Ahora que estamos en campaña electoral, todos los partidos políticos establecen que si gobiernan van a construir miles de viviendas de VPO. En Málaga, el PP habla de 50.000 viviendas, el PSOE propone para toda Andalucía 270.000 e IU para la provincia de Málaga 58.000. Otro de los objetivos del Pacto Andaluz sobre la Vivienda es ofrecer vivienda a las familias que, con ingresos hasta cuatro veces el salario mínimo interprofesional, tienen dificultades de acceso al mercado inmobiliario actual, evitando que sus circunstancias sociales y económicas constituyan un objeto insalvable. Además todos sabemos que el acceso a una vivienda digna es lo primero que han de garantizar las Administraciones públicas, por eso es necesario e imprescindible, crear las máximas viviendas de VPO, para cubrir toda la demanda, de jóvenes, parejas, separados, personas con menos recursos. Todo esto viene al hilo de la propuesta que presenta en Alhaurín.com, el Sr. Sanz de Ayala.
|
En primer lugar, sería la primera vez que un promotor en Alhaurín de la Torre, ofrece realizar todas las viviendas de VPO. Es decir, este promotor ofrece según la nota de prensa, construir y promover sólo VPO. Pues hasta ahora en nuestro pueblo, las promociones realizadas y aprobadas por el Ayuntamiento gobernado por el PP, siempre han sido promociones de renta libre, donde han dejado la peor zona para unas cuantas viviendas de VPO. O peor aún, en la mayoría de las promociones, no se ha construido ni una sóla vivienda de VPO, y todo el suelo, incluso el correspondiente al Ayuntamiento, que ha sido vendido al mismo promotor se ha dedicado a construir viviendas de renta libre.
También hay que señalar que la propia normativa de la Junta de Andalucía facilita la realización de este tipo de actuaciones para la creación de VPO, pues están destinadas ha personas que llegan ha ganar hasta 3000 € al mes. Por otro lado, la Junta ha ofrecido un convenio al Ayuntamiento para la construcción de 1087 viviendas de VPO, dentro del Pacto Andaluz por la Vivienda. Este acuerdo lo han firmado ya incluso Ayuntamientos del PP, como el de Vélez-Málaga. Aquí el equipo de gobierno del PP, manifestó en las reuniones con los grupos políticos para las alegaciones del POTAUM, que los promotores con los que ellos habían hablado no querían hacer viviendas de VPO. Ahora si hay un promotor dispuesto a ofrecer y realizar 1.000 viviendas de VPO (ninguna de renta libre), ya se tendría la oferta y el suelo para construir las 1087 viviendas de VPO necesarias en Alhaurín de la Torre.
Mercedes Avila. Portavoz de Izquierda Unida, en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. |