logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Noticias de Cártama, 16 de junio de 2026
Cártama. 16.06.26 
Cártama pone en valor su patrimonio histórico con las Jornadas Europeas de Arqueología 
Se han visitado el yacimiento del Parque Arqueológico y la Colección Museográfica

Cártama ha participado este sábado en las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) con la organización de una visita guiada al yacimiento del Parque Arqueológico y a la Colección Museográfica, que ha permitido acercar a la ciudadanía al patrimonio histórico y arqueológico del municipio. Esta es la sexta ocasión que Cártama forma parte de estas jornadas, que tienen como finalidad acercar la arqueología a la ciudadanía, fomentar el conocimiento y la participación en torno al patrimonio arqueológico y poner en valor su importancia como recurso cultural, social y económico.
La actividad, en la que han participado alrededor de una veintena de personas, ha ofrecido a los asistentes la oportunidad de conocer de primera mano la riqueza patrimonial del municipio, así como profundizar en su historia a través de las explicaciones ofrecidas por Francisco Melero, doctor en Arqueología.
Las personas asistentes pudieron conocer de primera mano el patrimonio del municipio visitando el yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución, donde se ha documentado una completa secuencia de ocupación que se inicia en el siglo VIII a. C. y en la que destaca un edificio de planta basilical de época romana altoimperial, un tramo en escuadra de una muralla de sillares con contrafuertes o una plaza pública empedrada con escalinata del siglo III a. C.
También se visitaron algunos puntos del casco histórico donde se han hallado importantes restos, como la calle Padre Navedo, en la que se localizó el mosaico de los Trabajos de Hércules, o la calle Presidente Calvo Sotelo, en la que se halló una piscina o estanque de época romana, entre otros restos. 
Para finalizar, se visitó la Colección Museográfica, que cuenta con cerca de 200 piezas expuestas y hace un recorrido por la historia de la localidad, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, mostrando piezas de época prehistórica, protohistórica, íbera, romana, tardoantigua, andalusí y de la villa moderna de Cártama. Además, este espacio museístico cuenta con la mayor colección de arqueología ibérica de la provincia de Málaga.
El concejal de Cultura, Juan Francisco Lumbreras, asistió a esta actividad y ha valorado positivamente la acogida de la visita y la participación registrada, que pone de manifiesto el interés de la ciudadanía por conocer y preservar el patrimonio local. Asimismo, ha destacado la importancia de impulsar propuestas de divulgación que contribuyan a reforzar la identidad cultural del municipio y sensibilicen sobre la necesidad de proteger y conservar su legado histórico.
Las Jornadas Europeas de Arqueología parten originalmente del Consejo de Europa, promovida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia a través del Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP). En España, están coordinadas por las Subdirecciones Generales del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y son desarrolladas en colaboración con las distintas comunidades autónomas.

Abierto el plazo de presentación de ofertas para la renovación de la Plaza Santo Cristo por valor de 609.037 euros

Con un periodo de ejecución de 3 meses, el proyecto contempla la remodelación integral de este espacio de recreo y su entorno para dotarlo de una nueva estética más moderna y accesible.
La presentación de solicitudes permanecerá abierta hasta el 22 de junio a las 14.00 horas.
El Ayuntamiento de Cártama continúa avanzando en la mejora y puesta en valor de los espacios públicos a disposición de vecinos y visitantes, así lo ha anunciado tras la publicación de la licitación de las ejecución de las obras de ‘Remodelación de la Plaza Santo Cristo y su entorno-LOTE 1’ cuyo plazo de presentación de ofertas ya se encuentra abierto y permanecerá hasta el próximo día 22 de junio a las 14.00 horas. 
Con un presupuesto base de licitación (IVA incluido) de 609.037,67 euros, el proyecto en cuestión pretende dotar a este espacio de recreo y ocio de una estética renovada, mayor zona de sombra así como crear un espacio más accesible adaptado a la normativa vigente. 

La actuación contemplará así la creación de una plaza de unos 1.500 metros cuadrados propiciando un nuevo espacio de convivencia e interacción social, “una plaza que ganará en accesibilidad y funcionalidad para nuestros vecinos y vecinas y que vendrá a ampliar los espacios de ocio al aire libre disponibles en la localidad”, aseveran desde el gobierno local. 
Entre los trabajos incluidos en este lote se encuentran la renovación del pavimento, el refuerzo del saneamiento y alumbrado, así como la ampliación de las zonas verdes. “Además, y en sintonía con el Plan de sombras en parque infantiles, en el que ya estamos trabajando desde el Consistorio, el proyecto incluirá la instalación de una atractiva área de toldos multicolor de unos 700 metros cuadrados y mesas de picnic entre otros elementos de mobiliario”. 
Una mejora que vendrá a completar el entorno de la zona de Santo Cristo, ubicada en Cártama Pueblo, tras los trabajos acometidos en los últimos años de mejora de acerados, pavimentos e infraestructuras, la renovación del parque infantil y la remodelación y conservación del entorno del puente y acueducto ‘romanos’. “Todo ello en aras de seguir potenciando también los restos arqueológicos del entorno y de integrarlos como un atractivo turístico más para vecinos y visitantes”. 
El proceso de licitación abierto simplificado, que cuenta con financiación del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM) de la Diputación de Málaga, se encuentra ya publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado así como en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Cártama, espacio en el que las empresas interesadas podrán obtener toda la información necesaria y características solicitadas para la ejecución de este proyecto. 
Desde el Consistorio animan así a las empresas interesadas a que puedan presentar sus ofertas en tiempo y forma, de modo que estas obras puedan ejecutarse a la mayor brevedad para el uso y disfrute de la ciudadanía. 

La Escuela de Música “Carlos Álvarez” despide el curso con un concierto y la Graduación de la XVII Promoción

Un total de 17 alumnos y alumnas de clarinete, percusión, piano, trombón, trompeta, violín y guitarra han finalizado su formación musical.
La Escuela Municipal de Música de Cártama ‘Carlos Álvarez’ celebró en el Teatro Municipal Carthima su tradicional concierto de fin de curso y el acto de Graduación de la XVII Promoción de alumnos y alumnas de 4º de Enseñanzas Básicas, una cita muy especial que sirvió para poner el broche de oro al curso académico y reconocer el esfuerzo, la dedicación y la evolución artística del alumnado.
La concejala de Educación y Escuela de Música, Alicia Aranda, fue la encargada de abrir el evento y felicitó a los 17 alumnos y alumnas que han finalizado su formación en la Escuela de Música. Asimismo, quiso agradecer la implicación del profesorado, el apoyo constante de las familias y el esfuerzo de todo el alumnado, protagonistas del crecimiento y la calidad del centro, que es un referente en la provincia.
Tras la intervención de la concejala tuvo lugar el Concierto de Fin de Curso de manos del Grupo de Percusión y del Coro de la Escuela. Posteriormente, llegó el acto de graduación de la XVII Promoción del alumnado de 4º de Enseñanzas Básicas de la escuela. Un total de 17 alumnos y alumnas de clarinete, percusión, piano, trombón, trompeta, violín y guitarra recibieron sus becas, orlas y diplomas conmemorativos de manos de la concejala  de Educación y Escuela de Música, Alicia Aranda y de los profesores del centro.

Cártama acogerá un curso de placas solares del proyecto EnRuta destinado a la mejora de la empleabilidad

Esta acción formativa  es gratuita, tendrá 210 horas de duración y el plazo de inscripción estará abierto del 23 de junio al 14 de julio
El programa, promovido por la Diputación de Málaga, incluye formación específica, formación transversal y complementaria y la realización de prácticas profesionales no laborales.
Cártama albergará un curso de placas solares enmarcado en el proyecto EnRuta, promovido por la Diputación de Málaga, y destinado a mejorar la empleabilidad de personas en situación de desempleo, especialmente de aquellas más alejadas del mercado laboral, con el objetivo de lograr su inserción laboral y mejorar sus condiciones de vida.
“Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por iniciativas que favorezcan la cualificación profesional de personas desempleadas y el acceso a nuevas oportunidades laborales en sectores estratégicos vinculados a la transición energética y el desarrollo sostenible”, ha señalado la concejala de Formación, Alicia Aranda, quien ha recalcado que el Consistorio ha vuelto a sumarse a este programa provincial, tras la gran aceptación que tuvo la edición anterior.
Esta acción formativa es gratuita, tendrá 210 horas de duración y constará de formación específica. También habrá formación transversal y complementaria y está prevista la realización de prácticas profesionales no laborales. Todo ello contando con tutorización y orientación. Asimismo, las personas participantes en este programa, que no dispongan de ingresos suficientes, recibirán una beca económica, con el fin de garantizar su participación y reducir las barreras económicas del acceso a la formación.
El plazo de inscripción para este curso ya se encuentra abierto y las personas interesadas podrán inscribirse del 23 de junio al 14 de julio.
Podrán participar en los itinerarios de inserción laboral del proyecto quienes reúnan los siguientes requisitos:
Estar empadronadas en un municipio de la provincia de Málaga (excepto Málaga y Vélez-Málaga por tener ambos municipios concedidos un proyecto propio en el marco de la Convocatoria 2023 de ayudas del FSE+)
Estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, con especial atención a colectivos más vulnerables como: desempleados de larga duración, mayores de 45 años (especialmente mujeres), personas con discapacidad igual o superior a los 33%, nacionales de terceros países, minorías, de origen extranjero y personas en situación socioeconómica vulnerable.
Este proyecto está financiado por la Diputación de Málaga y el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (ÉFESO).
Más información: https://www.malaga.es/empleo/1418/com1_md2_cd-1078/enruta  
663 809 136
sbmartin@malaga.es
Esta noticia ha recibido 161 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15905724
visitas desde nov. 1998