|
La Diputación acoge una exposición que refleja el desarrollo de Andalucía desde la adhesión de España a la Unión Europea | | Diputación de Málaga. 05.09.26 | | La Diputación de Málaga acoge una exposición que refleja el desarrollo de Andalucía desde la adhesión de España a la Unión Europea (UE), que se hizo efectiva en enero de 1986. Se trata de la muestra itinerante ‘Andalucía, 40 años creciendo en Europa: del tratado a la transformación’, que puede visitarse en el espacio expositivo Pacífico hasta el 17 de septiembre. A través de una docena de paneles, la muestra recorre los principales hitos de la adhesión de España a la Unión Europea y su repercusión en el desarrollo político, social y económico de Andalucía. La exposición no es solo un ejercicio de memoria histórica, sino que también es una invitación a mirar con perspectiva el proceso en la UE y a entender qué repercusiones ha tenido en nuestro territorio: en nuestras infraestructuras, tejido productivo, cohesión social y en las oportunidades de quienes viven en él. | Repercusión de proyectos europeos en la provincia
En el marco de esta exposición sobre el impacto de los fondos europeos en Andalucía, el presidente de la Diputación ha explicado que la institución provincial ha concluido la ejecución de una docena de proyectos financiados por los fondos ‘Next Generation EU’, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto conjunto de más de 22 millones de euros, de los que 16 millones han sido de ayuda europea directa.
Actualmente, la Diputación de Málaga se encuentra gestionando otra docena de proyectos europeos por más de 27 millones de euros financiados con fondos como Horizonte Europa, FEDER, Fondo Social Europeo Plus, Erasmus Plus, o el programa COSME. Se contemplan iniciativas como la implantación de calderas de biomasa como sistema de calefacción en la Serranía de Ronda y el apoyo a la creación de comunidades energéticas y refugios climáticos.
Paralelamente, se abordan proyectos para la capacitación e inserción laboral de personas desempleadas, para la recuperación de espacios rurales en desuso y para el refuerzo de medidas preventivas ante emergencias.
Exposición itinerante
La muestra ‘Andalucía, 40 años creciendo en Europa: del tratado a la transformación’ repasa la evolución de los grandes tratados europeos y de la participación española en las instituciones comunitarias, pone en valor el papel de los fondos europeos y de la cooperación territorial en las ocho provincias andaluzas, y dedica un espacio al papel del Comité Europeo de las Regiones y al peso institucional creciente de Andalucía en el ámbito europeo.
Además, se recogen algunos de los proyectos emblemáticos desarrollados en cada provincia gracias a los fondos comunitarios.
Antes de llegar a la provincia de Málaga, la exposición ha recorrido ya siete sedes de la RIEA: la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, la Universidad de Huelva, la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería, la Biblioteca Municipal de Baena, el Hospital Real de la Universidad de Granada y el Rectorado de la Universidad de Sevilla. Durante los meses de verano, la muestra ha recalado en la Diputación de Almería.
Tras su paso por Málaga, la exposición continuará su recorrido por la Diputación de Córdoba, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, de la Universidad de Cádiz. |
|
| | <-Volver |
|
|