Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 11-19 Noviembre 1-10 Octubre 21-31 Octubre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
Fotonoticia
Cuentos y relatos globales
Encuestas Alhaurin.com
Jose Manuel Lopez Garcia

Barriada Torrealqueria

Artículos publicados en Alhaurin.com



El acceso a Torrealquería estrena alumbrado con tecnología inteligente y de bajo consumo
Obras e infraestructuras. 07.11.17 Ampliar
La carretera de acceso a Torrealquería cuenta desde anoche con nuevo alumbrado, una instalación que forma parte del proyecto de mejora que ha ejecutado el Ayuntamiento y que ha incluido la remodelación y el asfaltado de la carretera. Esta iluminación se compone de un total de 42 farolas a lo largo de 1,5 kilómetros aproximadamente, entre la entrada a la barriada y la carretera de la Vía (MA-3300). La tecnología 'led' de bajo consumo instalada supone tanto ahorro energético como económico”, manifestó el primer edil. Consiste en un sistema de alumbrado inteligente que está directamente conectado al Centro de Telecontrol Eléctrico Municipal, lo que permite programar a distancia su encendido y apagado, así como regular el flujo lumínico.

Quejas y demanadas ciudadanas
Torrealquería

Candela Márquez . 07.11.17 
Mi opinión es una expresión de la impotencia que estamos viviendo mi familia y yo desde que nos hemos mudado a ésta barriada de Alhaurín de la Torre. Resulta ser que hay una camarilla de niños y adolescentes de entre 13 y 17 años que se dedican a molestar a los vecinos con actos vandálicos como tirar huevos podridos a los patios con cinta adhesiva y petardos hasta saltar a nuestro jardín por la noche a romper plantas o tirar basura o estos mismos petardos a nuestro perro. Lo peor de todo es que cuando llamas la atención a éstos vándalos con poca educación y ningún respeto hacia las personas y animales, la mayoría de las veces das con unos padres aún peor que éstos, sus hijos , respondiendo de forma agresiva y para nada conciliadora, además de quedar evidente la responsabilidad de los mismos del comportamiento de éstos menores. Parece ser que aqui la gente nueva no es bienvenida... Finalmente y ante tanta incomodidad, además de plantearnos mudarnos de aquí pronto, hemos tenido que poner una cámara para tener constancia y caras de los siguientes actos que seguramente acometerán en un futuro próximo. Más vigilancia en Torrealquería por favor. 

Gran acogida de la primera excursión arqueológica organizada por el Ayuntamiento
Ver imágenes
Barriada Torrealqueria. 09.10.17 Ampliar
Se visitaron los últimos hallazgos arqueológicos de Torrealquería
A la actividad, que tuvo lugar ayer domingo, asistieron unas 40 personas, entre vecinos de la propia barriada y otros residentes de Alhaurín o de la provincia. Todos ellos asistieron a las interesantes explicaciones del arqueológico José Antonio Santamaría sobre la importancia de este enclave, donde recientemente se ha descubierto la planta de lo que en su día fue la Capilla de Santa Ana. El recorrido, fácilmente accesible para cualquier persona ya que no superaba el kilómetro de distancia, comenzó en la sede de la Asociación de Vecinos de Torrealquería y finalizó en la antigua torre-almenara, a petición de los asistentes quienes se mostraron muy implicados y participativos. Entre ellos había muchas familias con hijos jóvenes. Durante el trayecto Santamaría fue desgranando los hitos más importantes, al tiempo que mostró algunos de los restos encontrados y las técnicas empleadas en los trabajos. Además, se mostró muy contento por haber tenido la oportunidad de enseñar a la gente el resultado de tanto esfuerzo durante los meses de verano.

Visita guiada a las excavaciones arqueológicas de Torrealquería

Informacion municipal. 08.10.17 Ampliar
Este próximo domingo, 8 de octubre, tendrá lugar una visita guiada gratuita para dar a conocer los recientes hallazgos arqueológicos en la zona del Cortijo de Mollina, en Torrealquería, incluido los restos de lo que en su día fue la Capilla de Santa Ana. Las personas interesadas únicamente deben comunicarlo por correo electrónico a la dirección patrimoniohistorico@alhaurindelatorre.es y estar el domingo a las 10,00 de la mañana en el punto de encuentro establecido: la sede de la Asociación de Vecinos de Torrealquería (entrada a la barriada, primera calle a la izquierda).
La visita durará aproximadamente hasta las 11,30 horas y se recomienda calzado y ropa adecuada para el campo. Durante el recorrido, se hará un breve repaso por la historia y la ocupación arqueológica de este enclave emblemático, donde se acaba de llevar a cabo una excavación que ha permitido descubrir la planta de la mencionada ermita de Santa Ana y otros elementos de interés.

Abre al tráfico la entrada a Torrealquería tras las obras de mejora ejecutadas
Informacion municipal. 25.09.17 
La carretera de acceso a Torrealquería ha abierto ya al tráfico, después de las obras que ha ejecutado el Ayuntamiento para la mejora, refuerzo y alumbrado público. Ya se han colocado las farolas, que entrarán en servicio próximamente, una vez se instalen las correspondientes luminarias y cableado. El Consistorio agradece la colaboración y paciencia de los vecinos por las molestias ocasionadas por el corte de este tramo, entre la entrada a la barriada y en dirección a la carretera de la Vía. Este camino de entrada, de unos 400 metros de longitud, ha ganado en anchura, amplitud y seguridad vial.
Se ha acometido la instalación de escolleras, la creación de nuevas canalizaciones y arquetas, el asfaltado, la señalización vial, el montaje de barreras de seguridad y la nueva infraestructura para el alumbrado público en ese tramo. La ejecución de estas obras ha servido para reformar por completo un camino que había sufrido importantes daños durante las fuertes lluvias del año pasado, y donde se ha incrementado notablemente el tráfico en los últimos tiempos, lo que ha afectado también a la superficie de rodadura. Para ello, se ha repuesto el firme con una nueva base completamente sólida, se ha recuperado la uniformidad del trazado y se han sustituido las canalizaciones dañadas.

El hallazgo de los restos de un antiguo templo refuerza el valor arqueológico de Torrealquería
Barriada Torrealqueria. 19.09.17 Ampliar
Una nueva excavación encargada por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha venido a reforzar el valor arqueológico del yacimiento de Cortijo de Mollina de Torrealquería, donde hace un par de años se descubrieron importantes restos de lo que fue una necrópolis nazarí. En esta ocasión, los trabajos han permitido hallar restos de diferentes épocas, incluyendo lo que se sospechaba que era la antigua Capilla de Santa Ana de la zona, tal y como aparecía en antiguos mapas del siglo XIX, concretamente en el fragmento de un plano extractado que data de 1879.
El origen de los restos donde se ha centrado la nueva excavación había ocasionado alguna controversia, ya que había quien pensaba que podría ser una antigua alberca. Después de meses de un arduo trabajo durante el verano, se ha confirmado la hipótesis de que se trataba de de la Capilla de Santa Ana. Esta excavación estaba prevista desde que se descubrió la necrópolis, cuya localización indicaba la alta probabilidad de que estos restos también tuvieran una gran importancia histórica. El objetivo inicial era determinar la procedencia de un muro y un escalón, y si pertenecían o no a lo que fue la citada capilla.

Comienzan las obras para la mejora y el alumbrado de la entrada a Torrealquería
Obras e infraestructuras. 25.07.17 Ampliar
Mañana, miércoles 26 de julio, está previsto que comiencen los trabajos para la mejora, refuerzo e instalación del alumbrado público en la carretera de entrada a Torrealquería, lo que obligará a modificaciones puntuales del tráfico en la zona. En concreto, quedará cortada temporalmente a la circulación la conexión hacia la carretera de la Vía (MA-3300), pero se mantendrá la comunicación en el otro sentido: hacia El Romeral y el casco urbano de Alhaurín de la Torre a través de Zamorilla y La Huertecilla.
La Concejalía de Obras e Infraestructuras ha redactado el proyecto y ha adjudicado los trabajos, que supondrán una inversión aproximada de 125.000 euros. El plazo de ejecución de unos dos meses, pero se espera que antes, en unas seis semanas, pueda reabrir al tráfico el tramo afectado, de unos 400 metros de longitud. Este camino de entrada, a través de la carretera MA-5001, ganará en anchura, amplitud y seguridad para el tráfico rodado y la circulación de los vehículos.

Fin de la Feria en Torrealquería
Ver imágenes
Barriada Torrealqueria. 17.07.17 
En un domingo tan especial como el que celebró el día de la Virgen del Carmen, no podía faltar la tradicional paella de la barriada de Torrealquería. Los vecinos pudieron disfrutar de alrededor de 40 kilos de arroz, lo que supuso aproximadamente 400 platos, además del reparto de grandes cantidades de ensalada para los allí presentes. Una auténtica maravilla de comida que unió las ganas de celebración y el mejor ambiente familiar.


Fiestas de Torrealquería en honor a la Virgen del Carmen
Barriada Torrealqueria. 15.07.17 
Sábado 15 de Julio
12.30 h. Concurso de Coches Tuning
13.30 h. Carrera de Cintas a Caballo
15.30 h. Concurso de Postres Caseros
16.00 h. Degustacion Gratuita de Café y Postres.
17.00 h. Concurso Juegos de Mesa: Parchis, Domino y Chinchón.
19.00 h. Carrera de Cintas Bicicletas y Motocicletas.
21.00 h. Apertura de la Caseta.
23.00 h. Actuacion del Grupo Los Moles.

Fiestas de Torrealquería en honor a la Virgen del Carmen
Barriada Torrealqueria. 14.07.17 Ampliar
Fiestas en Honor a Ntra. Sra. La Virgen del Carmen Patrona de Torrealqueria los días 14, 15 y 16 de Julio 2017
Viernes 14 de Julio

19.30 h: Misa en honor de Nuestra Señora la Virgen del Carmen
20.00 h: Salida Procesional de Ntra. Sra. La Virgen del Carmen
21.30 h: Apertura Oficial de la caseta amenizada por la orquesta “Son del Pueblo”
23.00 h: Actuacion del Grupo Los Moles.
00.00 h: Eleccion de la Reina Misses y Mister Torrealqueria 2017

Que misterio se oculta tras el puente del Arroyo del Valle que da acceso a Torrealqueria  y El Romeral
Francisco Pérez Ríos. 30.04.17 
En la actualidad  supuestamente por lo que observo los problemas de los puentes para dar paso sobre los arroyos se resuelven con facilidad y en poco tiempo, pueden observan la foto que acompaño del nuevo puente sobre el Arroyo de la Zorrera  junto a la entrada de la urbanización de la Huertecilla que ha sido instalado en pocos días. Para  que los lectores que desconozcan el tema expongo lo siguiente: En la mañana del día 28 del actual los accesos a El Romeral y Torrealqueria estaba n cortado para pasar por el Arroyo del  Valle debido a que las aguas de las lluvias caídas se encontraban al límite de la carretera incluyendo atasco de cañas, personalmente como buen conocedor y teniendo una visita pendiente, recorrí  la A-404, Rotonda del Encuentro, Avenida de las Américas, carretera Cártama-Churriana  accediendo por El Romeral  hasta la calle Ibis, pasando posteriormente a bajar por la Avenida de Zamorilla donde también se encontraba cortado los accesos por el puente, si bien fueron muchos  los vehículos que pasaban quitando las vallas debido a que la entrada del carril de D. Pedro Rico se hallaba libre; no obstante para no incurrir en el error de quitar las vallas di la vuelta para salir por Torrealqueria, allí me encontré con que el arroyo del Infierno tiraba las aguas a la carretera con un  gran charco que pudiera ser peligroso, continúe dando la vuelta por Torrealqueria, carretera de la vía, carretera  de las canteras hasta el centro de la ciudad. El tema de la seguridad  de las personas me parece extraordinario, pero que ocurre cuando llevamos muchos años pidiendo el arreglo del puente, con el consiguiente gasto de limpieza de cañas, cortes de carreteras y el peligro eminente en caso de fuertes lluvias para los vehículos  que circulan por la vía, no se trata de un simple arroyo sino más bien de un rio, ya que recoge aguas de toda la Sierra de Mijas y de la Sierra de Cártama. ¿Qué motivos existen realmente para no solucionar el peligro de este puente?

44 tiradores escandinavos del III Grand Prix de Trap Nórdico en el Club de Tiro de Torrealquería
Ver imágenes
Barriada Torrealqueria. 04.04.17 Ampliar
La semana pasada se celebró en las instalaciones del Club de Tiro Olímpico Jarapalo la tercera edición del llamado 'Grand Prix Málaga de Trap Nórdico', con un total de 44 participantes provenientes de dos países escandinavos: Noruega y Suecia. La competición, en la que el Área de Deportes del Ayuntamiento colaboraba con la cesión de trofeos y medallas y era patrocinada por la marca de escopetas Zoli, se llevó a cabo los días 30 y 31 de marzo, si bien las dos jornadas anteriores fueron de entrenamiento.
Se trata de la segunda ocasión consecutiva en la que los organizadores se decantan por las instalaciones de Alhaurín de la Torre, debido a las óptimas condiciones climatológicas -con 22 grados de media- y la calidad del recinto, considerado entre los mejores de Europa.

El Ayuntamiento mejorará y dotará de más seguridad al camino de entrada a Torrealquería
Obras e infraestructuras. 06.01.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ultima la contratación de las obras para la mejora y reparación del camino de entrada a la barriada de Torrealquería, una actuación que transformará notablemente el principal acceso a este histórico núcleo de población del término municipal. Para ello, la Concejalía de Obras e Infraestructuras  ha redactado el proyecto y ha tramitado el inicio de los trabajos, que supondrán una inversión aproximada de 125.000 euros.

Denuncian el uso de zona verde como escombrera en TorreAlquería
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 16.11.16 
Vecinos de la barriada de Torrealquería denuncian el poco celo que tiene este ayuntamiento en vigilar y hacer cumplir las normas en lo referente a los vertidos ilegales y el deterioro de nuestros entornos naturales.
(Grupo Municipal IU) En las inmediaciones del vivero municipal de la barriada de Torrealquería no cesan de arrojar escombros y basuras contaminando y estropeando medioambientalmente el entorno. Cada vez con más frecuencia nuestro paisaje se va transformando negativamente por esa práctica ilegal que no se vigila y mucho menos se castiga. En esta zona hay un entorno natural que merece la pena disfrutar paseando y haciendo deporte, pero como no se tomen medidas se acabará perdiendo, si, lo perderemos todos.
Trasladaremos en el próximo pleno dichas quejas a la concejalía correspondiente para que tomen cartas en el asunto y solucionen el problema lo antes posibles, pues no podemos consentir tal “guarrada” , dañando gravemente al medio ambiente y perjudicando al bienestar de la barriada.

Modificación de los Estatutos de la Federación Andaluza  de Tiro Olímpico.
Francisco Pérez Ríos. 27.10.16 Ampliar
El Boja número 206 de fecha 26 de octubre del 2016 pública la Resolución de 17 de octubre de 2016 de la Dirección General de Actividades  y Promoción del Deporte, por la que se dispone la modificación de los Estatutos de la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, a la cual se realiza un enlace para los lectores de Alhaurin. Com., y deportistas que practican este deporte.
Alhaurin de la Torre no sólo posee el Campo de Tiro de Jarapalos  de propiedad particular uno de los mejores de España, también la cancha  Municipal de Tiro al Plato en Torrealqueria, igualmente existen numerosos deportistas independientes  que practican el deporte de Tiro Olímpico en diversas modalidades, de ahí la importancia de la modificación de los citados Estatutos de la Federación Andaluza.
Personalmente aunque he practicado el tiro asiduamente debido a mi profesión, nunca lo he realizado como deportistas, permitiéndome destacar de la nueva modificación los siguientes artículos:

III Torneo Torrealquería cadete e infantil
III Torneo de Torrealquería Policlínica San Juan. 08.08.16 Ampliar
Ayer tuvo lugar el III Torneo de Torrealquería Policlínica San Juan para las categorías infantil y cadete femenina.
“ Un total de 24 parejas se dieron cita este sábado 6 de agosto en Torrealquería para disputar el III Torneo de voley playa Policlínica San Juan organizado por el club de voleibol de Alhaurin de la Torre para las categorías infantil y cadete femenino. Entre las parejas participantes se encontraban jugadoras de diferentes clubs de la localidad malagueña como Mijas, Álora, Pizarra y Alhaurin el Grande.
El calor y el viento respetó la jornada sabatina que comenzó a las 9:00 con el primer partido. El ambiente, el clima y el lugar hicieron del torneo la delicia de jugadores y padres y amigos que pudieron disfrutar del deporte que los une el voley playa.

El Ayuntamiento mejora la pista deportiva de Torrealquería y construirá un nuevo parque infantil
Obras e infraestructuras. 29.06.16 
Las obras implicarán la construcción de un nuevo cerramiento de seguridad en la cancha, mientras que el equipamiento infantil se instalará próximamente en la zona alta de la barriada
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a llevar a cabo distintas inversiones en los equipamientos deportivos e infantiles de la barriada de Torrealquería. Por un lado, ya se han iniciado las obras de mejora en la pista polideportiva, situada en la entrada a este histórico núcleo rural. Para ello, se va a ejecutar un muro perimetral sobre el que se instalará un mallazo de seguridad, con el objetivo de prevenir la salida de los balones y mejorar también la imagen de la pista. Los operarios se encuentran trabajando con la intención de que las tareas concluyan en el menor tiempo posible. Esta reforma se sumará a las demás inversiones deportivas ejecutadas por el Consistorio en los últimos años en Torrealquería, como la nueva piscina pública y la pista de voley-playa.
Por otro lado, se planea también la construcción de un nuevo parque infantil, que había sido demandado especialmente por los vecinos y vecinas de la parte alta de la barriada. Se habilitará en una parcela de equipamiento situada entre las antiguas casas y la urbanización de VPO más reciente, en la parte norte, lo que evitará que las personas que viven cerca tengan que desplazarse hasta el otro extremo de Torrealquería donde se encuentra el actual parque infantil. Hay que recordar que en años anteriores el Ayuntamiento ya instaló en la barriada dos áreas biosaludables, para fomentar el ejercicio físico entre la población adulta.

Convivencia con los voluntarios de ''Eo, Eo'' en Torrealqeria
Eo Eo. 03.05.16 Ampliar
Los voluntarios de la asociación ''Eo,Eo'' han organizado una convivencia para el puente mayo.
Los jóvenes se reunieron el sábado 15 voluntarios a las 9:30 en las puertas de la Casa de la Juventud, para organizar  las  compras para la comida. A  las 10:40 cogieron el autobús y sobre las 11:00 llegaron a su  destino. Organizaron un poco la casa y al cabo de un rato llegó la monitora Oliva. Una monitora con muchos años de experiencia y de trabajo de cooperación internacional. Era la primera vez que tenía relación con el grupo de voluntariado de los viernes. Hicieron  una pequeña dinámica de presentación, luego se dividió todo el grupo en parejas y nos fuimos casa por casa en busca de medicamentos para mandarlos a Ecuador, que era uno de los objetivos por la cuál se organizó la convivencia. 

Cuando el peligro acecha
Francisco Pérez Ríos. 13.04.16 
El Cerro del Nicho, una zona conocida desde mi niñez con una pequeña anécdota. Cuando comenzaron las obras para construir la balsa de agua existente, mi padre me dijo: “Hijo algún día regaremos estas tierras del Lagar Las Pitas”, hecho que se ha cumplido aunque las citadas tierras sean propiedad de otras personas. Me duele decir que la balsa de agua del Cerro del Niño supuestamente en la actualidad no reúne las medidas de seguridad objetivas que la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía y del Real  Decreto 9/2008 sobre medidas de seguridad en balsas de riego.
Dicha balsa supuestamente propiedad de nuestra Comunidad Autónoma, aunque se encuentre cedida o alquilada, no está cerrada perimetralmente ya que los dos portones que dan acceso llevan años sin cerrarse, uno de ellos no existe y el otro totalmente roto. La seguridad de la balsa en su interior supuestamente también presenta deficiencias con roturas de la cerca interior que la rodea. Por todo ello basándome en la observación de bastante tráfico de vehículos de motor y otros por el  recinto de la balsa, especialmente pasando de Torrealqueria a El Romeral, me permito escribir este artículo con el solo deseo de que las Administraciones Públicas competentes estudien el caso y tomen las medidas que estimen oportunas a fin  de evitar cualquier accidente que tengamos que lamentar por las supuestas deficiencias si las hubiere.

El asfaltado del camino del Embalse mejora las comunicaciones entre Torrealquería y El Romeral
Obras e infraestructuras. 11.04.16 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ha finalizado los trabajos de mejora y acondicionamiento de uno de los caminos que conecta Torrealquería con El Romeral. Se trata en concreto del antiguo carril terrizo, que une Torrealquería desde la cancha de tiro hasta el camino del Canal de El Romeral, a través del embalse de riego y el aljibe que existe en la zona. Se ha actuado en un tramo de unos 800 metros, donde se ha asfaltado la calzada, después de que se limpiara el trazado y se desbrozarán los márgenes de la vía.
Con esta actuación, el Consistorio ha querido potenciar este vial alternativo de conexión entre dos de las principales barriadas rurales de Alhaurín de la Torre, para lo cual también se ha intervenido en un tramo del camino del Canal, lo que se suma a los trabajos ejecutados en su día en la cercana calle Ibis. 

Profesores y alumnos del Colegio Torrijos de Torrealquería, visitan la sede-museo de la Asociación Torrijos 1831
Torrijos 1831. 02.12.15 Ampliar
Dentro del tiempo de los sucesos que sobre Torrijos y sus liberales ocurrieron en Alhaurín de la Torre, que coincide con los actos programados por la Asociación Torrijos 1831 en las Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución; los profesores y  alumnos del Colegio Torrijos de Torrealquería, han visitado la sede-museo de la Asociación Torrijos 1831, para conocer el hecho histórico más importante sucedido en Alhaurín de la Torre, que además está relacionado directamente con la defensa de las libertades y derechos en nuestro país. Profesores y alumnos quedaron entusiasmados con todo lo que se les explicó y vieron, sintiendo especial predilección por la maqueta de la Alquería de Mollina, cuyas ruinas ya han visitado en algunas ocasiones, así como otras de los diferentes edificios que fueron testigos de aquellos acontecimientos. Nuestro colectivo cumple así una de sus obligaciones culturales impuestas: enseñar a las jóvenes generaciones el valor histórico de aquellos acontecimientos.   

¿AMPA Barriadas Unidas o AMPAS anónimas separadas?
Román Serra Luque Luque. 10.11.15 Ampliar
(Dirigido al Concejal de Fiestas Mario Pérez y a Luis Verde)
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está proponiendo la implantación del curso de 4° de ESO en el CEIP Torrijos. Al parecer, ha colocado panfletos por las calles del municipio como podéis ver en la imagen adjunta en la que firman "AMPA Barriadas Unidas", un AMPA que no existe a título legal. Todo vale con tal de difamar a la Junta y desinformar más aún a los vecinos. Estimados Mario Pérez y Luis Verde ¿Cómo podéis estar promoviendo algo que vuestro propio partido impide desde el gobierno? ¿No conocéis la excepcionalidad que existe en algunos centros de educación Infantil y Primaria del ámbito rural?

Torrealquería estrena nuevo parque, mirador y zona de aparcamientos
Informacion municipal. 09.11.15 
Los vecinos de Torrealquería cuentan con nuevas áreas ajardinadas para su disfrute. Este fin de semana un nuevo parque y un mirador que han sido construidos por el Ayuntamiento, bautizado con el curioso nombre de Mirador de Montepinar y que se emplaza en la parte alta de este núcleo rural, desde donde se puede disfrutar de unas extraordinarias vistas a todo el valle y la sierra. Se compone de una plataforma de hormigón dotada de bancos y mobiliario urbano, a la que se accede a través de un paseo que atraviesa este gran jardín, formado por diversos ejemplares, desde cactus a pinos y otras especies mediterráneas, además de arbustos y flores.
Esta actuación complementa a los trabajos de recuperación que ha llevado a cabo el Consistorio en otra zona verde cercana, que se encontraba en mal estado y que ha quedado convertida en otro parque prácticamente nuevo ubicado entre las calles Monte y Soleá. Allí, se han acometido tareas de ajardinamiento, construcción de nuevos senderos peatonales, colocación de mobiliario urbano e instalación farolas de bajo consumo. Paralelamente, se ha acondicionado el acerado de las vías cercanas y se ha habilitado una zona de aparcamientos en superficie con una decena de plazos, respondiendo así a otra de las peticiones expresas de los vecinos de ese sector, en la parte norte de la barriada.

Finalizan los trabajos de excavación en la antigua necrópolis de Torrealquería
Informacion municipal. 06.10.15 Ampliar
Se han recuperado restos de hasta seis individuos, cuyos cuerpos estaban enterrados orientados hacia La Meca, y que ahora se someterán a un análisis y estudio antropológico. También ha sido hallada parte de una antigua lápida.
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha concluido los trabajos de la primera fase del proyecto de intervención de urgencia que se ha llevado a cabo en esta semanas en la antigua necrópolis de Torrealquería. La actuación, impulsada por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico que dirige Marina Bravo y que ha ejecutado el arquólogo José Antonio Santamaría, se ha saldado con la recuperación de restos de hasta seis individuos, que ahora se someterán a un análisis y estudio antropológico, que ayudarán a su clasificación y datación más exacta.
En concreto, se han encontrado los cuerpos de tres individuos prácticamente enteros, que se encontraban enterrados orientados hacia La Meca, lo que refuerza la hipótesis de que datan de la época nazarí. Además, se han recuperado parte de los restos de lo que parece ser un niño, así como parte de una antigua lápida. Tras la excavación, ahora se está a la espera de recibir la autorización de la Junta para proceder a volver a cerrar las zanjas. Tras el pertinente estudio de los restos, estos serán depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga.

Trabajos arqueológicos en la necrópolis de Torrealquería
Informacion municipal. 15.09.15 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, ha iniciado los trabajos de la intervención arqueológica de urgencia autorizada hace unos días por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en los terrenos de Torrealquería donde se estima que existió una gran necrópolis de época nazarí. Las primeras tareas han puesto al descubierto por ahora los restos de dos individuos claramente visibles, y parte de un tercero que podrían corresponderse con los de un niño. Los cuerpos han aparecido enterrados en posición lateral y mirando hacia La Meca, lo que viene a reforzar la hipótesis de que se trata del antiguo cementerio de aquella civilización.
Así consta en el proyecto presentado por el Consistorio en la Delegación de Cultura, que dio su visto bueno a la actuación como administración competente, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Las lluvias que han tenido lugar este 2015 ocasionaron un corrimiento de tierras en un camino cercano, erosionando un terraplén y dejando al descubierto los restos de lo que parecían ser tumbas de la antigua alquería de la zona, ubicada en el entorno del yacimiento de Cortijo de Mollina, próximo al BIC (Bien de Interés Cultural) de la antigua torre almenara de Torrealquería

Una excavación arqueológica determinará la existencia o no de una necrópolis nazarí en Torrealquería
Informacion municipal. 03.09.15 Ampliar
La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga ha comunicado al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la autorización para una intervención arqueológica de urgencia que fue solicitada por el equipo de gobierno municipal en el entorno del yacimiento de Cortijo de Mollina, próximo al BIC (Bien de Interés Cultural) de la antigua torre almenara de Torrealquería. La excavación, que se espera que comience en breve, servirá para determinar la más que probable existencia de una necrópolis que podría datar de época nazarí.
Esa es la hipótesis que se maneja en el proyecto presentado este mismo año en la Delegación de Cultura, que acaba de dar el visto bueno a la actuación como administración competente, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Las lluvias que han tenido lugar este 2015 ocasionaron un corrimiento de tierras en un camino cercano, erosionando un terraplén y dejando al descubierto los restos de lo que parecen ser tumbas que podrían corresponderse con el cementerio de la antigua alquería de la zona.


Barriada Torrealqueria. 20.07.15 

Programación de la Feria en honor a la Virgen del Carmen de la barriada de Torrealqueria en Alhaurin de la Torre.
Barriada Torrealqueria. 14.07.15 Ampliar
 Viernes 17 de Julio:
 19.30 h. Misa en honor de nuestra Señora de la Virgen del Carmen
 20.30 h. Actuación del grupo de baile Almanzara de la aavv Torrealqueria.
 21.30 h. Salida Procesional de nuestra patrona la Virgen del Carmen por las calles de Torrealqueria.
 21.45 h. Apertura oficial de la Caseta Municipal amenizada por la Orquesta Trió Andalucía
 00.00 h. Elección de Misses y Míster 2015

Izquierda Unida con los vecinos de Torrealquería
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 14.05.15 Ampliar
Izquierda Unida se reunió ayer tarde en la barriada de Torrealquería en un agradable encuentro esperado por vecin@s, la anterior presidenta Victoria Fernández y el actual Moisés.
El candidato a la alcaldía Javier Chaves y la actual concejala Brénea, junto con la Asamblea Local de IU, organizaron ayer tarde un agradable, ameno y distendido encuentro vecinal en la barriada de Torrealquería con el objetivo de conocer más de cerca “sus inquietudes, intercambiar opiniones y escuchar sugerencias para el desarrollo de dicha barriada”, tanto de los vecin@s, como de sus presidentes, anterior y actual.
La reunión comenzó con una exposición de las medidas sobre empleo y economía que llevan en su programa electoral para estas elecciones del próximo 24 de mayo. Tratar la problemática de la situación de paro y precariedad que sufren los vecinos y las soluciones que proponen desde Izquierda Unida para erradicar este gravísimo problema.

Ciudadanos visita Torrealquería y recoge las reivindicaciones y sugerencias de sus vecinos
Ciudadanos Cs. 08.05.15 Ampliar
Antonio Lara ha presentado de forma oficial su candidatura en el Centro Social de esta misma barriada, a las 17 horas
Alhaurín de la Torre, 8 de mayo de 2015. Torrealquería es la gran protagonista del primer día de campaña electoral de Ciudadanos. El candidato a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre por esta formación, Antonio Lara, y varios integrantes de la candidatura naranja han visitado esta mañana dicha barriada, con la idea de tomar contacto directo con los vecinos y recoger de primera mano sus reivindicaciones, sugerencias y propuestas y de repartir programas electorales por buzones, así como de pegar carteles.

Presentación de la recreación “21º Regimiento de Dragones”, en Torrealquería
Torrijos 1831. 17.04.15 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Es la primera vez en nuestra provincia que se forma y recrea una unidad de caballería napoleónica que, en el caso que nos ocupa, operó durante dos años y medio (1810-1812), desde la Axarquía al Valle del Guadalhorce, o desde la Boca del Asno a Estepona. Es el resultado del trabajo en conjunto, desde hace varios meses, del concejal de Turismo y Educación del  Ayuntamiento de Riogordo, Antonio Gavilán, y la Asociación Torrijos 1831, logrando con ello levantar al mítico “21º Regimiento de Dragones”, que tantas veces se enfrentó con la partida del célebre guerrillero Antonio Muñoz, “El Cura de Riogordo”, y que transitó galopando los caminos que iban, desde el Puente del Rey a Mijas, y al otro que, partiendo desde el mismo punto, pasaba por el actual término municipal de Alhaurín de la Torre, llegando a través de su bifurcación a Cártama y Alhaurín el Grande. Los integrantes de esta unidad participarán a caballo en la próxima recreación histórica que tendrá lugar en Riogordo, a las 12´00 h. del domingo 19 de abril. Más datos para los lectores que habitualmente siguen nuestras actividades, a continuación.
 

El Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre visita la sede-museo de la Asociación Torrijos 1831 en Torrealquería
Torrijos 1831. 11.02.15 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- A las diez de la mañana del martes 10 de febrero, profesores y alumnos del Colegio de El Pinar de Alhaurín de la Torre (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller), han visitado la sede-museo de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, sita en la barriada de Torrealquería. Es el principio de una serie de actividades que el Colegio El Pinar está llevando a cabo en el curso 2014-2015 sobre la figura de Torrijos, los acontecimientos vividos en Alhaurín de la Torre en diciembre de 1831, y el valor de la Constitución gaditana de 1812, que además van a ser abordados de múltiples maneras en diferentes asignaturas, completándose con salidas exteriores, tanto en Alhaurín de la Torre como en Málaga, en las que también colaborará nuestro colectivo. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


Finalizan las mejoras del acceso a Torrealquería desde el cruce de Zamorilla
Obras e infraestructuras. 21.01.15 
El Ayuntamiento ha culminado las obras de mejora del denominado camino del Lavadero, en el trazado que va desde el cruce de Zamorilla hasta la carretera de acceso a Torrealquería, el cual presentaba un importante estado de deterioro. El tramo, de unos 1.300 metros de longitud, ya se ha ensanchado y se asfaltado con una nueva capa de firme para eliminar por completo los baches y socavones que presentaba el carril. La actuación fue adjudicada por unos 110.000 euros. Las tareas, que han corrido a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras se iniciaron con la limpieza de los márgenes a ambos lados del camino, para despejar la calzada y eliminar toda la vegetación acumulada en las cunetas. Posteriormente se procedió al asfaltado, y, por último, se han pintado las señales viarias horizontales para mejorar la seguridad del tráfico rodado. También se han habilitado nuevas cunetas en los arcenes para canalizar el agua de lluvia.

Escombros en el cauce del Arroyo Platero
Francisco Pérez Ríos. 15.01.15 
Me duele observar algunas circunstancias como las que expongo en el presente artículo, escombros en el cauce del Arroyo del Platero en nuestro término municipal. Hecho que demuestra claramente la poca sensibilidad de algunas personas hacia el Medio Ambiente y también por quó no, la poca vigilancia existente de las Administraciones Públicas con estos temas, especialmente nuestro Ayuntamiento que es la administración que asume la vigilancia y retirada de escombros hacía los lugares habilitados al efecto, todo ello a tenor de lo que se puede observar a lo largo y ancho del municipio.  El arrojar escombros en cualquier lugar sin cumplir con las condiciones exigidas en la Ordenanza del Servicio de Gestión de Residuos Domésticos Municipales está totalmente prohibido y bastante señalizado en nuestro municipio, igualmente en este caso puede estar comprendido dentro de otras Leyes de la Comunidad Autónoma de Andalucía por razón del lugar de abandono.
Para un mejor conocimiento de los lectores el Arroyo del Platero tiene su origen en la Sierra de Cártama, pasa muy cerca del núcleo urbano de Torrealqueria y desemboca en el Arroyo del Valle, recorriendo un tramo de nuestro municipio paralelo con  la Vereda de Cártama- Alhaurin de la Torre, lugar donde ha sido arrojado los escombros con el peligro en caso de lluvias que el arroyo invada dicha vía, por cierto bastante transitada por ganado, personas y vehículos.

Presentación "Retratos en el Tiempo"
Francisco Miguel López Jiménez. 24.11.14 
El sábado día 29 a las 20´00 horas en la Sede de la Asociación  Torrijos 1831de Torrealquería, tendrá lugar la presentación del cuaderno de poemas "Retratos en el tiempo" dedicado a José María de Torrijos. Corresponde al número 26 de la Colección "Monte Jabalcuza" de la Academia Iberoamericana de Poesía Capítulo de Málaga. Con Motivo del 25 aniversario de su creación. La venta de la edición será íntegra para la Asociación Torrijos 1831. Donativo expreso del autor en ayuda al desarrollo de las actividades culturales en promover la figura de José María de Torrijos y la divulgación de la propia historia de Alhaurín de la Torre.


En marcha el ensanche y asfaltado del vial que une el casco urbano y Torrealquería
Informacion municipal. 29.10.14 Ampliar
El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para le mejora de un tramo de la principal conexión entre el casco urbano y la barriada de Torrealquería. Se trata del denominado camino del Lavadero, donde se actuará en el trazado que va desde el cruce de Zamorilla hasta la carretera de acceso a Torrealquería, que presentaba un importante estado de deterioro. El tramo, de unos 1.300 metros de longitud, se va a ensanchar y a reasfaltar, para eliminar por completo los baches y socavones del firme, de acuerdo con el proyecto redactado por la Concejalía de Obras e Infraestructuras. La actuación fue adjudicada por unos 110.000 euros, y responde al plan para garantizar el buen estado de las principales comunicaciones rurales del término municipal. 

Se proyecta la construcción de 73 VPO y la mejora del acceso a Torrealquería
Obras e infraestructuras. 17.10.14 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado una modificación urbanística en Torrealquería que posibilitará la construcción de una nueva promoción de viviendas protegidas de promoción pública, así como la mejora de la entrada a la barriada. Se trata de una innovación del PGOU que salió adelante en el último pleno ordinario de la Corporación Municipal, con el voto a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención del resto de grupos. En concreto, la medida, que ahora se ha sometido a su aprobación inicial y será remitida a la Comisión Provincial de Coordinación Urbanística, plantea la creación de un nuevo sector de planeamiento de algo más de 12.000 metros cuadrados en la zona sur, y con espacio para la edificación de unas 73 VPO.

Torrealquería estrena parque biosaludable
Barriada Torrealqueria. 31.08.14 
En la tarde de ayer se inauguró el nuevo parque biosaludable que ha habilitado el Ayuntamiento en la barriada de Torrealquería. El recinto dispone de aparatos de última generación para la realización de diferentes ejercicios.  Las obras de construcción de la plataforma y la instalación de los aparatos han corrido a cargo de la Concejalía de Servicios Operativos, y se ha respetado la presencia de dos olmos en la zona, los cuales han quedado integrados dentro del recinto. El alcalde adelantó algunos de los proyectos en los que se trabaja para este sector de cara al futuro: la mejora del alumbrado, la promoción de nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler o la construcción de una rotonda en la entrada a la barriada, para lo cual se han entablado negociaciones con los propietarios del suelo. El primer edil aprovechó el acto de ayer para hacer entrega a la asociación de vecinos de un obsequio y una fotografía en reconocimiento a su trabajo en favor de la barriada.

Celebrado el I Torneo de Voley Playa de Torrealquería
Deportes Alhaurin de la Torre. 05.08.14 Ampliar
Un total de 28 parejas de categoría senior, entre masculinas y femeninas participaron a lo largo del último fin de semana en las nuevas instalaciones de la barriada Torrealquería.
Durante el pasado sábado y el domingo tuvo lugar la celebración del I Torneo de Voley Playa de Torrealquería, organizado por el Club Voleibol Alhaurín de la Torre. La primera jornada estuvo dedicada a la competición de categoría femenina, a la que acudieron un total de 12 parejas, procedentes de diferentes localidades como Alhaurín el Grande, San Pedro, Marbella y Benalmádena, además de varias parejas locales.  La prueba femenina dividió a las participantes en 3 grupos de 4 parejas, pasando a octavos las 2 primeras y las 2 mejores terceras. A partir de ahí, los enfrentamientos directos dirimieron la clasificación definitiva. En la final, Marta Subire y Alba López vencieron a Patricia Haro y Pilar Ogallar por un doble 21-12. La tercera posición fue ocupada por Sandra Camacho y Kasia Cierlak.


La sequia haces estragos en algarrobos supuestamente centenarios
Francisco Pérez Ríos. 03.08.14 
Desde mi neófita opinión, la sequia actual en nuestro municipio puede estar afectando a algarrobos centenarios que se secan y se abren al peso de sus ramajes.
Desde hace unos meses durante mis recorridos por el municipio, he podido comprobar a cuatro algarrobos, personalmente me atrevería a decir que centenarios, abiertos  y secos  como el que acompaño en la foto que se adjunta, pese a la resistencia de estos árboles a la sequia, la longevidad no perdona como al resto de seres vivos (personas o plantas).
El algarrobo que se puede observar en la foto se encuentra en la antigua Alquería del Conde de Mollina (Torrealqueria), en terrenos públicos propiedad de nuestro Ayuntamiento, expresar mi preocupación no sólo por estas circunstancias, también por la cantidad de pozos que al bajar el nivel freático de las aguas se están  secando.

La Asociación Juvenil “Eo,Eo” organiza un Campo de Trabajo en la barriada de Torrealquería
Eo Eo. 21.07.14 Ampliar
Desde el 21 al 24 de Julio, esta entidad organizará en la barriada de Torrealquería el VI Campo de Trabajo en las barriadas. Con el objetivo de afianzar y unir lazos de esfuerzo y trabajo con la barriada, y especialmente a través del grupo de jóvenes de la localidad de forma altruista.
Estos voluntarios ofrecerán su tiempo para realizar labores de limpieza y adecuación de un parque cercano al colegio, acompañado de una formación específica de charlas y vivencias  de personas y profesionales para enriquecer su aprendizaje. 

La pista de 'voley-playa' de Torrealquería se estrena mañana con un torneo
Obras e infraestructuras. 15.07.14 Ampliar
La competición se celebrará entre las 10 y las 20 horas y espera reunir a unos 50 deportistas.
La antigua cancha, situada junto a la piscina, se ha regenerado con arena y se ha construido un nuevo cerramiento
El Club de Voleibol de Alhaurín de la Torre, con la colaboración del Área de Deportes, ha organizado para mañana, 16 de julio, el I Torneo de Voley Playa de Torrealquería, que servirá precisamente para inaugurar esta nueva cancha, tras los trabajos de remodelación que ha llevado a cabo la Concejalía de Obras e Infraestructuras. La competición se desarrollará entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, y espera reunir a medio centenar de deportistas.

El Barrio Viejo procesiona mañana a la Virgen del Carmen
Barrio Viejo. 15.07.14 
Esta celebración también se conmemora en Torrealquería, aunque en este caso la procesión será el viernes
El Día de Nuestra Señora del Carmen, celebración típica del litoral malagueño, tiene también su rincón en el interior en Alhaurín de la Torre. Mañana, 16 de julio, día de esta festividad tan marinera, los vecinos del Barrio Viejo procesionan a la Virgen del Carmen en una de las celebraciones veraniegas más antiguas y enraizadas del municipio.  La imagen mariana recorrerá las calles del casco antiguo a partir de las ocho de la tarde. Esta tradición, que se remonta a tiempo atrás, ha conseguido mantenerse año tras año gracias a la dedicación y empeño de los vecinos de la zona y el apoyo institucional, que trabaja en la conservación de esta costumbre de carácter marinero. La misa tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, lugar desde el cual partirá el cortejo procesional. La Virgen del Carmen también se celebra en la barriada de Torrealquería  aunque en este caso la procesión tendrá lugar el viernes a partir de las ocho de la tarde.

Vecinos de Torrealquería expresan su descontento por las obras que se acometen en la barriada
PSOE de Alhaurin de la Torre. 04.07.14 
El Grupo Socialista ha pedido por escrito información sobre el traslado de árboles a un espacio que resta aparcamiento
El PSOE Alhaurino ha trasladado al Ayuntamiento algunas quejas que están recibiendo por parte de vecinos de esta barriada periférica del municipio, ya que no entienden que primero se siembren arboles en las aceras, y poco tiempo después, se eliminen y el Ayuntamiento haya decidido trasladarlos , según parece, a la propia  vía, restando aparcamientos. Entienden los socialistas, que en este caso, como en muchos otros lugares del pueblo, el  equipo de gobierno actúa, sin planificación, pero sobre todo no teniendo en cuenta ni la opinión de la vecindad, ni siquiera haciéndoles partícipes de lo que atañe a su entorno. “La información, y la actuaciones consensuadas con los vecinos, no deben ser opciones sino una conducta normal de los cargos políticos hacia los ciudadanos”, ha explicado la Portavoz del Grupo Socialista, Micaela García, que esta misma mañana ha presentado por registro, un escrito solicitando información sobre las obras que se están ejecutando en Torrealquería.

Reparada una avería en la depuradora de Torrealquería debido a un acto vandálico
Informacion municipal. 10.06.14 
La Concejalía de Aguas  ha llevado a cabo una reparación en la depuradora de Torrealquería que se produjo hace unos días debido a un acto vandálico. Los trabajos se han ejecutado a través del Servicio Municipal Aqualauro, dependiente de este área, y culminaron recientemente. La avería había sido causada por lo que parece ser una acción vandálica en una de las arquetas de la red de esta planta de tratamiento de aguas residuales, que se puso en servicio en 2012. Los técnicos de Aqualauro detectaron que se habían arrojado una serie de objetos y rocas en dicha arqueta, lo que ocasionó un atoro en la infraestructura, impidiendo la correcta depuración de los vertidos. La Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) situada en la barriada de Torrealquería recibe el nombre de 'Zamorilla' y se inauguró hace dos años, después de que el Consistorio invirtiera 586.000 euros procedentes de recursos propio. Está dotada de tecnología punta, pionera en toda Andalucía y España, en una planta de nueva construcción y de carácter público. Tras detectar el motivo de esta avería, se presentó una denuncia y se pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Local. El concejal del área ha recordado que Alhaurín de la Torre depura en la actualidad prácticamente el 98% de la red, ya que, además de esta planta, la mayor parte del sistema de saneamiento está conectada con el colector general de aguas residuales que llega hasta la EDAR del polígono Guadalhorce, en Málaga capital.

Abandono del equipo de gobierno del PP de dos rutas de senderismo en Torrealqueria
Union Progreso y Democracia. 03.05.14 Ampliar
Construir e inaugurar con dinero público es fácil, lo difícil es conservar aquello que se construye. En este artículo presentamos a los alhaurinos dos senderos construidos con dinero público y que se encuentran totalmente abandonados por nuestro Ayuntamiento, las sendas se encuentran en la Sierra de Los Almendrales de nuestro municipio en Torrealqueria: la primera denominada Senda Verde con salida y finalización en la Alquería de Mollina de 2´100 km., de longitud y la segunda a pocos metros de la anterior pasado el arroyo con la denominación de Senda del Cabrero de más de 5´00 kilómetros, ambas impracticables debido al abandono, con daños importantes en su recorrido.

Nuestro agradecimiento a los que desean en Alhaurín de la Torre la reconstrucción de la Alquería de Mollina
Torrijos 1831. 29.04.14 Ampliar
Hemos podido leer el último artículo emitido por el PSOE de Alhaurín de la Torre, agradeciéndole a los integrantes del grupo municipal el aprecio con el que han tratado la labor cultural de nuestro colectivo en el pueblo, y por compartir los anhelos de la reconstrucción de la Alquería de Mollina y la restauración de la torre musulmana; objetivos también asociados a los proyectos de la historia local que defienden I.U., U.P.y D y ELECTORES (gracias también a J.M. Mancebo por todo lo elaborado y difundido al respecto en fechas muy recientes). También a las asociaciones y vecinos que comparten y ven en esta reconstrucción un hecho muy positivo para el pueblo. Más datos sobre los cargos y partidos que se implican cada día más en este proyecto, a continuación. 

Presentada la moción para revitalizar los restos históricos de Torrealquería
PSOE de Alhaurin de la Torre. 28.04.14 Ampliar
La moción pone de manifiesto además las reivindicaciones de la Asociación Torrijos 1831, que fueron recogidas en la visita a la zona que realizó el Grupo Socialista el pasado 4 de abril.
Se propone poner en valor los restos históricos de Torrealquería, tanto la torre musulmana como los restos de la Alquería de Mollina, edificios que formaron parte de un conjunto en la Edad Moderna y contemporánea que fueron escenario del acontecimiento histórico más destacable acaecido en la larga historia de nuestro municipio, el refugio, cerco y apresamiento del General Torrijos por las tropas absolutistas de Fernando VII.

ELECTORES-EQUO propone la rehabilitación y puesta en valor del complejo Historico Arqueológco de Torrealqueria
Electores Alhaurín. 21.04.14 Ampliar
La moción solicita medidas urgentes a la Junta para evitar el derrumbe de la Torre musulmana y propone la revisión del convenio con los propietarios del suelo, la construcción de un centro de interpretación de la Málaga liberal y la puesta en valor de la zona como motor turístico y económico de la barriada.
Ademas de la Torre vigía de la época musulmana en la barriada alhaurina de Torrealqueria se encuentran ,yacimientos arqueológicos de la época romana, una necrópolis musulmana, los restos de una ermita, un molino y de la Alqueria de Mollina, donde tuvieron lugar los acontecimientos históricos mas relevantes del municipio en la época liberal en torno a la figura del general Torrijos, conformando un complejo de interés histórico-arqueológico de primer orden.


Convivencia en Torrealqueria con EOEO
Eo Eo. 02.04.14 
Este pasado Fin de semana en Torrealqueria se celebró una convivencia organizada por los voluntarios de la Asociaciíon ¨Eo,Eo¨, donde también participarón los jóvenes de la barriada, realizarón todo tipo de actividades con lo que se pretendía potenciar la participación con los jovenes de la barriada, crear puntos de encuentro, a la vez promover la colaboración entre los distintos jóvenes de los distintos puntos urbanos...etc.
La convivevencia tubo un gran éxito, ya que todos estableciarón buenas relaciones y a partir de ella se crearan futuras actividades en las que podrán participar y seguir fomentado la unión entre ellos.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 152.753 visitas.


Clientes de Alhaurin.com    Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Clínica CSdental Alhaurín  Librería papeleria Masquepapel  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Canal Youtube. Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998