Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Lunes 21 de Septiembre de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre día 21 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Informacion municipal
Torrijos 1831
Juan Carlos Pose Ruiz
Cuentos y relatos globales

Barriada Torrealqueria

Artículos publicados en Alhaurin.com



Diario SUR. 28.08.20 
Los restos están en el Cortijo del Almendral, en La Alquería, y «se revelan como la estructura arqueológica más grande y mejor conservada de las localizadas hasta ahora»

El Ayuntamiento encauza el principal arroyo de Torrealquería para prevenir inundaciones
Barriada Torrealqueria. 19.08.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado las obras de canalización del principal arroyo de Torrelaquería, con el objetivo de evitar daños por inundaciones como los que se produjeron por las fuertes lluvias de 2018. Los trabajos se han desarrollado en pleno centro de la barriada, una de las zonas más perjudicadas por la gota fría de septiembre de 2018. En una primera fase, las obras afectaron al curso del arroyo en la zona verde situada entre las calles Soleá, Cauce y Sierra Llana. Concretamente, se planificó una triple intervención, con el objetivo de facilitar el desvío de las aguas pluviales y evitar daños en calles, viviendas e infraestructuras.
Por un lado, se ha construido un gran marco de hormigón subterráneo para reemplazar a los cuatro tubos que antes pasaban bajo la intersección de la calle Soleá con la avenida José María Torrijos (cerca de la parada de autobús), los cuales quedaban frecuentemente atorados por el arrastre de piedras y lodo desde el arroyo debido a las fuertes precipitaciones.

Encauzamiento  del arroyo que cruza Torrealquería
Obras e infraestructuras. 28.04.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está a punto de finalizar las obras del encauzamiento que se ha ejecutado en el arroyo que cruza el centro de Torrealquería, un proyecto clave para eliminar el peligro de inundaciones. Los trabajos, que se encuentran en su recta final, se han retomado recientemente después de un retraso motivado por las limitaciones en la actividad ocasionadas en las últimas semanas por los sucesivos decretos del Gobierno por el Estado de Alarma por el coronavirus.
Los trabajos se desarrollan en pleno centro de la barriada, muy cerca de la iglesia y del parque, que fue una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias del 14 de septiembre de 2019, cuando una gota fría causó importantes incidencias en toda la provincia. Afectan al curso del arroyo en la zona verde entre las calles Soleá, Cauce y Sierra Llana. Allí se planificó una triple intervención, con el objetivo en todo caso de facilitar el desvío de las aguas pluviales y evitar daños en calles, viviendas e infraestructuras.

El PSOE de Alhaurín de la Torre pide al Ayuntamiento iluminar y señalizar la vía que va desde el núcleo a Torrealquería y El Romeral
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.03.20 Ampliar
Los socialistas exigen que el tramo que pasa por encima del arroyo Valle del Gorro se tenga indicaciones como zona de especial peligrosidad
12.03.2020.- El Grupo Municipal del PSOE de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad a través de una moción que los servicios técnicos municipales realicen un estudio preliminar y posterior informe donde se analice la mejor manera de iluminar la vía que va desde el núcleo del municipio hasta las barriadas de Torrealquería y El Romeral, denominada pista de Alhaurín.
"Es una zona de mucho tránsito durante el día, pero también en la noche" ha explicado del concejal socialista responsable de la moción, Mustafá Bouadi, ya que El Romeral tiene en torno a 1.000 habitantes y otros tantos residentes en Torrealquería, por tanto, "casi 2.000 personas transitan, si no a diario, de manera muy habitual, por la vía mencionada para desplazarse al núcleo para hacer cualquier gestión o actividad".

Exposición fotográfica en Torrealquería
Barriada Torrealqueria. 01.03.20 


La recreación decana del siglo XIX en la provincia de Málaga, la "Cuerda de presos", ha cumplido los 18 años de antigüedad en esta edición
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La "Cuerda de Presos", la recreación más antigua relativa al siglo XIX en toda Andalucía, es seña de identidad de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, ya la vez, de la localidad de Alhaurín de la Torre. La columna de prisioneros ha desfilado de nuevo para mostrar los rostros sombríos de los liberales al ser conducido hacia la ciudad de Málaga, en la triste mañana del 5 de diciembre de 1831; escoltados porlas tropas del gobernador absolutista Vicente González Moreno, tras el cerco sufrido en la Alquería de Mollina. Una mujer sencilla del pueblo (la cantaora María del Carmen Casán), canta a los prisioneros, aliviando sus pesares. Un centenar de personas, integrantesde las asociaciones, "Torrijos 1831", "Vida y muerte de El Tempranillo", "Málaga Recreadora" y "Manzanares. Estepona 1831", con el apoyo de la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han realizado este año la "Cuerda de presos". Cuandola columna se aleja, un grupo de mujeres valientes y libres, canta con garra el "Trágala". Tras la rendición, Torrijos, Flores Calderón, López Pinto, Fernández Golfín, Robert Boyd, Ruiz Jara y otros liberales, hasta completar el número 49, fueron llevadosa Málaga y encerrados en la Cárcel Pública, con la excepción de Torrijos, que fue ingresado en un calabozo del Cuartel de Mundo Nuevo. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Torrealquería alberga la recreación del cerco a Torrijos
Ver imágenes
Barriada Torrealqueria. 02.12.19 Ampliar
Como cada año desde 2002, la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 ha llevado a cabo la recreación del cerco y rendición del general liberal y sus compañeros, acontecimiento que se celebra tradicionalmente el primer domingo de diciembre en la Alquería del Conde de Mollina en Torrealquería.
En este emblemático entorno se representa el momento en el que Torrijos y su grupo de fieles son apresados y conducidos por las tropas del gobernador absolutista Vicente González Moreno que tuvo lugar el 4 y 5 de diciembre de 1831.
En el evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han participado decenas de personas que han dado vida a los personajes de la época ante la atenta mirada de numerosos vecinos y vecinas; ante la edil de Cultura y el concejal de Participación Ciudadana, Jéssica Trujillo y Manuel López, respectivamente, y otros representantes de la corporación municipal.

Recreaciones Históricas en la Alquería de Mollina de Torrealquería
Torrijos 1831. 01.12.19 


El Ayuntamiento creará un Aula de la Naturaleza en el vivero municipal de Torrealquería
Informacion municipal. 16.10.19 Ampliar
El vivero municipal de Torrealquería albergará pronto un Aula de la Naturaleza: un original proyecto que ha impulsado el Ayuntamiento para mejorar el aprovechamiento de este equipamiento público y vincularlo a la formación de los más jóvenes. La iniciativa busca fomentar la educación medioambiental entre la población escolar de Alhaurín de la Torre. Para ello, se busca compaginar el trabajo de producción y cuidado de las plantas y árboles que se viene realizando en el vivero con un centro de interpretación y concienciación que será visitado por el alumnado de todos los colegios del municipio, como una oferta complementaria más dentro de la iniciativa de Alhaurín por Sendero, que desde hace unos años apuesta por informar e implicar a la comunidad educativa en la importancia de conservación del medio natural.

La torre nazarí de Torrealquería sale de la 'lista roja' del patrimonio en riesgo de desaparición
Los trabajos de restauración reciben el visto bueno de Hispania Nostra, entidad de utilidad pública encargada de catalogar el grado de peligro de los bienes de valor histórico


Diario SUR. 28.09.19 

Comienzan las obras para la consolidación y mejora de la histórica torre de Torrealquería
Informacion municipal. 31.07.19 Ampliar
El Ayuntamiento impulsa la protección de esta emblemática construcción, representativa de la arquitectura militar nazarí del siglo XIV y que presentaba diversas deficiencias.
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras para la consolidación, mejora y protección de la torre medieval de Torrealquería, uno de los elementos más antiguos del término municipal y emblema de la barriada.     El edil ha aprovechado para anunciar un ambicioso estudio para “poner en valor” y “proteger” todo este entorno de gran importancia histórica por los numerosos vestigios encontrados de civilizaciones pasadas, desde romanos a musulmanes, y conocido también por ser el lugar donde fueron apresados el general liberal José María Torrijos y sus compañeros en el año 1831, un episodio fundamental en la España del siglo XIX

Fiestas en honor a la Virgen del Carmen de Torrealquería
Barriada Torrealqueria. 21.07.19 Ampliar
La misa en honor a la Virgen del Carmen dio ayer comienzo a las fiestas del barrio de Torrealquería. Tras el oficio religioso, los porteadores sacaban la sagrada imagen de la iglesia, donde la banda municipal de música y numerosos vecinos la aguardaban para dar comienzo a la procesión.
La comitiva acompañó a la procesión de la Virgen del Carmen por las calles de Torrealquería, parando ocasionalmente para que un grupo de las propias porteadoras le dedicasen una canción. Una de estas paradas, la realizaron frente a la casa una miembro de la junta directiva de la asociación de vecinos que está enferma. Le dedicaron la canción Salve Marinera. La asociación también quiso hacer un homenaje en memoria de Miguel López ‘Cristino’, fallecido recientemente, colocando un crespón negro en la campana del trono. Este hombre fue alcalde pedáneo y el primer capataz de trono. Siempre estuvo volcado con su barrio.
En todo momento, numerosos vecinos acompañaron a la procesión en su recorrido por las calles del barrio de Torrealquería, donde algunos tramos fueron particularmente duros por la inclinación de la calle.

Finaliza la obra de mejora del trazado y carril-bici de la carretera de Torrealquería
Barriada Torrealqueria. 15.05.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha reabierto al tráfico la carretera de Torrealquería en su tramo Este, tras finalizar las obras de mejora y remodelación que han supuesto su asfaltado, ensanche, repintado y señalización, además de la creación de un nuevo tramo de carril-bici. Los trabajos han afectado al trazado entre la entrada a la barriada y el cruce donde se unen el tramo hacia El Romeral y el vial que conecta con el camino del Lavadero y con el casco urbano por La Huertecilla.
El objetivo ha sido reforzar la seguridad vial de esta carretera, en la misma línea de la actuación que se ejecutó en su momento en el tramo Oeste, entre Torrealquería y la llamada carretera de la Vía (MA-3300), que comunica Alhaurín de la Torre y Coín pasando por el Centro Penitenciario y Sol Andalusí. El alcalde, Joaquín Villanova, agradece la “paciencia y colaboración” de los conductores, ya que la ejecución obligó a interrumpir el tráfico durante varias semanas.


El centro social de Torrealquería estrena ampliación
Obras e infraestructuras. 28.02.19 
Hoy, ha quedado inaugurada la ampliación del centro social de la barriada de Torrealquería, unos trabajos que han servido para dotar a estas instalaciones de más espacio para albergar actividades y encuentros vecinales.
La nueva zona ocupa el antiguo patio trasero de la sede que ahora mide entorno a los 100 metros cuadrados. Esta nueva sala se destina a clases de yoga, pilates, gimnasia para mayores y zumba para adultos y niños. De esta forma, el resto de la sede se destina exclusivamente a impartir clases de informática. Las obras han contado con una inversión de 68.000 euros y dan respuesta a una demanda vecinal. La nueva sala está totalmente equipada y dispone de una salida de emergencia.

El Ayuntamiento saca a concurso las obras de consolidación y mejora de la torre de Torrealquería
Barriada Torrealqueria. 07.02.19 Ampliar
El proyecto, con un presupuesto base de licitación de 88.145 euros y un plazo previsto de ejecución de 2 meses, tiene por objetivo la protección y puesta en valor de este histórico monumento, representativo de la arquitectura militar nazarí del siglo XIV
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha publicado la licitación del contrato para la ejecución de obras de consolidación, mejora y protección de la torre de Torrealquería, uno de los monumentos más antiguos del término municipal y símbolo de la barriada del mismo nombre. El proyecto ha salido a concurso con un presupuesto base de 88.145,6 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución previsto de dos meses.
La objetivos son garantizar su conservación, evitar la aparición de futuras patologías en la estructura, eliminar elementos y añadidos inadecuados y avanzar en el conocimiento de esta histórica torre, catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural) de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Español, y enmarcada dentro del emplazamiento, conocido como Cortijo Mollina.

La Asociación Torrijos 1831 celebra en Torrealquería el cierre del curso 2018, con gran éxito en sus actividades culturales
Torrijos 1831. 21.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Reunida en Torrealquería, la Asociación Torrijos 1831 celebró su balance de este año cultural, calificado de pleno éxito por los integrantes del colectivo torrijero. A lo largo de 2018, la Asociación Torrijos 1831 ha participado en un total de veintiséis recreaciones históricas, ha impartido seis conferencias en acreditados lugares como el Ateneo o el Rectorado, ha viajado a doce localidades, ha multiplicado considerablemente su patrimonio histórico, ha fortalecido sus lazos con los colectivos hermanos, ha ocupado amplias páginas en la prensa y sus cuentas están totalmente saneadas. Los apoyos institucionales y de entidades particulares han estado ahí, demostrando su aprecio por el colectivo. Finalmente, la consumación del Refectorio como Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, que será regentado por la Asociación Torrijos 1831, supone el más alto logro de la Asociación en sus fines por conservar la memoria de aquellos liberales decimonónicos. El Refectorio, situado en Málaga centro, va a catapultar al colectivo al ver multiplicada su visualización de sus actos por contar con el gran apoyo del Área de Cultura de Málaga, estrechándose lazos con más colectivos y lográndose visitas de personalidades de renombre. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


La recreación decana del siglo XIX en la provincia de Málaga, la "Cuerda de presos", ha cumplido los 17 años de antigüedad en esta edición
Ver imágenes
Torrijos 1831. 06.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La "Cuerda de Presos", la recreación más antigua relativa al siglo XIX en toda Andalucía, es seña de identidad de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, y a la vez, de la localidad de Alhaurín de la Torre. La columna de prisioneros ha desfilado de nuevo, para mostrar los rostros entristecidos de los liberales al ser conducido hacia la ciudad de Málaga, en la triste mañana del 5 de diciembre de 1831; escoltados por las tropas del gobernador absolutista Vicente González Moreno, tras ser sometida a un duro cerco la Alquería de Mollina durante los días  4 y 5 de diciembre de 1831. Tras la rendición, Torrijos, Flores Calderón, López Pinto, Fernández Golfín, Robert Boyd, Ruiz Jara y otros liberales, hasta completar el número 49, fueron llevados a Málaga y encerrados en la Cárcel Pública, con la excepción de Torrijos, que fue ingresado en un calabozo del Cuartel de Mundo Nuevo. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Corte de tráfico hoy día 30, en la carretera entre Torrealquería y Alhaurín de la Torre
Obras e infraestructuras. 30.11.18 Ampliar
La carretera entre Torrealquería y Alhaurín de la Torre entre el cruce del desvío hacia El Romeral (actualmente en obras) y el camino del Lavadero permanecerá mañana, día 30 de noviembre, cortada al tráfico entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde aproximadamente. El motivo es precisamente los trabajos de mejora que se llevan a cabo en este punto, dentro del proyecto global de transformación de las comunicaciones con Torrealquería y El Romeral.

Otra excavación arqueológica descubre nuevos restos del antiguo poblado nazarí de Torrealquería
Informacion municipal. 31.08.18 Ampliar
Nuevos hallazgos ponen de relieve la importancia del poblado nazarí que existió en las inmediaciones de lo que hoy es la barriada de Torrealquería desde el pasado siglo XIV. Así ha quedado de manifiesto tras la nueva excavación que ha encargado el Ayuntamiento en la zona, y que ha dejado al descubierto la planta de lo que fue una antigua vivienda monumental de entre las muchas que seguramente se levantaron en su momento en este entorno.

Hoy se vuelve a abrir al público la piscina municipal de La Alquería
Barriada Torrealqueria. 17.08.18 Ampliar
Un nuevo acto vandálico provocó su cierre el pasado lunes día 13.
Tras una nueva acción vandálica realizada en la madrugada del pasado domingo que provocó el cierre temporal de la Piscina municipal de La Alquería desde el pasado lunes, volverá a abrirse al público hoy, a partir de las 13:00 Horas. 

Programa de la Feria de Torrealqueria 2018
Barriada Torrealqueria. 19.07.18 Ampliar
Viernes 20 de Julio

19.30 h: Misa en honor de Nuestra Señora laVirgen del Carmen
20.00 h: Salida Procesional de Ntra.Sra. La Virgen del Carmen
21.30 h: Apertura Oficial de la caseta amenizada
por la orquesta “Trio Andalucía”
00.0 h: Eleccion de la Reina Mises y Míster 2018

El Ayuntamiento amplía y mejora los centros sociales de El Romeral y Torrealquería
Informacion municipal. 21.02.18 Ampliar
La Concejalía de Obras e Infraestructuras ejecuta estos trabajos, que posibilitarán ganar espacio en ambas dependencias para la celebración de más actos. En El Romeral se dotará además de cafetería al servicio de bar. La inversión en total asciende a unos 140.000 euros
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ejecuta en estos momentos obras para la ampliación y mejora de los centros sociales de dos barriadas: El Romeral y Torrealquería, unos trabajos que servirán para dotar a estas instalaciones de más espacio para albergar eventos, actos y reuniones, y que suman aproximadamente una inversión de 140.000 euros entre las dos actuaciones.


Quejas y demandas ciudadanas
Lagar de las Pitas

José Manuel Valladares. 24.01.18 
Hola, los vecinos del Lagar de las pitas del Romeral, tenemos un problema con el autobús escolar del CEIP TORRIJOS DE TORREALQUERIA. Este año han puesto una parada en la esquina de la calle Verderón y todas las mañanas tenemos que esperar de 5 a 15 minutos, depende si están todos los niños, en la parada para poder salir con nuestros coches, ya que corremos un grandísimo riesgo para pasar ese cruce porque el autobús ocupa todo el carril y hay que invadir el carril contrario y salir sin visibilidad ninguna, y corremos peligro de accidente ya sea por alance como por choque frontal y los padres de los niños para poner más dificultad aparcan sus coches en ambos sentidos dejando solo un pequeño espacio para ambos sentidos de la circulación. No entendemos los vecinos por qué no tienen la recogida de esos niños 100 metros antes, donde está la asociación de vecinos del Romeral, donde se dispone de acera, una amplia parada de autobús y aparcamiento para los padres, quitando el peligro de accidente tanto como para los demás usuarios como para los niños del colegio. Gracias por este medio en el que poder expresarnos y mandar nuestra opinión.

El acceso a Torrealquería estrena alumbrado con tecnología inteligente y de bajo consumo
Obras e infraestructuras. 07.11.17 Ampliar
La carretera de acceso a Torrealquería cuenta desde anoche con nuevo alumbrado, una instalación que forma parte del proyecto de mejora que ha ejecutado el Ayuntamiento y que ha incluido la remodelación y el asfaltado de la carretera. Esta iluminación se compone de un total de 42 farolas a lo largo de 1,5 kilómetros aproximadamente, entre la entrada a la barriada y la carretera de la Vía (MA-3300). La tecnología 'led' de bajo consumo instalada supone tanto ahorro energético como económico”, manifestó el primer edil. Consiste en un sistema de alumbrado inteligente que está directamente conectado al Centro de Telecontrol Eléctrico Municipal, lo que permite programar a distancia su encendido y apagado, así como regular el flujo lumínico.

Quejas y demanadas ciudadanas
Torrealquería

Candela Márquez . 07.11.17 
Mi opinión es una expresión de la impotencia que estamos viviendo mi familia y yo desde que nos hemos mudado a ésta barriada de Alhaurín de la Torre. Resulta ser que hay una camarilla de niños y adolescentes de entre 13 y 17 años que se dedican a molestar a los vecinos con actos vandálicos como tirar huevos podridos a los patios con cinta adhesiva y petardos hasta saltar a nuestro jardín por la noche a romper plantas o tirar basura o estos mismos petardos a nuestro perro. Lo peor de todo es que cuando llamas la atención a éstos vándalos con poca educación y ningún respeto hacia las personas y animales, la mayoría de las veces das con unos padres aún peor que éstos, sus hijos , respondiendo de forma agresiva y para nada conciliadora, además de quedar evidente la responsabilidad de los mismos del comportamiento de éstos menores. Parece ser que aqui la gente nueva no es bienvenida... Finalmente y ante tanta incomodidad, además de plantearnos mudarnos de aquí pronto, hemos tenido que poner una cámara para tener constancia y caras de los siguientes actos que seguramente acometerán en un futuro próximo. Más vigilancia en Torrealquería por favor. 

Gran acogida de la primera excursión arqueológica organizada por el Ayuntamiento
Ver imágenes
Barriada Torrealqueria. 09.10.17 Ampliar
Se visitaron los últimos hallazgos arqueológicos de Torrealquería
A la actividad, que tuvo lugar ayer domingo, asistieron unas 40 personas, entre vecinos de la propia barriada y otros residentes de Alhaurín o de la provincia. Todos ellos asistieron a las interesantes explicaciones del arqueológico José Antonio Santamaría sobre la importancia de este enclave, donde recientemente se ha descubierto la planta de lo que en su día fue la Capilla de Santa Ana. El recorrido, fácilmente accesible para cualquier persona ya que no superaba el kilómetro de distancia, comenzó en la sede de la Asociación de Vecinos de Torrealquería y finalizó en la antigua torre-almenara, a petición de los asistentes quienes se mostraron muy implicados y participativos. Entre ellos había muchas familias con hijos jóvenes. Durante el trayecto Santamaría fue desgranando los hitos más importantes, al tiempo que mostró algunos de los restos encontrados y las técnicas empleadas en los trabajos. Además, se mostró muy contento por haber tenido la oportunidad de enseñar a la gente el resultado de tanto esfuerzo durante los meses de verano.

Visita guiada a las excavaciones arqueológicas de Torrealquería

Informacion municipal. 08.10.17 Ampliar
Este próximo domingo, 8 de octubre, tendrá lugar una visita guiada gratuita para dar a conocer los recientes hallazgos arqueológicos en la zona del Cortijo de Mollina, en Torrealquería, incluido los restos de lo que en su día fue la Capilla de Santa Ana. Las personas interesadas únicamente deben comunicarlo por correo electrónico a la dirección patrimoniohistorico@alhaurindelatorre.es y estar el domingo a las 10,00 de la mañana en el punto de encuentro establecido: la sede de la Asociación de Vecinos de Torrealquería (entrada a la barriada, primera calle a la izquierda).
La visita durará aproximadamente hasta las 11,30 horas y se recomienda calzado y ropa adecuada para el campo. Durante el recorrido, se hará un breve repaso por la historia y la ocupación arqueológica de este enclave emblemático, donde se acaba de llevar a cabo una excavación que ha permitido descubrir la planta de la mencionada ermita de Santa Ana y otros elementos de interés.

Abre al tráfico la entrada a Torrealquería tras las obras de mejora ejecutadas
Informacion municipal. 25.09.17 
La carretera de acceso a Torrealquería ha abierto ya al tráfico, después de las obras que ha ejecutado el Ayuntamiento para la mejora, refuerzo y alumbrado público. Ya se han colocado las farolas, que entrarán en servicio próximamente, una vez se instalen las correspondientes luminarias y cableado. El Consistorio agradece la colaboración y paciencia de los vecinos por las molestias ocasionadas por el corte de este tramo, entre la entrada a la barriada y en dirección a la carretera de la Vía. Este camino de entrada, de unos 400 metros de longitud, ha ganado en anchura, amplitud y seguridad vial.
Se ha acometido la instalación de escolleras, la creación de nuevas canalizaciones y arquetas, el asfaltado, la señalización vial, el montaje de barreras de seguridad y la nueva infraestructura para el alumbrado público en ese tramo. La ejecución de estas obras ha servido para reformar por completo un camino que había sufrido importantes daños durante las fuertes lluvias del año pasado, y donde se ha incrementado notablemente el tráfico en los últimos tiempos, lo que ha afectado también a la superficie de rodadura. Para ello, se ha repuesto el firme con una nueva base completamente sólida, se ha recuperado la uniformidad del trazado y se han sustituido las canalizaciones dañadas.

El hallazgo de los restos de un antiguo templo refuerza el valor arqueológico de Torrealquería
Barriada Torrealqueria. 19.09.17 Ampliar
Una nueva excavación encargada por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha venido a reforzar el valor arqueológico del yacimiento de Cortijo de Mollina de Torrealquería, donde hace un par de años se descubrieron importantes restos de lo que fue una necrópolis nazarí. En esta ocasión, los trabajos han permitido hallar restos de diferentes épocas, incluyendo lo que se sospechaba que era la antigua Capilla de Santa Ana de la zona, tal y como aparecía en antiguos mapas del siglo XIX, concretamente en el fragmento de un plano extractado que data de 1879.
El origen de los restos donde se ha centrado la nueva excavación había ocasionado alguna controversia, ya que había quien pensaba que podría ser una antigua alberca. Después de meses de un arduo trabajo durante el verano, se ha confirmado la hipótesis de que se trataba de de la Capilla de Santa Ana. Esta excavación estaba prevista desde que se descubrió la necrópolis, cuya localización indicaba la alta probabilidad de que estos restos también tuvieran una gran importancia histórica. El objetivo inicial era determinar la procedencia de un muro y un escalón, y si pertenecían o no a lo que fue la citada capilla.

Comienzan las obras para la mejora y el alumbrado de la entrada a Torrealquería
Obras e infraestructuras. 25.07.17 Ampliar
Mañana, miércoles 26 de julio, está previsto que comiencen los trabajos para la mejora, refuerzo e instalación del alumbrado público en la carretera de entrada a Torrealquería, lo que obligará a modificaciones puntuales del tráfico en la zona. En concreto, quedará cortada temporalmente a la circulación la conexión hacia la carretera de la Vía (MA-3300), pero se mantendrá la comunicación en el otro sentido: hacia El Romeral y el casco urbano de Alhaurín de la Torre a través de Zamorilla y La Huertecilla.
La Concejalía de Obras e Infraestructuras ha redactado el proyecto y ha adjudicado los trabajos, que supondrán una inversión aproximada de 125.000 euros. El plazo de ejecución de unos dos meses, pero se espera que antes, en unas seis semanas, pueda reabrir al tráfico el tramo afectado, de unos 400 metros de longitud. Este camino de entrada, a través de la carretera MA-5001, ganará en anchura, amplitud y seguridad para el tráfico rodado y la circulación de los vehículos.

Fin de la Feria en Torrealquería
Ver imágenes
Barriada Torrealqueria. 17.07.17 
En un domingo tan especial como el que celebró el día de la Virgen del Carmen, no podía faltar la tradicional paella de la barriada de Torrealquería. Los vecinos pudieron disfrutar de alrededor de 40 kilos de arroz, lo que supuso aproximadamente 400 platos, además del reparto de grandes cantidades de ensalada para los allí presentes. Una auténtica maravilla de comida que unió las ganas de celebración y el mejor ambiente familiar.


Fiestas de Torrealquería en honor a la Virgen del Carmen
Barriada Torrealqueria. 15.07.17 
Sábado 15 de Julio
12.30 h. Concurso de Coches Tuning
13.30 h. Carrera de Cintas a Caballo
15.30 h. Concurso de Postres Caseros
16.00 h. Degustacion Gratuita de Café y Postres.
17.00 h. Concurso Juegos de Mesa: Parchis, Domino y Chinchón.
19.00 h. Carrera de Cintas Bicicletas y Motocicletas.
21.00 h. Apertura de la Caseta.
23.00 h. Actuacion del Grupo Los Moles.

Fiestas de Torrealquería en honor a la Virgen del Carmen
Barriada Torrealqueria. 14.07.17 Ampliar
Fiestas en Honor a Ntra. Sra. La Virgen del Carmen Patrona de Torrealqueria los días 14, 15 y 16 de Julio 2017
Viernes 14 de Julio

19.30 h: Misa en honor de Nuestra Señora la Virgen del Carmen
20.00 h: Salida Procesional de Ntra. Sra. La Virgen del Carmen
21.30 h: Apertura Oficial de la caseta amenizada por la orquesta “Son del Pueblo”
23.00 h: Actuacion del Grupo Los Moles.
00.00 h: Eleccion de la Reina Misses y Mister Torrealqueria 2017

Que misterio se oculta tras el puente del Arroyo del Valle que da acceso a Torrealqueria  y El Romeral
Francisco Pérez Ríos. 30.04.17 
En la actualidad  supuestamente por lo que observo los problemas de los puentes para dar paso sobre los arroyos se resuelven con facilidad y en poco tiempo, pueden observan la foto que acompaño del nuevo puente sobre el Arroyo de la Zorrera  junto a la entrada de la urbanización de la Huertecilla que ha sido instalado en pocos días. Para  que los lectores que desconozcan el tema expongo lo siguiente: En la mañana del día 28 del actual los accesos a El Romeral y Torrealqueria estaba n cortado para pasar por el Arroyo del  Valle debido a que las aguas de las lluvias caídas se encontraban al límite de la carretera incluyendo atasco de cañas, personalmente como buen conocedor y teniendo una visita pendiente, recorrí  la A-404, Rotonda del Encuentro, Avenida de las Américas, carretera Cártama-Churriana  accediendo por El Romeral  hasta la calle Ibis, pasando posteriormente a bajar por la Avenida de Zamorilla donde también se encontraba cortado los accesos por el puente, si bien fueron muchos  los vehículos que pasaban quitando las vallas debido a que la entrada del carril de D. Pedro Rico se hallaba libre; no obstante para no incurrir en el error de quitar las vallas di la vuelta para salir por Torrealqueria, allí me encontré con que el arroyo del Infierno tiraba las aguas a la carretera con un  gran charco que pudiera ser peligroso, continúe dando la vuelta por Torrealqueria, carretera de la vía, carretera  de las canteras hasta el centro de la ciudad. El tema de la seguridad  de las personas me parece extraordinario, pero que ocurre cuando llevamos muchos años pidiendo el arreglo del puente, con el consiguiente gasto de limpieza de cañas, cortes de carreteras y el peligro eminente en caso de fuertes lluvias para los vehículos  que circulan por la vía, no se trata de un simple arroyo sino más bien de un rio, ya que recoge aguas de toda la Sierra de Mijas y de la Sierra de Cártama. ¿Qué motivos existen realmente para no solucionar el peligro de este puente?

44 tiradores escandinavos del III Grand Prix de Trap Nórdico en el Club de Tiro de Torrealquería
Ver imágenes
Barriada Torrealqueria. 04.04.17 Ampliar
La semana pasada se celebró en las instalaciones del Club de Tiro Olímpico Jarapalo la tercera edición del llamado 'Grand Prix Málaga de Trap Nórdico', con un total de 44 participantes provenientes de dos países escandinavos: Noruega y Suecia. La competición, en la que el Área de Deportes del Ayuntamiento colaboraba con la cesión de trofeos y medallas y era patrocinada por la marca de escopetas Zoli, se llevó a cabo los días 30 y 31 de marzo, si bien las dos jornadas anteriores fueron de entrenamiento.
Se trata de la segunda ocasión consecutiva en la que los organizadores se decantan por las instalaciones de Alhaurín de la Torre, debido a las óptimas condiciones climatológicas -con 22 grados de media- y la calidad del recinto, considerado entre los mejores de Europa.

El Ayuntamiento mejorará y dotará de más seguridad al camino de entrada a Torrealquería
Obras e infraestructuras. 06.01.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ultima la contratación de las obras para la mejora y reparación del camino de entrada a la barriada de Torrealquería, una actuación que transformará notablemente el principal acceso a este histórico núcleo de población del término municipal. Para ello, la Concejalía de Obras e Infraestructuras  ha redactado el proyecto y ha tramitado el inicio de los trabajos, que supondrán una inversión aproximada de 125.000 euros.

Denuncian el uso de zona verde como escombrera en TorreAlquería
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 16.11.16 
Vecinos de la barriada de Torrealquería denuncian el poco celo que tiene este ayuntamiento en vigilar y hacer cumplir las normas en lo referente a los vertidos ilegales y el deterioro de nuestros entornos naturales.
(Grupo Municipal IU) En las inmediaciones del vivero municipal de la barriada de Torrealquería no cesan de arrojar escombros y basuras contaminando y estropeando medioambientalmente el entorno. Cada vez con más frecuencia nuestro paisaje se va transformando negativamente por esa práctica ilegal que no se vigila y mucho menos se castiga. En esta zona hay un entorno natural que merece la pena disfrutar paseando y haciendo deporte, pero como no se tomen medidas se acabará perdiendo, si, lo perderemos todos.
Trasladaremos en el próximo pleno dichas quejas a la concejalía correspondiente para que tomen cartas en el asunto y solucionen el problema lo antes posibles, pues no podemos consentir tal “guarrada” , dañando gravemente al medio ambiente y perjudicando al bienestar de la barriada.

Modificación de los Estatutos de la Federación Andaluza  de Tiro Olímpico.
Francisco Pérez Ríos. 27.10.16 Ampliar
El Boja número 206 de fecha 26 de octubre del 2016 pública la Resolución de 17 de octubre de 2016 de la Dirección General de Actividades  y Promoción del Deporte, por la que se dispone la modificación de los Estatutos de la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, a la cual se realiza un enlace para los lectores de Alhaurin. Com., y deportistas que practican este deporte.
Alhaurin de la Torre no sólo posee el Campo de Tiro de Jarapalos  de propiedad particular uno de los mejores de España, también la cancha  Municipal de Tiro al Plato en Torrealqueria, igualmente existen numerosos deportistas independientes  que practican el deporte de Tiro Olímpico en diversas modalidades, de ahí la importancia de la modificación de los citados Estatutos de la Federación Andaluza.
Personalmente aunque he practicado el tiro asiduamente debido a mi profesión, nunca lo he realizado como deportistas, permitiéndome destacar de la nueva modificación los siguientes artículos:

III Torneo Torrealquería cadete e infantil
III Torneo de Torrealquería Policlínica San Juan. 08.08.16 Ampliar
Ayer tuvo lugar el III Torneo de Torrealquería Policlínica San Juan para las categorías infantil y cadete femenina.
“ Un total de 24 parejas se dieron cita este sábado 6 de agosto en Torrealquería para disputar el III Torneo de voley playa Policlínica San Juan organizado por el club de voleibol de Alhaurin de la Torre para las categorías infantil y cadete femenino. Entre las parejas participantes se encontraban jugadoras de diferentes clubs de la localidad malagueña como Mijas, Álora, Pizarra y Alhaurin el Grande.
El calor y el viento respetó la jornada sabatina que comenzó a las 9:00 con el primer partido. El ambiente, el clima y el lugar hicieron del torneo la delicia de jugadores y padres y amigos que pudieron disfrutar del deporte que los une el voley playa.

El Ayuntamiento mejora la pista deportiva de Torrealquería y construirá un nuevo parque infantil
Obras e infraestructuras. 29.06.16 
Las obras implicarán la construcción de un nuevo cerramiento de seguridad en la cancha, mientras que el equipamiento infantil se instalará próximamente en la zona alta de la barriada
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a llevar a cabo distintas inversiones en los equipamientos deportivos e infantiles de la barriada de Torrealquería. Por un lado, ya se han iniciado las obras de mejora en la pista polideportiva, situada en la entrada a este histórico núcleo rural. Para ello, se va a ejecutar un muro perimetral sobre el que se instalará un mallazo de seguridad, con el objetivo de prevenir la salida de los balones y mejorar también la imagen de la pista. Los operarios se encuentran trabajando con la intención de que las tareas concluyan en el menor tiempo posible. Esta reforma se sumará a las demás inversiones deportivas ejecutadas por el Consistorio en los últimos años en Torrealquería, como la nueva piscina pública y la pista de voley-playa.
Por otro lado, se planea también la construcción de un nuevo parque infantil, que había sido demandado especialmente por los vecinos y vecinas de la parte alta de la barriada. Se habilitará en una parcela de equipamiento situada entre las antiguas casas y la urbanización de VPO más reciente, en la parte norte, lo que evitará que las personas que viven cerca tengan que desplazarse hasta el otro extremo de Torrealquería donde se encuentra el actual parque infantil. Hay que recordar que en años anteriores el Ayuntamiento ya instaló en la barriada dos áreas biosaludables, para fomentar el ejercicio físico entre la población adulta.

Convivencia con los voluntarios de ''Eo, Eo'' en Torrealqeria
Eo Eo. 03.05.16 Ampliar
Los voluntarios de la asociación ''Eo,Eo'' han organizado una convivencia para el puente mayo.
Los jóvenes se reunieron el sábado 15 voluntarios a las 9:30 en las puertas de la Casa de la Juventud, para organizar  las  compras para la comida. A  las 10:40 cogieron el autobús y sobre las 11:00 llegaron a su  destino. Organizaron un poco la casa y al cabo de un rato llegó la monitora Oliva. Una monitora con muchos años de experiencia y de trabajo de cooperación internacional. Era la primera vez que tenía relación con el grupo de voluntariado de los viernes. Hicieron  una pequeña dinámica de presentación, luego se dividió todo el grupo en parejas y nos fuimos casa por casa en busca de medicamentos para mandarlos a Ecuador, que era uno de los objetivos por la cuál se organizó la convivencia. 

Cuando el peligro acecha
Francisco Pérez Ríos. 13.04.16 
El Cerro del Nicho, una zona conocida desde mi niñez con una pequeña anécdota. Cuando comenzaron las obras para construir la balsa de agua existente, mi padre me dijo: “Hijo algún día regaremos estas tierras del Lagar Las Pitas”, hecho que se ha cumplido aunque las citadas tierras sean propiedad de otras personas. Me duele decir que la balsa de agua del Cerro del Niño supuestamente en la actualidad no reúne las medidas de seguridad objetivas que la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía y del Real  Decreto 9/2008 sobre medidas de seguridad en balsas de riego.
Dicha balsa supuestamente propiedad de nuestra Comunidad Autónoma, aunque se encuentre cedida o alquilada, no está cerrada perimetralmente ya que los dos portones que dan acceso llevan años sin cerrarse, uno de ellos no existe y el otro totalmente roto. La seguridad de la balsa en su interior supuestamente también presenta deficiencias con roturas de la cerca interior que la rodea. Por todo ello basándome en la observación de bastante tráfico de vehículos de motor y otros por el  recinto de la balsa, especialmente pasando de Torrealqueria a El Romeral, me permito escribir este artículo con el solo deseo de que las Administraciones Públicas competentes estudien el caso y tomen las medidas que estimen oportunas a fin  de evitar cualquier accidente que tengamos que lamentar por las supuestas deficiencias si las hubiere.

El asfaltado del camino del Embalse mejora las comunicaciones entre Torrealquería y El Romeral
Obras e infraestructuras. 11.04.16 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ha finalizado los trabajos de mejora y acondicionamiento de uno de los caminos que conecta Torrealquería con El Romeral. Se trata en concreto del antiguo carril terrizo, que une Torrealquería desde la cancha de tiro hasta el camino del Canal de El Romeral, a través del embalse de riego y el aljibe que existe en la zona. Se ha actuado en un tramo de unos 800 metros, donde se ha asfaltado la calzada, después de que se limpiara el trazado y se desbrozarán los márgenes de la vía.
Con esta actuación, el Consistorio ha querido potenciar este vial alternativo de conexión entre dos de las principales barriadas rurales de Alhaurín de la Torre, para lo cual también se ha intervenido en un tramo del camino del Canal, lo que se suma a los trabajos ejecutados en su día en la cercana calle Ibis. 

Profesores y alumnos del Colegio Torrijos de Torrealquería, visitan la sede-museo de la Asociación Torrijos 1831
Torrijos 1831. 02.12.15 Ampliar
Dentro del tiempo de los sucesos que sobre Torrijos y sus liberales ocurrieron en Alhaurín de la Torre, que coincide con los actos programados por la Asociación Torrijos 1831 en las Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución; los profesores y  alumnos del Colegio Torrijos de Torrealquería, han visitado la sede-museo de la Asociación Torrijos 1831, para conocer el hecho histórico más importante sucedido en Alhaurín de la Torre, que además está relacionado directamente con la defensa de las libertades y derechos en nuestro país. Profesores y alumnos quedaron entusiasmados con todo lo que se les explicó y vieron, sintiendo especial predilección por la maqueta de la Alquería de Mollina, cuyas ruinas ya han visitado en algunas ocasiones, así como otras de los diferentes edificios que fueron testigos de aquellos acontecimientos. Nuestro colectivo cumple así una de sus obligaciones culturales impuestas: enseñar a las jóvenes generaciones el valor histórico de aquellos acontecimientos.   

¿AMPA Barriadas Unidas o AMPAS anónimas separadas?
Román Serra Luque Luque. 10.11.15 Ampliar
(Dirigido al Concejal de Fiestas Mario Pérez y a Luis Verde)
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está proponiendo la implantación del curso de 4° de ESO en el CEIP Torrijos. Al parecer, ha colocado panfletos por las calles del municipio como podéis ver en la imagen adjunta en la que firman "AMPA Barriadas Unidas", un AMPA que no existe a título legal. Todo vale con tal de difamar a la Junta y desinformar más aún a los vecinos. Estimados Mario Pérez y Luis Verde ¿Cómo podéis estar promoviendo algo que vuestro propio partido impide desde el gobierno? ¿No conocéis la excepcionalidad que existe en algunos centros de educación Infantil y Primaria del ámbito rural?

Torrealquería estrena nuevo parque, mirador y zona de aparcamientos
Informacion municipal. 09.11.15 
Los vecinos de Torrealquería cuentan con nuevas áreas ajardinadas para su disfrute. Este fin de semana un nuevo parque y un mirador que han sido construidos por el Ayuntamiento, bautizado con el curioso nombre de Mirador de Montepinar y que se emplaza en la parte alta de este núcleo rural, desde donde se puede disfrutar de unas extraordinarias vistas a todo el valle y la sierra. Se compone de una plataforma de hormigón dotada de bancos y mobiliario urbano, a la que se accede a través de un paseo que atraviesa este gran jardín, formado por diversos ejemplares, desde cactus a pinos y otras especies mediterráneas, además de arbustos y flores.
Esta actuación complementa a los trabajos de recuperación que ha llevado a cabo el Consistorio en otra zona verde cercana, que se encontraba en mal estado y que ha quedado convertida en otro parque prácticamente nuevo ubicado entre las calles Monte y Soleá. Allí, se han acometido tareas de ajardinamiento, construcción de nuevos senderos peatonales, colocación de mobiliario urbano e instalación farolas de bajo consumo. Paralelamente, se ha acondicionado el acerado de las vías cercanas y se ha habilitado una zona de aparcamientos en superficie con una decena de plazos, respondiendo así a otra de las peticiones expresas de los vecinos de ese sector, en la parte norte de la barriada.

Finalizan los trabajos de excavación en la antigua necrópolis de Torrealquería
Informacion municipal. 06.10.15 Ampliar
Se han recuperado restos de hasta seis individuos, cuyos cuerpos estaban enterrados orientados hacia La Meca, y que ahora se someterán a un análisis y estudio antropológico. También ha sido hallada parte de una antigua lápida.
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha concluido los trabajos de la primera fase del proyecto de intervención de urgencia que se ha llevado a cabo en esta semanas en la antigua necrópolis de Torrealquería. La actuación, impulsada por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico que dirige Marina Bravo y que ha ejecutado el arquólogo José Antonio Santamaría, se ha saldado con la recuperación de restos de hasta seis individuos, que ahora se someterán a un análisis y estudio antropológico, que ayudarán a su clasificación y datación más exacta.
En concreto, se han encontrado los cuerpos de tres individuos prácticamente enteros, que se encontraban enterrados orientados hacia La Meca, lo que refuerza la hipótesis de que datan de la época nazarí. Además, se han recuperado parte de los restos de lo que parece ser un niño, así como parte de una antigua lápida. Tras la excavación, ahora se está a la espera de recibir la autorización de la Junta para proceder a volver a cerrar las zanjas. Tras el pertinente estudio de los restos, estos serán depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga.

Trabajos arqueológicos en la necrópolis de Torrealquería
Informacion municipal. 15.09.15 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, ha iniciado los trabajos de la intervención arqueológica de urgencia autorizada hace unos días por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en los terrenos de Torrealquería donde se estima que existió una gran necrópolis de época nazarí. Las primeras tareas han puesto al descubierto por ahora los restos de dos individuos claramente visibles, y parte de un tercero que podrían corresponderse con los de un niño. Los cuerpos han aparecido enterrados en posición lateral y mirando hacia La Meca, lo que viene a reforzar la hipótesis de que se trata del antiguo cementerio de aquella civilización.
Así consta en el proyecto presentado por el Consistorio en la Delegación de Cultura, que dio su visto bueno a la actuación como administración competente, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Las lluvias que han tenido lugar este 2015 ocasionaron un corrimiento de tierras en un camino cercano, erosionando un terraplén y dejando al descubierto los restos de lo que parecían ser tumbas de la antigua alquería de la zona, ubicada en el entorno del yacimiento de Cortijo de Mollina, próximo al BIC (Bien de Interés Cultural) de la antigua torre almenara de Torrealquería

Una excavación arqueológica determinará la existencia o no de una necrópolis nazarí en Torrealquería
Informacion municipal. 03.09.15 Ampliar
La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga ha comunicado al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la autorización para una intervención arqueológica de urgencia que fue solicitada por el equipo de gobierno municipal en el entorno del yacimiento de Cortijo de Mollina, próximo al BIC (Bien de Interés Cultural) de la antigua torre almenara de Torrealquería. La excavación, que se espera que comience en breve, servirá para determinar la más que probable existencia de una necrópolis que podría datar de época nazarí.
Esa es la hipótesis que se maneja en el proyecto presentado este mismo año en la Delegación de Cultura, que acaba de dar el visto bueno a la actuación como administración competente, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Las lluvias que han tenido lugar este 2015 ocasionaron un corrimiento de tierras en un camino cercano, erosionando un terraplén y dejando al descubierto los restos de lo que parecen ser tumbas que podrían corresponderse con el cementerio de la antigua alquería de la zona.


Barriada Torrealqueria. 20.07.15 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 230.769 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998