Alhaurín el Grande y Coín en su apuesta por las artes escénicas
Comarca del Guadalhorce. 24.10.20 Ampliar
REA Danza propone ‘Romance de Barrio’ en el Teatro Antonio Gala y Petit Teatro representa ‘Ikun’ en la Casa de la Cultura
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este sábado la representación de  dos montajes en Alhaurín el Grande y Coín, respectivamente. Estos municipios forman parte de la Red Andaluza de Teatros Púbicos puesta en marcha con el objetivo de impulsar el acceso de las artes escénicas en todos los municipios de la región. En esta ocasión el Teatro Municipal Antonio Gala de Alhaurín el Grande será escenario de ‘Romance de barrio’, propuesta de la compañía REA Danza, y la Casa de la Cultura Blas Infante de Coín acogerá el montaje familiar ‘Ikun, la princesa del agua’ de Petit Teatro.
La compañía REA Danza lleva a sus espaldas 25 años de trabajo ininterrumpido en el mundo de la danza y un extenso currículo de creaciones coreográficas y teatrales. La fusión de tango, folklore argentino, danza contemporánea, danza vertical y acrobacia son la seña de identidad de esta original compañía. 

Patricia Alba denuncia las deudas de Diputación para con el Guadalhorce y Alhaurín de la Torre
Patricia Alba Luque. 23.10.20 

Cerca de 1.000 mayores de 65 años se vacunan frente a la gripe en el primer día de la campaña antigripal de Coín

Coín. 18.10.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha colaborado con el Centro de Salud y la Consejería de Salud y Familias para que este primer día se lleve a cabo en instalaciones municipales para mayor seguridad y accesibilidad.
Este viernes 16 de octubre ha comenzado la campaña antigripal del Centro de Salud de Coín donde cerca de 1.000 personas mayores de 65 años se han vacunado frente a la gripe. Esta vacunación se ha desarrollado con éxito en la sede de Juventud del Ayuntamiento de Coín para realizar esta labor con la mayor seguridad, evitando aglomeraciones y con una mejor accesibilidad para todas las personas. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha acudido al recinto junto a la concejala del Mayor, Vanesa Sedeño, para comprobar el desarrollo de la campaña y cómo se encuentran los mayores que acudieron a vacunarse. “La elección de este lugar ha sido todo un éxito y así lo están agradeciendo todos los mayores que han venido a vacunarse. Cuando hablamos con los profesionales del Centro de Salud no dudamos en colaborar con ellos y lo seguiremos haciendo en todo lo que precisen”, ha explicado el regidor. Por su parte, la directora adjunta del centro sanitario, Carmen Serrano, ha asegurado que el día ha sido “intenso”, pero se ha desarrollado “con normalidad y con seguridad para todas las personas mayores”. 

Noticias de Cártama, 17 de octubre de 2020
Cártama. 17.10.20 Ampliar
Aprobada en pleno la suspensión del pago de tasas de ocupación de vía pública para comercios y hostelería durante 2021 
          

El Ayuntamiento de Cártama ha celebrado esta mañana  una sesión de pleno presencial en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero,  tras varios meses realizándose de forma telemática debido a la crisis de la COVID-19. En esta sesión se ha procedido a la aprobación por unanimidad de la Corporación Municipal de la suspensión del cobro de diversas tasas durante 2021. Concretamente, se anularán de forma temporal las tasas de ocupación de vía pública de mesas y sillas, mercadillos, puestos y mercado de abastos.
Según explicó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, esta medida se toma para poder paliar la difícil situación que están viviendo en estos momentos empresas y  autónomos. "La pandemia ha provocado muchos daños en la actividad económica local, por lo que el Consistorio diseñó un plan de contingencia para impulsar la reactivación empresarial y procedió a la suspensión de estas ordenanzas durante el ejercicio 2020. Sin embargo, con la evolución que está teniendo la pandemia y sus efectos económicos, se ha estimado conveniente ampliar esta suspensión para el ejercicio de 2021", señaló el regidor municipal.


Cerca de 2.000 personas participan en la selección de los 10 proyectos para los Presupuestos Participativos 2020 en Coín
Comarca del Guadalhorce. 15.10.20 Ampliar
Este 15 de octubre se ha publicado oficialmente los resultados de las votaciones de los 23 proyectos presentados a esta tercera edición. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha destacado el alto grado de participación de la ciudadanía coineña otro año más.
El Ayuntamiento de Coín ha publicado los 10 proyectos que se van a ejecutar dentro del programa de los Presupuestos Participativos 2020 que cuentan con una partida presupuestaria de 150.000 euros. Esta nueva convocatoria, anunciada en junio de 2020, ha contado con la presentación de hasta 23 propuestas que son viables para llevar a cabo. Al superar la partida presupuestaria destinada a este fin, se ha abierto un proceso de votación que ha durado un mes y sobre cuyos resultados ha informado el alcalde de Coín, Francisco Santos, junto a la concejala de Participación Ciudadana, Belén González, y el concejal de Urbanismo y Obras, Fran Jiménez. “Este era nuestro objetivo, que la ciudadanía de Coín participe en la gestión de parte de los recursos del Ayuntamiento coineño por lo que valoramos muy positivamente que cerca de 2.000 vecinos hayan participado y votado por alguna de estas propuestas”, ha destacado el regidor.

Contagiados del Puente del Pilar en el Valle del Guadalhorce
Breves. 14.10.20 
En el Valle del Guadalhorce, 11 añade Alhaurín el Grande (268), nueve Alhaurín de la Torre (484) y un fallecido y Coín (421), siete Cártama (299), cuatro Álora (125) y Pizarra (64), dos Guaro (109) y uno Alozaina (contabiliza 14 desde el inicio de la pandemia).

Pata Teatro lleva a escena su premiada obra familiar ‘Debajo del tejado’ en Coín y Alhaurín el  Grande
Comarca del Guadalhorce. 10.10.20 Ampliar
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico apuesta por las artes escénicas en los municipios andaluces
La Casa de la Cultura de Coín y el Teatro Municipal de Alhaurín el Grande reciben, el sábado 10 de octubre y el lunes 12 de octubre respectivamente, a la compañía Pata Teatro y a su producción familiar ‘Debajo del tejado’, ganadora del FETEN 2020 a la Mejor Autoría, entre otras distinciones. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza esta cita cultural dentro de su programa Red Andaluza de Teatros Públicos con el objetivo de fortalecer el sector de las artes escénicas y garantizar el acceso a la cultura de los ciudadanos de todos los municipios andaluces


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 3.777.682 visitas.



Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Pinturas Cueto  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998