Visite nuestro patrocinador

 

 

Periódico Independiente de Alhaurín de la Torre

 Crónica mensual de alhaurin.com. Nº 92
Septiembre de 2004.   Segunda quincena


Joaquín Villanova recibe el escudo de oro de la Federación Malagueña de Peñas

Oficina de Prensa del Ayto. 17.10.04.  En un emotivo acto, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova ha recibido por parte de la Federación Malagueña de Peñas el máximo galardón que esta entidad concede, su escudo de oro. Tuvo lugar en el transcurso del festival “Málaga Cantaora” que se celebró en la tarde del viernes en el Centro Cultural Vicente Aleixandre.

Este premio que fue solicitado por el Foro Cultural “Raices y Horizonte”, miembro de la Federación, se le concede por el apoyo y trayectoria en los últimos años a las diversas asociaciones y peñas en el municipio, por su trabajo en pro del desarrollo cultural de Alhaurín de la Torre y por su colaboración con la Federación en toda cuantas tareas se le han solicitado. Hizo entrega del escudo el presidente de la Federación, Rafael Trigo que alabó en sus palabras el trabajo del alcalde durante la ultima década, en la cual ha transformado el pueblo en el ámbito cultural llenándolo de contenido y felicitó al homenajeado por el trabajo realizado.

El alcalde manifestó el agradecimiento por el premio conseguido, que hizo extensivo a todos aquellos compañeros del equipo de gobierno le han ayudado en esta tarea, durante estos diez años, haciendo un repaso pormenorizado de toda la labor realizada y anunciando su intención de ir aun mas lejos en aumentar lo ya materializado.

También intervinieron en el acto la cantante Lorena que deleitó al numeroso publico que llenaba el Salón de Actos interpretando conocidas coplas de su repertorio, así como también la actuación de la cantaora Virginia Gámez acompañada a la guitarra de Antonio Soto.

 

DISCURSO DE ACEPTACIÓN DEL ESCUDO DE ORO DE LA FEDERACIÓN MALAGUEÑA DE PEÑAS

 

Siempre que se recibe un homenaje por parte de algún colectivo, es costumbre empezar agradeciendo la distinción que uno recibe. En este caso, quiero que mis primeras palabras sean para reconocer la extraordinaria labor que la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales está realizando, pues cuando se recibe un galardón de una institución de tan reconocido prestigio y tan magnifica trayectoria este galardón tiene aun mas  valor. 

Yo quiero así corresponder y al mismo tiempo reconocer la labor de Rafael Trigo y su Junta Directiva, para con todos los colectivos culturales, sociales y peñísticos, no solo de Málaga capital, sino también de la provincia  a través de las  múltiples actividades que realiza. Propagar el sentir andaluz y malagueño, con un periódico semanal como “La Alcazaba”, que recoge toda la información que se origina en el mundo de las peñas,  fomentar nuestros cantes y bailes con esa “Escuela de cante y copla Miguel de los Reyes”, fomentar las tradiciones y el ocio con los talleres de manualidades que la Federación lleva, aumentar el patrimonio con una nueva sede, ejemplo de gestión y buen hacer y sobre todo con la dedicación  y apoyo a cada Peña y Asociación, en cada uno de los actos que realiza, en cada una de las actividades, en ese respaldo constante a un movimiento como el peñístico tan importante en la vida cultural y social de los pueblos, porque no debemos de olvidar, que estos, son mas ricos cuanto mayor es su nivel de cultura y es labor importante de todo gobierno, el potenciar cualquier movimiento o inquietud que pretenda practicar estos valores, proteger y difundir la cultura y la tradición y amparar los movimientos ciudadanos que intentan divulgar estos  valores. Por esto mi reconocimiento a la labor de la Federación en la persona de su presidente y solicito mi aplauso para ellos. 

Nosotros lo entendimos así hace una década, al llegar al gobierno municipal y desde entonces, no hemos dejado de intentar avanzar en esta línea, la de potenciar los movimientos culturales, protegerlos, subvencionarlos, y desarrollar una cultura alhaurina rica y variada en contenido. 

Hoy podemos contar con un elenco de Asociaciones y peñas del mundo de la cultura, el deporte, la música, la poesía, las tradiciones o la historia, que son reconocidas por su interés y trabajo en toda la provincia. 

Nuestra labor en estos años ha sido dinamizar el asociacionismo, dotándolo de cuantos medios han estado en nuestro poder, sedes o locales, dándoles subvenciones con cantidades fijas, para que ellos puedan desarrollar una labor cultural basándose en unos ingresos que les permitan planificar con comodidad sus actividades anuales y abriendo un cauce de comunicación entre el mundo cultural y el Ayuntamiento, cosa que antes no existía. 

Así hoy podemos vanagloriarnos de tener una Semana Santa catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, donde una nueva Cofradía que se esta gestando, como es la de la Pollinica, va a incorporarse a las dos existentes de Moraos y Verdes, que ya de por si son los suficientemente conocidas como para que no sea preciso hablar mucho de ellas y de las múltiples actividades que realizan a lo largo del año, no solo actos confesionales o piadosos, sino también caritativos y solidarios. Además de ello nuestra Procesión del Resucitado con trono, imagen y enseres costeados por el Ayuntamiento para dar aun mas realce a nuestra Semana Santa. 

Mas no solo dentro del capítulo del asociacionismo religioso, tenemos a las cofradías de Semana Santa, sino también a las múltiples cofradías que se han vertebrado a lo largo de las años por la barriadas para procesionar a las patronas y patrones de cada lugar: Sta. Ana en la barriada de la Alquería, Ntra. Sra. del Carmen en Torrealquería, San José Obrero en el Peñón, Ntra. Sra. del Carmen en el Barrio Viejo, Virgen de la Esperanza del barrio de la Alegría, San Antonio de Padua en Viñagrande, Virgen de Fátima del Romeral o Sta. Amalia en la barriada del mismo nombre, a todas ellas hemos querido apoyar y ayudar en la medida de nuestras posibilidades, con enseres, tronos o subvenciones, pues entendemos que no solo el casco urbano o la Semana Santa es merecedora de atención, sino también cualquier movimiento asociativo que se realice en aquellos lugares  mas alejados pero que de igual manera forman parte de Alhaurin de la Torre. 

Igualmente nuestro interés ha sido colaborar con el mundo del deporte, Las peñas recreativas deportivas como La peña Madridista, Barcelonista, la malaguista de “los Zufrios” han sido objeto de nuestra atención, con ayudas y subvenciones, sin olvidar a los clubes deportivos como el CD Alhaurin de la Torre, nuestro querido Lauro, que porta el pabellón de nuestro pueblo en el fútbol regional o la Escuela Deportiva de fútbol, con mas de 400 jóvenes que aprenden este deporte en instalaciones municipales, modernas y espaciosas para no solo darles unas enseñanzas sino también para ocupar su tiempo de ocio. 

La ayuda que prestamos a la Federación de Cazadores, un importante colectivo que aglutina a los aficionados a este deporte, con un campo de Tiro municipal y una sede para que puedan desarrollar su afición  e incluso la colaboración puntual con el Club de Tiro de Jarapalos. 

Nuestro anhelo ha sido siempre ayudar a la cultura en todas sus manifestaciones y por tanto también el mundo de la Poesía tiene su rincón del poeta en nuestro corazón, magníficamente llevado por la Asociación Poética el Torreón, a la cual apoyamos con publicaciones y diferentes ayudas o la recientemente creada Asociación pictórica “Pincel y barro” que también esta comenzando a desarrollar su primeros pasos dentro del arte de la pintura. 

El mundo de la música y el cante, son objeto de nuestro apoyo, a la ya archí conocida en todo el mundillo del flamenco, Peña Flamenca Torre del Cante, una de las mas importantes que existen en Andalucía y que celebra todos los años un festival de cante, posiblemente el mas importante de la provincia por la categoría de los carteles e artistas que vienen a actuar y que, como no podía ser de otra forma, también esta reconocido como Fiesta de Interés Turístico andaluz. Todo ello sin olvidar a coros rocieros como Jabalcuza, Alborada, Trébol de Agua, la Buena Gente o el desaparecido Aires de Pinos, que han alegrado fiestas y celebraciones y han paseado el nombre de Alhaurín en multitud de certámenes y festivales. Sin olvidar otro concepto de música, esta mas clásica, como la Coral Santa Cecilia que tampoco escapa de nuestro apoyo y consideración. 

Dentro de las mil y una actividades que desarrollamos a lo largo del año, hay también muchas peñas recreativas, que aunque algunas de ellas solo están presentes en nuestra feria, a todas hemos apoyado y promocionado, son tantas que no quiero dar sus nombres ya que me olvidaría seguramente de alguna, pero va con todas nuestro cariño y agradecimiento por su alegría y dinamismo, que hacen de la Feria de San Juan de Alhaurín de la Torre, una de las mas visitadas y reconocidas de cuantas se celebran en el la provincia.

 Aquel pueblo que olvida sus raíces y su historia está condenados al ostracismo, por ello, porque ha sido siempre nuestra obsesión proteger nuestro patrimonio cultural, difundirlo, acoger a los miles de nuevos alhaurinos que en los últimos años han venido a vivir a nuestra tierra, enseñándoles nuestra costumbres y tradiciones, animándoles a integrarse en el mundillo de la cultura y al mismo tiempo ser receptivos con sus inquietudes, dándoles el servicio que demandan, es por lo que hemos fomentado y apoyado todo aquel movimiento asociativo que haya tenido que ver con este importante tema. 

Asociaciones como Torrijos 1831, baluarte en defensa de la historia mas reciente, como son los hechos del apresamiento y paso por nuestro término del general Torrijos, han contado con nuestro apoyo, realizando con ayuda municipal, unas Jornadas sobre el general, que han tenido un amplio eco en toda la sociedad malagueña por su carácter histórico, reivindicativo y esclarecedor de sus teorías de defensa de la democracia y la libertad. 

No quiero acabar este repaso por el mundo asociativo alhaurino, sin hacer mención a las dos Asociaciones, miembros de esta Federación de Peñas y primeros espadas en el fomento de nuestra inquietudes culturales, como son la Asociación Cultural Solera y el Foro Cultural Raíces y Horizontes, a las cuales quiero agradecer el trabajo desarrollado durante tantos años por difundir, nuestras costumbres y tradiciones, por su labor de investigación y promoción, por haber llevado el nombre de Alhaurin de la Torre fuera de nuestras fronteras nacionales, por su trabajo en defensa de todo aquello que consideramos alhaurino y acercarnos las tradiciones de otros pueblos, en Festivales folclóricos que ellos organizan, sin dejar a un lado su labor difusora, a través de numerosos libros y las revistas que mensualmente editan para promocionar su trabajo y divulgarlo. 

A todos ellos mil gracias, ya que sin su trabajo, su inquietud, sus desvelos y su afán en defender todo lo nuestro, no hubiera sido posible realizar esta “Revolución Cultural” que en Alhaurín de la Torre se ha realizado durante estos diez años.  

Nuestra labor se resume en apoyo, comprensión, ayuda económica y puesta a disposición de medios y locales, ser catalizadores del entusiasmo y dinamizadores de inquietudes, porque entendemos que es la obligación de todo gobernante apoyar cualquier movimiento asociativo, dotarlo de medios y contenido, para que se pueda fomentar una sociedad mas libre, culta y desarrollada en defensa de los legítimos intereses de nuestro pueblo.

 Por ello agradezco esta distinción que hoy la Federación de Peñas quiere otorgarme, mas deseo compartirla con mis compañeros ediles de diferentes Corporaciones que durante estos diez años me han acompañado en la difícil tarea de la gestión y el gobierno, tratando de ampliar nuestra realidad cultural, apoyándola y engrandeciéndola porque también sin su trabajo esto no hubiera sido posible.  

Sé que entre todos lograremos avanzar aun mas en este camino que nos queda por recorrer, la defensa de nuestro acerbo cultural, nuestras raíces y los intereses de Alhaurín de la Torre. Muchas gracias.


IZQUIERDA UNIDA SE OPONE A LA PRETENSIÓN DEL ALCALDE SR. VILLANOVA RUEDA QUE QUIERE INSTALAR EN LA URBANIZACIÓN EL ARROYO EL PINAR, EL MAYOR BASURERO DE ESCOMBROS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Mercedes Ávila González, Concejala de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía, de Alhaurín de la Torre. 22.09.04  Don Joaquín Villanova, ha firmado por escrito un acuerdo para la instalación en Alhaurín de la Torre de un “Gran Complejo de recepción de materiales de deshecho de la construcción” como se llama técnicamente, lo que vulgarmente es una escombrera contaminante. La instalación de dicho vertedero de residuos, es una más de las actuaciones en contra del medioambiente y de los ciudadanos que realiza don Joaquín Villanova.

Dicho acuerdo fue realizado por el Sr. Alcalde don Joaquín Villanova con los canteros, Junta de Andalucía, sin transparencia y con oscuridad sin participación ciudadana, pues no se permitió la intervención de las fuerzas políticas de la Oposición de Alhaurín de la Torre, ni del PSOE ni de IU. Ni de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, ni de ninguna asociación de vecino o colectivo.-

 

El PP en Pleno Extraordinario de febrero de 2004 VOTO a favor de que se instalase dicho Basurero en Alhaurín de la Torre.- La instalación de dicha Planta de recepción de materiales de deshecho de la construcción es un grave atentado al medioambiente y a la calidad de vida de los alhaurinos. Además de ofrecer graves peligros como pueden ser la permeabilidad de los terrenos, y la posibilidad de contaminación de los acuíferos.-

 

Por todo ello, IU, ha presentado una moción en contra,  de dicho Basurero, pues la intención del Sr. Alcalde don Joaquín Villanova, es incluirlo en la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbanística.- 

 

Email: mercedesavigo@yahoo.es.Teléfono: 629.220.590


La yudoca alhaurina Carmen Herrera Gómez, ha conseguido la medalla de oro
 en la categoría de -70 kilos, en la tercera

Federico Ortega. 21.09.04. Carmen Herrera dijo que en principio pensaba que podría aspirar a la plata o al bronce.

La judoca nacida en Alhaurín de la Torre, hace 29 años  se mostró muy feliz y contenta, dedicó la medalla a "muchas personas que me han apoyado ayudado", así como a "Málaga, Andalucía, a mi club, mi entrenador, la ONCE".  Carmen vive en la calle Constitución del barrio La Palmilla y estudia para entrenadora deportiva y tiene un problema de visión debido a su condición de albina congénita. Sus padres, Antonio Herrera y María Gómez  han expresado al alhaurin.com su gran alegría y orgullo por ser los padres de la primera y única medallista olímpica que ha dado Alhaurín de la Torre.

Carmen Herrera, permanecerá en Atenas hasta la clausura de los Paralímpicos, subrayó que el cambio de peso de -78 kgs a -70 kgs le va venido muy bien "porque he ganado en agilidad y movilidad". Con esta medalla, la deportista española culmina su progresión en el judo, ya que anteriormente había sido campeona de Europa (1999 y 2001), y bronce y plata en los mundiales de 1998 y 2002, respectivamente.

Información facilitada a alhaurin.com por Paco García, María Gómez y telecinco.es.


SOLERA EN LA PRENSA VASCA

Mercedes López. Agrupación Cultural Solera. 19.09.04. El pasado lunes 13 , Solera regresaba de su viaje a Legazpi (San Sebastián) con el buen sabor de boca de que una vez más dejó a nuestra tierra en buen lugar y que han hecho nuevos y buenos amigos, que para muestra de ello en cuanto llegaron a Alhaurín de la Torre recibieron una llamada telefónica del representante del Grupo de Danzas Korosti, para saber si habían llegado bien. A su llegada a Legazpi fueron recibido por las Autoridades de dicha localidad, teniendo un intercambio de recuerdos. Tras un baile de Bienvenida por parte del Grupo de danza Korosti.

Solera deleitó a la ciudad con su repertorio durante una hora y media, con la satisfacción de que a cada término de cada canción se oía fervorosos aplausos y peticiones para que siguieran cantando.

 

Como no, también hicieron turismo, visitaron las maravillosas Playas de la Concha, visitaron el Museo de la Industria, donde les hicieron una demostración de la elaboración de herramientas y en un ambiente de cordialidad y alegría  (característica típica de Solera), se permitieron el lujo de entonar unos martinetes al  son del yunque. Aprendieron algo de historia, “ Legazpi , imperio industrial creado por el empresario Patricio Echevarría , el de las famosas herramientas de la marca Bellota. En esta ocasión también hicieron turismo gastronómico y participaron en la degustación de un concurso de platos típicos del lugar “El Bacalao” y como tono algo aún  más típico en Euzkadi, chiquitearon tomando los famosos vinos de Euzkadi llamados Chácoli.

 

La llegada de Solera a Legazpi fue de tal importancia que en el Diario Vasco (lo que para Málaga es el Diario Sur) fue noticia, y para constatar lo dicho a continuación pongo el acceso directo a su página digital.

 


La guardería, el PP y los cristianos

Mar J.G. mikigarcialh@hotmail.com. 19.09.04. Siguiendo con el articulo, José Ángel León Godoy hace mención a que el nombre de la guardería se debe a que un 85% de los españoles son cristianos ¿qué pasa que los que no lo seamos no podemos llevar a nuestros hijos a esa guardería? ¿tenemos que estar condicionados por un simple nombre de guardería?

Me dirijo con este articulo a todos aquellos que apoyan y pertenecen al PP. Quienes tienen una obsesión incontrolable por nombrar a la iglesia en todos o la mayoría de los artículos que aparecen en esta pagina.

Me refiero al articulo en el que José Ángel León Godoy hace una critica a la izquierda por no estar de acuerdo en el nombre que han elegido para la guardería de alhaurin de la torre, nuestro pueblo, y recalco el pronombre nuestro, porque este pueblo es de todos nosotros sus contribuyentes, vecinos,.. con lo cual creo que tenemos el derecho a opinar sobre cualquier asunto que a este incumba, y si no estamos de acuerdo en el nombre de esa guardería aunque sea algo insignificante podemos decirlo ya que tenemos LIBERTAD DE EXPRESIÓN algo que a los del PP se les olvida constantemente. Tenemos LIBERTAD y por ello opinaremos sobre todo lo que queramos. Porque no olvidéis que hoy los del PP estáis mandando sobre nuestro pueblo pero tal vez mañana no lo hagáis.

 

 Este nombre lo han elegido supuestamente personas cristianas pero cabria saber que entienden ellos por tal termino , ya que para mi en este termino se incluyen características como; buenas personas, que no intentan hacer mal al prójimo, que no condicionan, no son avariciosas,... ¿son así las personas de PP, aquellos cristianos, tan religiosos? Lo siento pero creo que no. Y lo digo por experiencia propia. Solo me queda decir que vosotros los que tan cristianos sois como para elegir un nombre tan cercano a la religión cristiana para una guardería a la que todos los niños pueden ir sean o no cristianos, penséis sobre si sois la personas indicadas para hablar de cristianismo. Porque precisamente vosotros no creo que cumpláis los requisitos de esta religión.


INTERVENCION PRESIDENTE DEL GOBIERNO, D. JOSE LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO,
ANTE LA 59 ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

21 de septiembre de 2004. Sr. Presidente.  Esta es la primera vez que, en nombre de mi país, me dirijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Somos un país antiguo y diverso, con diversas lenguas, con distintas tradiciones, con distintas culturas. Somos un país europeo, mediterráneo, iberoamericano.

Hablo en nombre de un país al que no le han faltado las dificultades a lo largo de la historia, cuyas generaciones vivas han conocido una guerra civil, una dictadura de casi cuatro décadas y una democracia que ya ha cumplido veinticinco años. También conocemos el terrorismo, que nos lleva golpeando más de treinta años.

 

Estos últimos treinta años los españoles y las españolas hemos aprendido muchas cosas del terrorismo. Hemos aprendido, pronto, su iniquidad. Hemos aprendido a conocerlo. Hemos aprendido a resistir, a soportar con valor y dignidad sus golpes. Hemos aprendido a combatirlo.

 

Por eso, porque lo llevamos viviendo durante décadas, los ciudadanos de mi país comprendimos muy bien el dolor del pueblo norteamericano el 11 de Septiembre. Sabíamos cómo se sentían, como se sienten. Aquí en Nueva York quiero expresar la profunda solidaridad del pueblo español con esta gran nación que es Estados Unidos.

 

Comprendemos bien todo el dolor que en estos últimos tiempos se ha desatado en Yakarta, en Bali, Casablanca, Riad, o Beslán. Conocemos los secuestros, las bombas, los tiros en la nuca. Sabemos el significado de la palabra compasión.

 

El 11 de marzo de este año un atentado terrorista segó la vida de 192 personas en Madrid. Era un terrorismo nuevo en nuestro país, pero la sangre y el dolor, eran los que ya conocíamos. Quiero expresar desde esta tribuna el agradecimiento a todas las naciones por la solidaridad que hemos sentido como pais ante el sufrimiento por el brutal atentado.

 

Los españoles, las españolas, no tuvieron miedo. Al día siguiente del atentado, salieron de sus casas por millones, llenaron las calles y las plazas de las ciudades y los pueblos de mi país, y una vez más, otra vez más, manifestamos nuestra repulsa, nuestro desprecio unánime a la barbarie terrorista.

 

Treinta años resistiendo al terrorismo nos han enseñado que el mayor riesgo de una victoria de los terroristas se produce cuando para luchar contra el terror la democracia traiciona su propia esencia, los estados limitan las libertades, cuestionan las garantías judiciales o realizan operaciones militares preventivas. Eso es lo que ha aprendido mi pueblo: que es con la legalidad, la democracia y la política como somos más fuertes y ellos más débiles.

 

Resistiremos al terrorismo. Nuestra historia es nuestro aval. Seguiremos nuestro combate contra el terrorismo. Pero lo haremos siempre desde la legalidad nacional e internacional. Lo haremos desde el respeto a los Derechos Humanos y a las Naciones Unidas, y sólo así. No es sólo la ética de la convicción la que nos impulsa, es sobre todo la convicción de la ética. La convicción de que es así, desde la legalidad, y sólo así, como se gana el combate al terrorismo.

 

El terrorismo no tiene justificación. No tiene justificación, como la peste; pero como ocurre con la peste, se puede y se deben conocer sus raíces; se puede y se debe pensar racionalmente cómo se produce, cómo crece, para combatirlo racionalmente.

 

El terrorismo es la locura y la muerte, y lamentablemente siempre habrá fanáticos dispuestos a asesinar para imponer su locura por la fuerza. Dispuestos a extender la semilla del mal. La simiente del mal se malogra cuando cae en la roca de la justicia, del bienestar, de la libertad, de la esperanza; pero puede arraigar cuando cae en la tierra de la injusticia, de la pobreza, de la humillación, de la desesperación.

 

Por eso la corrección de las grandes injusticias políticas y económicas que asolan el planeta, privaría a los terroristas de sustento popular. Cuánta más gente viva en condiciones dignas en el mundo, más seguros estaremos todos.

 

Señor Presidente,

 

En este contexto quiero referirme a Iraq. Pero ante todo quiero referirme a los miles de víctimas que este conflicto ha originado, a los iraquíes y a los soldados y civiles que allí han perdido la vida. Para ellos y para sus países, nuestra permanente solidaridad

 

La abrumadora mayoría del pueblo español se manifestó en contra de una guerra. No nos convencieron las razones que esgrimían quienes la promovieron.

 

Manifestamos esta opinión en el Parlamento español, en las calles. A gritos, bien alto. Dijimos también que la guerra era mucho más fácil de ganar que la paz. La paz es la tarea. Una tarea que exige más valentía, más determinación y más heroísmo que la guerra. Por eso las tropas españolas regresaron de Iraq.

 

En todo caso, lo que ahora importa es contribuir a restablecer completamente la soberanía e independencia de Iraq, de un Iraq democrático y en paz con sus vecinos. No regatearemos esfuerzos en esta tarea. Por ello, España participó activamente en la elaboración de la resolución 1546 y va a seguir apoyando política y financieramente el proceso de normalización política y el fortalecimiento de instituciones democráticas iraquíes.

 

 

Señor Presidente,

 

No habrá seguridad, ni estabilidad en el mundo mientras sangre el conflicto de Oriente Próximo que es el tumor primario de múltiples focos de inestabilidad.

 

España defiende con firmeza las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas, así como otros instrumentos como la Hoja de Ruta del Cuarteto, que todavía no ha comenzado a aplicarse. Y el tiempo perdido se cuenta en vidas humanas.

 

España está del lado de Israel frente al terrible azote del terrorismo, contra el que tiene derecho a defenderse por medios legítimos. España expresa su firme defensa de un Estado Palestino viable y democrático que viva en paz y seguridad con el Estado de Israel. Israel podrá contar con la comunidad internacional en la medida en que respete la legalidad internacional; y el trazado del muro de separación no lo hace.

 

España se compromete a no escatimar ningún esfuerzo político, diplomático o de cooperación para ayudar a traer la tan necesaria paz en Oriente Próximo. Pero también hace un llamamiento urgente a los Estados Unidos de América, a la Unión Europea, a Rusia y a las Naciones Unidas para que pongan en marcha la Hoja de Ruta. Son cuatro instancias poderosas y queremos que apliquen una fuerza diplomática decisiva.

 

Señor Presidente,

 

En el plano humanitario, España ha realizado una contribución de varios millones de euros para hacer frente a la terrible crisis en Darfur. Pero es necesario que las autoridades sudanesas adopten sin dilación todas las medidas necesarias para acabar con las atrocidades, llevar a juicio a los culpables y normalizar la situación en la región. También es preciso que los grupos rebeldes y milicias respeten el alto el fuego y adopten una actitud constructiva en la mesa de negociaciones. En este contexto, es necesario apoyar las iniciativas de la Unión Africana.

 

Señor Presidente,

 

España considera que no podemos seguir aceptando pasivamente la prolongación de los conflictos olvidados de África y por eso hemos apoyado, junto con nuestros socios de la Unión Europea, el establecimiento del Instrumento de Paz para África, con el objetivo de promover soluciones regionales a las crisis en dicho continente.

 

Señor Presidente,

 

En el Magreb, España desarrolla una política activa y global para reforzar la estabilidad política y el desarrollo económico y social de la zona. Creemos que la integración regional y la interdependencia con España y Europa es la vía para lograr estos objetivos.

 

En relación con el Sahara Occidental, España apoya vigorosamente la búsqueda de una solución política, justa, definitiva y aceptada por todas las partes, que respete los principios enunciados en las resoluciones de esta Organización. Desde esta tribuna hago un llamamiento para que, en el marco de diálogo y de negociación establecido por las Naciones Unidas, todas las partes implicadas redoblen sus esfuerzos para resolver un conflicto enquistado desde hace demasiados años.

 

Señor Presidente,

 

Quiero reafirmar el compromiso español con las operaciones de mantenimiento de la paz, como elemento fundamental del multilateralismo eficaz que queremos fomentar. Compromiso político que se ha reflejado ya en aportaciones concretas de contingentes militares para Afganistán y Haití, bajo sendos mandatos explícitos del Consejo de Seguridad.

 

La seguridad y la paz solo se extenderán con la fuerza de las Naciones Unidas, la fuerza de la legalidad internacional, la fuerza de los derechos humanos, la fuerza de la democracia, de los hombres sometidos a las leyes, de la igualdad, de la igualdad de las mujeres y los hombres, de la igualdad en las oportunidades se nazca donde se nazca. La fuerza frente a quienes manipulan o quieren imponer cualquier religión o creencia. La fuerza de la educación y la cultura. La cultura es siempre paz. Consigamos que la percepción del otro este teñida de respeto. La fuerza del diálogo entre los pueblos.

 

Por eso, como representante de un país creado y enriquecido por culturas diversas, quiero proponer ante esta asamblea una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán. Cayó un muro. Debemos evitar ahora que el odio y la incomprensión levanten otro. España somete al Secretario General, cuya labor al frente de la Organización apoya con firmeza, la posibilidad de constituir un Grupo de Alto Nivel para llevar a cabo esta iniciativa.

 

Señor Presidente,

 

Esta es la casa de las Naciones, pero solo veo a hombres y mujeres, solo escucho las voces de hombres y mujeres que representan a miles de millones de hombres y mujeres. Y de todas esas voces, muchas tenues, casi silenciosas, voces de niños, casi sin fuerza, sin esperanza, viven en tierras asoladas por la pobreza y las desigualdades.

 

A ellos me quiero dirigir ahora para proclamar que España apoya los objetivos de la Declaración del Milenio en materia de desarrollo, de erradicación de la pobreza y de preservación del medio ambiente. La pobreza es la causa principal de los movimientos migratorios incontrolados. Pero ningún muro, por alto que sea, impedirá a los que la sufren intentar huir de la miseria para conquistar su dignidad de seres humanos.

 

Por ello, estamos firmemente comprometidos con la declaración política que adoptamos ayer en el marco de lo que se conoce como la Alianza contra el Hambre, promovida por el Presidente Lula, que establece nuevas vías de financiación del desarrollo. El Gobierno de España va a incrementar sustancialmente su Ayuda Oficial al Desarrollo para alcanzar el 0,7 del PIB.

 

Señor Presidente,

 

Para que haya paz, seguridad y esperanza en muchos lugares, latitudes del mundo es necesario reforzar los instrumentos internacionales de promoción y protección de los Derechos Humanos así como su aplicación efectiva. Este es uno de los pilares básicos de nuestra política exterior. Nuestros objetivos son la firme ratificación  del Protocolo facultativo a la Convención contra la tortura, la abolición universal de la pena de muerte, la lucha contra la discriminación de la mujer y la violencia de género, el fin de la discriminación por motivos de orientación sexual, la protección de los menores y la lucha contra los abusos y explotación a los que son sometidos, y la estricta observancia de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.

 

La paz y la seguridad en el mundo exigen el respeto a la legalidad. Por ello, España quiere promover el eficaz funcionamiento de la Corte Penal Internacional. Con este fin, quiero hacer un llamamiento a todos los Estados que no hayan ratificado todavía el Estatuto de la Corte para que lo hagan íntegramente, sin condiciones ni demoras, y, de este modo, nos ayuden en el empeño común de construir un mundo más justo

 

Mi Gobierno apoya, decididamente, el proceso de reforma de las Naciones Unidas que establece la Declaración del Milenio y respalda las iniciativas del Secretario General para la reforma y fortalecimiento institucional de la organización.

 

España cree esencial para el futuro del orden internacional que la reforma tenga por objetivo asegurar el cumplimiento efectivo de las resoluciones de esta Organización, en particular las del Consejo de Seguridad.

 

La representatividad, la democratización, la eficacia y la transparencia del Consejo de Seguridad deben ser fortalecidas. Con este objetivo, España está dispuesta a considerar nuevas propuestas para construir un consenso sobre el incremento del número de miembros no permanentes y sobre el uso del derecho de veto.

 

Señor Presidente,

 

No puedo dejar de reafirmar aquí el compromiso de España con las justas causas de los pueblos latinoamericanos: con la consolidación de los regímenes democráticos y la estabilidad política en la región. Reitero además nuestro apoyo al progreso económico orientado a la reducción de las desigualdades y al reforzamiento de la cohesión social  No dejaremos de promover dentro de la Unión Europea una mayor acercamiento a la región mediante la construcción de una asociación estratégica entre ambos lados del Atlántico.

 

Sr. Presidente,

 

No quiero terminar mi intervención sin referirme a la cuestión de Gibraltar. Todos los años se reiteran los mandatos de esta Asamblea General instando a España y al Reino Unido a proseguir sus negociaciones bilaterales con objeto de llegar a una solución definitiva de este contencioso. Quiero confirmar que mi país mantendrá su voluntad negociadora de llegar a una solución que beneficie a la región en su conjunto y escuche la voz de ese territorio no autónomo.

 

Señor Presidente,

 

Las Naciones Unidas nacieron de la necesidad y de los ideales. Fueron hombres y mujeres que afirmaron su fe en el entendimiento de pueblos, de culturas de países y nos dejaron un legado de utopía. Pensaron que todo estaba a su alcance, la superación de viejos conflictos, la lucha contra la pobreza, derechos para cada ser humano. Y hoy nos podríamos preguntar ¿qué esta a nuestro alcance?

 

Está casi todo. Es verdad que la historia de la humanidad no nos da demasiados motivos para el optimismo. Tampoco el mundo actual nos da muchas razones para mirar con superioridad a los hombres que nos precedieron. Uno de cada tres países en el mundo no vive en un régimen de libertad. Pervive la tortura. Hay en el mundo más de treinta conflictos armados. La mitad de las víctimas de la guerra son niños. Cinco millones de personas padecen el sida. Mil millones de seres humanos viven con un dólar al día. Más de ochocientos millones de adultos son analfabetos. Más de ciento cincuenta millones de niños no tienen acceso a ningún tipo de educación. Más de mil millones de personas carecen de agua potable. No. No, tampoco ahora los seres humanos nos podemos sentir muy orgullosos.

 

Debemos luchar por superar esta situación. Las españolas y los españoles de hoy estamos dispuestos a que las mujeres y hombres que nos sucedan puedan decir: “Ellos sí lo hicieron.”

 

Muchas gracias Señor Presidente.


VERTIDO DE ESCOMBROS EN ZONA VERDE DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ALHAURIN DE LA TORRE, 1º FASE

Carlos Vicaria Pelayo 24-09-04. El pasado Miércoles día 15, y Viernes 17, se dio aviso telefónico la policía local sobre la descarga de escombros en una zona verde del polígono industrial, fase 1ª. Ante la falta de respuesta a dichos actos, dos empresarios se personaron ante las dependencias locales de dicha policía el Jueves 23, donde denunciaron los hechos.


Juan Benítez ha muerto

José Manuel de Molina. 25.09.04. Descansa en Paz. Tan sólo lo conocía desde hace siete años, cuando nuestra pasión por la historia local nos unió en cordial trato y amistad a pesar de nuestra gran diferencia de edad.

Preocupado por la cultura de su pueblo hasta el último día, atrás quedaron los lejanos días cuando enseñaba a leer en la Cámara Agraria a aquellos pobres campesinos. En su larga vida tuvo la dicha de ver crecer su familia y el reconocimiento de los Moraos por el excelente libro que dedicó a la cofradía de la que fue Hermano Mayor, o su emotivo pregón con el motivo del 50 Aniversario de Padre Jesús, su gran devoción junto a su querida María Victoria. Leer pregón del 50 aniversario
 
Han quedado trabajos inéditos suyos como el que hizo de efemérides que el anterior concejal de Cultura no quiso publicar porque no lo encontraba apto para ello, su recopilación de filatelia, o un nuevo libro sobre efemérides porque según me decía, el anterior ya no era conveniente publicar y quería actualizarlo.
Hace unos días estuvimos alegremente charlando sobre la historia del pueblo y la Hermandad y de cómo varios investigadores locales acudían a él como memoria privilegiada de los acontecimientos de la posguerra hasta la Democracia.
A mí me gustaba mucho conversar con él, hablaba del pasado que había vivido como hablan las personas mayores y sabias, con tranquilidad y alegría, pero no con nostalgia. Acordamos que iría a visitarle para llevarle una foto antigua y unas fotocopopias que le interesaban, ahora ya no se las podré entregar. Tambíen me había hecho un encargo para investigar pues su edad ya no le permitía hacerlo, y a pesar de estar intentándolo aún no le había dado esa satisfacción que tanto buscaba. Quiera Dios que esta manda que me hizo pueda cumplirla, para su alegría desde allí arriba donde se encuentre.
 
Descansa en Paz Juan Benítez, Alhaurín de la Torre ha perdido a uno de sus hijos más ilustres y yo a un apreciado maestro.  

Las barriadas son siempre las mas desfavorecidas de Alhaurín de la Torre

MAR J.G. 29.09.04.  Como siempre, las barriadas son las mas desfavorecidas de Alh. De la torre. Muestra de ello es la despreocupación que el alcalde de nuestro pueblo siente por siente por nosotros, los habitantes de estas barriadas.

Creyéndose que por el hecho de hacer una plaza o una pequeña avenida dentro de los arcos de zapata ya ha cumplido con sus deberes.  Y algo que querría saber es que qué pasa con las personas que viven en la carretera, fuera de los arcos, ¿no tenemos los mismos derechos que quienes viven dentro de estos? Yo creo que si, e incluso es mas necesario que en la carretera haya una acera para los peatones puesto que el trafico es mayor y la constante fluencia de camiones hacen que el transito de personas sea cada vez mas difícil. Además hay que tener en cuenta que son muchos los niños que tienen que pasar por la carretera para poder ir al colegio e instituto en autobús. 

Otro de los temas que quiero tratar es que se esta especulando que el ayuntamiento de Alh. De la torre pretende expropiar a  los vecinos de Zapata, que nos vemos afectados por la ampliación de la pista del aeropuerto, ofreciéndoles una vivienda en Torrealqueria. ¿qué pretende el alcalde? ¿sacarnos de una barriada  para meternos en otra que esta peor comunicada, mas aislada que la nuestra? ¿por qué no nos ofrece una vivienda en Alh. De la torre? Creo que no es justo ya que la Junta de Andalucía dio dinero al ayuntamiento para que se hicieran NUESTRAS viviendas. Con ese dinero el alcalde decidió hacer la Urbanización de VIÑAS GRANDES, una urbanización destinada para nosotros, las personas que vivimos en ZAPATA, pero claro el alcalde decidió vender esas viviendas y así enriquecer su bolsillo. Con esto quiero decir que no se crea Joaquín Villanova que vamos a aceptar cualquier cambio injusto que nos proponga.


A PROPOSITO DE ALHAURIN DE LA TORRE Y JUAN BENITEZ

Jesús Manuel Castillo Ramos. 29.09.04.  Juan Benítez Navarro, el secretario del Ayuntamiento, el investigador, el morao de pro, descansa ya en paz al abrigo de su Padre Jesús y de su amantísima Virgen de los Dolores.

He de decir públicamente en este obituario al que doy forma en estas torpes líneas, que no fui amigo de el, pero que mi pasión por Alhaurín de la Torre plasmada en múltiples idas y venidas basadas en mucho más que relación de parentesco con muchos de sus conciudadanos y mi amor por la historia y la investigación, en definitiva por escudriñar en todo lo que huele a antiguo y a viejo, hizo que entre nosotros, amén de la disparidad de nuestras partidas de nacimiento existiese algún que otro contacto. 

No sé si la obra a la que dio forma y que el anterior edil de cultura y amigo mío rechazó merecía su publicación y no lo sé, simplemente, por que no tuve la oportunidad de leer tal monografía. 

Pero tanto en el caso de Juan Benítez, como en el caso de otros investigadores del mismo corte de otras poblaciones, lo que nadie podrá negar es que suplían su carencia de cientificidad con un amor por su pueblo infinito y una constancia digna de todo elogio y que cuanto menos para los que configuramos la nueva ornada de la historia y la investigación, han abierto una brecha, una senda, que debemos de continuar mejorando cada día más si cabe. 

En este instante, cuando la pluma de Don Juan, como yo me dirigí a el en los escasos encuentros y charlas que mantuvimos duerme ya el sueño de los justos, la mía en este foro de libre expresión que es alhaurín.com, se atreve a solicitar públicamente que el nombre de Juan Benítez Navarro sustituya al de “Alhaurín y su Historia” en ese ciclo de conferencias que anualmente se celebra. 

Aquel, que ayudé a parir con Miguel Ángel, con los valiosos miembros de la plantilla de la Delegación de Cultura de la que es mi segunda casa y como no, con mi AMIGO y palanca de apoyo en trillones de ocasiones Manuel López Mestanza. 

Aquel, que no termina de arrancar por culpa de algunos que se dedican a investigar la dudosa procedencia de sms con la ayuda de fuerzas de seguridad, cuando estos no son más que producto de una critica sana a una labor que es raíz de todo sistema democrático que se precie. 

Aquel, que ganaría aún más si cabe, si el edil de cultura, mi estimado y querido Julián Sesmero, le diese el nombre de alguien que aunque ya descanse en paz siempre será parte activa de la memoria y del discurrir diario de la vida de esa realidad envidiable llamada Alhaurín de la Torre.


MEDIDORES DE POLVO: “LAS MENTIRAS Y LA FÁBULA DEL ZORRO QUE GUARDA A LAS GALLINAS”

Artículo de la PDSS sin firma. 29.09.04. Es absolutamente vergonzoso que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre realice una nota de prensa sobre la instalación de tres medidores de polvo.

El propio Ayuntamiento ha ido mintiendo año tras año sobre dicha instalación. El 13/11/00 ya decía que se iban a instalar los mismos, pero siguieron sin instalarlos. 

El 19/09/03 nuevamente se decía que la Mesa de las Canteras había acordado que las canteras instalaran tres medidores de polvo.  Un año después el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre vuelve a decir lo mismo.

 

Cómo es posible que las Administraciones, que son las encargadas de hacer cumplir la Ley y de preocuparse por la salud de los ciudadanos, lleven siete años mintiendo.  Cómo es posible que las empresas, que son las que producen emisiones de polvo y perjudican la salud de los ciudadanos, las que se encarguen de medir su propia contaminación.

Para que se entienda la vileza que realiza la Conserjería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se puede poner el siguiente ejemplo:  Es como si el Ministerio de Hacienda le dijera a los contribuyentes que deben realizar la declaración de la renta y que ellos mismos se ocupen de inspeccionarla y comprobar que es correcta.  O más castizamente, “es como poner el zorro a guardar las gallinas”.  

Y por último preguntarles a las Administraciones sobre qué creen,  ¿qué con la instalación de estos medidores de polvo van a tapar la destrucción catastrófica e irreversible de la Sierra de Alhaurín de la Torre, en la cual se están destruyendo flora y fauna protegida y dónde se están presuntamente cometiendo delitos ambientales según el Juzgado de Instrucción de Torremolinos?.


VIII SEMANA CULTURAL ASOCIACIÓN CUTURAL SOLERA

Mercedes López. 29.09.04. Es un placer comunicar a todos los lectores que tras varios años sin poder celebrar su Semana Cultural debido a las obras de nuestra Casa de la Cultura, los días del 1 al 8 de Octubre, la Asociación Cultural Solera celebrará su Octava Semana Cultural con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

DIA 1, VIERNES 

  - 20:30 h. Apertura de la Semana Cultural con la inauguración de la Exposición itinerante “Bandoleros, Leyendas de la Serranía”.                 

      Lugar: Sala de Exposiciones del Centro Cultural “Vicente Aleixandre”.

      Horario de visitas: de lunes a viernes de 10:30 a 13.30 y 17.30 a 20.30. 

    21:00 h: Acto de Hermanamiento con la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831. 

         Actuación: Agrupación Folclórica Municipal de Tolox.

         Lugar: Salón de actos Centro Cultural Vicente Aleixandre. 

 

DIA 2, SABADO: 

    -20.30 h: Presentación del último libro de Dª Pepa Guerra Valdenebro “La Danza es Gimnasia”, investigadora del folclore andaluz y Presidenta de Honor de nuestra Asociación. 

         Actuación: Ateneo de Música y Danza.

         Lugar:  Salón de actos del Centro Cultural “Vicente Aleixandre”. 

 

DIA 5, MARTES: 

    -18.00 h: Homenaje a nuestros mayores con la participación del “Niño de la Alegría”,  acompañado a la guitarra por Pedro Barrios. 

        Lugar: Salón de Usos Múltiples 

 

DIA 6, MIÉRCOLES: 

      -20.30 h: Conferencia “Concienciación de las personas minusválidas”, a cargo de Don Raúl López Maldonado, Secretario de coordinación de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga. 

         Actuación: Grupo de Baile de Solera

         Lugar: Salón de Usos Múltiples.

 

DIA 7, JUEVES: 

    -20.30 h: Conferencia a cargo de Dª Martina Martínez Tuya, licenciada en Pedagogía, doctora en Filología Románica, Catedrática de Francés y profesora de Psicología y pedagogía. Tema: “La Cultura en la Vida cotidiana”. 

       Actuación: Conjunto Musical de pulso-púa (laúdes, bandurrias, guitarras) “Retrocuerda” de Torremolinos. 

         Lugar: Salón de Actos Centro Cultural Vicente Aleixandre.

 

DIA 8, VIERNES: 

       -20.30 h: Clausura de la Semana Cultural a cargo de Don. Julián Sesmero y la actuación del Grupo Solera. 

           Obra de teatro: “Balada de los tres inocentes” de Don Pedro Mario Herrero, interpretada por el Grupo teatral “Algaida”


I.U. PROPONE AL AYUNTAMIENTO DE ALHAURIN DE LA TORRE QUE PAGE LOS LIBROS DE TEXTO
A TODOS LOS ALUMNOS DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

Mercedes Ávila González. Concejala de I.U-Los verdes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 30.09.04 El grupo municipal, de I.U. ha presentado una moción del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, para que el mismo pague a los niños y niñas de nuestro municipio, todos los libros de texto, para que sean gratuitos.

Muchos ayuntamientos, ya en nuestra comunidad autónoma, vienen apostando por una enseñanza pública y de calidad ofreciendo a los niños y niñas que residen en su municipio los libros de texto gratuitos. Con ello apuestan por beneficiar al sistema educativo público, ante el elevado coste que para las familias supone la adquisición de los mismos, y que gravan por tanto las economías más modestas. 

            La mayoría de las asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas vienen insistentemente reclamando que se implante la medida en la enseñanza básica, para lo que se tramitó una Iniciativa Legislativa Popular con más de 600.000 firmas. 

            Ese elevado coste se cifra en más de 120 euros en libros de texto, más otros 100 al menos en material escolar en educación primaria, siendo aún mayor en Secundaria a lo que hay que añadir el material curricular. 

            Por eso se ha propuesto que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se haga cargo y establezca un sistema para que los libros de los alumnos sean gratuitos. Siendo esto totalmente factible y ha de ser incluido en los presupuestos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, pues en los mismos, hay múltiples partidas innecesarias y de despilfarro que se podían aplicar a esta cuestión tan importante. Mercedes Ávila González.

Concejala  de I.U  del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. E-mail: mercedesavigo@yahoo.es. Teléf: 629.220.540.

 


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998