Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•6 usuarios en línea • Jueves 25 de Mayo de 2017
banner
  

Webs que alojamos:


Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Quién ganará las primarias del PSOE?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Mayo 21-25 Mayo 11-20 Mayo 1-10 Abril 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Antonio Sanchez Varela
Víctor Frías
Federico Ortega
Pepe Cano

Barrio Viejo

Artículos publicados en Alhaurin.com



Alhaurín de la Torre pondrá en valor las cuevas del Barrio Viejo en el Día de los Monumentos
Informacion municipal. 20.05.17 Ampliar
El Ayuntamiento celebrará por segundo año consecutivo esta iniciativa mundial el próximo 26 de mayo con una conferencia y una ruta por algunas de las singulares casas que aprovechan estas formas geológicas para uso doméstico
Alhaurín de la Torre conmemorará por segundo año consecutivo el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios con una original iniciativa, centrada esta vez en la puesta en valor de las cuevas existentes en algunas viviendas del Barrio Viejo, que se han utilizado a lo largo de los siglos para distintos usos. La concejala de Patrimonio Histórico-Artístico y el empleado del Ayuntamiento y ponente, Francisco Cordero, han presentado esta celebración, que en esta ocasión tendrá lugar el día 26 de mayo e incluirá una conferencia y una ruta por varias de estas casas. Manuel Lopez, teniente alcalde, también ha estado presente en la misma.

Emotiva procesión de la Virgen del Carmen por el Barrio Viejo
Barrio Viejo. 17.07.15 Ampliar
Los portadores y portadoras lucían por primera vez atavíos marengos, mientras que los niños portaban remos y campanillas. Mañana sábado se recupera la antigua verbena popular
El Barrio Viejo celebró anoche la tradicional procesión de la Virgen del Carmen, un espectacular recorrido, más corto que otros años, que tuvo numerosas novedades y momentos de máxima emotividad. Organizada por la nueva asociación de vecinos de la zona, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento, las calles estrechas e irregulares del casco antiguo fueron testigos, una vez más, de la gran devoción y culto hacia Santa María del Monte Carmelo, habitualmente relacionada con los municipios costeros, pero que en nuestro municipio se le profesa gran fervor, igual que en la barriada de Torrealquería.


El Barrio Viejo procesiona mañana a la Virgen del Carmen
Barrio Viejo. 15.07.14 
Esta celebración también se conmemora en Torrealquería, aunque en este caso la procesión será el viernes
El Día de Nuestra Señora del Carmen, celebración típica del litoral malagueño, tiene también su rincón en el interior en Alhaurín de la Torre. Mañana, 16 de julio, día de esta festividad tan marinera, los vecinos del Barrio Viejo procesionan a la Virgen del Carmen en una de las celebraciones veraniegas más antiguas y enraizadas del municipio.  La imagen mariana recorrerá las calles del casco antiguo a partir de las ocho de la tarde. Esta tradición, que se remonta a tiempo atrás, ha conseguido mantenerse año tras año gracias a la dedicación y empeño de los vecinos de la zona y el apoyo institucional, que trabaja en la conservación de esta costumbre de carácter marinero. La misa tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, lugar desde el cual partirá el cortejo procesional. La Virgen del Carmen también se celebra en la barriada de Torrealquería  aunque en este caso la procesión tendrá lugar el viernes a partir de las ocho de la tarde.

El Ayuntamiento coloca unos 40 maceteros en la céntrica calle Cantarranas
Informacion municipal. 15.05.14 
Las macetas se ha colocado sendas hileras en ésta céntrica calle para  que cumplan una doble función: delimitar mejor el área peatonal de esta vía y embellecer un rincón emblemático del Barrio Viejo. Las piezas están hechas de cerámica y con originales relieves decorativos. Son ejemplares de tuyas y de dalias de distintos colores: rojo, amarillo, rosa o blanco. Las unidades se colocaron hace pocos días, y responden a una petición de los vecinos de la zona, que habían reclamado más seguridad para los viandantes, al tratarse de una calle semipeatonal, por donde está permitido el paso de vehículos. Por eso, los maceteros se han dispuesto en el límite que separa la calzada destinada a la circulación de los coches y las franjas peatonales, ambas situadas al mismo nivel. De esta forma, se pretende obligar a los vehículos a reducir la velocidad y evitar también los estacionamientos indebidos, al tiempo que se aumenta la seguridad de los propios portales de las casas.


El Barrio Viejo se transformará en un mercadillo medieval del 31 de mayo al 2 de junio
Informacion municipal. 13.05.13 
Alhaurín de la Torre albergará durante tres días una gran villa medieval entre el Barrio Viejo y la plaza de España. Será entre el 31 de mayo y el 2 de junio. El objetivo de esta Villa del Medievo es impulsar la economía local, en la línea de otras iniciativas similares celebradas en la localidad como el festival Alhaurín Intercultural y otros mercadillos temáticos que han tenido lugar en ocasiones puntuales. La particularidad de este proyecto es que se ha concebido como un homenaje a las diferentes civilizaciones que han pasado por estas tierras, con una fusión de las culturas árabe y cristiana. Habrá artesanos procedentes de toda España, así como un programa con más de cincuenta actuaciones para todos los públicos a celebrar a lo largo de los tres días, incluyendo espectáculos de flamenco, cetrería, pasacalles, lanzadores de fuego, gaiteros y caballeros medievales.

C/ Salvador Rueda
Maria Martín Martín. 15.11.12 Ampliar
En el pleno del 14 de septiembre 2012 Luisa Gallardo pide la peatonalizacion de la calle Salvador Rueda
Publicado en equo 17/ 9/ 2012 en el que dice que los vecinos lo piden. ES FALSO
Solo lo pide ella ya que el resto de vecinos estan en contra
Es una calle estrecha y en ningun caso se aparca en la calle pero es lo suficientemente ancha para andar por ella y acceder los vecinos en coche cuando lo necesitan puesto que no es una calle de transito.

La Virgen del Carmen recorrió el Barrio Viejo acompañada de cientos de alhaurinos
Informacion municipal. 17.07.12 
El trono de Nuestra Señora del Carmen recorrió ayer un año más el Barrio Viejo de Alhaurín de la Torre, una tradición que se remonta al menos a principios del siglo XIX y que se ha mantenido a lo largo del tiempo gracias sobre todo al empeño de los vecinos de esta zona del casco antiguo, conocida también como el Alabaicín. En torno a las ocho y media de la tarde dio comienzo la misa en honor a la Virgen del Carmen en la iglesia parroquial de San Sebastián, donde se dieron cita numerosas personas, tanto en el interior del templo como en la plaza para presenciar la salida del trono. El trono fue portado sobre todo, por mujeres. Cerrando el cortejo figuraba la Banda Municipal de Música. Como es tradición, los momentos más emotivos fueron la salida y el encierro de la Virgen en la misma iglesia, así como el paso por algunas de las calles más pintorescas y emblemáticas del barrio como Albaicín o Cantarranas. A lo largo del recorrido se entonaron además los habituales 'viva' a la Virgen del Carmen.

Una muestra al aire libre exhibe las obras de los talleres del Área del Mayor

Informacion municipal. 06.05.11 

La calle Málaga ha acogido a lo largo de la mañana de hoy una muestra al aire libre para dar a conocer el trabajo de los talleres municipales organizados por el Área del Mayor,  La exposición, que ha comenzado en torno a las diez de la mañana y se organiza por segundo año consecutivo, ha estado formada por una decena de mesas donde los participantes han trabajado con diferentes técnicas de manualidades, y han exhibido algunas de las obras realizadas en los talleres, que agrupan en total a cerca de un centenar de mayores del municipio. En concreto, se han expuesto obras de pintura en tela, elaboración de jaulas para pájaros, ganchillo, decoración de tejas, labores con telar, pirograbado, cuadros y elaboración de flores, entre otras técnicas. Hay que reseñar que la mayoría de los talleres, que organiza el Área del Mayor desde hace varios años, son impartidos por voluntarios.


Emotivo homenaje al exconcejal José González Velasco en la inauguración de la nueva plaza de entrada al Barrio Viejo

Informacion municipal. 19.03.11 Ampliar

La inauguración de la nueva plaza Concejal José González Velasco, que tuvo lugar ayer tarde, ha destacado por el emotivo homenaje que han tributado autoridades y vecinos a la figura de este antiguo edil, fallecido en 2008 y que formó parte de la corporación durante cuatro legislaturas, desde 1983 a 1999. Al acto, que ha destacado por su sencillez y naturalidad, han asistido, además de un buen número de concejales de la actual corporación, numerosos vecinos del Barrio Viejo y familiares de Pepe de Agustín, incluido su hermano, Manuel González Velasco, que ha tenido palabras de agradecimiento para todos los presentes.


Mañana se inaugura la plaza dedicada al exconcejal José González Velasco
Ver la noticia de su fallecimiento en 2008

Informacion municipal. 17.03.11 Ampliar

Mañana viernes, a las seis de la tarde, tendrá lugar la inauguración de la plaza dedicada a José González Velasco, más conocido como 'Pepe de Agustín', exconcejal y exprimer teniente de alcalde del Ayuntamiento, que falleció a finales del año 2008 a los 72 años de edad. El acto de homenaje a este querido y recordado vecino de Alhaurín de la Torre, hombre sencillo y de origen humilde, consistirá en el descubrimiento de un monolito realizado con un mosaico de cerámica que incluye su imagen. Se encuentra situado en el centro de los nuevos jardines construidos en el acceso al Barrio Viejo, entre las calles Reales Alcázares, Daoiz y Velarde y la confluencia con calle Málaga y Cantarranas. Al evento asistirá la Corporación Municipal al completo, encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, que fue su amigo personal; antiguos concejales y compañeros de González, así como familiares, amistades y conocidos.


La Virgen del Carmen sale mañana en procesión en Torrealquería y el Barrio Viejo
En Torrealquería, el acto coincide con el inicio de la feria, que durará hasta el domingo. En el Barrio Viejo, habrá una verbena en la plaza de la Iglesia

Oficina de Prensa del Ayto. 15.07.10 Ampliar

La festividad de la Virgen del Carmen, tan vinculada históricamente a los pueblos marineros, se celebra también en Alhaurín de la Torre, donde esta advocación mariana cuenta con numerosos devotos, siendo también la patrona de la barriada de Torrealquería. Así, para mañana viernes se han previsto dos procesiones, una en el Barrio Viejo y otra en Torrealquería. En el primero, durante todo el día de hoy se está celebrando la ofrenda floral a la Virgen en la iglesia parroquial de San Sebastián, paso previo a la procesión de mañana, que arrancará justo después de la misma prevista a las ocho y media de la tarde.
El desfile recorrerá las típicas calles estrechas del barrio, que en los últimos años han experimentado una mejora notable, sin perder por ello su esencia. Además, por segundo año consecutivo, para engrandecer las fiestas se ha organizado una verbena popular dirigida a todos los vecinos y que tendrá su epicentro en la plaza de la Iglesia, donde los Verdes montarán una carpa para servir comidas y bebidas.


Vía Crucis de nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso (Los Moraos) por las calles del Barrio Viejo
Ver imágenes

Román Serra Luque Luque. 22.02.10 Ampliar

El pasado viernes dia 19 de febrero, salió a las calles de Málaga capital el Stmo Cristo Yacente de la hermandad del Santo Traslado, una hermandad de viernes santo con gran solera en la ciudad que da nombre a nuestra provincia. Esta salida se produjo con motivo del extraordinario y anual Vía Crucis de la Agrupación de Cofradias de Málaga. Fue acogido bastante bien en las calles por gran cantidad de habitantes. Un día después, el sábado 20 de febrero, efectuaron tambien su Vía Crucis la hermandad del Monte Calvario y la archicofradia de las Penas con su titular el Stmo. Cristo de la Agonía. Con ello, un año más, llegó éste primer sábado de cuaresma en el que Nuestro Padre Jesús recorre las calles del ''barrio viejo'', la zona más típica de nuestro pueblo Alhaurín de la Torre. Viernes y sábado, dias en los que se abrieron las puertas a nuestra ya cercana Semana Mayor.


El Barrio Viejo, peatonal

José Francisco Jiménez Perea. 17.10.09 

Felicito a...: A los vecinos del Barrio Viejo por vivir y decorar su barrio como lo hacen, esas calles llenas de flores, esas casas típicas andaluzas con esas fachadas blancas y esa alegría que desprenden.
Critico a...: Al periodista Ivan Diaz ya que creo que no entiende lo que critico del señor Dani, no critico que el acerado o el material con que sea ha hecho peatonal la calle, critico que vaya representando a los empresarios y vecinos de esa calle ya que no es nadie para representarlos y más aun cuando esos vecinos y esos empresarios de esa calle no piensan lo mismo sino que pregunten a los propietarios de los bares y otros negocios que hay en esa zona, el hecho de ser peatonal hace que sus negocios sean más rentables, es verdad que el material con lo que está hecho no es el apropiado pero esa no era la noticia ni lo que yo criticaba, así que por favor Sr. Díaz creo que se ha equivocado o no entiende muy bien lo que yo he dicho.
Propongo que...: que todo el casco antiguo de Alhaurin sea peatonal, ya que lo haría aun mas bonito de lo que es.
Pregunto: ¿por qué pertenecer a un partido es no reconocer las cosas buenas que hace otro partido?


¿Habla usted como vecino o como militante del PSOE?

José Francisco Jiménez Perea. 16.10.09 

En respuesta al señor Daniel Garcia más conocido como Daniel Cortes militante del PSOE no hable usted como vecino, hable usted como militante del PSOE, le recuerdo a este señor que uno no puede ir en representacion de un colectivo cuando nadie le da ese poder de representacion, así que yo pienso que lo mejor que puede hacer es representarse a él mismo e identificándose y no utilizando otros nombres. Estamos en democracia tanto para poder expresarnos libremente pero también debo decirle que estamos en democracia y no podemos ir de representante de un colectivo cuando ese colectivo o grupo de vecinos no nos da ese poder, mucha suerte Dani.


Respecto a la calle Málaga

Daniel García. 15.10.09 

Como vecino del Barrio Viejo me gustaría decirle al señor Jose Francisco Jimenez Perea que le pregunte a los comerciantes de dicha barriada, esos son los que le responderan claramente de lo que beneficia y repercute al Barrio del que tanto presume nuestro alcalde, ya que se ha criado alli, o a esas personas mayores que cuando van a misa tienen que dar el rodeo por el parque si caen tres gotas, no culpe al PSOE e intente dejarlo en evidencia ya que es el único partido politico que se ha preocupado por dichos negocios.


 El PSOE piensa que todos pensamos como ellos

José Francisco Jiménez Perea. 15.10.09 

Señores del PSOE como vecino del Barrio Viejo no hay nada más gratificante para nosotros que se esté llevando a cabo el hecho de que el Barrio Viejo sea peatonal, así es como lo queremos y como lo podemos mostrar  mejor a todos los alhaurinos, no hay nada más bonito que andar por el barrio por exelencia de Alhaurin, poder andar tranquilamente sin coches y disfrutar paseando por él. Señores del PSOE, acaso no ven usted como todos los nucleos historicós de los pueblos y ciudades se van haciendo peatonales y son donde los comercios tienen más éxito, ejemplo:calle LARIOS, PUERTA DEL SOL y alrededores, zona centro de Sevilla. Señores del PSOE, no utilizen a los ciudadanos para hacer oposición, antes pídanle información a los ciudadanos que serán los que le darán o le quitarán, en este caso le quitaremos la razón y han quedado en evidencia.


El Partido Popular responsable máximo en la destrucción de las pequeñas empresas  ubicadas en el  “Barrio Viejo”

PSOE de Alhaurin de la Torre. 15.10.09 Ampliar

“Abandono” es la palabra exacta con las que los socialistas de Alhaurín califican la actuación del PP con los negocios que intentan salir adelante con mucho esfuerzo en el barrio más antiguo del municipio.  El conocido como “Barrio Viejo” se encuentra encerrado, desde que al PP se le ocurrió la idea de peatonalizar la calle Málaga. Una calle que desde que fue modificada, es temida por muchos de nuestros mayores, por sus características deslizantes, y que se traduce en pánico en cuanto empieza a llover.


Criticas en el recorrido de la Virgen del Carmen

José Carrión López. 18.07.09 

De todos es sabido la relación entre las imágenes religiosas y la historia, el pasado, la tradición y no hay una calle con mas historia y con mas tradición que la calle Albaicin, la peana, la calle más antigua del pueblo, la calle más emblemática del Barrio Viejo, que como su nombre indica el barrio por excelencia de Alhaurin de la Torre, fue una vergüenza que por la zona donde residen las personas más mayores de este calle, por la zona donde pasa año tras año la virgen del Carmen, la patrona del Barrio Viejo, este año no pasara, es decir la zona alta de la calle Albaicin con calle Santa Teresa de Jesús, lugar donde en la actualidad se encuentra el ambulatorio de Alhaurin de la Torre, fue una vergüenza el ver cómo estas personas la mayoría mayores de edad llevaban varios días preparando sus puertas para recibir a su patrona y por una decisión, no se sabe de quién, le quitaron esa ilusión, una auténtica vergüenza ¿de quién fue esa decisión?


Fotos de la procesión de la Virgen del Carmen en el Barrivio Viejo

Pepe Cano. 17.07.09 

Mañana se celebra la procesión de la Virgen del Carmen, patrona del Barrio Viejo 

Oficina de Prensa del Ayto. 15.07.09 

Mañana jueves, el Barrio Viejo honrará a su patrona, la Virgen del Carmen, cuya festividad se celebra el 16 de julio. Se trata de una celebración no sólo popular en los municipios de tradición marinera, también en el algunos del interior, como el nuestro, pues esta advocación mariana cuenta con numerosos devotos en el casco antiguo y, además, en la barriada rural de Torrealquería, donde la procesión será el viernes por la noche. Tras la misa de las ocho y media de la tarde en la iglesia parroquial de San Sebastián, está prevista la salida en procesión de la Virgen del Carmen, que recorrerá las típicas, estrechas y remozadas calles del Barrio Viejo, un lugar que con los años ha experimentado una mejora notable, merced a las obras municipales llevadas a cabo en este entorno, sin perder por ello su esencia de parte antigua de Alhaurín. Como novedad de este año, para engrandecer estas fiestas, los vecinos del Barrio Viejo han organizado una verbena para disfrute de los vecinos, que se prolongará durante todo el fin de semana, con actuaciones musicales, degustaciones y otras sorpresas.




Esta carpeta ha recibido en total 22.425 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998