logo

Tu diario. Libertad de expresion

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Normas de Alh.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
España: Ante la situación migratoria en Ceuta, todas las CCAA deben facilitar la reubicación de niños y niñas
Amnistia Internacional. 28.08.26 
Ante la Conferencia Sectorial de Infancia que se celebrará mañana, Amnistía Internacional urge a las comunidades autónomas a facilitar la reubicación de los menores que han llegado solos a Ceuta
La ley debe cumplirse sin excepciones. Ante la situación de contingencia migratoria en Ceuta, todas las comunidades autónomas deben facilitar la reubicación de niños, niñas y adolescentes que han llegado solos a Ceuta por todo el territorio estatal, en cumplimiento del Real Decreto-ley 2/2025, de 18 de marzo.
Mañana se celebra la Conferencia Sectorial de Infancia, con representación del Ministerio de Juventud e Infancia y las comunidades y ciudades autónomas para abordar la situación de la infancia migrante en Ceuta.
La acogida digna de estos niños y niñas es una responsabilidad compartida entre las comunidades autónomas, la Fiscalía y el Gobierno Central. Los niños y niñas no acompañados tienen que quedar fuera de la pelea política y garantizar que se adopta una solución que respete todos sus derechos.

Todos los niños y las niñas, independientemente de su origen o su nacionalidad, tienen derecho a que el Estado en el que están les proteja sin ningún tipo de discriminación.

Desde Amnistía Internacional nos hemos dirigido a todos los gobiernos autonómicos para expresarles la necesidad urgente de facilitar la reubicación a nivel territorial de los niños, niñas y adolescentes que han llegado solos a Ceuta, así como de garantizar su acogida digna en las comunidades receptoras.

Nos preocupa que haya gobiernos autonómicos donde las autoridades han mostrado públicamente su rechazo a que se lleve a cabo ese traslado y reparto, en incumplimiento de un Real Decreto-Ley convalidado por el Congreso.

Exigimos a todas las comunidades autónomas: 

Protección jurídica efectiva de niñas y niños.
Protocolo de determinación de la edad respetuoso con los derechos humanos.
Garantizar que su opinión es escuchada.
Cualquier decisión debe estar basada en el principio del interés superior del menor.
Documentación, formación e itinerarios de integración.
Combatir el racismo y la discriminación.
Solidaridad y responsabilidad compartida, cumpliendo sin excepciones el mecanismo de reparto obligatorio vigente.
Esta noticia ha recibido 77 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

14506879
visitas desde nov. 1998