logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Lunes 20 de Agosto de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto 11-20 Agosto 1-10 Julio 21-31 Julio 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil
Jacinto Martinez Anton
Pedro Biedma
Juan Carlos Pose Ruiz

AlhaurínCultural.com

Alhaurin Cultural


Abierto el plazo de inscripciones para los Talleres de Fotografía de La Platea
La Platea. 16.08.18 
Acaba de abrirse el plazo de inscripciones para el Taller de Fotografía que se organizan y celebran en el seno del Centro Sociocultural La Platea Retamar-Capellanía, sito en calle Goleta, con vistas a la temporada 2018/19.
Este año, se ha añadido como gran novedad el taller de fotografía básica para jóvenes, a los que se enseñarán nociones básicas de iniciación. Para el curso general de adultos se han establecido tres niveles: iniciación (básico), nivel creativo y retoque digital.
Las personas interesadas deben llamar al 600506414 para formalizar la inscripción. Las plazas son limitadas.

El Portón del Teatro llega a su XIII Edición desde el 22 al 26 de agosto
Portón del Teatro. 01.08.18 Ampliar
Un total de cinco obras conforman el programa de esta edición, a cargo de la compañía Teatro Eslava de Madrid.
Un año más, llega el Portón del Teatro, el ciclo que despide el verano cultural de Alhaurín de la Torre, y que volverá a tener a la comedia como gran protagonista. Un total de cinco obras conforman la programación de la decimotercera edición y cuyas entradas ya se encuentran a la venta. Del miércoles 22 al domingo 26 de agosto, la compañía madrileña Teatro Eslava pondrá en escena las representaciones de algunos de los más populares autores españoles e internacionales, como Alfonso Paso, Francis Veber o Frederick Knott, autor éste de la única trama de intriga incluida en el festival.

Zarzuela: 'El barbero de Sevilla'
Alhaurin Cultural. 01.08.18 
La compañía Teatro Lírico Andaluz pondrá en escena el próximo miércoles 1 de agosto de 2018 a las 22:00h en la Finca Municipal 'El Portón' la Zarzuela “El Barbero de Sevilla”. Ésta Zarzuela en un acto, divido en tres cuadros, con libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios, tendrá una duración aproximada de 90 minutos.
Las entradas no son numeradas y tendrán un precio único de 12€ y podrán adquirirse en la Finca El Portón y una hora antes del evento en taquilla.
SIPNOSIS: Elena es una joven soprano que quiere triunfar en la escena lírica con el apoyo de Bataglia, su profesor de canto. Pero su padre, Don Nicolás, se opone a sus aspiraciones porque tiene una aventura con una tiple y no quiere que esta situación sea descubierta por su esposa Casimira. También el novio de Elena es cantante, aunque se hace pasar por perito agrónomo para evitar la oposición de Don Nicolás. Por azares de la vida, acaban todos coincidiendo en Burgos, para representar la ópera de Rossini que da título a esta zarzuela. Se suceden entonces una serie de divertidas situaciones de encuentros y desencuentros propias de las comedias de enredo.

Cyrille Aiméepone pone el broche final al Portón del Jazz 2018
Portón del Jazz. 30.07.18 Ampliar
La cantante franco-dominicana Cyrille Aimée y su voz cálida y armoniosa pusieron el pasado viernes el broche de oro a la edición 2018 del Festival Portón del Jazz, una de las más redondas, audaces y heterogéneas que se recuerdan, y marcada por la gran variedad estilística que conformaba el programa de cuatro conciertos. La intérprete, de 34 años, se metió al público en el bolsillo desde el primer momento, apoyada en su simpatía y espontaneidad, en el perfecto dominio del tempo y en la gran calidad tanto vocal como de los músicos que la acompañaban, dos de ellos (contrabajo y guitarra) no habituales en sus giras y con los que nunca había compartido escenario.
Conocida por su libre interpretación del jazz y el swing -y, por consiguiente, su amor por la improvisación- y su capacidad para abordar todo tipo de generos, Aimée se atrevió con versiones del célebre tema de Juan Luis Guerra 'Estrellitas y duendes' o incluso con Michael Jackson, además de repasar buena parte de los temas que forman parte de su sexto álbum de estudio, 'Let's get lost' (2017), la mayoría en inglés. La artista, que se dirigió en español al público, sorprendió a todos al emplear un pequeño sintetizador que registraba sonidos que ella misma emitía y los reproducía en bucle durante la interpretación, otorgando una serie de matices originales que los espectadores, cómplices, supieron agradecer con sus palmas.


Concierto de Verano en la finca El Portón
Alhaurin Cultural. 28.07.18 


Musical: 'La visita de Amapola' en El Portón
Alhaurin Cultural. 26.07.18 
'La visita de Amapola' es el título de la comedia musical que se representa hoy jueves, 26 de julio, a las 19,30 horas en la Finca Municipal El Portón. Esta función, a cargo de la compañía Acuario Teatro, y las entradas pueden adquirirse al precio de 4 euros en las propias oficinas del área, también en El Portón. Las localidades no son numeradas.
'La visita de Amapola' es una obra de 60 minutos con guión y dirección de Diego Guzmán que alienta la imaginación, promueve los sentimientos y subraya las actitudes y comportamientos afectivos y valores humanos. Cuenta la historia de dos hermanos que reciben en su casa a su tía Amapola, una persona llena de magia, música y sensibilidad. 

Alhaurín Rock recupera el 3 de agosto al veterano grupo Distrito 10 y trae savia nueva con Balsa de Piedra y Alejados
Alhaurín Rock. 22.07.18 Ampliar
El Parque Municipal albergará la undécima edición de esta velada organizada por el Área de Cultura, que basculará entre las versiones de clásicos del rock y del pop y los temas propios
La velada musical juvenil 'Alhaurín Rock' alcanza su undécima edición en plenitud de facultades. El próximo 3 de agosto, viernes, a partir de las diez de la noche, en el escenario del Parque Municipal, tendrán lugar las actuaciones del veterano grupo malagueño y alhaurino Distrito 10, nacido en los años 80, y las bandas de reciente creación Balsa de Piedra y Alejados. La entrada será gratuita hasta completar el aforo y los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de gran calidad que oscilará entre las versiones de los temas legendarios del rock y del pop internacional y las letras propias, pasando por los distintos estilos del género.


Portón del Jazz 2018
Portón del Jazz. 20.07.18 
ANTONIO SERRANO “TOOTSOLOGY” – 20 DE JULIO
Antonio Serrano es un virtuoso de la armónica, uno de los músicos más solicitados en España y con una labrada reputación mundial. Dotado con una asombrosa facilidad técnica y una asentada base teórica, también demuestra una fascinante versatilidad musical, que se refleja en su historial de colaboraciones con artistas como Barbara Hendricks, Plácido Domingo, Wynton Marsalis, Lou Bennet, Toots Thielemans, Vicente Amigo y el gran Paco de Lucía, entre muchos otros. Su armónica se mueve con soltura en terrenos musicales tan distintos como el jazz o el flamenco. “Tootsology” es un sentido homenaje a la carrera del armonicista y guitarrista Toots Thielemans, desde los años 50 hasta la actualidad.
El belga Toots Thielemans se unió en 1949 a una jam sesión en París en la que participaban Charlie Parker y Miles Davis entre otros. En 1952 se traslada a Estados Unidos para ser miembro de los Charlie Parker´s All-Stars. Toots tocó y grabó con músicos como Ella Fitzgerald, George Shearing, Quincy Jones, Bill Evans, Paul Simon, Billy Joel, etc…Como compositor, es autor del conocido “Blusette” donde su silbido se convirtió en un éxito mundial. En cuanto a bandas sonoras se le puede escuchar en películas como “Desayuno con diamantes”, “Cowboy de medianoche” o el programa “Barrio Sésamo”…
Estará acompañado por Albert Sanz (piano acústico, teclado y voz), Dee Jay Foster (contrabajo) y Esteve Pi (batería).

XII Encuentro Rociero de Alhaurín de la Torre
El Portón. 20.07.18 
El próximo sábado, 21 de julio, a las 22:00 horas, en el Auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón, podrán disfrutar del XII Encuentro Rociero de Alhaurín de la Torre, organizado por el Coro Trebol de Agua y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
El evento contará con la participación de:
-Patricia García, ganadora del programa de RTVA 'Yo soy del sur peques'.
-Hermanos Ortigosa.
-Coro Virgen de la Salud de Carratraca.
-Coro Hdad. Ntra. Sra. del Rocío de Torremolinos.
-Coro Hdad. Ntra. Sra. del Rocío de Málaga.
-Coro Rociero Virgen de Gracia de Alhaurín el Grande.
-Escuela de Tambolireros de Málaga.
La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.


Escuela de Verano de Artes Plásticas en el Portón
Alhaurin Cultural. 20.07.18 Ampliar
Durante esta semana se está llevando a cabo en la sede de Culturalh, en la Finca El Portón, la Escuela de Verano de Artes Plásticas, que lleva a cabo el grupo Art Museum, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, y que cuenta con una decena de participantes, niños y niñas entre 6 y 12 años.
La experiencia está resultando de lo más gratificante, ya que se desarrolla un programa vacacional de cinco días para el fomento y desarrollo de la creatividad entre los más jóvenes. Contiene una programación muy dinámica, con diversas actividades diarias.
En primer lugar se les ofrece una breve teoría, aportando datos históricos destacables, artistas, estilos y técnicas relacionadas con la actividad a desarrollar. Posteriormente, se pasa a la parte práctica, momento en que cada participante desarrolla su trabajo individual o grupal siguiendo unas pautas de actuación, y a la vez dejando que actúe su libre creación y dé rienda suelta a su expresión. Para finalizar, se lleva a cabo una puesta en común el trabajo realizado para aprender a defender un proyecto y desarrollar una actitud crítica.

Noche de Portón del Jaz en el Parque Municipal. 17.08.2018
Portón del Jazz. 18.07.18 

Ciclo de conciertos al aire libre 'De plaza en plaza' 2018
De plaza en plaza. 18.07.18 
RETRO COVER BAND
Retro Cover Band, por su parte, hará un tributo a los años 80 con un repertorio donde predominará el español. El grupo está formado por cinco componentes (batería y voz, bajo eléctrico y voz, guitarra eléctrica y voz, guitarra eléctrica y voz principal). Será  en la plaza San Francisco del Barrio Viejo.

Portón del Jazz 2018
Brad Mehldau Trío- Viernes 13 de julio
Portón del Jazz. 13.07.18 
Brad Mehldau es uno de los pianistas más reconocidos del panorama jazzístico mundial, por cuatro veces nominado a los premios Grammy. Lleva grabando y actuando intensamente desde principios de los años noventa, con gran parte de su producción en formato de trío. En este sentido tiene la serie de cinco discos The Art of the Trío con Warner Bros. En su prolífico trabajo con Nonesuch Records, ha colaborado con virtuosos como el baterista Jeff Ballard, el bajista Larry Grenadier, Chris Thile a la mandolina, los guitarristas Peter Bernstein y Kurt Rosenwinkel y los saxofonistas Joshua Redman y Mark Turner, entre otros.
La personalidad musical de Mehldau es dicotómica: es un gran improvisador y a la vez aprecia enormemente la arquitectura formal de la música. Aporta a cada tema un fuerte arco narrativo, ya sea que se exprese en un principio, un final o dejado algo abierto. El efecto global es un grandioso caos controlado. Fuera del idioma del jazz, su nombre es muy reconocido en el séptimo arte como compositor de bandas sonoras. El resto del trío está compuesto por Larry Grenadier al contrabajo y Jeff Ballard a la batería.

Portón del Jazz en Parque Municipal - Mirador de Bellavista. 21.00 H.Alhaurín de la Torre
Portón del Jazz. 10.07.18 


El Portón Rociero de Alhaurín de la Torre cumple 12 años
El Portón. 09.07.18 Ampliar
Algunos de los mejores coros rocieros de Málaga y Andalucía estarán en Alhaurín de la Torre el próximo sábado 21 de julio a partir de las 22 horas. Es la fecha para una nueva cita del Portón Rociero, el tradicional encuentro de agrupaciones musicales de este género que organiza la asociación y coro local Trébol de Agua, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Con este son ya 12 años los que viene celebrándose este evento, consagrado como un espectáculo de referencia para los aficionados a la música y la cultura rocieras. En esta ocasión, son siete las agrupaciones que demostrarán su arte y talento sobre el escenario del auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón: Hermanos Ortigosa, Coro Virgen de la Salud de Carratraca, Coro Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Torremolinos, Coro Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Málaga, Coro Rociero Virgen de Gracia de Alhaurín el Grande, Escuela de Tamborileros de Málaga y Coro Trébol de Agua de Alhaurín de la Torre.

El trompetista israelí Avishai Cohen y su banda abren mañana el Portón del Jazz 2018 en Alhaurín de la Torre
Portón del Jazz. 06.07.18 Ampliar
El Portón del Jazz 2018 vive mañana, viernes 6 de julio, su puesta de largo de la mano del aclamado trompetista Avishai Cohen, intérprete israelí mundialmente reconocido por su maestría con este instrumento y que abrirá un programa variado y de calidad para un ciclo más que consolidado entre los amantes del género. Un total de cuatro conciertos conforman la presente edición, que reunirá a auténticas estrellas internacionales de la música todas las noches de los viernes de este mes.
Este festival, una de las grandes propuestas de la temporada veraniega del Ayuntamiento desde hace ya varios años, cuenta como reclamos en esta ocasión con el pianista Brad Mehldau (13 de julio), el armonicista Antonio Serrano (día 20) y la cantante Cyrille Aimée (día 27), junto con el mencionado Avishai Cohen. Todos los espectáculos dan comienzo a las 22,30 horas, aunque el recinto (Finca El Portón, sita en c/ Juan Carlos I) abre sus puertas una hora antes para que los asistentes puedan disfrutar de las actuaciones de los artistas participantes en el VI Concurso de Grupos del Portón del Jazz.
La primera banda concursante en salir a escena mañana será Blanca Barranco Band. Tras el concierto principal de Avishai Cohen, el ambiente para cerrar la velada lo pondrá DJ Alexander.

Exposiciones en El Portón de Diazdel y Antonio Yesa
Alhaurin Cultural. 02.07.18 Ampliar
La Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre se llenó de arte en la tarde del viernes con motivo de la inauguración de las dos grandes apuestas expositivas del Área de Cultura para la temporada de verano: 'Domum Habitabilem', del escultor Antonio Yesa, y 'De Arboribus', de José Antonio Diazdel. A la doble cita acudieron, además de los propios autores, numerosas personas y autoridades municipales.
Estas dos importantes muestras, que podrán visitarse en las dos salas de El Portón hasta el 22 de septiembre, en el caso de Antonio Yesa, y hasta el 25 de agosto, en la de Diazdel. La del escultor fue la primera en inaugurarse. Una veintena de escultras fusionadas en madera, acero y otros materiales conforman este montaje, para el que el artista se ha valido de diferentes técnicas, que van de la soldadura al dibujo o la encáustica, la cual consiste en aplicar una meza fundida de cera y resina a un soporte rígido.

El despertar
Lydia Tapiero Eljarrat. 29.06.18 
El conjunto de razones que me lleva a tomar esta decisión, parte desde el mismo momento en que no había nada decidido y ya estaba todo dicho. La tristeza del alma siempre habla antes que los propios labios, … y te cuentan. Te cuentan tanto que tu necesidad de escapar crea un muro infranqueable, con un ‘ahora no’, que se prolonga en el tiempo, hasta que tu alma estalla en mil pedazos y golpea el muro y duele. Duele tanto que no puedes eludir sus paredes y te acercas a recoger los restos que han quedado de ti y escuchas, ahora lo escuchas todo. Retumba la pena y la rabia, pero escuchas, no te quedan fuerzas para levantar otro muro.
Pasan los días, son tristes, pero pasan. Las agujas se eternizan en el agonizante tic-tac del segundero. Maldices el tiempo, como si fuera el causante de todo. Los días siguen tristes, pero siguen pasando. Entonces, el minutero empieza a regalarte algunos momentos de esperanza, una sonrisa que se escapa, un pensamiento de futuro. El tiempo ya no es tan malo, piensas. Continúa el tic-tac, sin darte cuenta las horas tristes se vuelven pasado y aprendes de ellas.
Ya no te lamentas por tantos momentos que has dejado pasar inerte en un pozo vacío y viciado. El tiempo ahora es tu amigo. Eres mucho más sabio, das gracias por ello y es en ese instante cuando el conjunto de razones, que tenías hace tiempo, te llevan por fin a tomar tu decisión.
Escritora: Lydia Tapiero. Autora de la novela: ‘El cartero del mar’. Web: http://elcarterodelmar.com/


El Certamen de Cantautores permitirá la participación de artistas de toda Andalucía
Informacion municipal. 29.06.18 Ampliar
Por segundo año, el Certamen Cantautores Provincial de Málaga se celebra en Alhaurín de la Torre, con la gran novedad de abrir sus puertas en su cuarta edición a artistas de toda Andalucía. Con esta decisión, se ha dado respuesta a la demanda de los propios cantautores de fuera de nuestra provincia que mostraron su interés en ediciones anteriores para participar y no pudieron hacerlo.
El Centro Cultural Vicente Aleixandre acogerá el 5 y el 6 de octubre la semifinal y la final, respectivamente, y los participantes tendrán hasta el 30 de septiembre para apuntarse. Las personas inscritas deben tener más de 16 años y presentar dos temas de una duración máxima de tres minutos y no pueden tener ya un albúm discográfico en el mercado.

Presentación del libro de Paco Baquero : " Ecos de la Alhóndiga"
Alhaurin Cultural. 20.06.18 
Anoche tuvimos el placer de asistir a la presentación del libro de Paco Baquero : " Ecos de la Alhóndiga", un libro que, como bien define su contraportada "... es una gavilla variopinta de relatos con sabor a campo y a pueblo...".  Y es que la magia de la pluma de Paco te lleva a eso, al campo, a nuestra infancia, a los olores de la siembra, a palabras tan bonitas ( y que se están perdiendo ) como " el apeaero" o "el aventador", a cuando recogía con mi padre la uva moscatel y el olor del campo en septiembre...
 Paco ha hecho una composición magnífica de la comarca del Guadalhorce, con recuerdos de su infancia, de los labriegos y aparceros que, precisamente, en esa finca de "La Alhóndiga" nos cuentan los secretos de un mundo rural que se está perdiendo y que hay que recuperar para la historia y la memoria de los más jóvenes , que ya nunca lo conocerán.
 Acompañado además, por nuestra maravillosa promesa de la pintura, Marta Bleda, y de Juan Crisóstomo, Coín, Cártama, Alhaurín El Grande y Alhaurín de la Torre, se unieron, anoche, bajo la pluma de este cartameño-alhaurino que escribe tan bonito.  Enhorabuena Paco !!!

Convocado en Alhaurín de la Torre el III Premio 'Julián Sesmero Ruiz' de Investigación Histórica
Alhaurin Cultural. 19.06.18 Ampliar
Hoy se abre el plazo de admisión de obras cuyos autores deseen concurrir al III Premio 'Julián Sesmero Ruiz' de Investigación Histórica, que trae como gran novedad la posibilidad de inscripción telemática a través de la web municipal en el apartado https://sede.alhaurindelatorre.es/, siguiendo el procedimiento allí indicado.
El plazo para entregar los originales, ejemplares, resúmenes, sobre de autoría y soportes digitales, expirará el 11 de julio, a las 24 horas. Todos los datos y las bases al completo, a continuación:
Beneficiarios/as:
1. Esta convocatoria se dirige a autores mayores de edad de cualquier nacionalidad.
Normas generales de participación:

Final de la XVI edicion del Certamen Torre de Coplas
AMAT. 19.06.18 Ampliar
Ya se conocen las y los finalistas de la XVI edicion del Certamen Torre de Coplas, según el criterio del jurado y tras las correspondientes deliberaciones, de acuerdo a las puntuaciones ortorgadas en las semifinales de los pasados 8 y 9 de junio.
La final del 7 de julio en la Finca El Portón se la disputarán
 Eva Maria Hierro, Rosario Abelaira, Mayte Adrián, Nieves Quevedo y Álvaro Montes.
La organización, que recae en la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) desea suerte a las y los artistas.
Como se recordará, el Centro Cultural Vicente Aleixandre fue el escenario de las dos semifinales, con un total de 32 aspirantes, mujeres y hombres, entre las dos apasionantes jornadas. Este concurso, nacido en 2001, se ha convertido en uno de los más importantes de Andalucía y por ello, asisten participantes de otras provincias, como Huelva, Cádiz o Badajoz.

Fin de curso de la La Academia de Arte de Mª Jesús Solla
María Jesús Solla. 12.06.18 
La Academia de Arte de Mª Jesús Solla cierra este curso con una visita al Museo Thyssen donde se pudo disfrutar de la exposición permanente, la cual es todo un lujo, y la temporal que estará hasta el 9 de septiembre con el motivo del mediterráneo, abarcando un periodo desde el siglo XIX a mediados del XX y haciendo un recorrido por figuras de la pintura de la talla de Matiss, Picasso, Sorolla, Anglada-Camarasa… Donde estos artistas tienen en común la luz intensa y una experiencia cromática con el único motivo del Mare Nostrum, en la cual más de 60 obras reflejan la tradición, la mitología y el costumbrismo. Esta exposición forma parte de un proyecto internacional entre Francia y España, donde habrá actividades e intercambios y participarán más de 70 instituciones. Animamos a todos a visitarla.
La Academia cierra este curso con una cena para los alumnos y con el periodo abierto de matrícula durante este mes de junio, recordaros que nos veremos en septiembre y desearos a todos un feliz verano.

VIII Gala de Verano 'Arte Andaluz' Finca El Portón. 21.00 h.
El Portón. 09.06.18 


XVI Certamen Torre de Coplas
Alhaurin Cultural. 09.06.18 


El Certamen 'Torre de Coplas' de Alhaurín de la Torre llega a su décima sexta edición, iniciativa que organiza anualmente la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT).
Las citas son el 8 y el 9 de junio que tendrán lugar las semifinales y la final será el 7 de julio en la Finca El Portón. Donativo: 2 euros
 


Los grupos que deseen participar en el VI Concurso Portón del Jazz 2018 de Alhaurín de la Torre podrán inscribirse por vía telemática
Portón del Jazz. 08.06.18 Ampliar
La concejala de Cultura junto a la técnico del Área han presentado este mediodía la sexta edición del Concurso Festival Portón del Jazz, cuya principal innovación será la posibilidad de que los grupos puedan inscribirse por vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento y de la web www.culturalh.com. El plazo de inscripciones acaba de ser abierto y permanecerá activo hasta el 22 de junio a las 00:00 horas. Esta convocatoria se dirige a grupos (mínimo de 2 componentes) de músicos mayores de edad de cualquier nacionalidad y tiene por objetivo estimular y dar visibilidad y voz a las bandas de este género musical de la provincia.
Las agrupaciones participantes se comprometen a tener un repertorio mínimo de 60 minutos. La organización determinará las fechas de actuación de cada formación, mediante sorteo, teniendo en cuenta tres opciones: 6,13 y 20 de julio (fechas de tres de los cuatro conciertos del Portón del Jazz 2018). Los participantes actuarán de forma previa a los conciertos principales, como teloneros, un grupo en cada velada. Los concursantes tendrán que amoldarse a las fechas que se les indiquen, por lo que deben barajarlas en su agenda en el momento de inscribirse.
Cada grupo aportará sus instrumentos propios y se hará responsable absoluto de su material en caso de rotura, pérdida o robo del mismo. El Área de Cultura aportará para todos los participantes montaje de escenario y equipo de sonido en la plaza Antonio Romero Hornedo de la Finca Municipal El Portón. La participación en el concurso es gratuita y supone la aceptación, sin reserva alguna, de las bases.

La Asociacción AMAT, os invita a la semifianles del Certamen Torre de Coplas los dias 8 y 9 de junio a las 19:00 en el Centro Cultural Vicente Alexandre
AMAT. 04.06.18 


Culturalh. 01.06.18 

Conferencia sobre el comandante Benítez en el Centro Cultural
Alhaurin Cultural. 31.05.18 
Julio Benítez Benítez, el militar malagueño nacido en El Burgo y quien falleciera en 1921 en el conocido como Desastre de Annual, fue ayer el protagonista de una conferencia que tuvo lugar en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' de Alhaurín de la Torre, y con la que el municipio quiso sumarse a los actos organizados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas Española (30 de mayo).
La conferencia corrió a cargo del coronel de Infantería e historiador Juan Ignacio Salafranca Álvarez, quien glosó la figura del comandante Benítez, quien da nombre al conocido campamento de Málaga, y aprovechó para contar otros episodios de interés relacionados con la historia militar. Durante el acto, el ponente trató de rendir homenaje al comandante malagueño Benítez. Lo consideró como un “héroe ejemplar”. El coronel de infantería resaltó asimismo la importancia de la labor de las Fuerzas Armadas en la sociedad como garantía de su existencia y de la paz social.

El III Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz' permitirá la inscripción telemática
Alhaurin Cultural. 31.05.18 Ampliar
El plazo de entrega de las obras por vía presencial o electrónica abre el 18 de junio y expira el 11 de julio. La dotación será de 2.000 €. El fallo del jurado se conocerá el 4 de octubre
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha convocado el III Premio de Investigación Historica 'Julián Sesmero Ruiz' que, tras el buen resultado de las dos primeras ediciones, pretende este año alcanzar mayor participación gracias a las novedades que se introducen en las bases. El principal reclamo será la apertura de la vía telemática de inscripción para las personas que no puedan hacerlo presencialmente. En efecto, los trabajos podrán registrarse a través de la web municipal en el apartado https://sede.alhaurindelatorre.es/, siguiendo el procedimiento allí indicado. El plazo para entregar las obras originales, ejemplares, resúmenes, sobre de autoría y soportes digitales, se abrirá el próximo 18 de junio y expirará el 11 de julio, a las 24 horas. 

Ciclo de cine documental: 'In-edit on tour'
Culturalh. 03.05.18 


Culturalh. 02.05.18 

Santos Villar departe con los clubes de lectura de adultos —
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 28.04.18 Ampliar
El escritor José María Santos Villar departió ayer por la tarde con una amplia representación de los clubes de lectura de adultos adscritos al Área de Cultura.
El novelista, de 60 años, funcionario de Instituciones Penitenciarias, protagonizó el segundo Encuentro con el Autor programado dentro del Mes del Libro, con ocasión del Día Internacional de la Lectura, y desmenuzó su novela más reciente, 'Yo soy la última que habló', a preguntas de los asistentes, que ya previamente habían leído este libro durante la presente temporada 2017/18.
Santos contestó todas las preguntas del público, muchas de las cuales versaban sobre su trayectoria como escritor, y reveló que ya está trabajando en su próxima novela, aunque todavía se encuentra en la fase de gestación, dentro de su cerebro.

Mujeres de Cabra visitan Alhaurín de la Torre
Alhaurin Cultural. 28.04.18 
Alhaurín de la Torre ha recibió ayer la visita de más de un centenar de mujeres procedentes de Cabra (Córdoba), quienes han disfrutado de una espléndida mañana y han aprovechado para conocer algunos de los rincones más emblemáticos de la localidad. Esta actividad ha estado organizada por los servicios de las áreas de Igualdad de ambos ayuntamientos y por los colectivos femeninos, y responde a una visita que realizaron las mujeres alhaurinas hace unos meses a la localidad cordobesa. En la Finca Municipal El Portón han disfrutado de una rica merienda y han recorrido los jardines, con Andrés Santamaría como guía. También ha habido un intercambio de presentes entre los representantes de Alhaurín de la Torre y la delegación de Cabra, con la concejala de Igualdad, Pilar López, a la cabeza. También han estado María Hidalgo, Dolores Moreno y Carmen Moreno, las vecinas que recibieron recientemente la medalla de oro de la villa, dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer, y como reconocimiento a su papel activo en favor de las mujeres alhaurinas. La jornada se ha completado con un recorrido por otros rincones emblemáticos del municipio.


Presentado el libro de Juan Manuel Díaz Romero
Alhaurin Cultural. 28.04.18 Ampliar
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' acogió en la tarde de ayer la presentación del libro 'Pepe y Manolo', la novena obra del escrito Juan Manuel Díaz Romero, y que se enmarcaba dentro de los actos del Mes del Libro de Alhaurín de la Torre. A la cita acudió, además del propio Díaz, el alcalde, vecinos, amigos, familiares del escritor y responsables de Arriarán 2015, la firma que se ha encargado de su edición. Es el noveno título de este veterano escritor, nacido en Úbeda pero muy vinculado a Málaga y a Alhaurín de la Torre, y que ha colaborado con numerosas revistas y publicaciones literarias.

Visitar el Realismo en el museo Ruso
María Jesús Solla. 17.04.18 
La Academia de María Jesús Solla ha visitado el Museo Ruso entre sus actividades culturales de esta temporada, hace poco participó en las jornadas del colegio San Sebastián y Santa Ana con un proyecto de pintura creativa destinada a los más pequeños, todo un éxito, como lo ha sido esta visita donde el arte supera al significado ideológico dirigido a los sectores más amplios de la población.
La gran mayoría de las obras son de gran tamaño y dejan al espectador totalmente impresionado con la ejecución del estilo y la búsqueda del detalle, que le traslada al momento en el que el artista quiere reflejar un momento histórico llenando al espectador de sensaciones. A este encuentro anual le acompaña una exposición temporal donde la mirada viajera de artistas rusos alrededor del mundo enriquece la percepción y despierta pensamientos, sentimientos latentes, y da a la luz a otros nuevos encendiendo la llama creativa. Obras a destacar y que merecen parte de nuestra atención son “Traslado de una alfombra santa en El Cairo” de Konstantin Makovsky, o “Carnaval en Roma” de Aleksandr Myasoedov.
Las dos exposiciones engloban lo mejor de la pintura rusa de los siglos XVIII y primera mitad del XIX en el trato del realismo, una cita con este museo que no debe dejarse pasar y desde la Academia queremos animar a visitar.

"¡Opera Viva!"
Alhaurin Cultural. 12.04.18 
Teatro Lírico Andaluz y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre presentan... "¡Opera Viva!", un espectáculo de primer nivel donde el público podrá deleitarse con los principales éxitos (arias y dúos) de la lírica internacional de Mozart, Donizetti, Verdi, etcétera, sin olvidar piezas de la ópera española.
Les esperamos mañana viernes, 13 de abril, a partir de las ocho y media de la tarde, en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, con localidades a 10 euros.
Su duración aproximada será de 75 minutos, con cuatro contrastados profesionales en el escenario: una soprano (Lourdes Martín), un barítono (Pablo Prados), un tenor (Luis Pacetti) y un pianista (Arturo Díez Boscovich).
El concierto tendrá un importante contenido didáctico, ya que cada pieza va precedida de una pequeña explicación.
Teatro Lírico Andaluz visita Alhaurín de la Torre desde hace más de una década, sobre todo, con espectáculos de zarzuela. El formato de '¡Ópera Viva!' se ha diseñado de forma exclusiva para nuestra localidad.

José Manuel Portero departe con los clubes de lectura sobre su última novela policiaca
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 12.04.18 Ampliar
El escritor sevillano protagonizó el primero de los Encuentros con Autor que organiza la Biblioteca Pública Municipal con ocasión del Mes del Libro. 'El dulce vuelo de las mariposas' incluye en su trama algunos lugares de Alhaurín de la Torre
La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre fue escenario ayer de una animada charla-debate en torno al género policíaco y a la novela negra, en el primero de los encuentros literarios organizados por la Concejalía de Cultura dentro de los actos del Mes del Libro. Nuevamente, el protagonista fue el escritor sevillano afincando en Benalmádena, José Manuel Portero, quien participó en un coloquio junto a los integrantes de los clubes de lectura que han leído su última obra 'El dulce vuelo de las mariposas', que ya fue presentada por el propio autor hace ahora un año en El Portón.

Concierto lírico de la JOPMA
Alhaurin Cultural. 08.04.18 Ampliar
La Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), vuelve este domingo, 8 de abril, a la siete de la tarde  para protagonizar un concierto gratuito de música lírica. Será a partir de las siete de la tarde, con el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' como escenario, con entrada libre hasta completar aforo. Dirigida por Albert Skuratov, la JOPMA interpretará conocidas piezas de música clásica y lírica, con el acompañamiento de la joven soprano Carmen Boatella.
Concretamente, los asistentes podrán escuchar las conocidas arias de 'La Boheme' (Puccini) y 'Don Giovanni' (Mozart), además de pasajes de la ópera 'Carmen' (Bizet) y 'El Baile de Luis Alonso' (G. Giménez). Este espectáculo forma parte del programa Culturama Música de la Diputación de Málaga y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que lo ha incluido en su agenda cultural del mes de abril.

Celebrado el VII Encuentro Autonómico de Bolillos en El Peñón
Ver imágnens en el Facebook
Edificios Inteligentes del Peñón. 07.04.18 Ampliar
Cerca de 400 personas se han reunido en la jornada de hoy en el Edificio de Promoción de El Peñón con motivo del VII Encuentro Autonómico de Bolillos, organizado por la Asociación Mujeres por la Alegría y el Ayuntamiento y que se ha consolidado como una de las grandes citas en Andalucía dedicadas a esta artesanal técnica textil. Han acudido en concreto 342 bolilleras procedentes de una veintena de asociaciones malagueñas y de otras provincias como Almería, Sevilla, Cádiz y Granada, quienes han exhibido sus hermosos trabajos a los visitantes que se han pasado por allí.
Otro año más, el encuentro ha servido de jornada de convivencia e intercambio de experiencias entre personas practicantes del encaje de bolillos, quienes ha podido conocer nuevos trucos, resolver dudas o dar a conocer sus destrezas. Además, cualquier visitante podía irse con un recuerdo a casa ya que, también se ha habilitado una zona a puestos de venta de los productos elaborados por diferentes comercios de toda España donde, el bolillo era el protagonista. 

El violinista -y los poetas- en el tejado
Alhaurin Cultural. 06.04.18 


Alhaurin Cultural. 03.04.18 

Inauguración de la exposición 'Colores que cuentan', de José Luis Ocaña
Alhaurin Cultural. 15.03.18 Ampliar
Hoy jueves, 15 de marzo, en la Sala Bryan Hartley Robinson de la Finca Municipal El Portón, se inaugurará la exposición de acuarelas del artista malagueño y alhaurino José Luis Ocaña Martínez, que lleva por título 'Colores que cuentan'. La muestra se compone de 34 obras de formato mediano y pequeño que trasladan a escenarios de cuento, de nuestra niñez, llenos de creatividad, luz y optimismo.
Ocaña, de 45 años, es ilustrador, guionista, animador y operador CG (computación gráfica) y creativo, y tiene un extenso currículum artístico en numerosos campos de la creación: cortometrajes de animación -exhibidos en los más prestigiosos festivales internacionales-, ilustraciones publicadas en distintos medios de comunicación españoles, así como trabajos gráficos para infinidad de editoriales de todo el mundo. Actualmente trabaja para una galería canadiense (La Gallery Montréal), que expone en París y la propia ciudad del estado de Québec. Es autodidacta, si bien amplió su formación académica en Madrid en Animación Digital y trabaja desde 1997 en varias productoras publicitarias tanto de la capital de España como en su Málaga natal.

Clases culturales Colegio Santa Ana
María Jesús Solla. 04.03.18 
En esta pasada semana, la academia de Arte de Mª Jesús Solla tuvo el placer de colaborar en la Semana Cultural que se desarrolló en el Colegio Público Santa Ana. Se elaboraron distintas actividades tales como: yoga, aerobic, manualidades… Y nuestra academia dio un taller de pintura creativa para primero de infantil donde se desarrolló de manera satisfactoria y demostraron sus grandes cualidades como futuros artistas, y sobre todo con algo muy importante, que no se ha perdido la capacidad imaginativa y creativa.
Enhorabuena al colegio por estas actividades donde pudieron colaborar en un ambiente grato entre familiares, amigos, profesores, alumnos e invitados.

Culturalh. 03.03.18 

PSOE propone al Ayuntamiento que la compra de arte urbano se rija por concurso de talentos dirigido a artistas del municipio
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.02.18 Ampliar
Así lo solicitan los socialistas después de que el equipo de gobierno de Alhaurín de la Torre haya gastado sin sacar a concurso más de 76.000 euros en dos esculturas
Proponen “dar una oportunidad a aquellos profesionales y estudiantes de arte en todas sus facetas que quieren ver expuestas sus obras en el municipio en que viven”

Los socialistas de Alhaurín de la Torre piden al equipo de gobierno local que “aumente la trasparencia en los procesos de compra realizados con dinero público y abra a un concurso de talentos o a concurso público procedimientos para la adquisición de obras de arte, permitiendo a los artistas alhaurinos ofrecer sus producción”. Así lo ha reclamado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García, después que el Ayuntamiento haya informado en el Tablón de Anuncios de la página web municipal (www.alhaurindelatorre.es) que ya ha comprado dos obras de arte por más de 76.000 euros por concesión directa.  

La cueva de Ardales en Málaga, entre las tres primeras pinturas ruprestres neandertales del mundo
Canal Sur. 24.02.18 Ampliar

Una serie de nuevas dataciones, que retrasan hasta cerca de los 66.000 años la antigüedad de las pinturas de las cuevas de Ardales (Málaga), Maltravieso (Cáceres) y La Pasiega (Cantabria), atribuyen ahora su autoría a los neandertales y las convierten en las más antiguas conocidas hasta el momento en el mundo.




Pérez Palma exhibe sus poderosos acrílicos y esculturas la Finca El Portón
Alhaurin Cultural. 24.02.18 Ampliar
La pinacoteca principal de la Finca El Portón acoge desde ayer la exposición 'La metafísica', del artista malagueño afincado en Alhaurín de la Torre, Esteban Pérez Palma. La muestra, segunda que realiza en nuestro municipio, incluye un total de 14 obras de gran tamaño y 16 de pequeño formato, 14 esculturas y su gran obra de arte, 'La Piedad', que ocupa un lugar privilegiado dentro de la sala.
La técnica que Pérez Palma utiliza es el acrílico sobre lienzo en base a diferentes materiales como el barro cocido (terracota), el bronce y el pan de oro y plata. Todas las creaciones giran en torno a la metafísica y su forma personal de entenderla y expresarla. Presenta al ser humano dentro de un concepto onírico en el más allá y trata de plasmar los sueños y al hombre y la mujer en todo su espectro cromático. 

Conferencia y terapia grupal de Daniel Schoham en la Platea
La Platea. 16.02.18 
El Centro Cultural y de Artes La Platea ha programado para el hoy viernes, 9 de febrero, a las 19 horas, una conferencia a cargo del doctor Daniel Schoham, titulada: 'Levántate a vivir y no a luchar', un enfoque distinto acerca del porqué caemos enfermos. La entrada será totalmente gratuita hasta completar el aforo, sujeta a reserva en el número de teléfono 627661901. La charla tendrá una duración aproximada de 90 minutos.
Y para el viernes 16 de febrero, a las 19 horas, se ha previsto una terapia grupal con el mismo protagonista, también gratuita mediante inscripción telefónica.
Tras una larga y dilatada experiencia como médico internista en varios países como México e Israel, el doctor Schoham nos abrirá las puertas a otros caminos que sí son posibles y a los que todos podemos acceder con las herramientas e información adecuadas. Nos hará reflexionar sobre el punto en que nos encontramos y hacia dónde queremos dirigimos.

Las jornadas Fronteras de Sal llegan a Alhaurín de la Torre
Alhaurin Cultural. 15.02.18 Ampliar
Alhaurín de la Torre ha sido hoy escenario de parte de las actividades programadas dentro de las jornadas culturales 'Fronteras de Sal', que a lo largo de varias semanas reúnen a 106 autores de 16 países en la provincia de Málaga. Se trata de un proyecto humanitario que, a través de la poesía, la literatura y el arte, pretende visibilizar el drama de los refugiados sirios y de otros lugares, con una serie de encuentros, lecturas o actuaciones musicales a cargo de autores de diferentes culturas mediterráneas. Una iniciativa que nació de la mano de la poeta siria Malak Sahioni Soufi y de la Asociación Internacional de Humanismo Solidario, en la que participa como uno de sus precursores José Sarria. 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 838.917 visitas.

Alhaurín Cultural. Septiembre 2005

Alhaurín Cultural. Julio y Agosto  2005

Alhaurín Cultural. Junio  2005

Alhaurín Cultural. Abril  2005

Alhaurín Cultural. Febrero 2005



Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com    Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998