Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador

Haz de Alhaurin.com tu inicio Su opinión Clientes Chat Buscador Anúnciese Hemeroteca Todas las carpetas•13 usuarios en línea • Sábado 4 de Febrero de 2012
banner
Webs que alojamos:

Su Opinión
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

ENCUESTA: ¿Alcalde o Diputado?
Nuestros Clientes
Entrevistas virtuales
Buzón de sugerencias
¿Alguna idea para Alhaurin.com? ¡Escríbenos!
Patrocinadores
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 1-4 Enero 21-31 Enero 11-20
Estadísticas
Todas las carpetas
Hemeroteca de Alhaurin.com
Callejero de Alhaurín
Telefonos de interes
Normas de Alhaurin.com
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Enseñanza e idiomas
Inmobiliarias
Bares
Terraza alhambra

El Blog del candidato
Union Progreso y Democracia UPyD en Alhaurin.com
El Escaparate y la Trastienda

IU en Alhaurin.com Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com Partido Socialista Juventudes Socialistas

Farmacia El Alamillo. Farmacias de Guardia. Colegio El Pinar. Ven a conocernos. Fundacion Las Canteras Noticias de la Fundación Compania General de CanterasNoticias Cia. Gral. de Canteras Dr. Francisco Marin. Neumologo
Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Instalaciones fontalva. Fontanero
Calle Isaac Peral 22
VENTA LA PORRITA Restaurante Cienfuegos Trabajos Verticales Alhaurin
EL ORACULO Restaurante La Perdiz
Optica los Tilos
Pinturas Cueto Todos los videos de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios
Todas las fotos de Alhaurin.com
Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook
Todos los audios de Alhaurin.com Jamones de Juviles




RECIENTES
Pepe Cano
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Tatiana Diaz
Blas Jimenez
Lydia Tapiero Eljarrat
logoverd.gif (2570 bytes)  Real y muy Antigua Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. Conocidos como Los Verdes.
Datos Generales
Domicilio Casa Hermandad
C/ Palacio de Oriente s/n. 29130 Alhaurín de la Torre. (Málaga)
Hermana Mayor:
José Antonio Haro Santiago
Hermanos Mayores Honorarios:
Duque de Aveyro, La Legión, Cuerpo de Aviación, General de División D. Carlos Gabari Lebrón, Coronel D. Carlos Benítez Herrera.
Otros datos de interés
Nº Hermanos: 800, Nº Nazarenos: 200,
Portadores Trono Cristo: 100, Portadores Trono Virgen : 120
Colores Túnica Sección Cristo: Túnica y capirote en terciopelo verde esperanza, capa de raso blanco.
Colores Túnica Sección Virgen: Túnica y capirote en terciopelo negro, capa de raso blanco.

Historia

En 1646 consta en el Archivo de la Catedral de Málaga la existencia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz en Alhaurín de la Torre, pero no fue hasta 1946 cuando se reorganiza la cofradía aprobándose sus estatutos, que se revisaron en 1986.
Desde 1947 hasta 1965 se procesionan las dos imágenes titulares con gran brillantez hasta que la intervención del Obispo de Málaga provocó la decisión de no salir en procesión hasta 1969 que sale la Virgen de la Soledad de penitencia el Sábado Santo, y así seguirá durante varios años hasta que en 1973 salen Virgen y Cristo en el mismo trono y en 1974 se vuelve a la normalidad con la salida procesional de ambos en sus respectivos tronos, superándose aún más si cabe cada año.
Cristo de la Vera Cruz
En 1997 la Cofradía celebró el 50º Aniversario de la Virgen de la Soledad y le impusieron una corona de plata dorada de estilo imperial, así mismo se hizo una procesión conmemorativa donde además del habitual romero a su paso, tuvo la novedad de llevar la Virgen un manto realizado con flores.

Imágenes y Enseres

La imagen del Cristo de la Vera Cruz fue tallada por Suso de Marco en 1995, es de cedro del pacífico de estilo neoclásico, la cruz es de un ciprés del pueblo de 4 metros de altura.
La Virgen de la Soledad fue realizada por Manuel Pineda Calderón en 1947 en madera de pino gallego, destaca en ella la dulzura de su expresión y está considerada como la obra cumbre de este imaginero.
El trono del Cristo es de madera tallada y dorada de estilo barroco, su autor es Pedro Pérez Hidalgo que la realizó en 1958 para una cofradía de Cártama que nunca lo llegó a procesionar y fue adquirida por la Cofradía de la Vera Cruz en 1974, fue restaurado en 1983 por Rafael Liébana y los arbotantes sustituidos por farolas que en 1995 se cambiaron por hachones.
El trono de la Virgen es de metal plateado de estilo barroco, en el frontal lleva una capillita con una cruz alegórica a la Santa Cruz, y en los laterales y parte de atrás lleva medallones dorados con escenas de la Pasión. Fue realizado en 1979 por bronces Artísticos Angulo de Lucena, las barras de palio son de metal cincelado y plateado hechas en 1977 por los mismos talleres.
Las bambalinas son de terciopelo negro con aplicaciones de tisú de oro confeccionadas por Antonio Sánchez Pérez en 1988.
Entre otras novedades en 1.998 destaca un nuevo manto para la Virgen bordado a mano por la esmerada y paciente labor de las hermanas de la cofradía, que ha establecido un taller propio y permanente. Este taller es el que ha realizado el magnífico estandarte bordado en oro y que se ha culminado con una magnífica pintura, obra del pintor malagueño Félix Revello de Toro, que junto a faraonas para los hombres de trono, cambios en tulipas, nuevo varal y otros enseres son las novedades más destacadas en la procesión del año 2000.

 
Virgen de la Soledad

Peculiaridades

Antes de la procesión se cubren las calles con romero que cubre como alfombra el itinerario, también es de destacar la gran participación de mujeres de mantilla.
Especial interés despierta la llegada del Cuerpo de La Legión que en la mañana del Viernes Santo hacen un Vía Crucis acompañando a los titulares de la Cofradía desde la Iglesia hasta la Casa Hermandad donde los legionarios hacen la guardia al Cristo hasta que por la tarde acompañados por numerosas bandas de música trasladan al Cristo y a la Virgen desde la Casa Hermandad hasta sus respectivos tronos para empezar la procesión.

En 1999 se ha solicitado a S.M el Rey la concesión del título de Real así como el Obispado ha autorizado la denominación de Muy Antigua en reconocimiento de las históricas referencias del siglo XVII que se conservan en el Archivo de la Catedral y dadas a conocer por nuestro hermano Juan Moreau.

Página Inicial de Semana Santa

 

24.01.12
Vía Crucis de despedida de la reliquia del Santo Lignum Crucis
Cofradía Los Verdes
09.01.12
Charla de la cofradía Los Verdes sobre el Lignum-Crucis
Cofradía Los Verdes
23.11.11

Charla sobre la "Historia y devoción del Santo Lignum-Crucis"

Cofradía Los Verdes
10.11.11

 Recepción del Santo Lignum-Crucis de la Confraternidad Nacional de Cofradías y Hermandades de la Vera+Cruz de España

Cofradía Los Verdes
11.10.11

Solemne Función Religiosa y Besamanos a Nuestra Señora de la Soledad en su LXIV Aniversario

Cofradía Los Verdes
09.05.11

Semana Santa 2011. Los Verdes

María José Romero Solano
06.05.11

Fotos de Los Verdes. Semana Santa Alhaurina 2011

Pepe Cano
01.05.11

Cruz de Mayo de la cofradía de los Verdes

Cofradía Los Verdes
23.04.11

Brillante y majestuoso Viernes Santo en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes

Oficina de Prensa del Ayto
23.04.11

¡Felicito a mi cofradía!

Rocío Valcárcel Serra
23.04.11

Enhorabuena a los Verdes

Ana Mª Torres García
23.04.11

Viernes Santo.  Homenaje a los Caidos. Fotos Juan Cuadra

Juan Cuadra
03.04.11

 Las concejalas no estaban agusto en segunda fila

Pedro Bernal Perea
03.04.11

La "levantá" del Cristo de los Verdes

Juan Jose Sánchez
03.04.11

El olvido

Pedro Elena Nieto
02.04.11

Felicidades a la Hermandad de Los Verdes por su pregón.

Roman Serra Luque
31.03.11

Gran éxito en la XXVII Cena de Hermandad de Los Verdes
Ver imágenes

Cofradía Los Verdes
16.03.11

Vídeo de Los Verdes, Semana Santa 2010 en Youtube y Facebook

Cofradía Los Verdes
14.03.11

XXVII Cena de Hermandad de la cofradía Los Verdes

Cofradía Los Verdes
19.02.11

Calendario de la cofradía Los Verdes para la Semana Santa 2011
Ver en pdf

Cofradía Los Verdes
14.10.10

Bendición de San Juan Evangelista

Cofradía Los Verdes
13.10.10

La cofradía Los Verdes  venera la Virgen de la Soledad

Cofradía Los Verdes
09.10.10

Solemne Función Religiosa y Besamanos a Nuestra Señora de la Soledad

Cofradía Los Verdes
02.09.10

La Cofradía de la Vera Cruz (Verdes) estará presente en la Verbena popular de los años 60

Cofradía Los Verdes
11.08.10

Concierto de musica de la Brigada de la Legión en Alhaurín de la Torre

Cofradía Los Verdes
30.04.10

Cruz de Mayo de la cofradía Los Verdes

Cofradía Los Verdes
05.04.10

Fotos del Viernes Santo 2010

Francisca Moreno Castillo
03.04.10

''Los Verdes'' de Alhaurín de la Torre lucen su estilo propio la noche del Viernes Santo

Roman Serra Luque
02.04.10

Imágenes de la Semana Santa Alhaurina 2010

Domingo de Resurección y El Paso:    Vídeo

Procesión de los Verdes 02.04.2010    Traslado del Cristo de los Verdes por la legión

Procesión de los Moraos 01.04.2010      Ver vídeo     Traslado de los Verdes de la parroquia a su hermandad

Pepe Cano
14.03.10

La cofradía de ''los Verdes'' y ''la Pollinica'' protagonizan un fin de semana con olor a incienso**
Ver fotos de Pepe Cano

Roman Serra Luque
12.03.10

Pregón al Cristo de la Vera Cruz y a la Virgen de la Soledad
Ver imágenes de Pepe Cano

Manuel Guerado Zorrila
19.11.09

Inauguracion del Belen de los Verdes
A partir del próximo día 6 de diciembre podremos disfrutar de nuestro Belén en la Casa-Hermandad

Cofradía Los Verdes
12.10.09

 Besamano a Ntra.Sra. de la Soledad
Ver imágenes

Francisca Moreno Castillo
09.10.09

Triduo de la Cofradía "LosVerdes"  en honor de Ntra. Sra. de la Soledad

Cofradía Los Verdes
14.04.09

Viernes Santo 2009. Los Verdes

Pepe Cano
12.04.09

Fotos de Francisca Moreno Castillo
Jueves Santo       Viernes Santo

Francisca Moreno Castillo
10.04.09

El Vía Crucis de los Verdes
Ver imágenes     Ver vídeo

Federico Ortega
10.04.09

Viernes Santo, 10 de abril

Agenda para hoy
18.02.09

XXV cena Hermandad de los Verdes

Cofradía Los Verdes
29.01.09

Recogida de túnicas de los Verdes

Cofradía Los Verdes
25.12.08

La cofradía Los Verdes desea Feliz Navidad a todos los Alhaurinos

Cofradía Los Verdes
26.11.08

Inauguración del Belén de la Cofradía de los Verdes

Cofradía Los Verdes
02.10.08

Solemne misa en honor a la Virgen de la Soledad

Cofradía Los Verdes
05.05.08

Dimite la Hermana Mayor de los Verdes 

Cofradía Los Verdes
24.04.08

Excursión del grupo joven de los Verdes a Antequera

Cofradía Los Verdes
27.03.08

Viernes Santo 2008. Procesión de los Verdes
Ver vídeo en Youtube

Oficina de Prensa del Ayto
24.03.08

Falta de organización

Ana Maria Manzanares Ramos
22.03.08

Día grande de los Verdes. Viernes 21.03.2008
Entrevista a la Hermana Mayor de los Verdes, Ines María Jiménez
Vídeo del Traslado         Fotos Federico Ortega         Fotos Luis Bravo
La Legión vista por Pepe Cano:     Fotos     Vídeo

Federico Ortega
14.03.08

Real, antigua y venerable cofradía del Santísimo Cristo
de la Vera+Cruz y nuestra Señora de la Soledad

Cofradía Los Verdes
14.03.08

 Cabildo de salida procesional en los Verdes

Cofradía Los Verdes
07.03.08

Los Verdes celebran el Triduo dedicado a sus sagrados titutlares

Cofradía Los Verdes
27.02.08

 Éxito en la asistencia a la XXIV cena  de la cofradía de los Verdes

Cofradía Los Verdes
22.02.08

 Mañana sábado XXIV cena de hermandad de la cofradía Los Verdes

Cofradía Los Verdes
18.02.08

 Los Verdes en una colección de Semana Santa en Diario Sur

Cofradía Los Verdes
14.02.08

Mañana viernes, presentación del cartel de la cofradía de los Verdes

Cofradía Los Verdes
06.02.08

Reparto de túnicas de nazarenos en la Cofradía de los Verdes

Cofradía Los Verdes
21.01.08

La Cofradía de los Verdes acompaña a SanSebastián, nuestro Santo Patrón

Cofradía Los Verdes
15.01.08

Rubén Robles pintará el cartel de los Verdes y Salvador Benítez será su presentador

Cofradía Los Verdes
21.12.07

Felicitación de los Verdes

Cofradía Los Verdes
05.12.07

 Inauguración del Belén de la Cofradía de la Vera+Cruz y Soledad (Verdes)

Cofradía Los Verdes
23.10.07

 Los Verdes presentes en la XXXIV convicencia nacional de cofradías de las Soledad

Cofradía Los Verdes
15.10.07

La Cofradía de los Verdes celebra el 60º aniversario de la Virgen de la Soledad
La nueva junta de Gobierno de la entidad jura sus cargos. Decenas de fieles
participan en el solemne besamanos de la talla de la Sagrada Titular

Cofradía Los Verdes
11.10.07

La cofradía de los Verdes estrena junta directiva

Diario SUR
09.10.07

El Pilar coincide con  diversas actividades culturales y sociales
Exposición en el CC Vicente Aleixandre, jura de cargos de la Junta de Gobierno de los Verdes
y celebración de la Patrona de la Guardia Civil

Oficina de Prensa del Ayto
09.10.07

LX Aniversario de Nuestra Señora de la Soledad
Solemne Función Religiosa y Besamanos a Ntra. Sra. de la Soledad y Jura de Cargos en la Cofradía de los Verdes

Cofradía Los Verdes
03.10.07

Los Verdes organizan una excursión a Guadix para el próximo 21 de octubre

Cofradía Los Verdes
25.09.07

Los Verdes asisten a la Peregrinación Nacional de Cofradías
de la Vera+Cruz celebrada en Jerez de la Frontera

Cofradía Los Verdes
10.09.07

Los Verdes organizan una excursión a Jerez de la Frontera

Cofradía Los Verdes
04.09.07

Apoteósica participación de los Verdes en la verbena de los años 60

Cofradía Los Verdes
07.08.07

Inés Jiménez toma posesión como hermana mayor de la Cofradía de los Verdes
Anoche tuvo lugar el traspaso de poderes a la nueva Junta de Gobierno de la entidad, en una emotiva despedida de Montserrat Torres

Oficina de Prensa del Ayto
03.08.07

Excursión al Parque Acuático de Mijas organizada por el grupo joven de los Verdes

Cofradía Los Verdes
02.08.07

Entrevista a Inés María Jiménez Quero, Hermana Mayor de los Verdes

Francisco Pérez Ríos
25.07.07

La Pollinica felicita a la recien elegida Hermana Mayor de Los Verdes

Cofradía La Pollinica
23.07.07

Ines Maria Jimenez gana las elecciones de los Verdes con mayoria absoluta

Cofradía Los Verdes
16.07.07

Cabildo General Extraordinario de elecciones de la cofradía de
la Vera+Cruz y Soledad (Los Verdes)

Cofradía Los Verdes
06.07.07

Presentada una única candidatura a Hermano/a Mayor en la cofradía Los Verdes

Cofradía Los Verdes
23.06.07

Hoy llegan nuestros hijos bielorrusos
El sábado 23 serán los niños de las Hermandades de la Salud de Rota, las Hermandades de Ayamonte (Huelva), Hermandad de la Vera Cruz de Cádiz y Alhaurín de la Torre los que lleguen a la antigua terminal de San Pablo

La revista cofrade
14.06.07

Real, antigua y venerable cofradía del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad
Cabildo de Cuentas y plazo de presentación de candidaturas en
la Cofradía de la Vera+Cruz y Soledad (Verdes).

Cofradía Los Verdes
08.06.07

Mañana será bendecido el Retablo y la Cúpula de
la Cofradía de la Vera+Cruz y Soledad (Verdes)

Cofradía Los Verdes
29.05.07

Fechas de los próximos actos y cultos de la Cofradía de la Vera+Cruz y Soledad (Verdes)

Cofradía Los Verdes
16.05.07

La cofradía de la Vera+Cruz y Soledad bendecirá el próximo 9 de junio el retablo
y la cúpula de sus santos titulares

Cofradía Los Verdes
27.04.07

 Funcion religiosa en honor el Stmo. Cristo de la Vera+Cruz
y Cruz de Mayo en la cofradías de los Verdes

Cofradía Los Verdes
08.04.07

La Semana Santa 2007 vista por Pepe Cano
Todas las fotos de la Semana    
Vídeos:  Novio de la muerte   Paso ligero    Saeta

Pepe Cano
07.04.07

Semana Santa 2007 en Alhaurín de la Torre
Crónica de la Oficina de Prensa de los días grandes de Verdes y Moraos

Oficina de Prensa del Ayto
06.04.07

Viernes Santo en Alhaurín de la Torre. Día grande de la cofradía de Los Verdes
Vía Crucis: 
Ver imágenes     Traslado: Ver imágenes   Ver vídeo
Fotos de la Oficina de Prensa   Fotos Álvaro Barcenilla
Vídeo-entrevista a la Hermana Mayor

Cofradía Los Verdes
30.03.07

Esta noche, cabildo general de hermanos de la Cofradía de la Vera+Cruz y Soledad

Cofradía Los Verdes
26.03.07

Traslado del Stmo.Cristo de la Vera Cruz y Ntra Sra. Virgen de la Soledad
Ver imágenes

Francisca Moreno castillo
15.03.07

El próximo sábado día 17, solemne traslado de regreso a la parroquia de San Sebastián de los Sagrados Titulares de los Verdes

Cofradía Los Verdes
08.03.07

Mañana viernes se presenta el cartel de salida procesional de la
Cofradía de la Vera Cruz de Alhaurín de la Torre

Cofradía Los Verdes
19.02.07

Real, antigua y venerable cofradía del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad

Cofradía Los Verdes
06.02.07

El pintor José Antonio Jiménez Muñoz será el autor del cartel anunciador del Viernes Santo 2007 y José Atencia su presentador y pregonero

Cofradía Los Verdes
26.01.07

Real, Antigua y Venerable cofradía del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad. Alhaurín de la Torre -Málaga-

Cofradía Los Verdes
23.01.07

El joven pintor malagueño Raúl Berzosa será el encargado de pintar la cúpula del Camarín de la Capilla de los Sagrados Titulares de la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad de Alhaurín de la Torre

Cofradía Los Verdes


Este columnista ha recibido en total 25.844 visitas.

 

 

 


 

Adriá Amuebla tu Vida Ver vídeo de AdriáTerraza alhambra Soleritas Copilandia Copilandia Asesoría Gómez y Murcia Muebles Rústcos y Artesanos Desayunos Con sonrisa Mileno Inmobiliaria
Exclusivas Lauro


Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
Clinica Dental Inmobiliaria avo Perea Laurogolf
Noticias de Laurogolf en Alhaurin.com
Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Centro de Gestion Guadalhorce Electrocuenca. Tiendas
Ofertas del Mes ELECTROCUENCA
MASQUEPALAS Construcciones Sánchez Montero Motos Garrido. Todo que ver con las motos. Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano Horarios y rutas
Autobús a la Playa
Chopp Alhaurin de la torre Lomer Color PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Escuela Infantil Novainfancia Noticias de Novainfancia Manpasur. Mascotas Galán-Palmero Abogados Inmobiliaria benedito Tratamiento de Obesidad. Dr. Gamez Autos Parque Feria Spanish Teachers Articulos de Spanish Teachers en Alhaurin.com mg3 limpiezas
Pintor Francisco Salas
La fontana
Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre
Cuentos Globales
Valle del Guadalhorce
Malaka. Antigua y moderna
Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla


Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre

 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com
alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
Webs alojadas en: