Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•6 usuarios en línea • Domingo 26 de Marzo de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Marzo 21-26 Marzo 11-20 Marzo 1-10 Febrero 21-28
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Federico Ortega
Cuentos y relatos globales
Deportes Alhaurin de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre
Francisco Solano Rios

Biblioteca Pública

Artículos publicados en Alhaurin.com



Un cuentacuentos para fomentar la igualdad.
Centro de la mujer. 14.03.17 Ampliar
Fomentar los valores de la igualdad en el seno de la comunidad escolar de Alhaurín de la Torre. Ese era el objetivo de una original actividad, organizada por el Área de la Mujer del Ayuntamiento y por la Biblioteca Municipal, que ha culminado esta mañana. Se trata de un 'cuentacuentos interactivo', que se ha llevado a cabo en el marco de las celebraciones en el municipio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), y que ha movilizado a la mayor parte de los colegios de la localidad. El alumnado, de diversas edades, ha participado activamente y ha disfrutado de lo lindo, a la vez que han aprendido a romper con los estereotipos de género.

Semana de la biblioteca en el CEIP San Sebastián
Rocío Sáez Maldonado. 05.11.16 Ampliar
II Semana de las bibliotecas escolares
En el CEIP San Sebastián, de Alhaurín de la Torre, hemos celebrado la II Semana de las Bibliotecas Escolares, en torno la celebración del Día de la Biblioteca, que se conmemora el 24 de octubre.
Nuestro centro recibió la visita de dos centros de la localidad: el CEIP Zambrana y el IES Capellanía, en sendas jornadas de convivencia entre nuestro alumnado y el de los citados centros.
Los alumnos y sus profesoras fueron recibidos por la responsable de la biblioteca y la directora de nuestro centro, que les dio la bienvenida y les habló de los inicios del CEIP San Sebastián (el primer colegio de enseñanza reglada de nuestro pueblo), su trayectoria, remodelaciones y reformas que se han llevado a cabo, etc. A continuación, el alumnado conoció, a través de la Guía del Usuario de nuestra biblioteca, la organización y funcionamiento de la misma, los servicios que ofrece, la participación del equipo de alumnos colaboradores, el AMPA… Los alumnos participaron activamente, interesándose por diferentes detalles, comentando los puntos comunes con sus respectivas bibliotecas...


La Biblioteca Pública Municipal  acogió ayer un nuevo Encuentro con el Autor: Esperanza Arcos
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 21.04.16 Ampliar
Esperanza Arcos, una malagueña que lleva más de 30 años afincada en Alhaurín de la Torre, habló a los presentes sobre su obra 'Mientras Sueñas', una novela basada en la experiencia de una madre que tiene que superar el grave accidente de su hijo de 10 años y se refugia en el mundo del cine para salir adelante.
La escritora explicó que el libro es un homenaje a su infancia, que se desarrolló entre butacas, taquillas, proyectores, carteleras y cines de verano, ya que toda su familia trabajaba en ese ámbito. De este modo, la autora rinde homenaje a su niñez y el amor que siente por el séptimo arte. Además, con 'Mientras Sueñas', Arcos ayuda a la Fundación Luis Olivares de Málaga, donando al colectivo todos los beneficios obtenidos con su venta para apoyar la labor que lleva a cabo cuidado a niños y adolescentes enfermos de cáncer.

Francisco de Paz Tante, ganador del XII Premio Nacional de Relatos de Alhaurín de la Torre
Concejalía de Cultura. 20.04.16 Ampliar
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha dado a conocer el fallo del jurado del XII Premio Nacional de Relatos del municipio. El ganador del primer y único premio, dotado con 1.800 euros, es Francisco de Paz Tante, escritor, catedrático e inspector de educación en Toledo, gracias a su relato 'Turno de noche', que presentó con el seudónimo Albalat.
Como es costumbre, la entrega del premio del certamen de relatos cerrará el programa del Mes del Libro. Los clubes de lectura de adultos, que celebran su clausura, estarán muy implicados en este acto, ya que tendrán la oportunidad de leer en primer lugar y en exclusiva tras el jurado, el relato ganador, por lo que el acto se planteará como un encuentro con el autor. Será el jueves 28 de abril en la Biblioteca Municipal a las 17'30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Propongo que...: se amplien los horarios de bibliotecas y centros de estudios ya que estamos en plena epoca de examenes finales y los horarios son demasiados limitados.
Carolina Garcia Tejada. 14.01.16 

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torrebilbibli adjudica por 1,5 millones de euros las obras de la futura Biblioteca Municipal
Obras e infraestructuras. 21.08.15 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado el contrato para la edificación de la nueva Biblioteca Municipal a la compañía Iniciativas para la Construcción y Obra Civil S. L., una de las doce empresas que se presentaron al concurso público convocado. El importe de adjudicación ha sido finalmente de 1.283.940,12 euros más IVA, lo que hace un total de 1.553.567,54 euros, cantidad que supone unos 300.000 euros de ahorro respecto al precio de licitación. Los trabajos comenzarán próximamente, una vez se firme el contrato y la adjudicataria aporte toda la documentación necesaria.
Se completa así uno de los últimos trámites para el arranque de este proyecto, una de las grandes propuestas culturales del alcalde, Joaquín Villanova. La mayor parte de la financiación será aportada por la Diputación de Málaga, que liberó hace unos meses la cantidad necesaria para su financiación. El futuro inmueble formará parte de una gran manzana cultural entre las avenidas Presidente Adolfo Suárez, Isaac Peral y la calle Alcalde Cristóbal Ortega Navarro, donde también se reservó el suelo para el teatro.


El ganador del concurso de relatos comparte sus experiencias con los clubes de lectura
Concejalía de Cultura. 02.05.15 Ampliar
Manuel Vila-Mabela recogió su premio de mano de la concejala de Cultura y compartió sus experiencias y visión de la literatura con el público presente
El pasado viernes tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal la entrega del cheque al ganador del undécimo Premio Nacional de Relatos 'Alhaurín de la Torre', que ha recaído este año en el catalán Manuel Vila-Mabela, por decisión del jurado. Con ocasión de dicho acto, se celebró un encuentro con el propio autor, quien compartió con el público asistente sus experiencias y visión de la literatura.
La concejala de Cultura, Isabel Durán, agradeció a todos los miembros del jurado su participación y su labor, y subrayó la enorme dificultad en la preselección de los textos finalistas, ya que este año se han presentado más de 400 obras de todos los puntos de España y países de habla hispana, muchas de ellas, de una calidad extrema. Tras entregar el cheque de 1.800 euros a Vila-Mabela, la edil quiso tener un recuerdo para las mujeres de los clubes de lectura de adultos, que fueron las que llenaron la Biblioteca en el acto de ayer. "Estáis muy entregadas, sois buenas lectoras, y con vuestro calor e interés este evento gana mucho", añadió.

Informacion municipal. 14.02.15 

La Biblioteca Municipal de Alhaurín, líder de su entorno en número de usuarios
Informacion municipal. 22.01.15 Ampliar
La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre registró durante 2014 un total de 2.676 préstamos de libros, por delante de las demás bibliotecas de la comarca y más que las de otros municipios malagueñas de mayor población. Así se refleja en los datos estadísticos proporcionados por la Biblioteca de Andalucía, dependiente de la Junta, y que reflejan la gran demanda de este servicio por parte de los alhaurinos, en una tendencia que se viene siguiendo ya desde hace varios años. En concreto, según las estadísticas la de Alhaurín tiene un índice de usuarios bastante más alto que otras del Valle del Guadalhorce, como Alhaurín el Grande (1.746 préstamos), Coín (1.343) o Cártama (1.380 sumando las de Cártama pueblo y Estación de Cártama). Pero también es incluso superior al de localidades costeras o del interior con más habitantes, como Torremolinos (2.087 préstamos), Estepona (2.010), Rincón de la Victoria (1.921), Antequera (2.048) o Ronda (865).


Proponemos la intensificación del horario de la Biblioteca Municipal mientras permanezcan cerradas las ‘’salas de estudio’’ del Centro Jabalcuza
Román Serra Luque Luque. 20.01.15 Ampliar
A finales del pasado verano, solicitamos la apertura de la Biblioteca Municipal y la intensificación de su horario durante el mes de agosto y septiembre y por las tarde de lunes a viernes, ya que consideramos, que eran numerosos estudiantes los que reclamaban su uso en época de exámenes.
La respuesta por parte de la Concejala de Educación y Cultura, fue que, el cierre de la biblioteca se produjo porque el personal se encontraba de vacaciones y que para ello, estaban las salas de estudio adjuntas al Centro Jabalcuza. Lo entendimos y sugerimos que se solventara esa situación debido a que las salas de estudio no contaban con el espacio adecuado para el estudio, por lo que también recibimos quejas dado el ruido que se originaba en las mismas.
Ahora, resulta que las "Salas de Estudio" permanecen cerradas y la Biblioteca Municipal no amplia su horario.


Lectura poética en la biblioteca municipal de Alhaurín de la Torre
EL ÁRBOL DE LA VIDA (Poemas para la humanidad 1996-2013)

Pepe Sarria. 10.12.14 
El próximo miércoles, 17 de diciembre, presentaré mi antología "EL ÁRBOL DE LA VIDA (Poemas para la humanidad 1996-2013)" en la Biblioteca Pública de Alhaurín de la Torre (calle Ermita, 29).  
El acto será a las 17:00 horas y consistirá en una lectura de poemas de este libro que ha sido publicado en El Cairo (Egipto), en edición bilingüe árabe-español, con la traducción del profesor Mohamed Néjib Ben Jemia (Universidad de Túnez), contando con la intervención de miembros del grupo "Pájaros perdidos" que interpretarán, musicalmente, algunos de los poemas, y Sumaya Chahir que leerá algunos poemas en árabe.
EL ÁRBOL DE LA VIDA (Poemas para la humanidad 1996-2013).
Editorial SANABIL, El Cairo (Egipto), 2014.
Traducción: profesor Mohamed Néjib Ben Jemia (Universidad de Túnez).
Introducción: profesor Rafael Morales Barba (Universidad Autónoma de Madrid).
Coordinación: Talat Shahin, poeta y traductor.
Ilustración: Juan Gómez Macías.

Las Juventudes Socialistas proponen al alcalde que se amplíe el horario de la biblioteca municipal en época de exámenes o recuperaciones y la posibilidad de su apertura los sábados por la mañana
Juventudes Socialistas de Alhaurín de la Torre. 05.09.14 
El caso del cierre de la biblioteca municipal durante las tardes de agosto y septiembre no es un caso aislado, sino que el PSOE local ya pidió hace tiempo la ampliación del horario de este espacio público para el uso de decenas de jóvenes que lo frecuentan para estudiar. Consideramos necesario que en épocas de exámenes y/o recuperaciones ese horario sea más amplio e incluso barajándose la posibilidad de que abra sus puertas los sábados por la mañana, con el fin de ofrecer más respaldo y apoyo a todos los jóvenes estudiantes que son el futuro de nuestro pueblo. Reiteramos nuestro compromiso al igual que el Partido Socialista en la defensa de los derechos de todos los estudiantes que cada vez cuentan con menos apoyo por parte del actual equipo de gobierno del Partido Popular. Aprovechamos para instar al alcalde a que no olvide aquellas ayudas que prometió a los jóvenes que perdieron sus becas. Juventudes Socialistas de Alhaurín de la Torre. Román Serra.

Juventudes Socialistas pide a la concejala de educación, la apertura de la biblioteca municipal en horario de tardes durante la primera quincena de septiembre
Juventudes Socialistas de Alhaurín de la Torre. 04.09.14 Ampliar
#BibliotecaCerrada
Desde Juventudes Socialistas, hemos iniciado una campaña en redes sociales denunciando el cierre de la biblioteca pública de Alhaurín de la Torre durante las tardes de agosto y la primera quincena de septiembre, teniendo en cuenta, que cientos de jóvenes alhaurinos se encuentran en periodo de exámenes y recuperaciones y requieren la disponibilidad de este espacio de estudio.  El Secretario General de Juventudes en Alhaurín de la Torre, Román Serra, ha señalado la importancia de apoyar a los estudiantes en periodos de exámenes destacando además, el hecho de ayuntamientos como el de Coín incluso amplíen su horario de apertura en dichos periodos extendiéndolo hasta los sábados.

El Encuentro con el Autor Santos Villar, primer acto del tradicional Mes del Libro
Concejalía de Cultura. 01.04.14 Ampliar
La 6ª edición del 'bookcrossing' transcurrirá del 7 al 11 de abril. Se entregarán los premios del Concurso Literario Escolar y del Premio Nacional de Relatos de Raíces y Horizonte. El programa incluye cuentacuentos del 21 al 25 Un año mas, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento, a través de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga, organiza el tradicional 'Mes del Libro' con una intensa agenda de actividades prevista, como siempre, con el objetivo de fomentar el amor por las letras entre personas de todas las edades. Y es que las que se sucederán durante el presente abril en Alhaurín de la Torre serán de gran diversidad para llegar a todos los públicos, siempre con entrada libre y gratuita. 

ELECTORES defiende la Biblioteca pública y gratuita en el Pleno del viernes
Electores Alhaurín. 13.11.13 Ampliar
La nueva ley de bibliotecas, que traspone una directiva europea, aplica un canon de derecho de autor a las mismas por adquirir libros y otro por alquilarlos, en función de numero de usuarios inscritos, lo que supondrá una disminución en los fondos de libros y un deterioro del servicio público que prestan.

El PP aprueba la bolsa de Biblioteca con un expediente lleno de irregularidades y poca información
PSOE de Alhaurin de la Torre. 12.08.13 Ampliar
El PSOE pidió información por escrito durante la semana pasada, y se le negó la información.
Este pasado viernes el PP aprobó la contratación de un auxiliar de biblioteca sin apenas dar información y con informes jurídicos, como el realizado por el gabinete externo que tiene contratado el Ayuntamiento, “poco riguroso”. Así lo definió el propio letrado que redactó el informe.
El PSOE siempre ha estado dispuesto a instaurar una BOLSA DE EMPLEO, a lo que el PP siempre se negó, y de hecho solo lo ha puesto en marcha, cuando la ley lo ha obligado, puesto que para poder seguir contratando, este acuerdo debe ser por unanimidad. El Alcalde en Madrid, voto a favor de no contratar  a más personal en el Ayuntamiento, y gracias a la disposición de los grupos de la oposición se pudo seguir haciendo. Y la existencia de la bolsa lo prueba.

El Pleno respalda la aportación financiera de la Diputación para la futura Biblioteca Pública
Pleno Municipal. 14.06.13 Ampliar
La nueva Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre está cada vez más cerca. El Pleno de la Corporación ha aprobado esta mañana, en su sesión ordinaria de junio, una propuesta presentada por la concejala Marina Bravo, también diputada de Cultura, por la que el Ayuntamiento ratifica su apoyo al llamado 'Plan de Inversiones Productivas' de la Diputación de Málaga. Ese programa contempla una dotación de 1,45 millones de euros que se empleará en la construcción del nuevo equipamiento cultural -tal como adelantamos el pasado 15 de febrero- y que son aportados por el ente provincial en su totalidad.

Miércoles, 24 de abril de 2013
Agenda para hoy. 24.04.13 
- 17.00. Encuentro literario con el Centro de Educación de Adultos. Autor homenajeado 2013: Caballero Bonald (Ciclo “Mes del libro” de la Biblioteca Municipal).

Luz verde a la construcción de la nueva biblioteca en la antigua Casa del Conde
Informacion municipal. 07.05.12 Ampliar
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado el proyecto básico de la futura Biblioteca Municipal, que se ubicará en la denominada Casa del Conde. Dicho proyecto, presentado por la Concejalía de Urbanismo, supondrá una inversión de 2.357.713,87 €, que posibilitarán levantar en la plaza del Conde, en pleno centro urbano, un gran equipamiento cultural acorde con las necesidades del municipio. En concreto, se ha planteado una compleja obra de rehabilitación que afectará a cuatro plantas, tres sobre rasante (planta baja, primera, y segunda), y una bajo la misma (sótano), con una superficie total construida de 1.560,45 metros cuadrados. De esta forma, se pondrá en valor también un inmueble histórico con más de 50 años de antigüedad, que se convertirá en un edificio funcional y moderno, reduciendo al máximo los recorridos de acceso a las distintas dependencias, las cuales se ajustarán a las normativas del Ministerio de Educación

Izquierda Unida presenta propuestas para mejorar los servicios de la biblioteca municipal
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 11.04.12 Ampliar
Entre las mejoras se propone la creación de varias salas de lecturas, la ampliación del horario y el ajuste del periodo de cierre para no perjudicar a los estudiantes alhaurinos.
Vivimos en un pueblo de más de 35.000 habitantes, con la mayor tasa de jóvenes y de universitarios de la comarca del Guadalhorce, pero por el contrario contamos con una de las bibliotecas más pobres y pequeñas de la comarca. Nuestra biblioteca municipal, cuenta con 80 plazas escasas, de las cuales 20 son para niños pequeños, que comparten sala de estudio con universitarios, preuniversitarios y personas que preparan oposiciones. Además las tomas de electricidad son mínimas, dos por cada cuatro mesas, veinticuatro personas, haciendo imposible conectar un portátil. Posee un solo ordenador para realizar consultas. El horario es reducido y mal repartido, y el aislamiento acústico pésimo. Estas son algunas de las muchas deficiencias que encontramos en nuestra biblioteca municipal.

La discusión sobre la biblioteca de las dos Cristinas
Iván Díaz. 03.04.12 
Felicito a...: nuestras vecinas, ambas llamadas Cristina, por su sana discusión sobre la Biblioteca. Obviamente, el uso de la biblioteca por niños debe promoverse.. aunque sea inevitable un cierto nivel de ruidos, aunque poco a poco hay que concienciarlos sobre el valor del silencio para apreciar lo que se está haciendo. Si está claro, que tambien hay que promover el uso de salas de lectura y de estudio para los que necesitan un absoluto silencio. Incluso para estudio en grupo (que siempre se arma un poco más de ruido que los que simplemente estudian solos y en silencio o los que leen). Con esto se consigue que nadie a moleste a nadie, solo queda que la disponibilidad de espacio facilite esta solución que es la que se adopta en la mayoria de las bibliotecas. Aunque para estudiar/leer en silencio, con musica o como uno guste.. para eso tenemos cada uno nuestra casa. Pero repito, ojala hiciera falta mas bibliotecas, debido a que hay demanda de ellas, ¡ojala hubiera mas gente en   las bibliotecas, niños, jovenes y mayores, leyendo el periodico, cuentos, novelas o libros de texto!¡Ojala la gente pasara mas tiempo leyendo que viendo el futbol!

El silencio en una biblioteca es la norma
Cristina Ortega Navarro. 03.04.12 
Estoy de acuerdo con que se debe educar los niños desde pequeños a saber coger un libro y disfrutar de él, pero en el artículo no me estoy refiriendo a que el problema de no tener una biblioteca en la que se pueda echar una buena tarde de estudio sea de los niños, sino el lugar en la que está situada la zona de lectura infantil. Por otra parte, no cuestiono la profesionalidad de los trabajadores que la componen, y mucho menos a la cantidad y calidad de los libros. Únicamente es que en otras bibliotecas, como por ejemplo la de la Facultad de Ciencias, el personal organiza y ordena los libros antes de abrir sus puertas a las ocho y media, para no romper el silencio indispensable y en cualquier biblioteca.

A, Cristina Ortega Navarro y sobre la Biblioteca.
Cristina López Sánchez. 03.04.12 Ampliar
No estoy de acuerdo con Cristina, porque como madre con hijos, la cual los lleva a la biblioteca, ¿cómo haces para que un bebé no balbucee o para que mi pequeña vea la gran cantidad de libros buenos para primeros lectores que tiene esta biblioteca y no exclame: ¡Mira, mamá qué chulo este libro! Hay que educarlos desde pequeños, pero te aseguro que cuesta que mantengan silencio. Estoy de acuerdo en que quizá en este pueblo se ha dado prioridad a los espacios asociativos o deportivos o de otra índole, y no se ha tenido en cuenta que la biblioteca se ha quedado muy pequeña o con unas infraestructuras no acordes a la población que tenemos, pero tanto el trato del personal como la calidad de libros sobrepasa a muchas otras bibliotecas que sí tienen infraestructuras, pero o bien no tienen libros apenas o bien no existe ese trato personal hacia los pequeños lectores y los no tan pequeños.

Una vez más, acerca de nuestra biblioteca
Cristina Ortega Navarro. 03.04.12 
Hoy, un día lluvioso, ¿qué mejor que ir a la biblioteca a aprovechar el día para estudiar ya que para los universitarios cada vez está más cerca la fecha de los exámenes? Pues bien en la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre no hay un buen ambiente de estudio, como hay en TODAS las bibliotecas del país. No, además de su reducido y pésimo horario, la biblioteca abre sus puertas, y en vez de estar ya todos los libros colocados y ordenados, las bibliotecarias se disponen a reorganizar toda la biblioteca, moviendo libros y hablando entre ellas de su organización mientras nosotros estudiamos, o intentamos estudiar.  Pero ahí no acaba la cosa, sigue estando la zona de niños justo al lado de las mesas de estudio, este problema ya es de sobra sabido en nuestro pueblo pero parece ser, que sí,  que se preocupan mucho de los jóvenes alhaurinos, de que practiquen deporte y que tengan actividades de ocio, pero no de que tengan un buen ambiente de estudio donde puedan concentrarse por completo, puesto que ése es el fin que tiene una biblioteca y no el de lugar para perder el tiempo escuchando inevitablemente ruidos innecesarios.
Espero que más personas se animen a denunciar esta situación si se sigue haciendo caso omiso a este problema bien conocido por todos.

Horario de la Biblioteca

Lidia Falcón García. 31.08.11 Ampliar

Soy una universitara que se encuentra en su último año de carrera y me parece indignante que en el pueblo en el que vivimos tengamos una biblioteca con unas instalaciones tan mal organizadas y con unos horarios tan reducidos. En primer lugar el tema de los horarios es una vergüenza, en este pueblo existen muchisimos universitarios, muchos de nosotros tenemos exámenes en Septiembre y nos encontramos con que la Biblioteca de nuestro querido pueblo solo abre por las mañanas durante los meses de Julio y Agosto, y encima en un horario de 9:30 de la mañana a 14:00. Lo mejor de todo es que muchos esperábamos que cuando comenzase Septiembre ampliasen el horario y la dejasen abierta a medio dia como otros años han hecho, pero el Lunes pusieron un cartel en la puerta diciendo que hasta el 5 de septiembre la biblioteca no se abriría por las tardes y que el horario sería de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:00.


La Junta cede la Casa del Conde para su trasnformación en biblioteca municipal

Informacion municipal. 22.07.11 Ampliar

El histórico edificio de la Casa del Conde, uno de los más antiguos de Alhaurín de la Torre, ya pertenece al Ayuntamiento, que tiene las manos libres para acometer el ambicioso proyecto de rehabilitación del edificio para su conversión en biblioteca. El alcalde, Joaquín Villanova, y el delegado provincial de Economía y Hacienda, Rafael Fuentes, han firmado esta mañana el acuerdo por el que la Junta de Andalucía cede la titularidad del citado inmueble al Consistorio por un periodo de 50 años, en un acto en el que también ha estado presente la concejala de Cultura, Isabel Durán.


 Una tarde estupenda repleta de poemas.

Tatiana Diaz. 27.04.11 Ampliar

Dar las gracias a todos/as los asistentes (y a nuestro Alcalde Joaquín que ha hecho esto posible) porque en la tarde de ayer revivimos "los aires del ayer" que sentimos en el homenaje en "petit comité" que se llevó a cabo ayer  en el vestíbulo de la Biblioteca Municipal, donde doña Isabel Hilillo Bernal, esposa y madre de las preciosas hijas del poeta Simón López, entregó todas las publicaciones del autor, a la Concejala de Cultura doña Marina para  el "Fondo de autores locales" de nuestra Biblioteca Pública de Alhaurín de la Torre, para que sus nietos/as y vecinos/as tengan siempre la posibilidad de tener cerca los versos por Simón creados. Sus vecinos/as le entregaron una plaquita en recuerdo de este día 26 de abril donde volvimos a recitar versos de Gillén, de Lorca, de Altolaguirre ... y donde hubo muchos aplausos al  arte de Marielena, vecina de Cortijos del Sol. Tú nos trajistes poesía y alegría y desde Alhaurin.com queremos recordar tus letras, amigo, a la PRIMAVERA:


 Crítica constructiva a la Biblioteca Pública

Juan José Sánchez. 15.02.11 Ampliar

La Biblioteca Pública de Alhaurín de la Torre. Al nombrar este lugar, a todo el mundo le viene en mente un lugar tranquilo y silencioso en el que poder leer o estudiar, sin embargo, dista mucho de esa concepción natural de una biblioteca. El principal problema radica en que la zona de lectura infantil está en la misma sala que la zona de adultos. Muchos de los usuarios de esta biblioteca nos vemos "obligados" a emigrar a bibliotecas de zonas como Arroyo de la Miel o Universidad para poder dedicar unas horas al estudio de manera concentrada sin un constante murmullo que no permite el estudio.


Acceso para minusválidos en un edificio público en Alhaurín: La biblioteca

Union Progreso y Democracia. 27.10.10 Ampliar

Esto que a continuación relato es la odisea de cómo una persona con minusvalías físicas y en silla de ruedas, tiene la intención de acceder a la biblioteca municipal de Alhaurín de la Torre. Como desconozco su nombre la llamaré María.Bueno, pues María tras hacer sus compras en el pueblo decide ir a la biblioteca para utilizar sus servicios. Otras veces ha llamado por teléfono, pero hoy no tenía previsto acercarse. María llega a la puerta de la biblioteca y al tener el edificio dos escalones y no existir rampa,  no puede entrar sin ayuda. Tiene que ponerse a vocear, llamar la atención, pero la puerta interior está cerrada y no la oyen. María sigue llamando y mueve los brazos con la finalidad de que la vean o la oigan, además hace mucho calor y no pasa nadie que le ayude. María está acalorada, sudando y enfadada.


La Biblioteca Municipal se llenó en el encuentro literario con Espido Freire

Informacion municipal. 08.10.10 Ampliar

La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre se llenó ayer por la tarde de público con motivo del encuentro literario con Laura Espido Freire, una de las autoras más conocidas de la narrativa española actual. Al acto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, asistieron cerca de medio centenar de personas de todas las edades, muchas de ellas miembros de los clubes locales de lectura y admiradores de la obra de esta escritora bilbaína, quien saltó a la fama en 1999, cuando se le concedió el prestigioso premio Planeta por su novela Melocotones Helados.


Espido Freire participa mañana en un encuentro literario en la Biblioteca

Informacion municipal. 06.10.10 

La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre acogerá mañana a las 17 horas un nuevo encuentro literario organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y protagonizado en esta ocasión por la columnista y escritora María Laura Espido Freire. La escritora de 36 años y que siempre ha firmado sus obras con sus dos apellidos, ha publicado una veintena de libros y ha cosechado distintos reconocimientos en su trayectoria, destacando la concesión del Premio Planeta por su novela 'Melocotones Helados' en 1999, convirtiéndose entonces en la autora más joven en obtener este prestigioso galardón. Además de la novela, ha escrito relatos, ensayos, poesía y obras de literatura juvenil. Su última publicación ha sido 'Hijos del fin del mundo', editada en 2009. Freire, natural de Bilbao, colabora también con diversos medios de comunicación, es traductora literaria y en 2008 creó una escuela literaria con sede en Madrid y en la que se imparten talleres dirigidos a personas interesadas en escribir.


IU rechaza una donación de libros para los fondos municipales
Justifican su rechazo en que no están de acuerdo con el nombre de la futura biblioteca, Julián Sesmero

La Opinión de Málaga. 24.09.10 

El VI Concurso Literario Escolar entregó sus premios y clausuró el Mes del Libro
La compañía Teatro Lírico Andaluz protagonizó un brillante concierto dentro de las jornadas culturales organizadas por el Área del Mayor

Oficina de Prensa del Ayto. 30.04.10 Ampliar

Alhaurín de la Torre vivió en la tarde de ayer una intensa jornada de actividades culturales. En primer lugar, el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' acogió la entrega de premios del VI Concurso Literario Escolar organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y que en esta edición se ha dedicado a la figura del poeta andaluz Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. El acto, que estuvo presidido por el alcalde, Joaquín Villanova, y las ediles de Cultura y Educación, Marina Bravo y Remedios Cueto, contó con la presencia de unas 170 personas entre niños participantes en el certamen, familiares y público en general. En total, fueron 24 los relatos finalistas, los cuales han sido escritos por alumnos de diferentes cursos de primaria y secundaria de varios centros educativos del municipio.


Los niños arropan a 'Lecturín', la nueva mascota de la Biblioteca Municipal
Más de medio centenar de escolares asisten a la presentación del personaje, que simboliza el amor por los libros. El acto, que incluyó un Cuentacuentos, sirvió también para clausurar el Club de Lectura Infantil

Oficina de Prensa del Ayto. 27.04.10 Ampliar

La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre acogió ayer la presentación de 'Lecturín', su nueva mascota, que ha sido elegida tras un concurso en el que han participado varios escolares de diferentes centros educativos del municipio. Se trata de un personaje que se basa en un diseño de Claudia Simón, alumna de sexto de Primaria del colegio Zambrana, que se ha convertido en la ganadora del certamen. Su dibujo simboliza el amor por la lectura y representa a un niño con los brazos extendidos y sosteniendo un libro abierto entre sus manos.


La Biblioteca alberga durante toda la semana espectáculos de magia para escolares
La compañía La Fábrica de la Magia, que se encarga de la actividad, actuará también el sábado a mediodía en el Centro Cultural

Oficina de Prensa del Ayto. 21.04.10 Ampliar

La 'Semana Abracadabra' es el título de la actividad que desde el pasado lunes se viene celebrando en la Biblioteca Municipal para los escolares del municipio. Se trata de un espectáculo de magia organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y que corre a cargo de la compañía especializada La Fábrica de la Magia. Las actuaciones se prolongarán hasta el viernes y, en principio, se ha previsto la asistencia de dos grupos diarios, procedentes de los diferentes colegios de Alhaurín de la Torre.


La Biblioteca acogió la entrega del VI Premio de Relatos y al escritor Andrés Neuman
Josefina Baamonde Méndez recibió el galardón del certamen literario, sobre el que también se presentó un libro que reúne los seis textos ganadores y los cuatro accésit desde la creación del concurso en 2004

Oficina de Prensa del Ayto. 19.04.10 Ampliar

La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre celebró el pasado viernes una intensa tarde de actividades literarias enmarcadas dentro del Mes del Libro organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. En primer lugar, el escritor hispano-argentino Andrés Neuman, protagonizó un interesante encuentro con los miembros de los tres clubes de lectura locales, y al que asistieron principalmente mujeres. Neuman, que fue recibido por el alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Cultura, Marina Bravo, mantuvo una agradable charla con las asistentes al acto, que le hicieron numerosas preguntas sobre algunas de sus obras, principalmente El viajero del siglo y La vida en las ventanas, que habían sido leídas en los distintos clubes de la Biblioteca.


Josefina Baamonde Méndez, de 36 años, ganadora del VI Concurso de Relatos por su obra El vuelo de la Paloma

Oficina de Prensa del Ayto. 12.04.10 Ampliar

Josefina Baamonde Méndez, abogada de 36 años, natural de Mondoñedo (Lugo) y residente en Madrid, ha resultado ganadora del VI Concurso Nacional de Relatos 'Alhaurín de la Torre', que convoca anualmente la Asociación Foro Cultural Raíces y Horizonte, con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento. Éste ha sido el veredicto del jurado, compuesto por cinco personas, tras evaluar las puntuaciones de los 26 finalistas. La vencedora, que concurría con la obra El vuelo de una paloma y con el seudónimo 'Alguien', recibirá el cheque de 2.400 euros y el galardón en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal, el próximo viernes, 16 de abril. También se presentará el libro que reúne los seis relatos ganadores y los cuatro accésit, desde la creación del premio literario en 2004.


La Biblioteca Municipal 'libera' unos 600 libros por distintos lugares del municipio
Éxito de participación en la segunda edición del 'Bookcrossing', organizado por el Ayuntamiento dentro de los actos del Mes del Libro

Oficina de Prensa del Ayto. 12.04.10 Ampliar

Alrededor de 600 libros de diferentes categorías fueron 'liberados' por distintos lugares de Alhaurín de la Torre con motivo del llamado 'Bookcrossing' organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento dentro de los actos del Mes del Libro, que se celebra hasta finales de abril. La actividad, que se desarrolló a lo largo del pasado viernes, tuvo lugar en diversos rincones del término municipal donde se dejaron libros para que fueran recogidos por los vecinos con idea de que, después de leerlos, los depositaran en otros sitios para ser encontrados por otras personas. Se trata del segundo año consecutivo en el que se organiza en la localidad un 'bookcrossing', una práctica que nació hace poco menos de una década en Estados Unidos y que ya se ha extendido por todo el mundo.


La Biblioteca Municipal amplía el plazo del concurso para elegir una mascota
Podrán participar todos los niños y niñas de los centros educativos de primaria de Alhaurín de la Torre hasta el próximo 15 de febrero

Oficina de Prensa del Ayto. 22.01.10 Ampliar

Hasta el próximo 15 de febrero permanecerá abierto el plazo de presentación de trabajos para la elección de una mascota que se convertirá en la imagen corporativa de la Biblioteca Municipal 'Antonio Garrido Moraga' de Alhaurín de la Torre. Aunque en principio el plazo finalizaba a mediados de enero, el Área de Cultura del Ayuntamiento ha decidido ampliarlo durante un mes más. En el concurso podrán participar todos los niños y niñas de los centros educativos de primaria del municipio.


La Biblioteca amplía su horario de apertura con vistas al periodo de exámenes de febrero
El centro público de lectura ya cuenta con su página propia en la red social Facebook

Oficina de Prensa del Ayto. 21.01.10 Ampliar

Con motivo del periodo de exámenes que afectan a los estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA), la Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’, como suele ser habitual, extiende su horario de apertura hasta el próximo 12 de febrero. El centro público de lectura permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las nueve y media de la mañana hasta las ocho de la tarde, de lunes a viernes, y también abrirá sus puertas los próximos tres sábados (23 y 30 de enero y el 6 de febrero), en horario de 9,30 a 14.
Esta flexibilidad horaria permitirá a todos los alumnos que lo deseen su estancia en la biblioteca incluso en las horas centrales del mediodía. A partir del lunes 15 de febrero, volverá a su horario habitual.


El nuevo emplazamiento de la biblioteca

Román Serra Luque Luque. 18.01.10 

Felicito a...: Al pleno del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por la propuesta de solicitar a la Junta de Andalucía rehabilitar el antiguo edificio de la plaza del Conde para instalar una biblioteca.
Propongo que...: Que se conserve el estilo del antiguo edificio al igual que se hizo con la actual biblioteca municipal donde estaba antiguamente ''el hogar'' ya que está en una plaza y en una calle que es una de las más típicas del pueblo. Un saludo.


El Pleno acuerda solicitar a la Junta la cesión del antiguo edificio de la Plaza del Conde para su rehabilitación como biblioteca 

Oficina de Prensa del Ayto. 18.01.10 Ampliar

El Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía la cesión del antiguo edificio de la plaza del Conde, cuya titularidad recae actualmente en el Gobierno Autonómico, para su rehabilitación y reconversión como nueva Biblioteca y Hemeroteca Municipales. El pleno de la corporación aprobó la propuesta en su última sesión con los votos favorables del equipo de gobierno, mientras que el PSOE votó en contra e IU se abstuvo. Este trámite forma parte de un proyecto que persigue un doble objetivo: trasladar el servicio de la biblioteca a un espacio más adecuado y amplio, pues triplicaría en espacio a la actual sede de la plaza de Santa Ana, y recuperar un inmueble histórico, que lleva años abandonado y en desuso después de haber sido colegio y casa de maestros en épocas pasadas.


El Instituto Cervantes de Pekín incorpora a su catálogo libros sobre Alhaurín de la Torre
La directora del centro agradece al Ayuntamiento la donación de un lote  con una treintena de obras sobre la cultura y la historia local

Oficina de Prensa del Ayto. 13.01.10 Ampliar

La difusión de la historia, la cultura y las tradiciones de Alhaurín de la Torre ha llegado hasta Pekín. La sede del Instituto Cervantes de la capital de China ha incorporado a su catálogo un lote de libros sobre el municipio que fue donado en fechas pasadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. La donación tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Con motivo de la exposición que el pintor alhaurino Cristóbal Ortega realizó en el Instituto, la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga decidió enviar una colección de obras a la biblioteca del propio centro de Pekín.


La Biblioteca estrena un mostrador navideño para festejar el Día Andaluz de la Lectura
Clausurado el club infantil de lectura con un cuentacuentos y una merienda. El stand contará con una selección de libros para las primeras edades

Oficina de Prensa del Ayto. 15.12.09 Ampliar

Mañana miércoles, 16 de diciembre se celebra el Día de la Lectura en Andalucía  coincidiendo con el nacimiento del poeta andaluz Rafael Alberti y, para conmemorarlo, se inaugurará en la Biblioteca Pública Municipal 'Antonio Garrido Moraga' un mostrador con una selección de ejemplares de temática navideña para fomentar la lectura en las primeras edades.  El objetivo de esta campaña es implantar el amor por el libro y concienciar a los padres y madres de los lectores infantiles de la importancia de la lectura en las primeras edades. Todos  los títulos que se presentan se pueden consultar en la web municipal de la biblioteca.


Nuestras bibliotecarias

Marisa García. 14.12.09 

Felicito a...: Nuestras bibliotecarias porque son todas estupendas. Hoy, en especial, le debemos a Rosa una fiesta preciosa con Cuenta-Cuentos y merienda de Navidad con la que se ha clausurado el Taller de Lectura Infantil. Gracias, Rosa, por tu esfuerzo al admitir a tantos niños y hacer que este taller cada vez tenga más demanda. No hay nada mejor que acercar los libros a los niños. ¡Felicidades!


La Biblioteca Pública incorpora a su colección este mes de diciembre los Premios Nobel 2009 en las distintas modalidades y novedades editoriales actuales que abarcan todos los campos

Concejalía de Cultura. 10.12.09 Ampliar

Hoy 10 de Diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Por este motivo, la Biblioteca Municipal quiere ser partícipe de este hecho ampliando sus novedades con ejemplares temáticos adquiridos recientemente. Podremos encontrar títulos como “La invención de los Derechos Humanos” de la autora Lynn Hunt, “Trabajo y Violencia” de Christopher Dejours, “El acoso moral” de Marie-France Hirigoyen y “Las organizaciones Internacionales” donde se aborda en profundidad el Tratado de Lisboa que entró en vigor el pasado día 1 de diciembre  y cuya finalidad principal es aumentar el Poder Legislativo del Parlamento Europeo. También los más pequeños podrán encontrar varios títulos muy atractivos y  adaptados a su edad como: “¿Qué me dices de los Derechos Humanos?”, “Lucía y sus amigos” y “Valores para crecer”.


La Biblioteca Municipal convoca un concurso para elegir una mascota
Podrán participar todos los niños y niñas de los centros educativos de primaria

Oficina de Prensa del Ayto. 18.11.09 Ampliar

Hasta el próximo 15 de enero permanecerá abierto el plazo de presentación de trabajos para la elección de una mascota que se convertirá en la imagen corporativa de la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre. El Área de Cultura del Ayuntamiento ha convocado este concurso, en el que podrán participar todos los niños y niñas de los centros educativos de primaria del municipio.


La Biblioteca Municipal dona un lote de  200 libros a la parroquia de San Sebastián
El alcalde y la concejala de Cultura hacen entrega de los ejemplares a los representantes parroquiales

Oficina de Prensa del Ayto. 13.11.09 Ampliar

La Biblioteca Municipal 'Antonio Garrido Moraga' de Alhaurín de la Torre ha hecho entrega de un lote de unos 200 libros para ampliar los fondos de la librería parroquial. El propio alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Cultura, Marina Bravo, se han encargado de entregar esta mañana los ejemplares a los representantes parroquiales, quienes han agradecido el gesto del Ayuntamiento. Se trata principalmente de libros relacionados con la religión, la teología y el cristianismo, los cuales servirán para dotar de mayor entidad a la biblioteca de la iglesia, que hasta ahora contaba con medio centenar de volúmenes procedentes sobre todo de donaciones de particulares y del propio párroco.


Comienzan los clubes infantiles de lectura en la Biblioteca con más de 100 alumnos
Los lectores de Alhaurín de la Torre participaron en el encuentro con la Premio Planeta Carmen Posadas, donde participaron todos los municipios

Oficina de Prensa del Ayto. 29.10.09 Ampliar

Esta semana han comenzado en la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre los clubes infantiles de lectura, que reúnen a más de un centenar de alumnos y alumnas de los colegios de Primaria. En total, son siete grupos distintos con niños de edades comprendidas entre 4 y 12 años, y participarán todos los lunes y miércoles por la tarde, entre las cuatro y media y las siete y media.esta semana.  La bibliotecaria Rosa Martínez es la encargada de impartir estos divertidos talleres, en los que se transmite a los pequeños, de una forma didáctica y amena, el amor por los libros y se fomenta el hábito de leer, entre juegos, risas y una constante interactuación. Con el arranque de la sección infantil, ya están en funcionamiento todos los clubes de lectura de la temporada, que se completan con los de las mujeres, los mayores y los adultos en general, y constituyen una de las actividades de mayor éxito de la Biblioteca Pública Municipal desde su creación hace una década.


Comienzan los clubes de lectura con varias novedades y casi 150 usuarios
Esta actividad de la Biblioteca es una de las más demandadas. Alhaurín de la Torre lidera la provincia en las estadísticas de préstamos de libros

Oficina de Prensa del Ayto. 09.10.09 Ampliar

Un año más, y ya van seis, arrancan los clubes de lectura promovidos por la Biblioteca Pública Municipal, dependiente del Área de Cultura. En el día de ayer fue presentada esta veterana actividad, que en la edición 2009-2010 tendrá algunas importantes novedades y récord de participación, con casi 150 usuarios en sus distintas modalidades.


La Biblioteca distribuye bolsas de tela para los que toman libros en préstamo
El objetivo de la campaña de Cultura es el de restringir el uso del plástico, como ya ocurrió con éxito con las talegas de pan que repartió Medio Ambiente. Abierto el plazo para la inscripción en los clubes de lectura de este año

Oficina de Prensa del Ayto. 10.09.09 Ampliar

La Biblioteca Pública Municipal 'Antonio Garrido Moraga', dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha emprendido una campaña entre sus socios y usuarios que consiste en la distribución de bolsas de tela para transportar los libros que se tomen en préstamo. De esta forma, se pretende restringir el uso de las bolsas de plástico, tan perjudiciales para el medio ambiente, y “aportar nuestro propio granito de arena desde la Institución Local, anticipándonos a la futura regulación por ley que tarde o temprano llegará”, según defiende la concejala, en cumplimiento de los compromisos adquiridos a través de la Agenda 21 y de la Red de Ciudades por el Clima y de acuerdo con las recomendaciones del Plan Nacional Integrado de Residuos para el año 2010.


La Biblioteca Pública amplía su horario con vistas a los exámenes de la Universidad
Entre el 1 y el 18 de septiembre, el centro abrirá de forma ininterrumpida de 9,30 a 20 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9,30 a 14

Oficina de Prensa del Ayto. 03.09.09 

Con motivo del periodo de exámenes que afectan a los estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA), a los alumnos que preparan las pruebas de repesca de la Selectividad y los de Oposiciones, la Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ extiende su horario de apertura desde ayer, lunes, día 1 de septiembre, y hasta el próximo día 18. El centro público de lectura permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las nueve y media de la mañana hasta las ocho de la tarde, de lunes a viernes, y también abrirá sus puertas los próximos dos sábados (5 y 12), en horario de 9,30 a 14. Esta flexibilidad horaria, de más de 10 horas al día, permitirá a todos los alumnos que lo deseen su estancia en la biblioteca incluso en las horas centrales del mediodía. A partir del lunes, 21 de septiembre, volverá a su horario habitual. El alcalde, Joaquín Villanova, acerca de la propuesta del PSOE de una mayor ampliación del horario, deja claro que desde hace muchos años, el Área de Cultura calcula los flujos de estudiantes y usuarios por tramos de horas, con la “evidente conclusión” de que esa extensión a lo largo de todo el día resulta más que suficiente, pues sería mínima la afluencia en periodo de noche y, especialmente, los sábados por la tarde.


Ampliación del horario de la Biblioteca Municipal

PSOE de Alhaurin de la Torre. 01.09.09 

Alhaurín de la Torre, es un pueblo joven y dinámico. Muchos de nuestros jóvenes estudian en la Biblioteca Municipal, desde exámenes de E.S.O. a exámenes universitarios, sin olvidar las oposiciones y se han dado cuenta de lo corto que se hace el día estudiando en la biblioteca, haciéndole falta algunas horas más, sobre todo en Septiembre, por ello del último tirón antes de los exámenes. El horario de la Biblioteca Municipal es de 9.30h a 20.15h hasta el 18 de Septiembre ininterrumpidamente siendo el horario de apertura de los sábados de 9.30h a 14.00h. Desde el PSOE proponemos que en Septiembre el horario de la Biblioteca Municipal sea ampliado de 8.30 a 22h ininterrumpidamente de lunes a sábado hasta finales de Septiembre, de manera que los estudiantes de Alhaurín de la Torre no tengan que desplazarse a otras bibliotecas para preparar sus exámenes.  Ana Ortega González


Sobre la biblioteca municipal

Cristóbal Fernández Rocha. 27.08.09 Ampliar

Llevo bastantes años estudiando en la biblioteca de la calle Ermita, pero últimamente me estoy dando cuenta de muchas cosas.
1º La zona de estudio es minúscula. Hay 6 mesas grandes en las cuales caben solo 6 personas, lo cual hacen un total de 36 plazas, luego en la parte infantil hay 4 mesas en las que cabrán más o menos tambien 6 personas, pero lógicamente, estas mesas son ocupadas por personas adultas ya no no existe espacio en las demás mesas. Yo me pregunto, en un pueblo de tantos miles de habitantes, ¿como no existe una biblioteca más amplia con la cantidad de estudiantes que tiene esta localidad? Veo una injusticia que apenas quepan 50 personas en nuestra biblioteca. Yo opino que se debería habilitar otro lugar donde ir a estudiar tranquilamente. Yo entiendo que cuando no es época de exámenes esté vacía, pero eso no quita que tengamos que darnos la vuelta cuando entramos y vemos que no hay sitio.


La Biblioteca Pública estrena un nuevo mostrador con libros y guías de viajes 
El servicio ofrece más de 100 títulos con lugares de todo el mundo. Los socios se los pueden llevar a su destino en calidad de préstamo

Oficina de Prensa del Ayto. 16.07.09 Ampliar

La Biblioteca Pública Municipal 'Antonio Garrido Moraga' acaba de estrenar un nuevo mostrador en el vestíbulo de entrada que contiene una amplia colección de libros y guías de viajes, compuesta por más de 100 títulos de lugares de todo el mundo. El nuevo servicio pretende, además de entretener, servir de orientación a los usuarios que deseen planificar sus vacaciones. Entre los numerosos títulos están las Guías Visuales El País-Aguilar, Ciudades con Encanto El País-Aguilar, Guías de Alojamientos,  Rutas, Parques Nacionales y Parques Naturales de España, Guías Trotamundos, Guías de España 2007/2008...  El lector podrá encontrar desde una guía de Málaga hasta las de las islas más exóticas; desde el senderismo y el turismo en bici hasta guías de ciudades y países; alojamientos y restaurantes y guías de conversación en otros idiomas.


La Biblioteca Pública Municipal incorpora dos títulos en inglés de Nueva Iberia
Se trata de una breve historia de la zona y de una novela juvenil escrita

Oficina de Prensa del Ayto. 12.05.09 Ampliar

La Biblioteca Pública Municipal, dependiente de la Concejalía de Cultura, acaba de incorporar a su expositor de novedades dos libros escritos en lengua inglesa que incluyen en sus páginas referencias a los primeros pobladores de Nueva Iberia en 1779, los colonos malagueños -y alhaurinos- embarcados con el gobernador Bernardo de Gálvez. Ambos títulos fueron adquiridos por la comisión institucional que el mes pasado participó en el hermanamiento con esa ciudad de Luisiana, Estados Unidos. Entre las numerosas gestiones llevadas a cabo en ese viaje oficial, la concejala de Cultura, Marina Bravo y el técnico del área Manuel López decidieron comprar las dos obras en una librería de la ciudad.


Recomienda un libro
"Kot", de Rafael Abalos, Edit. Montena

Carolina López Méndez. 05.05.09 Ampliar

Me encanta por su lenguaje sencillo pero a la vez profundo y la atracción que ejerce sobre mi para engancharme hasta lo más profundo de cada una de sus historias y personajes. Una trama con un fondo que te hara reflexionar sobre el pasado el presente y el futuro de la humanidad. No quedarás indiferente. Acudí de forma casual al encuentro con el autor Rafael Abalos, que organizaba la biblioteca con motivo de la inauguración del stand de literatura fantástica, con más de 200 volúmenes, del que podremos disfrutar todos los incondicionales lectores de este género. Pasé por la biblioteca semanas antes a leer su último libro Kot, anteriormente había leído Grimpow. Tanto el primer libro que leí, como el segundo me encantaron por su lenguaje sencillo pero a la vez profundo y la atracción que ejercieron sobre mí para engancharme hasta lo más profundo de cada una de sus historias. 


La literatura fantástica, gran protagonista en la Biblioteca Pública Municipal
Los lectores ya disponen de un fondo de este género con más de 200 volúmenes. La charla-coloquio con Rafael Ábalos se prolongó casi tres horas

Oficina de Prensa del Ayto. 30.04.09 Ampliar

La de ayer fue una tarde inolvidable en la Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre, que tuvo como gran protagonista a la literatura fantástica, dentro de la celebración del 'Mes del Libro', que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Los lectores, especialmente los más jóvenes, disfrutan desde ya de un completo mostrador situado en el vestíbulo principal del edificio y dedicado por entero a este género que tantos adeptos tiene en nuestro pueblo, con un fondo  de más de 200 volúmenes. El stand fue inaugurado por la concejala del Área, Marina Bravo, y el equipo de bibliotecarias, que se mostraron muy satisfechas con estas nuevas incorporaciones editoriales, muchas de ellas, auténticos clásicos del género y otras novedades, tanto de autores internacionales como españoles.


Charla-coloquio en la biblioteca con Rafael Ávalos

Oficina de Prensa del Ayto. 29.04.09 

Dentro del programa del 'Mes del Libro' que tiene en marcha desde el pasado 14 de abril la Concejalía de Cultura, esta tarde tendrá lugar un interesante encuentro literario en la Biblioteca Pública Municipal. Se trata de una charla-coloquio, a las seis de la tarde, con Rafael Ábalos, abogado y escritor, autor de dos exitosas novelas fantásticas que encandilaron al público juvenil de todo el mundo: Grimpow, el camino invisible y Kôt. Ábalos departirá con los lectores y atenderá sus preguntas. Previamente, a las 17,30 horas, en el mismo lugar, tendrá lugar la inauguración del stand de Literatura Fantástica.


Miércoles 22 de abril

Agenda para hoy. 22.04.09 

- 10:30. Una aventura en la biblioteca. Actividad dirigida a los alumnos-as de Primaria de los centros educativos. Biblioteca Municipal.


Un coloquio con José Melero y la presentación del libro Mi otro yo copan los actos de mañana previstos en el ‘Mes del Libro’

Oficina de Prensa del Ayto. 15.04.09 Ampliar

Ya ha comenzado, y con gran energía, el ‘Mes del Libro’, iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y de su Biblioteca Pública Municipal que cumple la tercera edición bajo esa denominación, con una amplia y diversificada oferta. Ayer, martes, se celebró la singular iniciativa del bookcrossing o liberación de libros, que obtuvo una excelente acogida, con unos 500 ejemplares distribuidos por distintos puntos del centro urbano y varias barriadas. Además, como plato fuerte de la semana, mañana jueves tendrán lugar dos actos relacionados con las Letras.


El ‘Mes del Libro’ arranca con la última moda para fomentar la lectura: el bookcrossing
La Biblioteca Pública Municipal organiza una intensa agenda de actos durante los meses de abril y mayo, abierta a todos los colectivos y edades

Oficina de Prensa del Ayto. 07.04.09 Ampliar

El Área de Cultura del Ayuntamiento, a través de la Biblioteca Pública Municipal, tiene prevista una intensa actividad con motivo del Día del Libro, que se inaugurará el próximo martes, día 14, con una iniciativa novedosa: el ‘bookcrossing’ o, lo que es lo mismo, la liberación de libros gratuitos en diferentes lugares del término municipal. ‘Bookcrossing’ es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo con el fin de crear una especie de biblioteca global.


La Hemeroteca Municipal actualiza sus terminales de acceso a Internet
El Centro de Lectura incorpora la nueva versión del sistema operativo Guadalinex, promovida por la Junta para fomentar el uso del software libre

Oficina de Prensa del Ayto. 25.02.09 Ampliar

En estos últimos días, coincidiendo con el cierre de los servicios bibliotecarios, la Hemeroteca Municipal ‘Alberto de Mersseman’, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha decidido actualizar sus terminales de acceso a Internet con la nueva versión Guadalinex V5. Este sistema operativo corresponde a una distribución Linux promovida por la Junta de Andalucía para fomentar el uso del software libre en toda la comunidad autónoma. Mediante esta actualización, se ha conseguido una mejora en el funcionamiento, en la compatibilidad y en la optimización de los equipos informáticos, algo que ya han comprobado personalmente todos los usuarios.


Biblioteca y Hemeroteca cierran sus puertas esta semana por la mejora de la seguridad
Ambos centros quedarán clausurados hasta el viernes 20 de febrero. La nueva tecnología mejorará la seguridad de los 16.000 volúmenes

Oficina de Prensa del Ayto. 16.02.09 

Como venimos anunciando desde hace unos días, la Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ y la Hemeroteca Municipal ‘Alberto de Mersseman’ cerrará sus puertas desde hoy y hasta el viernes próximo para culminar el proceso de instalación del  actual sistema anti-hurto de documentos y realizar un breve inventario. Este sistema, instalado ya hace varias semanas y que mejora al anterior, es de tecnología electromagnética y supera las prestaciones de seguridad respecto a las demás tecnologías existentes en el mercado (Radio frecuencia y Acusto- magnético). Dispone de sistema de desactivación y reactivación para alarmas reactivables que se activan y desactivan tantas veces como sea necesario, utilizadas en Bibliotecas con servicio de préstamo. Son un total de 16.000 volúmenes los que estarán mejor protegidos de pequeños hurtos en la Biblioteca Pública.
Por otro lado, recordamos a todos los usuarios que después de la ampliación de horario que se llevó entre el 12 de enero y el pasado 13 de febrero –con horario de apertura de 9,30 a 20 horas ininterrumpidamente y  los sábados  de 9,30 a 14 horas-, a partir del 23 de febrero la Biblioteca Pública vuelve a su horario habitual: de lunes a viernes, de 9,30 a 13,30 y de 16,30 a 20 horas.


Sobre la biblioteca municipal

Pedro Sanchez. 14.01.09 

Felicito a...: La inciacitiva de la Biblioteca Pública de ampliar el horario de apertura al público durante la época de exámenes y a todas las bibliotecarias por su amabilidad y buen trato.
Critico a...: la falta de espacio que tiene la biblioteca porque hay días que está totalmente llena y no hay hueco para todos.
Propongo que...: tengamos una biblioteca más grande con una sala infantil para los pequeños separada de los adultos para disminuir los ruidos.
Pregunto: ¿Tendremos pronto una biblioteca más grande?


La Biblioteca Pública amplía su horario con vistas a los exámenes de la Universidad

Informacion municipal. 12.01.09 

Con motivo del periodo de exámenes que afectan a los estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA), la Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’, como suele ser habitual, extenderá su horario de apertura desde hoy y hasta el próximo 13 de febrero. El centro público de lectura permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las nueve y media de la mañana hasta las ocho de la tarde, de lunes a viernes, y también abrirá sus puertas los próximos cuatro sábados (17, 24 y 31 de enero y 7 de febrero), en horario de 9,30 a 14.  Esta flexibilidad horaria permitirá a todos los alumnos que lo deseen su estancia en la biblioteca incluso en las horas centrales del mediodía. A partir del lunes 16 de febrero, volverá a su horario habitual.


500 estudiantes de Primaria participan en las actividades de fomento de la lectura

Informacion municipal. 28.11.08 Ampliar

Durante esta semana, la Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ ha acogido una actividad de fomento de la lectura destinada a los alumnos y alumnas de los colegios de Primaria de Alhaurín de la Torre. En total, la participación escolar supera el medio millar de estudiantes entre 4 y 9 años, procedentes de todos los centros públicos (San Juan, San Sebastián, Los Manantiales, Zambrana, Isaac Peral, Torrijos, Algazara, Taralpe y Clara Campoamor) y de las escuelas rurales, lo que representa un gran éxito de la iniciativa, organizada por la Concejalía de Cultura en colaboración con la de Educación, que ha financiado los autobuses para el desplazamiento de los menores.


La Biblioteca Pública Municipal  cumple  primeros y 25 años  ofrece numerosos servicios a través de las nuevas tecnologías y soporte

Informacion municipal. 18.11.08 Ampliar

La Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre goza de una excelente salud cuando se cumplen sus primeros 25 años de actividad. El Centro de Lectura acaba de estrenar un sitio web vinculado a la página del Área de Cultura (http://www.alhaurincultural.es/centros_biblioteca.htm) en el que ofrece numerosa información y posibilidades, como la consulta de las novedades editoriales, la propuesta de libros recomendados y el acceso al catálogo general. Este enlace supone una sustancial mejora respecto a la primera página web, de contenido básico, que se estrenó en 2006. 


La Biblioteca Municipal incorpora 400 libros de autores contemporáneos en inglés
Se trata de una donación del Área de Cultura de Benalmádena. Los lectores anglosajones también podrán leer prensa de su país en la Hemeroteca

Informacion municipal. 10.10.08 Ampliar

El equipo de bibliotecarias de Arroyo de la Miel (Benálmadena), perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento costasoleño, ha donado a la Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre una gran colección de libros escritos en lengua inglesa que ya se ha incorporado a su catálogo. El lote supera el número de 400 libros, escritos por autores contemporáneos y actuales, como Mary Higgins Clark, John Grisham, Danielle Steel, Jonh Mortimer, Patricia Cornwell, Mario Puzo, Elizabeth Jane Howard, Michael Marshall, Colin Forbes, Stephen King, Douglas Kennedy, Ane Baker, James Patterson, Rosie Thomas, Ruth Rendell y Nora Robert, entre otros.


Actividades del Club de Lectura para el mes de octubre

Redacción. 01.10.08 Ampliar

Estas son las actividades de animación a la lectura que la Biblioteca Municipal presenta para el mes de octubre. Van dirigidas a distintos colectivos:


Campaña de recogida de libros para la biblioteca del centro social Retamar-Capellanía
Se solicita a los vecinos donen libros que le sobren

Centro social Retamar-Capellanía. 01.09.08 Ampliar

Federico Ortega. Ante la próxima inauguración del centro social Retamar-Capellanía que tendrá lugar el próximo lunes día 8 a las 20,30 horas, un grupo de vecinos hemos tenido la idea de solicitar de nuestros convecinos de las urbanizaciones Retamar y Capellanía, receptoras del uso y disfrute del citado centro social, de pedirles decimos, uno o varios libros de los que puedan desprenderse para ir engrosando los fondos de la biblioteca del centro, como lo ha hecho la biblioteca municipal Antonio Garrido Moraga que ha cedido la cantidad de 400 libros a la de Retamar.


La biblioteca municipal, un servicio público a potenciar
Entrevista a la bibliotecaria Manuela Sánchez

Federico Ortega. 27.08.08 Ampliar

Pocos servicios públicos hay que tengan un rendimiento, aunque no inmediato, tan importante como las bibliotecas municipales. Invertir en conocimiento es la forma más rápida y efectiva de progresar, en eso están de acuerdo todos los expertos en cultura. Es muy gratificante acercarse a la biblioteca y comprobar la actividad que se genera en ella: jóvenes que van a estudiar, otros a leer simplemente, personas mayores que pasan su tiempo leyendo los periódicos o libros en vez de estar parados en la plaza, amas de casa que van tomar en préstamo libros, libros que están muy solicitados de antemano y hay que guardar turno para poder llevárselos a casa. Un placer intelectual observar estos fenómenos. Un ambiente, hasta un olor único en el pueblo, el olor a la cultura en su mayor exponente.


El ‘Mes del Libro’ diversifica sus actividades entre niños y mayores
El fomento de la lectura para alumnos de 3º de Primaria y
los encuentros literarios en el CIM y Centro del Mayor, principales actos

Oficina de Prensa del Ayto. 22.04.08 Ampliar

A sólo 24 horas de la celebración del Día Internacional del Libro, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre prosigue con su agenda de eventos programados dentro de su ambicioso programa ‘Mes del Libro’, que esta semana intensificará su ritmo y diversificará sus actividades entre niños de Primaria, mujeres y mayores.




Esta carpeta ha recibido en total 119.544 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998