La organización pide a España que refuerce la vigilancia y sancione esta práctica que dificulta la transparencia del sector pesquero Navegar con un buque de pesca sin sistema de identificación automática (SIA) se considera una infracción bajo la legislación europea y española
Oceana denuncia a 50 embarcaciones pesqueras ante la Dirección General de la Marina Mercante, por desactivar sus sistemas de identificación automática (SIA) de forma intencionada. Esta práctica está prohibida para los buques pesqueros europeos, a no ser que haya riesgos de seguridad, como casos de piratería, como indica Oceana en su nuevo análisis.
A pesar de la obligación legal de mantener el SIA encendido en todo momento por motivos de seguridad marítima, los apagones de estos dispositivos por parte de embarcaciones pesqueras de la UE siguen siendo frecuentes. Sin embargo, hasta la fecha, muy pocos han derivado en sanciones.