En esta publicación se reflejan historias de vida de personas sin hogar y la atención que les ofrece el voluntariado de Cruz Roja en esta provinciaMálaga, 11 de marzo de 2025. La fotógrafa y profesora Victoria Abón ha presentado este martes en la sede provincial de Cruz Roja en Málaga su libro ‘Voluntades’, que refleja la realidad, tan evidente pero a la vez tan desconocida, de las personas sin hogar. A lo largo de más de un año, se ha sumado a las salidas de nuestras unidades de emergencia social para dar constancia con sus imágenes del trabajo del voluntariado de Cruz Roja y de la situación en la que viven las personas sin hogar. En sus páginas se entremezclan las imágenes de los voluntarios y de las personas sin hogar, poniendo de manifiesto que cualquier de ellos, de nosotros, pueden ocupar el lugar de los otros. El presidente provincial de Cruz Roja, Luis Utrilla, ha agradecido el “magnífico trabajo” realizado para la publicación, que ya está a disposición en la sede de esta organización (en Avenida Jorge Silvela 2) para aquellas personas que quieran adquirirlo. |
Luis Utrilla destaca la “humanidad cotidiana” que se percibe en el voluntariado que atiende a personas sin hogar: “En todas las ciudades de la provincia de Málaga varias decenas de personas malviven y duermen en la calle. Para la mayoría de los viandantes que se cruzan con ellas son invisibles, y para los que los ven, suelen considerarlas la consecuencia de la drogadicción, el alcoholismo o incluso de la vagancia. Nada más lejos de la realidad. Las personas sin hogar han tenido una vida ordenada y familiar, pero por circunstancias de toda índole se han visto arrastradas a vivir en la calle. Entre ellas se encuentran bachilleres e incluso egresados universitarios. Y, sobre todo, se encuentran personas como nosotros”.
Desde hace décadas, Cruz Roja viene trabajando en dignificar, en la medida de lo posible, el día a día de las personas sin hogar, acercándoles alimentos, productos de higiene, ropa de abrigo y sobre todo tiempo para escucharlos, para atender sus preocupaciones o simplemente para darles un poco de esperanza que les haga la vida más llevadera. Es el voluntariado del proyecto de atención a personas sin hogar el que, varias veces a la semana, sale a atender a aquellas que pernoctan en calles, parques y se refugian en los portales los días de lluvia. Llamándoles por sus nombres y ofreciéndoles una mano amiga.
Fruto del magnífico trabajo de Victoria Abón, es el libro que edita Cruz Roja, con el que se pretende visibilizar una realidad que casi siempre nos resulta molesta.
Sobre Cruz Roja Cruz Roja Española pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda llegue a todas las personas que lo necesitan, en cualquier lugar y en el momento oportuno. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
Sus más de 248.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,9 millones de personas en los ámbitos nacional e internacional. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española ha lanzado un Plan de Respuesta para la recuperación ante los efectos de la DANA, para responder ante las necesidades de la población afectada, que se está desarrollando y que se ejecutará en tres fases: respuesta inmediata, recuperación y fortalecimiento y resiliencia. En las primeras fases atenderá las necesidades de más de 60.000 personas con un presupuesto de 30 millones de euros.
Cruz Roja Española continúa su trabajo contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países. Actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Miguel Pradas Director de Comunicación Provincial
|