Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•159 usuarios en línea • Lunes 27 de Febrero de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 21-27 Febrero 11-20 Febrero 1-10 Enero 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Informacion municipal
Cuentos y relatos globales
Pepe Cano
Deportes Alhaurin de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Ciudad Aeroportuaria

Artículos publicados en Alhaurin.com



Alhaurín Despierta pide explicaciones sobre el abandono del edificio Inteligente de la barriada del Peñón y propone su uso social.
Alhaurín despierta. 05.09.16 Ampliar
El edificio, cerrado desde su inauguración en mayo de 2015 con la presencia de la ministra Fátima Báñez ha perdido por segunda vez su fachada vegetal. Los concejales de Alhaurín Despierta piden explicaciones al equipo de gobierno y solicitarán el uso social de las instalaciones.
Los dos edificios construidos de la inviable Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, proyecto estrella del Partido Popular que dirige Joaquín Villanova, sufren síntomas de abandono e infrautilización pese a contar con partidas presupuestarias para su mantenimiento. Así lo han denunciado los concejales de Electores EQUO en la candidatura Ciudadana Alhaurín Despierta, que han acudido a la barriada ante las denuncias de los vecinos que advirtieron la pasada semana del segundo desmontaje y reposición del jardín vertical del llamado “Edificio inteligente”, construido en la zona verde de la barriada tras una modificación del planeamiento.

Contencioso – Administrativo  del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 20.06.16 
Es difícil conocer los pasos que da nuestro Ayuntamiento a pesar de su mejora según la Ordenanza Local de Transparencia Pública, hay que leer mucho, conocer el municipio y estar muy atentos a las distintas publicaciones oficiales. El Boja  número 45 de 8 de marzo de 2016 publicó por medio de la Consejería de Medio Ambiente  y Ordenación del Territorio los mapas de riesgo  de inundación en Andalucía entre ellos los de la Cuencas Mediterráneas  Andaluzas, donde va incluida la zona del rio Guadalhorce de nuestro municipio y de Málaga capital. Ver: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/45/BOJA16-045-00001-3897-01_00086529.pdf
El Boja  115  de 17 de junio de 2016 publicó el emplazamiento del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre  por su recurso contencioso- administrativo número 336/2016 contra la Orden de 14 de enero de 2016.http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/115/BOJA16-115-00001-10833-01_00093360.pdf 
Legalmente todo es correcto, pero como alhaurino me preguntaría: ¿Cuánto nos va a costar a los alhaurinos este recurso? ¿Por qué Málaga capital con más terreno implicado no se ha adherido al recurso o ha presentado recurso propio?


Alhaurín Despierta, sola en su rechazo al Plan Estratégico
Carlos Corcoles. 14.05.16 Ampliar
El acuerdo unánime no ha sido posible. El Plan Estratégico no ha podido ser aprobado por unanimidad durante el pleno celebrado ayer por la mañana . El líder de Alhaurín Despierta, Juan Manuel Mancebo dejó claro que su organización a pesar de estar de acuerdo con el 80 % del documento y de que tal y como reconoció el alcalde, Joaquín Villanova, el 99 % de sus propuestas fueron aceptadas por el equipo de gobierno, ha votado en contra de la propuesta debido a que según él, se fija como principal motor de desarrollo la Ciudad Aeroportuaria, al contrario que IU, Ciudadanos, PSOE y PP, que han dado su apoyo a la propuesta que en teoría servirá de guía para el desarrollo de la localidad en los próximos años.

Los polígonos recurren ante el Supremo los riesgos de inundación en el Guadalhorce
Diario SUR. 04.04.16 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre secunda la medida, que finalmente no ha sido compartida por el Consistorio de la capital de Málaga.  Ampliar en Diario SUR

Diario SUR. 10.01.16 

Diario SUR. 09.01.16 

El Ayuntamiento busca fórmulas para desarrollar al menos el 60% de la Ciudad Aeroportuaria
Oficina de Prensa del Ayto. 15.12.15 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha instado nuevamente a la Junta de Andalucía a desbloquear cuanto antes el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria, al menos en el 60% de su superficie, de acuerdo con la innovación aprobada por el Ayuntamiento en septiembre de 2010. "Esta legislatura tenemos que aprobar sí o sí la Ciudad Aeroportuaria definitivamente en los terrenos no afectados por el Plan de Inundabilidad del río Guadalhorce, y el resto se hará cuando se ejecuten las medidas correctoras a las que se ha comprometido el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio", ha adelantado el primer edil.
Villanova ha hecho este anuncio tras la reunión que tuvo lugar hace pocas semanas entre el citado consejero, José Fiscal; los alcaldes de Alhaurín de la Torre, Málaga y Cártama y colectivos empresariales, a raíz de la aprobación del plan autonómico que declara como inundable una abundante superficie de suelo en el entorno del cauce del Guadalhorce en los tres términos municipales. El primer edil ha señalado que se están buscando fórmulas técnicas para desarrollar la Ciudad Aeroportuaria, de forma que se compaginen "dos normas contradictorias entre sí" que redactó la propia Junta de Andalucía, como son este Plan de Inundabilidad y el POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga), que entró en vigor en 2009 y que fue la base de la innovación que llevó a cabo el Ayunttamiento para sacar adelante el proyecto.

El Ayuntamiento recoge las propuestas de la ciudadanía para la futura Estrategia de Desarrollo
Informacion municipal. 16.10.15 Ampliar
Alrededor de un centenar de personas se dieron cita en la jornada abierta que tuvo lugar en el edificio de promoción del Complejo CSI-IDEA de El Peñón, donde se realizaron distintos grupos de trabajo: Alhaurín Vívelo, Alhaurín Productivo, Alhaurín Verde y Alhaurín Activo
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con la ronda de reuniones y encuentros de trabajo para la configuración de la futura Estrategia Integral de Desarrollo Urbano y Sostenible del municipio. En la tarde de ayer tuvo lugar una jornada abierta a la ciudadanía en el edificio de promoción del complejo CSI-IDEA de El Peñón, donde se dieron cita alrededor de un centenar de personas, entre miembros de asociaciones y colectivos y ciudadanos en general, quienes ofrecieron sus propuestas y sugerencias de cara a la elaboración de este plan.
El concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, se encargó de explicar esta estrategia, recalcando la importancia de que sean los propios vecinos los que aporten sus ideas para priorizar las actuaciones que se quieran realizar en el futuro en materia de empleo, actividad empresarial, transporte, movilidad sostenible, gobernanza, medio ambiente o eficiencia energética, entre otras. Para ello, a lo largo de la jornada de ayer los participantes se dividieron en grupos de trabajo, que versaron sobre las diferentes líneas estratégicas que se han previsto por el momento:

Fabulosa acogida en el Torneo Alh.de la Torre Ciudad Europea del Deporte por Decathlon
Lauro Golf. 27.04.15 Ampliar
Más de un centenar de participantes se congregaron ayer en Lauro Golf en el Torneo Alh.de la Torre Ciudad Europea del Deporte patrocinado por Decathlon.
La modalidad de juego fue Stableford Individual en el que se distinguieron dos categorías masculinas según handicap y una femenina con tres premios cada una, además de premio Scratch, y dos premios para el Drive más largo y dos para la Bola más cercana, ambos de señoras y caballeros.
El torneo tuvo su comienzo a las 8 y media de la mañana con salida desde dos hoyos. Todos los jugadores fueron otorgados a su llegada con un pack de bienvenida consistente en material deportivo Decathlon. Durante el recorrido recibieron además un snack y un refrigerio por cortesía del patrocinador principal. La competición tuvo un juego rápido y fluido, lo cual propició que a la llegada a la casa club, todos los golfistas pudieran degustar la barbacoa isotónica de manos del personal del Restaurante de una forma escalonada y sin aglomeraciones.

Sí a la Ciudad Aeroportuaria
Alonso Paniagua Alberca. 20.04.15 
Lo mismo que en su día critiqué la actuación del Ayuntamiento a la hora de no presentarse en el debate de las Canteras para saber qué posturas políticas tenía el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y una vez escuchado a los grupos políticos allí presentes en relación con el tema de la Ciudad Aeroportuaria, yo no estoy de acuerdo con algunas ideas o manifestaciones expresadas por los grupos allí reunidos en el sentido de que creo que si fuese posible una Plan de Ciudad Aeroportuaria que respetase las cuestiones medioambientales, urbanísticas, etc.. 'Sí que es necesaria esta Ciudad Aeroportuaria'  más que nada porque creo que sería un futuro laboral para nuestros hijos. De todas maneras, no estaría para nada de acuerdo en que el material para realizar las obras de esta ciudad  proviniese otra vez de nuestra sufrida sierra. Por lo tanto, sí que estoy de acuerdo con la Ciudad Aeroportuaria, más que nada por el futuro de nuestros hijos. 

IU. La escasa “inteligencia” de Joaquín Villanova y su equipo de gobierno con el edificio inteligente.
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 08.04.15 Ampliar
IU denuncia la ilegalidad, y a su vez critica la escasa coherencia del PP en Alhaurín de la Torre, al construir y permitir la apertura de un edificio llamado “inteligente”, que paradójicamente impide el libre acceso mediante un ascensor de reducidas dimensiones, con la consecuente imposibilidad de entrar a ciudadanos con diversidad funcional que obligatoriamente tienen que desplazarse en sillas de ruedas.
(Comunicado. IU Alh de la Torre) En el Mitin-Inauguración de los dos primeros edificios de la futura Ciudad Aeroportuaria del Ocio en la barriada El Peñón el pasado día 30 de marzo, pudimos comprobar como ciudadanos y ciudadanas con movilidad reducida, total o parcial, no pudieron acceder a uno de ellos. Una de las excusas fue que no estaba habilitado el ascensor (según el personal, por seguridad) y el otro porque no cabía la silla de ruedas de una de las personas que allí se encontraban.

Bañez inaugura los primeros edificios de la "Ciudad Aeroportuaria" y Alhaurín entra en definitivamente en precampaña
Carlos Corcoles. 31.03.15 Ampliar
Al aluvión de inauguraciones que ha tenido lugar en Alhaurín de la Torre durante los últimos diez días y que irremediablemente tenía que acabar ayer,  ya que la legislación impedida seguir realizando este tipo de actos, el Ayuntamiento le ha puesto su broche de oro, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, llegó ayer a la tarde para inaugurar los conocidos como "Edificio Inteligente" y "Centro de Convenciones" situados en la barriada El Peñón,  en un acto en el que han asistido personalidades destacadas como el cantaor Fosforito o el humorista José Sarriá, así como varios empresarios y  que supone la primera piedra en el camino de la llamada  "Ciudad Aeroportuaria", el  proyecto estrella que no acaba de arrancar del todo debido a  los  supuestos desencuentros entre el consistorio y la administración autonómica.

Mañana miércoles se inauguran los dos edificios para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria
Ciudad Aeroportuaria. 24.03.15 Ampliar
El miércoles 23 de marzo, es la fecha elegida para la inauguración de los dos primeros edificios destinados a la promoción y desarrollo de la tecnópolis, uno de los principales proyectos de generación de empleo y riqueza de toda Andalucía. El acto de apertura del complejo CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario), situado en la barriada El Peñón, contará con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

EDIFICIO INTELIGENTE
El complejo CSI-IDEA consta de dos edificios. Uno de ellos será sede de la empresa pública de promoción y desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria y destaca por su diseño arquitectónico moderno y que persigue fundamentalmente la eficiencia en el aprovechamiento energético de recursos renovables. La construcción, ubicada en la avenida Gran Canaria, cuenta con un área administrativa para la gerencia, otra para oficina técnica, una zona administrativa y comercial y un área más espaciosa que servirá como sala para reuniones, jornadas y otros actos.

ELECTORES recurre la propuesta del equipo popular para rechazar los informes de inundabilidad del Guadalhorce
Electores Alhaurín. 13.03.15 Ampliar
El grupo popular aprueba en Pleno gracias a su mayoria absoluta unas alegaciones a los informes de inundabilidad de la Junta sin cumplir con la obligación de facilitar el documento a la oposición. El informe, encargado a una empresa privada para contradecir los mapas de inundabilidad de la Junta de Andalucia, fué enviado a la oposición por urgencia, unas horas antes de la sesión plenaria de hoy viernes, sin facilitar para su conocimiento el documento que se está recurriendo.
El partido popular que encabeza Joaquin Villanova, insiste en su cruzada para sacar adelante el inviable proyecto de ciudad aeroportuaria que pretende recalificar mas de 2 millones de metros cuadrados de terreno inundable junto al Guadalhorce. Como hace dos años, el propio ayuntamiento encargó un contrainforme para rebatir las indicaciones de la Junta de Andalucía que marcaban como inviable buena parte del mismo, por poner en peligro especies en peligro de extinción, y zonas de anidamiento protegidas, el equipo de gobierno ha vuelto a encargar otro informe para contradecir los estudios que la Junta ha realizado marcando las zonas inundables del bajo Guadalhorce.

¿El tejado para un lado o para otro?
Union Progreso y Democracia. 13.03.15 
Alhaurín de la Torre 13/03/15.- Desde UPyD ya nos estamos sintiendo un poco ruborizados porque esto que viene a continuación, ya es el 4º caso de despilfarro en obras públicas que publicamos en menos de 1 mes. Sentimos vergüenza ajena al mostrar fotos del antes y después de lo que fue el Polideportivo de El Peñón. Fíjense en la orientación de la cubierta, en la primera foto está para la derecha, y en la segunda para la izquierda. Esto puede parecer una tontería, pero esa cubierta costó 200.000€, cifra que admite pocas bromas. Una cubierta que ha costado 200.000€, se ha desmantelado y se ha vuelto a hacer, pero orientada del revés. Y ya está, paga el pueblo de Alhaurín. Con esto nos encontramos con que se han despilfarrado 200.000€ más el coste de volver a hacer la cubierta de nuevo, y además se ha dejado a El Peñón sin una zona para practicar deporte. Debido a esta vergonzosa actuación, UPyD presentará un escrito por registro, con objeto de conocer la cifra que ha costado a todos los alhaurinos el cambio de orientación del tejado, así como su justificación.
Oficina de Comunicación y Prensa (Daniel Gándara)

EL Alcalde de Alhaurín niega información sobre los eventos organizados en un Edificio público aun en obras
Electores Alhaurín. 26.01.15 Ampliar
El edificio para la Promoción de la Ciudad Aeroportuaria, aun en obras, está siendo usado para eventos públicos y privados desde el pasado mes de Diciembre, sin que las reiteradas peticiones de ELECTORES para conocer las condiciones de seguridad y los costes ocasionados estén siendo atendidas por el Alcalde y diputado popular Joaquin Villanova.
“No consta la presentación de gastos” ” esa información no está incluida en el derecho a la información de los miembros de la corporación”.
Esas han sido las respuestas, a los escritos presentados y a las preguntas formuladas en el pleno desde el pasado mes de diciembre solicitando información sobre las condiciones del uso que se viene dando a uno de los edificios aun en obras de la bloqueada “ciudad aeroportuaria” de Alhaurín de la Torre.


La cigüeña negra: primer inquilino ilustre de la Ciudad Aeroportuaria
Eduardo Saez Maldonado. 25.01.15 Ampliar
La fotografía que acompaña este escrito ha sido tomada por un amigo en el Guadalhorce y muestra la presencia de una especie muy interesante desde un punto de vista ornitológico: la cigüeña negra. Este ave es rara y vive en el suroeste de la península ibérica (Huelva, Extremadura y poco más) compartiendo área de distribución con otros ilustres representantes de nuestra fauna como son el águila imperial y el buitre negro. Como suele pasar el invierno en África, a veces se puede ver descansando por el Guadalhorce antes de cruzar el estrecho a finales del verano. Sin embargo, la presencia en la zona en pleno invierno me ha sorprendido, aunque me dice mi amigo que ya es habitual verlas en esta época del año.
El Guadalhorce, a pesar de cruzar un área muy humanizada produciendo un fértil valle, es lugar donde se puede observar abundante fauna, y no sólo en su desembocadura. No es raro ver sobrevolando el río  al águila calzada y a la pescadora, y es frecuente ver deambulando por las zonas inundadas multitud de aves típicamente acuáticas (fochas, patos, porrones, cigüeñuelas, garzas, cormoranes, flamencos, cigüeñas…).

ELECTORES llevará al pleno el desmantelamiento de la instalación deportiva del Peñon
Electores Alhaurín. 16.01.15 Ampliar
La pista fué inaugurada en 2010, con un coste de 214.000 € y acaba de ser desmantelada para ampliar uno de los Edificios de la bloqueada “ciudad Aeroportuaria” anunciandose la construcción de otra pista descubierta por importe de 110.000 €.
Electores, ha registrado una pregunta para que sea respondida en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ante las distintas informaciones contradictorias que al respecto del desmantelamiento y traslado de la pista deportiva en la barriada del Peñón se está ofreciendo a los vecinos.

Comienza la ampliación del edificio CSI-IDEA para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria
Informacion municipal. 15.01.15 Ampliar
El Ayuntamiento  ha iniciado las obras de la denominada Sala Este del primer edificio para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria. Se trata de un proyecto que supondrá la ampliación en unos mil metros cuadrados más de este inmueble, que albergará las salas para ferias, exposiciones y congresos dentro del llamado Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA), que, junto con la sede central, suman una inversión de más de 3 millones de euros, cofinanciados a través del programa de fondos europeos del programa FEDER.
La nueva actuación se ha adjudicado por unos 467.755 euros a la empresa Grupo Cubarge, lo que supone una rebaja de unos 200.000 euros respecto al precio de licitación. Consistirá fundamentalmente en la integración de la pista polideportiva anexa dentro del complejo. Para ello, los servicios técnicos del Consistorio han redactado el proyecto, que plantea la ejecución de unos cerramientos verticales para integrar por completo en el inmueble el espacio deportivo, que ya contaba con una cubierta horizontal de geometría curva, con un diseño acorde a la arquitectura del edificio.

Bendodo cifra en 3,8 millones la inversión de la Diputación en Alhaurín de la Torre en los tres años de legislatura
Informacion municipal. 03.12.14 Ampliar
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde Villanova han dado una rueda de prensa esta mañana en la sala de alcaldes del Ayuntamiento para hacer balance de las inversiones ejecutadas por el ente provincial esta legislatura, y para hablar de la reciente consecución del título de Ciudad Europea el Deporte para 2015. Bendodo ha cifrado en unos 3,8 millones de euros el montante total de los proyectos que la institución ha sufragado en Alhaurín en tres años y ha anunciado que a principios del año que viene está previsto que se inicie la construcción de la nueva Biblioteca Municipal, una vez que ya se ha aprobado la partida de 1.450.000 euros para sacar a concurso la actuación.
''Alhaurín de la Torre ha sido y es un modelo de buena gestión en la provincia de Málaga'', ha dicho el presidente, quien ha citado algunas de las iniciativas que han sido costeadas en parte por la Diputación, entre las que ha destacado las diferentes fases de la reurbanización de la barriada de El Romeral y la reforma de la plaza Blas Infante. En cuanto a los próximos proyectos, ha avanzado que se destinará financiación para el desdoblamiento de la avenida Isaac Peral y para la Biblioteca.

El Plan de inundabilidad no produce expropiaciones, sino más seguridad a la población
PSOE de Alhaurin de la Torre. 28.11.14 Ampliar
El Alcalde miente a los vecinos de Zapata,ya que la pérdida de  viviendas solo se producirá con la Ciudad aeroportuaria, tal como la diseñó el PP
En octubre el Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, recibió en la delegación a los vecinos de Zapata para explicarles de primera mano que pasaría con sus terrenos en la Vega del Guadalhorce. En esta reunión Carnero, aseguró a los vecinos que la Junta de Andalucía bajo ningún contexto tenía presente expropiaciones en Zapata.
El Alcalde, se negó a mantener una reunión con todos los vecinos de Zapata, y junto al Delegado Provincial Javier Carnero, propuesta que sigue en pie. El Alcalde reunió a los vecinos de seis en seis , para no dar la misma información según quienes fueran los oyentes.

El Ayuntamiento presenta alegaciones al Mapa de Inundabilidad de la Junta de Andalucía
Informacion municipal. 26.11.14 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha presentado alegaciones a los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, un documento que fue publicado en el BOJA el pasado 25 de julio, y que pone en peligro la propiedad de fincas junto al río Guadalhorce, limita el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria y ''contradice gravemente el POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga) aprobado por la propia Junta'', ha denunciado el alcalde. El Pleno ordinario de ayer aprobó una moción presentada por el concejal de Medio Ambiente, para apoyar la alegación presentada por el regidor, y para instar a la administración autonómica a realizar un estudio específico y detallado de la zona colindante al río a la altura del suelo que el POTAUM reserva para la Ciudad Aeroportuaria. 

El edificio CSI-IDEA para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria se ampliará con mil metros cuadrados más 
Ciudad Aeroportuaria. 18.11.14 Ampliar

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso las obras para la construcción de la denominada Sala Este del primer edificio para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria. Se trata de un proyecto que supondrá la ampliación en unos mil metros cuadrados más de este inmueble, que albergará las salas para ferias, exposiciones y congresos dentro del llamado Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA), que, junto con la sede central, suman una inversión de más de 3 millones de euros, cofinanciados a través del programa de fondos europeos del programa FEDER. La nueva actuación se ha licitado por unos 663.000 euros, y consistirá fundamentalmente en la integración de la pista polideportiva anexa
dentro del complejo. Para ello, los servicios técnicos del Consistorio han redactado el proyecto, que plantea la ejecución de unos cerramientos verticales para integrar por completo en el inmueble el
espacio deportivo, que ya contaba con una cubierta horizontal de geometría curva, con un diseño acorde a la arquitectura del edificio.
De esta forma, la actual pista se convertirá en la fachada principal del centro, ubicado en la barriada de El Peñón. El CSI-IDEA verá así ampliada su superficie de uso, tal y como se planteaba en el proyecto original, que tuvo que readaptarse en función del importe de la ayuda recibida.

UPyD: Demoledor Informe del Tribunal de Cuentas sobre la Fundación EOI
Leer el informe del Tribunal de Cuentas en pdf
Union Progreso y Democracia. 29.07.14 Ampliar
Alhaurín de la Torre 29/07/14.-Con la llegada de los fondos de la Fundación EOI, UPyD expresó sus muchas dudas sobre el proyecto. Estas dudas se ven refrendadas ante el informe del Tribunal de Cuentas sobre esta institución.
El informe consta de 81 páginas y lo adjuntamos para todo aquél que quiera leerlo. En estas 81 páginas se dejan al descubierto todas las irregularidades que comete la Fundación EOI, que podríamos definir como un templo del nepotismo y la corrupción. Les resumimos a continuación los puntos más llamativos:
- La Fundación disponía de tres cajas (dos en euros en Madrid y Sevilla y otra en moneda extranjera) sin que los responsables del manejo de esas cuentas estuvieran expresamente habilitados para ello (pág.19)

La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, el EOI y las cuentas del gran capitán
De como llenarse los bolsillos sin crear ni un puesto de trabajo

Editorial de Alhaurin.com. El Dominical. 28.07.14 Ampliar
Esta semana se ha hecho público el acuerdo firmado por el Ayuntamiento y una tal organización EOI, mediante el cual, la UE y el Ministerio de Industria aportan un millón setescientos mil euros con la condición de que nuestro consistorio colabore también con otros 440.000 de las arcas de todos los alhaurinos. La meta es repartir esas dos enormes cantidades de dinero 'entre las firmas de la consultoría EOI por asesorar a empresas de Alhaurín de la Torre', una cantidad obscena de dinero por dar consejos a zapaterías, bares y pequeños comercios de Alhaurín, porque aquí hay pocas empresas grandes y las pequeñas no necesitan que les asesoren, necesitan sobretodo clientes a quien vender sus productos y si hay subvenciones que sean para las empresas no para la consultoría. Subvenciones justas, para proyectos concretos y que se fiscalice y se justifique el dinero público que reciban. Eso tiene toda la pinta de un pelotazo y si no, que nos lo expliquen. Esa noticia ya ha sido eliminada de la página web del Ayuntamiento pero pueden encontrala en Alhaurin.com
Un convenio parecido ha sido firmado entre la Fundación EOI y la Diputación Provincial de Málaga. Ver nota de prensa de la Diputación.


El PSOE lleva las reclamaciones de los vecinos del Peñón al Ayuntamiento
PSOE de Alhaurin de la Torre. 15.07.14 Ampliar
La paralización de “los edificios inteligentes” es  la principal queja vecinal
El pasado día 9 de julio, el grupo municipal socialista junto con otros compañeros del PSOE visitaron el Peñón. En esta visita informamos a los vecinos sobre la paralización de las obras de los “edificios inteligentes” desde diciembre de 2013 y recogimos las propuestas y las reclamaciones de los vecinos de la zona.
Estos vecinos se quejan de la mala imagen que dan las obras de los “edificios inteligentes” inacabadas y abandonadas. “Ya sufrieron la decisión en solitario del equipo de gobierno de cambiar jardines por cemento, y además siguen sufriendo con este abandono y esta mala planificación del PP alhaurino” ha afirmado la Portavoz Socialista Micaela García, tras su visita a la zona.

Encuesta sobre La Ciudad Aeroportuaria
¿Qué piensan los alhaurinos y alhaurinas de este macroproyecto?
VOTAR EN LA ENCUESTA
Encuestas Alhaurin.com. 01.07.14 

Asistimos una vez más a un cruce de declaraciones políticas a cuenta del ¿proyecto? de Ciudad Aeroportuaria. Por un lado, el alcalde acusa a la Junta de Andalucía de no dar el visto bueno legal para su puesta en marcha, a tiempo que el consistorio ya se ha gastado, aún sin el permiso requerido, bastantes millones de euros en edificar tres inmuebles, que allí están, parados y en deshuso, en El Peñón, a tiempo que uno de ellos ha destrozado el jardín principal de la barriada y luce esqueleto y andamios, para vergüenza y escarnio de sus vecinos. Por otro lado el PSOE, de Alhaurín y de Málaga, aceptan el proyecto de Ciudad Aeroportuaria pero culpan al PP alhaurino de su paralización por no aceptar que terrenos agrícolas cerca del Guadalhorce entren en el proyecto. Y hay un tercer grupo (puede haber más) que piensa que la Ciudad Aeroportuaria es un bluff, un engaño, 'un aeropuerto sin aviones', una nueva Fundación...en el que se está gastando un pasta gansa, dinero que tiene mejores alternativas de inversión en este Alhaurín de parados que tenemos. Esta última opinión se dice en los mentideros y bares, no se cuenta en los medios, pero la hay, y uno de los pocos colectivos que se ha atrevido a decirlo es el Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre. Este grupo de ciudadanos, viene a decir, con matices, que la Ciudad Aeroportuaria es una barbaridad y que sirve a intereses ocultos y espúreos, no a los alhaurinos.
Alhaurin.com pregunta a los internautas por el tema con esta sencilla pregunta: ¿Qué piensa Vd. del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria? y damos tres opciones de respuesta:
1.- El proyecto del Ayuntamiento tiene fundamento y está bien encauzado, tal como está.
2.- Debería ser rectificado, según le pide la Junta de Andalucía.
3.- Este plan es una quimera que obedece a intereses ocultos.VOTAR EN LA ENCUESTA
Recordamos que estas encuestas por internet no tienen el rigor científico que el de las realizadas mediante entrevistas personales, son una aproximación al tema. También aseguramos que sí son totalmente anónimas.


Me siento engañado por el alcalde Villanova
Juan Miguel Marchal. 30.06.14 
Hablabamos ayer un grupo de vecinos que el posible pelotazo de la ciudad aeroportuaria en Alhaurin es una salida en falso del sr. alcalde de Alhaurin de la Torre. ¡Mira que lleva años prometiendonos Villanova lo de la ciudad aeroportuaria! Ahora parece andan un poco nerviosos por los ultimos resultados de las elecciones de Europa y no saben que sacar. Ya se acabaron las inauguraciones ostentosas ahora toca manipular los comunicados de la oposición. Resulta pues que ayer vinieron de la Junta de Andalucia a darle un tiron de orejas al alcalde Joaquin Villanova para que no ocurra en Alhaurin como en Málaga con las obras del metro, nefasta gestión por parte del PP y del alcalde de Malaga. ¿Os acordais de la propuesta del cine Astoria, del parque Bulevar o del centro comercial que prometió Villanova hace dos legislaturas en la zona de Santa Clara? Pues ahí quedo como quedara el proyecto de la ciudad aeroportuaria que por lo que me han explicado será la Junta quien lo levante cuando la economia mejore. Los despilfarros y la ostentosidad se acabaron sr. Villanova. Y usted lo sabe. Les saluda: Juan Miguel Marchal. 

El futuro de la Ciudad Aeroportuaria está unido al crecimiento del aeropuerto de Málaga
Ver vídeo en Youtube de la rueda de prensa del PSOE
Federico Ortega. 29.06.14 Ampliar
Francisco Javier Conejo, Secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y la secretaria del PSOE de Alhaurín de la Tore, Patricia Alba han ofrecido hoy domingo 29 de junio una rueda de prensa en la barriada del Peñón donde ha vuelto a explicar su postura con respecto al futuro de la Ciudad Aeroportuaria promovida por el Ayuntamiento de la localidad. El PSOE está de acuerdo con la potenciación de este proyecto que permitiría crear, en teoría, 25.000 puestos de trabajo de manera directa, que prevé una inversión aproximada de 240 millones de euros y que ocuparía 366 hectáreas del municipio. Conejo ha puesto de relieve en la rueda de prensa la relación que ha de haber entre el crecimiento del Aeropuerto de Málaga para que el proyecto de la Ciudad Aerportuaria pueda llegar a ser una realidad y no ayuda la decisión del gobierno central de privatizar el 49% de AENA, gestor publico de los aeropuertos españoles, toda vez que AENA es una empresa pública que actualmente genera beneficios.
Preguntado por la barbaridad urbanística que supone construir el futuro edificio inteligente, ahora parado, en medio del jardín principal de El Peñón, Patricia Alba responde que el PSOE votó afirmativamente en el Pleno el proyecto global de la Ciudad Aeroportuaria, pero la distribución de los edificios y concretamente el bloque del jardín son decisión del grupo popular. Igualmente Conejo ha justificado la negativa de la Junta de Andalucía incluir en el área de la Ciudad Aeroportuaria los terrenos colindantes al río Guadalhorce, al norte de El Peñín y Zapata, por razones de seguridad ante una avenida del río. "Hay mucho terreno, 366 hectáreas, empecemos poco a poco a trabajar en dicho proyecto" ha concluido el Secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía.
Ampliar nota de prensa del PSOE de Málaga de la citada rueda de prensa:

Villanova reta a la Junta a que haga público el estudio de inundabilidad que haría que miles de propietarios puedan perder sus fincas
Informacion municipal. 28.06.14 Ampliar
El alcalde recuerda que el estudio que esgrime el delegado de Medio Ambiente para bloquear la Ciudad Aeroportuaria \\\'\\\'contradice gravemente\\\'\\\' el POTAUM, \\\'\\\'que es la ley en la que nos basamos para redactar el plan\\\'\\\'. Califica de \\\'\\\'intolerable\\\'\\\' la \\\'\\\'falta de colaboración y transparencia\\\'\\\' de la Consejería \\\'\\\'Un escándalo\\\'\\\'. Así ha calificado el alcalde, Joaquín Villanova, el estudio de inundabilidad que la Junta de Andalucía esgrime para bloquear el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre; un estudio que implicaría que miles de personas (no sólo de Alhaurín, sino de Málaga y del resto de municipios del entorno del Valle del Guadalhorce), puedan perder sus propiedades, al pasar a considerarse sus terrenos como de dominio público hidráulico. Villanova ha retado al delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, a que haga público ese estudio, que, según ha recordado, \\\'\\\'contradice gravemente el POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga), redactado por la propia Junta de Andalucía y que ahora parece que se ha hecho para nada\\\'\\\'.


Informacion municipal. 28.06.14 Ampliar
El alcalde recuerda que el estudio que esgrime el delegado de Medio Ambiente para bloquear la Ciudad Aeroportuaria ''contradice gravemente'' el POTAUM, ''que es la ley en la que nos basamos para redactar el plan''. Califica de ''intolerable'' la ''falta de colaboración y transparencia'' de la Consejería ''Un escándalo''. Así ha calificado el alcalde, Joaquín Villanova, el estudio de inundabilidad que la Junta de Andalucía esgrime para bloquear el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre; un estudio que implicaría que miles de personas (no sólo de Alhaurín, sino de Málaga y del resto de municipios del entorno del Valle del Guadalhorce), puedan perder sus propiedades, al pasar a considerarse sus terrenos como de dominio público hidráulico. Villanova ha retado al delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, a que haga público ese estudio, que, según ha recordado, ''contradice gravemente el POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga), redactado por la propia Junta de Andalucía y que ahora parece que se ha hecho para nada''.


Alternativa a la Ciudad Aeroportuaria
Union Progreso y Democracia. 26.06.142 cometario(s) - Ampliar
Daniel Gándara.- La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín ha sido presentada, desde que nuestro alcalde lanzó esta idea hace unos años, como la panacea. Si visitamos la web de esta iniciativa se nos dice que en 15 años 105.000 empleos en total y una inversión de 240 millones de euros. Para que nos hagamos una idea de las cifras que manejamos, Málaga ciudad tiene 560.000, es decir, se daría empleo a casi un 20% de la población de Málaga.
Es importante ir con cuidado cuando se presentan proyectos así, porque la ilusión de los alhaurinos al ver este proyecto es enorme, imaginemos nuestro pueblo convertido en un polo de alta tecnología comparable con grandes ciudades europeas.
Lo cierto es que si continuamos explorando la web de la Ciudad Aeroportuaria se nos repiten mil y una veces los objetivos: ¡cientos de miles de empleos! ¡muchas empresas! ¡sostenibilidad! ¡modernidad! Ahora bien, en ningún momento se dice cómo se van a lograr.

La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre:
Entre la megalomanía y la irresponsabilidad (I Parte)
Ver amplio reportaje fotográfico
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 06.06.14 Ampliar
A la vez que este megaproyecto se potencia, lo que tenemos, los polígonos, están abandonados.
El Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre decidió elaborar un informe sobre la futura Ciudad Aeroportuaria, de la que ya hay en pie varios edificios. Creíamos conveniente en el Foro hacer una estudio detallado y extenso sobre la construcción de este proyecto urbanístico, que puede tener un futuro magnífico, según sus defensores o puede convertirse en otra obra faraónica de las muchas que hay en España, sin uso ni futuro y obligados a pagar la factura. Otro aeropuerto sin aviones. El asunto no es menor, por lo que pedimos a todos los que puedan intervenir en el proyecto, reflexión y altura de miras. Solicitamos consenso entre los partidos y fuerzas sociales de Alhaurín de la Torre porque es mucha la pasta que se está jugando, en una época que tantas penurias sobrellevan como pueden muchos miles de alharuinos/as.

El PP se gasta más de 33.000 euros en promocionar una “Ciudad fantasma”
PSOE de Alhaurin de la Torre. 23.04.14 Ampliar
Sin contar con la aprobación definitiva el PP, lleva gastando en la promoción de la Ciudad Aeroportuaria desde el  2011.
Tras la aparición en las redes sociales de un perfil denominado AGP Aiport City, el PSOE pidió en varias ocasiones el coste de ello, como siempre, denegaron nuestra petición, echando balones fuera,  y negando una información importante, en tanto que ocasiona un gasto de dinero público.
Tras repetir la petición de información, hemos tenido acceso a los expedientes del gasto de la gestión de los perfiles de las redes sociales y la infografía.

La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, la ciudad de la cultura del pelotazo
La Ciudad del Arma Electoral, La Ciudad Interminable, La Ciudad Prometida

Antonio Barba. 04.04.14 Ampliar
Una ciudad aeroportuaria basada solo en un proyecto urbanístico en 3D sin más es un proyecto a la deriva, a una ciudad fantasma, a una aberración política corporativa. Un proyecto se presenta con garantías de llevarse a cabo respaldado con inversores preacordados, no solo con dueños de suelo y constructores, sino de los que luego van a desarrollar ese proyecto y se comprometen. La Junta no solo debe de aprobar un planteamiento urbanístico, sino que debe garantizar con la aprobación que éste pueda llevarse a cabo en todas sus consecuencias pretendidas para las que se proyecta dicho plan y sus fines se obtengan y si esto no se puede garantizar y actualmente no se puede, no debe de aprobarlo hasta que se demuestren esas garantías adjuntas para garantizar la aprobación del proyecto urbanístico, así que debería de condicionarlo no solo por las modificaciones medioambientales sino hasta ver asegurada su viabilidad económica futura.

El PSOE se entera por la Prensa de la información que pide al Ayuntamiento sobre la Ciudad Europea del Deporte 2015
PSOE de Alhaurin de la Torre. 03.04.14 Ampliar
Mientras Villanova pide transparencia en Sevilla, aquí niega información al PSOE sobre la Ciudad Aeroportuaria
El PSOE solicitó ver los gastos  que generó  la Comisión ACES Europa en su visita a Alhaurín y ver el costo de pertenecer a dicha asociación. Resulta curioso que una información solicitada por el Grupo Municipal al Ayuntamiento como es, en este caso, los gastos que ocasionan para los alhaurinos la candidatura de Alhaurín de la Torre a Ciudad Europea del Deporte 2015, se les de cita para final de abril para ver dichos documentos, mientras esta información puede ser manifestada en prensa por el propio Concejal de Deportes, Prudencio Ruíz.

Ante la falta de ideas, Joaquín Villanova recurre a los Tweets
Ramon Guanter. 14.01.14 Ampliar
Una vez agotados todos los recursos, el alcalde Joaquín Villanova recurre a los Tweets para denunciar la paralización de su proyecto “estrella” Ciudad Aeroportuaria, por la Junta de Andalucía.
Tras la caída del boom inmobiliario, al Alcalde Joaquín Villanova se le terminan las ideas para reactivar la economía en nuestro municipio.
Lleva aferrándose más de una década a la Ciudad Aeroportuaria, prometiendo legislatura tras legislatura más de 100.000 puestos de trabajo entre directos (25.000) e indirectos (75.000), sin embargo la Junta tiene paralizado el proyecto.

El PSOE  visita los edificios de la zona aeroportuaria ubicados en el Peñón
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.01.14 Ampliar
Anuncian que el PP comprará un terreno por valor máximo de 292.830 euros para destinarlo a aparcamientos.
Esta mañana el Grupo Municipal del PSOE ha visitado las obras de los edificios “inteligentes” que se ubican en el Peñón. El PSOE recuerda que para la construcción del segundo, que se destinará, según el PP, al impulso del  Peñón y Zapata como zona aeroportuaria, tuvo que hacerse un cambio en la calificación del suelo, o lo que es lo mismo, se cambió zona verde por edificio, con lo que se ponía de manifiesto la escasa previsión del PP, en tanto que cuando las urbanizaciones se construyeron no dejaron espacios destinados a estos usos.

El magnate del juego Andelson invertirá en la Ciudad Aeroportuaria
El nuevo complejo llevará el nombre de 'Laurovegas'

Redacción. 28.12.13 
Finalmente podrá ser. El macrocomplejo de ocio proyectado por Las Vegas Sands en Alcorcón (Madrid) no será construido, sin embargo el empresario Andelson ha apostado por un proyecto de menor envergadura en Alhaurín de la Torre, concretamente en la zona de la Ciudad Aeroportuaria. El complejo que se planea contará con casino, sala de espectáculos, tiendas y negocios de restauración. Así lo ha confirmado el alcalde de nuestro municipio Joaquín Villanova quien gracias a su puesto de diputado en el Congreso ha podido entablar negociaciones con el promotor del grupo estadounidense.
Según explica Villanova, Las Vegas Sands llevará en nuestro municipio el nombre de LAUROVEGAS y se ha llegado al acuerdo tras meses de conversaciones y de un "análisis a fondo" sobre pequeños cambios necesarios referentes a la posibilidad de fumar dentro de los recintos cerrados y cierta legislación sobre espectáculos de tipo erótico. "Una gran oportunidad para el fomento de la cultura y el bienestar de los alhaurinos", ha manifestado Villanova.

ELECTORES-EQUO denuncia las contrataciones técnicas “a dedo” que desvelan las cuentas generales del Ayuntamiento
Electores Alhaurín. 19.10.13 Ampliar
18 octubre, 2013 | En la aprobación de las cuentas generales de 2012, aparecen mas de 1 millón de euros en concepto de “estudios y trabajos técnicos”, en su mayoría contratados por el área de Urbanismo, donde se practican adjudicaciones directas sin concurso, en proyectos elaborados por los técnicos municipales.
El concejal portavoz JM Mancebo, presentó como ejemplo un análisis de las contrataciones realizadas en el proyecto del “edificio inteligente CSI-IDEA de la ciudad Aeroportuaria”, donde se evitó sacar a concurso el proyecto completo, redactándose y firmándose por los arquitectos municipales, contratando, sin embargo informes y colaboraciones técnicas externas por valor de 100.000 euros.

López de Uralde:“ La ciudad aeroportuaria de Alhaurín es una apuesta equivocada de quienes solo saben gobernar bajo el ladrillismo”.
Electores Alhaurín. 17.09.13 Ampliar
Con estas palabras se refirió el coportavoz estatal de EQUO, López de Uralde, al proyecto de recalificación urbanística, de la vega de Alhaurín de la Torre, durante su visita de dos días a la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, para firmar el protocolo de asociación entre la organización local ELECTORES, que cuenta con un concejal, y la formación EQUO, representante en España, del Partido Verde Europeo. Encuentros con agentes sociales y visita a las Canteras y Guadalhorce. En la jornada del jueves, tras una almuerzo con simpatizantes y agentes sociales de la localidad, el expresidente de Greenpeace, mantuvo distintos encuentros con colectivos sociales, como la Federación de Vida Independiente (FEVI), representadas por los miembros de su directiva,  César Giménez Sanchez y Estela Martín Martín, que trasladaron un informe explicativo de las demandas del colectivo a favor de la asistencia personal.
 

PP, PSOE y UPyD contrarios a modificar el proyecto de Ciudad Aeroportuaria para respetar los informes medioambientales

Electores Alhaurín. 01.07.131 cometario(s) - Ampliar

El concejal popular de Urbanismo Herrera, acusó a los técnicos de la Junta de actuar “influenciados” por la ideología de ELECTORES-EQUO, y reiteró la intención del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre de seguir adelante con el proyecto sin atender a los informes que alertan de daños a zonas inundables y a especies protegidas. En el pasado pleno de Junio, en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el grupo municipal ELECTORES, defendió una moción que solicitaba la modificación de los proyectos de la futura Ciudad Aeroportuaria, para adecuarlos a lo indicado por los informes de la delegación de medioambiente de la Junta de Andalucia, que declaraban inviable parte del macroproyecto, al considerarlos incompatibles con la protección del entorno natural, las zonas fertiles de rivera y la convivencia de especies de aves protegidas y en peligro de extinción.


Deslindemos arroyos, caminos públicos y zonas de servidumbre en los terrenos que abarcará la Ciudad Aeroportuaria
Francisco Pérez Ríos. 07.05.13 Ampliar
Que la Ciudad Aeroportuaria es un tema discutido y discutible está fuera de toda duda, que será beneficioso para Alhaurin de la Torre, así debe ser, caso contrario el dinero ya invertido se habría podido invertir en otros proyectos.
Desde mi neófito conocimiento de la zona, en primer lugar solicitaría el deslinde de los arroyos, caminos públicos y servidumbres que se dan cita en la zona, por ser públicos y que puede dar lugar a aprovechamientos inadecuados.

La Opinión de Málaga. 30.04.13 

La Ciudad Aeroportuaria, la Vega y la Gran Senda-Ruta de las Tres Culturas
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 19.04.13 Ampliar
Recuerdo perfectamente cuando era pequeño, que una de las diversiones de los niños del pueblo en invierno era subir a la parte alta del pueblo para observar la vega anegada de agua, es verdad que han mejorado el cauce del río hasta su salida, pero no se está exento de que grandes lluvias aneguen en cualquier momento la vega de Molina, El Peñón o Zapata, puesto que se trata de un punto donde llegan las aguas de dos arroyos por el antiguo cauce del rio , hoy acequia de los labradores, Arroyo del Valle, Arroyo Zambrano, río Campanillas y el propio río Guadalhorce. Los moradores de  estas barriadas, no construían sus viviendas en la parte que anegaba el río, sino en la parte más alta donde no llegaban las aguas al igual que en Santa Amalia.

Los patos de Doñana y la Ciudad Aeroportuaria

Federico Ortega. 18.04.13 Ampliar

La polémica que se traen Electores, el alcalde y el PSOE a cuenta de la no recalificación por parte de la Juna de los terrenos ubicados al norte de Peñón-Zapata, para añadirlos al conjunto de la futura Ciudad Aeroportuaria, la polémica digo,  no es nada valadí, aunque se disfrace con chistecitos como 'que los patos se vayan a Doñana'.
La Junta de Andalucía ha aprobado la mayor parte del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria presentado por nuestro ayuntamiento y ha dejado a salvo los terrenos agrícolas situados entre Peñón-Zapata y el río Guadalhorce. Si alguien se acerca a ver esos terrenos de labor, que también se pueden contemplar desde el puente de la autovía, pordrá ver sin ser ingeniero agrícola, que el ayuntamiento no tiene razón y que la Junta hace muy bien en no incluirlos en la recalificación. Por dos razones principalmente, dejando aparte la salvaguardia de la fauna local 'y los patos':


La ciudad aeroportuaria está paralizada porque el Alcalde quiere
Los informes medio ambientales no impiden poder construir en el 75% del terreno.
PSOE de Alhaurin de la Torre. 17.04.13 Ampliar
En el PSOE creemos que el Alcalde ve cada día como su proyecto estrella se convierte más en humo, y utiliza como excusa perfecta  los informes medioambientales  que quieren proteger la zona que linda con el río Gualdalhorce por su alto valor medioambiental. La Junta no se niega al Desarrollo de la zona aeroportuaria sino a la utilización de esa zona en concreto.

Campaña para pedir al Ayuntamiento de Alhaurín que respete los informes medioambientales y reduzca la Ciudad Aeroportuaria para salvar especies y zonas protegidas del Guadalhorce.
Electores Alhaurín. 16.04.13 Ampliar
Electores-EQUO inicia una campaña informativa y de recogida de firmas a traves de la plataforma change.org para solicitar al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que respete los informes medioambientales de SEO Birdlife y la Junta de Andalucia que limitan la extensión de la Ciudad Aeroportuaria para salvar zonas y especies protegidas del bajo Guadalhorce.
Como respuesta a la campaña de presión anunciada por el propio alcalde-diputado popular D. Joaquin Villanova para conseguir que los técnicos de la Junta de Andalucia modifiquen sus informes medioambientales que consideran el actual proyecto de Ciudad Aeroportuaria perjudicial para los acuiferos, terrenos fértiles y especies de aves protegidas y en peligro de extinción.

Algunas reflexiones sobre el Pleno
Alfonso Garcia Cardenas. 14.04.13 Ampliar
Anteayer hubo pleno, correspondiente al mes de Abril, pleno muy largo y aburrido.
Las mociones presentadas, la mayoría como siempre no aportan nada para el pueblo, excepto algunas.
Entre todas las que se han presentado este mes me han llamado la atención, 2 mociones.
1º.- Dictamen referente a la propuesta de Alcaldía relativa a la suspensión de pagos a EMASA derivados de la prestación del servicio de recepción y depuración en aguas residuales por considerarlo lesivo para los intereses municipales.
2º.- Y la más importante para mí opinión la relativa a la ciudad aeroportuaria.

Fundación CIEDES, aeródromo y Ayuntamiento de Málaga apoyan sin fisuras la Ciudad Aeroportuaria
Informacion municipal. 09.04.13 Ampliar
Nuevo espaldarazo institucional a la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre. Responsables del Ayuntamiento de Málaga, de la Fundación Centro de Investigaciones Estratégicas y de Desarrollo Económico y Social (CIEDES) y del propio Aeropuerto han visitado esta mañana nuestro municipio y han conocido a pie de obra los trabajos de construcción de los dos primeros edificios (CSI-IDEA) de la futura tecnópolis. Como se recordará, ambos recintos se encuentran enmarcados en un plan estratégico para el desarrollo de la zona de El Peñón-Zapata-Molina cofinanciado con los fondos europeos del programa FEDER, por valor de más de tres millones de euros.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 122.370 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Club Hipico Laurogolf  Rebajas en Alhaurin.com  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998