|
El dominó se consolida como punto de encuentro en Alhaurín de la Torre | | Felipe Cordoba. 17.07.26 | |  Las nuevas "Tardes de Dominó", organizadas por la Peña Madridista con la colaboración del Área del Mayor del Ayuntamiento, refuerzan una iniciativa que fomenta el aprendizaje, la convivencia, la amistad y el envejecimiento activo a través de este deporte mental. El dominó continúa consolidándose en Alhaurín de la Torre como una actividad que va mucho más allá del entretenimiento. Tras el éxito de "Iniciación al Dominó", desarrollada durante el pasado curso por el Área del Mayor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el municipio da un nuevo paso con la puesta en marcha de las "Tardes de Dominó", un espacio abierto para aprender, practicar y disfrutar de este apasionante juego en un ambiente de convivencia, amistad y participación. La primera jornada se celebró el pasado jueves 16 de julio en la Peña Madridista de Alhaurín de la Torre, registrando una excelente participación y confirmando el creciente interés que despierta el dominó entre personas de todas las edades, especialmente entre los mayores. | La actividad, organizada por la Peña Madridista con la colaboración del Área del Mayor, se desarrollará todos los jueves, de 18:00 a 21:00 horas. Las sesiones están abiertas a socios y amigos y consisten en partidas por sorteo, con rotación de jugadores y encuentros a 30 puntos, bajo la coordinación del monitor Francisco Portillo Robles, impulsor de numerosas iniciativas relacionadas con la promoción y enseñanza del dominó en el municipio.
Mucho más que un juego
Durante la presentación de las "Tardes de Dominó" se puso de manifiesto que el dominó es una actividad que combina ocio, deporte, estrategia y desarrollo personal. Aunque tradicionalmente se ha considerado un juego de mesa, hoy cuenta con una importante estructura organizativa internacional y está reconocido como deporte en numerosos países, trabajando incluso por alcanzar una mayor presencia en las grandes competiciones deportivas internacionales. Los asistentes pudieron conocer algunos de los múltiples beneficios que aporta su práctica. El dominó ayuda a mantener activa la memoria, mejora la atención, el cálculo mental, la capacidad de planificación y el razonamiento lógico, al tiempo que favorece la toma de decisiones y el pensamiento estratégico. Igualmente, promueve valores como el respeto, la paciencia, la disciplina, el autocontrol, la cooperación y el compañerismo, convirtiéndose en una excelente herramienta educativa y social. Especial relevancia tiene entre las personas mayores, ya que contribuye a mantener la mente activa, reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y reforzar las relaciones sociales, aspectos fundamentales para un envejecimiento activo y una mejor calidad de vida. También se explicó que, aunque el reparto inicial de las fichas incorpora un componente de azar, son la memoria, la estrategia, la lógica, la capacidad de anticipación y el juego en pareja los factores que realmente determinan el éxito en la mayoría de las partidas. En definitiva, la habilidad termina imponiéndose a la suerte.
Un deporte con proyección internacional
Durante la jornada también se presentó la estructura organizativa del dominó a nivel mundial. La Federación Internacional de Dominó (FID) constituye la máxima autoridad deportiva de esta disciplina, siendo la responsable de coordinar campeonatos oficiales y establecer el reglamento internacional. Junto a ella desarrolla su labor la Federación Mundial de Dominó (FEMUNDO), dedicada a la promoción y expansión de este deporte mediante la organización de actividades y competiciones en numerosos países. En España, esta función corresponde a la Federación Española de Dominó (FED), integrada en la FID y responsable de regular y organizar las competiciones nacionales. Todo ello demuestra que el dominó ha evolucionado hasta convertirse en un deporte perfectamente estructurado, con reglamentos oficiales, árbitros, competiciones y una comunidad internacional en continuo crecimiento.
Nace el "Torneo Amigos del Dominó"
Uno de los anuncios más esperados de la jornada fue la próxima puesta en marcha del "Torneo Amigos del Dominó", una iniciativa que pretende extender esta afición a diferentes colectivos y asociaciones del municipio. Según se adelantó, ya se están ultimando los detalles para organizar distintas ediciones en entidades como Cofradía de la “Pollinica”, la Asociación de Vecinos Retamar y otros colectivos locales que han mostrado interés en sumarse a esta iniciativa. Más allá de la competición, estos encuentros nacen con el objetivo de convertirse en auténticas jornadas de convivencia, donde la amistad, el respeto, la deportividad y el buen ambiente sean los verdaderos protagonistas. Como elemento innovador, se están desarrollando herramientas informáticas específicas que permitirán gestionar íntegramente los torneos de forma digital: inscripción de jugadores, elaboración automática de emparejamientos, control de resultados, clasificaciones en tiempo real y estadísticas, facilitando una organización moderna, transparente y eficiente.
Un proyecto que une a las personas
El creciente interés que despierta el dominó en Alhaurín de la Torre demuestra que este juego tradicional continúa plenamente vigente y constituye una magnífica herramienta para favorecer las relaciones sociales, combatir la soledad no deseada y promover un envejecimiento activo y saludable. Iniciativas como las "Tardes de Dominó" ponen de manifiesto que compartir una mesa de juego significa mucho más que disputar una partida. Es una oportunidad para crear nuevas amistades, fortalecer las ya existentes, intercambiar experiencias, ejercitar la mente y disfrutar de un espacio de encuentro abierto a toda la ciudadanía. Este proyecto no sería posible sin la implicación y el compromiso de las personas que han apostado por hacer del dominó una actividad abierta, participativa y con vocación de continuidad. Merece un especial reconocimiento Miguel Pacheco Fernández, responsable del Área del Mayor, por impulsar iniciativas que promueven la participación social, el envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores; Carlos Martín Povea, presidente de la Peña Madridista, por poner a disposición de esta actividad las instalaciones de la entidad y respaldar desde el primer momento un proyecto que fortalece la vida asociativa del municipio; y, de manera muy especial, Francisco Portillo Robles, monitor de dominó, cuya dedicación, capacidad organizativa y entusiasmo están siendo decisivos para formar nuevos jugadores, transmitir los valores de este deporte y convertir el dominó en una actividad accesible para cualquier persona con ganas de aprender y compartir. Gracias al esfuerzo conjunto de instituciones, asociaciones y voluntariado, el dominó vive un excelente momento en Alhaurín de la Torre. Un proyecto que demuestra que, más allá de las fichas y las partidas, el verdadero triunfo está en crear espacios donde florezcan la convivencia, la amistad, el respeto y la participación ciudadana.
Felipe Córdoba Casas |
|
| | <-Volver |
|
|